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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 21/07/17 (nº 8/17)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 2 de octubre de 2017)



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientea la sesión ordinaria de fecha 30/06/2017
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de fecha 10/07/2017.
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 06/07/2017.
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fechas 20/07/2017
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 11/07/2017
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 13/07/2017
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinaciòn de Campus de fecha 18/07/2017
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Gestión de la Finca e Invernaderos de la Universidad de Córdoba, de fecha 06/07/2017
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 11/07/2017
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento de Calidad de los Títulos de fecha 13/07/2017
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cutura de fecha 13/07/2017
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Docencia y la Comisión de Asuntos Estudiantiles de fecha 14/07/2017
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Biblioteca de 13/07/17 y la Comisión de Asuntos Estudiantiles de fecha 14/07/17.
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 12/07/2017
  16. Informe sobre la ejecución del presupuesto de la Universidad de Córdoba a 30 de junio de 2017
  17. Aprobación, si procede, de modificación presupuestaria para acudir a la ampliación de capital del Parque Tecnológico Rabanales 21, a través de la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba.
  18. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la carta de servicios de la Unidad de Apoyo Tecnológico
  19. Modificación de la Comisión del Programa Docentia-Córdoba
  20. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento para la Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención de los títulos de Grado
  21. Propuesta y aprobación, si procede, del cambio de denominación del Departamento de Arquitectura de Computadores, Electrónica y Tecnología Electrónica
  22. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  23. Convenios
  24. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña (excusa asistencia)
Profa. Dra. M.ª del Mar García Cabrera, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez
Sr. Director del Dpto. de Producción Animal, Juan M. Serradilla Manrique (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío (excusa asistencia)
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez (excusa asistencia)
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer (excusa asistencia)
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez
D. Pedro Rivero Romero

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D. Almudena Torres Trenas (excusa asistencia)

Consejeros representantes del Consejo Social:
D.ª Julia Romero Blanco (excusa asistencia)
D. Juan Carandell Mifsut (excusa asistencia)

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Decano de la Facultad Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.
 




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta del Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 30/06/2017.

La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.
 
ACUERDO O/17/08/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 30/06/2017.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba aprueba las actas correspondientes a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 30/06/2017.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

  • En los Presupuestos Generales del Estado se aprobó un incremento de solo un uno por ciento en los sueldos de los empleados públicos; la cantidad que suponga este incremento, desde el uno de enero de 2017, se incorporará en la nómina del mes de julio y, a partir de esa fecha, se regularizará en las nóminas sucesivas. Estas cantidades se extraerán de los fondos propios de las universidades, ya que no vienen recogidas como una cantidad adicional por parte de la Junta de Andalucía, puesto que los presupuestos de la Junta, aprobados a finales del pasado año, no contemplan esta partida presupuestaria.
  • Se ha celebrado una sesión extraordinaria del Claustro Universitario, con el objeto de aprobar una modificación (fundamentalmente técnica) de los Estatutos, y ya se están siguiendo los trámites pertinentes por parte de la Universidad y por parte de la Junta de Andalucía para su publicación en BOJA, que esperemos que sea antes de la finalización del año en curso.
  • Se ha puesto en marcha la Comisión de Estudios del PAS laboral de nuestra Universidad, comisión técnica de trabajo, con representantes de las distintas ramas de conocimiento de PDI y de PAS laboral, y cuyo objeto es intentar determinar unas especialidades dentro del PAS laboral, de manera que permita la movilidad de las personas dentro de cada una ellas, sin que se vean afectadas por aquellas que no pertenezcan a dicha especialidad. La idea es ir perfilando de manera muy consensuada esas posibles macro especialidades, que conlleven unas actividades de formación durante un período adecuado, de forma que no produzca frustración ni a la persona que llega a un departamento, ni al departamento que lo recibe. El objetivo es tenerlo finalizado para antes de finales de año.
  • Se ha hecho un primer estudio bibliométrico de la Universidad de Córdoba por parte de personal de Bibliotecas y una persona contratada para este fin. Dicho borrador proporciona unos datos muy significativos sobre nuestra Universidad; así, nos sorprende el que algunas áreas que, en principio parecen no ser punteras, ofrecen un notable potencial, y que con algo más de ayuda podrían alcanzar un salto cualitativo y cuantitativo. Seguimos perfilando este estudio para presentarlo, si fuera posible, a lo largo del próximo trimestre. No se trataría solo de hacer una foto fija de la Universidad, sino de que nos sirva para llevar a cabo acciones estratégicas que mantengan o incrementen los estándares de calidad en las áreas que ya los poseen, y ayuden a potenciar el ascenso de aquellas que están en la frontera. Somos la única Universidad andaluza que, frente a una curva descendente de todas las Universidades y después de haber tenido una caída muy grande, estamos en una posición de recuperación, tanto en índice de impacto como en citas y en número de publicaciones.
  • En relación con el convenio que nuestra Universidad tiene suscrito con la Diputación de Córdoba, para prácticas de la Universidad de Córdoba para el tema de emprendedores y para los distintos proyectos, tanto de formación como de emprendimiento, informa de que se ha renovado y ampliado el presupuesto para 2018, quedando en un total de 313.000 euros, en lugar de los 300.000 del año anterior.
  • En otro orden de cosas, informa de que se ha realizado el Campus Científico de Verano, con alumnado de primer curso de bachillerato, con una alta participación. El profesorado que ha participado en el proyecto se ha volcado de manera muy entusiasta (lo cual merece nuestro agradecimiento) para conseguir que este alumnado tenga una visión ilusionante y mucho más completa de nuestra Universidad.
  • Se ha resuelto la convocatoria de los programas “Ramón y Cajal”, pero ninguno de los candidatos cercanos a la Universidad ha conseguido ser beneficiario de esta convocatoria, por lo que estamos intentando contactar con las personas que sí lo han conseguido, para lo cual se están planteando una serie de estrategias de incentivación, ya que en la actualidad estas personas están muy solicitadas por todas las Universidades. En este momento, lo que se les está ofreciendo poner a su disposición es un becario FPI, uno de iniciación a la investigación, uno de las becas Semillero, así como doblar la cantidad que les da el Ministerio para la parte de investigación. Esto es así no solo en España, sino que está pasando en toda Europa.
  • En cuanto al programa “Juan de la Cierva” la situación es diferente, ya que el número de personas contratadas va en aumento año tras año y, si las negociaciones que mantenemos con el Ministerio de Educación y con el MINECO para incorporar a ese 15% de la tasa de reposición otras figuras como las del programa “Juan de la Cierva” llegan a buen puerto, podríamos ir construyendo una buena estrategia de futuro.
  • En lo concerniente a la Planificación Académica, informa de que ha salido publicado el decreto de tasas y precios públicos, donde se recoge la bonificación del 99% que ya anunció en su día la Junta de Andalucía. Esta cantidad será compensada a las universidades públicas, por lo que será de balance cero. En el caso de la Universidad de Córdoba, y según la estimación que se ha realizado, la compensación que se tendría que hacer por parte de la Junta de Andalucía sería de alrededor de tres millones de euros por el total de alumnos/as que superen en primera matrícula alguna asignatura.
  • El plazo de matrícula está abierto, con una alta participación del alumnado, tanto para las primeras matrículas como para el resto; de momento, no se ha producido ningún problema significativo en el sistema informático.
  • Asimismo, informa de que las matriculaciones del alumnado que tiene que examinarse en septiembre no generará el documento abonaré. En realidad, en estos momentos no se va a efectuar ningún cobro en las matrículas, excepto las de primer curso, hasta que más adelante se vaya implementando todo lo referente a las bonificaciones.
  • En relación con los exámenes de septiembre, se han presentado unas siete mil solicitudes - casi la mitad de los estudiantes de grado -, algunas fuera de plazo, en cuyo caso serán los centros los que valorarán su admisión a trámite. Todo esto ha sido gracias al esfuerzo realizado por el PAS y el PDI de los Centros, que han conseguido que se hayan podido cerrar las actas a tiempo, y así facilitar las solicitudes para los exámenes de septiembre; aunque somos conscientes de que habrá que realizar mejoras en el procedimiento.
  • Por otra parte, informa de que en más de la mitad de las titulaciones ofertadas por la Universidad de Córdoba se han cubierto el cupo de adjudicaciones; refiriendo, en cuanto al Grado en Cine y Cultura, que se han recibido 300 solicitudes para 50 plazas, por lo que la satisfacción es enorme ya que para esa titulación no había dado tiempo de hacer la publicidad deseada.
  • Respecto al plan piloto que se va a poner en marchar para la acreditación de los Centros a través del Programa IMPLANTA que gestiona la DEVA, comenta que hay dos Centros (Facultad de Ciencias y Facultad de Veterinaria) que van a participar. Es posible que se añada otro Centro de nuestra Universidad, esto será en el caso de que con el resto de centros pilotos que ofrezcan otras Universidades no se alcance el número que se requiera para llevar a cabo esta experiencia piloto.

Por último, el Sr. Rector informa de que la inauguración del curso académico 2017/2018 tendrá lugar el 29 de septiembre, al que asistirá el Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, D. Antonio Ramírez de Arellano López; la lección inaugural correrá a cargo del profesor de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, D. José Ramón Jiménez Romero.

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

  • D. José Sánchez Maldonado, por su elección como Rector de la UNIA.
  • D. Domingo Suárez Suárez, por su nombramiento como Consejero de Interior en la Embajada de España en Roma.
  • Decano de la Facultad de Medicina, D. Luis Jiménez Reina y al Director del Dpto. de Enfermería, D. Manuel Rich Ruiz por los resultados obtenidos por el alumnado de estos centros en el EIR.
  • D.ª Laura García Hernández, D. Antonio Araúzo Azofra, D. Lorenzo Salas Morera y D. Henri Pierrev que han obtenido el reconocimiento a la mejor comunicación presentada en el XXI Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos que otorga el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

  • D.ª Josefa González López, por el fallecimiento de su padre.
  • D. José Peña Amaro, por el fallecimiento de su madre.
  • D. Antonio Arias Gómez, por el fallecimiento de su madre.
  • D.ª Mª Pilar Gema Rodríguez Ortega, por el fallecimiento de su madre.
  • D. Francisco García Torres, por el fallecimiento de su madre.
  • D.ª Sandra García Cano, por el fallecimiento de su padre.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Miranda Serrano, Sánchez Granados, Luna Rodríguez, Lillo Roldán, Bautista Rubio, Soria Mesa, Blázquez Ruiz, Roldán Arjona y el Sr. Rector.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de fecha 10/07/2017.

El Sr. Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Gallardo Cobos, Luna Rodríguez, Blázquez Ruiz y Quesada Moraga.


ACUERDO O/17/08/03/01: Reglamento sobre Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento sobre las Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 06/07/2017.

El Sr. Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación

ACUERDO O/17/08/04/01: Resoluciones definitivas del primer plazo de ayudas de las modalidades Ib, IIb, IIIb y VIb (III Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las resoluciones definitivas del primer plazo de ayudas de las modalidades Ib, IIb, IIIb y VIb del III Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 2, anexo 3, anexo 4 y anexo 5, respectivamente



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha  20/07/2017.
 
La Sra. Consejera Roldán Arjona presenta el punto para su aprobación.
 
Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Soria Mesa y Roldán Arjona.
 
ACUERDO O/17/08/05/01: Resolución definitiva de la modalidad 2.1.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la modalidad 2.1. “Estancias en centros de investigación extranjeros” del XXII Programa Propio de Fomento a la Investigación (2017), según documento que figura como anexo 6.

ACUERDO O/17/08/05/02: Resolución definitiva de la modalidad 2.2.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la modalidad 2.2. “Organización de congresos, seminarios y reuniones científicas” del XXII Programa Propio de Fomento a la Investigación (2017), según documento que figura como anexo 7.

ACUERDO O/17/08/05/03: Resolución definitiva de la modalidad 2.3.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la modalidad 2.3. “Actividades de difusión y divulgación científica”. del XXII Programa Propio de Fomento a la Investigación (2017), según documento que figura como anexo 8.

ACUERDO O/17/08/05/04: Resolución definitiva de la modalidad 5.2..

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la modalidad 5.2. “Contratos Postdoctorales UCO 2017” del XXII Programa Propio de Fomento a la Investigación (2017), según documentos que figuran como anexo 9 y anexo 10.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 11/07/2017.
 
El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/17/08/06/01: Necesidades docentes para el curso 2017/2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las necesidades docentes para el curso académico 2017/2018, según documento que figura como anexo 11.

ACUERDO O/17/08/06/02: Prórroga profesorado asociado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la prórroga para el curso académico 2017/2018, según dedicación y temporalidad en cada caso, de los contratos de profesorado asociado que, contando con el informe favorable del Departamento, tengan en regla la documentación requerida por la legislación vigente y los servicios administrativos de esta Universidad.

ACUERDO O/17/08/06/03: Renovación de profesorado sustituto interino.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación (a expensas de la autorización de la Junta de Andalucía) para el curso académico 2017/2018, según dedicación y temporalidad en cada caso, de los contratos de Profesorado Sustituto Interino que, contando con el informe favorable del Departamento, tengan en regla la documentación requerida por la legislación vigente y los servicios administrativos de esta Universidad, a excepción de los que tengan cláusulas de finalización.

ACUERDO O/17/08/06/04: Profesores Eméritos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento como Profesores Eméritos para el curso académico 2017/2018, de D. Elías Fereres Castiel, D. Juan Vicente Giráldez Cervera, D. Rafael de Prado Amián y D. Francisco Pérez Jiménez.
Asimismo, aprueba la renovación de nombramiento para el curso académico 2017/2018 de los Profesores Eméritos D. José Torrent Castellet, D. Rafael M. Jiménez Díaz, D. Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, Dª. María Dolores Luque de Castro, D. Alfonso Blanco Rodríguez, D. José Luis Ayuso Muñoz, D. Manuel Casal Román, D. José Peña Martínez y D. Eugenio Domínguez Vilches.

ACUERDO O/17/08/06/05: Profesor Honorífico.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento como Profesor Honorífico para el curso académico 2017/2018, de D. José María Fournier Andray (Departamento de Agronomía).



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de  Másteres y Doctorado de fecha 13/07/2017.
 
La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/17/08/07/01: Calendario Másteres oficiales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario Académico de Másteres oficiales para el curso 2017/2018, según documento que figura como anexo 12.

ACUERDO O/17/08/07/02: Máster Erasmus Mundus en Desarrollo Rural.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la implantación del Máster Erasmus Mundus en Desarrollo Rural, según documentos que figuran como anexo 13, anexo 14, anexo 15 y anexo 16

ACUERDO O/17/08/07/03: Reglamento de Trabajo Fin de Máster.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de Trabajo Fin de Máster de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, según documento que figura como anexo 17.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 18/07/2017.

El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Reina Martínez, Jiménez Reina, Miranda Serrano, Córdoba de la Llave, Blázquez Ruiz, Fernández Rodríguez, García Cabrera, Lillo Roldán y Cubero Atienza.

ACUERDO O/17/08/08/01: Obras RAM.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las solicitudes de obras RAM correspondientes al año 2017, según documento que figura como anexo 18.


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Gestión de la Finca e Invernaderos de la Universidad de Córdoba, de fecha 06/07/2017.

El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/08/09/01: Adjudicación nuevas parcelas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda asignar al Grupo de Investigación AGR 126 las parcelas nº 9 y 10. Igualmente se le asignan las parcelas nº 23, 24 y 25. Si bien, en este caso, la asignación definitiva estará condicionada a la formalización de un contrato OTRI.

ACUERDO O/17/08/09/02: Adjudicación nuevas parcelas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda asignar al Aula del Motor de la Universidad de Córdoba 1,5 ha. en la parcela nº 26 para zona de pruebas de pilotos y copilotos. Se destinará exclusivamente a uso docente y actividades propias de dicha Aula. Los usuarios dispondrán necesariamente de los seguros preceptivos, en el caso del alumnado, como mínimo, el denominado cum laude.
El acondicionamiento de la misma correrá a cargo del solicitante.

ACUERDO O/17/08/09/03: Modificación cuota de mantenimiento para situaciones excepcionales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda que las parcelas de uso no compatible con la percepción de los derechos de la PAC, abonen una cuota de mantenimiento (ha/año), según las siguientes cuotas:
- Menos de 1 ha = 200 € por año.
- De 1-5 ha = 180 € por ha y año.
- De 5-10 ha = 150 € por ha y año.
- Más de 10 ha = 125 € por ha y año.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 11/07/2017.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Muñoz Molina, Miranda Serrano, Gallardo Cobos, Blázquez Ruiz, Salas Morera y el Sr. Rector.

Interviene la Sra. Consejera Muñoz Molina, en relación con el apartado 4 de este punto (eliminación de asignaturas de la oferta de optatividad para el curso 2017/2018), que solicita que conste en acta su negativa rotunda a que se mueva la optatividad de su centro y su voto en contra, así como que se recoja en acta el contenido del documento que entregará a la Sra. Secretaria General.

Intervención de la Sra. Consejera Muñoz Molina:
“Pide la palabra Dª Julia Muñoz Molina, Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, que pone de manifiesto "en primer lugar, no estar de acuerdo con la política seguida para la implantación de nuevos grados y posgrados, aunque en principio se deben implantar a coste cero, se están implantando a costa, al menos, de la optatividad de los Grados de mi Centro; en segundo lugar, la optatividad de los dos Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo está por debajo de los mínimos previstos en los Planes de estudios, lo que implica además, que el resto de asignaturas optativas estén saturadas y que los alumnos no puedan cursar los perfiles profesionales previstos en dichos planes, lo que impide que los títulos puedan llevar la mención especial prevista. Para el curso académico 2017/18 en la oferta de optatividad aprobada por Consejo de Gobierno, figura la asignatura "Derecho concursal", del Área de Derecho Mercantil, oferta que fue realizada por el área y recogida en PDD del Departamento, que ahora se pretende retirar alegando que la puesta en marcha de los dos nuevos Másteres que se quieren implantar en la Facultad de Derecho para el próximo curso académico, de aprobación posterior, repercuten en la carga docente del área y que no pueden impartir la optativa por exceso de carga docente; en tercer lugar, de las tres optativas del área de Derecho Administrativo, también aprobadas por Consejo de Gobierno, se pretenden retirar dos, ambas del Grado en Turismo, y dejar solo una en el Grado en Relaciones Laborales y de un itinerario diferente a Derecho Concursal, a cambio de retirar la asignatura de Derecho Concursal, alegando que su oferta ha sido un mal entendido y que dichas asignaturas no figuraban en el PDD del Departamento. En efecto no figuraban en el PDD pero se ofertaron por el Centro siguiendo instrucciones del Vicerrectorado competente. Por lo que no estoy de acuerdo con el cambio que se pretende realizar de la optatividad de mi Centro, se debe mantener "Derecho concursal ", ya estaba ofertada y aprobada cuando se asume la docencia de los Másteres, y de las optativas de Derecho administrativo al menos una, no cabe hacer un trueque entre áreas del mismo Departamento, pues el cómputo de la capacidad docente se realiza por áreas y no por Departamentos".

ACUERDO O/17/08/10/01: Modificación de Reglamento sobre Prácticum.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes modificaciones en el Reglamento sobre Prácticum del Grado en Turismo y del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos:

Art. 3.- Modalidad Especial (prácticas en la UCO)

1. ….
2. …
3. El Estudiante deberá comunicar a la Secretaría del Centro, la adjudicación de las prácticas por parte de UCOPREM, para su control y asignación de tutor, mediante la entrega de documento justificativo del comienzo de las prácticas. La no entrega de dicha documentación supondrá el desistimiento en la utilización de esta modalidad, al no existir posibilidad de asignar tutor.

Art. 7.- Comisión de Practicum

1. ….
2. ….
3. ….
4. Corresponde a la CP la programación docente y evaluación del Prácticum en todas sus modalidades, previa propuesta del coordinador del Practicum.

A tal fin tiene atribuida las siguientes funciones:

a) …
b) Realizar la adscripción de los estudiantes a las plazas y a los tutores.
c) ….

Art. 8.- Comisión Docente del Practicum y Tutores Académicos

1. La CDP estará formada, al menos, por un profesor de cada una de las Áreas con docencia de carácter obligatorio en el correspondiente Grado, el cual será considerado como tutor académico.
2. Corresponde al coordinador de Practicum coordinar a los tutores académicos que la componen, al objeto de garantizar el correcto cumplimiento de sus funciones, el seguimiento puntual de las prácticas en cualquiera de sus modalidades y realizar propuesta de guía docente de la asignatura.

Art. 10.- Dedicación docente por asignatura
Prácticum Grado de Relaciones Laborales (6 ECTS)
Las labores de coordinación llevarán consigo una dedicación docente de 20 horas y las de tutoría académica de 125 horas. La Junta de Centro aprobará anualmente en el plazo establecido en el calendario académico para la PAOE el reparto de la tutoría académica en función del porcentaje de participación de las distintas Áreas de conocimiento en la docencia del Grado. Así mismo, la Junta de Centro aprobará la coordinación del Prácticum en función del citado porcentaje.
Prácticum Grado de Turismo (12 ECTS)
Las labores de coordinación llevarán consigo una dedicación docente de 20 horas y las de tutoría académica de 200 horas. La Junta de Centro aprobará anualmente en el plazo establecido en el calendario académico para la PAOE el reparto de la tutoría académica en función del porcentaje de participación de las distintas Áreas de conocimiento en la docencia del Grado. Así mismo, la Junta de Centro aprobará la coordinación del Prácticum en función del citado porcentaje.
Un mismo profesor/profesora no podrá tener asignada en el PDD una dedicación docente como tutor académico superior a 30 horas computando ambos Prácticum.

Quedando el Reglamento una vez realizadas las modificaciones según documento que figura como anexo 19.

ACUERDO O/17/08/10/02: Cambio de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cambio de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento de las titulaciones de Graduado/a en Medicina, Graduado/a en Fisioterapia y Graduado/a en Enfermería, según documento que figura como anexo 20.

ACUERDO O/17/08/10/03: Normativa Itinerarios Conjuntos entre Títulos Oficiales de la UCO.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Normativa Reguladora de los Itinerarios Conjuntos entre Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 21.

ACUERDO O/17/08/10/04: Modificación Oferta Optatividad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda eliminar de la Oferta de Optatividad para el curso 2017/2018 las asignaturas “Legislación específica de empresas turísticas” y “Legislación sanitaria en la restauración” del Grado en Turismo y la asignatura “Derecho Concursal” del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

ACUERDO O/17/08/10/05: Modificación Itinerarios Conjuntos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los itinerarios conjuntos del Grado de Estudios Ingleses + Traducción e Interpretación y del Grado de Historia y Grado en Historia del Arte, según documentos que figuran como anexo 22 y anexo 23 respectivamente.

ACUERDO O/17/08/10/06: Procedimiento de admisión de Itinerarios Curriculares Concretos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la apertura de la nueva fase del procedimiento de admisión en Distrito Único Andaluz de Itinerarios Curriculares Concretos presentados por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), según documento que figura como anexo 24.


Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento de Calidad de los Títulos de fecha 13/07/2017.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

Intervienen el/la Sr./a. Consejero/a Blázquez Ruiz y Gallardo Cobos.
 

ACUERDO O/17/08/11/01: Convocatoria Apoyo Planes de Mejora de los Títulos Oficiales, 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora de los Títulos Oficiales 2017, según documento que figura como anexo 25.



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura de fecha 13/07/2017.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/08/12/01: Aula de Religión y Humanismo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

• El cese de D. Miguel Ángel Parra Rincón y D. José María Margenat Peralta como miembros del Consejo Asesor del Aula de Religión y Humanismo
• El nombramiento de D. Jesús Albert Márquez, D.ª María del Carmen Liñán Maza y D.ª María del Carmen Jareño López como miembros del Consejo Asesor del Aula de Religión y Humanismo.

ACUERDO O/17/08/12/02: Aula de Oratoria y Comunicación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

• El cese de D. José María Ruz López y D.ª Sarah Salas Obispo como miembros del Consejo Asesor del Aula de Oratoria y Comunicación.
• El nombramiento de D. Raúl Moyano Mata y D.ª Blanca Rodríguez Ortíz como miembros del Consejo Asesor del Aula de Oratoria y Comunicación.

ACUERDO O/17/08/12/03: Cátedra Intercultural “Córdoba ciudad de encuentro”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la actualización del Consejo Asesor de la Cátedra Intercultural “Córdoba ciudad de encuentro” con el nombramiento de los siguientes miembros:

Personal externo (no supera el 25%): D. Luis Rodríguez García y D.ª Aurora Genovés García. Representación del Ayuntamiento de Córdoba (una persona)
Personal interno Universidad de Córdoba: D.ª Mercedes Osuna Rodríguez, D. Manuel Rivera Mateos, D.ª Mª Elena Gómez Parra, D. Miguel Agudo Zamora, D. Javier Herruzo Cabrera, D.ª Rocío Serrano Rodríguez, D.ª Elisa Pérez Gracia, D.ª Mª Dolores Calzada Canalejo.

ACUERDO O/17/08/12/04: Resolución convocatoria.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de la Convocatoria de Ayudas para la Realización de Actividades de Proyección Social y Cultural, curso académico 2017/2018, según documento que figura como anexo 26.



Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Docencia y la Comisión de Asuntos Estudiantiles de fecha 14/07/2017.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Palomares Muñoz, Bellido Outeiriño, Serrano de Burgos, Lillo Roldán, Sánchez Granados, Calzada Canalejo, Miranda Serrano, Jiménez Reina, Gallardo Cobos, Luna Rodríguez, Reina Martínez, Bautista Rubio, Blázquez Ruiz, Zamorano Aguilar y el Sr. Rector.

Intervención del Sr. Consejero Zamorano Aguilar que, en respuesta a las distintas intervenciones y con relación al Reglamento sobre la encuesta de evaluación del profesorado de titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UCO, aclara que el no concretar demasiado el procedimiento es para que, una vez aprobado este reglamento, nos pongamos a trabajar en las normativas específicas con el máximo consenso.

El Sr. Rector propone que, puesto que todos están de acuerdo en que marcar un mínimo de 2,5 estaría bien, y en que de lo que se trataría sería de subir a un 2,75 o a un 3, ya que el 2,5 equivale a un 5 raspado (situación en la que se encuentran unos cinco profesores de la Universidad de Córdoba y de ellos, 2 o 3 están a punto de jubilarse), la puntuación mínima sea dictada por el reglamento específico y que sea al menos de un 2,5 con la posibilidad de subirla. A continuación, insta al Sr. Vicerrector a que desde su negociado se elabore esa normativa específica. Considera que con esta puntuación mínima se recogen las sensibilidades manifestadas: un marco que es necesario, marcando ese 2,5 como mínimo, y a partir de ahí desarrollar una normativa específica.

Para cerrar este punto, el Sr. Rector da por aprobado este reglamento una vez que se incluya la pequeña modificación indicada por el Sr. Consejero Palomares Muñoz y por el Consejero Zamorano Aguilar.

ACUERDO O/17/08/13/01: Reglamento sobre la encuesta de evaluación de la actividad docente del profesorado de titulaciones de grado y máster.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reglamento sobre la encuesta de evaluación de la actividad docente del profesorado de titulaciones oficiales de grado y máster, según documento que figura como anexo 27.

ACUERDO O/17/08/13/02: Informe cuatrimestral de control docente de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el informe cuatrimestral de control docente de la Universidad de Córdoba correspondiente al segundo cuatrimestre del curso 2016/17, según documento que figura como anexo 28.


Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Biblioteca de 13/07/17 y la Comisión de Asuntos Estudiantiles de fecha 14/07/17.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/08/14/01: Reglamento de organización y funcionamiento de la Biblioteca Universitaria.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 29.


Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 12/07/2017.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/08/15/01: Bases Reguladoras y Convocatoria de Becas Erasmus+ (Acción KA1103) movilidad de estudios “SMS” Máster, curso 2017-2018..

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y Convocatoria de Becas Erasmus+ (Acción KA1103) movilidad de estudios “SMS” Máster, curso 2017-2018, según documento que figura como anexo 30.

ACUERDO O/17/08/15/02: Convocatoria de Becas Erasmus+ (Acción KA103) movilidad de personal con fines docentes “STA”, curso 2017-2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba  la Convocatoria de Becas Erasmus+ (Acción KA103) movilidad de personal con fines docentes “STA”, curso 2017-2018, según documento que figura como anexo 31.


Punto 16 del Orden del Día
Informe sobre la ejecución del presupuesto de la Universidad de Córdoba a 30 de junio de 2017.

La Sra. Gerente informa sobre este punto.

ACUERDO O/17/08/16/01: Presupuesto de la UCO a 30 de junio de 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado sobre la ejecución del presupuesto de esta Universidad a 30 de junio de 2017, según documentos que figuran como anexo 32 y anexo 33.


Punto 17 del Orden del Día
Aprobación, si procede, de modificación presupuestaria para acudir a la ampliación de capital del Parque Tecnológico Rabanales 21, a través de la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba.

La Sra. Gerente presenta el punto para su aprobación.

El Sr. Rector solicita la aprobación de la modificación presupuestaria por parte del Consejo de Gobierno, y de la ampliación de capital por parte de la Corporación Empresarial.

Intervienen el Sr. Consejero Palomares Muñoz y el Sr. Rector.

El Sr. Consejero Palomares Muñoz interviene para expresar su apoyo a la moción (como ya lo hizo en la CAE). Considera importantísimo para la Universidad de Córdoba apoyar sin fisuras Rabanales 21 puesto que es la salida para nuestros egresados, las EBTs, etc…Para la ciudad y la provincia en general, debe ser un polo de atracción de empresas, de generación de recursos y, por tanto, la universidad no tiene otra opción que arrimar el hombro y acudir a esa ampliación de capital. Ahora bien, esto no es óbice para que mostremos preocupación, ya que la viabilidad del Parque depende de un sinfín de detalles, en los que están implicadas muchas partes, y da la sensación de que la única entidad-socio que cree en este proyecto es la Universidad de Córdoba. Considera que, desde este Órgano, se debería animar al resto de entidades-socios (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía) a que dieran el paso y apoyen sin fisuras el proyecto, de manera que no se ocasionen perjuicios económicos; ya que, si entramos en disolución, los suelos no valdrán prácticamente nada, puesto que nadie los va a querer comprar, por lo que realmente, lo que se necesita es que el resto de instituciones y de socios no pongan impedimentos. Se han escuchado en los distintos medios de comunicación multitud de noticias contradictorias respecto a la utilización final de este espacio. Así, mientras que en otros lugares se ha dado el suelo gratis con tal de que se implanten empresas, aquí se han puesto tantas trabas que las empresas no se han querido quedar. En todo esto la UCO se juega mucho, tanto desde el punto de vista académico, investigador, de transferencia y social, por la responsabilidad social que tiene asumida. Por todo ello, entiende que no queda más remedio que aceptar y colaborar en esta empresa que es salvar Rabanales 21, dando un toque de atención a todas las entidades-socios.

ACUERDO O/17/08/17/01: Modificación presupuestaria para acudir a la ampliación de capital del Parque Tecnológico Rabanales 21 a través de la CEUCOSA.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación presupuestaria en el ejercicio de 2017, según se recoge en el anexo 39, que permita la aportación de crédito a Corporación Empresarial por importe de 350.000€, al objeto de que pueda acudir, en una primera parte, a la ampliación del capital social, aprobada el 07-06-2017 por la Junta General del Parque Tecnológico Rabanales 21 por 3.000.000 €.
El resto del crédito necesario para completar la suscripción de la Universidad de Córdoba, hasta un total de 742.200€, se tramitará dentro del presupuesto de 2018 de esta Universidad.
La ejecución de este acuerdo queda supeditada a que, del resto de socios del Parque, e incluyendo la suscripción de la Universidad de Córdoba, se suscriba dicha ampliación de capital en más de un 80%.
Según documentos que figuran como anexo 34, anexo 35, anexo 36, anexo 37, anexo 38, anexo 39, anexo 40, anexo 41, anexo 42 y anexo 43.

Siendo las 12:30 horas se suspende la sesión de Consejo de Gobierno y comienza la sesión Corporación Empresarial para tratar este mismo punto.

Siendo las 12:40 horas se reanuda la sesión de Consejo de Gobierno, continuando con el orden del día a tratar.

Punto 18 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la carta de servicios de la Unidad de Apoyo Tecnológico.

El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/08/18/01: Carta de Servicios de la Unidad de Apoyo Tecnológico.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Carta de Servicios de la Unidad de Apoyo Tecnológico (UAT), según documento que figura como anexo 44.
 

Punto 19 del Orden del Día
Modificación de la Comisión del Programa Docentia-Córdoba.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/08/19/01: Cambio composición Comisión de Evaluación de la Actividad Docente DOCENTIA-Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la incorporación a la “Comisión de Evaluación de la Actividad Docente DOCENTIA-Córdoba” del Prof. Dr. Juan Carlos García Mauricio en sustitución de la Profa. Dra. Dª. Agustina Gómez Hens (Rama de Ciencias Experimentales) y del Prof. Dr. Manuel Ángel Amaro López en sustitución de la Profa. Dra. Dª. Elena Mozos Mora (Rama de Ciencias de la Salud, Veterinaria).
 

Punto 20 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento para la Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención de los títulos de Grado.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/08/20/01: Modificación del reglamento para la acreditación de la competencia lingüística para la obtención de los títulos de grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del reglamento para la acreditación de la competencia lingüística para la obtención de los títulos de grado, quedando el documento una vez modificado según documento que figura como anexo 45.
 

Punto 21 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del cambio de denominación del Departamento de Arquitectura de Computadores, Electrónica y Tecnología Electrónica.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/08/21/01: Cambio de denominación del Departamento de Arquitectura de Computadores, Electrónica y Tecnología Electrónica.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cambio de denominación del Departamento de Arquitectura de Computadores, Electrónica y Tecnología Electrónica por el de Departamento de Ingeniería Electrónica y de Computadores, según documentos que figuran como anexo 46, anexo 47, anexo 48 y anexo 49.

Punto 22 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

El Sr. Rector informa de la retirada de este punto.

Punto 23 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/08/23/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 50.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 51.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 52.


Punto 24 del Orden del Día
Ruegos y preguntas
 
Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Bautista Rubio, Calzada Canalejo, Lara González, Rivera Romero, Reina Martínez, Blázquez Ruiz, Cubero Atienza, Salas Morera, la Sra. Gerente y el Sr. Rector.
 
Intervención Sra. Consejera Bautista Rubio
Quiere expresar su reconocimiento y el de los compañeros afectados al Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana, por las gestiones realizadas para la tramitación de urgencia de las plazas a catedrático.
 
Intervención Sra. Consejera Calzada Canalejo
Comenta que en el Consejo anterior se aprobó la modalidad relativa a proyectos competitivos (Programa Propio), que con posterioridad llamó al Servicio de Investigación para que le indicaran cuándo se incluirían las partidas correspondientes en las distintas unidades de gasto, a lo que respondieron que, hasta el momento, solo se había transmitido a Gerencia la posibilidad de ese ingreso. Por ello, pregunta a la Sra. Gerente cuándo se va a realizar el ingreso de esa partida, a la vez que ruega que, cuando se genere ‘de oficio’ una unidad de gasto, se comunique al responsable.
 
Intervención del Sr. Consejero Lara González:
“Felicito al Rector y a su Equipo de Gobierno, especialmente al Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras y a la Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, por haber desarrollado los II Campamentos Tecnológicos de la UCO dirigidos a participantes de entre 6 y 16 años, una de las medidas reales de conciliación familiar, laboral y académica que oferta diferentes programas enfocados al uso y disfrute del ocio y tiempo libre de los hijos e hijas de los miembros de la Comunidad Universitaria.
Agradezco también la colaboración imprescindible de varios miembros anónimos de nuestra Comunicada Universitaria, PDI, PAS, alumnado, a los responsables de centros como la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Veterinaria y al Coordinador General de Campus, quien ha estado especialmente volcado tanto por su responsabilidad institucional como ponente de una “Mini Clase” en la modalidad de “Mini Chef”.
Ruego al Sr. Rector que se comience a materializar el Centro Intergeneracional, en el contexto del I Plan Concilia de la UCO aprobado por este Consejo de Gobierno en abril de este año, estableciendo un calendario para las primeras fases de las tres vertientes del proyecto: Centro de Educación Infantil para nuestros menores, Unidad de Estancia Diurna para nuestros mayores y Centro Intergeneracional para posibilitar la realización de actividades que constituyan un punto de encuentro entre generaciones de forma programadas.
Por último, ruego que se desarrollen los ejes específicos del I Plan Concilia de la UCO, tales como Flexibilización temporal y espacial, permisos y licencias, y las Medidas de apoyo a las familias.”

Intervención del Sr. Consejero Rivera Romero:
Informa de que le han transmitido que, durante estos días, la aplicación informática SIGMA ha generado muchos problemas, de hecho, una pequeña parte del alumnado no se ha podido matricular. Le han comunicado que se ha podido deber a un cambio en la plataforma, aunque parece ser que, en general, esta aplicación ocasiona problemas todos los años, pero este año se han intensificado, de manera que ni la secretarías les están dando solución. Por ello solicita que, en estos casos, se amplíe el plazo y se le proporcionen las máximas facilidades desde las distintas secretarías.
Igualmente, expresa su apoyo a la petición hecha por el decano de su Facultad, de atención a las necesidades que tienen algunas facultades: falta de aire acondicionado en lugares donde son imprescindibles, las dificultades de movilidad y accesibilidad para las personas que tengan discapacidades o problemas de movilidad, de forma que se cumpla, al menos, la normativa básica existente respecto a las infraestructuras que deben tener los edificios públicos. Considera que habría que hacer un plan integral para atender a estas necesidades, haciendo hincapié en las facultades más antiguas que tienen mayores deficiencias, y que se empiece a trabajar ya en esto, si no se puede con presupuesto de la Universidad, que se solicite algún tipo de ayuda a la Junta de Andalucía o a la Unión Europea.
 
Intervención del Sr. Consejero Reina Martínez:
Con relación a lo expuesto por su compañero al principio de su intervención, considera que además de identificar los errores hay que reconocer la labor bien hecha, por lo que le gustaría felicitar a la vez que solicita un reconocimiento por parte de este Consejo, para todo el personal de las secretarías de los centros, de gestión académica, así como al vicerrectorado y a todos los órganos competentes, la labor que están realizando en este periodo, ya que están al 200%, realizando un trabajo.
En segundo lugar, refiere que el pasado 14 de julio en Madrid, se celebró el CEUNE (órgano colegiado de representación de los estudiantes de las universidades del Estado), y donde se produjeron una serie de incidentes que llevaron a que un grupo de compañeros de otras universidades a realizar un encierro en la Sala Plenaria reivindicando una serie de mejoras en las condiciones de becas, llegándose finalmente a una negociación con el ministerio. Pregunta si desde el rectorado, a nivel de CRUE, se están manteniendo conversaciones al respecto, o si saben de algún cambio o de algo que vaya a acontecer para la convocatoria de este año.
 
La Sra. Gerente responde a la Sra. Consejera Calzada Canalejo, informando de que los servicios de Investigación y de Gestión Económica llevan tiempo trabajando para dotar de las sumas correspondientes cada unidad de gasto creada, y de que estarán disponibles en breve. Sobre el tema de la comunicación del ingreso de esta partida, explica que, en el art. 10 de la convocatoria, ya se indica de manera expresa que se abrirá una unidad de gasto específica para cada proyecto aprobado, por lo que dedujimos que quedaban informados.
 
El Sr. Consejero Cubero Atienza desea hacer alguna aclaración en relación con el funcionamiento de SIGMA, expresando que ha podido haber alguna pequeña disfunción, pero cree que los inconvenientes que había se detectaron con anterioridad al lunes en el que comenzaba el plazo de matrícula y se fueron resolviendo durante el fin de semana, habiéndose batido el récord de matrícula on line. Lo que sucedió es que no se previó la masiva conexión, de forma simultánea, que se produjo y que los llevó a tener que reforzar con dos servidores más el CPD para matriculación.
Respecto al tema de las inversiones en la Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales indica que son plenamente conscientes de las necesidades pendientes, aunque a su pesar se escuche que en los últimos años se han hecho muchas inversiones y no se notan las mejoras. Por ello, le ofrece al Sr. Consejero la posibilidad de recibir una relación con las intervenciones realizadas, lo que no quita para que aún queden muchas otras cosas por hacer (problemas de espacio, climatización, de accesibilidad). Se está trabajando con la fundación ONCE para hacer un diseño de accesibilidad global para toda la universidad lo más completo posible, entendiendo siempre unas condiciones de accesibilidad adecuadas, pero dentro de nuestras posibilidades; teniendo la certeza de que no existen medios para garantizar que cualquier persona pueda acceder a cualquier punto de nuestra universidad, en cualquier circunstancia.

El Sr. Consejero Blázquez Ruiz expone que a su facultad le preocupa mucho la problemática creada con las prácticas en los hospitales. Así, una cosa que tradicionalmente era un hecho muy interesante para biólogos, químicos, bioquímicos, incluso físicos, ahora con la reordenación habida a nivel estructural para la concesión de estas plazas, ha surgido algún tipo de inconveniente y ya no se aceptan. Sabe que este equipo es conocedor de la problemática surgida, de hecho, él ha informado con anterioridad sobre ello, pero ruega que se insista en este tema, y ofrece su ayuda. Indica asimismo que, para el caso de que necesiten explicarlo/justificarlo, existe un Decreto de Especialidades Multidisciplinarias que avala esta necesidad que, por otra parte, no es una cosa nueva.
 
El Sr. Rector comenta que este tema se iba a llevar a la Comisión Mixta prevista para el pasado día 19 de julio pero que, debido a los cambios de gobierno en la Junta de Andalucía, se aplazó a septiembre, donde se tratará. Deja claro que comparten la inquietud que manifiesta el decano de la Facultad de Ciencias.
 

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 13:08 horas del día 21 de julio de 2017. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.