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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 30/10/12 (nº 10/12)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 noviembre de 2012) 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 01/10/2012.
  2. Informe del Rector.
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura y Proyección Universitaria de fecha 22/10/2012.
  4. Popuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha de fecha 17/10/2012.
  5. Propuestas y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación Docente de fecha 23/10/2012
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 23/10/2012.
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 17/10/2012.
  8. Propuesta y aprobación, si procede, acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 22/10/2012.
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos de Premios Extraordinarios Fin de Grado.
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 23/10/2012.
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/10/2012.
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de Comisiones delegadas de Consejo de Gobierno.
  13. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
  14. Convenios.
  15. Ruegos y preguntas.

ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
Sr. Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. Castaño Fuentes
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y Campus, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria, D. Librado Carrasco Otero.
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., D. Alfonso García-Ferrer Porras.
Sr. Decano de la Facultad de Medicina, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química, D. Arturo Francisco Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Félix Infante García-Pantaleón
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Prof. Dr. Miguel Moreno Millán
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez
Prof. D. David Bullejos Martín

Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:
Prof. Dr. Antonio Raigón Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:
D. Miguel Almansa Cruz
Dª. Qurrat Ul Ain

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril

Asisten en calidad de invitados:
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano

Excusan su asistencia:
Dña. Carmen Galán Soldevilla, Dña. Julia Muñoz Molina, D. Francisco Villamandos de la Torre




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de 01/10/2012.

El. Sr. Rector cede la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta.

A petición del Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, se añade en el punto 6, página 16, su reserva de voto a la aprobación del documento sobre determinación provisional del número de cargos de los centros de la Universidad de Córdoba.

ACUERDO O/12/10/01/01: Acta.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 01/10/2012.


Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector.

A continuación el Sr. Rector informa sobre los siguientes asuntos:

  • De la suspensión cautelar de las medidas incentivadoras para la jubilación voluntaria del profesorado universitario. Ha salido en prensa que unos 15 profesores han puesto un contencioso a la Universidad de Córdoba por haber suspendido estas medidas para el año 2012. El Tribunal de Cuentas está pidiendo a algunas Universidades (entre ellas la de Islas Baleares y la de Jaén, a Córdoba aun no ha llegado ningún escrito), que informen sobre la fecha del Consejo de Gobierno en el que se aprobaron esas medidas incentivadoras, el nombre de los consejeros que asistieron, las direcciones a efectos de notificación, el sentido del voto, etc. No es extraño que este tipo de requerimiento llegue también a nuestra Universidad. La Presidenta de la CRUE solicitó al Secretario General de Universidades del Ministerio, que actúe ante el Tribunal de Cuentas para que se archiven estas causas.
  • Del Profesorado Emérito, informa de que la Universidad de las Islas Baleares acordó contratar a su profesorado emérito como asociados para que pudieran percibir complementos económicos. Las personas implicadas han recibido escritos desde la Función Pública en el que les informan de que dejan de percibir la jubilación por estar recibiendo otro sueldo. Otras universidades como la de Sevilla tenían en su reglamento que los eméritos podían dar clase, por lo que estaban estudiando fórmulas para que pudieran recibir alguna prestación, que a la vista de lo ocurrido en las Islas Baleares tendrán que replantearse. En nuestra universidad se ha aplicado de manera estricta el acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades, sobre los eméritos, por lo que no debemos tener problemas.
  • De la reunión del Consejo Andaluz de Universidades, el pasado 23 de octubre, en el que el Secretario General de Universidades, D. Francisco Triguero Ruiz, informó, entre otras cosas, sobre los trabajos que se están realizando sobre la Nueva Ley de Universidades, cuyo borrador estará preparado para febrero o marzo y su aprobación se espera para el verano. También de las reuniones que se están celebrando con las autonomías para estudiar el borrador de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se ha acordado el plazo de un mes para que desde las autonomías se puedan aportar sugerencias al documento. El Rector razonó que habrá aspectos de esta ley que tendremos que negociar con nuestra Comunidad Autónoma Andaluza, por ejemplo el acceso a la Universidad. También informó sobre el descontento de la Junta en materia de información en la prensa, información a veces sesgada, como ejemplo sobre la financiación de los Erasmus, que nuestra comunidad no ha recortado y sí, en cambio, el ministerio y los fondos europeos. Se comentó de nuevo que se ha aceptado a trámite el recurso de inconstitucionalidad del RDL 14/2012 presentado por la Junta de Andalucía. El Distrito Único Andaluz llegó al acuerdo de que la coordinación de las pruebas de acceso a la Universidad para 2013 las realizará la Universidad de Sevilla. La Agencia Andaluza tiene un nuevo Secretario General, D. Joaquín Torres funcionario de alto nivel de la Junta, que ya ha puesto en marcha la acreditación de contratados doctores vinculados. También se habló de la incompatibilidad de los asociados clínicos, el Secretario General de Universidades comentó que se está promoviendo con el Secretario General de la Función Pública, que haya excepciones, en el sentido de que se pueda superar el sueldo de un Director General ya que si no es así este personal no podrían continuar como asociados en las universidades. El Consejo de Gobierno Andaluz va a seguir trabajando en estas incompatibilidades. Con respecto a la evaluación de la actividad investigadora por parte del PDI laboral, que hasta este momento no podían solicitarla, ya hay un borrador de convenio con la CNEAI, que esperamos se firme de inmediato para que el PDI laboral lo pueda solicitar este año. En cuanto a las expectativas económicas, la disminución de los 130 millones de euros que hay que recortar en las Universidades andaluzas saldrán de los complementos autonómicos y de otras medidas que las universidades tendrán que poner en marcha. Con los datos que hay a día de hoy, el Secretario General de Universidades, no cree que vaya a haber más recortes en las universidades.
  • La reunión de la CIVEA celebrada en Córdoba para buscar soluciones a la transformación de los ayudantes doctores a Contratados doctores. En relación a la tasa de reposición que se aplica a estas transformaciones se está estudiando con el ministerio que pudiera abordarse desde masa salarial, en lugar que desde efectivos. Se seguirá estudiando el tema en próximas reuniones.
  • En relación con otros temas, el Rector informó de que en la próxima reunión de rectores se analizará la priorización del presupuesto en materia de investigación. De que durante las próximas semanas la Universidad de Córdoba conocerá el importe de los fondos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones para iniciar las obras de la Facultad de Enfermería. Junto a ello el Rector se congratuló también del buen ritmo de las obras del edificio del IMIBIC y del situado en el Vial Norte, cuyas estructuras son ya visibles en buena parte. De los trabajos que habrán de abordarse durante los próximos meses para desarrollar los Másteres de Ingenierías y los complementos formativos que permitan acceder desde las antiguas diplomaturas a los grados, que podrían plantearse como títulos propios. En relación con las dos Escuelas de Doctorado, aprobadas por Consejo de Gobierno y por Consejo Social, la Escuela de Doctorado de la UCO se ha remitido toda la documentación al Consejo de Gobierno Andaluz y la del ceiA3, tiene que ser aprobada por el resto de universidades que constituyen el Campus Internacional. De la ubicación de nuevas Universidades privadas en Andalucía, por ejemplo la Católica de Murcia, que quiere instalar un centro adscrito en Málaga, los rectores van a dar informe negativo. En relación con el programa ERASMUS, continúa pero la Junta de Andalucía dotará las becas según el nivel de vida del país de destino. Sobre los profesores Eméritos, la norma indica que cada universidad comunicará a la consejería competente el número de eméritos de cada año. Analizaremos el número que la Junta autoriza. En cuanto a las jubilaciones voluntarias que están activas estamos a la espera de informes para ver cómo se continúa en todas las universidades andaluzas. Por último, informó de la nueva convocatorias de becas del Banco de Santander para prácticas en PYMES, que incrementa en diez las concedidas a la UCO respecto al pasado año, habiendo siendo felicitada nuestra universidad por este Banco por la excelente tramitación y gestión de las mismas.
Pésames
A. D. Manuel Guillén del Castillo, Profesor Titular del Departamento de Educación Artística y Corporal, por el fallecimiento de su madre; a D. Carlos Miraz Suberviola, del Gabinete de Prensa, por el fallecimiento de su madre; a D. Jorge Trinado Luque, personal de administración y servicios del Rectorado, por el fallecimiento de su madre; a los familiares de D. José Manuel Campelo Pérez, Catedrático del Departamento de Química, por su reciente fallecimiento; a Dña. Carmen Baena Cuadrado, personal de administración y servicios del Rectorado, por el fallecimiento de su madre, y a D. Juan Manuel Lucena Llamas, Vicegerente, por el fallecimiento de su hijo.

Felicitaciones
El Sr. Rector manifiesta su felicitación y la del Consejo de Gobierno a Dña. Margarita Clemente Muñoz, Catedrática de la Universidad de Córdoba, del Área de Producción Vegetal, por el accésit del Premio Mayordomo en su categoría de carreras profesionales. Felicitar a los profesores que han sido galardonados con el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2012, Dr. Desiderio Vaquerizo responsable de la Cátedra de Arqueología de la Universidad de Córdoba en la categoría de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y, al Dr. Manuel Tena Sempere en el apartado de Ciencias Médicas.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz, sobre el Distrito Único Andaluz, comenta que aunque han mejorado bastante las adscripciones de plazas, sigue alargándose mucho el proceso de matrícula.

El Sr. Consejero Dr. Solana Lara pregunta sobre la plaza de catedrático que había obtenido D. Juan Gutiérrez Aroca, que estaba impugnada y que parece que hoy se ha publicado en el BOE.

El Sr. Rector contesta al Consejero Blázquez que realmente es complejo el tema del acceso del alumnado a la Universidad, pero que debe estudiarse su modificación para que no deambulen en pleno mes de noviembre sin saber en qué Universidad han de matricularse. Pide al Vicerrector que transmita a los Consejeros datos sobre la reunión de la CIVEA y que informe al Consejero Solana en qué situación se encuentra la plaza de la cátedra Microbiología de la Facultad de Medicina, que fue impugnada el mismo día de celebración por el Ministerio de Hacienda.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez no tiene noticias de que se haya publicado la plaza en el boletín. Indica que se llegó a un acuerdo con el profesor que la primera que se enviase a BOE, en cuanto la normativa lo permitiera, sería la suya. Tiene que estudiar el caso en cuestión. Sobre la reunión de la CIVEA, comentar que antes se reunieron los Vicerrectores de Profesorado para tratar el tema que nos preocupa de los ayudantes doctores para que no se vea mermada su trayectoria profesional. En ese sentido las Universidades andaluzas adoptamos la postura más segura, jurídicamente hablando, para que no se vean impugnadas las plazas. En esta reunión previa a la CIVEA, los Vicerrectores de Profesorado entendimos que la tasa de reposición afecta al personal funcionario y no al laboral, por lo que vimos viable la puesta en marcha de convocatorias para la promoción de ayudante doctor a contratado doctor, ya que en estas plazas en ningún caso se pueden crear duplicidad porque no puede aumentar el número de efectivos. Posteriormente en la reunión de la CIVEA, las centrales sindicales plantearon otra postura al respecto que se basa en la creación de un mecanismo directo para pasar de ayudante doctor a contratado doctor sin necesidad de convocatoria. En la reunión se redacto un escrito dirigido a la Junta de Andalucía con las dos posturas, para su posterior negociación.


Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura y Proyección Universitaria de fecha 22/10/2012.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar presenta las propuestas de la Comisión.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Cabello Morente pide aclaración sobre la propuesta de creación de las dos aulas, en cuanto a la estructura, infraestructura, coste que puede suponer y si conlleva un aumento de cargos académicos o de contratos a unidad de gasto para la gestión administrativa. También le gustaría saber dónde estarán ubicadas dichas Aulas. Con respecto al reglamento del Aula de Artes Escénicas, se indica en la documentación que el Consejo Asesor diez miembros y, sin embargo, se proponen solamente tres.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, responde que la primera es un aula de estudiantes, que ya funcionaba en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, con el nombre de Club de Debate, que no tiene financiación ni personal, pero que han pretendido transformarla en un Aula para poder acceder a las ayudas de cátedras y aulas de este Vicerrectorado. Con respecto al Aula de las Artes Escénicas, viene a unir otras aulas ya existentes en la Universidad: el Aula de Teatro y el Aula de Poesía, propuesta que tanto al Decano de Filosofía y Letras como a él le pareció interesante. El coste es cero tanto en financiación como en personal y la ubicación será en la Facultad de Filosofía y Letras. Respecto al número de asesores de la Cátedra de Artes Escénicas, efectivamente son diez, pero se proponen tres asesores en este momento y darle difusión para que se puedan incorporar personas de otros centros de la Universidad.

El Sr. Rector afirma que las Aulas o Cátedras que se creen a partir de este momento tienen que ser con financiación propia y con coste cero para la Universidad.

El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez agradece al Vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura la acogida que ha tenido la propuesta, que en último término lo que pretende es optimizar los recursos existentes.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez plantea la duda al Vicerrector de si el Aula de debate está abierta a todos los centros.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora manifiesta que desde hace unos siete u ocho años está funcionando en Derecho un Club de Debate, presidido por un profesor de la Facultad de Filosofía y Letras que es el que figura el primero en la terna para presidir le nueva Aula, y al que ha asistido todo el alumnado al que le ha podido interesar. Prueba de ello son las competiciones de debate que se han celebrado entre centros y con otras universidades.

El Sr. Consejero Almansa Cruz añade a lo dicho por el Sr. Decano de Derecho que era una asociación sin reconocimiento, creada en la Facultad de Derecho y a raíz de la cual se crearon otras en otros centros como Veterinaria, Filosofía, Ciencias de la Educación. Para darle forma legal, y poder representar a la Universidad de Córdoba ante otras Universidades, la mejor solución era la creación del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, abierta a todos los centros.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero aclara que curiosamente una de las personas más activas de todas las competiciones fuera de la Universidad pertenece a su centro. Quiere que quede constancia que desde otros centros se esta promocionando el primer debate y defensa de las ideas.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar añade que el coordinador de la terna que se propone para el Aula de las Artes Escénicas y Audiovisuales es al Profesor Pedro Poyato.

El Sr. Rector pregunta si prestan su apoyo a las propuestas.

ACUERDO O/12/10/03/01: Creación del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la creación del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba.

ACUERDO O/12/10/03/02: Reglamento del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/12/10/03/03: Consejo Asesor del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de los miembros del Consejo Asesor del Aula de Debate que a continuación se relacionan:
- Prof. Dr. Manuel Bermúdez Vázquez.
- Prof. Dr. Ramón Román Alcalá.
- Profa. Dra. Gema Florido Trujillo.
- Prof. Dr. Manuel Cruz Yusta.
- Prof. Dr. Francisco Miguel Espino Jiménez.
- D. Francisco Triguillos Gómez.
- Dª María Inmaculada Miranda García.
- Profa. María Martínez-Atienza de Dios.
- Profa. Ester Brenes Peña.

ACUERDO O/12/10/03/04: Coordinador del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento del Prof. Dr. Manuel Bermúdez Vázquez como Coordinador del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba.

ACUERDO O/12/10/03/05: Creación del Aula de las Artes Escénicas y Audiovisuales “Josefina Molina”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la creación del Aula de las Artes Escénicas y Audiovisuales “Josefina Molina”.

ACUERDO O/12/10/03/06: Reglamento del Aula de las Artes Escénicas y Audiovisuales “Josefina Molina” de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento del Aula de las Artes Escénicas y Audiovisuales “Josefina Molina” de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/12/10/03/07: Consejo Asesor del Aula de las Artes Escénicas y Audiovisuales “Josefina Molina” de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de los miembros del Consejo Asesor del Aula de las Artes Escénicas y Audiovisuales que a continuación se relacionan:
- Prof. Dr. Rafael Cejudo Córdoba.
- Profa. Cristina Moya García.
- Prof. Dr. Pedro Poyato Sánchez.

ACUERDO O/12/10/03/08: Coordinador del Aula de las Artes Escénicas y Audiovisuales “Josefina Molina” de la Universitaria de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento del Prof. Dr. Pedro Poyato Sánchez como Coordinador del Aula de las Artes Escénicas y Audiovisuales ”Josefina Molina” de la Universidad de Córdoba.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 17/10/2012.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos presenta el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez felicita al Vicerrectorado y a la Comisión de Política Lingüística, por haber puesto en marcha esta acción dentro del Plan de Plurilingüismo de la Universidad de Córdoba, que considera fundamental y muy demandada por el profesorado que imparte docencia de sus materias en inglés.

El Sr. Consejero Cabello Morente felicita la iniciativa y pregunta al Vicerrector de dónde saldrá la financiación para la misma.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos indica que el Programa de Asesoría Lingüística y Mentores iría con cargo a un presupuesto finalista de la Junta de Andalucía destinado a Innovación Educativa y Espacio Europoeo. El papel de los Mentores en este Plan sería asesorar al alumnado sobre los requisitos necesarios para conseguir la acreditación del nivel B1 de idioma, obteniendo, a cambio de ese asesoramiento, un reconocimiento de creditos cuyo pago se haría con cargo a este programa.

El Sr. Rector reitera la importancia de esta iniciativa y de apostar por los idiomas, clave para la formación de nuestro alumnado.

ACUERDO O/12/10/04/01: Libre elección curricular.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda, en relación con las solicitudes de reconocimiento de créditos de libre elección curricular:
  • Aprobar las solicitudes realizadas por el alumnado que llevan informe positivo, según documento que figura como anexo 3.
  • Denegar las solicitudes realizadas por el alumnado que llevan informe negativo, según documento que figura como anexo 4.
ACUERDO O/12/10/04/02: Programa de Asesoría Lingüística y Mentores.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Programa de Asesoría Lingüística y Mentores dentro del Plan de Plurilingüismo de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 5.



Punto 5 del Orden del Día
Propuestas y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación Docente de fecha 23/10/2012.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos presenta el acuerdo de la comisión.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer pregunta al Vicerrector que si estas partidas finalistas de la Junta de Andalucía llegan a la Universidad.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto solicita una aclaración tratando de encuadrar la partida presupuestaria de estos proyectos de innovación educativa. Si se argumenta que se trata de una partida finalista, la Junta deja un cierto margen de flexibilidad a las Universidades para su ejecución. Pero si es una partida finalista financiada por la Junta no se entiende que se refiera a la ejecución del plan propio de innovación educativa, donde se indica que la financiación se incluía en los presupuestos de la UCO aprobado para 2012. En la convocatoria específica del plan propio que formuló a finales del 2011 la Vicerrectora de Calidad e Innovación se indicaba que se fijan conforme a la aplicación de los Presupuestos de la Universidad. Estos argumentos nos dan margen para concretar el gasto. Por todo esto, y teniendo en cuenta los recortes que ha habido (Coordinadores de Grados, Programa Propio de Investigación, etc.), piensa que se debería replantear esta partida y establecer prioridades para hacer un uso más eficiente de los recursos. Pide que se estudie de nuevo en la Comisión y que se traiga al próximo Consejo de Gobierno.

El Sr. Rector hace una llamada al Vicerrector en el sentido de que si ha habido algún debate en la comisión y que se dice en las bases de la convocatoria.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos comenta que no hubo debate en la Comisión de Innovación, que era una convocatoria que estaba aprobada previamente y que se tenía que haber resuelto con anterioridad. Lo que se ha hecho es ampliar el plazo de ejecución hasta junio de 2013 para minimizar los problemas de tesorería. Afirma que no son incentivos de la UCO, sino un plan concertado que tiene una asignación fijada, de la cual, una parte se destina a los centros, otra para los coordinadores de titulación y otra para otras actividades, cuya distribución ha sido aprobada por la comisión pertinente. Lo que piensa que sería difícil de explicar a la comunidad universitaria es que habiendo abierto una convocatoria, habiéndose presentado proyectos, que ya han sido evaluados, ahora aplazáramos o suspendiéramos la convocatoria, existiendo disponibilidad presupuestaria. El año que viene, si viene esta financiación, nos podremos plantear si modificamos su distribución.

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero agradece a la Comisión que el plazo se ejecución se haya ampliado hasta junio de 2013, ya que en el curso finalizado no se pudieron realizar algunas actividades, porque no se disponía de la financiación.

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro, indica que ya la mayoría de los directores de departamento plantearon a la Vicerrectora en su día, que no estabán muy satisfechos con esta partida. Pensamos que los proyectos de innovación educativa debería solicitarse a convocatorias nacionales o europeas, igual que se hace con la investigación, para que pudieran ser evaluados. Añade que propuso en varias ocasiones a la Comisión, que a lo mejor se debería de cambiar estos proyectos de innovación educativa, por planes estratégicos de innovación educativa por titulación, es decir mejorando una titulación entera por año. Pide que para la próxima convocatoria se estudie, puesto que los recursos serán escasos o nulos. Aunque está de acuerdo en que la universidad debe seguir apostando por la innovación educativa, pero mucho más estratégica.

El Sr. Consejero Dr. Ballesteros Pastor, como representante del profesorado, piensa que habría que replantearse la forma o el nombre de dichos proyectos o bien hacerlos a coste cero aprovechando los recursos de la universidad; pero que no se olvide que tanto en el programa DOCENTIA de la universidad, como en el ACADEMIA de la ANECA, contienen ítem específicos en los que se valora las actividades de innovación docente que ha realizado el profesorado.

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz se posiciona en la línea del profesor Navarro Nieto en el sentido de que hay que replantearse dichos proyectos a coste cero, aprovechando como bien dice el Consejero Ballesteros los recursos de la Universidad.

El Sr. Consejero Dr, Medina Morales partiendo de la base de que todos los compañeros que han expuesto tienen razón, cree que no es en Consejo de Gobierno donde se debe debatir. Es un tema para que lo estudie la CRUE y vean hasta que punto se va a seguir exigiendo innovación para las acreditaciones del profesorado pero sin dar financiación para ello.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez plantea que se apruebe el plan y replantearlo seriamente para el año que viene.

El Sr. Rector hace un llamamiento en el sentido de que no se debe bloquear la convocatoria, por lo que pide su aprobación, y le indica al Vicerrector que antes de Navidad se empiece a estudiar el tema para el año que viene.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto, tiene seria reservas con respecto a la propuesta de la Comisión y, aunque acata la decisión del Rector, cree que dado que a los Coordinadores de Titulación se les ha retirado el complemento económico, que iba con cargo a esta partida, debería replantearse la distribución del resto de los incentivos.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos aclara que con la partida de 2012 se ha pagado durante el curso pasado a los coordinadores de titulación, por lo que debe abordarse también el desarrollo de los proyectos de la convocatoria de innovación docente que se hizo en su momento.

El Sr. Consejero Dr. Blazquez ve muy coherente la exposición del Consejero Federico, entiende que puede haber partidas que se hayan gastado, pero puede haber otras que podrían repensarse. Es el momento de tener en cuenta lo que está pasando. Esta de acuerdo con los proyectos de innovación pero tiene sus reservas en la asignación presupuestaria.

El Sr. Rector pide la aprobación con el encargo que se estudie el planteamiento para el curso que viene.

ACUERDO O/12/10/05/01: Resolución del I Plan de Innovación Educativa.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución del I Plan de Innovación Educativa, según documentos que figuran como anexo 6, anexo 7 y anexo 8.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 23/10/2012.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos expone los acuerdos de la comisión para su aprobación.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer dirigiéndose al Vicerrector de Política Científica pide que la Comisión de Investigación proponga a este Consejo de Gobierno una propuesta para investigación en los mismos términos que en los puntos 6.1 y 6.5 hace la Comisión de Másteres y Doctorado. Desde este Consejo Gobierno hay que apoyar a los jóvenes Investigadores.

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales solicita una aclaración del número de años en los que se reconocen créditos por la dirección de tesis doctorales posteriormente a su lectura.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos aclara que se reconocen 2 créditos por año en los dos años posteriores a la lectura y se añade un año más (otros 2 créditos) si la Tesis tiene mención internacional.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer añade que las Tesis es el mejor ejemplo para afirmar que en la Universidad no se puede separar la docencia de la investigación.

El Sr. Consejero Gómez Villamandos con respecto a este reconocimiento para las Tesis comenta que se limita a las que se inscriban y se lean en la universidad de Córdoba. Se solicita un reconocimiento como actividad docente no como actividad investigadora.

El Sr. Rector expresa que esta medida es excepcional. La nueva ley de Universidades dirá las estructuras y los reconocimientos para las actividades que se desarrollen. Ruega que se transmita tranquilidad.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes recoge lo dicho por el Consejero Medina Carnicer, lo que ocurre es que estamos ante una situación excepcional, en la necesidad que nos exige la ley de buscar un tipo de reconocimiento para las tesis doctorales. Indica que el tema se tratará como punto del orden del día en la Comisión de Investigación y aunque previsiblemente no pueda llegar a materializarse, pero al menos que quede constancia de su estudio.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer insiste en que se debata y llegue una propuesta al Consejo de Gobierno.

ACUERDO O/12/10/06/01: Reconocimiento por la dirección de Tesis y Tutoría.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reconocimiento de la dirección y tutorización de Tesis Doctorales como actividad docente del profesorado, según documento que figura como anexo 9.

ACUERDO O/12/10/06/02: Normativa de permanencia de Estudios de Doctorado..
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Normativa de Permanencia de Estudios de Doctorado, según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/12/10/06/03: Código de buenas prácticas de Doctorado.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Código de buenas prácticas para las Escuelas y Programas de Doctorado, según documento que figura como anexo 11.

ACUERDO O/12/10/06/04: Modificación del sistema de garantía de calidad de los Programas de Doctorado.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Sistema de Garantía de Calidad de los Programas de Doctorado, según documento que figura como anexo 12.

ACUERDO O/12/10/06/05: Compromiso doctoral.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Documento de Compromiso Doctoral, según documento que figura como anexo 13.

ACUERDO O/12/10/06/06: Normativa Reguladora del Programa de Doctorado de Química Fina.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Normativa Reguladora del Programa de Doctorado de Química Fina, según documento que figura como anexo 14.



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 17/10/2012.

El Sr. Rector comenta que la Consejera Dra. Galán Soldevilla esta de viaje, por delegación suya, para un tema relacionado con un programa ERASMUS MUNDU.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar informa sobre los acuerdos adoptados por esta Comisión.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero comenta la situación alarmante en nuestra universidad al ver el número de estudiantes en Derecho y Enfermería, que terminan el Grado este año, y que no tienen acreditado el B1 de un idioma extranjero. Pide que en próximas convocatorias de becas para el extranjero se exija al alumnado que las solicite que tengan como mínimo el B1 acreditado.

El Sr Consejero Dr. Torres Aguilar comenta la variedad de matices según el país de destino, un ejemplo en Francia no le piden nivel de idioma y les dan un curso intensivo de dos semanas. No obstante transmitirá a la Vicerrectora lo dicho por si se puede tener en cuenta.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora confirma que los datos suministrados respecto al alumnado que tiene acreditado el nivel de idioma son realmente preocupantes. Que se tomen medidas para que se obligue a nuestro alumnado a tener el B1 de inglés cuando tengan que asistir a un programa de intercambio. En la Facultad de Enfermería y en la de Derecho y CCEEE tenemos la gran preocupación de que nuestro alumnado no se puedan graduar por no tener la acreditación del idioma.

El Sr. Consejero Almansa Cruz piensa que hacer obligatorio el tener el B1 para los Erasmus es complicado es mejor incentivarlo. También depende de cada convenio con cada universidad, en algunas no es requisito indispensable tener un nivel de idioma. Debe estudiarse en la Comisión y plantearse que si es un requisito imprescindible para obtener el Grado debería de estar dentro de los créditos de la titulación.

El Sr. Consejero Dr. Raigón Rodríguez comenta que el alumnado sabe perfectamente que existe un requisito indispensable para poder graduarse que es tener acreditado el idioma, pero no son conscientes del tiempo. No creo que los datos dichos sean totalmente exactos.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar alude a que la cuestión a debatir no está en el orden del día y que le dará traslado de ello a la Vicerrectora.

El Sr. Consejero Dr Naranjo Ramírez indica que la situación es bastante preocupante y lo fundamental es que vamos a tener promociones enteras que necesitan el B1, vayan o no a programas de intercambio.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez, señala una errata en el punto 7.2 “.. del 3 al 15 de octubre de 2012”, y en la misma línea, en el tema del director de departamento del punto anterior no se encuentra en su sitio.

ACUERDO O/12/10/07/01: Calendario de convocatorias Programa de Aprendizaje Permanente “PAP-Erasmus” 2012-2013.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario de Convocatorias del Programa de Aprendizaje Permanente PAP-Erasmus curso 2012-2013, según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO O/12/10/07/02: Convocatoria “PAP-Erasmus” 2012-2013. Movilidad académica (SMS) – Máster.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de becas de movilidad correspondientes al Programa de Aprendizaje Permanente “PAP-Erasmus” 2012-2013 de la modalidad SMS (movilidad de estudios) para estudiantes de Máster, según documento que figura como anexo 16.

ACUERDO O/12/10/07/03: Convocatoria “PAP-Erasmus” 2013-2014. Movilidad académica (SMS) y de prácticas (SMP).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de becas de movilidad correspondientes al Programa de Aprendizaje Permanente “PAP-Erasmus” 2013-2014 de la modalidad SMS (movilidad de estudios) y SMP (movilidad de prácticas), según documentos que figura como anexo 17 y anexo 18.

ACUERDO O/12/10/07/04: Distribución OM programa Erasmus.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la distribución de OM (Organización de la Movilidad Erasmus) para el curso 2011-2012 (2º ingreso) y 2012-2013 (1er ingreso), en base a los criterios que se indican en las tablas, según documentos que figuran como anexo 19, anexo 20, anexo 21 y anexo 22.
 
ACUERDO O/12/10/07/05: Modificación criterios comunes para la selección de becarios Erasmus en Centros de la Universidad de Córdoba.
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El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los criterios comunes para la selección de becarios Erasmus en Centros de la Universidad de Córdoba, aprobados con anterioridad en Consejo de Gobierno del 27/05/2009, según documento que figura como anexo 23.

ACUERDO O/12/10/07/06: Modificación acreditación idiomas (Erasmus curso 2013-2014).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los criterios mínimos lingüísticos a determinar para la selección de becarios/as Erasmus para el curso 2013-2014, según documento que figura como anexo 24.

ACUERDO O/12/10/07/07: Beca lector de español. Plataforma Universidad de Córdoba-Pekín.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de una plaza de lector de español como lengua extranjera dentro de la plataforma UCO-CESUR en Pekín, para el curso 2012-2013, según documento que figura como anexo 25.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 22/10/2012.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes presenta las propuestas de acuerdos de la Comisión de Investigación y quiere que conste en acta el reconocimiento y agradecimiento al Servicio de Gestión de la Investigación del que partió la propuesta de que las convocatorias de contratos de investigación con cargo a convenios, contratos etc., pasen de tener seis convocatorias al año a once, lo que hace mucho más flexible, dinámico y viable dichas convocatoria. Se podrán solicitar a través de internet. Cuenta con que en un futuro próximo, toda la documentación de los aspirantes pueda colgarse en internet para su evaluación en línea. Agradece al Rector y al Equipo, a Gestión Económica y al Gerente, el esfuerzo que se ha hecho de una apuesta clara por la investigación en los tiempos de penuria económica en la que nos encontramos.

El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras, agradece a la Comisión de Investigación el calendario que sin duda era necesario para el tema de los contratos.

El Sr. Consejero Dr. Sola Díaz pregunta que si entre las medidas que se están estudiando se halla la ayuda a la organización de congresos.

El Sr. Rector indica que el Programa Propio de Investigación fue una apuesta decidida de nuestra universidad por favorecer la investigación, que en épocas de bonanza creció mucho y que ahora debemos seguir apostando por él, pero con las limitaciones con las que nos encontramos. Agradece a Rafael Medina, al Vicerrector, a Dña. Antonia López Navajas y a Gerencia los trabajos que están realizando para la consecución de proyectos de investigación para el IMIBIC con el ministerio correspondiente, de forma que se están obteniendo proyectos con unos fondos importantes en una modalidad público-privada pionera, la cual el Ministerio de Economía y Competitividad nos ha pedido que si, los modelos, formatos y pliegos que se han realizado pueden ser utilizados por otras instituciones y por otras universidades. Reconoce el trabajo y hay que seguir en esa línea.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer reivindica al actual Vicerrector de Investigación, lo que siempre le exponía a su antecesor, en relación al uso que hace la Universidad de Córdoba como indicador para repartir los fondos del Programa Propio, o uno de sus indicadores, la puntuación que reciben los grupos del PAIDI, ya que estas puntuación de los grupos no se justifican por lo que no permite el derecho a alegar ni a recurrir. Este problema debe resolverse por quiénes valoran los grupos PAIDI o pide a la Universidad que abandone ese indicador, porque no tiene ninguna seguridad jurídica.

La Sra. Consejera Dra. Mozos Mora apoya claramente las últimas palabras del Consejero Medina en relación al perjuicio que puede causar a los grupos, no solamente en la comunicación si no cuando te han dado una puntuación, que no se puede alegar, perjudicando a terceros, a persona jóvenes.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes agradece las sugerencias, esta absolutamente de acuerdo y, entre las medidas que se van a poner en marcha es una formalización más estricta del proceso de solicitudes, donde se van a comunicar las recibidas y se va a dar un plazo de subsanación. Dentro de las fórmulas del Programa Propio una de las previstas es la de incluir capítulos de transferencias que hasta ahora habían recibido menos atención, es difícil incluir la fórmula, pero hay que hacerlo. Ya se le ha comunicado a la Directora General de Universidades, Dña. Eva Vázquez, el perjuicio que supone el estar con una resolución oficiosa y en suspenso, no recurrible por parte de los interesados, y no haber distribuido el dinero a los grupos. El debate que hay abierto sobre la vigencia o no de los programas de investigación de la Junta de Andalucía, la opinión de los Vicerrectores es que deben seguir pero que sean más transparentes, aunque se les exija más a la hora de dar los fondos.

El Sr. Consejero Dr. Ballesteros Pastor incide en este tema, y comenta que una vez que se pudo recurrir en su grupo de investigación de una valoración de seis puntos se paso a veintisiete; y en otro momento, en cambio, después de unirse dos grupos de investigación no se aumentó la puntuación pero no pudieron alegar. Ello trasciende en que hay estudiantes o jóvenes investigadores que se quieren incorporar y no se puede porque no hay becas ni fondos disponibles.

ACUERDO O/12/10/08/01: Modelo Timesheet para registro de horas en proyectos de investigación europeos cuya convocatoria no establezca un modelo específico.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Modelo de Timesheet para registro de horas en proyectos de investigación europeos cuya convocatoria no establezca un modelo específico, según documento que figura como anexo 26.

ACUERDO O/12/10/08/02: 4ª Resolución de la Modalidad 5 “Contratos-puente para doctorandos pendientes de resolución de convocatorias de formación postdoctoral” del XVII Programa Propio de Fomento de la Investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la 4ª Resolución de la Modalidad 5 “Contratos-puente para doctorandos pendientes de resolución de convocatorias de formación postdoctoral” del XVII Programa Propio de Fomento de la Investigación, según documento que figura como anexo 27.

ACUERDO O/12/10/08/03: Calendario 2013 de Convocatorias de Contratos de Investigación con cargo a Proyectos, Grupos, Contratos y Convenios de Investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario y Normativa del Año 2013 de Convocatorias de Contratos de Investigación con cargo a Proyectos, Grupos, Contratos y Convenios de Investigación, según documento que figura como anexo 28.

ACUERDO O/12/10/08/04: Reparto del 20% de la dotación presupuestaria de la Modalidad 1 “Ayudas a Grupos de Investigación” del XVII Programa Propio de Fomento de la Investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reparto del 20% de la dotación presupuestaria de la Modalidad 1 “Ayudas a Grupos de Investigación” del XVII Programa Propio de Fomento de la Investigación, según documento que figura como anexo 29.

ACUERDO O/12/10/08/05: Resolución de la Modalidad 3 “Ayuda a la reparación de Instrumentación Científica” del XVII Programa Propio de Fomento de la Investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución de la Modalidad 3 “Ayuda a la reparación de Instrumentación Científica” del XVII Programa Propio de Fomento de la Investigación, según documento que figura como anexo 30.
 


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos de Premios Extraordinarios Fin de Grado.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero presenta el Reglamento de Premio Extraordinario Fin de Grado de Medicina.

ACUERDO O/12/10/09/01: Reglamento de premio extraordinario fin de carrera.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de Premio Extraordinario Fin de Carrera para el Título de Grado en Medicina, según documento que figura como anexo 31.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 23/10/2012.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez presenta las propuestas de la Comisión.

El Sr. Rector le da las gracias al Vicerrector por el convenio entre la CNEAI y la Universidad, porque tenemos cierta urgencia para que el PDI laboral pueda solicitarlo.


ACUERDO O/12/10/10/01: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente propuesta de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento:
 
CENTRO
Facultad de Enfermería
TITULACIÓN GRADUADO/A EN ENFERMERÍA
MODIFICACIÓN DE LA ADSCRIPCIÓN
  CURSO CUATR. CARÁCTER ADSCRIPCIÓN ACTUAL ADSCRIPCIÓN PROPUESTA (*)
ASIGNATURA       DPTOS.
ÁREAS
DPTOS. ÁREAS
Bioquímica Básico Enfermería Enferméria 100% Bioquíomica y
Biología Molecular
Bioquímica 100%

(*) La adscripción es provisional por causa sobrevenida

ACUERDO O/12/10/10/02: Adaptaciones globales.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adaptación global que a continuación se detalla:

Centro: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes
Alumnos:
Francisco Coca Burgos, Federico García Utrera y Juan Pancorbo Risquez
Ingeniero Agrónomo Ingeniero Agronómo
Plan 1983 Créditos Plan 2000 Créditos
Trabajo Profesional Fin de Carrera - Trabajo Profesional Fin de Carrera 6



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/10/2012.

El Sr. Gerente presenta las propuestas de acuerdos de la Comisión. En cuanto al documento de Directrices Generales del Presupuesto, aclara que el apoyo a centros y departamentos hay que especificar que es apoyo administrativo y en cuanto a los cambios de fechas para la presentación de facturas de cara a la liquidación del Presupuesto de 2012 viene impuesto por la publicación del RDL 14/2012.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Medina Morales alude que se debe ser muy cauteloso, sobre todo el Equipo de Gobierno, con la aplicación de las Directrices Generales del Presupuesto, en particular con los activos y pasivos financieros y siendo extremadamente escrupulosos con cualquier medida de endeudamiento que tomemos. Si se desarrolla la ley que el Sr. Montoro propone, se estipularán tipificaciones penales para los gestores públicos que no se acomoden a la normativa estricta dada por Hacienda.

El Sr. Rector le da las gracias y le manifiesta que el único endeudamiento que hoy en día se puede tener son pólizas de plazo corto con el VºBº de la Junta de Andalucía. Somos conscientes del cambio de legislación y nuestros presupuestos se someten a los siguientes órganos para su aprobación: Comisión de Asuntos Económicos, Consejo Gobierno, Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Social, Consejo Social y una Auditoría externa.

El Sr. Consejero Cabello Morente con respecto al documento de Directrices Generales del Presupuesto pide que se cambie al formato que se presento en la Comisión de Asuntos Económica ya que es más fácil de seguir. Con respecto al fondo, el deseo que se materialice de la mejor manera posible en todos sus puntos y en concreto en el apartado de control, dada la actual estructura de funcionamiento tiene algunas dudas personales que se verán a lo largo de la ejecución presupuestaría, en la que se materialicen estas directrices generales.

El Sr. Gerente recoge las sugerencia del Consejero Cabello sobre el formato. En cuanto al apartado de control al que se refiere, se mantendrá o mejorará tanto el de fiscalización como en la ejecución del presupuesto.

El Sr. Consejero Cabello Morente indica que la duda era por las actuales estructuras administrativas que tienen que llevar a cabo esta función.

ACUERDO O/12/10/11/01: Directrices Generales de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2013.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Directrices Generales del Presupuesto de la Universidad de Córdoba para el año 2013, según documento que figura como anexo 32.

ACUERDO O/12/10/11/02: No retención sobre los ingresos de la Cátedra Leonor de Guzmán
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda denegar la solicitud de la Cátedra Leonor de Guzmán, sobre la no retención de sus ingresos, por no ser causa de exención de las fijadas en los presupuestos de la Universidad de Córdoba.

ACUERDO O/12/10/11/03: Solicitudes de personal con cargo al acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos de 16/01/2008.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la solicitud de la Facultad de Medicina, de continuidad del apoyo administrativo hasta 31/12/2012, haciéndose cargo el Centro con su presupuesto, de la cantidad que exceda del límite de 13.882 €.

ACUERDO O/12/10/11/04: Fechas límite de remisión de facturas de 2012, de cara al cierre de ejercicio y reposición de saldos en las cuentas SIEC.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del artículo 37 del Texto articulado del Presupuesto del Año 2012, relativo a plazos, de acuerdo con el RD-Ley 14/2012 de 20 de abril, quedando de la siguiente forma:

Artículo 37. Plazos.
  • Fecha límite de reposiciones c/c a justificar 30/11/2012
  • Fecha límite en cheques a justificar 30/11/2012
  • Fecha límite en compromisos adquiridos 14/12/2012
  • Fecha límite de remisión de facturas a justificar 14/12/2012
  • Fecha límite de remisión de facturas en firme 14/12/2012


Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de Comisiones delegadas de Consejo de Gobierno.de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaria General expone la propuesta, dejando un plazo hasta el miércoles siguiente, para que aquellos Centros que han cambiado a los Vicedecanos que formaban parte de las distintas Comisiones de Consejo de Gobierno lo comuniquen, y que sea puedan incorporar al documento propuesto. El principal objetivo es la exactitud de fechas a la hora de la solicitud de certificados por parte de los miembros que forman parte de estas comisiones.

ACUERDO O/12/10/12/01: Modificación de la composición de varias Comisiones de Consejo de Gobierno.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los cambios en los miembros de las siguientes Comisiones:

COMISIONES MIEMBRO CESANTE NUEVO MIEMBRO
IGUALDAD D.ª Marina Fuentes-Guerra Soldevilla
D. Miguel Agudo Zamora
D.ª Bárbara Luque Salas
D. Francisco Villamandos de la Torre
MÁSTERES Y DOCTORADO
 
D. Miguel Agudo Zamora
D. Mariano López Benítez
D. Alfonso García-Ferrer Porras
D. Luis Miranda Serrano
INVESTIGACIÓN D. Antonio Barragán Moriana D. Pedro Ruiz Pérez
FORMACIÓN PERMANENTE D. Manuel Pérez Lozano
D.ª Carmen Mingorance Gosálvez
D.ª Mª del Carmen Balbuena Torezano
D.ª Julia Margarita Núñez Tabales
INNOVACIÓN DOCENTE D.ª Carmen González Escalante D. Juan Miguel Almansa Cruz
GARANTÍA DE CALIDAD DOCENTIA D. Juan José González Rus
D.ª Manuela Jodral Villarejo
D. Miguel Agudo Zamora
D.ª Elena Gómez Parra
D. Luis Miranda Serrano
D. Álvaro Martínez Moreno
D. Francisco Miguel Sánchez Tortosa
D. Antonio J. Rodríguez Hidalgo
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE D.ª Mª José Romero Aceituno
D.ª Carmen González Escalante
D. Juan Miguel Almansa Cruz
D. José Alés Canales


Punto 13 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.onvenios.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero presenta los recursos presentados ante Consejo de Gobierno e informados por la Asesoría Jurídica.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez insta a que se corrija el título del punto tres que no es la resolución de una plaza.


ACUERDO O/12/10/13/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • DESESTIMAR el recurso interpuesto y ratificar la calificación obtenida en la asignatura “Mecánica: Cinemática y Dinámica” cursada por D. Enrique Criado Govantes en sexta convocatoria.
  • DESESTIMAR el recurso interpuesto y ratificar la calificación obtenida en la asignatura “Mecánica: Cinemática y Dinámica” cursada por D. Juan López Guijo en sexta convocatoria.
  • DESESTIMAR el recurso interpuesto y ratificar la calificación obtenida en la asignatura “Mecánica: Cinemática y Dinámica” cursada por D. Pablo Muñoz de Verger en la convocatoria de febrero de 2012.
  • DESESTIMAR el recurso interpuesto y ratificar la calificación obtenida en la asignatura “Mecánica: Cinemática y Dinámica” cursada por D. Antonio Navarro Madrid en la convocatoria de febrero de 2012.
  • DESESTIMAR el recurso interpuesto y ratificar la calificación obtenida en la asignatura “Mecánica: Cinemática y Dinámica” cursada por Dña. María Sanz León en la convocatoria de febrero de 2012. 
  • En relación al recurso de alzada interpuesto por Dña. María Ángela Martín Cuevas, el Consejo de Gobierno acuerda RETROTRAER el procedimiento al momento en el que se produjo el vicio detectado, ordenando a la Comisión de Contratación a convocar sesión extraordinaria a fin de subsanar el defecto advertido.
  • En relación al recurso interpuesto por Dña. Inmaculada Muñoz Rodríguez, el Consejo de Gobierno acuerda ADMITIR el recurso interpuesto por Dña. Inmaculada Muñoz Rodríguez y ARBITRAR las siguientes medidas para decidir sobre la revisión promovida:
PRIMERA: Nombrar un Tribunal de revisión que estará constituido por:
Presidente titular: D. Pedro Pablo Pérez Hernández.
Secretario titular: D. Mariano López Benítez.
Vocal titular: D. Pedro Caldentey del Pozo.
Presidenta suplente: Dña. Melania Salazar Ordóñez.
Secretaria suplente: Dña. Carmen Mingorance Gosálvez.
Vocal suplente: D. Gabriel Mª. Pérez Alcalá.
SEGUNDA: Requerir informe técnico al Consejo de Departamento de Economía General, Ciencias Jurídicas y Sociología sobre la pretensión revisora de la calificación global de la asignatura “Economía Política”, promovida por Dña. Inmaculada Muñoz Rodríguez.



Punto 14 del Orden del Día
Convenios.


El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero presenta los convenios.

El Sr. Consejero Carrasco Otero comenta que puede haber un error porque en algunos de los convenios no especifica que haya pasado por Asesoría Jurídica, en concreto aquellos que son de Internacionales y considera que todos los convenios deben pasar, y además en aquellos que hay pago de estancias deberían de pasar por Asuntos Económicos. En concreto en los convenios para aprobar, por ejemplo el convenio de intercambio con la India 173/2012, en la que el proponente es el Director de la Oficina de Relaciones Internacionales y curiosamente por la única comisión que pasa es por la de Asuntos Internacionales. También puede ser que se trate de un error pues debe pasar por Asesoría y Asuntos Económicos.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero propone en estos convenios comprobar si es un error de omisión o bien pedir el informe a Asesoría Jurídica y condicionar su aprobación a que el informe de Asesoría Jurídica sea favorable.

ACUERDO O/12/10/14/01: Convenios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 33,

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 34.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 35.




Punto 15 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.


El Director de la EPS de Córdoba, Dr. Vázquez Serrano, “solicita que las ayudas concedidas a centros y departamentos para la cofinanciación de material docente, se permita su adquisición en el año económico 2013, para evitar una compra concentrada en el mes de noviembre; y los problemas de tesorería que esto implicaría”.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer desea que le conteste el Gerente en el tema de los presupuestos de los departamentos, en concreto cuándo se le va a pagar a los proveedores.

La Sra. Consejera Dra. Mozos Mora “Solicita información sobre el resultado o conclusiones de la Comisión Nacional de Expertos, nombrada por el Gobierno Central, acerca de la Universidad Española, pendiente de hacerse público en octubre pasado”.

El Sr. Consejero Cabello Morente “Quisiera plantear unas cuestiones en torno a dos temas distintos:
1.Estudio sobre cargas de trabajo. Parece que se han mantenido reuniones entre los coordinadores de los grupos de trabajo de mejora de la calidad del PAS y personal de la empresa Deloite, que está haciendo el estudio de cargas de trabajo, a raíz de las cuales se ha pedido al personal, a través de estos coordinadores que los integrantes de los grupos de mejora rellenen un formulario sobre carga de trabajo.
2.Comisiones de Servicio. A la vista de las comisiones de servicio recientemente concedidas para determinados puestos del PAS Funcionario, pregunto ¿está previsto abordar el estudio y puesta en marcha, en su caso, de un reglamento de sustituciones público en esta universidad, tal como estaba acordado en el texto articulado de la vigente RPT?


El Sr. Consejero Dr. Carrasco Otero un ruego para el Sr. Rector defienda la postura de los Decanos de Veterinaria en la CRUE. El tema es que existe un acuerdo de dos universidades la Universidad de Lérida y la Universidad Autónoma de Barcelona, en las que en contra de la ley se está reconociendo de forma automática 120 créditos para pasar de una carrera a otra, poniendo en peligro el cumplimiento de la directiva europea por parte de los estudios de veterinaria en España. La ley dice que el reconocimiento entre ciencias de la salud será de 36 créditos de formación básica y el acuerdo que está proponiendo el gobierno catalán es que una universidad catalana reconozca a otra universidad catalana, sin estudiar las competencias, 120 créditos. Se ha informado al Ministerio de que esto es una ilegalidad, es más porque en Europa van a echar para atrás todos los títulos de Veterinaria que salgan de grado, puesto que con que se gradue uno que no cumpla las competencias europeas, el resto sale salpicado.

El Sr. Rector toma nota y le pide al Consejero Carrasco Otero que le dé toda la información de la que disponga para su estudio y poderlo tratar en la CRUE.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto hace hincapié en dos cuestiones la primera dirigida al Vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura sobre la importancia de las Oficinas de Orientación Laboral, que supuestamente tiene fecha de caducidad; no solamente desde la perspectiva del alumnado, sino también desde la efectividad y operatividad de los grados. El segundo recordatorio o cuestión es para el Sr. Gerente respecto a los criterios de déficit o superávit de los centros.

El Sr. Rector, sobre el grupo de expertos alude a que se reunió con la permanente de la CRUE y la sensación que se capto por la parte académica fue que el grupo de expertos no estaban muy al día de los temas universitarios. En principio se vio cierta escasez en el manejo de datos y buena voluntad en el sentido de la relación con el consejo de rectores. Se ha quedado en volver a reunirse.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos contesta al Director de la EPS de Córdoba que efectivamente hay un error en la documentación. El plazo de ejecución es hasta el 30 junio de 2013, para todas las acciones.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar en relación a lo expuesto por el Consejero Navarro Nieto sobre la Oficinas de Orientación Laboral, del Consejo Social, informa que está estudiando con el presidente del Consejo de Estudiantes formulas que no tenga coste económico y que satisfagan tanto a los decanos como a la responsabilidad que este Vicerrector tiene en materia de orientación y de inserción laboral. Espera poder llevarlo al próximo Consejo de Gobierno, previamente hablado con los responsables de los centros.

El Sr. Gerente, en cuanto al tema de ayuda de innovación docente ya ha respondido el Sr. Vicerrector, quiere comentar que si que hay que hacer la previsión correspondiente para que las facturas que lleguen en 2013 con cargo a esas partidas se puedan contabilizar como remanente afectado por el acuerdo de Consejo de Gobierno, habrá que hacerlo. En cuanto al presupuesto de Departamentos, comunicarles que está pendiente que en breve se envíe un comunicado sobre el tema de presupuesto, en CAE ya se habló de ello, para decirles que los remanentes este año pasarán a 2013 y, en cuanto el presupuesto hay que tener un control de ejecución presupuestaria, debido al desfase que está habiendo entre la recaudación de los recursos presupuestados con respecto a lo real. No se ha adoptado ninguna medida definitiva para esperar a tener datos más fiables. De hecho ayer se terminó una revisión y la decisión final es que se va a pasar de inmediato un diez por ciento adicional a centros y departamentos para cubrir las necesidades que haya y, se preparará una propuesta para la próxima comisión de asuntos económicos, en la linea de la modificación presupuestaria necesaria que afecta al veinticinco por ciento restante, de esa bolsa de equilibrio entre déficit y superávit, para discutirla, aprobarla y ponerla en práctica lo antes posible. Siento el retraso pero había que actuar con datos medio fiables.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto le parece muy importante trasladarle a los departamentos y centros que tienen una liquidez adicional, requiere también subrayar que tenemos deudas contraídas con proveedores y que por ello esta liquidez es relativa.

El Sr. Gerente indica que la disposición de liberar el diez por ciento adicional, independientemente de bolsa de equilibrio déficit-superávit del que se habló en la última comisión, va en la línea de permitir a aquellos centros y departamentos que van más ajustados, disponer de una pequeña liquidez para llegar a finales de año y, a los que tengan que ir más allá aun del setenta y cinco por ciento, que puedan equilibrarlo con cargo al presupuesto del año que viene, pero a través de un acuerdo fiable y preciso de equilibrio. El problema de liquidez no es nuevo, viene de hace cierto tiempo. La junta de Andalucía está proporcionando un pequeño respiro, materializado en el mes de septiembre. A primeros de noviembre la Junta materializará un pago con cargo a la deuda pendiente de dos millones de euros aproximadamente, adicionales a los de la nómina, que hace que estemos priorizando los pagos pendientes a proveedores, dándole prioridad a los pagos relacionados con la investigación. La universidad debe seguir funcionando hasta final de año. Sobre el estudio de carga de trabajo y el estudio de los grupos de calidad son dos cosas distintas. En relación con lo primero es cierto que lo que se pretendía por parte de la consultora es obtener información para terminar su estudio de la manera más fiable posible. En cuanto a si está previsto el reglamento de sustituciones, es una de las tareas pendientes derivada de los acuerdos de la RPT, que no se ha podido materializar aun por falta de tiempo.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes comenta que hay una iniciativa circulando por toda Europa para apoyar que la Comisión Europea y el Parlamento impidan una reducción de los fondos destinados a investigación, particularmente los destinados al Horizonte 2020, creo que ha llegado desde muchas sociedades científicas. Opina que desde aquí deberíamos hacernos eco de esa petición y promover que todos los de la universidad comprometidos con la investigación hagan lo mismo. Se pondrá a través del Gabinete de Comunicación la dirección oportuna para que todo el mundo lo pueda firmar.


Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 13,00 horas del día treinta de octubre de 2012. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.