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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 24/07/15 (nº 9/15)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de 24/09/2015)



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesiones ordinaria de fecha 24/07/2015 y extraordinaria de fecha 26/07/2015
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 16/07/2015
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 08/07/2015
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 14/07/2015
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/07/2015
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de la Comisión de Formación Permanente de fecha 10/07/2015
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Comisión Asuntos Económicos de fecha 15/07/2015
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 14/07/2015
  10. Informe de los acuerdos adoptados en la Comisión de Contratación de fecha 10/07/2015
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Docencia de fecha 15/07/2015
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 16/07/2015
  13. Procedimiento de comunicaciones internas en la UCO para Centros y Departamentos
  14. Informe sobre la ejecución presupuestaria a 30 de junio de 2015
  15. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento del Departamento de Química Agrícola y Edafología
  16. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  17. Convenios
  18. Ruegos y preguntas


ASISTENCIA:

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín (excusa asistencia)

Consejeros designados por el Rector:
Sra. Vicerrectora de Investigación, Carmen Pueyo de la Cuesta.
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga.
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana.
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García.
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza.
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera.
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano.
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar.
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carmen Tabernero Urbieta
Profa. Dra. Mª. Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias
D.ª Marta González de Caldas Marchal, Facultad de Veterinaria. (excusa asistencia)

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Cc. Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco.
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, José Mª. Fernández Rodríguez.
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, Mª. del Rosario Moyano Salvago

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Aniceto Méndez Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, Mª. Pilar Martínez Jiménez
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín

Consejeros representantes del Claustro (Sector A), funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. Mª. del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa Mª. Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubio
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer (excusa asistencia)
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejeros representantes del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco. (excusa asistencia)

Consejeros representantes del Claustro (Sector D1), estudiantes de Grado:
D. José Ignacio Fernández Bartolomé. (no asiste)
D.ª Laura Herrera Torres. (excusa asistencia)

Consejeros representantes del Claustro (Sector D2), estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Elisa Pérez Gracia

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
D.ª Julia Romero Blanco

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sr. Presidente del CEU, Julio Camacho Cañamón

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:
  • D. Manuel Gracia Navarro por su nombramiento como Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.
  • D. Manuel Izquierdo. (Facultad de Derecho), por su nombramiento como miembro del Comité Científico de la Sección de Consumo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • D. Antonio Ruiz Cruz, por su nombramiento como Presidente de la Diputación de Córdoba.
  • D. Iñigo Méndez de Vigo, por su nombramiento como Ministro de Educación, Cultura y Deporte.
  • D. Rafael Van Grieken Salvador (antes Director de la ANECA), por su nombramiento como Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.
  • D.ª Isabel Baena Parejo, por su nombramiento como Directora General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud.
  • D. Manuel Torralbo Rodríguez por su nombramiento como Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.
  • D. Miguel Valcárcel Cases por su nombramiento como “Huésped Distinguido” de la ciudad de Salamanca, por sus méritos científicos y por participar en la organización de dos simposios internacionales. La Sociedad Española de Química Analítica acaba de establecer un premio que lleva su nombre “Miguel Valcárcel International Award of SEQA”.
Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:
  • A los familiares de D.ª Laura Barbosa Garrido, alumna que fue de la Facultad de Veterinaria, por su reciente fallecimiento.




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesiones ordinaria de fecha 24/07/2015 y extraordinaria de fecha 26/07/2015.

La Sra. Secretaria General presenta las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria para su aprobación.


ACUERDO O/15/09/01/01: Actas de las sesiones ordinaria de fecha 24/06/2015 y extraordinaria de fecha 26/06/2015.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las actas correspondientes a la sesión ordinaria de fecha 24/06/2015 y extraordinaria de fecha 26/06/2015.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • Se ha publicado el Decreto de Tasas que supone una disminución de los precios públicos, sobre todo en lo que respecta a los másteres profesionales. Decir que ha habido una voluntad política importante, pero el esfuerzo real lo hacen las universidades que soportan una disminución de ingresos. Por ello lo que pedimos es que esa diferencia de ingresos que vamos a soportar sea compensada por la Junta de Andalucía. En este Decreto de Tasas se ha incluido una modalidad de fraccionamiento de pago, por lo que se ha eliminado el convenio que se tenía con el BBVA para préstamos. Se ha comunicado al Sr. Consejero que esto puede traer consigo problemas de Tesorería, ya que los ingresos previstos por matrícula en el primer cuatrimestre pudieran no ser los esperados. Han sido receptivos a esta problemática y se han comprometido a atender con ingresos si fuera necesario, para abordar los compromisos de pago que tuviéramos a 31 de diciembre, las nóminas y la paga extraordinaria. En cualquier caso, esta circunstancia será un problema puntual para este año, ya que el próximo la situación estaría más normalizada.

  • La Junta de Andalucía pondrá en marcha la Orden publicada en el BOJA sobre el procedimiento de acreditación y verificación de títulos con fechas concretas. Es de agradecer la buena disposición que en este sentido está teniendo el nuevo Equipo de Gobierno de la Consejería de Economía y Conocimiento de la que dependemos.

  • La Presidenta de la Junta de Andalucía se comprometió a la gratuidad de la obtención y formación para la obtención del B1 para el alumnado con unas necesidades económicas determinadas. Para ello se hizo una convocatoria muy precipitadamente, por lo que a instancia de las universidades se ha ampliado el plazo hasta el 15 de octubre y se va a abrir una aplicación informática que facilite la gestión. Igualmente se abrirá un plazo de consulta para la mejora de esta convocatoria, pues en la actualidad se destina aproximadamente la décima parte del montante presupuestado para esta cuestión.

  • Procedimiento de acceso a la Universidad. Para el año 2017 habrá nuevo sistema de acceso, salvo que se produzca un retraso en la LOMCE; todas las Universidades andaluzas están de acuerdo en que se mantenga la ponderación de todas las asignaturas para el acceso a las distintas titulaciones, es decir, como está en la actualidad.

  • Sobre la cuestión de la estructura de Grado y Posgrado en 3+2. Todo parece indicar que hasta que no se celebren las elecciones generales no se retomará esta cuestión.

  • Nuevos Grados. Dado el cambio de equipo de gobierno, esta cuestión no está de momento en la agenda del Consejero, si bien la Universidad de Córdoba insistirá en ello a lo largo del primer cuatrimestre del próximo curso académico.

  • El Consejero quiere un aumento del peso de las universidades en la gobernanza del sistema no solo en el ámbito académico sino también en algunos elementos instrumentales que tiene la propia Consejería, como son la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), la Agencia del Conocimiento, otras Agencias donde las universidades estén representadas a nivel institucional y sobre todo en lo que concierne al Plan Andaluz de Investigación y todo lo que se refiera a investigación y transferencia.

  • Fortalecimiento de las capacidades de las Universidades andaluzas. El equipo de la nueva Consejería está intentando clarificar la situación para que las Universidades que hasta ahora no habíamos tenido resolución positiva sobre ese fortalecimiento lo tengamos en breve. El Vicerrectorado de Investigación está trabajando intensamente con el fin de ajustarnos a todos los criterios que se nos exigen desde el Fondo Europeo.

  • Es objetivo preferentes conseguir que este año volvamos a tener el 1,5 del PIB destinado a Universidades, lo que supone unos 1.500 millones, de los que un 66% pasará a operativa.

  • Compensación de la deuda. La Junta de Andalucía ha hecho un reparto durante estos meses de 100 millones de € para la compensación de la deuda, si bien los criterios, aunque objetivos (distribución del dinero según la deuda que se tenga), no nos favorecen. De esta manera nos han hecho un ingreso de 5.200.000 € cuando la deuda de la Junta con la Universidad de Córdoba es de unos 29.300.000 €. La Universidad de Córdoba ha solicitado que además se tengan en cuenta otros parámetros, como son el ingreso que se hace por parte de la Junta por alumno y también la tesorería de cada Universidad. Hay un compromiso de hacer un nuevo ingreso para ir compensando deuda antes de final de año.

  • Se han mantenido reuniones con el nuevo Gobierno Municipal, tanto con Alcalde de Belmez, como con la Alcaldesa de Córdoba y Primer Teniente de Alcalde. Han sido reuniones fructíferas, donde lo que se plantearon fundamentalmente las necesidades de espacio que necesitamos para la ampliación de algunos centros y algunos proyectos-ciudad que se intentarán desarrollar este año y temas como el de Rabanales 21.

  • Que nuestra Universidad será sede del Campeonato Mundial Universitario de Debate en 2016 que trae alumnos de toda Iberoamérica, del continente Africano y por supuesto de toda Europa.

  • Que D. Juan Serrano ha donado a nuestra Universidad una de sus obras, que se colocará en el pasillo de la 3ª planta del Rectorado.

  • Visita del Rector y parte del Equipo de Gobierno de la Universidad de Extremadura, con la que tenemos muchas cosas en común y con la que deseamos colaborar.

  • Estatutos de la Universidad de Córdoba. La Comisión de Estatutos ya ha iniciado el trabajo para modificar nuestros estatutos. Se ha constituido como grupo de trabajo al que se incorpora la Sra. Secretaria General para dar fe de lo que acontece en cada sesión. El procedimiento que se seguirá es el siguiente: cuando el grupo de trabajo elabore un borrador de documento consensuado, se elevará a este Consejo de Gobierno; una vez aprobado, se remitirá al Presidente del Claustro, y a partir de este momento se abrirá un periodo de enmiendas, tras lo cual será aprobado en el Claustro. La idea sería aprobarlo en el próximo Claustro o en un Claustro extraordinario que tendríamos en el mes de enero, de forma que estén aprobados a primeros de año y enviados a la Junta para su tramitación. Son cambios de calado, no solo normativos, sino que hay ya una actualización conceptual de los mismos, cambios que son importantes.

  • Reunión de la CIVEA y la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo el pasado 18 de junio, y se ha establecido un grupo de trabajo paritario entre representación sindical y Universidades para trabajar sobre distintos puntos de interés, relacionados con el PDI laboral.

  • Las plazas de Ayudante Doctor ya han sido todas valoradas, 14 de ellas ya tienen la resolución definitiva. Con fecha 30 de septiembre ya deberían estar todas las plazas cubiertas, siguiendo las directrices de la Junta de Andalucía.

  • Se está elaborando la previsión de plazas para el próximo curso académico, por lo cual previsiblemente tengamos un Consejo de Gobierno extraordinario para mediados de septiembre para aprobar las plazas, poderlas enviar a la Junta de Andalucía e ir avanzando plazos. Se están manteniendo reuniones bilaterales entre el Vicerrectorado y los departamentos, a los que se les está pidiendo un Plan Estratégico a 3 años de dotación de plazas, al objeto de que podamos ir trabajando en eso.

  • El Sr. Rector agradece a la Facultad de Medicina y Enfermería que nos hayan cedido para este curso aulas para el desarrollo de las asignaturas transversales de másteres. Invita al resto de consejeros a visitar las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina y Enfermería.

  • El Sr. Rector informa de que el 100% por 100% de nuestro alumnado del Máster de Abogacía ha superado la prueba de acceso a nivel nacional que se realiza para acceder a la profesión de abogado y procurador de los tribunales, sintiendo un gran orgullo porque esta primera promoción lo haya conseguido con su esfuerzo, máster que realizamos al 50% con el Colegio de Abogados de Córdoba.

  • Se ha puesto en marcha la Comisión de Informática, cuyo Reglamento ya fue aprobado por Consejo de Gobierno, parara tratar, sobre todo, las grandes aplicaciones corporativas, al objeto de conseguir una mayor estabilidad en el desarrollo de todos los procedimiento informáticos de nuestra universidad.

  • En relación con la 1ª fase de acceso del alumnado ha habido una ocupación bastante importante en algunos de nuestros Grados: Veterinaria, Fisioterapia, el itinerario conjunto de Traducción e Interpretación con Estudios Ingleses (que ha incrementado la nota de corte), Medicina, Administración y Dirección de Empresas, Enfermería, Educador Social, Educación Primaria, Traducción e Interpretación en la Especialidad de Inglés, Bioquímica, Ingeniería Informática, Derecho, Educación Infantil, Administración de Empresas y Derecho, Educación Primaria bilingüe han llenado en la primera fase y está previsto que, tanto Ciencias y Tecnología de los Alimentos como Ingeniería Mecánica, también llenen en la primera fase al igual que Biología y Física. Es necesario, no obstante, avanzar en aquellas titulaciones en las que en primera opción no hay demanda suficiente, habría que ir planteando segundos dobles títulos que puedan hacerse atractivos para llenar en primera opción.

  • Ya se tiene el informe final de verificación del Máster en Ingeniería Industrial, con lo que ya se están matriculando el alumnado, por lo que quiere dar la enhorabuena al Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y desearle que sea todo un éxito.

  • De que hoy se cierra la migración de todos los cursos al nuevo Moodle con conexión a SIGMA, lo que significa que ya comenzará a funcionar con todas las herramientas, de forma que podamos desarrollar muchísimo mejor nuestra docencia. En este sentido, cabe señalar que se está llevando a cabo toda una reestructuración del aula virtual, que pasará a llamarse de otra forma, que toda la instalación se está concentrando en Rabanales y que estará funcionando para permitirnos un avance en toda la enseñanza on line y virtual que estimamos estratégica y en la que nos queda aún mucho por andar.

  • De que hay algunos proyectos iniciados por este equipo de gobierno en el ámbito de la Proyección Social que están dando sus frutos, así la semana pasada tuvo lugar un concierto el Proyecto Urban City. Hay unas instalaciones en el antiguo Colegio Mayor Séneca que se han puesto a disposición de grupos o bandas de música donde participan miembros de la comunidad universitaria; los conciertos ofrecidos son una proyección más de nuestra Universidad a la sociedad cordobesa.

  • Se ha aprobado el Plan de Deporte para el curso 2015/2016, al igual que se ha presentado el primer espacio docente para el control docente con la comunicación de incidencias, intentando disminuir la carga burocrática en el trabajo.


Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 16/07/2015.

La Sra. Consejera Pueyo de la Cuesta expone el contenido del punto tratado en la Comisión, sobre candidatos seleccionados y/o excluidos en la Resolución definitiva de la Modalidad que se trata.

ACUERDO O/15/09/03/01: Modalidad 5.4 Contratos postdoctorales UCO 2015.O/15/07/03/01: Resolución definitiva Modalidad I.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución definitiva de la Modalidad 5.4. Contratos Postdoctorales UCO 2015 dentro del XX Programa Propio de Fomento de la Investigación de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 08/07/2015.

El Sr. Consejero Quesada Moraga da lectura a los distintos puntos tratados en la Comisión y solicita su aprobación.


ACUERDO O/15/09/04/01: Procedimiento de adjudicación de la licencia de multiplicación y comercialización de variedades vegetales a la empresa Plantas Continental S.L.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el procedimiento de adjudicación de la licencia de multiplicación y comercialización de variedades vegetales a la empresa Plantas Continental S.L., según documentos que figuran como anexo 2, anexo 2a, anexo 2b, anexo 3, anexo 4, anexo 4a y anexo 4b.

ACUERDO O/15/09/04/02: Resolución de ayudas de las Modalidades IB, IIIC y VI del I Plan propio “Galileo” de Innovación y Transferencia.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación definitiva de concesión de ayudas de las Modalidades IB, IIIC y VI del I plan propio “Galileo” de Innovación y Transferencia, según documentos que figuran como anexo 5, anexo 6 y anexo 7.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo de la Comisión de Política Departamental de fecha 14/07/2015.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana expone las distintas propuestas que se traen a este Consejo para su aprobación, si procede.


ACUERDO O/15/09/05/01: Comisiones Evaluadoras y perfil de plazas de PDI Funcionario.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y las comisiones que han de resolver los concursos de acceso de cinco plazas de Profesor Titular de la Universidad de Córdoba, así como el perfil y la comisión de selección que ha de resolver una plaza de Profesor Contratado Doctor en ejecución de la Oferta Pública de Empleo de Personal Docente e Investigador para 2015, según documento que figura como anexo 8.

ACUERDO O/15/09/05/02: Profesores Honoríficos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de los Profesores D. José M.ª Casado Raigón y D. Luis Rodríguez García como Profesores Honoríficos de la Universidad de Córdoba para el curso 2015/2016.

ACUERDO O/15/09/05/03: Año Sabático.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de año sabático para el curso 2015-2016 al Profesor D. Juan Miguel Alburquerque Sacristán.
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de año sabático de la Universidad de Córdoba, dicha autorización no podrá ser utilizada para la solicitud de necesidades docentes.

ACUERDO O/15/09/05/04: Adaptación de contratos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado, en aplicación de la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y del artículo 19.4. del I Convenio Colectivo PDI Laboral, de las adaptaciones de contrato de los Profesores Colaboradores con Doctorado D. Rafael Castro Triguero y D. Carlos Diego Moreno Moreno a Profesores Contratados Doctores, al haberse acreditado para dicha figura.

ACUERDO O/15/09/05/05: Prórroga y renovación de contratos de personal docente contratado.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la prórroga para el curso académico 2015/2016, según dedicación y temporalidad en cada caso, de los contratos de Profesor/a Asociado que, contando con el informe favorable del Departamento, tengan en regla la documentación requerida por la legislación vigente y los servicios administrativos de esta Universidad, a excepción del contrato de D. Ignacio M.ª Roldán Nogueras del Área de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica (por informe motivado desfavorable del Departamento a la vista del análisis de las necesidades docentes para el próximo curso).

Asimismo, El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación (a expensas de la autorización de la Junta de Andalucía) para el curso académico 2015/2016, según dedicación y temporalidad en cada caso, de los contratos de Profesor Sustituto Interino que, contando con el informe favorable del Departamento, tengan en regla la documentación requerida por la legislación vigente y los servicios administrativos de esta Universidad, a excepción de los que tengan cláusulas de finalización y del contrato de D.ª M.ª Pilar Ramírez Pérez, del Área de Producción Vegetal (Dpto. Agronomía), a petición del Departamento que no la contempla en el PDD.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/07/2015.

La Sra. Consejera Mérida García presenta la propuesta de nombramiento como Doctor Honoris Causa a favor del Dr. Henner von Hesberg. A continuación cede la palabra al prof. Dr. Carlos Márquez Moreno, designado como relator del candidato a “Honoris Causa”, y que procede a exponer los méritos del Dr. Henner von Hesberg.


ACUERDO O/15/09/06/01: Nombramiento de Doctor Honoris Causa.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, tras escuchar el alegato presentado por su relator, Prof. Dr. Carlos Márquez Moreno, acuerda por unanimidad el otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad a favor del Doctor Henner von Hesberg.
 


Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 10/07/2015.

La Sra. Consejera Mérida García presenta los distintos acuerdos adoptados por la Comisión, para su aprobación, si procede.


ACUERDO O/15/09/07/01: Título Propio.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Título Propio de la Universidad de Córdoba MÁSTER EN TERAPIA MIOFASCIAL Y CRÁNEO-SACRA, según documento que figura como anexo 9.
 
ACUERDO O/15/09/07/02: Libre Elección Curricular.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las solicitudes presentadas por el alumnado para el reconocimiento de créditos de libre elección curricular con informe positivo, según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/15/09/07/03: Reglamento que regula la Formación Permanente de la Universidad de Córdoba.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento que regula la Formación Permanente de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 11.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 15/07/2015.

El Sr. Consejero Cubero Atienza expone la propuesta que trae sobre modificación del Presupuesto, explicando que ésta consiste en la posibilidad de incluir un pequeño párrafo en las tarifas que figuran en el Presupuesto.


ACUERDO O/15/09/08/01: Modificación de Tarifas por uso de las instalaciones.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la inclusión del siguiente párrafo en el anexo 3.9.2. del Presupuesto de la UCO para 2015 "Cesión de Uso de Instalaciones": La tarifa de cesión de uso se verá incrementada con el importe de la contratación de los efectivos de seguridad y técnicos de mantenimientos que, en su caso, corresponda según el número de asistentes previsto.



Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 14/07/2015

El Sr. Consejero Salas Morera presenta los distintos acuerdos adoptados por la Comisión, haciendo algunas aclaraciones.


ACUERDO O/15/09/09/01: Modificación de Reglamentos.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los Reglamentos que a continuación se relacionan, según documentos que figuran como anexo 12, anexo 13, anexo 14 y anexo 15, respectivamente:
  • Reglamento de Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Reglamento del Trabajo Fin de Grado de las Titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria.
  • Reglamento de Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
  • Reglamento sobre Practicum del Grado en Turismo y del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
ACUERDO O/15/09/09/02: Apertura de procedimiento de admisión para Itinerarios Curriculares Concretos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la apertura del procedimiento de admisión en Distrito Único Andaluz de itinerarios curriculares para el acceso a los siguientes Grados, con los siguientes requisitos:

Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural:
- 25 plazas ofertadas
- Documentación a aportar por el solicitante:
Título de Ingeniero Técnico Agrícola
Expediente Académico
Acreditación nivel B1 en su caso

Grado en Ingeniería Forestal:
- 25 plazas ofertadas
- Documentación a aportar por el solicitante:
Título de Ingeniero Técnico Forestal
Expediente Académico
Acreditación nivel B1 en su caso

Grado en Ingeniería Civil:
- 75 plazas ofertadas
- Documentación a aportar por el solicitante:
Título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas
Expediente Académico
Acreditación nivel B1 en su caso

Grado en Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros:
- 75 plazas ofertadas
- Documentación a aportar por el solicitante:
Título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas
Expediente Académico
Acreditación nivel B1 en su caso

ACUERDO O/15/09/09/03: Adscripción provisional de asignaturas a áreas de conocimiento.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción provisional de asignaturas a áreas de conocimiento, según documento que figura como anexo 16.

ACUERDO O/15/09/09/04: Adscripción de asignaturas 1er curso Grado Fisioterapia e incorporación del área de Fisioterapia al catálogo de áreas de cocimiento de la Universidad de Córdoba.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la:

1.- Adscripción de asignaturas de 1er curso del Grado en Fisioterapia, según documento que figura como anexo 17.

2.- Incorporación del Área de Fisioterapia al catálogo de áreas de conocimiento de la Universidad de Córdoba y la adscripción de la misma al Departamento de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física.

ACUERDO O/15/09/09/05: Fechas de exámenes de la Facultad de Ciencias de la Educación.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el adelanto al mes de diciembre de la 1ª y 2ª convocatoria ordinaria del 1er cuatrimestre del 3º curso de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria para el curso académico 2015/2016.


Punto 10 del Orden del Día
Informe de los acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 10/07/2015.

El Sr. Consejero Túnez Fiñána informa de los distintos acuerdos tratados y aprobados por la Comisión.


ACUERDO O/15/09/10/01: Resolución de reclamaciones de plazas de profesorado contratado.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de la resolución de reclamaciones de las plazas de profesorado contratado correspondientes a la convocatoria urgente 1/2015 y la plaza de profesor asociado en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la convocatoria ordinaria 1/2013, dándose por concluidos dichos procesos.
Asimismo queda informado, de la finalización de la convocatoria de PSI 3/2015, al resolverse las correspondientes plazas del área de Obstetricia y Ginecología, según documento que figura como anexo 18.

ACUERDO O/15/09/10/02: Plazas de Profesor Ayudante Doctor.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de las propuestas definitivas de las plazas de profesorado ayudante doctor correspondientes a las convocatorias ordinarias 1/2015, 2/2015 y 3/2015 publicadas en el BOUCO con fecha 15/07/2015, según documento que figura como anexo 19.



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Docencia de fecha 15/07/2015.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar presenta el informe cuatrimestral de control docente de la Universidad de Córdoba correspondiente al cuatrimestre de curso 2014/2015, para que sea aprobado por este Consejo.

ACUERDO O/15/09/11/01: Informe cuatrimestral de control docente de la Universidad de Córdoba correspondiente al segundo cuatrimestre del curso 2014/15.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado del control docente de la Universidad de Córdoba correspondiente al segundo cuatrimestre del curso 2014/15, según documento que figura como anexo 20.

 

Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 16/07/2015.

La Sra. Consejera Magaldi Mendaña explica cada una de las diferentes propuestas que se traen, para su aprobación, si procede.

ACUERDO O/15/09/12/01: Bases reguladoras y convocatoria de Becas Erasmus+, movilidad de estudiantes para estudios de máster (Student Mobility for Studies), curso 2015-2016.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases reguladoras y convocatoria de las Becas Erasmus+, movilidad de estudiantes para estudios de máster (Student Mobility for Studies), curso 2015-2016, según documento que figura como anexo 21.

ACUERDO O/15/09/12/02: Bases reguladoras y convocatoria de Becas Erasmus+, movilidad de personal con fines docentes (Staff Mobility for Teaching Assignment), curso 2015-2016.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases reguladoras y convocatoria de las Becas Erasmus+, movilidad de personal con fines docentes (Staff Mobility for Teaching Assignment), curso 2015-2016, según documento que figura como anexo 22.

ACUERDO O/15/09/12/03: Plan para el apoyo a la estrategia de internacionalización de las Facultades y Escuelas de la Universidad de Córdoba.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan para el apoyo a las Estrategias de Internacionalización de las Plan para el Apoyo a las Estrategias de Internacionalización de las Facultades y Escuelas de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 23.


Punto 13 del Orden del Día
Procedimiento de comunicaciones internas en la UCO para Centros y Departamentos.

La Sra. Secretaria General indica la retirada de este punto.

ACUERDO O/15/09/13/01:
 
Se retira este punto.



Punto 14 del Orden del Día
Informe sobre la ejecución presupuestaria a 30 de junio de 2015.

Al estar ausente la Sra. Gerente, el Sr. Antonio Rodríguez Arévalo, Jefe del Servicio de Gestión Económica, es el encargado de hacer una breve exposición sobre la ejecución del Presupuesto a 30 de junio de 2015.
A continuación se informa sobre el desarrollo presupuestario de la Corporación Empresarial.

ACUERDO O/15/09/14/01: Informe sobre la ejecución del presupuesto de la Universidad de Córdoba a 30 de junio de 2015.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado sobre la ejecución del presupuesto de esta Universidad a 30 de junio de 2015, según documentos que figuran como anexo 24 y anexo 25.



Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento del Departamento de Química Agrícola y Edafología.

Se indica que en éste Reglamento, al igual que en los referidos en un punto anterior, se incluirá un párrafo como Disposición Final, en el que se diga que su entrada en vigor será al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Córdoba (BOUCO).

ACUERDO O/15/09/15/01: Modificación del Reglamento de funcionamiento interno del Departamento de Química Agrícola y Edafología.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento de funcionamiento interno del Departamento de Química Agrícola y Edafología en sus artículos 11.4 y 11.5, quedando el Reglamento una vez efectuadas las modificaciones, según documento que figura como anexo 26.



Punto 16 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno


La Sra. Secretaria General expone y explica los dos recursos que se traen hoy a Consejo de Gobierno, surgiendo un debate sobre el presentado por la Sra. María Poblador Fernández por parte de algunos consejeros y concluyéndose en que se solicitará una nueva propuesta de informe/resolución a la Asesoría Jurídica que tenga en cuenta las distintas consideraciones hechas en este Consejo.

ACUERDO O/15/09/16/01: Resolución de Recursos
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • INADMITIR el recurso potestativo de reposición interpuesto por D. Francisco J. Peinado López contra la resolución rectoral de 25 de marzo de 2015 modificando parcialmente el Calendario Académico Oficial aprobado en sesión celebrada el día 18 de diciembre de 2014.
  • DEJAR PENDIENTE para un próximo Consejo el recurso de alzada interpuesto por D.ª María S. Poblador Fernández, contra el acuerdo del Consejo de Departamento de Ciencias Morfológicas, adoptado en su sesión de 16 de marzo.


Punto 17 del Orden del Día
Convenios

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación, si procede.

ACUERDO O/15/09/17/01: Convenios
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 27.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 28.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 29.



Punto 18 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

El Sr. Consejero Cantador Toril insiste en que se contemple la perspectiva de género en la última redacción que se haga de los Reglamentos y que no nos limitemos a poner esa última cláusula que al respecto se está añadiendo a todos ellos. Así que, en las distintas revisiones que se hacen de ellos aprovechemos para incorporar ésto.

La Sra. Consejera Mérida García da lectura al articulado modificado del nuevo Reglamento de Estudios Propios y se da por aprobado.


Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 13:20 horas del día 24 de julio de 2015. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.