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Consejo de Gobierno - Sesión Extraordinaria de 8/06/12 (nº 6/12)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de julio de 2012) 



ORDEN DEL DIA

  1. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Profesorado y Organización Académica de fecha 5/06/2012.
  2. Propuesta y aprobación, si procede, de la Liquidación del Presupuesto 2011.
  3. Estudio y aprobación, si procede, de la baja de la Universidad de Córdoba como patrono del Centro de Innovación Andaluz para la Sostenibilidad en la Construcción (CIAC).

ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
Sr. Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. Castaño Fuentes
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sra. Vicerrectora de Innovación y Calidad Docente, Dª Mª Teresa Sánchez Pineda de las Infantas
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sra. Vicerrectora de Infraestructuras y Campus, Dª Mª del Pilar Dorado Pérez
Sr. Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, D. Manuel Torralbo Rodríguez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias D. Manuel Blázquez Ruiz
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras.
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto
Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dª Carmen Vacas Díaz

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química, D. Arturo F. Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico D. Rafael Medina Carnicer
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sra. Directora del Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dª Julia Muñoz Molina

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Félix Infante García-Pantaleón
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Prof. Dr. Miguel Moreno Millán

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez
Prof. D. David Bullejos Martín

Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:
Prof. Dr. Antonio Raigón Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
D. Juan Miguel Almansa Cruz
Dª Qurrat Ul Ain

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
Dª Mercedes Mayo González

Asisten en calidad de invitados:
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano

Excusan su asistencia:
Dña. Carmen Galán Soldevilla y D. Rafael Solana Lara

El Sr. Rector da la bienvenida a los nuevos miembros del Sector estudiantil que se han incorporado al Consejo de Gobierno.




Punto 1 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Profesorado y Organización Académica de fecha 5/06/2012.

El Sr. Rector cede la palabra al Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez hace la presentación de los acuerdos de la Comisión.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras expresa, en relación a la anulación del Grado de Enología, que el Centro es totalmente consciente de que no se puede mantener con el número de matriculaciones que tiene. Se iniciará el calendario de extinción de la titulación y propone estudiar, en la Comisión Profesorado y Organización Académica, la posibilidad de mantenerla como un doble título.

El Sr. Consejero Bullejos Martín pregunta al Vicerrector de Profesorado, al igual que hizo en la comisión, sobre la posibilidad de acelerar las plazas de promoción de Profesores Ayudantes, Ayudantes Doctores a Contratados Doctores, al igual que se está haciendo con otro tipo de plazas, por la sospecha de la posible impugnación por el Ministerio.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez contesta que publicar las plazas en BOE no depende de la Universidad de Córdoba. Solo en el caso concreto del paso de Ayudante Doctor a Contratado Doctor parece que el Ministerio manifiesta sensibilidad para solucionar el problema que crea el Real Decreto. Enviar nuevas plazas a BOE es problemático y conflictivo, ya que está terminantemente prohibido celebrar oposiciones o concursos de plazas de PDI, como mucho estamos intentando conseguir que la tasa de reposición del 10% se nos aplique también a las Universidades.

El Sr. Consejero Bullejos Martín agradece la explicación, pero aclara que lo ha planteado porque en otras universidades le consta que se ha llevado a cabo.

El Sr. Rector, pregunta si se presta apoyo a las propuestas. Se aprueba por unanimidad.

ACUERDO E/12/06/01/01: Reglamento de Prácticas Externas en Grados Universitarios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de Prácticas Externas en los Grados Universitarios que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y en el grado de Veterinaria, según documentos que figuran como anexo 1, anexo 2 y anexo 3.

ACUERDO E/12/06/01/02: Cierre de actas y plazos relacionados con la matrícula.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el plazo de cierre de actas del curso 2011-2012, así como los plazos relacionados con la matrícula para el curso 2012-2013, según documento que figura como anexo 4.

ACUERDO E/12/06/01/03: Modificación oferta de plazas de nuevo ingreso curso 2012/2013.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la oferta de plazas de nuevo ingreso para el curso 2012/2013, aprobada en su sesión de fecha 02-03-2012, suprimiendo la oferta para la Titulación de Graduado/a en Enología.
 
ACUERDO E/12/06/01/04: Modificación Planes de Estudios de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los Planes de Estudios de Grado recogidos en el documento que figura como anexo 5.

ACUERDO E/12/06/01/05: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, según documento que figura como anexo 6.

ACUERDO E/12/06/01/06: Límite de plazas por traslado de expediente curso 2012/2013

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el límite de plazas por traslado de expediente para el curso académico 2012/2013, conforme se indica en la siguiente tabla:
CENTRO TITULACIÓN Límite de plazas por traslado
Facultad de Medicina Grado o Licenciatura en Medicina 12
Facultad de Veterinaria Grado o Licenciatura en Veterinaria 8
Grado o Licenciatura en CYTA 3
Facultad de Enfermería Grado en Enfermería 4
Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales Grado en Derecho 10
Grado en ADE
10
Doble Grado en Derecho y ADE 5


ACUERDO E/12/06/01/07: Cambio de área de conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda acceder a lo solicitado por el Profesor D. José Antonio Pérez Jorge del Departamento de Educación Artística y Corporal, de cambio de adscripción del Área de Conocimiento “Educación Física y Deportiva” al Área “Didáctica de la Expresión Corporal”, siempre que no genere necesidades docentes y con el compromiso de que cualquier incidencia en el área de origen quede atendida por el citado Profesor.

ACUERDO E/12/06/01/08: Cambio dedicación docente para el curso 2012-2013.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cambio de dedicación docente de Tiempo Parcial a Tiempo Completo presentada por los Profesores Titulares de Escuelas Universitarias D. José Villero Anuarbe y D. Joaquín Gómez Vázquez. Dicho cambio queda supeditado a la presentación de la baja en el Impuesto de Actividades Económicas.
 
ACUERDO E/12/06/01/09: Profesores Honoríficos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento como Profesora Honorífica para el curso 2012/2013, de Dª. Carmen Fernández Ariza, Catedrática de Escuelas Universitarias del Departamento de Literatura Española.

ACUERDO E/12/06/01/10: Plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de plazas de Funcionarios de Cuerpos Docentes Universitarios, según documento que figura como anexo 7.
El Sr. Vicerrector informa que esta propuesta, es presentada para su aprobación condicionada en su aplicación a que no resulte contradictoria con el Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre “de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público” (BOE 31 de diciembre de 2011).

 


Punto 2 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la Liquidación del Presupuesto 2011.

El Sr. Rector pide la anuencia a los Consejeros para la incorporación de la adjunta al Gerente, Dña. Antonia López Navajas y, a continuación, cede la palabra al Sr. Gerente.

El Sr. Gerente felicita al Servicio de Gestión Económica y también al Servicio de Personal y al Servicio de Informática por los esfuerzos realizados.

El Sr. Rector se suma a la felicitación.

El Sr. Gerente indica que la auditora ha hecho un trabajo concienzudo y el informe es satisfactorio. A continuación hace la presentación del acuerdo adoptado por la Comisión sobre la Liquidación del Presupuesto 2011.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cabello Morente aporta la siguiente intervención:
“Antes que nada quería expresar mi reconocimiento y felicitación por el trabajo de los compañeros/as de los diferentes servicios implicados en la liquidación y presentación de la cuenta del ejercicio económico 2011, especialmente los del Servicio de Gestión Económica, y también de otros servicios y unidades que contribuyen con su esfuerzo a que se consiga el objetivo, a pesar de tener que trabajar en ocasiones, quizá demasiadas, en circunstancias adversas.
Luego quería manifestar mi preocupación (y mi protesta) por el estrecho margen que se nos da como consejeros, para ver, analizar, entender, reflexionar, hacer aportaciones y llegar a conclusiones sobre la ejecución presupuestaria, reflejada en los documentos (incompletos, por cuanto que faltan los anexos citados en la Memoria) que se nos hacen llegar con tan escaso tiempo y que, además, hemos de debatir y, en su caso, aprobar en una sesión extraordinaria de una hora (a priori), compartida junto con otros dos temas de importancia.
No obstante, intentaré hacer algunas aportaciones para la reflexión, aunque ésta sea difícil, por la escasez de tiempo, pero dichas quedarán:


- En cuanto al PRESUPUESTO DE GASTOS:
1. En la liquidación de presupuesto 2011 en lo referente a Capítulo I, se observa que el porcentaje de obligaciones reconocidas (gastos) del PAS ha descendido casi un 10%, con respecto a 2010, en tanto que ha aumentado algo más de un 4% para el PDI.
Esto hace que se produzca un desequilibrio en la ratio PDI/PAS, alejándose del 66/34, llegando a una situación real en la liquidación del ejercicio económico de 68,19/31,81.
Por tanto, quiero manifestar mi preocupación a este respecto que pongo de manifiesto como representante del Personal de Administración y Servicios en este Consejo de Gobierno, esperando que el desequilibrio señalado sea puntual.

Hay otros aspectos, de la ejecución presupuestaria de capítulo I a los que me quiero referir, siquiera brevemente:
a) Por una parte, quería señalar que, a pesar de que las obligaciones reconocidas en la partida de GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS es inferior a la liquidación del 2010, sigue siendo, en mi opinión, una cifra demasiado alta, con una previsión inicial superior a la del año anterior (99.356 euros) que ha sido aumentada hasta dejarla en 109.000 euros.
Sigo pensando que en el contexto socioeconómico actual es poco defendible la existencia de esta partida y su cuantía.
b) Por otra parte, observo que la partida de FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL PERSONAL (tanto PAS como PDI), un aspecto fundamental para una mejor preparación en la prestación del servicio público, pasa de un presupuesto inicial de algo más de 133 mil euros, a sólo 57 mil, es decir, hay una modificación a la baja de casi 78 mil euros.
Desgraciadamente, en este aspecto seguimos en la línea de la liquidación del 2010, a pesar de los llamamientos y propuestas que, me consta, se han hecho por parte de la Junta de Personal del PAS Funcionario para evitarlo.
c) También quisiera preguntar, en referencia a gastos de personal, aunque no de capítulo I, sino de los contemplados en capítulo VI:
1. ¿cuántos contratos con cargo a unidad de gasto específica hay actualmente en la Universidad y qué importe suponen dentro de la liquidación presupuestaria?
2. ¿cuántos contratos con cargo a proyecto hay actualmente en la Universidad y qué importe suponen dentro de la liquidación?


- En relación al PRESUPUESTO DE INGRESOS
2. Se sigue observando, como en años anteriores, un EXCESO DE PREVISIONES en diferentes partidas de ingresos, por ejemplo:
- Capítulo 3. El exceso de previsiones en esta partida tiene como principal componente el importe correspondiente a tasas y a precios públicos, sumando entre los dos aproximadamente 3,5 millones de euros. Además, de los “Derechos Reconocidos” finalmente, se deja de recaudar en el ejercicio aproximadamente UN TERCIO.
- Capítulo 5. Ingresos patrimoniales, fundamentalmente en “Intereses de depósitos”, cuyo exceso de previsión asciende a 560 mil euros aprox.
- Capítulo 6. Un año más, exceso de previsiones por la venta no realizada del edificio de Agrónomos (7,2 millones).
- Capítulo 7. Las transferencias de capital también arrojan un exceso de previsión, en este caso de 8,14 millones de euros.

3. Por otra parte, en Capítulo 9 de Ingresos tengo la duda de por qué, en una partida tan específica como el art. 92 (Préstamos recibidos) se reconocen derechos por 4,49 millones y sólo se incorporan mediante expediente 3,5 millones euros. Aunque esta circunstancia se da también en otros artículos de la cuenta de liquidación, aquí llama especialmente la atención.

- EN LA REALIZACIÓN DE OBLIGACIONES Y DERECHOS RECONOCIDOS me preocupa la alta cifra de “Derechos que pasan a presupuestos cerrados” (no recaudación de derechos reconocidos) por su negativa incidencia en la tesorería de la UCO.

El Sr. Consejero Cantador Toril se suma al reconocimiento del esfuerzo realizado por los servicios universitarios y felicita a la Universidad de Córdoba por la transparencia con que se presentan las cuentas y por haber sido auditada sin salvedades reflejando la imagen fiel. Anima al equipo económico para que todas las unidades de gasto sean transparentes. Valora los resultados obtenidos en el control de gastos en los suministros centralizados. Agradece la información sobre cumplimientos de objetivos en el seguimiento del plan estratégico y en el contrato programa. Insiste en la necesidad de mejorar la gestión recaudatoria. Por último advierte que, en los momentos actuales, es imprescindible contar con una contabilidad analítica de costes.

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras agradece desde el punto de vista técnico al Gerente, y a todo el equipo que ha participado, las explicaciones del cierre económico y la claridad de la documentación.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz, a la vista de los datos de los presupuestos de los años desde 2003 a 2011 y de su evolución, no entiende cómo no se ha podido llevar a cabo la reforma del edificio de la Escuela Universitaria Politécnica para convertirlo en Edificio de Enfermería.

El Sr. Rector entiende perfectamente la insistencia de la consejera; comenta que él es recalcitrante cada vez que se reúne con el Secretario General de Universidades insistiéndole sobre cuándo van a llegar los fondos del Banco Europeo de Inversiones, que es de donde se financiará la remodelación del edificio.

El Sr. Rector cede la palabra el Sr. Consejero Cubero Atienza y a Dña. Antonia López Navajas para responder a las dudas.

El Sr. Gerente agradece las felicitaciones. Coincide con el Sr. Cabello Morente en el poco tiempo que ha habido para estudiar la documentación pero ha sido imposible enviarla antes. Sobre la distribución de gasto de PDI Y PAS, comenta que se han puesto en marcha casi todas las convocatorias derivadas de los acuerdos de la RPT y que esto se notará en los próximos ejercicios. En cuanto a las alusiones por retribuciones extraordinarias, se ha disminuido el gasto todo lo que ha sido posible ya que se diseñó un protocolo y el gasto está controlado y justificado, pero hay determinados momentos de trabajo que es necesario acudir a ellas. En relación a los fondos de formación, informa que se han cubierto todas las peticiones recibidas de la Comisión de Formación. Con respecto a los Gastos de personal con cargo a proyectos, informa que en este momento no tiene esos datos disponibles. Sobre el Capitulo III se va mejorando y compensando a lo largo del ejercicio, la intención es que se equilibre en 2012. Sobre el Capítulo VII, explica que la bajada en este capítulo es cierta, es un dinero que se presupuesta pero no crea ningún tipo de desequilibrio presupuestario ya que son partidas finalistas. En relación con los ingresos sobre presupuestos cerrados, la lucha contra la morosidad es permanente, se están perfeccionando herramientas que permitan mejorar la efectividad de la recaudación de ingresos derechos de ejercicios anteriores y de presupuestos cerrados. Se va a modificar la normativa de régimen académico para mejorar los sistemas de precios públicos, se mantiene un control permanente sobre los derechos a recaudar de otras administraciones, Continuando con su intervención, y en respuesta al Consejero Cantador Toril, el Sr. Gerente expone que la línea a seguir es que se amplíe la información y toma nota de las sugerencias del Consejero. Sobre la contabilidad analítica, explica que se están dando pasos firmes, con avances importantes. En relación al estudio de costes, piensa que esta información es fundamental, y aunque resulta trabajoso obtenerla, se está trabajando en ello. A la Sra. Consejera Vacas Díaz le comenta que cubrir infraestructuras con recursos propios supondría un parón enorme para la universidad. Esa necesidad tiene que estar cubierta desde fuera, desde la Consejería y espera que los fondos del Banco Europeo de Inversiones lleguen cuanto antes.

La Sra. López Navajas aclara al Consejero Cabello Morente la duda planteada con respecto al Capítulo IX de préstamos, cuya contabilización viene motivada por las exigencias de la auditoria.

El Sr. Rector pide la aprobación del documento y agradece el trabajo realizado. Se aprueba por asentimiento.

ACUERDO E/12/06/02/01: Liquidación del ejercicio presupuestario de 2011.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, la Liquidación del Ejercicio Presupuestario de 2011, según documentos que figuran como anexo 8 y anexo 9.


Punto 3 del Orden del Día
Estudio y aprobación, si procede, de la baja de la Universidad de Córdoba como patrono del Centro de Innovación Andaluz para la Sostenibilidad en la Construcción (CIAC).

El Sr. Consejero Dr. Pastor Fuentes informa sobre su participación en algunas comisiones ejecutivas del Patronato y tanto el conjunto de intereses, como los proyectos que se abordan, quizás no tengan cabida en las circunstancias actuales como lo tuvieron en su origen. Informa que este tema se trató en Consejo de Dirección y se vio que estar en los patronatos cuesta dinero y esfuerzo. Por lo que pide se acuerde la renuncia a participar en el mismo.

El Sr. Rector pide el apoyo para esta propuesta. Se aprueba por unanimidad.

ACUERDO E/12/06/03/01: Renuncia de la UCO a su condición de patrono de la Fundación CIAC.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la renuncia de la Universidad de Córdoba a su condición de Patrono de la Fundación Centro de Innovación Andaluz para la Sostenibilidad en la Construcción (CIAC).


Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 11:20 horas del día 8 de junio de 2012. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.