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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 6/04/17 (nº 3/17)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 28 de abril de 2017) 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 3/03/2017
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión dede Innovación y Transferencia de fecha 1/03/2017 y de fecha 21/03/2017
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 29/03/2017
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 21/03/2017
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 29/03/2017
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de  Formación Permanente de fecha 22/03/2017
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 20/03/2017
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 21/03/2017
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos  adoptados por la Comisión de Garantía de la Calidad DOCENTIA-Córdoba de fechas 05/10/2016 y 26/01/2017
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Igualdad de fecha 14/03/2017
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 16/03/2017
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 28/03/2017.
  14. Informe sobre modificación de los modelos de convenios de cooperación entre la Universidad de Córdoba y entidad colaboradora, para la realización de prácticas académicas externas de estudiantes de grado o máster y estudiantes de doctorado
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de fechas para presentación de solicitudes ante el Tribunal de Compensación de la Universidad de Córdoba
  17. Propuesta y aprobación, si procede, de la actualización de los componentes del Consejo de Dirección del Servicio de Alojamiento, curso 2016-2017
  18. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  19. Convenios
  20. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza (excusa asistencia)
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez (excusa asistencia)
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago (excusa asistencia)
Sra. Directora de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez (excusa asistencia)
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos (excusa asistencia)
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín
Sr. Director del Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez (excusa asistencia)
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño (excusa asistencia)
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez (asiste como invitado) (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Elisa Pérez Gracia (asiste como invitada)

Consejeros/as representantes del Consejo Social:
Dr. Francisco Muñoz Usano
D.ª Julia Romero Blanco (excusa asistencia)
D. Juan Carandell Mifsut

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Presidente del CEU, José E. Carbonell Prats (excusa asistencia)

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros/as anteriormente indicados.
 




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede del acta del Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 3/03/2017.

La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.
 
ACUERDO O/17/03/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 3/03/2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 3/03/2017.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

  • Se ha celebrado en el Campus de Rabanales la I Feria de Posgrado de nuestra Universidad con una alta participación. El 85% del alumnado que ha asistido ha valorado positivamente la iniciativa. Desea agradecer a los Decanos/Directores y a las Decanas/Directoras de los Centros la labor de difusión realizada.
  • En cuanto a la Ley General de Presupuestos del Estado, cuyo borrador se aprobó recientemente en el Consejo de Ministros y que irá al Congreso a mediados-finales de mayo, establece que el precio de los estudios de Máster para el curso académico 2017/2018, será prácticamente el mismo que el de los estudios de Grado, lo que supondrá una mejora porque todos los estudios universitarios se nivelarán. Esto se había solicitado por parte de varios colectivos, entre ellos la CRUE; no obstante, la falta de ingresos que se va a producir como consecuencia de esa bajada de precios tendrá que ser compensada por las Comunidades Autónomas. Hay Comunidades, como la de Madrid, que lo han hecho, aunque no al 100%, mientras que otras, como la de Cataluña o la de Andalucía, no lo han hecho. Por nuestra parte solicitaremos al Gobierno autonómico que, llegado el momento, esa disminución de ingresos sea compensada.
  • El 31 de marzo finalizó el plazo para presentar a la Consejería las memorias previas de solicitud de nuevos títulos para el curso académico 18/19. Se enviaron sin aprobación del Consejo de Gobierno, aunque se habían informado en el Consejo de Gobierno anterior. Se ha vuelto a solicitar el Grado en Ciencias Gastronómicas, que no lo teníamos concedido y sobre el que seguiremos insistiendo. En cuanto al Grado en Psicología, aunque se nos aprobó en 2009, tenemos que lograr ponerlo en marcha.
  • Se ha celebrado una jornada formativa con el título “Educación excelente, Universidad inclusiva”, organizada por el Servicio de Atención a la Diversidad y el Máster de Educación Inclusiva del Departamento de Educación, donde se ha dado a conocer este Servicio a toda la comunidad universitaria.
  • Se continúa con las reuniones de sectoriales de CRUE y asociaciones estudiantiles, así como a nivel andaluz, para el tema de acceso a la Universidad, actualmente PEBAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), ya que, aunque finalmente es muy parecido a lo que teníamos, hay detalles que están en el aire y que no se terminan de concretar. Existen diferencias de interpretación del Real Decreto entre las Comunidades Autónomas, no así entre las Universidades, que tienen parecidos criterios.
  • Se han desarrollado las actividades de OrientaUco para dar a conocer nuestra oferta de manera intensa, con mesas de orientación vocacional, así como encuentros en el Campus de Rabanales y de Belmez. Se estima que habrán asistido alrededor de 5.000 estudiantes preuniversitarios. Deseo expresar mi agradecimiento a todos los que han participado en estas actividades, especialmente a los equipos de Dirección de los Centros, al Personal de Administración y Servicios y a las distintas estructuras universitarias implicadas en la organización.
  • Asimismo, y dentro también del programa de captación de estudiantes, se han puesto en marcha cuatro premios, orientados fundamentalmente a las ingenierías, que es donde más déficit de alumnado existe, no solo en nuestra Universidad, sino en el resto de Universidades: el premio TecnoIngenia por la Escuela Politécnica Superior; el concurso Puentes de Espagueti de la Escuela Politécnica Superior de Belmez; el I Concurso de Alumbrado Creativo y Ornamental de Edificios Públicos Philips Lighting-Universidad de Córdoba, en el que han participado estudiantes del Grado de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y el I Premio “ETSIAM” al Talento Joven en Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Forestal y Enología.
  • Se han celebrado elecciones parciales a Claustro del Sector D (estudiantes) para 41 puestos vacantes y se presentaron 25 candidaturas, por lo que sin necesidad de elección han sido proclamados representantes en Claustro. A continuación, se llevará a cabo la elección para la representación en Consejo de Gobierno.
  • Se han producido dos nombramientos a Direcciones: el de D. Antonio Bueno Armijo, como Director de la Clínica Jurídico-Empresarial, cargo sin dotación económica ni reconocimiento académico y que ayuda a la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales a todo lo relacionado con la proyección universitaria, así como el de D.ª Magdalena Reif López, como Directora del Centro de Documentación y Estudios Europeos, en sustitución de D. José María Casado Raigón, que se ha jubilado. Al igual que el anterior, este cargo no implica dotación económica ni reconocimiento académico.
  • Se han mantenido varias reuniones con la Secretaria de Estado de Investigación en las que se han tratado temas fundamentalmente relacionados con los objetivos del Plan Estatal, uno de ellos centrado en la redacción y evolución del documento y en la definición del concepto “investigación” dentro del propio Plan, que elimina de una forma radical la diferencia entre “aplicada” y “básica”, con lo que se conseguirían ventajas fiscales relacionadas con el IVA. También se le preguntó a la Secretaria de Estado acerca de las convocatorias para este año, a lo que se nos contestó que van a realizarse, con independencia del Plan Estatal 2017-2020, o de lo que ocurra con los Presupuestos Generales del Estado. Se han puesto de plazo el mes de mayo para que puedan resolverse antes de finales de año y tengan efectos del 1 de enero de 2018. En el caso de que salgan después de mayo, se resolverían en el primer trimestre del año próximo, pero con efectos también del 1 de enero de 2018.
  • Ya ha sido publicada la resolución definitiva de las becas FPI del año pasado, que estaban pendientes de resolución y que impedía la incorporación de las personas que habían obtenido una de las mencionadas becas.
  • En lo que concierne a la problemática que existe con las becas predoctorales —como el cambio de código—, a instancia de CRUE y por petición hecha a través de la Sectorial de Investigación, se ha creado un grupo de trabajo con representantes de MINECO, Educación, Organismos Públicos de Investigación (OPI) y representantes de CRUE, para trabajar en la redacción del Estatuto del Personal Investigador en Formación, cuyo borrador se espera tener antes de la finalización del año en curso.
  • Se habían solicitado una serie de cambios para que se incluyeran en la Ley de Presupuesto Generales del Estado, relacionados con la duración de los períodos de formación y de acceso al sistema de investigación español, pero parece que no han sido posibles por cuestiones técnicas. Estos cambios consistían en ampliar el período de formación y el período de acceso, para que las personas se puedan incorporar de forma definitiva al sistema.
  • Se ha mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Hacienda para tratar el tema de los Parques Tecnológicos. Concretamente, el parque de Córdoba Rabanales 21 tiene una situación de pre-concurso bastante delicada. Desde la Secretaría de Estado de Hacienda se nos ha planteado la posibilidad de mantener una reunión mixta entre la CRUE y la Presidencia de los Parques Tecnológicos para intentar resolver la deuda que existe con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). No se trata de una cuestión económica, sino política, ya que se trata de una deuda de 10 millones de euros cuando el FLA son unos 3 mil millones de euros. Nuestro Parque tiene una singularidad: es de carácter privado y se está intentando que sea público, aunque no todos los socios están de acuerdo, porque la deuda prioritaria que tiene que abordar Rabanales 21 es la contraída con Hacienda y a continuación la del resto de acreedores, entre los cuales se encuentra nuestra Universidad.
  • En el ámbito autonómico se continúa sin tener el presupuesto totalmente cerrado, aunque se han mantenido negociaciones y creemos que el acuerdo está a punto de alcanzarse.
  • Se han diseñado los Planes de Excelencia que ha puesto en marcha la Consejería. Son planes de excelencia sobre Másteres, Doctorado, Internacionalización y sobre investigación en lo concerniente a la captación de talentos y Campus de Excelencia más el apoyo a infraestructuras científicas que provenía de Fondos FEDER. Ya existen acuerdos en cuanto a los criterios de distribución, por lo que solo queda saber cuáles van a ser los repartos.
  • Desde la Consejería se ha puesto a disposición de las Universidades 61 millones de euros del Fondo Social Europeo para la contratación de personal de apoyo a la investigación. A la Universidad de Córdoba corresponden unas 130 plazas, que servirán de apoyo tanto a las estructuras centrales de investigación como a los grupos de investigación que tienen proyectos en vigor; se trata de contratación por un periodo de un año, a personas desempleadas, con edad entre 16 y 29 años. Después del verano habrá una segunda fase, saldrá una convocatoria con otras características, ya no con el perfil de Personal Técnico de Apoyo (PTA) sino evaluados por la DEVA, es decir con otros criterios, pero también con cargo a los presupuestos del Fondo Social Europeo.
  • Se ha mantenido una reunión con la Gerencia de Urbanismo, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y el Vicerrector de Coordinación e Infraestructuras para saber el espacio con el que se cuenta para poder ampliar la Facultad. Nos comentaron que ellos ya han hablado con el SAREB, propietario de esos terrenos, para mantener una reunión con el objeto de conseguir liberar esos solares, de los que son propietarios, y poder ofertarlos para la Universidad. En cualquier caso, tanto para este tema como para tratar el espacio del Vial Norte II, cuyos terrenos serían destinados a la ampliación de la Facultad de Ciencias del Trabajo, estamos en contacto con nuestra Consejería y tras Semana Santa, solicitaremos una reunión con Hacienda para ver cómo podemos abordar esas dos obras.
  • Se han mantenido reuniones con diferentes colectivos acreditados, predoctorales, contratados doctor, etc., con el objeto de ir resolviendo algunas dudas que existían.
  • En cuanto a la tasa de reposición, se informa que desde la CRUE se ha solicitado en varias ocasiones su eliminación. Se ha mantenido una reunión de la comisión que lleva este tema en la CRUE con el Secretario General de Universidades, para insistirle y trasladarle todas nuestras inquietudes y buscar alternativas. Esto ha sido bien recibido en líneas generales por la Secretaría General que ha comenzado a trabajar con Hacienda, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El 30 de marzo el Presidente de CRUE envió una carta al Ministro D. Íñigo Méndez de Vigo en la que se solicitaba la eliminación de la tasa, o que si no había eliminación de la tasa se subiera al menos un 25%; de forma que todo lo que es promoción interna —de TU a CU— no estuviera limitado por la tasa de reposición, sino que fuera promoción libre. Igualmente, se le planteaba que el paso de Contratado Doctor a TU, puesto que no supone incremento de efectivos, tampoco contabilizara ni estuviera limitada; es decir, se plantearon una serie de medidas que no limitaban la tasa de reposición legalmente pero que, de hecho, la estaban eliminando, o por al menos minimizando mucho. En definitiva, lo que deseamos todos es que las plazas de la tasa de reposición se ocupen con nuevos efectivos para la Universidad y no para todo el sistema de promoción que estamos realizando. En la Comunidad Autónoma Andaluza existe una situación muy buena ya que ésta nos permite contratar a Ayudantes Doctores y transformarlos en Contratados Doctores si se acreditan a TU, gracias al convenio colectivo. De todas formas todo depende también del tamaño de las Universidades. Se le transmitió asimismo al Ministro que es necesario resolver la situación de los Contratados Doctores Interinos, del mismo modo que se está intentando solventar las interinidades en Educación, Sanidad, y otros ámbitos. No obstante, el 1 de abril salió publicado el Real Decreto Ley que regula la Tasa de Reposición, el cual nos ha resultado descorazonador, pues en él no se han reflejado las peticiones formuladas en las reuniones y encuentros previos, (las alternativas sobre las contrataciones Ramón Cajal tampoco habían quedado reflejadas – si el primer año no se consiguiese la plaza por un contratado Ramón y Cajal, al año siguiente pasase a turno libre para no perder las plazas-). De la misma forma tampoco se ha visto reflejado ningún tipo de solución en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, que no cambia nada en el ámbito de Universidades con respecto al año anterior. Se ha vuelto a tener reunión con el Secretario General, y se le ha trasmitido que nos sentíamos defraudados, a lo que argumentó que por su parte lo había intentado, y que en Administraciones Públicas habían accedido a las peticiones, pero que, al llegar a Presupuestos, fueron rechazadas. Ante nuestra insistencia, se comprometió, no obstante, a intentar introducir en la Ley de Presupuestos que el profesorado Contratado Doctor que pase a TU no compute para la tasa de reposición, lo que nos liberaría para poder darle salida a los interinos por esa vía. Nos expuso que ellos quieren hacer una medida con los interinos, de manera que el interino que pase a TU o Contratado Doctor no compute para la tasa de reposición cuando se trate de estabilización de profesorado interino. De esta manera se podrían convocar todas las plazas de promoción interna, siempre que nuestro presupuesto nos lo permitiera. Esto también tendría que reflejarse en el Real Decreto Ley, ellos se comprometieron a ponerlo en marcha y a continuación nosotros empezaríamos a movernos con los grupos políticos en el caso de enmiendas a este Real Decreto, y en cualquier caso también se hablaría con los sindicatos, que juegan un importante papel de presión en la Universidad. La situación actual, por tanto, es prácticamente igual a la del año pasado.

Felicitaciones

El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

• D.ª José Arnáez Vadillo, por su nombramiento como Director de la ANECA.
• D. Diego García Peinazo, por la obtención del Premio Nacional de Musicología, otorgado por la Sociedad Española de Musicología.
• D. Antonio Ruiz Olmos, por su nombramiento como General de División del Ejército de Tierra.
• D Miguel Gómez Navarro, por su nombramiento como Rector de la Universidad Europea de Madrid.
• D.ª Marina Borrego Martínez, por su elección como Secretaria General de la Unión Provincial de Comisiones Obreras.
• D. Andrés Romero Casado, por la obtención del XXXII Trofeo Rector de Tenis de Mesa.
• D. Gregorio Ortiz Jiménez, por la obtención del XXXII, Trofeo Rector de Bádminton.
• Al equipo de fútbol sala masculino, por la obtención de la medalla de bronce en el campeonato de Andalucía universitario de 2017.

Agradecimientos

El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno muestra su agradecimiento a:

• Al Club Fidias de Natación Integral, que ha premiado a la Universidad de Córdoba por la promoción del Deporte para el alumnado con discapacidad.

Pésames

El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

• D.ª Manuela Conejo Expósito, por el fallecimiento de su madre
• D.ª Carmen Carbonero Ruz, por el fallecimiento de su madre
• D. David Corredor Gavilán, por el fallecimiento de su padre

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Miranda Serrano, Muñoz Molina, Blázquez Ruiz, Lara González, Palomares Muñoz, Jiménez Reina y el Sr. Rector.

Intervención de la Sra. Consejera Muñoz Molina:
En primer lugar agradecer al Sr. Rector por las gestiones realizadas para abordar las obras del Vial Norte, donde iría el anexo de la Facultad de Ciencias del Trabajo. La segunda cuestión, manifestar nuestro malestar por las gestiones realizadas para la propuesta del Grado en Ciencias Gastronómicas. Sobre el tema he tenido la oportunidad de hablar con el Sr. Rector y con el Sr. Vicerrector en una reunión que mantuvimos la pasada semana, y agradezco al Sr. Rector por la atención prestada. No obstante, el tema fue llevado ayer a Junta de Facultad, y quiero que conste en acta el malestar de la Facultad a la que represento, las gestiones realizadas para la propuesta de este Grado se han llevado a cabo al margen de la Facultad de Ciencias del Trabajo cuando en dichas negociaciones se ha visto afectado el Grado en Turismo, al haber negociado con el Grado en Turismo de la Facultad de Málaga, lo que para nosotros supone un "desprecio" para el Grado de Turismo de Córdoba y para la Universidad de Córdoba en general.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de de Innovación y Transferencia de fecha 1/03/2017 y de fecha 21/03/2017.

El Sr. Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Palomares Muñoz, Sánchez Granados, Bautista Rubio, Miranda Serrano, Blázquez Muñoz y Túnez Fiñana.

ACUERDO O/17/03/03/01: Premio UCO-UP.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión del Premio UCO-UP de la modalidad III: UCO-EMPRENDE del II Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/17/03/03/02: III Plan Propio Galileo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las resoluciones definitivas de los incentivos de las modalidades Ia, IIa y VIa, y de las becas de la modalidad Va del III Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 2, anexo 3, anexo 4 y anexo 5 respectivamente.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 29/03/2017.
 
La Sra. Consejera Roldán Arjona presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/17/03/04/01: Bases reguladoras y convocatorias de becas curso 2017-2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases reguladoras y convocatoria de becas 2017-2018, del Programa “Becas Iberoamérica. Santander Investigación. Santander Universidades”, según documento que figura como anexo 6.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de de Política Departamental de fecha 21/03/2017.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/03/05/01: Complementaria a la Oferta de empleo público del Personal Docente e Investigador para el año 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta complementaria de empleo público del Personal Docente e Investigador para el año 2017, según documento que figura como anexo 7:

ACUERDO O/17/03/05/02: Adaptación de contratos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adaptación de los siguientes contratos:

• En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral:

- Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Mª Cristina Toledo Báez a Profesora Contratada Doctora en el Área de Traducción e Interpretación al haberse acreditado para Profesora Titular de Universidad.

• En aplicación del artículo 19.4 del I Convenio Colectivo PDI Laboral:

- Adaptación del Profesor Colaborador D. Manuel Espejo Ruiz a Profesor Contratado Doctor en el Área de Derecho Civil al haberse acreditado para Profesor Contratado Doctor.

Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente a la publicación de estos acuerdos por Consejo de Gobierno.
 



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 29/03/2017.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/03/06/01: Másteres Oficiales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de solicitud de informe previo a la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología (SGUIT), Junta de Andalucía, para la implantación de los Másteres que figuran como anexo 8.

ACUERDO O/17/03/06/02: Convocatoria de Becas (MAES).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas para los estudiantes del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Profesorado, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas ( MAES), según documento que figura como anexo 9.



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 22/03/2017.

SE RETIRA ESTE PUNTO.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 20/03/2017.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Blázquez Ruiz, Sánchez Granados y Mérida García.

ACUERDO O/17/03/08/01: Curso “English C1: Skills Review and Practice”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el curso “English C1: Skills Review and Practice”, para ser impartido en el marco del Programa de Formación en Competencias Instrumentales (Idiomas), según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/17/03/08/02: Curso “English Bridge to B2”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el curso “English Bridge to B2”, para ser impartido en el marco del Programa de Formación en Competencias Instrumentales (Idiomas), según documento que figura como anexo 11.

ACUERDO O/17/03/08/03: Curso “Técnicas para la preparación de examen nivel B2”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el curso “Técnicas para la preparación de examen nivel B2”, para ser impartido en el marco del Programa de Formación en Competencias Instrumentales (Idiomas), según documento que figura como anexo 12.

ACUERDO O/17/03/08/04: Curso “Inglés Instrumental Modular A2+ 2017”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el curso “Inglés Instrumental Modular A2+ 2017”, para ser impartido en el marco del Programa de Formación en Competencias Instrumentales (Idiomas), según documento que figura como anexo 13.



Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 21/03/2017.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Blázquez Ruiz, Calzada Canalejo, Medina Carnicer, Jiménez Reina, Lillo Roldán y Salas Morera.

Intervención del Sr. Consejero Jiménez Reina en relación con el con el punto 9.4.1., Convocatoria plazas traslado de expediente, curso 2017-2018, desea hacer constar que el acuerdo que se toma en COPOA respecto a la oferta del número de plazas para traslado de expediente, curso 2017-2018, se toma con el voto en contra de la Facultad de Medicina y Enfermería, a quien estaba representando, y que esto se debió a que estaba trasladando el acuerdo unánime de la Junta de Facultad, en aras de la búsqueda de la excelencia y la calidad de la formación, se solicitó menor número de plazas, lo que no fue aceptado, pero al menos quiero que conste en acta que el acuerdo de la Facultad fue en otro sentido.

ACUERDO O/17/03/09/01: Venia Docendi.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (Centro Adscrito), de concesión de Venia Docendi para el curso 2016/2017, según documento que figura como anexo 14.

ACUERDO O/17/03/09/02: Adaptación global.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente adaptación global:
Centro: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes
Alumno: Enrique Navajas Palacios

Ingeniero de Montes   Ingeniero de Montes  
  Créditos Plan 2000 Créditos
       
Trabajo Profesional Fin de Carrera 6 Trabajo Profesional Fin de Carrera 6

ACUERDO O/17/03/09/03: Oferta de plazas nuevo ingreso curso 2017/2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de plazas para alumnos de nuevo ingreso para el curso 2017/2018, según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO O/17/03/09/04: Traslado de expediente curso 2017/2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las normas por las que se han de regir los procedimientos para la admisión por traslado de expediente de los estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales, así como de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido homologación/ equivalencia, que deseen continuar estudios de grado en la Universi-dad de Córdoba, para el curso académico 2017/2018, con arreglo a las previsiones recogidas en el documento que figura como anexo 16.
Asimismo, aprueba las modificaciones del Reglamento de Régimen Académico de los Estu-dios de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 17, quedando el nuevo reglamento, una vez realizadas las modificaciones, según do-cumento que figura como anexo 18.

ACUERDO O/17/03/09/05: Modificación fecha Santo Tomás de Aquino (calendario académico oficial, curso 2017/2018).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la fecha de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino en el calendario académico oficial para el curso 2017/2018 que pasa del 29 de enero (lunes) al 26 de enero (viernes)


Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Garantía de la Calidad DOCENTIA-Córdoba de fechas 05/10/2016 y 26/01/2017.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Medina Carnicer y Túnez Fiñana.

ACUERDO O/17/03/10/01: Modificación Programa Docentia-Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de distintos aspectos del Programa Docentia-Córdoba, según documento que figura como anexo 19, quedando el nuevo Programa, una vez realizadas las modificaciones, según documentos que figuran como anexo 20 y anexo 21.



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Igualdad de fecha 14/03/2017.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/03/11/01: Modificación en la composición de la “Red de Apoyo a la Igualdad”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente modificación en la composición de la “Red de Apoyo a la Igualdad”:
- Cese de D.ª Bárbara Luque Salas, Profa. de la Facultad de Ciencias de la Educación.
- Alta de D.ª Mª Ángeles Olivares García, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación.



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 16/03/2017.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/03/12/01: Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de las solicitudes presentadas a la convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2017, según documento que figura como anexo 22.

ACUERDO O/17/03/12/02: Declaración de la CRUE sobre Comercio Justo y Consumo Responsable.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la declaración de la CRUE sobre Comercio Justo y Consumo Responsable, según documento que figura como anexo 23.


Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados de la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 28/03/2017.

La Sra. Consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación..

ACUERDO O/17/03/13/01: Becas Erasmus+ (Acción KA103. Movilidad de Prácticas “SMT” curso 2016/2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de las Bases Reguladoras y convocatoria de becas Erasmus+ Acción KA103. Movilidad de Prácticas “SMT” Student Mobility for Training, curso 2016/2017, según documento que figura como anexo 24.

ACUERDO O/17/03/13/02: Becas Erasmus+ “STA”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y convocatoria de becas Erasmus+ para movilidad con fines docentes del personal de la Universidad de Córdoba (STA: Staff Mobility for Teaching Assignment), según documentos que figuran como anexo 25 y anexo 26.

Punto 14 del Orden del Día
Informe sobre modificación de los modelos de convenios de cooperación entre la Universidad de Córdoba y entidad colaboradora, para la realización de prácticas académicas externas de estudiantes de grado o máster y estudiantes de doctorado.

El Sr. Consejero Quesada Moraga informa del contenido de este punto.

ACUERDO O/17/03/14/01: Modificación modelos de convenios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de las modificaciones efectuadas en los modelos de convenios de cooperación entre la Universidad de Córdoba y Entidad colaboradora, para la realización de prácticas académicas externas de estudiantes de Grado o Máster y estudiantes de Doctorado, según documento que figura como anexo 27, quedando los nuevos modelos de convenios, una vez realizadas las modificaciones, según documentos que figuran como anexo 28 y anexo 29 respectivamente.
 

 
Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba.

El Sr. Rector invita a entrar a esta sesión a D. Rafael Ortega Domínguez y a D.ª M.ª Luz Artime de la Torre, del Servicio de Personal, para intervenir y aclarar cualquier cuestión técnica o duda que pudiera surgir y a continuación da la palabra a la Sra. Gerente.

La Sra. Gerente presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Carandell Mifsut, Calzada Canalejo, Miranda Serrano, Blázquez Ruiz, Cabello Morente, el Sr. Ortega Domínguez, la Sra. Gerente y el Sr. Rector.

El Sr. Consejero Carandell Mifsut:
En primer lugar deseo dar la enhorabuena a las Mesas de Negociación, tanto de laborales como de funcionarios, por el gran trabajo realizado y el alto grado de consenso alcanzado, aunque no CSIF no se haya sumado. En segundo lugar, nos ha gustado mucho la creación y la singularización en un área propia del servicio del control interno, aún pendiente de definición, lo que esperamos que se haga cuanto antes mejor y esperamos que el consejo social esté presente en esa definición; y por último, agradecer la asignación de un nuevo gestor administrativo. De cualquier forma, aunque tenemos una impresión muy favorable de lo que se ha hecho, anunciamos nuestra abstención dado que nos tendremos que pronunciar en el pleno del consejo social, a la hora de aprobar los presupuestos del año que viene en lo referente a la relación de puestos de trabajo, de todas formas, desea que quede constancia de que los dos miembros del consejo social dan la enhorabuena por el gran trabajo realizado, gracias.

Intervención conjunta de los dos representantes del PAS en Consejo de Gobierno (Sres. Consejeros Cabello Morente y Lara González):
Hemos preferido, antes de dar nuestra opinión como representantes del colectivo al que en primera instancia afecta el documento presentando (PAS), escuchar la opinión del resto de los compañeros/as del Consejo de Gobierno representantes de otros sectores, pero queremos dejar constancia en este punto de que la propuesta presentada cuenta con nuestro apoyo, por diversos motivos y desde diversas perspectivas. En resumen:

• En primer lugar, porque nos merece una valoración global positiva y es un instrumento indispensable tanto para el colectivo al que afecta en primera instancia (PAS), como para el funcionamiento general de la Universidad.

• En segundo lugar, porque se plantea como un documento dinámico y mejorable reconociendo en su propia exposición determinadas aspectos a mejorar y completar de manera consensuada en el futuro.

• En tercer lugar, y no por orden de importancia, porque es una Relación de Puestos de Trabajo (y documentos complementarios) que han sido negociados y aprobados en el seno de los correspondientes órganos de negociación del PAS.

ACUERDO O/17/03/15/01: Relación de puestos de trabajo del Personal de Administración y Servicios de la UCO.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba por unanimidad la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba, así como las Normas de Ejecución y Aplicación de la misma, según documentos que figuran como anexo 30 y anexo 31 (anexo 31-II, anexo 31-IIIa, anexo 31-IIIb, anexo 31-IV y anexo 31-V).



Punto 16 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de fechas para presentación de solicitudes ante el Tribunal de Compensación de la Universidad de Córdoba.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/03/16/01: Modificación de los plazos de la evaluación por compensación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los plazos de la evaluación por compensación del Reglamento de Evaluación por Compensación en los Títulos Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 32.



Punto 17 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la actualización de los componentes del Consejo de Dirección del Servicio de Alojamiento, curso 2016-2017..

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/03/17/01: Consejo de Dirección del Servicio de Alojamiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la actualización de los componentes del Consejo de Dirección del Servicio de Alojamiento curso 2016-17, según documento que figura como anexo 33.



Punto 18 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

ElSE RETIRA ESTE PUNTO

 

Punto 19 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/03/19/01: Convenios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 34.
• El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 35.
• El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 36.

Igualmente, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

• El nuevo texto del modelo de convenio para la organización de estudios propios con organismo/institución, según documento que figura como anexo 37.
• El modelo de convenio para la realización de un evento/proyecto/actividad de responsabilidad social con asociación/club/ong, según documento que figura como anexo 38.

 

Punto 20 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Calzada Canalejo, Miranda Serrano, Túnez Fiñana y Salas Morera.

La Sra. Consejera Calzada Canalejo, en relación con la convocatoria de las plazas de Ayudante Doctor para fortalecimiento de la Investigación pregunta si el número de plazas es el mismo que el ofertado por la Junta de Andalucía. Por otra parte, las del año pasado se adjudicaron en base a una lista, que se publicó por orden de prelación, de las diferentes áreas de conocimiento a las que se podían adjudicar, por lo que quería saber si este año se ha seguido esta misma lista.

El Sr. Consejero Miranda Serrano hace dos ruegos relativos a la convocatoria de exámenes, concretamente uno relativo a la convocatoria de exámenes de septiembre, ya que en nuestra Junta de Centro, el representante del alumnado del doble Grado planteó que, tal y como está redactado el acuerdo de Consejo de Gobierno de 30 de septiembre de 2016, no les parecía adecuado que se diera la misma solución a los alumnos de Grado que a los alumnos de doble Grado y que solamente se les permitiese examinarse en septiembre de tres asignaturas. Por ello, ruega que el Equipo Directivo estudie la posibilidad de que, para el alumnado de doble Grado, sea posible examinarse de cuatro asignaturas. Serían pocos casos, pero se les estaría dando una respuesta razonable.
En segundo lugar, ruega que desde la UCO se dé difusión a los acuerdos de Consejo de Gobierno, ya que como Decano ha tenido muchas consultas de estudiantes en cuanto a la falta de información, por ello solicita que se estudie alguna forma de dar mayor difusión a estos acuerdos.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana explica, en respuesta a la Sra. Consejera Calzada Canalejo, que en septiembre se confeccionó un Programa estático para 3 años. A continuación, se aprobó la lista de las áreas que se podían ver beneficiadas. El Programa marca la posibilidad de convocar a lo largo de esos 3 años un máximo de 15 plazas en total, con un máximo de 5 por año.

El Sr. Consejero Salas Morera responde en primer lugar al segundo ruego del Sr. Consejero Miranda Serrano diciendo que la información de los exámenes de septiembre se ha puesto en la portada de Moodle y en la portada del Sigma, aunque intentarán estudiar la manera de difundir esta información para que llegue al alumnado.
A instancia del Sr. Consejero Miranda Serrano, expone que le será remitido de nuevo, para su difusión, al presidente del Consejo de Estudiantes de cada Centro.
En respuesta la cuestión de la convocatoria de septiembre comenta que, a tenor de experiencias anteriores, saben los problemas que provoca hacer una modificación sobre la marcha en Sigma. Por ello, el año pasado tras una larga serie de reuniones con todos los colectivos (consejos de estudiantes, decanatos, direcciones departamentales, etc.) se llegó a una serie de acuerdos entre los que estaba el de no acometer ninguna modificación del Calendario a mitad de curso. De cualquier modo, para el próximo año este tema tiene muchas posibilidades de ser aceptado, al igual que otras pequeñas modificaciones.


Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 13,00 horas del día 6 de abril de 2017. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.