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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 28/06/24 (nº 11/24)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 25/07/2024)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 31/05/2024.
  2. Informe del Rector y del Consejo de Dirección
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 3/06/2024
    1. Reparto del año 2024 a Institutos Universitarios de Investigación
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 28/05/2024 y 4/06/2024
    1. Resolución definitiva de la convocatoria de incentivos de la modalidad Ia del X Plan Propio Galileo
    2. Resolución definitiva de la convocatoria de incentivos de la modalidad IIa del X Plan Propio Galileo
    3. Resolución definitiva de la convocatoria de proyectos UCO-SOCIAL-INNOVA de la modalidad IV del X Plan Propio Galileo
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 19/06/2024
    1. Modificación del Reglamento 23/2019 por el que se regulan las Enseñanzas Propias de la Universidad de Córdoba
    2. Ratificación del procedimiento y aprobación de los requisitos y criterios de selección de microcredenciales para el plan Microcreds
    3. Programación Anual de Formación Permanente
    4. Enseñanzas que requieren titulación universitaria de acceso
    5. Modificación de requisitos académicos y criterios de admisión en el Máster de Formación Permanente en Dirección Logística 4.0
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 18/06/2024
    1. Perfiles y comisiones de selección a cuerpos docentes universitarios
    2. Perfiles y comisiones de selección de profesorado contratado
    3. Solicitudes de profesorado visitante
    4. Prórroga de profesorado asociado
    5. Renovación de profesorado sustituto
    6. Solicitudes de profesorado emérito
    7. Solicitudes de profesorado honorífico
    8. Adaptación de contratos
    9. Necesidades docentes para el curso 2024-2025
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 18/06/2024
    1. Itinerarios Curriculares Concretos para el curso 2024-2025
    2. Adscripción asignaturas a áreas de conocimiento
    3. Reglamentos TFG de los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba
    4. Calendario Académico Oficial Curso 2024-2025
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 19/06/2024
    1. Revisión puntual del anexo 3.13 del Presupuesto 2024 ("Criterios de asignación presupuestaria a Centros y Departamentos")
    2. Distribución de presupuesto a Centros y Departamentos 2024.
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Mesa General de Negociación
    1. Oferta de Empleo Público 2024 correspondiente al PDI de la Universidad de Córdoba
    2. Oferta de Empleo Público 2024 correspondiente al PTGAS de la Universidad de Córdoba
    3. Modificación del Reglamento 10/2022 que regula los procedimientos para el acceso a las escalas de funcionarios de carrera de la Universidad de Córdoba
    4. Reglamento de la Universidad de Córdoba por el que se desarrolla el artículo 70 de la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía para regular como retribución adicional el premio de jubilación de su personal
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria del XVII Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Córdoba UCO-SANTANDER, modalidad IIIA del X Plan Propio Galileo
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de la primera convocatoria 2024 de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia
  12. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento sobre las Bases Reguladoras del Programa de Becas Santander
  13. Propuesta y, aprobación si procede, del acuerdo adoptado por la Comisión de Evaluación por Compensación de fecha de 13 de junio de 2023, sobre los recursos presentados
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento de Premios Extraordinarios de Grado en las Titulaciones Impartidas en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba
  15. Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones
  16. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  17. Ruegos y preguntas

Siendo las 10:00 horas del día 28 de junio de 2024 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria de forma híbrida en el Salón de Actos del Rectorado y por videoconferencia, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Rector, Manuel Torralbo Rodríguez
Secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Gerente, Eulalio Fernández Sánchez

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Vicerrectorado de Política Científica, María José Polo Gómez
Vicerrectorado de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Vicerrectorado de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Vicerrectorado de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Vicerrectorado de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Vicerrectorado de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Vicerrectorado de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
Vicerrectorado de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Vicerrectorado de Internacionalización, Luna María Santos Roldán
Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Decanato de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave (*)
Decanato de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos (*)
Dirección de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero
Decanato de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos (excusa asistencia)
Decanato de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto
Vacante

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Dirección del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Dirección del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos (*)
Dirección del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras (*)
Vacante

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
M.ª Azahara López Toledano
Ignacio Gallego Domínguez
Enrique Soria Mesa
Elena Mozos Mora
Dolores C. Pérez Marín
María Martínez-Atienza de Dios
M.ª del Carmen Ruiz Roldán (*)
Alma Luisa Albujer Brotons

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Vacante
Vacante

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Ana M.ª Luján Jiménez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con al menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
José Hernández Ascanio

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
Antonio Lara González (excusa asistencia)
Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
José Javier Perales Canto
Vacante

Consejero/a representante del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
Vacante

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
Juan Carandell Mifsut (excusa asistencia)
Fernando Chacón Giménez
Francisco Castejón Riber (*)

Invitados/as:
Dirección de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez (*)
Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Natividad Adamuz Povedano (excusa asistencia)
Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes, M.ª del Carmen del Campillo García (*)
Profesorado sector B2, Irene M.ª Dios Sánchez (Presidenta del Comité de Empresa) (*)
Estudiante de Grado de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Alejandra Gordón Pérez (*)
Estudiante Grado, Adriana Barea Chacón.
Estudiante de Máster, Cristina Beatriz Macho Reyes (*)
Jefatura del Servicio de Secretaría General y AOG, Diego Cabello Morente
Dirección del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque
Estudiante invitado puntualmente para esta sesión, Lucas Francisco Serrano Jurado (*)

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.
Detectadas algunas dificultades técnicas derivadas del correo electrónico en la recepción en tiempo y forma de la convocatoria de esta sesión, el Rector da por justificada la ausencia de los no presentes (marcados con *), además de aquellos que expresamente la han excusado.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 31/05/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/11/01/01: Acta sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 31/05/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 31/05/2024.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector y del Consejo de Dirección.

      El Rector informa de los siguientes asuntos:
      Las consejeras y los consejeros disponen de extensa documentación acerca del informe del Rector; no obstante, desea hacer hincapié en algunos temas, como son:
      - El acuerdo de las comunidades autónomas y el gobierno central para el plan de adaptación de la LOSU, en lo referente a las plazas de ayudante doctor.
      - El acuerdo entre las organizaciones sindicales y las universidades -con la presencia de la Consejería de Universidad- sobre los complementos de tramos autonómicos, evaluación del desempeño y la carrera horizontal, con el compromiso del consejero para la financiación y para el cumplimiento de esos acuerdos.
      - Informa de que se ha aprobado por parte del Consejo Social la liquidación del año 2023.
      - El Rector hace una profunda reflexión sobre los remanentes, la financiación, la gestión de recursos, etc.
      - Se han celebrado las primeras negociaciones del Centro Territorial sobre el aceite de oliva en Puente Genil; advirtiendo que, aunque ha salido publicado en la prensa, de momento sólo se están llevando a cabo las primeras negociaciones con las denominaciones de origen.
      - Adhesión del Ministerio al Tratado de la FAO de los bancos de germoplasma del olivo de Córdoba.
      - En el ámbito de las inversiones, explica la tabla aportada en el Consejo de Gobierno anterior e informa de algunos cambios que se han producido: se distribuirá para su información a consejeras y consejeros con los datos finales.
      - Para finalizar, el Rector informa de que se encuentra abierto el plazo para hacer sugerencias al decreto de ámbitos, que se podrán aportar a Crue.

      El Rector da paso a las felicitaciones y agradecimientos y a los pésames.

      Pésames

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:

      • A la Universidad de Sevilla y a la ETSI por el fallecimiento del catedrático D. José Domínguez Abascal.
      • D. José Álvarez Gómez, por el fallecimiento de su madre.
      • D. Enrique Leganés González, vicegerente, por el fallecimiento de su padre.
      • D. ª Sara Rodríguez Pérez, miembro del Consejo Social y presidenta de FEPAMIC, por el fallecimiento de su madre.
      • A los familiares del Prof. Florencio Aparicio Ruiz, catedrático emérito de la Facultad de Veterinaria, por su fallecimiento.
      • A los familiares de la estudiante Erasmus D. ª Corana Mikart, por su fallecimiento

      Felicitaciones

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:

      • D. Bartolomé Valle Buenestado, por su nombramiento como presidente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
      • D. ª M.ª del Mar Delgado Serrano, catedrática del Dpto. de Economía Agraria y directora del Máster Científico Internacional en Desarrollo Rural y a su equipo, por el premio que la Agencia EACEA de la Unión Europea ha concedido al Máster Científico Internacional en Desarrollo Rural.
      • Director del Departamento de Agronomía, D. Emilio Camacho Poyato, a D. Enrique Quesada Moraga, responsable del grupo AGR-163 Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba, y a su equipo de investigación, por la concesión del “Premio Pedro Solbes Mira de Estudios en materia Agroalimentaria, Pesquera y Acuícola” que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al trabajo Manejo integrado de la mosca del olivo mediante el seguimiento remoto de la población y su control microbiano para una transición ecológica y digital.
      • D. Andrés Peñuela Fernández, investigador del departamento de Agronomía, por el reconocimiento del artículo publicado en TheJournal of WaterResourcesPlanning and Management, como el mejor del año 2024
      • D. Carmen Avilés Palos, alumna de la Universidad de Córdoba, por su clasificación en la prueba de relevos 4 x 400 para los Juegos Olímpicos de París 2025.
      • D. Felipe Romera Lubia, director general del Parque Tecnológico de Andalucía, por la obtención del V Premio Reconocimiento Andaluz que otorga el Grupo Joly.
      • D. Francisco Bartolomé Jiménez Mas, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO, por la obtención del premio al mejor Trabajo Fin de Máster sobre Empresa Familiar 2022/2023.
      • D. Ignacio Gómez García, especialista en Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía, por la concesión del accésit del Premio Iberoamericano José Román, sobre Investigación en Espondiloartritis que otorga la Asociación Cordobesa de Espondilitis (Aceade).
      • D. ª Cintia Bustos, elegida nueva presidenta de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España.
      • Los premiados en la 39 edición Cordobeses del Año, que otorga el Diario Córdoba:
              - Policía Nacional
              - Juana Martín
              - Club Balonmano Puente Genil
              - Rosa Gallardo
              - Miguel Ángel Roldán
              - Calderería Manzano
              - Grupo Barea
              - Colegio Británico
      • D. Ignacio Belda Reig, por su nombramiento como Director de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.
      • D. Ignacio Francisco Cepeda Carrión, por su nombramiento como Director General de Tesorería y Deuda Pública, de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
      • D. ª María Pilar Mairal Medina, por su nombramiento como directora del Gabinete del Secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades.
      • D. ª Eva María Pérez Martínez, por su nombramiento como directora general de Cooperación Jurídica Internacional.
      • D. Andrés Barragán Urbiola, por su nombramiento como secretario general de Consumo y Juego, del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
      • D. ª M.ª Florentina Aguado Fernández, por su nombramiento como fiscal delegada de la especialidad de Derechos Humanos y Memoria Democrática en la Fiscalía Provincial de Córdoba.
      • Los nuevos académicos de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba:
               - D. José Ramón Jiménez Romero
               - D. Antonio Arenas Casas
               - D.ª M.ª Paz Cepedello Romero
               - D.ª Ana Melendo Cruz
               - D. Íñigo Laquidaín Hergueta
               - D. José Luis Muñoz Luque
      • D. ª María Mercedes Gómez Mena, por su nombramiento como Directora del Gabinete de la Ministra de Defensa.
      • D. Fernando Adell Martí, por su elección como presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Córdoba.

      Agradecimientos

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:

      • D. José Cosano Moyano, por la labor desempeñada como presidente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
      • Comisaría Provincial de Córdoba de la Dirección Gral. de la Policía, por la concesión de una distinción al “Aula de Ciberseguridad y Redes” de la Universidad de Córdoba, en la categoría de Fomento de I+D+i.
      • D. Ignacio Fernández de Mesa, por la labor desempeñada como presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Córdoba (ASAJA).

      Interviene el consejero Pedrazas López, con relación a los acuerdos firmados:
      “Quisiera apostillar una cosa en relación a la información sobre los acuerdos alcanzados el pasado martes. En primer lugar, poner sobre la mesa que los acuerdos benefician a más de 30000 familias andaluzas y por primera vez se ha conseguido un acuerdo (que sin entrar en cantidades) beneficia a todos los sectores (pdi y ptgas) de las UUPPAA. En segundo lugar, que a pesar de todas las piedras que nos encontramos por el camino y más allá de las medallas que unos u otros queramos ponernos la verdad hay que ponerla sobre la mesa y en este caso hay dos verdades: una de ellas es que el martes por la noche hubo un acuerdo en base a la responsabilidad de las partes que estábamos allí presentes (universidades y organizaciones sindicales), responsabilidad hacia sus plantillas y el reconocimiento de su profesionalidad, y segundo si el PTGAS tenemos reconocida por fin nuestra carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño ha sido por la decisión y el enorme empujón que han realizado nuestro equipo gerencial que han sabido generar la confianza y crear la necesidad en el resto de gerencias de las UUPPAA que este acuerdo para el PTGAS no es que fuese necesario, era imprescindible.
      Simplemente eso, muchas gracias.”

      La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, informa:
      - Sobre la convocatoria abierta de la Junta de Andalucía de Proyectos de investigación Aplicada y Desarrollo Experimental y algunas incidencias que se han producido.
      - Sobre el Plan Propio y sus distintas fases del procedimiento.
      - Se ha publicado por parte del Ministerio la convocatoria del Programa ATRAE y de la convocatoria CONSOLIDA, esta última, con algunas novedades.
      - Desde la Sectorial de I+D+i andaluza se está trabajando en el borrador de la Ley de la Ciencia que se ha recibido, adelantando algunos criterios que se tendrán en cuenta referentes a los grupos de investigación y unidades de investigación.

      El vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Rafael Solana Lara, informa de la publicación en el BOJA de la creación del Instituto de Salud Pública de Andalucía, que afecta fundamentalmente a los institutos biosanitarios.

      La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, informa:
      - El 20 de junio se publicó la resolución definitiva de la convocatoria de grupos operativos de la línea 2, olivar. Somos la entidad, de 74, que hemos conseguido más financiación en GO, 756.231,18 € y casi de 1 millón de € en grupos operativos de otras líneas. La Vicerrectora de I y T pone en valor el esfuerzo realizado por todos los responsables de estos proyectos a pesar de ser convocatorias que beneficia mucho a las empresas y a la sociedad y poco al CV de los investigadores.
      - El día 11 de junio se mandó un correo a Directores de Escuela y Decanos de Facultades para que cubran la baja que ha dejado Rosa Gallardo como representante de su colectivo en la Comisión de Innovación y Transferencia. Estamos a la espera de su contestación.
      - Informa de una noticia que le ha llegado en estos momentos acerca de los presupuestos de los grupos operativos como el de la línea de olivar y otros.

      La vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín, informa:
      En principio no tiene un informe concreto, pero junto con el Rector recuerda algunas cuestiones que considera de interés al respecto, como son:
      - Se ha avanzado en el proyecto de ampliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Se están siguiendo todos los pasos proyectados e informa de que cuando se tenga la licencia se planteará la fecha para el comienzo de las obras.
      - A continuación, el rector explica en qué situación se halla el proyecto de ampliación de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras.

      Intervienen los/las consejeros/as Miranda Serrano, Camacho Poyato, Gerente y García Marín.

      El consejero Miranda Serrano desea que conste en acta su agradecimiento a la vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín por su absoluta disponibilidad en todo el proceso del proyecto. Asimismo, desea agradecer a Clemente Lara, su implicación en el proceso de ampliación de la facultad, cuyo papel ha sido fundamental.

      El vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto, informa:
      - Las incidencias con el contrato de Microsoft están prácticamente solucionadas.
      - En previsión de que no se vuelvan a tener incidencias se ha comprado recientemente un sistema de almacenamiento, explica la capacidad que tiene. Se está proyectando crear para el PDI una “nube” de almacenamiento para tener un servicio propio en nuestra universidad.
      - Por último, informa del sistema de supercomputación que está ya funcionando.

      La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, informa:
      - Se continúa trabajando en red con todas las universidades andaluzas, tanto para dinamizar los grupos de trabajo de igualdad, inclusión y cooperación. Asimismo, se está trabajando en la creación en AUPA de una sectorial específica de igualdad que será representada por la rectora de la Universidad de Huelva, así como en protocolos de acoso.
      - En temas de cooperación desea informar de que se sigue trabajando en el plan UCO-Refugio. Agradece el apoyo recibido por el vicerrectorado de Estudiantes.
      - Por otra parte, agradece la colaboración del vicerrectorado de Campus Sostenible para la concesión de la dinamización del Plan de Accesibilidad de la Universidad de Córdoba.
      - Se va a renovar el convenio con la Asociación Vecinal del barrio de Las Palmeras por otros tres años.

      El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, informa:
      - Sobre los trabajos realizados en la última sesión de la Comisión de Contratación en relación con las convocatorias de plazas, alegaciones, publicaciones, etc.

      Interviene el consejero Camacho Poyato.

      La vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, informa:
      Máster
      El plazo para las solicitudes de admisión a máster acabó ayer después de que se ampliase un día el plazo por numerosos problemas técnicos en la plataforma de DUA. No obstante, a pesar de las innumerables incidencias, el balance ha sido bastante positivo ya que se han recibido 10.757 solicitudes en total frente a las 10.028 del curso pasado lo que supone un incremento de 729 solicitudes. Especialmente destacable es el aumento de solicitudes en primera preferencia ya que hemos tenido 2147 frente a las 1963 del curso pasado, es decir, 184 más. Habrá que ver cuántas matrículas se formalizan finalmente, pero con un aumento de 311 solicitudes en primera y segunda preferencia, es de esperar que este año aumenten.
      Aquí entendemos que las acciones de promoción en los centros junto con el plan de captación y reclutamiento internacional iniciado en septiembre del curso pasado y con un total de 6 ferias en las que la UCO ha estado presente han debido contribuir a este por ahora significativo incremento en el número de solicitudes.
      Doctorado
      Después de largas e intensas sesiones de trabajo con todas las personas que coordinan Programas de doctorado, miembros de la Comisión de máster y doctorado y finalmente PTGAS que gestiona el servicio hemos elaborado un reglamento consensuado con todas las partes y que se encuentra actualmente en asesoría jurídica. Esperamos verlo aquí en julio, pero sí que en breve comenzaremos a dar difusión entre toda la comunidad universitaria porque el procedimiento de depósito cambia bastante a partir del 1 de octubre a raíz de la modificación del Real Decreto que exige la revisión por parte de 2 personas expertas externas de todas las tesis previas al depósito.

      El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, informa:
      ESTUDIOS DE GRADO:
      1.- PROGRAMACIÓN ACADÉMICA DE LA UCO PARA EL PERÍODO 2025-2028:
      El 4 de junio se recibió comunicación de subsanación de la solicitud de informe previo de los nuevos grados a implantar en el curso 2025-2026, indicando que se deberá aportar memoria económica, de conformidad con lo previsto en el Anexo II del Decreto 154/2023, de 27 de junio. Se ha enviado.
      2.- MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS MEMORIAS DE VERIFICACIÓN:
      a.- Modificaciones sustanciales de la ventana de febrero de 2024, con entrada en vigor en el curso 2024-2025, y pendiente de recibir informe final de evaluación:
      En esta situación tenemos 3 títulos de grado. Nos hemos puesto en contacto con ACCUA, quienes nos han comunicado que se reunieron, ayer día 27 de junio, las comisiones de evaluación y tienen previsto que recibamos los informes entre hoy y el lunes de la próxima semana. Ya se lo hemos comunicado al centro.
      b.- Modificaciones sustanciales de la ventana de febrero de 2024, con entrada en vigor en el curso 2025-2026:
      he recibió un informe provisional de evaluación de los Grados de Ingeniería Forestal, Medicina e Historia, a los que se le han dado respuesta.
      c.- Modificaciones sustanciales de la ventana de septiembre de 2024, con entrada en vigor en el curso 2025-2026:
      Finalizado el plazo interno (1 junio de 2024) para las modificaciones sustanciales de los títulos de grado de la ventana de septiembre de 2024 (a implantar en el curso 2025/2026), el servicio ha recibido y están en revisión 8 memorias de una previsión inicial de 21.
      3.- VERIFICACIÓN DE LAS NUEVAS TITULACIONES:
      De las memorias de verificación de las 2 nuevas titulaciones, a tramitar en los mismos plazos que las modificaciones sustanciales ya mencionadas, una de ellas está en revisión, mientras que la otra está pendiente de recibirse.
      4.- MODIFICACIONES NO SUSTANCIALES DE LAS MEMORIAS DE VERIFICACIÓN:
      El 26 de junio se ha recibido informe final favorable para la adscripción al ámbito de conocimiento “Industrias culturales: diseño, animación, cinematografía y producción audiovisual” del Grado de Cine y Cultura, junto a la modificación de la denominación de tres asignaturas obligatorias y una optativa, convirtiéndose en el primer título de la UCO que cumple lo establecido en el RD822/2021.
      El resto de los títulos presentados en esta misma para la adscripción a ámbitos de conocimientos se desistió responder al informe provisional porque solicitaban que se acreditara que los títulos cumplían un requisito que no cumplían (este es que al menos la mitad de los créditos de formación básica debían estar adscritos al mismo ámbito al que se proponía adscribir el título).
      5.- ADECUACIÓN DE LOS TÍTULOS DE GRADO AL RD 822/2021:
      Nos quedarían las ventanas de febrero del 2025 (curso 2026/2027) y septiembre del 2025 (como última opción). El número de titulaciones pendientes de adaptar, a repartir entre esas dos ventanas, es de 19 (13 que estaban previstas para la ventana de septiembre + 6 previstas para ventanas posteriores).
      CALIDAD:
      1.- PROGRAMA DOCENTIA-CÓRDOBA:
      Se ha resuelto la 1.ª convocatoria del 2024, en la que se presentaron 87 solicitudes y formalizaron 48. Todas las formalizadas han sido evaluadas favorablemente, obteniendo 31 de ellas mención de excelencia (tasa de rechazo del 35%).
      Ahora mismo estamos en plazo de recursos (hasta el 06/07/2024), habiéndose presentado, hasta la fecha de ayer, 5 recursos.
      2.- ENCUESTAS DE EVALUACIÓN DOCENTE:
      Una vez finalizado el período de oficio, el número de encuestas es de 50.987 en Grado y de 8.006 en Máster, lo que hacen un total de 58.993. El total de encuestas el curso pasado fue 57.404 encuestas (48513 Grado y 8891 Máster), habiéndose logrado un incremento de 1583 encuestas (fundamentalmente en los grados, ya que las encuestas de másteres han bajado en 885).
      Se ha revisado el modelo de encuestas de evaluación del profesorado, reduciendo el número de ítems a 11, y se ha enviado a los diferentes grupos de interés para obtener feedback, antes de llevarlo a comisión y CG.
      Por último, informar que ayer finalizó el plazo de la licitación del servicio de encuestas telefónicas que incluya, como se ha dicho ya, tanto las encuestas a egresados como a empleadores. A fecha de ayer a las 14 h, se había presentado la empresa que las ha realizado hasta la fecha (DFA). En el día de hoy sabremos si alguna otra empresa se ha presentado y, más adelante informaremos de la adjudicataria.
      3.- IMPLANTA:
      Este martes y miércoles han tenido lugar, respectivamente, las auditorías internas de la EPS de Belmez y de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Se han desarrollado sin incidentes y esperamos emitir el informe de la auditoría antes de final de julio. Se agradece a ambos centros su organización y disponibilidad.
      Para el resto de los centros, se establecerán las fechas correspondientes a partir de septiembre.
      Ayer (27/06/2024), se envió a ACCUA la previsión de la Universidad de Córdoba para la certificación del SGCC por el programa IMPLANTA, convocatoria 2024, y que consiste en 2 centros:
             - Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
             - Escuela Politécnica Superior de Belmez
      4.- RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN:
      Continúan las sesiones formativas con los títulos que concurren a la próxima renovación de la acreditación, habiéndose abordado 3 criterios con cada uno de los grupos. Todavía queda una sesión con cada grupo antes de final de julio.
      5.- SEGUIMIENTO:
      El 18 de junio se recibió correo de ACCUA relativo al seguimiento de grado, máster y doctorado, para la convocatoria 2024/2025. En este escrito, ACCUA ha establecido, como periodo para enviar el correspondiente autoinforme de seguimiento, del 16 de septiembre al 15 de octubre de 2024, adelantando unos 4 meses la fecha habitual de los seguimientos (febrero del curso x+1).
      Entendemos que este adelanto de fechas, y a las alturas de curso en las que nos encontramos, podría resultar un inconveniente importante para la elaboración y presentación del autoinforme de seguimiento de los títulos (afecta a 2 grados y 20 másteres).
      Según el Artículo 28 del Real Decreto 822/2021, “los títulos que se implanten en centros no acreditados institucionalmente… elaborarán al menos un informe de seguimiento, preceptivo transcurrido tres años después de la implantación efectiva o renovación de la acreditación”. Dado que la legislación vigente permite una horquilla tan amplia para la presentación de los autoinformes se les han planteado dos opciones a los centros:
      a) Ir al seguimiento en la convocatoria 2024/2025, lo que implicaría que deberían tener un borrador del autoinforme a 1 de octubre de 2024.
      b) Ir al seguimiento en la convocatoria 2025/2026, en cuyo organizaríamos reuniones periódicas (a partir de febrero de 2025) para ir trabajando en el autoinforme de manera progresiva, como se ha hecho con los títulos que van a acreditación en el curso 2024/202.5
      A día de hoy, todos los títulos que han contestado se han decantado por la segunda opción.
      FORMACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE:
      1.- FORMACIÓN DOCENTE:
      Se informa que hoy finaliza la segunda edición del curso sobre “Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para Docencia”, el cual se ha completado. En breve se ofertará la tercera edición.
      2.- INNOVACIÓN DOCENTE:
      Finalizado el plazo de alegaciones y revisadas éstas en comisión de 17 de junio, se ha publicado la resolución provisional, habilitándose un plazo de 10 días para reclamaciones, antes de la resolución definitiva.
      Resumen de la resolución provisional de proyectos:
      - Modalidad 1: Presentados 98. Concedidos 61. Importe repartido: 61.911,48 €.
      - Modalidad 2: Presentados 18. Concedidos 17 (uno ha sido denegado y se tienen que integrar en algún otro proyecto de los concedidos en cualquier modalidad). Importe repartido: 7.012 €.
      - Modalidad 3: Presentados 5. Concedidos 2. (Dos han sido denegados y otro ha renunciado). Importe repartido: 3.800 €.
      - Modalidad 4: Presentados 9. Concedidos 8. Importe repartido: 10.730 €.
      - Modalidad 5: Presentados 5. Concedidos 5. Importe repartido: 4.000 €.
      Entre todas las modalidades se han concedido 93 proyectos, con reparto total de 87.453,48 €.
      Ahora mismo, están en fase de evaluación externa.

      Intervienen los/las consejeros/as Jiménez Romero, Jiménez Reina, Poyato Camacho y Dorado Martín.

      El consejero Jiménez Romero desea que conste en acta su agradecimiento al vicerrectorado de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente de Calidad y a la directora de Calidad, por hacernos fácil una cosa bastante complicada.

      El consejero Jiménez Reina hace constar una reflexión sobre el hecho de estimar excesivo el trabajo que hay que realizar para responder a los requerimientos de la agencia de calidad (ACCUA), para todos los informes, autoinformes, acreditaciones, modificaciones, y que alguna vez habría que trasladar a la agencia que no se puede seguir esa dinámica.

      El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, informa:
      - En primer lugar, da la bienvenida a la alumna Adriana Barea Chacón, como representante estudiantil.
      - La primera convocatoria de la PEVAU ha finalizado, y se ha desarrollado sin incidencias, lo que hay que agradecer a todos los ponentes que han estado, a los profesores y a los Centros que también no han prestado su apoyo.
      – La semana pasada, en Antequera, tuvimos una reunión de la DUA donde se trataron entre otros el tema de la ponderación de las nuevas asignaturas, de los nuevos exámenes de la PEvAU, etc., pero tiene que decir que se han tenido múltiples inconvenientes por parte de la Junta de Andalucía con lo que es la admisión, esperamos poder solucionarlos pronto y que tengamos tan buenos resultados en grado como los han tenido en másteres y no afecten a las matrículas.
      - En lo que respecta a cultura quiere hablar de dos convenios con los que están muy ilusionados, uno es con el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, sobre cuya base se quiere organizar lo que sería una orquesta sinfónica que fuera de la Universidad de Córdoba; el otro es con la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos a partir del cual se quiere organizar el Festival Internacional de Cine Científico, se trata de una bienal que se celebra desde hace casi sesenta años y que hasta ahora se desarrollaban en Ronda.

      El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, informa:
      - Sobre el acuerdo alcanzado en relación con la carrera profesional tanto del PDI como del PTGAS. Agradece las palabras del consejero Pedrazas López.
      - Sobre la Comisión del Plan Estratégico, cuya forma de trabajo explica: reuniones iniciales, planificación de la metodología de trabajo, contratación de una empresa consultora, etc.
      En la sesión del Consejo de Gobierno de julio se tiene previsto aportar una propuesta del Plan Estratégico sobre áreas y ejes del plan, grupos de trabajo, memoria, etc.
      - Desde la Secretaría General, la Gerencia y algunos Vicerrectorados se ha impulsado la revisión de distintos modelos de convenios, aumentándose la tipología.
      - En relación con la aprobación del cierre de la liquidación de las cuentas del ejercicio económico 2023, agradece al Consejo Social la facilidad que ha desarrollado para programar el procedimiento con objeto de llegar en tiempo y forma. Extiende el agradecimiento al equipo del Área de Gestión Económica, Financiera y de Control Interno. El cierre del ejercicio ha sido muy favorable.
      - De la publicación del Real Decreto por el que se confirma el aumento del 2% en la retribución con efectos retroactivos del 1 de enero de 2024. Si todo va como se prevé se reflejará en la nómina de julio.

      El consejero Ventura Soto desea hacer una rectificación en relación con la capacidad del nuevo sistema de almacenamiento adquirido, indicando que es de realmente de 1000 teras.

      El Rector desea intervenir para que, al hilo de lo comentado por el consejero Palma Herrera, informar sobre las comisiones de servicio de 12 profesores que venían trabajando para acreditarse, cuyo informe deja entrever que no ha sido favorable: se tiene previsto presentar recurso.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 3/06/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/11/03/01: Reparto del año 2024 a Institutos Universitarios de Investigación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reparto del Presupuesto del año 2024 a Institutos Universitarios de Investigación, según documento que figura como anexo 1.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 28/05/2024 y 4/06/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/11/04/01: Resolución definitiva Convocatoria de incentivos de la Modalidad Ia del X Plan Propio Galileo.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución definitiva de la Convocatoria de Incentivos de la Modalidad Ia: Relación Universidad-Empresa del X Plan Propio Galileo, según documento que figura como anexo 2.

      ACUERDO O/24/11/04/02: Resolución definitiva Convocatoria de incentivos de la Modalidad IIa del X Plan Propio Galileo.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la convocatoria de Incentivos de la Modalidad IIa: Protección de Resultados de Investigación del X Plan Propio Galileo, según documento que figura como anexo 3.

      ACUERDO O/24/11/04/03: Resolución definitiva Modalidad IV del X Plan Propio Galileo.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la Modalidad IV: Proyectos UCO-Social-Innova del X Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 4.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 19/06/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      En el punto 5.2 el consejero Arenas Casas desea hacer una aclaración sobre la financiación de las microcredenciales que va destinada al alumnado que pueda tener éxito; por ese motivo se han diseñado unos criterios de selección, entre otros la contribución a las líneas estratégicas que se establezcan, financiación externa, profesorado externo y objetivos ODS.

      ACUERDO O/24/11/05/01: Modificación del Reglamento 23/2019 que regula las Enseñanzas Propias de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento 23/2019, por el que se regulan las Enseñanzas Propias de la Universidad de Córdoba, conforme figura en el anexo 5, quedando el nuevo texto según documento que figura como anexo 6.

      ACUERDO O/24/11/05/02: Procedimiento, requisitos y criterios de selección de microcredenciales.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda ratificar el procedimiento y aprobar los requisitos y criterios de selección, de microcredenciales para el Plan Microcreds, según documento que figura como anexo 7.

      ACUERDO O/24/11/05/03: Programación Anual de Formación Permanente para el curso académico 2024/2025.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Programación Anual de Formación Permanente para el curso académico 2024/2025 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 8.

      ACUERDO O/24/11/05/04: Enseñanzas que requieren titulación universitaria de acceso.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba para el curso 2024/25, el título propio:
      • Diploma de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria, según documento que figura como anexo 9.

      ACUERDO O/24/11/05/05: Modificación de requisitos académicos y criterios de admisión en el Máster de Formación Permanente en Dirección Logística 4.0.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los requisitos de acceso y criterios de admisión del Máster de Formación Permanente en Dirección Logística 4.0, propuestos por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 10.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 18/06/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      El consejero Palma Herrera desea aclarar en relación con el punto 6.1, que las comisiones de selección son por sorteo, en consonancia con la LOSU y ya se ha procedido por este método.
      Sobre la propuesta del punto 6.6.de solicitud de profesorado emérito, desea aclarar que hay seis solicitudes que están pendientes, algunas de ellas porque son renovaciones extraordinarias ya que han finalizado la tercera prórroga; por otra parte, hay una solicitud que está pendiente de resolución de un recurso.
      Se prevé que las seis puedan estudiarse en el próximo Consejo de Gobierno.

      Igualmente, desea aclarar con respecto al punto 6.9, que fue tratado en una sesión extraordinaria de COPODE, a petición del Comité de Empresa, donde por mayoría de los asistentes se aprobó la propuesta que se trae a esta sesión.

      Intervienen la invitada Irene M.ª Dios Sánchez y los/las consejeros/as Hernández Ascanio, Miranda Serrano, Camacho Poyato, López Toledano, Palma Herrera y el Rector.

      La invitada Irene M.ª Dios Sánchez aclara que efectivamente el Comité de Empresa solicitó una sesión extraordinaria y esto fue debido a que tuvieron menos de 48 horas para revisar la documentación, no dando tiempo a convocar un Comité de Empresa para revisar esa documentación; una vez revisada y sobre el punto 6.9.3, relativo al profesorado sustituto, el Comité se pronunció con una postura contraria del estudio de necesidades de este año por la razón siguiente: en el estudio de necesidades del año anterior creyeron llegar a un acuerdo, de forma que, al formalizar contratos de PSI, en la medida de lo posible, debía establecerse una línea roja de 5+5, evitar los contratos que estén por debajo de esa cuantía por considerar que suponen una situación precaria. Entendiendo siempre, que hay cierto tipo de contratos que puedan requerir excepcionalmente estar por debajo de esta situación de 5+5 por las características particulares de algunas áreas.
      No apoyan esta propuesta por considerar que los pocos contratos que pueda haber de este tipo (no inferior a 5+5), no supondrían un impacto demasiado fuerte para la Universidad.

      Interviene el consejero Hernández Ascanio que anticipa lo que ya planteó en la Comisión de Política Departamental y es que va a votar en contra en este punto específico porque es un acuerdo que se había asumido por parte del Comité de Empresa y está suficientemente bien argumentado; desea añadir una de las cuestiones que se estuvo debatiendo en dicha comisión.
      En primer lugar, agradece al vicerrectorado y al rector la claridad y la transparencia con la que se ha llevado a cabo el proceso, dando por hecho que este es el resultado de un proceso de negociación y colaboración con las direcciones de departamentos, pero hay algunas cuestiones que le llaman la atención.
      El vicerrector ha expuesto tres cuestiones para no aprobar esa modificación: que era una cuestión de presupuesto, que hay candidatos/as que preferían contratos de menor cuantía, y por no crear precedentes.
      Los argumentos por los que no estamos de acuerdo con la primera cuestión, los ha expuesto la compañera Irene M.ª Dios Sánchez; respecto a la segunda cuestión, considera que la universidad debe tener una cierta orientación, ya que se trata de contratos de nueva creación en los que deben primar contratos con unas ciertas características. La tercera cuestión que planteaba el vicerrector era para no crear precedentes, y él desde ya, puede comentar algunos precedentes, se ha repasado el PDD de todas las áreas de conocimiento y los resultados avalan lo que quiere comentar, y es que sistemáticamente se tienen figuras que están por debajo de su carga docente y esto se está normalizando.
      Le gustaría que tanto el vicerrectorado de Personal como el de Docencia tuvieran en cuenta este panorama, se han normalizado comportamientos que no deberían y que las necesidades docentes realmente no se ajustan en muchas ocasiones a lo que son necesidades docentes sino a la política departamental. Invitaría a los directores y directoras de departamento a sentarse y darle una vuelta a esta situación.
      Por todo ello, concluye, va a votar en contra.

      El consejero Miranda Serrano dice que hay muchas tareas además de impartir clases, por lo que no se puede hacer una foto fija de quién da más horas de clases y quién da menos.
      El consejero Palma Herrera responde que este año se ha hecho un gran esfuerzo por concentrar situaciones de necesidades docentes para contratar a profesorado a tiempo completo, y comenta ejemplos reflejados en la tabla de varias de estas situaciones. Todos los contratos no pueden ser de 5+5 y lo argumenta.

      El consejero Camacho Poyato también se suma al mensaje que lanza Miranda Serrano, hay otras muchas tareas que realiza el profesorado con relación a la investigación. Pone un ejemplo sobre el Área de Producción Vegetal, área muy amplia.

      El consejero Hernández Ascanio quiere que conste en acta que en ningún momento ha dicho que la universidad sea “explotadora” sino que hay comportamientos (autoexplotación) que muchas veces tienen que ver con nuestras propias formas de considerar la carrera. Asimismo, desea que conste en acta que, a título personal y del colectivo al que representa, no ponen en ningún momento en tela de juicio al vicerrectorado que está haciendo todo lo posible para llevar a cabo un proceso de normalización y mejora de las condiciones de determinados grupos; comparte la opinión de los compañeros que han intervenido: todas las tareas a las que hacen alusión no están reconocidas y deberían aparecer en el nuevo decreto de descargas, funciones, etc.

      En este punto el consejero Palma Herrera introduce un nuevo concepto y es la edad, hay áreas totalmente envejecidas y hay que apostar por un relevo generacional.

      El Rector da por aprobado este punto, en el caso del subpunto 6.9.3 (Dotación de profesorado sustituto) con el voto en contra del consejero Hernández Ascanio.

      ACUERDO O/24/11/06/01: Perfiles y comisiones de selección a cuerpos docentes universitarios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Perfiles y Comisiones de Selección a Cuerpos Docentes Universitarios OEP 2022 y 2023, según documento que figura como anexo 11.

      ACUERDO O/24/11/06/02: Perfiles y comisiones de selección de profesorado contratado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y Comisiones de Selección a plazas de profesorado permanente laboral OEP 2022, según documento que figura como anexo 12.

      ACUERDO O/24/11/06/03: Solicitudes de profesorado visitante.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de profesorado visitante para el curso 2024/2025, según documento que figura como anexo 13.

      ACUERDO O/24/11/06/04: Prórroga de profesorado asociado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la prórroga para el curso académico 2024/2025, según dedicación y temporalidad en cada caso, de los contratos de profesorado asociado que, contando con el informe favorable del Departamento, tengan en regla la documentación requerida por la legislación vigente y los servicios administrativos de esta Universidad, a excepción del Profesor Asociado D. Francisco Javier Gómez Uceda que cesará el 31/08/2024 por amortización de su plaza por una de Profesor Ayudante Doctor C221746, (acordado en Consejo de Gobierno de 23/07/2021 y resuelta en BOUCO de fecha 29/05/2024).

      ACUERDO O/24/11/06/05: Renovación de profesorado sustituto.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación para el curso 2024/2025, y de acuerdo con las necesidades docentes, según dedicación y temporalidad en cada caso, de los contratos de profesorado sustituto que, contando con el informe favorable del departamento, tengan en regla la documentación requerida por la legislación vigente y los servicios administrativos de esta Universidad, a excepción de los que tengan cláusulas de finalización y los que se citan a continuación, previo análisis de las necesidades, resultando no contempladas en el PDD o por acuerdo de dotación de plaza por convocatoria ordinaria, según documento que figura como anexo 14.

      ACUERDO O/24/11/06/06: Solicitudes de profesorado emérito.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los nombramientos de profesorado emérito para el curso 2024/2025, según documento que figura como anexo 15.

      ACUERDO O/24/11/06/07: Solicitudes de profesorado honorífico.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los nombramientos de profesorado honorífico para el curso 2024/2025, según documento que figura como anexo 16.

      ACUERDO O/24/11/06/08: Adaptación de contratos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
      • En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral y en virtud del acuerdo adoptado con fecha 22/03/2023 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adaptan los siguientes contratos:

      - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Mª Teresa Morales Ruiz a Profesora Permanente Laboral en el Área de Genética, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.

      • En aplicación de la disposición transitoria quinta, apartado siete, de la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario, se adaptan los siguientes contratos:

      - Adaptación del Profesor Colaborador con Doctorado D. Ezequiel Herruzo Gómez a Profesor Permanente Laboral en el Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, al haberse acreditado para la figura de Profesor Contratado Doctor.

      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

      ACUERDO O/24/11/06/09: Necesidades docentes para el curso 2024/202.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las necesidades docentes para el curso académico 2024/2025, que a continuación se relacionan:
      • Dotación de profesorado ayudante doctor y sustituto por dotación de PAD, según documento que figura como anexo 17.
      • Dotación de profesorado asociado y sustituto por dotación de PA, según documento que figura como anexo 18.
      • Dotación de profesorado sustituto, según documento que figura como anexo 19.
      • Mayoraciones, minoraciones y dotación de profesorado sustituto por conciliación por cuidado de menores con la producción científica, según documento que figura como anexo 20.

       

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 18/06/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Cañas Ramírez en relación con el Reglamento 24/2024 por el que se regula el Trabajo de Fin de Grado de los títulos oficiales de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y le responde el consejero Dorado Martín.

      El consejero Dorado Martín aclara que el punto 7.4. referido al Plan Piloto que se presenta, fue aprobado en una sesión de la Comisión de Organización y Planificación Académica en el mes de enero, pero por error, no se incluyó en el acta y no se elevó a este Consejo para su aprobación. Se volvió a llevar a la COPOA y se trae a esta sesión de Consejo de Gobierno para su aprobación, si procede.
      A continuación, el consejero aclara algunos puntos concretos de este Plan Piloto, entre otros que contempla la posibilidad de que el estudiantado pueda revisar las guías docentes a través de los Consejos de Estudiantes de cada Centro.

      ACUERDO O/24/11/07/01: Apertura del procedimiento de admisión en DUA de ICC.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la apertura del procedimiento de admisión en Distrito Único Andaluz de Itinerarios Curriculares Concretos para el curso 2024/2025, según documento que figura como anexo 21.

      ACUERDO O/24/11/07/02: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, según documento que figura como anexo 22.

      ACUERDO O/24/11/07/03: Reglamentos Trabajo Fin de Grado de los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Reglamentos por los que se regulas los Trabajos Fin de Grado de los siguientes Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba:
      - Reglamento 22/2024 por el que se regula el Trabajo de Fin de Grado de los títulos oficiales de la Facultad de Medicina y Enfermería, según documento que figura como anexo 23.
      - Reglamento 23/2024 por el que se regula el Trabajo de Fin de Grado de los títulos oficiales de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, según documento que figura como anexo 24.
      - Reglamento 24/2024 por el que se regula el Trabajo de Fin de Grado de los títulos oficiales de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, según documento que figura como anexo 25.

      ACUERDO O/24/11/07/04: Plan piloto del Calendario Académico de la Facultad de Medicina y Enfermería curso 2024/2025.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de Plan piloto del Calendario Académico de la Facultad de Medicina y Enfermería curso 2024-2025, según documento que figura como anexo 26.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 19/06/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      El Gerente amplía la información relativa al mismo.

      ACUERDO O/24/11/08/01: Modificación puntual de los criterios de asignación presupuestaria a Centros y Departamentos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación puntual de los criterios de asignación presupuestaria a Centros y Departamentos, según documentos que figuran como anexo 27 y anexo 28, respectivamente.

      Para Centros:

      - En Gestión de Dirección: estudiantes matriculados, se ha subido el importe por estudiante de 3,72 a 5 euros.
      - En el indicador 14. Movilidad nacional e internacional de estudiantes, se ha subido de 2.840 a 3.840 euros el importe por alcanzar el máximo de 4 puntos.
      - En el indicador 16. Promoción de Tutorías, se ha subido el importe de 1.420 a 1.800 euros por su cumplimento.

      Para Departamentos:

      - Se ha incrementado el importe por créditos ponderados por coeficiente de experimentalidad, subiendo de 0,024 a 0,28 euros por crédito.

      ACUERDO O/24/11/08/02: Asignación presupuestaria 2024 a Centros y Departamentos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la asignación presupuestaria 2024 a Centros y Departamentos, diferenciando el presupuesto ordinario y el presupuesto estratégico, según documentos que figuran como anexo 29 y anexo 30, respectivamente

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Mesa General de Negociación.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      A continuación, el consejero Palma Herrera explica el punto 9.1. que a menudo, genera inquietud.

      Interviene la consejera López Toledano y le responde el consejero Palma Herrera.

      El Gerente amplía la información sobre el punto 9.2 y el Rector señala que no en todas las universidades está ocurriendo así.

      Intervención del consejero Pedrazas López
      Punto 9.2:
      "En este punto hacer mención que nuestra universidad ha ofertado un 120% de plazas de OPE cuando otras UUPPAA no han podido ofrecer ese 20% adicional y además que hace muchos años que esta universidad no ofertaba entre turno libre y promoción interna sumando PDI y PTGAS más de 260 plazas y eso es digno de mención."
      Punto 9.4:
      En febrero de 2023 una STS hizo temblar los pilares jurídicos que sustentaban el abono de los premios de jubilación para el personal funcionario y PDI laboral de todas las universidades públicas de Andalucía, la LFPA que entró en vigor el 14 de diciembre de 2023, en previsión del contenido de dicha sentencia que generó suspender los citados premios en esta universidad en el mes de septiembre, habilita en su artículo 70 la generación de otras retribuciones que con el último acuerdo del CAU ha permitido el desarrollo de un acuerdo que retome el derecho que se había perdido.
      Este acuerdo no sólo nos permite recuperar no sólo el derecho del premio para las personas que jubilen a partir de “mañana” sino que además contempla la retroactividad de este derecho para las personas que se jubilaron una vez se rescindió el derecho en junio y no lo hubiesen cobrado.
      Ha sido un texto muy esperado y deseado que ha pasado por muchos pasos previos que han dado respaldo de legalidad para evitar en la medida de lo posible que de nuevo se pueda perder este derecho.
      Quiero dar las gracias a todas las personas que estuvieron en la mesa del pasado martes por su esfuerzo para permitir que, en tan corto plazo de tiempo con todos los temas allí tratados, se alcanzase un acuerdo que ha permitido hoy retomar este derecho."

      ACUERDO O/24/11/09/01: Oferta de Empleo Público 2024 correspondiente al PDI de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Oferta de Empleo Público de Personal Docente e Investigador 2024 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 31.

      ACUERDO O/24/11/09/02: Oferta de Empleo Público 2024 correspondiente al PTGAS de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Oferta de Empleo Público de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios, funcionario y laboral 2024, de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 32 y anexo 33.

      ACUERDO O/24/11/09/03: Modificación del Reglamento 10/2022 que regula los procedimientos para el acceso a las escalas de funcionarios de carrera de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento 10/2022 por el que se regulan los procedimientos para el acceso a las escalas de funcionarios de carrera de la Universidad de Córdoba, por aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para reducir la temporalidad del empleo público, según documento que figura como anexo 34.

      ACUERDO O/24/11/09/04: Reglamento por el que se desarrolla el artículo 70 de la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 25/2024 por el que se desarrolla el artículo 70 de la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía para regular como retribución adicional el premio de jubilación de su personal, según documento que figura como anexo 35.

       

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria del XVII Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Córdoba UCO-SANTANDER, modalidad IIIA del X Plan Propio Galileo.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/11/10/01: Convocatoria del XVII Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Córdoba UCO-Santander.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria del XVII Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Córdoba UCO-Santander, Modalidad IIIA del Plan Propio Galileo, según documento que figura como anexo 36.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la primera convocatoria 2024 de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/11/11/01: I Convocatoria 2024 de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la I Convocatoria 2024 de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 37.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento sobre las Bases Reguladoras del Programa de Becas Santander.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/11/12/01: Reglamento sobre las Bases Reguladoras del Programa de Becas Santander.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 26/2024, sobre las Bases Reguladoras del Programa de “Becas Santander” de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 38.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del acuerdo adoptado por la Comisión de Evaluación por Compensación de fecha de 13 de junio de 2023, sobre los recursos presentados.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/11/13/01: Propuestas de la Comisión de Evaluación por Compensación sobre los recursos presentados.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
      - ESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por MIGUEL LARA ABELLANAS contra la resolución de 9 de abril de 2024 de la Comisión de Evaluación por Compensación, procediendo estimar la solicitud de evaluación por compensación de la asignatura. Al tratarse de una resolución favorable el aprobado por compensación tendrá la equivalencia de Aprobado, con la calificación numérica de 5, de conformidad con lo establecido en el artículo 8.8 del Reglamento de Evaluación por Compensación en los Títulos Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba.
      - DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por JUAN CARLOS PÉREZ GONZÁLEZ contra la resolución de 9 de abril de 2024 de la Comisión de Evaluación por Compensación, procediendo desestimar la solicitud de evaluación por compensación de la asignatura.

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento de Premios Extraordinarios de Grado en las Titulaciones Impartidas en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Miranda Serrano para hacer una observación, ya que ha advertido que no se ha presentado ninguna modificación del reglamento de otros Centros que imparten dobles grados: recuerda a sus compañeros y compañeras de los decanatos y direcciones de Centros que deben tener en cuenta esa modificación y adaptarla al reglamento de doble titulaciones.

      ACUERDO O/24/11/14/01: Reglamento de Premios Extraordinarios de Grado en las titulaciones impartidas en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento de Premios Extraordinarios de Grado en las titulaciones impartidas en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, quedando el texto completo según documento que figura como anexo 39.

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/11/15/01: Modificación de la composición de Comisiones.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes modificaciones en la composición de comisiones:

      COMISIÓN DE INCLUSIÓN

      Representante del Estudiantado:
      - Cese: Alberto Barra Delgado.
      - Alta: María Álvarez Cantos.

      Representante de Decanatos/Direcciones de Centros:
      - Cese: María del Mar García Cabrera.
      - Alta: Nuria Ceular Villamando.

      COMISIÓN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN DOCENTE

      Representante de Decanatos/Direcciones de Centros:
      - Cese: María del Mar García Cabrera.
      - Alta: Natividad Adamuz Povedano.

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/11/16/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 40.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 41.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 42.

      Punto 17 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas.

      Intervienen los/las consejeros/as Camacho Poyato, Rodríguez Copé, Pérez Marín, Pedrazas López, Jiménez Reina, López Toledano, Aguilar Porro, Solana Lara, Dorado Martín, Polo Gómez, Arce Jiménez, Miranda Serrano, el Gerente, Palma Herrera, el Rector y los invitados Cabello Morente, Campillo García y Barea Chacón.

      El consejero Camacho Poyato hace alusión a que no le llegó correctamente en tiempo y forma la convocatoria del Consejo de Gobierno extraordinario de 26 de junio.

      La Secretaria General pide disculpas al tratarse un problema de tipo informático y concede la palabra al jefe de Servicio de Secretaría General y Apoyo a Órganos de Gobierno, Diego Cabello Morente, que aclara que no se trató de un problema de la libreta de direcciones confeccionada y disponible en el Servicio, sino de la propia herramienta Mozilla Thunderbird. Cuando se fue consciente del problema se volvió a remitir la convocatoria, esta vez de manera individualizada. Inmediatamente se reportó el problema al Servicio de Informática. Pide disculpas por los problemas que haya podido ocasionar esta incidencia.

      La consejera Pérez Marín ruega que se aumenten los recursos para dotar administrativamente la gestión de la ingente carga de trabajo que conllevan los trámites administrativos: en el caso del programa de doctorado que ella coordina todo este trámite lo tiene que realizar el profesorado, por lo que ruega que, si queremos que los títulos se acrediten, esto no puede recaer también en los coordinadores de los mismos.
      Por otra parte, ha tenido conocimiento de que, en su Centro, al cambiar el plan de estudios, todo el alumnado tiene que adaptarse al nuevo plan, lo que va a conllevar un retraso en las fechas de la matriculación y complicaciones a la hora de solicitar las becas de colaboración, por lo que hace un segundo ruego, y es que se le permita a ese alumnado hacer simultáneamente su petición y su matrícula. Considera que la aplicación SIGMA ha de ser una herramienta de ayuda, que facilite los trámites que se generen al cambiar un plan de estudios y que le facilite al alumnado cumplir su matriculación y trámites en tiempo y forma.
      Finaliza insistiendo en la saturación que tienen e indicando que, si no se tienen recursos, como ha dicho antes el decano, habrá que decir que no se pueden hacer esas cosas. Se trata ya de un ruego de desesperación, no se puede con más carga.

      Intervención del consejero Pedrazas López que da lectura al siguiente correo elec-trónico que ha recibido:
      “Buenos días, escribo pues querría cuestionar/informar de este aspecto: ¿qué sucede cuando la UCO no cumple sus propios estatutos?
      Me refiero al "Estatuto del Deportista Universitario de la UCO" en p.2 penúltimo párrafo se dice textualmente:" En el ámbito normativo propio de la Universidad de Córdoba también se recoge la importancia de la actividad deportiva. Así, en el Artículo 11 de los Estatutos de dicha Universidad, aprobados por Decreto 212/2017, de 26 de diciembre, por el que se aprueba la modificación de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, aprobados por Decreto 280/2003, de 7 de octubre, se contempla expresamente como derecho de los estu-diantes de dicha Universidad el disponer de instalaciones adecuadas y de medios materia-les suficientes para el normal desarrollo de sus estudios y actividades deportivas, dentro de las disponibilidades de la Universidad.”
      A día de hoy, la UCO es (hasta donde sé) la única universidad andaluza que NO dispone de un gimnasio para deportistas y personal; además de esto, el tartán de la pista de atletismo se está desintegrando (30 años lleva aguantando) y precisa de sustitución;
      El colectivo de escaladores/montañistas de la UCO, NO dispone de una pared/rocódromo para poder entrenar.
      Por todo esto al menos, NO SE DISPONEN DE INSTALACIONES ADECUADAS (INEXISTENTES EN OTRAS OCASIONES) NI MEDIOS MATERIALES PARA EL NORMAL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS.
      Me pregunto yo, dónde se están cumpliendo los estatutos que la UCO se esfuerza en publicar en 2022.”

      El consejero Jiménez Reina solicita información adicional sobre lo que ocurre con los Fondos Galileo, ante la repentina retirada de fondos.
      Igualmente, indica que ahora estamos en el periodo de reducción de jornada, pero los servicios tienen que seguir funcionando, por lo que no entiende que se promueva en este momento la realización de cursos de formación para el PTGAS en estos periodos.

      Con la intervención de la consejera López Toledano, se suscita el tema del adelanto de la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de julio, expuesta por el Rector en la sesión anterior de este órgano.

      Al no haber inconveniente por parte ninguna de las personas que componen este órgano, el Rector informa de que la próxima sesión ordinaria de Consejo de Gobierno, se adelanta al 25 de julio.

      La consejera Aguilar Porro responde a la consejera Pérez Marín, que SIGMA no tiene implementados todos los módulos que nos permitirían gestionar más datos, aunque señala que, aún funcionando a pleno rendimiento, hay gestiones que esta herramienta no podría abordar. Igualmente, indica que la gestión de los indicadores para el seguimiento de un pro-grama de doctorado, no puede hacerlo un PTGAS, ha de ser un PDI. A pesar de ello, es consciente del problema que genera esta ingente carga de trabajo y en la reunión que hubo de coordinadores de programas de doctorado ya explicó que había acordado con el gerente que se planteara una gratificación extraordinaria una encomienda de gestión puntual, a un PDI que apoye, por programa de doctorado, en la realización del trabajo que generan las memorias de seguimiento de los programas de doctorado. De momento, es la solución que han encontrado para no sobrecargar a las personas que coordinan estos programas.

      El consejero Solana Lara responde al consejero Pedrazas Lara que, tanto la vicedecana de infraestructura como él mismo, han recibido el escrito al que hace referencia y que ya le han dado respuesta, explicando que la construcción o arreglo de un gimnasio es algo bastante más complicado que lo que se plantea. Quiere aclarar que en esta universidad hay muchísimas personas que hacen deporte de diferentes niveles y categorías, de hecho, incluso compiten, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional; otra cosa es que no existan buenas instalaciones para toda aquella actividad deportiva que una persona concreta quisiera realizar. De cualquier manera, se ha valorado esta reclamación, y en principio se está haciendo el estudio de las necesidades, así como viendo cómo, dónde y cuándo se podría hacer, después vendría el cómo se financiaría, eso necesita tiempo.
      En cuanto al mantenimiento de las instalaciones, informa de que efectivamente se tiene que hacer, y ahora se están pidiendo presupuestos y se está viendo cómo y cuándo se pueden arreglar. También es fundamental el arreglo de la zona de vestuarios que da muy mala imagen. Se está en ello y se está a disposición de atender cualquier demanda que les hagan.

      El consejero Dorado Martín interviene para actualizar su informe con dos cosas que le acaban de llegar, sobre la licitación del contrato, informar que sólo se ha presentado una empresa y con respecto a los informes previos, son positivos para todas aquellas titulaciones que se han solicitado para el próximo curso.
      Por otra parte, en relación con el apoyo administrativo para la gestión de la calidad informa del procedimiento seguido y se va estudiar con la gerencia la manera de dar un apoyo técnico.
      Con respecto a SIGMA, ratifica lo argumentado la consejera Aguilar Porro, y añade que SIGMA es una herramienta de apoyo, pero tiene sus limitaciones y no puede hacer todo aquello que queramos. En el caso concreto de la ETSIAM, el cambio de Plan es de un año y hay que hacerlo en bloque y ajustarlo a los plazos que se tienen.
      Se estable de nuevo un debate al respecto, en el que toma la palabra la consejera Campillo García que indica que efectivamente este es un tema que preocupa al Centro, y puestos al habla con el vicerrector, están viendo la manera de que ese cambio de Plan pudiera entrar en bloque, siendo conscientes de las peculiaridades de nuestro Centro y viendo que llegue septiembre con alumnado sin matricular.

      El consejero Dorado Martín concluye que se intentará sacar delante de la mejor manera posible y solventar todos los problemas. Insiste en que todo lo que no sea acabar en julio y meternos en septiembre, empieza a chocar con las becas de colaboración, con la matriculación de máster, con los exámenes de especialización, etc.

      Interviene la invitada Barea Chacón para expresar la postura de la mayor parte del estudiantado, la gran mayoría del estudiantado siempre va a abogar por septiembre, entiende que para ciertos temas burocráticos ofrezca problema, pero ese pequeño descanso entre la convocatoria de junio y la de septiembre refuerza las posibilidades de aprobar al estudiantado. Considera importante que se conozca su punto de vista.

      La consejera Polo Gómez desea transmitir tranquilidad con relación a las solicitudes de proyectos y pide confianza en nuestro personal técnico, de gestión y de administración y servicios que son estupendos profesionales.

      Intervención de la consejera Arce Jiménez para responder al consejero Jiménez Reina
      El 20 de junio se retiró el crédito de algo más de 45.000 € de las orgánicas que tenían fondos del Galileo de la modalidad IV y VI de planes propios anteriores. En relación con esta retirada de crédito, informa de que como Administración Pública tenemos el deber de cumplir la normativa vigente, se ha procedido a regularizar una situación irregular, siguiendo recomendaciones del Servicio de Gestión Económica.
      Se sabe que es la primera vez que se hace en la OTRI, quizás por la falta de personal que ha tenido históricamente este servicio. Actualmente a la OTRI le sigue faltando personal, pero se le está pidiendo un esfuerzo a toda su plantilla para poder atender todos estos asuntos.
      Se ha retirado el crédito disponible y se han respetado las reservas de crédito existentes, informando previamente, a todos los implicados de esta circunstancia. De hecho, a 3 proyectos de UCOSOCIAL Innova, se les ha mantenido el crédito disponible porque estaban justificados.
      Es importante recordar el OBJETO Y FINALIDAD DE LOS PROYECTOS de la Modalidad IV, UCOSOCIAL-INNOVA que tienen una aplicación práctica en los distintos ámbitos de compromiso social y son temáticas estratégicas para la UCO y no nos parece lógico conceder un proyecto y asignar un presupuesto que después no se ejecuta en su totalidad, recordando que a muchos otros no se les puede conceder los proyectos solicitados.
      En la cláusula DECIMOQUINTA, sobre la DURACIÓN DE LOS PROYECTOS dice que el plazo de ejecución de los proyectos será de un año a contar desde la fecha de la concesión de la subvención, salvo prórroga autorizada expresamente por la Comisión de Innovación y Transferencia de la UCO.
      Con respecto a la Convocatoria de las Ayudas Ucoemple@-Santander de la Modalidad VI del X Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO
      En la cláusula NOVENA en la Documentación a entregar indica que
      La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:
      a) Breve memoria descriptiva de la actividad y su justificación en relación con los objetivos de la ayuda.
      b) Facturas proforma de los gastos a realizar.
      Y en la cláusula DUODÉCIMA. Cuantía de las Ayudas, dice que el importe máximo financiable para cada Centro de la UCO en esta Modalidad será de 3.000 €. Las actividades financiadas a través de esta modalidad de ayudas deberán realizarse dentro del año natural en el que se conceden.

      El consejero Miranda Serrano está de acuerdo con el requerimiento hecho por consejero Jiménez Reina sobre la falta de información previa, a la retirada de fondos de las cuentas de remanentes.

      El Gerente incide en dos cuestiones expuestas por la consejera Arce Jiménez y Dorado Martín, así como lo señalado por el consejero Jiménez Reina sobre los cursos de formación del PTGAS. Es cierto que el tema de la fiscalización de los remanentes se deja sentir ya mucho, hay que rendir cuentas mensualmente de la previsión del cierre del ejercicio, con la complejidad que ello conlleva. Para la consejería de universidades, es fundamental tener una idea clara de lo que es el nivel de ejecución del presupuesto 2024 de las universidades, aunque más del 30% es de financiación ajena a la Consejería. Esto conlleva ser muy vigilante en el ejercicio 2024 con el tema de la incorporación de remanentes no afectados, esto nos lleva a un cambio de inercias; cuando se reciba cualquier tipo de financiación, habrá que ejecutarla siendo muy cuidadosos, muy responsables, o afectarla (que se haya genera-do la obligación).
      Sobre la necesidad de personal a la hora de afrontar distintos procesos, la nueva RPT elaborada desde el análisis de los procesos, subprocesos y procedimiento, ha permitido crear estructuras en todas las unidades, entre las que está la del personal que gestiona la calidad de nuestros títulos, de forma que con la nueva estructura dispondremos de más instrumentos para dotar de nuevos funcionarios que asuman esos procesos.
      Respecto a los cursos de formación, indica que están afinando su impartición, horario de 9 a 12, días alternos, etc., de forma que afecte los menos posible al correcto funcionamiento de los servicios. Además, el que exista un plan plurianual facilita que los Servicios puedan gestionar mejor los turnos.

      A la pregunta de la consejera López Toledano responde el consejero Palma Herrera que ahora mismo se tienen 76 acreditados, en los últimos diez días han llegado ocho acreditaciones nuevas y se tienen 70 plazas.

      La consejera Arce Jiménez recuerda a los representantes allí presentes de decanos y di-rectores de Centros, que está vacante y deben designar a la persona que ocupe la baja de Gallardo Cobos, en la comisión de innovación y transferencia.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 13:20 horas del día 28 de junio de 2024.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.