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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 25/03/15 (nº 4/15)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno ordinario de fecha 30 de abril de 2015) 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones, ordinaria de 27/02/2015 y extraordinaria de 10/03/2015
  2. Informe del Rector.
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 18/032015
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 19/03/2015
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 18/03/2015
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 17/03/2015
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 18/03/2015
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 18/03/2015
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 18/03/2015
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 18/03/2015
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Docencia de fecha 16/03/2015
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de fecha 13/03/2015 y de la Comisión de Becas y Ayudas al Estudio de fecha 16/03/2015
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 17/03/2015
  14. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios
  15. Regulación de la Bolsa de Empleo del personal auxiliar administrativo de la Universidad de Córdoba
  16. Acuerdo de la Mesa General de Negociación sobre control de asistencia del Personal de Administración y Servicios
  17. Nombramientos
  18. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  19. Convenios
  20. Ruegos y preguntas

ASISTENTES:

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, Mª. del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín.

Consejeros designados por el Rector:
Sra. Vicerrectora de Investigación, Carmen Pueyo de la Cuesta.
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga.
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana.
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García.
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza.
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera.
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano.
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar.
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, Mª. del Rosario Moyano Salvago

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, José Mª. Fernández Rodríguez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carmen Tabernero Urbieta
 
Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Aniceto Méndez Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, Mª. Pilar Martínez Jiménez
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín
 
Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. Mª. del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa Mª. Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubio
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Miguel Agudo Zamora
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
 
Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejeros representantes del Claustro, otro Personal Docente e Investigador:


Consejeros representantes del Claustro, Personal de Administración y Servicios:
D. Antonio Velasco Blanco
D. Diego Cabello Morente

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de Grado:
D. José Ignacio Fernández Bartolomé
Dña. Laura Herrera Torres

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de Máster y Doctorado:
Dña. Elisa Pérez Gracia

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
Dña. Julia Romero Blanco

Invitados/as
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sr. Presidente del CEU, Julio Camacho Cañamón

Excusan su asistencia:
Joaquín Vivo Rodríguez

Felicitaciones
El Sr. Rector, felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:
  • D. Manuel Izquierdo Carrasco, por su nombramiento como experto del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • D. Juan Carlos-Rubio Burgos, por su nombramiento como Fiscal Jefe Provincial de Córdoba.
  • D. Juan Romo Urroz, por su proclamación como Rector de la Universidad Carlos III.
  • D. Carmelo Rodríguez Torres, por su proclamación como Rector de la Universidad de Almería.
  • D. Juan Gómez Orteaga, por su proclamación como Rector de la Universidad de Jaén.
  • D. Eduardo González Maso, por su reelección como Rector de la Universidad de Cádiz.

Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:
  • D. José Romero González, presidente del Grupo PRASA, por el fallecimiento de su madre.



Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones, ordinaria de 27/02/2015 y extraordinaria de 10/03/2015

La Sra. Secretaria General presenta las actas para su aprobación. Se aprueba el acta ordinaria, con la salvedad de incluir en el punto 3 del orden del día la apreciación del Consejero Cubero Atienza sobre la no asignación de espacios libres a un uso determinado hasta no ser estudiado por la comisión correspondiente, a petición del Consejero Lillo Roldán.

ACUERDO O/15/04/01/01: Acta

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las actas correspondientes a las sesiones, ordinaria de fecha 27/02/2015 y extraordinaria de fecha 10/03/2015.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Sr. Rector Informa de los siguientes asuntos:
1. De las diversas acciones a nivel interno que se están desarrollando de manera muy activa en la búsqueda y captación de estudiantes, con una excelente participación de alumnos (ESO y Bachillerato). Como ejemplo, apunta una nota de prensa en la que se informa de la participación en Belmez de 500 alumnos de cuarto curso de la ESO; la reunión del día 25 de marzo en Rabanales, de la que se espera una participación de mil alumnos y la representación de la Universidad de Córdoba en el Salón del Estudiante de Lucena.
2. De la participación en las Olimpiadas de Física, Química y Matemáticas, colaborando la UCO con una bolsa de matrícula gratuita para los tres alumnos que queden seleccionados. Se hará lo mismo en las Olimpiadas de Economía.
3. .De la Workshop de Proyectos Digitales cuya sede fue la Universidad de Córdoba, y de las Jornadas de Repositorio, coordinadas por el Vicerrector de Estudiantes, con la participación de la Biblioteca Universitaria.
4. Del Concierto Extraordinario de Primavera que se celebrará el próximo 8 de abril en el Salón de actos Juan XXIII, a las 12:30 h. El Sr. Rector solicita a los Centros que faciliten la asistencia del alumnado. Indica, además, que se contará con autobuses para el desplazamiento de alumnos que asistan desde el centro de la ciudad.
5. De la publicación en BOJA de las 35 plazas de Ayudantes Doctor que habían sido aprobadas por este Consejo de Gobierno. Además se ha recibido en estos días la aprobación por parte de la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía de las tres nuevas plazas que habían modificado el perfil, procediéndose a su inmediata publicación en BOJA, con la pretensión de tener resueltos los concursos para este verano.
6. De la publicación en prensa y en nuestra web, de los ranking elaborados por la Universidad de Valencia junto con el BBVA. En ellos, la Universidad de Córdoba ocupa el primer lugar de Andalucía en investigación y el segundo puesto en docencia. No obstante, en el contexto nacional nuestra Universidad se encuentra en la zona media.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 18/03/2015

La Sra. Consejera Dra. Pueyo de la Cuesta expone los puntos de la Comisión para su aprobación


ACUERDO O/15/04/03/01: Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.
 


Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 19/03/2015.

El Sr. Consejero Dr. Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/15/04/04/01: Reglamento para la Solicitud y Gestión de Proyectos de I+D+I Internacionales.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento para la Solicitud y Gestión de Proyectos I+D+I Internacionales, según documento que figura como anexo 2.

 

Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 18/03/2015.

El Sr. Consejero Dr. Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.


ACUERDO O/15/04/05/01: Adaptación de Contratos.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, en aplicación de la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y del artículo 19.4. del I Convenio Colectivo PDI Laboral, de la adaptación del contrato de la Profesora Colaboradora con Doctorado D.ª Mª Amalia Hidalgo Fernández a Profesora Contratada Doctora, al haberse acreditado para dicha figura.

 

Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 17/03/2015

La Sra. Consejera Dra. Mérida García presenta el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES
6.1. Reglamento por el que se regulan los estudios de Máster Universitario.

La Sra. Consejera. Dra. Muñoz Molina solicita que se garantice la representación de la unidad proponente tanto en el Consejo Académico del Máster como en la Unidad de Garantía de Calidad, pues en el caso concreto del Máster de Prevención de Riesgos Laborales, propuesto por el Departamento de Derecho del Trabajo podría quedar fuera, ya que dicho departamento no imparte el 10% de los créditos, dado que el contenido y las materias concretas y su número de horas viene fijado en el RD. 39/1997 de 17 de enero.
El Sr. Consejero Cantador Toril expone que desde la perspectiva el Consejo Social, que tiene la competencia y la obligación legal de aprobar la creación de títulos de Máster, es importante conocer aquella información relevante sobre los resultados de la implantación de los másteres aprobados.
La Sra. Consejera Dra. Mérida García alude a la intervención de la Consejera Dra. Muñoz Molina y le informa de que tanto en la Comisión Académica del Máster( CAM) como en la Unidad de Garantía de Calidad están recogidos todos los departamentos y áreas que imparten docencia en los Másteres y que en el Reglamento presentado para su aprobación no se recogen consideraciones referidas a un título de máster concreto. Por ello, una solución sería que el Director del Máster tuviese en cuenta la unidad proponente.

INTERVENCIONES 6.2. Autoinformes Seguimiento Títulos de Máster.

El Sr. Consejero Cantador Toril indica que, aun estando seguro de que los autoinformes que se someten a aprobación son excelente, el volumen de la información proporcionada dificulta extraordinariamente la aprobación. Por ello, solicita que se informe a Consejo de Gobierno de los aspectos más relevantes de los autoinformes de seguimiento de los títulos de máster.

ACUERDO O/15/04/06/01: Reglamento que regula los Estudios de Máster Universitario.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento que regula los Estudios de Máster Universitario, según documento que figura como anexo 3.

ACUERDO O/15/04/06/02: Autoinformes de Seguimiento de Títulos de Máster (CURSO 2013/14)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Autoinformes de Seguimiento de Títulos de Máster (Curso 2013/2014), según documento que figura como anexo 4.

 

Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 18/03/2015.

La Sra. Consejera Dra. Mérida García presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/15/04/07/01: Plan Plurianual de Formación del Profesorado Universitario (2015-2018)

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, el Plan Plurianual de Formación del Profesorado Universitario 2015-2018, según documento que figura como anexo 5.

 

Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/03/2015.

El Sr. Consejero Dr. Cubero Atienza y la Sra. Gerente exponen el punto para su aprobación.


ACUERDO O/15/04/08/01: Tarifa del nitrógeno líquido en Rabanales.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba una tarifa para el año 2015 de 42 €/recogida por la prestación del servicio “puerta a puerta” de suministro de nitrógeno líquido en el Campus Universitario de Rabanales.

ACUERDO O/15/04/08/02: Solicitudes de exención de retención

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las dos solicitudes de exención de retención que se relacionan, por considerar que en ninguno de los dos casos se generan costes generales para la Universidad:

- 15% sobre los ingresos del Convenio Específico de Colaboración entre la Universidad de Córdoba (España) y Michel Griesser de la Universidad de Zurich (Switzerland)

- 15% sobre los ingresos del Convenio de Colaboración entre la Excma. Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba para facilitar la cualificación profesional de alumnos del Grado de Veterinaria.


ACUERDO O/15/04/08/03: Abono de los 44 días de paga extra 2012.
 
La Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015, en su disposición adicional décimo segunda, habilita a cada administración pública para que, en su ámbito, apruebe el abono de cantidades en concepto de recuperación de los importes efectivamente dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extra y adicional de complemento específico correspondiente al mes de diciembre de 2012, por aplicación del Real Decreto Ley 20/2012, con el alcance y límites previstos en dicha norma.

La Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico financiero de la Junta de Andalucía confirma la aplicación para el personal de las Universidades Públicas Andaluzas del artículo 2 del Real Decreto-Ley 20/2012.
Haciendo uso de dicha habilitación, una vez comprobada la existencia en el Presupuesto de la Universidad de Córdoba de crédito adecuado y suficiente para hacer frente al pago de las cantidades previstas, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba dentro de las competencias que le atribuye el artículo 45.33 de sus Estatutos acuerda proceder a la devolución a su personal de las cantidades correspondientes según los límites y el alcance previstos en la mencionada disposición.
La Gerencia dará cumplimiento a este acuerdo dictando el procedimiento e instrucciones que estime necesarias.


 

Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 18/03/2015.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación


ACUERDO O/15/04/09/01: Modificación Planes de Estudio de Grado.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las modificaciones de Planes de Estudio de las Titulaciones de Graduado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Administración y Dirección de Empresas y Derecho, según documentos que figuran como anexo 6, anexo 7 y anexo 8 respectivamente.

ACUERDO O/15/04/09/02: Oferta de Plazas para Alumnos de Nuevo Ingreso. Curso 2015/2016.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el la oferta de plazas para alumnos de nuevo ingreso curso 2015/2016, según documento que figura como anexo 9.

ACUERDO O/15/04/09/03: Modificaciones del calendario académico 2014/2015 y 2015/2016.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes modificaciones del calendario académico 2014/2015 en el siguiente sentido:
- Se elimina “Exámenes extraordinarios de septiembre4, del 1 al 7 de septiembre de 2015” y se sustituye por Convocatoria extraordinaria de septiembre 4, del 1 al 15 de septiembre de 2015.
- Se cambia la nota 4 al pie de página por la siguiente: “Extraordinariamente, en el curso 2014/2015 los estudiantes podrán utilizar hasta 3 convocatorias de entre todas las disponibles en el curso.”
Quedando el Calendario Académico 2014/2015, según documento que figura en anexo 10.

Modificación del calendario académico 2015/2016 en el siguiente sentido:
- Cambio en la fecha comienzo y final 2º Cuatrimestre: del 15 de febrero al 3 de junio de 2016.
- Primera convocatoria ordinaria 1er cuatrimestre: del 7 al 26 de enero de 2016.
- Se incluye “Segunda convocatoria ordinaria 1er cuatrimestre”: del 3 al 12 de febrero de 2016.
- Primera convocatoria ordinaria 2º cuatrimestre y anuales: del 6 al 23 de junio de 2016.
- Se incluye “Segunda convocatoria ordinaria 2º cuatrimestre y anuales, del 1 al 12 de julio de 2016”.
- Convocatoria ordinaria de septiembre, del 1 al 16 de septiembre”.
- En el apartado de Plazos relacionados con la matrícula del curso 2015/2016: fecha límite actas convocatoria de septiembre de 2015, viernes 25/09/15; matrícula segunda fase del martes 01/09/15 al sábado 12/09/15; plazo para matrícula tercera fase y modificación, del lunes 28/09/15 al viernes 09/10/15.
Quedando el Calendario Académico 2015/2016, según documento que figura como anexo 11.
 
ACUERDO O/15/04/09/04: Autoinformes de seguimiento de los Títulos de Grado.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Autoinformes de seguimiento de los Títulos de Grado, según documento que figura como anexo 12.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 18/03/2015

La Sra. Consejera Dra. Mérida Serrano informa para su aprobación, si procede.


ACUERDO O/15/04/10/01: Modificación del Reglamento General de Cátedras y Aulas de Extensión Universitaria.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba incorporar al artículo 6 del Reglamento General de Cátedras y Aulas lo siguiente:

"La dirección de Cátedras prevista en este Reglamento General, podrá ser retribuida siempre que así lo establezca su propio reglamento o el convenio que regule su funcionamiento y/o creación, con cargo, en todo caso, a su propio presupuesto y de la siguiente forma:

a) Con un complemento equivalente como máximo a la retribución establecida para el cargo de Director/a de Departamento siempre que no cuente con financiación de la UCO ni procedente del Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía.

b) Con un complemento equivalente como máximo a la retribución establecida para el cargo de Vicedecano/a cuando exista financiación de la UCO y/o procedente del Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía y se den a su vez los siguientes requisitos:

- Que exista, además, financiación externa que duplique, al menos, la financiación aportada por la UCO y /o Modelo de Financiación de las Universidades Públicas Andaluzas.

- Que esta financiación externa supere al menos 5 veces el complemento anual de Vicedecano."


Quedando el Reglamento una vez modificado, según documento que figura como anexo 13.

 

Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de de Docencia de fecha 16/03/2015.

El Sr. Consejero Dr. Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/15/04/11/01: Informe cuatrimestral sobre el Control de la Docencia. Primer Cuatrimestre (Curso 2014-2015).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el informe cuatrimestral sobre el control de la docencia, primer cuatrimestre (curso 2014-2015), según documento que figura como anexo 14.



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de fecha 13/03/2015 y de la Comisión de Becas y Ayudas al Estudio de fecha 16/03/2015.

El Sr. Consejero Dr. Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cabello Morente desea felicitar al Equipo de Gobierno por este tipo de propuestas (Becas solidarias y Becas-proyectos inclusión social), como ya se ha hecho en otras ocasiones. No obstante, pregunta por qué no hay representación del PAS en la Comisión que valora las becas de inclusión social, al contrario de lo que ocurre en la de Becas Solidarias, y solicita que sea incluido un miembro de ese colectivo para valorar este tipo de becas.

El Sr. Consejero Dr. Zamorano Aguilar acepta la propuesta del Consejero Cabello.

ACUERDO O/15/04/12/01: Convocatoria de Becas Solidarias de la Universidad de Córdoba. Curso 2014/15.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas Solidarias de la Universidad de Córdoba, curso 2014/15, según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO O/15/04/12/02: Convocatoria de Becas-Proyectos para el fomento de la inclusión social del alumnado con discapacidad de la Universidad de Córdoba. Curso 2014/15.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de becas-proyectos para el fomento de la inclusión social del alumnado con discapacidad de la Universidad de Córdoba, curso 2014/15, según documento que figura como anexo 16.
 


Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 17/03/2015.

La Sra. Consejera Dra. Magaldi Mendaña expone el punto para su aprobación.

ACUERDO O/15/04/13/01: Bases Reguladoras y Convocatoria de Becas Erasmus+ (Acción Ka1) Movilidad para Prácticas (SMT) (Student Mobility For Training). Curso 2015-2016.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y Convocatoria de Becas del Programa Erasmus+ (Acción KA1) movilidad para prácticas (SMT) (Student Mobility for Training) Curso 2015-2016, según documento que figura como anexo 17.

ACUERDO O/15/04/13/02: Bases Reguladoras y Convocatoria UCO Global Máster para el Curso 2015-2016.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y Convocatoria UCO Global Máster para el curso 2015-2016, según documento que figura como anexo 18.

 

Punto 14 del Orden del Día
Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios.
La Sra. Gerente expone el punto para su aprobación y pide disculpas por no haber podido adjuntar documentación con la antelación suficiente en lo concerniente a este punto del orden del día.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Velasco desea hacer constar lo siguiente: “Deseo mostrar mi sorpresa por encontrarnos de pronto y sin que se nos haya enviado documentación previa, la modificación de la RPT de PAS Laboral. Es la primera vez que la UCO hace una modificación de la RPT de PAS Laboral unilateralmente sin el acuerdo previo con el Comité de Empresa. Creo que es un mal precedente y no es la mejor forma de sentar las bases para comenzar negociar una nueva RPT en el mes de mayo como parece que es la voluntad de la Universidad.
La Universidad convocó al Comité de Empresa pero, al contrario de lo que ha sido la forma habitual hasta ahora, lo convocó directamente sin haber mandado documentación previa al Comité con la petición de la modificación que proponía llevar a cabo en la RPT para que el Comité en tiempo y forma se reúna, delibere y pueda llevar a esa reunión un acuerdo a favor o en contra de la propuesta de la Universidad.
Tuvimos media hora para deliberar antes de dar una respuesta. El Comité de Empresa reunido en sesión extraordinaria acordó por unanimidad no estar de acuerdo con la modificación puntual de la RPT por diferentes motivos: era la primera noticia que teníamos de la intención de la UCO de modificar la RPT, la RPT entendemos que hay que negociarla en su totalidad, no entendíamos de pronto las prisas para modificar una plaza cuando la UCO ha dicho en repetidas ocasiones que se va a comenzar a negociar la RPT dentro de 2 meses. Por todo lo anterior, tengo que votar en contra de la modificación puntual de la RPT de PAS Laboral que se trae hoy a Consejo de Gobierno”.

El Sr. Consejero Cabello Morente desea hacer constar en acta lo siguiente: “Además de poner de manifiesto que es un tema que se presenta por sorpresa, sin documentación previa, me alineo con la posición del Comité de Empresa de PAS Laboral, pidiendo que conste en acta mi voto en contra, sin ni siquiera entrar a valorar el fondo del asunto”.

El Sr. Rector manifiesta su voluntad de negociar las RPT con los representantes de los diferentes Órganos de Representación.

El Sr. Consejero Cantador Toril expone: “Al tratarse de una decisión que debe ser sometida a debate en el Pleno del Consejo Social, los consejeros del Consejo Social presentes sometemos nuestra decisión a las aportaciones que podamos hacer en el pleno del Consejo. Felicito a la Sra. Gerente por haber introducido información sobre el coste económico de la modificación de la RPT. Animo al equipo de gobierno a seguir en esta línea de valorar coste de las decisiones que se adoptan”.

ACUERDO O/15/04/14/01: Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios (PAS).
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba modificar la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios (PAS), según documento que figura como anexo 19a y anexo 19b.



Punto 15 del Orden del Día
Regulación de la Bolsa de Empleo del personal auxiliar administrativo de la Universidad de Córdoba.

El Sr. Consejero Dr. Isaac Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación
.

ACUERDO O/15/04/15/01: Regulación de la Bolsa de Empleo del Personal Auxiliar Administrativo.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la constitución de la Bolsa de Empleo de Personal de Administración, según documento que figura como anexo 20.



Punto 16 del Orden del Día
Acuerdo de la Mesa General de Negociación sobre control de asistencia del Personal de Administración y Servicios.

El Sr. Consejero Dr. Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cabello Morente indica que “esta intervención que realizo y que propongo ha de hacerse constar como conjunta de los dos representantes del PAS en Consejo de Gobierno, si mi compañero representante del PAS no me desdice:

Ante las dudas que se plantean para refrendar en Consejo de Gobierno el acuerdo alcanzado en Mesa de Negociación, en primer término hay que decir que la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, estableció para todo el sector público la jornada general de trabajo, que no podrá ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, con carácter de norma básica.

En este contexto, se firmó en la UCO el Acuerdo sobre la Reordenación de la Jornada Laboral para el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba que perciba sus retribuciones con cargo al Capítulo I del Presupuesto, que está plenamente vigente y que dice con respecto al horario general: “Jornada laboral ordinaria. Será de 37 horas y media semanales de trabajo efectivo…sin que ello suponga incremento retributivo alguno”.

El acuerdo que se somete a aprobación de Consejo de Gobierno, no se refiere a esta cuestión plenamente vigente, sino que se refiere al sistema de control de presencia a través de medios electrónicos (que en nuestra Universidad está implantado únicamente para el PAS), atendiendo a las circunstancias físicas que se producen en el acceso a los sistemas implantados en los diferentes centros, extendiendo al todo el colectivo lo que ya estaba previsto para el PAS del Campus de Rabanales, a la vez que se aclara con transparencia lo que esto significa.

Además, este tipo de medidas de márgenes en el horario, está aprobado de una u otra forma en otras administraciones públicas. Incluso en algunas universidades se articula claramente en la propia normativa que regula la jornada de trabajo, como es el caso de la Complutense, la de Alcalá, UNED, Politécnica de Madrid, Universidad de León, USE, Pablo de Olavide, UJAEN, etc. con una regulación incluso más generosa en algún caso.

La Sra. Consejera Dra. Muñoz Molina indica que se está hablando de cosas distintas: la jornada laboral, que es de 37,5 horas semanales, y la flexibilidad en el control de asistencia.


ACUERDO O/15/04/16/01: Control de Asistencia del Personal de Administración y Servicios (PAS).
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el control de asistencia que afecta al Personal de Administración y Servicios (PAS), según documento que figura como anexo 21.



Punto 17 del Orden del Día
Nombramientos.

La Sra. Consejera Dra. Mérida Serrano expone el punto para su aprobación.

ACUERDO O/15/04/17/01: Nombramiento de la Directora de la Cátedra “Intercultural, Córdoba, Ciudad de Encuentro”.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda el nombramiento de D.ª Mercedes Osuna Rodríguez, como Directora de la Cátedra “Intercultural, Córdoba, Ciudad de Encuentro”.

ACUERDO O/15/04/17/02: Nombramiento de la Directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda el nombramiento de D.ª María Rosal Nadales como Directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”.


Punto 18 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno

La Sra. Secretaria General da lectura a los expedientes, para su conformidad por el Consejo de Gobierno.

ACUERDO O/15/04/18/01: Recursos

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • INADMISIÓN del recurso interpuesto por D. Enrique Sanmiguel Rojas y D. Manuel Hidalgo Martínez contra el Acuerdo adoptado por el Consejo de Departamento de Mecánica de 5 de noviembre de 2014.
  • ESTIMAR el recurso planteado por el alumno D. Joaquín Cantero Carvajal, debiendo calificarse la asignatura “Trabajos de Investigación en Literatura Hispánica Clásica”, del Grado de Filología Hispánica como APROBADA en la convocatoria de septiembre de 2014.
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. José Manuel Sánchez Jurado contra el informe desfavorable a la renovación de su contrato como profesor asociado del Consejo de Departamento de Mecánica adoptado en sesión extraordinaria celebrada el día 4 de septiembre de 2014.
 

Punto 19 del Orden del Día
Convenios

La Sra. Secretaria General expone el punto para su aprobación.

ACUERDO O/15/01/19/01: Convenios

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 22.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 23.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 24.

El Sr. Consejero Cantador Toril desea felicitar a la Sra. Secretaria General porque todas las indicaciones y sugerencias que se han aportado se han ido incorporando en la gestión y tramitación para la firma de los convenios.



Punto 20 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

No hay.


Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 14,30 horas del día 25 de marzo de 2015. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.