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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 01/10/12 (nº 9/12)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2012)

 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 20/07/2012.
  2. Informe del Rector.
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura y Proyección Universitaria de fecha 23/07/2012.
  4. Popuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 19/09/2012.
  5. Propuestas y aprobación, si procede, de las Memorias de creación de las Escuelas de Doctorado
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo sobre determinación provisional del número de Vicedecanos y Subdirectores y otros cargos de gestión de las Facultades y Escuelas de la Universidad de Córdoba.
  7. Ratificación, si procede, de la suspensión cautelar de la aplicación del Acuerdo de 26 de febrero de 2002 sobre medidas incentivadoras para la jubilación voluntaria del Profesorado Universitario.
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos de Premios Extraordinarios Fin de Grado.
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Profesorado y Organización Académica de fecha 18/09/2012.
  10. Propuesta del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre modificación del periodo de extinción de los título LRU.
  11. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
  12. Convenios.
  13. Ruegos y preguntas.

ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
Sr. Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dª Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. CastañoFuentes
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y Campus, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria, D. Librado Carrasco Otero.
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras.
Sr. Decano de la Facultad de Medicina, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto
Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dª Carmen Vacas Díaz

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química, D. Arturo Francisco Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sra. Directora del Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dª Julia Muñoz Molina

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Félix Infante García-Pantaleón
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez
Prof. D. David Bullejos Martín

Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:
Prof. Dr. Antonio Raigón Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
D. Miguel Almansa Cruz
Dª. Qurrat Ul Ain

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:
D. Ángel Ortiz Rodríguez

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
Dª Mercedes Mayo González

Asisten en calidad de invitados:
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano

Excusan su asistencia:
D. Miguel Moreno Millán




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de 20 /07/2012.

El. Sr. Rector cede la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta.

Se modifica la redacción del 4º párrafo, en la página 11 del acta, relativo a la primera intervención del Sr. Rector, a sugerencia del Consejero Dr. Medina Carnicer.

ACUERDO O/12/09/01/01: Acta.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 20/07/2012.


Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector.

A continuación el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • De la supresión del Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente y del Vicerrectorado de Infraestructuras y Campus, medida adoptada debido a la actual situación económica y por considerar que eran los Vicerrectorados que mejor podían redistribuir sus competencias. Quedan vacantes dos plazas en este Consejo de Gobierno para el que serán nombradas dos personas para la próxima reunión.
  • De las dos reuniones de la CRUE, celebradas el seis de septiembre en Málaga y el 19 de septiembre en Madrid, en el que se está preparando el documento base, que podrá ser matizado por cada universidad, para enviar al Tribunal de Cuentas del Estado sobre las jubilaciones incentivadas. La Universidad de Córdoba se lo enviará también al Fiscal General del Estado, al Tribunal de Cuentas de la Junta de Andalucía, al Consejo Social y a cualquier entidad pública que pueda ser de interés.
  • Del Pleno del Consejo de Universidades, celebrado el 19 de septiembre, en el que el Sr. Ministro informó sobre el comienzo del curso y comentó que la aplicación del RD. Ley se había realizado con flexibilidad en las Comunidades Autónomas y matizado por estas debido a la horquilla de precios que podía aplicarse. De cara al futuro podría estudiarse las consecuencias del RDL, por ejemplo, la repercusión del aumento de las tasas académicas sobre la matriculación en la Universidad. Los documentos que llevó el Ministro en su informe fueron dos: el proyecto de orden para establecer las “Bases reguladoras de la concesión de ayudas para el impulso de la competitividad e internacionalización del sistema universitario español” y la “Mención de excelencia a Enseñanzas oficiales de Másteres de las Universidades Españolas”. Dicha documentación nos llegó dos días antes de la reunión, por lo que se le pidió el ministro tiempo para poder estudiarla. Otro tema que se trató fue la solicitud de las enseñanzas artísticas no universitarias de utilizar los términos de grado y máster para sus enseñanzas. Se vio que no podía utilizarse por sentencia del Tribunal Supremo. Otro punto a tratar fue la Ley Orgánica sobre Mejora de la Calidad de la Educación, que recogería las pruebas del alumnado para el acceso a los estudios universitarios, en el que solicitamos la aportación de ideas a la sectorial específica, la RUNAE. Se le preguntó sobre cuando entraría en vigor el nuevo sistema, y el Ministro contestó que dos años después de la aprobación de la Ley, es decir en el curso 2015/2016. Otro punto importante, que afecta a la Facultad de Medicina y Veterinaria, es que los grados de 300 créditos con 60 créditos de Máster van a tener el nivel 3 del Marco Español de cualificación. Los 60 créditos de nivel de Máster serán evaluados por la ANECA o por agencias de evaluación territorial. El Rector comenta que los puntos que los rectores pidieron que se incluyesen no figuraban en el orden del día (jubilaciones anticipadas, dotación de plazas docentes, etc.), lo que hace que se detecte este órganos en las circunstancias actuales como inoperante.
  • De la visita que la Secretaria General de Universidades, Dña. Amparo Camarera, realizó a Córdoba con motivo de la reunión de estudiantes celebrada en nuestra universidad. Posteriormente fue cesada de su cargo y en su lugar nombraron a D. Federico Morán y como Director General de Universidades a D. Jorge Sainz. espera que todos estos cambios sean para tener una mayor conexión entre el ministerio y las universidades.
  • De la problemática económica de las universidades, comenta que depende de cada comunidad autonómica y de cada universidad, en general la situación es mala. En la Comunidad Andaluza hubo una reunión de los rectores, la Consejera de Hacienda y Administración Pública y el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, como consecuencia de la reunión que mantuvieron los rectores andaluces con el Presidente de la Junta de Andalucía, D. José Griñán, en la que se le planteó la preocupación por el tema económico y la necesidad de un nuevo plan de Financiación. En la Reunión con la Consejera y el Consejero se nos manifestó que tratarían de buscar financiación para las necesidades más urgentes y mitigar así la posibilidad de colapso de la Universidades Andaluzas. Que el plan de financiación dependía de que se pudiera incluir a las universidades como proveedores en el Fondo de Liquidez Autonómica. El Presidente de la Junta de Andalucía, en la apertura de curso académico en la Universidad de Cádiz, hizo la promesa de tratar de introducir a las Universidades en dicho Fondo.
  • De la presentación en rueda de prensa del I Diagnóstico de Igualdad de nuestra universidad, cumpliendo así con la normativa y con el deseo de trabajar en este sentido. Este diagnostico dará lugar a la elaboración del I Plan de Igualdad entre hombres y Mujeres en la UCO.
  • De la celebración de la Noche de los Investigadores en la Universidad de Córdoba, que ha sido un éxito por la participación de investigadores e investigadoras y de ciudadanos cordobeses y que quiere agradecer a las personas que lo han organizado, en especial a Dª Elena Lázaro y a todos los Servicios que contribuyeron con su ayuda: Seguridad, PAS del Campus Rabanales y del Rectorado, etc. También muestra su agradecimiento a Dª. Mercedes Mayo por su asistencia como autoridad local.
  • De la celebración de un Pleno extraordinario del Consejo Social, por el que se autoriza a la Universidad a formar parte de la Fundación Agrópolis, así como a la transformación del Centro Andaluz de Sanidad Animal en Instituto de investigación.
  • De la reducción del equipo de gobierno, que supone un ahorro y una ordenación y estructuración de la Universidad de Córdoba y de sus órganos de una forma racional, teniendo en cuenta la actual situación económica. También indica que en estos momentos el Ministerio de Educación está ocupado en normativa de estudios no universitarios, pero que probablemente a partir de enero trabajarán en leyes universitarias. La Comisión de Expertos creada trabajará en temas como: gobierno de la Universidad, estructura y organización básica, selección de profesorado, financiación y alumnado.
  • De los comentarios que han salido en prensa sobre unos estudiantes de Medicina de nuestra Universidad. Manifiesta que lo sucedido fue el robo de dos exámenes por parte de dos alumnos en la Facultad de Medicina, en concreto de la asignatura de Farmacología. Los profesores de la asignatura Dña. Adela Sánchez y D. Jesús Martínez Acitores formularon la denuncia. Ante este hecho se abrió un proceso largo y complejo, pero con todo el sistema de garantías constitucionales, que dio lugar a un informe de la Defensora Universitaria, la apertura de un expediente informativo y por último la apertura de un expediente disciplinario. En el momento que se tuvo el informe definitivo del expediente disciplinario, se sanciono con falta grave y expulsión de la Facultad de Medicina de los dos alumnos, notificándose en el mes de junio al Secretario del Centro. No obstante, como por ley tienen dos meses para que puedan recurrir al contencioso, la ejecución definitiva no podía ser anterior a 27 de septiembre de 2012. Los alumnos se presentaron al examen de septiembre y, ante la consulta de los profesores a este rectorado de si debían corregir o no, y una vez consultada la asesoría jurídica, se les indicó que conforme a derecho se debían de corregir ya que la resolución definitiva del expediente era posterior a la fecha de realización de los exámenes.
Concluyo el informe pidiendo a todos los miembros del Consejo de Gobierno su apoyo en tiempos tan complicados, para trabajar en común y aplicar las leyes de la manera menos agresiva posible.

Pésames
A los familiares de Dª. María Dolores García Fernández, Catedrática de esta Universidad (Facultad de Ciencias de la Educación); a D. Antonio Arenas Casas, Catedrático de la Universidad de Córdoba del Departamento de Sanidad Animal, por el eterno descanso de su madre; a Dª. María de los Ángeles Ramos Ordóñez, Personal de Administración y Servicios de la Facultad de Medicina, por el eterno descanso de su padre; al Rector de la Universidad Carlos III y al Congreso de los Diputados por el eterno descanso de D. Gregorio Peces Barba.
Felicitaciones
Manifiesta su felicitación y la del Consejo de Gobierno a: Dña. Isabel Baena Parejo por su nombramiento como Delegada Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía; a Dña. María Isabel Ambrosio Palos reelegida, Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba; a D. Francisco José Zurera Aragón por su nombramiento como Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; a D. José Ignacio Expósito Prats por su nombramiento como Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; a Dña. María de los Santos Córdoba Moreno por su nombramiento como Delegada Territorial de Fomento, Vivienda Turismo y Comercio y a Dña. Manuela Gómez Camacho por su nombramiento como Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cañas Ramírez solicita información sobre la reestructuración de cargos que se ha llevado a cabo en la Universidad.

El Sr. Rector contesta que puede pedirlo a través de la Secretaría General.

La Sra. Consejera Dra. Burón Romero pregunta sobre dónde recaen las competencias del Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente.

El Sr. Rector responde que el decreto de competencias ya se ha enviado al BOJA y que su publicación debe ser inmediata; no obstante, mientras tanto puede publicarse en la web el documento enviado para saber quién ostenta la competencia.
 
El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto comenta si es posible obtener información sobre el porcentaje de ingresos directos de matrícula en este curso y en el anterior para poder comparar.

El Sr. Rector emplaza al Gerente para que tome note y se lo haga llegar tanto al Consejero Navarro Nieto como a los demás miembros del Consejo de Gobierno.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre reflexiona sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Docente (LOMCE), que van a tener una gran repercusión en la Universidad y no sólo en el acceso a la universidad. Las pruebas que se van a realizar al alumnado a lo largo de sus estudios y cómo se canalizan las mismas implica un cambio de modelo con lo anterior que la comunidad universitaria debería de pronunciarse, si lo estima conveniente. El Sr. Decano comenta que tanto por parte del Consejo Escolar Andaluz, como por la Comisión Permanente de los Decanos de Educación a nivel nacional, se les ha solicitado informe sobre dicho anteproyecto de Ley.
 
El Sr. Rector responde que en el Consejo de Universidades la propuesta de la presidenta de la CRUE fue que nos permitieran aportar ideas a través de la sectorial específica, la RUNAE. El Rector sugiere al Vicerrector con competencia en Estudiantes y al propio Decano que hagan un análisis y que se puedan elevar las observaciones a través de la RUNAE. El Sr. Rector también informa de que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad de la Junta de Andalucía en relación al RDL 14/2012 en bastantes de sus apartados.
 
El Sr. Consejero Dr. Librado Carrasco indica que el reconocimiento que se ha aprobado de grado y máster para Veterinaria, Medicina y Farmacia, porque sobrepasan los 240 créditos, implica que habrá que elaborar una nueva memoria para el verifica. El título de Veterinaria lleva aparejado doble reconocimiento, Grado y Máster, aunque oficialmente salen con el título de Grado, cosa que nadie entiende, pero a nivel de comparación de estudios son másteres lo que les permite acceder directamente a los estudios de doctorado. Quiere que quede constancia que estas titulaciones tendrán que preparar unas enseñanzas a nivel del Máster para todo el alumnado que se matricule en primero. También quiere informar al Sr. Rector que todos los decanos de ciencias de la salud consideran absurdo e ilógico que se haya perdido una ventaja que teníamos en el anterior sistema y en la cual la comunicación de nuestros títulos a la parte europea era a través del ministerio, que señalaba los títulos que cumplían la directiva europea y esto automáticamente permitía la libre circulación de los egresados. Este reconocimiento automático se ha roto con la política actual y ahora cada universidad tendrá que preparar una memoria en inglés del grado que será evaluada independientemente, para ver si lo que se ha presentado es coherente con la directiva europea. La decisión que se ha tomado en la reunión de Decanos de Veterinaria es que tanto la memoria de verificación del máster como la memoria de comunicación del grado la haremos de manera conjunta entre todas las facultades.
 
El Sr. Rector pregunta si la conclusión a la que ha llegado la Conferencia de Decanos la han enviado al Ministerio, el Decano de Veterinaria le indica que tienen una reunión a finales de este mes para preparar los dos documentos.
 


Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura y Proyección Universitaria de fecha 23/07/2012.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar presenta el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto hace una reflexión, sin posicionarse, acerca de la convocatoria de becas socioculturales. Comenta que al hilo de la política de ahorro, de la que somos muy conscientes los decanos en esta esta universidad, tenemos que estar todos de acuerdo para saber qué es lo imprescindible y qué es de lo que podemos prescindir. Comenta que las becas socioculturales cuestan 35.200 euros anuales.

El Sr. Consejero Almansa Cruz defiende que las becas socioculturales son un instrumento tanto para los estudiantes como para la universidad, por la que se canalizan muchas actividades culturales y sin entrar en polémicas comenta que puede haber otras actividades de las que se pueda prescindir.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, explica lo que es superfluo en el contexto actual, indica no que se supriman convocatorias, sino una ordenación y que se estudie cuales son las becas más relevantes en este momento que quizás sean las de Orientación.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz suscribe todo los dicho por el Consejero Navarro Nieto.

El Sr. Consejero Muñoz Usano comenta que el es miembro de la Comisión de Cultura, que no estuvo en el momento de la aprobación de este punto pero que opina que el sector de estudiantes, a efectos de representación y gestión es uno de los sectores más débiles, menos estructurados, estamos hablando de la columna vertebral del sistema de gestión de los consejos de estudiantes. Cree que esto hay que plantearlo y estudiarlo en la Comisión y que una vez aprobado por la misma debería aprobarse en este órgano. Este tema debería negociarse también con la representación estudiantil.

La Sra. Consejera Ul Ain apoya las palabras de su compañero, es la única beca de representación estudiantil, el resto de representantes estudiantiles trabajan de manera gratuita y por ello cree que no es justo quitarla.

El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez, como miembro de la Comisión de Cultura, y siendo consciente y compartiendo con el Decano de Ciencias del Trabajo y la Decana de Enfermería las opiniones manifestadas, no es menos cierto que dentro de este punto en el apartado tres desaparece la modalidad 2 de la convocatoria de actividades culturales, que afecta directamente a las que se hacen en los Centros, donde es cierto que los coordinadores socioculturales colaboran en estas actividades. Si se suprime la modalidad 2 y se reducen los becarios socioculturales se quedaría bastante afectada la difusión de la cultura en nuestra Universidad.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales interviene para decir que no se alargue más el debate dado que el Consejero Navarro Nieto solo ha hecho un comentario, lo que si convendría quizás, es que se debata en la Comisión de Cultura con mayor profundidad para que cuando llegue a Consejo de Gobierno no se tenga que discutir de nuevo.

El Sr. Rector indica que estas becas son partidas finalistas de la Junta de Andalucía, por lo que no se puede cambiar el gasto.

El Sr. Consjero Dr. Torres Aguilar comenta que en el mes de febrero la Junta de Andalucía establece las partidas finalista, si quita o reduce la partida, lo traerá a Consejo de Gobierno para su consideración.

El Sr. Rector pregunta si prestan su apoyo a las propuestas.

ACUERDO O/12/09/03/01: Alumnos colaboradores de Cátedras y Aulas de proyección universitaria y aulas específicas de la Universidad de Córdoba. Curso 2011-2012.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D.ª Luisa Gutiérrez Villa, D. Víctor Javier Marín Moreno, D. Juan Ángel Ortega Urena y Enrique Sánchez Córdoba, como Alumnos Colaboradores de la Cátedra de Recursos Cinegéticos para el curso 2011/2012.

ACUERDO O/12/09/03/02: Convocatoria de becas de coordinadores socioculturales. Curso 2012-2013.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas de Coordinadores Socioculturales, curso 2012/2013, según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/12/09/03/03: Modificación Ayuda para Actividades Culturales. Convocatoria 2012-2013.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la Ayuda para actividades culturales, convocatoria 2012/2013, por la que:
- La Modalidad 1 queda dirigida a las Cátedras y Aulas incluidas en la estructura del Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura. En esta Modalidad pueden presentarse propuestas de actividades culturales de los Consejos de Estudiantes a través de los becarios socioculturales.
- Se suprime la Modalidad 2 de estas Ayudas.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 19/09/2012.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos presenta el punto para su aprobación. Indica que de las reuniones con nuestra Consejería ha resultado que los Másteres caros se han limitado a 3 en nuestra Universidad, a esos Másteres se les ofertarán becas para compensar la diferencia de tasas.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto quiere subrayar, en la línea del Vicerrector y como codirector del Máster de Política Territorial y de Empleo que es uno de los que suben, que la solución que se aporta es en beneficio de la Universidad de Córdoba. Al ser un máster interuniversitario y decidir la Universidad de Huelva incrementar las tasas (al contar con pocos estudiantes), la UCO propone esta opción para salvaguardar nuestra demanda y neutralizar la subida de la matrícula de nuestros estudiantes, siendo sufragada la diferencia por la UCO para de esta manera no perder el Máster.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos indica que al ser títulos oficiales entran dentro del plan de financiación, por lo que no sería gravoso para nuestra universidad.

El Sr. Rector presenta en términos generales la situación hasta el día de hoy de los Másteres. Expone que teóricamente los Másteres se encarecían todos a excepción de tres que eran los profesionalizantes: el Máster para el Profesorado de Secundaria, el Máster de la Abogacía y el Máster de Riesgos Laborales. La normativa da la herramienta a las Comunidades Autónomas para que puedan regular las tasas. Al principio, la Junta de Andalucía adoptó el acuerdo de que el 85% no se encareciesen y sí el 15% restante, al final, por la presión de las universidades grandes, se ha llegado a una situación de equilibrio en la que aproximadamente un 95% serán baratos y un 5% los caros.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos indica que somos la única comunidad autónoma que ha marcado esta diferencia tan grande en la horquilla. Se está estudiando para el próximo curso la posibilidad de rebajarlos.

El Sr. Consejero Cabello Morente le queda claro el tema en general, pero en cuanto a dotación presupuestaria se dice que las veinte becas que se proponen se financiarán con cargo a los fondos del propio Vicerrectorado, y la pregunta es si es del año en curso o de una dotación extraordinaria.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos contesta que van con cargo a los presupuestos actuales del Vicerrectorado.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero solicita que se trabaje con la Junta de Andalucía para que los Títulos de Ciencias de la Salud se reconozcan como másteres en el Plan de Financiación.

El Sr. Rector pregunta si se aprueban las propuestas.

ACUERDO O/12/09/04/01: Reglamento del Programa de Doctorado en Biomedicina.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento del Programa de Doctorado en Biomedicina, según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO 2/09/04/02: Másteres de carácter profesionalizante y convocatorias de becas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de Becas de matrícula de Másteres universitarios para la atracción de talento investigador y fomento de la carrera investigadora en Ciencias Jurídicas, según documento que figura como anexo 3.



Punto 5 del Orden del Día
Propuestas y aprobación, si procede, de las Memorias de creación de las Escuelas de Doctorado.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos presenta el punto. Aclara que para favorecer las ayudas al Doctorado se pretende que en un futuro se hagan Escuelas de Doctorado temáticas interuniversitarias.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras manifiesta que, aunque el acceso al Doctorado del alumnado de si Centro se adapta a la norma, no está de acuerdo en que los antiguos titulados de su Centro, con 330 créditos en el plan de estudios y habiendo ingenieros con seis años de duración de su carrera que han tenido más de 400 créditos, se les equipare a graduados de 240 créditos y no se les reconozca el acceso a Doctorado y tengan que hacer un Máster completo. Comprende que eso favorece la matrícula de Másteres, pero para los ingenieros con la formación que tienen debería permitirse acceder al doctorado con solo 32 créditos ECTS, que son los 16 metodológicos mas el Trabajo Fin de Máster.

El Sr. Rector pregunta al Vicerrector si lo que plantea el Director de la ETSIAM se debe a una normativa propia o nos viene dada.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos indica que hay un Real Decreto que regula quien puede acceder y cómo, dejando claro que tienen que tener una titulación universitaria y un título de máster, con la excepciones de aquellas titulaciones que vienen recogidas por un marco de referencia europea, concretamente arquitectura y alguna de Ciencias de la Salud. También que aunque Veterinaria y Medicina van a tener la condición de acceso, no van a tener la condición de admisión al Programa de Doctorado ya que no se debe confundir el número de créditos con las competencias que hay que alcanzar. En el caso de los licenciados e ingenieros de programas antiguos está regulados en el RD y es de obligado cumplimiento.

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer alude al artículo 19 del RD en el que dice que sera necesario estar en posesión del título oficial de máster u otro del mismo nivel expedido por una institución superior del espacio europeo. Piensa que esto puede tener varias interpretaciones y que quizás se podría utilizar otra más flexible.

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro ve este tema controvertido, alude a que el reglamento que se acaba de aprobar exige a los titulados de medicina 32 créditos de formación especifica en metodología de la investigación. Cree que hay una pequeña confusión porque una cosa es que se le reconozca a determinados grados, por su extensión, el titulo de máster y otra cosa es que ese máster habilite o tenga el contenido de formación correspondiente para dar acceso al doctorado. Eso lo tendrán que determinar las universidades o los Doctorados . Entiende que la reforma de los Planes de estudio no es una cosa de créditos, sino de los contenidos y las capacidades que confieren unos títulos u otros.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara comenta, que el Plan de Estudios de Grado de Medicina ya se contempló las competencias de Máster mucho antes de esta modificación, otra cosa es que habrá que evaluarlas. Está clarísimo que para hacer el doctorado tienes que tener unas competencias determinadas pero la inmensa mayoría de las carreras de cinco años impartidas en la universidad de Córdoba las alcanzaban.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero comenta que en su momento se decidió que los Grados en este país tendrían 240 créditos, pero había una serie de carreras que con esos créditos no cumplían las directivas europeas, por lo que se le añadieron créditos aunque se siguieron llamando grado. La semana pasada deciden que grado es hasta 240 grados y si hay más créditos se llamará grados+máster en el sistema de reconocimiento. Estima que hacer el doctorado es una cosa y el reconocimiento de la formación es otra y las competencias que se tienen ahora en los grados no son comparables con lo que se hacia en la licenciatura, ni en las de 240, ni en las de 300, ni en las de 360, porque se hacen muchas más cosas y de otra manera.

El Sr. Rector comenta que el ministerio ha llegado a hablar incluso de la vuelta a Grados de 3 años, no en las que tienen directivas europeas, con lo que volveríamos al modelo de 3 + 2 años.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz indica que con los nuevos planes de estudios se puso en marcha una estructura de grado con 240 crédito que confería la competencia profesional del título y máster como una especialización. Las ingenierías, en cambio, apostaron por alcanzar con el máster la competencia profesional. Como han dicho los Decanos de Medicina y Veterinaria sus titulaciones tienen otras directivas y ahora el tema se resuelve a nivel ministerial con ese otro reconocimiento. Entiende la postura del Director de la ETSIAM, pero también la del Vicerrector porque hay una estructura aprobada y habrá que decirle al Ministerio que se aclare, porque aceptar que hay grados que dan competencia de másteres ocasionaría mucha confusión.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez plantea un tema que se vio en Comisión de que un Programa de Doctorado estaba en las dos Escuelas y ahora aparece solo en una de ellas, pregunta cómo se ha llegado a esto y hasta que punto es definitivo.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos responde que según la normativa un programa de doctorado no puede estar adscrito a dos Escuelas dentro de la misma Universidad. Se dio un plazo a los coordinadores de los programas para que opinaran sobre el documento y sobre la ubicación, no se obtuvo respuesta pero aún se pueden hacer cambios.

El Sr. Consejero Cabello Morente expone que se proponen crear dos escuelas, una es la específica para temas agroalimentarios, que es la que se lleva con otras universidades andaluzas en el marco del ceiA3, y otra que es la Escuela Multidisciplinar de Doctorado de la Universidad de Córdoba. En relación con la primera de las escuelas, la que se comparte con otras universidades, le gustaría saber si la financiación viene del CeiA3 y si de ahí saldrá el presupuesto para el funcionamiento de esa escuela. En relación con la segunda quisiera que le explicara el Sr. Vicerrector si eso no colisiona con las funciones del Instituto de Posgrado y como está previsto el funcionamiento de esta nueva estructura. Se dice que el presupuesto será asignado a través del propio Vicerrectorado, sin menoscabo de que la Universidad pueda dar una dotación presupuestaria diferenciada. Se tiene previsto su cuantía o como en el caso anterior sería con cargo al Presupuesto ya asignado al propio Vicerrectorado para su funcionamiento. Por último, pregunta cómo afectaría a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) la estructura de esta segunda Escuela y si el Director, tanto de una como de otra, no fuera el propio vicerrector como se estipula en el borrador, si conllevaría algún coste económico como cargo.

El Sr. Consejero Gómez Villamandos comienza respondiendo a la última pregunta diciendo que poner el cargo, en la estructura que se recoge en el RD sobre las escuelas de Doctorado, de un Director que pueda ser asumido por el vicerrector o vicerrectora tiene como finalidad evitar que haya más cargos académicos. De esta manera se está dando el marco jurídico que nos obliga la ley, a una estructura que ya venía funcionando desde hace 6 años dentro de nuestra Universidad. Las Escuelas de Doctorado se configuran mas como una estructura académica que como una estructura administrativa. Hay distintos modelos, aquí se ha optado por un modelo donde lo que se pretende es la dinamización de la formación doctoral mediante la internacionalización, la mejor inserción de doctores en el sector económico y la mejora sustancial de la calidad. Esto es lo que quieren que sean las Escuelas de Doctorado, el soporte administrativo será el que ahora mismo tenemos y no se va a modificar en nada para dar respuesta a ambas Escuelas de Doctorado. En cuanto al tema presupuestario, se hará lo que se vienen haciendo hasta ahora, cada vez que se saca una convocatoria del ceiA3 orientada al Doctorado, paralelamente se ha sacado otra en la Universidad de Córdoba en las mismas condiciones con el objeto de que no se creen diferencias entre programa de doctorado de un lado y otro.

El Sr. Consejero Dr. Fernández Rodríguez pregunta cual será el procedimiento para que a los másteres que se ponen en marcha se le asigne una u otra Escuela.

El Sr. Consejero Gómez Villamandos explica que lo que se asigna a las Escuela son los Programas de Doctorado y lo que si se señala es qué máster da acceso directo al Programa de Doctorado.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez comenta que de hecho viene recogido en las tablas que un mismo máster puede dar acceso distintos programas de doctorado.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara pregunta para cuándo está previsto la creación de las Escuelas Temáticas de Doctorado y cómo está previsto que se integren en el IdEP.

El Sr. Consejero Sr. Gómez Villamandos comenta que todavía se está en las conversaciones previas. Está prevista una reunión con la Dirección General de Universidades para ver que estratégica quieren marcar desde la Consejería y si va a haber política económica de acompañamiento.

ACUERDO O/12/09/05/01: Creación de Escuelas de Doctorado.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Memoria para la creación de la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación (eidA3) y la Memoria para la Creación de la Escuela Multidisciplinar de Doctorado de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 4 y anexo 5.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo sobre determinación provisional del número de Vicedecanos y Subdirectores y otros cargos de gestión de las Facultades y Escuelas de la Universidad de Córdoba.


El Sr. Rector comenta que se pretende ordenar, dentro de lo que se pueda, los equipos de gobierno de la universidad. Informa sobre las reducciones que se han llevado a cabo en el equipo de dirección y enumera los vicerrectorados que han desaparecido, los cargos que han cambiado de nivel y aclara que en este momento no existen cargos asimilados a Vicerrector. La reducción económica ha sido aproximadamente de un cuarenta y ocho por ciento. Asimismo, informa de las reuniones que el Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero, ha tenido con los Decanos y Directores.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero centra su intervención en dos aspectos, uno cómo se ha gestado el acuerdo con los representantes de los Centros y otro el por qué del contenido del acuerdo. Comenta las reuniones habidas hasta llegar al documento que se presenta y que, tras debates y reuniones salvo la supresión de un Subdirector en la E.P.S. de Córdoba, el documento coincide básicamente con la propuesta presentada por los Decanos y Directores. Explica que, en relación al contenido de la propuesta y como bien ha dicho el Sr. Rector, por un lado se pretende ahorrar y por otro adecuarlo a la nueva realidad económica. Se reducen los Vicedecanatos y se elimina la retribución de los coordinadores de titulación, nacidos de forma transitoria y cuyo objeto fue la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. El Sr. Vicerrector finaliza diciendo la temporalidad de la propuesta, por lo que se contempla que pueda haber una revisión a 31 de marzo de 2013. Agradece a los Decanos y Directores el talante que han mostrado en esta ocasión, asumiendo una restricción importante.

El Sr. Consejero Dr. Vázquez Serrano indica que no está de acuerdo con la propuesta del Vicerrector y que no tiene el Visto Bueno de la EPS de Córdoba, ve injusta la distribución y donde mayor grado de desacuerdo tiene es en cómo se reducen los Subdirectores o Vicedecanos de los distintos centros. Así alude al artículo 76 de los Estatutos de la Universidad, en el que se recoge que es el Consejo de Gobierno el que tiene que nombrar cuáles son los Vicedecanos o Subdirectores que tienen que componer cada una de las Facultades o Escuelas, teniendo en cuenta necesidades de gestión, de titulaciones que imparta y de disponibilidad presupuestaria. Comenta que no sabe en esta propuesta como ha pesado cada uno de los items y que lo único que se ha hecho es un recorte a la baja de los cargos de los centros, igualando a centros con dos mil estudiantes y seis titulaciones a otros que tienen novecientos alumnos y una titulación, lo que ve totalmente ilógico. Pide que, como las medidas son provisionales, se espere a la aprobación del Real Decreto sobre las estructuras universitarias y se mantenga mientras tanto lo actual, sino de los coordinadores como mínimo la de Subdirectores y Vicedecanos. Hace la petición que se reduzca su centro en un Subdirector, no en dos.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz expone que los Decanos son conscientes de la necesidad de recortes del capitulo I, señalando el esfuerzo importante que han realizado y que ha dado lugar, aproximadamente, a un recorte de un tercio del presupuesto, unos 130.000 euros. Quiere que conste en acta la felicitación para el Vicerrector, Decanos y Directores por la disponibilidad de todos en las reuniones previas al documento. Reflexiona acerca de que esta reducción afecta a cargos, pero no a las tareas que se tendrán que redistribuir. Corrobora los datos que ha expuesto el Director de la EPS y algo más del 55% de los recortes recaen en tres centros: Filosofía y Letras, seguida de la EPS de Córdoba y de la Facultad de Ciencias. Centros además implicados en los Planes piloto por el número de títulos. con todo lo que conlleva de esfuerzo. En relación con los grados nos sitúa en una situación complicada, porque con estos recortes, si no se analizan y se ordenan las tareas, podremos tener problemas en: experimentalidad, movilidad, calidad, organización docente y evaluación continua, tan importantes para los estudiantes; todo ello estaría en riesgo si lo acordado fuera permanente. Entiende el desencanto del Director de la EPS así como el de otros compañeros. Hace hincapié en la provisionalidad del documento.

El Sr.. Consejero Dr. García-Ferrer Porras agradece el talante del Vicerrector y el esfuerzo que todos han realizado, comprometiéndose a que en los centros todo siga funcionando como hasta ahora. Sabe que la propuesta es provisional, pero no se avecinan buenos tiempos porque el sistema económico no está bien. Piensa que la propuesta es buena, aunque apoya a su amigo Francisco Vázquez, Director de la EPS de Córdoba, porque entiende que se reunieron y cada uno expuso lo suyo sin entrar a evaluar lo de los demás. No todos tenemos lo mismo, pero tampoco partíamos de la misma situación.

El Sr. Consejero Cabello Morente solicita aclaración sobre las cifras que se han barajado y que no le cuadran con los datos del presupuesto 2012. Se habla de un ahorro de unos 130.000 euros y con la documentación que él maneja le sale un ahorro de unos de 20.000 euros. Pide explicación.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero suscribe las palabras del Director de la ETSIAM. Quiere dejar claro que en las reuniones con el Vicerrector todos pusimos sobre la mesa lo mínimo irrenunciable para dar una docencia de calidad y atención a nuestro alumnado. Apoyo a la EPS de Córdoba porque quiero dejar claro que no solo estamos recortando dinero, estamos abandonando todo lo que suponía la implantación de la innovación educativa, porque difícilmente sin estas personas, que han sido vicedecanos y coordinadores de grado, hubiéramos puesto en marcha los nuevos planes de estudio, ni hubiéramos convencido al profesorado de tareas de coordinación y de planificación docente. Los estudiantes de grado son lo que sufrirán esta pérdida, porque se encuentran sin los equipos que planifican, coordinan y hacen posible todas sus actividades.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara esta totalmente de acuerdo con lo que se está diciendo, piensa que la reducción es dura y que estamos dispuesta a asumirla, aunque hay centros que les afecta más. Lo fundamental es que es una medida provisional porque no sabemos si de aquí a abril o marzo se va a modificar la estructura de las universidades.

El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez cuenta que nuestra universidad, con disponibilidad presupuestaria, se adaptó al Espacio Europeo y ahora volvemos a la situación previa. El documento que analizamos es el que era posible, pero sin duda alguna no es el mejor porque afecta de forma distinta a cada centro. Le gustaría subrayar el carácter de provisionalidad. Insta al Vicerrector y al Equipo de Gobierno a que no pase del 31 de marzo la revisión de este acuerdo, porque para los centros que tienen cuatro o cinco titulaciones el oxígeno que da este documento es escaso.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora, reitera la labor realizado por todos y la considera magnífica. La finalidad era casi exclusivamente económica, entendiéndola como una primera fase porque si el objetivo fuera de estructura habría que analizarlo con detenimiento y contando con la diversidad de cada centro. A tener en cuenta es que los alumnos cuando llegan por primera vez a la Universidad, lo que se encuentran es el Centro sus secretarías, consejerías, equipo directivo, etc., por lo que debemos seguir manteniendo esa cara y que se resienta lo mínimo por los recortes.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre subraya que en todo momento los decanos han pensado en la transitoriedad de la situación y la preocupación va por las funciones que hay que desarrollar y no por los cargos que desaparecen. Comenta que se tendrá que pensar en el conjunto de la Universidad y en las tareas y quién y cómo se tendrán que hacer.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, agradece la franqueza y la buena fe desde la que el Vicerrector ha planteado el tema. Dentro de una política de recortes ser conscientes de que esto afecta a la calidad, obviamente, dentro de los intereses y problemática de cada centro. A sabiendas que es un sacrificio le parece que es objetivo y proporcionado a cada centro y conforme a los acuerdos del Consejo de Gobierno de mayo.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz quiere aclarar que no recorta vicedecanos porque solo cuenta con dos, en su caso se recorta el coordinador de titulación. Reflexiona sobre qué figuras son más importantes si los Coordinadores de Titulación o los Becarios Socioculturales y a quién debe afectar la política de recortes. Aunque sean de otras partidas, no son cajones estancos.

El Sr. Consejero Dr. Fernández Rodríguez agradece el clima tanto por parte del Vicerrector como por los decanos en el ejercicio de responsabilidad. El esfuerzo no ha sido simétrico, por lo que quiere que conste en acta el agradecimiento a los tres centros que más han sacrificado y, aunque el esfuerzo es de todos, pensemos que es la viabilidad de nuestra Universidad lo que se quiere conseguir.

El Sr. Consejero Cañas Ramírez pone de manifiesto que quizás se hubieran podido hacer los recortes de forma más equitativa en atención a la carga de cada centro.

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz observa que el acuerdo es tan provisional que antes de ser aprobado ya tiene fecha de caducidad. Le hubiera gustado que se hubieran aplicado criterios medibles.

La Sra Consejera Dra. Mozos Mora recogiendo lo que el profesor Sola ha comentado, estima que además de tener en cuenta el número de estudiantes y titulaciones de cada Centro, habría que estudiar si la infraestructura administrativa es la adecuada y que aquellos centros que lo necesiten puedan tener apoyo adicional.

El Sr. Consejero Dr. .Infante García-Pantaleón parte del principio de que los Decanos y Directores han llegado a este acuerdo. Considera que este tipo de ahorro que supone menos de 30.000 euros, es más un titular de foto. Entiende que hay otras partidas sobre las que realmente se puede ahorrar de manera importante y que no afectan a uno de los pilares que es la docencia, y no habla en este caso de Vicedecanos, sino de los Coordinadores de titulación.

El Sr. Consejero Almansa Cruz le preocupa la calidad en la docencia y el colapso que pueda producirse en los centros. Estarán pendientes para tener una opinión basada en datos reales y no en impresiones. Piensa que los Coordinadores de Titulación realmente hacen falta y que si no se les puede retribuir, estudiar la forma para que esta figura no se pierda.

El Sr. Rector aclara que estamos para el gobierno de la Universidad. Con respecto al acuerdo comenta que se realizará su revisión a 31 de marzo pero no quiere decir que sea para mejorarlo porque vivimos una etapa de incertidumbre. Con respecto a la asimetría entre unos centros y otros, comenta que esta es previa, que no ha sido a raíz del recorte. Aclara que los planes piloto tenían una partida presupuestaria extraordinaria que enviaba la Junta de Andalucía, de la que se detraía la retribución de los coordinadores, pero esa partida ya no se recibe. Menciona la llamada que tuvo del Director General de Investigación en la que le comentaba que en el mes de octubre le habían recortado presupuesto en investigación del presupuesto de 2012. Debemos prepararnos para la situación tan difícil que se nos viene encima. Agradece la disponibilidad y colaboración.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero puntualiza: que es un acuerdo participado; que como Director que ha sido de un Centro, sabe lo que puede suponer los recortes y hasta donde se puede llegar; se ha estudiado todo o casi todo lo que han expuesto los decanos y directores de los centros, tanto el número de estudiantes, titulaciones, como las nuevas funciones adoptadas por los centros (calidad, erasmus, etc.). Sabe perfectamente que los centros son la primera línea de batalla de la Universidad, se han hecho inversiones tecnológicas importantísimas. Por tanto esta medida es una norma de carácter general en época de austeridad. Y a partir de aquí y atendiendo a la situación económica, tendremos que ver cómo se quedan los centros y cómo podremos atender las demandas de todos y cada uno, y entonces se puede ver si hay asimetría, pero que puede estar justificada y fundada.

El Sr. Rector pregunta si apoyan el documento y si alguien quiere manifestar su disconformidad o reserva al mismo.

Los Sres. consejeros: Blázquez Ruiz, Cañas Ramírez y Sola Díaz muestran su reserva.

Se aprueba el documento.

ACUERDO O/12/09/06/01: Determinación provisional del número de Vicedecanos y Subdirectores y otros cargos de gestión de las Facultades y Escuelas de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
1. El número máximo de Vicedecanos/Subdirectores que podrán tener las Facultades y Escuelas de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 6. Esta asignación tendrá carácter provisional hasta tanto no se produzca una situación de estabilidad que permita dotar a las Facultades y Escuelas de una estructura permanente que sea adecuada a las futuras necesidades de organización y funcionamiento. No obstante, se realizará una revisión a 31 de marzo de 2013, atendiendo a las necesidades vigentes en esa fecha.
2. Que las Facultades y Escuelas de la Universidad de Córdoba, podrán contar con un Coordinador por cada una de las titulaciones de Grado que se impartan en el centro, incluida la ordenación simultánea de títulos. Quienes desempeñen la función de Coordinador de Titulación tendrán derecho a que se les reconozca el desempeño de esta función como mérito de gestión equiparable al de Secretario de Departamento, pero no podrán percibir retribución alguna.
3. Que las modificaciones producidas a consecuencia de este acuerdo, no alterarán la planificación docente prevista para el curso 2012/2013.




Punto 7 del Orden del Día
Ratificación, si procede, de la suspensión cautelar de la aplicación del Acuerdo de 26 de febrero de 2002 sobre medidas incentivadoras para la jubilación voluntaria del Profesorado Universitario.

El Sr. Rector informa de la situación en que se encuentra este tema ya tratado en el Consejo de Gobierno del mes de julio. La CRUE ha contactado con el Tribunal de Cuentas y se ha decidido la suspensión cautelar de las jubilaciones incentivadas hasta que se tenga base legal para su continuación o supresión definitiva. El Sr. Rector da lectura a la Resolución Rectoral de 12 de julio de 2012 de la Universidad de Córdoba y pide la ratificación de la suspensión cautelar de las jubilaciones incentivadas.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora pregunta que si se aprueba la ratificación cautelar de un acuerdo y estamos pensando en este año, quizás se tenga que redactar de otra manera.

El Sr. Consejero Dr. Muñoz Usano debemos ceñirnos al texto, si dice a partir de ahora o los términos que diga la resolución.

El Sr Consejero Navarro Nieto indica que lo que hacemos es una ratificación conforme a los términos de la resolución.

El Sr. Rector agradece la ayuda. Se aprueba la propuesta.


ACUERDO O/12/09/07/01: Suspensión cautelar de la aplicación del acuerdo de 26 de febrero de 2002 sobre medidas incentivadoras para la jubilación voluntaria del profesorado universitario.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica la suspensión cautelar dictada por resolución rectoral de fecha 12 de julio de 2012, según documento que figura como  anexo 7.

Se informa al Consejo de Gobierno del escrio de la Universidad de Córdoba al Auto recibido del Tribunal de Cuentas, según documento que figura como anexo 8.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos de Premios Extraordinarios Fin de Grado.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero presenta el Reglamento para Premios Extraordinarios Fin de Grado de la EPS de Córdoba.

ACUERDO O/12/09/08/01: Reglamento de Premios Extraordinarios Fin de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento para la Concesión de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera para los títulos de Grado de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba , según documento que figura como anexo 9.
 


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Profesorado y Organización Académica de fecha 18/09/2012.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez expone los acuerdos de la comisión para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras en relación con al apartado 9 de este punto, sobre nombramiento de profesores eméritos, quiere que conste en acta su voto en contra para el nombramiento de D. Luis López Bellido, como así lo acordó la ETSIAM en la reunión de Junta de Centro. Estos nombramientos llevan el informe de los Centros donde se ha impartido docencia, así como el de la Agencia Andaluza del Conocimiento. En relación con la continuidad como profesores eméritos del Prof. Rallo y el Prof. Marinas, muestra su apoyo a ambos profesores. Describe la trayectoria del Profesor Rallo en su Centro como un investigador brillante, Premio Andalucía a la Investigación y en el campo de la olivicultura es un especialista altamente reconocido. Por lo que pide su continuación como emerito en las mismas circunstancias.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz de la misma forma que el Consejero García-Ferrer y en relación con la prórroga de los profesores eméritos quiere reseñar la trayectoria del Profesor Marinas que va prácticamente en paralelo con la Facultad de Ciencias, realizando una gran labor, ha sido Decano de la Facultad de Ciencias y ha contado con el informe favorable del centro. Se le hizo el contrato el año pasado y está en pleno desarrollo por lo que pide que no se cambie su estatus como contratado. Quiere que conste en acta su apoyo y el de la Facultad de Ciencias a su continuación como emérito.

El Sr. Rector apoya a los dos profesores Rallo y Marinas, pero legalmente no es posible, por acuerdo Andaluz del Consejo de Universidades y restringido por nuestros estatutos, continuar con el mismo contrato del año anterior ya que la renovación era anual y la normativa ha cambiado. Con respecto a los informes necesarios para el nombramiento como Profesor emérito el Rector pregunta al Vicerrector que tipo de informes son necesarios. Sobre los Eméritos nuevos indica que obviamente entran con contrato administrativo y sin percepción económica a tenor de la nueva normativa aprobada en el Consejo de Gobierno de julio. En el caso del Prof. López Bellido, plantea que pueda realizarse una votación secreta o bien se aprueba por asentimiento con la reserva planteada por el Director de la ETSIAM.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez informa que es preceptivo el informe de los centros donde imparten clase, pero que no son vinculantes.

El Sr. Consejero Dr. Muñoz Usano matiza que el informe de la ETISAM no está válidamente emitido, y cito textualmente:“acordó no informar favorablemente”, y lo que se le pide a los órganos técnicos es que emitan un informe y no un parecer. La ley de procedimiento administrativo indica que en caso de que sean los informes desfavorables, deben ser motivados.

El Sr. Rector pide al Vicerrector que comente con qué informes cuenta y si son preceptivos y/o vinculantes.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez enumera los informes con los que cuenta el Profesor Bellido, favorables del Consejo de Departamento, de las Juntas de Facultad de Veterinaria y Ciencias y con el informe favorable de la Agencia Andaluza del Conocimiento, que es preceptivo y vinculante.

El Sr. Consejero Dr. Librado Carrasco expone que la Junta de Facultad de Veterinaria acordó concederle por unanimidad a D. Luis López Bellido el informe favorable, debido a su trayectoria en el Centro, ya que ha sido impulsor de una de sus nuevas titulaciones que es Ciencia y Tecnología de los Alimentos, siendo responsable de la impartición de estos estudios en nuestra universidad.

El Sr. Consejero Dr. Garcia-Ferrer, en respuesta a la opinión del Consejero Muñoz Usano, matiza que en la Junta de Centro se opto por el voto secreto y de forma democrática salió que no, eso es lo que se ha comunicado al Rectorado, sin añadir absolutamente nada más. Así se entendió y así se hizo.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto interviene y sobre la intervención del Consejero Muñoz Usano comenta que abre muchas perspectivas jurídicas en torno a este asunto.

El Sr Consejero Dr. Blázquez Ruiz indica que su centro estudió la petición de informe y la Junta de Facultad informó favorablemente por la trayectoria académica y su curriculum.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre se refiere a que existe una paradoja en todo lo acontecido y es que hay tres centros que emiten informes, dos en sentido positivo y otro en sentido negativo y precisamente el centro con el que se le ha asociado toda su trayectoria profesional es el que da informe negativo, de ahí la paradoja. Piensa que si se le concede el ser emérito debería ir ligado a los centros que han dado informe positivo.

El Sr. Consejero Cantador Toril quiere dejar constancia de la labor desarrollada por el Prof. López Bellido en el Consejo Social, por lo que en nombre de este órgano quiere agradecerle su dedicación.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer se refiere al tiempo que dedicamos a debatir cada apartado cuando todos tenemos la documentación previa. Debemos ser más diligentes y pensar si se puede aportar algo nuevo a lo ya dicho.

El Sr. Rector plantea dos posibilidades: votación secreta o informar positivamente y si el Consejero García-Ferrer quiere que conste su voto en contra, se aprueba con el consentimiento de todos salvo el suyo.

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras, piensa que una vez llegados hasta aquí debería votarse con voto secreto.

El Sr. Rector asume la propuesta del Consejero, indica que SI en la papeleta indica que es favorable al nombramiento del Prof. López Bellido como Profesor Emérito y NO, es desfavorable al nombramiento.

Recoge los votos la Secretaria General. Se emiten 37 votos, de los que una vez realizado el recuento resultan: 23 votos a favor, 5 en contra, 7 en blanco y 2 nulos.

El Sr, Consejero Dr. Naranjo Ramírez informa, en el subapartado 10 de este punto, acerca del documento que hay en la Web de Consejo de Gobierno sobre los datos de profesorado contratado en el período 2008/2012. Señala que en este momento se da la coyuntura de que hay que regularizar la plantilla dado que está terminando el solapamiento de planes y además tenemos que aplicar el RD a la plantilla de nuestra universidad. Estos dos factores han hecho que se haya tenido que prescindir de 47 Asociados y de 3 Sustitutos interinos. No obstante, el resultado de este periodo indica que ha habido una creación neta de empleo de 154 plazas, por lo que el saldo es positivo. Agradece públicamente y quiere que conste en acta su agradecimiento más profundo y el mayor de los reconocimientos hacia D. José Manuel Palma por el trabajo realizado.

El Sr. Rector solicita al Vicerrector que en las reuniones con las organizaciones sindicales les aclare estos datos.

El Sr. Consejero Cañas Ramírez le indica al Vicerrector que con los datos que se tiene a veces se pierden perspectivas, por ejemplo que el número de asociados contratados algunos son anteriores a 2008.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez alega que las plantillas son dinámicas, que evolucionan unas veces de manera favorable y otras desfavorable.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales interviene y manifiesta que en su Área han perdido su contrato como asociados dos profesores. Solicita que conste en acta que su posicionamiento en este órgano, y en cualquier otro, ha sido siempre defender que no le parecía adecuado prescindir de ese profesorado.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora pide para estos profesores, algunos con más de veinte años al servicio de la universidad, una carta de agradecimiento a su labor.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez deja constancia de que en la Comisión de Ordenación Académica se vio razonable que el profesorado contratado que no se ha prorrogado, y puesto que ya han pasado un proceso selectivo, sería legítimo y legal que pasen a una bolsa de trabajo para que, en el caso de ser necesarios, el departamento pueda recurrir a ella sin necesidad de un nuevo concurso.

ACUERDO O/12/09/09/01: Modificación Planes de Estudio de Grado.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de Planes de Estudio de Grado, según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/12/09/09/02: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, según documento que figura como anexo 11.

ACUERDO O/12/09/09/03: Modificación provisional de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2012/2013.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción de las asignaturas “Prácticum I” y “Prácticum II” del Grado en Educación Primaria, además de a las áreas actuales, al área de “Matemática Aplicada”, afín a la de “Didáctica de las Matemáticas”, para que el profesorado de la primera pueda impartir la parte de la docencia de dichas asignaturas, que tiene asignada la segunda.

Esta propuesta, que cuenta con el informe favorable del Departamento de Matemáticas, se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado II (recurso a profesorado de áreas afines) del Procedimiento para cubrir necesidades docentes surgidas de forma extraordinaria.
 
ACUERDO O/12/09/09/04: Reglamentos Trabajo Fin de Grado de las Titulaciones de Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los reglamentos de Trabajo Fin de Grado de las Titulaciones de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, según documentos que figuran como anexo 12 y anexo 13 respectivamente.

ACUERDO O/12/09/09/05: Adaptación Global.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adaptación global que a continuación se detalla:
Centro: Escuela Politécnica Superior.
Alumno: Juan A. González Bravo

I.T.I., Mecánica, Estructuras e Instalaciones   I.T.I., Mecánica  
Plan 72
Créditos Plan 99 Créditos
       
Proyecto Fin de Carrera Sin créditos Proyecto Fin de Carrera 7

ACUERDO O/12/09/09/06: Profesores Honoríficos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes propuestas de la Comisión de Profesorado y Organización Académica:
  • El nombramiento como Profesor Honorífico, para el curso 2012/2013, del Titular de Universidad, del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, D. Antonio León Sendra.
  • El nombramiento como Profesor Honorífico, para el curso 2012/2013, del Catedrático de Universidad del Departamento de Farmacología y Toxicología, D. Diego Santiago Laguna. Se hace constar que esta solicitud viene avalada y apoyada por el Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos.
  • El nombramiento como Profesor Honorífico, para los cursos 2012/2013 y 2013/2014, de D. José Cosano Moyano, profesional ajeno a la Universidad de Córdoba.
ACUERDO O/12/09/09/07: Venia Docendi.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (Centro Adscrito), de concesión de Venia Docendi para el curso 2012/2013 a favor de:
NOMBRE MATERIA A IMPARTIR
M.ª Inmaculada Barranco Cabezudo
Doctora en Veterinaria
- Bases Biológicas de la Salud
- Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria
M.ª Belén Donoso Pérez
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Didáctica de la Educación Física
- Comportamiento Motor en el niño y en la niña de 0 a 6 años
M.ª del Carmen Gallego Espejo
Licenciada en Matemáticas
- Didáctica de la Geometría y la Estadística
- Matemáticas
- Didáctica de las Operaciones Numéricas
David Gutiérrez Rubio
Doctor en Matemáticas

- Didáctica de la Geometría y la Estadística
- Matemáticas
- Didáctica de las Operaciones Numéricas



ACUERDO O/12/09/09/08: Profesores Visitantes curso académico 2012/2013.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de Profesores Visitantes para el curso académico 2012/2013, según documento que figura como anexo 14.

ACUERDO O/12/09/09/09: Profesores Eméritos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes propuestas de la Comisión de Profesorado y Organización Académica:
  • El nombramiento como Profesor Emérito, para el curso 2012/2013, de D. Emilio Cabrera Muñoz, Catedrático de Universidad del Área de Historia Medieval, Departamento de Ciencias de la Antigüedad y Edad Media. La propuesta cuenta con el informe favorable del Consejo de Departamento, Junta de Facultad de Filosofía y Letras y de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
  • El nombramiento como Profesor Emérito, para el curso 2012/2013, de D. Santiago Hernández Rodríguez, Catedrático de Universidad del Área de Parasitología, Departamento de Sanidad Animal. La propuesta cuenta con el informe favorable del Consejo de Departamento, Junta de Facultad de Veterinaria y de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
  • El nombramiento como Profesor Emérito, para el curso 2012/2013, de D. Antonio Martín Martín, Catedrático de Universidad del Área de Ingeniería Química, Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química. La propuesta cuenta con el informe favorable del Consejo de Departamento, Junta de Facultad de Ciencias y de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
  • El nombramiento como Profesor Emérito, para el curso 2012/2013, de D. Luis López Bellido, Catedrático de Universidad del Área de Producción Vegetal, Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales. La propuesta cuenta con el informe favorable del Consejo de Departamento, Junta de Facultad de Veterinaria, Junta de Facultad de Ciencias y de la Agencia Andaluza del Conocimiento. La Junta de E.T.S.I.A.M ha acordado no informar favorablemente.
Los nombramientos se llevarán a cabo en las condiciones establecidas por el Reglamento regulador de dicha figura, aprobado en C.G.O. de 20/07/2012.

Se deniegan las solicitudes formuladas por D. Luis Rallo Romero y D. Luis Marinas Rubio de renovar como eméritos disfrutando de un contrato remunerado.

ACUERDO O/12/09/09/10: Prórroga profesorado contratado curso 2012/2013.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la prórroga para el curso 2012/2013, según la dedicación y temporalidad en cada caso, de los contratos de Personal Docente Contratado que vayan finalizando y que contando con informe favorable del Departamento, en su caso, tengan en regla toda la documentación requerida por la legislación vigente y los Servicios de la Universidad.

Con el Personal Docente Contratado que no sea prorrogado, se constituirá una bolsa a la que podrá recurrirse, a petición del Departamento, sin necesidad de nuevo concurso.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre modificación del periodo de extinción de los título LRU.

El Sr. Rector reseña el porqué de la modificación del plazo para la extinción de las antiguas titulaciones al igual que lo han hecho en todas las universidades andaluzas, a excepción de las de Jaén. De esta manera se evita asimetrías entre unas y otras y se evitan los colapsos que puedan producirse.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez, en vista de la petición que le demanda la COAP ha elaborado un documento que es el que se trae para su aprobación.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer sugiere que en el punto tercero del texto concretamente donde dice “... los departamentos asignarán un responsable de las evaluaciones” se añada “ ….asignaran un responsable solo de las evaluaciones”.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz habla de que en el proceso de seguimiento de este alumnado puede requerir cierta tutela, por lo que no debería incluirse la modificación propuesta previamente.

Tras un pequeño debate y votación a mano alzada, queda aprobado el texto que figura en la documentación.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero vota favorablemente al texto, pero quiere que conste en acta que se ha aprobado una norma después de haberse iniciado el periodo de matrícula, lo que significa que se pueden saturar las secretarías con las consultas y todo ello con un Vicedecano menos.


ACUERDO O/12/09/10/01: Modificación del Periodo de extinción de los Títulos LRU.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del periodo de extinción de las Licenciaturas, Ingenierías, Diplomaturas e Ingenierías Técnicas en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 15.



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero presenta los recursos con la propuesta de resolución.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez felicita a la Comisión de Contratación por el buen trabajo realizado que se ratifica con esta resolución.

ACUERDO O/12/09/11/01: Recursos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Oscar Castro Orgaz contra la resolución de 29 de febrero de 2012 de la Comisión de Contratación sobre la plaza C110143 de Ayudante en el Área de Conocimiento de Máquinas y Motores Térmicos.
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. José Manuel Sánchez Jurado contra la Resolución de 11 de mayo de 2012 de la Comisión de Contratación con relación a las plazas de profesor asociado C110144 y C110145, Área Conocimiento Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica.


Punto 12 del Orden del Día
Convenios.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero presenta los convenios.

ACUERDO O/12/08/20/01: Convenios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 16

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 17.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 18.




Punto 13 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.

 
El Sr. Consejero Dr. Vázquez Serrano interviene preguntado si “va a existir una convocatoria de Becas para las Oficinas de Empleo de los Centros”.

El Sr. Consejero Bullejos Martín “1.- Preguntar sobre el estado de gestión de solicitud de sexenios por parte de profesores contratados en la próxima convocatoria de diciembre 2012; 2.- Preguntar por qué se ha modificado la decisión de Consejo de Gobierno 1/07/11 por parte del IDEP al considerar que los TFM defendidos en enero se consideren defendidos en el curso anterior, no dejando posibilidad de reducción de este trabajo de dirección a los docentes directores de los mismos, al elaborarse los planes docentes en estas fechas”.

El Sr. Rector responde al Sr. Bullejos que por iniciativa de los rectores andaluces se le encargó de las conversaciones con la CNEAI, a través del Director y del Secretario del Consejo Andaluz de Universidades, para la elaboración de un convenio que sirva para que los contratados de todas las universidades andaluzas puedan pedir los tramos de investigación.

El Sr. Consejero Almansa Cruz “Información sobre las becas de Orientación Laboral del Consejo Social; Información sobre la matriculación de las segundas y terceras matrículas; Agradecimiento al Vicerrector de Estudiantes, al Rector y a todo el C. de Gobierno por la aprobación del punto 10”.

El Sr. Consejero Muñoz Usano “Ruega al Vicerrector de Estudiantes y Cultura su gestión económica para las oficinas de orientación laboral, para que siga existiendo un servicio público de orientación laboral”.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero interviene pidiendo, como en cursos anteriores al Consejo de Gobierno, que se manifieste en contra del sistema que sigue distrito único andaluz para la asignación de plazas en las Carreras; sistema arcaico, anárquico que tan solo crea incertidumbre en las familias. Es increíble que una alumna saque un diez en junio, y aun en octubre no sepa ni que carrera, ni universidad ni ciudad estudiará. Comenta que este año se han sacado cinco asignaciones en Andalucía no coordinadas con el resto de España. Le pide al Sr. Rector que, ante la decisión tan triste tomada por este Consejo de Gobierno de cese de cargos, se les envíe una carta agradeciéndole los servicios prestados.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora “Ruego se abra un periodo de análisis sobre la posibilidad de modificar determinados acuerdos de esta Universidad para poder acoger un mayor numero de alumnos en las carreras del área social y jurídica”.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto considera que es prioritario lo aludido por el Consejero Agudo Zamora, está en juego el principio de responsabilidad ya que se nos quedan fuera unos 500 estudiantes que vienen de selectividad, sencillamente por falta de financiación familiar. Le pide al Sr. Gerente le traslade con la mayor certeza posible que margen de gasto van a tener los centros y fecha limite en el envío de las facturas. Otra cuestión que pregunta es el tema de la impresión de títulos que algunos no se hace entrega desde hace dos años por problema con la imprenta contratada. Pide una respuesta. Otra cuestión es que al PAS se le aumento el tiempo de trabajo pero no se ha negociado cómo se aplica.

El Sr. Rector en contestación a la pregunta sobre la impresión de los títulos realizada por el Consejero Navarro Nieto, manifiesta que ha habido un parón de unos dos años a nivel nacional, pero que ya se están imprimiendo de nuevo. Sobre el aumento de alumnos en los centros del área social y jurídica, lo considera una buena reflexión y propone su inmediato análisis. Sobre los tiempos de trabajo del PAS se está elaborando un documento de aplicación para todas las universidades andaluzas.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos sobre la intervención del Sr. Bullejos le contesta que el periodo de matriculación del estudiante se amplia para favorecer que este pueda presentar el Trabajo Fin de Máster. Para computar la descarga de créditos se hace en el año que se ha matriculado el alumno y no el año en el que se lee. De este tema se le ha dado traslado al Vicerrector de Ordenación Académica.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez entiende que si no se beneficia en un año lo hace el siguiente que es un problema de lentitud, pero que se compromete a estudiarlo.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar le responde al Sr. Almansa, sobre la aprobación del punto 10, que el gran esfuerzo realizado sobre todo es mérito del Vicerrector de Profesorado que es el que lo ha estudiado y le ha dado forma legal. Con respecto a las becas de las oficinas de orientación laboral, hablo con la presidenta del Consejo Social, al ser un programa del Consejo. En octubre estaba el presupuesto agotado y se transfirieron nueve mil euros para que se pudiera realizar el pago hasta final de año, no pudiendo dar más. Se está buscando una fórmula que permita salvar el programa.


Y no o habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 14,40 horas del día uno de octubre de 2012. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.