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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 18/12/15 (nº 13/15)   

 ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de 27 de enero de 2016)



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 30/11/2015
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 17/12/2015
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 11/12/2015
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 14/12/2015
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 11/12/2015
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 26/11/2015
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Gestión de la Finca e Invernaderos de la Universidad de Córdoba 14/10/2015
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 11/12/2015
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 10/12/2015
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 10/12/2015
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del “Código de Prácticas responsables e Integridad en la Investigación de la Universidad de Córdoba”
  13. Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2016
  14. Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario Laboral del PAS para 2016
  15. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de Premios Extraordinarios Fin de Grado
  17. Convenios
  18. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín.

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga.
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona.
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana.
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García.
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza.
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera.
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano.
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar.
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Carmen Tabernero Urbieta
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Director de la E.T.S.I.A.M., Alfonso García-Ferrer Porras
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Cc. Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco.
Sr. Director de la E.P.S. de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez.
Sra. Decana de la Facultad Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Aniceto Méndez Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, M.ª Pilar Martínez Jiménez
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín

Consejeros representantes del Claustro (Sector A), funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubio (Excusa asistencia)
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejeros representantes del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco (Excusa asistencia)

Consejeros representantes del Claustro (Sector D1), estudiantes de Grado:
D.ª Laura Herrera Torres

Consejeros representantes del Claustro (Sector D2), estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Elisa Pérez Gracia (Excusa asistencia)

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano (Excusa asistencia)
D.ª Julia Romero Blanco

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Director de la E.P.S. de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Presidenta del CEU, Julia Herrera Isac

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:
  • D. Julio Abalde Alonso, por su elección como Rector de la Universidad de La Coruña.
  • D. Gabriel Pérez Alcalá, por su renovación como Rector de la Universidad Loyola Andalucía.
  • D. José Ángel Narváez Bueno, por su elección como Rector de la Universidad de Málaga.
  • Al Equipo de Balonmano de la Universidad de Córdoba al haberle sido concedido en la gala anual de Premios del Ateneo Cordobesista 1954, un premio especial X Aniversario, por la conquista del subcampeonato europeo universitario en balonmano masculino 2015, celebrado en Braga (Portugal).
  • Un equipo del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba por ganar el Torneo Nacional de Debate Parlamentario, celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos.
Pésames
  • El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:
  • D. Francisco Sánchez Tortosa, por el fallecimiento de su padre.
  • D.ª Rafaela Bueno Martín, por el fallecimiento de su marido.




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 30/11/2015.

La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.


ACUERDO O/15/13/01/01: Acta de la sesión ordinaria de fecha 30/11/2015.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 30/11/2015.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:
  • Se ha fallado el I Premio Galileo de Transferencia de nuestra Universidad, recayendo el mismo en nuestro compañero Rafael M.ª Navarro Cerrillo.
  • Se ha resuelto una pequeña convocatoria llevada a cabo con el dinero resultante de otras convocatorias anteriores por parte del MINECO, habiéndole correspondido 110.000 € al CeiA3.
  • La Universidad de Córdoba se ha adherido a la plataforma “Córdoba Ciudad Refugio”.
  • Se han celebrado los I Juegos Deportivos de Bachillerato-UCO, organizados por la universidad de Córdoba en aras de una mejora de los procesos de captación de alumnado.
  • Inauguración del Aula del Motor en el Quiosco de la Música del Paseo de la Victoria, con gran éxito de público.
  • Se ha fallado también el XIX Premio Leonor de Guzman y el V Concurso de Microrrelatos, Vídeos de 1 minuto y Tweets de la Universidad de Córdoba contra la Violencia de Género.
  • Se ha puesto ya en marcha el portal de transparencia de Fundecor, puesta en marcha que ha sido aprobada por el Patronato la pasada semana.
  • Igualmente informa de que, a partir de enero, Fundecor sacará a concurso público todos los contratos que tiene, cosa que hasta ahora no se hacía.
  • La Universidad de Córdoba ha sido reconocida como Mejor Universidad en los Premios iAgua, premio que se entregó en Madrid y que fue a recoger nuestro compañero Miguel Alcaide García, en representación del rector.
  • Se ha celebrado una Comisión Académica del CAU, durante la cual:
1) La Junta de Andalucía se comprometió, a petición de los rectores, a cofinanciar los contratos Ramón y Cajal, aunque no se sabe cuándo llegará el dinero.
2) También se acordó el envío a verificación de todos los Másteres presentados por las universidades y aquellos Grados que se encuentran en el mapa de titulaciones y que habían sido aprobados en el año 2009-2010, con un compromiso de abrir una nueva negociación a partir del primer trimestre del año.
3) Se habló del Máster de Ingeniería Informática, que tiene problemas de alumnado en todas las universidades debido a la alta tasa de inserción laboral; solo el impartido por la Universidad Pablo de Olavide mantiene un elevado número anual de estudiantes. Se planteó una remodelación de este máster. Se trataría de impartir dos másteres, uno para Andalucía Oriental y otro para Andalucía Occidental, independientemente del impartido por la Pablo de Olavide, así como una reestructuración a 72 créditos, lo que los Sres. Vicerrectores trasladarán a los coordinadores de estos másteres.
4) Se le transmitió al Secretario General de Universidad las tensiones existentes en Tesorería, comprometiéndose éste a que de aquí a fin de año se haría una aportación extraordinaria a las universidades, teniendo en cuenta las necesidades de pagos urgentes e inaplazables y la disponibilidad en Tesorería que dicha universidad tenga.
  • Se ha tenido un encuentro de Colegios Profesionales organizado por el Consejo Social, que nos ha llevado a pensar que esto puede llegar a ser una gran vía de colaboración para formación especializada, por lo que agradece al Consejo Social la iniciativa.
  • Que ha habido una Mesa de Claustro, al objeto de convocar, probablemente hoy, una sesión de claustro que tendrá lugar el 19 de enero.


Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 17/12/2015.

La
Sra. Consejera Roldán Arjona presenta el punto para su aprobación.

Intervienen las Sras. Consejeras Calzada Canalejo y Herrera Torres.


ACUERDO O/15/13/03/01: Modalidad 2.2. XX Programa Propio de Fomento Investigación.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva Modalidad 2.2. "Organización de congresos, seminarios y reuniones científica” dentro del XX Programa Propio de Fomento de la Investigación de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 11/12/2015.

El Sr. Consejero Túñez Fiñana presenta el punto para su aprobación.


ACUERDO O/15/13/04/01: Perfil docente y Comisión Evaluadora.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el perfil docente y la Comisión Evaluadora de una plaza de Funcionario Docente Universitario con plaza vinculada en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/15/13/04/02: Adaptación contrato.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba en cumplimiento del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, la adaptación del contrato de la Profesora Ayudante Doctora D.ª Isabel López García a Profesora Contratada Doctora Interina en el Área de Máquinas y Motores Térmicos. Dicha adaptación se hará efectiva a la finalización de su contrato como Profesora Ayudante Doctora (28/01/2016).



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión  de Másteres y Doctorado de fecha 14/12/2015.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.


ACUERDO O/15/13/05/01: Memorias de verificación de nuevos Títulos.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba las memorias de verificación de nuevos Títulos oficiales de Máster que se implantarán en el curso 2016-2017, según documento que figura como anexo 3.
 


Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 11/12/2015.

La Sra. Gerente presenta el primer acuerdo de esta Comisión para su aprobación.

El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el segundo acuerdo de esta Comisión para su aprobación.


ACUERDO O/15/13/06/01: Suscripción de póliza de crédito.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, con el fin de disponer de tesorería desde principio de año, acuerda autorizar la suscripción en 2016 de una póliza de crédito a corto plazo, por el importe de 8 millones de euros, siempre que este importe esté dentro del límite de 15% de las transferencias para gastos corrientes procedentes de la Junta de Andalucía, tal y como se regula en el art. 90.4 del Decreto Legislativo 1/2013 de 8 de enero. Las condiciones financieras en las que se suscriba la mencionada póliza serán informadas en Comisión de Asuntos Económicos y posterior Consejo de Gobierno.

ACUERDO O/15/13/06/02: Convenio para creación de EBT Agrigensol.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba,  previo informe de la OTRI, acuerda que se permita a la Empresa Agrigensol, S.L., por un periodo de 4 años prorrogables, el uso y explotación de los conocimientos adquiridos en la tecnología que surge del desarrollo de los Proyectos de Investigación que desde 1995 lleva a cabo el grupo Mejora Genética Vegetal (AGR-114).

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el convenio para la creación de la EBT Agrigensol, según documento que figura como anexo 4.
 


Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 26/11/2015.

El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación, antes de lo cual desea que conste en acta el agradecimiento de la Universidad de Córdoba al Ayuntamiento de Córdoba por la finalización de la obra de una rotonda, por parte del Ayuntamiento, que mejora enormemente la seguridad de acceso al Campus.

Intervienen los Sres/Sras Consejeros/as Martínez Jiménez, Cantador Toril, Tabernero Urbieta, Solana Lara y Fernández Rodríguez.


ACUERDO O/15/13/07/01: Plan Plurianual de Gestión Energética y Sostenibilidad.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan Plurianual de Gestión Energética y Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/15/13/07/02: Señalización urbana en el Campus Centro y en el Menéndez Pidal.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda el envío de un escrito al Ayuntamiento de Córdoba demandando la renovación y actualización de la señalización urbana en el Campus Centro y el Campus Menéndez Pidal.
Igualmente, se acuerda el envío de un escrito a la Dirección General de Tráfico demandando la mejora de las indicaciones a la Escuela Politécnica Superior de Belmez.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Gestión de la Finca e Invernaderos de la Universidad de Córdoba 14/10/2015.

El
Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.


ACUERDO O/15/13/08/01: Uso de Invernaderos y Umbráculo del Campus de Rabanales.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de uso de Invernaderos y Umbráculo ubicados en el Campus de Rabanales, según documento que figura como anexo 6.
 


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 11/12/2015.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Herrera Torres, Calzada Canalejo, Sánchez Granados, Lillo Roldán, Muñoz Molina, Tabernero Urbieta, Izquierdo Carrasco, Fernández Rodríguez, Blázquez Ruiz, Fernández Sánchez, García-Ferrer Porras, Solana Lara, Cantador Toril, Vivo Rodríguez, Bautista Rubio, Blázquez Ruiz, Moyano Salvago, Martínez Jiménez y el Sr. Luna Rodríguez.

Tras el debate toma la palabra el Sr. Rector, y se procede a la aprobación de dicho Calendario como marco general para trabajar durante el curso. Las Sras. Consejeros Calzada Canalejo, Herrera Torres y el Sr. Consejero Izquierdo Carrasco desean hacer constar en acta su voto en contra. La Sra. Consejera Muñoz Molina sólo desea hacer constar su voto en contra sobre un aspecto de dicho calendario.

Sobre el punto 9.2.. “Plan de Estudios del Grado en Cine y Cultura Audiovisual”, una vez que el Consejo de Gobierno le ha dado el Vº Bº a la Memoria VERIFICA, y aún cuando no tenga que ser estudiada por el pleno del Consejo Social, el Sr. Consejero Fernández Sánchez desea que conste en acta el agradecimiento del Equipo Decanal de la Facultad de Filosofía y Letras a la Subcomisión de Grado, a la Junta de Centro, a la Comisión de Planificación y Organización Académica del Rectorado, al propio Consejo de Gobierno y al equipo técnico tanto de la mencionada Comisión como del Vicerrectorado de Personal que han hecho los estudios necesarios. Considera, igualmente, que sería necesario hacer constar en acta que a través de este Grado la Universidad incorporará en su oferta académica un aspecto innovador importante, no solo por la temática sino también por las metodologías que se incorporan dentro de esta Memoria VERIFICA, con una docencia presencial y una oferta no presencial, interdisciplinar y multidisciplinar, en un sector totalmente novedoso y que además se ajusta al contexto académico que tenemos en la Universidad de Córdoba, dado que ya hay un Máster en Cinematografía, y al contexto socio-económico y cultural de Córdoba y su provincia, con la implantación de la Filmoteca en nuestra ciudad. Si a todo ello sumamos el incremento que en los últimos años han experimentado las ofertas de Grados vinculadas al ámbito audiovisual, se justifica la sustitución de la Licenciatura en Humanidades por los Grados de Gestión Cultural y Cine y Cultura Audiovisual.

Desea, igualmente, que conste en acta el agradecimiento personal, como Decano y en representación de toda la Facultad, a todas las personas de la comunidad universitaria que han intervenido en la mejora constante de la versión inicial de este Grado, presentando alegaciones, o generando reflexiones desde los distintos ámbitos de debate.

ACUERDO O/15/13/09/01: Modificación Planes de Estudio de Grado.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los Planes de Estudio de los Grados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Ambiente y en Ingeniería Forestal, según documentos que figuran como anexo 7 y anexo 8 respectivamente.

ACUERDO O/15/13/09/02: Nuevo Plan de Estudios de Grado en Cine y Cultura Audiovisual.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nuevo Plan de Estudios de Graduado/a en Cine y Cultura Audiovisual, según documento que figura como anexo 9.

ACUERDO O/15/13/09/03: Autoinformes de Evaluación.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Autoinformes de renovación de la acreditación de los Títulos Oficiales (1ª Fase), según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/15/13/09/04: Calendario Académico Oficial, curso 2016/2017.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario Académico Oficial del curso 2016/2017, según documentos que figuran como anexo 11 y anexo 12.


Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 10/12/2015.

La
Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.


ACUERDO O/15/13/10/01: Plan de cultura.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Cultura de la Universidad de Córdoba 2016, según documento que figura como anexo 13.

ACUERDO O/15/13/10/02: Aula de fotografía.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda nombrar como Secretario del Aula de Fotografía de la Universidad de Córdoba a D. Pedro Sepúlveda Moya, Personal de Administración y Servicios de la UCO.

ACUERDO O/15/13/10/03: Aula de mejora educativa.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • El cese, a petición propia, de la Profa. Ana Belén López Cámara, como miembro del Consejo Asesor de Aula de Mejora Educativa.
  • El cese como Secretaria de Aula de Mejora Educativa de la Profa. María del Mar García Cabrera.
  • El nombramiento como Secretario del Aula de Mejora Educativa de D. Ignacio González López.


Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 10/12/2015.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.


ACUERDO O/15/13/11/01: Plan Anual de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2016 y Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2016.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan Anual de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2016 y Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2016, según documento que figura como anexo 14


Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del “Código de Prácticas responsables e Integridad en la Investigación de la Universidad de Córdoba”.

La
Sra. Consejera Roldán Arjona presenta el punto para su aprobación.


ACUERDO O/15/13/12/01: Modificación del Código.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la enmienda, que a continuación se expone, al Apartado F “Comité para la Integridad en la Investigación” del Código de Prácticas responsables e Integridad en la Investigación de la Universidad de Córdoba, quedando dicho código según documento que figura como anexo 15.
“…
d. Composición. El Comité para la Integridad de la Investigación de la Universidad de Córdoba estará compuesto por cinco investigadores de la Universidad de Córdoba con una trayectoria investigadora acreditada (con al menos cuatro sexenios de investigación concedidos por la CNEAI), uno por cada una de las siguientes macro-áreas: arte y humanidades, ciencias exactas y naturales, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y tecnología, y dos investigadores doctores con trayectoria investigadora acreditada, que gocen de amplio consenso por la comunidad universitaria y que no pertenezcan a la misma macro-área. Si en alguna de las macro-áreas no hubiera investigadores con al menos cuatro sexenios, las vacantes se cubrirán con investigadores pertenecientes a las otras macro-áreas de forma proporcional al número de ellos integrados en aquéllas evitando que haya más de dos por una macro-área. El/la Defensor/a Universitario/a y el/la Asesor/a Jurídico/a podrán ser invitados a las reuniones a criterio de el/la Presidente/a del Comité, con voz pero sin voto.
e. Organización y funcionamiento. El componente del Comité con al menos cuatro sexenios que tenga más edad ejercerá la Presidencia. El secretario será elegido por el Comité. Se dotará al Comité del apoyo técnico y administrativo necesario para el ejercicio de sus funciones. Cuando el tema a tratar así lo aconseje, el Comité citará a las personas que estime oportuno procurando que sean personas que conozcan lo mejor posible las circunstancias que puedan condicionar el problema a resolver, obligatoriamente si en el Comité no hubiera representación de alguna de las macro-áreas. Para garantizar su independencia, la pertenencia al Comité será incompatible con el desempeño de los cargos académicos de Rector, Vicerrector, miembro del equipo Directivo de Centros y asimilados. Igualmente será incompatible con la calidad de miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad y de cualquier comisión relacionada con la investigación en la Universidad de Córdoba.”



Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2016.

La Sra. Gerente presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Cantador Toril, Palomares Muñoz, Lillo Roldán e Izquierdo Carrasco.

El Sr. Consejero Medina Carnicer interviene, y desea hacer constar en acta lo siguiente:
“En primer lugar querría felicitar a todos aquellos que hayan participado en la elaboración del presupuesto, puesto que sin duda es una tarea complicada, y sobre todo por tenerla a tiempo.
       En particular, felicitar por la inclusión en el presupuesto de 2016 de tres aspectos concretos: (a) por la inclusión de las nuevas plazas del PAS y PDI aprobadas en Consejo de Gobierno durante 2015, de todas las categorías, y que serán cubiertas en 2016, porque es una cuestión novedosa y creo interesante,(b) por la inclusión de los presupuestos de las Empresas de la Corporación dentro del Presupuesto de la Universidad, porque con ello se clarifica también el coste de esos servicios con el modelo actual de existencia de esas empresas para prestar los mismos, y (c) por los comentarios que se incluyen en el presupuesto con respecto a esta cuestión, inmediatamente después de los presupuestos de las empresas, porque ello justifica que estos servicios hay que prestarlos y porque ello permite a aquellos que llevan pocos años en la Universidad conocer lo que los más antiguos sabemos desde que la Universidad optó por este modelo de empresas prestando servicios universitarios, frente a otros modelos posibles; porque así podemos intuir lo que nos ha costado hasta ahora, sabemos lo que nos cuesta e imaginamos lo que nos seguirá costando de acuerdo con esa decisión que se tomó hace muchos años y que nunca se ha revisado en el Consejo de Gobierno.
      En segundo lugar querría formular unas preguntas, y alguna sugerencia, sobre detalles concretos:
(1) Haciendo un cálculo aproximado sobre Capítulo I, en el que sólo he tenido en cuenta la diferencia de lo presupuestado entre 2015 y 2016, la subida salarial del 1% para el año 2016 y el coste de las nuevas plazas, todo parece cuadrar siempre que se impute el coste económico completo de cada nueva plaza de PDI y PAS como si el que la obtuviera fuera una persona ahora mismo ajena a la UCO. Pero dado que mis cálculos son sólo aproximados me gustaría que me confirmara lo anterior respondiendo a un breve ejemplo: si una plaza cuesta 10.000 euros en 2016, porque el que finalmente la obtiene es una persona que ya era miembro de la UCO y se amortiza la plaza anterior, y 50.000 euros en el caso de que quien la obtuviera fuera alguien que se incorporara a la UCO por primera vez, en el presupuesto se imputa el coste de esa plaza en el presupuesto como 50.000 euros. ¿Es así?
Entendiendo que su respuesta puede ser afirmativa, si finalmente la totalidad o la mayoría de las nuevas plazas son cubiertas por personas que ya pertenecen a la UCO, actualmente ocupando otras plazas que serían amortizadas, existiría un superávit de Capítulo I en 2016 que según cálculos aproximados sería superior a 1,5 millones de euros. De acuerdo con lo anterior le ruego que use ese superávit para convocar lo antes posible aquellas nuevas plazas que se correspondan con la tasa de reposición, que ya ustedes conocen, para que quienes puedan obtenerlas se incorporen dentro del ejercicio económico de 2016 y no tengan que esperar al año 2017 con un nuevo presupuesto, que es lo que ha ocurrido en el año 2015.
(2) En el artículo 31 se dice que la cantidad máxima a imputar por el coste de los profesores eméritos será de 108.000 Euros. Sin embargo, en la tabla de la página 164 se indica que el coste de este profesorado será de cero euros en 2016. Por el contrario, con respecto a las Empresas de la Corporación se procede de forma contraria. En el articulado (pagina 63 disposición adicional segunda) se indica también que las cantidades máximas de subvenciones a imputar serán las reflejadas en los presupuestos de esas empresas que figuran en las páginas 295-299, cantidades que efectivamente aparecen en esas páginas. ¿Por qué en un caso sí se reflejan y en el otro no si en ambos artículos se habla de cantidades máximas? ¿No debería procederse de la misma forma en ambos casos?
(3) En la página 160 aparecen los cargos retribuidos de esta Universidad estableciendo una clasificación en estatutarios, no estatutarios y financiados por la Junta de Andalucía. Entiendo perfectamente la diferencia entre estatutarios y no estatutarios. Pero la existencia de una tercera clase denominada "financiados por la Junta de Andalucía" me resulta curiosa. ¿Significa eso que los otros dos grupos (estatutarios y no estatutarios) no los financia la Junta de Andalucía? ¿quién los financia entonces?. Y por otro lado, ¿la existencia de esta tercera clase quiere indicarnos que existe una transferencia específica de la Junta de Andalucía para ello y no para los otros?. Sinceramente no entiendo el por qué se establece esa clasificación que resulta muy confusa. ¿No sería más claro admitir que toda la financiación de Capítulo I viene de la Junta de Andalucía y dejar sólo dos grupos, cargos estatutarios y no estatutarios?
(4) Por otro lado, y relacionado con la cuestión anterior, ¿por qué no se ha incluido también en la página 160 dentro del apartado "Cargos no estatutarios" a aquellos cargos que no tienen retribución económica aunque si dispensa de parte de su dedicación docente?. Lo digo por la similitud con el cuadro de la página 164 sobre profesores eméritos, donde se explicita que el coste es cero y es evidente que existen profesores eméritos actualmente y desarrollando actividad. Si se incluyeran también la relación de cargos que le sugiero también se visualizaría que existen profesores y profesoras que prestan un servicio a la Universidad sin retribución económica.
     Finalmente quiero realizar un ruego que no es tema de presupuestos pero que se deriva de los mismos. Dada la cuantía de las subvenciones que se imputan a algunas de las empresas de la Corporación, y que en algunos casos los importes son muy parecidos a los costes de personal, creo que este Consejo de Gobierno debería conocer la estructura de personal y sus costes individuales con una relación detallada tal y como figuran las relaciones de puestos de trabajo del PAS y del PDI de la Universidad en los presentes presupuestos. No sé cuál sería la mejor forma de arbitrar el que el Consejo de Gobierno pudiera conocer esta información, y llegado el caso opinar sobre la misma, y por eso ruego al Rector que encuentre la mejor forma de que ello sea posible. Y ya que "por pedir no quede" me gustaría extender el mismo ruego con el mismo sentido a otra sociedad instrumental. Me refiero a FUNDECOR, que hasta donde alcanzan mis recuerdos creo que jamás en un Consejo de Gobierno de la UCO se ha tenido ninguna información de su estructura de costes de personal. Y es evidente que la principal función de esta sociedad instrumental es prestar servicios a la UCO.
Muchas gracias”

El Sr. Consejero Cabello Morente interviene:
"Antes de nada, felicitar al personal de todos los servicios implicados en la elaboración del Proyecto de Presupuesto, incluyendo a la Gerencia, al Servicio de Gestión Financiera Presupuestaria y, especialmente, a los compañeros/as de la Sección de Presupuestos.
En segundo lugar, apoyar la aprobación del Proyecto de Presupuesto, tal como propone la Comisión de Asuntos Económicos, de la que formo parte.
En el aspecto formal, hay que destacar la progresiva mejora en la presentación con apartados pedagógicos e interesantes como el de ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, y tan necesarios como la inclusión por segundo año consecutivo del ANEXO 3.3 PRESUPUESTO 2016 DE LA CORPORACIÓN EMPRESARIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, S.A.U. Y LAS EMPRESAS PARTICIPADAS AL 100% POR ÉSTA.
En relación con los OBJETIVOS Y DIRECTRICES, reiterar lo dicho en la sesión en la que se aprobaron las Directrices, en la que se inscriben los Objetivos.
Con respecto a los datos numéricos del Proyecto de Presupuesto 2016 lo más destacable, desde mi punto de vista, a nivel global es que se continúa con la senda del crecimiento iniciado el año anterior, aunque se modera el incremento (6,7% en 2015; 3,45% en 2016) y se produce gracias al aumento de transferencias corrientes y de capital.
Con todo, la evolución del Presupuesto global en los últimos años, ha frenado su caída, quedando en un descenso global del 10,6% en los últimos 6 años, aunque el balance todavía es negativo.

 

AÑO

 

CAPÍTULO I INICIAL

 

(MILES DE €)

 

DIF. EN MILES €

 

RESPECTO AÑO ANTERIOR

 

% DE REDUCCIÓN RESPECTO AÑO ANTERIOR

 

2010

 

95.698,87



 

2011

 

93.277,29

 

-2.421,58

 

-2,53

 

2012

 

93.498,16

 

220,87

 

0,24

 

2013

 

84.492,43

 

-9.005,73

 

-9,63

 

2014

 

84.000,00

 

-492,43

 

-0,58

 

2015

 

89.212,76

 

5.212,76

 

6,21

 

2016

 

90.934,87

 

1.722,11

 

1,93

 

ACUMULADO 6 ÚLTIMOS AÑOS

 

-4.764,00

 

-4,36


CONSIDERACIONES RESPECTO AL PRESUPUESTO DE INGRESOS:
El esfuerzo de adecuación entre el Presupuesto Inicial y la liquidación que se viene produciendo en la ejecución de Presupuestos de años anteriores, se refleja en los datos previstos, más acordes con la realidad.
Por otra parte, hay que decir que el crecimiento global que se produce con respecto al año anterior (3,45%) no es fruto de un avance en la captación de recursos distintos a las transferencias corrientes o de capital, puesto que en 2016 se prevé financiar el gasto con ingresos procedentes en un 80,49% con recursos externos (68,66%, en 2015), mientras que la financiación con recursos propios se queda en un 19,51% (31,34%, en 2015). Ha bajado sensiblemente la previsión de financiación con recursos propios.

CONSIDERACIONES RESPECTO AL PRESUPUESTO DE GASTOS:

1. GASTOS DE PERSONAL (CAPÍTULO 1)
En el aspecto formal, quizá convendría para años venideros, en la línea de mejora continua de la presentación de la documentación, insertar un índice en el Anexo de Personal, dada su extensión (casi 140 páginas).
En cuanto a los datos, lo más destacable es que se ha frenado la caída de los últimos años.

 

MEDIDAS DE REPERCUSIÓN INDIVIDUAL

 

AÑO

 

ADMINISTRACIÓN

 

RECORTE

 

2010

 

ESTADO

 

Nos quita el 5% “permanente”

 

2011

 

ESTADO

 

Congelación salarial

 

2012

 

ESTADO

 

Congelación salarial

 

 

ESTADO

 

Nos quita la paga extra (7% aprox.)

 

2013

 

ESTADO

 

Congelación salarial

 

 

JUNTA ANDALUCÍA

 

Nos quitan el 5%

 

2014

 

ESTADO

 

Congelación salarial

 

 

JUNTA ANDALUCÍA

 

Nos quitan el 5%


Sin embargo, seguimos teniendo en este último periodo un cómputo global negativo de un -4,36%, sin que se contemplen medidas de devolución de lo perdido en años anteriores, como consecuencia de los recortes sufridos, a excepción de la devolución de la paga extra de 2012 que, según está previsto, entiendo que se terminará de devolver en 2016.

 

MEDIDAS DE REPERCUSIÓN INDIVIDUAL

 

 

AÑO

 

ADMINISTRACIÓN

 

RECORTE

 

2010

 

ESTADO

 

Nos quita el 5% “permanente”

 

2011

 

ESTADO

 

Congelación salarial

 

2012

 

ESTADO

 

Congelación salarial

 

 

ESTADO

 

Nos quita la paga extra (7% aprox.)

 

2013

 

ESTADO

 

Congelación salarial

 

 

JUNTA ANDALUCÍA

 

Nos quitan el 5%

 

2014

 

ESTADO

 

Congelación salarial

 

 

JUNTA ANDALUCÍA

 

Nos quitan el 5%


Se contemplan en la previsión presupuestaria, una vez más, las distintas plazas de promoción del PAS pendientes desde 2010, por lo que espero que se materialicen por fin en convocatorias concretas este año 2016.
No se dice nada en el texto de la progresión de grado personal (sistema distinto a la carrera horizontal que se ha de negociar a nivel andaluz), compromiso adquirido por esta Universidad en 2010, aún sin desarrollar, que permitiría promocionar mínimamente a algunos funcionarios, sin necesidad de tener que cambiar de puesto de trabajo, siempre con unos requisitos formativos exigibles, lo que evitaría la “fuga” de determinadas unidades como por ejemplo, las secretarías de los centros, y lo que podría evitar, también, una demanda generalizada de subida de niveles en la próxima RPT.
Pregunto como pregunté el año anterior: ¿Existe partida prevista para cumplir este acuerdo en el Presupuesto 2016? ¿Se va a poner en marcha?
El número de Cargos Académicos, aparentemente desciende con respecto a los datos del año pasado, pero si incluimos el mismo número de Ponentes de Selectividad que había previstos en 2015 (26), que este año no se relacionan en el listado, en realidad observaríamos que el número ha crecido, aunque es verdad que ligeramente (2; se pasaría de 221 a 223). En cuanto al importe dedicado a esta partida (con la misma simulación hecha para el número de efectivos), pasaría de los 935.186,88 euros a los 986.625,8 euros, cifra superior en 47.644,97 € a la de 2015.
Quiero resaltar una cantidad a mi juicio demasiado elevada que es la de Gratificaciones extraordinarias. En cualquier caso considero, que una vez ejecutadas estas partidas deben ser publicadas por la Universidad en su portal, para general conocimiento de la comunidad universitaria.
Se mantiene el importe de la partida destinada a Formación en 166,7 mil €, partida fundamental y que quizá habría que incrementar en los años siguientes.


2. GASTOS EN TRANSFERENCIAS CORRIENTES (CAPÍTULO 4).
Se incrementan las transferencias corrientes en un 15,66% (860.330 €), en el que aparecen nuevas asignaciones a: Becas Movilidad (160 mil), o 300 mil para subvención explotación IMIBIC. Destacar en este capítulo:
Becas. Ligera subida, con un esquema presupuestario distinto a 2015,
Subvenciones explotación empresas UCO. Se mantiene el importe del año 2015 de 1.236 miles €. Esperemos que no sean necesarias aportaciones excepcionales.

3. GASTOS EN INVERSIONES (CAPÍTULO 6).
En este capítulo, que aumenta un 10,43%, hay algunos datos importantes como:
a) Incremento sustancial de la previsión de Proyectos de Investigación. (3,2 millones más).
b) Reducción drástica de la previsión de gastos en Grupos de Investigación (1,5 millones menos).
c) Reestructuración de la partida de gastos en Personal de capítulo 6.
Por otra parte, hay que decir que se puede empezar a hacer un seguimiento de las partidas destinadas a Personal de capítulo 6, gracias a la mejorada presentación de la información relativa a cada unidad de gasto. No obstante, el seguimiento no implica solución, por lo que en el futuro se habrá de dar una respuesta adecuada a este problema, lo cual creo que no será fácil.”


Responden a estas intervenciones el Sr. Rector y la Sra. Gerente.
A continuación intervienen los Sres/Sras Consejeros/as Cantador Toril, Fernández Rodríguez y Mérida Serrano.

ACUERDO O/15/12/14/01: Representante de la UCO en la Mesa General de Negociación.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda por unanimidad proponer al Consejo Social para su aprobación, si procede, el Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para el ejercicio económico 2016, según documento que figura como anexo 16.



Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario Laboral del PAS para 2016.

La Sra. Gerente presenta el punto para su aprobación.


ACUERDO O/15/13/14/01: Calendario laboral del PAS.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el calendario laboral del PAS para 2016, según documento que figura como anexo 17.
 


Punto 15 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.


La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.


ACUERDO O/15/13/15/01: Recursos

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de alzada interpuesto por D. Miguel López Gómez. 

Punto 16 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Premios Extraordinarios Fin de Grado.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.
Interviene el Sr. Consejero Blázquez Ruiz.


ACUERDO O/15/13/16/01: Premios extraordinarios.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Premios Extraordinarios de Fin de Grado y Licenciatura, según documento que figura como anexo 18.



Punto 17 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/15/13/17/01: Convenios. 
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 19.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 20.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 21.


Punto 18 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

Intervienen los Sres/Sras Consejeros/as Bellido Outeiriño, Calzada Canalejo, Fernández Rodríguez, Roldán Arjona, Salas Morera y Mérida Serrano.

El Sr. Consejero Izquierdo Carrasco interviene y solicita que se haga constar expresamente que, lamentablemente, se ha incorporado tarde a esta sesión de Consejo de Gobierno puesto que tenía clases que, además, eran las últimas del cuatrimestre, por lo que no ha podido participar ni en el debate ni en la votación relativa al punto del orden del día concerniente a la aprobación de la Memoria VERIFICA del Grado en Cine y Cultura audiovisual. A este respecto, se remite a las alegaciones presentadas por él mismo en el trámite de información pública, donde se recoge su posición crítica a la puesta en marcha de este Grado y donde se pone de manifiesto la necesidad de una reflexión previa sobre cuál se quiere que sea el futuro de la Universidad de Córdoba en cuanto a su mapa de titulaciones y la correspondiente planificación; el coste económico que tiene la puesta en marcha de la titulación; la consolidación de ciertos desequilibrios entre el profesorado de distintas macroáreas que este tipo de decisiones conlleva; la oportunidad y la posibilidad de otros enfoques en el nuevo grado que se presenta; y la forzada inclusión de algunas asignaturas e inadecuado contenido o adscripción a áreas de conocimiento de otras. En cualquier caso, con respecto a este último punto, el consejero Izquierdo destaca la receptividad mostrada por la comisión encargada de la elaboración del plan de estudios


Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 14:30 horas del día 18 de diciembre de 2015. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.