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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 25/11/16 (nº 12/16)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 21 de diciembre de 2016)



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 28/10/2016
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 2/11/2016.
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 15/11/2016
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 17/11/2016.
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 14/11/2016
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 16/11/2016
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 15/11/2016
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 18/11/2016
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 17/11/2016
  11. Propuesta y aprobación, si procede, del III Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE UCO), curso 2016-2017
  12. Renovación de miembros de la Comisión de Investigación
  13. Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario Laboral del PAS para 2017
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Anexo I del Reglamento por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la acreditación de la competencia lingüística para la obtención de los títulos de Grado en la Universidad de Córdoba
  15. Aprobación definitiva del II Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba
  16. Creación de la Unidad de Expedientes de la Universidad de Córdoba
  17. Propuesta y aprobación, si procede, de miembro de la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad
  18. Propuesta y aprobación, si procede, del Estatuto del Consejo de Estudiantes de la ETSIAM
  19. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  20. Convenios
  21. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Antonio Moriana Elvira
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz (Excusa asistencia)
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez (Excusa asistencia)
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez (Excusa asistencia)
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Directora de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa María Gallardo Cobos

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, M.ª Pilar Martínez Jiménez (Excusa asistencia)
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín
Sr. Director del Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez (Excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío (Excusa asistencia)
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Velasco Blanco

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez (asiste como invitado)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Elisa Pérez Gracia (asiste como invitada)

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Bartolomé Cantador Toril
D. Francisco Muñoz Usano
D.ª Julia Romero Blanco

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo (Excusa asistencia)
Sr. Decano en funciones de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

• D. Los proyectos Aquae Patavinae y de la ciudad romana de Los Bañales reciben el I Premio Sísifo en la Universidad de Córdoba.
• La tuna de la Facultad de Derecho por la obtención del premio a “Mejor Pandereta” en la XXIV edición del Certamen Nacional de Tunas de Derecho.
• Dª Rocío Rincón Liévana por la obtención del XV premio “Jacobo Cárdenas” por su estudio en torno a los plasmas de microondas.
• Dª Carmen Vela Olmo, por haber sido nombrada nuevamente secretaría de estado de I+D+i.
• D. Íñigo Méndez de Vigo por su nombramiento como ministro de Educación, Cultura y Deporte.
• Dª Socorro Serrano que ha obtenido el premio “Ibn Firnás” por su trabajo sobre enfermedades del alcornoque.
• Al profesor D. Antonio Trapero y al investigador D. Andrés Ollero que han obtenido sendos premios de la Cátedra Bayer Crop Science de la Universidad Politécnica de Valencia.
• Al exalcalde de Córdoba, D. José Antonio Nieto por su nombramiento como secretario de estado de Seguridad.
• D. Francisco Javier Reina Martínez, por su elección como presidente del CEU de Ciencias de la Salud.
• Dª Mª del Carmen García Verdugo por su elección como presidenta del CEU de la Facultad de Filosofía y Letras.
• D. Alberto Cruz-Dosch Zafra por su elección como presidente del CEU de Agronomía, Montes y Enología.
• D. José Emilio Carbonell Prats, por su elección como presidente del CEU de la Universidad de Córdoba.
• Al equipo de natación adaptada de la UCO por el premio obtenido en la categoría Especial otorgado por el Ateneo Deportivo Cordobesista 1954.
• D. Jesús Fernández Habas, D. Pedro Sánchez Zamora y a Dña. Felisa Ceña Delgado que han recibido el premio Andrés Núñez de Prado a la investigación en producción ecológica por el trabajo “Valoración de la provisión de servicios ecositémicos: el caso del olivar de montaña de Los Pedroches (Córdoba).
• Agradecimiento al Consejo de Administración de la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba propone se lleve a Consejo de Gobierno el agradecimiento a Dª Rocío López Rodríguez por la labor realizada al frente de la Dirección Clínica del Hospital Clínico Veterinario.

Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

• Los familiares de D. José María Molleda Carbonell por su fallecimiento.
• D. José Luis Ferrer Herranz por el fallecimiento de su madre.
• Dª Mª Dolores Cuesta Prieto por el fallecimiento de su padre.



 

Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 28/10/2016.
 
La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.
 
Interviene el Sr. Consejero Cabello Morente.

ACUERDO O/16/12/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 28/10/2016.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 28/10/2016.


 

Punto 2 del Orden del Día
Informe del  Rector

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

  • Se han mantenido varias reuniones tanto a nivel nacional como autonómico para tratar temas relacionados con la investigación. En ese sentido, la sectorial I+D estatal realizó una “misión” en Bruselas con el objeto de ir haciendo lobby para el diseño del futuro programa de investigación de la Unión Europea, el denominado FP9 (se prevé que esté preparado para el 2021), e ir recogiendo inquietudes tanto de los países periféricos como de España y Portugal.
  • Se ha celebrado una reunión en Cádiz en la que han participado europarlamentarios de Andalucía, los vicerrectores de Investigación de las distintas universidades y el Director General de Investigación, para intentar crear sensibilidad para que el retorno que se está produciendo en la actualidad en España -de momento solo perceptible en las empresas- pueda extenderse también a las universidades. En este sentido hay dos situaciones que podrían ser beneficiosas: por un lado tener como “aliado” a Portugal (entre otros países), y por otro, que la representante en el Parlamento de este proyecto, Dª Soledad Cabezón, sea española.
  • En cuanto al modelo de financiación se han celebrado varias reuniones por parte de los rectores de las universidades andaluzas: por un lado, todos los rectores como asociación con el Consejero, para ir perfilando el modelo; por otro, con reuniones individuales con él, siempre teniendo en cuenta la premisa de equidad y de respuesta a las realidades de cada Universidad. En este nuevo modelo se pretenden corregir todas las desigualdades que se han producido en el anterior, así como conseguir la convergencia dentro de Andalucía en ese sentido.
  • Se ha celebrado una reunión de gerentes con el Presidente de la Sectorial de Gerentes de las universidades andaluzas, que es el rector de la Universidad de Huelva, en la que se ha analizado pormenorizadamente el modelo, priorizando de momento la estructura del mismo. Por parte de nuestra gerente se planteó que aparezca la carrera horizontal del PAS, como un compromiso dentro del modelo. De igual forma se celebrará una reunión de rectores en la que se planteará, para que también aparezca como un compromiso, los complementos para el PDI laboral; aunque existen divergencias entre las universidades. En el tiempo que dure este modelo -5 años según lo que marca la ley-, deberíamos todos los colectivos ir en la misma dirección y confiar en que la Junta de Andalucía proporcione presupuesto.
  • En cuanto a las inquietudes que han surgido como consecuencia de la publicación de los criterios de acreditación del PDI, tanto para catedrático como para profesor titular, se ha tenido ocasión en estas reuniones de plantearle al Secretario General de Universidades la inquietud acerca de estos criterios, que nos parecen bastantes contundentes. Aclaró que el “A” y el “B” son criterios de excepcionalidad que se han publicado por parte de la Secretaría General, pero que los criterios “C” -que son criterios compensables-, no se van a publicar de acuerdo con lo recogido en el RD de 2015, puesto que se dejan a discreción de las Comisiones Evaluadoras. Existe una tabla de compensaciones, publicada desde el año pasado, en las que se detallan las actividades docentes, investigadoras, de transferencia y de gestión, de manera que no será necesario tener en todo “A” ni en todo “B”, sino que se podrán tener “C” compensables. Se le sugirió al Secretario General que transmita a las Comisiones que traten esos criterios compensables con lógica y con sentido común. Se ha percibido por parte del Secretario General una buena predisposición para atender esta sugerencia y nos ha transmitido que se está incidiendo en valorar los temas de gestión, de transferencia y de actividad profesional, así como que en los temas de investigación la “C” se mantenga dentro de los criterios que ya existían con anterioridad, lo que permitiría que con una buena docencia y otras actividades de transferencia o de gestión se pudiera llegar a una situación compensable. En cualquier caso, será ANECA la que tendrá que aplicar esos criterios.
  • Se informa de que a nivel nacional ha habido un acuerdo para el mantenimiento del Distrito Único Andaluz (DUA) de cara al acceso a la Universidad, con lo cual se cumple lo que habíamos previsto hace mucho tiempo, esto es, “el mito de Lampedusa”: que todo cambie para que todo siga igual. Queda pendiente la publicación de la orden -que se prevé inminente- en la que se definirá cómo serán los exámenes.
  • Se informa de que a nivel autonómico la “deuda” que la Junta de Andalucía mantiene con la Universidad de Córdoba (no reconocida, y, por lo tanto, no se considera deuda) es relativa a justificaciones pendientes de validar que rondan los 17 o 18 millones de euros y que están vinculados a todo el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) y fortalecimiento desde el año 2005 hasta ahora. La Universidad de Cádiz, la de Huelva y la Universidad Pablo de Olavide ya han recibido la resolución provisional de esta documentación -con muchísimos requerimientos-; en cuanto a la Universidad de Córdoba, según nos han comunicado, se recibirá de manera inminente. En cualquier caso, confiamos en recibirla antes de finalizar el mes de noviembre para que se pueda tener tiempo de realizar las alegaciones oportunas a los posibles requerimientos.
  • Se ha mantenido un encuentro en Granada de los representantes estudiantiles a nivel estatal, al que asistió la Vicerrectora de Investigación en representación del Rector de la Universidad de Córdoba, en el que participó en una mesa sobre Política Científica e Investigación.
  • Se ha celebrado el “I Congreso Científico de Investigadores Noveles”. Se considera necesario fomentar las vocaciones investigadoras y también proporcionar las herramientas a los estudiantes para que vayan adquiriendo experiencias y sumando puntos para las diferentes convocatorias de becas FPI y FPU.
  • Se ha celebrado la “Semana de la Ciencia” que promociona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la que nuestra Universidad ha participado con distintas actividades como “Espacio de Ciencia”, “Café con Ciencia”, “Mirando al Cielo”, “Reunión de Divulgadores DDD” y la presentación del libro “El Ojo Desnudo”. Se agradece enormemente la labor realizada por todos los que han participado -los resultados de las encuestas de satisfacción que se realizaron para obtener la acreditación de “Excelencia en Recursos Humanos de Investigación de la Comisión Europea” han sido muy altos-, y en especial al grupo de trabajo que ha elaborado toda la documentación que ha permitido enviar la solicitud a Bruselas dentro del plazo establecido. Si esta acreditación se consiguiese, permitiría una mejor captación de fondos de Europa, en caso contrario habría que justificar en cada solicitud una serie de indicadores bastante complejos.
  • Se informa de que han concluido las visitas externas de acreditación de titulaciones (segunda fase), que en líneas generales están siendo bastante exitosas, según los informes orales de los propios evaluadores. La Consejería ha establecido una prórroga para recibir los informes finales hasta finales de marzo de 2017.
  • En cuanto a las normas de permanencia, se dispondrá en breve de unos indicadores que la Comisión de Normas de Permanencia podrá analizar, así como enviar los resultados a los centros. Asimismo, próximamente se enviará al profesorado los plazos de revisión de la capacidad docente del curso 2017/2018 a través de UCOmunidad, para lo que se abrirá el plazo el día 5 de diciembre.
  • Se ha formalizado una propuesta realizada por el profesorado, en la que se sugería que se suplantasen las fotos del alumnado que aparecen en la plataforma Moodle por las fotos de las tarjetas universitarias, por considerar que algunas no eran muy apropiadas para el perfil de la plataforma. Igualmente se ha hecho extensivo este traspase de fotos al profesorado, suplantando las de la plataforma Moodle por las de las tarjetas universitarias.
  • Se ha celebrado la “Jornada conmemorativa del IV Centenario del Fallecimiento de Miguel de Cervantes” en Montilla, organizada por el Ayuntamiento y el Consejo Regulador Montilla-Moriles, con participación de la Universidad de Córdoba.
  • Se va a realizar una concentración en la puerta del Rectorado en el día de hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la que se guardarán 5 minutos de silencio. En días anteriores se realizó una lectura compartida del manifiesto de “Córdoba por la igualdad” en el que participaron tanto las instituciones locales como provinciales.
  • Se ha puesto en marcha la nueva edición del Certamen Universitario de Creación Audiovisual Suroscopia.
  • Se ha activado por parte del vicerrectorado de Estudiantes el proceso de resolución de tres convocatorias de becas de excelencia: Formación en Bibliotecas, UCO-Campus y Formación de Calidad con gran participación de nuestros estudiantes.
  • Se ha llevado a cabo el nuevo Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE), y aunque en este consejo va como punto de orden del día y les informará el vicerrector de Estudiantes con más detalle, quiero aprovechar para dar las gracias a los centros por la labor realizada y a toda la comunidad universitaria, al Consejo Social y a todos los agentes que lo hacen posible.


 

Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede de acuerdos de la Comisión de Investigación de fecha 2/11/2016.

La Sra. Consejera Roldán Arjona presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Soria Mesa y Sánchez Granados.

ACUERDO O/16/12/03/01: Programa Ramón y Cajal.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda solicitar a la Junta de Andalucía que autorice las prórrogas de los contratos formalizados con los investigadores beneficiarios del Programa Ramón y Cajal e informa de la renovación de uno de los prorrogados, según documento que figura como anexo 1.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 15/11/2016.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Moriana Elvira, Angulo Romero, Serrano Rodríguez, Martín Martín, Cantador Toril, Baustista Rubio, Lillo Roldán, Palomares Muñoz, Millán Pérez, Muñoz Molina, Túnez Fiñana y el Sr. Rector.

Intervención del Sr. Consejero Cantador Toril:
“Le recuerdo lo que dice la propuesta de acuerdo: se eleva para su aprobación, si procede, los perfiles docentes e investigadores no vale el “allá ellos”, esta es una decisión que somos responsables de ella, y si no lo vemos claro y hay alguien competencias técnicas para poder decir que hay cosas que no se ven claras, debemos de pedir aclaraciones. Entiendo que con carácter general las propuestas tienen un sentido, pero si hay la más mínima duda, como ya se ha planteado, lo razonable es pedir más aclaraciones. Desde la perspectiva de fuera eso es lo que se ve de la universidad, esa es la imagen que se está dando no quiere decirse que eso sea la realidad (llevo bastante tiempo aquí y sé que esa no es exactamente la realidad), pero estamos hablando de un filtro previo, no de una competencia que permite o no acreditar al final si después una mayor o menor competencia, respecto de alguien con carácter competitivo y los filtros sí que responden y al final están muy relacionados con la endogamia (ya no digo la mal llamada “endogamia”, que existe en todas las corporaciones y organismos), y la responsabilidad que tenemos de al aprobar unos determinados perfiles, aquí en este momento es la de no contribuir a eso y desde luego impedirlo cuando tengamos los mínimos indicios (como se ha puesto de manifiesto) de que pudiera tratarse de eso. Lamento no compartir su punto de vista, pero creo que es mi responsabilidad como representante de agente de fuera es ayudarles de que no vayan por ahí, no es la primera vez que hablo de esto. Esa es mi opinión y quiero que así conste formalmente como opinión del Consejo Social. Puedo asegurar que los miembros del Consejo Social lo compartirían si hubiesen estado aquí. Esa es mi responsabilidad y así la asumo”.

Intervención del Sr. Consejero Palomares Muñoz:
“En relación a la votación del acuerdo 2 del Punto 4 del Orden del Día del presente Consejo de Gobierno, desearía que constara en acta la siguiente intervención como voto particular:
"Al aprobarse la devolución a la Comisión de Política Departamental de la propuesta de perfiles docentes e investigadores para las plazas de Profesor Ayudante Doctor que se convocarán a lo largo del año 2017, mi voto particular es que deberían devolverse todos los perfiles a dicha comisión y no un número limitado y concreto de dichos perfiles, para que se pronuncien de manera justificada todos y cada uno de los departamentos involucrados en la solicitud de dichas plazas sobre las titulaciones requeridas en cada una de ellas."

El Sr. Rector plantea votar el punto, si bien indica que ambas posturas son legítimas. Se procede a la votación a mano alzada:
Primera opción: ¿Quién estaría a favor de devolver a la comisión de Política Departamental?:

Ocho votos a favor

Segunda opción: Se aprueba tal y como está con los perfiles aprobados por el Consejo de Departamento:

Seis votos a favor

El Sr. Rector agradece a todos su participación, y por lo tanto se devuelve a la Comisión de Política Departamental. Se acuerda convocar una sesión extraordinaria de dicha Comisión para agilizar lo referente a las plazas afectadas en esta votación.

ACUERDO O/16/12/04/01: Comisión Evaluadora a una plaza de Titular de Universidad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el perfil y la Comisión Evaluadora de una plaza de Titular de Universidad de movilidad por vacante, según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/16/12/04/02: Perfiles plazas de Profesor Ayudante Doctor.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles docentes e investigadores a plazas de Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.

ACUERDO O/16/12/04/03: Perfiles plazas de Profesor Asociado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles docentes a plazas de Profesor Asociado en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 4.

ACUERDO O/16/12/04/04: Perfiles plazas de Profesor Sustituto Interino

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles docentes a plazas de Profesor Sustituto Interino en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/16/12/04/05: Adaptación de contratos.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba,en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, la adaptación de los siguientes contratos:

• Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Isabel Durán Muñoz a Profesora Contratada Doctora en el Área de Filología Inglesa al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
• Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Carlos Gutiérrez Marín a Profesor Contratado Doctor en el Área de Economía Sociología y Política Agrarias al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.

Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente a la publicación de estos acuerdos por Consejo de Gobierno.
 


Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 17/11/2016.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

Interviene el Sr. Consejero Cantador Toril:
Sobre los puntos 5.1. y 5.2. Solicito información sobre el cumplimiento en estas convocatorias de lo establecido en el artículo 32 del Texto Articulado del Presupuesto 2016: “Los actos que den lugar al reconocimiento de derechos o la realización de gastos, así como los ingresos y pagos que de ellos se deriven, y la inversión o aplicación en general de los fondos públicos se acompañarán de los informes jurídicos y económicos cuando así proceda”.

ACUERDO O/16/12/05/01: Convocatoria de Becas doble Titulación de FPES.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas para los alumnos de la doble Titulación de FPES con Máster de Estudios Ingleses Avanzados, según documento que figura como anexo 6.

ACUERDO O/16/12/05/02: Convocatoria de Becas “Andalucía Open Future” 2016/2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de Becas “Andalucía Open Future”, 2016/2017, según documento que figura como anexo 7.

ACUERDO O/16/12/05/03: Modificación memorias verificadas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de las memorias verificadas de los Másteres de Ingeniería Agronómica y de Ingeniería de Montes, según documento que figura como anexo 8.

ACUERDO O/16/12/05/04: Premios Extraordinarios de Doctorado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria y Baremo para la concesión de Premios Extraordinarios de Doctorado correspondientes al curso 2015/2016, según documentos que figuran como anexo 9 y anexo 10, respectivamente.

ACUERDO O/16/12/05/05: Mención Internacional de Doctorado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución sobre la concesión de Mención Internacional de Doctorado, según documento que figura como anexo 11.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 14/11/2016.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/12/06/01: Cursos del Programa de Formación en Competencias Transversales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos del programa de Formación en Competencias Transversales:

• “Sostenibilización curricular: Introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria”, según documento que figura como anexo 12.
• “Conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la Universidad de Córdoba”, según documento que figura como anexo 13.

ACUERDO O/16/12/06/02: Modalidad 1 del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2016/2017.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Modalidad 1 del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2016-2017, correspondiente a solicitudes de Proyectos de Innovación Docente, según documento que figura como anexo 14.



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 16/11/2016.

La Sra. Gerente presenta los dos primeros acuerdos de este punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Cantador Toril y Medina Carnicer.

Intervención del Sr. Consejero Cantador Toril:
“7.1. Directrices Generales del Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2017. Consideraciones a las Directrices Generales del Presupuesto 2017
Se han revisado las Directrices Generales del Presupuesto 2017, a la luz de las consideraciones efectuadas por la CAE de Consejo Social (tanto sobre las Directrices Generales del Presupuesto 2016, como sobre las liquidaciones del Presupuesto de la Universidad de los ejercicios 2014 y 2015) y valorado la regulación prevista en el proyecto de Presupuesto 2017 de la Junta de Andalucía.
A. Consideraciones en el marco de las recomendaciones del Informe del Tribunal de Cuentas, la Guía Básica de Consejos Sociales y Presupuestos Universitarios elaborada por la Conferencia Nacional de Consejos Sociales y la Conferencia de presidentes de OCEX y regulación prevista en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el Año 2017
1. Entidades dependientes y vinculadas:
Tanto la Guía Básica, como el Informe de Fiscalización recomiendan que en el proceso de aprobación de los presupuestos por el Consejo Social se incluyan expresamente los presupuestos de sus entes instrumentales.
Esta recomendación se ve apoyada por el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el Año 2017, que recoge en su Disposición Final Octava, la modificación de los apartados 1 y 2 del artículo 89 del Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades. En la redacción propuesta se contempla:
“…las Universidades públicas de Andalucía, vendrán obligadas a incluir en la documentación de elaboración y aprobación de sus presupuestos, la información de:
a) Los centros y estructuras definidos en el artículo 7 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
b) Las fundaciones, sociedades mercantiles, consorcios, y otras entidades con personalidad jurídica propia que, de acuerdo con el artículo 84 de la Ley citada, sean participadas o financiadas de forma mayoritaria por las Universidades.
A estos efectos, se entenderá que están comprendidas en esta obligación, todas aquellas entidades a las que les fueran aplicables los mismos criterios que el texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de Junta de Andalucía establezca para la inclusión en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de dicho tipo de entidades por parte de la Administración de la Junta de Andalucía.
Los cálculos sobre mayoría de decisión o financiación, se entenderán positivos, cuando la entidad participada o financiada por la Universidad, lo sea directa o indirectamente, a través de otras entidades dependientes de la Universidad, o alcanzara dicha mayoría de forma conjunta con otras Universidades públicas de Andalucía, o con Consejerías o entidades de la Junta de Andalucía, y en este último caso, no se integren en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La información que se deberá incluir en los Presupuestos de la Universidad será al menos la composición y análisis, sus presupuestos de explotación y capital, el detalle de la financiación pública prevista, y la memoria de objetivos y proyectos”.
2. Estructura del Presupuesto y Sistema Contable
Tanto la Guía Básica, como el Informe de Fiscalización recuerdan que la estructura del presupuesto y el sistema contable debe adaptarse a las normas exigidas al sector público autonómico.
3. Control interno
El informe de Fiscalización recomienda que la Unidad de Control Interno, de acuerdo con el art. 82 (LOU), debería darse una dependencia funcional respecto de un órgano que le permita a la unidad actuar con independencia, preferiblemente del Consejo Social, siendo descartable la dependencia funcional de otros órganos vinculados con la gestión ordinaria, especialmente la gerencia o similar.
Por otra parte, este informe recomienda que las entidades dependientes y vinculadas queden sometidas al control financiero de las Unidades de Control interno.
4. Control Externo
El Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, establece en su artículo 20, como funciones del Consejo Social “Ordenar la contratación de auditorías externas de cuentas y de gestión de los servicios administrativos de la Universidad, hacer su seguimiento y conocer y evaluar sus resultados”.
5. Captación de recursos externos
La Guía Básica recomienda extremar la prudencia en la presupuestación de los ingresos públicos, complementando este proceso con la búsqueda de nuevas fuentes de financiación.
6. Competencia presupuestaria del Consejo Social
La Guía Básica expresamente determina que la calidad del ejercicio de la competencia presupuestaria del Consejo Social depende en buena medida de su presencia y acompañamiento a lo largo del todo proceso presupuestario. Esta idea se ve reforzada por las apreciaciones que realiza el Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio de las funciones de los Consejos Sociales.
B. Consideraciones derivadas de las liquidaciones de los presupuestos 2014 y 2015 de la Universidad de Córdoba
En el informe de auditoría de los estados contables presupuestarios del ejercicio 2015 se emite una opinión con una salvedad, derivada de compromisos de pago de subvenciones de la Junta de Andalucía, que aún no han sido reconocidos, por causas ajenas a la gestión de la Universidad, que ha cumplido con la normativa aplicable.
Los auditores no pueden concluir sobre el impacto de esta situación en los estados contables de 2015.
La salvedad se cuantifica en 17.008.840, 24 euros, que proceden de:
• Derechos presupuestarios que la Universidad reconoció en 2014 y antes, cuya obligación de pago aún no ha sido registrada en el presupuesto de la Junta de Andalucía, aunque sí han sido certificados: 12.456.585,49 euros.

• Derechos reconocidos por la Universidad extrapresupuestariamente en 2015, que no han sido reconocidas como obligaciones, ni certificados por la Junta: 4.522.254,75 euros.
Considerando el impacto que la situación, descrita en esta salvedad, podría tener en los estados contables de 2016 y en consecuencia, las cautelas que sobre el presupuesto 2017 podrían ser adoptadas, de acuerdo con el art. 81.5 de la Ley Orgánica de Universidades, es de interés conocer su estado actual y previsiones al cierre del ejercicio.
C. Otras consideraciones
Se reitera la propuesta realizada sobre las Directrices Generales del Presupuesto 2016, que solo fue atendida parcialmente:
“Considerando la posibilidad de mejorar los niveles de garantía jurídica y viabilidad econó-mica de la ejecución presupuestaria, se propone incluir en las Directrices Generales, en el apartado “2 Principios Generales”, el siguiente texto:
“los actos que den lugar al reconocimiento de derechos o a la realización de gastos, así como los ingresos y pagos que de ellos se deriven, y la inversión o aplicación general de fondos públicos, se acompañen de los informes jurídicos y económicos cuando así proceda. En todo caso, se dispondrá de los referidos informes en las convocatorias de becas y ayudas y Planes y Convenios con impacto económico””.
7.2. Límite máximo de gasto de la Universidad de Córdoba para 2017.
Reitero lo que he manifestado acerca de consideraciones derivadas de las liquidaciones de los presupuestos 2014 y 2015 de la Universidad de Córdoba y solicito que se mencione expresamente en el documento que acompaña a la decisión de establecer el límite máximo de gasto.”

La Sra. Gerente responde que, en este punto, sobre el límite de gasto, que es una obligación establecida en la ley de estabilidad presupuestaria, la incidencia que tiene la cuestión que plantea el consejero Cantador Toril es ninguna, como ha informado el Sr. Rector en el informe inicial, la consejería está adoptando las medidas y enviando los requerimientos y justificándolos con toda celeridad, para dejar solventada esta cuestión antes de 31 de diciembre. Por lo tanto, nos parece que si tiene una propuesta a pesar de esta intervención que ha dicho el rector que la Consejería informa de que aquello que esté absolutamente justificado y lo que no, intentará una exceptuación. A pesar de esto si el consejero Cantador tiene una propuesta sobre este límite de gasto sobre la que deba modificarse, le ruego que la concrete y la consideraremos.
Respecto a la intervención del consejero Medina, indica que estar a la liquidación del presupuesto 2016, porque si de ahí se deduce que efectivamente hubiera algún tipo de menoscabo, o liquidación negativa, por incidencia de estas justificaciones o validaciones, de las que tenemos en riesgo 17 o 18 millones de euros, en ese caso habría que intervenir en el presupuesto del ejercicio siguiente, realizando una minoración por el importe exacto de ese saldo negativo, y consecuentemente habría que establecer un plan de viabilidad para poder atender a esa deuda. Pero no en este momento, sino a la vista de que efectivamente se produjeran esas incidencias de las que les tengo puntualmente informados.
Ahora bien, por parte de la Consejería se ha tomado conciencia de esta situación que afecta, no solo a la Universidad de Córdoba, se están tomando las medidas necesarias, se han solicitado requerimientos que pueden librar ahora mismo, aproximadamente 7 millones de euros, creemos que se llegará a tiempo y el resto parece ser que podría ir a exceptuación, lo cual no está exento de seguir justificando todas aquellas validaciones que nos soliciten.
Ante este panorama no vamos a ser alarmistas, hemos considerado que este límite de gasto es prudente, abarcaría cualquier subvención que pudiera venir por parte de organismos externos a la propia Junta de Andalucía y podrían ejecutarse con tranquilidad.
En su momento atenderemos a todas las eventualidades que puedan producirse, la responsabilidad en la aprobación del límite de gasto, ahora mismo, es ninguna.

El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el resto de acuerdos de este punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Cantador Toril, Cabello Morente y Cubero Atienza.

El Sr. Consejero Cantador Toril cree que hay una cuestión que debe reflejarse en el acuerdo “que en ningún caso se podrá resolver el concurso, sin antes tener la respuesta de la administración de la Comunidad Autónoma” respecto del derecho de reversión que tiene. Está claro que el edificio se entregó para una determinada finalidad, de uso universitario, aunque en aquel momento no estaba en uso universitario, pero esa era la finalidad con la que se cedieron todos los edificios, se traspasaron todos los inmuebles del Campus de Rabanales por la Comunidad Autónoma a la Universidad de Córdoba. Si esa condición deja de cumplirse la Comunidad autónoma puede decidir, en uso de su derecho, la devolución de esos inmuebles que se cedieron sólo para una finalidad concreta. Debe quedar claro en el acuerdo que esa es una condición inexcusable, de forma que no se podrá resolver el concurso si no se obtiene respuesta de la Junta de Andalucía.

El Sr. Consejero Cubero Atienza piensa que en pliego de cesión viene perfectamente reflejado el que no se puede resolver el concurso si no existe respuesta favorable de la Junta de Andalucía, no obstante si quiere que conste expresamente en el acuerdo, no hay inconveniente.

ACUERDO O/16/12/07/01: Directrices Generales del Presupuesto de la UCO para 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Directrices Generales del Presupuesto de la Universidad de Córdoba para el ejercicio 2017, según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO O/16/12/07/02: Límite máximo de gasto de la Universidad de Córdoba para 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba fijar el límite máximo de gasto de la Universidad de Córdoba para 2017, en doscientos siete millones ciento cuarenta y un mil ciento cuarenta y cinco euros (207.141.145 euros), según documento que figura como anexo 16.

ACUERDO O/16/12/07/03: Desafectación y disposición del inmueble del antiguo instituto Alhaken II del Campus de Rabanales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba Córdoba aprueba tanto la desafectación como la disposición del inmueble en el que se ubicaba el antiguo instituto Alhaken II en el Campus de Rabanales, de conformidad con lo establecido en la legislación, que figura como anexo 17 y el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, anexo 18, haciendo constar la salvedad de que en todo caso no se finalizará el expediente de gestión patrimonial correspondiente hasta que se resuelva el derecho de reversión sobre el inmueble.

ACUERDO O/16/12/07/04: Tarifas de servicios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las tarifas de los servicios prestados por el Laboratorio de Carnización y Control de Calidad Cárnico del Grupo AGR-158 y por el Laboratorio de Comportamiento Animal del Grupo AGR-134, según documentos que figuran como anexo 19 y anexo 20 respectivamente.

Estas tarifas quedarán reflejadas en el Presupuesto 2017.

Asimismo, se ha de aclarar el destino de los ingresos a recibir por esta prestación de servicios.

ACUERDO O/16/12/07/05: Convenio para el Fomento de la EBT Helianthus Ingeniería, S.L.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda permitir a la empresa Helianthus Ingeniería, S.L., por un periodo de 4 años prorrogables, el uso y explotación de los conocimientos adquiridos en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables, por el grupo de investigación de Ingeniería Eléctrica (GIIE TIC173) a través de su participación en los proyectos (Programa UCUA 841802 y Plan Nacional I+D DPI2002-04555-c04-03), de los que surgen una serie de líneas de investigación cuyos resultados son los que se quiere transferir a la empresa, convirtiéndose en los pilares sobre los que se sustentará su actividad. El efecto innovador de estos resultados viene determinado por la metodología empleada a la hora de la aplicación práctica del conocimiento generado en el ámbito de la eficiencia energética, integración de las energías renovables, sistemas de almacenamiento energético controlado y estudio de incidencias y calidad de suministro eléctrico.

La Universidad se reserva la capacidad de explotarlo comercialmente por sí misma.

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el convenio de colaboración entre la UCO y la Empresa Helianthus Ingeniería, S.L. para la creación de la EBT Fomentada Helianthus, según documento que figura como anexo 21.

ACUERDO O/16/12/07/06: Convenio para la creación de la EBT Fomentada DAGRIN S.L.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda permitir a la empresa DAGRIN S.L., por un periodo de 4 años prorrogables, el uso y explotación de los conocimientos adquiridos en el ámbito de la Gestión de Recursos Agrícolas y Forestales, por el grupo de investigación AGR-140 “Agronomía de leguminosas y vegetales” a través de su participación en los proyectos AGL2003-03581, AGL2006-02127/AGR, AGL2009-07854, P09-AGR-4806 y 245216 Legume –futures, de los que surgen las líneas de investigación que se quiere transferir a la empresa:
• Estimaciones reales de las necesidades de fertilizante nitrogenado en los cultivos, lo que conlleva para los clientes un ahorro en el coste del fertilizante y para la comunidad una re-ducción de la contaminación.
• Cálculo de la huella de carbono en las explotaciones agrícolas y su contribución a los pro-ductos transformados de las materias primas producidas. Una vez calculadas las emisio-nes de gases que tiene la explotación se puede cuantificar su impacto sobre el cambio cli-mático y trabajar sobre su reducción, tanto en emisiones como en costes.
• Estudios de eficiencia en el uso del agua y los fertilizantes en campos de golf y superficies deportivas, con la consiguiente reducción en el consumo de agua para sus clientes.

La Universidad se reserva la capacidad de explotarlo comercialmente por sí misma.

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba y la empresa DAGRIN S.L., para la creación de la EBT Fomentada DAGRIN S.L., según documento que figura como anexo 22.

ACUERDO O/16/12/07/07: Dietas desplazamiento.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la solicitud de Dª Francisca Daza Sánchez, profesora con docencia en la E.P.S. de Belmez, relativa al abono de sus desplazamientos a Córdoba para impartir docencia.
 
Se interrumpe la sesión para la realización de un paro de 5 minutos, a las 12 de la mañana, en la puerta del Rectorado y de los distintos centros de la UCO, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Siendo las 12:20 horas se reanuda la sesión.
 


Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 15/11/2016.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Jiménez Reina y Salas Morera.

ACUERDO O/16/12/08/01: Modificación de Reglamentos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los siguientes reglamentos:

• Reglamento para la realización de Prácticas Académicas Externas de los Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, según documento que figura como anexo 23.
• Reglamento sobre Prácticum del Grado en Turismo y del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, según documento que figura como anexo 24.
• Reglamento de Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Ciencias del Trabajo, según documento que figura como anexo 25.

ACUERDO O/16/12/08/02: Modificación del Plan de Estudios de Graduado/a en Medicina.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Plan de Estudios de Graduado/a en Medicina, según documento que figura como anexo 26.
 


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 18/11/2016.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/12/09/01: Plan Propio 2017 de Cooperación y Educación para el Desarrollo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2017, según documento que figura como anexo 27.


Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 17/11/2016.

La Sra. Consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Romero Blanco, Moriana Elvira, Gallardo Cobos, Muñoz Usano, Moyano Salvago, Reina Martínez y Magaldi Mendaña.

ACUERDO O/16/12/10/01: Bases reguladoras y convocatoria del programa Erasmus+(Acción Ka1)-movilidad de estudios de grado- “SMS” Student Mobility for Studies, curso 2017-2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases reguladoras y convocatoria del programa Erasmus+(Acción Ka1)-movilidad de estudios de grado- “SMS” Student Mobility for Studies, Curso 2017-2018, según documento que figura como anexo 28.

ACUERDO O/16/12/10/02: Bases reguladoras y convocatoria del programa Erasmus+ (Acción ka1) -movilidad de estudios de máster- “SMS” Student Mobility for Studies, curso 2017-2018.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases reguladoras y convocatoria del programa Erasmus+ (Acción ka1) -movilidad de estudios de máster- “SMS” Student Mobility for Studies, curso 2017-2018, según documento que figura como anexo 29.

ACUERDO O/16/12/10/03: Modificación de las Bases reguladoras para la concesión de becas de movilidad internacional de grado de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de las Bases reguladoras para la concesión de becas de movilidad internacional de grado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 30.

ACUERDO O/16/12/10/04: Becas UCO-GLOBAL grado para la realización de estancias de estudios (curso 2017-2018) o prácticas internacionales (curso 2016-2017) en universidades extranjeras.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria Becas UCO-GLOBAL grado para la realización de estancias de estudios (curso 2017-2018) o prácticas internacionales (curso 2016-2017) en universidades extranjeras, según documento que figura como anexo 31.

ACUERDO O/16/12/10/05: Becas UCO-GLOBAL Asia para la realización de estancias de estudios en universidades asiáticas durante el curso 2017-2018.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de becas UCO-GLOBAL Asia para la realización de estancias de estudios en universidades asiáticas durante el curso 2017-2018, según documento que figura como anexo 32

ACUERDO O/16/12/10/06: Distribución de fondos O.S. (Apoyo Organizativo Programa Erasmus+) 2016-2017.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la distribución de fondos O.S. (Apoyo Organizativo Erasmus+) para el curso 2016-2017 (1er ingreso) en base a los criterios que se indican en las tablas que figuran como anexo 33 y anexo 34.
 


Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del III Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE UCO), curso 2016-2017.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Cabello Morente, Luna Rodríguez y Zamorano Aguilar.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente:
“En el Punto 2 del Documento PACE se relacionan los agentes participantes. Tras la lectura de los relacionados, pregunto: ¿Por qué no se incluye en esa relación como agente participante a la Oficina de Información al Estudiante en este Plan de Captación de Estudiantes?”

ACUERDO O/16/12/11/01: III Plan Anual de Captación de Estudiantes-UCO (III PACE-UCO).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el III Plan Anual de Captación de Estudiantes-UCO (III PACE-UCO), según documento que figura como anexo 35.



Punto 12 del Orden del Día
Renovación de miembros de la Comisión de Investigación.

La Sra. Consejera Roldán Arjona presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/11/12/01: Becas propias para el alumnado de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

• El cese de D. Luis Miranda Serrano y D. Álvaro Martínez Moreno como miembros de la Comisión de Investigación.
• El nombramiento de D.ª Aurora Galván Cejudo y de D. Manuel Izquierdo Carrasco como miembros de la Comisión de Investigación.


Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario Laboral del PAS para 2017.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Interviene el Sr. Consejero Cabello Morente y la Sra. Gerente.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente:
Estoy de acuerdo con el documento presentado, puesto que es fruto del consenso alcanzado en Mesa de Negociación por los representantes en ese foro del colectivo al que afectan, por lo tanto mi intervención únicamente va en la línea de aclarar una duda que me surge de la lectura literal del documento que se presenta.

En concreto, la duda me surge con la redacción del punto 6 en la que se contemplan posibles salvedades en el disfrute de los días de Navidad y Semana Santa para algún miembro del PAS “en los casos en que deban prestar servicios necesarios”, sin establecerse en el documento presentado ninguna medida de compensación y sin aclarar cómo se hace la asignación de la prestación del servicio y si ésta es obligatoria o voluntaria.

ACUERDO O/16/12/13/01: Calendario laboral del PAS para 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario Laboral del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba para 2017, según documento que figura como anexo 36.


Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Anexo I del Reglamento por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la acreditación de la competencia lingüística para la obtención de los títulos de Grado en la Universidad de Córdoba.

La Sra. Consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/12/14/01: Modificación de Reglamento.

 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Anexo I del Reglamento por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la acreditación de la competencia lingüística para la obtención de los títulos de Grado en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 37.



Punto 15 del Orden del Día
Aprobación definitiva del II Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/12/15/01: II Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el II Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba 2016-2020, según documentos que figuran como anexo 38 y anexo 39.
 



Punto 16 del Orden del Día
Creación de la Unidad de Expedientes de la Universidad de Córdoba.


La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Cabello Morente, Serrano de Burgos, Muñoz Usano, la Secretaria General y el Sr. Rector.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente:
“Aunque no se ha podido disponer de la documentación con el tiempo necesario, de un visionado rápido me surgen algunas cuestiones que quisiera plantear:

1. ¿Se ha producido un incremento en el número de expedientes que se ponen en marcha, o se prevé un incremento que justifique la creación de esta Unidad? ¿Son otros los argumentos que sostienen esta propuesta?
2. En cuanto a la estructura de la Unidad:

2.1. En relación al nombramiento del Director, se dice en el punto b) que si recae en personal docente podrá ser eximido de parte de su carga docente. ¿Y si el nombramiento recae en personal no docente qué ocurriría?
2.2. En el apartado d) se habla de “un tramitador administrativo” en caso necesario. Esta cuestión también se contempla en el apartado c) de la Formación de la Unidad. ¿Cómo se dotaría esa necesidad de apoyo administrativo?
2.3. En el apartado e) de Estructura, se habla de la adjudicación de un espacio en las dependencias de la UCO. ¿Se ha pensado en qué dependencias? ¿Éstas están en la actualidad ocupadas o están libres?”

ACUERDO O/16/12/16/01: Unidad de Expedientes de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la creación de la Unidad de Expedientes de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 40.



Punto 17 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Estatuto del Consejo de Estudiantes de la ETSIAM.

SE RETIRA



Punto 18 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/16/12/18/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Gregorio Gálvez Valdivieso contra la Resolución de la Comisión de Contratación de fecha 10 de febrero de 2016, publicada el 15 de febrero, por la que se elevaba a definitiva la propuesta para la plaza de Profesor Ayudante Doctor C150114, Área de Conocimiento "Fisiología Vegetal.”
ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de alzada presentado por D.ª M.ª Dolores Esquivel Merino contra la resolución de 11 de marzo de 2016 de la Presidencia de la Comisión de Contratación por la que se hizo pública la relación definitiva de aspirantes seleccionados para cubrir las plazas de ayudante doctor núm. C150518 y C150519 del área de conocimiento “Química Orgánica”.
ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de alzada presentado por D.ª María Isabel López Martínez contra la resolución de 11 de marzo de 2016 de la Presidencia de la Comisión de Contratación por la que se hizo pública la relación definitiva de aspirantes seleccionados para cubrir las plazas de ayudante doctor núm. C150518 y C150519 del área de conocimiento “Química Orgánica”.
ESTIMAR el recurso de alzada presentado por D. Mariano López Castilla contra la resolución de la Comisión de Acción Social de esta Universidad de 18 de abril de 2016 por la que se acordó denegarle el premio de jubilación, reconociendo el derecho a percibir el premio de jubilación si bien el importe del mismo asciende a 2.834 euros.
DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Miguel López Gómez contra la Resolución de la Comisión de Contratación de fecha 10 de febrero de 2016, publicada el 15 de febrero, por la que se elevaba a definitiva la propuesta para la plaza de Profesor Ayudante Doctor C150114, Área de Conocimiento "Fisiología Vegetal.”
ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de alzada presentado por don Ricardo Lucas Rodríguez contra la resolución de 11 de marzo de 2016 de la Presidencia de la Comisión de Contratación por la que se hizo pública la relación definitiva de aspirantes seleccionados para cubrir las plazas de ayudante doctor núm. C150518 y C150519 del área de conocimiento “Química Orgánica”, y por ello, modificar la puntuación del recurrente, pasando de 3.74 provisionales a 4.34 puntos en el Bloque 2, de 12.239 provisionales a 16.598 puntos en el Bloque 3 y de 79.42 provisionales a 81.045 en el Bloque 4.



Punto 19 del Orden del Día
Premios Extraordinarios de Grado.

SE RETIRA



Punto 20 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/12/20/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 41.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 42.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 43.



Punto 21 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Cantador Toril, Reina Martínez, Palomares Muñoz, Calzada Canalejo, Soria Mesa, Moriana Elvira, Moyano Salvago, Muñoz Usano, Velasco Blanco, Cabello Morente, Mérida García, La Sra. Secretaria General y el Sr. Rector.

Intervención del Sr. Consejero Cantador Toril:
“Solicito que cuando se presenten a Consejo de Gobierno convocatorias con contenido económico, se informe sobre el cumplimiento en estas de lo establecido en el artículo 32 del Texto Articulado del Presupuesto 2016: “Los actos que den lugar al reconocimiento de derechos o la realización de gastos, así como los ingresos y pagos que de ellos se deriven, y la inversión o aplicación en general de los fondos públicos se acompañarán de los informes jurídicos y económicos cuando así proceda”. Solicito que se informe tanto cuando proceda como cuando no proceda.

Intervención del Sr. Consejero Palomares Muñoz:
“Buenas tardes, querría realizar dos ruegos, aunque primero voy a hacer una breve introducción que justifica mis ruegos.
Como todos los miembros de este Consejo de Gobierno conocen, la ANECA ha publicado recientemente unos nuevos requisitos para la acreditación en el programa ACADEMIA. Después de estar esperando más de un año (casi dos realmente), nos hemos encontrado con unas condiciones que son desmesuradas. A modo de ejemplo y sin querer entrar en muchos detalles, en el campo de Arquitectura e Ingeniería, con el anterior reglamento, para obtener la máxima calificación en investigación dentro del apartado de artículos en revistas eran necesarios 12 artículos en JCR. Con el nuevo reglamento, para el campo de Ingeniería Informática, para obtener la máxima puntuación (categorizada como A) debes tener 24 artículos JCR, de los cuales 12 deberían pertenecer a Q1 o Q2. Mientras que para obtener una puntuación B (normal), se requieren 12 artículos (como antes), pero con 6 en Q1 o Q2. En relación a la docencia, para obtener la máxima puntuación exigen 15 años de docencia universitaria, con 2000 horas de docencia (mínimo 800 de posgrado) y al menos 1400 horas con el grado de Doctor. Es evidente que el salto es exagerado y, con toda seguridad, va a provocar un retraso de años en alcanzar estos nuevos requisitos que se han exigido.
Por tanto, como primer ruego, solicito a este Consejo de Gobierno que presente una queja formal ante la ANECA por los nuevos requisitos que se han planteado en el nuevo procedimiento de acreditación del programa ACADEMIA y que exija la retirada de los mismos y una nueva negociación, en la que se incluya a las universidades.
Ligado a esto, se puede deducir que el PDI Laboral va a tardar en obtener acreditaciones a Profesor Titular de Universidad mucho más tiempo que anteriormente. La vía que se establecía, avalada por el Convenio Colectivo, en la que los Profesores Ayudantes Doctores que obtuviesen la acreditación a Titular de Universidad, transformarían su plaza a la de Profesor Contratado Doctor mientras que se pudiese convocar una plaza de Titular de Universidad, se hace bastante improbable. Es más, la interpretación por la cual, los Profesores Ayudantes Doctores acreditados a Profesor Contratado Doctor sin acreditación a Titular de Universidad, pasaban, a la finalización de su contrato como Profesor Ayudante Doctor, a cubrir una plaza de Profesor Contratado Doctor INTERINO, puede que haga que muchos de ellos se eternicen en esa figura. Esta eternización en una figura contractual interina no sólo no es conveniente, sino que podría, a la larga, ser altamente perjudicial para la universidad a nivel judicial, por las posibles demandas que pudieran acarrearse en un futuro. Así pues, como segundo ruego, solicito a la Universidad que esté vigilante y analice, con detenimiento y cautela, la evolución de las acreditaciones a Titular de Universidad y el volumen de Profesores Contratados Doctores interinos, por si tuviese que tomarse algún tipo de decisión para evitar su eternización, como se ha indicado anteriormente.”


El Sr. Moriana Elvira desea que conste en acta el agradecimiento a este Consejo de Gobierno, así como a los Decanos, Decanas, Directores y Directoras de Centro, el apoyo recibido durante el tiempo que ha sido Decano en funciones de la Facultad de Ciencias de la Educación. Considera que la que con seguridad será ya nueva Decana de dicha Facultad aportará grandes beneficios a su Centro y también a este Consejo de Gobierno, y en general agradece a todo el Equipo de Gobierno el apoyo recibido en estos meses.


Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 14,11 horas del día 25 de noviembre de 2016. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.