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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 28/10/16 (nº 11/16)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 25 de noviembre de 2016)



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 30/09/2016
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 18/10/2016.
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 18/10/2016
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 20/10/2016.
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 17/10/2016
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 21/09/2016 y 19/10/2016
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 11/09/2016
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 18/10/2016
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 20/10/2016
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 18/10/2016
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Estudiantiles y de la Comisión de Becas y Ayudas al Estudio, ambas de fecha 21/10/2016
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 20/10/2016
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Informática de fecha 19/07/2016
  15. Nombramiento, si procede, de la Comisión de Evaluación por Compensación de la Universidad de Córdoba
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de nombramiento de la Dirección y Subdirección de la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo
  17. Propuesta y aprobación, si procede, de miembro de la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad
  18. Propuesta y aprobación, si procede, de reconocimiento de complementos autonómicos
  19. Propuesta y aprobación, si procede, del II Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba
  20. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Funcionamiento Interno del Edificio Vial Norte-UCO
  21. Informe sobre el Estado de Ejecución del Presupuesto
  22. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  23. Convenios
  24. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros natos:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín (excusa asistencia)

Consejeros designados por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sr. Decano de la Facultad de CC. De la Educación, Juan Antonio Moriana Elvira
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias (excusa asistencia)

Consejeros representantes de Decanos de Facultades y Directores de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales, Manuel Izquierdo Carrasco
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez
Sra. Decana de la Facultad Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Directora de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Dra. de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes

Consejeros representantes de Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación:
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, M.ª Pilar Martínez Jiménez
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán (excusa asistencia)
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín
Sr. Director del Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez

Consejeros representantes del Claustro (Sector A), funcionarios doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados (excusa asistencia)

Consejeros representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejeros representantes del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez (excusa asistencia)

Consejeros representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros representantes del Claustro (Sector D1), estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez (asiste como invitado)

Consejeros representantes del Claustro (Sector D2), estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Elisa Pérez Gracia (asiste como invitada) (excusa asistencia)

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril (excusa asistencia)
D. Francisco Muñoz Usano
D.ª Julia Romero Blanco (excusa asistencia)

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno:

• A D. Rafael Linares Burgos, nuevo director-gerente de Fundecor y D.ª Lola Peñafiel Pajuelo, nueva subdirectora y secretaria.
• Al equipo de Ingeniería DD de la Universidad de Córdoba que ha obtenido el séptimo puesto en la categoría de diseño y fabricación de una moto eléctrica de competición en el Certamen Internacional Motostudent en Alcañiz (Teruel).
• A D. Pedro Alejándrez Peña, Secretario Coordinador Provincial de la Administración de Justicia de Córdoba por la imposición de la Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

El Sr. Rector expresa su agradecimiento y el del Consejo de Gobierno:

• A la Policía Local por la concesión de la Medalla de Plata a nuestra Universidad.
• A la Policía Nacional por el ingreso del Rector de la Universidad en la Orden al Mérito Policial con la concesión de la Cruz con distintivo blanco.

Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

• D. Juan Manuel Serrano Caballero y D. Juan Manuel Serrano Rodríguez, por el fallecimiento de madre y abuela respectivamente.
• D. José Ángel y D. Rafael Murillo Fernández por el fallecimiento de su hermano.
• D. Elías Velasco Carmona por el fallecimiento de su madre.
• D. Jesús Gil Ribes por el fallecimiento de su hermana.
• A los familiares de Dª Silvia de Vera Bermúdez, alumna del Grado de Turismo



 

Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 30/09/2016.

La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

El Sr. Consejero Reina Martínez hace una puntualización al acta, referente al nombre de uno de los intervinientes en el punto 11 del orden del día de esa sesión.

ACUERDO O/16/11/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 30/09/2016

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 30/09/2016.


 

Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

• En primer lugar, da la bienvenida al Decano en funciones de la Facultad de Medicina, D. Luis Jiménez Reina, que se incorpora a la sesión del día de hoy sustituyendo al anterior decano, D. Rafael Solana Lara.

• Se ha celebrado una reunión de la CRUE en la que han participado un grupo de rectores españoles y portugueses y el comisario de la Unión Europea de Innovación, Ciencia e Información, para tratar cuestiones sobre el Programa Horizonte2020, así como para proporcionar sugerencias al futuro programa de investigación FP9. Se ha percibido buena sintonía en las observaciones realizadas tanto por los rectores de ambos países como por el Comisario, el cual reconoció que en algunas situaciones que marca el Horizonte2020, como es el caso de los macro-consorcios, no se está produciendo una colaboración real. Igualmente informó de que, al igual que se ha realizado el European Research Council, se desea realizar un European Research Innovation, con un modelo similar al ERC. Se van a incorporar 400 millones de euros en los próximos dos años, además de lo que ya está presupuestado; parte de ello irá destinado a la investigación básica (en torno a los 100 millones) y otros 100-150 millones a temas de acompañamiento, fundamentalmente a infraestructuras y a continuación a acciones varias. Se trató asimismo el tema de la revista electrónica y en torno a esta cuestión hay prevista una reunión con europarlamentarios que próximamente visitarán nuestro país, con los que se debatirán todos estos temas.

• Se ha celebrado, una vez más con mucho éxito, la gala de La Noche de los Investigadores, en la que se han contabilizado 11.200 participantes entre escolares, familiares, empresarios, etc. El gasto para la Universidad de Córdoba no ha superado los 5.000 €. Toda la organización ha sido soportada fundamentalmente por tres personas de administración y servicios, junto con la colaboración de investigadores voluntarios de los departamentos. El evento ha dado lugar a 11 notas de prensa, 23 impactos en prensa escrita, así como en radio y televisión. En esta edición ha sorprendido gratamente la actuación de “los doctorados con humor” de la gala final.

• Se ha celebrado en el Rectorado el XIX Congreso Estatal de Defensores Universitarios.

• Se ha celebrado la X edición de las jornadas de la Red OTRI de Andalucía “Apostando por la transferencia” y la sesión técnica de la Red UGI (Unidades de Gestión de Investigación) de Andalucía.

• Se ha creado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, a los que desea felicitar por la iniciativa, una asociación con la Diputación de Córdoba, en la que se encuentran representantes estudiantiles de todas las escuelas de las ingenierías verdes.

• Se ha efectuado una consulta a la ANECA desde el Vicerrectorado de Personal para conocer cuándo está previsto evaluar las solicitudes de la acreditación de figura estable del PDI, a lo que han respondido que no se podrá desarrollar ninguna normativa hasta tanto se constituya un gobierno de la nación.

• Se han matriculado más de 18.000 alumnos en nuestras titulaciones de Grado y Licenciatura, habiendo aumentado con respecto al curso académico anterior. En cuanto al alumnado de nuevo ingreso, aún sin cerrar totalmente, se estima que alcanzaremos los 3.400 alumnos matriculados.

• Respecto a las visitas externas de acreditación de la segunda fase, según la planificación que se ha recibido, se desarrollarán entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

• Una vez que finalice el período de matrícula se verificarán el número de asignaturas optativas que no alcanzan el mínimo de alumnos establecido según nuestro Reglamento de Régimen Académico, al igual que se empezará a analizar el éxito o no de los módulos bilingües. En esta cuestión juegan un papel importante los decanos y directores, en el sentido de fomentar entre el alumnado la matriculación en estos módulos y así consolidarlos.

• Se ha celebrado una reunión en la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento en la que han participado los vicerrectores responsables de calidad de las universidades andaluzas, con buena impresión para nuestro Vicerrector, ya que se han incorporado al último documento de trabajo las indicaciones y objeciones que se habían sugerido por parte de la Universidad de Córdoba y de otras Universidades. Han aceptado además establecer reuniones periódicas de la Agencia con las Universidades, a ser posible trimestrales.

• Respecto al sello EUR-ACE® y a Eurofins (en los que había algunos centros implicados y bloqueado el proceso), la ANECA pretende hacer una nueva convocatoria para la obtención de este certificado por los títulos que ya tengan la acreditación, y en la que ya podrán participar todas las ingenierías de la Universidad de Córdoba.

• En cuanto a los procesos de acreditación, se está intentando que sean mucho más simples y que se centren fundamentalmente en el seguimiento. Se intenta que el nombramiento de los paneles de evaluadores no sea único para varios centros, puesto que puede dar lugar a confusión. En definitiva, se pretende simplificar los procedimientos con indicadores reales y objetivos.

• Se han inaugurado con mucho éxito las I Jornadas sobre Investigación y Docencia con Perspectiva de Género organizadas por la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, por lo que felicita tanto al Vicerrectorado como a la Unidad de Igualdad y a la Cátedra. Ha habido una participación de 166 personas y se han presentado más de 70 comunicaciones científicas.

• Se ha presentado el Plan Anual de Deporte Universitario en la Facultad de Derecho (centro ganador del trofeo Rector del curso anterior) en el que se siguen manteniendo las distintas modalidades de este trofeo, de la Copa Campus, la participación en los distintos campeonatos (tanto de ámbito autonómico como nacional), así como el fomento de la vida saludable a través del deporte.

• Se han resuelto las becas de colaboración con 56 becas concedidas sobre las 113 solicitudes presentadas y cuyo número habría que aumentar, ya que el Ministerio concede becas en función del número de solicitudes. Los Centros, y especialmente los Departamentos, deben insistir y difundir este criterio de adjudicación, para que no solo no decaiga este número, sino que se incremente en el futuro.

• En la actualidad existe una ocupación del 98 % en el Colegio Mayor “La Asunción”, porcentaje no alcanzado desde hacía mucho tiempo y que se espera mantener en el futuro para conservar la financiación.

• Se ha puesto en marcha el autobús que comunica Belmez con Córdoba en las mismas condiciones económicas que el que va al Campus de Rabanales. Este servicio está siendo utilizado tanto por estudiantes como por PAS y PDI. Si funciona en este trimestre se mantendrá, pendiente de la firma del convenio con la Diputación.

• En lo referente al bilingüismo, existe un nuevo listado de certificados oficiales para el reconocimiento de lengua extranjera, que ha sido firmado por los rectores de las universidades públicas andaluzas y se ha incorporado como anexo al convenio actualmente existente, firmado en el año 2011.
 

 

Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 18/10/2016.

El Sr. Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/11/03/01: Modalidades Ib, IIb, IIIc, VI, y Va del II Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las resoluciones definitivas del segundo plazo de las convocatorias de ayudas de las modalidades Ib, IIb, IIIc y VI y de las Becas Semillero de Emprendedores (modalidad Va), del II Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 1, anexo 2, anexo 3, anexo 4 y anexo 5, respectivamente

ACUERDO O/16/11/03/02: Modificación Reglamento Solicitud y Gestión de Proyectos I+D+I internacionales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las modificaciones propuestas al “Reglamento para la solicitud y gestión de proyectos de I+D+i internacionales”, según documento que figura como anexo 6.
Igualmente el Consejo de Gobierno autoriza a la Secretaría General a publicar el nuevo texto consolidado de este Reglamento, quedando el mismo una vez realizadas las modificaciones, según documento que figura como anexo 7.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 18/10/2016.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/11/04/01: Oferta pública de empleo complementaria PDI, 2016.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta pública de empleo complementaria de Personal Docente e Investigador para el año 2016, con cargo a la tasa de reposición del Servicio Andaluz de Salud, según documento que figura como anexo 8.

ACUERDO O/16/11/04/02: Profesorado honorífico.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento como profesora honorífica para el curso 2016/2017 a D.ª Angelina Costa Palacios en el Departamento de Literatura Española.

ACUERDO O/16/11/04/03: Adaptación de contratos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, las adaptaciones de los siguientes contratos:

• Adaptación del Profesor Ayudante Doctor Pedro Francisco Marfil Ruiz a Profesor Contratado Doctor en el Área de Historia del Arte, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
• Adaptación del Profesor Ayudante Doctor Israel Muñoz Gallarte a Profesor Contratado Doctor en el Área de Filología Griega, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
• Adaptación del Profesor Ayudante Doctor Diego Nieto Lugilde a Profesor Contratado Doctor en el Área de Botánica, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
• Adaptación del Profesor Ayudante Doctor Rafael Zafra Leva a Profesor Contratado Doctor en el Área de Parasitología, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
• Adaptación del Profesor Ayudante Doctor Francisco Javier Mesas Carrascosa a Profesor Contratado Doctor en el Área de Ingeniería Gráfica y Geomática, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.

Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente a la publicación de estos acuerdos.
 


Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 20/10/2016.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

Intervienen el Sr. Consejero Fernández Sánchez y la Sra. Consejera Mérida García.

ACUERDO O/16/11/05/01: Internacionalización en el Doctorado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de Ayudas “Doctorado hacia la Excelencia. Becas Movilidad Internacional”, durante el curso 2016/2017, para alumnos de doctorado de la Universidad de Córdoba, con el objetivo de potenciar y facilitar la internacionalización en el Doctorado, según documento que figura como anexo 9.

ACUERDO O/16/11/05/02: Mención Internacional o Cotutela en el título de Doctor.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de Ayudas “Incentivos a la internacionalización de tesis doctoral” durante el curso 2016/2017 para alumnos de doctorado de la Universidad de Córdoba, con el objetivo de potenciar y facilitar la obtención de la Mención Internacional o Cotutela en el título de Doctor, según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/16/11/05/03: Memorias de Verificación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba las Memorias de Verificación de los siguientes Másteres:

• Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) (anexo 11).
• Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas. (anexo 12).
• Máster Universitario en español: Lengua, Cultura y Enseñanza. (anexo 13).
• Máster Interuniversitario en Ingeniería de Minas por las Universidades de Huelva, Jaén y Córdoba. (anexo 14).

 


Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 17/10/2016.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/las Sres./Sras. Consejeros/as Cabello Morente, Angulo Romero, Luna Rodríguez y Mérida García.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente: en relación con el programa de Formación en Centros: “deseo felicitar a la Universidad por el desarrollo de este tipo de programas de formación que afectan al PDI, al tiempo que animo a la institución y a su equipo directivo a poner en marcha un programa de formación en centros similar, para el Personal de Administración y Servicios”.

ACUERDO O/16/11/06/01: Plan de Fomento del Plurilingüismo para el curso 2016/2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba los nueve cursos correspondientes al Plan de Fomento del Plurilingüismo para el curso 2016/17, según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO O/16/11/06/02: Curso “Speaking & Listening Skills in English B2: Ámbito del Derecho y Empresariales”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba el curso “Speaking & Listening Skills in English B2: Ámbito del Derecho y Empresariales”, en el marco del Programa de Formación en Centros, Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, según documento que figura como anexo 16.

ACUERDO O/16/11/06/03: Modalidad 2 del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2016-2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba la Modalidad 2 del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2016-2017, correspondiente a solicitudes de Proyectos del Programa de Formación para la Innovación Docente, según documento que figura como anexo 17.

ACUERDO O/16/11/06/04: Modalidad 3 del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2016-2017.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba la Modalidad 3 del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2016-2017, correspondiente a solicitudes de Proyectos que impulsen la Igualdad de Género en la docencia universitaria, según documento que figura como anexo 18.
 
ACUERDO O/16/11/06/05: Modalidad 5 del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2016-2017.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba la Modalidad 5 del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2016-2017, correspondiente a solicitudes de Proyectos que impulsen la implantación de enseñanza virtual o semipresencial, según documento que figura como anexo 19.

ACUERDO O/16/11/06/06: Programa de Formación de Centros.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba los cursos ofertados para ser impartidos en el marco del Programa de Formación en Centros de la Facultad de Ciencias de la Educación, según documento que figura como anexo 20.



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 21/09/2016 y 19/10/2016.

El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

Interviene el Sr. Consejero Blázquez Ruiz.
 

ACUERDO O/16/11/07/01: Devolución del 50% de la paga extraordinaria pendiente.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, acuerda proceder a la devolución de los importes no percibidos por la supresión de la paga extraordinaria, así como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes, correspondientes al mes de diciembre de 2012, según lo dispuesto en la disposición adicional duodécima de la ley 48/2015, de 29 de octubre, y para cuyo cumplimiento la Gerencia dictará el procedimiento e instrucciones que estime necesarios.

ACUERDO O/16/11/07/02: Arrendamiento parcial Edificio del antiguo Instituto Alhaken del Campus de Rabanales.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, a propuesta de la Comisión de Másteres y Doctorado aprueba el inicio del expediente de arrendamiento parcial del bien patrimonial “Edificio del antiguo Instituto Alhaken del Campus de Rabanales”, propiedad de la Universidad de Córdoba, mediante procedimiento abierto, según documentos que figuran como anexo 21, anexo 22 y anexo 23.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 11/09/2016.

El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Blázquez Ruiz y Jiménez Reina

ACUERDO O/16/11/08/01: Obras RAM.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de Obras RAM, según documento que figura como anexo 24.



Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 18/10/2016.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Jiménez Reina, Reina Martínez, Fernández Sánchez y el Sr. Rector.

El Sr. Consejero Reina Martínez, “Poco nuevo puedo añadir a la intervención del Sr. Decano en funciones de la Facultad de Medicina y Enfermería; aunque me gustaría dejar una reflexión: ¿Queremos 126 enfermeros mediocres o 100 enfermeros excelentes?
El Espacio Europeo de Educación superior está dando pie a la individualización de la enseñanza, a la reducción de los grupos y a prescindir de la Lección Magistral a 200 alumnos. Si ya es crucial en los estudios de Ciencias la docencia práctica de calidad, más todavía se hace en los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, donde lo que se ha aprendido y practicado, así como lo que no, es lo que vamos a ejecutar en el futuro con pacientes y enfermos.
Dos pilares fundamentales en nuestra formación son las prácticas en instituciones sanitarias y la simulación. Ustedes, sres. Consejeros, conocieron en la inauguración del edificio sur de nuestro centro los equipos e instalaciones dedicadas a simulación; pero he de decirles que para poder aprovecharlos es necesario el uso en grupos no superiores a 4 o 5 alumnos. Más restrictivo todavía son las prácticas en las instituciones sanitarias; donde en numerosas ocasiones nos encontramos una relación de 1 tutor – 3 o 4 alumnos. Esto no es aceptable, porque además de entorpecer el simple paso y/o espacio de trabajo, no permite un aprovechamiento real de las horas prácticas y, lo que es más importante, la imagen que damos al paciente, que se encuentra rodeado de siete batas blancas.
Es por todo esto que los estudiantes de mi centro pedimos al Consejo de Gobierno que se acepte la reducción a 100 alumnos de nuevo ingreso para poder permitir una formación de calidad.”

 

ACUERDO O/16/11/09/01: Modificación Itinerario Conjunto del Grado en Educación Primaria + Estudios Ingleses.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Itinerario Conjunto de Grado en Educación Primaria (itinerario bilingüe) y Grado en Estudios Ingleses de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Filosofía y Letras, según documento que figura como anexo 25.

ACUERDO O/16/11/09/02: Nuevos Planes de Estudios de Graduado/a en Enfermería y Graduado/a en Cine y Cultura..

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los nuevos Planes de Estudios de Graduado/a en Enfermería y Graduado/a en Cine y Cultura, según documentos que figuran como anexo 26 y anexo 27, respectivamente.


Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cultura de fecha 20/10/2016.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

Interviene el Sr. Consejero Fernández Sánchez
 

ACUERDO O/16/11/10/01: Plan de Cultura 2016/2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Cultura para el curso 2016/2017, según documento que figura como anexo 28.


ACUERDO O/16/11/10/02: Alumnado Colaborador.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento del Alumnado Colaborador, curso 2015/2016, de las Cátedras y Aulas de Proyección Universitarias específicas de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 29.

ACUERDO O/16/11/10/03: Colaboradores Honorarios.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de Colaboradores Honorarios, curso 2015/2016, de las Cátedras y Aulas de Proyección Universitarias específicas de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 30.
 


Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 18/10/2016.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/11/11/01: Plan Anual 2016-2017 de Cooperación y Solidaridad de la UCO.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan Anual 2016/2017 de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 31.



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Estudiantiles y de la Comisión de Becas y Ayudas al Estudio, ambas de fecha 21/10/2016.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/11/12/01: Becas propias para el alumnado de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de las Bases Reguladoras de las Becas Propias para alumnado de la Universidad de Córdoba, adaptándolas a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, según documento que figura como anexo 32.

ACUERDO O/16/11/12/02: III Plan de Becas Propias de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el III Plan de Becas Propias de la Universidad de Córdoba, curso 2016/2017, según documento que figura como anexo 33.

ACUERDO O/16/11/12/03: Becas Solidarias, curso 2016/2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas Solidarias de la Universidad de Córdoba, curso 2016/2017, según documento que figura como anexo 34.

ACUERDO O/16/11/12/04: Becas Uco-Campus, Becas de Proyectos de Igualdad, Sociales, Culturales y Deportivos, curso 2016/2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas Uco-Campus, Becas de Proyectos de Igualdad, Sociales, Culturales y Deportivos de la Universidad de Córdoba, curso 2016/2017, según documento que figura como anexo 35.

ACUERDO O/16/11/12/05: Becas de Formación en Biblioteca, curso 2016/2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas de Formación en Biblioteca de la Universidad de Córdoba, curso 2016/2017, según documento que figura como anexo 36.

ACUERDO O/16/11/12/06: Becas de Apoyo y Formación en Calidad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas de Apoyo y Formación en Calidad de la Universidad de Córdoba, curso 2016/2017, según documento que figura como anexo 37.
 


Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 20/10/2016.

La Sra. Consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.

Interviene el Sr. Consejero Palomares Muñoz y la Sra. Consejera Magaldi Mendaña.

ACUERDO O/16/11/13/01: Programa “Pima”, curso 2016/2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y Convocatoria de Becas de la Universidad de Córdoba, para la realización de estudios en el extranjero. Programa PIMA, curso 2016/2017, según documento que figura como anexo 38.

ACUERDO O/16/11/13/02: Estancias de investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y Convocatoria para la concesión de becas para estancias de investigación en el marco del programa de formación doctoral de docentes ecuatorianos en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 39.
 


Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de plazos y Comisión de de Informática de fecha 19/07/2016.

El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/las Sres./Sras. Consejeros/as Angulo Romero, Luna Rodríguez y Cubero Atienza.

ACUERDO O/16/11/14/01: Reglamento Interno de Funcionamiento y Protocolo para usuarios del Centro de Recursos Virtuales (UCOdigital).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento Interno de Funcionamiento y Protocolo para usuarios del Centro de Recursos Virtuales (UCOdigital), según documento que figura como anexo 40.



Punto 15 del Orden del Día
Nombramiento, si procede, de la Comisión de Evaluación por Compensación de la Universidad de Córdoba.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/11/15/01: Comisión de Evaluación por Compensación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la composición de la Comisión de Evaluación por Compensación, de acuerdo con el art. 6 del Reglamento de Evaluación por Compensación en los Títulos Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 41.
 



Punto 16 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de nombramiento de la Dirección y Subdirección de la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo.

El Sr. Rector presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/11/16/01: Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de:

• D. Alfonso García-Ferrer Porras, como Director de la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo.
• D. José Manuel Palomares Muñoz, como Subdirector de la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo.



Punto 17 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de miembro de la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad.

El Sr. Rector presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/11/17/01: Nombramiento miembro Comisión.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. Alfonso García-Ferrer Porras, como miembro del PDI, en la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad.



Punto 18 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de reconocimiento de complementos autonómicos.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/11/18/01: Complementos autonómicos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el abono de los Complementos Autonómicos del Profesor D. Francisco José Acosta Ramírez, del Área de Conocimiento de Historia Contemporánea, que tenía reconocidos en la Universidad de Jaén, en base al acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de fecha 1 de junio de 2007



Punto 19 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del II Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/11/19/01: II Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el II Plan estratégico de la Universidad de Córdoba 2016-2020, según documento que figura como anexo 42.
Asimismo, aprueba la composición y funciones del Comité que se encargará de seguir el desarrollo de este documento, según documento que figura como anexo 43.



Punto 20 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Funcionamiento Interno del Edificio Vial Norte-UCO.

El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

Interviene el Sr. Consejero Palomares Muñoz.

ACUERDO O/16/11/20/01: Reglamento de Funcionamiento Interno Edificio Vial Norte-UCO.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de Funcionamiento Interno del Edificio Docente Sub-parcela 2.14 Norte (Edifi-cio Vial Norte-UCO) de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 44.



Punto 21 del Orden del Día
Informe sobre el Estado de Ejecución del Presupuesto.

El Sr. Rector informa de que, al no haber podido estar presente la Sra. Gerente, no se hará presentación de este punto y de que, en todo caso esta presentación se haría en el próximo Consejo de Gobierno. El compromiso era traer este informe, y lo tienen a su disposición en la documentación.

ACUERDO O/16/11/21/01: Estado de Ejecución del Presupuesto.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado sobre el estado de ejecución del Presupuesto de la Universidad de Córdoba a 30 de septiembre de 2016, de la Corporación Empresarial y de las Empresas Participadas al 100% por la Universidad de Córdoba (tercer trimestre), según documentos que figuran como anexo 45, anexo 46 y anexo 47.



Punto 22 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

El Sr. Rector informa de que no hay ningún recurso presentado ante Consejo de Gobierno.

NO SE HAN PRESENTADO RECURSOS 



Punto 23 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

Interviene la Sra. Consejera Magaldi Mendaña.

ACUERDO O/16/10/23/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 48.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 49.

Punto 24 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

Intervienen los/las Sres. /Sras. Consejeros/as Martínez Jiménez, Blázquez Ruiz, Martín Martín, Bautista Rubio, Medina Carnicer, Reina Martínez, Moyano Salvago, Fernández Sánchez, Quesada Moraga, Cubero Atienza y el Sr. Rector.

La Sra. Consejera Martínez Jiménez, al ser la del día de hoy su última sesión como componente de este Consejo de Gobierno, desea dar las gracias a todos los consejeros y consejeras por la buena acogida y aceptación que ha sentido por parte de todos, así como por el trabajo que conjuntamente han realizado durante este período de tiempo.

El Sr. Rector le manifiesta su agradecimiento, el de todo el Consejo de Dirección y de todo el Consejo de Gobierno por su participación siempre activa y constructiva en este Pleno.

El Sr. Consejero Reina Martínez,Como conocerán los Sres. Consejeros, en la Facultad de Medicina y Enfermería al inicio del Curso Académico tuvimos una problemática bastante sensible con dos asignaturas de los estudios de Medicina. Por la baja inesperada de una profesora, los alumnos de 2º y 5º de medicina se quedaron sin docencia de Estadística y Epidemiología General y Medicina Preventiva respectivamente.
La razón por la que hoy les comento esto es que, por la parte que me corresponde como Presidente del Consejo de Estudiantes de Ciencias de la Salud y alumno de medicina, quiero agradecer públicamente a la institución por haber resuelto el problema y de la forma que lo han hecho. Quiero agradecer al equipo de gobierno de la Universidad de Córdoba, a D. Rafael Solana y a D. Luis Jiménez Reina como decanos del centro, a D. Fernando Labella como Vicedecano de Ordenación Académica y Estudiantes y al Sr. Consejero Lillo como Director del Departamento afectado por la incansable labor, trabajo y quebraderos de cabeza que han tenido este tiempo hasta solventar el problema. Muchas veces los estudiantes parece que sólo apreciamos los problemas o errores, pero también hay que felicitar y agradecer cuando el trabajo está tan bien hecho. Mención aparte a los Profesores Dña. Pilar Font y D. Antonio Varo que se han coordinado para impartir la asignatura con tan poco tiempo de preparación.
Me alegra decir que el problema está resuelto, pero más todavía el ver cómo ha quedado todo; incluso mejor de cómo estaba antes, ha sido una oportunidad aprovechada de cambio. Por poner un ejemplo, al ver ayer las prácticas que se han organizado para la Asignatura de Medicina Preventiva y compartirla con mis compañeros, hemos concluido todos que son las mejores prácticas de Medicina Preventiva en los 40 años que lleva funcionando nuestra facultad. Por todo esto gracias y enhorabuena por su esfuerzo
.”

El Sr. Consejero Fernández Sánchez informa que la semana pasada tuvo lugar en la Brigada de infantería mecanizada, BRIMZ Guzmán El Bueno el taller de "Monitorización y tutorización en la enseñanza del español como segunda lengua” dirigido al contingente que se va a desplazar al Líbano. El objetivo ha sido preparar a los oficiales que impartirán allí clases de español como lengua extranjera y de cultura española. Solicita que desde el Rectorado se le haga llegar este agradecimiento al profesorado participante.

El Sr. Consejero Cubero Atienza informa, en relación con la gestión de las líneas de trenes, que se están teniendo en cuenta las incidencias recibidas y procediendo a realizar las gestiones que, en la medida de lo posible, se puedan llevar a cabo. Explica que anteriormente ésta era una línea regulada por convenio con la Universidad de Córdoba y financiada directamente por la misma; sin embargo, en la actualidad es una línea de interés público, es decir, como cualquier línea regular. De cualquier manera, Renfe siempre ha sido receptiva a nuestras propuestas, por lo que espera que los inconvenientes surgidos puedan subsanarse lo antes posible.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 11:10 horas del día 28 de octubre del 2016. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.