Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 31/10//14 (nº 13/14)
ACTA
(Aproba en Consejo de Gobierno de 26 de noviembre de 2014)
ORDEN DEL DIA
- Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 29/09/2014
- Informe del Rector.
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 22/10/2014
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de fecha 22/10/2014
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 21/10/2014
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/10/2014
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Asuntos Económicos de fecha 22/10/2014
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 21/10/2014
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 10/10/2014
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 21/10/2014
- Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 22/10/2014
- Propuesta y aprobación, si procede, de actualización de la Declaración de Política Ambiental de la Universidad de Córdoba
- Propuesta denominación del Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras
- Propuesta y aprobación, si procede, de Comisiones del programa DOCENTIA CÓRDOBA
- Reglamento de Premios Extraordinarios
- Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
- Convenios
- Estado de Ejecución del Presupuesto a 30/09/2014
- Aprobación, si procede, del Reglamento del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba
- Ruegos y Preguntas.
Asistentes:
Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, Mª. del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín.
Consejeros designados por el Rector:
Sra. Vicerrectora de Investigación, Carmen Pueyo de la Cuesta.
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga.
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana.
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García.
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera.
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano.
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar.
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, Mª. del Rosario Moyano Salvago
Sra. Qurrat ul- Ain, CEU, Facultad de Filosofía y Letras
Profa. Dra. Mª. Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias
Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Francisco Villamandos de la Torre
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, José Mª. Fernández Rodríguez.
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, Francisco Vázquez Serrano
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco
Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Aniceto Méndez Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, Mª. Pilar Martínez Jiménez
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín
Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. Mª. del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa Mª. Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubio
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Miguel Agudo Zamora
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Consejeros representantes del Claustro, otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez
Consejeros representantes del Claustro, Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de Grado:
D. José Ignacio Fernández Bartolomé
Dña. Laura Herrera Torres
Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de Máster y Doctorado:
Dña. Elisa Pérez Gracia
Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
Invitados/as
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Excusan su asistencia:
D. Antonio Velasco Blanco
D. Antonio Cubero Atienza
Dña. Julia Romero Blanco
Felicitaciones
El Sr. Rector, felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:
- D. Luis Rallo Romero por su elección como “Fellow” de la Internacional Society for Horticultural Science (ISHS)
Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:
- Dña. Rosa María y Dña. Emilia García Paños por el fallecimiento de su padre.
- D. Carlos Márquez por el fallecimiento de su padre.
- D. José García Monterde por el fallecimiento de su madre.
- La familia de D. Pedro Navarro Álvarez, compañero de la Biblioteca de Rabanales, por su reciente fallecimiento.
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 29/09/2014.
La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación. Es aprobada con las siguientes modificaciones:
La Sra. Secretaria General comenta la modificación que ha llegado por correo electrónico referente al acuerdo del punto 5 “Venia docendi de Sagrado Corazón”, donde a Dña. Ana María Jimena Pérez, Licenciada en Filosofía y Letras, se le añade la materia que aparece en el acta de “habilidades comunicativas, sociales, de gestión y emprendimiento para la función docente”.
El Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras indica una modificación relativa al punto 6 del acta. La Sra. Secretaria ruega que así lo haga constar por escrito, para incorporarse al acta de la sesión anterior.
ACUERDO O/14/12/01/01: Actas.
Informe del Rector
El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
- De las reuniones celebradas con las diferentes representaciones sindicales y con diferentes colectivos: profesores sustitutos interinos, la plataforma de acreditados titulares a cátedra, y con el colectivo Ramón y Cajal. Asímismo informa de que hay pendiente una reunión con el personal docente e investigador laboral que no forman parte del colectivo de profesores sustitutos interinos, con el objeto de conocer sus inquietudes y planificar una plantilla lo más coherente posible.
-
De las reuniones con Decanos y Directores con el objetivo de conocer y transmitir las inquietudes y proyectos que elaborar y desarrollar conjuntamente a lo largo del curso.
-
Del estudio de los presupuestos de la Junta de Andalucía en los que la financiación de las Universidades pasa a mil ciento cincuenta y dos millones, produciéndose con ello un incremento que va asociado a las nóminas y no al funcionamiento. Conlleva dicho incremento el 5% de nómina que recuperaremos en el año 2015, así como los 44 días que hay que prorratear de la paga extraordinaria del año 2012 detraída.
-
De la solicitud por parte de las Universidades al Vicepresidente de la Junta de Andalucía de que la operativa no venga vinculada a fondos FEDER por el escaso margen de maniobra que ello confiere a las Universidades.
-
De la aprobación de la Oferta Pública de Empleo Público correspondiente a la tasa de reposición del año 2014, estando pendientes aún de la aprobación de los distintos Tribunales con el objeto de convocar las oposiciones.
-
De la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de 38 plazas de Profesor Ayudante Doctor y todas las plazas de Profesor Sustituto Interino que han sido solicitadas por la Universidad de Córdoba.
-
De la puesta en marcha de la Unidad de Política Lingüística, así como el establecimiento de la gratuidad en la obtención del B1 a partir del mes de enero para los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad y para alumnos de primer curso en enseñanzas bilingües. Ello se contemplará con un plan de becas y de fomento del plurilingüismo con el objetivo de favorecer este último.
-
Del Plan Piloto de acreditación, en el que se han evaluado el grado de Derecho y el Máster de traducción especializada. Los informes previos son favorables y quedan pendiente los Finales. Agradece a la Facultad de Derecho y al Máster de Traducción el haberse ofrecido para evaluarlos. Esta experiencia nos servirá de orientación par a las próximas acreditaciones.
-
De la puesta en marcha del Comité de Deporte Universitario cuyo objetivo será planificar toda la actividad deportiva e incrementarla.
-
De la presentación el día 30 de octubre del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres. Se ha renovado el convenio con Diputación de la Cátedra Leonor de Guzmán.
-
De dos convenios firmados que por su importancia expone en el informe que son: el de “Centro de Atención Infantil firmado con Caja Sur en cuanto a financiación y con la Consejería de Salud en cuanto a financiación y a objetivos. Es una actividad cuya proyección social es muy importante y sobre todo que cubre una necesidad de la sociedad cordobesa.
-
De la constitución de la Comisión de Asuntos Estudiantiles. El Vicerrector presento las líneas fundamentales de trabajo. Este Vicerrectorado y el de Planificación han hecho una gran labor de difusión junto con el Consejo Social de las becas de colaboración que se refleja en el aumento del número de solicitantes.
-
De que con fecha 10 de diciembre de 2010 se concede a la Universidad de Córdoba como universidad líder del proyecto CEIA3 la subvención Innocampus por importe de 8M€, cantidad que es ingresada en la cuenta general de ingresos a finales de ese mismo mes. En la resolución de concesión se especificaba su distribución: 85% como préstamo y 15% como anticipo reembolsable FEDER.
Por este Rectorado se han adoptado las siguientes medidas:
- De la entrada en vigor de nuestro Boletín Oficial BOUCO, que ayudará, entre otras cuestiones, a recoger la normativa de la Universidad de Córdoba de forma ordenada y registrada. Se están preparando unas jornadas de información sobre BOUCO dirigido a la comunidad universitaria y especialmente a aquellos órganos que tienen potestad normativa (Decanos y Directores, Consejo de Gobierno y el propio Equipo de Dirección).
La Sra. Julia Angulo Romero quiere que conste en acta su agradecimiento a los servicios que han hecho posible el BOUCO: informática, administración electrónica y fundamentalmente a la Secretaría General.
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 22/10/2014.
La Sra. Consejera Dra. Pueyo de la Cuesta presenta el punto para su aprobación.
ACUERDO O/14/13/03/01: Resolución de la Actuación 1.1 “Fortalecimiento de las actividades investigadoras de los Grupos de la Universidad de Córdoba” del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en I+D+I de la Universidad de Córdoba.
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de fecha 22/10/2014.
El Sr. Consejero Dr. Quesada Moraga expone el punto para su aprobación.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Dr. Agudo Zamora agradece y felicita al Equipo Rectoral por la iniciativa.
El Sr. Consejero Cabello Morente indica igualmente la pertinencia de la creación de la oficina de Prácticas en Empresas y se suma a las felicitaciones. Pregunta, no obstante, si en la Comisión a la que se alude en el documento se ha contemplado la posibilidad de incluir al PAS. El Sr. Consejero Dr. Quesada Moraga aclara que se trata de la misma Comisión que está recogida en el Reglamento de Consejo de Gobierno. El Sr. Consejero Cabello Morente da las gracias por las aclaraciones, dado que sus dudas partían de una premisa errónea. Se reitera en el reconocimiento al gran esfuerzo realizado y a la necesidad de trabajar para aunar esfuerzos.
El Sr. Consejero Cantador Toril desea que conste en acta que por parte del Consejo Social se ve con satisfacción la iniciativa, ya que avanza en la línea de cooperación y sinergias en materia de empleabilidad, y entiende que esto es un inicio y que se irá informando en este Consejo de Gobierno de la progresión y funcionamiento de dicha Oficina.
El Sr. Consejero Dr. Quesada Moraga agradece las felicitaciones. La estructura se basa en un RD que marca las líneas estratégicas a la que se ajusta estrictamente.
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 21/10/2014.
El Sr. Consejero Dr. Túnez Fiñana solicita que conste en acta el agradecimiento a este Consejo de Gobierno por haber apoyado las iniciativas; a la Comisión de Política Departamental que ha trabajado en ella y de manera muy en especial a la Directora Adjunta del Vicerrectorado de Personal, Dña. Begoña María Escribano Durán, así como al Servicio de Personal.
El Sr. Consejero Dr. Túnez Fiñana procede a la lectura del punto para su aprobación.
Dando lectura a la plaza de CU de Filología latina, solicita que conste en acta:
1.- Que anterior a la resolución, el acuerdo por el que opta el Consejo de Gobierno en su momento fue el de retrotraer la plaza al momento del vicio, que fue en la constitución de esa comisión y de ese perfil. Teniendo en cuenta las indicaciones de la Asesoría Jurídica, así se ha procedido.
2.- Que antes de que el Departamento enviase a este Vicerrectorado la propuesta de comisión y del perfil, ya se estaban registrando de entrada los escritos pidiendo la paralización de la misma. A tal efecto, se consultó con la Asesoría Jurídica de la Universidad, la cual nos indicó que dicha plaza no tiene relación con la anterior en cuanto a perfil ni en cuanto a comisión, por lo que procede seguir adelante.
3.- Por lo que, toda actuación de este Vicerrectorado, relativa a la Plaza de CU de Filología Latina están amparadas por los informes emitidos por la Asesoría Jurídica de la Universidad.
ACUERDO O/14/13/05/01: Composición de la Comisión que debe juzgar la plaza de Catedrático de Universidad del Área de Derecho del Trabajo
Dos miembros de la Comisión inicial:
- D. Jose M.ª Goerlich Peset
- D. Tomás Sala Franco
Seis miembros designados por sorteo de 25/03/2014:
- D. José Manuel Gómez Muñoz
- D.ª Julia López López
- D. Jaime Cabeza Pereiro
- D.ª Carmen Ortiz Lallana
- D.ª Mª Amparo Ballester Pastor
- D. Faustino Cavas Martínez
Dos miembros designados por sorteo de 05/09/2014:
- D. Francisco Pérez Amorós
- D.ª Rosa Mª Quesada Segura
Diez miembros designados por sorteo de 05/09/2014 y que quedarán en reserva:
- D.ª Susana Rodríguez Escanciano
- D.ª M.ª Remedios Roqueta Buj
- D. Antonio Vicente Sempere Navarro
- D. Gregorio Tudela Cambronero
- D.ª M.ª Aránzazu Vicente Palacio
- D. Carlos Luis Alfonso Mellado
- D. Miguel Cardenal Carro
- D. Juan José Fernández Domínguez
- D. Francisco Javier Garate Castro
- D. Jordi García Viña
ACUERDO O/14/13/05/04: Adaptación de contratos.
- Adaptación del contrato del Profesor Colaborador D. Francisco José Bellido Outeiriño, a Profesor Contratado Doctor, al haberse acreditado para dicha figura.
- Adaptación del contrato del Profesor Colaborador D. José M.ª Flores Arias, a Profesor Contratado Doctor, al haberse acreditado para dicha figura.
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/10/2014.
La Sra. Consejera Dra. Mérida García expone las propuestas para su aprobación.
Aclara el largo procedimiento para constituir las distintas comisiones para la evaluación de los mejores Trabajos Fin de Máster. Tras la exposición de varios Consejeros que solicitan una ponderación para la adecuación a las distintas áreas, así como la sugerencia de contactar con los interesados, el Sr. Consejero Muñoz Usano aclara y sugiere que la ponderación en un sorteo no procede. Si no se contesta a segundos requerimientos, la decisión que tome la Comisión hay que respetarla, aunque presente desajustes.
El Sr. Rector y el Sr. Consejero Muñoz Usano coinciden en adoptar como mejor medida el uso de la suplencia, en caso de que el Presidente de una Comisión renuncie a actuar como tal.
ACUERDO O/14/13/06/01: Comisión Evaluadora de los Mejores Trabajos Fin de Máster.
COMISIÓN EVALUADORA DE LOS MEJORES TRABAJOS FIN DE MÁSTER
MACROÁREA DE ARTES Y HUMANIDADES
PRESIDENTE: Fernando Moreno Cuadros
Julián Jiménez Heffernan
MACROÁREA DE CIENCIAS
PRESIDENTA: Mª Soledad Cárdenas Aranzana
Miguel Aguilar Urbano
MACROÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
PRESIDENTE: Álvaro Martínez Moreno
Eduardo Muñoz Blanco
MACROÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
PRESIDENTE: Rafael Bonilla Cerezo
Mariano López Benítez
MACROÁREA DE INGENIERÍA
PRESIDENTE: Ricardo Fernández Escobar
Federico Navarro Nieto
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Asuntos Económicos de fecha 22/10/2014.
El Sr. Rector indica que el Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia informará sobre los dos primeros puntos y la Sra. Gerente expondrá el resto, dada la ausencia del Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras por motivos académicos y de gestión.
ACUERDOO/O/14/13/07/01: Modificación de la Encomienda a FUNDECOR
El Sr. Consejero Muñoz Usano felicita al Equipo de Dirección al hacer visible la encomienda de Gestión a FUNDECOR, aprobada por resolución rectoral de septiembre de 2013. Plantea su revisión advertido errores en la redacción, y propone que en el nuevo texto conste “Las actuaciones a llevar a cabo por FUNDECOR se sufragarán, bien con la financiación…” en lugar de “se financiarán, bien con la financiación…”.
Sobre las prácticas, el Sr. Consejero hace hincapié en que los Centros deben mostrar agradecimiento hacia las empresas, y felicita al Equipo Rectoral por modificar una encomienda que se hizo en su momento por resolución rectoral y que nunca ha conocido el Consejo de Gobierno.
El Sr. Consejero Dr. Palomares Muñoz estima que el procedimiento es el correcto, y que se ha de vigilar que las remuneraciones no varíen para las prácticas en empresa.
El Sr. Consejero Cantador Toril propone que se aborde en la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad cómo homologar las prácticas extracurriculares que se gestionan en el conjunto de la Universidad y cómo conseguir el mayor aprovechamiento de las potencialidades de la Fundación. Y asimismo, que dicha Comisión revise la referida encomienda de gestión e informe a la Comisión de Asuntos Económicos de las consecuencias económicas de lo que se haya revisado sobre esta materia, para su consideración posterior por el Consejo de Gobierno.
El Sr. Rector informa de la próxima presentación del Portal de Transparencia en Consejo de Gobierno donde se incluirán las encomiendas, así como su publicación en el BOUCO.
El Sr. Consejero Dr. Quesada Moraga sugiere que se confeccione un modelo de felicitación y agradecimiento a las empresas.
ACUERDOO/O/14/13/07/03: Solicitud de dotación de personal relativo al acuerdo de CAE de 16/01/2008.
La Sra. Gerente presenta el punto para su aprobación.
Los Sres. Consejeros de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Filosofía y Letras, Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica y Montes exponen la situación límite y urgente en la que se encuentran las Secretarías de los Centros, con exceso de trabajo y falta de personal de apoyo. Solicitan un estudio personalizado por cada centro y, en su caso, la concesión de forma excepcional de personal temporal por los cauces oportunos.
El Sr. Consejero Cabello Morente desea hacer constar en acta que, a la vista de las reflexiones expresadas, manifiesta su adhesión a las intervenciones que le han precedido, puesto que está convencido de lo siguiente:
- Necesidad de cubrir adecuadamente las necesidades administrativas de los centros, y también de otros servicios.
-
Absoluta necesidad de cumplimiento de la legalidad en la ocupación de puestos de PAS, lo mismo que han de cumplirse para el sector del PDI, también han de cumplirse para el PAS.
- Actual inadecuación en la cobertura de necesidades estructurales con personal de capítulo 6. La cobertura de necesidades estructurales con capítulo 6 es ilegal desde mi punto de vista. Hay que replantearse la situación actual y buscar una solución al desajuste existente, que pasaría por modificar la RPT, incluyendo necesidades estructurales y reconociendo adecuadamente la responsabilidad del trabajo, a través de un adecuado nivel del puesto de trabajo, tanto en las secretarías de los centros como en otros servicios.
- “No estoy de acuerdo en que el apoyo administrativo o de servicios no sea un servicio esencial, por lo que, a mi juicio, entraría dentro de la posibilidad que permitía para atender necesidades urgentes e inaplazables el RD por el que se establecía la tasa de reposición en 0 para el PAS”.
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 21/10/2014.
El Sr. Consejero Dr. Salas Morera presenta el punto para su aprobación.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las modificaciones de Planes de Estudios de las Titulaciones de Graduado/a en Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Física, Química, e Historia, según documentos que figuran como anexo 12, anexo 13, anexo 14, anexo 15, anexo 16, anexo 17, anexo 18 y anexo 19 respectivamente.
-
Adscripción del Grado en Veterinaria al nivel 3 (MASTER) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior -MECES-.
-
Adscripción del Grado en Medicina al nivel 3 (MASTER) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior -MECES-.
-
Grado en Enfermería
-
Grado en Fisioterapia
-
Itinerario conjunto Ingeniería Civil + Edificación
- Itinerario conjunto Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural + Enología
Artículo 51. Órganos competentes para Estudios de Grado
1. La Comisión competente en el Centro al que pertenezca la titulación de destino, será la encargada de elaborar la propuesta de reconocimiento de créditos en estudios de grado, previo informe de los Departamentos correspondientes en los casos previstos en los puntos 3 y 5 del artículo 52. Esta comisión se reunirá al menos dos veces por curso académico.
Corresponderán a las Comisiones de los Centros, en el ámbito de sus competencias, las siguientes funciones:
b) Mantener actualizado un catálogo de todas las materias, asignaturas y actividades cuyo reconocimiento haya sido informado o autorizado previamente. La actualización de este catálogo será aprobada anualmente por la Junta de Centro correspondiente. El reconocimiento de aquellas materias, asignaturas y actividades incluidas en el catálogo será automático y no será necesario informe de los Departamentos afectados ni resolución del Decano o Director.
Corresponderán a esta Comisión las siguientes funciones:
b) Coordinar a las Comisiones de los Centros en la aplicación de esta normativa, evitando disparidades entre las mismas y estableciendo, en su caso, criterios generales de reconocimiento.
c) Informar los recursos interpuestos ante el Rector contra Resoluciones de Reconocimiento y Transferencia de créditos.
d) Aclarar e interpretar las prescripciones establecidas en la presente normativa.
El Reglamento completo una vez realizadas las modificaciones queda, según documento que figura como anexo 22.
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 10/10/2014.
La Sra. Consejera Dra. Mérida Serrano expone las distintas propuestas contenidas en este punto para su aprobación.
ACUERDO O/14/13/09/01: Plan de Cultura 2014/2015.
- El nombramiento de los componentes del Consejo Asesor de la Cátedra de Espiritualidad del Siglo de Oro “Álvaro Huerga”
Profa. Dra. María Dolores Rincón González
Prof. Dr. Pedro Ruiz Pérez
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
- El cese como miembro del Consejo Asesor del Aula de Fotografía de D. Pedro Bergillos Ruiz, por jubilación.
- El nombramiento como miembro del Consejo Asesor del Aula de Fotografía a D. José Antonio Grueso Perogil.
Quedando constituido el Consejo Asesor como a continuación de indica:
D. José Luis Ubera Jiménez
D. Pedro Sepúlveda Moya
D. Manuel Sáez Cano
D. José Antonio Grueso Perogil
- El cese de:
Profa. Dra. Mar Montávez Marín como Secretaría del Aula de Danza
Profa. Dra. María Dolores Amores Morales, como Secretaria del Aula de Danza.
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 21/10/2014.
La Sra. Consejera Dra. Mérida Serrano informa sobre los acuerdos adoptados.
ACUERDO O/14/13/10/01: Plan anual de Cooperación y Educación para el Desarrollo curso 2014-2015.
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 22/10/2014.
La Sra. Consejera Dra. Magaldi Mendaña expone las propuestas para su aprobación.
ACUERDO O/14/13/11/01: Calendario de Convocatorias Programa “ERASMUS+ (Acción Ak1)” 2014-2015.
- 31 de diciembre de 2015 para los alumnos que deseen incorporarse en el segundo cuatrimestre.
(*) Excepto para la Facultad de Medicina y Enfermería que finalizaría el 30 de junio de 2015.
Propuesta y aprobación, si procede, de actualización de la Declaración de Política Ambiental de la Universidad de Córdoba.
La Sra. Consejera Dra. Mérida Serrano informa para su aprobación.
ACUERDO O/14/13/12/01: Actualización de la Declaración de Política Ambiental de la Universidad de Córdoba.
Propuesta denominación del Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras.
La Sra. Secretaria presenta el punto, y propone que el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras lleve el nombre “Córdoba Ciudad-Mundo”, en virtud del acuerdo por unanimidad de la Junta de Centro en su sesión de 6 de octubre de 2014. Cede la palabra al Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez, quien informa sobre el proyecto y la denominación de dicho Salón de Actos.
Propuesta y aprobación, si procede, de Comisiones del programa DOCENTIA CÓRDOBA.
El Sr. Consejero Dr. Túnez Fiñana presenta el punto, para su aprobación, si procede. Da las gracias a los miembros de dichas comisiones que ya no forman parte de ellas por la labor desempeñada.
ACUERDO O/14/13/14/01: Comisiones Programa Docentia-Córdoba.
INTERVENCIONES
La Sra. Consejera Ul Ain pregunta por qué como ha ocurrido en otros casos no se ha consultado al sector de estudiantes. Se propone revisar el representante de estudiantes que forme parte de dichas comisiones.
El Sr. Consejero Izquierdo Carrasco desea hacer constar en acta su abstención en lo relativo a la aprobación de este punto, dado que forma parte de una de las Comisiones.
Reglamento de Premios Extraordinarios.
La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación, y propone que, dado que D Rodrigo Pérez del Villar Cuesta ha presentado también solicitud ante el Tribunal de Compensación de la Universidad, se aplace la aprobación de su recurso, hasta que dicho Tribunal no se pronuncie sobre la posibilidad de eximir el requisito del 3,5, que afecta a la misma asignatura sobre la cual versa el recurso.
ACUERDO O/14/13/16/01: Recursos.
- INADMITIR el recurso interpuesto por D. Aurelio Jarque García contra la resolución de la Comisión de Acción Social de 7 de mayo de 2014.
-
DEJAR PENDIENTE el recurso interpuesto por D. Rodrigo Pérez de Villar Cuesta contra la calificación otorgada a su examen de la asignatura de Econometría, correspondiente a la titulación de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, en tanto no resuelva sobre este tema el procedimiento que el alumno tiene abierto ante el Tribunal de Compensación.
-
DESESTIMAR la pretensión de subsanación de las ayudas solicitadas con cargo al Fondo Social de la Universidad de Córdoba así como, INADMITIR el recurso de alzada interpuesto por D. Juan Ginés de Sepúlveda Guitar contra resolución del Presidente de la Comisión de Acción Social de la UCO de 7 de mayo de2014.
-
DESESTIMAR la pretensión de subsanación de las ayudas solicitadas con cargo al Fondo Social de la Universidad de Córdoba así como, INADMITIR el recurso de alzada interpuesto por D.ª M.ª José Valero Valero contra resolución del Presidente de la Comisión de Acción Social de la UCO de 7 de mayo de 2014.
Convenios
La Sra. Secretaria General expone el punto para su aprobación, si procede.
ACUERDO O/14/13/17/01: Convenios.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 36.
El Consejo de Gobierno de la Universidad aprueba el nuevo modelo de convenio de prácticas de externas académicas de estudiantes de Doctorado de cacuerdo con lo establecido en el RD 592/2014, de 11 de julio, según documento que figura como anexo 37.
Estado de Ejecución del Presupuesto a 30/09/2014.
La Sra. Gerente procede a explicar y analizar los documentos que se presentan en este punto.
INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Cabello Morente solicita que conste en acta la felicitación al Consejo de Dirección y en particular a la Sra. Gerente por la labor de información. Era una necesidad de esta institución tenerla periódicamente, por lo tanto agradece reconocer el trabajo y su puesta en marcha.
Aprobación, si procede, del Reglamento del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba.
La Sra. Secretaria General expone el punto para su aprobación, si procede. A continuación cede la palabra a la Sra. Consejera Ul Ain para que detalle su presentación.
ACUERDO O/14/13/18/01: Reglamento del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba.
Ruegos y preguntas
El Sr. Consejero Cantador Toril ruega que conste en acta el agradecimiento y el apoyo del Consejo Social a la línea de información iniciada por la Gerencia en su informe de seguimiento del estado de ejecución del presupuesto.
La Sra. Consejera Calzada Canalejo pregunta si, en caso de ser necesario, se puede solicitar la grabación del Consejo de Gobierno. La Sra. Secretaria General indica que, si bien la grabación es una herramienta auxiliar, conlleva algunas dificultades, derivadas del empleo inadecuado de los micros, por las cuales a veces no se graba todo lo que se dice en Consejo de Gobierno. Esto, unido a una posible colisión con la protección de datos, la lleva a pensar que, en caso de solicitar alguna información adicional que no conste en acta, se haga a través de la Secretaria General, fedataria de cuanto se dirime en cada una de las sesiones.
El Sr. Consejero Dr. Vázquez Serrano solicita a la Vicerrectora de Posgrado que se revise la normativa de Másteres y Doctorado para que se incluya la casuística de los Másteres Profesionales, como el de Ingeniería Industrial, que al no depender del IDEP, queda excluido de gran parte del articulado.
El Sr. Consejero Dr. Solana Lara, en relación al Reglamento de la Facultad de Medicina y Enfermería Ruego se estudie si el requisito establecido durante el proceso de unificación de los centros de Medicina y enfermería preexistentes, de que un profesor miembro del Departamento de Enfermería deben de formar parte del Equipo Directivo del Centro, es un requisito que debe ser considerado definitivo e incluirlo en el reglamento del Centro de Medicina y Enfermería, o si por el contrario es un acuerdo transitorio durante el proceso de unificación, que no es necesario incluir en el reglamento de funcionamiento del Centro.
Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 13,06 horas del día 31de octubre de 2014. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.