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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 29/04/16 (nº 5/16)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 25 de mayo de 2016)



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 01/04/2016
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 11/04/2016
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 26/04/2016
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 19/04/2016
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/04/2016
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación del Permanente de fecha 20/04/2016
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 20/04/2016
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 19/04/2016
  10. Informe del Vicerrector Personal sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 14/04/2016
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 21/04/2016
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Docencia de fecha 20/04/2016
  13. Cierre de la Fase de Formulación del II PLAN ESTRATÉGICO y apertura de la Fase de Información Pública
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de la Oferta Pública de Empleo para el Personal de Administración y Servicios
  15. Informe de Ejecución Presupuestaria de la Universidad de Córdoba, Corporación Empresarial y Empresas participadas (Primer Trimestre)
  16. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  17. Convenios
  18. Ruegos y preguntas

Asistencia:

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos.
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano.
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín. (Excusa asistencia)

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga.
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona.
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana.
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García.
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza.
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera.
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano.
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar.
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña.
Sra. Directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo Cobos.
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias.

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara. (Excusa asistencia)
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz.
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez.
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco.
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez. (Excusa asistencia)
Sra. Decana de la Facultad Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago.
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina.
Sr. Director Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez.

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Departamento Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Aniceto Méndez Sánchez. (Excusa asistencia)
Sra. Directora del Departamento de Física Aplicada, M.ª Pilar Martínez Jiménez.
Sr. Director del Departamento de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán.
Sr. Director del Departamento de Genética, Luis Miguel Martín Martín.

Consejeros representantes del Claustro (Sector A), funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez. (Excusa asistencia)
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio.
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío.
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos.
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa.
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez.
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer.
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados.

Consejeros representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeriño.
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz.

Consejeros representantes del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez.


Consejeros representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente.
D. Antonio Velasco Blanco.

Consejeros representantes del Claustro (Sector D1), estudiantes de Grado:
D.ª Laura Herrera Torres. (no asiste)
D. Angel Valverde Moyano, Facultad de Medicina y Enfermería. (No asiste)

Consejeros representantes del Claustro (Sector D2), estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Elisa Pérez Gracia.

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril.
D. Francisco Muñoz Usano. (No asiste)
D.ª Julia Romero Blanco.

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero.
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo.
Sr. Decano de la Fac. Ciencias de la Educación, Juan Antonio Moriana Elvira.
Sra. Presidenta del CEU, Julia Herrera Isac. (No asiste)

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

  • D.ª Rosa Gallardo Cobos, por su elección como Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrómica y de Montes (ETSIAM).
  • D. Juan Antonio Moriana Elvira, por su nombramiento como Decano en funciones de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Equipo Universitario de Natación de la Universidad de Córdoba, por su brillante participación en el Campeonato de España Universitario, en la modalidad de natación adaptada, alcanzando un total de 10 medallas. Especial mención requieren nuestras nadadoras Carmen García-Escribano y Rocío Murillo Cerro.
  • Equipo de la Asociación de Debate DILEMA, formado por Manuel Benítez, Pedro González y Alejandro Martínez, por su victoria en el V Trofeo de Debate Académico de Málaga.
  • D.ª Salud Serrano Jiménez (Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos), por su elección como Presidenta del Comité de Imparcialidad y Apelación de la Entidad de Certificación Estándar Global de Certificación Halal.
  • D. Antonio Montserrat Pavón, por su nombramiento como Jefe de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía en Córdoba.
  • D. Leonardo Velasco Varo, nuevo Director del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC y nuestro agradecimiento a D. José Alfonso Gómez Calero, Director saliente.
  • Alumnado de la Universidad de Córdoba, Premios Nacionales Fin de Carrera 2011-2012: D. Rafael González Perea (ETSIAM); D. Francisco Domingo Pérez ( Escuela Politécnica Superior de Córdoba); D.ª Elena Jiménez Fernández (Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales, ADE); D.ª M.ª Dolores Merino Serrano y D.ª M.ª José Tirado (Facultad de Ciencias de la Educación).
  • Agradecimiento a FREMAP por la concesión a la Universidad de Córdoba de una mención honorífica por su implicación en la Prevención de Riesgos Laborales.

Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

  • D.ª Luisa Margarita Rancaño Martín (Gerencia de la Universidad de Córdoba), por el reciente fallecimiento de su hermano.
  • D. Bartolomé Valle Buenestado (Departamento de Geografía y Ciencias Del Territorio), por el reciente fallecimiento de su padre.
  • D. Juan Bautista Álvarez Cabello (Departamento de Genética), por el reciente fallecimiento de su padre.
  • D. Francisco Rincón León (Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos) por el reciente fallecimiento de su madre.
  • D. José García Ruiz (Departamento de Farmacología, Toxicología y Medicina Legal y Forense), por el reciente fallecimiento de su padre, miembro que fue de esta Comunidad Universitaria.
  • D. José Luis Ayuso Muñoz (Departamento de Ingeniería Rural), por el reciente fallecimiento de su esposa.
  • D.ª M.ª del Mar Delgado Serrano (Departamento de Economía, Sociología y Política Agrarias), por el fallecimiento de su padre.
  • D.ª Carmen Expósito Castro (Departamento de Traducción e Interpretación, Lenguas. Romances, Estudios Semíticos y Documentación), por el fallecimiento de su madre.
  • Hermano y familiares de D. Leonardo Porras González, alumno de la Facultad de Filosofía, por su reciente fallecimiento.
  • A la Excma. Sra. Rectora de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí y al Excmo. Sr. Rector de la Universidad Técnica de Manabí, por las víctimas del terremoto ocurrido en Ecuador.



 

Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 01/0/2016.

La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

ACUERDO O/16/05/01/01: Acta de la sesión ordinaria de fecha 01/04/2016

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 01/04/2016.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector.

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

  • AUPA: reuniones de todos los rectores de Andalucía, para continuar en discusión con la Junta de Andalucía por el tema presupuestario. Intentamos que se clarifique la situación con las distintas partidas, sobre todo con la que parece que va a haber para infraestructura.
  • Sigue parado el tema de las convocatorias del Plan Andaluz de Investigación, esperamos que salga alguna a lo largo del año, siempre y cuando se desbloquee la forma de financiación de esas convocatorias hacia las universidades.
  • Este miércoles se ha mantenido la reunión del Comité Ejecutivo Ampliado de la Sectorial de la CRUE de I+D+I; en el Museo de la Ciencia, con sede en Madrid y en la Coruña, va a haber una Sala destinada a la investigación que se realiza en las universidades, se espera que para junio se inaugure esa Sala. En la Sectorial del Equipo anterior ya se habían elegido una serie de Proyectos, pero todos los años habrá una convocatoria para que las distintas universidades participen con Proyectos. Además habrá talleres, cursos, etc., para que el resto de universidades puedan participar. Es una forma de acercar la Universidad y la investigación a la sociedad.
  • Se está trabajando en el primer mapa de conocimiento, aunque el primer avance no gustó a las Universidades y, además, desde el Gobierno Central no se termina de ver. En cualquier caso, esperamos que salga, ya que es un sistema en el que, según nos comentaba el Secretario Ejecutivo de CRUE, estarán representadas todas las Universidades públicas y aquellas privadas que tengan una actividad investigadora y una buena trayectoria.
  • Se ha mantenido reunión con la Presidencia de la Diputación y el Alcalde de Belmez para la puesta en marcha de un Plan de Captación de alumnado de Belmez. Además de becas de estudios, matrícula y alojamiento, este Plan incorporará transporte diario desde Córdoba a Belmez, con un autobús de lunes a jueves que es cuando se van a planificar las clases.
  • Desea felicitar a nuestro Servicio de Prevención que ha logrado que recibamos un acto bonus 2014 por parte de la mutua Mapfre, que revierte cerca de 40.000 € a la Universidad de Córdoba para seguir trabajando y mejorando nuestro Servicio de Prevención.
  • Hemos tenido visitas de distintos partidos políticos, concretamente del Partido Popular Andaluz y de Podemos, y no descartamos visitas de otras formaciones políticas hasta las próximas elecciones de junio.
  • Alojamos el encuentro Andalucía Skills que organiza la Consejería de Educación para la Formación Profesional. Así, por primera vez la Universidad de Córdoba servía de lugar para desarrollar estas olimpiadas, en las que el alumnado de Formación Profesional, en un formato de competición, desarrollaban sus distintas habilidades. Tanto la Consejería de Educación como la Universidad de Córdoba, buscamos vías de colaboración y de pasarelas en los dos sentidos: de la Formación Profesional (FP) a la Universidad, que está más avanzado (existen más pasarelas), y de la Universidad a la Formación Profesional. En casos como los del alumnado nuestro que, o han terminado sus carreras o en un momento determinado de sus carreras deciden que no desean continuar y quieren pasarse a la FP, en la actualidad no se les convalida nada, por lo que estamos buscando que haya un reconocimiento para que esos años cursados en la Universidad no sean en vano. Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Calzada Canalejo, Luna Rodríguez y Blázquez Ruiz.
  • Hemos establecido un contrato con Microsoft por el que todos los puestos de trabajo de los Servicios Centrales y de los Centros que así lo hayan solicitado, van a cambiar de software libre y van a volver a Microsoft. Junto a ese paquete irá una licencia “campus” que permitirá la actualización de todos los paquetes de Microsoft, tanto a nivel corporativo, como a nivel personal (en este caso supondrá una cuota de unos 10 €). De esa manera ya podremos actualizar nuestros equipos personales sin ningún tipo de problema.
  • Seguimos apoyando el Metrotren, lo que no será excluyente del tren de cercanías, ya que el Metrotren iría desde Villarrubia hasta Alcolea y el tren de cercanías iría desde Palma del Río hasta Villa del Río. Esto supondría muchas ventajas: por un lado una mayor fidelización por parte del alumnado, sobre todo de la zona de Palma del Río que sigue eligiendo como destino para estudiar Sevilla, y por otro lado porque llevaría a que ese trayecto fuese de cercanías, con tarifa de cercanías. Esto supondría no seguir subvencionando el tren hasta Rabanales, y podríamos destinar el ahorro económico a otras acciones. En ese sentido estamos apoyándolo, y dentro de ese apoyo, además del institucional, hay una plataforma en Almodóvar (impulsada por la alcaldesa de Almodóvar), desde la que se organizó una caminata a lo largo de toda la futura vía de Palma del Río a Villa del Río. Para este evento la Universidad ofreció el Campus de Rabanales, donde realizaron una parada y se alojaron durante un día. Esperemos que se consiga, porque nos vendría muy bien, tanto desde el punto de vista estratégico, como económico.
  • Comisión de Verificación de los Títulos por parte del Consejo de Universidades mantenida el 28 de abril, en la que están representados los rectores por cada una de las ramas de conocimiento, junto a los representantes del Ministerio. En lo relativo a la acreditación de títulos, y concretamente en lo que respecta a la renovación de la acreditación, hubo 279 favorables y 4 negativas. Las 4 negativas fueron 3 a Grados de Universidades privadas y una a un Máster de una Universidad Pública. En el caso de Grados hubo 22 informes favorables de verificación, y 48 en Másteres. Los negativos entre Grados y Másteres fueron 13, por lo que se puede decir que hubo un elevado número de informes positivos, aunque se pusieron una vez más de manifiesto los diferentes criterios aplicados por las distintas Agencias Autonómicas, lo cual crea problemas. Los rectores presentes en la reunión han transmitido al Ministerio la preocupación de las Universidades respecto a que las Agencias de Evaluación se conviertan en instrumento político para controlar la implantación de títulos. En teoría las Agencias son autónomas, uno de los requisitos que exige la Agencia Europea (ENQA), pero desde el momento en que dependen del Ministerio, de una Secretaría General, etc., ese carácter autónomo lo pierden totalmente. Existe preocupación en varias Comunidades Autónomas y a nivel general con ANECA en cuanto a ese tema, puesto que algunas Comunidades van con ANECA y no con su Agencia porque no la tienen. En cuanto a los títulos de 180 créditos, se presentaron 15, todos de universidades privadas, excepto una pública (Univ. Pompeu Fabra). De estos 15, a 13 se les dijo no, a 10 de ellos porque ya venían con informe negativo de la ANECA, con lo que no hubo problema, y a los 3 restantes se les dijo no porque había coincidencia, en contenido y título, con estudios de Grado que actualmente están en 4 años. Les explico, existía un acuerdo de la CRUE de que no se produjera una competencia en ese sentido, por lo cual todos fueron eliminados. Entre éstos había títulos de Traducción e Interpretación, de Diseño, de Ciencias Políticas, de Administración y Dirección de Empresas, de Marketing, todos éstos se denegaron, aunque el informe de ANECA o de la Agencia era positivo. Esto, evidentemente, traerá recursos en un futuro. Solo se dijo que sí a un Grado de la Universidad Pompeu Fabra denominado Global Studies, y hay duda sobre un título de Traducción e Interpretación de Lengua de Signos Española, presentado por una universidad privada, respecto a si sus contenidos son de Grado o de FP, por lo que se nos va a solicitar a las Universidades que emitamos informe. Además existe un tema importante respecto al Grado en Informática. Se habían presentado 2 títulos de Informática uno de 180 y otro de 210 créditos, el informe de la Agencia era positivo, pero desde la Comisión entendimos que debería ser negativo, puesto que desde informática siempre se había solicitado que se diese el mismo trato todas las Ingenierías. Así había sido ratificado en el Senado y en algún otro órgano a nivel estatal, y por lo tanto no procedía a tenor de esos informes, incluso de un informe que hay de la Unión Europea. Creo que es importante que lo sepan en detalle a la hora de las conferencias de Directores. Concretando, de los 15 grados, 13 han obtenido informe negativo, uno ha sido positivo que es el de la Pompeu Fabra y uno con dudas que es el de Traducción e Interpretación en Lenguaje de Signos.
  • Con respecto a la implantación del 3+2, tema por el que mostró cierta preocupación el Consejero Lillo, nuestra Comunidad Autónoma se niega por completo a implantar títulos de Grados de 3 años. Digamos que, en la actualidad, hay una decisión política por parte de la Comunidad Autónoma sobre estos Grados de 3 años, por lo que de momento es un tema que no nos debe preocupar.
  • Las becas del Plan General del Ministerio se han incrementado en casi 500 con respecto a las del año anterior, en concreto son 9.453 becas. De éstas se han aprobado 6.015, es decir, 240 más que el año anterior. Aquí resalta, y desea que conste claramente en acta que para el curso 17/18, con la implantación del nuevo calendario, algunos de nuestros alumnos podrían ver comprometida la beca, por lo que hay un compromiso que se hizo manifiesto en este Consejo de Gobierno y que reitera, y es que desde el Plan de Becas Solidarias, en aquellos casos en los que el cambio de calendario sea la causa de la posible pérdida de beca, este Plan haría frente durante ese curso académico a las becas de este alumnado. La causa de las denegaciones que hemos recibido (3.400 becas), han sido, el 42%, por motivos académicos, aunque todavía quedan 700 por resolver.
  • Sobre la Selectividad, el Gobierno en funciones, con objeto de desarrollar la LOMCE, ha puesto en marcha todo el tema de la Selectividad, intentando llevar a cabo los acuerdos para el próximo curso. Aunque este asunto ha estado parado durante bastante tiempo, se han llevado a cabo reuniones en las que se han producido cambios de posición por parte del Ministerio. Al final, con la llegada del nuevo Ministro, el tema parece que se va agilizando. Existen unos acuerdos previos entre la Sectorial de Estudiantes que luego trasladarán a la CRUE y desde la CRUE al Ministerio. El Presidente de la CRUE está ya en esas negociaciones, podría suceder que se “cambiara todo, para que nada cambie”. En principio, se trataría de una prueba a nivel nacional. Esa prueba habría de ser superada para obtener el Título de Bachiller y además sería la prueba de acceso a la Universidad, por lo que consistirá en una prueba doble, en la que la puntuación se calcularía de la siguiente forma: el 60% será la nota del bachiller, el 40% será la nota de la propia prueba y 4 puntos, al igual que ahora, que se añadirán por las asignaturas que se consideren específicas, es decir, exactamente igual que antes. El único cambio que hay es que a nivel nacional se determinarán unos criterios muy generales para los distintos exámenes. Por ejemplo, en la prueba de Lengua tendrá que haber tal cosa, en la de Dibujo tal otra y así en todas las pruebas. A continuación, a nivel autonómico como ahora, se desarrollarán las pruebas a nivel específico. El único cambio con respecto a lo que existía antes es que será necesaria una prueba para obtener el título de Bachiller, que va a haber una coordinación a nivel estatal de criterios generales. Se va a convocar un Consejo de Universidades para el 12 de mayo en el que se tratará este tema y también el de las becas. Desde la CRUE se está solicitando que el criterio de nota para las becas baje, que vuelva a ser un 5 y el Ministerio lo está estudiando porque parece ser que hay algunos problemas técnicos. No obstante, es necesario precisar que aceptar estos criterios no supone la aceptación o no aceptación de la LOMCE, sino la aplicación de la ley que esté en vigor, en tanto que somos administración pública.
  • Los Decanos y Directores de Centro han puesto de manifiesto el problema que se origina con las bajas y altas de nuestro profesorado, que afecta igualmente a los Departamentos. Se produce una asincronía entre el momento de solicitud de la baja y el momento en el que el Centro y/o el Departamento tiene/n conocimiento de dicha baja y, aunque a veces el interesado lo comunica directamente al Centro o al Departamento, en otras muchas no se hace. Por este motivo se ha dado una instrucción al Servicio de Personal por parte del Vicerrector de Personal, para que en el momento en el que se tenga conocimiento de la baja de la persona afectada, se notifique en un plazo de 24 horas a los Centros y Departamentos, con el objeto de que si hay cualquier disfunción se solucione. De seguir produciéndose estas asincronías el Sr. Rector ruega a los Decanos y Directores de Centros y Departamentos que lo notifiquen para que le pueda dar respuesta.
  • Se ha producido un cambio normativo en cuanto a los sistemas de contratación en la Tesorería General de la Seguridad Social, lo que nos lleva a que el proceso se dilate un poco más. Antes se contrataba y luego se enviaban los datos, según la ley, a la Seguridad Social, por lo que se podía contratar de inmediato. Ahora el procedimiento ha cambiado y primero se tiene que enviar toda la documentación a la Seguridad Social, otorgan un registro y luego se contrata. En definitiva, antes era una contratación inmediata y ahora puede haber un retraso entre 15 ó 20 días. Intentar disminuir esos plazos es complicado por la sobrecarga de trabajo que supone al Servicio de Personal, aunque me consta que se está intentando que los tiempos sean los más reducidos posibles, sobre todo en casos de urgencia, de justificación de contratos con cargo a proyectos, etc. Este es un cambio que nos ha venido impuesto por la Ley Estatal de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • En el tema de acreditación de títulos en nuestra Universidad, se ha llevado a cabo la visita de los Comités Externos de Evaluación de las Titulaciones de Turismo, Relaciones Laborales y Administración y Dirección de Empresas, así como del Máster en Comercio Exterior. El pre-informe de estos Comités ha sido positivo y ya está prevista una visita para los 4 Grados de la Politécnica Superior de Córdoba y para los 2 Grados de la ETSIAM el día 3 de mayo. En todos los casos se están manteniendo reuniones por parte del Vicerrector de Planificación y del Equipo de Calidad con los distintos Centros para preparar la visita. Y nos queda en esta primera tanda la Escuela Politécnica Superior de Belmez que se va a retrasar hasta el 30 de mayo.
  • Se ha celebrado también una Sectorial de temas académicos en la que se ha tratado ampliamente el tema del 3+2. Se está asimismo pidiendo desde las Universidades que se revise el RD 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de Universidades y Centros Universitarios, ya que se considera que es demasiado lapso; intentando que se le ponga un poquito más de criterio, ya que según está diseñado el RD en estos momentos, es relativamente fácil crear una universidad. Por este motivo se va a organizar un grupo de trabajo por parte de la Comisión Sectorial CRUE-Asuntos Académicos (antigua CASUE) para enviar propuestas al Ministerio.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Calzada Canalejo, Luna Rodríguez y Blázquez Ruiz.


Punto 3 del Orden del Día

Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 11/04/2016.

El Sr. Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Izquierdo Carrasco y Blázquez Ruiz.

ACUERDO O/16/05/03/01: Resoluciones definitivas de los incentivos de las Modalidades Ia y IIa, y de las Ayudas de la Modalidad Va del II Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las resoluciones definitivas de los incentivos de las modalidades Ia y IIa, y de las ayudas de la modalidad Va del II Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 1, anexo 2 y anexo 3 respectivamente.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Comisión de Investigación de fecha 26/04/2016..

ACUERDO O/16/05/04/01:
 
Este punto se retira.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 19/04/2016.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Asimismo, el Sr. Consejero Túnez Fiñana informa de que en el BOJA n.º 55, de 22 de marzo de 2016 se publicó resolución de 15 de marzo de 2016 de la Universidad de Córdoba la Oferta de Empleo Público de Personal Docente e Investigador 2016. En ella iban 23 Cátedras de Universidad por promoción interna, 23 plazas de Profesor Titular de Universidad y 5 plazas de Profesor Contratado Doctor para estabilización de Ramón y Cajal a finalización de contrato,de acuerdo a la Tasa de Reposición 100% marcada en los Presupuestos Generales del Estado que tenemos.

Informa, para que conste en acta y a efectos de agilizar los plazos para que se puedan traer los perfiles y convocatorias en el próximo Consejo de Gobierno, de las áreas de destino de dichas plazas, cuya autorización por la Junta de Andalucía es preceptiva para proceder a su convocatoria y publicación en BOE y BOJA:

Profesor Titular de Universidad:
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico (1)
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (3)
Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (1)
Producción Animal (1)
Psicología Evolutiva y de la Educación (1)
Lengua Española (1)
Ingeniería de la Construcción (1)
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (1)
Organización de Empresas (1)
Sanidad Animal (2)
Química Física (1)
Ciencias de los Materiales e Ingenierí­a Metalúrgica (1)
Filosofía (1)
Historia del Arte (3)
Derecho Administrativo (2)
Química Inorgánica (1)
Proyectos de Ingeniería (1)

Profesor Contratado Doctor para estabilización de Ramón y Cajal:
Inmunología (1)
Ingenierí­a Hidráulica (1)
Química Orgánica (1)
Química Inorgánica (1)
Genética (1)

Intervienen los Sres. Consejeros Vivo Rodríguez, Bellido Outeiriño, Blázquez Ruiz, Medina Carnicer y Sánchez Granados.

ACUERDO O/16/05/05/01: Perfiles y Comisiones Evaluadoras de plazas de Funcionarios Docentes Universitarios en la Universidad de Córdoba.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba los perfiles y las Comisiones Evaluadoras de plazas de Catedrático en la Universidad de Córdoba, por el sistema de promoción interna, según documento que figura como anexo 4.

Asimismo el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y las Comisiones Evaluadoras de plazas de Profesor Titular en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/16/05/05/02: Perfiles y Comisiones de Selección de plazas de Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Córdoba.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba los perfiles y las Comisiones de Selección de plazas de Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 6.

ACUERDO O/16/05/05/03: Adaptación de contratos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, la adaptación del contrato como Profesor Ayudante Doctor de D. Juan Garrido Jurado a Profesor Contratado Doctor en el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.


Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/04/2016.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/05/06/01: Autoinformes de seguimiento de los Programas de Doctorado conforme RD 99/2011.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba los autoinformes de seguimiento de los Programas de Doctorado conforme RD 99/2011, según documento que figura como anexo 7.



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación Permanente de fecha 20/04/2016.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/05/07/01: Aprobación Título Propio.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Título Propio: Experto en Gestión y Tratamiento de Residuos Radiactivos, según documento que figura como anexo 8.

ACUERDO O/16/05/07/02: Renovación de Títulos Propios.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la renovación de los siguientes Títulos Propios:
  • Título de Experto en Ergonomía y Psicología Aplicada, anexo 9.
  • Título de Experto en Higiene Industrial, anexo 10.
  • Título de Experto en Seguridad en el Trabajo, anexo 11.
  • Título de Experto Universitario en Formación del Profesorado en Educación Infantil, anexo 12.
  • Título de Experto Universitario en Formación del Profesorado en Educación Primaria (Especialista), anexo 13.
  • Título de Experto Universitario en Formación del Profesorado en Educación Primaria (Generalista), anexo 14.


Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 20/04/2016.

El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

Interviene el Sr. Consejero Cabello Morente.


ACUERDO O/16/05/08/01: Catálogo de Servicios y Tarifas de la UCC+i.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Catálogo de Servicios y Tarifas de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) para proyectos de investigación, según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO O/16/05/08/02: Venta del equipo ORBITRAP-XL del SCAI.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la venta del equipo “Sistema de espectrometría de masas de trampa iónica lineal” (Equipo ORBITRAP-XL) del SCAI, según documentos que figuran como anexo 16 y anexo 17.
 


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 19/04/2016.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Sánchez Granados, Calzada Canalejo, Romero Blanco, Fernández Sánchez, Izquierdo Carrasco y Lillo Roldán.

ACUERDO O/16/05/09/01: Adscripción provisional de asignaturas a áreas de conocimiento.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción provisional de asignaturas a áreas de conocimiento de la titulación de Graduado/a en Medicina y de la titulación de Graduado/a en Fisioterapia, para el curso 2015/2016, según documento que figura como anexo 18.

ACUERDO O/16/05/09/02: Itinerarios conjuntos para el curso 2016/2017.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la ordenación temporal de los siguientes itinerarios conjuntos:
  • Grado en Educación Primaria (Itinerario Bilingüe) + Grado en Estudios Ingleses, anexo 19.
  • Grado en Turismo + Grado en Traducción e Interpretación, anexo 20.
  • Grado en Historia + Grado en Historia del Arte, anexo 21.
  • Grado en Traducción e Interpretación + Grado en Filología Hispánica, anexo 22.
ACUERDO O/16/05/09/03: Reglamento del Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Córdoba.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento por el que se regula el Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 23.

ACUERDO O/16/05/09/04: Modificación Planes de Estudio de Grado.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de Planes de Estudio de Grado de las Titulaciones de Graduado/a en Fisioterapia, Graduado/a en Educación Primaria y Graduado/a en Turismo, según documentos que figuran como anexo 24, anexo 25 y anexo 26 respectivamente.
 

Punto 10 del Orden del Día
Informe del Vicerrector Personal sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 14/04/2016.
 

Este punto se retira.



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 21/04/2016.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/05/11/01: Convocatoria 2016 Ayudas de Movilidad a estudiantes de la Universidad de Córdoba en proyectos de Cooperación al Desarrollo.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Ayudas de Movilidad a Estudiantes de la Universidad de Córdoba en Proyectos de Cooperación al Desarrollo, según documento que figura como anexo 27.

Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Docencia de fecha 20/04/2016.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Cantador Toril, Blázquez Ruiz e Izquierdo Carrasco.


ACUERDO O/16/05/12/01: Informe cuatrimestral de Control Docente de la Universidad de Córdoba. 1er cuatrimestre del curso 2015/16.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el informe cuatrimestral de Control Docente de la Universidad de Córdoba correspondiente al primer cuatrimestre del curso 2015/16, según documento que figura como anexo 28.


Punto 13 del Orden del Día
Cierre de la Fase de Formulación del II PLAN ESTRATÉGICO y apertura de la Fase de Información Pública.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

Desea hacer constar en acta lo siguiente: “nuestro agradecimiento a los distintos Grupos Trabajo por el esfuerzo realizado por todos para llevar a cabo una labor ardua y exhaustiva, ya que han tenido que manejar documentación bastante compleja y voluminosa y seguimos cumpliendo, de momento, el Plan que teníamos previsto. En todo caso lo que sí evidencia el resultado de esta fase con el documento que tienen aprobado es que lo más importante no son los ejes sino los objetivos, las acciones que hay que hacer y cómo nos planteamos lograrlo. Quizás en el documentos final nos planteemos una modificación, de forma que demos más protagonismo a los objetivos y las acciones y menos a los ejes, de forma que el documento sea más racional y vaya orientado hacia la ejecución de lo que queremos hacer”.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Izquierdo Carrasco, Romero Blanco y Cabello Morente.


ACUERDO O/16/05/13/01: Cierre de la Fase de formulación del II Plan Estratégico y apertura de la Fase de información pública.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda el cierre de la Fase de Formulación del II Plan Estratégico y apertura de la Fase de información Pública, según documentos que figuran como anexo 29, anexo 30 y anexo 31.



Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la Oferta de Empleo para el Personal de Administración y Servicios.

La Sr. Consejero Tunez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/05/14/01: OPEs del PAS Laboral y Funcionario.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Personal de Administración y Servicios Funcionarios para el año 2016:

Cuerpo/Categoría

Subgrupo

Nº de plazas

Administración General

A1

2

Administración General

C2

3


Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta pública de empleo del Personal de Administración y Servicios Laboral para el año 2016:

Cuerpo/Categoría

Subgrupo

Nº de plaza

Técnico Espec. Archivo, Biblioteca y M.

III

1

Técnico Espec. Laboratorio

III

3

Técnico Auxiliar de Conserjería

IV

3

Técnico Auxiliar de Laboratorio SAEX

IV

2




Punto 15 del Orden del Día
Informe de Ejecución Presupuestaria de la Universidad de Córdoba, Corporación Empresarial y Empresas participadas (Primer Trimestre).

El Sr. Rector excusa la asistencia de la Sra. Consejera Rancaño Martín e informa de que será el Jefe del Servicio de Gestión Económica, Antonio Rodríguez Arévalo, quien presente el punto para su aprobación.

El Sr. Rodríguez Arévalo presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/05/15/01: Informe de Ejecución Presupuestaria de la Universidad de Córdoba, Corporación Empresarial y Empresas participadas (Primer Trimestre).
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la Ejecución Presupuestaria de la Universidad de Córdoba, Corporación Empresarial y Empresas participadas (Primer Trimestre), según documento que figura como anexo 32.



Punto 16 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.


La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/04/16/01: Recursos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • DESESTIMAR el recurso interpuesto por D.ª Miriam Paredes Villar contra la calificación obtenida en la convocatoria de septiembre de la asignatura "Derecho Internacional Público", del tercer curso del Grado en Derecho”.
  • ESTIMAR PARCIALMENTE el Recurso de alzada interpuesto por D. Pedro Pablo Chamorro Barranco contra la resolución de la Comisión de Contratación de 26 de junio de 2016, debiéndose reconocer lo reclamado en el recurso respecto al reconocimiento de máxima afinidad al mérito incluido en el bloque III, apartado 3.1 Capítulos de Libros, título del capítulo “Evaluación e intervención del ajuste social en jóvenes en situación de riesgo y exclusión social”.

 
Punto 17 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/01/16/01: Convenios. 
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 33.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 34.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 35.


 
Punto 18 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Calzada Canalejo, Bellido Outeiriño, Sánchez Granados, Angulo Romero, Izquierdo Carrasco, Martínez Jiménez, Blázquez Ruiz, Velasco Blanco, Bautista Rubio y Martínez Jiménez.

El Sr. Consejero Cubero Atienza quiere que conste en acta que el tema de la limpieza está causando muchos problemas, no solo en Rabanales sino en todos los Centros. La empresa ha funcionado muy mal, ha hecho caso omiso a todos los requerimientos, comunicaciones, etc. que se les lleva haciendo desde los 6 meses después de adjudicarle el contrato.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 12:30 horas del día 29 de abril de 2016. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.