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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 28/3/12 (nº 03/12)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 26 de abril de 2012)

 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del actas de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria  de fecha 02/03/2012.
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fechas 24/11/11, 24/01/12, 24/02/12 y 23/03/12.
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Lingüística de fecha 24/02/12.
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 20/03/12.
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 20/03/12.
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos de Organización y Funcionamiento de Centros.
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 20/03/12.
  9. Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 29/02/12
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de Premios Extraordinarios Fin de Carrera.
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Mixta UCO/SAS de fecha 20/03/12.
  12. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
  13. Convenios.
  14. Ruegos y preguntas

ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dª Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. Castaño Fuentes
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sra. Vicerrectora de Innovación y Calidad Docente, Dª Mª Teresa Sánchez Pineda de las Infantas
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sra. Vicerrectora de Infraestructuras y Campus, Dª Mª del Pilar Dorado Pérez
Sr. Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, D. Manuel Torralbo Rodríguez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria, D. Librado Carrasco Otero.
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras.
Sr. Decano de la Facultad de Medicina, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto
Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dª Carmen Vacas Díaz

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química, D. Arturo Francisco Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sra. Directora del Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dª Julia Muñoz Molina

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Félix Infante García-Pantaleón
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Prof. Dr. Miguel Moreno Millán
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez
Prof. D. David Bullejos Martín

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
Dª Carmen González Escalante
D. Antonio Oliván Arjona

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:
Dª Julia Ariza Gómez

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Francisco Muñoz Usano

Asisten en calidad de invitados:
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano
Sr. Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, D. Juan Miguel Almansa Cruz

Excusan su asistencia:
D. Manuel Torres Aguilar; D. Eulalio Fernández Sánchez; D. Enrique Aguilar Gavilán y D. Antonio Sola Díaz.





Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a las sesión ordinaria de fecha 02/03/2012

El Sr. Rector, pasa la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta y anexo a la misma.

ACUERDO O/12/03/01/01: Acta

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 02/03/2012.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector.

A continuación el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

  • De la reunión con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, concretamente con la Secretaría General de Universidades, seguimos a la espera de unas líneas programáticas en materia de universidades. Se le manifestó la preocupación general de los rectores y rectoras, en relación con los datos alarmantes sobre la universidad española expuestos por el Sr. Ministro, D. José Ignacio Wert, y la Secretaria General de Universidades, Dª Mª Amparo Camarero Olivas, que significan ineficiencia y la propuesta de creación de un Comité de Expertos en materia de internacionalización, de transferencia y de excelencia. El mismo discurso se volvió a repetir en la reunión de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), que se celebró en Córdoba y a la que también asistió la Secretaria General de Universidades.
  • De las reuniones con el Ministerio de Economía y Competitividad. En primer lugar se mantuvo un contacto, por parte de la Presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades (CRUE), Dª Adelaida de la Calle, Rectora de la Universidad de Málaga, la Vicepresidenta, Dª Monserrat Casas, Rectora de la Universidad Islas Baleares, el Vicepresidente, D. Juan Juliá, Rector de la Universidad de Valencia, y él mismo, en calidad de Presidente de la Sectorial de Investigación, junto con Dª Carmen Vela, Secretaria de Estado, y con el Director General de Investigación Científica y Técnica, D. Juan María Vázquez. En esta reunión se manifestó que la convocatoria de proyectos ya había salido, con una gran demanda, al igual que las becas FPI con un número de alrededor de 1000, pero que hasta que no pasen unos días, con los presupuestos generales a la luz, no se podrá saber cómo van a quedar las cuentas en el Ministerio. Los aspectos que más interesan a la Secretaría de Estado de Investigación son, en primer lugar, la aplicación de la Ley de la Ciencia y el Decreto de Centros, que quedó pendiente en la anterior legislatura. En segundo lugar, dada la situación económica, la excelencia y dos aspectos importantes, una, que nos han asegurado que los recursos humanos para investigación tratarán de que se vean afectados lo menos posible, y dos, que animan a que se participe al máximo en la solicitud de proyectos de investigación de ámbito europeo. La idea es coordinarse los dos ministerios para unificar convocatorias de investigación. Hubo otra segunda reunión, con la sectorial de Investigación, Desarrollo e Innovación, con presencia de la Secretaria del Estado, Dª Carmen Vela. Se habló de eficacia y eficiencia en una situación en la que la disponibilidad de Fondos FEDER ha mermado considerablemente, la intención es que estos fondos puedan utilizarse para el mantenimiento de las infraestructuras que se han creado. En cuanto a la Ley de la Ciencia, queda por desarrollar la Agencia Estatal de Investigación, cuya función será la de evaluar y financiar la investigación, los estatutos han de estar terminados para primeros de junio y la puesta en marcha de la Agencia a principios del 2013. Respecto a la eficacia del sistema y la internacionalización con Europa, el VIII Programa Marco de Investigación, denominado Horizonte 2020, con inicio en 2014, va a tener un presupuesto de 80 mil millones de euros, aunque tratan de subirlo a 100 mil millones. Insisten en la importancia de pedir proyectos europeos que, aunque la burocracia sea muy intensa, podría permitir contratar personal para gestionarlos. Dinamarca, que actualmente lidera la Unión Europea, pretende que quede aprobado a finales de mayo, antes de dejar la presidencia. Los retornos de los proyectos, en materia económica, pueden venir para investigación, desarrollo e innovación, o para garantía agraria. En el paso del VI al VII Programa Marco el retorno a la universidad rondaba el 7 u 8%, lo cual es suficiente, por lo que nos animan a que se soliciten proyectos europeos. Otro asunto importante es la Ley de Mecenazgo, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quiere poner en marcha para permitir una mayor flexibilidad de financiación pública y privada, y que pretende vea la luz para este verano. El Ministerio de Economía y Competitividad ya está trabajando con los diferentes grupos de expertos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que en esa Ley de Mecenazgo se contemple el aspecto investigador. Incide en que se les ha pedido encarecidamente que cuando nos pidan expertos evaluadores a nivel europeo, de las diferentes áreas de conocimiento, animemos al profesorado a participar. En cuanto al personal investigador, la Secretaria de Estado de Investigación manifestó la preocupación por la edad de los investigadores, ya que la media está en 58 años, así como por la movilidad de los mismos, pues es una asignatura pendiente en España. También se estuvo insistiendo en la justificación de los proyectos de investigación, que depende del Tribunal de Cuentas, lo que el Ministerio pretende es que en la tercera anualidad de un proyecto, se retenga una pequeña parte, que puede ser entre el 2 o 3% para cubrir posibles emergencias. El Director General de Política Universitaria, del Ministerio de Educación, D. Federico Morán, habló de las becas del Programa de Formación del Profesorado Universitario (F.P.U.), se ha hecho un esfuerzo por mantener un total de 950 becas.
  • De la Asamblea General de la CRUE. Entre otros temas, se informó de la reunión con el Ministerio de Educación, en relación con la Comisión de Expertos que el Sr. Ministro había citado. Se pidió que en la misma hubiera representación del mundo económico-empresarial, a través de los Consejos Sociales, y también algún ex-gestor de universidad de alto nivel. Asimismo, se habló que el Ministerio no tiene prisa por retomar el Estatuto del Personal Docente e Investigador, que se quedó sobre la mesa en la anterior legislatura. No ocurre igual con el Decreto de Centros, en que se exigen un mínimo de condiciones para que un centro sea considerado universidad, en el que sí tienen mayor interés. En cuanto a la titulación de Ingeniería de la Edificación, aunque a nosotros no nos afecta, hay un grave problema que como ya es sabido el Tribunal Supremo anuló su puesta en marcha y están estudiando el cambio de nombre. En cuanto al Real Decreto-Ley 20/2011, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, la CRUE ya transmitió la posibilidad de que no afectara a universidades pero hay grandes diferencias de criterios entre estas, nuestra universidad, prudentemente las estaba reteniendo, pero a la vista de que otras universidades sí están enviando convocatorias de plazas al Boletín Oficial del Estado, tras el asesoramiento legal se ha firmado para su envío a BOE las que este Consejo de Gobierno había aprobado. Continúa diciendo que la CRUE ha hecho suya la carta abierta por la Ciencia, en la que se solicita que los recortes en investigación sean mínimos o nulos. A la vista de la situación se ha constituido una comisión de 5 rectores para definir la estrategia de la universidad.
  • De la reunión de la Comisión Mixta Universidad de Córdoba-Servicio Andaluz de Salud, de la que, en el punto del orden del día correspondiente, informará el Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional.
  • De que se celebró en la Universidad de Córdoba, el día 8/03/2012, el Congreso Estatal de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).
  • De que el pasado 19/03/2012 se presentaron los actos sobre el bicentenario de la Constitución de Cádiz.
  • De que se han inaugurado el Aula Profesor Antonio López Ontiveros y la Galería Cardenal Salazar, ambas en la Facultad de Filosofía y Letras.
  • De que el día 23/03/12 firmó tres convenios con el Ayuntamiento de Córdoba, destacando el correspondiente al II Congreso Internacional de Ciudades Históricas, coordinado por el Profesor D. Clemente Martín de la Cruz.
  • De que en Sevilla se presentaron las Becas CRUE-Banco Santander, de prácticas en empresas.
  • Del Máster de la Abogacía, da a conocer las impresiones que el Presidente de la Comisión Académica de la Sectorial de las Universidades Españolas (CASUE), D. Josep Joan Moreso, tiene tras haber mantenido conversación telefónica con la Secretaria General de Universidades, sobre las condiciones en las que se iba a aplicar la Ley y el Reglamento de Acceso a la Abogacía, las restricciones serán las siguientes: 1) No será de aplicación a aquéllos que estuvieran matriculados en la licenciatura de derecho en el momento de la publicación de la Ley (octubre 2006). 2) Será de aplicación limitada a los que tengan una licenciatura en derecho. Esto significa que serán eximidos de los cursos teóricos, aunque deberán realizar las prácticas y el examen. 3) Por lo tanto, sólo será de aplicación plena a los graduados en derecho. En mi opinión, no es una buena solución, pero la Secretaria me hizo saber que al final se había impuesto el punto de vista del Ministerio de Justicia. El Rector tampoco cree que sea una buena solución, porque estamos haciendo división dentro de las licenciaturas, cuando debería hacerse entre Licenciaturas y Grados. De momento, no es definitivo y esperamos que la solución a la que finalmente se llegue sea razonable, de todo lo cual se irá informando conforme vayan aconteciendo los hechos.
 
- Pésames
Manifiesta su pesar y el del Consejo de Gobierno a D. Emilio Ruiz de Clavijo Jiménez por el reciente fallecimiento de su madre; a D. Manuel Rebollo Puig por el reciente fallecimiento de su padre; y a D. Rafael Vázquez Martínez por el reciente fallecimiento de su madre.

- Felicitaciones
Manifiesta su felicitación y la del Consejo de Gobierno a D. Vicente Gotor Santamaría por su reelección como Rector de la Universidad de Oviedo; a D. Antonio Ramírez de Arellano por su elección como Rector de la Universidad de Sevilla; y a D. José Carlos Gómez Sal por su elección como Rector de la Universidad de Cantabria.
INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, pregunta sobre las Becas Universia, no ve una correlación con la composición de prácticas que hacen nuestro alumnado, desconoce si en esa oferta se han tenido en cuenta empresas con las que estamos colaborando.

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, en primer lugar, en relación a la creación del grupo de expertos que está creando el Ministerio para analizar el futuro de las universidades españolas, sugiere al Rector que en próximas reuniones les digan que hay un gran número de informes de este tipo y que sería mejor que empezaran a hacer cosas. En segundo lugar, en cuanto a que no hay dinero nacional y hay que recurrir a Europa, que se viene escuchando en varios foros, comparte el hecho de que hay que pedir más proyectos europeos e incrementar los retornos del Programa Marco, pero le preocupa que en un momento de crisis como sufre el país, si no trabajamos ya en establecer bien las prioridades vamos a tener pocas posibilidades de participación. Teniendo en cuenta que para participar en proyectos europeos es necesario trabajar con los grupos de presión, que son los que determinan los temas prioritarios, y además que los investigadores cuenten con apoyo técnico. Para terminar, pregunta si se han congelado las becas y préstamos para másteres y doctorado y en caso de que así sea, en qué grado nos afecta.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, no entiende cómo se habla en determinados foros que hay que ir a pedir fondos europeos, cuando le consta que en los mismos hay personas, que no han tenido experiencia en pedir financiación para un proyecto nacional porque su actividad profesional no ha tenido relación con la universidad, ni tan siquiera con el mundo empresarial. Además de estar de acuerdo con el apoyo técnico, también solicita un apoyo docente y seguir aprendiendo a conseguir fondos europeos. Habría que establecer primero mecanismos para poder entrar en esos grupos de presión.

El Consejero Moreno Millán, se ausenta de la sesión a las 10:35 h.

El Sr. Consejero Cabello Morente, en relación con el documento anexo al acta del pasado Consejo de Gobierno, que remitió a Secretaría General, como complemento a su intervención, sobre protocolo de control de presencia, indica que no es el mismo que hoy aparece publicado en la página web, se ha modificado en el sentido de que no aparecen en él los nombres de las tres personas que firmaron el mismo, representantes de las tres organizaciones sindicales con representación en la universidad, induciendo a error porque parece que la carta la ha escrito él. En aras a no atribuirse méritos que no son suyos pide que figure como anexo al acta el escrito que él envió inicialmente.

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras, ha entendido que el Estatuto del PDI no tenía prisa, pero que no ocurría igual con el Decreto de Centros, que sí puede ir para adelante, le recuerda al Rector que en el anexo 4 había un tema de ámbitos disciplinarios y todas las escuelas de Agrónomos y Montes de España, al meterles en Agrícola y Forestal, solicitaban que esos ámbitos estuvieran con el resto de las Ingenierías.

El Sr. Rector, en relación con los programas europeos, él no entendió que como no hay dinero en nuestro país hay que buscarlo fuera, sino que se solicitaran como complemento. No significa que no vaya a haber convocatorias nacionales, puesto que hay una demanda muy fuerte. Está de acuerdo con las referencias hechas a los lobbies. Respecto a las Becas Universia es el Banco Santander, que es quien las promueve, el que establece unas categorías de colaboración de determinadas empresas con un perfil definido. En relación con las Becas-Préstamos a Másteres, ha conocido una comunicación del Ministerio que dice que como la demanda había caído, deja en suspenso la convocatoria de noviembre 2011. En el día de ayer felicitó al Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía por el resultado electoral y le pidió ayuda económica en becas y recursos humanos. No obstante, habrá que esperar a ver cómo quedan los presupuestos.

La Sra. Secretaria General, responde al Consejero Cabello Morente, indicándole que se modificó el documento, quitando los logos de los sindicatos y las firmas, tras haber consultado con Asesoría Jurídica que le advirtió que lo que puede aparecer en acta es lo que se diga en la sesión y no anexar documentos de personas ajenas a este Consejo de Gobierno, como son los representantes de centrales sindicales. Le puntualizó también, Asesoría Jurídica, que los documentos que pueden aparecer son los que provengan de las diferentes comisiones, así pues en adelante, habrá que tener más cuidado en lo que se incorpora al acta.

El Sr. Consejero Cabello Morente, manifiesta que con independencia de la opinión de la Asesoría Jurídica, que no cuestiona pero tampoco suscribe, además de retirar los logotipos y la firma del documento que adjuntó como complemento de su intervención, se ha omitido igualmente el encabezamiento del propio texto; es decir, cuando envió el documento como complemento de su intervención en el pasado Consejo de Gobierno, aclaró que era para no alargar excesivamente su intervención, suscribiendo sus términos completos y en definitiva, cree que al eliminar el encabezamiento, se desvirtúa por completo su intervención.

El Sr. Consejero Velasco Blanco, añade a lo dicho que si en la parte de texto que se ha difundido en el documento menciona a los abajo firmantes y se ha omitido el pie de firma, dará lugar a desconocer quienes son las organizaciones firmantes. Entiende que se ha de insertar el complemento o eliminar todo.
 
La Sra. Secretaria General, propone eliminar el anexo, dado que el contenido del mismo está incluido en la intervención textual que existe en ruegos y preguntas. Añade que la Asesora Jurídica, le indicó que podía incluirse por haberlo asumido un consejero y ese es el motivo de haber quitado logos y firmas.

El Sr. Consejero Cabello Morente, sin entrar en debate, aclara que el documento añade algo a su intervención y lo hace suyo, como tal figura en el acta.

El Sr. Rector, opina que siendo complejo el tema de introducir anexos al acta, en lo sucesivo se será muy vigilante al respecto.

El Sr. Consejero Castaño Fuentes, desea hacer una ampliación de la información relacionada con los Proyectos Europeos. Una de las características que quieren imprimir al Vicerrectorado de Política Científica y Campus de Excelencia, es el tratar de ayudar a los investigadores a que soliciten proyectos europeos y nos basaremos entre otros en el ceiA3, que ya supone una forma de colaboración interuniversitaria, que facilita de partida la excelencia y, además, el que haya varios centros trabajando en esa dirección también nos puede proporcionar mecanismos para facilitar técnicamente el apoyo, aun estando en un momento económico difícil. En la reunión sectorial de la CRUE se solicitó a D. Juan María Vázquez, Director General, apoyo desde el Ministerio y nos contestó que se está estudiando el facilitar apoyo técnico. Otro de los pilares, es aprender a conocer mejor el horizonte 2020 dentro de la CRUE, y finalmente informa que se celebrarán unas jornadas próximamente, a partir de la RED OTRI y del ceiA3, para dar a conocer el horizonte 2020 y otras propuestas dentro del VII Programa Marco y de las plataformas de gran calado europeas, que consideramos son la única manera de sacar adelante proyectos de largo alcance, como pueda ser el Campus de Excelencia, Institutos, etc.




Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fechas 24/11/11, 24/01/12, 24/02/12 y 23/03/12.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos, hace la presentación de los acuerdos de la Comisión.

El Sr. Rector, comunica que se recibió en el día de ayer un correo de D. Alfredo Moreno Cebrián, que ha sido el Director Académico de la Fundación Carolina, anunciando una remoción completa de la dirección de la fundación, con la que esperamos seguir colaborando y expresar nuestro agradecimiento al Sr. D. Alfredo Moreno Cebrián, por su trabajo que ha sido fructífero.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, desea expresar su acuerdo con la Comisión de Másteres en lo relativo a la tutela académica. Hace el ruego, de que se respeten los plazos tanto en matrículas de líneas de investigación, como en peticiones de tesis doctorales.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos, recoge y comparte el ruego.

El Sr. Rector, pregunta si prestan su apoyo a las propuestas.


ACUERDO O/12/03/03/01: Memorias de Másteres.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda, los siguientes Másteres Interuniversitarios:
  • Máster en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral.
  • Máster en Electroquímica. Ciencia y Tecnología.
    Según documentos que figuran como anexo 1 y anexo 2 respectivamente.

ACUERDO O/12/03/03/02: Requisitos matrícula de tutela académica para la lectura de Tesis

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, los requisitos para la realización de la matrícula de tutela académica para la lectura de Tesis Doctoral, que se indican:
  • No podrá procederse al inicio de los trámites correspondientes a la exposición y defensa de la Tesis en el mismo curso académico en el que se realiza la matrícula de tutela académica por primera vez.
  • Al inicio de los trámites correspondientes a la exposición y defensa de la Tesis, el doctorando o doctoranda deberán estar al corriente del pago de las anualidades de matrícula de tutela académica desde su incorporación al programa de doctorado. En caso de incumplimiento, el doctorando podrá regularizar su situación mediante la correspondiente solicitud de readmisión al programa de doctorado y al abono de la cantidad equivalente a las anualidades pendientes de pago.
  • En caso de doctorandos que en ningún momento hayan formalizado su matrícula de tutela académica y deseen iniciar los trámites para la exposición y defensa de la Tesis, deberán abonar la cantidad equivalente a una matrícula de tutela académica y realizar la formalización de la correspondiente matrícula de tutela del curso en el que se incorpora a un programa de doctorado según los procedimientos establecidos, entendiéndose esta formalización de matrícula como la primera, por lo que no podrán iniciarse los trámites correspondientes a la exposición y defensa de la Tesis hasta el curso siguiente.
ACUERDO O/12/03/03/03: Convocatoria de becas para estudiantes iberoamericanos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, la convocatoria de 10 becas de exención de matrícula, sin incluir tasas, para cursar Másteres oficiales de la Universidad de Córdoba, por parte de estudiantes latinoamericanos de universidades pertenecientes a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y de 5 bolsas de viaje de 600 € a los mejores expedientes. La financiación de estas 5 bolsas de viaje se hará con cargo a la Unidad de Gasto del Vicerrectorado de Estudios de Postgrado y Formación Continua.
Se incluyen en esta convocatoria aquellos Másteres que tuvieron menos de 25 estudiantes en el curso 2011/12:
  • BIOMEDICINA TRASLACIONAL.
  • CAMBIO GLOBAL. RECURSOS NATURALES Y SOSTENIBILIDAD.
  • CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES.
  • DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
  • NUTRICIÓN Y METABOLISMO.
  • PRODUCCIÓN, PROTECCIÓN Y MEJORA VEGETAL.
  • PROYECTOS Y GESTIÓN DE PLANTAS AGROINDUSTRIALES.
  • QUÍMICA FINA AVANZADA.
  • SISTEMAS INTELIGENTES.
  • TEXTOS, DOCUMENTOS E INTERVENCIÓN CULTURAL.
  • MÁSTER EN DERECHO AUTONÓMICO Y LOCAL.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Comisión de Política Lingüística de fecha 24/02/12.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos, hace la presentación del acuerdo.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Carrasco Otero, hace una consulta técnica referida a que se acaba de recibir en los Centros, la última resolución de los reconocimiento lingüísticos, dado que alguno de ellos ha podido salir negativo al aplicársele la antigua norma, la cuestión es si estas personas han de presentar una nueva solicitud o de forma automática se les reconocería

El Sr. Consejero Cabello Morente, pregunta acerca de la Comisión que trae la propuesta a Consejo de Gobierno, que es la de Política Lingüística. Dado que no recuerda cuando se ha creado tal Comisión desea que se le aclare tal extremo y su actualización en la página web de Consejo de Gobierno, incluyendo todas las comisiones existentes tanto permanentes o no.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos, le contesta que es una comisión técnica, de la que en su momento se informó al Consejo de Gobierno de su creación y que procede del Consejo de Dirección, donde está representados todos los Vicerrectorados que pueden tener competencias, así como los Directores de los Departamentos con competencias en enseñanza de idiomas, que son las personas que hacen propuestas técnicas a la comisión. En breve, aparecerá en la página web todas las actividades del fomento de la política lingüística y de la mejora del uso de las distintas lenguas en nuestra universidad.

La Sra. Consejera Burón Romero pregunta si la determinación de esta medida de que sean tres años, es algo exclusivo de nuestra universidad o existe un consenso y está aplicada igualmente en otras universidades.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos, le contesta que no existe consenso alguno, cada universidad está aplicando los criterios que estima oportunos. En la UCO entendemos que la competencia lingüística, es algo que se va perdiendo si no se renueva, y por eso se fijó un período de 2 años, que posteriormente se ha ampliado a tres. Recientemente ha aparecido una nota de prensa, a razón de una reunión en Madrid, donde se indica que se está intentando que haya un consenso a nivel estatal, no solamente para este tipo de reconocimiento sino también para el cómo acreditar un idioma. En Andalucía, hemos llegado al acuerdo de cómo hacer el examen de acreditación, pero quedan temas que se han de poner en común y consensuar, y este sería uno de ellos.

La Sra. Consejera Burón Romero comenta si para salir de Erasmus habría que renovar la acreditación.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos, aclara que estamos hablando de renovaciones automáticas. Si un alumno viene con un nivel B1 que obtuvo en 6º de primaria, puede que cuando llegue a la universidad, ese inglés lo haya olvidado casi totalmente. Si un estudiante viene con un nivel B2 o un C1, obtenidos en 3º de la ESO, por mucho que haya perdido, va a seguir manteniendo el mínimo.

Siendo las 11:50 h se incorpora a la sesión el Sr. Consejero Bullejos Martín.

El Sr. Consejero Muñoz Usano entiende que sería bueno que en la página web se recogieran las comisiones técnicas existentes, que son órganos técnicos de apoyo al equipo de dirección y a los Vicerrectores, y eso ayudaría a clarificar el tema. A título de sugerencia, si le preguntásemos a Asesoría por esos matices, seguramente nos diría que las propuestas de comisiones técnicas, lo son realmente del vicerrector que las trae. Cree que hay alguna comisión más aparte de la citada, y propone diferenciar en la web las comisiones del Claustro, del Consejo de Gobierno y esas otras comisiones técnicas de apoyo al equipo de dirección.

El Sr. Rector, tras indicar que se atienda la sugerencia, pregunta si prestan su apoyo y se pasa al siguiente punto.

ACUERDO O/12/03/04/01: Ampliación acuerdo de Consejo de Gobierno de 25/11/2011 sobre reconocimiento de acreditaciones para cumplimiento del requisito lingüístico de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, la ampliación de dos a tres años del acuerdo de Consejo de Gobierno de 25 de noviembre de 2011 sobre reconocimiento de acreditaciones para cumplimiento del requisito lingüístico de Grado, según documento que figura como anexo 3.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 20/03/12.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla, hace la presentación de los acuerdos de la Comisión.

INTERVENCIONES


La Sra. Consejera González Escalante comenta que en la propuesta de Becas Global Leadership ha visto que hay una sola convocatoria que sirve tanto para las estancias de invierno como para las de verano. Sugiere que, como se pide un nivel alto de inglés, se desdoble en dos convocatorias para que más estudiantes pudiesen optar a estas becas.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla contesta que se tendrá en cuenta.

Se aprueba por unanimidad.


ACUERDO O/12/03/05/01: Resolución modalidades, 2A, 2B, 4A y 4B del Programa Propio Internacional-Cooperación 2012.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba conceder las ayudas que se relacionan en las modalidades, 2A, 2B, 4A y 4B del Programa Propio Internacional-Cooperación 2012, según documento que figura como anexo 4.

ACUERDO O/12/03/05/02: Becas Universidad de Córdoba-Global Leadership 2012.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases para la convocatoria 2012 de Becas “Universidad de Córdoba-Global-Leadership” de movilidad internacional, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/12/03/05/03: Fechas límite para la recepción de solicitudes de estudiantes entrantes para programas de intercambio (curso 2012-2013).
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el establecimiento de las siguientes fechas límite para el envío de solicitudes correspondientes al próximo curso 2012-2013, por parte de estudiantes de universidades extranjeras que deseen acceder a la Universidad de Córdoba a través de programas de movilidad:
  • 31 de julio de 2012 para el alumnado que desee incorporarse en el primer cuatrimestre.
  • 31 de diciembre de 2012 para el alumnado que desee incorporarse en el segundo cuatrimestre.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 20/03/12.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla, hace la presentación de los acuerdos de la Comisión.

Al no haber intervenciones se aprueban los acuerdos por asentimiento.


ACUERDO O/12/03/06/01: Resolución “Programa propio de Internacionalización y Cooperación. Modalidad 5 de Cooperación al Desarrollo. 2012”

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución de las solicitudes presentadas al “Programa propio de Internacionalización y Cooperación. Modalidad 5 de Cooperación al Desarrollo. 2012”, según documento que figura como anexo 6.
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ACUERDO O/12/03/06/02: Resolución “Programa de Becas para la realización de prácticas, proyectos fin de carrera e investigaciones de postgrado en el ámbito de la cooperación internacional”

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución de las solicitudes presentadas para la realización de prácticas, proyectos fin de carrera e investigaciones de postgrado en el ámbito de la cooperación internacional, según documento que figura como anexo 7.


Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos de Organización y Funcionamiento de Centros.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero, hace la presentación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Facultad de Ciencias de la Educación y de sus órganos de gobierno.

Al no haber intervenciones se aprueba el Reglamento por asentimiento.


ACUERDO O/12/02/07/01: Reglamento para la concesión de Premios Extraordinarios Fin de Carrera de la Facultad de Filosofía y Letras.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Facultad de Ciencias de la Educación y sus órganos de gobierno”, según documento que figura como anexo 8.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 20/03/12.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, hace la presentación de los acuerdos de la Comisión.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cañas Ramírez, respecto al último punto, piensa que la propuesta no es la más adecuada por entender que se sobrecarga a los Titulares de Escuela Universitaria respecto a lo que se viene haciendo desde hace más de treinta años. Si no hay otro remedio que responder a esta consulta cree que se debería hacer referencia a las obligaciones de todos los cuerpos docentes de la universidad y no sólo a los que se pide consulta, dado que si quien formula la pregunta no sabe la carga docente que tiene este cuerpo, tal vez no sepa la que tienen los demás.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez contesta que se da respuesta a los casos en los que existe conflicto, el resto de los cuerpos no hay planteado conflicto alguno. En todo caso, si es o no la correcta, se remite a lo dicho anteriormente respecto de la aprobación de la propuesta, por unanimidad de la Comisión de Ordenación Académica y Profesorado.

El Sr. Consejero Cañas Ramírez comenta que efectivamente los miembros que tienen voto en la Comisión de Ordenación Académica y Profesorado votaron por unanimidad, y en su asistencia como invitado manifestó su desacuerdo al respecto, y lo mismo manifiesta ahora para que conste en el acta.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, recuerda al Prof. Cañas, y así consta en acta de la comisión, que aunque no podía votar al respecto, su opinión si sería tenida en cuenta.

La Sra. Consejera Dra. Burón Romero se refiere al documento relativo a la oferta de libre configuración del Campus Andaluz virtual, sobre el límite de 10 estudiantes, quiere que se especifique que el número es por universidad andaluza, pues la mayoría de las asignaturas de esta oferta tienen alrededor de 80 estudiantes.

Se solicita la aprobación con la oposición expresada al punto de la docencia de los Titulares de Escuela Universitaria por los Consejeros Cañas Ramírez y Cabello Morente.

ACUERDO O/12/03/08/01: Modificación Planes de Estudios de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de Planes de Estudios de Grado, según documento que figura como anexo 9.

AACUERDO O/12/03/08/02: Oferta optatividad y libre configuración.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de optatividad y libre configuración curricular para el curso 2012/2013, según documentos que figuran como anexo 10, anexo 11, anexo 12, anexo 13 y anexo 14.

ACUERDO O/12/03/08/03: Adaptación Global.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba aprueba la adaptación global que a continuación se detalla:
Centro: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes.
Alumno: Jerónimo Rodríguez Valverde
.I
Ingeniero Agrónomo   Ingeniero Agrónomo  
Plan 1983 Créditos Plan 2000 Créditos
Electrotecnia - Electrotecnia 2º
4,5
  -   4,5
Riegos y Drenajes - Ingeniería Hidráulica Aplicada a Sistemas de Riegos 3º 4,5
Trabajo Profesional Fin de Carrera - Trabajo Profesional Fin de Carrera 6
    TOTAL CRÉDITOS 19,5

ACUERDO O/12/03/08/04: Venia Docendi

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA-Centro Adscrito), de concesión de Venia Docendi para el curso 2011/2012 a favor de:

NOMBRE MATERIA/S A IMPARTIR
D. Javier Sarrasín Fuentes-Guerra
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales
- Comercialización e Investigación de Mercados.

ACUERDO O/12/03/08/05: Docencia por extensión.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba autoriza al Profesor del Departamento de Informática y Análisis Numérico, D. Nicolás Luis Fernández García, a impartir docencia por extensión en el presente curso académico 2011/2012, en el Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (Centro Adscrito).

ACUERDO O/12/03/08/06: Obligaciones docentes de Titulares de Escuelas Universitarias.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba en relación con las obligaciones docentes de los Titulares de Escuelas Universitarias, acuerda que, en aquellas áreas de conocimiento en las que exista déficit de profesorado, a la hora del reparto de la carga docente, podrá tenerse en cuenta lo dispuesto en el artículo 9.4a) del R.D. 898/1985 sobre dedicación del profesorado, al que remite el punto 4 del acuerdo de Consejo de Gobierno de 1/2/08 sobre criterios utilizados para la elaboración del documento de diseño de plantilla.

ACUERDO O/12/03/08/07: Plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios, en virtud del acuerdo de Consejo de Gobierno de 2/02/07, y en aplicación del Reglamento de Concurso de Acceso a Cuerpos Docentes Universitarios en la Universidad de Córdoba (C.G. 26/09/08), según documento que figura como anexo 15.

El Sr. Vicerrector informa que esta propuesta, es presentada para su aprobación condicionada en su aplicación a que no resulte contradictoria con el Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre “de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público” (BOE 31 de diciembre de 2011).




Punto 9 del Orden del Día
Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 29/02/12.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, hace la presentación de los acuerdos de la Comisión.

Al no haber intervenciones se aprueban los acuerdos por asentimiento.

ACUERDO O/12/03/09/01: Plazas de profesorado contratado.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, según el artículo 17.3 del Reglamento para el Ingreso del Profesorado Contratado de la Universidad de Córdoba, de los contratos resueltos definitivamente de la convocatoria 1-2011, según documento que figura como anexo 16.

ACUERDO O/12/03/09/02: Resolución de reclamaciones de plazas de profesorado contratado.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, según el artículo 17.3 del Reglamento para el Ingreso del Profesorado Contratado de la Universidad de Córdoba, de los contratos resueltos definitivamente de la convocatoria urgente 1-2011 de profesorado contratado, según documento que figura como anexo 17.

ACUERDO O/12/03/09/03: Plazas de profesorado sustituto interino.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, según el artículo 17.3 del Reglamento para el Ingreso del Profesorado Contratado de la Universidad de Córdoba, de los contratos resueltos definitivamente de la convocatoria urgente 2-2011 y 1-2012 de profesorado sustituto interino según documento que figura como anexo 18.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de de Premios Extraordinarios Fin de Carrera.

La Sra. Secretaria General, hace la presentación del premio Fin de Carrera a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras.

Al no haber intervenciones se aprueba la propuesta por asentimiento.


ACUERDO O/12/03/10/01: Premios Extraordinarios Fin de Carrera 2010-2011.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de Premio Extraordinario Fin de Carrera 2010/2011 de la Licenciatura de Filología Inglesa a la siguiente alumna:
CENTRO TITULACIÓN ALUMNA
Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Filología Inglesa Mónica María Martínez Sariego




Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de nombramiento de acuerdos de la Comisión Mixta UCO/SAS de fecha 20/03/12.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, hace la presentación de los acuerdos de la Comisión.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora abandona la sala a las 11:25 horas.

INTERVENCIONES

La Sr. Consejera Dra. Vacas Díaz manifiesta que ha costado mucho tiempo y trabajo llegar a este acuerdo. Considera que la figura de los coordinadores es imprescindible, pero le hubiese gustado que el número hubiera sido más elevado.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez, pide aclaración respecto de los 50 asociados que desaparecen y los 34 coordinadores que entran en su lugar, a los que se les reconoce capacidad docente y un complemento económico. La cuestión es saber quien pagaba el coste de los asociados y quien el de los coordinadores. Este tema se supone que también afecta a Medicina, que tenía o tiene un alto número de asociados.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, responde que en ambos centros la aplicación de la adenda y el protocolo va ser muy distinto. En la Facultad de Medicina no va a haber la figura de coordinador por existir bastante profesorado permanente que tienen una serie de funciones perfectamente asumidas. Toda la masa salarial de asociados va a servir para convocar plazas de Profesor Contratado Doctor vinculado, aunque no todos los asociados se van a transformar a esta figura. La UCO tendrá que pagar el 33% de cada plaza, calculada de acuerdo al protocolo, pero que no supone un aumento del coste sino que procederá de los profesores asociados que se vayan amortizando. El objetivo es que al cabo de 5 años no existan profesores asociados y sí catedráticos, titulares de universidad, contratados doctores y tutores, estos últimos que no cobran nada, aunque si tendrán un reconocimiento por parte de la universidad y por la parte asistencial, que les servirá para el cumplimiento de objetivos y para sus promociones. También se tendrá en cuenta para la figura de profesorado, el ser tutor. Con esto queda aclarada la parte de Medicina. En cuanto a la parte de Enfermería, el objetivo final va a ser el mismo, pero como la realidad que tenemos es distinta en cuanto a los Departamentos afectados, la transformación va a ser más lenta en el tiempo. Como primera instancia sí se mantienen los profesores asociados transformados en coordinadores, que no serán 50, sino 34. Estos 34 coordinadores, y de acuerdo a la adenda, podrán impartir un total de 3 horas de clase a la semana, por lo que su situación para poder salir del hospital a dar clases en la facultad estará totalmente regularizada. Los profesores asociados no van a extinguirse de inmediato, habrá que esperar a que se convoquen y se resuelvan las plazas de los coordinadores.

La Sr. Consejera Dra. Vacas Díaz dice que en relación con las 50 plazas de profesores asociados, actualmente hay ocupadas 42, pues se han ido produciendo bajas sucesivas. Esta figura de coordinador es importante para el centro al ya tener reconocida la docencia teórica y poder salir del hospital.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz abandona la sala, siendo las 11:38 h.
 
El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez aclara que el protocolo nos da 5 años para regularizar todas las situaciones. También desea aclarar que toda esta transformación que estamos viviendo en el ámbito de Medicina y Enfermería no implica un aumento de coste, ya que partimos de utilizar los recursos existentes.
 
El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero quiere animar a que desde la Universidad y desde la Comisión Paritaria Mixta se siga trabajando y que se creen las plazas vinculadas que tienen que ver con Veterinaria, dado que la salud empieza por el alimento. Toda la parte alimentaria les concierne a los veterinarios, que también pertenecen al Servicio Andaluz de Salud, pero que son los únicos que no tienen la posibilidad de acceder a esas plazas vinculadas.

El Sr. Consejero Gracia Navarro, pregunta si en las plazas vinculadas que se traen para aprobación se aceptan estos perfiles docentes tan concretos o deberían ser más genéricos.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, dice que no condiciona en absoluto el perfil para las asignaturas que ha de impartir.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez, agradece la explicación recibida en relación con los coordinadores, pues es tranquilizador que el cambio promovido por el SAS no vaya a causar problemas.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, manifiesta que de hecho el acuerdo tácito al que se ha referido el Profesor Gracia relativo a perfiles genéricos, la Comisión de profesorado lo viene aplicando. Teniendo en cuenta que partimos del principio de que cualquier profesor está obligado a dar cualquiera de las asignaturas de su área, y ante algunas vinculaciones excesivamente concretas, la Comisión adoptó como criterio que, pusiera lo que pusiera el Departamento, en la propuesta se añadían “las propias del área”.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara comenta que la actividad asistencial sí que va vinculada a la especialidad. El perfil asistencial es lo que realmente define a las personas que se pueden presentar, pues han de contar con él, dado que una especialidad concreta es más restrictiva que el área de conocimiento de medicina que es más amplia y abarca a casi todas las especialidades. Quiere mostrar su acuerdo con la filosofía del acuerdo con el SAS, si bien inicialmente no lo estaba tanto, y una vez presentado en la Junta de Facultad de Medicina no ha existido ningún particular rechazo al respecto.

El Sr. Rector solicita el apoyo a la propuesta y se aprueba por asentimiento.

ACUERDO O/12/03/11/01: Convocatoria plazas vinculadas.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de plazas vinculadas, en virtud del acuerdo de la Comisión Mixta de Seguimiento entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba, según documento que figuran como anexo 19.

ACUERDO O/12/03/11/02: Coordinadores.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la  convocatoria de 34 plazas de coordinadores, de acuerdo a la Adenda firmada entre la Universidad de Córdoba y las Instituciones Sanitarias, distribuidos según el siguiente cuadro:
PRÁCTICUM CRÉDITOS II.SS/ADQUISICIÓN COMPETENCIAS COORDINADORES
P. Cuidados Generales 33 Hospital General 13
P. Cuidados Avanzados 24 Hospital Materno Infantil
Hospital Provincial
5
8
P. Comunitario 27 Atención Primaria 8
Total 84   34




Punto 12 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez hace la presentación de las propuestas de resolución de recursos.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez, apoya las propuestas que se traen a este Consejo de Gobierno, ya que considera que en todos los casos están bien justificadas.

Al no haber más intervenciones se aprueban por asentimiento.

ACUERDO O/12/03/12/01: Recursos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda DESESTIMAR los recursos interpuestos por Doña Asunción Sayago Lozano, Dña. Gloria Priego de Montiano, D. Javier Barranco Ruiz y Doña Rosario Carretero Márquez.



Punto 13 del Orden del Día
Convenios.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez hace la presentación de los diferentes convenios.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, en relación con el convenio firmado con la Diputación Provincial y con la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, para la promoción y difusión gastronómica de los productos agroalimentarios de la provincia de Córdoba, como capones y pulardas, entre otros, señala que los estudios van encaminados a mejorar la raza partiendo de especies autóctonas y que los resultados muy positivos están a punto de ver la luz.

El Sr. Consejero Dr. Vázquez Serrano comenta, en relación con los nuevos formatos de Convenios para la realización de prácticas, que considera que empeora lo existente, ya que aumenta la carga administrativa en el Centro, en el Rectorado y sobre todo en las Empresas.

El Sr. Rector insiste en su interés por simplificar el proceso.

La Sra. Secretaria General explica que se está trabajando para modificar ese modelo y al final se pondrán dos modelos distintos, uno para grado y otro para máster. El de grado servirá para todos los estudiantes de la Universidad de Córdoba y para todas las titulaciones; en el caso de los másteres tendrá que firmarse por titulación, ya que es un indicador de calidad saber cuántos convenios hay en cada máster que se está impartiendo.

El Sr. Consejero Villamandos de la Torre insiste en que se le aclare si valen los modelos antiguos durante algún tiempo, porque él tiene algunos enviados porque hay un decreto ministerial que dice otra cosa, por lo que quiere que desde este Consejo de Gobierno se concrete para eliminar algunas situaciones incómodas.

La Sra. Secretaria General aclara que el Decreto es de aplicación inmediata, por lo que en los convenios que hay vigentes en la actualidad hay que cumplir lo que indica el Real Decreto.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos concreta que lo que no hay en grados que si lo hay en másteres es una convocatoria hacia la excelencia.

El Sr. Rector sugiere que en un plazo de 10 días hábiles la Secretaría General, en contacto con Decanos y Directores de Centros, perfile un modelo definitivo de convenio lo más simplificado posible.

El Sr. Consejero Villamandos de la Torre aclara que no es un problema de relación con empresas, sino que no admiten alumnos a prácticas hasta que no estén firmados los convenios.

El Sr. Rector opina que con el formato actual el convenio se puede firmar.

El Sr. Consejero Muñoz Usano expresa, en solidaridad con los Sres. Decanos y Directores de Centros, que es triste que tras conseguir convenios se encuentren con reticencias puramente burocráticas por parte de las empresas. Propone, dadas las buenas relaciones entre la Universidad de Córdoba y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), que desde esta se podría enviar una circular a las empresas que la constituyen informando sobre el nuevo decreto, sólo considera que el texto de dicho escrito debiera partir de los Servicios de esta casa. Sobre el modelo de convenio, señala un párrafo que sabe que ha despertado alguna reticencia empresarial y que indica “El día que comience las prácticas, la empresa lo comunicará a la inspección de trabajo…”. Eso no estaba en el convenio anterior, y si no es estrictamente obligatorio, debiera suprimirse.

El Sr. Rector propone que se vea este tema con Asesoría Jurídica.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, habla de la inclusión de un convenio que no estaba en la documentación pero que pide su confianza, condicionada su aprobación a los correspondientes informes favorables, ya que urge su aprobación.


ACUERDO O/11/09/14/01: Convenios.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 20.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 21
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 22.



Punto 14 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, ante los recortes económicos que se avecinan, opina que el equipo de gobierno debiera ir trabajando previendo qué se puede hacer y cómo abordarlo.

El Sr. Rector, matiza que no se están creando plazas, sólo se están atendiendo promociones y si acaso convocar por vía urgentísima plazas por tiempo limitado para que el alumnado no se quede sin clase. Un eventual recorte en el Capítulo 1, comenzaría por el análisis de aquellos contratos temporales y que se han realizado por el solapamiento de los planes de estudio de grado y licenciatura. También explica que se están adoptando algunas medidas de recorte, de forma gradual, por ejemplo se han eliminado 5 cargos de Vicerrector o asimilados.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, interviene en relación con la financiación de proyectos de investigación, que ha disminuido en los 3 o 4 últimos años de forma brutal y que hay una cantidad enorme de solicitudes para trabajar en ellos. Interpreta que se está pidiendo a la Universidad que soliciten proyectos europeos, porque la financiación nacional será cada vez más escasa y además que se monten empresas de base tecnológica, que se den clases, que se participe en los órganos de gestión, etc.

La Sra. Consejera Dra. Burón Romero:
Pregunta a la Vicerrectora de Planificación y Calidad: ¿en qué estado se encuentran los informes remitidos por los títulos de la UCO (Grado y Másteres) del curso 10-11?
.
El Sr. Rector, insta a que tome nota la Secretaria General para que la vicerrectora le responda personalmente y dé dicha información al resto de los consejeros en el próximo Consejo.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales, pregunta a la Secretaria General, en relación con el informe que le paso sobre la posibilidad de abstención de acuerdo con la directriz del Ministerio de Educación y Ciencia, si había tenido alguna respuesta por parte de nuestra Asesoría.

La Sra. Secretaria General responde que no.

La Sra. Consejera Dra. Mozos Mora:
Solicita información sobre si se está solucionando el problema derivado de la introducción de los nombres de los alumnos en los listados con criterios de acentuación no uniformizado, ya que determina desorden (pérdida del orden alfabético) y consiguiente dificultad para su manejo.

El Sr. Consejero Cañas Ramírez:
Ruego se tengan en cuenta el artículo 40 del Estatuto Básico del Empleado Público en cuanto a la información que se debe facilitar a la Junta de Personal: En cuanto a política de personal y otros aspectos de dicho artículo.

El Sr. Rector responde que aún no se ha iniciado ninguna medida, cuando se haga se informará.

El Sr. Consejero Cañas Ramírez considera que hay cosas que se van haciendo permanentemente, como es las medidas que se han ido tomando en política de personal, que le parecen correctas, pero que cree que es conveniente que se trasladen al PDI.

El Sr. Rector se dirige al Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez para que tome nota y previa consulta con la Asesoría actúe en consecuencia

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez considera que lo que puede hacer cuando haya un tema referido a esto, es mandar un vínculo que remita a los acuerdos de Consejo de Gobierno.

El Sr. Rector desea mantener informados a todos los sectores de la Comunidad Universitaria, dentro de lo que recoge el marco normativo y nos permite el trabajo con los diferentes órganos de representación.

El Sr. Consejero Cabello Morente:
Previamente a la intervención en sí, quiero que también conste en acta que es de agradecer la sensibilidad del equipo de gobierno y de la secretaría general, a la hora de cambiar la fecha de esta sesión para hoy día 28, en lugar de para mañana día 29. Tengo dos intervenciones en este punto: la primera (INTERVENCIÓN 1) es individual y la segunda (INTERVENCIÓN 2), es COMÚN ENTRE LOS DOS representantes del PAS en Consejo de Gobierno:
  • INTERVENCIÓN 1 (DIEGO CABELLO MORENTE, REPRESENTANTE PAS EN CONSEJO DE GOBIERNO): En la respuesta del Sr. Gerente a mi intervención en la pasada sesión de Consejo de Gobierno de 2 de marzo, dijo, en lo referente al “Protocolo de control de presencia”, entre otras cosas que:
“Si se refiere a que en un principio apareció como un acuerdo de Mesa de Negociación, está de acuerdo con el Consejero en que no hubo tal acuerdo, solamente se informó, por lo que no tiene ningún inconveniente en hacer una comunicación indicando que el protocolo no se acordó en dicha Mesa,”
Pregunto: ¿Se ha hecho esa rectificación? Si no es así, ¿cuándo se va a hacer y por qué procedimiento?
También mencionó el Sr. Gerente, al respecto que: “solamente se pidieron sugerencias de mejora, que están llegando y se están considerando”,
Al tiempo que en otra parte de su intervención aseguraba, según recoge el acta: “El Sr. Gerente, indica que se trató de un informe al que se han recibido aportaciones, que se han ido incluyendo, e indica que si es materia de Mesa de Negociación se llevará.”
Pues bien, teniendo claro que NO SE HAN RECOGIDO LAS APORTACIONES QUE SE HAN HECHO, AL MENOS LAS QUE A MI ME CONSTAN QUE SE HAN HECHO (CUYO TEXTO TENGO Y PUEDO VOLVER A APORTAR DE SER NECESARIO), y teniendo claro que SE TRATA DE MATERIA OBJETO DE NEGOCIACIÓN EN SU PARTE NORMATIVA Y QUE DEBE TRATARSE EN MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN,
Pregunto: ¿Cuándo se va a convocar Mesa General de Negociación para establecer un Protocolo de Control de Presencia negociado y consensuado, en su parte normativa?
  • INTERVENCIÓN 2 (COMÚN DE LOS DOS REPRESENTANTES DEL PAS EN CONSEJO DE GOBIERNO): Rogamos que conste en acta nuestro apoyo expreso a la Huelga General convocada por las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT para mañana día 29 de marzo, en la línea de defensa de los servicios públicos y en los siguientes términos:
“PRONUNCIAMIENTO DE APOYO – HUELGA GENERAL 29-M
Ante las políticas de recortes sociales y supresión de derechos de los trabajadores decretadas por el Gobierno,
ACORDAMOS APOYAR LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL PARA EL PRÓXIMO 29 DE MARZO DE 2012, EXIGIENDO DEL GOBIERNO UN CAMBIO DE POLÍTICA QUE SUPONGA:
- La retirada de una reforma laboral que:
No servirá para crear empleo.
No reducirá la dualidad del mercado laboral.
Facilita y abarata el despido.
Refuerza el poder empresarial para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.
Privatiza la gestión del desempleo.
- Defender la negociación colectiva como marco de protección de las condiciones de trabajo, frente a los intentos de atribuir a las empresas la capacidad de incumplir los acuerdos alcanzados de forma unilateral.
- Defender los servicios públicos y las políticas sociales como pilares básicos del Estado de bienestar.
- Una nueva política fiscal, que refuerce la estructura de ingresos del Estado, recuperando impuestos suprimidos y apostando por una mayor recaudación basada en la progresividad fiscal.”


El Sr. Rector pide que conste en acta la opinión de los representantes del Personal de Administración y Servicios en Consejo de Gobierno, respecto a la jornada de Huelga.

La Sra. Consejera González Escalante:
1. Ruego: Posicionamiento vinculante del Consejo de Gobierno relativo a la huelga general del 29 de marzo, mediante el cual la asistencia a clase (o similar) no será tenida en cuenta, ni para bien ni para mal. Teniendo en cuenta que ni habrá trenes a Rabanales, Aucorsa estará con servicios mínimos, el transporte a Belmez también se verá perjudicado. Debido a la autonomía universitaria, tiene que ser este Consejo de Gobierno quien tome esa decisión. 2. Ruego: Resolver los problemas derivados de la anulación de reducciones de carga docente en áreas deficitarias por la tutorización de proyectos fin de carrera o grado, ya que se está produciendo, cada vez más, generalizadamente, la situación de acudir a un/a profesor/a para que te tutorice tu proyecto, y te diga que no. ¿Cómo finalizan nuestros estudiantes sus estudios? Esta problemática cada vez irá a más en los años venideros.

El Sr. Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, D. Juan Miguel Almansa Cruz:
  • Pregunta al Rector para saber como se encuentra la reforma de Estatutos de la UCO para adaptarlos al Estatuto del Estudiante puesto que hay puntos en los que colisionan artículos.
  • Ruego a los representantes en Consejo de Gobierno de los directores de los Departamentos que faciliten la renovación del sector de estudiantes en los Consejos de Departamentos para que los alumnos de Grado estén representados y decidan a la hora de aprobación de las guías docentes.
El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero tiene una sugerencia y es que se organicen unas jornadas sobre proyectos europeos, en las que se cuente con aquellos investigadores de la UCO que participan de manera muy activa en estos proyectos y con personal del CICAP (Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches), por ejemplo en temas agroalimentarios. También pide aclaración al Sr. Gerente y muestra su desacuerdo con el tema del Contrato Programa ya que él solo puede cumplir con aquello que se le pide, por lo que no se le puede decir que está incumpliendo por no mandar unos expedientes de estudiantes Erasmus, cuando no se le ha pedido, sino que solo se indicó a un funcionario que se fueran preparando, sin indicar plazo.

Se ausenta el Sr. Rector por tener un compromiso previo, al haberse cambiado la fecha de Consejo de Gobierno, y cede la presidencia a D. José Carlos Gómez Villamandos.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara:
1.Felicitar al Consejo Social por la organización del Seminario del 27-03-2012 sobre empleabilidad y con el ruego de que se tomen medidas para apoyar y hacer llegar la importancia de las competencias transversales al profesorado, estudiantes y al resto de la sociedad, que con frecuencia considera que son aspectos sin importancia.
2.Ruego que se arbitre una solución que permita el reconocimiento institucional de la figura de “coordinador de Programas de Intercambio”, una figura con una altísima carga de trabajo personal.


El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre alude a la intervención de la representante de estudiantes sobre los trabajos Fin de Grado, ya que considera que es un problema que se va a multiplicar cuando los trabajos fin de grado sea algo generalizado, sobre todo en el curso 2013/14 en que culminará el proceso de la implantación de grados, lo que generará problemas lo suficientemente importantes como para que desde ya, algunas comisiones de este Consejo de Gobierno vayan estudiando el tema y previendo cómo abordarlo. Tal y como se recoge hoy en el modelo de diseño de plantilla, el trabajo fin de grado supone para la Facultad de Ciencias de la Educación el equivale a poner 5 grupos docentes más.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz:
El ahorro no está reñido con la eficacia, mas bien nos hace examinar en qué se gasta el dinero. Me refiero concretamente a que se recibe el seguro de los estudiantes. Me he informado y los seguros que la UCO tiene con la empresa aseguradora se renuevan automáticamente y posiblemente sea más barato y más eficaz hacer un seguro que contemple los riesgos a los que están sometidos los estudiantes de ciencias de la salud.

El Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez insiste en los graves problemas que van a surgir con el tema de los Trabajos Fin de Grado. En su Centro unos cuantos profesores se dedican a dirigir estos Proyectos, así él el año pasado dirigió 10, y para que todos se hagan una idea comenta que un Proyecto Fin de Carrera es similar a dirigir una Tesina. El volumen de trabajo es enorme y luego no cuenta para nada, ni supone una disminución de los créditos de docencia. Por lo cual o se incluye dentro del PDD o será un problema de difícil solución.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos aclara que ya hay un acuerdo de Consejo de Gobierno que reconoce esa actividad docente.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero aclara sobre la convocatoria de la mesa de negociación que cuando se lo diga el Gerente él convoca. Sobre la intervención del Presidente del Consejo de Estudiantes responde que hay varias razones por las que aún no se ha convocado la Comisión de Estatutos: una es que ha estado estudiando el alcance de las modificaciones y todavía le faltan cosas por ver, y otra por la incidencia que puede tener el trámite que se está realizando de un texto refundido de la ley Andaluza de Universidades. En cuanto se tenga la seguridad de que se puede trabajar sin sobresaltos, se convocará la Comisión y se establecerá una dinámica de funcionamiento para llevar a cabo las modificaciones que creamos convenientes. En relación con el otro tema recuerda que en una reunión con el representante de estudiantes se ofreció a que, si le proporcionaba los Consejos de Departamento donde faltaba representación estudiantil, él se dirigiría a los Directores solicitándole la puesta en marcha de los procesos electorales correspondientes, pero no se le ha dicho, pese a lo cual hay departamentos que en su tramite normal han procedido a hacer la convocatoria.

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, propone que desde el Rectorado se promoviesen la renovación de los colectivos de estudiantes y becarios aunque no hubiese renovación de Director de Departamento.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer indica que lo primero que debe de haber son candidatos, si no los hay no podrán estar presentes en Consejo de Departamento. En su caso, y cuando queda aún un año de mandato, él ya tiene convocadas elecciones de renovación de estudiantes en Consejo y de Director, con todas las fechas marcadas. Si teniendo conocimiento de esto no se presentan, no pueden decir que no están representados.

Abandona la sala el Consejero Navarro Nieto a las 12:50 horas.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez responde a un tema que considera que va de lleno hacia este Vicerrectorado que es el de los Proyecto Fin de Grado y le complace decir que llevan ya unas dos semanas trabajando en el Gabinete de coordinación de la docencia estableciendo una formula que permita, de alguna manera, reconocer la participación en los Proyectos Fin de Carrera. Es una tarea complicada porque hay que tener en cuenta dos elementos incremento del gasto e incremento de la carga docente y además no puede ser algo voluntario. Hay que trabajar en la línea que permita al alumnado elegir o buscar el director que más le satisfaga, pero permita también que haya profesores que se nieguen a dirigir estos trabajos.

El Sr. Consejero Dr. Caballero Molina, sobre el problema mencionado por la Consejera Mozos Mora, sobre los errores, uno caligráfico y otro por apellidos compuestos, la solución está en educar a que se introduzcan correctamente los datos. Se está trabajando en un diccionario que se va pasando a las tablas para minimizar el problema.

El Sr. Gerente responde al Consejero Sr. Gracia Navarro que se han ido adoptando medidas previas para prepararnos para un posible recorte, aunque no existe un informe definido. En relación a las cuestiones planteadas por el Sr. Consejero Cabello Morente, aclara que él pidió que se rectificara, pero si no se ha hecho, volverá a insistir en que se haga. En relación a la inclusión de las aportaciones presentadas al protocolo de control horario, se incluirán aquellas que se consideren adecuadas y en cuanto a si se convocará mesa de negociación para discutirlo, explica que está pendiente de informe para que se le aclarara si es materia o no de negociación. Si lo es se convocará y si no lo es, se volverá a rehacer con las aportaciones que sean convenientes. En respuesta al Sr. Consejero Carrasco Otero, efectivamente lleva toda la razón, solo decirle, en relación al Contrato Programa, que nadie sabía que se iba a auditar y al hacerlo surgieron algunas indefiniciones en algunos indicadores que nos obligó de manera urgente a buscar la información, aunque reconoce que el procedimiento no ha sido el adecuado. Quiere comunicar que pese a todo la auditoría se solventó sin problemas y todo ha salido muy bien. Toma nota para replantear el procedimiento a seguir en una nueva ocasión.

El Sr. Consejero Castaño Fuentes responde al Sr. Decano de Veterinaria que por supuesto se contará con el CICAP e igualmente con los investigadores de la UCO que están al frente de proyectos internacionales por ser ellos nuestros referentes.

La Sra. Secretaria General contesta a la Decana de Enfermería, en relación al seguro escolar, que gracias a su insistencia se está trabajando en ello, tanto por parte de la Asesoría Jurídica como por Contratación y Patrimonio, para ver cómo se puede abordar el seguro escolar en las titulaciones de Ciencias de la Salud.

La Sra. Consejera González Escalante señala que no se le ha dado respuesta a su pregunta sobre el asunto de la huelga, respecto de la asistencia o no de los estudiantes a clase.

El Sr. Consejero Gómez Caballero, contesta que en esas situaciones de conflicto, si se llega a producir algún perjuicio para alguna persona habrá que ver, una vez se produzca, como reparar el daño causado. Las autoridades académicas correspondientes darán respuesta sensata al problema producido.

El Sr. Consejero Solana Lara está de acuerdo con la intervención de D. Pedro Gómez Caballero, y recomienda a sus estudiantes actuar como estimen oportuno; si el profesor no asiste a clase, como centro o departamento se buscará una solución. En el caso contrario, si el alumno no puede o no quiere asistir, se rogará al profesor que esa circunstancia no sea un elemento decisorio ni en la calificación ni en las actividades que se desarrollen.

El Sr. Consejero Muñoz Usano puesto que estamos en ruegos y preguntas, una solución sería dejar constancia de un ruego, que él no tiene inconveniente en hacer, a las autoridades académicas, aquí presentes o representadas, para que se aplique la necesaria flexibilidad respecto de cualquier ausencia que se produzca con ocasión de la huelga, además de que no se aplique ese día nada que no sea usual en el desarrollo de las asignaturas.


Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 13:12 horas del día 28 de marzo de 2012. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.