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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 26/01/17 (nº 1/17)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 3 de marzo de 2017) 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 21/12/2016
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de Plurilingüismo de la Universidad de Córdoba
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de fecha 9/01/2017
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación y Transferencia de fechas 18/10/2016 y 13/01/2017
  6. Informe de la Vicerrectora de Investigación sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 13/01/2017
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 17/01/2017
  8. Informe de la Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua sobre acuerdo de la Comisión de Formación Permanente de fecha 18/01/2017
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 16/01/2017
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 18/01/2017
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 17/01/2017
  12. Informe del Vicerrector de Personal sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 18/01/2017
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de reconocimiento de complementos autonómicos
  15. Nombramiento del Consejo Asesor de la Cátedra Leonor de Guzmán
  16. Nombramiento del Consejo Asesor de la Unidad de Educación Inclusiva
  17. Nombramiento del Consejo Asesor de la Unidad de Atención Psicológica
  18. Propuesta y aprobación, si procede, de nombramiento de miembros en Comisiones de Consejo de Gobierno (sector C)
  19. Propuesta y aprobación, si procede, de representante de Consejo de Gobierno (sector C) en el Consejo Social
  20. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  21. Convenios
  22. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Directora de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sra. Directora del Dpto. de Física Aplicada, D.ª M.ª del Pilar Martínez Jiménez (no asiste)
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín
Sr. Director del Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez (no asiste)
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez


Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez (asiste como invitado)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Elisa Pérez Gracia (asiste como invitada)

Consejeros representantes del Consejo Social:
D. Francisco Muñoz Usano
D.ª Julia Romero Blanco

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Presidente del CEU, José E. Carbonell Prats,

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.
 



Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta del Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 21/12/2016.

La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

ACUERDO O/17/01/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 21/12/2016.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 21/12/2016.
 


Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

  • Indica que el adelanto en el incio de esta sesión se debe a que a que a las 13:00 h. tendrá lugar el acto protocolario de las tomas de posesión de plazas y cargos, al que invita a todos a asistir.
  • Da la bienvenida a D. Antonio Lara González que se incorpora al Consejo de Gobierno en representación del PAS, tras las elecciones paraciales que tuvieron lugar el 9 de enero.
  • Se han mantenido a nivel nacional varias reuniones en Madrid con el patronato de la FECYT, y se está intentando que este sea el órgano gestor del Programa de Embajadores de la Ciencia dentro de las embajadas españolas donde, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, se está planteando la posibilidad de incorporar personal docente e investigador de las universidades a las embajadas. En la actualidad, en algunas (Londres, Berlín y Washington) hay agregados de Ciencia e Innovación que son personal del Consejo. Aunque el Patronato veía problemas legales en el proceso, parece ser que al amparo de la Ley de la Ciencia podría llevarse a cabo, por lo que esperemos que, de conseguirse, nuestra Universidad se pueda incorporar a alguna de esas embajadas.
  • Se ha mantenido una reunión con el Director General de FECYT y la Presidenta de la ANIRC (Asociación Nacional de Investigadores “Ramón y Cajal”), con el objeto de coordinar todas esas plazas (destinadas al programa “Ramón y Cajal”) que se puedan ir quedando vacantes en la oferta de empleo público, como consecuencia del 15% de la tasa de reposición. La idea es encontrar un sistema a nivel nacional que permita saber a priori las plazas que ofertan las universidades y la disponibilidad de esos contratos, antes de ofertar las plazas con un área determinada.
  • Se ha celebrado una Comisión Permanente del Consejo de Universidades a la que han asistido los representantes del Ministerio junto con los miembros de la Comisión Permanente de CRUE, en la que, junto a otras cuestiones, se ha tratado el informe favorable a un Centro asociado que tiene la Universidad Juan Pablo II de Cracovia para impartir en Andalucía enseñanzas de Filosofía en titulaciones de Grado, Máster y Doctorado. Este informe se solicitó por parte de la Junta de Andalucía al Ministerio, que realizó una valoración positiva sobre su legalidad. Ahora compete a la Junta de Andalucía la implantación de ese Centro. En dicha Comisión se dio traslado de la Orden que regula los Grados de tres o de cuatro años y que transmite a las universidades que “es conveniente” que todos los Grados que sean pre Bolonia, sean de cuatro años —incluyendo las ingenierías— y todos los que sean totalmente nuevos, tanto en competencia como en denominación, podrían estructurarse en tres años. Se solicitó al Ministerio que realizase los trámites oportunos para que esa Orden, que actualmente da la opción de establecer estudios de grado y posgrado con estructura 3+2, se elevara a la categoría de Real Decreto, de forma que no fuese una “recomendación”, sino una “orden taxativa”.
  • Se ha celebrado una Asamblea General de la CRUE donde se trataron, además de estos puntos, la eliminación total de la tasa de reposición. El Ministerio nos transmite que está tratando también este tema en Administraciones Públicas, así como buscando un “plan B” para el caso de que no sea posible su eliminación. En este caso, desde CRUE se va a crear una comisión mixta CRUE/Administraciones Públicas/Educación con el objeto de buscar mecanismos que flexibilicen de alguna forma la incorporación de nuevo personal a todas las universidades. En dicha asamblea se ratificó igualmente la declaración realizada por el Presidente de la CRUE sobre la denuncia del plagio acontecido en la Universidad Rey Juan Carlos. Otra de las cuestiones tratadas fue la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (reválida). Los vicerrectores de estudiantes, tanto a nivel nacional como andaluz, están trabajando en ello. De hecho, en nuestra Universidad ya se han nombrado los ponentes que elaborarán los requisitos de esta prueba de acceso que no dista mucho de lo que había anteriormente. Hay una pequeña zona de conflicto que se produce en aquellos alumnos que, viniendo del sistema anterior (LOGSE), no aprobaron el bachiller o no habían aprobado la selectividad y se encuentran ahora en un terreno de nadie. Hay quien opina que ciñéndose al Real Decreto pueden acceder a la universidad sin superar una prueba de acceso, simplemente con la nota del bachiller y otros que estiman que eso no es así. Dado que se trata de un problema de admisión, la Universidad podría establecer cualquier tipo de prueba para proceder a su admisión. Se está intentando que el sistema sea homogéneo a nivel nacional, a fin de evitar diferencias entre las distintas comunidades autónomas.
  • Se han mantenido dos reuniones de la sectorial I+D a nivel andaluz, con el objetivo de distribuir la financiación básica de investigación que aparece en los presupuestos de la Junta de Andalucía, unos 10 millones de euros. De éstos, 5,3 millones se van a distribuir entre los grupos de investigación, aunque existen algunas diferencias en cuanto a los criterios que se deben aplicar. La Junta de Andalucía, por ser operativa, quiere hacer en principio una distribución atendiendo a la evaluación de 2011 y repartir el 50 % de ese dinero y, a lo largo del curso y antes del verano, hacer una nueva evaluación de los grupos y reequilibrar las cantidades asignadas según la nueva puntuación que se obtenga. Se les ha hecho ver que había grupos nuevos, grupos que habían desaparecido, grupos fusionados, disgregados, etc., por lo que se va a mantener otra reunión el día 7 con el objeto de casar el catálogo de grupos del 2011 con el actual, y buscar la manera de financiarlos a todos de una forma homogénea —por ejemplo, dar una financiación básica a aquellos que son nuevos y no financiar aquellos que hubiesen desaparecido—. Los 4,7 millones restantes irán a las universidades, distribuidos igualmente sobre los porcentajes de esa evaluación de 2011, para luego reequilibrar, con el objeto de que las universidades los vayan destinando a políticas propias, es decir, no van ya directamente a los grupos, aunque revertirá en ellos, según los programas que aplique cada universidad.
  • Se ha celebrado el Claustro en el que se nombró a la nueva defensora universitaria, D.ª Carmen Mingorance Gosálvez, Profesora Titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba.
  • Se ha puesto en marcha junto con la Diputación de Córdoba el Programa de Becas asociadas a Prácticas Externas de nuestra Universidad. Se han recibido 179 solicitudes de empresas, de las cuales 72 van destinadas a desarrollar las prácticas en los municipios de la provincia con el propósito de acercar al alumnado a estos municipios y favorecer su empleabilidad, así como el desarrollo económico de la misma. Para prácticas en Córdoba capital se han destinado 107 plazas y en total se han recibido 307 solicitudes de estudiantes.
  • Ha finalizado el plazo de solicitudes de las plazas del Programa Ramón y Cajal en las que hay una serie de plazas incentivadas con el objeto de reforzar determinadas áreas que tienen un déficit investigador y déficit docente, de lo cual informará detalladamente la Sra. Vicerrectora de Investigación. En total se han ofertado 26 plazas, algunas incentivadas además de con la dotación económica, con la dotación de una persona becada de FPI y otra persona becada de iniciación a la investigación, de tal forma que sean plazas atractivas para reforzar estas áreas.
  • Igualmente, hay plazas del Programa Juan de la Cierva y de Personal Técnico de Apoyo (PTA) que se van a solicitar, sobre todo, para fortalecer estructuras centrales como son la planta piloto de tecnología de los alimentos, el banco de germoplasma y variedades del olivo, la unidad agroforestal, el SCAI y el SAEX. Además, se ha solicitado también una PTA para un herbario y una colección de zoología.
  • Las pasadas Navidades hubo un problema con la CPD del Campus de Rabanales, en fin de año y comienzos del año nuevo. El Sr. Rector agradece al personal del Servicio de Informática que en fechas tan señaladas estuviese totalmente disponible para resolver las incidencias, teniendo en cuenta que el alumnado estaba en plena fase de preparación de exámenes. Se están tomando medidas para que se minimice la posibilidad de que esto vuelva a suceder, cambiando los contratos de mantenimiento, porque se ha detectado que ha podido ser responsabilidad de la empresa que se ocupa de estos contratos.
  • El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de nuestra Universidad ha recibido el premio “PREVER 2016” en su XVIII edición, en la categoría Empresas e Instituciones. Este premio lo concede el Consejo Nacional de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo (CGRICT) y se entregará en marzo de 2017 en el Principado de Asturias.
  • Informa de que a primeros de marzo los autobuses de AUCORSA llegarán al Campus de Rabanales. Hay previstas tres paradas, para mejorar los medios de transporte sobre todo para el alumnado. Se está tratando de que, junto con el Ayuntamiento, se declare zona urbana todo el trayecto que va desde final de la Avda. Carlos III hasta el Campus, añadiendo medidas de mejora del acerado, alumbrado, otro posible carril bici, etc.
  • Acreditación de Titulaciones de Grado y Máster en 2017. Se están realizando las visitas externas y se está trabajando en organizar las respectivas reuniones preparativas con los responsables de las distintas titulaciones. En cuanto a la acreditación, seguimiento oficial y seguimiento interno, tenemos titulaciones en varios estados: las ya acreditadas, las pendientes de informe de acreditación y las que aún no han cerrado su ciclo. A partir de ahora el seguimiento será bienal, por lo que cada año tendremos titulaciones que acudirán al seguimiento oficial y otras a seguimiento interno.
  • Se ha presentado a la Comisión de Seguimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos una propuesta de protocolo de seguimiento interno, tanto para Grado como para Máster, con el objeto de que vayamos agilizando todos estos procedimientos y que la tasa de éxito que está siendo del 100%, se mantenga.
  • Se va diseñar un modelo de buenas prácticas para los estudios de Doctorado.
  • En el ámbito de la planificación docente, seguimos revisando los reconocimientos docentes y resolviendo distintas incidencias que se han ido produciendo, así como trabajando en la optatividad para el nuevo curso académico, ya que hemos tenido algún Centro con déficit de la misma.
  • Como ya se ha informado, respecto al tema de la prueba de acceso y admisión a la Universidad, se ha publicado una Orden Ministerial en la que se nos volvía a dar protagonismo. En la Ley que regula el sistema actual de Educación, se habla de comunidad educativa y de gobierno autonómico, pero no de universidades. Esto se ha modificado y se le ha dado protagonismo a las Universidades, que en definitiva son las que gestionarán el acceso y la admisión del alumnado.

El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

  • D.ª Pilar Aparicio Martínez, alumna de 4º curso del grado en Enfermería, por su premio a la mejor contribución por parte del Colegio de Enfermería en el primer Congreso Nacional de Bioética, trabajo que presentó bajo la dirección de D. Manuel Vaquero Abellán.
  • D. Juan José Primo Jurado, por haber sido designado nuevamente Subdelegado del Gobierno de España en Córdoba.
  • Carlos Mª Collantes Sánchez, por la obtención del primer premio de Investigación Bibliográfica “Bartolomé José Gallardo”, convocado por el Ayto. de Badajoz.
  • D. Carlos Vicente Córdoba, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, por su ingreso en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
  • D.ª Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la concesión de la Orden del Sol Naciente que le otorga el Embajador de Japón en España en nombre de S.M. el Emperador.

Agradecimientos a:

  • D. Carlos González González, por su etapa como Presidente del Córdoba Club de Fútbol.
  • D.ª Miryan Hernández Fernández, como Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y a D. Rafael Ruiz Calatrava, como Secretario General del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo de España, por la concesión al Servicio de Prevención de la UCO, del Premio PREVER 2016 en la Categoría de Empresas e Instituciones.

Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

  • D.ª Inmaculada Caparro Fallón, por el fallecimiento de su madre.
  • D. Rafael Pizarro Nevado, por el fallecimiento de su madre.
  • D.ª Ana M.ª López Castro, por el fallecimiento de su padre.
  • D. Antonio Cano Sánchez, por el fallecimiento de su madre y de su padre.
  • D.ª Laura Ramírez Álvarez, por el fallecimiento de su madre.
  • D.ª Flora Racionero Siles, por el fallecimiento de su madre.
  • D. Antonio Arias Gómez, por el fallecimiento de su padre.
  • D.ª Valle Balmont, por el fallecimiento de su madre.
  • Los familiares de D. José Ignacio Montoto, poeta cordobés y director de Cosmopoética en la pasada edición 2016.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Miranda Serrano, Lillo Roldán, Palomares Muñoz, García Cabrera, Blázquez Ruiz, Medina Carnicer y el Sr. Rector.
 



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de Plurilingüismo de la Universidad de Córdoba.

El Sr. Rector ha invitado a esta sesión al profesor Víctor Pavón Vázquez, para que presente este punto.

El profesor Víctor Pavón Vázquez toma la palabra y hace una breve presentación del Plan para el fomento del plurilingüismo en la Universidad de Córdoba, como director que es del mismo, para su aprobación.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Cabello Morente, Palomares Muñoz, Sánchez Granados, Fernández Rodríguez, Blázquez Ruiz, Fernández Ruiz, Muñoz Molina, Angulo romero, Miranda Serrano, Moyano Salvago, Lara González, Luna Rodríguez, Salas Morera, la Sra. Gerente y el Sr. Rector.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente:
Estando de acuerdo con la necesidad del Plan y con los “Objetivos” generales en él marcados, quisiera decir algo con respecto a las LÍNEAS DE ACTUACIÓN que se establecen:
En relación con el punto 3.1. Acreditación, me parece que hay un tratamiento muy distinto en lo que afecta a los dos colectivos de trabajadores de la Universidad, es decir, el PDI y el PAS.
Cuando el documento se refiere a PDI “se recomienda” la acreditación en un determinado nivel (véase punto 3.1.2.1.), se establecen acreditaciones “alternativas”, a través incluso de un “autoinforme” (véase punto 3.1.2.2), se habla de “procedimientos debidamente subvencionados” (véase el punto 3.1.2.3), o bien se contempla “ofrecer apoyo lingüístico” (véase el punto 3.1.2.5).
En cambio, cuando el documento se refiere a la acreditación del PAS, entonces se habla en términos de “identificar y reflejar en la RPT los puestos administrativos donde es NECESARIO el uso del inglés …”, (véase el punto 3.1.3.1) de tal forma que, al margen de confundir y meter todos los puestos y escalas de Administración en un único subgrupo de clasificación (el de administrativos), parece indicarse como REQUISITO OBLIGATORIO tener conocimientos de idiomas para ocupar determinados puestos, cuestión propia de la negociación de la RPT, que no podemos ni debemos condicionar con un Plan de Plurilingüismo.
También se habla de “contemplar la inclusión de un requisito lingüístico … en la promoción y en las plazas de nuevo ingreso” (véase el punto 3.1.3.3). Aquí no queda lugar a dudas del carácter obligatorio de la acreditación para ocupar determinados puestos, ya sea por promoción interna ya sea (incluso) de nuevo acceso. De nuevo volvemos a condicionar la negociación y los propios derechos inherentes a la condición de funcionario (o a su acceso), mediante un documento de Plan de Plurilingüismo. Y todo esto sin nombrar los “autoinformes”, ni “procedimientos debidamente subvencionados”, ni tan siquiera “ofrecer apoyo lingüístico”.
En relación con el punto 3.3. Incentivación, también se pueden observar ciertas diferencias entre los incentivos previstos para los dos colectivos de empleados de la comunidad universitaria. En tanto que la relación de incentivos para el PDI alcanza los 9 (aunque el número en si no tenga importancia), entre los que se encuentra “el apoyo lingüístico”, “reconocimiento docente”, “certificación de la labor”, “posibilidad de bolsas de gastos”, la relación de incentivos para el PAS se queda en 5 sin mencionar, en ningún caso, los conceptos positivos anteriormente mencionados.

Tras la propuesta de modificación del Vicerrector de Planificación y Organización Académica:
Agradezco que el Sr. Vicerrector acepte mi propuesta de incluir estos conceptos positivos en la acreditación e incentivos también en el colectivo del PAS. Por lo tanto, cambio mi opinión negativa acerca del Plan en lo relativo a “Acreditación” e “Incentivos” descritos para el PAS y paso a aceptarlo con una valoración positiva.

Intervención de la Sr. Consejera Muñoz Molina:
En primer lugar dar la enhorabuena por el plan, si bien quiero hacer constar que hay centros que estamos interesados en implantar la internacionalización de nuestros Grados pero de-bido al déficit de profesorado no lo podemos implantar.

ACUERDO O/17/01/03/01: Plan para el fomento del plurilingüismo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan para el fomento del plurilingüismo, según documento que figura como anexo 1



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de fecha 9/01/2017.

El Sr. Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/01/04/01: Programa de prácticas académicas externas UCO-Diputación de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria del “Programa de prácticas académicas externas UCO-Diputación de Córdoba”, dirigido a estudiantes de la Universidad de Córdoba matriculados en el curso académico 2016/2017, según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/17/01/04/02: Programa PRAEMS de prácticas en empresas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la convocatoria correspondiente al Programa PRAEMS de prácticas en Empresas dirigido a estudiantes de la Universidad de Córdoba matriculados en el curso académico 2016/17, según documento que figura como anexo 3.

 


Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Innovación y Transferencia de fechas 18/10/2016 y 13/01/2017.

El Sr. Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Cabello Morente, Soria Mesa, Blázquez Ruiz, Quesada Moraga y el Sr. Rector.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente:
A modo de reflexión general y de cara a seguir mejorando en futuras convocatorias (no sólo de este Plan, sino también de otras ayudas y subvenciones), decir que en la convocatoria de la modalidad I del Plan Galileo, en la página 5 (punto 1.1.7 Modo de pago), dice en relación con los incentivos que “podrán destinarse a cualquier concepto que el responsable de la misma considere oportuno”.
Esto se repite en la modalidad 2 (página 9, apartado 1.2.7) y en la modalidad 6 (página 26, apartado 1.6.7) y, aunque no es la primera vez que aparece en diferentes convocatorias, es un poco llamativo que se diga que se puede gastar dinero público en “cualquier cosa” que el beneficiario estime oportuno.
Me pregunto si sería posible concretar, con el necesario margen de flexibilidad, no diciendo literalmente en el texto que se puede destinar a “cualquier concepto que el responsable considere oportuno” sobre todo de cara al exterior, ya que internamente sabemos las reglas que se tienen que respetar en el gasto de dinero público.

ACUERDO O/17/01/05/01: III Plan Propio “Galileo”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el III Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, año 2017, sus Bases Reguladoras y su Convocatoria de Incentivos y Ayudas, según documentos que figuran como anexo 4, anexo 5 y anexo 6 respectivamente.

ACUERDO O/17/01/05/02: Contrato de licencia patente.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el contrato de licencia de patente entre la Universidad de Córdoba, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Automatismos Itea S.L. , según documento que figura como anexo 7.



Punto 6 del Orden del Día
Informe de la Vicerrectora de Investigación sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 13/01/2017.

La Sra. Consejera Roldán Arjona presenta el punto para su aprobación.

Interviene el Sr. Consejero Blázquez Ruiz.

ACUERDO O/17/01/06/01: II Becas “Semillero de Investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado del acuerdo adoptado por la Comisión de Investigación de su sesión ordinaria de 13/01/17, por el que se aprueba la Resolución Definitiva de la II Convocatoria de Becas “Semillero de Investigación”, según documento que figura como anexo 8.

 


Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental de fecha 17/01/2017.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Cabello Morente, Jiménez Reina, Lillo Roldán, Miranda Serrano, Fernández Rodríguez, Tunez Fiñana y el Sr. Rector.
 

ACUERDO O/17/01/07/01: Oferta de empleo público.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de empleo público del Personal Docente e Investigador para el año 2017, según documento que figura como anexo 9.

ACUERDO O/17/01/07/02: Plazas de Profesor Ayudante Doctor.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y titulaciones requeridas de plazas de profesor ayudante doctor del Programa para el Refuerzo de la Actividad Investigadora y de Transferencia, según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/17/01/07/03: Adaptación de contratos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba Córdoba aprueba la adaptación de los siguientes contratos:
En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral

- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Cristina Aránzazu Huertas Abril a Profesora Contratada Doctora en el Área de Filología Inglesa al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente a la publicación de estos acuerdos por Consejo de Gobierno.

En aplicación del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía:

- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Soledad Díaz Alarcón a Profesora Contratada Doctora Interina en el Área de Traducción e Interpretación. La adaptación se hará efectiva a la finalización de su contrato como Profesora Ayudante Doctora (12/02/2017).
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª Aida Gema de Haro García a Profesora Contratada Doctora Interina en el Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. La adaptación se hará efectiva a la finalización de su contrato como Profesora Ayudante Doctora (22/02/2017).
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Juan Morgaz Rodríguez a Profesor Contratado Doctor Interino en el Área de Medicina y Cirugía Animal. La adaptación se hará efectiva a la finalización de su contrato como Profesor Ayudante Doctor (15/02/2017).
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Rocío Navarrete Calvo a Profesora Contratada Doctora Interina en el Área de Medicina y Cirugía Animal. La adaptación se hará efectiva a la finalización de su contrato como Profesora Ayudante Doctora (16/02/2017).
- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Maribel Rodríguez Zapatero a Profesora Contratada Doctora Interina en el Área de Organización de Empresas. La adaptación se hará efectiva a la finalización de su contrato como Profesora Ayudante Doctora (19/02/2017).
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Jorge Ruiz Calviño a Profesor Contratado Doctor Interino en el Área de Matemática Aplicada. La adaptación se hará efectiva a la finalización de su contrato como Profesor Ayudante Doctor (15/02/2017).

ACUERDO O/17/01/07/04: Alumnos Colaboradores y Colaboradores Honorarios curso 2015/2016.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de Alumnos Colaboradores y Colaboradores Honorarios por centros y departamentos, curso 2015/2016, según documento que figura como anexo 11.

 


Punto 8 del Orden del Día
Informe de la Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua sobre acuerdo de la Comisión de Formación Permanente de fecha 18/01/2017.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

Interviene el Sr. Consejero Jiménez Reina.

ACUERDO O/17/01/08/01: Títulos propios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la renovación de los siguientes títulos propios:
• Experto en Metodologías para la Investigación. (Anexo 12).
• Máster en Cirugía Oral, Implantología y Rehabilitación Implantoprotésica. (Anexo 13).



Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 16/01/2017.
 
La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
 
Interviene el Sr. Consejero Jiménez Reina.

ACUERDO O/17/01/09/01: Programa de Formación en Competencias Transversales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el curso “Retos actuales en la acción tutorial”, para ser impartido en el marco del Programa de Formación en Competencias Transversales, según documento que figura como anexo 14.

ACUERDO O/17/01/09/02: Programa de Formación en Competencias Instrumentales (TICs).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el curso “Virtualización de másteres”, para ser impartido en el marco del Programa de Formación en Competencias Instrumentales (TICs), según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO O/17/01/09/03: Programa de Formación en Centros.
 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el “Curso de formación para virtualización de contenidos en Grados de Ingeniería”, para ser impartido en el marco del Programa de Formación en Centros (Escuela Politécnica Superior de Belmez), según documento que figura como anexo 16.


Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 18/01/2017.

El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/01/10/01: Modificación del reglamento de la tarjeta universitaria inteligente.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del reglamento de la tarjeta universitaria inteligente (TUI), para la inclusión del siguiente colectivo con derecho a tarjeta inteligente universitaria:

  • Profesorado de los centros colaboradores que actúen como tutores de los alumnos en prácticas dentro de alguno de los casos encuadrados en el Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Economía y Conocimiento, la Consejería de Educación y las Universidades Públicas para el Desarrollo de las Prácticas Académicas Externas y el Fomento de la Investigación y la Innovación Docente en el Ámbito Educativo Andaluz.

Igualmente el Consejo de Gobierno autoriza a la Secretaría General a publicar el nuevo texto consolidado de este Reglamento, quedando el mismo una vez realizadas las modificaciones, según documento que figura como anexo 17.



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 17/01/2017.
 
El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/01/11/01: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, curso 2017/2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2017/2018, según documento que figura como anexo 18.
Asimismo, aprueba la adscripción transitoria de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2017/2018 del Título de Graduado/a en Medicina, según documento que figura como anexo 19.



Punto 12 del Orden del Día
Informe del Vicerrector de Personal sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación.
 
El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/01/12/01: Profesorado asociado 6/2015.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de la finalización de la Convocatoria de profesorado asociado 6/2015 (publicada en BOJA de 11/12/15), al quedar resueltas la totalidad de sus plazas, según documento que figura como anexo 20.

ACUERDO O/17/01/12/02: Profesorado contrato doctor 3/2016.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de la propuesta definitiva y la conclusión del procedimiento de cinco plazas de Profesor Contratado Doctor en las áreas de Genética, Ingeniería Hidráulica, Inmunología, Química Inorgánica y Química Orgánica, correspondiente a la convocatoria ordinaria de profesorado contratado 3/2016, según documento que figura como anexo 21.

ACUERDO O/17/01/12/03: Profesorado sustituto interino 1/2016 y 2/2016.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de la finalización de las Convocatorias de profesorado sustituto interino 1/2016 (publicada en BOUCO de 02/02/16) y 2/2016 (publicada en BOUCO de 07/07/16), al quedar resueltas la totalidad de sus plazas, según documento que figura como anexo 22.


Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 18/01/2017.
 
La Sra. Consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/01/13/01: Bases reguladoras para la concesión de becas erasmus+ de formación para personal docente y no docente.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases reguladoras para la concesión de becas erasmus+ de formación para personal docente y no docente de la Universidad de Córdoba (STT: staff Mobility for Training), según documento que figura como anexo 23.

ACUERDO O/17/01/13/02: Convocatoria de becas erasmus+ (ka103) movilidad con fines de formación para personal docente de la Universidad de Córdoba (curso 2016-2017).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas Erasmus+ (KA103) movilidad con fines de formación para el personal docente de la Universidad de Córdoba (Curso 2016-2017), según documento que figura como anexo 24.

ACUERDO O/17/01/13/03: Convocatoria de becas erasmus+ (ka103) movilidad con fines de formación para personal no docente de la Universidad de Córdoba (curso 2016-2017).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de becas erasmus+ (ka103) movilidad con fines de formación para personal no docente de la Universidad de Córdoba (curso 2016-2017), según documento que figura como anexo 25.

ACUERDO O/17/01/13/04: Bases reguladoras para la concesión de becas de movilidad internacional para el alumnado de másteres oficiales de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de becas de movilidad internacional para el alumnado de másteres oficiales de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 26.

ACUERDO O/17/01/13/05: Bases reguladoras y convocatoria de una plaza de lectorado en el William Jewell College (curso 2017-2018).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de una plaza de lectorado en el William Jewell College (curso 2017-2018), según documento que figura como anexo 27.

ACUERDO O/17/01/13/06: Bases reguladoras y convocatoria de plazas de lectorado en el Shandong Foreingn Languages Vocational College (curso 2017-2018).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de plazas de lectorado en el Shandong Foreingn Languages Vocational College (curso 2017-2018), según documento que figura como anexo 28.

ACUERDO O/17/01/13/07: Convocatoria de becas para la realización de cursos cortos y cursos de verano (curso 2016-2017) (Programa UcoGlobal Summer).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de becas para la realización de cursos cortos y cursos especializados de verano (curso 2016-2017) (Programa UcoGlobal Summer), según documento que figura como anexo 29.


Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de reconocimiento de complementos autonómicos.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/01/14/01: Complementos autonómicos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, en base al acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de fecha 1 de junio de 2007, el abono de los Complementos Autonómicos del Profesor D. Francisco Alburquerque Sendín, del Área de Conocimiento de Fisioterapia, que tenía reconocidos en la Universidad de Salamanca.



Punto 15 del Orden del Día
Nombramiento del Consejo Asesor de la Cátedra Leonor de Guzmán.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/01/15/01: Cátedra Leonor de Guzmán.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D.ª Fátima Cuadrado Hidalgo, Profesora Colaboradora Honoraria del Departamento de Psicología, en sustitución de D.ª Carmen Vacas Díaz, como miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”.



Punto 16 del Orden del Día
Nombramiento del Consejo Asesor de la Unidad Educación Inclusiva.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/01/16/01: Unidad de Educación Inclusiva.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de los miembros del Consejo Asesor de la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) compuesto por:

• Profesora Contratada Doctora Interina, D.ª Elena González Alfaya
• Profesora Contratada Doctora, D.ª Antonia Ramírez García
• Catedrático de Universidad, D. José Luis Álvarez del Castillo
 



Punto 17 del Orden del Día
Nombramiento del Consejo Asesor de la Unidad de Atención Psicológica.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/01/17/01: Unidad de Atención Psicológica.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de los miembros del Consejo Asesor de la Unidad de Atención Psicológica compuesto por:

• Profesor Contratado Doctor D. Francisco Alós Cívico
• Prof. Titular de Universidad, D. Juan Antonio Moriana Elvira
• Profa. Sustituta Interina a Tiempo Completo, Dra. Carolina Pérez-Dueñas
• Profa. Colaboradora, Dra. Marisol Blanco Ruiz



Punto 18 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de nombramiento de miembros en Comisiones de Consejo de Gobierno (sector C).

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/01/18/01: Nombramiento miembro CAE.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. Antonio Rafael Lara González como miembro de la Comisión de Asuntos Económicos de la Universidad de Córdoba, en representación del sector C.



Punto 19 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de representante de Consejo de Gobierno (sector C) en el Consejo Social.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

El Sr. Rector recuerda a los miembros del Consejo de Gobierno que hay vacantes en muchas comisiones. Informa de que en esta próxima semana la Secretaria General enviará un recordatorio para para que se cubran las vacantes que se hayan producido. Igualmente le indica a los nuevos Decanos/Directores de Centros que deben comunicar los cambios que se han realizado, de forma que todo ello se traiga, para su aprobación, a una próxima sesión de Consejo de Gobierno.

ACUERDO O/17/01/19/01: Representante Consejo de Gobierno, sector C, en Consejo Social.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. Antonio Rafael Lara González como representante del Consejo de Gobierno, por el estamento Personal de Administración y Servicios (sector C), en el Consejo Social



Punto 20 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/01/20/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D.ª María de las Nieves López de Lerma Extremera contra la resolución de la Comisión de Contratación de 25 de julio de 2016, de la plaza C150109

Punto 21 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/16/12/20/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 30.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 31.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 32.



Punto 22 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Miranda Serrano, Muñoz Usano, Carbonell Prats, Cabello Morente, Bellido Outeiriño y Medina Carnicer.

Intervención Sr. Consejero Miranda Serrano:
Desea efectuar dos ruegos, el primero sobre Premios Extraordinarios. La normativa actual establece para optar a premio extraordinario un criterio que posibilita que se le conceda a un alumno con una nota 9,22 y otro con una de 9,20 se quede sin el premio. La propuesta que realiza, y que toda la Junta de Facultad asumió como propia, es que convendría poner en marcha acciones encaminadas a la reforma de esa normativa, en la que se contemple más “generosidad” a la hora de reconocer a los excelentes de verdad.
El segundo, referente al problema de infraestructura existente en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, es trasladar el sentir de todos los miembros de la Facultad en cuanto que dicha infraestructura parece deficitaria. Se propone la posible creación de un edificio anexo al existente que pueda suplir estas. Es cierto que se han realizado muchos esfuerzos por mejorar esta situación, pero no han sido suficientes.

Intervención Sr. Consejero Muñoz Usano:
Expresa su apoyo al Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, considerando que al existir los dos títulos de itinerarios conjuntos se hace insuficiente el espacio actual. Respecto a la reflexión que el señor Rector ha hecho sobre el inglés, en cuanto a la pluralidad de los idiomas, estima que en el ámbito jurídico se habla siempre de “un curso de inglés”, cuando ha de ser “un curso de inglés jurídico”, por lo que desea mostrar su postura con respecto a este asunto, así como la del Consejo Social, en este sentido.

Intervención Sr. Consejero Carbonell Prats:
Transmite las quejas que les han llegado por parte del alumnado de la Universidad en el sentido de que no les es posible acceder al aparcamiento de la Facultad de Medicina y Enfermería, ya que la puerta está cerrada, rogando que se solucione cuanto antes el problema

Intervención Sr. Consejero Cabello Morente:
¿Se ha devuelto la parte de la paga extra pendiente de reintegrar a los compañeros/as jubilados/as que lo solicitaron en su día, concretamente, según me comentan, los primeros días de noviembre del año pasado?
Si no se ha devuelto, ¿cuál es el problema y cuándo se va a hacer?

Intervención Sr. Consejero Bellido Outeiriño:
En cuanto a la financiación de los grupos de investigación no le ha quedado claro si directamente se van a aplicar los criterios de 2011 al catálogo de grupos que existían en el 2011, o también al actual.

Intervención Sr. Consejero Medina Carnicer:
Pregunta a la Vicerrectora de Investigación si tiene alguna información de cuándo llegará el dinero del Ministerio de los Proyectos del Plan Nacional de la última convocatoria y si se sabe cuándo se convocarán las becas FPI asociadas a esos Proyectos.

Para responder a las cuestiones planteadas intervienen los/as Sres. /Sras. Consejeros/as Jiménez Reina, Cubero Atienza, Roldán Arjona, la Sra. Gerente, la Secretaría General y el Sr. Rector.

El Sr. Consejero Jiménez Reina responde al Consejero Carbonell Prats que la puerta de la Facultad de Medicina y Enfermería no está cerrada, a lo cual el Consejero Carbonell Prats responde que se ha expresado mal, que se refería a la valla de acceso al aparcamiento. Continúa diciendo que si eso es así no entiende por qué le llegan quejas de estudiantes todos los días.
El Sr. Rector propone que el Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, el de Estudiantes y la representación estudiantil se reúnan, analicen el tema y busquen una solución.

El Sr. Consejero Cubero Atienza responde al Consejero Miranda Serrano que la ampliación de la Facultad es un tema pendiente con el que se lleva trabajando mucho tiempo, pero de difícil solución, ya que los terrenos donde naturalmente se podría realizar la ampliación no son de la Universidad. Hay otras alternativas como ocupar parte del aulario disponible en el Anexo Menéndez Pidal (que actualmente se está utilizando por la Facultad de Ciencias del Trabajo); o utilizar el Campus Rabanales, donde también hay espacios disponibles.
El Sr. Rector añade que se está trabajando en la ampliación tanto de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales como en la de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

La Sra. Gerente responde al Consejero Cabello Morente que la paga está incluida en la nómina que se acaba de firmar, puesto que no dio tiempo en el mes de noviembre.

La Sra. Secretaria General responde al Consejero Miranda Serrano que, si se trata de cuestiones específicas de cada Facultad, pues cada una tiene su propio reglamento de Premio Extraordinario, tal vez se podría contemplar alguna modificación que paliara la situación expuesta por el Sr. Decano. Por el contrario, si se tratara de hacer modificaciones de carácter general para todos los Centros, sería necesario estudiar con mayor detenimiento la normativa vigente en la Universidad de Córdoba para que ningún alumno excelente quede fuera del proceso.

La Sra. Consejera Roldán Arjona responde al Consejero Medina Carnicer, respecto al dinero del MINECO para los Proyectos del Plan Nacional, que éste ya se ha recibido y se está procediendo a repartirlo entre las distintas unidades de gasto; también se están haciendo anticipos en caso necesario. En cuanto a la convocatoria de becas FPI no se tiene información, pero cabe pensar que al menos hasta dentro de dos meses no está previsto que salgan, de acuerdo con las fechas de convocatorias anteriores.

El Sr. Rector responde al Consejero Bellido Outeiriño, en cuanto a los criterios de los grupos PAIDI, que una vez que se hayan identificado los que han desaparecido, los que estuvieran ya en 2011 van a recibir un 50% de la financiación, según la puntuación que tenían en aquel momento. En cuanto a los nuevos, se acordó en un principio concederle una dotación básica, el mínimo que correspondiera por área, y después, una vez que fueran evaluados, se incrementaría la cantidad suficiente, o bien (en el caso de no tener una evaluación positiva) asumiríamos nosotros ese desembolso inicial que se había hecho.

El Sr. Consejero Bellido Outeiriño pregunta por el caso de su grupo, que anteriormente formaba parte de un grupo de la Universidad de Cádiz, éste se considera nueva creación ya que la denominación original la mantiene el grupo de Cádiz. A la hora de aplicar los criterios quisiera saber cómo se efectuaría el reparto.

El Sr. Rector le responde que, en esa situación el grupo de Cádiz, como grupo “matriz”, tendría la puntuación según el código que le correspondiera, y en la nueva evaluación posiblemente no salga tan bien favorecido porque ha perdido parte de su potencial. Respecto al nuevo grupo UCO, éste recibirá esa dotación básica y a partir de ahí, se incrementará o disminuirá según la nueva evaluación.


Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 11,50 horas del día 26 de enero de 2017. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.