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Consejo de Gobierno - Sesión Extraordinaria de 20/06/17 (nº 6/17)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 30 de junio de 2017)



ORDEN DEL DIA

  1. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental
  2. Propuesta y aprobación, si procede, de participación de la Universidad de Córdoba como socio de la Asociación AEI (Agrupación Empresarial Innovadora) Clúster de la Industria y Servicios Halal España

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano (excusa asistencia)
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona (excusa asistencia)
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Directora de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos (excusa asistencia)
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina (no asiste)
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa (excusa asistencia)
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez (excusa asistencia)
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González (no asiste)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez
D. Pedro Rivera Romero

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Almudena Torres Trenas

Consejeros representantes del Consejo Social:
Dr. Francisco Muñoz Usano (no asiste)
D.ª Julia Romero Blanco (no asiste)
D. Juan Carandell Mifsut (no asiste)

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.

Antes de comenzar a tratar el orden del día de esta sesión, el Sr. Rector desea dar la bienvenida a D.ª Almudena Torres Trenas, en representación del sector D2 (Másteres y Doctorado) y a D. Pedro Rivera Romero, en representación del Sector D1 (Grado), que junto con D. Francisco Javier Reina Martínez, que ya asistía como invitado a las sesiones de este Consejo, han resultado electos en las últimas elecciones parciales de representantes del Claustro, Sector D, para el Consejo de Gobierno.

El Sr. Rector explica la urgencia de esta sesión por la necesidad/deseo de facilitar la incorporación de las personas que se vayan a promocionar a titular.



Punto 1 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Comisión de Política Departamental.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Antes de proceder a su aprobación, la Sra. Consejera Magaldi Mendaña solicita ausentarse (ya que debe abstenerse) por conflicto de intereses.

ACUERDO E/17/06/01/01: II Complementaria Oferta Empleo Público PDI 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la II Oferta Complementaria de Empleo Público del Personal Docente e Investigador para el año 2017, según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO E/17/06/01/02: Relación áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas de la II Complementaria a la OEP del PDI, 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas de la II complementaria a la Oferta de Empleo Público del Personal Docente e Investigador para el año 2017 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO E/17/06/01/03: Modificación de la figura investigadores doctores del Programa Ramón y Cajal con certificado I3.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda autorizar el cambio de la figura destinada, en la oferta de empleo público publicada en el BOJA de fecha 21 de febrero de 2017, a investigadores doctores del Programa Ramón y Cajal con certificado I3, de Profesor Contratado Doctor a la categoría para la que esté acreditado el sujeto causante del derecho, siempre y cuando la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 citada mantenga la redacción actual.

ACUERDO E/17/06/01/04: Perfiles docentes e investigadores y Comisiones Evaluadoras de plazas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles docentes e investigadores y las Comisiones Evaluadoras de plazas de Titular de Universidad y de Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.



Punto 2 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de participación de la Universidad de Córdoba como socio de la Asociación AEI (Agrupación Empresarial Innovadora) Clúster de la Industria y Servicios Halal España.

El Sr. Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

IIntervienen los Sres. Consejeros Rivera Romero, Blázquez Ruiz, Sra. Gerente, Quesada Moraga y el Sr. Rector.

El Sr. Rector aclara que, para la incorporación de la Universidad de Córdoba a cualquier tipo de asociación y/o entidad, es preceptivo su aprobación por el Consejo de Gobierno y su posterior ratificación por el pleno de Consejo Social.

Intervención del Sr. Consejero Rivera Romero: ¿La participación en este clúster conllevará para la UCO tener que realizar algún desembolso económico?
¿Qué ventajas supone para la Universidad en su conjunto, y en concreto para el alumnado de esta, la inclusión en dicha asociación?
Además, si es posible, rogaría que se incluyesen las respuestas obtenidas.

El Sr. Consejero Quesada Moraga explica en respuesta a la primera pregunta que, en los estatutos del clúster se indica que una de las obligaciones del mismo consiste en abordar las cuotas que se estipulen. De momento no se han definido, pero es clave su paso por el Consejo Social, ya que todo lo que incide en el patrimonio de la Universidad debe ser aprobado por ese Consejo.

El Sr. Rector apostilla que este tipo de aportaciones no suelen suponer grandes cuantías, sino que son cantidades perfectamente asumibles.

En cuanto a la segunda pregunta, el Sr. Consejero Quesada Moraga manifiesta que contestará en primer lugar desde un punto de vista ideológico e institucional, aunque después abundará en la pregunta concreta formulada.

En el ámbito institucional, es función de la Universidad de Córdoba ser motor de desarrollo, participar como agente de I+D en cualquier iniciativa que en la ciudad de Córdoba se desarrolle. Por otra parte, uno de los requisitos del clúster es que exista una institución que sea (o contenga) un centro de investigación o una Universidad.

En cuanto a las ventajas y repercusiones que podrá tener esta asociación para el alumnado, el Sr. Consejero las resume en cuatro: prácticas de empresas, empleabilidad, emprendimiento y formación. Prácticas de empresas: porque si se constituye un clúster empresarial con la universidad, todas esas empresas serán susceptibles de recibir a nuestro alumnado; empleabilidad: el Instituto Halal en los dos o tres últimos años ha contratado a tres/cuatro egresados de la Universidad de Córdoba; emprendimiento: puesto que, si en este clúster inicialmente se integran empresas tractoras, suele ocurrir que, si la situación se dinamiza bien, podrá surgir la necesidad de la creación de nuevas empresas que aborden determinadas necesidades que pueda tener el clúster y dar opciones al estudiantado a la creación de las mismas. Finalmente, si el clúster funciona y la actividad se dinamiza, no cabe duda de que podrá surgir alguna iniciativa en el ámbito de la formación: cursos, titulaciones propias o incluso, en el futuro, algún título a nivel de Grado o Postgrado.

Interviene el Sr. Consejero Blázquez Ruiz que pregunta sobre si se da como correcta y definitiva, antes del sometimiento del texto a su aprobación por este Consejo, la redacción de los artículos de los Estatutos a los que se hace mención en el informe de la Sra. General que figura como documentación

Interviene el Sr. Consejero Quesada Moraga que comenta que de lo que se está pendiente es de definir las cuotas de la Asociación, aunque entiende que el patrimonio neto serían las propias cuotas de los asociados.

Interviene la Sra. Gerente para aclarar que una asociación, fundación, o cualquier otra institución sin ánimo de lucro, se puede constituir con una aportación fundacional a la fecha de su constitución o, sin aportación de ningún tipo, como es el caso que nos ocupa. Esto no quiere decir que no puedan ir adquiriendo un patrimonio a partir de las aportaciones no fundacionales provenientes de las cuotas de los socios, o por las actividades que puedan desempeñarse sin ánimo de lucro.

Interviene el Sr. Consejero Quesada Moraga que completa la información añadiendo que, en principio, los objetivos del clúster no son generar recursos, sino facilitar que los generen las empresas que lo integren. Se establecerán unas cuotas para gastos de administración, de gerencia, etc. para dinamizar a todas las empresas que lo integran, no para que el clúster en sí mismo genere grandes beneficios. Se optarán a las ayudas estatales para las agrupaciones empresariales e innovadoras.

ACUERDO E/17/06/02/01: Participación de la Universidad de Córdoba como socio de la Asociación AEI Clúster de la Industria y Servicios Halal España.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la participación de la Universidad de Córdoba como socio de la Asociación Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) Clúster de la Industria y Servicios Halal España, así como sus Estatutos, según documentos que figuran como anexo 4 y anexo 5, respectivamente


Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 09:25 horas del día 20 de junio de 2017. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.