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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 26/4/12 (nº 04/12)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2012)

 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria  de fecha 28/03/12.
  2. Informe del Rector.
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha  19/04/12.
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 11/04/12 y 14/04/12.
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 13/04/12.
  6. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Premios Extraordinarios Fin de Carera del Centro Magisterio "Sagrado Corazón" (Centro Adscrito).
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Programas de Doctorado de la Universidad de Córdoba.
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 17/04/12.
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 18/04/12.
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento de Acción Social.
  11. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
  12. Convenios.
  13. Ruegos y preguntas.


ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
Sr. Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dª Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. Castaño Fuentes
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sra. Vicerrectora de Innovación y Calidad Docente, Dª Mª Teresa Sánchez Pineda de las Infantas
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sra. Vicerrectora de Infraestructuras y Campus, Dª Mª del Pilar Dorado Pérez
Sr. Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, D. Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras.
Sr. Decano de la Facultad de Medicina, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto
Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dª Carmen Vacas Díaz

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química, D. Arturo F. Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sra. Directora del Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dª Julia Muñoz Molina

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Félix Infante García-Pantaleón
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Prof. Dr. Miguel Moreno Millán

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez
Prof. D. David Bullejos Martín

Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:
Prof. Dr. Antonio Raigón Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
Dª Carmen González Escalante

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:
Dª Julia Ariza Gómez

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
Dª Mercedes Mayo González

Asisten en calidad de invitados:
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano
Sr. Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, D. Juan Miguel Almansa Cruz

Excusan su asistencia:
D. Librado Carrasco Otero, D. Rafael Medina Carnicer y D. Manuel Blázquez Ruiz.





Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a las sesión ordinaria de fecha 28/03/2012

El Sr. Rector pasa la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta.

ACUERDO O/12/03/01/01: Acta

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 28/03/2012.
 


Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

A continuación el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

  • En relación con el Real Decreto 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes y de racionalización del gasto público en el ámbito educativo informa de la relación poco fluida de las Universidades con el Ministerio, así como del poco o escaso nivel de consulta del Ministerio hacia las Universidades, habiéndose celebrado un solo Consejo de Universidades desde la entrada del nuevo Ministro. También de que existen reuniones e intentos de suavizar el Decreto en lo que se refiere a tasas Universitarias, a la dedicación del personal y a la aplicación del mismo.
  • De las medidas que se están estudiando por parte del Equipo de Dirección, y que se traerán a un próximo Consejo de Gobierno, para adaptarse a la nueva realidad presupuestaria y de crisis en la que nos movemos y para las que pedirá el apoyo del Consejo de Gobierno y de todos los estamentos universitarios. Las medidas serán organizativas, pudiendo afectar a Centros Departamentos e Institutos de Investigación; de reducción de cargos, para lo que se va a proponer el mantenimiento en funciones de los cargos electos próximos a su reelección hasta que se clarifiquen las medidas organizativas que se proponen, bien a nivel del estado o de Estatutos; de distribución de responsabilidades docentes e investigadoras establecida en el Real Decreto Ley (RDL); de reducciones por carga docente, recogidas en el presupuesto y en el documento de plantilla; de plazas de promoción, de lo que menciona que mientras no se diga abiertamente que no se puede hacer, la Universidad de Córdoba va a continuar con el envío de plazas al BOE, al igual que el resto de Universidades Andaluzas. En relación con los Profesores Eméritos, en la última sesión Académica del Consejo Andaluz de Universidades y en aplicación de una cláusula de la Ley Andaluza de Universidades, se interpretó que podría renovarse durante un año a aquellos que tuvieran contrato a 30 de septiembre de 2011, lo que en la Universidad de Córdoba afectaría a dos personas. Se trato el que los profesores eméritos, como ocurre en la Universidad Autónoma de Madrid, sean a coste cero para la Universidad. Toda esta adaptación a la realidad en materia presupuestaria exigirá revisiones de acuerdos y de convenios colectivos vigentes a nivel Andaluz y a nivel de la Universidad de Córdoba. También informa de que el RDL es de aplicación a uno de octubre, por lo que habrá que modificar los Planes Anuales de Ordenación de las Enseñanzas (PAOE) y los Planes Docentes de los Departamento (PDD). El Sr. Rector aludió a que los recortes, si hubiera que hacerlos, se intentaría que afectaran lo menos posible al PDI más joven, de manera que no se viera en peligro la renovación generacional. En medidas de carácter económico-presupuestario el Sr. Rector comunica que cabe la posibilidad de que tratemos de hacer una centralización de adquisición de bienes, equipos y suministros, probablemente a nivel andaluz o por lo menos a nivel de cada universidad.
  • De su nombramiento, en sustitución de Dña. Adelaida de la Calle, como Patrono de la Corporación Tecnológica de Andalucía. Cree que es una de las salidas que se puede tener para los Campus de Excelencia, el presentar proyectos con empresas, de manera que se pueda buscar financiación en distintos ámbitos.
  • De la toma de posesión del Gobierno Andaluz, que será nombrado probablemente dentro de una semana, no se sabe si van a continuar nuestros mandatarios en la Consejería. Independientemente de ello, la situación de la tesorería de la Junta de Andalucía es gravísima, la Junta no puede entrar en déficit y, por consiguiente, no puede transferirle a las Universidades. Ello implica que mientras desde el punto de vista presupuestario estamos en orden, desde el punto de vista de tesorería las Universidades estamos entrando en situaciones delicadas. La última nómina llego tarde, porque lo que transfirió Sevilla no cubría el total de la misma y hubo que esperar a que llegara completa. La situación es muy complicada, él manifestó en la última Académica, en nombre de todos los rectores andaluces, la situación límite en la que nos encontramos, se nos aseguró que una vez que el gobierno esté nombrado, se iniciaran reuniones para buscar soluciones.
  • De que consultada la Asesoría Jurídica, el Sr. Rector informa que no procede la inclusión de escritos en las Actas de Consejo de Gobierno de temas ajenos a los que sean tratados en el orden del día.
  • El Sr. Rector anticipa a los Sres. Consejeros que el RDL es una primera medida coyuntural para tratar de ahorrar, según decían 3.000 millones de euros, la reforma en profundidad vendrá, en teoría, del Comité de Expertos presidido por la bioquímica D.ª M.ª Teresa Miras Portugal. Este Comité de Expertos va a hacer una serie de propuestas, entre las que podría estar la de volver a un catálogo de títulos, que ya no registro, de tres años para los Grados y de dos años para los Másteres. El Sr. Rector hace alusión a la inestabilidad normativa sobre educación al haber tenido seis ministros en el periodo 2004 a 2011.
Pésames:

Manifiesta su pesar y el del Consejo de Gobierno a Dª Ana Molina Rubio (Facultad de Ciencias de la Educación), por el reciente fallecimiento de su padre; a D. Javier Campos González, Gerente de Bodegas Campos, por el reciente fallecimiento de su padre; a Mª del Carmen Calvache (Facultad de Ciencias), por el reciente fallecimiento de su madre; a D. Sebastián Ventura Soto (Escuela Politécnica Superior), por el reciente fallecimiento de su padre; a D. José Mª Fernández Díez (Facultad de Filosofía y Letras) y a D. Luis Francisco Fernández Díez (Facultad de Medicina), por el reciente fallecimiento de su padre; a D. Manuel Castro García (Facultad de Ciencias), por el reciente fallecimiento de su madre; a la familia de D. Manuel Albaladejo (Dr. Honoris Causa de la Universidad de Córdoba) por su reciente fallecimiento.
 
Felicitaciones:

A Dña. Pilar Dorado Pérez y a D. Rafael Lucas Medina Carnicer por su acceso a Cátedra de Universidad; a D. Francisco Gracia Navarro por su nombramiento como Presidente del Consejo de Administración de Rabanales XXI; a D. Antonio Ramírez de Arellano por su reciente elección como Rector de la Universidad de Sevilla; a D. Miguel Ángel Ferrer Baena por su reciente elección como Coordinador Institucional del CSIC en Andalucía; a D. Francisco Perea Bartolomé por su elección como Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba; a D. José Domínguez Abascal, elegido académico de la Real Academia de Ingeniería de Sevilla; y a D. Vicente Gotor Santamaría reelegido Rector de la Universidad de Oviedo.
INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro agradece al Equipo de Gobierno y fundamentalmente al Rector el que haya confiado en él como presidente de Rabanales XXI. Asume el cargo con ilusión porque ve un proyecto de la Universidad muy importante para la ciudad. Al hilo del informe del Rector y sobre la reelección de cargos, pide aclaración sobre si afectará a los que estén en pleno proceso electoral, como es su caso. Con respecto a la aplicación del RDL, aun a sabiendas que es pronto, espera que se vaya concretando las nuevas instrucciones pues afectan a los PDD. Estima que las Universidades Andaluzas, gracias al esfuerzo que hicieron en su día mediante mecanismos de control presupuestarios y los planes de viabilidad, pueden enfrentarse a esta situación de recortes de una manera más desahogada que otras universidades en los que no existían estos mecanismos. Considera que a raíz del RDL van a venir unos cambios muy significativos que merecerían algún tipo de respuesta por parte las Universidades, similar al manifiesto hecho en la propia página de la CRUE. Sugiere trabajar sobre un documento en el que se ponga de manifiesto la postura del Consejo de Gobierno y su preocupación ante los nuevos acontecimientos.

El Sr. Rector sugiere que en la nota de prensa que se hace al finalizar cada Consejo de Gobierno, por parte del Gabinete de Comunicación, se pueden plasmar las opiniones que se está manifestando.

La Sra. Consejera Dra. Muñoz Molina, plantea que necesita aclaración, a la hora de elaborar el PDD, sobre cómo se aplica a los Contratados Doctores, a los que no hace referencia el RDL.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez, pide aclaración sobre si la revisión del PDD se hará de oficio desde el Vicerrectorado pertinente o bien la inician los Directores de Departamentos, de cómo se contarán la dedicación de los Titulares que acaban de acceder a la plaza y están solicitando los tramos, como 24 o como 32 créditos. En segundo lugar alude a la necesidad de una mayor aclaración sobre el envío de promociones de plazas docentes. La tercera cuestión que plantea es la diferencia entre Profesor Emérito, a coste cero, y Profesor Honorífico. También pregunta sobre mantenimiento o no de las prejubilaciones.

El Sr. Consejero Dr. Ballesteros Pastor pregunta qué se entiende por tramos consecutivos, que no está claro en el RDL y sobre nuestra situación económica qué repercusión tendrá sobre el tiempo de pago de las facturas.

Al Sr. Consejero Dr. Medina Morales, como representante de profesorado, le preocupa hasta que punto se le va a poner de relieve al Ministerio la no adecuación del exclusivo criterio de tramos de investigación para calcular la docencia del profesorado.

La Sra. Consejera Dra. Mozos Mora pide aclaración sobre la aplicación del RDL a uno de octubre y de cómo repercute en la revisión de los PDD.

La Sra. Consejera Dra. Serrano de Burgos quisiera saber como quedaría la carga docente de todo el personal docente e investigador contratado que no se nombra en el RDL.

El Sr. Consejero Bullejos Martín expresa su agradecimiento por el apoyo que se ha manifestado al profesorado joven, pero ruega información sobre las medidas de apoyo que se tomarán. Puntualiza el hecho de que a algunos profesores contratados, caso de los Contratados Doctores, sigue sin reconocersele la posibilidad de solicitar los sexenio, existiendo en esa negativa un carácter económico, que no se ha reivindicado pero sí el reconocimiento, que al no tenerlo ahora les penaliza.

El Sr. Consejero Cañas Ramírez hace alusión a que dentro de los recortes del RDL ve algo positivo y es que equipara en dedicación a todos los cuerpos docentes funcionarios; refiriéndose a las reducciones académicas actuales comenta que conllevará su estudio por estar afectadas por el RDL.

El Sr. Consejero Cabello Morente pregunta acerca de si esas propuestas se encauzarán a través de los órganos de representación y negociación existentes en la Universidad, también si se van a mantener las promociones para el PDI y el PAS. Asimismo, pregunta cómo queda el personal eventual interino y los contratos con cargo a unidades de gastos específicas.

La intervención del Sr. Consejero Velasco Blanco se incorpora a ruegos y preguntas.

La Sra. Consejera González Escalante pregunta qué pasa con las tasas de titulaciones antiguas, ya que en el RDL solo nombra grado y másteres. El segundo tema es el de las becas, pregunta si el aumento del 65 al 85% de créditos aprobados para la baremación de la beca será de aplicación para el curso que viene.

El Sr. Consejero Cantador Toril pregunta al Sr. Rector si tiene conocimiento de cómo está funcionando la contabilidad analítica en las universidades, a la vista de que algunas modificaciones del RDL supone la toma de datos sobre la base de contabilidad analítica. En segundo lugar, en relación con la modificación de los precios públicos, que es muy compleja, considera que no se puede introducir un cambio tan sustancial en el sistema de las tasas con la crisis y el paro en el que nos encontramos. Espera que la Junta de Andalucía sea capaz de hacer frente a una situación tan difícil como la que se está planteando, pero que desde luego la vía de las tasas no le parece la solución a la financiación de las universidades. Igualmente, en nombre del Consejo Social, y en el suyo propio, felicita al Sr. Consejero Gracia Navarro por su nombramiento y le desea los mayores éxitos en la gestión del Parque.

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras ofrece por su parte y por los Decanos y Directores la colaboración para estudiar el tema del RDL, ya que no solo toca temas de carga docente, sino también temas económicos importantes como es el de cierre del presupuesto. Igualmente se suma a las felicitaciones a la consejera Dorado Pérez, al consejero Medina Carnicer y al consejero Gracia Navarro.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora reitera el ofrecimiento del Director de la ETSIAM y el compromiso de los Centros, desde la más profunda lealtad Institucional, en lo que les corresponda, para la ejecución de este RDL. Pide que se tenga en cuenta este ofrecimiento porque no solamente tendrán que modificar los PDD, sino que también se modificarán los PAOE y no se sabe en que medida otro tipo de estructuras. Igualmente pide una especial sensibilidad hacia lo que para él son los sectores más débiles de esta situación, el profesorado de nueva incorporación y sin duda el alumnado. Añade que las universidades, y no sólo la Junta de Andalucía, se deberían plantear la posibilidad de recurrir el RDL, ya que puede estar vulnerando el derecho fundamental a la autonomía universitaria.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre, adhiriéndose a lo que han dicho sus colegas, plantea la duda, para él importante en aras a la colaboración institucional, de que si se modifican los precios públicos, y en concreto los precios de los másteres, es posible que los cambios de los PDD, de los que estamos hablando, no sean los últimos, sino que en octubre se tengan que hacer de nuevo por la disminución del número de matrículas. Necesariamente ello implicaría la liberación de un montante importante de créditos de profesorado, que tendrán que reubicarse por lo que debería pensarse qué hacer y qué estrategia se puede abordar.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto comenta que el RDL, que reforma una Ley Orgánica, lo han conocido el sábado por la mañana, siendo en este momento lo importante dejar un margen a los Rectores y al Equipo Rectoral de la Universidad de Córdoba para que analicen esta norma. No sabe cuál es el trámite parlamentario del nuevo RDL, ni se conoce la voluntad efectiva del Gobierno de negociar con las Universidades y, en ese sentido, le parece importante ser pragmático y tener en cuenta en qué se puede influir a los efectos de corregir este RDL. Por otra parte quisiera saber cuáles van a ser las reglas de ejecución de este RDL, alude a la disposición final tercera, donde se faculta al Gobierno para que pueda establecer un desarrollo reglamentario, y se pregunta si lo va a hacer o no, porque sería otra vía para poder influir en los términos de la ejecución. Todo ello influirá en cómo debe aplicarlo la Universidad de Córdoba. También hace algunas puntualizaciones, le preocupa el régimen de dedicación del Profesorado Universitario, la investigación ha pasado a ser un deber sancionable, no se fijan horquillas, no se fijan regímenes transitorios, esto le parece una barbaridad. Igualmente, los precios públicos por servicios académicos se anuncian cambios a cinco meses vista y también sin reglas transitorias y con una escala desproporcionada, lo que, conociendo las estadísticas de matrículas de nuestro alumnado, le parece un ataque directo al principio de igualdad de oportunidades. Y una última duda es cómo piensan ejecutar las nuevas normas sobre liquidación del presupuesto.

El Sr. Rector, expone que no se puede establecer de manera definitiva casi nada, ya que aunque ayer tuvo una conversación con los rectores, hay muchos detalles que hay que regular. Lo que sí manifiesta es que la Junta de Andalucía está por trabajar con las Universidades para mitigar la aplicación del RDL, que si fuera estricta, llevaría a situaciones muy delicadas. Comenta que la semana que viene se reúne la CRUE y que el Ministro sí acepta que se le den sugerencias para el desarrollo posterior. Indica que los cargos que tengan iniciado el proceso electoral lo lógico es que se termine, los que les correspondiese en próximos meses y que no lo tengan iniciado es mejor aplazarlo. Sobre los Contratados Doctores y todo el PDI laboral, de acuerdo con el convenio colectivo, tienen la misma dedicación que el profesorado de los cuerpos docentes Universitarios a tiempo completo; pedirá que haya unos plazos transitorios y que si hasta ahora los contratados doctores no podían pedir los tramos, aún sin retribución económica, por lo menos que puedan pedir la evaluación, así se está haciendo en la Universidad de Granada. En relación a la revisión de los PDD, pide esperar unos días aunque sabe que tienen que estar para el curso que viene. Respecto a los másteres, comenta que la Junta sugiere que aquéllos que sean de doctorado, no tengan esa subida tan alta. En relación a las tasas académicas, la Junta estima que, además de que no se apliquen segundas y terceras matrículas en este año, trabajarán junto con los Consejos Sociales en la parte más baja de la horquilla. En relación a las dotaciones, promociones y jubilaciones, mientras no se les diga lo contrario, se seguirán haciendo. La diferencia entre los Eméritos y Honoríficos dependerá de cómo se reglamenten las funciones de los primeros; en principio los Honoríficos son por un año y los Eméritos por más tiempo y éstos podrían impartir docencia reglada. En relación a los tramos consecutivos, los Rectores ya se manifestaron y lo que pretenden, no es una aplicación al pie de la letra, sino que haya una gradación. Sobre el pago a proveedores es la segunda prioridad de la Universidad de Córdoba, después de la nómina, espera que con la póliza de pago que autorizó este Consejo de Gobierno no haya problemas de tesorería. En respuesta a la pregunta sobre los tramos tienen que ser públicos y se está procurando, aunque no es fácil, hacer simulaciones sobre cómo quedarían las distintas Áreas; se pretende que en aquellas áreas donde sobre profesorado salvaguardar, en la medida que sea posible, a los jóvenes ayudantes, los ayudantes doctores y todo el PDI laboral. En cuanto a los contratos a término, referidos a asociados y sustitutos interinos, habrá que verlo dentro del ámbito de aplicación del RDL. Respecto al debate sobre la dedicación de los Titulares de Escuela Universitaria a tiempo completo ya no existe porque el RDL lo ha clarificado. En relación a los compromisos con el PAS, refiriéndose a promociones adquiridas hace años, se continuarán en la medida en que nos sea permitido. Sobre la reforma de los órganos colegiados se hará lo que digan las normas. De las tasas en las Licenciaturas se tratará de que en primera matrícula no suban mucho y que en la segunda y tercera matrícula se minimice en lo que se pueda. Sobre la contabilidad analítica, es una voluntad del Ministerio que se vaya implantando paulatinamente en las universidades. Agradece la manifestación de los Decanos y Directores sobre su compromiso de trabajar en la implantación del RDL. Respecto a la posibilidad del recurso sobre la constitucionalidad de las modificaciones introducidas, los Rectores acordaron revisarlo por medio de sus Asesorías Jurídicas, para que le dieran sugerencias y tomar una determinación. En relación con el tema de los másteres, el Sr. Rector comenta su preocupación, se intentará trabajar para disminuir el impacto negativo de la subida de tasas. Por último en lo que se refiere a investigación, se revisará el documento de plantilla porque las reducciones por investigación ya están contempladas en el RDL. Termina refiriéndose a la información que se da a los medios de comunicación sobre los acuerdos de este Consejo de Gobierno, indicando que deberá llevar el contenido de lo que pudiera ser un manifiesto sobre el contenido del RDL y se lo encarga al Vicerrector de Comunicaciones y al Gabinete de Prensa.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 19/04/12.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos hace la presentación de los acuerdos de la Comisión.

El Sr. Rector pide su aprobación.

ACUERDO O/12/04/03/01: Libre elección curricular.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda, en relación con las solicitudes de reconocimiento de créditos de libre elección curricular:
  • Aprobar las solicitudes realizadas por el alumnado que llevan informe positivo, según documento que figura como anexo 1.
  • Denegar las solicitudes realizadas por el alumnado que llevan informe negativo, según documento que figura como anexo 2.
ACUERDO O/12/04/03/02: Cursos Corduba 2012.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, la oferta de cursos de verano Corduba 2012, según documento que figura como anexo 3.

ACUERDO O/12/04/03/03: Créditos ECTS.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda que, en los Estudios Propios estructurados en créditos ECTS (25 horas) se exige una presencialidad del 40% correspondiendo 1 crédito ECTS a 10 horas presenciales, mientras que en las actividades culturales, solidarias y de cooperación se establece una presencialidad del 100% correspondiendo 1 crédito ECTS a 25 horas presenciales.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 11/04/12 y 17/04/12.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla hace la presentación de los acuerdos de la Comisión.

El Sr. Rector pide que preste su conformidad.

ACUERDO O/12/04/04/01: Programa movilidad fórmula Santander-Universidad de Córdoba. Convocatoria de becas 2012-2013.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, las bases de la convocatoria de Becas Fórmula Santander-Universidad de Córdoba (curso 2012-2013), según documento que figura como anexo 4.

ACUERDO O/12/04/04/02: Resolución becas MINT 2012-2013 y resolución becas Universidad de Córdoba-Global-Summer 2011-2012.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, el listado de beneficiarios/as en la convocatoria de Becas MINT 2012-2013 y de Becas Universidad de Córdoba-Global-Summer 2011-2012, según documentos que figuran como anexo 5 y anexo 6 respectivamente.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 13/04/12.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes hace la presentación de los acuerdos de la Comisión.

El Sr. Rector pide que presten su conformidad.


ACUERDO O/12/04/05/01: 2ª Resolución de la Modalidad 5 “Contratos-Puente para Doctores pendientes de Resolución de concesión de Convocatorias de Formación Postdoctoral” del XVII Programa Propio de Fomento de la Investigación.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la 2ª Resolución de la Modalidad 5 “Contratos-Puente para Doctores pendientes de Resolución de concesión de Convocatorias de Formación Postdoctoral” del XVII Programa Propio de Fomento de la Investigación, según documento que figura como anexo 7.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Premios Extraordinarios Fin de Carrera del Centro Magisterio “Sagrado Corazón”

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero presenta el Reglamento de Premios Extraordinarios de Fin de Carrera del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”.

El Sr. Rector pide su aprobación.


ACUERDO O/12/04/06/01: Reglamento para la concesión de los premios extraordinarios fin de carrera del centro de Magisterio Sagrado Corazón.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento para la concesión de los premios extraordinarios fin de carrera del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”, según documento que figura como anexo 8..



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Programas de Doctorado de la Universidad de Córdoba.

La Sra. Consejera Dra. Sánchez Pineda de las Infantas hace la presentación de los “Sistemas de garantía de Calidad de los Programas de Doctorado, que van a ser llevados a verificación tras la aprobación del RD 11/2011.

El Sr. Rector pide su aprobación.

ACUERDO O/12/04/07/01: Sistemas de Garantía de Calidad de los Programas de Doctorado de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Sistemas de Garantía de Calidad de los Programas de Doctorado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 9.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 17/04/12.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez hace la presentación de los acuerdos de la Comisión.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras señala que, al igual que lo expresó en la Comisión de Ordenación Académica, apoya la propuesta del Prof. Pérez Camacho como Profesor Honorífico.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez contesta que consta en acta la intervención del Sr. Director y que prácticamente la totalidad de la Comisión se pronunció en el mismo sentido.

El Sr. Rector pide su aprobación.


ACUERDO O/12/04/08/01: Modificación Planes de Estudios de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de Planes de Estudios de Grado, según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/12/04/08/02: Profesores Honoríficos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento como Profesor Honorífico para el curso 2012/2013, de D. Fernando Pérez Camacho, Catedrático de Universidad del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

ACUERDO O/12/04/08/03: Plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios, según documento que figura como anexo 11.

El Sr. Vicerrector informa que esta propuesta, es presentada para su aprobación condicionada en su aplicación a que no resulte contradictoria con el Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre “de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público” (BOE 31 de diciembre de 2011).

 


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 18/04/12.

El Sr. Gerente presenta para su aprobación el acuerdo propuesto por la Comisión de Asuntos Económicos.

El Sr. Rector pide su aprobación.


ACUERDO O/12/04/09/01: Regularización del Fondo de Acción Social 2011 con cargo al Plan de Pensiones del mismo año.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba regularizar el exceso de gasto del Fondo de Acción Social de 2011 (116.915,69 €) con cargo a los fondos comprometidos para el Plan de Pensiones de ese mismo año, según documento que figura como anexo 12.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento de Acción Social.

Este punto queda aplazado para una posterior sesión de Consejo de Gobierno.



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez presenta los recursos.

El Sr. Rector pregunta si hay alguna observación u objeción a los informes presentados, no existiendo da por aprobadas las resoluciones propuestas por parte de la Asesoría Jurídica.

ACUERDO O/12/04/11/01:
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • ADMITIR los recursos interpuestos por D. Antonio Navarro Madrid, D. Enrique Criado Govantes, D. Juan López Guijo, Dª María Sanz León y D. Pablo Muñoz Muñoz de Verger
  • DESESTIMAR los recursos interpuestos por Dª Beatriz López Valverde, Dª María Cristina Adrián Jiménez y D. Sergio Navea González.


Punto 12 del Orden del Día
Convenios.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez expone que de los convenios presentados uno de ellos, el de “las agendas para los estudiantes”, la Comisión de Asuntos Económicos emitió informe con distintas cautelas, que han sido tramitadas a la empresa responsable para su modificación, si no se aceptarán dichas modificaciones no se firmaría.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez pregunta si el convenio de las Agendas Estudiantiles queda aprobado.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez menciona que se aprueba con las modificaciones que la Comisión de Asuntos Económicos estableció.

ACUERDO O/12/04/12/01: Convenios.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 13.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 14
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 15.
Antes de iniciar el punto de ruegos y preguntas, el Sr. Rector comenta que hoy se hace definitiva los resultados de las elecciones estudiantiles para Claustro y que hoy se abre el período para elecciones de la representación estudiantil en Consejo de Gobierno.


Punto 13 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.

El Sr. Consejero Muñoz Usano:
“Felicita por el convenio con CISCO que mejora la empleabilidad de los Titulados en Informática.
Ruega se rectifiquen dos extremos de la web (que envía por correo).
- Regulación del Consejo de gobierno que omite los miembros del Consejo Social.
- Comisión de Máster y Doctorado que omite el nombre del representante de pleno derecho del Consejo Social”.


La Sra. Consejera Dra. Ariza Gómez:
“Pregunta si este Consejo de Gobierno tiene alguna información sobre las Becas de Formación al Profesorado Universitario (FPU). Parece que en breve se convocarán las becas correspondientes al 2011 pero no tenemos noticia alguna sobre las estancias breves y los propios becarios no obtenemos respuesta desde el Ministerio.”

El Sr. Almansa Cruz:

“Quería dejar constancia en el Consejo de Gobierno, órgano que representa a toda la comunidad universitaria de la UCO. Desde CEU se ha elaborado un manifiesto mostrando nuestro absoluto rechazo a la brutal subida de tasas y medidas tomadas por el Ministerio de Educación. Rechazamos:
La forma: si no cuenta con la CRUE menos lo han hecho con el CEUNE, CREUP o asociaciones estudiantiles.
El fondo: no puede echarse la culpa de todo al estudiante y retratarnos como vagos y repetidores.
La subida de tasas es desproporcionada pues asfixia, económicamente a las familias.
Para que tengamos mayor fuerza en nuestras exigencias quería traer aquí el manifiesto. Cuanto más se sumen, mayor fuerza tendremos. Nosotros vamos a seguir concienciando a los compañeros y actuar después con conocimiento de causa.”


El Sr. Consejero Velasco Blanco:
“La pregunta nº 1 agrupa las intervenciones sobre el mismo tema en el punto 2 y 13 del orden del día.
1. Sr. Rector, si no he entendido mal en su Informe del Presidente (punto 2), ha dicho que la Universidad de Córdoba va continuar por el momento con su política de promociones, salvo que en un futuro el Gobierno obligase a pararlas. Me ha sorprendido gratamente porque las últimas noticias que teníamos apuntaban a la paralización temporal. En base a esta nueva información, la pregunta es la siguiente:
a) ¿Debemos entender que en cumplimiento de los Acuerdos firmados en 2009 de PAS Laboral y en 2010 de PAS Funcionario entre la Universidad de Córdoba y las Organizaciones Sindicales sobre Promociones Internas y Carrera Profesional se van a convocar todas las promociones prevista para el año 2012 y ejecutar todos los acuerdos y plazas pendientes de los años 2010 y 2011?
Si la respuesta es afirmativa, le rogaría que dichas convocatorias se publicaran lo antes posible ya que estamos a finales de abril.

2. Respecto a la duda planteada por la consejera Dña. Isabel Burón Romero para entender la carta enviada al PDI por el Vicerrector de Profesorado y Organización Docente sobre si han ejercido su derecho a hacer huelga en la Huelga General convocada el pasado 29 de marzo de 2012, me gustaría aclararle lo siguiente:

Cuando las Organizaciones Sindicales convocantes de la huelga (CCOO y UGT) firmamos el Acuerdo de Servicios Mínimos para ese día, le planteamos tanto al Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero, como al Gerente, D. Antonio Cubero Atienza, firmantes de dicho acuerdo por parte de la Universidad de Córdoba, la necesidad de planificar con antelación suficiente un control de asistencia de todos los trabajadores de la Universidad de Córdoba el día de la Huelga General.

Ambos dijeron que la Universidad establecería un sistema para dicho control aunque a día de hoy vemos que el sistema elegido suscita numerosas dudas para aclarar quién ha estado de huelga ese día sobre todo entre el PDI ya que en el PAS se ha adoptado un sistema diferente al tener que ticar mediante los relojes de control horario.

Al PAS se le ha enviado el siguiente mensaje por correo electrónico (leo textualmente):
“Habiéndose habilitado en el programa de Control de Presencia - Activa Web la inclusión de nuevas incidencias solicitables, para a través de ellas poder justificar cualquier incidencia observable en el Histórico de Fichados, entre otras, la incidencia denominada HUE (HUELGA)...
Si no se justificara la falta de ticaje por otra causa distinta, a su falta de ticaje del pasado día 29 de marzo de 2012, se le darán los efectos de participación voluntaria en la huelga convocada para ese día.”

Creo que el problema se resolvería fácilmente enviando una carta personalizada a cada profesor indicándole si ha ejercido o no su derecho a la huelga ese día. Por otro lado, existe un control de firmas de clase para aquellos que tuvieran docencia ese día que serviría para contrastar quien ha estado o no de huelga aunque no pudieran dar clase por falta de alumnos, por ejemplo.”


El Sr. Consejero Cabello Morente:
“Respeto a Protocolo control presencia.
Entre otras ocasiones, en el consejo de gobierno de 2 de marzo me interesé por este tema y volví a hacerlo en la pasada sesión de fecha 28 de marzo. Mis intervenciones iban en un doble sentido: por un lado, en relación a la rectificación pendiente de hacer por parte de Gerencia, respecto a lo que se había comunicado a la comunidad universitaria a finales del año pasado, en el sentido de que el Protocolo de Control de Presencia estaba consensuado y aprobado en Mesa de Negociación, cuando no es así, como ya ha sido reconocido en este foro por el Sr. Gerente. Por otro lado, me interesaba por la fecha prevista para convocar la Mesa de Negociación, con el objetivo de establecer un Protocolo de Control de Presencia negociado y consensuado, en su parte normativa.
Con respecto a la rectificación pendiente, en la intervención del Sr. Gerente, en respuesta a mi pregunta del último consejo de gobierno, dijo que “En relación a las cuestiones planteadas por el Sr. Consejero Cabello Morente, aclara que él pidió que se rectificara, pero si no se ha hecho, volverá a insistir en que se haga.”

Al no tener constancia, a día de hoy, de que se hay producido esta rectificación, pregunto (vuelvo a preguntar): ¿Cuándo y mediante qué procedimiento se va a producir esta rectificación?
Con respecto a la convocatoria de la Mesa de Negociación, vuelvo a preguntar, teniendo claro que la parte normativa es materia objeto de negociación, según lo dispuesto en el artículo 37 del EBEP y en el IV Convenio Colectivo de PAS Laboral:
¿Cuándo se va a convocar dicha Mesa de Negociación para debatir sobre Protocolo de Control de Presencia, en su parte normativa?

En cuanto al cumplimiento de acuerdos suscritos y pendientes de ejecutar, quiero recordar que, en respuesta a una pregunta que hice, el Sr. Gerente en sesión de Consejo de Gobierno de finales del año pasado (4 de noviembre de 2011), contestó que era inminente la puesta en marcha de los cursos necesarios para la progresión en el grado personal del PAS Funcionario, tal como estaba estipulado en los acuerdos suscritos y aprobados en marzo 2010. Como quiera que ya ha finalizado el plazo marcado en los acuerdos (2 años) para poner en marcha estas medidas, pregunto (reivindicando una vez más su cumplimiento):

¿Qué significa inminente? ¿Qué fecha es la prevista para poner en marcha este proceso largamente demandado? ¿Se ha aprobado alguna cuestión al respecto en la última sesión de Comisión de Formación?

En la misma línea quiero interesarme, una vez más, por la puesta en marcha del estudio sobre distribución óptima y equilibrada de efectivos de personal de administración funcionario, igualmente dispuesto en los acuerdos mencionados y por el que me he interesado en varias ocasiones, entre ellas en la citada sesión de 4 de noviembre de 2011, obteniendo la respuesta de que era también inminente, según quiero recordar. Como quiera que a día de hoy no se ha ejecutado esta previsión, vuelvo a preguntar:
¿Cuándo y de qué manera se va a ejecutar este acuerdo?”

La Sra. Consejera Dra. Burón Romero:

“Acerca del mensaje enviado desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica sobre la posición del seguimiento de la huelga general a todo el PDI. Saber el origen de esta consulta y los resultados tras la misma.”
El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez le comenta que contestará uno por uno, de forma inmediata, a todos los correos recibidos que le han planteado dudas sobre lo que se les pedía. Sobre los resultados, decirle que ha habido 38 respuestas que le responde afirmativamente a que estuvieron en huelga.

La Sra. Consejera Dra, Burón Romero pregunta sobre la puesta en marcha de la Comisión de Estatutos.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez;
“Tras el escrito de 25/04/12 del Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, indicando la inminente revisión de los PDD de 2012/2013, y a la vista de lo expuesto en el punto 2, Informe del Rector, en nombre de mis compañeros de representación de los Dtores de Departamento, le INVITAMOS (al Sr. Vicerrector) a contar con los 4 representantes de este colectivo para estudiar las numerosas cuestiones que plantea la citada revisión de los PDD, antes de ponerla en marcha.”

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, agradece el ofrecimiento de los Directores de Departamento y lo toma en consideración. En respuesta al Consejero Cabello Morente, le indica que se seguirán todos los cauces de consulta reglamentaria.

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras:
Ruega al Rector que apoye las gestiones del Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. Castaño Fuentes para que los proyectos de la Consejería de Obras Públicas puedan comenzar ya. Terminan a final de 2013 y llevamos perdidos 4 meses, tendríamos que empezar en mayo.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara:
“Ruego se agilicen las medidas y actuaciones encaminadas a finalizar los “flecos pendientes de las obras de la Facultad de Medicina que permita acabar el proceso de mudanza y reubicación de los Departamentos de esta Facultad.”
Igualmente quería preguntar acerca de si las personas que solicitan la jubilación incentivada no pueden solicitar la figura de Profesor Honorífico.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez responde que la normativa aprobada por este Consejo de Gobierno, recoge que no se podrán acoger a esa figura, aquellos profesores que han accedido a la jubilación mediante el procedimiento de jubilación anticipada o prejubilación incentivada.
 
El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre, tiene dos ruegos, el primero es que una vez aprobados los nuevos modelos de convenios para prácticas docentes externas, le gustaría que se pudiera retomar el tema para que existiera un solo modelo que sirviera para las prácticas curriculares y las extracurriculares. La segunda cuestión es que al realizar aplicaciones informáticas, se tenga en cuenta en su diseño y se tome en consideración, no solo la utilidad que va a tener para el sistema que la desarrolla, sino también la necesaria implicación o punto de vista del usuario.
 
El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero responde al Sr. Consejero Cabello Morente, en lo referente a la convocatoria de la Mesa de Negociación para el tema del protocolo de control horario, que está a la espera de que se le proponga convocarla. Sobre el asunto de la constitución de la Comisión de Estatutos, previsión que estaba hecha y comentada al Sr. Rector hace unos días, era que dicha comisión empezara a trabajar antes de la finalización del mes de mayo, a pesar de las inestabilidades normativas que tenemos. Hay que recordar que después de la LOMLOU, ha salido la modificación de la LAU, que da un nuevo plazo de 3 años para poder adaptar los estatutos, en ese intermedio también se ha publicado la Ley de la Ciencia, que modifica la LAU y la LOMLOU, y, actualmente, tenemos el Real Decreto Ley que posiblemente será tramitado como ley y que también puede tener nuevos aspectos que habrán de regularse en los Estatutos. En cualquier caso, le llama poderosamente la atención el que por el camino que vamos podría darse el caso de no necesitar estatutos al estar todo regulado por Ley. Es la primera vez que ve que en una norma legal se regula el horario de un colectivo, que además cree que es el único de toda España que tiene regulado por norma de rango legal la jornada de trabajo. A lo largo del mes de mayo y en función de las circunstancias que concurran se empezará a trabajar.

La Sra. Consejera Dra. Sánchez Pineda de las Infantas, expresa que en relación con lo comentado por el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, pregunta si es consciente del enorme trabajo que ha supuesto para el Vicerrectorado el calcular el programa Docentia manualmente. Con la aplicación informática, desarrollada conjuntamente con el Vicerrectorado de Informática, hemos reducido la carga de trabajo como un 90%. Con respecto al informe que ha de rellenar el centro, lo único que ha de incorporar son las comisiones a las que pertenece el profesorado de su centro, pues en el Vicerrectorado no tenemos esa información.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre, insiste en que la aplicación está hecha para aligerar el trabajo de un determinado servicio y le parece correcto. No cuestiona que una aplicación concreta sea útil para el uso para el que se concibió, si no sería una mala aplicación. Lo único que solicita es que el diseñador de la aplicación tenga también en cuenta no solo el punto de vista del servicio que requiere ese aplicación, sino también el del usuario.

El Sr. Consejero Velasco Blanco, alude que en los días anteriores a la huelga, entre otra cosas además de firmar los servicios mínimos, se dejó claro que se iba a controlar a todo el personal de la universidad, al PAS a través del control de presencia y al PDI de alguna otra manera que desconoce. El PAS recibió una carta en la que, entre otros comentarios, se incluía una nueva incidencia denominada “huelga” y donde se mencionaba que “de no justificarse la falta de ticaje por causa distinta en la fecha del 29 de marzo de 2012, a ésta se le dará la consideración de participación voluntaria en huelga”. Respecto del PDI pensaba que la fórmula clara era que el que tiene docencia ese día firma, y el que no tiene esa docencia simplemente decir si ha estado o no de huelga. Piensa que desde gerencia o donde corresponda, habría que haber enviado una carta a todo el mundo, preguntándole si había o no estado de huelga, y confrontarla con su hoja de firma.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, contesta que todo parecido en la forma de controlar a estos dos colectivos es muy relativo. Les puede mencionar varios ejemplos como situaciones; una asignatura la pueden impartir hasta 6 profesores, de los cuales firma uno, al resto habría que preguntarles y se les ha preguntado. El trabajo de un profesor, como afortunada o desgraciadamente alguien desde el ministerio se ha encargado de poner en claro, no es solo la docencia, que se firma, sino además la investigación y la gestión, por lo que es difícil de averiguar. Y por último sirva de ejemplo, y el Sr. Gerente tiene en su poder la carta, hay quien dice haber estado de huelga en la mañana y no por la tarde. Por todo lo anterior, y en un ejercicio de intentar que el control que se le hace al PAS sea hasta cierto punto equiparable al del profesorado, es por lo que se le envío el correo electrónico al que anteriormente se ha aludido.

El Sr. Rector, aclara que son dos colectivos con realidades de control enormemente distintas. En segundo lugar, manifiesta que el control en el cumplimiento de sus obligaciones del PDI de la Universidad de Córdoba, respecto de las universidades de nuestro entorno, está en un sentido positivo, a años luz de lo que es la media. Existen universidades que aún no han implantado el documento de plantilla real, lo que nosotros hicimos hace seis años. En definitiva, la Universidad de Córdoba tiene un sistema de control del PDI, dentro de la viabilidad propia, bastante serio.

El Sr. Consejero Caballero Molina añade que este Vicerrector sí está acostumbrado a la riqueza y variabilidad de opiniones de la comunidad universitaria, y en ese sentido procura siempre la igualdad para todos. Se dirige al Consejero Villamandos de la Torre para decirle que tanto él como la Sra. Vicerrectora de Calidad, estarán encantados de recibir tantas sugerencias como crea oportunas y ponerlas en marcha.

La Sra. Consejera Dorado Pérez responde al ruego expuesto por el Consejero Solana Lara relativo a la obra de la Facultad de Medicina. Esta obra estaba adjudicada a ACSA, quien a su vez tenía una subcontrata con otra empresa que fue declarada en concurso de acreedores hace unos meses y por ello no podía certificar las instalaciones. ACSA buscó otra empresa para tal fin, siendo denunciada por la empresa subcontratada. Hemos estado intentado demostrar en Industria que la empresa declarada en concurso de acreedores no puede firmar ya y que permitan que otra empresa que designe ACSA si pueda certificar las instalaciones. Este trámite se encuentra prácticamente solucionado.
 
El Sr. Gerente responde a la intervención de D. Diego Cabello, manifestando que se está convirtiendo en una agradable costumbre el hablar en los Consejos de Gobierno, a pesar de lo cual siente que las cosas no rueden más de prisa. Responderá punto por punto: En cuanto al “Estudio de Carga de Trabajo”, está ya adjudicado y según la auditora que lo está realizando, podremos tener los resultados previsiblemente para antes del verano, entiende que a lo largo del mes de julio. Los trabajos de campo no se han comenzado por faltar la finalización de la unificación del mapa de procesos de la Universidad de Córdoba, que es previo a ello, esperando esté resuelto en plazo relativamente corto y así la auditora pueda comenzar su trabajo de campo y finalmente obtener los resultados disponibles durante el mes de julio. En lo referente a la “Progresión de Grado”, el tema fue tratado en la última sesión de la Comisión de Formación, no se ha aprobado nada específico aún, sino agilizar y seguir en esa línea, siendo consciente y lamentando el excesivo retraso, aún habiéndose dado repetidas muestras de la voluntad de cumplir los acuerdos refrendados en la RPT, pero es el asunto más complicado de la misma y unido a lo dicho anteriormente se ha dilatado en exceso. Desea que sea una realidad lo antes posible con su compromiso de seguir trabajando en ello. Por último, en cuanto al control de presencia, siente no haber tenido mucho éxito en la rectificación, por lo que ha dado por escrito una instrucción expresa respecto al cambio y cómo se ha de llevar a cabo, además de algunas modificaciones que incluyen algunas de las propuestas que se han recibido. Así las cosas, espera que se rectifique de inmediato. No obstante, ha realizado consultas y su información es que dada la naturaleza del protocolo del control de presencia, al no regular aspectos que si lo están en el convenio colectivo y en el acuerdo de homologación, no entrando el protocolo del control de presencia a modificar nada al respecto, no es materia de negociación, es un protocolo técnico. En este sentido a la próxima Mesa de Negociación que se convoque irá a título informativo la versión final en qué se ha quedado, en la que se han incluido todas las modificaciones que se ha entendido mejoraban dicho protocolo. Se ha excluido expresamente, la propuesta de inclusión de varios párrafos desde las Secciones Sindicales, por entender que no deben de recogerse ahí, precisamente por ser literales de los acuerdos de homologación y del convenio colectivo, que ya están contemplados y el protocolo no los modifica.

El Sr. Consejero Cabello Morente manifiesta ser consciente de la sobrecarga de trabajo y como siempre traslada su ofrecimiento de colaboración para cualquier aspecto que puedan aportar y sacarlo adelante, en colaboración con la parte ejecutora de los acuerdos suscritos. En cuanto a la Mesa de Negociación, cuando por fin se convoque expresarán su opinión respecto de si es o no materia u objeto de negociación. Desde su punto de vista, si es objeto de negociación pues existe una parte que es mecánica y otra que es claramente normativa.

El Sr. Rector, invita a que hable del tema con el Sr. Gerente y con el Vicerrector de Desarrollo Normativo.


Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 12:30 horas del día 26 de abril de 2012. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.