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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 22/07/16 (nº 9/16)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de septiemb re de 2016)



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión extraordinaria de fecha 27/06/2016 y ordinaria de fecha 1/07/2016
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de fecha 19/07/2016
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 11/07/2016
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 13/06/2016, 30/06/2016 y 15/07/2016
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 12/07/2016 y 15/07/2016
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 14/07/2016
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión Asuntos Económicos de fecha 13/07/2016
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Gestión de la Finca e Invernaderos de la Universidad de Córdoba de fecha 19/07/2016
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 12/07/2016
  11. PInforme del Vicerrector de Personal sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 8/07/2016 y 14/07/2016
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Igualdad de fecha 23/06/2016
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 14/07/2016
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Docencia de fecha 18/07/2016
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 15/07/2016
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de la adhesión de la Universidad de Córdoba al Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IIISTA)
  17. Propuesta y aprobación, si procede, de la cuenta justificativa correspondiente para la realización del Programa Universitario para Mayores, subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena
  18. Informe sobre la ejecución del presupuesto de la Universidad de Córdoba a 30 de junio de 2016
  19. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de la Granja Universitaria de la Universidad de Córdoba
  20. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de la Clínica Jurídico-Empresarial de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales
  21. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  22. Convenios
  23. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Directora de la E.T.S.I.A.M., Rosa Gallardo Cobos
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez
Sra. Decana de la Facultad Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, M.ª Pilar Martínez Jiménez
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín
Vacante

Consejeros representantes del Claustro (Sector A), funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío (Excusa asistencia)
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa (Excusa asistencia)
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejeros representantes del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez (Excusa asistencia)

Consejeros representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro (Sector D1), estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez (No asiste)

Consejeros representantes del Claustro (Sector D2), estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Elisa Pérez Gracia

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
D.ª Julia Romero Blanco (Excusa su ausencia)

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Antonio Moriana Elvira (en funciones)
Sra. Presidenta del CEU, Julia Herrera Isac

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

• A D. Ignacio Castillo y a D. Alberto Requena, jugadores del Equipo de Balonmano, por haber obtenido la medalla de bronce en el Mundial Universitario de Balonmano 'Antequera 2016'.
• A D. Juan Carlos Cañaveras Sánchez por el primer premio obtenido en los XVIII Premios Fertiberia a la mejor Tesis Doctoral en temas agrícolas: “Nuevas Técnicas de predicción y corrección de la clorosis férrica en suelos calcáreos: reflactancia, sales de hierro y cubiertas con gramíneas”, bajo la dirección de los Profesores Dres. D. Vidal Barrón López y D.ª M.ª Carmen del Campillo García.

Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

• D. Martín Torralbo Luque, Delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, por el fallecimiento de su padre.
• D. Anselmo Perea Remujo, por el reciente fallecimiento de su madre.



 

Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión extraordinaria de fecha 27/06/2016 y ordinaria de fecha 1/07/2016.
La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.
 
Interviene el Sr. Consejero Fernández Rodríguez solicitando que se recojan las recomendaciones que hizo en el Consejo de Gobierno de 1 de julio.

ACUERDO O/16/09/01/01: Actas de la sesión extraordinaria de fecha 27/06/2016 y ordinaria de fecha 1/07/2016.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las actas correspondientes a la sesión extraordinaria de fecha 27/06/2016 y ordinaria de fecha 1/07/2016.

 

Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

• De que la semana pasada se presentó, por parte del Ministerios de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Economía y Competitividad, un informe sobre la Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación de España. El objetivo es que ese informe sirva de base para que la actividad investigadora que se hace en España -la mayor parte de ella en universidades-, se utilice como elemento diplomático, estableciendo que los Agregados Culturales tengan también un componente científico y fomentando el desarrollo de las Asociaciones de Científicos en el extranjero. En este informe han participado tanto la CRUE, a través de la Sectorial I+D+i, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y lo encontrarán a su disposición en la página web de ambos Ministerios.

• De que el pasado miércoles hubo reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Universidades y de la Comisión de Verificación y Acreditación de Planes de Estudio, indicando que de los 19 Títulos de Grado que se habían presentado, la mayoría de 180 créditos, solo se ha aprobado uno. De esos 19, ocho ya llevaban informe desfavorable de las Agencias de Evaluación y 11 favorable, de los que 10 fueron informados negativamente por la Comisión y solo uno aprobado. El criterio que la CRUE ha adoptado y que el Ministerio está haciendo suyo, es que siempre que exista una titulación con nombre, contenido o competencias similares a una que actualmente tiene 4 años, no se puede dar en 3 años. Lo que se estuvo determinando con el Secretario de Estado es que hay que fijar qué titulaciones pueden ser de 180 créditos y cuáles de 240 o más. El Grado aprobado ha sido el de Bioinformática por la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Pompeu Fabra, un título compartido por tres universidades catalanas.

• De que el Secretario de Estado ha transmitido, porque nos preocupa a todos, que la voluntad es mantener la tasa de reposición en un 100% e ir avanzado en el concepto de tasa de reposición a masa salarial.

• De que, a nivel autonómico, hemos tenido Consejo de Gobierno del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CEBUA) para el cierre de Cuentas, donde hemos informado de una situación ya de cierta estabilidad tanto presupuestaria como de tesorería, lo que nos da ciertas garantías.

• De que se ha celebrado la Comisión Sectorial de Investigación, Transferencia y Campus de Excelencia de Andalucía, donde se había invitado al Director General para que nos hablara sobre el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), surgiendo el tema de las menciones de excelencia para másteres y doctorado. Habrá dos tipos de menciones de excelencia, una para estudios de másteres y otra para doctorado. La mayor ventaja que traería el obtenerla para los programas de doctorado es que vendrán dotadas de Becarios de FPI, FPU, de Contratados de Investigación, que irían a esos programas con mención de excelencia. Esperemos que para final de año puedan ver la luz. Se nos informó de que el deseo de la Consejería era sacar una convocatoria antes de que nos fuéramos de vacaciones pero no ha sido posible, ya que están con el desarrollo de la Orden de Bases y otras cuestiones legales, así que se espera para final de año. Igualmente se acordó un Convenio de Colaboración de todas las universidades para la utilización conjunta de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación, de forma que su uso sea con las tarifas que cada universidad tenga para sus investigadores, aunque éstos sean de otras universidades, y así regularizar y normalizar esta situación.

• El Director General nos informó del tema que dio lugar a una salvedad, por parte de la auditoría, en el cierre del ejercicio económico de 2015: no haber dado orden de pago (OP) de todo el dinero que se nos debe por parte de la Junta de Andalucía, que está ahora mismo en fase de AD. Hace menos de un mes se le envió un escrito al Consejero y al Secretario General de Universidades poniendo de manifiesto nuestra preocupación y rogándoles que agilizaran al máximo todos los tramites de justificaciones. El Director General de Investigación nos informó que las justificaciones de todos las Universidades, excepto Málaga, Granada y Sevilla, estaban ya cerradas y que nos iban a empezar a enviar esas comunicaciones por correo electrónico indicándonos cómo quedaba la situación (incidencias, cantidad a pagar, etc...). Cuestión aparte es la justificación del Plan de Fortalecimiento, para lo cual se nos informó de que habían pasado a Fondos Europeos y que éstos esperaban tenerlo acabado para septiembre. De esto depende solventar esa salvedad que nos indicaban los auditores.

• Informa y agradece la labor realizada para la puesta en marcha de Itinerarios bilingües en nuestra universidad. De nuestros diez Centros ya tenemos cuatro donde está implantado este tipo de estudios: en Veterinaria son dos itinerarios para dos titulaciones, en Derecho ha sido en una, en el caso de Ciencias cuatro y en Ciencias de la Educación, los dos que ya se venían impartiendo. Espera que sigamos avanzando en esta cuestión porque nos vendría muy bien para la estrategia de Internacionalización de la Universidad de Córdoba.

• Igualmente, expresa su agradecimiento a los Centros de Filosofía y Letras, de Ciencias de la Educación, y de Ciencias del Trabajo por la puesta en marcha de las dobles Titulaciones, ya que han tenido un enorme éxito, no ya por el aumento de demanda, sino porque ha elevado mucho la nota de corte.

• Comunica que en la Comisión de Prácticas de Empresa y Empleabilidad se vio la oportunidad de modificar tanto las convocatorias de los Programas PRAEM, Santander, CRUE, CEPymes y Becas Cajasur, como las dotaciones presupuestarias, con objeto de adaptarlas a las necesidades de las distintas Empresas y a la realidad y necesidades, respectivamente.

• Informa de una reunión del Comité Externo del Plan Estratégico donde se han planteado aclaraciones y sugerencias para una mejor redacción, incorporándose mejoras que esperamos poder llevar, para su aprobación, al Consejo de Gobierno de septiembre.

• Respecto a la matriculación para este curso, hemos tenido 30.000 solicitudes para las 3.600 plazas que ofertamos, y 4.900 de esas 30.000 solicitudes han sido en primera opción. El problema está en que siempre se concentran en una serie de titulaciones. Por eso los Dobles Grados y las Titulaciones Bilingües pueden ir compensando la matrícula en los distintos Centros.

• Hasta el momento se han realizado unas 1.500 matrículas, casi todas por el sistema de automatrícula, menos 14 que se han hecho en ventanilla, con lo que deducimos que el sistema está funcionando muy bien, con un promedio entre 12 y 18 minutos de duración en su realización, descargando la labor que debe realizar el personal de administración.

• Hemos recibido los informes favorables de acreditación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, de Administración y Dirección de Empresas y del Máster de Comercio Exterior, pero hay una serie de recomendaciones que deberemos ir incorporando porque, o no hemos sabido compaginar todo el tema de orientación laboral, empleabilidad y prácticas en Empresa, o no se ha sabido transmitir suficientemente bien a los evaluadores.

• Informa de la resolución de las Becas Solidarias, de las que se han concedido 329 de un total de 488 solicitudes. De las Becas de Exclusión Social se han concedido 20 de 28 solicitudes, habiendo una pendiente de resolución. Informa igualmente de que se están realizando todas las actividades de coordinación para preparar el nuevo curso, sobre todo con las jornadas de bienvenida y preparación del Curso cero.

• Solicita a Decanos y Directores de Centro que en septiembre comiencen a difundir el procedimiento para solicitar las becas para la obtención del B1.

• Hay un tema preocupante con la selectividad, porque por parte de las Universidades se pensaba que habíamos llegado a un acuerdo sólido con el Ministerio, sin embargo, en la última reunión de la Sectorial de Estudiantes tuvimos conocimiento de que el Real Decreto que iba a regular todo lo relacionado con las Pruebas de Acceso a la Universidad y que se preveía para septiembre, ha sido aplazado para noviembre y, donde antes había una gran flexibilidad para el examen, ahora hay una actitud algo más restrictiva por parte del Gobierno. Lo que más preocupa es la sensación de inseguridad que están generando en el alumnado. Hay Comunidades Autónomas que ante esta situación han tomado medidas y ya tienen preparado un “Plan B” para afrontar una posible selectividad en junio del próximo año. En Andalucía, estamos pendientes de una reunión, donde esperamos desbloquear esta situación de forma que en septiembre tengamos un escenario claro, con una selectividad tal cual o con una reválida.

• Informa de que la Comisión de Estatutos elegida por el Claustro, a la que se le dio carácter de Grupo de Trabajo, presentará una propuesta de modificación al Consejo de Gobierno de septiembre, tras cuya aprobación se llevará al Claustro para su aprobación. La idea es, conforme al calendario previsto, que a primeros de septiembre se envíe a los miembros de Consejo de Gobierno un borrador de esos Estatutos, con un plazo de presentación de enmiendas. Tras la recepción de enmiendas el Grupo de Trabajo debatirá si es pertinente o no incluirlas en el borrador. Con el texto resultante, sobre el 27 de septiembre, se volverá a enviar la propuesta a los componentes del Consejo de Gobierno de forma que, a principios de octubre, se celebrará una sesión ordinaria o extraordinaria de Consejo de Gobierno, donde se deberían aprobar. A continuación se elevaría al Claustro, donde nuevamente se abriría un plazo para la presentación de enmiendas por parte de los claustrales. La idea es que estos Estatutos no sean un reglamento, sino un marco general de funcionamiento.

• Informa de que se ha resuelto de forma provisional la convocatoria del Ministerio para Ayudas a Infraestructuras y Equipamiento Científico Tecnológico del Subprograma Estatal de Infraestructura Científica, y comenta que la Universidad de Córdoba ha recibido financiación para todas las acciones que había solicitado. La financiación asciende a más de 5.500.000 euros, de los que unos 4.400.000, vendrán por subvención directa del Ministerio y la diferencia vendrá en forma de préstamo, préstamo que hay que devolver. El compromiso que obtuvimos por parte de la Junta de Andalucía es que siempre que esa dotación fuera destinada a uso común o a servicios centrales, sería abonada por ellos y, en el caso de que fuera solo para grupos determinados y específicos, tendría que ser a través de una cofinanciación por parte de los grupos.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Luna Rodríguez, Muñoz Molina, Fernández Sánchez, Solana Lara, Martínez Jiménez, Medina Carnicer y el Sr. Rector.




Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de fecha 19/07/2016.

El Sr. Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.
 
Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Luna Rodríguez, Izquierdo Carrasco, Cabello Morente, Cantador Toril, Blázquez Ruiz, Moyano Salvago, el Vicerrector Quesada Moraga y la Sra. Gerente.
 
Intervención del Sr. Consejero Luna Rodríguez:
1. Reconocer el esfuerzo que desde el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, UCOPREM2 y el Consejo Social se hace y se viene haciendo para atender a las necesidades de personal de los servicios de orientación laboral de los Centros.
2. No obstante, y en contraposición a este reconocimiento, recordar que los servicios relacionados con prácticas externas, así como los de movilidad, forman parte intrínseca de la gestión académica de los Centros y por consiguiente las necesidades de personal son estructurales.
3. Instar al Sr. Rector y a quienes tienen la capacidad de decisión para acabar de una vez por todas con esta situación “no deseable” y se doten plazas de personal específicas para estos servicios, adscritas a los Centros.
 
Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente:
Desde el respeto al trabajo y a la dedicación de las personas que intervienen en este programa, opino que debe tenderse, lo antes posible, a prestar este servicio por parte de la Universidad con una estructura estable de personal, incardinada en la RPT, en la que el Consejo Social debe seguir jugando un papel fundamental y en la que los becarios del programa seguirían prestando su apoyo de una manera cada vez más eficiente.

ACUERDO O/16/09/03/01:UCOPREM2.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Programa de Prácticas en Oficinas de Orientación Laboral en Centros – UCOPREM2 – curso académico 2016/2017, según documento que figura como anexo 1.



Punto 4 del Orden del Día

Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 11/07/2016.

El Sr. Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/09/04/01: Modalidades Ib, IIb, IIIc y VI del II Plan Propio “GALILEO”.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las resoluciones definitivas de las convocatoria de ayudas de las modalidades Ib, IIb, IIIc y VI del II Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 2, anexo 3, anexo 4 y anexo 5 respectivamente.
 


Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 13/06/2016, 30/06/2016 y 15/07/2016.

La Sra. Consejera Roldán Arjona presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Calzada Canalejo, Cabello Morente, Cantador Toril, Izquierdo Carrasco, Sánchez Granados, Blázquez Ruiz, Fernández Sánchez, Medina Carnicer, Lillo Roldán, la Vicerrectora Roldán Arjona, Bellido Outeiriño, Sánchez Granados, Cabello Morente y el Sr. Rector.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente:
En la página 87 del documento se habla de “Personal de Administración y servicios”. En concreto se habla de adscripción de 1 administrativo a tiempo completo y un apoyo informático y de que la adscripción se hará de manera específica por Consejo de Gobierno. En este sentido me surge la duda de si esta circunstancia se contempla en la negociación de RPT que se está llevando a cabo.
También se dice que “podrá contratarse personal para el desempeño de las funciones de administración y apoyo a la investigación, en las condiciones estipuladas en la normativa legal general y de la UCO, así como por la normativa específica del Instituto (con carácter subsidiario). La financiación de los contratos correrá a cargo del presupuesto ordinario o de las partidas finalistas destinadas a tal fin.”
Entiendo que en ningún caso esto implicará nuevos contratos con cargo a unidad de gasto específica, ¿es así?

ACUERDO O/16/09/05/01: Instituto Universitario Fernán Pérez de Oliva.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba la Memoria del Proyecto de Instituto Universitario Fernán Pérez de Oliva de Investigaciones Culturales y Aplicadas, según documento que figura como anexo 6, tras añadir las modificaciones indicadas por los Sres./Sras. Consejeros/as, tras lo cual se enviará a todo el Consejo de Gobierno..

ACUERDO O/16/09/05/02: Programa de infraestructura para la investigación.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba el Programa de Infraestructura para la Investigación en Humanidades (HUM) y Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (SEJ) del XXI Programa Propio de Fomento de la Investigación (2016), según documento que figura como anexo 7.

ACUERDO O/16/09/05/03: Modalidad 2.1., XXI Plan Propio Fomento de la Investigación, 2016.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba la Resolución definitiva de la Modalidad 2.1 “Estancias en Centros de Investigación Extranjeros” del XXI Programa Propio de Fomento de la Investigación (2016), según documento que figura como anexo 8.

ACUERDO O/16/09/05/04: Modalidad 2.2, XXI Plan Propio Fomento de la Investigación, 2016.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba la Resolución definitiva de la Modalidad 2.2 “Organización de Congresos, Seminarios y Reuniones Científicas” del XXI Programa Propio de Fomento de la Investigación (2016), según documento que figura como anexo 9.

ACUERDO O/16/09/05/05: Modalidad 2.3, XXI Plan Propio Fomento de la Investigación, 2016.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba la Resolución definitiva de la Modalidad 2.3 “Actividades de Difusión y Divulgación Científica” del XXI Programa Propio de Fomento de la Investigación (2016), según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/16/09/05/06: Modalidad 6, XXI Plan Propio Fomento de la Investigación, 2016.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba el listado definitivo de Seleccionados de la Modalidad 6 “Convocatoria de contratos de Personal Investigador en Formación (PIF) asociados a las Ayudas para potenciar el establecimiento de SINERGIAS en el desarrollo de Proyectos de I+D precompetitivo del XXI Programa Propio de Fomento de la Investigación (2016), según documento que figura como anexo 11.

ACUERDO O/16/09/05/07: Modificaciones al calendario 2016.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba las modificaciones al Calendario 2016 de las convocatorias de contratos de investigación con cargo a proyectos, grupos, contratos y convenios de investigación, según documento que figura como anexo 12.

ACUERDO O/16/09/05/08: Dotación adicional a estudiantes con Becas de Colaboración.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba la concesión de una dotación adicional al alumnado de la Universidad de Córdoba, beneficiario de una Beca de Colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2016-2017 del MECD, con el fin de equiparar la cuantía de dicha beca a la de las II Becas Semillero de Investigación de la UCO.
 


Punto 6 del Orden del Día

Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 12/07/2016 y 15/07/2016.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Solana Lara, Calzada Canalejo, Sánchez Granados, Muñoz Molina, Izquierdo Carrasco, Fernández Rodríguez, Medina Carnicer, Blázquez Ruiz, Muñoz Usano, la Vicerrectora Magaldi Mendaña, el Sr. Vicerrector Túnez Fiñana, Bellido Outeiriño, Moyano Salvago, Martín Martín, el Vicerrector Zamorano Aguilar, Cabello Morente, Gallardo Cobos, Palomares Muñoz, la Sra. Vicerrectora Roldán Arjona y el Sr. Rector.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente:
Como ha habido varios cambios en el documento original que se traía consensuado previamente a este Consejo de Gobierno, quiero hacer constar que mi voto positivo a la aprobación del documento final, queda supeditada a que se restablezca ese consenso inicial, con el texto definitivo aprobado hoy.

El Sr. Rector indica que antes de final de año se intentará tener regulado un sistema más acertado para la figura de Prof. Asociado que les dé la entidad necesaria.

ACUERDO O/16/09/06/01: Plazas de funcionarios docentes universitarios en la UCO.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba el perfil y la comisión evaluadora a plazas de cuerpos docentes universitarios en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 13.

ACUERDO O/16/09/06/02: Adaptación de contratos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, las adaptaciones de los siguientes contratos:
  • Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Cecilio José Barba Capote a Profesor Contratado Doctor en el Área de Producción Animal al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
  • Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Andrés Luis Martínez Marín a Profesor Contratado doctor en el Área de Producción Animal al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
  • Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Alberto Jesús Perea Moreno a Profesor Contratado doctor en el Área de Física Aplicada al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
  • Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Ciro Milione Fugali a Profesor Contratado Doctor en el Área de Derecho Constitucional al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente a la publicación de estos acuerdos..

ACUERDO O/16/09/06/03: Modificación Baremo General de Méritos PDI.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba la modificación del Baremo General de Méritos para todas las plazas de Personal Docente e Investigador Contratado que se convoquen a Concurso Público en la Universidad de Córdoba.
Igualmente el Consejo de Gobierno autoriza a la Secretaría General a publicar el nuevo texto articulado de este Reglamento, quedando el mismo una vez realizadas las modificaciones, según documento que figura como anexo 14.

ACUERDO O/16/09/06/04: Refuerzo de la actividad investigadora y de transferencia.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba el listado de las áreas de conocimiento seleccionadas para el Programa de Refuerzo de la Actividad Investigadora y de Transferencia, según documento que figura como anexo 15.



Punto 7 del Orden del Día

Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 14/07/2016.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/09/07/01: Padrino Dr. Honoris Causa Henner von Herberg.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, a propuesta de la Comisión de Másteres y Doctorado aprueba el nombramiento de D. Carlos Márquez Moreno como padrino del Doctor Honoris Causa Henner von Hesberg.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 13/07/2016.

El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/09/08/01: Cámara de Cultivo del Departamento de Agronomía.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las tarifas y procedimiento para uso de Cámaras de Cultivo del Departamento de Agronomía, según documento que figura como anexo 16.

 ACUERDO O/16/09/08/02: Concesión de usos y espacios.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de uso de espacios a favor de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), de FUNDECOR y de UCOIdiomas, según documentos que figuran como anexos 17 y 17a, anexos 18 y 18a y anexos 19 y 19a respectivamente.



Punto 9 del Orden del Día

Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Gestión de la Finca e Invernaderos de la Universidad de Córdoba de fecha 19/07/2016.

El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

Intervienen el Sr. Consejero Muñoz Usano.

ACUERDO O/16/09/09/01: Estación de Campo Experimental Román Pérez.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Normas de Uso y Funcionamiento de la Estación de Campo Experimental Román Pérez de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 20.
 

Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 12/07/2016.
 
El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/09/10/01: Modificación del Reglamento de Régimen Académico.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente modificación en el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad de Córdoba:
Art. 29.6
Redacción actual:
6. Está prohibido el acceso de los estudiantes a los recintos donde se celebren pruebas de evaluación presenciales portando cualquier tipo de dispositivo de comunicación electrónico salvo que el tipo de evaluación lo requiera y el profesor responsable de la evaluación lo autorice.
Redacción propuesta:
6. Está prohibido el acceso de los estudiantes a los recintos donde se celebren pruebas de evaluación presenciales portando cualquier dispositivo electrónico que permita la comunicación o el almacenamiento de datos salvo que el tipo de evaluación lo requiera y el profesor responsable de la evaluación lo autorice. (Homogeneización con reglamento de convivencia).

Igualmente el Consejo de Gobierno autoriza a la Secretaría General a publicar el nuevo texto articulado de este Reglamento, quedando el mismo una vez realizadas las modificaciones, según documento que figura como anexo 21.

ACUERDO O/16/09/10/02: Itinerarios Curriculares concretos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la apertura del Procedimiento de Admisión en Distrito Único Andaluz de Itinerarios Curriculares concretos presentado por la Escuela Politécnica Superior de Belmez, según documento que figura como anexo 22.
 


Punto 11 del Orden del Día

Informe del Vicerrector de Personal sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación de fecha 8/07/2016 y 14/07/2016.
 
Se retira este punto


Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede,de acuerdos de la Comisión de Igualdad de fecha 23/06/2016.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Cantador Toril, Palomares Muñoz, Velasco Blanco y la Vicerrectora Mérida Serrano.

ACUERDO O/16/09/12/01: I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCO.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Informe de Seguimiento para evaluar el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 23 y anexo 24.
 


Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 14/07/2016.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/09/13/01: Aula de Derecho Deportivo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • El nombramiento de D. Adolfo Jorge Sánchez Hidalgo y D. Antonio Romero Campanero, como miembros del Consejo Asesor del Aula de Derecho Deportivo.
  • El nombramiento de D. Adolfo Jorge Sánchez Hidalgo, como Secretario del Aula de Derecho Deportivo.
  • Y el cese de D. Antonio Romero Campanero, como Secretario del Aula de Derecho Deportivo.

ACUERDO O/16/09/13/02: Ayudas actividades.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las ayudas para la realización de actividades de proyección social y cultural. Curso académico 2016/2017, según documento que figura como anexo 25.



Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Docencia de fecha 18/07/2016.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

Interviene el Sr. Consejero Izquierdo Carrasco.

ACUERDO O/16/09/14/01: Control docente.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado del control docente de la Universidad de Córdoba correspondiente al segundo cuatrimestre del curso 2015/16, según documento que figura como anexo 26.



Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 15/07/2016.

La Sra. Consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/09/15/01: Movilidad de estudios “sms” máster, curso 2016-2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases reguladoras y convocatoria de becas erasmus+ (acción ka1) movilidad de estudios “sms” máster, curso 2016-2017, según documento que figura como anexo 27.

ACUERDO O/16/09/15/02: Movilidad de personal con fines docentes “sta” staff mobility for teaching assignment, curso 2016-2017.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases reguladoras y convocatoria de becas erasmus+ (acción ka1) movilidad de personal con fines docentes “sta” staff mobility for teaching assignment, curso 2016-2017, según documento que figura como anexo 28.

ACUERDO O/16/09/15/03: Movilidad de prácticas “smt” student mobility for training (máster y doctorado), curso 2016-2017.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases reguladoras y convocatoria de becas erasmus+ (acción ka1) movilidad de prácticas “smt” student mobility for training (máster y doctorado), curso 2016-2017, según documento que figura como anexo 29.



Punto 16 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la adhesión de la Universidad de Córdoba al Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IIISTA).

La Sra. Consejera Roldán Arjona presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/09/16/01: Adscripción al IISTA.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la incorporación de nuevos Grupos de Investigación e Investigadores de la Universidad de Córdoba al Instituto Interuniversitario del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA), de las Universidades de Córdoba y Granada, según documento que figura como anexo 30.



Punto 17 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la cuenta justificativa correspondiente para la realización del Programa Universitario para Mayores, subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

Interviene el Sr. Consejero Cabello Morente.

ACUERDO O/16/09/17/01: Programa Universitario para mayores.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Cuenta Justificativa correspondiente a la realización del Programa Universitario para Personas Mayores que ha sido subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena en el ejercicio 2014/2015, según documento que figura como anexo 31.



Punto 18 del Orden del Día
Informe sobre la ejecución del presupuesto de la Universidad de Córdoba a 30 de junio de 2016.

El Sr. Rector propone que, puesto que todos tienen el documento y lo han podido estudiar al detalle, no es necesaria la exposición del mismo por la Sra. Gerente.

Intervienen los Sres. Consejeros Cantador Toril y Muñoz Usano.

ACUERDO O/16/09/18/01: Presupuesto de la UCO a 30 de junio de 2016.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado sobre la ejecución del presupuesto de esta Universidad a 30 de junio de 2016, según documentos que figuran como anexo 32, anexo 33 y anexo 34.



Punto 19 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de la Granja Universitaria de la Universidad de Córdoba.

El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Izquierdo Carrasco y Muñoz Usano.

ACUERDO O/16/09/19/01: Reglamento de la Granja Universitaria de la UCO.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de funcionamiento interno de la Granja Universitaria de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 35.



Punto 20 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos del Reglamento de la Clínica Jurídico-Empresarial de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

El Sr. Rector invita al Sr. Consejero Izquierdo Carrasco para que haga una breve exposición de este punto e indique las mejoras que crea oportunas. Toma la palabra el Sr. Consejero Izquierdo Carrasco.

El Sr. Rector felicita al Sr. Consejero Izquierdo Carrasco por la puesta en marcha de esta iniciativa.

ACUERDO O/16/09/20/01: Reglamento de la Clínica Jurídico-Empresarial.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de la Clínica Jurídico-Empresarial de Proyección Universitaria de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 36.



Punto 21 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

Intervienen el Sr. Consejero Izquierdo Carrasco y el Sr. Vicerrector Túnez Fiñana.
El Sr. Consejero Izquierdo Carrasco aclara que el recurso era contra resolución del Consejo de Departamento, no de la Comisión de Contratación. También solicita un dato al Sr. Vicerrector y es si con la estimación parcial de dos de los recursos, se alteran los candidatos. El Sr. Vicerrector responde que este tema deberá ir de nuevo a la Comisión.

ACUERDO O/16/09/21/01: Resolución Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
  • ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de alzada interpuesto por D. Adolfo J. Sánchez Hidalgo el 22 de septiembre de 2015, contra la resolución de la Presidencia de la Comisión de Contratación de fecha 18 de septiembre de 2015 por la que se hace pública la relación definitiva de aspirantes seleccionados para la contratación como Profesor Ayudante Doctor, código C150301, área de conocimiento “Filosofía del Derecho", en la Universidad de Córdoba.
  • ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de alzada interpuesto por D.ª Cristina María García Fernández contra la propuesta definitiva de la plaza CU150610 acordada por la Comisión de Contratación en sesión celebrada el día 1 de marzo de 2016.
  • ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de alzada interpuesto por D. Daniel J. García López, contra la resolución de la Presidencia de la Comisión de Contratación de fecha 18 de septiembre de 2015, por la que se hace pública la relación definitiva de aspirantes seleccionados para la contratación como Profesor Ayudante Doctor, código C150301, área de conocimiento “Filosofía del Derecho", en la Universidad de Córdoba.
  • DESESTIMAR el Recurso de Alzada formulado por D. Daniel Ranchal Molina contra la Resolución de la Comisión de Acción Social de 22 de abril por la que se acuerda publicar los listados definitivos de los beneficiarios de las ayudas de acción social.
  • INADMITIR el recurso interpuesto por D.ª Valentina Lucena Jurado y D.ª Gema Linde Valenzuela, profesoras del Departamento de Psicología contra el acuerdo adoptado por el Consejo de Departamento con fecha 18 de marzo de 2016.
Asimismo, el Consejo de Gobierno acuerda DESESTIMAR el recurso interpuesto por D.ª Rosario Ruiz Olivares, D.ª Izabela Zych, D. Juan Calmaestra Villén, D.ª Carmen María Viejo Almanzor, D. Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo, D.ª Eva María Romera Feliz, D. Javier Herruzo Cabrera, D. Antonio Francisco Raya Trenas, D.ª Rosario Ortega Ruiz, D.ª María José Pino Osuna y D.ª Olga Gómez Ortiz, profesorado del Departamento de Psicología contra el acuerdo adoptado por el Consejo de Departamento con fecha 18 de marzo de 2016.

 

Punto 22 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación

ACUERDO O/16/09/22/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 37.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 38.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 39.



Punto 23 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Gallardo Cobos, Izquierdo Carrasco, Blázquez Ruiz, Palomares Muñoz, Medina Carnicer, Sánchez Granados, Bellido Outeiriño, Cabello Morente, la Sra. Vicerrectora Roldan Arjona, el Sr. Vicerrector Salas Morera, la Vicerrectora Mérida Serrano y el Sr. Rector.

Intervención de la Sra. Consejera Gallardo Cobos:
Intervengo en este punto por mandato de mi Junta de Centro, que en su reunión de 4 de julio acordó “Manifestar su adhesión a la propuesta de apoyar la oferta de plazas para el curso 2016/2017 en el Máster de Ingeniería y Gestión de la Cadena Agroalimentaria y en el Doble Máster de Ingeniería Agronómica e Ingeniería y Gestión de la Cadena Agroalimentaria”.
Es un tema complejo, que lleva tratándose tiempo, desde que en el Consejo de Gobierno de noviembre de 2016 se acordó la suspensión de este Master para el próximo curso académico por incumplir los criterios de viabilidad de la Junta de Andalucía, que requerían un mínimo de 7 alumnos, pero que fueron aprobados con posterioridad a estar decisión, el pasado 30 de junio.
Hemos dialogado en varias ocasiones con la Sra. Vicerrectora de Postgrado y con el Sr. Rector, tanto la Directora del Máster como yo misma, por las consecuencias que tiene para el alumnado de mi Centro y que a continuación expondré. Después del diálogo que hasta muy recientemente hemos mantenido y que agradecemos, se nos trasladó finalmente la decisión de la Universidad de no ofertar plazas de nuevo ingreso para el próximo curso en los títulos que he citado. Se nos informa de que se volverá a ofertar en el curso 2017-2018.
Quiero traer aquí los argumentos que se han debatido en la Junta de Centro, y que justifican el acuerdo que se adoptó el 4 de julio, con el ruego de reconsiderar la decisión de no ofertar plazas de nuevo ingreso en un Máster y en un Doble Máster estratégico para la ETSIAM, que tal y como a continuación explicaré tiene demanda real para el próximo curso, va a impartirse para los alumnos que accedieron el curso pasado al Doble Máster, y tuvo 11 alumnos el curso pasado, cifra que se sitúa por encima del mínimo de 7 a los que se hace referencia en los citados criterios de viabilidad.
Este es un Máster que se verificó en el año 2015, siendo el primer curso en el que se imparte el 2015/2016, aprobándose su suspensión en noviembre de ese mismo año, cuando no ha dado tiempo aún a comprobar si los profundos cambios que se han introducido pueden permitir el incremento de la demanda hacia este título. Bien es cierto que este Máster procede de otro que efectivamente tuvo problemas de escasez de alumnos, pero que se ha logrado con esfuerzo introducir modificaciones sustanciales para esta nueva etapa, que me atrevo a decir que han acertado en el enfoque, ya que la organización de los estudios en torno al funcionamiento de la cadena de valor, es una formación demandada por el sector agroalimentario, y que por tanto se convierte en un complemento de formación muy atractivo para nuestros estudiantes de la ETSIAM. Prueba de esto es que 14 alumnos del Grado de Ingeniería Agroalimentaria han manifestado por escrito su interés en cursar el Doble Máster de Ingeniería Agronómica e Ingeniería y Gestión de la cadena Agroalimentaria, que lamentablemente no va a ofertarse el próximo curso, con el perjuicio que para estos alumnos representa y para la apuesta estratégica del Centro con los Dobles Másteres. Esta apuesta comenzó el curso pasado con itinerarios conjuntos que combinaban Másteres con atribuciones profesionales con Másteres de especialización, y precisamente el que se ha suspendido para el próximo curso es el que más demanda tuvo y el único que completó las 5 plazas en itinerario conjunto que se ofertaron.
Y aquí entra otra circunstancia especial que entendemos debe tenerse en cuenta, y es que estos 5 alumnos estarán este año matriculados en el Máster de Ingeniería y Gestión de la cadena agroalimentaria. Es decir, el Máster va a impartirse, pero no se ofertan plazas de nuevo ingreso. Dejar de ofertar el Máster por razones asociadas a la eficiencia en el uso de los recursos o la viabilidad económica, en este caso no parece tener sentido, ya que el Máster va a impartirse. Y dado que va a impartirse, no parece razonable que se elimine de la página web del Idep tal y como se ha hecho, ya que los alumnos tienen derecho a que la información del Máster que van a cursar esté pública en la web. La información en la web del Centro está vinculada a la del Idep (para evitar informaciones contradictorias en el caso de los dobles títulos intercentros) y al pinchar en la web de la ETSIAM, el mensaje que aparece en la web del Idep es “Acceso denegado”. Se ruega que información del título se reincorpore a la web del Idep.

Y para finalizar, querría aclarar las cifras relativas al número de alumnos que contabilizan para un título en el caso de que éste se ofrezca de forma individual y en formato de itinerario conjunto, tal y como ocurre en este caso. En el curso 2015/2016, al Máster de Ingeniería y Gestión de la cadena se le dio acceso a 11 alumnos, 6 en el Máster individual y 5 en el Itinerario conjunto simultaneando estudios con el Máster de Ingeniería Agronómica (los alumnos que acceden a un itinerario conjunto, son alumnos que acceden simultáneamente a 2 títulos). Por tanto, este Máster no incumple en ningún caso los criterios de viabilidad de la Junta de Andalucía, al haber tenido 11 alumnos en el Curso 2015/2016.
Entendiendo las dificultades que en varias ocasiones nos han trasladado la Sra. vicerrectora y el Sr. Rector, el ruego que traslado en nombre de la Junta de Centro es que se entiendan también estos argumentos y estas circunstancias para reconsiderar la decisión de no ofertar plazas de nuevo ingreso el próximo año, lo que permitiría responder a una demanda real de los alumnos, redundando finalmente en beneficio de todos.
Tras la intervención de la Sra. Vicerrectora de Postgrado y ante las posturas divergentes en cuanto al número de alumnos que accedieron al Máster de Ingeniería y Gestión de la Cadena Agroalimentaria, solicito que se aclare el número de alumnos que accedieron a este Máster (tanto en su formato individual como en Itinerario conjunto) en el curso 2015/2016.

Intervención del Sr. Consejero Palomares Muñoz: Quiero traer a este Consejo de Gobierno el problema del plagio o del uso ilegítimo de materiales de autoría ajena. Este problema ha estado presente en mayor o menor medida en ésta y otras universidades a lo largo de la historia. Sin embargo, en la actualidad y probablemente gracias a la facilidad de uso y divulgación de material que permite Internet, la incidencia de estas prácticas deplorables ha comenzado a ser mucho mayor.
El plagio siempre ha sido considerado como una de las mayores lacras en el ámbito académico. En el plano internacional, muchas universidades están claramente comprometidas en la lucha contra el plagio tanto entre sus alumnos como entre su profesorado, con fuertes sanciones y medidas disciplinarias, que pueden alcanzar en los casos más graves hasta la expulsión de los estudiantes o los profesores. Sin embargo, son pocas las universidades españolas que lo tienen en su corpus normativo, y ninguna lo tiene en sus Estatutos.
La gravedad de los plagios (entiéndase el uso de textos sin citar el autor, haciéndolo pasar por propio) y el uso de material de autoría ajena (entiéndase el uso de cualquier otro material, no necesariamente texto, no autorizado para su uso generalizado, por ejemplo, con copyright o limitaciones de uso, y presentándolo como propio o como parte sustancial y necesaria de un material presentado como propio) ha llegado a tal nivel que se han dado casos en los que estudiantes han puesto ofertas de trabajo en portales de Internet especializados en los que se ofrecía el pago a terceros para que les realizasen sus TFG. Más aún, habiendo sido advertidos los estudiantes de lo fraudulento de su conducta, éstos no solo no se arrepintieron de sus actos, sino que los justificaron ya que no estaba expresamente prohibido en la normativa de la Universidad de Córdoba.
Es cierto que el recientemente aprobado Reglamento de Convivencia de la Universidad de Córdoba prohíbe el plagio (Artículo 15.2 “En la elaboración de trabajos, resolución de casos prácticos o cualquier otra actividad objeto de evaluación, está prohibido el plagio, en todo o en parte, de obras intelectuales de cualquier tipo”). Sin embargo, no se ha incluido en el Artículo 22 (Exigencias de responsabilidades) este supuesto. Tampoco existe ninguna regulación normativa que especifique qué puede ser considerado, con carácter general, plagio o uso ilegítimo de material ajeno, sin perjuicio de que se pueda concretar en algún otro sentido en cada asignatura específica o área de conocimiento en particular.
Por tanto, RUEGO se inicie un estudio sobre el plagio y el uso ilegítimo de material de autoría ajena, que pueda finalizar con la inclusión de éste en los Estatutos, el Reglamento de Régimen Académico, el Reglamento de Convivencia u otro documento normativo de aplicación en la Universidad de Córdoba.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente: En la pasada sesión de Consejo de Gobierno de 1 de julio, la Sra. Gerente en respuesta a una de mis preguntas en el punto “Ruegos y Preguntas” comentó que se me facilitaría información del número de plazas que en este momento están cubiertas por sistemas provisionales de provisión en el PAS Funcionario. Recuerdo esta intervención y pido que se me haga llegar relación detallada de cada una de esas plazas, con indicación de la fecha de inicio de cada una de ellas.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 15,00 horas del día 22 de julio de 2015. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.