alt

Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 30/09/11 (nº 9/11)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 4 de noviembre de 2011)

 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del actas de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria  de fecha 22/07/2011.
  2. Informe del Rector.
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 21/09/11.
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 20/09/11.
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 20/09/11
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Profesorado y Organización Académica de fecha 20/09/11
  7. Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 23/09/11.
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de reconocimiento de complementos autonómicos.
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación Docente de fecha 12/09/11.
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 21/09/11.
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de creación de la EBT “Pomología”, con participación de la Universidad de Córdoba en su capital social.
  12. Propuesta y aprobación, si procede, del Consejo Asesor y de la Dirección de la Cátedra RIOMA de Oratoria.
  13. Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno.
  14. Convenios
  15. Ruegos y preguntas.

ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Política Científica, D. Enrique Aguilar Benítez de Lugo
Sr. Vicerrector de Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
Sr. Vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dª Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sra. Vicerrectora de Innovación y Calidad Docente, Dª Mª Teresa Sánchez Pineda de las Infantas
Sra. Vicerrectora de Infraestructuras y Campus, Dª Mª del Pilar Dorado Pérez
Sr. Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, D. Manuel Torralbo Rodríguez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria, D. Librado Carrasco Otero.
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto
Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dª Carmen Vacas Díaz

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química, D. Arturo Francisco Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sra. Directora del Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dª Julia Muñoz Molina

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. David Bullejos Martín
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez

Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:
Prof. Dr. Antonio Raigón Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
Dª Carmen González Escalante
D. Antonio Oliván Arjona

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
D. Eduardo J. Villaseca Molina

Asisten en calidad de invitados:
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano
Sra. Secretaria General de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, Dª Mª José Romero Aceituno

Excusan su asistencia:
D. Miguel Agudo Zamora; D. Miguel Moreno Millán; D. Félix Infante García-Pantaleón; Dª Julia Ariza Gómez; Dª Elena Serrano de Burgos




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a las sesión ordinaria de fecha 22/07/2011

El Sr. Rector, pasa la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta correspondiente

ACUERDO O/11/09/01/01: Acta

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 22/07/2011.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector
A continuación, el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • De su satisfacción por dos hechos, el primero que junto a la primera piedra del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), se ha recibido la acreditación del mismo como “Centro de Investigación Sanitaria” por parte del Instituto de Salud Carlos III, situándolo en la élite de la investigación española. En segundo lugar, por los recientes rankings aparecidos en prensa, en los que nuestra universidad ocupa los primeros puestos, como ha sido el estudio de la Universidad de Granada, que hace énfasis en las publicaciones en el campo de las ciencias experimentales, o el de la Universidad Rovira Virgili, que estudia la ratio del número de artículos en revistas de impacto, quedando la segunda universidad española, por detrás de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • De la terminación, por parte de ADIF, del apeadero de tren en el Campus de Rabanales, que ya ha entrado en funcionamiento.
  • Del Portal PETRA, para la automatrícula de estudiantes, que se ha puesto en marcha para este curso académico y que ha agilizado bastante la labor de matrícula en los centros.
  • De la reunión de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), celebrada a primeros de septiembre, en la que se abrió el proceso electoral en la Presidencia, por término del mandato del actual presidente, D. Federico Gutiérrez Solana. Hay una sola candidatura, la de Dª Adelaida de la Calle Martín, Rectora de la Universidad de Málaga. En dicha reunión se manifestó la preocupación de los rectores en materia de financiación, no solo por sufrir un mayor o menor recorte presupuestario, sino por la dificultad de liquidez, ya que la capacidad de tesorería en las administraciones es muy baja.
  • De la visita realizada por representantes del Banco Europeo de Crédito y de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a la Universidad de Córdoba, en la que se explicó a los representantes del Banco el potencial docente e investigador de nuestra universidad, en base al posible préstamo que para infraestructuras puede concederle a la Junta de Andalucía. La impresión ha sido muy positiva, habiendo recibido el agradecimiento y las felicitaciones por parte de la Junta de Andalucía por la presentación realizada.
  • Del Pleno del Consejo de Universidades, celebrado el 22/09/11, destacando:
- La propuesta de Memoria Económica para la aplicación del Estatuto del Personal Docente e Investigador. Una reunión posterior prevista con los sindicatos, para el día 4/10/11, para tratar este tema se ha suspendido. Con lo cual, se tiene la impresión de que el Estatuto del PDI es difícil que pueda aprobarse antes de las elecciones.
- El Real Decreto de Requisitos para la Creación, Reconocimiento y Funcionamiento de Universidades, que el Ministerio quiere dejar aprobado antes de la finalización de la legislatura, y que regularía la situación de las universidades, sobre todo de algunas privadas que no cumplen con la normativa. Esta regulación obligaría a que a todas las universidades se revisen cada 5 años.
- Varios proyectos de reales decretos, como el de regulación de la memoria del Máster de Excelencia o del Modelo de Gobernanza, que al tratarse de documentos informativos muy amplios los pone a disposición de los Consejeros que estén interesado en conocerlos. Destaca, también, el Decreto de Prolongación Voluntaria del Servicio Activo hasta los 75 años; el Ministerio ha hecho el desarrollo en el plazo de los 6 meses establecido, pero por unanimidad de los rectores, no se informó el mismo al no estar definidos adecuadamente algunos parámetros, deteniendo así los plazos.
- En cuanto al desarrollo de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, recuerda que estaba prevista la creación de una Agencia Estatal de Investigación. No obstante el Secretario General, D. Felipe Petri, les ha pedido que hagan algunas observaciones al borrador y se dejará para la siguiente legislatura, ya que en esta no da tiempo.
  • De la reunión del Consejo Rector del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), celebrada el pasado 14/09/11. La UCO ha modificado el decreto de competencias de los Vicerrectorados, de tal manera que será el Vicerrectorado de Política Científica el que, a su vez, coordine el ceiA3. El próximo 20/10/11, se defenderá en Madrid la reclasificación del Campus de Regional a Internacional.
  • De la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, se celebró el pasado 12/09/11, en la que se informó del borrador de modificación de la LAU, a la que posteriormente habrá que adaptar todos los Estatutos de las Universidades andaluzas. Aprovecha para informar que se ha publicado en el BOJA de 12/07/2011 la modificación de los Estatutos de la UCO realizada en el curso anterior. También indica que se discutió en la Comisión del CAU el elevado número de Másteres oficiales que hay a nivel andaluz, estableciéndose un mínimo de entre 20 y 25 estudiantes para que se puedan impartir, aunque este mínimo puede analizarse en cada caso. En la Universidad de Córdoba, hay 4 másteres en los que habrá que esperar a la última fase de matriculación, para ver si continúan o se eliminan.
  • Del Pleno del Consejo Social, celebrado el pasado 29/09/11, específicamente para la aprobación de la constitución de la Empresa de Base Tecnológica (EBT) de Pomología. Muestra su agradecimiento a los miembros del Consejo Social, representados en este Consejo de Gobierno, por la colaboración recibida. Seguidamente, este Consejo de Gobierno deberá aprobar el acuerdo de creación, si así procede, que deberá ser de nuevo ratificado por el Consejo Social. 
  • De la austeridad en los gastos, que será tenida en cuenta en la elaboración del presupuesto para el próximo año. La Junta de Andalucía manifiesta ante los rectores que aún la sociedad no ha captado que efectivamente se hayan tomado medidas de ahorro en las universidades. Por lo que encomienda al Sr. Gerente que seamos más insistentes en difundir medidas que fomenten esa austeridad tan necesaria y que llegue a la sociedad.
  • Del Claustro que se celebrará el próximo día 25/10/11, en el que se elegirá la Comisión de Estatutos y se harán las propuestas de la Comisión de Reclamaciones y de Contratación.
  • Pésames
Manifiesta su pesar y el del Consejo de Gobierno a Dª Estrella y Dª Eloísa Agüera Buendía y a D. Eduardo y D. Sergio Agüera Carmona, por el reciente fallecimiento de su padre y tío, respectivamente; a D. Carlos Diego Moreno Moreno, por el reciente fallecimiento de su padre; a Dª Mª Luisa Lamiable Navajas, por el reciente fallecimiento de su madre; a Dª Rafaela Espejo Arroyo, por el reciente fallecimiento de su padre; a D. Pedro Poyato Sánchez, por el reciente fallecimiento de su padre; a D. Pedro María Mantas España, por el reciente fallecimiento de su padre; a D. Manuel Pérez Lozano, por el reciente fallecimiento de su madre; a D. José Miguel Rodríguez Mellado por el reciente fallecimiento de su padre; a la familia de D. Francisco Ariza Palma, alumno del Máster de Energías Renovables Distribuidas, que ha fallecido recientemente; a la familia de D. Rafael Herrando Fernández, personal de administración y servicios, que ha fallecido recientemente.
  • Felicitaciones
Manifiesta su felicitación y la del Consejo de Gobierno a D. José Manuel Aranda Lara, Director-Gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, por la concesión de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco; a D. Alfonso Sanz Portolés nombrado Secretario General de la Casa del Rey; a D. Antonio Vázquez Romero, Presidente de Iberia por la concesión del Premio Tiépolo 2010 en su 16ª edición, otorgado por la Cámara de Comercio de Madrid; a D. Juan Carlos Limia Mateo, nombrado Director del Instituto Municipal de Artes Escénicas (Gran Teatro); a Dª Elvira Saint-Gerons Herrera, directora-gerente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que ha sido nombrada Secretaria General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta; y a D. José Fernández-Salguero Carretero, Catedrático de Universidad, del Dpto. Bromatología y Tecnología de los Alimentos, por el Premio Científico Mundial sobre la Actividad del Agua.
 
INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, sobre el tema de la austeridad, opina que para que la sociedad perciba que se toman medidas, han de ser de calado. Indica que hay temas que no son vitales para la Universidad, que tal vez habría que considerar su mantenimiento o no, como podría ser, entre otros, algunos convenios, ya que no se debería invertir en cuestiones que no sean puramente de docencia o de investigación.

El Sr. Rector, está plenamente de acuerdo con la intervención, e indica que se va a trabajar dentro de la austeridad, de una forma gradual y razonable, para lo que se producirán los debates que sean necesarios. Llegados a una situación límite, se trabajará en docencia, investigación y transferencia del conocimiento que son las tres misiones de la universidad.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 21/09/11.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos antes de pasar a presentar la propuesta de acuerdos, informa sobre la situación de los másteres, en referencia a lo expuesto en el informe por el Sr. Rector, indica que gracias al trabajo bien hecho por parte de los directores, midiendo bien la oferta y trabajando en la captación de estudiantes durante estos años, la Universidad de Córdoba es la única universidad andaluza a la que no se le ha retirado ningún máster de la oferta actual. Los cuatro másteres, aún pendientes de la tercera fase de matriculación, que suele ser la más numerosa, son los de Arqueología, Derecho Autonómico, Química Fina y Plantas Agroindustriales. Se espera alcanzar en todos ellos el mínimo de alumnos establecido, entre 20 y 25, y que se puedan impartir sin problemas. A continuación pasa a presentar los acuerdos de la comisión.

Al no haber intervenciones se aprueban los acuerdos por asentimiento
.

ACUERDO O/11/09/03/01: Libre elección curricular.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las resoluciones de solicitudes de reconocimiento de créditos de libre elección curricular por:
  • Solicitudes realizadas por el alumnado con informe positivo
  • Solicitudes realizadas por el alumnado con informe negativo
          Según documentos que figuran como anexo 1 y anexo 2, respectivamente.

ACUERDO O/11/09/03/02: Reconocimiento de créditos de libre elección de cursos y actividades extraacadémicas, que quedaron pendientes en julio.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de cursos y actividades extraacadémicas que solicitan reconocimiento de créditos de libre elección curricular para el curso académico 2011/2012, según documento que figura como anexo 3.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 20/09/11.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla, hace la presentación de acuerdos de la comisión para su aprobación, si procede.

INTERVENCIONES


El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, sobre el tema de la austeridad, pide a los Sres. Consejeros que observen el dinero que reciben los centros por estudiantes del programa Erasmus, tanto por el que sale o como por el que entra. La cantidad es de 4 €, que se considere todo el trabajo que se deriva de ese alumno, en fax, teléfono, fotocopias, etc. En este caso, al menos, sí se cumple con la austeridad.

Al no haber más intervenciones se aprueban las propuestas de acuerdos por asentimiento.


ACUERDO O/11/09/04/01: Distribución OM Programa Erasmus.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases de la convocatoria para el “Programa de Becas para la realización de prácticas, proyectos fin de carrera e investigaciones de postgrado en el ámbito de la cooperación internacional. 2011-2012”, según documento que figura como anexo 9.
de OM (Organización de la Movilidad Programa Erasmus) para el curso 2010-2011 (2º ingreso) y 2011-2012 (1er ingreso), en base a los criterios que se indican en las tablas, según documentos que figuran como anexo 4, anexo 5, anexo 6 y anexo 7.


ACUERDO O/11/09/04/02: Becas Campus de Excelencia Agroalimentario “ceiA3-Universidad de Córdoba”

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases de la convocatoria de Becas Campus de Excelencia Agroalimentario ceiA3-Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 8.

 

Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 20/09/11.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla, hace la presentación de acuerdos de la comisión, para su aprobación, si procede.

Al no haber intervenciones se aprueban los acuerdos por asentimiento.

ACUERDO O/11/09/05/01: Convocatoria “Programa de Becas para la realización de prácticas, proyectos fin de carrera e investigaciones de postgrado en el ámbito de la cooperación internacional. 2011-2012”.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, las bases de la convocatoria para el “Programa de Becas para la realización de prácticas, proyectos fin de carrera e investigaciones de postgrado en el ámbito de la cooperación internacional. 2011-2012”, según documento que figura como anexo 9.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Profesorado y Organización Académica de fecha 20/09/11.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, hace la presentación de los acuerdos aprobados en la comisión, para su aprobación, si procede.

INTERVENCIONES

La Sra. Consejera Dra. Burón Romero, en relación al acuerdo segundo, sobre la regulación de las Venia Docendi, quiere saber para qué tiene que darse la venia docendi.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, le aclara que al no tratarse de un profesor de nuestra universidad, la Universidad de Córdoba tiene que dar la venia al centro adscrito.

Se incorpora a la sesión el Sr. Consejero Villaseca Molina a las 10:25 h.

El Sr. Consejero Bullejos Martin, en relación al acuerdo primero, de modificación de Planes de Estudios, quiere saber si las referidas modificaciones son para el curso 2011-2012 o si lo son para el 2012-2013.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, entiende que por las fechas en que se han solicitado, se contemplan para el plan docente del presente curso 2011-2012. Si fuese de otra forma le informará oportunamente.

Continúa con la presentación de acuerdos de la comisión y llegado al acuerdo quinto, sobre prórroga de profesorado contratado para el curso 2011/2012, el Consejero Aguilar Gavilán se ausenta de la sala. Se incorpora de nuevo a la sesión una vez aprobado el acuerdo.

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, en relación con el acuerdo sexto, de modificación del número de convocatorias para concurso de cuerpos docentes universitarios, manifiesta la reivindicación del profesorado, al que representa, para que haya un mayor número de convocatorias, se ha pasado de haber cuatro, a tres y por último a dos, por lo cual disiente de la decisión de la comisión, a la que no pudo asistir y por lo que pide disculpas.

El Sr. Rector, comenta que ha tenido contacto con algún representante de profesorado y al ser muy rígida la formulación de dos convocatorias se trataría de llegar a un acuerdo.

El Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, le satisface saber que va a haber dos convocatorias, ya que él creía que solo se convocaba una vez al año. Pregunta cómo se organizan estas dos convocatorias en el año, si cada seis meses o cada cuánto.

El Sr. Consejero Dr. Raigón Rodríguez, indica que en las plazas de personal docente e investigador contratado, solamente se convocan una vez al año, por lo que pide que para estas plazas también haya dos convocatorias.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, apoya la propuesta de la Comisión, entiende que lo que dice al final del acuerdo, situadas cronológicamente en la forma que resulte más eficaz y positiva para los intereses de los aspirantes, permite ser flexible. Es mejor no entrar a fijar los meses de las convocatorias.

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, opina que precisamente si nos fijamos en ese último párrafo, sabiendo que hay que afinar los presupuestos, la situación actual no se conjuga con los intereses de los aspirantes.

El Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, insiste en que por qué no pueden ser dos convocatorias, tanto para el PDI funcionario como para el PDI contratado.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, en primer lugar aclara que hay que distinguir la situación en la que acceden a la promoción el PDI funcionario y el PDI contratado. Este último tiene una sola convocatoria al año, respecto al PDI funcionario en ningún momento ha habido cuatro convocatorias, lo que sí ha habido ha sido una normativa que decía que se procurarán las máximas posibles, lo que deduciendo los periodos no hábiles y no lectivos, se convirtieron en tres al año. Sobre esta opción, hasta ahora vigente, propuso a la comisión pasar a una sola, quedando igual que para el PDI contratado. En la comisión fue el sector representante del profesorado el que presentó la contra propuesta de dos convocatorias, que es la que él trae como acuerdo.

El Sr. Rector, continúa diciendo que esto influye en los presupuestos, por lo que es conveniente saber el número de convocatorias anuales y pide el apoyo a esta propuesta.

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, por respeto a sus compañeros que asistieron a la comisión retira lo expuesto al principio y felicita al Vicerrector por el trabajo realizado.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, le agradece lo manifestado.

El Sr. Consejero Dr. Raigón Rodríguez, entiende que este no es el momento, pero espera que en próximas comisiones se pueda estudiar el tema de pasar de una convocatoria a dos para el PDI contratado.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, continúa presentando las propuestas de la comisión del acuerdo séptimo, de propuestas de tribunales para plazas docentes.

El Consejero Torralbo Rodríguez, se ausenta de la sesión en el momento en que se presenta la plaza en la que él forma parte, como secretario, del tribunal, para incorporarse a la misma, una vez transcurrido dicho apartado.

El Sr. Rector, en relación con el acuerdo séptimo, de promoción de plazas docentes, y ya que el objetivo es decidir si, de acuerdo con la normativa, aprobamos la composición de los tribunales de estas plazas, pregunta a los Sres. Consejeros, si están de acuerdo con la propuesta presentada por la comisión, al no haber ninguna manifestación en contra, por asentimiento, quedan aprobados los tribunales.

El Sr. Rector, continúa expresando que si se abre debate sobre las promociones que realiza la universidad, las manifestaciones se hagan independientemente de la propuesta que se acaba de aprobar.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, señala que en época de austeridad hay que estudiar muy detenidamente los riesgos que para la Universidad puede tener la oferta de plazas de promoción.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, hace una observación jurídica, manifestando la opinión de los tribunales en España en la compatibilización de los derechos de promoción a cátedra y las convocatorias de concurso para su cobertura. Una cosa es el derecho de promoción de un profesor y otra el derecho de convocatoria para la cobertura de una plaza, por el que debe velar la universidad.

El Sr. Rector, indica que estas opiniones siembran las bases para un futuro debate pero recuerda que éste no es el momento para tomar decisiones.

La Sra. Consejera Dra. Mozos Mora, opina que la legalidad es la que es y está de acuerdo con la propuesta que se ha aprobado, pero habrá que aplicar el sentido común en las promociones.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, al haber suscitado el debate, da lectura al ruego que pensaba haber leído después: Ruego: Que visto que las promociones de profesorado están encaminadas a permitir la consolidación del profesorado formado en la propia UCO y debidamente acreditado por las correspondientes Agencias, y dado el alto costo que supone que las citadas plazas (de no consolidarse el profesor de la UCO) se cubran con profesorado proveniente de otras Universidades (mantenimiento de la plaza del profesor finalmente no promocionado y dotación de una plaza entera), sería conveniente establecer un mecanismo de penalización para las Áreas y Departamentos en las que a lo largo del proceso de promoción, se produzca cualquier circunstancia que conduzca a no promocionar al profesor para el cual se había convocado la correspondiente plaza (con poco esfuerzo económico). Se sugiere que, cuando esa circunstancia se produzca, el Área o Departamento no pueda solicitar ninguna otra promoción (de cualquier tipo de nivel de profesorado) a lo largo de los cinco años siguientes a haberse producido el citado hecho. Se ruega, asimismo, que el equipo rectoral traiga a este Consejo de Gobierno, en el tiempo más breve, elaborada una propuesta en este sentido.

El Consejero García-Ferrer Porras abandona la sesión a las 11:55 h.

ACUERDO O/11/09/06/01: Modificación Planes de Estudios de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la la modificación de Planes de Estudios de Grado, según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/11/09/06/02: Venia Docendi.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de Venia Docendi solicitada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Centro adscrito), para el curso 2011/2012, a favor de:
NOMBRE                                                                      MATERIA/S A IMPARTIR
David Becerra Alonso                                                    - Matemática Aplicada

Licenciado en Física                                                              

ACUERDO O/11/09/06/03: Nombramiento de Profesores Honoríficos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento como Profesor Honorífico para los cursos 2011/2012 y 2012/2013, de D. Jerónimo Sanz Cabrera, profesional ajeno a la Universidad de Córdoba.

ACUERDO O/11/09/06/04: Profesores Visitantes curso académico 2011/2012.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de Profesores Visitantes para el curso académico 2011/2012, según documento que figura como anexo 11

ACUERDO O/11/09/06/05: Prórroga profesorado contratado curso 2011/2012.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la prórroga para el curso 2011/2012, según la dedicación y temporalidad en cada caso, de todos los contratos de Personal Docente Contratado (tanto L.R.U. como L.O.U.) que vayan finalizando y que contando con informe favorable del Departamento, en su caso, tengan en regla toda la documentación requerida por la legislación vigente y los Servicios de la Universidad.

ACUERDO O/11/09/06/06: Modificación número de convocatorias para concurso cuerpos docentes universitarios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del número de convocatorias para concurso de acceso a cuerpos docentes universitarios, fijándose dos convocatorias anuales situadas cronológicamente en la forma que resulte más eficaz y positiva para los intereses de los aspirantes.
 
ACUERDO O/11/09/06/07: Profesorado y Aplicación del Régimen Académico.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios, en virtud del acuerdo de Consejo de Gobierno de 2/2/07, y en aplicación del Reglamento de Concurso de Acceso a Cuerpos Docentes Universitarios en la Universidad de Córdoba (C.G. 26/09/08), según documento que figura como anexo 12.

ACUERDO O/11/09/06/08: Modificación de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2011/2012, según documento que figura como anexo 13.



Punto 7 del Orden del Día
Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 23/09/11.

ACUERDO ACUERDO O/11/09/07/01:

No hay asuntos que tratar.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de reconocimiento de complementos autonómicos.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, hace la presentación de la propuesta.

Al no haber intervenciones se aprueba la propuesta por asentimiento.


ACUERDO O/11/09/08/01: Reconocimiento de Complementos Autonómicos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la solicitud presentada por el profesor D. José Antonio Gómez-Limón Rodríguez de abono de los Complementos Autonómicos que tenía reconocidos en la Universidad de Valladolid, en base al acuerdo adoptado por este Consejo de Gobierno de fecha 1 de junio de 2007.



Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación Docente de fecha 12/09/11.

La Sra. Consejera Dra. Sánchez Pineda de las Infantas, hace la presentación del acuerdo de la comisión.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, en relación al reparto económico para proyectos de mejora de calidad docente, opina que se trata de mucho dinero. Opina que el problema del gasto público, en la crisis que padecemos, es la falta de previsión en la adopción de decisiones frente a lo que se viene encima, así como la falta de previsión en la determinación de las medidas de gasto prioritarias. Hay que tener muy claro dónde hay y dónde no hay que recortar.

La Sra. Consejera Dra. Sánchez Pineda de las Infantas, continúa diciendo que este año los proyectos llevan dos informes, uno de la evaluación externa y otro del presupuesto desglosado, en el que no solamente se aprueba una cantidad económica, sino también se especifican las partidas que se financian. Destaca no sólo la labor de la Comisión Asesora de Calidad, sino también la de los directores de la EPS de Córdoba y de la ETSIAM.

La Sra. Consejera Dra. Burón Romero, disiente de la opinión del Consejero Navarro Nieto, opina que en innovación no se deben hacer recortes y que otras universidades cuentan con presupuestos más elevados.

El Sr. Consejero Cantador Toril, opina que este tipo de acciones son muy necesarias para la universidad, apoya la iniciativa y entiende que los resultados que se obtengan repercutirán en la mejora de la docencia.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez, indica que cuando se publique este acuerdo, se dé la posibilidad de reclamar a los responsables de proyectos, ya que hay muchos proyectos denegados por no ajustarse a la convocatoria. Concretamente la mitad de los proyectos de la Facultad de Ciencias han sido denegados por este motivo.

La Sra. Consejera Dra. Sánchez Pineda de las Infantas, responde que el plazo de reclamación existe y queda abierto. Continúa diciendo que no se han denegado la mitad de los proyectos de la Facultad de Ciencias, sino solamente siete, porque el evaluador inicial, miembro de la Comisión Asesora de la Calidad, estimó que no eran proyectos de innovación docente, sino prácticas de asignaturas. Hay otros cuatro proyectos de Ciencias, que tampoco se ajustan a la convocatoria, pero que se aconseja que la petición la pasen a la convocatoria del plan propio de innovación educativa, como subvenciones para la mejora de material docente.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez, recuerda que en la Comisión Asesora de la Calidad, los datos que se dieron correspondían a que el 50% de los profesores de Ciencias habían sido los que se habían quedado fuera y le consta que algunos de ellos son discutibles.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, interviene como Decano de la Facultad de Ciencias, opina que hay un exceso de celo, al tratarse de mejora de material, pero sabe que eso ocurre también en otros centros. Por lo que pide que en próximas convocatorias queden más claros los requisitos para poder participar.

Al no haber más intervenciones, se aprueba la propuesta por asentimiento.


ACUERDO O/11/09/09/01: Proyectos de Mejora de la Calidad Docente. Curso 2011-2012.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Proyectos de Mejora de la Calidad Docente, XIII Convocatoria, Curso 2011-2012, según documento que figura como anexo 14.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 21/09/11.

El Sr. Gerente, hace la presentación de las propuestas de acuerdos de la comisión, para su aprobación si procede.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, en relación con el acuerdo segundo, de criterios de distribución de los PC usados, que salgan del anterior renting, incide en que parece que los PC se están vendiendo por 25€, cuando eso es lo que cuesta ir a retirarlos del almacén, además hay que añadir lo que cuesta ponerlos en marcha.

El Sr. Gerente, hace la matización de que estos PC provienen de un aula de informática, dónde no tenían instalado nada, solo arranque remoto, y tal y como están es como se entregan, el coste dependerá del software que se desee instalar, que podría ser un software libre, no teniendo ningún coste. Recuerda que tal y como ya se aprobó en la sesión del pasado 22/07/11, donde se aprobó el acuerdo, el dinero recaudado se destinará a equipos de videoconferencias.

El Sr. Consejero Dr. Raigón Rodríguez, pregunta si las empresas participadas de la corporación podrían acceder al reparto, en caso de que quedase un remanente, una vez atendidas todas las solicitudes de PC de la universidad.

El Sr. Gerente, indica que la propuesta presentada, son 10 PC por centro y 5 por departamento, los sobrantes quedarían a disposición del Vicerrector, para repuestos, cubrir necesidades de servicios o instalaciones centrales.

El Sr. Consejero Cabello Morente, entiende que este acuerdo sustituye totalmente al acuerdo aprobado en la sesión de 22/07/2011, pregunta que cuando el tercer apartado del acuerdo dice cubrir necesidades de servicios o instalaciones centrales (SCAI, salas de libre disposición, etc.), qué significa realmente ese etc.

El Sr. Gerente, contesta que haría una matización, este acuerdo sustituye totalmente al anterior pero incluyendo que el dinero procedente de los 25 € por PC, se destinaría aulas de videoconferencias. Se menciona tanto el SCAI como salas de libre disposición porque de ellos ya tenemos peticiones, el etc. es porque hay más servicios centrales en la universidad que podrían solicitarlos. Efectivamente el acuerdo, tal y como se definió en la comisión, está pensado solamente para servicios centrales.

Al no haber más intervenciones, se aprueban las propuestas por asentimiento.


ACUERDO O/11/09/10/01: Dotación de personal relativo al acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos de 16-01-2008.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes solicitudes, con cargo al presupuesto de los centros respectivos, por exceder del límite de 13.882 € del acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos de 16.01.08:
  • FACULTAD DE CIENCIAS: Continuidad del apoyo administrativo desde 16.11.11 hasta 31.12.2011, abonando el centro el coste, por exceder de los 13.882 €.
  • ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE BELMEZ: Un apoyo administrativo a tiempo parcial hasta 31.12.2011, abonando el centro el coste que exceda de los 13.882 €.
ACUERDO O/11/09/10/02: Modificación del Acuerdo sobre Criterios de distribución de los PC usados que salgan del anterior renting.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba que, dadas las actuales circunstancias económicas y las necesidades de los servicios, se decide modificar el acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno de julio pasado, quedando de la siguiente forma:

“Como consecuencia de la adquisición de nuevos ordenadores mediante renting, se acuerda distribuir los PC que quedan en desuso de la siguiente manera:
1. A solicitud razonada y al precio de 25 €/PC:
        -  10 PC por Centro
        -  5 PC por Departamento

2. 55 PC para Biblioteca.”

El resto de los PC quedan a disposición del Vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para repuestos o para atender necesidades en servicios o instalaciones centrales (SCAI, Salas de libre disposición, etc.).

El dinero que se recaude de la venta de los PCs, se invertirá en equipos de videoconferencia, con el siguiente orden, y si alcanzara la cantidad: para Facultad de Filosofía y Letras en primer lugar, para Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales en segundo y para Facultad de Medicina en tercero.

ACUERDO O/11/09/10/03: Exención de retención.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba desestima la solicitud del Prof. Dr. Esteban Hernández Bermejo de no aplicación de la retención del 15% sobre el "Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Córdoba (IMGEMA, Instituto Municipal de Gestión Medioambiental) y la Universidad de Córdoba para el Funcionamiento y Gestión del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz", dado que no se trata de ninguna de las causas de exención recogida en el Presupuesto de la Universidad de Córdoba.



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de creación de la EBT “Pomología”, con participación de la Universidad de Córdoba en su capital social.

El Sr. Rector, antes de dar la palabra al Sr. Gerente para la presentación de creación de la EBT “Pomología”, con participación de la Universidad de Córdoba en su Capital Social, comunica que la propuesta fue vista a fondo en el Consejo Social celebrado el día 29/09/11, obteniendo todos los informes favorables. Una vez que se apruebe, si procede, por este Consejo de Gobierno, deberá volver al Consejo Social para su ratificación. Pasa la palabra al Sr. Gerente.

El Sr. Gerente, hace una presentación detallada de la propuesta, para su aprobación si procede.

El Sr. Rector, antes de abrir el turno de intervenciones invita al Sr. Consejero Cantador Toril, como vicepresidente del Consejo Social y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del mismo, a que haga la exposición que considere.

El Sr. Consejero Cantador Toril, expresa lo grato que es para el Consejo Social, comprobar que ya se cuenta con una Empresa de Base Tecnológica, con participación de la Universidad de Córdoba, con el deseo de que sea el pistoletazo de salida para otras empresas, tan necesarias, ya que la universidad cuenta con una gran capacidad de creación de conocimiento. Sería necesario desarrollar el factor empresarial, para todo lo cual, no cabe duda, de que se cuenta con el apoyo y compromiso del Consejo Social. Opina que tendríamos que mejorar en acortar el tiempo para facilitar la creación de empresas, ya que considera que ha sido excesivo. Termina su intervención, recordando que se diseñó un plan de captación de recursos, elaborado entre el Consejo Social y la Universidad de Córdoba, cuyo desarrollo y puesta en marcha están aún pendientes, y que sería necesario impulsar.

El Sr. Rector, hace la reflexión de que España está entre los diez primeros lugares de generación de conocimiento y no tanto en transferencia, así pues es importante colaborar para que no exista tal desfase. Si en el tiempo nos hemos demorado más de lo deseado ha sido porque no contábamos con legislación a nivel nacional sobre Empresas de Base Tecnológica, teniendo que empezar a trabajar desde cero, pero ya que tenemos las bases, el reto de cara al futuro es abreviar los plazos.

Al no haber intervenciones, se aprueba la propuesta por asentimiento.

ACUERDO O/11/09/11/01: Creación de la Empresa de Base Tecnológica Pomología S.L.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la creación de la Empresa de Base Tecnológica Pomología S.L., en los términos y con las condiciones recogidas en el convenio, el contrato de licencia exclusiva y demás documentación al respecto, y conforme al acuerdo previo alcanzado por el Consejo Social en su sesión extraordinaria de 29 de septiembre de 2011, así como la participación de la Universidad de Córdoba, a través de la Corporación Empresarial,  en el capital social de la referida empresa, según documentos que figuran como anexo 15, anexo 16, anexo 16a, anexo 17.



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Consejo Asesor y de la Dirección de la Cátedra RIOMA de Oratoria.

El Sr. Rector, hace la presentación y el Consejero Torres Aguilar, se ausenta de la sala, para este punto, ya que figura en la propuesta del Consejo Asesor. Una vez transcurrido se incorpora nuevamente a la sesión.

Al no haber intervenciones, se aprueban las propuestas por asentimiento.


ACUERDO O/11/09/12/01: Consejo Asesor Cátedra RIOMA
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la composición del Consejo Asesor de la Cátedra RIOMA de Oratoria, quedando como a continuación se relaciona:

D. José Ríos Márquez.
Presidente de RIOMA.
Prof. Dr. Manuel Torres Aguilar.
Catedrático de Universidad. Historia del Derecho y de las Instituciones. Universidad de Córdoba.
Prof. Dr. Miguel Agudo Zamora.
Profesor Titular de Universidad. Derecho Constitucional. Universidad de Córdoba.
Profa. Dra. Carmen F. Blanco Valdés.
Profesora Titular de Universidad. Filología Italiana. Universidad de Córdoba.

ACUERDO O/11/09/12/02: Dirección de la Cátedra RIOMA de Oratoria

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento del Prof. Dr. José Javier Amorós Azpilicueta, Catedrático de Universidad de Córdoba (Derecho Eclesiástico del Estado), como Director de la Cátedra RIOMA de Oratoria.



Punto 13 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, hace la presentación del recurso que presenta el alumno D. Antonio Pedrajas Zafra, así como la propuesta de resolución que hace la Asesoría Jurídica.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, hace la reflexión, por la documentación presentada a este Consejo de Gobierno, de que el alumno va a aprobar sus estudios de Química, con una nota de algo más de un 3, en la séptima convocatoria.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, opina que esa es una conclusión del procedimiento, del que se desprenden una serie de actuaciones, este Consejo de Gobierno nombra un tribunal que concluye que debe aprobar esa asignatura y esa es la propuesta que la Asesoría Jurídica nos presenta. La conclusión es que si es la única asignatura que tiene pendiente, lógicamente aprobará la carrera.

El Sr. Rector, manifiesta, al margen de este caso, que le preocupa algunas noticias que le llegan, muchas de ellas denuncias anónimas de estudiantes, en referencia a bolsas de alumnado que no aprueban determinadas asignaturas. No hay que bajar los niveles de calidad, seriedad y corrección, ni mucho menos, pero sí que es necesario trabajar para detectar casos como en los que hay asignaturas que en repetidas convocatorias el número de aprobados es cero, dando lugar a veces, a tener que acabar la carrera en otras universidades. No puede haber tanta asimetría entre diferentes profesores de un mismo curso o titulación.

El Sr. Consejero Cañas Ramírez, en relación a las bolsas de estudiantes aludidas, señala que habría que estudiar el número de estudiantes que no se presentan sistemáticamente a los exámenes.

El Sr. Rector, aclara que tenemos que referirnos a hacer el estudio sobre los presentados, aunque también habría que estudiar las razones de la no presentación.

Al no haber más intervenciones, se aprueba la propuesta por asentimiento.


ACUERDO O/11/09/13/01: Recurso.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ACUERDA otorgar la calificación de aprobada a la asignatura "Química Analítica Instrumental" cursada por D. Antonio Pedrajas Zafra.



Punto 14 del Orden del Día
Convenios

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, hace una presentación de los convenios a aprobar y a ratificar. Propone el aplazamiento de la aprobación del convenio nº 205, sobre doble Titulación de Ingeniería Civil, porque no se pasó previamente por la Comisión de Profesorado y Ordenación Académica, para su previa aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, plantea que los convenios, no sólo es conveniente que lo vea la propia Comisión, sino que debería ser revisado por la Asesoría Jurídica.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, contesta que en todos los convenios hay un informe favorable de la Asesoría Jurídica.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, se queja de que se están firmando convenios marcos de intercambio de estudiantes, en los que no se especifica quien recibe al alumno que viene o a qué centro se tiene que dirigir, etc., sin prever si hay disponibilidad de plazas. Hay que tener la seguridad de que existe viabilidad.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla, asegura que este tipo de convenios de movilidad, tanto de PDI, como de estudiantes o PAS, se tratan siempre en la Comisión de Relaciones Internacionales donde están representados todos los vicedecanos y subdirectores de centro, teniéndose en cuenta que el convenio sea viable.

Al no haber más intervenciones, se aprueban los convenios por asentimiento.


ACUERDO O/11/09/14/01: Convenios.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 18.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 19.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 20.



Punto 15 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz:
- Servidor PETRA. Se han detectado problemas al subir, por parte de los alumnos, determinada documentación, lo que se traduce en la necesidad de recurrir finalmente a una gestión presencial en el proceso de matrícula. Dado el gran esfuerzo que se ha hecho para la puesta en marcha de esa aplicación, ruego se analicen las incidencias y se corrijan estos errores en la aplicación.
- A pesar de tener los horarios y reservas acordadas entre los centros cuya sede está en Rabanales, en las dos primeras semanas de comienzo de curso, las reservas no están cargadas en el SRA o contienen errores y colisiones. Aunque esté prevista una reunión urgente con el coordinador del Campus para abordar los problemas, ruego la máxima atención a este asunto para garantizar la ordenación de la docencia, con los nuevos requerimientos docentes.

El Sr. Director de la E.P.S. de Belmez:
Dado que el acuerdo respecto al reparto de PCs es de carácter general. Ruego se estudie la posibilidad de poder montar en la E.P.S de Belmez una nueva aula de informática con 20 PCs que dependería del centro, así como 4 gabinetes de 5 PCs cada uno, en las dependencias que los departamentos tienen en la E.P.S de Belmez.
Tanto la nueva aula como los 4 gabinetes estarían dedicados a la impartición de docencia.


El Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba:
Pregunta sobre el estado de la tramitación de los másteres profesionales de Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial que no podían implantarse hasta 2012.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez:
En la sesión de Comisión de Gobierno nº 6/11, de 31/05/2011, se informó de que en el Consejo Andaluz de Universidades se había señalado que: “En cuanto a Tesorería, preocupa la liquidez de las Universidades porque la Junta de Andalucía no transfiere y ya hay universidades andaluzas con dificultades para hacer frente al pago de las nóminas”, dado que según parece este problema, lejos de solventarse, va en aumento y para evitar males mayores en el inminente futuro, RUEGO se tenga en consideración la posibilidad de reducir en un 20% el Presupuesto de la Universidad de Córdoba, para 2012, en todas aquellas partidas presupuestarias que no afecten a Personal.

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, opina sobre el 20% de ahorro, que empecemos a tomar medidas como empezar a ahorrar en baterías de móviles y que los consejeros entren a las sesiones con los móviles apagados.

El Sr. Consejero Cañas Ramírez:
Desde hace unos días ha surgido una preocupación creciente dentro del ánimo de los profesores T.E.U. Desde hace más de 20 años dicha dedicación es, al igual que los demás cuerpos docentes de la UCO, tanto funcionarios como laborales, de 24 créditos. No obstante, corre el rumor de que la dedicación docente que se va a exigir próximamente al cuerpo de los profesores TEU será de 36 créditos. ¿Podrían aclarar algo sobre este rumor? Gracias.

La Sra. Consejera González Escalante:
Ruego: Instamos a la Vicerrectora de Infraestructuras y Campus a que haga las gestiones oportunas, para que AUCORSA, vuelva a poner en funcionamiento el refuerzo a Rabanales en la línea E, para así dar, al menos solución parcial a los problemas de traslado que tenemos los estudiantes al Campus Universitario de Rabanales.

La Sra. Romero Aceituno:
Rogamos se amplíe el número de convocatorias para las extinciones de títulos. Existen precedentes y legislación que lo ampara. No consideramos justo desde el CEU que estudiantes al final de su licenciatura tengan que pasarse al grado como única opción.

El Sr. Consejero Muñoz Usano:
Ruega colaboración en un Grupo de Trabajo en el Consejo Social sobre posibles líneas de investigación, docencia y servicios a las empresas (EBT) en materia de “Seguridad de la Información y Seguridad Informática”. Pide la colaboración del Vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, el Director y profesores de la Escuela Politécnica Superior y de la Corporación UCO, para desarrollar posibles cursos o titulaciones en la materia e incluso una Empresa de Base Tecnológica.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, En primer lugar, felicita al Vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, por la página web de informática. En segundo lugar, ruega que se reforme el Reglamento de Régimen Académico para que en los tribunales de 7ª convocatoria se tenga en cuenta el expediente del alumno. En tercer lugar, sobre las becas de los estudiantes y dado que estamos en planes en extinción que no se sea tan inflexible con el número de créditos que deben aprobar. Por último, ruega que se modifique el sistema de adjudicación de plazas en el Distrito Único Andaluz, ya que en carreras con número clausus, no sacan todas las plazas en la convocatoria de junio, creando una lista de espera que no tiene sentido.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre:
Se está creando social y políticamente un amplio debate sobre educación y, probablemente derivado de ello, se están produciendo algunas cuestiones muy preocupantes: Quiero traer aquí el siguiente ejemplo: Borrador de Decreto de la Junta de Andalucía donde se conculca la responsabilidad de las universidades sobre la formación inicial del profesorado (unos 10000 alumnos nuevos cada año en Andalucía). Se hace urgente e imprescindible que nuestros rectores traten el tema en el Consejo Andaluz de Universidades y tomen medidas para que no se produzcan estas discrepancias en el propio BOJA. Al mismo tiempo reitero la necesidad de terminar de suscribir el acuerdo entre y Consejería de Educación sobre Prácticum.

El Sr. Rector, se incorpora de nuevo a la sesión.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, con motivo de las convalidaciones de créditos de alumnos procedentes de formación profesional, ruega que se valore la posibilidad de establecer algunas directrices o normas.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos, en contestación a la intervención del Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba sobre los másteres profesionales, le indica que a nivel andaluz no se ha hecho nada, recuerda que será para el curso 2013-2014 cuando se tendrán que implantar, ya que en el curso anterior es cuando acaban los primeros graduados. Indica también que parece que habrá modificaciones en las competencias de los másteres profesionales.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, en respuesta a la intervención del Consejero Carrasco Otero, sobre el tema de las becas, le indica que no se puede hacer nada, ya que la normativa es del Ministerio. Respecto al problema que se plantea con distrito único, está de acuerdo en que el sistema puede ser mejorable, pero la realidad es que cuando se produce la primera adjudicación de plazas en una titulación, no todos se matriculan en la misma, haciendo una reserva de matriculación, pareciendo que esa plaza queda libre, y no es así, ya que esa plaza está ocupada, pero la información que los medios de comunicación dan no es la real, para ellos la noticia es que quedan plazas libres.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, entiende lo que le explica el Vicerrector, porque conoce el proceso, pero insiste en que distrito único sigue sin sacar la totalidad de plazas en junio.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, se compromete a indagar en distrito único por la situación actual de la oferta de plazas para el acceso a la universidad.

El Sr. Rector, opina que el sistema en el distrito único andaluz es el mismo, pero cada vez hay más interferencias con estudiantes de fuera.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, en respuesta al Consejero Cañas Ramírez, sobre los Titulares de Escuelas Universitarias, en primer lugar, agradece la elegancia con que se ha planteado el tema que contrasta con la agresividad habida en otros foros. Tras haber mantenido una reunión con algún responsable de centro y departamento, por los reajustes que hay que hacer en la contratación de nuevos profesores, sobre un plan docente ya aprobado, les han presentado casos de negativa de la nueva situación en algunos foros de sus respectivos centros. Se me plantea incluso, tanto de forma verbal como por escrito, la pregunta de si les puedo decir el número de créditos docentes que corresponden a cada uno de los tipos de profesorado que existen en un departamento concreto, ante esa situación les transcribo literalmente lo que dice el Real Decreto 898/85 de 30 de abril sobre Régimen de Profesorado Universitario, en el que, entre otras, se adjudica a los Titulares de Escuela Universitaria un encargo docente de 12 horas lectivas y 6 de tutoría, transformándose en un total de 36 créditos anuales. Procede, por tanto, hacer un proceso de adaptación para sacar adelante el comienzo de curso. Ante la pregunta de si existe intención de exigir que los Titulares de Escuela Universitaria den 36 créditos, la respuesta es que no, con la advertencia de que si al Vicerrectorado se plantea la pregunta oficialmente por la carga docente, según la legislación vigente, la respuesta es lo que dice el mencionado Real Decreto, ratificado por este Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaria General, en relación a la intervención hecha por la Sra. Romero Aceituno, en representación de los estudiantes, le indica que cuando se pusieron 4 convocatorias, una vez iniciado el proceso de extinción curso a curso de los planes de estudios, para la superación de las asignaturas, fue porque la legislación así lo indicaba. Le plantearé a la Asesoría Jurídica si la normativa permite 6 convocatorias en lugar de las cuatro existentes en la actualidad.

La Sra. Romero Aceituno, si hay voluntad en que se haga ruega agilización.

La Sra. Consejera Dra. Dorado Pérez, en relación a la intervención de la Consejera González Escalante, le indica que desde el Vicerrectorado ya están trabajando y contactando con AUCORSA para que se restablezca la línea.

El Sr. Consejero Caballero Molina, indica que la Comisión de Asuntos Económicos es la que decide el destino de los PC. Responde al Consejero Sola Díaz, respecto a los móviles, que existen unos dispositivos eficaces que los controlan en zonas reducidas, que si todos estamos de acuerdo se pueden poner en marcha. Para terminar da las gracias al Decano de Veterinaria por las menciones que ha hecho a la página web de informática y al Consejero Muñoz Usano le dice que por su parte hay voluntad para participar en dicho grupo de trabajo.

El Sr. Gerente, responde al Consejero Chica Pérez, sobre la reducción del 20% que sugiere para el presupuesto del año que viene, en todas las partidas que no sean de personal, motivado por la situación de falta de transferencias, adelanta que dicho presupuesto será complicado, llevándonos a situaciones límite. Así se ha trasladado a la Junta de Andalucía, para subrayar esa falta de transferencias. En todos los órganos de gobierno de esta universidad habrá debate cuando contemos con la información. Desde la gerencia se está trabajando para tener una previsión de ejecución de presupuesto y en base a esa previsión, tanto de ingresos como de gastos, se establecerán unas líneas generales para el 2012.

El Sr. Rector, indica que se hará una propuesta, por parte del equipo directivo, en la que puede haber recortes y se analizarán prioridades. Para terminar recuerda a los Sres. Consejeros, que ya se han puesto por correo electrónico las invitaciones para la investidura de los Doctores Honoris Causa, Profesores D. Pedro Cerezo Galán y D. Sergio Raúl Ojeda, a celebrar el 18/10/11. El próximo día 20/10/11 será la defensa del ceiA3 en Madrid. Para terminar el 25/10/11 habrá Claustro. Al Consejero Villamandos de la Torre, le indica que le pase la información sobre formación del profesorado y que hará hincapié, de nuevo, con el Prácticum de Magisterio. En relación con el tema de las convalidaciones de Formación Profesional-Universidad, indica que en el último Consejo de Universidades se trajo para informe un Real Decreto, y ahora corresponde a cada universidad que arbitremos mecanismos específicos.

El Sr. Consejero Cabello Morente, indica que no había pensado intervenir pero después de haber mantenido una conversación informal con la Sra. Secretaria General, respecto a la Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad 2009-2010, le ha dado algún dato que no corresponde a lo que él ha comprobado, ya le hará llegar más detalles.


Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 12,50 horas del día 30 de septiembre de 2011. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.