alt

Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 24/09/15 (nº 10/15)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de 30 de octubre de 2015)



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 24/07/2015
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de concesión de Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba a D. José Manuel Roldán Nogueras
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 16/09/2015
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 17/09/2015
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de fecha 18/09/2015
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de la Comisión de Política Departamental de fecha 15/09/2015 y 18/09/2015
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 16/09/2015
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 16/09/2015
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 15/09/2015
  11. Informe del Vicerrector de Personal sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fechas 27/07/2015, 14/09/2015 y 18/09/2015
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 17/09/2015
  13. Modificación de los plazos de ejecución y justificación del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en I+D+i de la Universidad de Córdoba
  14. Propuesta y aprobación, si procede, del Convenio con el Centro de Estudios al-Andalus y Diálogo de Civilizaciones y del Reglamento de la Cátedra de Estudios de al-Andalus
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de nueva denominación de la Comisión de Gestión de la Finca de Rabanales
  16. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  17. Convenios
  18. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Sr. Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín.

Consejeros designados por el Rector:
Sra. Vicerrectora de Investigación, Carmen Pueyo de la Cuesta.
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga.
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana.
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García.
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza.
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera.
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano.
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar (excusa asistencia)
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carmen Tabernero Urbieta
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias
D.ª Marta González de Caldas Marchal, Facultad de Veterinaria

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Cc. Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco.
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez.
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Aniceto Méndez Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, M.ª Pilar Martínez Jiménez (no asiste)
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín

Consejeros representantes del Claustro (Sector A), funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubio
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa (excusa asistencia)
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez (excusa asistencia)
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejeros representantes del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro (Sector D1), estudiantes de Grado:
D. José Ignacio Fernández Bartolomé (no asiste)
D.ª Laura Herrera Torres (no asiste)

Consejeros representantes del Claustro (Sector D2), estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Elisa Pérez Gracia (excusa asistencia)

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
D.ª Julia Romero Blanco

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sr. Presidente del CEU, Julio Camacho Cañamón

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:
  • D. Miguel Valcárcel Cases, que ha recibido el premio europeo DAC-EiChMS, en reconocimiento a su trayectoria científica y docente.
  • D.ª Dolores Baena Alcántara por su nombramiento como Presidenta del Consejo Social de la Ciudad de Córdoba.
  • D.ª Esther Ruiz Córdoba, D. Francisco de Paula Algar Torres. D. Manuel Carmona Jiménez, D.ª M.ª de los Ángeles Luna Morales y D. Francisco Alcalde Moya, por sus nombramientos como Delegados Territoriales de Educación; de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; de Economía, Innovación Ciencia y Empleo; de Igualdad, Salud y P. Sociales; y de Cultura, Turismo y Deporte, respectivamente.
  • D. Manuel García León, como Director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento y a D.ª Dolores Ferre Cano como Directora General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento.
  • D. Miguel Ángel Galindo Martín, como Director de la ANECA.
  • D. Francisco Camacho Ferre, por su nombramiento como como Coordinador del CeiA3. Universidad de Almería.
  • D. Pedro Vela Torres, por su nombramiento como Magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo.
  • D.ª Susana García Espinel por su nombramiento como Directora General del Portal UNIVERSIA.
  • D. Elías Ferrere Castiell, por su reelección como Presidente de la Real Academia de Ingeniería.
Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:
  • La Sra. y familiares de D. Andrés García Román, profesor jubilado de la Universidad de Córdoba, por su reciente fallecimiento.
  • D. Alfonso García-Ferrer Porras, del Departamento de Ingeniería Grafica y Geomática, por el reciente fallecimiento de su madre.
  • D. Ramón Román Alcalá, del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, por el reciente fallecimiento de su padre.
  • D.ª Mercedes, a D.ª Inmaculada y a D.ª Josefa Andújar Ramírez (Departamento de Traducción e Interpretación, Departamento de Producción Animal y Departamento de Física Aplicad, respectivamente, por el reciente fallecimiento de su madre.



Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 24/07/2015.

La Sra. Secretaria General presenta el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 24/07/2015 para su aprobación.


ACUERDO O/15/10/01/01: Acta de la sesión ordinaria de fecha 24/07/2015.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 24/07/2015.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • De que tras el último Consejo de Gobierno y la pausa estival, se han mantenido reuniones con alcaldes de la provincia y con la alcaldesa de Córdoba, con objeto de retomar, el contacto con ellos para desarrollar nuevas experiencias, nuevas relaciones y reforzar un viejo proyecto de másteres, como el Máster de Gastronomía que tenemos con la Fundación Bodegas Campos, el de la Firma Vitorio y Luccino, así con el Ayuntamiento de Palma del Rio y con la Diputación se espera concluir o al menos concretar a lo largo de este año, un máster sobre diseño sobre el que se lleva tiempo trabajando.
  • De las reuniones que se han mantenido con el Consejo de Gestión de la Red de Campus de Excelencia Agroalimentario que preside la Universidad de Córdoba, en las que se han revisando dos proyectos que son estratégicos para nuestra universidad y en los cuales participamos, Proyecto SUDOE (Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo) y el Proyecto KIC FoodBest Iberia. En esa reunión también se acordó emitir junto con la Fundación Triptolemos, que tiene su Comité Ejecutivo el próximo día 1, una carta a todos los partidos políticos para que en sus programas electorales incluyan los Campus de Excelencia, en cuanto a financiación y estrategia, y así saber si son sensibles a este Proyecto.
  • De una reunión de la CRUE (7 septiembre), de la que destaca la idea de seguir avanzando en la constitución de un Órgano de Gestión para la propiedad intelectual. Actualmente son 25 universidades las que han firmado su adhesión a estos órganos de gestión, que deberán estar constituidos el próximo mes de octubre para cumplir los plazos marcados por la ley, y así evitar unos desembolsos millonarios.
  • Sobre la actividad de nuestros estudiantes en verano que ha sido intensa. Así nuestros representantes en el Aula de Debate se han desplazado hasta Colombia para participar y se traen el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, para el año próximo, para Córdoba. También nuestro equipo de Balonmano, campeón de España 2015, ha quedado subcampeón en el Campeonato de Europa universitario de balonmano 2015.
  • Sobre los Programas de Fortalecimiento que son unos fondos que vienen de la Unión Europea, e indica que el Programa de Fortalecimiento por Investigación han estado teniendo problemas de gestión importantes por parte de la Junta de Andalucía. Con el nuevo equipo de gobierno de la Junta de Andalucía (JJAA) se han desbloqueado algunos de los problemas y en este momento nuestra Universidad, junto con la de Sevilla, están pendientes en Intervención, puesto que ya han pasado la supervisión de Fondos Europeos de la JJAA, de que para que en un próximo Consejo de Gobierno podamos informarle de que se ha autorizado esa partida por el Gobierno de la JJAA. Especifica que, de las 9 universidades que han participado en este proyecto, la única que ha superado la supervisión de Fondos Europeos y tiene casi el 100% de lo solicitado ha sido la Universidad de Córdoba.
  • De que se han convocado 131 becas del Programa PRAEM para estudiantes de la UCO, lo que se está gestionando a través de una novedosa plataforma que está permitiendo que esa solicitud de beca se haga on line, permite la actualización de los curricula de los estudiantes que participan en ella y además los orientan hacia las empresas que son más adecuadas según su titulación y su perfil. Explica que por primera vez no se ha hecho una distribución de becas PRAEM por Centros, por Empresas o por Servicios, sino que ha sido a través de una convocatoria. Se considera que así se llega más a la sociedad, al tejido empresarial y además, dentro de la propia universidad, todos pueden disfrutar de una convocatoria totalmente abierta.
  • De que se ha estado trabajando con el Consejo Social y con los Centros, a través de UCOPREM2 y FUNDECOR, para la convocatoria de 15 becas de orientadores laborales, de los cuales irá uno a cada uno de los Centros donde, además de para la orientación laboral, colaboraran en la gestión de las prácticas en empresas; y los otros 5 quedaran en UCOPREM para colaborar de forma centralizada.
En lo relativo a los temas de personal el Sr. Rector informa:
  • De que el nuevo RD de 11 de septiembre sube la tasa de reposición al 100% y liberaliza la promoción de Titular a Catedrático de Universidad, no considerándose esto tasa de reposición sino promoción interna de los funcionarios a nivel estatal. Así cualquier Titular de Universidad o Investigador del Consejo podrá acceder a Catedrático sin que se incremente el número de funcionarios del Estado, limitando el acceso a otras personas que no sean funcionarios.
  • De que hay una nueva Disposición sobre permisos y licencias que ya se está viendo desde la Gerencia con las representaciones sindicales.
  • De que el Vicerrector de Personal está trabajando activamente en la Comisión de Política Departamental para cerrar con el Servicio Andaluz de Salud el tema del profesorado vinculado.
  • Comenta que el Vicerrector de Personal informará a lo largo de este Consejo de la convocatoria de 38 plazas de Ayudante Doctor, y reseña que, a pesar de que el baremo para el acceso a estas plazas de la UCO es de los más duros, solo 2 de las plazas van a ser ocupadas por personas ajenas a la Universidad de Córdoba.
  • Igualmente explica que antes, cuando un profesor obtenía una plaza de Ayudante Doctor y era acreditado a Titular, éste no pasaba automáticamente a Contratado Doctor, sino que se le exigía un año de carencia. Esto era así por una Disposición que había en la UCO, por una interpretación que se hacía de la Normativa Nacional, pero ahora, tras revisarla y pedir informe a Asesoría Jurídica, se ha concluido que no es necesario ese periodo de carencia, que se puede acceder de forma inmediata, ya que éste era el auténtico espíritu del Convenio Colectivo que regula esta figura.
Otros asuntos:
  • Respecto a las matrículas, de que 19 de nuestros Grados universitarios ya están cubiertos, quedan otros 17 Grados con plazas disponibles para la segunda fase. Los Dobles Grados están teniendo gran éxito y están subiendo la nota de acceso.
  • Respecto a las actualizaciones de Moodle y su conexión con SIGMA, hay hasta 10 versiones de retraso que ha habido que incorporar, lo que, junto al cambio de calendario, ha conllevado a alguna disfunción, pero ahora todo está en orden, y funciona con normalidad.
  • Se van a iniciar los trámites para la acreditación de los títulos comprometidos con la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) para el curso 2015/2016.
  • Se ha presentado el Programa Deportivo 2015/2016, con un bono especial para los estudiantes, que espera den un mayor uso a nuestras instalaciones (bono con tarifa plana de 40€, para el uso durante todo el curso). Informa igualmente de que ha tenido lugar la tercera noche de natación solidaria en la piscina de rabanales, con gran éxito.
  • Selectividad: en septiembre ha aprobado el 75% del alumnado presentado y ahora, están en marcha las jornadas de acogida, al igual que espera que se aprueben en esta sesión los cursos de nivelación, los cursos cero, que sirvan para mejorar el rendimiento de nuestro nuevo alumnado.
  • Creciente solicitud de títulos a través de la administración electrónica; se espera optimizar del todo el procedimiento y ampliarlo a todos los Centros; donde se impartirá para ello un curso a las Secretarías.
  • Adhesión de la UCO a los comunicados y acciones de la CRUE (comunicado oficial de 7 de septiembre) y de su sectorial de Internacionalización y Cooperación, donde se anuncian medidas concretas, y en colaboración con diversos colectivos provinciales, para ayudar a paliar los devastadores efectos de la crisis migratoria. En este sentido, el Sr. Rector detalla el contenido del acuerdo alcanzado por la Asamblea de la CRUE consistente en facilitar el acceso a estudiantes refugiados que sean universitarios en su país de origen, propiciar la colaboración de los refugiados que sean profesores universitarios con las universidades españolas y la promoción de acciones de voluntariado entre los estudiantes, en colaboración con otras administraciones y agentes, especialmente en aquellas disciplinas más directamente relacionadas con este drama social. Paralelamente, la Universidad de Córdoba se integrará en los trabajos de la comisión formada en nuestra provincia por distintas organizaciones, constituirá un grupo de integración de estudiantes universitarios en la UCO que puedan facilitar apoyo en la integración y el refuerzo en el idioma de los refugiados.
  • En la noche de hoy se celebrará el Concierto de Apertura de Curso y mañana será el Acto Protocolario de Apertura del Curso 2015/2016. También les recuerda que este sábado tendrá lugar la Noche Europea de los Investigadores y que, el próximo 6 de octubre, se investirán en la Universidad de Córdoba dos nuevos doctores Honoris Causa.
  • La Universidad de Córdoba pertenece al Consejo Social de la Ciudad de Córdoba, donde se encuentra representada por el Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera.
El Sr. Rector notifica un cambio en su equipo de gobierno. Así expone que la Profa. Dra. Carmen Pueyo de la Cuesta ha anunciado su decisión de abandonar el cargo de Vicerrectora de Investigación por razones personales.

El Sr. Rector le da la palabra a la Sra. Consejera Carmen Pueyo de la Cuesta que manifiesta marcharse tranquila y satisfecha del proyecto iniciado y agradeciendo la colaboración de la comunidad universitaria, especialmente a todos los que han trabajado más cercanamente con ella en los distintos Servicios y Órganos de gestión de la investigación y compañeros de Equipo. El Consejo de Gobierno le brinda una gran ovación.

A continuación toman la palabra sucesivamente, el Sr. Rector, el Consejero Blázquez Ruiz en nombre de todos los Decanos y Directores de Centros, la Consejera Bautista Rubio en nombre del profesorado, el Consejero Martín Martín en nombre de los Directores de Departamento, el Sr. Luna Rodríguez y el Consejero Bellido Outeriño en nombre del sector B, todos ellos con la intención de expresarle su reconocimiento, felicitarla por su labor y desearle una fructífera vida personal a partir de este momento.

Por último el Sr. Rector anuncia que en breve será la profesora M.ª Teresa Roldán Arjona quien asuma dicho Vicerrectorado.


Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de concesión de Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba a D. José Manuel Roldán Nogueras.

El Sr. Rector explica que esta medalla se otorga por el Consejo de Gobierno y que tradicionalmente se le ha concedido, entre otros, a las personas que han sido rectores de la Universidad de Córdoba.

La Sra. Secretaria General da lectura a los argumentos que lo han hecho merecedor de ello: A D. José Manuel Roldán Nogueras en reconocimiento a su labor desempeñada como Rector de la Universidad de Córdoba, tras culminar una prolongada trayectoria de gestión y servicio en diferentes etapas de la institución, potenciando e intensificando las relaciones institucionales de la misma con el entorno económico y social y las administraciones, por su contribución a la puesta en funcionamiento del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, y su intensa labor en la apertura y fortalecimiento de relaciones de nuestra universidad más allá de nuestras fronteras, participando activamente en su proyección exterior, y facilitando todo el proceso de adaptación de la Universidad de Córdoba a la cambiante realidad de estos años.

El Sr. Rector pide que conste en acta que este Consejo de Gobierno aprueba por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba a D. José Manuel Roldán Nogueras.

ACUERDO O/15/10/03/01: Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba, a D. José Manuel Roldán Nogueras.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 16/09/2015.

La Sra. Consejera Pueyo de la Cuesta presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/15/10/04/01: Modificación Modalidad 5.1 XX Programa Propio de Investigación.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación Modalidad 5.1 XX Programa Propio de Investigación, en sus apartados sexto y séptimo quedando la nueva redacción de la siguiente forma:

“6. Plazo de solicitud
El plazo para la presentación de las solicitudes ordinario será desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en BOUCO hasta el 30 de Abril de 2015.
Asimismo, se establece un plazo extraordinario de presentación de solicitudes del 1 al 10 de octubre de 2015.

7. Período de ejecución
Los contratos deberán finalizar antes del 1 de Mayo de 2016.”



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo de la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 17/09/2015.

El Sr. Consejero Quesada Moraga presenta las Bases del primer Premio GALILEO a la Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Córdoba.

INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Cantador Toril expone que este año, desde el Consejo Social, intentarán dirigir sus Premios a la transferencia del conocimiento en aquellas áreas que no sean contempladas en el Proyecto GALILEO.

A continuación el Sr. Consejero Quesada Moraga aclara que van dirigidos a la Transferencia desde la investigación. Los candidatos deberán tener un potente perfil investigador que también haya repercutido en algún tipo de transferencia a la sociedad.

El último paso será nombrar la comisión evaluadora, lo que se hará durante el periodo de convocatoria.


ACUERDO O/15/10/05/01: Bases del premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento de la UCO.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases del Primer premio GALILEO a la Transferencia del Conocimiento de la UCO, según documento que figura como anexo 1.


Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de fecha 18/09/2015.

El Sr. Consejero Quesada Moraga expone las distintas propuestas y solicita su aprobación.
En relación con el Reglamento para la realización de prácticas de nuestros estudiantes en nuestra Universidad, explica que es la herramienta del Equipo de Gobierno para llevar a cabo y cumplir uno de nuestros compromisos electorales, que era acercar a los estudiantes a nuestras instituciones, a nuestros Servicios, a nuestros Centros.

INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Izquierdo Carrasco hace algunas indicaciones sobre aspectos formales de las que toma nota el Vicerrector para su modificación en el Reglamento.

Con respecto al Programa de Becas de Orientación Laboral, el Sr. Consejero Quesada Moraga felicita al Consejo Social por el esfuerzo, por la negociación y la iniciativa y al Sr. Coordinador de Prácticas en Empresas, Prof. Librado Carrasco, que ha estado implicado durante todo el proceso para que este proyecto pueda llevarse a cabo.

Interviene el Sr. Consejero Muñoz Usano que expresa su satisfacción al comprobar que la Universidad se está comprometiendo con la empleabilidad de sus estudiantes y que la orientación laboral es algo que preocupa. Esto fue una iniciativa de la rama académica de la Universidad que se ha ido desarrollando, esto un valor añadido y ya solo queda es pasar de un programa de prácticas a una estructura consolidada.

ACUERDO O/15/10/06/01: Reglamento de prácticas extracurriculares en empresas para alumnos universitarios a realizar en la propia Universidad de Córdoba (Programa de Prácticas en Centros y Servicios de la Universidad de Córdoba).
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba el Reglamento de prácticas extracurriculares en empresas para alumnos universitarios a realizar en la propia Universidad de Córdoba (Programa de Prácticas en Centros y Servicios de la Universidad de Córdoba), según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/15/10/06/02: Programa de Becas de Apoyo a la Orientación Laboral. Oficinas UCOPREM2 - Centros de la Universidad de Córdoba.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Programa de Becas de Apoyo a la Orientación Laboral. Oficinas UCOPREM2 - Centros de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.
 


Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 15/09/2015 y 18/09/2015.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana hace una exhaustiva exposición de las distintas propuestas de los acuerdos que presenta esta Comisión para su aprobación, si procede.


INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Cantador Toril explica que estas propuestas conllevan una enorme inversión económica a la que supone que esta Universidad puede hacer frente, pero considera que deberían llevar la memoria económica pertinente, ya que es un compromiso a largo plazo.

El Sr. Consejero Medina Carnicer desea hacer constar en acta su intervención en relación al punto 7.2., pues no desea votar a favor de la propuesta presentada y tampoco ve oportuno ausentarse durante la misma, queriendo justificar el tema con su intervención dirigida al Vicerrector de Personal:
“Siento decirle que en este caso no puedo votar favorablemente su propuesta. Y como tampoco querría votar NO, ni me parece procedente ausentarme de la sesión, quiero que conste en acta mi intervención para justificar mi voto negativo.
Como consecuencia del nuevo modelo de cómputo de actividades académicas se han elaborado las necesidades de los Departamentos y todo ello estuvo hecho de acuerdo con lo aprobado en el CG antes del 1 de Mayo, comunicando en esa misma fecha las necesidades de cada Departamento. Tras el mes de Mayo, el de Junio y la mitad de Julio se me llama desde el Vicerrectorado de Personal, el día 16 de Julio, para indicarme, en mi caso fue la Directora General, “que cómo nos van a hacer falta profesores si podemos dar muchísimas más clases con los que somos (cita literal)” como podrá atestiguar usted mismo. Ante mi extrañeza, porque creo que números sé hacer, ni siquiera se me indica en que datos se basa ese afirmación. Sólo se me remite al Vicerrectorado de Planificación y Calidad diciéndome que “los cálculos los hacen allí y que ya se pondrán en contacto conmigo (cita literal)”. Tras producirse ese contacto, el Director General correspondiente me indica que es que para calcular las necesidades de profesorado cuando hay déficit hay que “aplicar una formula con un coeficiente corrector”. Tras indicarle que esa fórmula no figura en ningún documento aprobado por el CG, que nunca hasta ese día nadie me ha comunicado nada sobre esa fórmula y que por tanto no la he podido ni puedo aplicar y demandar que qué es lo que tengo que hacer, se me responde que “es que no hay más recursos para profesorado, que ya se han puesto en contacto con varios Centros para que disminuyan grupos de la PAOE, y que me mandarán la fórmula y los datos de mi Departamento para que se haga un nuevo PDD”. Y todo esto a fecha 23 de Julio, fecha en la que la mayoría de los profesores de mi Departamento se encontraban en actividades de investigación. Bien, a pesar de todo y para que nadie pueda dudar de nuestra colaboración, el 31 de Julio estaba hecho un nuevo PDD.
De acuerdo con lo anterior mi crítica a su propuesta es cuádruple: (1) en primer lugar no parece muy procedente esperar hasta el 16 de Julio para ser llamado e informado de esta cuestión cuando los PDDs estaban finalizados y solicitadas las necesidades de profesorado el 1 de Mayo. ¿Qué se ha hecho en esta temática en los meses de Mayo, Junio y la primera mitad de Julio?, ¿Qué es lo que realmente ha ocurrido?. (2) En segundo lugar que no aporta ninguna ventaja que cuando los directores de departamento somos llamados para estas cuestiones nuestra interlocutora en primera instancia dentro del Vicerrectorado de Profesorado, al menos en mi caso, nos indique que los datos han sido obtenidos por otro Vicerrectorado y que ya se pondrán en contacto con nosotros desde el mismo. ¿No sería mucho más productivo que el interlocutor desde el principio fuera quien sabe hacer los números?. Porque los Directores de Departamento si sabemos hacer los números. (3) En tercer lugar porque trae usted una propuesta que es una simple relación de plazas sin que podamos ver los números de déficit/superávit de ninguna área, de las que demandan profesorado y de las que no, que justificarían su propuesta. (4) Y en cuarto lugar, y este es el motivo principal de por qué no puedo votar afirmativamente su propuesta, aplicar una fórmula que no ha sido aprobada por Consejo de Gobierno para calcular profesorado necesario cuando existe déficit de profesorado tras renunciar a las correspondientes reducciones, que ni siquiera la citada fórmula se conozca cuando se están realizando los PDDs y el por qué el numerador y el denominador de esa fórmula son los que son y no otros, no ofrece ninguna garantía jurídica sobre la equidad de aplicación del proceso a todos los Departamentos y desde luego no aporta nada a la trasparencia que debería tener la temática de la plantilla de profesorado.
Como consideración añadida a las razones que me impiden en conciencia poder aceptar la propuesta que se presenta, recordarle que su primera propuesta sobre dotación de Plazas de Ayudante Doctor, en los primeros meses del curso pasado, se justificó como un plan de choque que iba a tener en cuenta las necesidades docentes de la Universidad. Durante la correspondiente sesión del CG le indiqué que la documentación sobre déficit de áreas de conocimiento que se presentaba en la sesión, en lo que se refiere a los datos numéricos, no se correspondía en nada con la documentación de datos oficiales que desde el Vicerrectorado de Planificación se nos permite consultar a todos los Directores de Departamento y que traía por escrito. Mi observación no fue tenida en cuenta. A pesar de lo anterior yo me posicioné a favor de su propuesta entendiendo que usted habría manejado otro tipo de datos para justificar su propuesta, no los oficiales, porque usted habría entendido que esa propuesta es la que le convenía a la Universidad. En mi opinión, mayor prueba de confianza no pude dar. Bien, sólo comentarle que la pretendida urgencia del plan de choque sobre la base del déficit de esas áreas no parece estar justificada con la realidad debido a que las citadas plazas han empezado a cubrirse una vez finalizado el curso 2014/15, y que por otro lado nunca hemos conocido los criterios reales sobre los que se soportó esa propuesta ni por qué los datos de deficit que usted aportó eran tan diferentes a los datos oficiales que desde el Vicerrectorado de Planificación se nos permite consultar. Mi crítica, con esta última consideración, no es sólo hacia usted, es diferida en el tiempo porque bien es cierto que este proceso lo he visto algunas veces en la Universidad de Córdoba. Eso sí, en los años anteriores y siendo miembro del Consejo de Gobierno, pude ver los resultados del indicador que elabora la Consejería de la Junta de Andalucía, de la que dependemos y nos financia, sobre necesidades docentes de cada área de la Universidad de Córdoba. Indicador que no ha puesto usted en conocimiento de los miembros del CG, no sé si lo habrá hecho a los miembros de la Comisión de Política Departamental, y que creo deberían conocer todos los docentes de la Universidad porque en los resultados de ese indicador, y no en el interno de la UCO, se basa nuestra financiación por Capítulo I y que por cierto solía diferir bastante en sus resultados de los que dan los indicadores internos de la UCO. Al menos en aquellos años, con ese indicador, pude tener un dato más para pronunciarme sobre las propuestas de nuevas plazas que se presentaban.”

El Sr. Consejero Sánchez Granados solicita que conste en acta lo siguiente:

“Que en aras a la transparencia en la gestión en la Universidad de Córdoba, la aprobación de la “dotación de plazas de profesor ayudante doctor para el curso 2015/16” quede vinculada a la presentación de un documento ANEXO en el que se justifique la necesidad de las mismas, indicándose en el mismo la siguiente información:
- Carga docente del área solicitante de la plaza.
- Capacidad docente del área solicitante de la plaza.
- Déficit/superávit de capacidad docente, neto y porcentual, del área solicitante de la plaza.
- Capacidad docente que se le dota al área solicitante de la plaza con las nuevas plazas.
- Coste económico de la dotación de todas las plazas.”


El Sr. Consejero Lillo Roldán desea que conste en acta su intervención: “Entiendo, de común acuerdo con el Consejero Méndez Sánchez, que sería muy oportuno y conveniente dar traslado a todos los miembros del Consejo de Gobierno, de la totalidad de la documentación que se nos facilitó en la última Comisión de Política Departamental de 15/0972015 referente a la dotación de plazas, así como de aquella que en la citada Comisión tan solo se nos mostró”.

La Sra. Consejera Tabernero Urbieta presenta y lee escrito por encargo de la Sra. Consejera Julia Muñoz Molina, Decana de Ciencias del Trabajo, que hoy ha excusado su asistencia.

“Como ya hiciera en la Comisión de Ordenación Académica, quisiera hacer un ruego para que se modifique el calendario académico con el objetivo de que no se solapen exámenes en septiembre y clases, o bien suprimiendo los mencionados exámenes, que es lo que en un primer momento se pretendía con el nuevo calendario, o bien iniciando el curso académico una vez finalizados los mismos.
La experiencia ha sido caótica, la asistencia a clase por parte del alumnado mínima hasta que han finalizado los exámenes de septiembre, lo que ha originado que los alumnos se incorporen a las aulas cuando las asignaturas estaban ya avanzadas, con el consiguiente problema para el profesor que ha tenido que repetir lo mismo varias veces para que los alumnos pudieran seguir el hilo de la asignatura”.


Tras una serie de intervenciones por parte de los/as consejeros/as y del Sr. Vicerrector de Personal, se realizó la votación de uno de los apartados de este punto y se acordó la aprobación de las distintas propuestas.

El Sr. Rector cierra el punto concretando cada una de las propuestas, debiendo constar en acta la de la dotación de Plazas de Asociados y Ayudante Doctor que se aprueban con el voto en contra del Sr. Consejero Medina Carnicer. Igualmente, indica que deberá constar en acta el nombramiento y renovación del Profesorado Emérito para el curso 2015/2016 con el voto unánime de este Consejo de Gobierno.

ACUERDO O/15/10/07/01: Comisión de Acceso que deberá actuar en la plaza de Catedrático de Universidad en el Área de Filología Latina.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la composición de la comisión que ha de resolver el concurso de acceso a una plaza de Catedrático de la Universidad de Córdoba (plaza dotada y convocada por Resolución de 18 de noviembre de 2014, BOE de 1/12/14).

COMISIÓN DE ACCESO:
Comisión Titular:
Presidente: D. José Luis Vidal Pérez, Catedrático de la Universidad de Barcelona
Secretario: D. Ángel Escobar Chico, Catedrático de la Universidad de Zaragoza
Vocal 1: D. Antonio Alvar Ezquerra, Catedrático de la Universidad de Alcalá
Vocal 2: D.ª Ana Mª Moure Casas, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid
Vocal 3: D.ª Leonor Pérez Gómez, Catedrática de la Universidad de Granada
Comisión Suplente:
Presidente: D. Enrique Montero Cartelle, Catedrático de la Universidad de Valladolid
Secretario: D. Pedro M. Suárez Martínez, Catedrático de la Universidad de Oviedo
Vocal 1: D. Jordi Redondo Sánchez, Catedrático de la Universidad de Valencia
Vocal 2: D. Antonio Mª Martín Rodríguez, Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Vocal 3: D.ª Concepción Cabrillana Leal, Catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela
.

ACUERDO O/15/10/07/02: Necesidades docentes para el curso 2015/2016.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, atendiendo a las necesidades docentes urgentes e inaplazables para el curso académico 2015/2016, aprueba la dotación de 16 plazas de Profesor Asociado y 11 plazas de Profesor Sustituto Interino, según documento que figura como anexo 4.

ACUERDO O/15/10/07/03: Necesidades docentes para el curso 2015/2016.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba atendiendo a las necesidades docentes para el curso académico 2015/2016, aprueba la dotación de 55 plazas de profesor ayudante doctor, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/15/10/07/04: Profesorado Emérito.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda por unanimidad el nombramiento como eméritos para el curso 2015/2016, del siguiente profesorado:
- D. Miguel Rodríguez-Pantoja Mázquez
- D. José Torrent Castellet
- D. Alfonso Blanco Rodríguez
- D. Rafael M. Jiménez Díaz
- Dña. Mª Dolores Luque de Castro.

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la renovación del nombramiento como emérito para el curso académico 2015/2016 de los profesores:
- D. Ángel Custodio Urbán Fernández
- D. Miguel Ángel García Peinado
- D. Emilio Cabrera Muñoz
- D. Antonio Gustavo Gómez Castro
- D. Luis López Bellido
- D. José Peña Martínez
- D. José María Marinas Rubio
- D. Antonio Martín Martín.

Ambos acuerdos quedan condicionados a la comunicación previa de la docencia a impartir por los profesores arriba citados.
 
ACUERDO O/15/10/07/05: Profesores Visitantes.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las contrataciones informadas favorablemente como Profesor Visitante para el curso 2015/2016, según documento que figura como anexo 6.

ACUERDO O/15/10/07/06: Adaptación de contratos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba en cumplimiento del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, la adaptación del contrato de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Leonor Mª Pérez Naranjo a Profesora Contratada Doctora Interina. Dicha adaptación se hará efectiva a la finalización de su contrato como Profesora Ayudante Doctora (20/09/2015).

ACUERDO O/15/10/07/07: Modificación de la Oferta de Empleo Público 2015.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la Oferta de Empleo Público 2015, criterios para la prioridad en la asignación de las plazas de promoción interna para acceder al cuerpo de Catedrático/a de Universidad, así como la aplicación de la tasa de reposición de cada año y criterios de prioridad en la asignación de las plazas de tasa de reposición, según documento que figura como anexo 7.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 16/09/2015.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el acuerdo sobre reconocimiento de créditos de libre elección, adoptados por esta Comisión para su aprobación, si procede.


ACUERDO O/15/10/08/01: Reconocimientos de créditos de libre elección curricular.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba en relación con las solicitudes presentadas por el alumnado de reconocimiento de créditos de libre elección curricular:
- Aprobar las que llevan informe positivo, según documento que figura como anexo 8.
- Denegar las que llevan informe negativo, según documento que figura como anexo 9.



Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 16/09/2015.

El Sr. Consejero Cubero Atienza explica la solicitud que presenta el Prof. Díaz Ferere, para su aprobación si procede.


ACUERDO O/15/10/09/01: No retención del 15% de costes indirectos.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la solicitud del responsable del contrato OTRI. "FAO WORKSHOP, la FAO" UG: 400851 de rebajar los costes indirectos al contrato del 15 % al 13%, que es el porcentaje máximo que admite el organismo financiador y siguiendo lo indicado en el Reglamento para la solicitud y gestión de Proyectos de I+D+i Internacionales aprobado en Consejo de Gobierno de 25/03/2015.


Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 15/09/2015.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta los distintos acuerdos aprobados por la Comisión, haciendo una breve explicación de cada una de las tres propuestas que trae.

INTERVENCIONES
El Sr. Consejero Medina Carnicer quiere que conste en acta su intervención dirigida al Vicerrector de Planificación:
“Estando a favor de su propuesta, en general siempre me he mostrado favorable al reconocimiento de cualquier actividad académica, me gustaría comentarle un aspecto importante relacionado con el cómputo de actividades no docentes para reducir el número de clases a impartir.
Independientemente de cuáles sean esas actividades en cada momento quiero indicarle la perversión del modelo que esta Universidad tiene implantado desde el año 2006 que creo recordar fue la primera vez que se ejecutó el mismo. La perversión del modelo se basa en la filosofía que subyace en su origen. Como usted conoce, si un área de conocimiento tiene “muy ajustada su plantilla de profesorado con respecto a la docencia a impartir” y en ese área se realizan muchas otras actividades académicas que implicarían reducciones de docencia, ese área de conocimiento no puede aplicarse ese tipo de reducciones. Recíprocamente, si un área tiene “una plantilla, digamos holgada, para impartir la docencia que le corresponde” sí puede computarse las correspondientes reducciones. Como consecuencia de esta filosofía, la aplicación del modelo implica que quienes hacen un esfuerzo mayor para hacer otra tipo de actividades, como por ejemplo la investigación, porque tienen que impartir más docencia reciben “el castigo” de no poder ser reconocidos en ese esfuerzo y en cambio quienes pueden hacer más investigación porque tienen la suerte de no tener que impartir tanta docencia si obtienen “el premio” del reconocimiento de su actividad investigadora. Este modelo, en su filosofía, no ha sido implantado por usted pero lo cierto es que usted continua con el mismo modelo implantado por el Equipo de Gobierno anterior del que por cierto usted formaba parte y con unas competencias muy similares a las actuales. Por tanto mi crítica en este caso, constructiva, sería que seguimos teniendo, en esta temática, más de lo mismo cuando yo esperaba nuevas ideas. Nuevas ideas que no perjudicaran al profesorado más joven, las actuales inciden en su progresión personal porque no pueden incrementar su CV sobre todo en investigación, y a los que parece que el único pecado que podemos atribuirles es haber tenido la mala suerte de haber ingresado en áreas de conocimiento con mucha docencia y con efectivos muy ajustados.”


Se establece un debate centrado fundamentalmente en el tema de los Cursos de Apoyo.

El Sr. Consejero Salas Morera concreta, en relación con el nuevo Reglamento de Reconocimiento de Actividades Docentes de investigación y de Gestión, que se aprueba este Reglamento una vez sustituida la palabra “carga” por “reconocimiento”.


ACUERDO O/15/10/10/01: Apertura de procedimiento de admisión para Itinerarios Curriculares Concretos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la apertura del procedimiento de admisión en Distrito Único Andaluz de itinerarios curriculares para el acceso a los siguientes Grados y con los siguientes requisitos:

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos:
- 25 plazas ofertadas
- Documentación a aportar por el solicitante:
Título oficial que acredite los estudios superados
Certificación Académica Personal
Acreditación B1 en su caso

Grado en Turismo:
- 25 plazas ofertadas
- Documentación a aportar por el solicitante:
Título oficial que acredite los estudios superados
Certificación Académica Personal
Acreditación B1 en su caso

ACUERDO O/15/10/10/02: Cambio de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cambio de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/15/10/10/03: Reconocimiento docente al profesorado mentor y tutor del Plan de Formación del Profesorado Universitario y al profesorado de los “Cursos de Apoyo”.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda incluir en el Reglamento de Reconocimiento de las Actividades Docentes, de Investigación y de Gestión, del Profesorado de la Universidad de Córdoba, los siguientes reconocimientos:

Artículo 12.- Reconocimientos docentes por otras actividades académicas
12.1.- Másteres y programas de doctorado:
- Dirección de Másteres Interuniversitarios liderados por la UCO: 60 horas
- Dirección de Másteres interdepartamentales: 60 horas
- Dirección de Másteres unidepartamentales (90% de la oferta académica del Máster, excluyendo Trabajo Fin de Máster): 40 horas
- Coordinación de Módulo de máster interuniversitario: 20 horas
- Coordinación de programa de doctorado liderado por la UCO: 60 horas
- Se sumarán 20 horas por programas con mención de calidad o máster Erasmus Mundus.
- Un mínimo de 2/3 del reconocimiento por dirección de másteres y coordinación de programas de doctorado deberá ser aplicado al director o coordinador.
12.2.- Coordinadores de titulación: 60 horas (no acumulable con reducción por cargos).
12.3.- Mentores y tutores del plan de formación del profesorado universitario: 10 horas.
12.4.- El profesorado participante en "cursos de apoyo" anotará esta participación como reconocimiento docente en el PDD del Departamento siempre que no tenga cubierta la totalidad de su capacidad docente neta, incluyendo todos los reconocimientos computables en el presente reglamento.
El máximo de reconocimiento docente por las actividades de este artículo será de 80 horas por profesor y curso académico.”


Tras esta inclusión, el Reglamento de Reconocimiento de las Actividades Docentes, de Investigación y de Gestión del Profesorado de la Universidad de Córdoba quedaría según documento que figura como anexo 11.



Punto 11 del Orden del Día
Informe del Vicerrector de Personal sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fechas 27/07/2015, 14/09/2015 y 18/09/2015.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana informa de los acuerdos adoptados en las diferentes sesiones celebradas por esta Comisión, donde se resuelven las 23 plazas de Profesorado Ayudante que quedaban, con lo que se ha cerrado en tiempo y forma la Resolución de Plazas y listas definitivas que se van a remitir a la Junta de Andalucía.


ACUERDO O/15/10/11/01: Estudio y Resolución de reclamaciones de profesorado contratado.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aqueda informado de las propuestas definitivas de las plazas de profesor ayudante doctor correspondientes a las convocatorias ordinarias 1/2015 y 3/2015 publicadas en el BOUCO con fecha 21/09/2015, dándose por concluido el proceso selectivo 3/2015, según documento que figura como anexo 12.
ACUERDO O/15/10/11/02: Estudio y Resolución de reclamaciones de profesorado contratado.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de las propuestas definitivas de las plazas de profesor ayudante doctor correspondientes a la convocatoria ordinarias 1/2015 publicadas en el BOUCO con fecha 21/09/2015, según documento que figura como anexo 13.

ACUERDO O/15/10/11/03: Estudio y Resolución de reclamaciones de profesorado contratado.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de la propuesta definitiva de la plaza de profesor ayudante doctor en el área de Máquinas y Motores Térmicos correspondiente a la convocatoria ordinaria 1/2015 publicada en el BOUCO con fecha 23/09/2015, dándose por concluido el proceso selectivo, según documento que figura como anexo 14.
 
ACUERDO O/15/10/11/04: Plazas Profesor Ayudante Doctor.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de las propuestas definitivas de las plazas de profesor ayudante doctor correspondientes a la convocatoria ordinaria 1/2015 publicadas en el BOUCO con fecha 1/09/2015, según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO O/15/10/11/05: Estudio y Resolución de reclamaciones de profesorado contratado.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de las propuestas definitivas de las plazas reclamadas de profesor ayudante doctor correspondientes a la convocatoria ordinaria 1/2015 publicadas en el BOUCO con fecha 1/09/2015, según documento que figura como anexo 16.

 

Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 17/09/2015.

La Sra. Consejera Mérida Serrano plantea las tres propuestas que se vieron en la última sesión celebrada por esta Comisión y pide su aprobación.


ACUERDO O/15/10/12/01: Reglamento del “Aula Universidad, Turismo y Empresa” de Proyección Universitaria.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento del "Aula Universidad, Turismo y Empresa" de Proyección Universitaria, según documento que figura como anexo 17.

ACUERDO O/15/10/12/02: Coordinador y Consejo Asesor del “Aula Universidad, Turismo y Empresa” de Proyección Universitaria.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • El nombramiento de D. Humberto Gosálbez Pequeño. Profesor Dr. del Dpto. De Derecho Público y Económico como Coordinador del "Aula Universidad, Turismo y Empresa" de Proyección Universitaria.
  • El nombramiento de los siguientes componentes del Consejo Asesor del "Aula Universidad, Turismo y Empresa" de Proyección Universitaria que estará integrado por:
D. Ángel Calle Collado.
D. Humberto Gosálbez Pequeño.
D. José María Manjavacas Ruiz.
D. Jesús Pérez Gálvez.
D.ª María Ángeles Recio Ramírez.
D.ª María Isabel Sánchez Rodríguez.
D.ª Amelia Sanchís Vidal. Dpto.
D. José Manuel Serrano Cañas.

ACUERDO O/15/10/12/03: Reglamento del “Aula del Motor” de Proyección Universitaria.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento del "Aula del Motor" de Protección Universitaria, según documento que figura como anexo 18.

ACUERDO O/15/10/12/04: Coordinador y Consejo Asesor del "Aula del Motor" de Proyección Universitaria.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • El nombramiento de D. Rafael Pérez Alcántara, Prof. Dr. del Dpto. de Ingeniería Rural como Coordinador del "Aula del Motor" de Proyección Universitaria.
  • El nombramiento de los siguientes componentes del Consejo Asesor del Aula del Motor de Proyección Universitaria que estará integrado por:
D.ª Pilar Dorado Pérez.
D. Ramón Francisco Lara Raya.
D. Juan Luna Rodríguez.
D. Manuel Ortiz López.
D. Rafael Pérez Alcántara.
D. Jesús Claudio Pérez Gálvez.
D. Francisco Quiles Latorre.
D. Guillermo Reina Reina.
D. Francisco Romero Villar.
D. Sebastián Ventura Soto.

ACUERDO O/15/10/12/05: Alta y baja en el Consejo Asesor del "Aula Emilio Iznardi Alzate" de Proyeccción Universitaria.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Consejo Asesor del "Aula Emilio Iznardi Alzate" de Proyección Universitaria, según se detalla a continuación:
  • Cese como componentes del Consejo Asesor del Aula Emilio Iznardi Alzate de:
D. Martín López Aguilar
D. Manuel López Jiménez
  • Nombramiento como componentes del Consejo Asesor del Aula Emilio Iznardi Alzate de:
D.ª Francisca Daza Sánchez
D.ª Cora Castillejo González


Punto 13 del Orden del Día
Modificación de los plazos de ejecución y justificación del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en I+D+i de la Universidad de Córdoba.

La Sra. Consejera Pueyo de la Cuesta informa, en relación con el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en I+D+i de la Universidad de Córdoba, de que el último documento que se tiene de la Junta de Andalucía ha pasado los tramites de verificación en la Dirección General de Fondos Comunitarios, ahora está en la fiscalización, tras lo cual irá directamente al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Explica que en nuestro Plan de Fortalecimiento, ya aprobado hace algún tiempo, había unos plazos de ejecución y justificación, lo que, a la vista de la nueva resolución provisional remitida por la Consejería de Economía y Conocimiento respecto a la ejecución del citado Programa de Fortalecimiento, procede modificar y ajustar, ampliándolos hasta el 30 de octubre de 2015.


ACUERDO O/15/10/13/01: Modificación fecha de ejecución y justificación del Programa de Fortalecimiento de la UCO.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda modificar la fecha de ejecución y justificación para todas las modalidades del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de I+D+i de la Universidad de Córdoba, estableciendo como nueva fecha el 30 de octubre de 2015.



Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Convenio con el Centro de Estudios al-Andalus y Diálogo de Civilizaciones y del Reglamento de la Cátedra de Estudios de al-Andalus.

ACUERDO O/15/10/14/01:
 
Se retira este punto



Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de nueva denominación de la Comisión de Gestión de la Finca de Rabanales.

El Sr. Consejero Cubero Atienza explica que, tras el trasvase de la gestión de los Invernaderos de Investigación de la Universidad de Córdoba del SCAI a Campus, la Comisión de Gestión de la Finca de Rabanales acepta llevar también esta gestión, lo que conlleva cambiar el nombre de dicha Comisión, por lo cual lo que se trae a este Consejo es el cambio de denominación.


ACUERDO O/15/10/15/01: Comisión de Gestión de la Finca e Invernaderos de la UCO.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba una nueva denominación para la Comisión de Asignación y Gestión de las Parcelas en la Finca de la UCO, que pasaría a llamarse Comisión de Gestión de la Finca e Invernaderos de la Universidad de Córdoba.



Punto 16 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno


La Sra. Secretaria General explica cada uno de los recursos que se presenta indicando a los Sres. Sr. Consejeros que pueden acceder a sus antecedentes y ver la propuesta de resolución en la página web de Consejo de Gobierno.


ACUERDO O/15/10/16/01: Resolución de Recursos

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de alzada interpuesto por D.ª Carmen María León Mantero contra la propuesta definitiva de las plazas CU150101 y CU150102 acordada por la Comisión de Contratación en sesión celebrada el día 11 de mayo de 2015.
  • DESESTIMAR el recurso de reposición planteado por D. Rafael A. Peinado Amores, ratificando la resolución definitiva de 25 de junio de 2015


Punto 17 del Orden del Día
Convenios

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación, si procede.


ACUERDO O/15/10/17/01: Convenios

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 19.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 20.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 21.



Punto 18 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar comenta que, como ya dijo en el Consejo de Gobierno anterior, no le parece bien el documento existente sobre Tribunal de Compensación porque ve muchas disfunciones en su desarrollo, por ello se está trabajando para hacer un cambio lo antes posible.

El Sr. Consejero Salas Morera expone que tienen claramente identificadas dos debilidades que son que los alumnos no están matriculados cuando comienzan las clases, con lo que se solapan clases y exámenes. Según nuestro reglamento el calendario hay que aprobarlo en diciembre, por lo que hay que hablar del tema ya.
Procede informar de que ya se ha cerrado la última convocatoria de la extinción de los Títulos anteriores de 3 años, por lo que a partir de septiembre ya no se podrán expedir dichos títulos, excepto el de la doble titulación de Belmez.

La Sra. Consejera Rancaño Martín reitera que se ha acordado con los representantes del Personal de Administración y Servicios la aplicación de la normativa publicada el sábado día 11 de permisos y licencias, por lo que todo el personal tiene derecho a disfrutar de unos días más de asuntos particulares según establece el Decreto y que van en función de la antigüedad, al igual que tienen derecho a unos días más de vacaciones también por antigüedad, siempre condicionado a las necesidades del servicios, pudiendo negociar que esto sea en los momentos en que menos necesidades haya.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 14,20 horas del día 24 de septiembre de 2015. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.