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Consejo de Gobierno - Sesión ordinaria de 24/06/15 (nº 7/15)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de 24 de julio de 2015)



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones, ordinaria de 27/05/2015
  2. Informe del Rector.
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Comisión de Investigación de fecha 17/06/2015
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 5/05/2015 y de fecha 2/06/2015
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 16/06/2015
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/06/2015
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de la Comisión Asuntos Económicos de fecha 17/06/2015
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 16/06/2015
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Seguimiento de la Calidad de Títulos de fecha 12/06/2015
  10. Informe del Vicerrector Personal sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 15/06/2015
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 12/06/2015
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de fecha 12/06/2015
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de la convocatoria del Programa PRAEMS de Prácticas en Empresa para el curso académico 2015/2016
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de la Comisión Suplente de la Comisión de Garantía de Calidad del Programa Docentia Córdoba
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de Nuevo Modelo de Gestión de la Finca de Investigación de la Universidad de Córdoba en Rabanales, a propuesta de la Comisión de Gestión de la Finca de Rabanales
  16. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  17. Convenios
  18. Acto Solemne de Apertura del Curso Académico 2015/2016
  19. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín.

Consejeros designados por el Rector:
Sra. Vicerrectora de Investigación, Carmen Pueyo de la Cuesta.
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga.
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana.
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García.
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza.
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera.
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano.
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar.
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias
D.ª Marta González de Caldas Marchal, Facultad de Veterinaria

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez (excusa su asistencia)
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Cc. Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco.
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez.
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carmen Tabernero Urbieta

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Aniceto Méndez Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, M.ª Pilar Martínez Jiménez
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín

Consejeros representantes del Claustro (Sector A), funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubio
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer (Excusa su asistencia por asistir como representante de la UCO en TECNALIA))
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeriño (Excusa su asistencia)
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejeros representantes del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez (Excusa su asistencia)

Consejeros representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro (Sector D1), estudiantes de Grado:
D. José Ignacio Fernández Bartolomé (No asiste)
D.ª Laura Herrera Torres (No asiste)

Consejeros representantes del Claustro (Sector D2), estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Elisa Pérez Gracia (Excusa su asistencia)

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
D.ª Julia Romero Blanco

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sr. Presidente del CEU, Julio Camacho Cañamón (Excusa su asistencia)

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:
  • D.ª Susana Díaz Pacheco por su nombramiento como Presidenta de la Junta de Andalucía.
  • Todo el Equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en especial a dos grandes ex- rectores, D.ª Adelaida de la Calle (por su nombramiento como Consejera de Educación) y a D. Antonio Ramírez de Arellano López (por su nombramiento como Consejero de Economía y Conocimiento) del que vamos a depender.
  • D.ª Isabel Ambrosio Palos por su nombramiento como Alcaldesa de la ciudad de Córdoba.
  • D.ª Mercedes Andújar Fernández, por su nombramiento como Presidenta de la Junta de Personal del PAS funcionario.
  • D. Francisco J. Casares de la Torre, por su nombramiento como Presidente de la Junta de Personal del PDI.
  • D. Antonio Lara González, por su nombramiento como Presidente del Comité de Empresa del PAS Laboral.
  • D. José Claudio Pérez Gálvez, por su nombramiento como Presidente del Comité de Empresa de PDI Laboral.
  • D.ª María Pilar Aranda Ramírez, por su nombramiento como Rectora de la Universidad de Granada.
  • D. Antonio Rivero, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina y jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía (Córdoba) por su nombramiento como responsable de Estudio Presidente del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) a nivel Nacional, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
  • El pasado 5 de junio, Día mundial del Medio Ambiente, fueron premiados dos alumnos de la Universidad de Córdoba por el Colegio de Ambientólogos de Andalucía: un alumno es D. Rafael Porcuna Agundo, que fue merecedor del I Premio COAMBA a Mejor Proyecto Fin de Grado en Ciencias Ambientales de 2014, y un ex-alumno, D. Juan Carlos López Mellet, egresado del Máster de Energía Renovable distribuida, al mejor ambientólogo 2015 en Andalucía por la Empresa que tiene.
  • D. José Porras Fernández, por su nombramiento como Alcalde de Belmez.
Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:
  • D.ª Carmen Viejo Almanzor, por el fallecimiento de su padre.
  • D.ª Adela Soto Arteaga, por el fallecimiento de su madre.
  • D.ª María del Carmen Pérez Jiménez, por el fallecimiento de su hermano.
  • D.ª Estrella y D.ª Eloisa Agüera Buendía, por el fallecimiento de su madre.
  • Los familiares de D. Manuel Mateo Alcántara Zafra alumno que fue de ETSIAM, así como al propio Centro.
  • D. Emilio Fernández Reyes por el fallecimiento de su madre.
  • D. Rafael Cejudo por el fallecimiento de su padre.
  • A la Facultad de Ciencia de la Educación por el fallecimiento de Candelaria Sequeito Profesora Jubilada de este Centro.




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de 27/05/2015.

La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

ACUERDO O/15/07/01/01: Acta de 27/05/2015

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 27/05/2015



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • De la evaluación de las treinta y ocho plazas de Profesor Ayudante. Treinta de ellas ya han sido remitidas a los departamentos para la aplicación, si procede, del 15% de afinidad; las restantes plazas se enviarán en estos días. Se espera cumplir la hoja de ruta marcada por el Vicerrectorado, ya que si estas plazas no están resueltas a 30 de septiembre, se perderían
  • De la Oferta Pública de Empleo del Personal Docente, ha sido recurrida por el Ministerio de Hacienda, aunque la proximidad del proceso electoral puede dar flexibilidad a esta cuestión.
  • De la tasa de reposición al 100 por 100 que se da ya casi por seguro. Ello junto a otras medidas adoptadas, junto con la mejora del convenio colectivo del personal laboral docente e investigador, permitirá una situación de promoción, estabilidad, y que haya una carrera profesional definida.
  • De la Comisión de interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (CIVEA), del malestar por parte de la representación sindical ante la actitud de la Universidad de Cádiz que ostenta la presidencia de las Universidades Andaluzas, por el incumplimiento del convenio colectivo, en dos aspectos fundamentales: en primer lugar por la promoción de los Ayudantes doctores a Contratados doctores de forma automática, si están acreditados a Titular, y en segundo lugar, por la subida del número créditos de docencia que aplican al Personal Contratado Interino (PCI), como saben son 24 créditos y los están subiendo a 32. Hay Universidades que estamos defendiendo el cumplimiento del Convenio Colectivo y no tiene sentido que la presida una Universidad que lo está incumpliendo.
  • De la publicación de los Reales Decretos sobre acreditación del profesorado., de Centros y Universidades, aunque su desarrollo está pendiente por el Real Decreto que pondrá en marcha la nueva Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
  • De la incorporación de una plaza a la Oferta de Empleo Público del Personal Docente, habiendo sido tratada en la Comisión de Política Departamental.
  • Del fin Plan de Captación de Estudiantes de este curso académico y su evaluación en junio, dando como resultado una valoración positiva de todos los agentes implicados. Se elaboró un resumen con propuestas y conclusiones, siendo enviado a los Decanatos y Direcciones de los Centros, a la Presidencia del Consejo Social y a la Delegación de Educación, que participan en todo el proceso.
  • De la reunión del Consejo de Administración de UNIVERSIA (patrocinado por el Banco de Santander y con la participación de la universidades españolas y algunas iberoamericanas). Se llego al acuerdo de una ampliación de capital que asumió el Banco Santander.
  • De la reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en la que se trató sobre la negociación que se está llevando a cabo hace unos meses con el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) por las demandas interpuestas por ésta a varias universidades. Se están llevando a cabo negociaciones por parte de la asamblea de la CRUE, a pesar de ello han seguido las denuncias por parte de CEDRO, aunque ya han logrado paralizarlas. Se van a iniciar los trámites desde la CRUE para la creación de una entidad de gestión de los derechos de autor. Esto haría que desde las propias universidades se pudiesen generar unos derechos de autor, con una serie de condiciones, lo que supondría una independencia de CEDRO y de otras muchas asociaciones de este tipo. Esto debe estar resuelto para el mes de noviembre ya que finaliza una moratoria para estos temas, y la universidad de Córdoba ha firmado adherirse al inicio de los trámites para la creación de una entidad propia de gestión.
  • De que la Universidad de Córdoba (UCO) ha obtenido el Premio Nacional de Innovación 2015, en la modalidad de Compra Pública Innovadora (CPI), concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad. La UCO ha merecido este reconocimiento por Mecaolivar y Biomedicina, los dos proyectos de CPI en los que trabaja un buen número de investigadores de la Universidad. Está previsto que la entrega sea en septiembre en presencia de SSMM el Rey.
  • De que se ha tenido informe positivo de varios másteres, como el de Fisioterapia. Por ahora solo ha habido un máster con informe negativo, el de Zootecnia.
  • De que hubo una reunión de la sectorial de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) en Córdoba. Se presentaban unas alegaciones al borrador del nuevo Plan Andaluz de Investigación, cuyo problema fundamentar es que se detecta que se habla mucho de la Universidad como motor de desarrollo económico pero no de transformación social, o cultural. Es decir todo orientado a la empresa y nada a otros aspectos que consideramos fundamentales. Esperemos que entremos en una fase de negociación.


Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 17/06/2015.

La Sra. Consejera Pueyo de la Cuesta procede a la lectura del contenido del punto y explica el proceso seguido hasta llegar a las distintas resoluciones, para su aprobación, si procede.

ACUERDO O/15/07/03/01: Resolución definitiva Modalidad I.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución definitiva de la Modalidad 1 “Incentivos a los Grupos de Investigación” dentro del XX Programa Propio de Fomento de la Investigación de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/15/07/03/02: Resolución definitiva Modalidad 2.3.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución definitiva de la Modalidad 2.3. “Actividades de Difusión y Divulgación Científica“ dentro del XX Programa Propio de Fomento de la Investigación de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/15/07/03/03: Resolución definitiva Modalidad 4.1.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución definitiva de la Modalidad 4.2. “Ayudas puente para el desarrollo de Proyectos de I+D precompetitivos” dentro del XX Programa Propio de Fomento de la Investigación de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.

ACUERDO O/15/07/03/04: Resolución definitiva Modalidad 4.2.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución definitiva de la Modaliddad 4.2. “Ayudas puente para potenciar el establecimiento de sinergias en el desarrollo de Proyectos de I+D precompetitivos", según documento que figura como anexo 4.

ACUERDO O/15/07/03/05: Resolución definitiva Modalidad 5.1.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución definitiva de la Modalidad 5.1. “Contratos puente para Doctores/as que haya sido beneficiarios/as de una beca predoctoral en áreas deficitarias o asociadas a Proyectos de Excelencia de la J.A. adscritos a la Universidad de Córdoba y estén pendientes de resolución del 5º año”, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/15/07/03/06: Resolución definitiva Modalidad 5.2.1.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución definitiva de la Modalidad 5.2.1. “Ayudas y Contratos para la formación Postdoctoral en el extranjero. Convocatoria Ordinaria”, según documento que figura como anexo 6.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 5/05/2015 y de fecha 2/06/2015.

El Sr. Consejero Quesada Moraga informa de que el punto tratado en la Comisión de 5/05/2015, Justificación del Procedimiento de adjudicación del procedimiento de adjudicación de la licencia de Multiplicación y comercialización de variedades vegetales a la empresa Plantas Continental, continúa pendiente de un nuevo informe, por lo que solicita que se dé por aprobado si el informe de Asesoría es favorable, y si no lo es, pues se volverá a traer a este Consejo de Gobierno.
A continuación solicita la aprobación del acuerdo que expone.


ACUERDO O/15/07/04/01: Modalidad IV del I Plan Propio Galileo
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución definitiva de la Modalidad IV: PROYECTOS UCO-SOCIAL-INNOVA, del I Plan Propio Galileo de Innovación y transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 7.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo de la Comisión de Política Departamental de fecha 16/06/2015.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana expone las distintas propuesta de esta Comisión para su aprobación, si procede.

ACUERDO O/15/07/05/01: Modificación de la Oferta Pública de Empleo

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Personal Docente e Investigador para el año 2015, según documento que figura como anexo 8.

ACUERDO O/15/07/05/02: Reglamento sobre Año Sabático
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento sobre el Año Sabático, según documento que figura como anexo 9.

ACUERDO O/15/07/05/03: Adaptaciones de contratos de Profesorado Colaborador con Doctorado a Profesorado Contratado Doctor
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, en aplicación de la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y del artículo 19.4. del I Convenio Colectivo PDI Laboral, de las adaptaciones de contrato de los Profesores Colaboradores con Doctorado Dª. Magdalena Reifs López y D. José Manuel Soto Hidalgo a Profesores Contratados Doctores, al haberse acreditado para dicha figura.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/06/2015.

La Sra. Consejera Mérida García presenta los acuerdos adoptados para su aprobación, si procede.

ACUERDO O/15/07/06/01: Implantación de dobles titulaciones de Másteres

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de dobles titulaciones de Másteres Universitarios para el curso 2015-2016.

- Itinerario conjunto del Máster Universitario (M.U.) en Ingeniería Agronómica:
+ M.U. en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial
+ M.U. en Hidráulica Ambiental
+ M.U. en Ingeniería y Gestión de la Cadena Agroalimentaria
+ M.U. en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura
- Itinerario conjunto del Máster Universitario (M.U.) en Ingeniería de Montes:
+ M.U. en Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales Aplicados a la Gestión Forestal.
+ M.U. en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial.
+ M.U. en Hidráulica Ambiental.
+ M.U. en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura

ACUERDO O/15/07/06/02: Procedimiento Equivalencia de Títulos extranjeros de Educación Superior a nivel académico de Doctor por la UCO.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Procedimiento para la declaración de equivalencia de títulos extranjeros de Educación Superior a nivel académico de Doctor por la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/15/07/06/03: Premios Extraordinarios de Doctorado curso 2013-2014
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de Premios Extraordinarios de Doctorado correspondiente al curso 2013-2014, según documento que figura como anexo 11.
 


Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/06/2015.

El Sr. Consejero Cubero Atienza explica las propuestas relativas al alquiler del Colegio Mayor “Lucio Anneo Séneca” y al tema del Reglamento de la Tarjeta Universitaria Inteligente que trae para su aprobación.
A continuación la Sra. Gerente expone el resto de propuestas que se traen para su aprobación, si procede.


INTERVENCIONES

El Sr. Consejero Palomares Muñoz desea hacer constar su inquietud porque estamos dando dinero constantemente a una parte de nuestra Universidad, en este caso UCODeporte, porque por la Ley Orgánica de Universidades (LOU) tenemos que ofrecer servicio de deportes, por no tener más remedio que rescatarlo. Pero es preocupante esta situación. Hay que reflexionar sobre la fórmula de explotación de UCODeporte.

El Sr. Consejero Sánchez Granados comparte la inquietud del Consejero Palomares sobre la necesidad de rescatar este Servicio de Deportes, aunque considera que quizás haya llegado el momento de hacer un estudio profundo para buscar un plan de viabilidad.

El Sr. Consejero José M.ª Fernández Rodríguez está de acuerdo y apoya la propuesta, pero quizás haya que estudiar no solo el modelo de financiación sino también el de gestión.

El Sr. Consejero Izquierdo Carrasco pregunta esos 180.000 €, ¿de dónde se detrae en el Presupuesto?

El Sr. Consejero Luna Rodríguez piensa que el deporte universitario es importante para la Universidad de Córdoba, sin duda hay que hacer la aportación, sin embargo, esta estructura no funciona. Quizá el problema está en la fórmula.


ACUERDO O/15/07/07/01: Disposición de espacios en régimen de alquiler del edificio Colegio Mayor Séneca

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba iniciar el proceso para la disposición del bien COLEGIO MAYOR LUCIO ANNEO SÉNECA en régimen de arrendamiento, de conformidad con las condiciones establecidas en el anexo 12.
 
ACUERDO O/15/07/07/02: Devolución de la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre 2012
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el procedimiento para la devolución de la parte proporcional de la paga extra de diciembre 2012, según documento que figura como anexo 13.

ACUERDO O/15/07/07/03: Aportación para compensación de pérdidas de Ucodeporte S.L.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba una aportación de 183.242 € a UCODeporte S.L., para compensación de pérdidas, al objeto de que la empresa no entre en disolución, según documentos que figuran como anexo 14 y anexo 15.

ACUERDO O/15/07/07/04: Reglamento de la tarjeta universitaria inteligente
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de la tarjeta universitaria inteligente, según documento que figura como anexo 16.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 16/06/2015.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta los distintos acuerdos para su aprobación, si procede


ACUERDO O/15/07/08/01: Modificación Planes de Estudio de Grado.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba a modificación de los Planes de Estudio de Grado de las titulaciones de graduado/a en Estudios Ingleses, Filología Hispánica y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, según documentos que figuran como anexo 17, anexo 18 y anexo 19 respectivamente.

ACUERDO O/15/07/08/02: Reglamentos de Trabajo Fin de Grado de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CYTA)
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Reglamentos de Trabajo Fin de Grado del Grado en Veterinaria y del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CYTA), según documentos que figuran como anexo 20 y anexo 21, respectivamente.

ACUERDO O/15/07/08/03: Apertura de procedimiento de admisión para Itinerarios Curriculares Concretos
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la apertura del procedimiento de admisión en Distrito Único Andaluz de itinerarios curriculares para el acceso a los siguientes Grados, con los siguientes requisitos:

Grado en Ingeniería Mecánica:
- 20 plazas ofertadas
- Documentación a aportar por el solicitante:
Título de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica o Título de Ingeniero Técnico Industrial procedente de planes de estudios anteriores con especialidad equivalente.
Expediente Académico
Acreditación nivel B1 en su caso

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial:
- 20 plazas ofertadas
- Documentación a aportar por el solicitante:
Título de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Electrónica Industrial o Título de Ingeniero Técnico Industrial procedente de planes de estudios anteriores con especialidad equivalente.
Expediente Académico
Acreditación nivel B1 en su caso

Grado en Ingeniería Eléctrica:
- 20 plazas ofertadas
- Documentación a aportar por el solicitante:
Título de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Electricidad o Título de Ingeniero Técnico Industrial procedente de planes de estudios anteriores con especialidad equivalente.
Expediente Académico
Acreditación nivel B1 en su caso

Grado en Ingeniería Informática:
- 20 plazas ofertadas
- Documentación a aportar por el solicitante:
Título de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión o título de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas o Título de Ingeniero Técnico Informático procedente de planes de estudios anteriores con especialidad equivalente.
Expediente Académico
Acreditación nivel B1 en su caso.

 
ACUERDO O/15/07/08/04: Modificación oferta optatividad 2015/2016
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de la Facultad de Ciencias de la Educación de modificar el límite de plazas en las asignaturas optativas “El Mensaje Cristiano” y “Religión Cultura y Valores”, de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria.

ACUERDO O/15/07/08/05: Modificación del Reglamento de Régimen Académico
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Capitulo IV del Título V del Reglamento de Régimen Académico, según documento que figura como anexo 22.

Igualmente, acuerda la corrección del error material del art. 32.1 que hace alusión a un plazo fijado en el art. 14.5 del Reglamento, cuando en realidad deber hacer alusión al art. 30.5., quedando el Reglamento de Régimen Académico (RRA) según documento que figura como anexo 23.

ACUERDO O/15/07/08/06: Reglamento para la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento en titulaciones oficiales de la Universidad de Córdoba

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento para la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento en titulaciones oficiales de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 24.

ACUERDO O/15/07/08/07: Normativa figura de Coordinador de Titulación de la Universidad de Córdoba
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento para la figura de Coordinador de Titulación de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 25.

ACUERDO O/15/07/08/08: Modificación de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba modificar la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, según documento que figura como anexo 26.



Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Seguimiento de la Calidad de los Títulos de fecha 12/06/2015

El Sr. Consejero Salas Morera informa acerca la constitución de esta Comisión y del acuerdo adoptado sobre la distribución de los Fondos de Seguimiento de los Planes de Mejora, este curso, de forma lineal entre los centros por número de alumnos y número de grados y ya en años sucesivos incluir en la fórmula el grado de cumplimiento de los Planes de Mejora.


ACUERDO O/15/07/09/01: Reparto económico y criterios para la justificación de gastos del Plan de implantación y seguimiento de Planes de Mejora 2015 de los títulos de Grado

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reparto de la partida presupuestaria del Programa de Apoyo a la implantación y seguimiento de Planes de Mejora de los títulos de Grado 2015, así como los criterios para la justificación de gastos con cargo al citado Plan, según documento que figura como anexo 27.



Punto 10 del Orden del Día
Informe del Vicerrector Personal sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 15/06/2015

El Sr. Consejero Túnez Fiñana comunica que en dicha comisión no se concluyó en nada de lo que haya que informar a este Consejo.


ACUERDO /15/07/10/01: Comisión de Contratación de fecha 15/06/2015
 
No hay acuerdos de los que informar al Consejo.



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 12/06/2015

La Sra. Consejera Mérida Serrano expone el contenido del punto y pide la aprobación de las dos propuestas que presenta.

El Sr. Consejero Palomares Muñoz hace constar en acta que se abstiene a la hora de acordar el apoyo de la Universidad al Pacto cordobés por una Economía Social y Solidaria, en concreto y de forma general a cualquier pacto de este tipo que se salga del ámbito académico.


ACUERDO O/15/07/11/01: Resolución de las solicitudes presentadas a la convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2015
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución de las solicitudes presentadas a la convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2015, según documento que figura como anexo 28.

ACUERDO O/15/07/11/02: Pacto cordobés por una Economía Social y Solidaria
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la adhesión de la Universidad de Córdoba al Pacto cordobés por una Economía Social y Solidaria, según documento que figura como anexo 29.

 

Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de fecha 12/06/2015.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar informa sobre los dos Reglamentos que trae para su aprobación, si procede.

ACUERDO O/15/07/12/01: Reglamento Marco de los Consejos de Estudiantes de Centro
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento Marco de los Consejos de Estudiantes de Centro, según documento que figura como anexo 30.

ACUERDO O/15/07/12/02: Reglamento del Consejo de Estudiantes de Posgrado
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento del Consejo de Estudiantes de Posgrado, según documento que figura como anexo 31.


Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la convocatoria del Programa PRAEMS de Prácticas en Empresa para el curso académico 2015/2016

El Sr. Consejero Quesada Morada explica la propuesta que trae directamente del Vicerrectorado del Programa PRAEMS de prácticas de Empresa, e informa sobre la convocatoria de Programa para su aprobación, si procede.


ACUERDO O/15/07/13/01: Convocatoria del programa PRAEMS de prácticas en empresas para el curso académico 2015-2016

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria del programa PRAEMS de prácticas en empresas para el curso académico 2015-2016, según documentos que figuran como anexo 32a y anexo 32b.
 
ACUERDO O/15/06/14/02: Distribución de la plazas de Tutores de Movilidad Inter. por Centros
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la distribución de las plazas de Tutores de Movilidad Internacional por los Centros de la Universidad de Córdoba para el curso 2015-2016, según documento que figura como anexo 23.




Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, si procede de la Comisión Suplente de la Comisión de Garantía de Calidad del Programa Docentia Córdoba

El Sr. Consejero Cubero Atienza informa sobre el Programa DOCENTIA y ahora lo que trae es la propuesta de una Comisión suplente.

ACUERDO O/15/07/14/01: Miembros suplentes de la Comisión de Garantía de Calidad (Programa DOCENTIA-CÓRDOBA).

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente relación de miembros suplentes de la Comisión de Garantía de Calidad (Programa DOCENTIA-CÓRDOBA):
Nombre
Juan Agüera Vega
Felipa M. Bautista Rubio
Aureliano Sainz Martín
Eloy Girela López
Salvador López Quero
Diego Medina Morales
Cristina Prades López - CSIF
José Antonio Entrenas Angulo - CSIF
Flora Racionero Siles - CCOO
Annaick Fernández Le Gal - CCOO
Francisco Agrela Sainz - UGT
Macroárea
Rama Conocimiento Ingeniería
Rama de conocimiento Ciencias Experimentales
Rama de Conocimiento Ciencias de la Educación
Rama de Conocimiento Ciencias de la Salud
Rama de Conocimiento Humanidades
Rama de Conocimiento Ciencias Jurídicas y Sociales
Ingeniería Forestal
Ingeniería de la Construcción
Didáctica de la Expresión Plástica
Derecho Constitucional
Ingeniería de la Construcción



Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Nuevo Modelo de Gestión de la Finca de Investigación de la Universidad de Córdoba en Rabanales, a propuesta de la Comisión de Gestión de la Finca de Rabanales

La Sr. Consejero Cubero Atienza informa y explica la propuesta que se trae, para su aprobación, si procede.

ACUERDO O/15/07/15/01: Nuevo modelo de Gestión de la Finca de Investigación de la Universidad de Córdoba en Rabanales

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nuevo modelo de gestión de la Finca de Investigación de la Universidad de Córdoba en Rabanales, en los siguientes términos:
1) Proponer el nombramiento del Prof. Dr. Jesús Gil Ribes como Gestor de la Finca, con una reducción de la carga docente de nueve créditos, que actuará en colaboración con la Coordinación General de Campus.
2) Proponer el nombramiento como Técnico de Campo de D. Francisco Márquez (Ingeniero Agrónomo) con un complemento económico similar al que tiene reconocido el Director de la Granja.
3) Contratación de una persona para la realización de labores agrícolas.
4) El nuevo modelo de gestión de la finca se implantará con el inicio del año agrícola




Punto 16 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno


La Sra. Secretaria General explica cada uno de los recurso que trae y su resolución.


ACUERDO O/15/07/16/01: Resolución de Recursos

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • ESTIMAR del recurso de alzada interpuesto por D. Carlos Fernández Benavides contra el acuerdo de la Junta de Centro de la Escuela Politécnica Superior de 27 de abril de 2015.
  • ESTIMAR del recurso de alzada interpuesto por D. Daniel Vinuesa López contra el acuerdo de la Junta de Centro de la Escuela Politécnica Superior de 27 de abril de 2015.
  • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Juan Bustamante Saavedra, manteniendo la nota obtenida (2,1) en la asignatura “Mecánica: Cinemática y Dinámica” en la convocatoria de septiembre de 2014.la cuenta justificativa correspondiente a la realización del Programa Universitario para Personas Mayores que ha sido subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena en el ejercicio 2013/2014.


Punto 17 del Orden del Día
Convenios

La Sra. Secretaria General presenta el punto, para su aprobación, si procede.

ACUERDO O/15/07/17/01: Convenios

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 33.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 34.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 35.



Punto 18 del Orden del Día
Acto Solemne de Apertura del Curso Académico 2015/2016

El Sr. Rector informa sobre este punto.

ACUERDO O/15/07/18/01:

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de que, conforme al orden protocolario, el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2015/2016, corresponde a la Escuela Politécnica Superior de Córdoba.

El Consejo de Gobierno acuerda que la Escuela Politécnica Superior de Córdoba designe a al/a la Prof/a. Dr./a., que deberá impartir la Lección Magistral en la Apertura del Curso Académico 2015/2016. 



Punto 19 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

El Sr. Consejero Palomares UN RUEGO QUE CRITERIOS LIGADOS AL REGLAMENTO DEL CUIDADO DE MENORES DIFÍCILMENTE CUMPLIBLES
El Sr. Consejero Palomares traslada un ruego que le han pedido que haga llegar a la Sra. Vicerrectora de Investigación, se trataba del tema de Criterios ligados al Reglamento de Compatibilidad del Cuidado de Menores y la Producción Científica, ya que le hacen saber que son demasiado estrictos y exigentes, y en general difícilmente cumplibles en la mayoría de las áreas. La mayor parte del personal que va a poder solicitar esta compatibilidad y/o ayuda será del PDI Laboral, que tiene grandes problemas para acceder a Proyectos.


El Sr. Consejero Solana Lara opina que la redacción de estos criterios tiran por tierra cualquier buena intención que se hubiera tenido al elaborar este Reglamento. Es imposible aplicarlo y además es desmotivador, va contra la Conciliación Familiar.

El Sr. Rector explica que cuando se elaboró él pidió que no se pusieran criterios pero era el propio colectivo quién lo exigía; aunque quiere aclarar que esos son los criterios de consideración automática, al final se indica que, en caso de que no se cumplieran, la Comisión valorará el curriculum. Invita al Sr. Consejero Palomares a que contacte directamente con la Vicerrectora de Investigación y solicita a la Consejera Mérida Serrano que recuerde el tema en el Consejo de Dirección.

El Sr. Consejero García-Ferrer Porras ruega que a nivel de difusión, en lo posible, a la vez que se indica investigador del ceiA3, si es una investigación que se cerró en la ETSIAM, que aparezca también el nombre de la Escuela.

El Sr. Consejero Blazquez Ruiz apoya lo dicho por García-Ferrer ya que hay que sumar y no restar, así el Profesor será de un Departamento, de un Centro y también del ceiA3, del IMIBIC, etc. Estos Centros tienen que sumarse a la Universidad de Córdoba.

El Sr. Luna Rodríguez expone un ruego que trae a petición de su Junta de Centro, los alumnos no tienen igualdad de condiciones de matricularse según qué optativa, en función de cuando el profesor haya cerrado el acta en la convocatoria de septiembre. La traba está en SIGMA y esto no debería ser así.

El Sr. Consejero Lillo Roldán recuerda que ya anteriormente había solicitado la realización de un organigrama interactivo, funcional y que, a ser posible, se le añadieran las normativas que corresponden a cada Vicerrectorado, y con foto sobre todo de aquellos que ocupan cargos.

El Sr. Rector indica que se está trabajando en un rediseño de la pagina web.

La Sra. Consejera Serrano de Burgos quiere hacer una petición o ruego en relación a dos recursos. Explica que los Tribunales de Compensación hace ya mas de 2 años que se constituyeron sin que haya habido ninguna información sobre su actuación, le gustaría ver un informe con un resumen de actuación al respecto.

El Sr. Consejero Palomares traslada una nueva petición y es que, en futuras resoluciones de convocatorias se indique tanto el nombre del solicitante como la del Proyecto.

La Sra. Consejera González de Caldas Marchal traslada el ruego del CEU de que puesto que se han modificado los reconocimientos por actividades universitarias culturales, deportivas, de cooperación y de representación y puesto que los alumnos de Grado solo pueden convalidar 6 créditos, se viera la posibilidad de ampliar éstos en un año de 4 a 6.

El Sr. Luna Rodríguez se une a la preocupación que exponía la Sra. Consejera Serrano de Burgos por la inconsistencia del trabajo de los distintos Tribunales de Compensación y de la necesidad de tener un informe de actuaciones.

El Sr. Consejero Quesada Moraga quería aclarar que hay solicitantes que al pedir la ayuda no han puesto el nombre del Proyecto.

El Sr. Consejero Salas Morera responde al Director de la EPS de Córdoba, Sr. Luna Rodríguez, diciendo que el tema de las asignaturas optativas es posible, que no todo es culpa de SIGMA, y que en el caso de las asignatura optativas es posible, siendo tan fácil como que se diga que se ponga cupo 0 a todas las optativas hasta que estén todas cargadas. Pero esto será a criterio de cada Centro que tendrá que decirlo.
Contestado al Sr. Consejero Lillo Roldán, sobre la forma de hacer pública alguna información, le digo que es muy difícil porque, a veces, tendemos a publicar lo mismo en muchos sitios. Ahora tenemos un sitio, el BOUCO, y lo que no debería era haber cierta documentación en ningún sitio nada más que en el BOUCO.

El Sr. Rector informa de que ahora cuando se busca algo, aparece en varios sitios y puede que ninguno sea el último aprobado, por eso con la nueva web todo desaparece y aparece solo lo que tiene que estar. Des cualquier modo en el BOUCO existe un buscador que facilita la búsqueda de cualquier documento.

La Sra. Consejera Mérida Serrano responde a la Sra. González de Caldas diciendo que antes de decidir los créditos que se le asignaban a cada actividad, se hizo un análisis exhaustivo al resto de Universidades y en ninguna aparecía la posibilidad de reconocimiento en un solo año, ya que de lo que se trata es que sea algo progresivo, que ésto vaya siendo un acompañamiento a los contenidos.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar, en respuesta a las intervenciones hechas sobre los Tribunales de Compensación, opina que efectivamente es ya el momento de darle la vuelta a este Reglamento, ha tenido su sentido hasta tanto estaban acabando las licenciaturas, pero ahora ya necesita una revisión y su consecuente modificación.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 13,00 horas del día 24 de junio de 2014. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.