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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 27/05/15 (nº 6/15)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 24 de junio de 2015)



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones, ordinaria de 30/04/2015
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Comisión de Investigación de fecha 13/05/2015
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 14/05/2015
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de fecha 18/05/2015
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 19/05/2015
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/05/2015
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 22/05/2015
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 14/05/2015
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de la Comisión Asuntos Económicos de fecha 20/05/2015
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 19/05/2015
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 25/05/2015
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 19/05/2015
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 20/05/2015
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Garantía del Programa DOCENTIA-CÓRDOBA de fecha 8/05/2015
  16. Informe del Vicerrector Personal sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 24/03/2015 y 11/05/2015
  17. Propuesta y aprobación, si procede, de la cuenta justificativa correspondiente a la realización del Programa Universitario para Mayores subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena
  18. Propuesta y aprobación, si procede, de la solicitud de verificación de nuevos Títulos de Máster
  19. Propuesta y aprobación, si procede, de la Carta de Servicios de la Unidad de Apoyo a Centros, Departamentos y Servicios
  20. Propuesta y aprobación del Reglamento de la Comisión de Informática
  21. Propuesta y aprobación de precios públicos/ tarifas de la piscina del C. M. Nuestra Señora de la Asunción
  22. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  23. Convenios
  24. Ruegos y preguntas

ASISTENTES:

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, Mª. del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín.

Consejeros designados por el Rector:
Sra. Vicerrectora de Investigación, Carmen Pueyo de la Cuesta.
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga.
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana.
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García.
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza.
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera.
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano.
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar.
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, Mª. del Rosario Moyano Salvago
Profa. Dra. Mª. Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias
Dña. Marta González de Caldas Marchal, Facultad de Veterinaria

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, José Mª. Fernández Rodríguez.
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carmen Tabernero Urbieta

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Aniceto Méndez Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, Mª. Pilar Martínez Jiménez
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín

Consejeros representantes del Claustro, funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. Mª. del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa Mª. Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubio
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros representantes del Claustro, Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejeros representantes del Claustro, otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro, Personal de Administración y Servicios:
D. Antonio Velasco Blanco
D. Diego Cabello Morente

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de Grado:

Consejeros representantes del Claustro, estudiantes de Máster y Doctorado:
Dña. Elisa Pérez Gracia

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
Dña. Julia Romero Blanco

Invitados/as
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sr. Presidente del CEU, Julio Camacho Cañamón

Excusan su asistencia:
Dña. Carmen Millán Pérez
Dña. Laura Herrera Torres
Dña. M.ª Pilar Martínez Jiménez

Felicitaciones
El Sr. Rector, felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:
  • ETSIAM que ha sido reconocida por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos y Montes de Andalucía con el Premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria, por su “contribución al cambio en los modos de producción, distribución y comercialización de los productos agrícolas”.
  • D. Miguel Agudo Zamora por su nombramiento como Vicerrector de Planificación Estratégica, Evaluación y Responsabilidad Social e la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
  • D. Alfonso Carlosena García, por su nombramiento como Rector de Navarra.
  • D. Carlos Andradas Heras, por su nombramiento como Rector de la Universidad Complutense de Madrid.
  • D. Roberto Fernández Diaz, por su nombramiento como Rector de la Universidad de Lleida.
  • D. Antonio Martinón Cejas, por su nombramiento como Rector de la Laguna.
  • D. Francisco Muñoz Usano, por la concesión de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:
  • Dña. María Dolores Fuentes Sánchez
  • Familia de D. Juan Fuentes Luna, profesor de ETSIAM, por su fallecimiento.




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones, ordinaria de 30/04/2015.

La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.


ACUERDO O/15/06/01/01: Acta de 30/04/2015

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 30/04/2015


Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector
El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

1. De la incorporación del Prof. Dr. Luis Sánchez Granados (Sector A elegido por el Claustro) en sustitución del Prof. Dr. Miguel Agudo Zamora, que ha sido nombrado Vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
El Equipo de Dirección junto con el Consejo de Gobierno reconoce la labor del Prof. Dr. Agudo y agradece su participación en las sesiones hasta el día de la fecha.
El Prof. Dr. Agudo Zamora hizo llegar a través del Rector su sentir de agradecimiento al Consejo.

2. De la Asamblea General de la Conferencia de Rectores, CRUE, donde se nombró presidente de la Mesa de Gerentes al Rector de la Facultad Politécnica de Valencia. Igualmente se informó negativamente en esa Asamblea y posteriormente en una reunión de la Permanente, sobre dos Convenios, uno con Certiuni, Fundación orientada a la certificación de competencias por parte de nuestro alumnado.
También se informó de forma desfavorable, junto con las Universidades Andaluzas sobre un un convenio de la UNED en materia de homologación de la selectividad para alumnos extranjeros, ya que la UNED era financiada por el ministerio al objeto de que las universidades pudiéramos incorporarlos a nuestros listados de nuevo ingreso. El Ministerio ha retirado dicha financiación y la UNED pretendía ésta pasase a manos de las universidades. Las Universidades Andaluzas han preferido no oponerse a este Convenio pero si abstenerse porque las condiciones eran abusivas.

3. De las reuniones de trabajo mantenidas de una parte por el Rector (como responsable de la Sectorial I+D), la gerente de la UCO y nuestro Jefe de Servicio de Investigación; y de otra con el Rector de la Universidad de Sevilla, que preside la Sectorial, el Gerente de la misma y su jefe de Servicio de Investigación, para tratar de ir clarificando la justificación de los proyectos de investigación, tema que cada vez resulta más complicado.
La Universidad de Córdoba decidió poner en marcha un grupo de trabajo, con el objeto de cumplir las certificaciones en plazo, ya que de no hacerlo, se vería condicionado todo aquello que nos viniera por financiación. La normativa legal nos permite para efectos de justificación, la contratación de personal (de la bolsa de trabajo), dentro de los procedimientos normativos establecidos.

4. De la preocupación por los 40 millones de fortalecimiento FEDER que llegaron el año pasado, ya que está complicado el cómo justificarlos. También los 70 millones FEDER de este año que se pretenden justificar como nóminas del personal investigador, lo que nos lleva a intentar buscar los cauces adecuados para su justificación y no tener que llegar a reintegrarlos, no ya por las universidades sino por la Comunidad Autónoma.

5. De la Comisión Académica y de Programación del Consejo Andaluz de Universidades, donde entre otros temas se trató la gratuidad del B1. La Presidenta de la Junta propuso el establecimiento de una convocatoria de gratuidad del B1 tanto en formación como de los exámenes de acreditación para el alumnado universitario.
La Secretaría General de Universidades Andaluzas hizo una propuesta, en la que se observaron varios problemas técnicos. Entre ellos, que dejaban fuera a universidades como la de Granada, Málaga, Almería y Córdoba, ya que los vinculaba directamente a una financiación hacia la universidad y no hacia a sus herramientas instrumentales, como pueden ser Fundaciones o, como en nuestro caso, que sería una Corporación Empresarial (Ucodiomas).
Se va a modificar ese borrador al objeto de incorporarlas.
El planteamiento inicial de la Consejería era la gratuidad para los alumnos con necesidades económicas, que hubieran solicitado beca. Se le solicitó que estudiara un nuevo modelo e incluso que ampliara el abanico hacia la gratuidad absoluta para el alumnado con necesidades económicas, pero también, un tanto por ciento para el resto.

6. De la publicación en el BOJA de la autorización a las Universidades Andaluzas para impartir lo que se llama “no máster”, para profesores de Instituto que no tienen preparación universitaria y que imparten docencia en Centros de Formación Profesional. Esto es, los estudios conducentes a obtener la certificación oficial que acredite la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que, estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, no puedan realizar estudios de máster. Es complicado, de aquí al 31 de agosto hay que impartir 50 créditos.

7. De la reunión de CIVEA el pasado 22 de mayo, donde se acordó por ambas partes (sindicatos y universidades) la interpretación del convenio colectivo consistente, en que cuando el Contratado Doctor Interino se acredite como Titular, pase a la figura de Contratado Doctor, lográndose así su estabilización.

8. De los Decretos de Homologación de Ingenierías Técnicas, que están llevando a la crispación tanto a los Colegios Profesionales y a las Universidades, ya que son homologables en todos los ámbitos de actuación, salvo para el acceso a la función pública.

9. De la acreditación del Grado de Derecho y del Máster en Traducción Especializada inglés/francés/alemán.

10. De la publicación de la ampliación de horarios de apertura de las bibliotecas.

11. De la posibilidad de solicitar la expedición de títulos de Licenciatura o de Grado a través de la administración electrónica de la UCO. Pide la colaboración de los Consejo de Estudiantes para que en el menor tiempo posible la mayor parte de nuestro alumnado tenga la firma electrónica y el certificado digital

12. De la publicación en BOJA y en la web de plazas de Libre Designación (modificación de la RPT ya aprobada por este Consejo), para el personal de administración: Administrador del Campus de Rabanales, Jefe del Servicio de Prevención, Jefa de Secretaría del Equipo rectoral y 4 plazas de Secretaría del Equipo de Rectoral.

13. De la reunión de programación del CAU. En concreto alude al avance de una reivindicación que partió en su día del alumnado de medicina, hoy extensible a todos, de que la matrícula cuando se examinan en septiembre, se estudie las vías administrativas necesarias para la incorporación en el Decreto de Tasas, de una convocatoria especial (con su correspondiente modificación en la estructura de calendario).

14. Del desbloqueo del Plan Especial de Campus, bloqueo hecho en su día por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, informado y aprobado favorablemente por el Comité Consultivo de Andalucía.
El Rector da las gracias al Viceconsejero y anterior gerente del CiA3, D. Ricardo Domínguez García-Baquero, que nos ha ayudado en el desbloqueo, lo cual nos va a permitir una mayor edificabilidad en el Campus de Rabanales y un proyecto de urbanización ya en unas condiciones adecuadas y de una central que minimice los costes energéticos.

15. A nivel de infraestructuras, de lo que ha sucedido con el antiguo Edificio de la ETSIAM, que fue adjudicado en concurso de alquiler para un hospital internacional en Córdoba, y que tras varios meses de espera, de la solicitud de varios aplazamientos, y no conseguir la financiación esperada, han retirado de la oferta, con la consiguiente perdida de la fianza que habían depositado.
Se sigue estudiando las posibles vías de solución para este edificio tan emblemático para nuestra Universidad.

16. De la firma de un confirming (línea de financiación preferente) con Cajasur para darles agilidad a nuestros proveedores en el cobro, con las mismas condiciones que la establecidas con el BBVA. La ventaja es que al final del plazo la UCO puede acogerse a este tipo de interés, posponiendo el pago de alguna de las remesas, lo que nos da cierta agilidad de tesorería.

17. Del nombramiento del Vicerrector de Estudiantes como miembro de la ejecutiva de la Red Universitaria Nacional para Asuntos Estudiantiles (RUNAE), donde en la última asamblea se trató el tema de selectividad, no se sabe aún cómo serán las pruebas de revalidad.

18. De la reunión de las Sectoriales de las Secretarías Generales de Universidad para tratar de los suplementos europeos al título (SET), procedimiento en el que se va avanzando y que también se incorpora a la Administración Electrónica.
La próxima reunión de Sectoriales será en Córdoba en el mes de noviembre.

19. Del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación que se les ha presentado a los rectores. Se encuentra en la fase de primeras tomas de contacto. Se celebrará el próximo día 3 en Córdoba Sectorial de I+D+i , donde se discutirá el Plan junto con los Vicerrectores Andaluces.
El Rector indica que lo presentado al día de la fecha, no recoge ni orden de incentivos, convocatorias, ni el presupuesto, siendo más una declaración de intenciones, unas líneas estratégicas. Se intentará desde la Consejería una interlocución para que nos lo presenten con detalle. Convocaremos reuniones técnicas para su estudio y con posterioridad más abiertas a la comunidad universitaria. Algo que han detectado desde el primer momento es que se han olvidado de la investigación básica.

20. De la aprobación por el Pleno Extraordinario del Consejo Social de ocho másteres que sustituyen a ocho anteriores que habían vencido su periodo de verificación. Se había aprobado ya en Consejo de Gobierno y ya se encuentran en verificación, para su puesta en marcha el próximo curso.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Dr. Lillo Roldán:
“Las neurociencias nos muestran, cada vez con más evidencias, la importancia de las emociones en la conducta humana, es la acción del sistema límbico, el segundo cerebro en la evolución filogenética del ser humano.
Por ello, ante la renuncia del Prof. Agudo, experimento emociones ambivalentes. Por un lado me alegro profundamente por su éxito personal y profesional como nuevo Vicerrector de la UNIA, y por otro lamento su marcha del Consejo de Gobierno, ya que perdemos una persona que desde el primer día de esta nueva etapa de la Universidad de Córdoba, ha colaborado con lealtad y eficacia con el Equipo de Dirección y con todos aquellos que hemos solicitado su ayuda, siempre procurando el bien de nuestra Universidad.
De todas formas, lo que perdemos en sabiduría jurídica (que queda perfectamente cubierta por los brillantes juristas que continúan en Consejo de Gobierno), lo ganamos en rigor científico-natural por la incorporación del Consejero Sánchez Granados, que además aportará la experiencia de años de gestión en el Rectorado y un demostrado buen hacer en la misma. Así que, sintiendo la marcha del Prof. Agudo, no hay mal que por bien no venga, y les deseo a los dos todo lo mejor”.


El Sr. Consejero Cabello Morente:
Quisiera intervenir con respecto a uno de los temas tratados en el informe del Sr. Rector, concretamente en relación a la reciente publicación de una convocatoria de plazas de libre designación de PAS Funcionario. Felicito al equipo de gobierno porque entiendo que éste es el camino a seguir en la cobertura de plazas de libre designación, mientras haya plazas de este tipo. Por otra parte, recordar que existen otras plazas de la misma naturaleza pendientes de convocar, como sabe el Equipo de Gobierno y la Sra. Gerente, suponiendo por mi parte que saldrán próximamente.


Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 13/05/2015.

La Sra. Consejera Dra. Pueyo de la Cuesta procede a la lectura del contenido del punto, para su aprobación.

ACUERDO O/15/06/03/01: Resolución Convocatoria Programa de Infraestructura para la Investigación HUM y SEJ
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución del Programa de Infraestructuras para la Investigación en Humanidades (HUM) y Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (SEJ) de la Universidad de Córdoba, convocatoria 2015, según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/15/06/03/02: Resolución definitiva de la Modalidad 5.2.2 del XX Programa Propio de Fomento de la Investigación de la UCO
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución definitiva de la Convocatoria Extraordinaria de Contratos para la Formación Postdoctoral en el Extranjero Modalidad 5.2.2, dejando vacante la citada convocatoria por falta de solicitantes, según documento que figura como anexo 2.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 14/05/2015.

El Sr. Consejero Dr. Quesada Moraga informa sobre el punto y solicita su aprobación.

ACUERDO O/15/06/04/01: Resoluciones definitivas del I Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las resoluciones definitivas de los incentivos y ayudas de las modalidades Ia, IIa y Va del I Plan Propio "GALILEO" de Innovación y Transferencia, según documentos que figuran como anexo 3, anexo 4 y anexo 5, respectivamente.

 

Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de fecha 18/05/2015.

El Sr. Consejero Dr. Quesada Moraga informa sobre del punto para su aprobación.


ACUERDO O/15/06/05/01: Modificación del Modelo de Convenio de Cooperación Educativa

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Modelo de Convenio de Cooperación Educativa para la realización de Prácticas Académicas Externas, según documento que figura como anexo 6a, anexo 6b y anexo 7.

 

Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo de la Comisión de Política Departamental de fecha 19/05/2015.

El Sr. Consejero Dr. Túnez Fiñana expone el punto para su aprobación.

INTERVENCIONES.

6.01. Comisión Técnica que evaluará del Profesorado Emérito.
En este punto, el Sr. Consejero Dr. García-Ferrer Porras precisa que el acuerdo debe recoger “que dicha comisión se actualizará y revisará cada año en función del perfil de los candidatos.

6.03. Modificación al Reglamento que regula la condición de Profesor Honorífico.
El Sr. Consejero Cantador Toril: “Solicito se revise la terminología empleada. Desconozco si entre el profesorado honorífico contamos con una profesora. Me gustaría que la hubiera y que la redacción del reglamento no lo dificulte.”

El Sr. Consejero Dr. Túnez Fiñana así lo estima y toma nota para su modificación e inclusión.

ACUERDO O/15/06/06/01: Comisión Técnica que evaluará del Profesorado Emérito
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de la Comisión Técnica que evaluará al profesorado Emérito y que estará compuesta por:

- El Vicerrectorado con competencias en materia de profesorado
- El Vicerrectorado con competencias en materia de investigación
- D. Emilio Fernández Reyes, de la Macroárea de Ciencias
- D.ª Elena Mozos Mora, de la Macroárea de Ciencias de la Salud
- D.ª M.ª Luisa Calero Vaquera, de la Macroárea de Humanidades

Esta Comisión Técnica se actualizará y revisará cada año en base al perfil de los candidatos.

ACUERDO O/15/06/06/02: Reglamento Profesorado Visitante
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento que regula la contratación de profesorado Visitante en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 8.

ACUERDO O/15/06/06/03: Modificación al Reglamento Profesorado Honorífico
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento por el que se establece al profesorado la condición de Honorífico, aprobado en Consejo de Gobierno de 18/12/2014, quedando según documento que figura como anexo 9.

ACUERDO O/15/06/06/04: Adaptación de Contratos

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba en aplicación del artículo 19.3.b) del I Convenio Colectivo PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, la adaptación de contrato de la Profesora Ayudante Doctora D.ª M.ª de la Paz Cepedello Moreno a Profesora Contratada Doctora, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, en aplicación del artículo 19.3.a) del I Convenio Colectivo PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, de la adaptación de contrato del Profesor Ayudante D. José Miguel Martínez Valle a Profesor Ayudante Doctor, al haberse acreditado para dicha figura.

ACUERDO O/15/06/06/05: Evaluación de la Actividad Docente del profesorado con contrato laboral por tiempo indefinido (Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la apertura del plazo de presentación de solicitudes para la evaluación de la actividad docente del profesorado con contrato laboral por tiempo indefinido (Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores) con carácter administrativo, sin que ello conlleve el reconocimiento de efectos económicos, según documento que figura como anexo 10.

 

Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/05/2015.

La Sra. Consejera Dra. Mérida García informa sobre la propuesta de acuerdo para su aprobación.

ACUERDO O/15/06/07/01: Oferta de asignaturas transversales de Máster
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la “Oferta de asignaturas transversales de máster para el curso 2015/2016 presentada por la Comisión de Másteres y Doctorado, según documento que figura como anexo 11.
 
 

Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 22/05/2015.

La Sra. Consejera Dra. Mérida García informa sobre la propuesta de acuerdo para su aprobación.

ACUERDO O/15/06/08/01: Solicitudes Reconocimiento Libre Elección Curricular

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resoluciones de las solicitudes realizadas por el alumnado, de reconocimiento de créditos de libre elección curricular con informe positivo, según documento que figura como anexo 12.

 

Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 14/05/2015.

La Sra. Consejera Dra. Mérida García informa sobre la propuesta de acuerdo para su aprobación.

ACUERDO O/15/06/09/01: Plan de Innovación Docente 2015/2016

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Innovación Docente, curso 2015/2016, según documento que figura como anexo 13.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Asuntos Económicos de fecha 20/05/2015.

El Sr. Consejero Dr. Cubero Atienza presenta la propuesta de reparto presupuestario a Centro y Departamentos una vez vista y/o atendidas las reclamaciones presentadas.
Expresa su agradecimiento a la Sección de Datos y Estadística, y especialmente a su Jefa, D.ª Mónica de la Paz Marín.


ACUERDO O/15/06/10/01: Reparto Presupuesto 2015

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reparto definitivo del Presupuesto 2015 a Centros y Departamentos, según documentos que figuran como anexo 14 y anexo 15, respectivamente.

ACUERDO O/15/06/10/02: Contratación Póliza de crédito
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba autoriza la solicitud de una póliza de crédito a corto plazo, por importe de 8 millones de euros, siempre que este importe esté dentro del límite del 15% de las transferencias para gastos corrientes, tal y como se regula en el art. 90.4 del Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero.

De las condiciones y uso se informará en Comisión de Asuntos Económicos y posteriormente al Consejo de Gobierno.



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 19/05/2015.

El Sr. Consejero Dr. Salas Morera presenta los distintos acuerdos para su aprobación, si procede.

INTERVENCIONES.

11.2. Aprobación de los Reglamentos de Prácticas Externas.
El Sr. Consejero Camacho Cañamón pregunta sobre el reglamento de prácticas externas de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que fue aprobado. Igualmente, hace una objeción en relación con el tema de Trabajo Fin de Grado de Enfermería por el hecho de que exijan que se presenten tres copias papel y una copia digital

El Sr. Consejero Cantador Toril apoya la intervención del Presidente del Consejo de Estudiantes y recuerda que en la Comisión mencionó que por respeto a los árboles y al medio ambiente, se hiciera la impresión de cada hoja a dos caras.

11/05. Adscripción de asignaturas a Áreas de Conocimiento.
El Sr. Consejero Dr. Soria Mesa pide que se retire la propuesta presentada por el Consejo de su Departamento y respaldada por Junta de Facultad, sobre el tema de adscripciones la de la rama de Historia, porque el Departamento ha presentado nueva propuesta que ha sido aprobada por la Junta de Facultad.

El Sr. Consejero Dr. Fernández Sánchez, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, ratifica que el nuevo acuerdo llegará en breve por lo que procede su retirada.


ACUERDO O/15/06/11/01: Modificación Plan de Estudios Grado
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Plan de Estudios del Grado en Ingeniería Mecánica, según documento que figura como anexo 16.

ACUERDO O/15/06/11/02: Reglamentos Prácticas Externas
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Reglamentos de Prácticas Externas:

- Del Grado de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (CYTA), según documento que figura como anexo 17.
- Del Trabajo Fin de Grado de Enfermería, según documento que figura como anexo 18.

ACUERDO O/15/06/11/03: Límite de Plazas por Traslado de Expediente 2015/2016
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el lí­mite de plazas por traslado de expediente para el curso 2015/2016, según documento que figura como anexo 19.

ACUERDO O/15/06/11/04: Modificación del Límite para nuevo ingreso
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del lí­mite de plazas de nuevo ingreso para los siguientes Grados:
  • Grado en Estudios Ingleses: de 90 plazas a 80 plazas.
  • Grado en Traducción e Interpretación: de 90 plazas a 80 plazas.
  • Nueva propuesta de Doble Grado en Estudios Ingleses y Traducción e Interpretación: 20 plazas.
ACUERDO O/15/06/11/05: Adscripción de asignaturas a Áreas de Conocimiento
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la adscripción de asignaturas a Áreas de Conocimiento, conforme al documento que figura como anexo 20.



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 25/05/2015.

La Sra. Consejera Dra. Mérida Serrano informa sobre la propuesta de acuerdo que presenta.

ACUERDO O/15/06/12/01: Proyecto Presentado por Elena Gómez Parra
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha sido informado por la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria, de que al Proyecto presentado por D.ª Elena Gómez Parra, a la Convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo, 2015, se le han detectado las siguientes incidencias:
  • No se ha entregado carta aval de la contraparte.
  • Se considera que estancias tan cortas de menos de un mes en Latinoamérica son poco eficientes en relación con el gasto que estas movilidades conlleva.
  • Las condiciones y número de personas de proyecto debería reajustarse a la disponibilidad financiera aprobada por CG.

 

Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 19/05/2015.

La Sra. Consejera Dra. Mérida Serrano expone los distintos acuerdos adoptados por la Comisión para su aprobación.

ACUERDO O/15/06/13/01: Reglamento del Aula de la Infancia de Proyección Universitaria
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento del Aula de la Infancia de Proyección Universitaria de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 21.

ACUERDO O/15/06/13/02: Aula de la Infancia de Proyección UniversitariaO/
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • El nombramiento de D.ª María Ángeles Olivares García. Contratada Doctora. Didáctica y Organización Escolar, como Coordinadora del Aula de la Infancia de Proyección Universitaria.
  • El nombramiento de los siguientes componentes del Consejo Asesor del Aula de la Infancia de Proyección Universitaria que estará integrado por:
    • D.ª Elena González Alfaya. Contratada Doctora Interina. Didáctica y Organización Escolar.
    • D.ª Flora Racionero Siles. Colaboradora con Doctorado. Didáctica de la Expresión Plástica.
    • D.ª Regina Gallego Viejo. Titular de Escuelas Universitarias. Didáctica de la Expresión Plástica.
    • D.ª Ana Belén Cañizares Sevilla. Contratada Doctora. Didáctica de la Expresión Musical.
    • D.ª Julia Angulo Romero. Catedrática de Escuelas Universitarias. Botánica.
    • D.ª Marta Domínguez Escribano. Maestra. Didáctica de la Expresión Corporal.
    • D.ª Pilar Gutiérrez Arenas. Contratada Doctora. Métodos de Diagnóstico y Diagnóstico en Educación.
    • D.ª María García-Cano Torrico. Titular de Universidad. Didáctica y Organización Escolar.
    • D.ª María Rosal Nadales. Titular de Universidad. Didáctica de la Lengua y la Literatura.
  • El nombramiento de D.ª Elena González Alfaya. Contratada Doctora Interina. Didáctica y Organización Escolar, como Secretaria del Aula de la Infancia de Proyección Universitaria
ACUERDO O/15/06/13/03: Alta y baja en el Consejo Asesor del Aula INGENIA
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Consejo Asesor del Aula INGENIA de Cultura y Tecnología de Proyección Universitaria según se detalla:
  • Cese de D. Pedro Montero Tordera. FUNDECOR
  • Nombramiento de D. Ignacio Alcalde Sánchez. Profesor sustituto interino de Antropología Social

Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 20/05/2015.

La Sra. Consejera Dra. Magaldi Mendaña expone el punto para su aprobación.


ACUERDO O/15/06/14/01: Becas Tutores Movilidad Internacional

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras para la concesión de becas a estudiantes de la Universidad de Córdoba, para ejercer como tutores de movilidad internacional de Grado en los Centros de esta Universidad, según documento que figura como anexo 22.
 
ACUERDO O/15/06/14/02: Distribución de la plazas de Tutores de Movilidad Inter. por Centros
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la distribución de las plazas de Tutores de Movilidad Internacional por los Centros de la Universidad de Córdoba para el curso 2015-2016, según documento que figura como anexo 23.




Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Garantía del Programa DOCENTIA-CÓRDOBA de fecha 8/05/2015.

El Sr. Consejero Dr. Túnez Fiñana da lectura a los distintos acuerdos.

ACUERDO O/15/06/15/01: Inclusión de la Comisión de Recursos en el Programa Docentia-Córdoba
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la inclusión de la Comisión de Recursos Docentia-Córdoba en el texto del Programa Docentia-Córdoba.

ACUERDO O/15/06/15/02: Mención de excelencia en el informe y evaluación de la actividad docente
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda reiterar, a la Comisión de Garantía de la Calidad del Programa Docentia-Córdoba, que el informe y evaluación de la actividad docente se realizará de igual manera que en la actualidad, sin hacer referencia a la excelencia. Esta mención de excelencia será informada, en su caso, por parte del Rector mediante un anexo.

ACUERDO O/15/06/15/03: Presidencia Comisión de Garantía de la Calidad
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado por el Vicerrector de Personal de que en la sesión de 2/02/2015 de la Comisión de Garantía de la Calidad del Programa Docentia-Córdoba, tuvo lugar la elección del Presidente/a y Secretario/a de esta Comisión.

Al existir una sola candidata a cada puesto, se aprueba por asentimiento que la Presidenta sea la profesora Dª. Ana Garrido Varo (Rama de conocimiento-Ingeniería) y que el Secretario sea el profesor D. Juan Manuel Díaz Cabrera (Representante Sindical por CSIF).



Punto 16 del Orden del Día
Informe del Vicerrector Personal sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 24/03/2015 y 11/05/2015.

El Sr. Consejero Dr. Túnez Fiñana informa sobre el acuerdos adoptado.

ACUERDO O/15/06/16/01: Informe finalización convocatorias
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de la resolución definitiva de las plazas de profesorado contratado correspondientes a las convocatorias urgentes 1/2014 y 2/2014 y a la convocatoria ordinaria 1/2014, dándose por concluidos dichos procesos.
Asimismo queda informado, de la finalización de la convocatoria de bolsas de PSI 2/2013, al resolverse la correspondiente al área de Estadística e Investigación Operativa.
Todo ello según se detalla en el documento que figura como anexo 24.



Punto 17 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la cuenta justificativa correspondiente a la realización del Programa Universitario para Mayores subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena.


El Sr. Consejero Dr. Zamorano Aguilar explica el contenido del punto, para su aprobación.


ACUERDO O/15/06/17/01: Programa Universitario para Mayores, subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la cuenta justificativa correspondiente a la realización del Programa Universitario para Personas Mayores que ha sido subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena en el ejercicio 2013/2014.



Punto 18 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la solicitud de verificación de nuevos Títulos de Máster.

La Sra. Consejera Dra. Mérida Serrano informa sobre el acuerdo que trae.

ACUERDO O/15/06/18/01:
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba les informado de la aprobación de verificación de los siguientes nuevos títulos de Máster:
Máster en Biotecnología
Máster en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial
Máster en Psicología Aplicada a la Educación y el Bienestar
Máster en Investigación Biomédica Traslacional
Máster en Metodología de la Investigación Clínica
Máster en Nutrición Humana
Máster en Ingeniería y Gestión de la Cadena Agroalimentaria
Máster en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada




Punto 19 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la Carta de Servicios de la Unidad de Apoyo a Centros, Departamentos y Servicios.

El Sr. Consejero Dr. Salas Morera presenta el punto, para su aprobación, si procede.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Velasco Blanco:
Quiero aprovechar la oportunidad de la presentación de la Carta de Servicios de la UACDS para hacer una serie de consideraciones:
1. En primer lugar, mi felicitación a las 10 personas que forman la Unidad, a los que han sido responsables de su creación, a Antonio Cubero, responsable directo de la Unidad, al Rector como máximo responsable que se ha comprometido a cubrir las 6 plazas pendientes que figuran en la RPT y que aparecen este año en los presupuestos de la UCO.
2. Esta Unidad se creó en 2009 y se ha puesto en marcha el 3 de febrero de 2014. Inicialmente, había personas que tenían sus dudas sobre el acierto o no de su creación, lógicamente al ser un nuevo Servicio. Durante este período creo que se han ganado el respeto y el apoyo de una gran parte de la comunidad universitaria donde han prestado servicio.
3. Con los diez efectivos que tienen actualmente y el reparto por Centros que se hizo en su día, están cubriendo las necesidades de Servicios y Centros.
4. Hay una tercera área, que motivó en gran medida su creación, y a la que aún no se le está dando servicio estructurado completo (salvo peticiones concretas), que son los 53 Departamentos de la UCO. Todos sabemos que esta área ha visto mermados sus presupuestos anuales de la UCO en estos últimos años y su disponibilidad económica por la caída de los proyectos. Creo que para esta área, que a día de hoy tiene que recurrir a empresas privadas para solucionar sus problemas de hardware y software, sería crucial contar con el apoyo de esta Unidad lo antes posible para lo que es imprescindible, si queremos dar un servicio de calidad, dotarla con el número total de efectivos que se contemplan en RPT y el presupuesto 2015.

ACUERDO O/15/06/19/01: Carta Servicios
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Carta de Servicios de la Unidad de Apoyo a Centros, Departamentos y Servicios, según documento que figura como anexo 25.



Punto 20 del Orden del Día
Propuesta y aprobación del Reglamento de la Comisión de Informática.

El Sr. Consejero Dr. Cubero Atienza presenta la propuesta de reglamento que trae para su aprobación.

INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Cabello Morente:
En primer lugar, quiero preguntar si la propuesta de Reglamento de Comisión de Informática presupone la intención de que vuelva a reunirse y trabajar esta Comisión, tal como he demandado en el pasado en numerosas ocasiones.
Si, como creo, esto es así, felicito al equipo de gobierno por esta decisión y por esta iniciativa. Por otra parte, al ser una comisión que se propone como permanente de Consejo de Gobierno, quizá podríamos haber visto antes esta propuesta de reglamento los diferentes colectivos representados aquí, tal como ocurrió con las demás comisiones.
En cualquier caso, estoy de acuerdo con el documento que se presenta y totalmente de acuerdo con lo que esto supone, pero me surgen pequeñas dudas en la redacción que paso a exponer según notas incluidas en el documento
.

ACUERDO O/15/06/20/01: Reglamento Comisión de Informática
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de la Comisión de Informática de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 26.



Punto 21 del Orden del Día
Propuesta y aprobación de precios públicos/ tarifas de la piscina del C. M. Nuestra Señora de la Asunción.

La Sra. Consejera Dra. Mérida Serrano presenta el punto.

ACUERDO O/15/06/21/01: Precios Públicos/Tarifas Piscina del C.M. Ntra. Sra. de la Asunción
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, en relación con los Precios Públicos/Tarifas de la Piscina del C.M. Ntra. Sra. de la Asunción, aprueba:
  • Los precios de la piscina para la comunidad no universitaria, temporada 2015, según documento que figura como anexo 27.
  • Los precios de la piscina para la comunidad universitaria, temporada 2015, según documento que figura como anexo 28.



Punto 22 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaría General expone el punto, para su aprobación, si procede.

ACUERDO O/15/06/22/01: Resolución de Recursos
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Jairo Guerrero Parrado contra la propuesta definitiva de la plaza CU140107 acordada por la Comisión de Contratación en sesión celebrada el día 19 de febrero de 2015 y publicada con fecha 23 de febrero.
  • ESTIMAR el recurso de revisión interpuesto por D. Alfonso Lara Moreno contra el acuerdo de Consejo de Gobierno de 27 de marzo de 2015, declarando la nulidad del mismo y en consecuencia procediendo resolver el recurso de alzada interpuesto contra la resolución de la Comisión de Acción Social de la UCO de 25 de julio de 2014, se acuerda la estimación del mismo conforme a lo señalado en el presente acuerdo.
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Juan Carlos Pérez García contra la propuesta definitiva de la plaza CU140102 acordada por la Comisión de Contratación en sesión celebrada el día 19 de febrero de 2015.


Punto 23 del Orden del Día
Convenios

La Sra. Secretaria General presenta los convenios para su aprobación.

ACUERDO O/15/05/15/01: Convenios
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 29.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 30.



Punto 24 del Orden del Día
Ruegos y preguntas


La Sra. Consejera Romero Blanco, desde el consejo Social, nos sumamos a la petición del presidente del Consejo de estudiantes de poner en marcha un grupo de trabajo en el que se estudiarían las distintas propuestas relativas a la posible implantación del “3+2, tres años de grado y dos de máster “
Continuando con el trabajo iniciado en el Hackathon CampusInWatch, desde el Consejo social se ha impulsado #‎WeHealth, una Comunidad interdisciplinar, con el objetivo de interactuar e innovar, buscando aplicaciones y soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas, en especial con herramientas que mejoren la salud o los hábitos de vida de la ciudadanía  en el  sector de los SmartWatches y de los Wearables y posibilite la generación de oportunidades de empleo y riqueza, queremos agradecer el apoyo al Vicerrectorado Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, a la Escuela Politécnica Superior de Córdoba , a la Facultad de Ciencias, al Consejo Estudiantes UCO, a Global InDevices, al IMIBIC, a la Agencia IDEA, a Andalucía Emprende, a Comunidad Desarrolladores Google, a Lady Tech, a CITEC, a Rabanales 21, al Aula software Libre UCO, a Red AUTI, a CPMTI, a Cosfera, a Cervezas Alhambra y al alumnado, profesorado de la Universidad de Córdoba y empresas de nuestra provincia que participan en la comunidad, por su apoyo.


Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 13,00 horas del día 27 de mayo de 2015. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.