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Consejo de Gobierno - Sesión Extraordinaria de 27/06/16 (nº 7/16)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 22 de julio de 2016)



ORDEN DEL DIA

  1. Propuesta y aprobación de las Normas de Registro y Valoración para el Sistema de Contabilidad Financiera en la Universidad de Córdoba
  2. Aprobación, si procede, de las cuentas correspondientes al ejercicio 2015
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de Autoinformes de renovación de la acreditación de títulos universitarios


Asistencia:

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Directora de la E.T.S.I.A.M., Rosa Gallardo Cobos
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Cc. Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco (Excusa asistencia)
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez.
Sra. Decana de la Facultad Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Directora de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez (Excusa asistencia)

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparada, Aniceto Méndez Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, M.ª Pilar Martínez Jiménez (Excusa asistencia)
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín

Consejeros representantes del Claustro (Sector A), funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio (Excusa asistencia)
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubio
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz (Excusa asistencia)

Consejeros representantes del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro (Sector D1), estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez

Consejeros representantes del Claustro (Sector D2), estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Elisa Pérez Gracia (Excusa asistencia)

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
D.ª Julia Romero Blanco (Excusa asistencia)

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Antonio Moriana Elvira
Sra. Presidenta del CEU, Julia Herrera Isac

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.

El Sr. Rector inicia la sesión presentando a D. Antonio Rodríguez, Jefe del Servicio de Gestión Económica de esta Universidad, que se incorpora a esta sesión como invitado, no porque vaya a intervenir sino en reconocimiento a la labor y el esfuerzo que han realizado para cerrar en tiempo la memoria Económica. Extiende la felicitación a todo el Servicio y a otros Servicios que también han colaborado de forma muy activa en este cierre.




Punto 1 del Orden del Día
Propuesta y aprobación de las Normas de Registro y Valoración para el Sistema de Contabilidad Financiera en la Universidad de Córdoba.

La Sra. Gerente presenta el punto para su aprobación.
Expone que en el año 2014 se comenzó a abordar la Contabilidad Patrimonial que nunca había sido presentada por esta Universidad: tasación de los bienes inmuebles de la universidad en septiembre de 2014 y se le adjudicó a una empresa, TIMSA, para que se hiciera en un plazo de 6 meses, plazo que se ha ido extendiendo más de lo requerido. Esto ha hecho que lleguemos tarde a este ejercicio con la Contabilidad Patrimonial pero se presentó un avance de la misma, ya que no está auditada al faltarle una de las partes más importantes: una Memoria conforme al Plan General Contable de 2010. El Plan Contable de 2010 exige la definición previa de unas normas y criterios de valoración de los hechos económicos, de las transacciones y también de los bienes Patrimoniales de la Universidad. Contiene un marco conceptual que recoge los principios, los requisitos y los criterios que deben aplicarse, y una segunda parte donde se dan opciones de cómo se deben hacer esas normas de registro y valoración.

En base a eso se constituyó un grupo formado por los auditores, por un grupo de expertos de la Universidad de Granada que han tutelado todo el proceso de implantación y por el personal del Servicio de Gestión Económica y del Servicio de Contratación. Estas Normas de Registro y Valoración que se traen para aprobación están avaladas por este grupo de trabajo y deberán formar parte siempre del contenido de la Memoria. Cada vez que haya una rectificación, se incluirá en la Memoria de la Contabilidad Patrimonial y Financiera.

ACUERDO E/16/07/01/01: Normas de Registro y Valoración para el Sistema de Contabilidad Financiera en la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Normas de Registro y Valoración para el Sistema de Contabilidad Financiera en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 01.

Asimismo el Consejo de Gobierno queda informado sobre la cuentas 2015 correspondientes a la Contabilidad Financiera y Patrimonial.el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 29/04/2016
.
 

Punto 2 del Orden del Día
Aprobación, si procede, de las cuentas correspondientes al ejercicio 2015.

La Sra. Gerente presenta el punto para su aprobación.

El escenario económico-financiero en el que se ha movido la Universidad en el año 2015 está básicamente marcado por una serie de hechos que figuran y se explican en la primera parte de organización del documento que se ha entregado. Son aspectos importantes que se han querido reseñar porque han sido claves en el desarrollo económico de la Institución en el 2015. Tras una breve exposición de estos hechos, la Sra. Gerente señala como último punto reseñable y solo para su información, ya que no se puede aprobar en tanto no esté auditada, la implantación de la Contabilidad Patrimonial.
Continúa presentando el punto con lo referente a la Liquidación del Presupuesto 2015.
Expresa su agradecimiento a muchos de los Servicios de esta Universidad, pero especialmente al Servicio de Gestión Financiera y Presupuestaria, a Contratación y Patrimonio y a los Servicios de Informática y su agradecimiento personal a los asesores y expertos externos y a nuestra empresa de auditoría que ha colaborado de una manera importante para presentar este documento.

Intervienen los Sres. Consejeros Cabello Morente, Cantador Toril, Blázquez Ruiz, Fernández Rodríguez y la Sra. Gerente.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente: Felicidades por el esfuerzo y el trabajo realizado a todos/as los/as participantes, a los Servicios implicados en él y a la institución por la apuesta en avanzar en esta línea.
Hito importante: Avance en la implantación de la contabilidad patrimonial, aunque parece que todavía no definitiva porque no está terminada y auditada y, por tanto, lamentablemente no se ha conseguido el objetivo de poder plantear la aprobación de la cuenta completa (desde el punto de vista del Plan General de Contabilidad Pública), tampoco este año.
Digo esto entendiendo que si tenemos el informe de auditoría sólo del estado de liquidación del presupuesto, estamos aprobando sólo ese estado de liquidación, dejando pendientes los demás, hasta disponer del informe completo de los auditores.
En cuanto a los datos que arroja el cierre presentado, me llaman la atención algunos aspectos que quisiera reseñar:
En relación al RESULTADO GLOBAL:
1. El ejercicio 2015 termina con Déficit presupuestario de 16,6 millones de euros, antes de ajustes.
2. Considerable reducción en el importe de los Remanentes con respecto a los del año anterior (16,6 millones de euros). En este sentido con motivo del cierre 2014, tuve la oportunidad de sugerir que “sería importante que se profundizara en el trabajo de adaptar la información sobre remanentes que ofrece la cuenta de cierre a la realidad, en el sentido de que ofrezca los datos de remanentes diferenciando entre afectados y no afectados con vistas a la presentación de las cuentas de cierre 2015”, pero veo que no ha sido posible o no se ha considerado conveniente.
3. El saldo final de Tesorería disminuye en 9,3 millones de euros.
4. En el Presupuesto de Ingresos:
a) Ha aumentado ligeramente con respecto al año 2014 el desvío (error) en el reconocimiento de derechos con respecto al presupuesto definitivo. Se ha pasado a un desvío de un 31,68% en este año 2015, cuando en 2014 era de 30,92%.
b) Altísima dependencia de los recursos externos, y dentro de éstos de las transferencias corrientes procedentes de la Junta de Andalucía.
5. En el Presupuesto de Gastos:
a) Centrándonos en la aplicación presupuestaria 162.01 prevista para la Formación del PAS. Baja ejecución de la partida de Formación del PAS (162.01), del que sólo se reconocen obligaciones por poco más de 31 mil €, cuando el presupuesto final (coincidente con el inicial) asignado ha sido de 166 mil €. Ha empeorado considerablemente con respecto al año anterior, en el que teníamos un dato ya bastante malo, pero con el doble de ejecución que este año (60 mil). El grado de ejecución 2015 es de sólo un 18,76%.
b) En Cargos académicos parece que se reconocen obligaciones por un importe superior a 2014. PENDIENTE DE COMPROBACIÓN. PUEDE SER UN DATO ERRÓNEO.
c) No ejecución de determinadas previsiones presupuestarias en materia de Personal (PAS) a lo largo del ejercicio, previstas en Presupuesto inicial y acordadas con anterioridad.
d) En Trasferencias corrientes a Sociedades Mercantiles, hemos tenido unas obligaciones reconocidas de 1.434.330 €, cuando la previsión de gasto era de 1.236.600 €.
6. En las Cuentas Extrapresupuestarias: Sigue aumentando el importe pendiente de regularizar en operaciones extrapresupuestarias. Aquí toma especial relevancia la salvedad de la Auditoría y no podemos saber la repercusión cuando se aplique finalmente a presupuesto.

Intervención del Sr. Consejero Cantador Toril: En primer lugar reservamos nuestra posición sobre las cuentas que se formulan por la Universidad para su aprobación, si procede, por el Consejo Social. Expresaremos nuestra posición en el Pleno del Consejo Social que se celebrará esta misma semana.
Valoramos especialmente el esfuerzo realizado por la Gerencia y el Servicio de Gestión Financiera y Presupuestaria para presentar por primera vez las cuentas anuales de conformidad con el Plan General de Contabilidad Pública aprobado por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 13 de abril de 2010.
El informe de auditoría expresa una opinión con salvedades relacionadas con la incertidumbre derivada de no haber obtenido confirmación todavía de la Junta de Andalucía de 17.008.840,24 euros, por causas no imputables a la Universidad. La empresa auditora afirma que no puede concluir sobre el impacto de esta situación en los estados contables presupuestarios de 2015.
Ofrecemos el apoyo del Consejo Social para las gestiones que se realicen para agilizar la efectiva regularización de la situación y para obtener información sobre el plazo que se prevea para ello.

ACUERDO E/16/07/02/01: Cuentas correspondientes al ejercicio económico 2015.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Liquidación del Ejercicio Económico 2015, cuya Memoria será elevada al Consejo Social para su aprobación definitiva, según documentos que figuran como anexo 2, anexo 3, anexo 4, anexo 5 y anexo 6.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Autoinformes de renovación de la acreditación de títulos universitarios.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

Interviene el Sr. Consejero Blázquez Ruiz.
Agradece al Vicerrector el esfuerzo y el conjunto de acciones realizada para que esos informes hayan llegado a tiempo. Pregunta cuándo, mas o menos, está previsto que venga el panel a hacer esa visita que se va a programar en base a esos autoinformes.
En respuesta a la intervención anterior el Sr. Consejero Salas Morera comenta que la visita está prevista para el mes de noviembre. Con anterioridad la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA) nos proporcionará su Cronograma de Actuaciones con los Comités y en cuanto lo tengamos se les hará llegar.


ACUERDO E/16/07/03/01: Autoinformes de renovación de la acreditación de Títulos Oficiales Universitarios.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Autoinformes de renovación de la acreditación de los Títulos Oficiales Universitarios (2ª fase de la convocatoria 2015-2016), según documentos que figuran como anexo 7 y anexo 8.

El Sr. Rector toma la palabra para comentar que se ha enviado una invitación para la inauguración de la exposición colectiva “El arte que ama la ciencia” que tendrá lugar en el Rectorado el próximo jueves 30, a las 20:30 horas en la tercera planta. Durante este acto se le dará nombre a ese espacio creativo que se inicio con la obra de Juan Serrano y que se denominará Espacio Artístico Juan Serrano.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 11:00 horas del día 27 de junio de 2016. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.