
Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 25/07/24 (nº 12/24)
ACTA
(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 27/09/2024)
ORDEN DEL DÍA
- Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión extraordinaria de fecha 26/06/2024 y ordinaria de fecha 28/06/2024
- Informe del Rector y del Consejo de Dirección
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 17/07/2024
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 17/07/2024
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 12/07/2024
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Inclusión de fecha 16/07/2024
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 16/07/2024
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/07/2024
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 17/07/2024
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 16/07/2024
- Nuevos Planes de Estudio de Grado
- Modificación sustancial de Planes de Estudio
- Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento
- Reglamentos TFG de los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba
- Modificación Plan actividades culturales curso académico 2023/2024
- Modificación Programas Académicos de Recorridos Sucesivos (PARS
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Internacionalización de fecha 21/06/2024
- Propuesta y, aprobación si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 22/07/2024
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/07/2024
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión del IV Plan Estratégico de fecha 19/07/2024
- Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento 56/2020 sobre Bases Reguladoras para la Participación en el Programa EMPRENDEUCO
- Propuesta y aprobación, si procede de venia docendi curso 2024/2025
- Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento 25/2019 por el que se establecen las reglas del servicio de los apartamentos universitarios y habitaciones de protocolo
- Informe de Ejecución Presupuestaria a 30.06.2024
- Modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Universidad de Córdoba 2023/2025
- Propuesta y aprobación de la RPT del PTGAS 2024/2027 y texto de acompañamiento
- Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones
- Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
- Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
- Ruegos y preguntas
Siendo las 9:00 horas del día 25 de julio de 2024 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente
ASISTENCIA:
Consejeros/as natos/as (3):
Rector, Manuel Torralbo Rodríguez
Secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Gerente, Eulalio Fernández Sánchez
Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Vicerrectorado de Política Científica, María José Polo Gómez
Vicerrectorado de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Vicerrectorado de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Vicerrectorado de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Vicerrectorado de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Vicerrectorado de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Vicerrectorado de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
Vicerrectorado de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín (online)
Vicerrectorado de Internacionalización, Luna María Santos Roldán
Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte
Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Decanato de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Decanato de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Dirección de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero (excusa asistencia)
Decanato de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos
Decanato de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto
Vacante
Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Dirección del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Dirección del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras (excusa asistencia)
Dirección del Dpto. de Física Aplicada, Radiología y Medicina Física, José Luis de la Cruz Fernández (excusa asistencia)
Vacante
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
M.ª Azahara López Toledano
Ignacio Gallego Domínguez
Enrique Soria Mesa
Elena Mozos Mora
Dolores C. Pérez Marín
María Martínez-Atienza de Dios
M.ª del Carmen Ruiz Roldán
Alma Luisa Albujer Brotons
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Vacante
Vacante
Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Ana M.ª Luján Jiménez
Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con al menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
José Hernández Ascanio
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
Antonio Lara González
Juan Francisco Pedrazas López (on line)
Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
José Javier Perales Canto (no asiste)
Vacante
Consejero/a representante del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
Vacante
Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
Juan Carandell Mifsut
Fernando Chacón Giménez (excusa asistencia)
Francisco Castejón Riber (no asiste)
Invitados/as:
Dirección de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez
Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Natividad Adamuz Povedano
Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes, M.ª del Carmen del Campillo García
Profesorado sector B2, Irene M.ª Dios Sánchez (Presidenta del Comité de Empresa)
Estudiante de Grado de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Alejandra Gordón Pérez (no asiste)
Estudiante Grado, Adriana Barea Chacón (no asiste)
Estudiante de Máster, Cristina Beatriz Macho Reyes (no asiste)
Jefatura del Servicio de Secretaría General y AOG, Diego Cabello Morente
Dirección del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque
Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.
Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión extraordinaria de fecha 26/06/2024 y ordinaria de fecha 28/06/2024.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
El acta correspondiente a la sesión ordinaria de 28/07/2024 se da por aprobada, recogiendo las sugerencias presentadas por el consejero Jiménez Reina sobre las agencias de calidad y por la consejera Alma Luisa Albujer Brotons en relación con su asistencia a dicha sesión
ACUERDO O/24/12/01/01: Actas.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión extraordinaria de fecha 26/06/2024 y el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 28/06/2024.
Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector y del Consejo de Dirección.
El Rector, independientemente del informe, que de manera extensa se le ha hecho llegar a consejeras y consejeros, desea matizar algunas cuestiones.
- Sobre la adscripción del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Bormujos (adscrito a la Universidad de Sevilla), a la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y el posicionamiento adoptado por el resto de las universidades andaluzas.
- De la puesta en marcha de la Universidad privada Fernando III y el consecuente agravio comparativo por la aprobación de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que a nuestra Universidad se le había denegado.
- Sobre algunos aspectos relacionados con la tabla de los remanentes no afectados.
- Sobre las normas que están en trámite de audiencia que se trataron en Crue universidades españolas.
- De la reunión que ha mantenido con el delegado del gobierno en la que se ha tratado el tema del espacio de la antigua biblioteca pública; se considera que nuestra Universidad estaría en primer lugar a la hora de que la Consejería de Hacienda determine a qué organismo se le atribuiría: ya existe un protocolo firmado entre el gobierno y el Rector. Asimismo, informa de la entrevista mantenida con el alcalde en la que se trató este mismo tema: ambos le han mostrado su apoyo.
Interviene el consejero Córdoba de la Llave.
La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, informa:
- De diversas convocatorias como la de la Línea 2 de la Junta de Andalucía y de la intención de convocar la Línea 1; de la convocatoria Ramón y Cajal; convocatoria de infraestructuras científicas de unidades competitivas, etc.
Asimismo, informa de que se está a la espera de dar el paso definitivo para la aprobación de la convocatoria de Empleo Juvenil y de que en el día de hoy finaliza el plazo para la revisión de los datos de los grupos de investigación.
- Desea para dar una buena noticia sobre la tasa de éxito, aún provisional, de los proyectos presentados que ha sido histórica (aporta datos cuantitativos); menciona asimismo las áreas más beneficiadas.
Interviene el consejero Miranda Serrano que desea que conste en acta su felicitación y agradecimiento por la eficiencia del personal del Área de Investigación, el cual siempre está dispuesto a resolver los problemas y las dudas que se les presentan.
El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas, informa:
- Sobre el máster propio de Industria 4.0, que un año más no ha alcanzado el número de alumnado necesario para poder impartirlo.
- Sobre el máster de Dirección Logística que sí se impartirá, puesto que ha alcanzado el número de alumnado necesario.
La vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín, desea que conste en acta su agradecimiento, tanto al Consejo de Gobierno como a toda la comunidad universitaria porque, gracias a las medidas de ahorro energético que se han puesto en marcha y a la colaboración de toda la comunidad, la huella de carbono de nuestra universidad ha bajado un 20% respecto a la del año anterior.
La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, informa de que se ha recibido una financiación adicional al Plan Propio de Cooperación debido a que en mayo se ha incrementado la demanda. Se tenía prevista una nueva convocatoria para el mes de noviembre, pero se pospondrá al año 2025.
El vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, informa:
- Sobre la reunión en la Universidad de Cádiz de la Mesa Sectorial de Negociación del PDI laboral.
- Sobre la resolución de las distintas plazas tratadas en la última Comisión de Contratación (nuevas plazas, reclamaciones, etc.).
La vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, informa de que, a partir del 1 de octubre de 2024, si se aprueba el nuevo Reglamento por el que se regulan los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba que se trae para su estudio y aprobación a esta sesión, el procedimiento para la tramitación de las tesis doctorales conllevará un cambio significativo. Tras ello, se dará la suficiente difusión a través de todos los medios disponibles con objeto de que los colectivos afectados tengan conocimiento.
El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, informa:
ESTUDIOS DE GRADO:
1.- PROGRAMACIÓN ACADÉMICA DE LA UCO PARA EL PERÍODO 2025/2028:
Se trae hoy, para su aprobación si procede, la memoria de verificación del grado de Nutrición Humana y Dietética, quedando pendiente para el mes de septiembre la del grado de Matemáticas y Filosofía, aunque ya ha sido revisada por el servicio y notificado las modificaciones menores que se deben realizar, por lo que no habrá problemas con los plazos.
2.- MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS MEMORIAS DE VERIFICACIÓN:
Por un lado, informa que se han recibido las versiones finales de las 8 memorias entregadas en plazo, pero que solo una ha sido revisada a tiempo por el servicio (que se trae como punto del orden del día). Las otras 7 están siendo revisadas y se traerán, para su aprobación si procede, al Consejo de Gobierno de septiembre.
Por otro lado, las modificaciones entregadas fuera de plazo (12 en total), por orden de llegada, irán a las ventanas de febrero y septiembre de 2025 (para su implantación en el curso 2026/2027).
3.- MODIFICACIONES PAOE, PDD y guías de planes modificados:
Tras recibir los informes finales de ACCUA, tanto a las modificaciones sustanciales como no sustanciales de diferentes planes de estudio, nos hemos visto obligados a realizar, a contra reloj, una planificación con los Centros responsables para poder realizar, de forma ordenada y cronológica, los cambios necesarios en la PAOE, los PDD y las guías docentes, de los grados de Ingeniería Agroalimentaria (MS), Cine y Cultura (MNS), Química (MS), Biología (MS) y Cc. ambientales (MS), además de diferentes programas de máster también modificados o de nueva implantación, todo ello antes del inicio del período de matrícula (4 de julio de 2024), y teniendo en cuenta que previamente se deben crear los nuevos planes de estudios en SIGMA y los correspondientes grupos en SRA (lo que implica la actuación coordinada de 3 servicios diferentes: gestión académica, unidad de inspección y e-guiado).
Muestra su agradecimiento a servicios y centros por su colaboración y eficacia.
4.- PLANES ANUALES DE ACTIVIDADES CULTURALES:
Como se ha informado en COPOA, tras haber hecho un recordatorio a los centros pues el plazo finalizó el 30 de abril de 2024, se están recibiendo los planes anuales, por lo que deberán traerse para su aprobación, si procede, en próximos Consejos.
CALIDAD:
1.- RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN:
Continúan las sesiones formativas con los títulos que concurren a la próxima renovación de la acreditación, habiéndose abordado 4 criterios con cada uno de los grupos. Retomaremos las sesiones formativas a partir de la segunda quincena de septiembre.
2.- SEGUIMIENTO:
- El 12 de julio se notificó a ACCUA la planificación de títulos que tenemos previsto presentar en la próxima convocatoria de seguimiento 2024/2025 (octubre 2024), y que serán los siguientes:
a. Primer seguimiento. Evaluación de la IPD:
- Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Física
- Programa de Doctorado en Sociología, Ciencias Políticas y Antropología
b. Seguimiento intermedio. Autoinforme:
4317265 Máster Universitario en Neuropedagogía, Creatividad y Gestión de la Capacidad y el Talento. Aplicaciones Educativas por la Universidad de Córdoba
4313698 Máster Universitario en Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales Aplicados a la Gestión Forestal por la Universidad de Córdoba.
- Se han recibido los informes de ACCUA a los autoinformes de seguimiento de la convocatoria 2023/2024.
3.- PROGRAMA DOCENTIA-CÓRDOBA:
- Terminado el periodo de presentación de recursos de la 1.ª convocatoria de 2024, se han recibido 6 que serán tratados en comisión de recursos en la segunda quincena de septiembre.
- La aprobación del nuevo modelo de ANECA en 2021, así como la puesta en marcha de los nuevos criterios de esta Agencia para la acreditación a cuerpos docentes universitarios, exige que el DOCENTIA-Córdoba aborde una revisión profunda para alinearse con estos requisitos. Además, esto contribuirá, a la consecución de la certificación de la implantación de nuestro DOCENTIA con las ventajas y el valor añadido que esta acreditación significa.
En este contexto:
* El próximo mes de septiembre se abrirá una segunda y última convocatoria del DOCENTIA-Córdoba para el año 2024.
* Aproximadamente, durante los meses de octubre de 2024 a marzo de 2025 se llevará a cabo el proceso de revisión del programa DOCENTIA-Córdoba. Por lo tanto, durante este período no se abrirán nuevas convocatorias.
* Tras la aprobación del nuevo modelo, este se aplicará en la primera convocatoria de 2025.
Se ha informado de estos aspectos a todo el profesorado, para que, si su evaluación por el programa DOCENTIA caduca entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, hagan la previsión según su necesidad de estar evaluado por el programa DOCENTIA con objeto de realizar la solicitud correspondiente en esta última convocatoria de 2024, que se abrirá en la segunda quincena de septiembre.
4.- ENCUESTAS EVALUACIÓN DOCENTE
- El 2 de julio se publicaron los resultados provisionales de las encuestas de evaluación docente del curso 2023/2024. El 16 de julio terminó el plazo para presentar consultas y reclamaciones. Todas las reclamaciones presentadas se han contestado y los resultados definitivos se han publicado hoy (25 de julio). Una vez publicados los resultados definitivos se procederá a emitir de nuevo los certificados sobre los resultados de la evaluación docente, si bien, hemos tenido fallos y estamos en proceso de solución.
- Licitación -> El proceso está a punto de finalizar con la adjudicación a la única empresa presentada (la misma que ha prestado el servicio los últimos años).
FORMACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE:
- INNOVACIÓN DOCENTE:
Finalizado el plazo de reclamaciones y revisadas éstas en comisión de 17 de julio, y recibidas todas las evaluaciones externas, se ha publicado la resolución definitiva, con el siguiente resumen:
- Modalidad 1: Presentados 98. Concedidos 61. Importe repartido: 61.911,48 €.
- Modalidad 2: Presentados 18. Concedidos 18. Importe repartido: 8.012 €.
- Modalidad 3: Presentados 5. Concedidos 2, Denegados 2 y Renuncia 1. Importe repartido: 3.800 €.
- Modalidad 4: Presentados 9. Concedidos 8. Importe repartido: 10.730 €.
- Modalidad 5: Presentados 5. Concedidos 5. Importe repartido: 4.000 €.
Entre todas las modalidades se han concedido 94 proyectos, con reparto total de 88.453,48 €.
El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, informa:
- Sobre la reunión del DUA con el Director General de Coordinación Universitaria para tratar las últimas novedades de la PEvAU: quedaron emplazados para septiembre a una reunión con la sectorial de Crue universidades españolas, responsable del tema.
- No existen aún datos definitivos sobre el número de personas matriculadas en nuestra Universidad, puesto que queda por resolverse la tercera adjudicación. Aunque se aprecia que es algo menor que el del año pasado en estas mismas fechas, se espera que el número final de matriculaciones se asemejen.
- Sobre la nueva sede del Centro Intergeneracional que se tiene intención de implantar en Baena mediante un convenio que se presenta en esta sesión.
- En cuanto a Cultura, invita a la comunidad universitaria a que visite en la sede de UCOCultura la exposición de Caín, el fin del mundo ya no es lo que era, viñetas satíricas de dos de los artistas más importantes y esenciales de la historieta española contemporánea.
- Se ha asistido por parte del vicerrectorado a la presentación del programa del festival Flora, en cuyas actividades participará nuestra Universidad.
- Se ha presentado el número 4 de la revista Cariátide, el primero en edición impresa.
- Se ha inaugurado en el espacio Fundación Rafael Botí la exposición de obras finalistas de artistas participantes en el Premio Pilar Citoler.
Interviene el consejero Jiménez Reina.
El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, informa:
- Se van a celebrar las Jornadas de Gerencia de las Universidades en el Palacio de Congresos en el mes de octubre.
- A lo largo del mes de julio se han mantenido diferentes reuniones para acordar la propuesta definitiva de la RPT.
- Reunión de la Sectorial de Gerencia para preparar la puesta en marcha de la comisión de seguimiento que estaba prevista en los acuerdos sobre la evaluación del desempeño de la carrera horizontal.
- Reuniones con diferentes colectivos afectados para la preparación del presupuesto del ejercicio 2025.
- Reuniones de la Comisión del Plan Estratégico, cuyos resultados se tratarán en uno de los puntos del orden del día de esta sesión.
- Sobre la tarjeta de crédito UCO3000 que se someterá a la experiencia de una fase experimental a partir del mes de septiembre de 2024 a través de un período de prueba con personas voluntarias que podrán utilizarla hasta el 31 de diciembre de 2024; menciona asimismo los beneficios que supondrá su utilización y que a partir del 1 de enero de 2025 se tiene previsto su empleo de manera generalizada.
- Sobre la celebración de las jornadas de mecenazgo tecnológico previstas para finales de septiembre-principios de octubre.
- Para finalizar informa de que en la nómina del mes de julio se abonará la subida del 2% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.
El Rector informa de que el importe del premio de jubilación del colectivo que estaba pendiente de recibirlo, se le abonará, previsiblemente, en la próxima nómina.
Pésames
El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:
• La Subdelegación del Gobierno en Córdoba, por el fallecimiento de Dª. Rafaela Valenzuela Jiménez.
• D. Francisco Comino Montilla, profesor permanente laboral del Departamento Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, por el fallecimiento de su padre.
• D. Rafael del Amor Doncel, PTGAS del Rectorado, por el fallecimiento de su padre.
• D. José Salmerón Muñoz, PTGAS del departamento de Farmacología, Toxicología, Medicina Legal y Forense, por el fallecimiento de su madre.
• D. Francisco Rider Aguilar, PTGAS de la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Educación, por el fallecimiento de su madre.
• D. Pedro César Jiménez Casas, PTGAS de la Secretaría de Decanato Facultad de Derecho y CC.EE. y Empresariales, por el fallecimiento de su madre.
• D. Manuel Rivera Mateos, por el fallecimiento de su madre.
Felicitaciones
El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:
• D. Bartolomé Valle Buenestado, por su elección como presidente de la Real Academia de Córdoba.
• D.ª Carmen Avilés Palos, por la medalla de bronce en la prueba de los 400 metros del Campeonato de España y subcampeona de España de 4x400.
• D.ª Ana María Luján Jiménez, profesora titular de Escuelas Universitarias del Dpto. de Filología Inglesa, por la obtención del grado de doctora.
• Los directores de Departamentos elegidos y reelegidos en el mes de junio:
Reelegidos:
- D. José Peña Amaro, departamento de Ciencias Morfológicas y Sociosanitarias.
- D. Salvador López Quero, departamento de Ciencias del Lenguaje.
- D. Enrique Soria Mesa, departamento de Historia.
Elegidos:
- D.ª M.ª Azahara López Toledano, departamento de Química Agrícola, Edafología y Microbiología.
- D. Enrique Aranda Aguilar, departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas.
- D. Manuel Mora Márquez, departamento de Didácticas Específicas.
- D. Alberto Marinas Aramendía, departamento de Química Orgánica.
- D.ª Aurora Ruiz Amezcua, departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación.
• Los directores de departamentos elegidos y reelegidos en el mes de julio
Reelegidos:
- D.ª Pilar Fernández Rebollo, departamento de Ingeniería Forestal.
- D. Rafael Bonilla Cerezo, departamento de Estudios Filológicos y Literarios.
Elegidos:
- D. Antonio M.ª Bueno Armijo, departamento de Derecho Público y Económico.
- D.ª Carmen Tarradas Iglesias, departamento de Sanidad Animal
- D. Albano García Sánchez, departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música.
• D. Barlín Orlando Olivares Campos, investigador de la Universidad de Córdoba, por la concesión del “Premio a la Tesis Doctoral Relevante” que otorga el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en su segunda edición.
• D. Mathieu Kessler, por su elección como rector de la Universidad Politécnica de Cartagena.
• Dª Ana Cristina Peña Sánchez, por su nombramiento como directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.
• D. Andrés del Campo García, por la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, Sección Mérito Agrario.
• D. Gerardo Fernández-Gavilanes Díez, por su nombramiento como secretario general de Financiación Europea de la Junta de Andalucía.
• D. Alejandro Gómez Palomo “Palomo Spain”, por la obtención del Premio Nacional de Diseño de Moda.
• D. Darío Reina Giménez, por su nombramiento como director de Cáritas Diocesana de Córdoba.
• D. Antonio Javier Reyes Guerrero, por su nombramiento como delegado diocesano de Cáritas.
• La Editorial Almuzara, por la concesión del “Premio Cuadernos del Sur” que otorga Diario CÓRDOBA dentro de la categoría Fomento a la Lectura.
• D. Francisco Gálvez Moreno, por la concesión del “Premio Cuadernos del Sur” que otorga Diario CÓRDOBA dentro de la categoría Trayectoria Literaria.
• D.ª Remedios Zafra Alcaraz, por la concesión del “Premio Cuadernos del Sur” que otorga Diario CÓRDOBA dentro de la categoría Escritora del Año.
• D. Fernando Santos Urbaneja, por su nombramiento como fiscal delegado de la Jurisdicción Civil, incluida la protección de personas con discapacidad y mayores, en la Fiscalía Provincial de Córdoba.
• D.ª Ana Rodríguez Castaño, por su nombramiento como secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
• D.ª Elena Busutil Fernández, por su nombramiento como directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Agradecimientos
El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:
Los directores de Departamentos salientes en el mes de junio:
• D. Ramón Román Alcalá, por la labor desempeñada como director del departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación.
• D. Antonio Ángel Romero Reyes, por la labor desempeñada como director del departamento de Química Orgánica.
• D.ª Lourdes Moyano Cañete, por la labor desempeñada como director del departamento Química Agrícola, Edafología y Microbiología.
Los directores de Departamentos salientes en el mes de julio:
• D. Manuel Izquierdo Carrasco, por la labor desempeñada como director del departamento de Derecho Público y Económico.
• D. Pedro Nolasco Gutiérrez Palomino, por la labor desempeñada como director del departamento de Sanidad Animal.
• D. Roberto González Ramos, por la labor desempeñada como director del departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música.
• D. Fernando Miranda Sotillos, por la labor desempeñada como secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
• D.ª Ana Rodríguez Castaño, por la labor desempeñada como directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
• D.ª Beatriz Miguel Hernández, por la labor desempeñada durante su mandato como rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha de fecha 17/07/2024.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
Intervienen el consejero Hernández Ascanio y la consejera Arce Jiménez.
ACUERDO O/24/12/03/01: Reglamento 27/2024 que regula los Premios a la Trayectoria de Transferencia de Conocimiento.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 27/2024 por el que se regulan los Premios a la Trayectoria en Transferencia de Conocimiento del Plan Propio Galileo, según documento que figura como anexo 1.
Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 17/07/2024.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/24/12/04/01: Actualización de la Programación Anual de Formación Permanente.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la actualización de la Programación Anual de Formación Permanente 2024/2025 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.
ACUERDO O/24/12/04/02: Estudios que no requieren titulación universitaria.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el siguiente título propio:
- UCOIncluye: IV Curso Universitario de Capacitación Profesional en Competencias Sociolaborales y Personales (enseñanza, con más de 10 ECTS, cuyo acceso no exige titulación universitaria previa de la Universidad de Córdoba según lo establecido en el art.º 9-3-b del Reglamento por el que se regulan las enseñanzas propias de la Universidad de Córdoba), según documento que figura como anexo 3.
ACUERDO O/24/12/04/03: Estudios que requieren titulación universitaria.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes títulos propios, que requieren titulación universitaria de acceso, para el curso académico 2024/2025:
- Diploma de Especialización en Heridas Vasculares en el Miembro Inferior y Pie Diabético, según documento que figura como anexo 4.
- Internado en Clínica de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba (HCV), según documento que figura como anexo 5.
- Internado en Clínica Equina del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba (HCV), según documento que figura como anexo 6.
- Experto Universitario en Electricidad y Electrónica Aplicadas a la Climatización y la Refrigeración, según documento que figura como anexo 7.
Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 12/07/2024.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
Una vez aprobado el punto, interviene Antonio Lara, agradeciendo y reconociendo la labor PTGAS.
Intervención del consejero Lara González:
Me sumo al reconocimiento a la trayectoria profesional del compañero del PTGAS Laboral Gabriel Martínez y agradezco a la Comisión de Campus, la Vicerrectora de Campus Sostenible y al Rector que tengan gestos como estos que ponen en valor el papel del PTGAS en la Universidad de Córdoba.
ACUERDO O/24/12/05/01: Centro de Control de Seguridad “Gabriel Martínez González”.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la denominación del Centro de Control de Seguridad, como “Centro de Control de Seguridad Gabriel Martínez González”.
Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Inclusión de fecha 16/07/2024.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
El consejero Hernández Ascanio con relación al Reglamento sobre las bases reguladoras del proyecto para el apoyo socioeducativo en el barrio de las Palmeras, realiza las siguientes observaciones y sugerencias:
- Sugiere que se revise el art.º 3 donde se indica que uno de los criterios de inclusión es estar escolarizado en algún centro del barrio.
- En relación con el art.º 4, donde se indica que a las personas que cursan bachillerato se les puntúa más que a quienes cursan la Formación Profesional de grado superior, sugiere que se puntúe de la misma forma.
- Que al igual que en el art.º 9, relativo a la reserva por discapacidad, se contempla no usar el criterio 60-40 en la distribución de plazas, de recursos, etc., sugiere la creación de una reserva similar por razón de género o sexo.
La consejera Pinzi le responde que el tema de ese criterio de escolarización viene de antiguo y efectivamente se va a modificar; el tema de puntuar más el bachillerato que una FP superior, se ha discutido y nos guste o no, la Comisión de inclusión ha decidido. Respecto al tema de una reserva por género no lo ve claro, no se debe mezclar la discapacidad con el género, es más, en este caso no solo no se han observado diferencias, sino que la mayoría de las ayudas van a chicas, lo que indica que no hay problema.
ACUERDO O/24/12/06/01: Reglamento 28/2024, bases reguladoras del Proyecto para el apoyo socioeducativo en el Barrio de las Palmeras.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Proyecto para el apoyo socioeducativo en el Barrio de las Palmeras de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 8.
ACUERDO O/24/12/06/02: Reglamento 29/2024, bases reguladoras del Programa de Inclusión Social “UCO- Gata Cattana”.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 29/2024 sobre Bases Reguladoras del Programa de Inclusión Social para la permanencia en la Universidad de Córdoba “UCO-Gata Cattana”, según documento que figura como anexo 9.
Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 16/07/2024.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
Previo a la presentación del punto 7.2, se ausenta de la sala la consejera Martínez-Atienza de Dios por ser parte implicada en el asunto a tratar.
El consejero Palma Herrera aclara el contenido del punto 4, informando de que desde la COPODE se han incluido 3 nuevas adaptaciones: la de Fátima Cuadrado Hidal, Sonia García Segura y la de Antonio Tejero del Caz.
ACUERDO O/24/12/07/01: Áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación y asignación de áreas de conocimiento donde se convocarán plazas de la Oferta de Empleo Público de PDI:
- Relación de áreas de conocimiento donde se convocarán plazas de las ofertas de empleo público de PDI, OEP 2022 Y OEP 2023. (anexo 10)
- Relación de áreas de conocimiento donde se convocarán plazas de las ofertas de empleo público de PDI, OEP 2024. (anexo 11).
ACUERDO O/24/12/07/02: Perfiles y comisiones de selección.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Perfiles y Comisiones de Selección a cuerpos Docentes Universitarios siguientes:
- Catedrático de Universidad, según documento que figura como anexo 12.
- Titular de Universidad OEP 2023, según documento que figura como anexo 13.
- Titular de Universidad OEP 2022, según documento que figura como anexo 14.
ACUERDO O/24/12/07/03: Profesorado emérito.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los nombramientos de profesorado emérito para el curso 2024/2025, complementaria a la aprobada por el Consejo de Gobierno de 28/06/2024, conforme al documento que figura como anexo 15.
ACUERDO O/24/12/07/04: Adaptación de contratos.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones de contrato:
En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral y en virtud del acuerdo adoptado con fecha 22/03/2023 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adaptan los siguientes contratos:
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Angélica Lozano Lunar a Profesora Permanente Laboral en el Área de Explotación de Minas, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Mª José Catalán Chamorro a Profesora Permanente Laboral en el Área de Derecho Procesal, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Salvador Moral Cuadra a Profesor Permanente Laboral en el Área de Economía Aplicada, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Nazaret Mª Montilla López a Profesora Permanente Laboral en el Área de Economía, Sociología y Política Agrarias, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Miguel Ángel Solano Sánchez a Profesor Permanente Laboral en el Área de Economía Aplicada, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Antonia Mª Rojano Delgado a Profesora Permanente Laboral en el Área de Edafología y Química Agrícola, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Silvia Portero de la Cruz a Profesora Permanente Laboral en el Área de Enfermería, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Sergio Rodríguez Tapia a Profesor Permanente Laboral en el Área de Lingüística General, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Alberto Membrillo del Pozo a Profesor Permanente Laboral en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Mª Dolores Hidalgo Ariza a Profesora Permanente Laboral en el Área de Didáctica y Organización Escolar, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Adela González Fernández a Profesora Permanente Laboral en el Área de Lingüística General, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Mª de las Mercedes Álamo Sugrañes a Profesora Permanente Laboral en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Araceli García Núñez a Profesora Permanente Laboral en el Área de Química Orgánica, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Olimpia García López a Profesora Permanente Laboral en el Área de Música, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Juan Pablo Sánchez Serrano a Profesor Permanente Laboral en el Área de Genética, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª Fátima Cuadrado Hidalgo a Profesora Permanente Laboral en el Área de Psicología Social, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Sonia García Segura a Profesora Permanente Laboral en el Área de Didáctica y Organización Escolar, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Antonio Tejero del Caz a Profesor Permanente Laboral en el Área de Electromagnetismo, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
Los efectos de formalización del contrato, tras la aprobación por Consejo de Gobierno, se producirán a lo largo del mes de septiembre.
Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/07/2024.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
La consejera Aguilar Porro desarrolla y amplía la información.
Interviene el consejero Miranda Serrano que, en representación de su colectivo, felicita de manera sincera a la vicerrectora y al director general de Estudios de Posgrado por su actitud receptiva para atender las sugerencias lanzadas respecto al área que le concierne: no solo se han tenido en cuenta, sino que han quedado muy bien reflejadas en el texto del reglamento.
ACUERDO O/24/12/08/01: Reglamento 30/2024 por el que se regulan los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 30/2024 por el que se regulan los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 16.
ACUERDO O/24/12/08/02: Modificación sustancial de titulaciones de máster.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la memoria para la verificación de la modificación sustancial del título de “Máster interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos”, según documento que figura como anexo 17.
Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 17/07/2024.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/24/12/09/01: Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora de los Títulos Oficiales de la UCO.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora en los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba 2024/2025, según documento que figura como anexo 18.
ACUERDO O/24/12/09/02: Modificación cuestionario del alumnado sobre la actividad docente del profesorado.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del cuestionario de la encuesta del alumnado sobre la actividad docente del profesorado (Procedimiento P4.1 de los Sistemas de Garantía de Calidad de los estudios de Grado y Máster), según documento que figura como anexo 19a y anexo 19b.
Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 16/07/2024.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
Interviene el consejero Miranda Serrano en relación con el punto 10.5 para agradecer al vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, la total disponibilidad que ha manifestado con su decanato para atender las sugerencias realizadas para llevar a cabo esta propuesta de modificación del Plan de actividades culturales del curso académico 2023/2024 de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
ACUERDO O/24/12/10/01: Plan de Estudios del nuevo Grado en Nutrición y Dietética.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Estudios del nuevo Grado en Nutrición Humana y Dietética, para su implantación en el curso 2025/2026, según documentos que figuran como anexo 20a y anexo 20b.
ACUERDO O/24/12/10/02: Modificación sustancial de Plan de Estudios.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación sustancial del Plan de Estudios del “Grado en Historia del Arte”, conforme a los documentos que figuran como anexo 21a y anexo 21b.
ACUERDO O/24/12/10/03: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, según documento que figura como anexo 22.
ACUERDO O/24/12/10/04: Reglamento 31/2024, TFG de los Títulos Oficiales de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 31/2024 por el que se regula el Trabajo Fin de Grado de los Títulos Oficiales de la Facultad de Ciencias del Trabajo, según documento que figura como anexo 23.
ACUERDO O/24/12/10/05: Modificación del Plan de Actividades Culturales de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Plan de Actividades Culturales curso académico 2023/2024 de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, según documento que figura como anexo 24.
ACUERDO O/24/12/10/06: Modificación de los Programas Académicos de Recorridos Sucesivos (PARS).
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los créditos ECTS totales de los siguientes Programas Académicos de Recorridos Sucesivos en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura (PARS-IA) de la Universidad de Córdoba, que pasan de 332 ECTS a 330 ECTS:
- PARS-IA de Ingeniería Agronómica vía Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
- PARS-IA de Ingeniería de Montes vía Grado en Ingeniería Forestal.
La propuesta está motivada por la modificación de los créditos ECTS de los Másteres Universitarios en Ingeniería Agronómica y de Ingeniería de Montes respectivamente, que han pasado de 92 ECTS a 90 ECTS, para dar cumplimiento al artículo 17.1 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, que establece que los planes de estudios conducentes a la obtención de un título de Máster Universitario contarán con 60, 90 o 120 créditos ECTS.
El número de créditos ECTS de ambos PARS-IA pasa a ser de 330 (240 del Grado y 90 del Máster).
Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Internacionalización de fecha 21/06/2024.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
La consejera Santos Roldán desarrolla y amplía la información.
ACUERDO O/24/12/11/01: VI Plan de Movilidad Nacional e Internacional.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el VI Plan de Movilidad Nacional e Internacional de la Universidad de Córdoba, curso 2024/2025, según documento que figura como anexo 25.
Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 22/07/2024.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
El consejero Muñoz Gallarte desarrolla y amplía la información.
ACUERDO O/24/12/12/01: Reglamento 32/2024 de Organización y Funcionamiento de la Orquesta Sinfónica de la UCO-CSMCO.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 32/2024 de organización y funcionamiento de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Córdoba y del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, según documento que figura como anexo 26.
Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/07/2024.
El Gerente presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/24/12/13/01: Expedientes de modificación de créditos del 2º trimestre de 2024.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los expedientes de modificación presupuestaria realizados en el segundo trimestre de 2024 siguientes:
- Expte.3 Incorporación de Remanente afectado del Ejercicio 2023, según documento que figura como anexo 27.
- Expte.4 Transferencias de Crédito del Ejercicio 2024, según documento que figura como anexo 28.
- Expte.5 Generaciones de Crédito del Ejercicio 2024:, según documento que figura como anexo 29.
Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión del IV Plan Estratégico de fecha 19/07/2024.
El Gerente presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/24/12/14/01: Áreas de contenido en las que se propone estructurar el IV Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las áreas de contenido en las que se propone estructurar el IV Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba (PEUCO) 2025/2030, según documento que figura como anexo 30.
ACUERDO ACUERDO O/24/12/14/02: Grupos de trabajo para la elaboración del IV Plan Estratégico.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la composición de los grupos de trabajo para la elaboración del IV Plan Estratégico de la UCO, según documento que figura como anexo 31.
Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento 56/2020 sobre Bases Reguladoras para la Participación en el Programa EMPRENDEUCO.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
El consejero Arenas Casas desarrolla y amplía la información.
ACUERDO O/24/12/15/01: Modificación Reglamento 56/2020, Bases Reguladoras para la participación en el Programa EMPRENDEUCO.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento 56/2020, sobre las Bases Reguladoras para la participación en el Programa EMPRENDEUCO de la Universidad de Córdoba, quedando el nuevo texto según documento que figura como anexo 32.
Punto 16 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de venia docendi curso 2024/2025.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/24/12/16/01: Venia docendi, curso 2024/2025.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (Centro Adscrito) y del Centro Universitario FISIDEC, de concesión de venia docendi para el curso 2024/2025, según documentos que figuran como anexo 33 y anexo 34, respectivamente.
Punto 17 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento 25/2019 por el que se establecen las reglas del servicio de los apartamentos universitarios y habitaciones de protocolo.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/24/12/17/01: Reglamento 33/2024, reglas del Servicio de Apartamentos Universitarios y Habitaciones de Protocolo.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 33/2024 por el que se establecen las reglas del servicio de los apartamentos universitarios y habitaciones de protocolo, según documento que figura como anexo 35.
Punto 18 del Orden del Día
Informe de Ejecución Presupuestaria a 30.06.2024.
El Gerente informa sobre la ejecución del presupuesto a 30/06/2024.
INFORME.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado sobre la ejecución presupuestaria a 30 de junio de 2024, según documentos que figuran como anexo 36 y anexo 37.
Punto 19 del Orden del Día
Modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Universidad de Córdoba 2023/2025.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/24/12/19/01: Modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2023/2025.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2023/2025 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 38.
Punto 20 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede de la RPT del PTGAS 2024/2027 y texto de acompañamiento.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
El consejero Arenas Casas desarrolla y amplía la información.
El Gerente explica de manera detallada los trámites que se han seguido para la elaboración y la redacción de este documento; entre otras cosas menciona que se ha recopilado la información de los mapas de procesos, subprocesos y procedimientos que desarrolla la Universidad en cada una de sus áreas, servicios, etc. y que han sido el punto de partida para su elaboración.
Por otra parte, la definición de las funciones ha sido clave, así como la definición de una serie de indicadores, para detectar las necesidades requeridas del colectivo PTGAS en cada uno de los puestos.
El Gerente agradece a todas las personas que han contribuido al desarrollo y elaboración de este documento y, de manera muy especial, a la representación sindical.
El Rector hace unas consideraciones respecto al proyecto de RPT que se propone y que cumplen los objetivos del programa electoral junto con la carrera horizontal y el desempeño de funciones; asimismo alaba la labor realizada por el PTGAS, que considera imprescindible para el funcionamiento de nuestra Universidad.
Aclara que el documento definitivo se ha subido a la web un poco tarde debido a modificaciones de última hora para la redacción del texto y que, si hay alguna persona que considere que se debe tratar en una sesión extraordinaria, está dispuesto a aceptar la sugerencia.
Por último, muestra su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que este trabajo tan complejo se haya podido por fin desarrollar y presentar en esta sesión.
Intervienen los consejeros Jiménez Reina, Carandell Mifsut, Camacho Poyato, Pedrazas López, Lara González, que suscriben el agradecimiento que el Rector ha manifestado.
Intervención del consejero Pedrazas López.
En primer lugar, agradece la intervención del Sr Consejero D. Emilio por su reconocimiento al personal del PTGAS de laboratorio. En segundo lugar, dar una serie de datos a tener en cuenta, la primera comunicación de intenciones de RPT fueron en el mes de febrero, la primera versión de RPT fue en junio (ambos de 2023) y la última serie de reuniones se mantuvo el lunes comenzando el comité de empresa a las 8.15 de la mañana y terminando la mesa a las 16:30 y es un documento tan vivo que al día siguiente se actualizó porque algunas personas en las últimas semanas ya se habían jubilado y continuaban apareciendo. Por supuesto agradecer la labor realizada por todos los servicios y todo el personal involucrado en el proceso de negociación hasta concluir el texto que viene aquí hoy.
Poco más que decir que suponga una aportación distinta a lo dicho por el señor gerente, más allá que el deseo y en interés de muchos agentes participantes en esta RPT.
Para el sector del Personal docente e investigador, de forma indirecta se prevé que el desarrollo de determinadas áreas o servicios permitan un ejercicio más técnico y profesionalizado de actividades administrativas varias que le restaban tiempos de trabajo en otras actividades de facto más ajustadas a las propias de su labor docente e investigadora.
Para el propio personal se plantea un escenario con enormes expectativas porque permitirá el desatasque de los concursos de traslados que llevaban más de cuatro años paralizados en algunos servicios, permitirá que las compañeras y compañeros participantes en distintos procesos de estabilización tengan opción a plazas en un número más amplio de áreas o servicios en los que podrán desarrollar su carrera profesional y para más de 300 personas una mejora profesional y personal que hace un año era solo una expectativa.
Coincidiendo con el desarrollo efectivo del acuerdo que permitía el ejercicio de la carrera horizontal del PTGAS, una vez la Junta de Andalucía dé el visto bueno a esta nueva RPT se permitirá de una vez para todo el personal el también efectivo desarrollo de la carrera profesional vertical.
Se abre un periodo de correlación en su aplicación ya que esta RPT permitirá un ajuste más concreto de planes de formación, optimización de personal y en breve (esperemos) una regulación del teletrabajo en la UCO vinculado a un catálogo de funciones y competencias que a su vez será uno de los cuatro pilares en los que se apoya la carrera horizontal que deberá si o si comenzar a aplicarse a partir del mes de septiembre.
No obstante, una vez comience su ejecución, deberemos todos observar una correcta aplicación por parte de las personas responsables o titulares de jefaturas, de las funciones que vienen aprobadas y que deben completarse en los próximos 12 meses por las personas trabajadoras de todos los servicios.
Intervención del consejero Lara González (se produce una vez aprobada la RPT).
Una vez que se ha aprobado en este Consejo de Gobierno la “RPT y textos anexos”, comenzaré manifestando que, desde mi experiencia, por haber negociado algunas Relaciones de Puestos de Trabajo cuando era representante sindical, estoy convencido de que para poder llegar a un acuerdo unánime, aunque se hayan manifestado públicamente “salvedades”, ha sido imprescindible la voluntad inequívoca por parte del Rector y necesario el esfuerzo negociador entre la representación del PTGAS y el equipo de Gerencia, asistidos también por el personal de otros servicios implicados (RRHH, Calidad y Secretaría General, entre otros).
Como puedo hacerme una idea de la dificultad de llegar a ese acuerdo, comenzaré por agradecer su labor a todas las personas con responsabilidad en la negociación que hayan perseguido aunar esfuerzos por el beneficio del colectivo del PTGAS, por todas y cada una de las personas que lo integran y por nuestra Universidad en su conjunto. Entre ellos creo que puedo mencionar expresamente a quienes están presentes presencial y virtualmente, especialmente después de lo que han manifestado en sus anteriores intervenciones, como es el caso de Eulalio Fernández, como Gerente, y mi compañero Juan Francisco Pedraza, como representante sindical.
Pero como también es licito hacer salvedades, dependiendo la pertinencia del fondo y de las formas, expresaré mi repudio a quien, desde su posición de responsabilidad en la representación del PTGAS, durante la negociación haya perjudicado de cualquier forma a alguna de las personas o de los colectivos del PTGAS que represento en este Consejo de Gobierno.
No es justo querer RESTAR avances profesionales a personas o a colectivos enfrentando a unos contra otros, cuando se debe perseguir el mejor acuerdo posible para SUMAR progresos profesionales para todas las personas del PTGAS. No es justo hacer ese tipo de acciones sin importar que se hace daño a personas que vienen todos los días con ilusión renovada para intentar mejorar nuestra Universidad, ya sea desde el puesto trabajo que se considerase más “básico” hasta el que se estimara de mayor relevancia, si es que alguien tiene la osadía de arrogarse la potestad de hacer ese tipo de clasificación.
Por último, reiterando la enhorabuena por el logro del acuerdo unánime al Rector y al Gerente, les ruego que no escatimen esfuerzos y recursos para hacer realidad lo que se plantea en las 328 páginas del documento que se ha traído a este Consejo de Gobierno, pero también en lo que no está escrito y se infiere de mensajes como el que acaba de trasladarnos tanto el Rector, como el Gerente y mi compañero Juan Francisco. Lo que ahora son expectativas e ilusión se convertirá en frustración, si en el calendario previsto hasta 2027 no se convocan y resuelven favorablemente los procedimientos ya contemplados, se avanza aplicando de forma más favorable los criterios ya acordados y se abren nuevas oportunidades para aquellas personas que no se vean reflejadas en la calendarización ya establecida.
Siendo realista y a la vista de los 2 años de su mandato, confío en que el Rector, junto con su equipo, se volcarán en hacer realidad lo que se plasma en el papel de la RPT y anexos que hoy se aprueban. Seamos conscientes de que, para ello, así como para todo lo relativo al funcionamiento de nuestra Universidad, necesitarán la sana complicidad de quienes integran los engranajes de la Gestión, la Administración y los Servicios: el propio PTGAS.
Teniendo en cuenta lo manifestado en las intervenciones anteriores, habiendo pasado el tiempo del diseño de la Estructura y el momento de la negociación, les recomiendo que pongan especial cuidado en tener en cuenta a esas personas que acaban de mencionar que deberán liderar el cambio y asumirán el papel y la relevancia que ustedes les den a la hora de trasponer a la realidad su proyecto de Estructura y RPT que tengo delante en 328 páginas encuadernadas.
ACUERDO O/24/12/20/01: RPT del PTGAS 2024/2027.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) 2024/2027 del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 39.
Punto 21 del Orden del Día
Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones.
SE RETIRA
Punto 22 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/24/12/22/01: Resolución recursos de alzada
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
- ESTIMAR PARCIALMENTE, en los términos que se recogen en los fundamentos sexto y séptimo, el recurso de alzada interpuesto por D. Antón Rafael García Martínez contra el acuerdo de Consejo de Departamento de Producción Animal de 27 de febrero de 2024 aprobado el acta de la sesión celebrada el día 19 de febrero.
- INADMITIR el recurso de alzada interpuesto por el profesor D. Juan Luis Sevilla Bujalance contra la propuesta de resolución del Tribunal de revisión, por la que se resuelve la reclamación presentada por el alumno D. Alejandro Luque León, aprobada por el Consejo de Departamento mediante acta de fecha 13 de marzo de 2024.
- INADMITIR el recurso de alzada interpuesto por el profesor D. Juan Luis Sevilla Bujalance contra la propuesta de resolución del Tribunal de revisión, por la que se resuelve la reclamación presentada por la alumna D.ª Anahí Moreno Rojas, aprobada por el Consejo de Departamento mediante acta de fecha 13 de marzo de 2024.
Punto 23 del Orden del Día
Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.
El Rector presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/24/12/23/01: Convenios.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:
- Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 40.
- Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 41.
Igualmente, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
- Modelo de Convenio específico de colaboración para la realización de un proyecto de (investigación, cultural, docente.......) entre la UCO y la empresa (sin aportación económica), según documento que figura como anexo 42.
- Modelo de Convenio específico de colaboración para la realización de un proyecto de (investigación, cultural, docente.......) entre la UCO y la empresa (con aportación económica), según documento que figura como anexo 43.
- Modelo de Convenio específico de colaboración para la realización de un Proyecto de (Investigación, Cultural, Docente) entre la UCO y el Organismo Público/ Institución (con aportación económica), según documento que figura como anexo 44.
- Modelo de Convenio específico de colaboración para la realización de un Proyecto de (Investigación, Cultural, Docente) entre la UCO y el Organismo Público/ Institución (sin aportación económica), según documento que figura como anexo 45.
Punto 24 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.
Intervienen los/las consejeros/as Jiménez Reina, Soria Mesa, Campillo García, Aguilar Caballos, Cañas Ramírez, Polo Gómez, el Gerente, Miranda Serrano, García Marín y el Rector.
El consejero Jiménez Reina desea trasladar un sentimiento que, fundamentalmente, tienen las personas responsables de los Centros, y es que piensan que, en esta universidad hay una parcela concreta que tiene un modo de trabajar que ralentiza los procesos. Así, es verdad que desde febrero se sabe qué dinero se tiene para Obras RAM, pero ahora todo tiene que pasar por el cuello de botella de la Unidad Técnica, había infinidad de obras pequeñas, que los Centros gestionaban y que entiende que no tendrían que pasar por esa Unidad (arreglo ventana, cambio de un cristal, etc.). Considera que, si se le descargara de ese trabajo pequeño, para la realización del cual la universidad tiene personal suficiente y cualificado, cumpliendo todos los plazos, licitaciones, etc., podrían atender más ágilmente el resto de obras de más envergadura. Solicita que el equipo de gobierno le dé una vuelta a esta cuestión, porque ese vicerrectorado y esa Unidad Técnica están trabajando más que nunca, pero con menores resultados.
El consejero Soria Mesa pregunta acerca de un correo que se recibió hace algún tiempo sobre el procedimiento de custodia de los exámenes y solicita aclaración porque no llega a entender el mensaje. La Secretaria General le responde que se remitirán al archivo General, debiendo, para cualquier duda, dirigirse a la persona responsable de la Sección de Archivo General.
Por otra parte, pregunta por un correo del sindicato CSIF que le llegó recientemente informando de una serie de negociaciones que se están llevando a cabo con relación a la obtención de un séptimo sexenio y con la subida de nivel del profesorado titular (29) y catedrático (30).
La consejera Campillo García agradece a todas las personas que realizan las tareas relacionadas con el funcionamiento de la herramienta SIGMA y en especial a Juan José Cruz, por la labor desarrollada para la adaptación de los cambios de Planes de Estudio; en el último Consejo de Gobierno lo veían muy complicado, pero ahora le han comunicado que todo está en orden gracias a la estrecha colaboración que se ha mantenido con las personas implicadas.
La consejera Aguilar Caballos se suma al agradecimiento a la unidad SIGMA por los mismos motivos. Por otra parte, pregunta que si se va a remunerar a los coordinadores de titulaciones de estudios de grado.
El consejero Cañas Ramírez se suma a la felicitación a SIGMA y asimismo desea felicitar a Rocío Ruiz Bustos, directora de estudios de Grado y a María Luque Rodríguez, directora de Calidad por las tareas desarrolladas en la planificación de estas titulaciones.
La consejera Polo Gómez considera oportuno, ya que en esta sesión se están llevando a cabo muchas felicitaciones, sugerir que se utilice con más frecuencia el buzón de calidad para hacer llegar este reconocimiento directamente al servicio, sección, área, etc. una cuestión que, en su opinión, puede tener un efecto muy positivo.
El Gerente contesta a la consejera Aguilar Caballos que en el reglamento que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno está regulado que a partir del próximo curso académico se pueda optar bien por la reducción de su carga docente o por una remuneración económica equivalente al cargo de secretario de departamento.
El consejero Miranda Serrano pregunta que si los directores de másteres se encuentran en la misma situación; la consejera García Marín aclara que el complemento es “coordinación de titulación” y se aplica a todas las titulaciones: grado, máster y doctorado.
El Rector, en respuesta a la pregunta del consejero Soria Mesa, sobre el Estatuto del PDI y la subida de nivel, informa de que existen negociaciones entre ministerio y sindicatos; la Crue universidades españolas ha intentado aproximarse a esas mesas de negociación, pero los sindicatos lo han impedido al considerar que se trata de una norma que es de negociación de las condiciones laborales entre sindicatos y ministerio. Es decir, efectivamente existen negociaciones entre Crue y Ministerio, pero no en la misma mesa que los sindicatos, por lo que de momento no se tienen detalles de lo que está ocurriendo.
La consejera García Marín aclara al consejero Jiménez Reina que, como responsable de la unidad de Contratación, debe atenerse a un marco legal que es la ley de contratos del sector público e indica algunos casos concretos en los que son necesarios unos criterios técnicos, otras veces se pueden hacer cosas, pero son caras, lo que conlleva una licitación y un procedimiento para su ejecución. Pese a esto, tiene que decir que todo lo que es realmente urgente, se atiende lo más rápido posible, con la limitación de medios y de personal que se tiene y de la que ya ha dado cuenta a la gerencia.
El consejero Jiménez Reina insiste en la idea de que se podría descargar a la Unidad Técnica de muchísimas “tareas menores” que realizarían las personas encargadas de la administración de los Centros.
Para finalizar, el Rector felicita a todas las personas investigadoras presentes que han conseguido proyectos de investigación del plan nacional.
No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 11:50 horas del día 25 de julio de 2024.
Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.