alt

Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 3/2/12 (nº 1/12)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2012)

 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del actas de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria  de fecha 21/12/2011
  2. Informe del Rector.
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 18/01/12.
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 24/01/12.
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 25/01/12
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 25/01/12.
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 24/01/12
  8. Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 23/01/12
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de donación y aceptación de Biblioteca Miraz.
  10. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  11. Convenios.
  12. Ruegos y preguntas.

ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
Sr. Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dª Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sra. Vicerrectora de Innovación y Calidad Docente, Dª Mª Teresa Sánchez Pineda de las Infantas
Sra. Vicerrectora de Infraestructuras y Campus, Dª Mª del Pilar Dorado Pérez
Sr. Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, D. Manuel Torralbo Rodríguez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria, D. Librado Carrasco Otero.
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras.
Sr. Decano de la Facultad de Medicina, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto
Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dª Carmen Vacas Díaz

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:

Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química, D. Arturo Francisco Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sra. Directora del Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dª Julia Muñoz Molina

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Félix Infante García-Pantaleón
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Prof. Dr. Miguel Moreno Millán

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez
Prof. D. David Bullejos Martín

Consejero representante del Claustro, otro personal docente e Investigador:
Prof. Dr. Antonio Raigón Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
Dª Carmen González Escalante

Consejera representante del Claustro, estudiante de 3er ciclo:
Dª Julia Ariza Gómez

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Francisco Muñoz Usano
Dª Mercedes Mayo González

Asisten en calidad de invitados:
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano
Sr. Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, D. Juan Miguel Almansa Cruz

Excusan su asistencia:
D. Justo P. Castaño Fuentes; D. Juan Antonio Caballero Molina; D. Francisco Villamandos de la Torre; y D. Jerónimo Ballesteros Pastor.




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a las sesión ordinaria de fecha 21/12/2011

El Sr. Rector, pasa la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta y anexos correspondientes.

ACUERDO O/12/12/01/01: Acta

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 21/12/2011.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

A continuación, el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • En primer lugar da la bienvenida a Dª Mercedes Mayo González, nueva representante del Consejo Social en Consejo de Gobierno, tras el cese de D. Eduardo J. Villaseca Molina. Continúa anunciando que va a ser modificado el orden del día de la sesión, empezando por el punto 7, de “Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 24/01/12” y seguidamente el punto 8 “Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 23/01/12”, debido a que el Vicerrector competente, D. José Naranjo Ramírez, tiene que desplazarse a Sevilla, junto con la Letrada, para estudiar, conjuntamente con todas las universidades andaluzas, las implicaciones derivadas del Real Decreto-Ley 20-2011 de 30 de diciembre, con el fin de abordar algunas de las dudas que se están generando a la hora de su puesta en marcha. Pasa la palabra al Vicerrector para que inicie la sesión con los referidos puntos 7 y 8.
Una vez abordados los puntos 7 y 8, a las 10,15 h. el Sr. Rector retoma la sesión, en este punto, informando:
  • De la Comisión Permanente Ampliada del Consejo de Rectores, con asistencia de los presidentes de las sectoriales. Lo primero que se trató, así como también después en el Pleno de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en Salamanca, fue el Sistema Integrado de Información Universitaria, el SIIU, que ha de estar obligatoriamente en funcionamiento para el año 2013 o 2014, con una conexión con la base de datos del Ministerio. Se debatió que el Ministerio no hace un tratamiento de datos homogéneo, sobre todo en el caso de las universidades privadas, por lo que se pretende que cada universidad proporcione la información a la Conferencia de Rectores y que la sectorial de TIC organice toda la información y posteriormente se pasará al Ministerio. Se trabajará en una Comisión con asistencia de Vicerrectores de Nuevas Tecnologías, presidida por el Presidente de la Sectorial, el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid D. Javier Uceda Antolín. El Rector informa que ya han enviado todas las universidades 52 datos del sistema integrado al Ministerio. En la publicación La Universidad en Cifras se han venido utilizado más de 100 indicadores, ahora de lo que se trata es de que las universidades vean qué indicadores son los adecuados y trabajarlos con homogeneidad. Esta publicación se hacía por encargo de la CRUE a dos ex-gerentes de universidad, pero se ha determinado cambiar y que sea la Cátedra Unesco de Madrid la que se encargue de su publicación.
  • Del Pleno de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas en Salamanca, el día 18/01/12. En primer lugar la Presidenta, Dª Adelaida de la Calle Martín, informó de la entrevista personal que ha mantenido con el Sr. Ministro, D. José Ignacio Wert Ortega, de la que salió con cierta inquietud, cuando el Sr. Ministro le indicó que no había universidades españolas en los ranking o que había excesivo número de universidades y titulaciones. En el pleno también se trató el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, la CRUE, había encargado al Rector de la Universidad de Murcia, civilista, que hiciera junto con su Asesoría Jurídica un informe previo, cuya versión es que sí nos afecta el artículo 2, de retribuciones del personal y altos cargos del sector público, pero el artículo 3, de oferta de empleo público para la provisión de necesidades de personal, no nos afecta por la autonomía de las universidades, según la Ley Orgánica de Universidades, y porque una vez transferidas las universidades a las comunidades autónomas son éstas las que han de poner las normas. Se suscitó un largo debate porque el rector de la Universidad del País Vasco dijo que, según su Asesoría Jurídica, sí nos vemos afectados. Se concluyó en que se seguiría hablando de este tema, aunque en principio se nos aconsejó que no preguntemos mucho. También se indicaron quienes presidirían la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas (CICUE), el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, D. Juan José Casares Long, y el Comité Ejecutivo de la Mesa de Gerentes (CDG), el Rector de la Universidad de Jaén, D. Manuel Parras Rosa.
  • De la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, el día 23/01/12. En primer lugar, se trató la modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU), de acuerdo con su adaptación a la Ley de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOM-LOU), que ya está aprobada, donde va como anexo a la ley la creación de la Universidad Loyola. También se trató la prórroga del modelo de financiación. En relación con la Agencia Andaluza del Conocimiento, se informó que se ha seleccionado como Director de la misma a D. Antonio González Marín, que ha cesado como presidente de ADIF, quedando pendiente el nombramiento del responsable de la sede en Córdoba. En relación con el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, se nos pidió cautela. D. Francisco Triguero, Secretario General de Universidades, se comprometió a que en la Conferencia General de Política Universitaria pediría reunión a la Secretaría General de Universidades del Ministerio para tratar de aclarar la situación. Se estableció que los servicios jurídicos de cada universidad trataran de llegar a una postura jurídica común junto con los técnicos de la Consejería de la Junta de Andalucía. Hay que diferenciar el capítulo I, a 31 de diciembre de 2011 y a 31 de diciembre de 2012, si es la masa salarial lo que no ha de tocarse o bien es la cuota de personal de la Junta de Andalucía. Entre los dos parámetros podremos movernos, pero si solamente se tiene en cuenta la masa salarial, habría que tener en cuenta el 10% de reposición, que al parecer no nos afecta, para plazas por jubilación. Pero hay otros aspectos, pues si no se va a poder contratar nos preguntamos qué va a pasar con la figura del profesor emérito, o con la de ayudantes que terminan y pasan a ayudantes-doctores, como también le preocupa qué va a pasar con las plazas docentes para los ya acreditados, cuya dotación de la plaza correspondiente no se ha podido realizar hasta este Consejo de Gobierno. Hace unos días estuvo en Madrid, en una reunión de Comisión de Reclamaciones de Acreditación de Profesorado, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos indicó que en las universidades madrileñas tenían una postura muy flexible ante la situación y siguen actuando, pero su opinión es la de que hay que ser prudentes. Respecto a los contratos con cargo a Proyectos de Investigación, como no están en Capítulo I, en principio no tienen problema en seguir realizándose; para los que van con cargo a unidad de gasto estructural, que habrá que limitar en todo caso, se está pendiente de que en la reunión que van a mantener hoy en Sevilla, las universidades andaluzas, sus asesores jurídicos, con la Junta de Andalucía, se definan y clarificar la situación. En relación con la nueva figura de Contratado Doctor Vinculado, el 80% de sus retribuciones lo paga el Servicio Andaluz de Salud, la Consejería ya ha publicado el baremo para la valoración de las plazas, en docencia se hace una separación para formación clínica, investigación, para práctica clínica de alta calidad, etc. Pasará el documento al Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, para que junto con el Decano de la Facultad de Medicina y la Decana de la Facultad de Enfermería lo revisen en caso de que quieran hacer alguna observación. También se habló del problema que hay a nivel de toda España, sobre la titulación de Ingeniería de la Edificación, pues se había bloqueado el nombre y las universidades afectadas van a trabajar para llevar el asunto al Constitucional.
  • De que el nuevo Director General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad, es D. Juan María Vázquez Rojas, hasta ahora ha sido Vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia y Secretario Ejecutivo de la Sectorial I+D+i de la CRUE, que actualmente preside el Rector.
  • De que asistirá en representación de la CRUE a la inauguración del Foro de Transferencia, en Málaga, dónde tendrá la oportunidad de saludar a Dª Carmen Vela Olmo, que ha sido nombrada Secretaria de Estado de Investigación, del Ministerio de Economía y Competitividad.
  • De las preocupaciones que tienen los rectores tras el discurso en la Comisión de Educación y Deporte, del nuevo Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. José Ignacio Wert Ortega. En primer lugar porque se rompe la visión de que las universidades están haciendo todo lo que pueden, trabajando con limitaciones en Espacio Europeo, sin medios, etc. y se pasa al mensaje y visión catastrofista de que no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo. Es una injusticia hacer esa afirmación, cuando se está refiriendo al Ranking de Shanghai, en el que nunca podrá entrar una universidad española del tamaño de la nuestra, aunque seamos los mejores investigadores del mundo, en el que tampoco se tiene en cuenta la edad de la universidad, y en el que no se valora la docencia, lo único que contempla es el número de Premios Nobel obtenidos. La conclusión a la que los rectores han llegado ha sido que en los ranking que se hagan en España, nunca se ha de decir cual es la mejor universidad de manera global, sino de forma relativa en investigación, en internacionalización, en capacidad para colocar egresados, etc. También habló del abandono universitario, el 42% de las carreras universitarias tuvieron menos de 50 alumnos de nuevo ingreso en el curso 2008-2009, sobre esta afirmación habría que tener en cuenta que la Junta de Andalucía tiene 20 alumnos como tope mínimo para poder impartir una titulación. Concretamente en nuestra universidad, los datos son que solo hay dos o tres titulaciones que tengan menos de 50 alumnos. Criticó que solo el 33% de los estudiantes de la universidad española obtienen su título sin repetir curso, que la internacionalización de los alumnos es insuficiente, que solamente el 7% de los universitarios españoles cambia de distrito universitario, etc. Lo que más le preocupa al Ministro es que, por todo ello, hay que hacer una reforma, proponiendo, a la mayor brevedad, constituir un Consejo de Expertos de Alto Nivel, para abordar dichos temas. Continúa diciendo que el sistema universitario español arrastra desde hace años una notable falta de eficiencia que ha hecho más penoso aún el proceso en el Espacio Europeo. El rector opina, que de todo lo expuesto se demuestra que no hay una visión crítica rigurosa, porque hay estudios realizados muy seriamente, teniendo en cuenta una serie de parámetros, en los que se demuestra que la universidad española, con los medios que tiene, es de las más eficientes. Si las actitudes, por parte del Ministerio, no varían no augura un mandato muy tranquilo.
  • De los miembros que van a componer la Comisión de Documentos y Archivo de la Universidad de Córdoba, que al no depender de Consejo de Gobierno no tiene que ser sancionada. Estará presidida por la Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero, los vocales D. Antonio José Cubero Atienza, Dª Mª Luisa Lamiable Navajas, Dª Ángeles Montes Zugadi, D. Mariano López Benítez, D. Antonio Barragán Moriana y como Secretario D. Ángel Muñoz Mazagatos.
  • De que debido a la aparición del Real Decreto de 1707/2011 del 18-11-11 por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, estableciendo una base jurídica de relación del alumno con la empresa, informa que dadas las modificaciones que hay que realizar, en cuanto a la elaboración de convenios, modelos y contenidos, Asesoría Jurídica ya está trabajando para emitir informe que tendremos que tener en cuenta, la Secretaria General lo hará llegar oportunamente.
Pésames
El Sr. Rector muestra su agradecimiento a los miembros de la comunidad universitaria, por las múltiples manifestaciones de pésame recibidas por el reciente fallecimiento de su madre; manifiesta su pesar y el del Consejo de Gobierno a D. José Naranjo Ramírez (Vicerrector de Profesorado y Organización Académica) por el reciente fallecimiento de su madre política; a Dª Pilar Peña Clavijo (Servicio de Personal) y a D. Antonio Arrabal Martínez (Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales) por el reciente fallecimiento de su madre y madre política, respectivamente; a D. Miguel Ángel Sierra Plana (Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas), por el reciente fallecimiento de su hermano; a D. José Cuadrado Marín (Servicio de Informática), por el reciente fallecimiento de su padre; a D. Faustino Rider Porras (Servicio de Información al Estudiante), por el reciente fallecimiento de su padre; a D. José Mª y Rafael Casado Raigón (del área de Economía Aplicada y de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, respectivamente) por el reciente fallecimiento de su madre.
Felicitaciones
Manifiesta su felicitación y la del Consejo de Gobierno a D. Manuel Tena Sempere, Catedrático de Universidad del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, que ha sido galardonado con el premio Richard Weizman Memorial Award, que anualmente otorga la Sociedad Americana de Endocrinología; a D. Xosé Luís Armesto Babeito, elegido Rector Magfco. de la Universidad de A Coruña; a D. Librado Carrasco Otero, Decano de la Facultad de Veterinaria, por su nombramiento como Presidente de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España.
 
INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Muñoz Usano, en relación a la intervención del Sr. Ministro en la comisión del Congreso, opina que no deberían los Rectores tener muy en cuenta a las instancias que pretenden medir a las universidades por el número de Premios Nobel, lo importante es demostrar que se sigue una línea de gestión profesional y ecuánime, en la que se ha de seguir.

El Sr. Consejero Bullejos Martín, como representante del profesorado contratado, agradece que haya preocupación por la situación de incertidumbre que este profesorado atraviesa. En cuanto a la observación hecha por el Consejero Medina Carnicer, en el punto 7 del orden del día, también comparte la posibilidad de hacerse cargo de esas reducciones siempre y cuando se tenga en cuenta la carga docente de los departamentos, se relativice, y no se haga de forma global, creándose situaciones que pudieran llegar a ser injustas.

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, en relación con las declaraciones del Sr. Ministro, desde su punto de vista personal, muestra su total apoyo al Rector por lo expresado al respecto.

El Sr. Consejero Dr. Moreno Millán, también manifiesta su apoyo al Rector, respecto a las declaraciones hechas por el Sr. Ministro, pues considera que como tertuliano era muy bueno pero opina que ahora está cometiendo errores.

El Sr. Rector, considera que lo que se ha de hacer ahora es elaborar una documentación seria, sobre eficiencia de la universidad con los medios que tenemos y hacérsela llegar al Sr. Ministro para su estudio y discusión en el próximo Consejo de Universidades, al que va a asistir. Así se lo ha propuesto la Sra. Presidenta de la CRUE, Dª Adelaida de la Calle Martín.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, se suma también a las opiniones expresadas por los consejeros, de apoyo al Rector, al respecto de la intervención del Sr. Ministro. Opina que la idea que hay que hacer llegar a la clase política dirigente es que la universidad no es una administración tradicional, pues no se trabaja de una manera exclusivamente funcionarial, sino con muchas horas de dedicación al saber y a la investigación en servicio a la sociedad, por todo lo cual hay que garantizar el relevo generacional para que la universidad siga funcionando.

El Sr. Rector, añade, haciendo un paréntesis, que hay un galimatías tremendo en el tema legislativo, pues por un lado la Ley de Acompañamiento Sostenible abre la posibilidad de estar activo hasta los 75 años, que aún no se ha desarrollado, pero a la vez hay que hacer el relevo generacional, y por otro lado hay que limitar la contratación pero la reforma de la Ley Andaluza de Universidades no pone limitación al número de años de los profesores eméritos, etc., ante esta situación ya veremos como se resuelve todo.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, en relación a la propuesta que ha manifestado en el punto 7, de instrucciones para la organización de los Planes Docentes de Departamentos (PDD) y a la alusión hecha por algunos consejeros sobre la misma, no entiende por qué el que no se contemplen en la instrucción los cargos académicos a la hora de las necesidades de profesorado va a poner en peligro a profesores contratados. De cualquier forma se reitera en su solicitud anteriormente planteada.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, en primer lugar agradece, apoya y reconoce la labor inmediata que ya se está haciendo en cuanto a cómo afecta el Real Decreto-Ley 20/2011 de 30 de diciembre, en nuestro devenir. En segundo lugar, en cuanto al Real Decreto de 1707/2011 de 18-11-11 por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, es interesante saber cuando vamos a disponer del informe que emita la Asesoría Jurídica y cuándo la Secretaria General va a coordinar esta materia. Por último, en relación con la intervención del Sr. Ministro en la Comisión del Congreso, pregunta si los rectores están valorando hacer un informe pedagógico, puesto que como decano le preocupa que en el desarrollo de los grados a coste cero, con un gran esfuerzo docente, donde ejes como la calidad, movilidad, prácticas externas, entre otros, se están desarrollando manteniendo la investigación con unos índices de calidad bastante competitivos, valoraciones como las que ha hecho el Sr Ministro no ayudan. En caso de que el Rector lo necesite, él estará encantado de colaborar en los informes que sea necesarios.

El Sr. Rector, agradece el ofrecimiento e indica que en esa línea piensan trabajar.

El Sr. Consejero Cabello Morente, en primer lugar, muestra también su total apoyo al Rector, por las sensaciones que ha expresado respecto a la actitud del actual Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, le parece bien todo lo que se ha dicho en cuanto al nuevo ministerio, pero también se quiere referir a la afirmación que el Sr. Ministro ha hecho respecto al exceso de titulaciones y universidades, frente a la proliferación de algunas titulaciones que están existiendo cuando no hay una demanda real de profesionales en España, como el caso de facultades de Veterinaria por universidades privadas, como es el caso de Valencia. En otro orden de cosas, en cuanto al Sistema Andaluz de Salud y las plazas de contratado doctor vinculado, ya expresó en la Comisión Paritaria las circunstancias del profesorado asociado de veterinaria que no puede pasar a ser contratado doctor vinculado porque el Sistema Andaluz de Salud no reconoce a veterinaria dentro de las profesiones sanitarias.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 14/12/11.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos, presenta los acuerdos de la comisión.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez, agradece al Vicerrector y a D. Carlos Márquez Moreno, que se haya podido ultimar el Programa Grado Plus de la Facultad de Filosofía y Letras.

Al no haber más intervenciones se aprueban los acuerdos por asentimiento.


ACUERDO O/12/01/03/01: Libre elección curricular.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda, en relación con las solicitudes de reconocimiento de créditos de libre elección curricular:
  • Aprobar las solicitudes realizadas por el alumnado que llevan informe positivo, según documento que figura como anexo 1.
  • Denegar las solicitudes realizadas por el alumnado que llevan informe negativo, según documento que figura como anexo 2.
ACUERDO O/12/01/03/02: Modificación del Reglamento de Estudios Propios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, la modificación del Reglamento de Estudios Propios, según documento que figura como anexo 3.

ACUERDO O/12/01/03/03: Programa Grado Plus de la Facultad de Filosofía y Letras.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, el “Programa Grado Plus de la Facultad de Filosofía y Letras”, según documento que figura como anexo 4..

ACUERDO O/12/01/03/04: Reconocimiento de créditos de libre elección curricular para actividades extraacadémicas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, el reconocimiento de créditos de libre elección curricular para las actividades extraacadémicas a realizar en este segundo cuatrimestre del curso académico 2011/2012, según documento que figura como anexo 5.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 24/01/12.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos, presenta los acuerdos de la comisión.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, en relación con el máster de abogacía, menciona un error material en el mismo. Continúa diciendo que le parece que hay una situación paradójica, cuando menciona prioridad alta, en relación a la prioridad del grado con el cual se puede ingresar, dado que se trata de un máster profesional con cierta repercusión social, pero encontramos que los propios contenidos del máster los califica como contenidos externos del mismo, es decir, que se dan fuera de la universidad. Cuando habla de requisitos de profesorado, como pueden ser tramos de investigación, opina que exigimos más que lo que se viene exigiendo, generalmente, al profesorado para formar parte en los másteres, poniendo en peligro que cierto sector del profesorado se tenga que quedar fuera. Le parece que hay requisitos que no están en las normas básicas del desarrollo del máster y opina que debiera de pensarse mejor.

El Sr. Consejero Muñoz Usano, interviene como miembro de la comisión del máster, considera que el proceso ha sido ejemplar. Quiere dejar constancia de la magnífica actitud y talante universitario en el proceso. Hay que partir de la base de que quizás indirectamente, y se refiere a opiniones acertadas como las del Consejero Medina Morales, estamos hablando de unas enseñanzas que vienen a mejorar un proceso formativo profesional de servicio a la sociedad, que se lleva impartiendo durante más de 25 años, con notable éxito en la habilitación profesional de sus titulados, por todo lo cual, se entiende que la universidad haya establecido unas actitudes de excelencia y que va dirigido exclusivamente a titulados en derecho. Está de acuerdo con la intervención del Consejero Medina Morales en que en el documento puede haber alguna laguna, tampoco pretende entrar en contenidos docentes, pero sí entiende que este tema ya se debe considerar resuelto, por la urgencia que existe de aprobarlo y continuar su trámite.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora, en relación con la intervención del Consejero Medina Morales, en cuanto al nivel de prioridad, es un tema discutido en la Conferencia de Decanos hasta la saciedad, nos vemos obligados, por la norma, a dar una prioridad media a aquellos estudios que reunieran una serie de requisitos de formación jurídica. Hasta el momento en que se aprueba el Reglamento de Acceso a la Abogacía, todos los grados eran en Derecho, en toda España, con una prioridad alta, por tanto no había ningún problema, pero sabemos que ahora la ANECA puede verificar un grado en Derecho Público, en Derecho Privado, o en Administración Pública, etc., es por ello por lo que éstos no se pueden excluir y ya la prioridad deja de ser alta. En cuanto a otros requisitos que nos llevan a la excelencia, se justifican en que se ha de reconocer que es la formación de mayor nivel que va a dar la Universidad de Córdoba en el ámbito jurídico.

La Sra. Consejera Dra. Burón Romero, expresa que no entiende que en el apartado sobre la previsión de adquisición de recursos materiales y servicios necesarios, dice que las clases presenciales del máster se impartirán preferentemente en las dependencias del Colegio de Abogados, que cuenta con una dotación expresa para ello, a continuación habla de la Unidad Técnica de la universidad, quiere saber si es que el mantenimiento corre a cargo de nosotros.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos, le responde que tal y como el documento se ha presentado a esta sesión, tiene algunos flecos, que deben corregirse, pero era prioritario que se aprobara en este Consejo de Gobierno para poder ponerlo en marcha el próximo curso. Efectivamente se va a impartir en el Colegio de Abogados, en la Escuela de Prácticas Jurídicas, aunque algunas clases puedan darse en la Facultad de Derecho. En la maquetación del documento, sobre un modelo de verificación estándar, aparece por error la Unidad Técnica pero tiene que desaparecer de ahí, porque efectivamente no vamos a dar soporte de mantenimiento. En respuesta al Consejero Medina Morales, tal y como ya ha explicado el Consejero Agudo Zamora, este documento se ha hecho sobre un convenio firmado, en el que ya se habían marcado unos requisitos previos que no se pueden cambiar. Esto no quiere decir que no se pueda hacer nada en adelante, pero de momento, ha de aprobarse ya y no perder la ocasión de implantación del máster. En cuanto al acceso al mismo, no es un tema que le preocupe, porque tal y como ha dicho el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, el alumno ha de ser competente en una formación jurídica. También queda claro que es un máster eminentemente profesional y no se puede poner nada complementario, puesto que si lo pusiéramos perderíamos competencias en el máster, perdiendo todo su sentido.

El Sr. Rector, manifiesta que siendo muy acertadas muchas de las intervenciones que ha habido, quiere recordar que éste es una camino larguísimo de discusiones a nivel de Colegios de Abogados, Rectores, Consejos de Universidades, especialistas en Derecho, y ya casi que estamos sin tiempo porque nuestra obligación es proveer el vehículo para que nuestro alumnado en octubre pueda iniciar el máster. Agradece todas las intervenciones, pero por razones de urgencia agradecería que se le dé el visto bueno para que pueda continuar su trámite.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, en base al quebranto al principio de igualdad que establece la Constitución Española, quiere que conste su negativa a la aprobación de este máster.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, le indica al Consejero Medina Morales que en este tipo de máster, cualificado y profesional, muy importante a nivel jurídico, la universidad tiene un papel activo y ha de aportar el personal más preparado posible, para abordar cuestiones que requieran de una experiencia investigadora cualificada.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, entiende los temores del Consejero Medina Morales, pues es verdad que se establecen unos requisitos, pero no hemos de olvidar que la universidad funciona en base a la autonomía universitaria, pudiendo posibilitar que para determinados asuntos se establezcan determinadas condiciones. Por todo lo cual, le indica al Consejero que vote a favor, así se dota de cualificación al máster, e inmediatamente pida al Equipo de Gobierno, que se estudie el tema a fondo para poder salir de la duda.

El Sr. Consejero Muñoz Usano, en cuanto a establecer un orden en la prioridad, le pregunta al Vicerrector si sería una solución poner: prioridad primera “Grado en Derecho” y prioridad segunda “título equivalente”.

El Sr. Rector, para reconducir el debate que se ha creado, pide que si alguien está en desacuerdo con la aprobación de este máster lo manifieste, de lo contrario, si todos están de acuerdo entiende que queda aprobado por asentimiento.

Al no haber más intervenciones se aprueban los acuerdos por asentimiento.

ACUERDO O/12/01/04/01: Memorias de Másteres.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, los siguientes Másteres:
  • Máster en Abogacía
  • Máster en Tecnología del Agua e Ingeniería Civil
  • Máster en Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales Aplicados a la Gestión Forestal
  • Según documentos que figuran como anexo 6, anexo 7 y anexo 8 respectivamente.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 25/02/12.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla, hace la presentación del acuerdo de la comisión.

Al no haber intervenciones se aprueba el acuerdo por asentimiento.


ACUERDO O/12/01/05/01: Becas MINT 2012.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases de la convocatoria de Becas MINT 2012, según documento que figura como anexo 9.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 25/01/12.

El Sr. Rector, al no estar presente en la sala el Vicerrector competente, pasa la palabra al Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, para la presentación de los acuerdos correspondientes.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, hace la presentación de los mismos.

Al no haber más intervenciones se aprueban los acuerdos por asentimiento.


ACUERDO O/12/01/06/01: 1ª Resolución de la Modalidad 5 “Contratos-Puente para Doctores pendientes de Resolución de concesión de Convocatorias de Formación Postdoctoral” del XVII Programa Propio de Fomento de la Investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la 1ª Resolución de la Modalidad 5 “Contratos-Puente para Doctores pendientes de Resolución de concesión de Convocatorias de Formación Postdoctoral” del XVII Programa Propio de Fomento de la Investigación, según documento que figura como anexo 10.




Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Profesorado y Organización Académica de fecha 24/01/12.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, hace la presentación de los distintos acuerdos de la comisión.

Se incorporan a la sesión los Consejeros Solana Lara y Muñoz Usano a las 9:50 h.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, una vez presentado el acuerdo de plazas de funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios, explica que las mismas se pudieran ver afectadas por el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. Con el fin de establecer criterios de aplicación e interpretación homogéneos, dentro del sistema universitario andaluz y adoptar las medidas oportunas al respecto, van a mantener una reunión en Sevilla los Vicerrectores competentes, junto con los letrados de cada una de las universidades andaluzas, a fin de dar respuesta a algunas de las dudas que se pueden presentar a la hora de poner en marcha el mencionado decreto. Propone al Consejo de Gobierno, que si tienen a bien aprobar la propuesta de plazas, quedaría condicionada a la interpretación que se obtenga en la reunión, con una aplicación inmediata en el momento que fuese factible.

El Sr. Rector, hace la matización de que la aprobación de este acuerdo de dotación de plazas de funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios, necesita el apoyo jurídico necesario, por lo que se aprueba condicionado su envío a los Boletines Oficiales a que se aclare como afecta el Real-Decreto Ley.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, apoya la decisión expresada por el Sr. Rector. Indica que es muy importante que en la reunión que mantengan sobre el Real Decreto-Ley 20/2011, tengan en cuenta que el propio decreto establece la singularidad de algunas administraciones y que permite una tasa de reposición del 10%. Ello para nuestra institución es importantísimo para permitir la promoción del personal y el relevo generacional.

El Sr. Rector, indica que ahora no se trata de entrar en debate ya que en la reunión que se mantenga a nivel andaluz se estudiarán pormenorizadamente todos los matices posibles.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, también apoya la decisión. Su interés en intervenir ahora, antes de que el Vicerrector se ausente de la sesión para expresarle, en cuanto a las instrucciones que han sido remitidas a los Directores de Departamento, sobre la organización de los Planes Docentes de Departamentos (PDD), que al final hay un párrafo que indica que en el supuesto que haya déficit no puede ser considerada ninguna reducción salvo las correspondientes a cargos académicos y de representación sindical. Pide al Rector que excluya a los cargos académicos de esta excepción, pues en estos tiempos que corren es el mejor mensaje que se puede dar, hay que empezar por los niveles superiores de la jerarquía dando ejemplo. Así pues solicita que se mande un escrito, de nuevo, indicando que los cargos académicos tampoco contarían a la hora de solicitar profesorado, acometiendo esta medida solidariamente.

Se incorpora a la sesión la Consejera González Escalante a las 10:05 h.

El Sr. Rector, en primer lugar, somete a votación el acuerdo de dotación de Plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes, al no haber ninguna alegación queda aprobado con el condicionante que se ha dicho. En segundo lugar, le indica al Vicerrector que si no hay ninguna intervención en contra, se haga la corrección indicada por el Consejero Medina Carnicer en las instrucciones de organización de los PDD.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, agradece la sugerencia hecha por el Consejero Medina Carnicer que tendrá en cuenta. Con respecto a la intervención del Consejero Medina Morales y la apreciación que ha hecho del 10% de la tasa de reposición, le indica que ya se ha podido constatar jurídicamente, que a las universidades no nos afecta, pues se refiere a aquellas instituciones sujetas a un régimen que no es el universitario. Ahora se trata de debatir otro asunto, de más calado, como es la posibilidad de contratar o no en los términos que se viene haciendo.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, opina que la asesoría jurídica ha de trabajar a fondo porque se pueden presentar muchos problemas.

El Sr. Rector, expresa que el tema es tan preocupante y espinoso que no se ha resuelto nada con posterioridad al 31 de diciembre 2011. Por ello, a la reunión en Sevilla van a asistir los letrados y letradas de cada una de las universidades andaluzas, junto con representantes de la Consejería, para tratar de, si es posible, elaborar un documento aclaratorio con las posibles interpretaciones del real decreto.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, continúa su intervención, refiriéndose al acuerdo de “Gestión de las convocatorias de examen en las titulaciones en extinción”, reconoce que se ha resuelto el tema de las convocatorias anuales de examen, pero hay otro asunto del que a él le gustaría estar informado, se trata de los dos años límite que tiene el alumnado y cuya no superación le obliga a pasar al nuevo grado.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, le indica al consejero que el tema se estudiará en la próxima comisión de Profesorado y Organización Académica.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, pregunta si ha quedado aprobada la sugerencia manifestada por el Consejero Medina Carnicer.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, indica que se compromete a estudiar, con su equipo de trabajo, este tema e incluso a plantearlo en unas condiciones que estén más cerca de la posibilidad de aplicación de forma voluntaria, que de forma obligatoria.

El Sr. Consejero Muñoz Usano, respecto al acuerdo de las plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes, apoya la postura de tanto el Vicerrector como del Rector, pues considera prudente el esperar a ver que surge de la reunión que se va a mantener esta mañana en Sevilla, en beneficio también de los propios interesados, evitándoles posibles problemas posteriores.

El Sr. Consejero Dr. Raigón Rodríguez, en relación con la propuesta manifestada por el Consejero Medina Carnicer en las instrucciones de los PDD, le parece buena, pero también hay que contemplar que no se produzcan injusticias en algunos departamentos con los profesores nuevos, en los que ya hay sobrecarga docente.

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz, como representante del profesorado, se adhiere a la propuesta del Consejero Medina Carnicer y anima al resto de los colectivos a que den pasos en la misma dirección, redundando en una mejor gestión de la universidad.

Al no haber más intervenciones se aprueban los acuerdos por asentimiento. En relación al acuerdo de Plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios, queda condicionado a las conclusiones que se deriven de la reunión en Sevilla, a que se ha hecho referencia.


ACUERDO O/12/01/07/01: Exención del requisito de nivel B-1 de una lengua extranjera para discapacitados auditivos.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba eximir del requisito de nivel B1 de una lengua extranjera a los estudiantes que accedan a la Universidad por el cupo de discapacitados acreditando una discapacidad auditiva.
Esta eximente deberá ser recogida en los documentos VERIFICA de todos los Grados de la Universidad de Córdoba.

ACUERDO O/12/01/07/02: Complementos Formativos Licenciatura Humanidades.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes complementos de formación para acceso a segundo ciclo de la Licenciatura en Humanidades, conforme a los expuesto en el Plan de Estudios:

32 créditos distribuidos entre las siguientes materias:
  • Lengua Clásica – Latín (Grado en Estudios Ingleses)
  • Lengua Española (Grado en Estudios Ingleses)
  • Literatura Hispánica y su contexto (Grado en Filología Hispánica)
  • Idioma Moderno I y II (Grado en Filología Hispánica)
  • Panorama de las literaturas en inglés (Grado en Estudios Ingleses)
12 créditos de entre las siguientes asignaturas:
  • Concepto y método de la Historia del Arte I y II (Grado en Historia)
  • Concepto y método de la Arqueología (Grado en Historia del Arte)
  • Introducción a la Arqueología (Grado en Historia del Arte)
  • Prehistoria. Sociedades predadoras (Grado en Historia)
  • Prehistoria. Sociedades productoras (Grado en Historia)
  • Historia Antigua Universal I y II (Grado en Historia)
  • Historia Medieval Universal I y II (Grado en Historia)
  • Historia Moderna Universal I y II (Grado en Historia)
ACUERDO O/12/01/07/03: Modificación Planes de Estudios de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de Planes de Estudios, según documento que figura como anexo 11.

ACUERDO O/12/01/07/04: Convocatorias de examen en las titulaciones en extinción.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba transitoriamente, y mientras dure el proceso de extinción de licenciaturas, ingenierías técnicas y diplomaturas, permitir que los estudiantes puedan hacer uso de más de dos convocatorias anuales en aquellas asignaturas que se encuentren en el periodo de “sin docencia”. Todo ello sin perjuicio de las Normas de Permanencia de la Universidad ni del resto de normas del Reglamento Académico.

ACUERDO O/12/01/07/05: Venia Docendi.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro Adscrito “Centro Ciencias Económicas y Empresariales” de concesión de Venia Docendi para el curso 2011/2012 a favor de:
NOMBRE MATERIA/S A IMPARTIR
D. Ignacio de Cabo Moreno
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
- Finanzas y Contabilidad
Dª. Virginia Mª. Navajas Romero
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas
- Economía Aplicada
D. Ignacio J. Santisteban Pardo
Licenciado en Derecho
- Comercialización e Investigación de Mercados


ACUERDO O/12/01/07/06: Plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios, en virtud del acuerdo de Consejo de Gobierno de 2/02/07, y en aplicación del Reglamento de Concurso de Acceso a Cuerpos Docentes Universitarios en la Universidad de Córdoba (C.G. 26/09/08), según documento que figura como anexo 12.



Punto 8 del Orden del Día
Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 23/01/12.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, informa de los distintos acuerdos de la comisión. Se ausenta de la sesión a las 10:15 h.

ACUERDO O/12/01/08/01: Plazas de Profesorado Contratado.


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, según el artículo 17.3 del Reglamento para el Ingreso del Profesorado Contratado de la Universidad de Córdoba, de los contratos resueltos definitivamente de la convocatoria 1-2011 para la contratación como Ayudante, Profesor Ayudante Doctor y Profesor Asociado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 13.

ACUERDO O/12/01/08/02: Plazas de Profesorado Sustituto Interino.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, según el artículo 17.3 del Reglamento para el Ingreso del Profesorado Contratado de la Universidad de Córdoba, de los contratos resueltos definitivamente de la convocatoria urgente 2-2011 de Profesorado Sustituto Interino, según documento que figura como anexo 14.



Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo de donación y aceptación de Biblioteca Miraz.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, hace la presentación del acuerdo, haciendo constar, si queda aprobado, el agradecimiento a la familia Miraz por la donación.

INTERVENCIONES


El Sr. Consejero Dr. Aguilar Gavilán, como humanista quiere manifestar su enorme satisfacción por este acto, pues actuaciones como ésta enriquecen el fondo bibliográfico de nuestra universidad. Anima a que otros profesionales sigan este ejemplo y surjan más donaciones de este tipo a la universidad.

Al no haber más intervenciones se aprueba el acuerdo por asentimiento.


ACUERDO O/12/01/09/01: Donación y aceptación de la Biblioteca Miraz.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adquisición por medio de donación de los bienes que integran la Biblioteca Miraz.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta de  resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, hace la presentación de la propuesta de resolución del recurso interpuesto por D. José Luis Lancho Alonso.

Al no haber intervenciones se aprueba la propuesta por asentimiento.

ACUERDO O/12/01/10/01: Recurso.

 El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda INADMITIR por extemporaneidad el recurso interpuesto por D. José Luis Lancho Alonso contra el Acuerdo adoptado por el Consejo de Departamento de Ciencias Morfológicas en sesión de 7 de marzo de 2011.



Punto 11 del Orden del Día
Convenios.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, hace la presentación de los diferentes convenios. Indica que entre los que se traen para aprobar, el convenio nº 225, de construcción de un laboratorio de materiales de construcción y energía con el Ayuntamiento de Belmez, se va a aplazar puesto que aún quedan algunos asuntos que ultimar y se volverá a traer en una próxima sesión de Consejo de Gobierno.

Al no haber intervenciones se aprueba la propuesta de convenios por asentimiento.

ACUERDO O/11/09/14/01: Convenios.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo15.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 16.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 17.



Punto 12 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

El Sr. Consejero Dr. Infante García-Pantaleón, en relación a los convenios de prácticas, se pregunta qué futuro tienen este tipo de convenios, demanda que el modelo nuevo esté cuanto antes pues estamos muy próximos a la temporada de prácticas. También quiere saber qué criterios se van a tener en cuenta ahora con los grados.

El Sr. Rector, encarga tanto a la Secretaria General, Asesoría Jurídica, como al Vicerrector de Estudiantes y Cultura y al Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, que se acelere el proceso de actualización.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, pregunta si se ha estimado la utilización de la Biblioteca en el Campus Rabanales, durante el periodo de vacaciones de Navidad, ya que ha estado funcionando incluso después de que se mandaran unas instrucciones de cierre de edificios, corte en suministros para el ahorro energético, etc.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz, su ruego tiene que ver con el Informe del Sr. Rector, en relación con la calidad de las universidades de la que se ha hablado, concretamente de nuestra universidad y de los centros que la componen. Manifiesta que en la Facultad de Enfermería se está viviendo una situación muy crítica, haciendo verdaderos milagros para que la docencia siga adelante, por parte del profesorado y por las circunstancias del propio edificio. En cuanto al profesorado, todos sabemos que se ha firmado el convenio con el S.A.S., en que aparece la nueva figura de Contratado Doctor Vinculado, en su centro hay en total 7 profesores contratados vinculados, pero no doctores, en proceso de terminar su tesis doctoral, hace el ruego de que se mantenga este profesorado. Le preocupa, mucho más que las circunstancias cutres en que se encuentra el edificio, la situación en que va a quedar el profesorado después de la firma del convenio. Por todo ello, como Decana del centro, solicita el apoyo tanto del Rector como del Vicerrector competente, en las negociaciones que se están realizando.

El Sr. Consejero Dr. Aguilar Gavilán, expresa su:
Felicitación por la presencia de nuestra universidad entre los promotores y organizadores de la Exposición Córdoba Romana así como por el protagonismo de los Drs. Vaquerizo Gil y Carlos Márquez como comisarios de la citada exposición.
Continúa pidiendo un reto al Vicerrector de Estudiantes y Cultura, y es que propusiera a los comisarios de la exposición una visita guiada, en la fecha que a ellos les conviniese, para los miembros de este Consejo de Gobierno.

El Sr. Rector, considera que es una idea muy interesante y se suma a la misma.

El Sr. Consejero Dr. Moreno Millán, desea:
Felicitar a D. Carlos Miraz su disposición a ceder la biblioteca de su padre y a la Universidad y particularmente a la Biblioteca Universitaria, sus responsables y al Vicerrector del que depende por la puesta en marcha del proyecto Bibliotecas Cordobesas. Creo que ese es el camino, como Universidad, que debemos de seguir para no perder nuestro patrimonio. Felicidades Carlos y familia, felicidades Rector.

El Sr. Rector, en relación con la intervención de la Consejera Vacas Díaz, quiere decir dos cosas. La primera, que la Junta de Andalucía, a través de una visita de altos funcionarios del Banco Europeo de Inversiones, ha conseguido un crédito, del cual una parte va dirigida a infraestructuras. El Gerente pronto será convocado para el reparto de necesidades, entre nuestras reivindicaciones se encuentran principalmente el edificio de la Facultad de Enfermería, así como la ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras. En segundo lugar, en relación con el profesorado, pasará la palabra al Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, para que le aclare con más detalle, aunque él le indica que sí que es cierto que se ha roto la tendencia de contratación de profesores asociados, debido a un cambio de política por parte de la Consejería y del S.A.S., según el cual, en vez de haber muchos asociados, de la rama sanitaria, se le da entidad a una figura, dando estabilidad al fondo económico de estos contratos. La aplicación de ese nuevo convenio ha de contemplar particularidades como lo expuesto por la Decana de la Facultad de Enfermería. Da la palabra al Vicerrector.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, explica que la fecha prevista para la firma de la adenda al convenio, que fue aprobado en este Consejo de Gobierno, es la del 17/02/12. En cuanto a la intervención de la Decana de la Facultad de Enfermería, explica que recibió un escrito en que se especificaban los planes que ella tenía para completar el desarrollo de la adenda y ya le ha pedido una cita al Gerente del Hospital que será concertada en breve. Todos los que forman la Comisión Mixta tienen datos suficientes para saber que la aplicación de la adenda será en Córdoba de una forma y en el resto de ciudades de otra, aún con los mismos fundamentos de aplicación. Estamos plenamente comprometidos con el planteamiento que la Consejera ha expuesto.

El Sr. Rector, antes de terminar quiere decir que después de 20 años, en que se iniciaron las primeras peticiones, se va a hacer en breve la presentación oficial del Carril Bici al Campus Rabanales, por parte del Consejero de Medio Ambiente.

La Sra. Consejera Dra. Dorado Pérez, en relación con la intervención del Consejero Carrasco Otero, sobre la ocupación de la Biblioteca, en las vacaciones de Navidad, le indica que en diciembre 2011, los días 29 y 30 fueron 49 y 34 usuarios, respectivamente, en enero 2012, el día 3 fueron 68, el día 4 fueron 65 y el día 5 hicieron uso 38 personas. Todo ello en las horas de más ocupación, ya que estos números fueron variando a lo largo del día.

El Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Sr. Almansa Cruz, matiza que aunque el número no fue muy numeroso, hay que tener en cuenta aspectos como que la barrera estaba cerrada o que no había calefacción. Además, la medida fue tomada de forma muy precipitada, pero agradecen que abrieran porque entendían que tenían que contar con algún sitio dónde estudiar en las vacaciones. En relación con el nuevo calendario de apertura de biblioteca, que también se ha modificado a última hora, se está viendo que está siendo un éxito, lo que indica que si se planifica con tiempo las cosas salen mejor.

La Sra. Consejera Dra. Dorado Pérez, aclara que aunque la barrera estaba bajada los vigilantes daban paso a todas las personas que se identificaban, e incluso a los estudiantes no se les pedía identificación. Respecto a la calefacción le confirma que sí había, pues ha sido el único sitio con calefacción en todo el Campus Rabanales durante las vacaciones.

El Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Sr. Almansa Cruz, indica que al estar la barrera bajada, algunos estudiantes no preguntaban y se daban la vuelta.

El Sr. Rector, expresa que a la vista de los datos se analizará si ese es el espacio adecuado para abrir o no, y se planificará con antelación.

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, señala que entendiendo todas las intervenciones, incluida la de los estudiantes, opina que ante la situación económica en que nos encontramos, que nos obliga a optimizar los recursos, y pensando que no es presentable que la universidad no abra ninguna biblioteca para estudiar en esas fechas previas a los exámenes, lo que se debe hacer es estudiar cual es el mejor sitio para abrir.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, explica, en primer lugar como ha dicho el Consejero Gracia Navarro, que tal vez la ubicación no sea la más adecuada en esas fechas y hubiera que pensar en un lugar más céntrico en la ciudad, de menor tamaño y coste; y en segundo lugar, que la apertura de la biblioteca se decidió uno o dos días antes de empezar las vacaciones, no dando tiempo suficiente para difundir la apertura extraordinaria de forma adecuada entre los estudiantes. Tal y como ha dicho D. Juan Miguel Almansa, ya se está elaborando un calendario nuevo de apertura, con antelación, que está funcionando bastante bien.


Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 12,15 horas del día 3 de febrero de 2012. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.