alt

Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 08/06/12 (nº 7/12)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de julio de 2012)

 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 26/04/2012.
  2. Informe del Rector.
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 31/05/2012.
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 31/05/2012.
  5. Informe del Presidente de la Comisión de Másteres y Doctorado de los Premios Extraordinarios de Doctorado del curso 2010/2011.
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 23/05/2012.
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 16/05/2012.
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 1/06/2012.
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 18/05/2012.
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de los acuerdos de la Comisión de Acción Social de fecha 15/05/2012.
  11. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
  12. Convenios.
  13. Ruegos y preguntas.

ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
Sr. Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. Castaño Fuentes
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sra. Vicerrectora de Innovación y Calidad Docente, Dª Mª Teresa Sánchez Pineda de las Infantas
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sra. Vicerrectora de Infraestructuras y Campus, Dª Mª del Pilar Dorado Pérez
Sr. Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional, D. Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras.
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto
Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dª Carmen Vacas Díaz

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química, D. Arturo F. Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico Rafael Medina Carnicer
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sra. Directora del Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dª Julia Muñoz Molina

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Félix Infante García-Pantaleón
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Prof. Dr. Miguel Moreno Millán

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez
Prof. D. David Bullejos Martín

Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:
Prof. Dr. Antonio Raigón Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
D. Juan Miguel Almansa Cruz
Dña. Qurrat Ul Ain

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
Dª Mercedes Mayo González

Asisten en calidad de invitados:
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, D. José Mª Fernández Rodríguez
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano

Excusan su asistencia:
Dña. Carmen Galán Soldevilla y D. Rafael Solana Lara.





Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de26/04/2012.

El. Sr. Rector cede la palabra a la Sra. Secretaria General.

Se realizan las siguientes modificaciones al acta:
  • En la página 5, en las felicitaciones por su acceso a Cátedra de Universidad se corrige el nombre de D. Manuel Medina Carnicer por el de D. Rafael Medina Carnicer.
  • En la página 17, en la intervención del Sr. Consejero García-Ferrer Porras, se elimina la alusión a jornadas ya que se trata exclusivamente de proyectos y se sustituye la expresión son a final de 2013 por terminan a final de 2013.
ACUERDO O/12/07/01/01: Acta.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 26/04/2012.



Punto 2 del Orden del Día

Informe del Rector.

En primer lugar el Sr. Rector alude a la noticia que les hizo llegar el Consejero Caballero Molina y el Consejero Medina Carnicer sobre un ranking de investigación realizado por la Universidad de Granada y dividido por ámbitos, en el que la Universidad de Córdoba es la primera Universidad en Agricultura y la segunda en Alimentación y Ciencias Agrarias, indica que la página para consulta es www.rankinguniversidades.es, y da la enhorabuena a los Centros y Departamentos afectados.

A continuación pasa a informar sobre las diferentes reuniones habidas desde el último Consejo de Gobierno:
  • De la reunión de la Conferencia de Rectores (CRUE), el 4/05/2012 en Murcia, que fue en la que se manifestó un rechazo de plano al Real Decreto Ley, que aún no había sido aprobado, con la pretensión de que fuese tramitado como proyecto de ley para poder introducir enmiendas. También se pidió una reunión urgente y extraordinaria con el Sr. Ministro, para analizarlo y debatirlo.
  • De la reunión, el 22/05/2012, con D. Francisco Triguero, en la que se analizaron fórmulas para la reducción de los 130 millones de euros en el presupuesto global de las Universidades Andaluzas. La primera opción que se planteó fue la posibilidad de realizar un esfuerzo conjunto para abaratar costes del capítulo II (gasto corriente), unas de las propuestas de ahorro sería las compras centralizadas, para lo que se convocará a los gerentes de las Universidades andaluzas. El resto de ahorro hasta los 130 millones tendrá que salir del capítulo I. Está claro que a nivel andaluz lo único que se puede tocar son los complementos autonómicos. La segunda actividad que se planteó fue una reunión con los Vicerrectores de Profesorado y Organización Académica para ver la aplicación del RDL en lo referido a la dedicación docente del PDI. La aplicación del decreto a los funcionarios está clara, no así a los laborales.
  • De la reunión del Consejo de Universidades fallido, el día 23/05/2012, debido a que en el orden del día no aparecía la petición que se realizó al Ministro de estudio del RDL, por ello, la Comisión Permanente del Consejo de Rectores, y posteriormente la Asamblea, se planteó comunicar al Ministro, a través de su Jefatura de Gabinete, que si no se incluía el punto o se comprometía a hacer la convocatoria de un Consejo de Universidades extraordinario, que había sido solicitado con la firma de 59 Rectores, no asistirían a la reunión. No se respondió a la demanda y se decidió no entrar. En el entre acto, algunos Rectores estuvieron reunidos con el Grupo Parlamentario Popular y por la tarde con el Grupo Parlamentario Socialista, a los que se solicitó que no se tramitara como decreto ley sino como proyecto de ley, de manera que se pudieran incluirse enmiendas. Se les explicó que el Decreto tenía serias deficiencias técnicas para su aplicación. Finalmente se tramitó como Decreto Ley, es decir, por vía de urgencia. Desde ese momento, la obligación de los rectores es la de cumplir la ley. Lo que se pretendía era mejorarlo y aplicarlo de una forma más flexible.
  • De otros Consejos de Universidades, el día 24/05/2012 la Secretaria de Estado se puso en contacto con la Presidenta de la CRUE para pedirle que se restableciera la vía del diálogo. Con posterioridad se han celebrado dos Consejos de Universidades: uno ordinario, presidido por la Secretaria de Estado, y otro extraordinario, presidido por el Sr. Ministro. En el primero, los rectores pidieron una moratoria de un año para que el alumnado pudiera adaptarse a las nuevas exigencias que el RDL señala en cuanto a tasas y a cuantía de las becas, ya que ahora no tendrían margen de maniobra. Se nos manifestó que no era posible, por ello, el informe preceptivo de los rectores fue negativo. En el segundo, el 7/06/12, el Ministro mostró un talante más dialogante. Lo inició haciendo una exposición de motivos acerca del RDL. Los rectores incidieron en dos puntos esenciales de la aplicación del RDL, la dedicación del profesorado y las tasas del alumnado. En relación con las tasas la Presidenta de la CRUE solicitó una moratoria, o bien que se pudiera aplicar a la primera y a la segunda matricula y aplazar al año que viene lo relativo a la tercera y cuarta. El Ministro insistió en que la responsabilidad en la aplicación es de las comunidades autónomas, no del ministerio. Posteriormente, se ha hecho consulta al Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía sobre esta interpretación y la respuesta que se nos ha dado ha sido que nuestra Consejería será la que clarifique qué capacidad tienen las comunidades autónomas para poder hacer un calendario de aplicación más razonable y diferida en el tiempo. En relación con la dedicación docente del PDI, el Ministro acepto la propuesta de crear una comisión, que estará formada por cinco rectores y por personal del ministerio, presidida por la Secretaria de Estado y el Director General, para en muy breve plazo dar instrucciones y llegar a acuerdos de desarrollo del RDL. Se insistió en que esta comisión debe estudiar el resto de apartados del RDL. El Rector pide tranquilidad, exponiendo que se irán haciendo simulaciones hasta que nos lleguen los acuerdos por parte de la comisión, también informa de que es posible que los rectores hagan un comunicado sucinto a la comunidad universitaria explicando su postura ante el RDL.
  • De la reunión mantenida con el Ministerio de Economía y Competitividad, concretamente con Dña. Carmen Vela, Secretaria de Estado, y con el Director General. Se estuvo hablando de los recortes sustanciales que ha habido hasta el momento en investigación y nos anticiparon la convocatoria de cuatro programas que puede que salgan de inmediato: el programa Ramón y Cajal que desciende el número de ayudas (175), si bien su dotación se triplica; el programa Juan de la Cierva que saldrá con 225 ayudas pero con una revisión bastante profunda; el de Personal Técnico de apoyo para participar en la evaluación de proyectos y el programa Torres Quevedo que sufre una reducción del 25% en el número de plazas. El Sr. Rector anima a los investigadores para que soliciten ser evaluadores europeos.
Felicitaciones
Da la bienvenida a los tres nuevos representantes estudiantiles en este Consejo. Felicita a D. Luis López Bellido, por el premio Columela recibido; a D. Juan Miguel Almansa Rodríguez, por haber sido elegido miembro del Consejo Andaluz de Universidades; a Dña. Margarita Clemente Muñoz por recibir la insignia de oro del convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITIES); a D. José Arnáez Vadillo elegido nuevo Rector de la Universidad de la Rioja; al Equipo de Gobierno de la ETSIAM, por su reelección, y que cuenta con dos nuevos miembros; al Rector de la Pablo de Olavide, recientemente elegido; a D. Antonio Vallejo elegido Director del Museo Medina Azahara (nombrado museo europeo del año); a D. Desiderio Vaquerizo por su nombramiento como Director del grupo de investigación Sísifo y del proyecto “Arqueología somos todos” y a D. Joaquín Criado Costa, reelegido director de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Pésames
A D. Carlos J. Ponferrada Abrisqueta, profesor de la Facultad de Veterinaria, por el reciente fallecimiento de su padre; a D. Antonio Gázquez Ortiz, Catedrático de Histología y Patalogía Comparadas de la Universidad de Cáceres, por el reciente fallecimiento de su madre; a Dña. Mª Luisa Torres Díaz, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, por el reciente fallecimiento de su madre; a D. Fernando Fuentes García, Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, por el reciente fallecimiento de su padre; a D. Rafael Linares Noci, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, por el reciente fallecimiento de su madre; a los familiares D. Miguel Eduardo González Elías, alumno de Doctorado de la Universidad de Córdoba y a D. Joaquín Criado Costa, como Presidente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, por el reciente fallecimiento del académico D. Pablo Moyano Llamas.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz pide aclaración sobre las declaraciones de Dña. Carmen Vela en relación al comentario hecho en la prensa de que sobran investigadores en nuestro país.

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro sobre las declaraciones de la Secretaria de Estado, imagina que habrá sido mal recogido por la prensa y confía en su carácter previo como investigadora. Reflexiona sobre la política científica llevada a cabo en este país y comenta que hay un error de filosofía, hay que apostar por la excelencia para la investigación y el mundo académico, pero hay que ser conscientes de que la Universidad tiene, además de las funciones de investigación, la de formación, la de transferencia y la de formación de investigadores. Hace falta una masa crítica que nutra a esos grupos de excelencia. También señala que hay que solicitar proyectos europeos, España tiene un déficit importante de participación en este tipo de proyectos.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer, sobre el ranking citado, aclara cómo se obtienen los datos. Está en la línea de los Rectores sobre los tramos de investigación como indicador necesario pero no único. Espera que en la Comisión que se forme con el Ministerio haya una reflexión en este sentido. Advierte que las universidades españolas y en concreto la de Córdoba, llevan una serie de años que maneja el concepto de tramo de investigación como único indicador de investigación en la universidad. Reflexiona sobre el RDL y sobre la capacidad docente universitaria.

El Sr. Consejero Dr. Aguilar Gavilán interviene en el debate diciendo que se está casi sacralizando la concepción de la docencia como un castigo y la exaltación de la investigación como lo único que hay que hacer.

El Sr. Consejero Dr. Ballesteros Pastor manifiesta estar de acuerdo con todo lo que se ha comentado. Felicita al Consejo de rectores por la postura adoptada cuando no se incluyó en el orden del día la petición suscrita por estos.

El Consejero Dr. Moreno Millán comenta que por primera vez en este país y en toda la democracia se han puesto de acuerdo rectores, profesorado, estudiantes.

La Sra. Consejera Dra. Mozos Mora, pregunta al Rector si se han adoptado medidas sobre la aplicación del RDL.

La Sra. Consejera Ul Ain, da las gracias por la bienvenida a este Consejo de Gobierno, sobre el informe del Sr. Rector, agradece el apoyo a la moratoria y pide a todos los estamentos que insistan en la búsqueda de soluciones.

El Sr. Consejero Almansa Cruz, agradece la bienvenida y da las gracias por el tiempo en el que, sin ser miembro, ha sido invitado a este Consejo de Gobierno. Con relación a la reunión, la próxima semana, de la Coordinadora Andaluza de Estudiantes con D. Francisco Triguero, le plantearán que la moratoria que no se ha conseguido a nivel estatal, se puede aplicar a nivel andaluz, de lo contrario pedirán que la subida de tasas sea progresiva y que la aplicación de las tasas para la tercera y cuarta matrícula se aplace en el tiempo. Expone ante el Consejo de Gobierno una serie de medidas para su consideración como podría ser el fraccionamiento del pago de matrícula en tres o cuatro plazos, la dedicación de un fondo propio de ayudas para el alumnado que por escasos puntos se quede sin beca. Igualmente solicita el estudio y consideración, por parte de las Comisiones de Docencia de los centros, de las tasas de rendimiento de algunas asignaturas en las que el nivel de suspensos llega incluso al 70%.

El Sr. Consejero Cantador Toril recuerda que además de los colectivos mencionados están las familias, que se verán afectadas por la dinámica derivada del incremento de tasas.

El Sr. Consejero Muñoz Usano señala que está de acuerdo con lo expresado por el Consejero Cantador Toril, además comenta que al Consejo Social le preocupan las evaluaciones en las que aparecen un porcentaje muy elevado de suspensos, como ha expresado el Consejero Sr. Almansa, y que estas evaluaciones poco justificables tienen efectos económicos que perjudican a las familias.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero, en contestación al Consejero Sr. Almansa y con respecto al tema de las evaluaciones, indica que son temas muy delicados que deberían estudiarse con tranquilidad.

El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez felicita al Sr. Rector por el ranking, pero al mismo tiempo se lamenta de que la investigación no tenga en cuenta otros ámbitos. Todo lo que son Ciencias Sociales y Humanidades aparece en un sólo apartado y realmente no puede ser evaluado. Sobre los plazos y medidas que se tomarán, y haciendo alusión al Consejo Social que en su día aportó la consideración de hacer un estudio de costes, se pregunta si se tienen las claves para reflexionar de manera conjunta o bien hay que esperar a que la comisión mixta que se ha creado con el ministerio llegue a alguna conclusión. Como Universidad no sabe si estamos en disposición de entrar en el debate de las tasas sin tener el estudio de coste de una titulación. Comenta la posibilidad de trasladar a los directores de Departamentos la información sobre la creación de la comisión mixta , para así aliviar la tensión y la incertidumbre.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora en respuesta a la intervención del Consejero Sr. Almansa, le dice que es cierto que las comisiones de docencia de los centros, por necesidad, van a tener que funcionar con más fluidez. También se congratula con el ranking por la posición de la Universidad de Córdoba, pero es cierto, como dice el Sr. Consejero Fernández Sánchez, que algunas áreas no existen, o se ignoran prácticamente por ejemplo el ámbito jurídico.

El Sr. Consejero Dr. Villamandos de la Torre le pregunta al Sr. Rector si las medidas del RDL no son medidas de racionalización del gasto, sino medidas mucho más importantes, que tienen más que ver con un cambio de modelo real y profundo del sistema universitario español. Se nos pide que estemos a la altura de las circunstancias y que adoptemos medidas, pero le falta saber hacia dónde vamos.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto comenta que estamos en una encrucijada muy preocupante y que cuánto más tiempo tardemos en la aplicación del RDL menos margen de autonomía quedará a la Universidad y la aplicación será más dura. Tenemos un marco jurídico donde reina la mayor inseguridad. Respecto al tema presupuestario, considera que no tenemos por parte de la Junta un plan de ajuste, una hoja de ruta de adecuación de los presupuestos de la Universidad de Córdoba, pero esta universidad debe trabajar en una hoja de ruta alternativa. Confía plenamente en que el Equipo de Dirección de esta Universidad esté trabajando en ella y le pide que cuando tenga algo que decir lo haga con claridad y seguridad.

El Sr. Rector manifiesta su acuerdo con el Consejero Dr. Navarro Nieto. En relación con Dña. Carmen Vela sobre si sobran investigadores o no, expone que lo cierto es que hay menos dinero para que puedan continuar los mismos investigadores que hasta ahora y es cierto que los sistemas de absorción de los Cajales se están agotando. En cuanto a las becas indicar que ya se ha publicado la convocatoria de las Becas FPI, que han aumentado el número, y las FPU que han salido con las modificaciones que se propusieron. Las becas para técnicos se propone que sean para iniciar una red que esté en contacto con Europa y así poder obtener proyectos europeos. En relación con los ranking indica que nos dan una idea de cómo va una universidad, comenta que algunos como el de Shangai ha abierto una sesión para Ciencias Sociales y Humanidades. Para la tasa de reposición de personal de un 10% es muy importante lo que la Junta de Andalucía interpreta y es que puede aplicarse a las Universidades y que este porcentaje se aplica a masa salarial y no al número de personas. Con referencia a las tasas, señala que las familias se van a ver afectadas, pero espera que la Junta de Andalucía, en contacto con las Universidades, realice una subida de horquilla lo más suave posible. Respecto a las medidas que se aprobaron en el Consejo de Gobierno extraordinario del mes de mayo, informa que en el último Consejo de Dirección se han distribuidos las medidas entre los Vicerrectores y al Gerente, de manera que se puedan ir celebrando reuniones con los distintos colectivos. Puntualiza que no se va todo lo rápido que se desea pero la voluntad es ir avanzando en el tema. Respecto a las bolsas de estudiantes requiere denuncia por parte del alumnado y un estudio del tema por las Comisiones de Docencia de los centros. La moratoria de tasas y los estudios de costes de titulaciones hay que verlo con la Junta de Andalucía. El fraccionamiento de pago tendría que estudiarse para ver si legalmente tiene posibilidades. La Junta anuncia que una parte del incremento de tasas serviría para cubrir aquellos casos en que la denegación de la beca generará situaciones no deseables. La reforma de la Universidad, según el Ministro, se realizará cuando la comisión de expertos elabore su dictamen, que ira al Consejo de Universidades para su análisis y debate. Por su parte la CRUE también está haciendo un estudio con expertos de mucho prestigio para poder contrastar ese posible informe.

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, después de buscar en Internet el escrito de prensa de la Sra. Vela se muestra más preocupado porque es un artículo, no una entrevista, lo ha enviado ella y lo que dice lo hace con frases muy contundentes y pensadas.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 31/05/2012.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos hace la presentación de los acuerdos de la Comisión.

El Sr. Rector, pregunta si prestan su apoyo a las propuestas. Al no haber intervenciones se aprueban los acuerdos por asentimiento.

ACUERDO O/12/07/03/01: Modificación de la oferta de cursos de la Universidad de Verano Corduba 2012.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes modificaciones a la oferta de cursos de verano Corduba 2012 aprobada en su sesión de fecha 26 de abril de 2012:
  • De la sede de Córdoba se elimina el curso de Seguridad de la Información y en su lugar se propone el curso de Atención Temprana, Calidad del Servicio y Evidencia Científica.
  • Se incorpora un curso en la sede de Palma del Río: VIII Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero.
  • Se incorporan dos cursos de la sede de Villanueva de Córdoba:
    - El cielo a simple vista: iniciación a la observación astronómica
    - El encinar, patrimonio vivo de la dehesa



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 31/05/2012.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos hace la presentación de los acuerdos de la Comisión.

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras comenta que no se ve la página 69 del primer Máster y que, en el segundo, en la página 39, hay dos páginas solapadas.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero respecto al Máster de Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y de Desarrollo Rural Sostenible agradece la propuesta porque hay que delimitar y sobre todo viniendo de otra Universidad.

El Sr. Rector pregunta si prestan su apoyo a las propuestas.

ACUERDO O/12/07/04/01: Modificación de Másteres Universitarios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los siguientes Másteres Universitarios: Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Máster en Textos, Documentos e Intervención Cultural, según documentos que figuran como anexo 1 y anexo 2 respectivamente.

ACUERDO O/12/07/04/02: Suspensión de Máster Universitario.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la suspensión de la oferta de plazas del Máster Interuniversitario en Arqueología y Patrimonio. Ciencia y Profesión, según documento que figura como anexo 3.

ACUERDO O/12/07/04/03: Suspensión de la oferta de cuatro Especialidades del Máster de Profesorado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba aprueba la suspensión de las especialidades de Hostelería y Turismo, Procesos Sanitarios, Orientación Educativa y Educación Física correspondientes al Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, según documento que figura como anexo 4.

ACUERDO O/12/07/04/04: Disposición transitoria a la Normativa de Doctorado

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba  como disposición transitoria a la Normativa de Doctorado, aprobada por el Consejo de Gobierno de 21 de diciembre de 2011, la modificación de los requisitos que deben reunir los Directores de Tesis en el área de Economía:
- Tener un sexenio o equivalente en los últimos 10 años, más al menos 2 publicaciones con índice de impacto en los últimos 5 años. El equivalente al sexenio se entenderá como 5 publicaciones de relevancia en los últimos 10 años, de las cuáles al menos 2 de ellas han de ser en los últimos 5 años.
- Ser Investigador Principal de un contrato de investigación OTRI. Para los investigadores que no sean IP, han de tener 2 publicaciones de relevancia en los últimos 5 años.

Estos requisitos se aplicarán tanto al profesorado funcionario como al que no lo es. Se aplicarán de forma transitoria hasta que se dirija la primera tesis y se cumpla el requisito tercero (2 publicaciones de relevancia derivadas de la tesis doctoral) y en cualquier caso solo serán válidos hasta el 30 de septiembre de 2016.


ACUERDO O/12/07/04/05: Aprobación de la propuesta de verifica de programa de doctorado

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la solicitud de verificación del Programa de Doctorado conjunto entre la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y de Desarrollo Rural Sostenible, de conformidad con el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, según la documentación que figura como anexo 5 y anexo 6.



Punto 5 del Orden del Día
Informe del Presidente de la Comisión de Másteres y Doctorado de los Premios Extraordinarios de Doctorado del curso 2010/2011.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos informa de los acuerdos de la Comisión en relación con los Premios Extraordinarios de Doctorado.

ACUERDO O/12/09/05/01: Creación de Escuelas de Doctorado.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de los Premios Extraordinarios de Doctorado, 2010-2011, propuestos por la Comisión de Másteres y Doctorado que a continuación se relacionan:

Macroárea Ciencias Exactas y Naturales
Carolina Carrillo Carrión
Manuel David Gahete Ortiz
María Ramírez Boo
Macroárea de Ciencias de la Salud
José Leandro Méndez Angulo
Francisco Manuel Gutiérrez Mariscal
Mª del Rocío Canalejo Raya
Macroárea de Ingeniería y Tecnología
Mónica Berrios Caballero
Macroárea de Sociales y Jurídicas
Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo
Macario Rodríguez Entrena
Macroárea de Humanidades
Cristina Aranzazu Huertas Abril



Punto 6 del Orden del Día
P
ropuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 23/05/2012.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez hace la presentación de los acuerdos propuestos por la Comisión. Indica que se retiran los apartados relativos a la Creación del Centro de Estudios Asiáticos y la creación del Centro de Estudios de Oriente Próximo, para estudiar más profundamente la viabilidad de los mismos.

Se aprueban las propuestas por asentimiento.


ACUERDO O/12/07/06/01: Resolución convocatoria becas Universidad de Córdoba-Global 2012.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de la Convocatoria de Becas Universidad de Córdoba-Global 2012, según documento que figura como anexo 7.

ACUERDO O/12/07/06/02: Resolución convocatoria becas Universidad de Córdoba-Global-Leaders 2012.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de la Convocatoria de Becas Universidad de Córdoba-Global-Leaders 2012, según documento que figura como anexo 8.

ACUERDO O/12/07/06/03: Criterios y adjudicación plazas de tutores de estudiantes de movilidad (curso 2012-2013).
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los criterios y adjudicación de las plazas de tutores de estudiantes de movilidad de la Universidad de Córdoba (curso 2012-2013), según documento que figura como anexo 9.
 


Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 16/05/2012.

El Consejero Dr. Torralbo Rodríguez hace la presentación del acuerdo propuesto por la Comisión.

ACUERDO O/12/07/07/01: Programa de Becas para la realización de prácticas, proyectos fin de carrera e investigaciones de postgrado en el ámbito de la cooperación internacional.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de las solicitudes presentadas al “Programa de Becas para la realización de prácticas, proyectos fin de carrera e investigaciones de postgrado en el ámbito de la cooperación internacional”, según documento que figura como anexo 10.
 


Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 01/06/2012.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes hace la presentación del acuerdo propuesto por esta Comisión.

ACUERDO O/12/07/08/01: Transformación del Centro Experimental Andaluz de Sanidad Animal (CEASA) en un Instituto Universitario de Investigación

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba informa favorablemente la solicitud de transformación del Centro Experimental Andaluz de Sanidad Animal (CEASA) en un Instituto Universitario de Investigación.


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 18/05/2012.

La Sra. Consejera Dra. Dorado Pérez hace la presentación del acuerdo propuesto por esta Comisión. Indica que de momento solo se aplicará la Fase I, quedando la Fase II a la espera de los ajustes que nos señale la Junta de Andalucía.

ACUERDO O/12/07/09/01: Resolución de la convocatoria de obras RAM 2012.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de la convocatoria de obras RAM 2012, según documento que figura como anexo 11.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de los acuerdos de la Comisión de Acción Social de fecha 15/05/2012.

El Sr. Gerente hace la presentación de los acuerdos propuestos por esta Comisión.

El Sr. Consejero Dr. Infante García-Pantaleón agradece al Sr. Gerente la explicación del mismo, pues echaba en falta que el documento del reglamento tuviera señalado los cambios realizados pues ello facilita mucho la lectura del mismo. En lo relativo al art. 4, aunque lo ha aclarado el Sr. Gerente con los anexos, sólo se contemplaba la posibilidad de registro electrónico de las solicitudes, y no en papel con las consiguientes complicaciones que ello conlleva, ha observado que en el anexo se ha modificado pero no en el art. 4.

El Sr. Gerente le responde que la sexta disposición transitoria atiende esa petición, aclarando que en tanto que no implementen todos los procedimientos electrónicos de las diferentes modalidades de ayuda, se mantendrá la presentación en formato papel de aquellas no disponibles. Esto quiere decir que desde la Comisión de Acción Social se está intentando dar un impulso absoluto a que se hagan las peticiones a través de administración electrónica, intentando que todo el mundo obtenga su firma digital, canalizando las peticiones por esta vía y así optimizar el uso de los recursos que tenemos.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez comenta que le ha llamado la atención el contenido del punto 3, donde se menciona que “...la Comisión elevará a Consejo de Gobierno para su aprobación si procede, siempre que la Junta de Andalucía permita el mantenimiento de la acción social”.

El Sr. Rector responde al consejero Chica Pérez, aclarando que a todos los funcionarios de la Junta de Andalucía, no de universidades, les han eliminado la acción social. Es bueno que lo sepamos por si acaso la Consejería nos dijera que hemos de ser solidarios al respecto.

El Sr. Consejero Cabello Morente pregunta al Sr. Gerente sobre la modificación de fechas en el Reglamento para reunir los requisitos de la exención de matrícula universitaria.

El Sr. Gerente contesta que a la vista del informe de la asesora jurídica, en la comisión se discutió acerca del mantenimiento de la fecha del 1 de octubre. Con posterioridad y al habla de nuevo con la asesora, esta argumentaba que no parecía muy justo que si se ha nacido el 15 de septiembre se pueda tener derecho a la exención y si se ha nacido el 27 de octubre, no; por lo que la propuesta que se trae a Consejo de Gobierno es que sea hasta el 31 de diciembre para que se vean beneficiados todos los nacidos en el mismo año.

ACUERDO O/12/07/10/01: Modificación del Artículo 5.3 del Reglamento de Acción Social que se deroga.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba autoriza excepcionalmente la ampliación en tres meses del plazo fijado en el artículo 5.3 del Reglamento de Acción Social que se deroga, en base a lo dispuesto en el art. 42.6 de la Ley 30/92 y motivado por la falta de concreción, al día de la fecha, de las medidas económicas de reequilibrio financiero que le serán de aplicación a la Universidad de Córdoba y desconociendo, por ello, la afectación o no del crédito presupuestado para Acción Social.

ACUERDO O/12/07/10/02: Nuevo Reglamento de Acción Social. 
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nuevo Reglamento y Plan de Acción Social de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 12.
 
ACUERDO O/12/07/10/03: Previsión de gastos para el presupuesto de Acción Social 2012.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba siempre que la Junta de Andalucía permita el mantenimiento del programa de Acción Social, la propuesta de traspasar el importe del Plan de Pensiones 2012 (371.048 €) al resto de modalidades de acción social, según figura en el documento anexo 13.
 

Punto 11 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
 
El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez, presenta los recursos. El primero relativo al recurso del Profesor Ruiz Sánchez, sobre la propuesta que hizo la Comisión de Acción Social en relación con el accidente sufrido en Comisión de Servicio. El segundo, de Dª Caridad Jiménez Aguilera, relativo a la adjudicación de una plaza de profesor sustituto interino en el área de conocimiento de Didáctica de las Ciencias Sociales. El tercero, del Profesor Antón García Martínez, que interpuso recurso de alzada sobre los criterios de elección de la asignatura, alegando el grado y la antigüedad.

El Sr. Consejero Dr. Cañas Ramírez dice que le ha resultado llamativo el primer recurso en cuanto a que hace referencia a que una persona de esta universidad ha de utilizar medios privados para el desplazamiento, pero después no se le cubre en su totalidad los daños sufridos. También le resulta extraño, que esto se cubra a través de acción social, piensa que debería haber algún tipo de seguro que pudiera cubrir este tipo de situaciones.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez le responde que en principio se estudiaron otras vías, pero viendo que no había posibilidad alguna de ayuda se intento atender esa solicitud a través de la acción social, si bien había muy pocos antecedentes y las ayudas concedidas eran de pequeña cuantía.

El Sr. Consejero Muñoz Usano quiere secundar la primer parte de la intervención del Consejero, en cuanto a lo realmente anómalo que resulta que no salgamos al frente de una situación, que como ha dicho el Sr. Vicerrector es escasa en su ocurrencia y probablemente debería haber sido objeto de aseguramiento. Muestra su preocupación por la propuesta de resolución que se propone. En primer lugar, porque la Comisión de Acción Social no razona el porqué de la cantidad de 3.000 €. En segundo lugar, para restringir la petición que nos hace el solicitante y si seguimos la propuesta de resolución que se hace, se nos recuerda algo contrario a lo que dice el acuerdo de la Comisión respecto a la no compensación, pero efectivamente el art. 24.1 dice que se trata de compensación. Por último, no se nos hace ninguna referencia a un principio jurídico que es el “principio de indemnidad del funcionario público”, esto es, el funcionario público tiene derecho a ser indemnizado de las consecuencias que el ejercicio normal de su función le depare. El informe de la Asesoría Jurídica finaliza diciendo que no se trata de una ayuda de carácter social, efectivamente no lo es, está en el reglamento pero como una ayuda de accidente en comisión de servicios y que le estaríamos indemnizando. En definitiva y ante las muchas dudas que se suscitan, expresa que no puede votar a favor de la propuesta por creer que se debería de reconocer en su integridad o al menos un acercamiento al máximo.

El Sr. Consejero Agudo Zamora señala que con motivo de la estimación del recurso de Dª Caridad Jiménez Aguilera se va a producir una situación en la cual un profesor que ha estado dando clase en condición de sustituto interino, queda sin contrato. Pide que se vele por la seguridad jurídica de la institución.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez responde que la situación que se plantea es la de la necesidad de volver a hacer la baremación de esa plaza, pero mientras tanto la seguirá ocupando la persona que está contratada. Si como resultado de esta nueva baremación surgiera un resultado diferente, entonces se sustituiría, pero entretanto la garantía y la seguridad de la tarea docente y del personal contratado está fuera de duda.

El Sr. Consejero Bullejos Martín añade en relación con el primer recurso que él ha impartido docencia durante 8 años en un centro alejado de la ciudad y algunos de los profesores del mismo han sufrido varios accidentes. Este tipo de resoluciones crean malestar en el sentido de que estamos trabajando sin tener apoyo en un momento que nos pueda surgir, por lo que propone que se cree algún tipo de procedimiento para poder utilizar el vehículo propio.

El Sr. Director de la EPS de Belmez, Dr. Fernández Rodríguez, manifiesta desconocer la forma legal de resolverlo pero debería estudiarse y que se estuviera cubierto siempre que se esté en comisión de servicios.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez responde al Consejero Bullejos Martín, que hay que diferenciar entre comisión de servicio y desplazamiento a su puesto de trabajo. En relación con el recurso del Profesor Ruiz Sánchez, indica que cuando se produjo el accidente los servicios jurídicos estudiaron todas las posibilidades para ayudar, indemnizar, compensar o como se quiera llamar, pero la conclusión fue que no era posible hacer nada. En un determinado momento y dentro del seno de la Comisión de Acción Social, se apreció alguna posibilidad e incluso los propios miembros de la comisión le asesoramos para que lo solicitara por esa vía. En el primer momento, vistos los presupuestos de la Acción Social, para lo que están hechos, con qué objetivo y cuáles son las personas que se benefician o que deben beneficiarse de la misma, le confiesa que la ayuda, caso de haberla, habría sido mucho más pequeña de la que finalmente fue. Ante esa problemática, la Comisión de Acción Social buscó criterios y decidió que había posibilidades de incorporar al reglamento la cantidad de 3.000 € que se entendió máxima. Estima que si hay que estudiar algo en el futuro se hará. En cualquier caso, cree que la solución propuesta es bastante aceptable.

El Sr. Rector propone votar a mano alzada la propuesta de desestimar el recurso (manteniendo la dotación de los 3000€ previamente asignados), obteniéndose 24 SI y 8 NO.

En cuanto al resto de recursos hay acuerdo en ellos por lo que se acuerdan por unanimidad.

ACUERDO O/12/07/11/01: Recursos. 
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • ESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por Dña. Carmen Caridad Jiménez Aguilera contra la Resolución de 17 de enero de 2012 de la Comisión de Contratación con relación a la plaza de Profesor Sustituto Interino CU110209.
  • DESESTIMAR la solicitud del profesor Antón García Martínez de que por parte del Consejo de Gobierno se anule la votación de la propuesta incluida en el punto dos del orden del día del Consejo de Departamento de Producción Animal, ya que del Acta de la sesión celebrada no se desprende que en la desestimación de dicha propuesta (que la distribución de créditos del PDD sea por Grado y Antigüedad) se haya vulnerado derecho alguno.
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Juan José Ruiz Sánchez sobre aumento de la compensación económica por el accidente sufrido en comisión de servicio.


Punto 12 del Orden del Día
Convenios.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez hace la presentación de las diferentes propuestas.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero solicita 2 aclaraciones, en primer término respecto al convenio 112, que hace referencia a un nuevo convenio con la Universidad de Concepción. Dado que con esta universidad ya tenemos muchos convenios firmados, le causa extrañeza que se vaya a firmar un convenio marco; en segundo lugar como ese convenio abre la posibilidad de que vengan estudiantes a la UCO y ya tenemos un convenio específico para la venida de estudiantes a una doble titulación, solicita que el anterior se deroga y permanezca el nuevo pero no podemos tener dos puertas de entrada a la misma institución.

El Sr. Rector aclara que el Rector Lavanchi de la Universidad de Concepción viene para asistir al Aniversario del Eula en Roma y el día 21 estará en Córdoba, por lo que se le planteó la posibilidad de actualizar el convenio derogando el anterior. En definitiva, interpreta que ello supone una invitación a los Rectores Andaluces de venir a Córdoba y sobre todo a los más implicados con el Eula, Centro de Estudios Medioambientales, de manera que pudieran adherirse a la iniciativa y firmar el convenio.

El Sr. Consejero Dr. Infante García Pantaleón pide en relación a los convenios de prácticas en empresas, que actualmente se hacen curriculares y extracurriculares, que de ser posible se unifique en uno solo ya que ello simplificaría los trámites a los centros. De no poder ser, solicita que de alguna manera se asignase una clave en el listado de convenios de prácticas externas, para así evitar la consulta constante sobre si es de un tipo curricular o extracurricular.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez entiende que en cuanto al método de identificación, no habrá problema alguno.

ACUERDO O/12/08/20/01: Convenios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 14.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 15.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 16.




Punto 13 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.

 
El Sr. Consejero Almansa Cruz pregunta sobre si en Consejo de Universidades se comentó cómo se iba a obtener el precio de las titulaciones, dado que no hay contabilidad analítica, para saber la subida de las tasas universitarias para el próximo curso.

El Sr. Rector le responde que lo que hizo en el día de ayer el Gobierno fue desviar la responsabilidad a las Comunidades Autónomas. Con independencia de esta reunión, se espera tener noticias más definitivas de la reunión prevista para el próximo miércoles por la Conferencia General del Política Universitaria. Existen dos posibilidades, una es que se haga una consideración global y hacer la media de todas las titulaciones, que piensa que no es la más adecuada y otra el hacerlo por titulaciones o grandes áreas de conocimiento.

El Sr. Consejero Bullejos Martín ruega al Sr. Vicerrector de Profesorado que les responda, por escrito a ser posible, sobre los procedimientos que se harán en un futuro sobre promoción de plazas de ayudante, de ayudante doctor, colaborador y contratado doctor, en el sentido de la posibilidad de utilizar alguna figura de interinidad, ya que estas eran algunas de las ideas de las que se habló en la última Comisión de Profesorado. Asimismo, se le solicitara información sobre las posibilidades de convocar este año plazas de profesorado al cuerpo de PDI Laboral, según la aplicación de los RD 20/2011 y 14/2012. Todo esto para dar información y tranquilidad al profesorado que está pendiente de estas aprobaciones.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez lamenta decir que en este momento no puede dar información escrita sobre nuestros planes porque estamos pendientes del pronunciamiento de dos órganos superiores: el Ministerio y la Mesa General de Negociación. De todas maneras, le indica que le ponga por escrito todo aquello que desea saber y que se le contestará a lo que se pueda, de manera que le sirva a los objetivos que él persigue de dar tranquilidad y seguridad a sus compañeros.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero interviene felicitando al Vicerrector de Nuevas Tecnologías por llevar varios sesiones del Consejo de Gobierno sin hablar de SIGMA.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora expone dos cuestiones muy breves, la primera preguntar al equipo de gobierno si conoce o impulsa la Universidad de Córdoba el proyecto Ideas que mueven Andalucía (IMA), lo menciona porque La Fundación Centro de Estudios Andaluces ha recibido una carta en la que aparece este proyecto que es una especie de televisión en la que se emiten conferencias y al parecer viene impulsado por la Universidad de Córdoba y auspiciado por el resto de Universidades Públicas Andaluzas y la Secretaría General de Universidades. Por ello quiere saber si es así. En segundo lugar, poner de manifiesto, a raíz de la concesión de los Premios de Innovación Docente del Consejo Social, el malestar de algunos profesores de las Áreas Sociales, Jurídicas y Humanidades, en el sentido de lo que ellos consideran una desestimación de estas áreas a la hora de la concesión de premios, lo que está relacionado con lo señalado anteriormente sobre la escasa valoración de algunos campos del conocimiento.

El Sr. Rector comenta que se tomará nota y se le hará llegar al Consejo Social.

El Sr. Consejero Dr. Torralbo Rodríguez comenta, en relación con los premios del Consejo Social, que es un jurado muy variado el que, en función de muchísimos criterios, decide otorgar los premios, no habiendo observando favoritismo o deslegitimación en ningún caso y así se lo he indicado a algún profesor que me ha transmitido su malestar. En cuanto al proyecto IMA es una iniciativa que tienen una serie de profesionales de Córdoba y que se le presentó al Secretario General de Universidades y nos concedió una ayuda para ponerlo en marcha. Posteriormente se hizo una Encomienda de Gestión, publicada en el boletín oficial correspondiente, a la Corporación Empresarial de la UCO para que ésta desarrollará el producto. Ahora mismo está en fase de experimentación y accesible en la red como unas cuarenta conferencias. Es un producto bastante bueno, que no se ha presentado todavía ya que el Secretario General de Universidades quería dar unos pasos más. De momento tenemos un producto muy digno y competitivo, siendo un prometedor proyecto.

El Sr. Consejero Muñoz Usano aclara al Sr. Consejero Agudo Zamora que, en primer lugar los Premios los concede un Jurado externo; en segundo lugar en ediciones anteriores uno de los premios fue para el área jurídica y en tercer lugar ha sido extraordinariamente rica la calidad y número de proyectos presentados y cuando se hagan públicos los resultados se verá el esfuerzo innovador de nuestro profesorado.

El Sr. Rector para finalizar, informa que desde nuestro Gabinete de Comunicación se enviará una nota a la prensa, en nombre de todas las universidades andaluzas, sobre la reunión mantenida en el día de ayer con el Ministro.


Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 14:10 horas del día 8 de junio de 2012. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.