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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 30/11/12 (nº 11/12)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 17 de diciembre de 2012) 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 30/10/2012.
  2. Informe del Rector.
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 23/11/2012.
  4. Popuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 22/11/2012.
  5. Propuestas y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 23/11/2012.
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 20/11/2012.
  7. Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación.
  8. Propuesta y aprobación, si procede, acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 22/11/2012.
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de la Comisión de Igualdad de fecha 22/11/2012.
  10. Informe de los resultados del "Estudio para explorar las creencias sobre igualdad entre hombres y mujeres que posee el Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios de la UCO".
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de Premios Extraordinarios Fin de Carrera del curso 2011/2012.
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de Comisiones delegadas de Consejo de Gobierno.
  13. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
  14. Convenios.
  15. Ruegos y preguntas.

ASISTENTES

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., D. José Manuel Roldán Nogueras
Sra. Secretaria General, Dª Julia Angulo Romero
Sr. Gerente, D. Antonio José Cubero Atienza

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, D. Manuel Torres Aguilar
Sr. Vicerrector de Postgrado y Formación Continua, D. José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Dña. Carmen Galán Soldevilla
Sr. Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, D. Justo P. Castaño Fuentes
Sr. Vicerrector de Desarrollo Normativo, D. Pedro Gómez Caballero
Sr. Vicerrector de Profesorado y Organización Académica, D. José Naranjo Ramírez
Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y Campus, D. Juan Antonio Caballero Molina
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Manuel Blázquez Ruiz
Sra. Catedrática de Universidad del Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Dª Isabel Burón Romero

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Medicina, D. Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, D. Miguel Agudo Zamora
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Francisco Villamandos de la Torre
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Federico Navarro Nieto
Sra. Decana de la Facultad de Enfermería, Dña. Carmen Vacas Díaz

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Química Inorgánica e Ingeniería Química, D. Arturo Fco Chica Pérez
Sr. Director del Dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, D. Francisco Gracia Navarro
Sr. Director del Dpto. de Informática y Análisis Numérico, D. Rafael Medina Carnicer
Sra. Directora del Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Dña. Julia Muñoz Molina

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios:
Prof. Dr. Enrique Aguilar Gavilán
Prof. Dr. Jerónimo Ballesteros Pastor
Prof. Dr. Diego Medina Morales
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Prof. Dr. Miguel Moreno Millán
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Antonio Sola Díaz

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. D. Manuel Cañas Ramírez

Consejeros representantes del Claustro, otro personal docente e Investigador:
Prof. Dr. Antonio Raigón Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro, personal de administración y servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 1er y 2º ciclo:


Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de 3er ciclo:


Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Francisco Muñoz Usano
Dña. Mercedes Mayo González

Asisten en calidad de invitados:
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, D. Francisco J. Vázquez Serrano

Excusan su asistencia:
D. Librado Carrasco Otero, D. Alfonso García-Ferrer Porras, D. José Mª. Fernández Rodríguez, D. Félix Infante García-Pantaleón, D. David Bullejos Martín, D. Juan Miguel Almansa Cruz y D. Bartolomé Cantador Toril.




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de 30/10/2012.

El. Sr. Rector cede la palabra a la Sra. Secretaria General para la aprobación del acta.

Se aprueba con la modificación sugerida por el Sr. Consejero Ballesteros Pastor en su intervención de la página 16, en la que indica que la valoración de su grupo de investigación, una vez reclamado, pasó de una puntuación de seis a veintisiete. También se modifica el error detectado en el acuerdo del punto 12 relativo a la Comisión de Evaluación de la Actividad Docente ya que en lugar de Dña. Laura Herrera Torres debe figurar D. José Alés Canales.

ACUERDO O/12/10/01/01: Acta.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 30/10/2012.


Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

A continuación el Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • Del resultado de la evaluación realizada al CeiA3 por el comité internacional de expertos designado por el Ministerio de Educación, en el que se indica que el proyecto ha mejorado considerablemente desde la última evaluación, subrayando como logros importantes la consolidación de la escuela doctoral, el esclarecimiento de la estructura de gobierno y la capacidad para captar recursos y promover acuerdos con el sector privado. En esta reciente evaluación algunos Campus han perdido el sello de Excelencia.
  • De la iniciativa promovida por la Fundación Triptolemos, que preside Federico Mayor Zaragoza, para crear una red de campus de excelencia, empresas e instituciones con especial incidencia en el ámbito agroalimentario, que podría cristalizar en los primeros meses del próximo año y de la que sería propuesto el Rector de la UCO para presidirla.
  • Sobre el comunicado que los rectores españoles van a hacer el diez de diciembre declarando su desacuerdo con la disminución de los presupuestos en 2013 para educación e investigación.
  • De la Comisión Sectorial de Investigación, la cual preside, que hizo un comunicado sobre la necesidad de no hacer recortes en la investigación pues es la clave para salir de la crisis. También se pidió que haya más coordinación en las ayudas que conceden los dos Ministerios de los que dependen las universidades y más inversiones en infraestructuras para I+D+i. Se hizo otro comunicado en relación con el programa INNPACTO.
  • De los presupuestos para 2013 de las Universidades Andaluzas, que verán reducida su operativa en aproximadamente un 10%. El presupuesto de la UCO se traerá al próximo Consejo de Gobierno y posteriormente deberá ser aprobado por el Pleno del Consejo Social.
  • Del protocolo de colaboración entre el Parlamento Andaluz y las Universidades Públicas Andaluzas para establecer vías de comunicación estables con las universidades, con el objetivo de implicar más a la sociedad con la actividad parlamentaria. Comunicó que el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales será la persona que llevará a cabo esta labor de enlace.
  • De su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Junta de Andalucía, en la que insistió para que no se disminuyan los presupuestos en educación y en investigación.
  • Del Claustro Universitario, celebrado el 21 de noviembre, en el que se produjo la reelección de la Defensora Universitaria y se presento la Memoria Anual del Rector y de la actividad de los órganos de gestión y dirección. Quiere que conste el agradecimiento a todas las personas que colaboraron a la organización del mismo.
  • De la reunión celebrada en Córdoba de la Sectorial de Internacionalización y Cooperación, presidida por D. Juan Casares, rector de la Universidad de Santiago de Compostela. Agradece a la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación el trabajo desarrollado para organizar esta reunión.
  • De la reunión celebrada por la Comisión mixta UCO-SAS, en la que se informó sobre el proceso de transformación de los asociados médicos en contratados doctores interinos vinculados.
  • Del proceso iniciado por el Tribunal de Cuentas a las universidades que tienen aprobados planes de jubilación anticipada e incentivada y la documentación que ha solicitado a nuestra Universidad. Se ha enviado una carta a las personas que formaban parte de las Juntas/Consejos de Gobierno durante el período 2003 a 2005 cuando se aprobaron o modificaron dichos planes, informándoles sobre este tema. Por otro lado, la Presidenta de la CRUE ha enviado un escrito al Presidente del Tribunal de Cuentas solicitándole una entrevista y explicándole que las actuaciones realizadas por las universidades que tenían jubilaciones incentivadas estaban fundamentadas y que no han supuesto un perjuicio económico para dichas universidades, en el escrito se solicita el archivo de las actuaciones. A la vista de estas actuaciones se están recibiendo recursos de los jubilados antiguos pidiendo el reingreso, pues indican que se jubilaron en unas circunstancias que ahora cambian; los que podrían haberlo hecho este año han puesto un contencioso contra la Universidad.
  • De la plaza de Catedrático de Universidad del Área de Microbiología, que es la única que se ha recurrido en la Universidad de Córdoba y que irá al contencioso administrativo para el mes de mayo de 2013.
  • De la reunión celebrada en Sevilla, el 22 noviembre, con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en la que se aprobaron 7 nuevos proyectos I+D+i. Los proyectos pertenecen a los sectores de Aeroespacial, Agroalimentario, Biotecnológico, Energía y Medio Ambiente, Edificación y Obra Civil y TIC, y se ejecutarán en la provincia de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.
  • De la reunión, el 29 de noviembre, de rectores andaluces en Málaga para estudiar el tema de la permanencia en la universidad de los Ayudantes Doctores acreditados. Se llegó al compromiso de una solución provisional y excepcional, pasándolos a Contratados Doctores interinos. Sobre los funcionarios que se han acreditado y que están a la espera de sacar su plaza se está negociando con la Junta cómo se interpreta lo de la tasa de reposición. En cuanto a otros tipos de plazas como los contratados Ramón y Cajal, el ministerio los ha prorrogado dos años y los becarios de la Junta se está intentando arbitrar un sistema parecido. En todos estos casos, precisó, se trata de evitar la pérdida de recursos humanos en las universidades, no de habilitar vías de promoción.
  • Del artículo publicado en el periódico ABC, en el que se relataba el abuso del gasto telefónico realizado en la Universidad. Decir que fueron cinco casos de uso de internet en el extranjero por desconocimiento de que la tarifa plana no sirve en otros países. Para evitar estos problemas en lo sucesivo, esta tarifa estará desactivada, por defecto, en el extranjero.
Pésames
A. D. Antonio Contreras Ayuso, por el fallecimiento de su padre.
 
Felicitaciones
A Dña. Carmen Jiménez Salcedo por su reelección como Defensora Universitaria y a D. Manuel Bouzas Canosa, por su nombramiento como nuevo Jefe de la Policía de Córdoba.
 
INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Raigón Rodríguez duda sobre la solución que a nivel andaluz se está intentando aplicar a los contratados ayudantes doctores y en general para los laborales, dado que hay una norma básica que lo impide.

El Sr. Rector indica que se está hablando con la Junta de Andalucía para hacerlo de la mejor manera posible y que quién esté acreditado pueda tener la oportunidad de presentarse a una plaza.

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora señala que la solución sería proveer plazas docentes de interinos y consultar cómo se interpreta la tasa de reposición a nivel del ministerio.

El Sr. Rector explica que en la reunión de los rectores se expusieron varias posibilidades de transformación que la Junta no permite. Lo que si es cierto es que para sacar cualquier plaza es necesario justificar la necesidad de la misma y después que la Junta lo autorice.

La Sra. Consejera Dra. Vacas Díaz, con respecto a la Comisión Mixta UCO-SAS, señala que a su centro no le sirve ese modelo y no entiende cómo no se puede poner en marcha lo de los coordinadores si está en la addenda del convenio.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes indica que hay que llegar a un acuerdo con los nuevos cargos del SAS, ya que estos quieren estudiar cómo se aplica la adenda en el caso de los coordinadores y mejorar el desarrollo del protocolo. No obstante, intentará por todos los medios que Enfermería no tenga problemas por la aplicación de la adenda.

El Sr Consejero Dr. Solana Lara señala que los Asociados pueden tener la función de coordinadores y no sacar nuevas plazas.

El Sr. Rector concluye que la meta es el mantenimiento de los ayudantes doctores acreditados, no de otro tipo de plazas. Sobre la comisión mixta a nivel andaluz, el Rector comenta que hay varias personas en ella que proceden de la universidad, por lo que cree que tienen las ideas muy claras sobre lo que la universidad necesita y que se trabajará bien.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 23/11/2012.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos presenta el punto para su aprobación, se retira el Máster de Vitivinicultura debido a que no ha llegado la memoria de la Universidad de Cádiz.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora da la enhorabuena al Vicerrector por la aprobación de los Programas de Doctorado y de manera especial a Dña. Mar Delgado como coordinadora de los trabajos que se han desarrollado.

El Sr. Consejero Gómez Villamandos da las gracias a todas las personas implicadas y en especial a los coordinadores de los programas de doctorado por el gran esfuerzo realizado para unir programas. A día de hoy se han reducido a 11. También informa de que se han prorrogado dos años más el proceso de verificación de los Másteres abreviados.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto quiere que conste que presta su apoyo a la propuesta pero que su opinión es que deberían permitirse modificaciones para que no sean programas rígidos.

El Sr. Rector señala que se aprueba la propuesta y que se hagan las modificaciones legales oportunas.

ACUERDO O/12/11/03/01: Modificación Másteres Universitarios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los siguientes Másteres Universitarios: Máster en Hidráulica Ambiental y Máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio, según documentos que figuran como anexo 1 y anexo 2.

ACUERDO O/12/11/03/02: Programas de Doctorado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes Programas de Doctorado de conformidad con el R.D. 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las Enseñanzas de Doctorado:
  • Programa de Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias.
  • Programa de Doctorado en Biomedicina
  • Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Programa de Doctorado en Dinámica de los Flujos Biogeoquímicos y sus Aplicaciones
  • Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas
  • Programa de Doctorado en Ingeniería y Tecnología
  • Programa de Doctorado en Patrimonio
  • Programa de Doctorado en Química Fina
  • Programa de Doctorado en Recursos Naturales y Gestión Sostenible

    Según documentos que figuran como anexo 3, anexo 4, anexo 5, anexo 6, anexo 7, anexo 8, anexo 9, anexo 10 y anexo 11.
ACUERDO O/12/11/03/03: Memoria del Máster Interuniversitario en Vitivinicultura en Climas Cálidos.

Se retira el punto.


Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 22/11/2012.

La Sra. Consejera Dra. Galán Soldevilla presenta el punto para su aprobación.

El Sr. Rector aclara que la Junta sigue apostando por las becas Erasmus, pero que se va a adaptar la dotación económica al nivel de vida del país de destino.


ACUERDO O/12/11/04/01: VI Convocatoria del Proyecto Averroes (Programa Leonardo Da Vinci)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la convocatoria y reparto de becas de movilidad por Centros, destinadas a la VI Convocatoria del Proyecto Averroes (Programa Leonardo Da Vinci), según documento que figura como anexo 12. 
 
ACUERDO O/12/11/04/02: Convocatoria Becas Global-Universidad de Córdoba-Asia 2013-2014.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases para la convocatoria 2013-2014 de Becas “Global-Universidad de Córdoba-Asia” de movilidad internacional de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 13.

ACUERDO O/12/11/04/03: Modificación criterios comunes para la selección de becarios Erasmus en Centros de la Universidad de Córdoba.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los criterios comunes para la selección de becarios Erasmus en Centros de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 14.


Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 23/11/2012.

El Sr. Consejero Dr. Castaño Fuentes presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/12/11/05/01: Resolución de la VI Convocatoria de Becas de Iniciación a la Investigación
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución de la VI Convocatoria de Becas de Iniciación a la Investigación, según documento que figura como anexo 15.
ACUERDO O/12/11/05/02: Calendario y Normativa del Año 2013 de Convocatorias de Becas de Investigación.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario y la Normativa del Año 2013 de Convocatorias de Becas de Investigación, según documento que figura como anexo 16.


Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Profesorado y Organización Académica de fecha 20/11/2012.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez presenta el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Vázquez Serrano señala que ha detectado un error en el nombre de una asignatura de su centro en el apartado 6.1 relativo a modificación de planes de estudios de Grado. Pregunta si los cursos de nivelación para acceder a los Grados procedentes de las Diplomaturas o Ingenierías Técnicas tienen que presentarse como títulos propios.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez indica que no tiene respuesta en este momento para la pregunta sobre los cursos de nivelación, pero que se informará. Pide que si detectan más errores en los documentos de ordenación académica se los envíen para su modificación. En relación con el calendario académico, señala que la modificación incorporada se debe al cambio de fecha de la Feria realizado por el Ayuntamiento de Córdoba.


ACUERDO O/12/11/06/01: Modificación Planes de Estudio de Grado.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de Planes de Estudio de Grado, según documento que figura como anexo 17.

ACUERDO O/12/11/06/02: Modificación del Calendario Académico Oficial 2012/2013.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del calendario académico oficial para el curso 2012/2013, según documento que figura como anexo 18.

ACUERDO O/12/11/06/03: Modificación de aspectos que afectan a la programación docente.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes modificaciones que afectan a la programación docente:

- Modificar el texto del artículo 5.1 del Reglamento por el que se establece la condición de Profesor Emérito, quedando como sigue: “La relación jurídica del Profesor Emérito con la Universidad de Córdoba será de Derecho Administrativo, considerándose como una actividad realizada a título de benevolencia por el profesor en beneficio de la Universidad, estando por tanto excluida del ámbito laboral, conforme al artículo 1.2 d) del Estatuto de los Trabajadores, y así lo ha de reconocer y aceptar el profesor en el documento que suscribirá aceptando el nombramiento”.

- En los Criterios para elaborar el Documento de Diseño de Plantilla en los Estudios de Grado y Postgrado, eliminar el siguiente párrafo del punto 4: “Los profesores eméritos aparecerán reflejados en el PDD oficial de su Departamento con la carga docente que se les asigne, que en ningún caso será inferior a 6 créditos ni superior a 24. El Profesor emérito no podrá ser considerado responsable de asignaturas (Reglamento para el Ingreso del Profesorado Contratado de la Universidad de Córdoba)”.

- Completar las instrucciones que sobre Colaboradores Honorarios aparecen en los Estatutos de la Universidad de Córdoba, según el documento que figura como anexo 19.



Punto 7 del Orden del Día
Informe del Vicerrector de Profesorado y Organización Académica sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez expone los acuerdos adoptados por la Comisión.


ACUERDO O/12/10/07/01: Calendario de convocatorias Programa de Aprendizaje Permanente “PAP-Erasmus” 2012-2013.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, según el artículo 17.3 del Reglamento para el Ingreso del Profesorado Contratado de la Universidad de Córdoba, del contrato resuelto definitivamente de la convocatoria 1-2011, según documento que figura como anexo 20.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 22/11/2012.

El Sr. Gerente presenta el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cabello Morente Respecto al Acuerdo 1. Procedimiento cierre centros y departamentos en 2012 y regularización 2013. Desde mi punto de vista es un texto de difícil lectura y, por tanto, de difícil comprensión con poca claridad en su estructuración y redacción. La solución técnica aportada contempla la, en principio, innecesaria creación de tres nuevas unidades de gasto, cuando, desde mi punto de vista, la tendencia debe ser simplificar la gestión económica, reduciendo el número de unidades de gasto, en cumplimiento de instrucciones anteriormente adoptadas en este sentido. Hay un dato, para mí fundamental, que se obvia en el documento que se presenta y es que no se indica el déficit máximo al que se permite llegar a centros y departamentos en 2012, ni de forma individual, ni de forma colectiva. En cuanto a la legislación aplicable a la ejecución presupuestaria, conviene recordar el punto 3 del artículo 3 del Texto Articulado del Presupuesto de nuestra universidad para el ejercicio 2012 que, refiriéndose a la limitación cuantitativa de los créditos, dice textualmente: “No podrán adquirirse compromisos de gasto por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en el estado de gastos, siendo nulos de pleno derecho los correspondientes actos que infrinjan la expresada norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar”. El contenido de esta disposición se basa, por otra parte, en el artículo 46 de la Ley 47/2003 General Presupuestaria, redactada en términos parecidos. En otro orden de cosas: ¿Hasta qué porcentaje de presupuesto dispondrá el resto de unidades de gasto estructurales, una vez dicho que centros y departamentos dispondrán del 75%?
Respecto al Acuerdo 3. Solicitudes de personal con cargo al acuerdo CAE 16/01/2008, para el 2013.
¿Se contemplan en el acuerdo todas las situaciones de este tipo existentes en la actualidad? ¿No hay también un apoyo administrativo compartido entre Facultad de Ciencias del Trabajo y Facultad de Ciencias de la Educación?


El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto también plantea dudas sobre la redacción del documento. No tiene motivo para oponerse a que se creen esas tres unidades de gasto, pero piensa que deben ser para gastos que excedan el 75% del presupuesto concedido, debidamente justificados y con cargo al presupuesto de 2013.

El Sr. Gerente pide disculpas por si la redacción del documento no es lo suficientemente clara. Explica que lo que se quiere hacer con este sistema de compensación es que la unidad de gasto que supere la cantidad asignada lo reciba de menos al año siguiente y la que le sobre lo reciba vía presupuesto, en lugar de vía remanentes como se venía haciendo hasta ahora. Gestión Económica está analizando el gasto realizado hasta el momento por cada Unidad de Gasto, pero esto hasta final de año puede variar. Se entiende que el déficit máximo al que se puede llegar sería el 100% de lo que tenía presupuestado y ese exceso sobre el 75% que se ha autorizado es lo que se regularizaría en 2013. Por lo que estima que el sistemas de las tres bolsas que se pretenden crear para compensar los déficit de unas unidades con los superávit de otras tiene mucho sentido.

El Sr. Consejero Cabello Morente agradece la flexibilidad y la explicación de la Gerencia, pero insiste en que deberíamos conocer la redacción definitiva del documento antes de aprobarlo en Consejo de Gobierno.

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro indica que la filosofía está clara y se debería aprobar el documento en este Consejo de Gobierno porque los departamentos necesitan saber, antes del 14 de diciembre que es la fecha tope para la remisión de facturas, que los superávit no se pierden sino que pasan al año siguiente.

El Sr. Consejero Dr. Chica Pérez también indica que cuesta trabajo entender el documento, pero que tiene que ser aprobado para que los Departamentos sepan que no pierden los superávit.

El Sr. Rector, recuerda que los presupuestos de 2013 van a ser muy restrictivos y además se plantearán para que sean ejecutables.

El Sr. Gerente, en cuanto al documento que se trae para la fórmula de reparto a Departamentos aclara que se añade un nuevo indicador que es la remisión de las guías docentes de las asignaturas, modificándose el porcentaje asignado al resto de indicadores. También se anticipan a marzo las fechas de obtención de algunos datos para que se pueda aprobar el reparto a los departamentos en el Consejo de Gobierno de abril.

La Sra. Consejera Dra. Serrano de Burgos pregunta que con las fechas de obtención de datos que se plantean qué ocurre con las asignaturas del segundo cuatrimestre.

El Sr. Gerente señala que el segundo cuatrimestre se inicia a mediados de febrero por lo que en marzo ya deberían estar colgados en la plataforma todos los materiales docentes. Los foros y las tutorías también pueden abrirse al inicio del cuatrimestre. En cuanto a los cursos de formación para el PDI, lo normal es que la matrícula se haga antes del mes de marzo. Respecto a las solicitudes de personal con cargo al acuerdo de CAE de 2008, indica que esta partida se limitó para personal administrativo en el Consejo de Gobierno anterior. En esta sesión se traen las solicitudes que han llegado hasta este momento, pero que puede ampliarse para otros centros en próximos Consejos. En relación con el porcentaje del presupuesto de las que dispondrán las unidades de gasto contesta que en el caso de los Vicerrectorados algunos han reducido el gasto al 50% y el resto de unidades quedan como mucho al 75% de lo presupuestado.

ACUERDO O/12/11/08/01: Sistema de compensación de crédito disponible de Centros y Departamentos para el año 2012 y su regularización en presupuesto 2013.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el procedimiento para cierre del ejercicio presupuestario 2012 en las unidades de gasto de Centros y Departamentos y su regularización en presupuesto 2013, según documento que figura como anexo 21.

ACUERDO O/12/11/08/02: Formula de reparto de presupuesto a Departamentos para 2013.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba modificar la fórmula de reparto presupuestario a Departamentos para 2013, en sus apartados:
-Indicadores de Gestión (cumplimiento de plazos de remisión de documentación oficial).
-Indicadores de Docencia (Fecha de Obtención de Datos).
Según documento que figura como anexo 22.

ACUERDO O/12/11/08/03: Solicitudes de personal con cargo al acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos de 16/01/2008.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las solicitudes para 2013 de continuidad de un apoyo administrativo para la secretaría de los Centros que a continuación se relacionan, financiándose 6 meses con cargo a la dotación existente en RPT y 6 meses con cargo al acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos de 16/01/2008 hasta el límite de 13.882 € y abonando el Centro el coste que exceda.

- Facultad de Ciencias.
- Facultad de Veterinaria.
- ETSIAM.
- Escuela Politécnica Superior de Córdoba.
- Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

En cuanto al año 2012, se aprueba la prórroga del apoyo administrativo hasta 31 de diciembre con cargo al acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos 16/01/2008 hasta el límite de 13.882 € y abonando el centro el coste que exceda, para Escuela Politécnica Superior de Córdoba y Facultad de Ciencias.


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Igualdad de fecha 22/11/2012.

La Sra. Secretaria General explica que se propone una modificación de la Normativa de regulación de la Unidad de Igualdad debido a que en la misma se indica que será responsabilidad de un Vicerrectorado y en la resolución de Delegación de Competencias realizada por el Rector en 2012 se ha asignado esta responsabilidad a la Secretaria General.

ACUERDO O/12/11/09/01: Modificación de la Normativa de Creación y Regulación de la Unidad de Igualdad
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes modificaciones en la Normativa de Creación y Regulación de la Unidad de Igualdad:

-Art. 3. Nombramiento de la directora o director.
Donde dice "...dependerá del Vicerrectorado competente en materia de igualdad”.
Debe decir “...dependerá de la persona del Consejo de Dirección competente en materia de igualdad”.

-Art. 7. Composición de la Comisión de Igualdad.
Donde dice “Esta comisión estará integrada por: Vicerrector/a competente en materia de igualdad, que ejercerá la presidencia”.
Debe decir "Esta comisión estará integrada por: La persona del Consejo de Dirección competente en materia de igualdad, que ejercerá la presidencia”.



Punto 10 del Orden del Día
Informe de los resultados del “Estudio para explorar las creencias sobre igualdad entre hombres y mujeres que posee el Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios de la UCO”.


La Sra. Secretaria General informa a Consejo de Gobierno que este estudio ha sido realizado por el grupo de investigación HUM-414 por encargo de la Unidad de Igualdad de la UCO y viene a completar de forma cualitativa la información cuantitativa recogida en el I Diagnóstico de Igualdad entre hombres y mujeres en nuestra Universidad. La información obtenida es lo que se está utilizando para elaborar el I Plan de Igualdad en nuestra Universidad y que son una serie de medidas que permitan acortar los desequilibrios detectados entre mujeres y hombres en el seno de la institución. A continuación hace un resumen de los datos y de los indicadores obtenidos en el estudio.

ACUERDO O/12/11/10/01: Diagnóstico cualitativo derivado del estudio para explorar las creencias sobre igualdad entre hombres y mujeres que posee el Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado del estudio realizado para explorar las creencias sobre igualdad entre hombres y mujeres que posee el Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 23.

ACUERDO O/12/10/10/02: Adaptaciones globales.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adaptación global que a continuación se detalla:

Centro: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes
Alumnos:
Francisco Coca Burgos, Federico García Utrera y Juan Pancorbo Risquez
Ingeniero Agrónomo Ingeniero Agronómo
Plan 1983 Créditos Plan 2000 Créditos
Trabajo Profesional Fin de Carrera - Trabajo Profesional Fin de Carrera 6



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Premios Extraordinarios Fin de Carrera del curso 2011/2012.

La Sra. Secretaria General informa sobre las propuestas de premios que han llegado a la Secretaría General e indica que con posterioridad al envío de la documentación han llegado otras que no están incorporadas a la documentación de Consejo de Gobierno. Solicita que se le autorice a incorporarlas en los acuerdos de este Consejo de Gobierno si se comprueba que las propuestas son correctas.

Se aprueba por asentimiento.


ACUERDO O/12/11/11/01: Premios Extraordinarios Fin de Carrera.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de Premios Extraordinarios Fin de Carrera, propuestos por:
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes
  • Facultad de Derecho y CC.EE. y Empresariales
  • Facultad de Veterinaria
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA
  • Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”
  • Escuela Politécnica Superior de Córdoba
  • Facultad de Filosofía y Letras
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Escuela Politécnica Superior de Belmez
Según documento que figura como anexo 24.



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de Comisiones delegadas de Consejo de Gobierno.de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaria General informa de los cambios estudiantiles propuestos desde el Consejo de Estudiantes para las comisiones delegadas de Consejo de Gobierno.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Muñoz Usano indica que se relacione en todos los casos al alumnado con los dos apellidos.

ACUERDO O/12/11/12/01: Modificación de la composición de varias Comisiones de Consejo de Gobierno.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los cambios en los miembros de las siguientes Comisiones:

COMISIONES NUEVO MIEMBRO
DOCENCIA D. Sofía de la Torre Mohedano
D. Gonzalo R. Vázquez Gómez
D. Manuel Villarejo de Castro
D.ª Isabel Ruiz Garrido
D.ª Maria del Pilar Ruiz Córdoba
GESTIÓN ADMINISTRATIVA D. Julio Camacho Cañamón
BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO D. Juan Miguel Almansa Cruz
D.ª Alejandra López de Sagredo
D. Enrique Delgado RodríguezPedro
RELACIONES INTERNACIONALES D.Alberto González Cuadrado
COORDINACIÓN DE CAMPUS D. Laura Herrera Torres
IGUALDAD D.ª Irene Martínez Durán 
PUBLICACIONES D. Alejandra López de Sagredo
BIBLIOTECA D. Laura Herrera Torres



Punto 13 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero presenta la propuesta sobre los recursos que se traen a esta sesión.

ACUERDO O/12/10/13/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • INADMITIR el recurso de alzada presentado a la plaza CU110209 Profesor Sustituto Interino, Área de Conocimiento Didáctica de las Ciencias Sociales, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales por Dña. María Pilar Molina Torres por haberse interpuesto fuera del plazo establecido por la legislación vigente.
  • ADMITIR el recurso interpuesto a la solicitud de revisión de la calificación de la asignatura “Latín”, de primer curso de la titulación de Filología Hispánica presentada por D. Luis Javier Pedraza Morales.
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Daniel Quesada Fernández contra la Resolución de la Comisión de Contratación de 19 de junio de 2012 en la que D. José Carlos Soret Paz era propuesto con carácter definitivo a la plaza CU110209 por ser la misma ajustada a Derecho.


Punto 14 del Orden del Día
Convenios.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero presenta los convenios.

ACUERDO O/12/10/14/01: Convenios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 25.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 26.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 27
.



Punto 15 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

El Sr. Consejero Dr. Blázquez Ruiz en estos días se esta estudiando la posible modificación del calendario escolar. Aunque, en la propuesta no está cerrada, y en el caso de la Facultad de Ciencias, se está haciendo un estudio sistemático del mismo, por parte del Profesorado y Departamentos, se hace la pregunta de si es oportuna llevarlo a cabo en estos momentos, dadas las dificultades técnicas que se aprecian. Desean conocer a que se debe la urgencia y si no es mejor esperar a coordinarlas con otros cambios externos que serían necesarios.

El Sr. Consejero Dr. Vázquez Serrano solicita se explique por qué se mantiene el acuerdo CAE que permite la contratación de refuerzo administrativo para los centros con cargo a una cantidad fija establecida pero no se permite el mantenimiento de subdirectores. Si la cantidad económica se mantiene, la no contratación de los subdirectores, implica la contratación de más tiempo de personal administrativo, aun lo que el ahorro total es nulo.

El Sr Consejero Dr. Chica Pérez a petición de los Directores de Departamentos, ruego se destine una parte de los Presupuestos de 2013 para suplementar las convocatorias de ayuda a Departamentos (y Centros) que se convoquen (p. ejemplo Ayudas a reparaciones, adquisición de material docente; a Viajes Docente; a otras de plan propio etc.) con objeto de compensar, parcialmente, a los Departamentos con superavit presupuestario a 31/12/2011.

El Sr. Consejero Dr. Moreno Millán -¿se volvió a revisar y evaluar los curricula? Se acordó por unanimidad o no la propuesta por la Comisión?

La Sra. Consejera Dra. Mozos Mora solicita información sobre la previsión de cierre de instalaciones en el próximo periodo de Navidad.

El Sr. Consejero Muñoz Usano solicita información sobre sistema de prácticas para egresados y reunión al respecto.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto interviene para hacer las siguientes consideraciones. En primer lugar, en relación a los comentarios de algunos consejeros sobre modificación del calendario académico, desea indicar que no le consta que exista un borrador de propuesta de modificación del calendario académico, razón por la cual no tiene nada que decir sobre el particular; considera que este es un asunto delicado y que no es el momento más apropiado para abordarlo. En segundo lugar, reitera que los acuerdos de reducción de equipos decanales es independiente de la dotación de personal a 2008; en las reuniones habidas con el Vicerrector de Desarrollo Normativo no se abordó en ningún momento esta cuestión. En tercer lugar, solicita al Sr. Gerente que comunique lo antes posible la previsión de cierre de instalaciones de la UCO para navidad. En cuarto lugar, recuerda al Vicerrector de Estudiantes la relevancia para los centros de una solución a la gestión de las oficinas de orientación laboral.

El Sr. Consejero Dr. Medina Carnicer pregunta al Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia si se va a tratar el tema de las reducciones por investigación. Al Rector si la UCO va a debatir para el próximo curso las reducciones docentes del RD 14/2012.

El Sr. Rector, en relación con las prácticas para recién egresados indica que existen numerosos programas de becas como las Becas Talentia o las becas Santander-PYMES. En cuanto a las preguntas del Consejero Medina Carnicer, respecto a la aplicación de la dedicación docente que señala el RD 14/2012 se trató en un Pleno del CAU y se constató que difiere en las distintas universidades dependiendo del número de sexenios que tenga el profesorado; estima que los criterios básicos deben analizarse en el CAU para comprobar cómo se han aplicado en las universidades andaluzas en 2012 y cómo deben aplicarse en 2013. Respecto a la pregunta sobre disminución de créditos en la docencia por labores investigadoras se verá cuando se analicen de manera global todas las reducciones que en este momento se están aplicando. La rebaja que se autorizó en el pasado Consejo de Gobierno para la Dirección de Tesis y tutoría venía impuesta por el RD 99/2011. La duda que se ha planteado sobre la modificación del Calendario Académico es una idea a madurar, que depende de la selectividad y que no es para ponerla en marcha en este momento.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez señala que el cambio del Calendario Académico se ha tratado en numerosas ocasiones en este órgano y se veía como algo positivo. Lo que se ha hecho es sondear a distintos centros para conocer su opinión y enviarlas al Rector para su conocimiento. Respecto a las preguntas realizadas sobre la plaza aprobada por la Comisión de Contratación, indicar que se estudiaron todos los méritos aportados y que la propuesta de la Comisión fue unánime.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Villamandos, en relación con la propuesta del Consejero Muñoz Usano, indicar que ya se plateó en otro momento el ofertar como estudios propios la posibilidad de hacer prácticas en empresas.

El Sr. Consejero Dr. Gracia Navarro entiende que la modificación del Calendario Académico no es de aplicación al curso próximo y pide prudencia con los cambios que se hagan.

El Sr. Consejero Dr. Naranjo Ramírez aclara que en el próximo Consejo de Gobierno se traerá para su aprobación el calendario académico del curso 2013/2014, que no incorpora ninguna modificación.

El Sr. Consejero Dr. Torres Aguilar, en respuesta a la pregunta sobre las Oficinas de Información Laboral tiene una propuesta que negociará con los responsables de los Centros y con el Consejo de Estudiantes. En relación con las prácticas en empresa hay un programa EPES de la Junta de Andalucía, en el que colabora FUNDECOR, para realizar prácticas en los dos años siguientes a la graduación; no obstante, está abierto a que se puedan ampliar o explorar nuevas vías.

El Sr. Consejero Dr. Gómez Caballero aclara que cuando se aprobaron las reducciones de cargos se hizo independientemente de la fuente de financiación. Posteriormente la CAE propuso, y Consejo de Gobierno aprobó, mantener el crédito para apoyo de personal administrativo a los centros, lo que no supone que el crédito sea el mismo, ni que se utilice si no se necesita.

El Sr. Gerente indica que parte de los presupuestos de 2013 se dedicarán a recuperar los remanentes que no se hayan gastado en otros años.

El Sr. Consejero Dr. Navarro Nieto insiste en que se aclare cuanto antes las fechas de cierre de los centros para las vacaciones de Navidad.

Y no habiendo más asuntos que tratar en el Orden del Día, el Sr. Rector dio por levantada la sesión a las 12,55 horas del día treinta de noviembre de 2012. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que yo, Secretaria General, doy fe con el Visto Bueno del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.