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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 31/05/24 (nº 09/24)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 28/06/2024)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones extraordinarias de fecha 20/03/2024 y 13/05/2024, y a la sesión ordinaria de 26/04/2024
  2. Informe del Rector y del Consejo de Dirección
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 17/04/2024 y 28/05/2024
    1. Resolución definitiva de la convocatoria de ayudas de la modalidad Ib del X Plan Propio Galileo
    2. Resolución definitiva de la convocatoria de ayudas de la modalidad IIb del X Plan Propio Galileo
    3. Resolución definitiva de la convocatoria de ayudas de la modalidad VI del X Plan Propio Galileo
    4. Modificación del artículo 17 del Reglamento 13/2021 de creación y reconocimiento de Empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Córdoba
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 22/05/2024
    1. Enseñanzas que requieren titulación universitaria de acceso
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 21/05/2024
    1. Relación de Áreas de Conocimiento en las que se convocarán plazas de las Ofertas de Empleo Público PDI
    2. Adaptación de contratos
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 22/05/2024
    1. Modificación de la oferta de plazas de Másteres Universitarios para el curso 2024/2025
    2. Oferta de plazas de Doctorado para el curso 2024/2025
    3. Convocatoria de becas de la Línea 2.2.1. Movilidad Internacional del Profesorado adscrito a los Títulos Oficiales de Doctorado, comprendidas en el V Programa Propio de Posgrado
    4. Convocatoria de Ayudas de Movilidad Internacional para Tesis con Mención Internacional o en régimen de Cotutela, comprendida en el V Programa Propio de Posgrado
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 20/05/2024
    1. Cursos pertenecientes a los programas de Formación del Profesorado Universitario
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 27/05/2024
    1. Resolución del Premio de Poesía UCOPOETICA 2024. XII Edición
    2. Modificaciones en las personas integrantes del Consejo Asesor del Aula de Software Libre
    3. Nombramiento como colaboradora honoraria de doña Mª Dolores Muñoz Dueñas
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 22/05/2024
    1. Modificación del Presupuesto 2024 de la UCO por incorporación de subvención nominativa
    2. Nueva tarifa 2024 de Colegios Mayores y Residencias
    3. Afectación del bien patrimonial Colegio Mayor Lucio Anneo Séneca al uso público, e inicio de procedimiento para la disposición del bien mediante concesión demanial
    4. Plan de impulso a la contabilidad financiera
  10. Informe de la aprobación del III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Córdoba
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de la programación universitaria de la Universidad de Córdoba para el periodo 2025/2028
  12. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  13. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  14. Ruegos y preguntas

Siendo las 9:30 horas del día 31 de mayo y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Rector, Manuel Torralbo Rodríguez
Secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Gerente, Eulalio Fernández Sánchez

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Vicerrectorado de Política Científica, María José Polo Gómez
Vicerrectorado de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Vicerrectorado de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Vicerrectorado de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Vicerrectorado de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Vicerrectorado de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Vicerrectorado de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
Vicerrectorado de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Vicerrectorado de Internacionalización, Luna María Santos Roldán (excusa asistencia)
Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Decanato de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano (excusa asistencia)
Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Decanato de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Dirección de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero (excusa asistencia)
Decanato de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos
Decanato de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto (excusa asistencia)
Vacante

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Dirección del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Dirección del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Dirección del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos
Dirección del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
M.ª Azahara López Toledano
Ignacio Gallego Domínguez
Enrique Soria Mesa
Elena Mozos Mora
Dolores C. Pérez Marín (no asiste)
María Martínez-Atienza de Dios
M.ª del Carmen Ruiz Roldán
Alma Luisa Albujer Brotons (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Vacante
Vacante

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Ana M.ª Luján Jiménez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con al menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
José Hernández Ascanio

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
Antonio Lara González (excusa asistencia)
Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
José Javier Perales Canto (no asiste)
Vacante

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
Vacante

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
Juan Carandell Mifsut
Fernando Chacón Giménez
Francisco Castejón Riber (no asiste)

Invitados/as:
Dirección de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez (excusa asistencia)
Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Natividad Adamuz Povedano
Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes, M.ª del Carmen del Campillo García
Profesorado sector B2, Irene M.ª Dios Sánchez (Presidenta del Comité de Empresa) (excusa asistencia)
Estudiante de Grado de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Alejandra Gordón Pérez
Estudiante de Grado de la Facultad de filosofía y Letras, Adriana Barea Chacón (excusa asistencia), asiste en su lugar María Álvarez Cantos
Estudiante de Máster, Cristina Beatriz Macho Reyes (no asiste)
Jefatura del Servicio de Secretaría General y AOG, Diego Cabello Morente
Dirección del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.

Antes de comenzar con el informe, da la bienvenida a dos nuevas personas que formarán parte de este Consejo en calidad de invitadas, con voz pero sin voto: la nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, D. ª Natividad Adamuz Povedano y a la nueva directora de la ETSIAM, D. ª María del Carmen del Campillo García.
A continuación, también da la bienvenida a D.ª María Álvarez Cantos que asiste puntualmente hoy por ausencia de la representante del estudiantado de grado D.ª Adriana Barea Chacón, igualmente nueva componente de este Consejo, en calidad de invitada, con voz pero sin voto.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones extraordinarias de fecha 20/03/2024 y 13/05/2024, y a la sesión ordinaria de 26/04/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/09/01/01: Actas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones extraordinarias y urgentes de fecha 20/03/2024 y 13/05/2024, y a la sesión ordinaria de fecha 26/04/2024.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector y del Consejo de Dirección.

      El Rector informa de los siguientes asuntos:
      - Sobre el mapa de titulaciones que se aprobó en este Consejo de Gobierno, a continuación, se estudió en el CAU y finalmente se publicó en el BOJA.
      Informa sobre el informe detallado que él mismo solicitó al vicerrector de Grado, para tener conocimiento de todo el procedimiento que se había llevado a cabo desde el principio y fundamentalmente en lo concerniente al grado de Datos.
      Hace constar que nuestra universidad en ningún momento ha dado el visto bueno al documento tal cual está publicado.

      - En lo que respecta al tema económico, informa sobre la reunión del 16 de mayo de programación del CAU y resume y explica la información que contienen los documentos y tablas que se les han hecho llegar a los consejeros y consejeras.

      El Rector da paso a las felicitaciones y agradecimientos y a los pésames.

      Pésames

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:

      • D. Fernando del Rey Montesinos, de la sección de doctorado, por el fallecimiento de su padre.
      • D. Bernardino Fernández Calvo, profesor del departamento de Psicología por el fallecimiento de su padre.
      • D. Miguel Ángel López González, de la Oficina de Relaciones Internacionales, por el fallecimiento de su padre.
      • D. Rafael Muñoz Ropero, del Servicio de Informática, por el fallecimiento de su madre.
      • A los familiares de D. Antonio Raya Romero, profesor jubilado de la Facultad de Medicina y Enfermería, por su fallecimiento.
      • Dª Catalina Moya García, del gabinete del rector, por el fallecimiento de su madre.
      • D.ª M.ª Soledad Cárdenas Aranzana, catedrática del Departamento de Química Analítica, por el fallecimiento de su madre.

      Felicitaciones

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:

      • D.ª Natividad Adamuz Povedano y a su equipo, por su elección como decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.
      • D.ª M.ª del Carmen Campillo García y a su equipo, por su elección como directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes.
      • D. Pedro Aljama García, catedrático emérito del departamento de Medicina, por haber resultado ganador de la XX edición de los Premios Científicos «Investigación y Ciencia en la Sanidad», galardón que convoca la Fundación A.M.A. (American Medical Association).
      • D.ª M.ª del Rocío Jiménez Mérida, profesora de la Facultad de Medicina y Enfermería, por la obtención del accésit de investigación en el “XXXVI Premio de Investigación de Enfermería ‘Enfermera Nanda Casado Salinas”.
      • D. Juan Moral Moral, profesor del departamento de Agronomía, por haber sido galardonado con el premio “Lee M. Hutchins” que otorga Sociedad Americana de Fitopatología.
      • D.ª Blanca Beatriz Landa del Castillo, investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible, por haber sido distinguida con el reconocimiento de “Fellow” de la Sociedad Americana de Fitopatología.
      • D. José Antonio Grueso Perogil, fotógrafo y técnico de la Biblioteca Universitaria Maimónides, por la obtención del Premio Mezquita 2024 en el XXV Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba.
      • D.ª Alba Palomino Jiménez, D. Jesús Escribano Serena y D. Rafael Emilio Pérez López, estudiantes de Ingeniería Informática de la UCO, por la obtención del primer premio por el proyecto Talk to All en Reboots, la primera competición de Atmira para el desarrollo de proyectos sostenibles para la sociedad y el planeta, a través de soluciones de IA Generativa.
      • D.ª Pilar Aranda Ramírez, exrectora de la Universidad de Granada, por la concesión de la Medalla de Oro por el Consejo de Gobierno de la UGR.
      • D. Francisco Oliva Blázquez, por su reelección como rector de la Universidad Pablo de Olavide, así como por su elección como presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).
      • D. Manuel Corchado Rodríguez, por su nombramiento como rector de la Universidad de Salamanca.
      • D. Ignacio Villaverde Menéndez, por su reelección como rector de la Universidad de Oviedo.
      • La Casa Árabe, por haber sido galardonada con el Premio Sheikh Zayed del Libro en la categoría de “Personalidad Cultural del Año” 2023-24.
      • D. Álvaro Guillén Benjumea, por su reelección como presidente de LANDALUZ, Clúster Agroalimentario de Andalucía.
      • D. Juan Carlos González Díez, por su nombramiento como Jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey.
      • D.ª María Dolores Ocaña Madrid, por su nombramiento como jefa de la secretaría de Su Majestad la Reina.
      • D. Félix Almagro Calero, por su nombramiento como presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía.
      • D. Klaus Osterrieder, por su nombramiento como presidente de la Fundación de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover.
      • D. Desiderio Vaquerizo Gil, catedrático de Arqueología, por la obtención del premio Fiambrera de Plata 2024 que concede el Ateneo de Córdoba.
      • Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), por la obtención del premio Fiambrera de Plata 2024 que concede el Ateneo de Córdoba.
      • Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), por la obtención del premio Fiambrera de Plata 2024 que concede el Ateneo de Córdoba.
      • D. Francisco García Pascual, por su nombramiento como secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
      • A la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, por la concesión del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024.

      Agradecimientos

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:

      • D.ª M.ª del Mar García Cabrera y a su equipo, por la labor desempeñada como decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.
      • D.ª Rosa M.ª Gallardo Cobos y a su equipo, por la labor desempeñada como directora de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes.
      • D. José Manuel Pingarrón Carrazón, por la labor desempeñada como secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
      • D. Miguel Ángel Castro Arroyo, por la labor desempeñada como presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).
      • D. Melesio Peña Almazán, por la labor desempeñada como presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía.
      • D. Emilio Tomé de la Vega, por la labor desempeñada como jefe del gabinete de Planificación y Coordinación de la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey.
      • Al Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), por la entrega de la condecoración “Titanio” a la Universidad de Córdoba.
      • D. José Manuel Zuleta y Alejandro, por la labor desempeñada como jefe de la secretaría de Su Majestad la Reina.

      Intervienen los consejeros García-Ferrer Porras, Chacón Giménez y Pedrazas López.

      Intervención del consejero Pedrazas López.
      Pregunta al señor rector sobre el modelo de financiación, sobre las medidas que se pudieran llevar a cabo en caso que la Junta incumpla la cláusula de salvaguarda del modelo de financiación sin la cobertura completa de todas las necesidades económicas de las universidades públicas andaluzas en particular y la nuestra en general con la cobertura económica suficiente para el desarrollo de todos los acuerdos de mesa y modificaciones retributivas normativas (subida salarial 2024, abono de trienios para el personal funcionario conforme a la Ley de Función Pública de Andalucía así como los acuerdos de mesa general andaluza de complementos autonómicos para el PDI y carrera profesional horizontal para el PTGAS).

      El Rector responde detallando la información de las tablas que se les ha hecho llegar a los consejeros y consejeras y explicando los aspectos del modelo de financiación que quedan dudosos. En cualquier caso, será la vía del acuerdo la que predomine.

      El vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Rafael Solana Lara, informa:
      - Del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra hoy y de que hay convocada una manifestación contra el cáncer, a la que asistirá.
      Asimismo, informa de que desde el vicerrectorado se han organizado a lo largo de la mañana diferentes actos en diferentes centros con motivo de este día.

      La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, informa:
      - Sobre diversas convocatorias: el retraso en la convocatoria de proyectos de excelencia, la convocatoria de infraestructuras que saldrá después de que se convoque la primera; la convocatoria de empleo juvenil, para lo cual se han puesto de acuerdo las universidades con el propósito de unificar los textos.
      - Sobre la resolución definitiva de las cátedras de inteligencia artificial.
      - Sobre la renovación del sello HRS4R (Human Resources Strategy for Research) de la Comisión Europea que, aunque su tramitación estaba bastante avanzada, no se ha conseguido agenda hasta mayo del 2024. Ya se cuenta con el informe preliminar, que ha sido muy positivo, destacando el compromiso de esta universidad con sus recursos humanos de investigación. Tras algunas correcciones que se deben realizar, se espera conseguir el informe favorable definitivo en breve.

      El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas informa de la próxima convocatoria de tres o cuatros becas para el alumnado, en cada uno de los Centros de Desarrollo Territorial.

      La vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín, informa:
      - Sobre el plan extraordinario de inversiones, cuya situación ha expuesto el Rector, puntualizando que, aunque económicamente la Universidad no se encuentra en una situación demasiado favorable, se continúa trabajando en los grandes proyectos en marcha: el edificio del Vial y la ampliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
      En línea con la sostenibilidad y la eficiencia energética se está trabajando en la certificación verde para nuestros edificios.
      - Sobre la puesta en marcha de los puntos de recarga de vehículos eléctricos.
      - Recuerda que se ha remitido una invitación para la asistencia a la III Gala UCO-Medio Ambiente, que se celebrará con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y cuyo objetivo principal es agradecer y reconocer públicamente el compromiso ambiental de la comunidad universitaria.

      El vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto, informa:
      - Sobre la puesta en marcha en la página web del sistema de gestión de incidencias relacionadas con informática y con el Gabinete de Comunicación.
      - Sobre la puesta en marcha de una app (en estos momentos en prueba) para móviles en la que se tiene previsto incluir un módulo para llevar a cabo el control de asistencia del alumnado.

      La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, informa:
      - Se ha celebrado la primera reunión para desarrollar el Plan Universidad-Refugio con financiación del Ministerio de Universidad.
      - Se ha aprobado una declaración UCO-Refugio en la que la Universidad de Córdoba amplia ese tipo de ayuda a personas en condiciones de asilo o refugiadas.
      - Se ha creado un grupo de trabajo que se quiere extender a centros, departamentos, servicios, sindicatos, etc. dinamizado por el Área de Cooperación y Solidaridad para que el acceso a la educación superior de este colectivo sea lo más asequible e inclusivo posible.

      Interviene el consejero Hernández Ascanio, que pregunta sobre el posicionamiento de la Universidad de Córdoba con la cuestión palestina, a lo que responde más adelante el Rector.

      El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, informa:
      - Del borrador del nuevo reglamento para los concursos de plazas de ayudante doctor.
      - Del protocolo a seguir en el sorteo para las comisiones de selección de las plazas de contratado doctor, titular de universidad y catedrático.
      - Sobre el estudio de necesidades docentes para el próximo curso académico que se prevé presentarlo para el Consejo de Gobierno de julio.
      - Sobre la constitución de la comisión negociadora del 2.º convenio colectivo del PDI laboral.
      - Sobre los avances de la Comisión de Contratación en lo concerniente a la resolución de diferentes plazas y reclamaciones.
      - Sobre la publicación del listado definitivo de plazas de ayudante doctor.

      Intervienen los consejeros Hernández Ascanio y González Ramos.

      La vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, informa:
      Másteres
      - Sobre las rondas informativas que se han llevado a cabo por los Centros; agradece a las personas que han estado colaborando.
      - Sobre la presencia de nuestra Universidad en la feria organizada por el SEPIE en la ciudad de Bogotá.
      Doctorado
      - Sobre el congreso de estudiantes de doctorado que se celebrará próximamente con personal de investigación en formación.
      - Sobre el nuevo reglamento de doctorado, en el que se está trabajando.

      El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, informa:
      Estudios de Grado
      - Programación académica de la UCO para el período 2025/2028, que se trae como punto 11 del orden del día de este consejo.
      - El 15 de mayo se aprobó (BOJA núm. 93) la Orden de 7 de mayo de 2024, por la que se aprueba la programación universitaria de la Junta de Andalucía para dicho periodo.

      ANEXO I
      ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
      UNIVERSIDADES PÚBLICAS

      UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

      NUEVAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO
      TÍTULO CURSO IMPLANTACIÓN CRONOGRAMA
      1GRADO DE CIENCIA E INGENIERÍA DE DATOS 28/29
      GRADO EN MATEMÁTICAS Y FILOSOFÍA 25/26
      GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA 25/26
      GRADO EN TRABAJO SOCIAL 26/27

       

      1 El Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos queda condicionado a su efectiva implantación en el curso académico 2028/29 y a la modificación del Plan de Estudios del Grado de Ingeniería Informática de esta Universidad, para incorporar una mención sobre la temática correspondiente, al menos durante dos años con el oportuno incremento de cupo de admisión.

      ANEXO II
      ENSEÑANZAS INTERUNIVERSITARIAS
      UNIVERSIDADES PÚBLICAS

      NUEVAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO
      TÍTULO CURSO IMPLANTACIÓN CRONOGRAMA UNIVERSIDADES PARTICIPANTES
      GRADO EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE 26/27 UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Y UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

      Calidad

      Programa DOCENTIA-Córdoba:
      - Se informa de la finalización del periodo de cumplimentación de las solicitudes pre-sentadas en la primera convocatoria del DOCENTIA-Córdoba 2024, tras la que se concre-taron 48 expedientes de las 68 solicitudes registradas inicialmente.
      A fecha de hoy, todas las solicitudes han sido evaluadas por los comités por lo que se procederá a su resolución en breve.
      - En cuanto a la Convocatoria para la selección de los evaluadores y evaluadoras del programa DOCENTIA-Córdoba 2023, tras nombrar los gestores y gestoras de macroáreas, el pasado 2 de mayo se impartió la formación y necesaria para la homogeneiza-ción de la evaluación.

      Encuestas de EVALUACIÓN DOCENTE:
      - El 15 de mayo terminó el periodo de autogestión de los grados, y el miércoles 29 el de los másteres. Actualmente, ambos se encuentran en periodo de oficio hasta el 7 y 8 de junio, respectivamente.
      A 28 mayo, el número de encuestas es de 46.925 en Grado y de 7.711 en Máster, lo que hacen un total de 54.636. Se está a 2.765 encuestas de alcanzar las mismas cifras del año pasado.
      - Se está revisando el modelo de encuestas de evaluación del profesorado, para ali-nearlo con el modelo DOCENTIA 2021, utilizando un lenguaje más cercano al estudiantado y, quizás lo más atractivo, reduciendo el número de ítems (hasta 11, en el primer borrador).
      - Se ha enviado a contratación la solicitud oficial para la licitación del servicio de en-cuestas, mediante servicio telefónico. Esto venía haciéndose hasta la fecha, con gran éxito y rigor, para los egresados y, en esta ocasión, se ampliará a los empleadores de la UCO (algo que viene reclamándose de forma reiterada en los informes de seguimiento de ACCUA).

      IMPLANTA:
      Se van a realizar las auditorías internas de los SGCC en el mes de junio. Se ha re-mitido a los centros de Belmez y Ciencias de la Educación (centros con intención de ir en la próxima convocatoria del IMPLANTA – programada para septiembre/octubre 2024) sus pro-gramas de auditoría interna para que lo revisen.
      La propuesta inicial es realizar las auditorías el martes 25 de junio en la EPS de Belmez y el miércoles 26 de junio en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Para el resto de centros, se establecerán las fechas correspondientes a partir de septiembre.

      RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN:
      A la próxima renovación de la acreditación (programada para diciembre 24/enero 25) la UCO debe presentar un total de 25 títulos (2 grados, 12 másteres y 11 programas de doctorado). Desde el Servicio de Calidad y Planificación se viene trabajando para facilitar a todos los títulos las evidencias que se les solicitan en la guía de renovación de la acredita-ción de ACCUA.
      En este sentido, se ha trabajado en una planificación que permita abordar con éxito todas las renovaciones, la cual incluye pequeñas píldoras de formación a los responsables de los títulos sobre cada uno de los criterios que tienen que abordar en el proceso de acre-ditación.
      Los títulos implicados han recibido la información al respecto, tres sesiones formati-vas hasta la fecha (dos con los títulos de grado y máster y una con los títulos de doctora-do), el 3 de junio será la segunda con los doctorados.
      La acogida de los títulos ha sido muy buena, enviándose el primer criterio en tiempo por 8 de los 9 doctorados y por 7 de los 12 másteres. Los grados y máster recibieron la revisión del primer criterio la semana pasada y los doctorados la recibirán a lo largo de esta semana.

      JORNADAS:
      El pasado 11 y 12 de abril se celebró el X encuentro de Unidades Técnicas de Cali-dad de las Universidades Andaluzas, a la que asistieron de 130 personas entre el formato presencial (50). Se han recibido felicitaciones de todas las Universidades Andaluzas, por lo que agradece en este consejo a encomiable labor realizada por el Servicio de Calidad y Planificación.

      Formación e Innovación Docente:

      FORMACIÓN DOCENTE:
      Informa de la reciente celebración del primer curso sobre “Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para Docencia”, que ha tenido una alta participación en su primera edición (la segunda también está completa), así como unos excelentes resultados de satisfacción.
      Respecto a los diplomas de experto en docencia e investigación, se han hecho ya las propuestas en la aplicación de UCOntinua, aumentándose en 1 ECTS la fase de mentorización del diploma de experto en docencia (de 18 a 19 ECTS). Estas propuestas se llevarán a la comisión de junio, a falta de la finalización del nuevo reglamento de Formación del PDI.

      INNOVACIÓN DOCENTE:
      Informa de la finalización del plazo para la presentación de proyectos de innovación docente para el curso 2024/2025, con un total de 135 PIDs.
      Tras la comisión de 20 de mayo, se aprobaron y denegaron los siguientes:
      - Modalidad 1.- 98 Proyectos presentados: 47 han sido aprobados y 41 denegados.
      - Modalidad 2.- 18 Proyectos presentados: todos aprobados, pero a 4 se les ha pedido que reformulen parte de su solicitud inicial: ajustes y explicación de presupuesto, aclaración de metodologías, etc.).
      - Modalidad 3.- 5 Proyectos presentados, 3 aprobados (uno ha renunciado) y 2 denegados.
      - Modalidad 4.- 9 Proyectos presentados, 8 aprobados y 1 denegado.
      - Modalidad 5.- 5 Proyectos presentados, todos aprobados.
      Ahora mismo, tras un período de alegaciones, se están resolviendo éstas, a la vez, que se están valorando las propuestas de mejora de los PID.

      Intervienen los consejeros Hernández Ascanio, González Ramos/as, y la consejera Moyano Cañete.

      El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, informa:
      - En primer lugar, agradece a todas las personas participantes en la PEvAU y da detalles del calendario, matriculación, número de estudiantes que se presentarán y sobre el procedimiento que se seguirá en los exámenes; asimismo informa de que se realizará una grabación para más seguridad.
      - Sobre las becas de colaboración, la propuesta de los departamentos, requisitos que se han pactado con el Consejo Social para que se vayan distribuyendo.
      - Sobre las becas de régimen general con más de 11.000 solicitudes de estudiantes.
      - Sobre la clausura del curso académico del Centro Intergeneracional. Nuestro agradecimiento a la directora general y a la subdirectora general.
      - En cuanto a Cultura se ha inaugurado la exposición de María Belén Morales en la sede de UCOCultura y en la Diputación.
      - En cuanto a las manifestaciones y encierros que se han llevado a cabo por parte del estudiantado relacionados con el conflicto en Palestina, la vicerrectora de Igualdad y este vicerrector mantuvieron una reunión con este grupo de estudiantes para que les hicieran llegar sus motivaciones: se mostraron totalmente abiertos a sus declaraciones. Se ha recibido colaboración de la vicerrectora de Campus Sostenible, del decano de la Facultad de Filosofía y Letras y del rector.

      Toma la palabra el Rector en relación con el conflicto en Palestina.
      Se ha realizado un manifiesto por parte del consejo de dirección que se les ha hecho llegar a este grupo de estudiantes y que se hará público; asimismo informa de que se han realizado manifiestos conjuntos por parte de las universidades andaluzas.

      Intervienen el consejero Jiménez Reina y la estudiante invitada Álvarez Cantos.

      El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, informa:
      - La próxima semana, los centros y departamentos recibirán la propuesta de asignación económica definitiva que le correspondería para este ejercicio, con la intención de que se puedan aprobar en el Consejo de Gobierno de junio.
      - Sobre el modelo de financiación desea incidir en que el coste adicional que supondrían los acuerdos de la Mesa de Negociación, tanto complementos para el PDI como la carrera horizontal, requieren de financiación adicional.
      - En cuanto a recursos humanos se continúa avanzando en la negociación de la RPT, también en la documentación que desde la Junta de Andalucía se está solicitando previa a la convocatoria de la Mesa General de Negociación.
      - En el mes de junio se tiene previsto presentar a este Consejo la oferta de empleo público de 2024, tanto para el PDI como para el PTGAS.
      - Sobre el premio de jubilación, y en el caso de nuestra universidad, se abrirá el proceso de negociación con la representación sindical del borrador del reglamento que se ha redactado, lo que permitirá aprobarlo a lo largo del mes de junio.

      Intervienen la consejera Moyano Cañete y los consejeros González Ramos y Gallego Domínguez.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 17/04/2024 y 28/05/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24//09/03/01: Resolución definitiva de ayudas de la modalidad Ib.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de ayudas de la modalidad Ib: Ayudas para transferir el conocimiento a la empresa UCO-Santander del X Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.

      ACUERDO O/24/09/03/02: Resolución definitiva de ayudas de la modalidad IIb.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de ayudas de la modalidad IIb: Ayudas para la explotación de resultados de Investigación del X Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.

      ACUERDO O/24/09/03/03: Resolución definitiva de ayudas de la modalidad VI.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de ayudas de la modalidad VI: Ucoemple@-Santander del X Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.

      ACUERDO O/24/09/03/04: Modificación del Reglamento 13/2021 de creación y reconocimiento de EBT.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento 13/2021 de creación y reconocimiento de empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Córdoba, quedando el artículo 17 redactado de la siguiente manera:

      Artículo 17. Relaciones contractuales.
      1. Para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación, las EBT de la Universidad de Córdoba podrán suscribir contratos con la propia Universidad, al amparo del artículo 60 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
      2. Las EBT de la Universidad de Córdoba podrán contratar con las Administraciones Públicas y restantes entidades del sector público en las condiciones establecidas en la legislación de contratos del sector público vigente, así como del resto de normativa de aplicación, y dentro del respeto al principio de libre competencia y transparencia.
      3. En todo caso, en los contratos entre la EBT de la Universidad de Córdoba y la propia Universidad referidos en el apartado 2, ésta última deberá justificar su adjudicación por exclusividad o de forma directa por alguna de las razones previstas en los apartados g), h) e i) del artículo 36.bis.2 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (LCTI), mediante la emisión de un informe motivado de la contratación que se adjuntará al contrato a suscribir entre la UCO y la EBT.
      4. Con objeto de prevenir posibles situaciones de conflicto de interés, el Personal o Grupo de Investigación de la Universidad de Córdoba con vinculación con la EBT, se abstendrá de participar en la toma de decisiones sobre los contratos a suscribir entre la UCO y la EBT mencionados en el apartado 2, de forma que las decisiones se tomen de manera imparcial y a precios de mercado mediante acuerdo favorable de la Comisión con competencias en Transferencia.

      El nuevo texto del reglamento 13/2021 de Creación y Reconocimiento de Empresas de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de Córdoba quedará conforme al documento que figura como anexo 4.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 22/05/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.


      Interviene la consejera del Campillo García y le responde el consejero Arenas Casas.

      ACUERDO O/24/09/04/01: Enseñanzas que requieren titulación universitaria de acceso.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba para el curso 2024/2025, el Máster de Formación Permanente en Dirección Logística 4.0, según documento que figura como anexo 5.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 21/05/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      Amplía la información el consejero Palma Herrera aclara que las plazas que se aportan, pertenecen a la Oferta de Empleo Público 2022, a la vez que indica la inclusión de dos nuevas cátedras que no aparecen en el documento que hay en la web.

      Interviene la consejera Martínez-Atienza de Dios.

      ACUERDO O/24/09/05/01: Áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de las OEP PDI.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la asignación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de las Ofertas de Empleo Público de Personal Docente e Investigador 2022, según documento que figura como anexo 6.

      ACUERDO O/24/09/05/02: Adaptaciones.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
      - En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral y en virtud del acuerdo adoptado con fecha 22/03/2023 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adaptan los siguientes contratos:

      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Francisco J. Llorente Cantarero a Profesor Permanente Laboral en el Área de Didáctica de la Expresión Corporal, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Rafael Mª. Martínez Sánchez a Profesor Permanente Laboral en el Área de Prehistoria, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Antonio López Uceda a Profesor Permanente Laboral en el Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Cipriano Díaz Gaona a Profesor Permanente Laboral en el Área de Producción Animal, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Javier Raya González a Profesor Permanente Laboral en el Área de Didáctica de la Expresión Corporal, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Rafael Fernández Mata a Profesor Permanente Laboral en el Área de Lengua Española, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. David Gutiérrez Rubio a Profesor Permanente Laboral en el Área de Didáctica de la Matemática, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Francisco J. Palacios Hidalgo a Profesor Permanente Laboral en el Área de Filología Inglesa, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Mª Carmen Expósito Castro a Profesora Permanente Laboral en el Área de Traducción e Interpretación, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Eduardo Jiménez Pineda a Profesor Permanente Laboral en el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.

      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 22/05/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      Amplía la información la consejera Aguilar Porro, que interviene para aclarar las propuestas 6.1. y 6.4
      Sobre el acuerdo 6.1 desea hacer una salvedad: en estos momentos se acaba de recibir el informe favorable del título de Máster en investigación y gestión de organizaciones, proyectos y recursos culturales interuniversitario-U. Almería, Huelva y Córdoba que en la lista aparecía como “condicionado”.

      Sobre el acuerdo 6.4 comenta que esta convocatoria de movilidad internacional, a pesar de su enorme difusión, no tiene el éxito que se pretende, e incluso llegan a quedar plazas vacantes: se está barajando la posibilidad para futuras ediciones de hacer un cambio en profundidad para que tengan más éxito, incluso refundir estas ayudas con las becas Erasmus y las del ceiA3 que conlleven el mismo objetivo.

      ACUERDO O/24/09/06/01: Modificación de la oferta de plazas de Másteres Universitarios, curso 2024/2025.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la oferta de plazas de Másteres Universitarios para el curso 2024/2025, según documento que figura como anexo 7.

      ACUERDO O/24/09/06/02: Oferta de plazas de Doctorado, curso 2024/2025.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de plazas de nuevo ingreso en los Programas de Doctorado de la Universidad de Córdoba para el curso 2024/2025, según documento que figura como anexo 8.

      ACUERDO O/24/09/06/03: Convocatoria de becas de la Línea 2.2.1.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de becas de la Línea 2.2.1., Movilidad Internacional del Profesorado de los Títulos Oficiales de Doctorado, comprendida en el V Programa Propio de Posgrado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 9.

      ACUERDO O/24/09/06/04: Convocatoria de ayudas a la Línea 2.3.1.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de ayudas a la Línea 2.3.1., Movilidad internacional para Tesis con Mención Internacional o en régimen de Cotutela, comprendida en el V Programa Propio de Posgrado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 10.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 20/05/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/09/07/01: Cursos pertenecientes a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los cursos pertenecientes a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario:

      1. Estrategias para creación y administración de contenidos educativos en entornos virtuales, según documento que figura como anexo 11.
      2. Inteligencia artificial generativa aplicada a la academia: mejorando la productividad con ChatGPT, Image Creator y otras herramientas, según documento que figura como anexo 12.
      3. Inglés instrumental nivel B1, según documento que figura como anexo 13.
      4. Inglés instrumental nivel B2, según documento que figura como anexo 14.
      5. Inglés instrumental nivel C1.1, según documento que figura como anexo 15.
      6. Inglés instrumental nivel C1.2, según documento que figura como anexo 16.
      7. Inglés instrumental nivel C2.1, según documento que figura como anexo 17.
      8. Oral skills B1, según documento que figura como anexo 18.
      9. Oral skills B1 bridge to B2, según documento que figura como anexo 19.
      10. Oral skills B2, según documento que figura como anexo 20.
      11. Oral skills C1, según documento que figura como anexo 21.
      12. Proficient Oral skills, según documento que figura como anexo 22.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 27/05/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/09/08/01: Premio UCOPOÉTICA 2023. Poesía en la Universidad.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de concesión del Premio UCOPOÉTICA: Poesía en la Universidad, a propuesta del Jurado del Premio y de la Comisión de Cultura en reunión celebrada el 14 de mayo de 2024, conforme al acta del Jurado que figura como anexo 23.

      ACUERDO O/24/09/08/02: Aula de Software Libre de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las modificaciones que a continuación se indican, de la composición del Consejo Asesor del Aula de Software Libre.
      Consejo Asesor:
      - Deja de formar parte del Consejo Asesor, D. ª Silvia Roldán Flores (Estudiante del Grado de Ingeniería Informática)
      - Entra a formar parte del Consejo Asesor, D. Álvaro David Serrano López (Estudiante del Grado de Ingeniería Informática).

      ACUERDO O/24/09/08/03: Aula de Religión y Humanismo.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento como colaboradora honoraria de D.ª M.ª Dolores Muñoz Dueñas del Aula de Religión y Humanismo, con efectos desde la pérdida sobrevenida de las condiciones para ser coordinadora de este aula.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 22/05/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Toma la palabra la consejera García Marín que explica la propuesta 9.3. relativa a la afectación del bien patrimonial Colegio Mayor Lucio Anneo Séneca.

      Intervienen los/las consejeros/as Jiménez Reina, Hernández Ascanio, Carandell Mifsut, Soria Mesa, García Marín, la alumna invitada Álvarez Cantos, el Gerente y el Rector, estableciéndose un amplio debate en relación con diversas cuestiones en torno a este tema.

      Tras el debate, y a petición del Rector, el Consejo de Gobierno muestra su apoyo a todas las propuestas presentadas, a excepción del consejero Hernández Ascanio quien desea que conste en acta su abstención en el tema relativo a la aprobación de la afectación e inicio de procedimiento de disposición del bien patrimonial CM Lucio Anneo Séneca.

      ACUERDO O/24/09/09/01: Modificación del Presupuesto 2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la incorporación en el Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2024 de la siguiente subvención nominativa, financiada dentro del presupuesto del Vicerrectorado de Estudios de Postgrado.

      PROPUESTA MODIFICACIÓN

      PRESUPUESTO UCO 2024

      BAJA CRÉDITO PRESUPUESTARIO

      APLICACIÓN PRESUPUESTARIA                                                IMPORTE

      GA.PS.05.01.01.                                                     becas para intercambio de estudiantes                                  5.820,00 €

      422D000.480.02

                                                                               ALTA CRÉDITO PRESUPUESTARIO

                                                                      APLICACIÓN PRESUPUESTARIA IMPORTE

      GA.PS.05.01.01.                               Convenio subvención nominativa Fundación Mujeres por África                5.820,00 €

       422D000.484

      El Servicio de Gestión Financiera y Presupuestaria le dará el formato técnico más adecuado para llevarlo a cabo.

      ACUERDO O/24/09/09/02: Nueva tarifa 2024 de Colegios Mayores y Residencias Universitarias.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la tarifa siguiente a incorporar en el Presupuesto de la UCO 2024:

      Pernoctación de invitados* de residentes y colegiales en sus habitaciones:
      10 €/pernoctación

      (*) los colegiales y residentes pueden invitar a pernoctar en sus habitaciones, a un máximo de 4 personas al mes, y de esas 4, un máximo de 1 al día..

      ACUERDO O/24/09/09/03: Afectación e inicio procedimiento disposición del bien patrimonial CM Lucio Anneo Séneca.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda proponer al Consejo Social para su aprobación, si procede, la afectación del bien patrimonial Colegio Mayor Lucio Anneo Séneca y parcela anexa al uso público e inicio del procedimiento para la disposición del bien mediante otorgamiento de concesión demanial en régimen de concurrencia, según documentos que figuran como anexo 24a y anexo 24b.

      ACUERDO O/24/09/09/04: Plan de impulso a la contabilidad financiera.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Impulso a la Contabilidad Financiera en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 25.

       

      Punto 10 del Orden del Día

      Informe de la aprobación del III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Córdoba.

      La consejera Pinzi explica cómo ha sido la elaboración de este III Plan de Igualdad a lo largo de los dos últimos años de trabajo.
      Informa detalladamente del trabajo que ha supuesto la adaptación del Plan a un amplio y nuevo marco normativo, fundamentalmente al Decreto 901/2020 sobre planes de igualdad, a la legislación europea, a la adaptación a la LOSU y a la ley de la Ciencia.
      Por otra parte, destaca el importante trabajo que ha supuesto la participación activa de toda la comunidad universitaria. Muestra su agradecimiento a la Unidad de Igualdad su excelente organización y a todas las personas de la comisión negociadora, representantes de Junta de Personal y Comité de Empresa (PDI y PTGAS), representantes sindicales, directora de Igualdad, Gerencia, vicerrectorado de PDI, Consejo Social, Consejo de Estudiantes, a las dos personas expertas en igualdad de género y muy especialmente a la secretaria de la Comisión de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Córdoba, Rocío Rubio.

      Interviene el Rector que insta a que, si procede, se emita informe favorable a la aprobación al III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Córdoba.

      ACUERDO O/24/09/10/01: III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda informar favorablemente la aprobación del III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Córdoba por la Comisión Negociadora, según documento que figura como anexo 26.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la programación universitaria de la Universidad de Córdoba para el periodo 2025/2028.

      El consejero Dorado Martín presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/09/11/01: Programación universitaria 2025/2028.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Programación Universitaria de la Universidad de Córdoba 2025/2028, de enseñanzas oficiales de Grado, Máster y Doctorado según documento que figura como anexo 27.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/09/12/01: Recurso D. ª Eva María Romero Lanti.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda DESESTIMAR el Recurso de Alzada interpuesto por D.ª Eva María Romero Lanti contra la Resolución de la Comisión de Acción Social de 8 de febrero de 2024, publicada el día 9, por la que se acuerda aprobar el listado definitivo de ayudas concedidas y denegadas en la modalidad automática de matrículas UCO solicitadas desde 1 de septiembre a 30 de noviembre de 2023 con cargo al Fondo de Acción social para el personal al servicio de la Universidad de Córdoba

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/09/13/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 28.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 29.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 30.

      La consejera Aguilar Caballos manifiesta su agradecimiento a la Secretaría General por la celeridad con que ha tratado el tema de la firma de convenios de las menciones duales de los grados de Química y Ciencias Ambientales, lo que ha hecho posible que en el día de hoy se ratifiquen.

      Punto 14 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas.

       

      Intervienen los/las consejeros/as Moyano Cañete, Aguilar Caballos, Camacho Poyato, López Toledano, Adamuz Povedano, Campillo García, Chacón Giménez y el Rector.

      Toma la palabra la consejera Moyano Cañete que anuncia su salida como directora de departamento, ya que hay un proceso electoral en marcha, y desea despedirse de las personas que constituyen este Consejo.
      Toman la palabra sucesivamente, el Rector, la consejera Aguilar Caballos el consejero Camacho Poyato para, en nombre del sector al que representan, agradecer el trabajo realizado, a la vez que le desean lo mejor

      La consejera López Toledano agradece en nombre del sector al que representa en este órgano, el buen talante que siempre ha tenido, su disposición y esfuerzo para hacernos ver “el otro punto de vista”; sin poder separar esto del contacto que mantienen al pertenecer al departamento cuya dirección ha ostentado hasta este momento la consejera Lourdes Moyano.
      Por otra parte, desea agradecer el trabajo realizado por el vicerrector Dorado Martín en relación con el documento de renovación de los títulos, el cual aclara que ha sido idea de la directora de Calidad y del jefe del servicio de Calidad, a los que agradece su trabajo.

      La consejera Adamuz Povedano, nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, agradece la bienvenida, así como el trabajo de la anterior decana, indicando que el nuevo equipo de gobierno afronta el reto con mucha ilusión y compromiso.

      La nueva directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, consejera del Campillo García, interviene en la misma línea, con respecto a su Centro a su anterior directora.

      El consejero Chacón Giménez, pide que conste en acta su agradecimiento a los vicerrectorados que corresponda, por la ágil tramitación de los convenios que se han traído para aprobar a este consejo.

      Para finalizar, el Rector lee el Manifiesto del Consejo de Dirección sobre el tema de Palestina, que se podrá ver en las redes.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 12:48 horas del día 31 de mayo de 2024.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.