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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 2/3/12 (nº 2/12)   

 ACTA

(Arpobada en Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2012)

 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del actas de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria  de fecha 03/02/2012
  2. Informe del Rector.
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura y Proyección Universitaria de fecha 21/02/12.
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 21/02/12
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 24/02/12.
  6. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Funcionamiento del Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba
  7. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Premios Extraordinarios Fin de Carrera de la Facultad de Filosofía y Letras.
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 21/02/12.
  9. Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación.
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 22/02/12.
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de nombramiento de los representantes de la Universidad de Córdoba en el IMGEMA, Jardín Botánico de Córdoba.
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de renovación de los miembros del Consejo Asesor de la Cátedra Intercultural. Córdoba, Ciudad de Encuentro.
  13. Convenios.
  14. Ruegos y preguntas.

ASISTENTES

Consejeros natos:

Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:

Sr. Vicerrector de Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
Sr. Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dª Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. Castaño Fuentes
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sra. Vicerrectora de Innovación y Calidad Docente, Dª Mª Teresa Sánchez Pineda de las Infantas
Sra. Vicerrectora de Infraestructuras y Campus, Dª Mª del Pilar Dorado Pérez
Sr. Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, D. Manuel Torralbo Rodríguez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:

Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria, D. Librado Carrasco Otero.
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras.
Sr. Decano de la Facultad de Medicina, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dª Carmen Vacas Díaz
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:

Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química, D. Arturo Francisco Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sra. Directora del Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dª Julia Muñoz Molina

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:

Prof. Dr. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Prof. Dr. Miguel Moreno Millán

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:

Prof. D. Manuel Cañas Ramírez
Prof. D. David Bullejos Martín

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:

D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:

D. Antonio Oliván Arjona

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:

Dª Julia Ariza Gómez

Consejeros representantes del Consejo Social:

D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
Dª Mercedes Mayo González

Asisten en calidad de invitados:

Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez
Sr. Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, D. Juan Miguel Almansa Cruz

Excusan su asistencia:

D. José Carlos Gómez Villamandos; D. Antonio Raigón Rodríguez; D. Francisco J. Vázquez Serrano y D. Félix Infante García-Pantaleón.




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a las sesión ordinaria de fecha 03/02/2012

El Sr. Rector, pasa la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta.

ACUERDO O/12/12/02/01: Acta

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 03/02/2012.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector.

A continuación, el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

  • En primer lugar anuncia que va a ser modificado el orden del día de la sesión, empezando por los puntos 5 y 6, ambos del Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, debido a que D. Justo P. Castaño Fuentes, tiene que desplazarse a Sevilla, para asistir, en su nombre, a la entrega de premios Andalucía de Investigación, en el Palacio de San Telmo de Sevilla.
Se incorporan a la sesión los Consejeros Cantador Toril y Ariza Gómez a las 9:40 h.

Una vez abordados los puntos 5 y 6, a las 9:45 h. el Sr. Rector retoma la sesión, en este punto, informando:
  • De la noticia publicada en los medios de comunicación, sobre la incorporación de D. Manuel Chaves González a la docencia en la Universidad de Córdoba, matiza que dada su situación especial de excedencia en la que se encuentra, como profesor de esta universidad, puede volver cuando así lo decida, pero su intención es que su retorno sea de manera gradual, colaborando en el departamento, en seminarios, en algún máster, etc., compaginando su actividad docente con las de parlamentario.
Se incorporan a la sesión los Consejeros Navarro Nieto y Solana Lara a las 9:50 h.
  • De la reunión que mantuvo la cúpula de la Conferencia de Rectores de Universidad (CRUE) con la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Dª Monserrat Gomendio Kindelan, con la Secretaria General de Universidades, Dª Mª Amparo Camarero Olivas y el Director General de Política Universitaria, D. Federico Morán Abad, en la que se trataron los siguientes temas:
Campus de Excelencia, hubo algunas comunidades autónomas en las que no se pudo firmar convenio en noviembre por falta de autorización del Ministerio de Hacienda, ahora el Ministerio ha informado que tiene previsto mantener los objetivos de los Campus de Excelencia, así como realizar un seguimiento de convocatorias anteriores. No se habló nada de financiación, es mas el Ministerio tiene previstos recortes en el presupuesto para 2012, pero aún no tienen conocimiento ni de la cuantía, ni de las partidas afectadas. La Secretaría de Estado, nos ha transmitido la necesidad de elaborar una forma de gestión adecuada para que dentro de los recortes se pueda mejorar la gestión del sistema.
La Comisión de Expertos que se iba a crear para hacer un seguimiento de la labor de las universidades, la propuesta que se les hizo es que también participen en la misma representantes del sector empresarial y miembros de la comunidad universitaria que hayan ejercido funciones de gobierno de máximo nivel.
El Máster de la Abogacía, el reglamento que desarrolla la ley de acceso, dice que no será de aplicación a aquellas personas matriculadas en la licenciatura de derecho en el momento de la publicación de la Ley 30 de octubre de 2006, no obstante, nos han manifestado que este tema no está definitivamente cerrado.
La titulación de Ingeniería de la Edificación, hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice que no se ajusta ese grado a las competencias establecidas, por lo que tratan de buscar otra denominación mas acorde.
Se manifestó la preocupación por el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, para lo cual han pedido datos a las universidades sobre número de personas que finalizan su contrato en septiembre de 2012, en particular referidos a Ayudantes, Ayudantes Doctores, Asociados a tiempo completo con contrato LRU, Ramón y Cajal y figuras asimiladas.
También se habló de dos temas pendientes de la anterior legislatura, el Estatuto del Personal Docente e Investigador y el Real-Decreto de Centros, tratando éste último de establecer los mínimos que tenían que tener los centros universitarios en un intento de poner fin a situaciones anómalas en universidades privadas. Para ambos documentos, el Ministerio ha solicitado tiempo para su revisión y que le hagamos propuestas.


Se incorpora a la sesión la Consejera Mayo González a las 9:55 h.
  • De diferentes tomas de posesión: como Director General de Investigación y Transferencia, D. Juan María Vázquez Rojas, que ha sido Vicerrector de Investigación y Campus de Excelencia de la Universidad de Murcia; como Director del Instituto de Salud Carlos III, D. Joaquín Arenas Barbero; y como Presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Dª Elisa Robles Fraga.
  • De que ha habido contactos con el Ministerio de Educación, a través del Subdirector General de Formación y Movilidad de Profesorado e Innovación Docente, interesándonos por la convocatoria de Becas y Ayudas de Formación del Profesorado Universitario FPU, habiéndonos comunicado que va a salir en breve, se pretende que sea en este mes de marzo, con el mismo número de becas que en la pasada convocatoria. También informaron que va a haber un cambio en el proceso administrativo y que es voluntad del Ministerio no saltarse ninguna convocatoria.
  • De los profesores eméritos. La Ley Andaluza de Universidades (LAU) que establece en la disposición transitoria 9, que los profesores eméritos que se encuentren designados por las universidades el 30 de septiembre de 2011, podrán optar a plaza de emérito durante el curso 2011-2012 conforme a lo establecido en el art. 38,2 de la ley, dicha regulación está aún por desarrollar por parte de la Junta de Andalucía, en la que debe establecer las funciones, obligaciones y la forma de realizar la selección y el número total de eméritos. Como Presidente de la Conferencia andaluza de Rectores tiene el encargo de hacer propuestas en la próxima Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades. Así pues, todo lo que se haga desde ahora sobre eméritos estará condicionado a esa normativa.
  • De la matriculación de estudiantes oficiales en la Universidad de Córdoba para este curso académico, cuyos datos han sido colgados con la documentación de este Consejo de Gobierno, incide en que en las nuevas titulaciones hay muy pocas que tengan menos de 20 estudiantes, que es el número que contempla nuestra comunidad autónoma para impartir una titulación. La excepción está en la titulación de Enología, con 4 alumnos, para cuya explicación pasa la palabra al Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, aunque añade que en el punto 8 del orden del día, se debatirá, en su caso.
  • El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, indica que el motivo es por una petición que se nos ha hecho a cambio de una determinada estrategia, ya que esos estudiantes, en ningún caso, tienen una docencia propia, sino que se imparte junto con otras asignaturas de las titulaciones de la ETSIAM. Para este año se ha permitido esta situación, si para el próximo curso resulta inviable se eliminaría.
A continuación el Sr. Rector manifiesta los siguientes pésames y felicitaciones:
 
Pésames
Manifiesta su pesar y el del Consejo de Gobierno a D. Máximo Extremera Martos por el reciente fallecimiento de su hermana, Dª Nieves Extremera Martos, que ha formado parte de esta comunidad universitaria; a D. Manuel López Castro, de la Facultad de Ciencias de la Educación, por el reciente fallecimiento de su madre; y a la familia de D. Rafael González García, de la Facultad de Enfermería, que ha fallecido recientemente.

Felicitaciones
Manifiesta su felicitación y la del Consejo de Gobierno a la Cátedra Intergeneracional “Profesor Francisco Santisteban” de la Universidad de Córdoba, que ha recibido de la Junta de Andalucía, el galardón dentro de los cordobeses más destacados; y a D. Librado Carrasco Otero, como presidente de la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos de Córdoba (ASPAS), entidad que también ha recibido el mismo galardón.
INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras, pregunta si tiene conocimiento de que se haya tratado, en alguna reunión con la Presidenta de la CRUE, el tema de que los ingenieros técnicos pasen a grado directamente.

El Sr. Rector, le contesta que no le consta, se interesará por ello y le mantendrá informado.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora, en cuanto al documento que ha presentado el Rector, sobre matriculación de estudiantes oficiales en la Universidad de Córdoba, ha detectado en el Grado en Derecho, en la columna de “Exceso”, que aparece 50% y realmente no es así, ya que solamente se ha contabilizado como si el grado llevase dos años y lleva tres, es decir el porcentaje es algo menor. Continúa diciendo, sobre la vuelta a la docencia de D. Manuel Chaves González, que la prensa le preguntó que como decano qué opinión le merecía la noticia, a lo que contestó que tanto el centro como el departamento, al que está adscrito, estarían encantados de su reincorporación.

El Sr. Rector, le contesta que el Vicerrector toma nota de ello, pero que del documento que se ha ofrecido a título informativo, no se va a adoptar ningún acuerdo, sobre lo que sí se adoptarán acuerdos es sobre las titulaciones y el número clausus en el punto 8 correspondiente al orden del día.

Se ausenta de la sesión el Director de la E.P.S. de Belmez, a las 10:10 h.
 
El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, no le ha quedado clara la información que ha dado el Rector sobre la situación de las distintas figuras de profesor contratado, que le gustaría que aclarase, y cómo queda la figura del profesor emérito, pregunta si administrativamente se sigue procediendo como hasta ahora.

El Sr. Rector, le responde que el Ministerio se ha interesado por las personas que finalizan su contrato en el presente curso académico, la CRUE ha pedido el número por categorías para que, junto con el Ministerio, puedan hacer una valoración. Sobre los profesores eméritos, indica que teóricamente la normativa antigua está derogada y los pasos que se vayan a dar tendrán que estar de acuerdo con la modificación de la LAU.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez, entiende que el departamento entonces sigue haciendo el informe sobre los eméritos igual que lo ha venido haciendo hasta ahora.

El Sr. Rector, responde que sí que de todas maneras el informe no es vinculante, el que sí que es necesario es el de la Agencia de Evaluación.

El Sr. Consejero Dr. Aguilar Gavilán, opina que el tema de los profesores eméritos hay que plantearlo en su justa medida. El problema está en que ahora gran cantidad de profesores contratados pueden quedarse sin empleo y habría que regular lo de los eméritos para no incrementar el gasto corriente de la universidad en detrimento de lo que tiene que ser una política de renovación de plantilla.

El Sr. Rector, está completamente de acuerdo con lo que ha argumentado el Consejero Aguilar Gavilán y opina que todavía las universidades han de definir su política de personal, que principalmente ha de girar en mantener e ingresar gente joven en la plantilla.

El Sr. Consejero Bullejos Martín, pregunta al Rector, tras las reuniones que han mantenido con el Ministerio, cual es la sensación que tienen sobre si se bloquearan las plazas o no, a pesar de que la universidad quiera apoyar a la gente joven.

El Sr. Rector, le responde que lo que el Ministro, al parecer, está dispuesto es a analizar situaciones para, dentro de la austeridad necesaria, ofrecer soluciones y no cercenar las políticas de promoción de personal en las universidades. De la reunión mantenida entre el Ministerio y la cúpula de la CRUE, se concluyó que las universidades les facilitemos el número de acreditados de Ayudantes, Ayudantes-Doctores, Asociados a tiempo completo con contrato LRU, Ramón y Cajal y figuras asimiladas, que finalicen su contrato en 2012, ya que se muestra receptivo a estudiar la situación y su objetivo es ofrecer una solución.

El Sr. Consejero Cañas Ramírez, en relación con la intervención del Consejero García-Ferrer Porras, sobre el pase a grado directamente de los ingenieros técnicos, le indica al Rector que también existe una gran preocupación, entre el profesorado al que él representa, en que eso salga adelante.

El Sr. Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Almansa Cruz, en relación con el Máster de Abogacía, pregunta cuál es el posicionamiento de la CRUE ante la situación. La posición de los Consejos de Estudiantes es que la exclusión sea de todos los licenciados.

El Sr. Rector, le dice que en la anterior legislatura había una continua discusión con el Ministerio de Justicia que siempre ha tenido posiciones muy duras. Le consta que el Ministerio actual está buscando soluciones para que no haya corte.




Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Cultura y Proyección Universitaria de fecha 21/02/12.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, hace la presentación de acuerdos de la comisión para su aprobación por este Consejo de Gobierno.

Se incorpora a la sesión el Consejero Sola Díaz, a las 10:20 h.

INTERVENCIONES

El Sr. Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Almansa Cruz, en relación con la propuesta de una sola Convocatoria de Ayudas para la realización de actividades culturales de 2013, menciona que los consejos de estudiantes van a buscar financiación para las actividades de primavera, pero le gustaría que constase en acta la predisposición del Vicerrector de ayudar con otras partidas económicas.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, contesta que ante la situación transitoria en este curso académico, con las actividades que los Consejos de Estudiantes organizan normalmente para la primavera, el acuerdo al que se llegó en la comisión fue que el alumnado propusiera cofinanciación y el Vicerrectorado buscaría financiación para las actividades de abril y mayo.

Al no haber más intervenciones se aprueban los acuerdos por asentimiento.


ACUERDO O/12/02/03/01: Convocatoria Ayudas para la realización de actividades culturales de 2013.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda, que la Convocatoria de Ayudas para la Realización de Actividades Culturales, año 2013, tendrá una convocatoria única, cuyo plazo será del 01 al 31 de octubre de 2012. 

ACUERDO O/12/02/03/02: Modelo de Memoria de las actividades desarrolladas con cargo a la convocatoria de actividades culturales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, el modelo para la memoria de las actividades desarrolladas con cargo a la Convocatoria de Ayudas para la Realización de Actividades Culturales, convocada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura – Dirección General de Cultura, según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/12/02/03/03: Ayudas para la realización de actividades culturales año 2012. Modalidad 1 y Modalidad 2.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, la propuesta de Proyectos presentados a la Convocatoria de Ayudas para la realización de actividades culturales, año 2012:
  • Modalidad 1: Dirigidas a Cátedras y Aulas en la estructura del Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura.
  • Modalidad 2: Dirigidas a los Centros, Departamentos y Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba.
    Según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/12/02/03/04: Alumnos Colaboradores de Cátedras y Aulas Culturales de la Universidad de Córdoba y otras formas y estructuras de proyección universitarias. Curso 2011-2012.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, la propuesta de Alumnos Colaboradores de Cátedras y Aulas Culturales de la Universidad de Córdoba y otras formas y estructuras de proyección universitarias. Curso 2011-2012, según documento que figura como anexo 3.

ACUERDO O/12/02/03/05: Colaboradores Honorarios de Cátedras y Aulas Culturales de la Universidad de Córdoba y otras estructuras de proyección universitaria. Curso 2011-2012.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, la propuesta de Colaboradores Honorarios de Cátedras y Aulas Culturales y otras formas y estructuras de proyección universitaria. Curso 2011-2012, según documento que figura como anexo 4.

ACUERDO O/12/02/03/06: Aula de Danza.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba,
  • El nombramiento de los miembros del Consejo Asesor del Aula de Danza que a continuación se relacionan:
Dª Mar Montávez Martín
Dª María Dolores Amores Morales.
Dª Marta Domínguez Escribano.
D. Ignacio González López.
D. Enrique Sánchez Collado.
  • El nombramiento como Coordinadora del Aula de Danza:
Dª Marta Domínguez Escribano
  • El nombramiento como Secretaria del Aula de Danza de:
Dª Mar Montávez Martín.

ACUERDO O/12/02/03/07: Cátedra RIOMA de Oratoria.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, la propuesta de nombramiento como miembro del Consejo Asesor y Secretaria de la Cátedra RIOMA de Oratoria a Dª Carmen Jareño López.

ACUERDO O/12/02/03/08: Aula de Religión y Humanismo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba,
  • La reelección como Coordinadora del Aula de Religión y Humanismo de Dª María Dolores Muñoz Dueñas
  • La reelección como Secretario del Aula de Religión y Humanismo de D. Francisco Montes Tubío
  • El cese como miembro del Consejo Asesor del Aula de Religión y Humanismo de D. Antonio López Ontiveros
  • El nombramiento como miembros del Consejo Asesor del Aula de Religión y Humanismo de D. Eulalio Fernández Sánchez y de D. Eduardo Moyano Estrada



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Relaciones Internacionales de fecha 21/02/12.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla, hace la presentación de acuerdos de la comisión para su aprobación por este Consejo de Gobierno.

Al no haber intervenciones se aprueban los acuerdos por asentimiento.


ACUERDO O/12/02/04/01: Distribución Económica de Gastos de Organización de la Movilidad (O.M.) Becas “Séneca” Curso 2011-2012.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, la distribución económica para gastos de organización de la movilidad (O.M.) de alumnos becarios SÉNECA correspondientes al curso 2011-2012, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/12/02/04/02: Bases Convocatoria de Becas “UCO Global” 2012.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, las Bases para la convocatoria 2012 de Becas “UCO Global” de movilidad internacional de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 6.

ACUERDO O/12/02/04/03: Bases Convocatoria de “Becas UCO Global Summer” 2012.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, las Bases para la convocatoria 2012 de Becas “UCO Global Summer” de movilidad internacional de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 7.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 24/02/12.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes, hace la presentación del acuerdo de la comisión para su aprobación por este Consejo de Gobierno. Hace la aclaración sobre la resolución que se trae de ayudas a grupos de investigación, que en caso de que quede aprobada, Gerencia le confirma que al menos el 50% estará disponible de inmediato en las correspondientes unidades de gasto.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, respecto a la relación que figura en la documentación, pregunta cual es la puntuación para que se acceda al complemento.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes, responde que a partir de 30 puntos, a los grupos que han alcanzado esa calificación de excelencia, que reúnen una valoración científica de calidad y una relevante contribución por transferencia, se les han adjudicado 2000 euros más.

ACUERDO O/12/02/05/01: Modalidad 1 “Ayudas a Grupos de Investigación” del XVII Programa Propio de Fomento de la Investigación.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Modalidad 1 “Ayudas a Grupos de Investigación” del XVII Programa Propio de Fomento de la Investigación, según documento que figura como anexo 8.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Funcionamiento del Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes, hace la presentación del acuerdo de la comisión para su aprobación por este Consejo de Gobierno.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, agradece todo el esfuerzo que se ha hecho, y confía que con este proyecto se potencie la investigación en la universidad.

Al no haber más intervenciones se aprueba la propuesta.

ACUERDO O/12/02/06/01: Reglamento de Funcionamiento del Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 9.


El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes, se ausenta de la sala a las 9:40 h.

El Sr. Rector, toma la palabra y para retomar el orden del día en el punto de informe.


 


Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Premios Extraordinarios Fin de Carrera de la Facultad de Filosofía y Letras.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, hace la presentación del Reglamento de Premios Extraordinarios Fin de Carrera de la Facultad de Filosofía y Letras.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez, muestra su agradecimiento al Vicerrector de Desarrollo Normativo, así como a Asesoría Jurídica y a la Secretaria General, por las facilidades dadas en la tramitación del documento.


ACUERDO O/12/02/07/01: Reglamento para la concesión de Premios Extraordinarios Fin de Carrera de la Facultad de Filosofía y Letras.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento para la concesión de Premios Extraordinarios Fin de Carrera de la Facultad de Filosofía y Letras, según documento que figura como anexo 10.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 21/02/12.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, hace la presentación de los acuerdos de la comisión para su aprobación por este Consejo de Gobierno.

Se ausenta de la sesión el Consejero Chica Pérez, en el momento de la presentación de propuesta de plazas de Cuerpos Docentes Universitarios, por afectarle una de ellas, incorporándose de nuevo una vez que las mismas han sido aprobadas.
 
INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre, en primer lugar menciona que no pudo asistir a la comisión, ya que no recibió la convocatoria. Su intervención es en relación al acuerdo de “Plazas de nuevo ingreso para el Curso 2012/2013”, hace una apreciación personal, pues le llama la atención cómo hay titulaciones con número de alumnos de nuevo ingreso con un límite muy pequeño y otras con un límite mucho mayor.

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras, indica, sobre la licenciatura en Enología, que por Verifica, se extingue el año que viene, quiere aclarar que tras haber consultado al profesorado implicado en la misma, sobre su interés en seguir impartiendo la docencia este año, le han comunicado que seguirán impartiéndola a sabiendas de que si son menos de 5 estudiantes no contará como carga docente.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, en primer lugar, en relación a la propuesta de “Modificación de Planes de Estudios de Grado”, indica que mandaron desde el centro unas modificaciones, que al parecer no han llegado a tiempo, espera que en la próxima comisión puedan verse. En segundo lugar, en relación con la propuesta de “Plazas de nuevo ingreso para el Curso 2012/2013”, en cuanto a la titulación de Biología, expresa que después de un análisis muy exhaustivo y de distintas reuniones con profesores y departamentos, el centro adoptó la decisión de ofertar 130 plazas, a fin de que la oferta de plazas se ajustara a lo que aparece en el Verifica, pero el Centro hubiera preferido que la oferta fuera de 120. Como decano, quiere trasladar la petición, de un alto porcentaje de profesores, de revisar la oferta de plazas de nuevo ingreso, pues la nueva metodología en los grados, siendo estrictos y rigurosos, se ha de dar en óptimas condiciones. Reconocen el problema de limitaciones intrínsecas que ofrece el propio campus, no pueden hacer grupos más pequeños, que sería lo deseable, por tener que compartir aulas, limitaciones de laboratorio, etc., y por supuesto las limitaciones económicas.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora, indica que en la comisión dijo que este año, atendiendo a las dificultades económicas que nos acontecen, sometiéramos a un estudio profundo la oferta de estudiantes por titulación. Nos encontramos con limitaciones en cuanto a profesorado y en centros como la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, también de espacio. Quiere poner de manifiesto que si se suma el número de estudiantes de las titulaciones de ciencias sociales de esta universidad, se observa que aportan un número muy importante al total, por lo que pide que se ponga de manifiesto este hecho de masificación, junto a necesidades específicas que surgen y que son diferentes de otros centros.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre, comparte la intervención del Consejero Agudo Zamora. En cuanto al número de plazas que se ofertan, y a pesar de la situación de crisis que tenemos, hemos de reflexionar en cómo actuamos y no hacerlo de forma casi automática en la oferta de cada año. Hay que tener en cuenta el número de estudiantes que acogemos en cada titulación, por ejemplo, titulaciones como las de la Facultad de Ciencias de la Educación, con un número de plazas elevado y a pesar de ello con una nota de corte de “7”, parece decir que hay mucha presión social en esas titulaciones, al igual que para Medicina o Veterinaria, pero si se analizan los datos resulta que el 50% del alumnado de Andalucía que estudian en Ciencias de la Educación, lo hacen como cuarta opción o más, lo que revela un significado distinto. Estos son datos que da la Consejería de Educación y son lo suficientemente relevantes, como para pensar que no podemos perpetuar lo que se viene haciendo año tras otro. Aboga a la reflexión, a este Consejo de Gobierno, para que replanteemos un debate más profundo a corto plazo, para ver lo que podemos hacer, aunque ya no dé tiempo para el curso que viene.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, siguiendo con la misma propuesta de acuerdo de límites de alumnos, como decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, asume el interés general de la universidad que se plasma en el documento, pero opina que tiene consecuencias para los centros, en gestión, carga docente, departamentos, etc. que también ha de ser de interés para la universidad.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz, incide en el ya conocido exceso de alumnado que tienen las titulaciones de ciencias de la salud y en los consecuentes problemas de espacio. Propone que se haga más presión en la implantación de Fisioterapia, titulación que ya fue concedida a la Universidad de Córdoba, pero que por problemas de espacio no se pone en funcionamiento, cuando sabemos que sería muy demandada. Para la titulación de Enfermería, a pesar de la presión social, no se puede aumentar el número de estudiantes, habrá que esperar a que sean realidad los nuevos espacios.

El Sr. Rector, le indica a la Consejera Vacas Díaz, que recientemente ha contactado telefónicamente con el Secretario General de Universidades y le pidió que se pusiera en marcha ya el edificio de Enfermería, puesto que al tratarse de subvenciones que vienen de la Unión Europea tienen su trámite. Le asegura que la presión que desde la universidad se está haciendo en la Consejería es continua pues se trata de nuestra máxima prioridad. Espera que, ya que se han concedido los fondos del Banco Europeo de Inversiones, la concesión de la subvención sea cuestión de días. También reconoce el esfuerzo que todos los centros están haciendo respecto al nuevo espacio europeo, lo que agradece por las limitaciones con las que nos estamos encontrando, pero pide que se continúe en esa línea de esfuerzo, a pesar de que se ponga en marcha un debate como se ha solicitado.

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, abunda en lo expresado por el decano de la Facultad de Ciencias, apoya sus palabras, dado que su departamento está muy implicado en la titulación de Biología. Hace una reflexión general, de responsabilidad social en los momentos en que estamos y venideros, opina que bajar el número de estudiantes no es una actitud muy responsable. A pesar de ello, y tras las reuniones mantenidas con profesores y departamentos, a las que se ha referido el Consejero Blázquez Ruiz, y a pesar de querer reducir el número alumnos en Biología, se concluyó con responsabilidad, no bajarlo por debajo del compromiso que se plasmó en el Verifica.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, empieza diciendo que está de acuerdo con parte de las reflexiones que se han hecho. En primer lugar, no entiende que no se convocara a comisión a D. Francisco Villamandos de la Torre, le pide disculpas y se interesará por saber lo que ha ocurrido; en segundo lugar, respecto a la propuesta de modificación de planes de estudios, que no entró a tiempo, según ha dicho el decano de la Facultad de Ciencias, se interesará por ello y no habrá problema en que entre en la siguiente comisión. Respecto al resto de intervenciones, le sorprende que según el debate que se ha suscitado, el tema está ahora en disminuir el número de estudiantes, cuando el Vicerrectorado lo que tiene es una demanda muy importante de profesorado para el próximo curso académico.

El Sr. Rector, en el tema de Espacio Europeo, hace la matización de que hasta ahora Bolonia ha servido para dos asuntos muy concretos, uno, dar una estructura de títulos homologables con Europa, y otra, para definir las competencias. Eso ha sido positivo. El aspecto negativo está, primero, en la enorme burocratización en la evaluación de los planes de estudios, por parte de ANECA, y segundo, en la falta de dotación económica que difícilmente puede conseguir desarrollar la estructura docente de grupos medianos y pequeños que estaba prevista. Como Rector, ha de intentar que todos los centros, en los que la casuística es diferentes, trabajemos para llegar a un acuerdo.

El Sr. Rector, volviendo a las propuestas de acuerdo que ha traído y presentado el Vicerrector, aparte del acuerdo de número de estudiantes de nuevo ingreso para el próximo curso, le preocupa el acuerdo de “Plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios”, pues si se aprobaran por este Consejo de Gobierno, al igual que ocurrió con las que se aprobaron en el Consejo de Gobierno pasado, de fecha 03/02/2012, quedarán condicionadas en su aplicación a que no resulte contradictoria con el Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre “de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público”. Las plazas aprobadas en la sesión anterior aún siguen retenidas, pide paciencia y confianza por la seguridad de los profesores implicados, y espera que de la reunión que hay prevista para el día 13/03/2011, con la Secretaria de Estado de Investigación y la Presidenta de la CRUE, pueda obtener y ofrecer mayor información.

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, manifiesta su apoyo a la petición que hace el rector, pero añade a la propuesta que ha hecho que si al final, por las razones jurídicas que pueda haber, se decide no mandar las plazas al BOE, se tengan en cuenta y adopten medidas, en el sistema de dotación de plazas, para las personas más débiles que pueden perder el empleo.

Al no haber más intervenciones se aprueban los acuerdos por asentimiento.

ACUERDO O/12/02/08/01: Modificación Planes de Estudios de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de Planes de Estudios de Grado, según documento que figura como anexo 11.

AACUERDO O/12/02/08/02: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento en la titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, según documento que figura como anexo 12 y la modificación de la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento en la Titulación de Traducción e Interpretación, según documento que figura como anexo 13.

ACUERDO O/12/02/08/03: Plazas de nuevo ingreso para el Curso 2012/2013.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el límite de plazas para alumnos de nuevo ingreso, curso 2012/2013, según documento que figura como anexo 14.

ACUERDO O/12/02/08/04: Año Sabático.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de año sabático para el curso 2012/2013, a D. Desiderio Vaquerizo Gil, Catedrático de Universidad del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música.

ACUERDO O/12/02/08/05: Venia Docendi

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba aprueba la propuesta del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (Centro Adscrito), de concesión de Venia Docendi para el curso 2011/2012 a favor de:

NOMBRE MATERIA/S A IMPARTIR
Alberto Álvarez de Sotomayor Posadillo
Doctor en Sociología
- Sociología de la Educación
José Fernando Alberca de Castro
Licenciado en Filosofía y Letras
- Convivencia escolar y cultura de paz en Educación Primaria.
- Orientación Educativa: Relaciones escuela, familia y comunidad en Educación Infantil.
Purificación Bejarano Caballero
Licenciada en Pedagogía
- La Escuela Infantil en el sistema educativo.
- Planificación e innovación educativa en Educación Primaria.
-Organización del Centro Escolar
Mª. José Caballero Cabrera
Licenciada en Psicopedagogía


- Convivencia en la escuela y cultura de paz en Educación Infantil.
- Orientación educativa: relaciones escuela, familia y comunidad en Educación Infantil.

 
Luis del Espino Díaz
Licenciado en Psicopedagogía
- La observación sistemática en el aula de Educación Infantil
- Planificación e Innovación en Educación Infantil

 
Mª. del Pilar Jiménez Martínez
Licenciada en Psicopedagogía

 
- Organización del Centro Escolar
- La Educación Primaria en el sistema educativo

 
Beatriz Jiménez Roger
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología

 
- Sociología de la Educación
Miguel Ángel Marín Almellones
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación

 
- Organización del Centro Escolar
- Convivencia escolar y cultura de paz en Educación Primaria
Francisco de Asís Roldán Alba
Licenciado en Ciencia Eclesiástica y Licenciado en Teología Mora
l
 
- Contenidos Doctrinales de la Religión Católica
 
Cristina Serrano Bejarano
Licenciada en Filosofía y Letras

 
- Planificación e innovación educativa en Educación Primaria
- Planificación e innovación en Educación Infantil

 


ACUERDO O/12/02/08/06: Alumnos Colaboradores y Colaboradores Honorarios 2010/2011.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de Alumnos Colaboradores y Colaboradores Honorarios para el curso 2010/2011, según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO O/12/02/08/07: Plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios, en virtud del acuerdo de Consejo de Gobierno de 2/02/07, y en aplicación del Reglamento de Concurso de Acceso a Cuerpos Docentes Universitarios en la Universidad de Córdoba (C.G. 26/09/08), según documento que figura como anexo 16.

El Sr. Vicerrector informa que esta propuesta, es presentada para su aprobación condicionada en su aplicación a que no resulte contradictoria con el Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre “de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público” (BOE 31 de diciembre de 2011).



Punto 9 del Orden del Día
Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, indica que no se traen acuerdos a este Consejo de Gobierno.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 22/02/12.

El Sr. Gerente, hace la presentación de los acuerdos de la comisión. En relación con el acuerdo de “suscripción de una póliza de crédito a corto plazo” informa que durante el año 2011 se trabajó por conseguir que la Junta de Andalucía nos concediera una póliza por la falta de tesorería, de lo que no hubo aceptación. Este año ha partido de la propia Junta, a través del Secretario General de Universidades, invitándonos a formalizar una póliza de crédito a corto plazo, para ello es necesario cumplimentar una serie de documentos, entre la que se encuentra una autorización formal del órgano competente para la operación de endeudamiento, la certificación de la entidad financiera, el borrador del contrato mercantil y el plan de Tesorería donde se acredite la capacidad de la universidad para el reintegro. Esta póliza, al ser a corto plazo, ha de quedar cancelada antes de 31 de diciembre. El importe estaría en torno a los 10-12 millones de euros y como máximo se podrían alcanzar los 13 millones.

INTERVENCIONES

La Sra. Consejera Dra. Serrano de Burgos, en cuanto al acuerdo de “suscripción de una póliza de crédito a corto plazo”, pide que, si finalmente hay que recurrir a esa póliza que se dé conocimiento a este Consejo de Gobierno.

El Sr. Gerente, le contesta que en el texto de la propuesta viene expresamente indicado y así se hará si es necesario hacer uso de la misma.

El Sr. Rector, indica que le ha pedido al Sr. Gerente que en caso de que se autorice por parte de este órgano, se reúna también el resto de documentación y se envíe a la Junta de Andalucía para que, si se considera oportuno, se pida, y si llegado el caso se considera oportuno usarla sería para pagos muy urgentes, como podría ser la nómina o a algún proveedor. De todas maneras si se pide la póliza y no se usa, ese dinero estaría dando una rentabilidad, por lo cual siempre va a ser bueno pedirla.

Al no haber más intervenciones se aprueban los acuerdos por asentimiento.


ACUERDO O/12/02/10/01: Suscripción de póliza de crédito a corto plazo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba autoriza la suscripción de una póliza de crédito a corto plazo, de cuyo uso, en su caso, se informará a la Comisión de Asuntos Económicos y a Consejo de Gobierno.

ACUERDO O/12/02/10/02: Cambio de criterios de distribución de los PC usados procedentes del anterior renting.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba como continuación de los acuerdos alcanzados en sus sesiones de fecha 22.07.2011 y 30.09.2011 sobre distribución de los PC usados, y en los mismos términos de coste económico de los equipos y de uso de los fondos que se recauden, aprueba repartir 160 PC, según documento que figura como anexo 17.



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de nombramiento de los representantes de la Universidad de Córdoba en el IMGEMA, Jardín Botánico de Córdoba.

El Sr. Rector, expone que el nuevo gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado el nombramiento de los representantes de la Universidad de Córdoba en el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (IMGEMA), Jardín Botánico, para lo que pide el apoyo a la propuesta que se trae. Pasa la palabra al Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, presenta la propuesta de nuevos miembros.

Al no haber intervenciones se aprueba la propuesta por asentimiento.


ACUERDO O/12/02/11/01: Representantes de la Universidad de Córdoba en el IMGEMA.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación de los miembros del Consejo Rector del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental “Jardín Botánico de Córdoba” (IMGEMA), en representación de la Universidad de Córdoba, en virtud del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba, quedando designados los siguientes vocales:

A) El Rector delega en la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación Dª Carmen Galán Soldevilla

B) Tres profesores:
  • El Director del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales:
D. Juan Enrique Castillo García
  • La Directora del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal:
Dª Eloísa Agüera Buendía
  • Un tercero de libre designación por parte del Rector:
El Secretario del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales D. Francisco Valverde Fernández.



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de renovación de los miembros del Consejo Asesor de la Cátedra Intercultural. Córdoba, Ciudad de Encuentro.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, presenta la propuesta de nuevos miembros.

Al no haber intervenciones se aprueba la propuesta por asentimiento.


ACUERDO O/12/02/12/01: Renovación de los miembros del Consejo Asesor de la Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro Intercultural”.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación de los miembros del Consejo Asesor de la Cátedra Intercultural “Córdoba, Ciudad de Encuentro Intercultural”.

Presidente:
D. Manuel Torralbo Rodríguez
Director:
D. Luis Rodríguez García
Miembros:
Dña. Carmen Corpas Reina
D. Rafael Bracho López
D. Miguel Santiago Losada
D. Manuel Rivera Mateos
D. Juan Miguel Moreno Calderón
Dña. Verónica Martos Montilla



Punto 13 del Orden del Día
Convenios.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, hace la presentación de los convenios. En relación con el de Grupo Editorial Almuzara, hace la observación de que en la Comisión de Asuntos Económicos hubo algunas discrepancias, pero fundamentalmente señala que la propuesta que hacen del convenio, no es con una rentabilidad económica, sino social y de transferencia del conocimiento de la cultura científica y la lectura. También se detiene en el convenio con la Oficina Técnica de la Coordinadora de Representantes Estudiantiles de las Universidades Públicas Españolas (CREUP), ya que no pasó por la Comisión de Asuntos Económicos, recuerda a los Consejeros y Consejeras que la presidenta es Dª Mª José Romero Aceituno, que a su vez ha sido Presidenta de los Estudiantes en la Universidad de Córdoba. Si lo ha traído a esta sesión de Consejo de Gobierno es porque hay interés en que quede aprobado hoy, ya que el próximo día 8 del corriente, hay una primera reunión de la CREUP en Córdoba, recibiendo la visita el Ministro de Educación, se pretende que este convenio, que apoya la propia organización, se firme en presencia del Sr. Ministro.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez, abundando en lo expuesto por el Vicerrector, sobre el Convenio con el Grupo Editorial Almuzara, indica que viene propuesto por el Departamento de Literatura y se enmarca completamente dentro de las actividades de la Facultad de Filosofía y Letras y el propio departamento.

El Sr. Consejero Muñoz Usano, respecto al nuevo modelo de convenio de prácticas de estudiantes presentado, pregunta al Vicerrector si a los actuales titulares de convenios convendría dirigirles alguna información, por las nuevas obligaciones que ahora se dan.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz, al hilo de la intervención del Consejero Muñoz Usano, en cuanto al seguro escolar de los estudiantes, que sabemos que cubren el posible riesgo de accidentes, el alumnado de la Facultad de Enfermería está sometido a riesgos biológicos que no están contemplados en el texto que aquí se trae, puesto que sería específico del propio convenio con la institución sanitaria. Menciona que al Vicerrector le habrá llegado una propuesta de la facultad, para prevenir este riesgo, e incluso plantea el instar a la propia Asesoría Jurídica a que considere la posibilidad de incluir un calendario de vacunación, por esos riesgos biológicos a que hace referencia y que, a través de la comisión paritaria, se está intentando aprobar un protocolo.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, explica que el modelo de convenio que se trae es consecuencia de la nueva normativa que hay, ha sido revisado por los centros y, por su puesto, por la propia Asesoría Jurídica. Le parece muy bien la sugerencia que hace el Consejero Muñoz Usano de mandar un recordatorio, donde haya convenios previos, con lo que se contempla, que es de obligado cumplimiento para todos. En cuanto a la intervención de la Decana de la Facultad de Enfermería, confirma que el protocolo a que se ha referido ya se ha remitido a la parte sanitaria para que lo vea y en cuanto al seguro se estudiarán las posibilidades para que haya un seguro específico, incluyendo también a los estudiantes de Medicina, que comparten los mismos riesgos.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, respecto a lo planteado por la Consejera Vacas Díaz, entiende que podría solucionarse sin grandes problemas estableciendo un protocolo, dentro del convenio. En cualquier caso, hay que tener presente que la normativa que regula las prácticas externas deja muy claro que la entidad colaboradora y el tutor, son los responsables de informar al alumnado sobre las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales. Por todo lo cual, aunque en el convenio o protocolo no se diga nada, esa norma es de obligado cumplimiento. Distinto es cómo se articula una coordinación de una actividad preventiva, para cuando los alumnos están sometidos a algún tipo de riesgo biológico, en el tiempo en que dura la práctica.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara, apoya la intervención del Consejero Gómez Caballero, y opina que lo que debería hacerse es que el alumnado tuviera, al menos, el seguro Cum Laude para este tipo de prácticas externas, de la misma manera que se le hace a los alumnos que se van a estudiar fuera del país.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz, por alusiones respecto a lo explicado por el Consejero Gómez Caballero, indica que los estudiantes son informados por el tutor, pero ¿cómo se actúa en el caso de que haya un problema, que viene recogido en el protocolo?, ha de tener el visto bueno por parte de la comisión mixta y de este Consejo de Gobierno.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre, actualmente en el desarrollo de las actividades normales, estamos continuamente firmando convenios, una vez que se apruebe por este Consejo de Gobierno es de aplicación inmediata, entonces se plantea si para una misma titulación podremos estar hablando de dos modelos de convenio o si habría que volver a revisar todos los convenios.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, le indica que la Asesoría Jurídica ha estudiado el nuevo convenio, adaptándolo a la nueva normativa y no va a haber problemas porque hay previsiones en cuanto a situaciones que puedan plantearse.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, expresa que en su centro lo que van a hacer es respetar los convenios antiguos, modificando el anexo, para su adaptación al decreto, concretamente al artículo 7, apartado 2.

El Sr. Consejero Cañas Ramírez, en relación al convenio con la Oficina Técnica de la CREUP, pregunta si hay más oficinas como ésta en el resto de universidades en España y, en caso de que sea la única, sugiere si no sería conveniente pedir apoyo a otras universidades contribuyendo así a la financiación.

El Sr. Consejero Muñoz Usano, a la vista de la respuesta que ha dado el Consejero Gómez Caballero, cuando ha dicho, en cuanto al convenio de prácticas, que la entidad colaboradora y el tutor, son los responsables de informar al alumnado de las medidas en materia preventiva y seguridad, opina que ese extremo es tan interesante que debiera quedar reflejado en el texto del convenio. Para terminar, sobre los riesgos biológicos a que se ven expuestos los alumnos, en carreras como Medicina y Enfermería, a él le consta, por experiencia personal, que en otras universidades, se advierten antes a las familias de los mismos, tanto en prácticas externas, como en laboratorios, etc., e incluso se informa sobre vacunaciones.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, expresa que si el Vicerrector de Desarrollo Normativo, lo considera, junto con Asesoría Jurídica, no ve que haya inconveniente en que aparezca en el convenio. En relación a la pregunta del Consejero Cañas Ramírez, sobre si hay o no otras oficinas de la CREUP en España, responde que hay otra oficina en la Universidad de Alcalá de Henares. Este convenio es una propuesta de lanzamiento de ayuda a los estudiantes con el Ministerio y se ofrece como puente a cualquier universidad que se quiera adherir.

El Sr. Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Almansa Cruz, aclara que en la Universidad de Alcalá de Henares, no hay oficina, sino que una becaria se encarga, a tiempo parcial, de trabajar en CREUP. Por ese motivo se veía conveniente la creación formal de una Oficina Técnica, decidiéndose que la primera se instalara en la Universidad de Córdoba. Pide a los miembros de este Consejo de Gobierno apoyo para este convenio, que situaría a la representación estudiantil de Córdoba en primera línea.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez, volviendo al nuevo modelo de convenio, opina que lo que habría que cambiar sería el anexo, haciendo una referencia más específica al nuevo real decreto y no habría que renovar todos los convenios anteriores a la norma. En cuanto a las medidas de prevención, queda muy claro en el nuevo convenio, porque dice que la entidad colaboradora observará y hará observar dichas medidas de seguridad e higiene en el centro de trabajo asignado.

El Sr. Consejero Cabello Morente, en cuanto a la Oficina Técnica de la CREUP, y la contratación de personal técnico, a media jornada, que contempla el convenio, pregunta por el procedimiento de contratación y selección que se va a llevar a cabo, y si va a ser con cargo a una unidad de gasto específica.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, expresa que no viene recogido en el convenio, este tema será estudiado por la comisión de seguimiento, pero sea por vía de unidad de gasto o a través de FUNDECOR y siguiendo los trámites habituales de contratación.

El Sr. Rector, indica que se informará oportunamente del procedimiento.

Al no haber más intervenciones, se aprueban los convenios por asentimiento.

El Sr. Consejero Muñoz Usano, se ausenta de la sesión a las 12:20 h.

ACUERDO O/11/09/14/01: Convenios.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 18.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 19
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 20.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Modelo de convenio para la realización de prácticas académicas externas de estudiantes, a tenor de la aprobación del Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, según documento que figura como anexo 21.




Punto 14 del Orden del Día
Ruegos y preguntas


Sr. Consejero Cabello Morente:
Antes que nada, quería que constara en acta mi agradecimiento al equipo de gobierno de la UCO, especialmente a su máximo responsable el Sr. Rector y al Presidente de la Mesa de Negociación de Funcionarios, Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, por haber sido capaces de llegar a un acuerdo razonable y equilibrado en cuanto a la próxima convocatoria de acceso libre para auxiliares administrativos. Este agradecimiento va en la misma línea de lo expresado por las tres organizaciones sindicales presentes en Mesa de Negociación de Funcionarios en la última sesión celebrado a día de la fecha. En segundo lugar, en otro orden de cosas, quería pedir la eliminación de toda referencia como integrante de cualquier unidad estructural en las páginas web de la UCO a puestos de trabajo que no figuran en la estructuras establecidas para los diferentes colectivos de la comunidad universitaria, tal como viene definida en los Estatutos de la Universidad de Córdoba (definición expresa del Título VI, así como otras 38 citas en la misma línea a lo largo de nuestro texto normativo).Esta petición viene motivada por la constatación de que en la recientemente estrenada página web de Gerencia, se relaciona como parte de la estructura de ésta sólo una de las unidades y servicios (administrativos y laborales) que dependen de Gerencia, en la que, además, se establece como parte de la estructura de Gerencia un puesto denominado “Técnico de Organización” que, según mis datos, no figura como tal en ninguna Relación de Puestos de Trabajo, ni de funcionarios ni de laborales, tanto PAS como PDI, sino que, en la actualidad es una puesto creado por contrato con cargo a unidad de gasto específica. En tercer lugar, quería preguntar cuándo se va a ejecutar el acuerdo suscrito y aprobado por este Consejo de Gobierno, como parte integrante del texto articulado que acompañaba a la RPT de PAS Funcionario, referente a la realización de un estudio de necesidades de gestión administrativa, que nos pueda aportar datos relativos a posibles disfunciones en la organización actual. Lo digo porque el plazo para poner en marcha ese estudio se ha sobrepasado ampliamente (lo mismo que se ha sobrepasado –dicho sea de paso- el plazo para resolver el concurso de traslados de PAS Funcionario convocado en enero de 2011). También lo digo porque, una vez realizado ese estudio y llevado a la Mesa de Negociación para su análisis y, en su caso aplicación, podremos debatir en busca de soluciones, por fin, sobre determinadas cuestiones relativas a la estructura de RPT en general y, en particular, a INFORMÁTICA y BIBLIOTECA con cuya configuración actual ya hemos manifestado en numerosas ocasiones nuestra disconformidad, incluso a través de una SALVEDAD en la propia firma de la RPT vigente. En cuarto y último lugar, quería preguntar por la posición de Gerencia respecto al escrito remitido ya hace más de un mes por todas las organizaciones sindicales con representación en la UCO, cuyo texto adjuntaré como Anexo al acta y complemento de mi intervención, en la que se aclara que no existe ningún acuerdo en ninguna Mesa de Negociación, en cuestión de PROTOCOLO DE CONTROL DE PRESENCIA, tal como se afirmó en un correo electrónico enviado a la plantilla PAS de esta universidad, a finales del año pasado. Ya desde la aparición de este correo electrónico, se mantuvieron contactos con gerencia para que se corrigiera el error cometido. Una vez transcurrido el tiempo sin respuesta oficial al respecto, se hizo necesario presentar el escrito citado y consensuado entre las tres organizaciones sindicales, en el que se vuelve a recordar que no existe ningún acuerdo sobre protocolo de control de presencia, al tiempo que, textualmente, se pide: “LA RETIRADA INMEDIATA DEL PROTOCOLO DE CONTROL DE PRESENCIA Y LA CONVOCATORIA DE LA MESA GENERAL PARA TRATAR SOBRE EL ASUNTO.”

El Sr. Consejero Cañas Ramírez:
A instancia de algunos de mis representados, he comprobado que los complementos por cargo académico del año 2012 se han visto incrementados en aproximadamente un 16,6 % con respecto al correspondiente al año 2011, según aparece en los presupuestos de la Universidad. Nos gustaría saber a quién corresponde fijar la cantidad de cada categoría de cargo académico. Gracias.

El Sr. Consejero Dr. Aguilar Gavilán:
Felicitación a la Universidad y a los dos profesores comisarios (Dres. Vaquerizo y Márquez) por la calidad y el éxito de la reciente exposición “Córdoba reflejo de Roma”.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, ruega que se preste atención a la coordinación del Campus Rabanales, ya que aparecen cambios entre lo que se acuerda y aprueba en los centros para la organización de la docencia y lo que aparece pasados unos meses, sobre todo en el cambio de cuatrimestre. Opina que tal vez no se tenga bien dimensionado ese servicio, porque estos problemas afectan a todo el campus.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, en primer lugar, se disculpa por no haber podido estar al principio de la sesión por tener clases, pero le consta la felicitación manifestada por el Rector, lo agradece, pero dice que quien ha recibido el premio es la Asociación que, por circunstancias personales, él preside.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora, quiere añadir una información que le acaba de llegar sobre el Master de Abogacía, al parecer la solución que se ha encontrado, en el Consejo de Ministros de hoy, ha sido aún más compleja. El alumnado matriculado con anterioridad a la fecha de publicación de la ley quedarían exentos de la obligación de realizar el máster de acceso y el examen de estado, el alumnado de la licenciatura en derecho matriculado con posterioridad a esa fecha, estarán exentos de realizar la parte teórica del máster pero deberán realizar los 30 créditos de prácticas externas y el examen de estado; y finalmente los graduados en derecho realizarán el máster y el examen. Desde el Gabinete del Ministro de Educación han informado que se va a trabajar en el desarrollo reglamentario. Continúa con un ruego para cuando la situación económica mejore:
Ruega que el Sr. Rector se interese por la posibilidad de conveniar con el Ayuntamiento de Córdoba la cesión de algún espacio municipal para una eventual ampliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

El Sr. Rector, antes de proceder al turno de respuestas, en relación con la pregunta realizada por el Consejero Cañas Ramírez, sobre los complementos económicos de los cargos académicos le puntualiza que la política que ha seguido, desde el inicio del segundo mandato, ha sido de reducción de cargos, hasta ahora entre Vicerrectores y asimilados ya ha reducido el número en cinco y espera reducir casi diez a lo largo del tiempo o transformar alguno más a otros niveles cuando le sea posible. Siguiendo con esa misma política de reducción, informa que no se ha repuesto el puesto de trabajo de uno de los conductores que ha causado baja por jubilación, ni se va a reponer mientras perdure esta situación económica, así como también que no se ha renovado el leasing de uno de los coches oficiales.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, antes de continuar en el turno de respuestas, quiere dar a conocer unos datos sobre el Parque Tecnológico Rabanales 21. Desde hace pocos días ya está en funcionamiento un edificio donde se ha instalado la sede de la Sociedad del parque, además de bastantes empresas. En cuanto al personal de la sede, informa que la Directora Gerente que tenía el parque, Dª Isabel Caro, lleva tiempo de baja por enfermedad y como se prevé difícil su incorporación a su trabajo, se ha convocado dicha plaza, que aparece en la web de las distintas instituciones socias del parque. Durante este período de baja ha venido realizando su trabajo Dª Rocío Muñoz, que ya terminó su contrato y ha vuelto a su labor de profesora asociada en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. También informa que el Presidente D. Manuel Pérez Yruela dejará la presidencia en poco tiempo y en el Consejo de Administración, por parte de la representación de la Universidad de Córdoba, también habrá que hacer algunos cambios. Respecto a los accionistas, PRASA, vendió una parte de las acciones a CAJASOL, actualmente Banca Cívica, por lo que estos han aumentado su representación al contrario que PRASA que la ha reducido. Para terminar informa que ayer hubo unas jornadas organizadas por el Parque y en colaboración con la Agencia IDEA, para difundir entre las empresas los proyectos, incentivos, etc.

El Sr. Rector, en relación con el nombramiento del nuevo Presidente del Parque, que será nombrado por el Consejo de Administración, la Universidad de Córdoba hará propuestas a la Junta de Andalucía, en ello se está trabajando, para que el nombramiento recaiga sobre una persona que tenga experiencia en la gestión.

La Sra. Consejera Dra. Dorado Pérez, en relación con la intervención del Consejero Blázquez Ruiz, le indica que el incidente ocurrido se llevó a una comisión, creada al efecto para su estudio y está en vía de solución, si se refiere a otros temas espera que se lo diga y se reunirá con quien proceda. En relación a la petición que ha hecho el Consejero Agudo Zamora, sobre la posibilidad de conveniar con el Ayuntamiento de Córdoba la cesión de algún espacio municipal para una eventual ampliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, se van a reiniciar los contactos con el nuevo consistorio para tratar de conseguir que los terrenos del Matadero puedan cederse a nuestra universidad, aunque sea parcialmente.

El Sr. Gerente, en relación con la intervención del Consejero Cabello Morente, sobre la página web de Gerencia, el cargo a que hace referencia es un puesto de una persona que está trabajando en esta universidad, con contrato en regla, participando de los puestos de trabajo que forman parte de la Unidad de Racionalización y Organización, aparece a mero efecto informativo de la comunidad universitaria, para que se pueda contactar fácilmente con las personas que están llevando esos temas. No obstante, la página web de la Universidad tiene muchos ítems mejorables y él anima a seguir trabajando en esa mejora. Sobre cuándo se va a hacer el estudio de cargas de trabajo, ya se ha contactado con empresas auditoras y espera que sea inminente. En relación con la cuestión del plazo de resolución del concurso del PAS Funcionario, opina que el Presidente de la comisión, D. Pedro Gómez Caballero, podrá responder mejor que él. En cuanto a la postura de gerencia sobre el escrito mandado en relación con el protocolo del control de presencia, le consta que se ha solicitado la retirada del mismo, pero entiende que no procede esa retirada, pues se trata de un protocolo que regula una herramienta fundamental de control de presencia del personal de la universidad. Si se refiere a que en un principio apareció como un acuerdo de Mesa de Negociación, está de acuerdo con el Consejero en que no hubo tal acuerdo, solamente se informó, por lo que no tiene ningún inconveniente en hacer una comunicación indicando que el protocolo no se acordó en dicha Mesa, solamente se pidieron sugerencias de mejora, que están llegando y se están considerando. En relación con la pregunta del Consejero Cañas Ramírez, sobre los complementos de los cargos académicos, le indica que la cuantía viene fijada en los Presupuestos Generales del Estado, no ocurre lo mismo con los cargos asimilados, pues los asimila la propia universidad. En cuanto a la subida a que hace referencia, le informan desde el Servicio de Personal, que no ha habido subida real, lo que ocurre es que en el año 2011 aparece en el presupuesto el complemento por doce pagas, por error, y este año se han reflejado ya las catorce pagas.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, sobre la consulta de resolución del concurso de traslados, le responde al Consejero Cabello Morente, que traslade la pregunta a sus compañeros de representación en la comisión.

El Sr. Consejero Cabello Morente, en relación a la respuesta del Gerente sobre el protocolo de control de presencia, le indica que lo que regula el protocolo es materia de negociación, no se trata de una instrucción, por ello debe ir a la Mesa General de Negociación.

El Sr. Consejero Velasco Blanco, expresa que está de acuerdo con la última intervención del Consejero Cabello Morente. En la última conversación con Gerencia se concluyó que lo íbamos a estudiar, no se dio por cerrado el asunto. Por tanto entiende que hay que volver a llevar el tema a Mesa de Negociación.

El Sr. Gerente, indica que se trató de un informe al que se han recibido aportaciones, que se han ido incluyendo, e indica que si es materia de Mesa de Negociación se llevará.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, independientemente de que sea o no materia de negociación no tiene inconveniente en convocar la Mesa cuando corresponda.

El Sr. Rector, para terminar la sesión, ofrece que se reúnan, para llegar a un acuerdo, la representación del PAS, en su categoría de representación sindical, con la Gerencia, junto con D. Pedro Gómez Caballero.

Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 13:05 horas del día 3 de marzo de 2012. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.