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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 28/09/18 (nº 8/18)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 26 de octubre de 2018)


ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientea la sesión ordinaria de fecha 24/07/2018
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, e informe de acuerdos adoptados por la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de fecha 21/09/18
    1. Propuesta y aprobación, si procede, de la II Edición de la Convocatoria de los Premios “Forma y Emprende” de la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo de la Universidad de Córdoba, curso 2018-2019.
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación ordinaria de fecha 06/09/2018 y extraordinaria de fecha 14/09/2018
    1. Propuesta y aprobación, si procede, del listado definitivo de solicitudes admitidas y excluidas y resolución provisional de la Modalidad 2.1., “Estancias en Centros de Investigación Extranjeros”, del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2018)
    2. Propuesta y aprobación, si procede, del listado definitivo de solicitudes admitidas y excluidas y resolución provisional de la Modalidad 2.2., “Organización de Congresos, Seminarios y Reuniones Científicas”, del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2018)
    3. Propuesta y aprobación, si procede, del listado definitivo de solicitudes admitidas y excluidas y resolución provisional de la Modalidad 2.3. “Actividades de Difusión y Divulgación Científica”, del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2018)
    4. Propuesta y aprobación, si procede, del VI Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba
    5. Propuesta y aprobación, si procede, de la concesión de la dotación correspondiente al Programa de Refuerzo de la Actividad Investigadora al alumnado de la Universidad de Córdoba beneficiario de una Beca de Colaboración del MECD para el curso 2017-2018
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 21/09/2018
    1. Propuesta y aprobación, si procede, de la relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de la Oferta Pública de Empleo de PDI 2018
    2. Propuesta y aprobación, si procede, de perfiles y comisiones evaluadoras de plazas vinculadas
    3. Propuesta y aprobación, si procede, de solicitudes de Profesorado Honorífico
    4. Propuesta y aprobación si procede, de adaptación de contratos
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 20/09/2018
    1. Propuesta y aprobación, si procede, de los documentos VERIFICA de los Títulos de Máster Universitario
    2. Propuesta y aprobación, si procede, de Convocatoria de Beca para tutor/a de estudiantes de Movilidad Internacional de Másteres
    3. Propuesta y aprobación, si procede, de convocatoria de ayudas para estudiantes de Másteres y Doctorado con discapacidad de la Universidad de Córdoba, curso 2017-2018
    4. Propuesta y aprobación, si procede, del nombramiento Doctor Honoris Causa de los Profesores Francisco Sánchez Madrid y. Miguel Ángel Losada Rodríguez y de sus padrino/madrina
    5. Propuesta y aprobación, si procede, de Premios Extraordinarios de Doctorado
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 19/09/2018
    1. Propuesta y aprobación, si procede, de Títulos Propios:
      1. Experto Universitario en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística
      2. Máster en Oncología Clínica Veterinaria
    2. Propuesta y aprobación, si procede, de renovación de Título Propio:
      1. Experto en Docencia Universitaria
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Docencia de fecha 19/09/2018
    1. Informe cuatrimestral sobre el control de la docencia de la Universidad de Córdoba correspondiente al segundo cuatrimestre del curso 2017-2018
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Estudiantiles de fecha 21/09/2018 y la Comisión de Becas y Ayudas al Estudio de fecha 24/09/2018
    1. Propuesta y aprobación, si procede, del V Plan de Becas Propias de la Universidad de Córdoba, curso 2018-2019
    2. Propuesta y aprobación, si procede, de convocatoria de Becas UCO-Campus. Becas de Proyectos Sociales, Culturales, Deportivos y de promoción del conocimiento, curso 2018-2019
    3. Propuesta y aprobación, si procede, de convocatoria de Becas de Formación en Biblioteca, curso 2018-2019
  10. Propuesta y aprobación, si procede, del del Consejo Asesor de la Cátedra de Joyería de Córdoba-Caja Rural del Sur
  11. Propuesta y aprobación, si procede,  de las modificaciones del Reglamento para la Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención de los títulos de Grado
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de los plazos de solicitud y resolución de la evaluación por compensación para el curso 2018-2019
  13. Propuesta y aprobación, si procede, del nuevo Reglamento Orgánico 1/2018, de Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, por el que se regula la organización y el funcionamiento del Consejo de Gobierno, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Córdoba
  14. Propuesta y aprobación, si procede, ddel nombramiento del Responsable de Seguridad de la Universidad de Córdoba
  15. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  16. Convenios
  17. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Desarrollo Normativo, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez
Sr. Director del Dpto. de Producción Animal, Juan Manuel Serradilla Manrique (no asiste)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío (excusa asistencia)
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa (excusa asistencia)
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez (excusa asistencia)

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez (no asiste)
D. Pedro Rivera Romero (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Almudena Torres Trenas (no asiste)

Consejeros/as representantes del Consejo Social:
D.ª Julia Romero Blanco
D. Juan Carandell Mifsut (no asiste)
D. Fernando Chacón Jiménez

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero (excusa asistencia)
Sr. Presidente CEU, Jorge Ortiz Fernández (no asiste)
D.ª Rosa Aparicio Baruque, Gabinete de Comunicación

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las Consejeros/as anteriormente indicados.



Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 24/07/2018.

La Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

ACUERDO O/18/08/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 24/07/2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 24/07/2018.



Punto 3 del Orden del Día
Informe del Rector

El Rector informa de los siguientes asuntos:

- Se ha celebrado una Asamblea General de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas(CRUE) en la que, entre otras cuestiones, se abordó el tema de las becas de centros y servicios que se desarrollan en las universidades españolas, ya que en algunas como la Autónoma de Madrid o la Rovira i Virgili de Tarragona, la inspección de trabajo ha detectado ciertas irregularidades. Se dejó bien claro, y así se les ha comunicado y recordado a las decanas y decanos y a las direc-toras y directores de los Centros de nuestra universidad, que las actividades que desarrollen las personas beneficiarias de estas becas deben ser siempre, y en todo caso, de formación, y nunca de ocupación de un puesto de trabajo estructural. En nuestra normativa queda bien expresado este aspecto, pero es necesario insistir pa-ra que el desarrollo sea el adecuado.

- Se ha celebrado un Consejo de Universidades presidido por el actual Ministro de Ciencias, Innovación y Universidades, en el que se trataron múltiples asuntos, de los cuales se extraen el acuerdo de creación de tres grupos de trabajo: uno sobre mesas de estudio y negociación de los estatutos del PDI, otro sobre la ordenación de las en-señanzas universitarias y otro sobre la internacionalización de las universidades. La investigación se enmarca en otro foro de negociación que ya se había iniciado con el anterior Ministerio.

- Se ha aceptado la prórroga de la acreditación de los títulos de doctor.

- Se han modificado de manera general los planes de estudios en el Grado en Psico-logía para poder acceder al Máster en Psicología General Sanitaria. En el caso de la Universidad de Córdoba, y en cuanto al Grado de Psicología, recientemente aproba-do, ya se había diseñado el plan de estudios en este sentido, por lo que no se tendrá que modificar.

- Se tiene previsto iniciar una serie de actuaciones por parte del Gobierno para poner coto a cierto tipo de enseñanzas online que imparten algunas Universidades.

- Se ha llevado a cabo por parte de las universidades españolas, consejos sociales, consejos de estudiantes y agentes sociales (cámaras de comercio, empresarios, etc.) la presentación de una propuesta conjunta al Congreso de los Diputados en la que se manifiesta la necesidad de una nueva Ley Orgánica de Universidades.

- En cuanto a la convocatoria de las ayudas Beatriz Galindo para la incorporación de personal de excelencia y en la que se había detectado alguna deficiencia, se ha creado una comisión compuesta por el presidente de la Sectorial de Asuntos Aca-démicos, el rector de la Universidad Complutense, la persona que les habla, así co-mo una representación del Ministerio para realizar una nueva convocatoria adaptada a nuestra realidad.

- Se está trabajando junto con el Secretario General de Universidades para que los procedimientos de los programas Juan de la Cierva, Marie Curie, etc. puedan computar dentro de la tasa de reposición del 15%, según lo incorporado en los pre-supuestos generales del Estado.

- Se ha recibido del Ministerio el borrador de las convocatorias de formación de con-tratos FPU, al que se le ha sugerido realizar una serie de modificaciones que incor-porarían propuestas más beneficiosas para los solicitantes.

- Se ha solicitado asimismo alguna modificación en cuanto al programa José Castillejo, que afectaban a algunos colectivos de personal contratado doctor y personal inte-rino.

- En cuanto a la nueva convocatoria de sexenios de investigación, se ha solicitado al Ministerio que se tenga en cuenta, para el cómputo de sexenios, la actividad desem-peñada por la persona investigadora, aunque no se haya desarrollado de forma con-tinuada.

- Se ha firmado por la Consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad y por la Consejera de Salud el programa María Castellano en el que se contempla solucionar el problema de la reposición dentro del cuadro del profesorado en la enseñanza universitaria de Medicina.

- Se recuerda que esta noche es la “Noche de los Investigadores”, en la que se conta-rá con una participación muy importante del profesorado de nuestra comunidad universitaria.

- Se va a proceder a la regularización del pago de quinquenios y sexenios a los con-tratados doctores y en este mes se pagará el 0,25 % adicional con efectos retroactivos del 1 de julio. Asimismo, se ha abierto un plazo para que los contratados doctores interinos puedan solicitar los quinquenios administrativos sin reconocimiento eco-nómico.

- Se ha abierto el período de matrícula para la primera adjudicación de la segunda fase. Se han cubierto prácticamente todas las plazas ofertadas de todas las titulaciones.

- En cuanto al programa IMPLANTA, para la certificación de la implantación de Sis-temas de Garantía de Calidad en centros universitarios, de la Dirección de Evalua-ción y Acreditación de la Agencia andaluza del Conocimiento (DEVA-AAC) de la Junta de Andalucía -a la que la Facultad de Ciencias se ha ofrecido como voluntaria para una experiencia piloto-, el diseño del plan se está llevando a cabo con normali-dad y con la estructura adecuada: se espera un informe positivo cuando pase un año de su desarrollo. El próximo centro que se incorporará a esta experiencia será la EPSC.

- En lo que respecta a la Ley de Protección de Datos, cuya aplicación se considera bastante difícil de materializar, se están llevando a cabo sesiones informativas y formativas; ya se ha celebrado una dirigida a los miembros del equipo de gobierno y a los jefes de servicio y se continuará con sesiones para el resto de los equipos admi-nistrativos que componen la universidad.

- Finalmente, se informa se va a proceder a la devolución del 50% del importe de la financiación del año pasado que quedaba pendiente de transferir a los grupos de investigación.

Pésames

El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

• Familiares de David León Matute.
• D.ª Yolanda Cantón Habas, por el fallecimiento de su madre.
• D. Víctor Pavón Vázquez, por el fallecimiento de su padre.
• D. José Navajas Martínez, por el fallecimiento de su madre.
• D. Rafael Cejudo Córdoba, por el fallecimiento de su madre.
• D. Manuel Benlloch Marín, por el fallecimiento de su hermano.
• D.ª Carmen Baena Cuadrado, por el fallecimiento de su padre.
• D. Juan Luis Pérez Navero, por el fallecimiento de su madre.
• D. Miguel Ángel López González, por el fallecimiento de su madre.
• Familiares de Juan Alcántara López-Sela, miembro del Consejo Social.
• Familiares del Profesor Antonio Ontoria Peña.
• D. Enrique Sánchez Collado, por el fallecimiento de su padre.

Felicitaciones

El Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

• D.ª Carmen Galán Soldevilla, por su nombramiento como miembro de honor de la Asociación Internacional de Aerobiología, sociedad que ya presidió entre 2006 y 2010.
• D. Antonio Serrano Gómez, jefe de la Policía Local por su condecoración con la medalla de plata al mérito penitenciario en los actos celebrados con motivo de la festividad de Ntra. Sra. de la Merced.
• D. Manuel Rebollo Puig, por el galardón obtenido en la XVI Edición de los premios Blas Infante de Estudios e Investigación sobre Administración y Gestión Pública.
• D. Antonio Miranda Fuentes que ha sido galardonado con el premio Giuseppe Pellizzi, del prestigioso Club de Bolonia (Italia), que premia el carácter innovador en su tesis doctoral.
• A los premiados Averroes 2018, Mario Vargas Llosa premio extraordinario a las letras, Amador López Granados de Ciencias Médicas y Francisco Juan Martínez Múgica de Investigación Científica y Técnica.

Interviene el consejero Palomares Muñoz para agradecer y felicitar al equipo de gobierno por su buen hacer, que ha hecho posible el abono de quinquenios y sexenios a partir del próximo mes.
 



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de fecha 21/09/18.

El Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/08/03/01: II Edición de los Premios “Forma y Emprende”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la II Edición de la Convocatoria de los Premios “Forma y Emprende” de la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo de la Universidad de Córdoba, curso 2018/2019, según documento que figura como anexo 1.



Punto 4 del Orden del Día

Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación ordinaria de fecha 06/09/2018 y extraordinaria de fecha 14/09/2018.

El Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/08/04/01: Modalidad 2.1.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la Modalidad 2.1. “Estancias en centros de investigación extranjeros” del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2018), según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/18/08/04/02: Modalidad 2.2.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la Modalidad 2.2. “Organización de congresos, seminarios y reuniones científicas” del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2018), según documento que figura como anexo 3.

ACUERDO O/18/08/04/03: Resolución de la Modalidad 2.3.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la Modalidad 2.3. “Actividades de difusión y divulgación científica” del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2018), según documento que figura como anexo 4.

ACUERDO O/18/08/04/04: VI Plan Anual de Divulgación Científica.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el VI Plan anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/18/08/04/05: Programa de Refuerzo de la Actividad Investigadora.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de la dotación correspondiente al Programa de Refuerzo de la Actividad Investigadora al alumnado de la Universidad de Córdoba beneficiario de una beca de colaboración del MECD para el curso 2017/2018.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 21/09/2018.
 
El Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/18/08/05/01: Oferta Pública de Empleo PDI.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas de la Oferta Pública de Empleo del PDI para el año 2018, según documento que figura como anexo 6.

ACUERDO O/18/08/05/02: Perfiles y comisiones evaluadoras.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas vinculadas, según documento que figura como anexo 7.

ACUERDO O/18/08/05/03: Profesores honoríficos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes nombramientos de Profesores Honoríficos para el curso académico 2018/2019:

Nuevo Nombramiento:

• D. Eduardo Agüera Carmona, del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas.
• D. Francisco de Paula Montes Tubío, del Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática.
• D. Manuel Benlloch Marín, del Departamento de Agronomía.

Renovaciones:

• D. Ramón Cañete Estrada, del Departamento de Especialidades Médico Quirúrgicas (2º año de prórroga)
• D. Augusto Gómez Cabrera, del Departamento de Producción Animal (2º año de prórroga).

ACUERDO O/18/08/05/04: Adaptaciones de contrato.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones de contrato en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral:

• Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Manuel Mora Márquez a Profesor Contratado Doctor en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
• Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Elba Gutiérrez Santiuste a Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica y Organización Escolar al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
• Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. David Leiva Candia a Profesor Contratado Doctor en el Área de Máquinas y Motores Térmicos al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, e informe de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 20/09/2018.
 
La Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
 
Se retira la solicitud de verificación del Máster de Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales aplicados a la Gestión Forestal.
 
Por último, presenta dos propuestas de nombramiento como Dr. Honoris Causa.
Interviene el profesor Dr. Eduardo Muñoz Blanco que actúa como relator para defensa de la propuesta de otorgamiento del Dr. Honoris Causa a favor de D. Francisco Sánchez Madrid.
 
Interviene la profesora Dra. M.ª José Polo Gómez que actúa como relatora para defensa de la propuesta de otorgamiento del Dr. Honoris Causa a favor de D. Miguel Ángel Losada Rodríguez.
 
Se aprueban por unanimidad estas propuestas para su elevación y aprobación, si procede, por el Claustro, en virtud de lo dispuesto en los Estatutos de la Universidad de Córdoba.
 
ACUERDO O/18/08/06/01: Verifica títulos Máster Universitario.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los documentos verifica de los siguientes títulos de Máster Universitario:

• Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales aplicados a la Gestión Forestal
• Pluralismo Religioso
• Protección Vegetal
• Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (DIGITAL-AGRI)

según documento que figura como anexo 8

ACUERDO O/18/08/06/02: Convocatoria de beca tutor/a.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de una beca para tutor/a de movilidad internacional de másteres 2018/2019, según documento que figura como anexo 9

ACUERDO O/18/08/06/03: Ayudas para estudiantes de másteres y doctorado con discapacidad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de ayudas para estudiantes de másteres y doctorado con discapacidad de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 10

ACUERDO O/18/08/06/04: Honoris Causa.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda por unanimidad:

• Otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al Prof. Dr. D. Miguel Ángel Losada Rodríguez, Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, por la Rama de Conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, por su reconocido prestigio académico e investigador y su destacada actividad de transferencia y divulgación científica, así como por su intensa y continua colaboración con la Universidad de Córdoba durante los últimos veinte años. A nivel académico, ha sido el promotor de la creación de sendos programas de doctorado y de máster interuniversitarios, con participación de diversos departamentos de la Universidad de Córdoba; a nivel científico, ha sido el impulsor de la creación del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA), con las Universidades de Granada y Córdoba como fundadoras.
• Otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al Prof. Dr. D. Francisco Sánchez Madrid, Catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid, por la Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud, por su reconocido prestigio académico e investigador. El Prof. Sánchez Madrid mantiene una intensa colaboración con la Universidad de Córdoba desde hace treinta años y durante la última década ha existido una relación muy intensa de asesoramiento científico e institucional en los procesos de acreditación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, formando parte de su Comité Científico Asesor Externo. A nivel académico, ha sido de los primeros catedráticos de inmunología de España y ha jugado un papel relevante en impulsar el área de conocimiento en diferentes universidades españolas. Su trayectoria científica es impecable y se puede resaltar que los trabajos de investigación del Profesor Sánchez-Madrid sobre los mecanismos moleculares de adhesión, migración y activación de los leucocitos humanos han quedado reflejados en más de 430 publicaciones internacionales. Es miembro Académico de la Real Academia Nacional de Farmacia y de varios comités científicos nacionales e internacionales.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprueba la designación de:

• D. Eduardo Muñoz Blanco como padrino de D. Francisco Sánchez Madrid.
• D.ª M.ª José Polo Gómez como madrina de D. Miguel Ángel Losada.

ACUERDO O/18/08/06/05: Premios extraordinarios doctorado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la resolución definitiva de concesión de los premios extraordinarios de doctorado correspondientes al curso 2016/2017, según documento que figura como anexo 11.



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Docencia de fecha 19/09/2018.
 
La Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
 
Interviene el consejero Luna Rodríguez desea informar de la renovación de la acreditación del máster que ahora tutela la escuela, Máster en Ingeniería Industrial.
 

ACUERDO O/18/08/07/01: Títulos Propios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes Títulos Propios de la Universidad de Córdoba:

Experto Universitario en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística. (Anexo 12).
Máster en Oncología Clínica Veterinaria. (Anexo 13).

ACUERDO O/18/08/07/02: Renovación Título Propio.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la renovación del Título Propio de Experto en Docencia Universitaria. (Anexo 14).

Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Docencia de fecha 19/09/2018.

El Consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/08/08/01: Informe cuatrimestral sobre control de la docencia.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el informe cuatrimestral sobre control de la docencia de la Universidad de Córdoba, correspondiente al segundo cuatrimestre del curso 2017/18, según documento que figura como anexo 15.



Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Estudiantiles de fecha 21/09/2018 y la Comisión de Becas y Ayudas al Estudio de fecha 24/09/2018.
 
El Consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/08/09/01: V Plan Anual de Becas Propias de la UCO.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el V Plan Anual de Becas Propias para estudiantes de la Universidad de Córdoba, curso 2018/19, según documento que figura como anexo 16.

ACUERDO O/18/08/09/02: Becas UCO-Campus.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de Becas UCO-Campus o Becas de Proyectos de Igualdad, Sociales, Culturales, Deportivos y de Promoción del Conocimiento de la Universidad de Córdoba, curso 2018/2019, según documento que figura como anexo 17.

ACUERDO O/18/08/09/03: Becas de Formación en Biblioteca.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de Becas de Formación en Biblioteca de la Universidad de Córdoba, curso 2018/19, según documento que figura como anexo 18.


Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Consejo Asesor de la Cátedra de Joyería de Córdoba-Caja Rural del Sur.
 
La Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDOO/18/08/10/01: Cátedra de Joyería de Córdoba-Caja Rural del Sur.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento del Consejo Asesor de la Cátedra de Joyería de Córdoba-Caja Rural del Sur, según documento que figura como anexo 19.



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de las modificaciones del Reglamento para la Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención de los títulos de Grado.

El Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/08/11/01: Modificación Reglamento Acreditación Competencia Lingüística.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento para la Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención de los títulos de grado, según documento que figura como anexo 20.



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de los plazos de solicitud y resolución de la evaluación por compensación para el curso 2018-2019.

El Consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/08/08/01: Plazos de solicitud y resolución de evaluación por compensación, curso 2018/2019.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los plazos de solicitud, resolución y notificación de Evaluación por Compensación para el curso 2018-2019, que se indican en el Reglamento de Evaluación por Compensación de los Títulos Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba (BOUCO 2016/00251, de 30 de mayo), según documento que figura como anexo 21.



Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del nuevo Reglamento Orgánico 1/2018, de Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, por el que se regula la organización y el funcionamiento del Consejo de Gobierno, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Córdoba.

La Consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.

Intervención conjunta de los consejeros representantes del PAS en Consejo de Gobierno, Cabello Morente y Lara González:
“En relación con la propuesta de Reglamento de Consejo de Gobierno, creemos que hay que analizarla desde tres puntos de vista:
Desde el punto de vista formal y legal, no hay nada que objetar puesto que, además de contar con el informe favorable de Asesoría Jurídica, es necesario adaptar el Reglamento al nuevo marco normativo y a la nueva estructura de gobierno de la Universidad.
Desde el punto de vista del procedimiento de elaboración, nos hubiera gustado que se hubiera seguido un procedimiento similar al que se siguió con el Reglamento del año 2014, creándose una comisión en la que se pudieron hacer diferentes aportaciones por parte de todos los sectores representados en este Consejo de Gobierno. De aquella forma, se alcanzaron consensos y se analizó el documento con carácter previo a la sesión de Consejo de Gobierno que lo aprobó. En esta ocasión no ha sido así, lo que obliga, desde nuestro punto de vista, a abordar el contenido del documento en esta sesión plenaria.
En cuanto al contenido, creemos que hay numerosas modificaciones que no se pueden calificar como una simple formalidad o adaptación, sino que son de profundo contenido, o bien, siendo modificaciones de adaptación, se podían haber arbitrado diferentes soluciones, aunque se ha optado por la que se presenta, al haberse considerado la más idónea.
A falta de un cuadro comparativo, se podrían destacar las siguientes:
Artículo 2. Composición
El desglose suma 41 porque se ha dividido el sector A (que antes tenía 8 representantes) en dos subgrupos (A1, con 8 y A2, con 2). En definitiva, se quita un representante del B1 (que pasa al A2) y se suma un nuevo representante al A2, antes no existente.
En el apartado 6 de este mismo artículo, se añade a la redacción relativa a la duración del mandato de los miembros designados por el Rector, el texto: “o por decisión del mismo, en los casos de los miembros designados por el Rector”, cuestión que nos parece lógica, puesto que quien nombra puede cesar.
Sección II. De los miembros elegidos
De las Disposiciones comunes se eliminan los antiguos artículos 10 y 11, que decían:
Artículo 10.
Si el número de candidatos presentados fuera igual o inferior al de puestos a cubrir serán
proclamados automáticamente como miembros del Consejo de Gobierno, sin necesidad de proceder a la votación.
Artículo 11.
Las papeletas que contengan un número de candidatos votados superior al máximo que puede votar cada elector serán contabilizadas como nulas.
Puede entenderse como lógico, ya que se regula este mismo aspecto en el Reglamento Electoral.
Artículo 12. Distribución de la representación claustral
Se aumenta el número de miembros y se cambia la distribución, tal como ya se ha visto en el artículo 2.
En el punto 2 de este mismo artículo, se contempla una nueva redacción, pudiendo, a tenor de este punto, ser sustituida la representación del sector D2 por otro sector, en este caso el D1.
Subsección 3ª. De los miembros elegidos por el grupo de Decanos y Directores de Centros y Directores de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación.
Se elimina de esta subsección 3ª de los miembros elegidos por el grupo de Decanos/as Directores/as de centro, el antiguo artículo 26, que describía el procedimiento de elección y decía:
Artículo 26.
1. La elección de los representantes de Decanos y Directores de Facultad o Escuela se realizará en reunión conjunta con la Mesa Electoral, que se celebrará al efecto, previa
convocatoria de todos los Decanos y Directores, que realizará el Rector.
2. En esta reunión se presentarán las candidaturas y se realizará la votación.
Artículo 31. Funciones de la Secretaría
Se enumera como una función de la Secretaria General en el apartado a) Efectuar la convocatoria, por orden de quien presida, lo cual supone una novedad en la enumeración de las funciones, aunque es un añadido lógico, en consonancia con la realidad.
Artículo 32. Comisiones delegadas de Consejo de Gobierno
Tenemos una duda acerca de si pueden llamarse "delegadas", lo cual podría suponer un carácter distinto al que tienen, puesto que sus decisiones ahora tienen que ser ratificadas por Consejo de Gobierno y, si fueran delegadas, no sé si cambiaría esta circunstancia, teniendo en cuenta el carácter de delegación de competencias del artículo 9 de la Ley 40/2015.
Por prudencia y precaución, ¿no sería más sencillo llamarlas simplemente Comisiones de Consejo de Gobierno, como antes?
En el punto segundo de este artículo se incluye lo descrito en la antigua disposición adicional segunda, aclarando quién elige los miembros de las comisiones, lo cual es fundamental.
En relación a las comisiones permanentes de Consejo de Gobierno, hay una serie de cambios, tanto en lo que se refiere a la composición (afectando a los diferentes colectivos), como en lo que se refiere a las funciones encomendadas.
La enumeración de cada cambio en cada comisión es muy extensa, por lo que no la voy a exponer en este momento, aunque acompaño la relación detallada como anexo a la intervención conjunta, pero cabe destacar como una de las modificaciones de mayor calado reglamentario la desaparición de la Comisión de Gestión Administrativa, que antes era estatutaria (en los antiguos Estatutos), incluyéndose en la relación de permanentes la Comisión de Informática, la Comisión de Programas nacionales e internacionales de movilidad y la Comisión de Proyección internacional. Estas dos últimas entendemos que son derivadas de la anterior Comisión de Relaciones Internacionales, que desaparece como tal.
En relación con las funciones, entendemos que lo más destacable es la reducción a la mitad de las funciones encomendadas a la Comisión de Informática, pues se eliminan 6 de las anteriormente asumidas y no sabemos si esta modificación cuenta con el debido consenso de la propia Comisión, por desconocer el procedimiento que se ha seguido para proponer este cambio, antes de plantear el documento a Consejo de Gobierno.
Cabe destacar que el Reglamento de Comisión de Informática se ha modificado en varias ocasiones en el último año (abril y julio de este año las últimas modificaciones), y cabe recordar que entre las funciones atribuidas a la Comisión estaba: “Proponer al Consejo de Gobierno el Reglamento de funcionamiento del Servicio de Informática o cualquier modificación sobre el mismo.”, lo que, como decimos, no sabemos si cuenta con el consenso y procedimiento adecuados.
Con esta nueva redacción quedaría, otra vez, modificado el Reglamento de la Comisión de Informática y eliminada, entre otras, esta función.
Por otra parte, en relación a las funciones atribuidas a la Comisión de Cooperación y Solidaridad, cambia la redacción con respecto al Reglamento anterior, eliminando las competencias explicitadas anteriormente respecto a creación cátedras, aulas y sus normativas. En tanto que, en la Comisión de Cultura y Proyección social, hay una nueva denominación, que conlleva nueva composición, pero no competencias, según las funciones que se describen, al no añadir explícitamente competencias de proyección social.
A modo de resumen, en cuanto a la composición de las comisiones y centrándonos en lo relativo a la representación del PAS, colectivo al que representamos en este Consejo, comparando con la situación derivada del consensuado Reglamento del 2014, hay un cuadro resumen que viene a decir que de 18 representantes nos quedamos con 14, bien es cierto que contando con la reducción de los 3 de la desaparecida Comisión de Gestión Administrativa. Pero, también perderíamos con la propuesta, un representante de la Comisión de Becas y Ayudas al Estudio, así como otro en la de Asuntos Estudiantiles. Tampoco queda clara la designación de los representantes del PAS en la Comisión de Programas de Movilidad.
Hay otros artículos del Reglamento que afectan a otros aspectos que afectan a convocatorias, voto de calidad, contenido del acta, entrega de intervenciones (que se pueden hacer en los dos días siguientes, cuando antes era en 24 horas), etc.
Hay, como decimos, algunos otros cambios importantes, pero para no alargar excesivamente la intervención, destacaríamos la Disposición Transitoria y la Disposición Derogatoria. Con esta última se derogan los Reglamentos de la Comisión de Informática y de la Comisión de Administración Electrónica, en su momento aprobados por este mismo Consejo de Gobierno.
En conclusión, como representantes del PAS estamos de acuerdo con la mayor parte del documento, porque nos parece que es un trabajo digno de reconocimiento y por la necesidad de adaptación a la nueva normativa y la nueva estructura del equipo de gobierno, pero no podemos estar de acuerdo con la pérdida de representatividad del PAS en algunas comisiones según lo descrito anteriormente, fundamentalmente en la Comisión de Becas y Ayudas al Estudio y Comisión de Asuntos Estudiantiles. Tampoco estamos de acuerdo con la modificación del Reglamento de la Comisión de Informática, suprimiendo la mitad de sus funciones cuando, según su Reglamento aprobado (modificado) por este Consejo de Gobierno en Julio, le corresponde a la propia Comisión cualquier propuesta de modificación de su Reglamento. Por último, nos falta información sobre si existe acuerdo sobre la derogación del Reglamento de Administración Electrónica.”

La consejera Magaldi Mendaña responde que, puesto que se trata de un nuevo reglamento, no tiene que seguirse el procedimiento de reforma establecido en el antiguo reglamento de Consejo de Gobierno, el cual debe considerarse tácitamente derogado. En relación al resto de modificaciones que ha ido enumerando detalladamente el consejero Cabello Morente, considera que él mismo ha dado respuesta a varias de ellas, indicando los motivos por los que se ha modificado. Respecto a los artículos eliminados, eran cuestiones electorales que reiteraban lo que establece el reglamento electoral.

Respecto a la composición de este órgano, efectivamente hay un miembro más porque así se establece en los estatutos, por lo que no procede su cambio. El art. referente a la elección de Decanos/as y Directores/as de Centro se ha suprimido porque era contrario a derecho. Respecto al hecho de llamar simplemente comisiones a las comisiones delegadas, considera que no existe objeción, ya que realmente no tienen competencias delegadas. Las comisiones con sus nombres, el número de ellas y sus funciones, se han ajustado lo más posibles a las nuevas competencias.

La Comisión de Gestión Administrativa desaparece puesto que nunca ha estado operativa y se añade la Comisión de Informática. Se han suprimido los reglamentos de las Comisiones de Informática y Administración Electrónica porque las comisiones de Consejo de Gobierno no pueden tener su propio reglamento de organización y funcionamiento porque se rigen por el del Consejo de Gobierno.

Respecto a la reducción de la presencia del PAS en las comisiones de Becas y Ayudas al Estudio y de Asuntos Estudiantiles a la que alude el consejero Cabello Morente, finalmente se concreta en que quede como antes, dos componentes invitados en la Comisión de Becas y Ayudas al Estudio y dos en la Comisión de Asuntos Estudiantiles.

La consejera Magaldi Mendaña aclara que la elección de los miembros de las comisiones se regula al principio del artículo que regula las comisiones. Así, se define que los representantes se eligen por el colectivo, o en todo caso por el Consejo de Gobierno a propuesta del rector/rectora, salvo el nombramiento del secretario/a del órgano que es facultad del presidente. Ahora mismo un secretario puede ser miembro con lo cual tendría voz y voto, o puede ser un funcionario administrativo con lo cual tendría voz, pero no voto.

Se establece un pequeño debate respecto a determinadas cuestiones entre el consejero Palomares Muñoz, la consejera Magaldi Mendaña y el Rector.

El Rector explica, ante determinadas dudas planteadas por el consejero Palomares Muñoz, que la idea es no tocar la constitución de Consejo de Gobierno hasta tanto no se celebren las elecciones a Claustro. De nuevo toma la palabra la consejera Magaldi Mendaña para explicar que se puede modificar la disposición transitoria para aclarar mejor la reubicación de los sectores en cuestión.

Intervienen los Consejeros Cabello Morente y Lara González solicitando que la composición de la Comisión de Asuntos Estudiantiles también se modifique. A continuación, se establece un pequeño debate en el que intervienen los consejeros y consejeras: Lillo Roldán, Cabello Morente, Moyano Salvago, Miranda Serrano, Sánchez Granados, Luna Rodríguez, Magaldi Mendaña y el Sr. Rector.

El Rector concreta que el Reglamento Orgánico 1/2018, de Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba se aprueba por unanimidad con las modificaciones especificadas.

ACUERDO O/18/08/13/01: Reglamento Orgánico 1/2018 de Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nuevo Reglamento Orgánico 1/2018, de Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, por el que se regula la organización y el funcionamiento del Consejo de Gobierno, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 22.



Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del nombramiento del Responsable de Seguridad de la Universidad de Córdoba.

La Secretaria General recuerda que ya antes de las vacaciones de verano se aprobó el nombramiento del delegado de protección de datos, y faltaba el responsable de seguridad de esta universidad, que será la persona de contacto con los servicios y con todo el personal, para dar cumplimiento a la normativa vigente. Se propone el nombramiento de D. Juan Antonio Caballero Molina, por su conocimiento del funcionamiento de los distintos servicios, así como por sus conocimientos informáticos, necesarios para cubrir las necesidades no solo de protección de datos sino del esquema nacional de seguridad.

ACUERDO O/18/08/14/01: Responsable de Seguridad de la UCO.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. Juan Antonio Caballero Molina como responsable de Seguridad de la Universidad de Córdoba.


Punto 15 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.
 
La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/08/15/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
DESESTIMAR el Recurso de Alzada formulado por D. Antonio Alcántara Carmona contra la Resolución de la Comisión de Acción Social de 6 de marzo de 2018 por la que se acuerda aprobar los listados definitivos de los beneficiarios de las ayudas de acción social en las modalidades no automáticas, área de libros de texto/material escolar para hijos de empleados de la Universidad, solicitadas en el año 2017 con cargo al Fondo de Acción social para el personal al servicio de la Universidad de Córdoba.
DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto D. Antonio Alcántara Carmona contra la Resolución de la Comisión de Acción Social de 6 de marzo de 2018 por la que se acuerda aprobar los listados definitivos de los beneficiarios de las ayudas de acción social en las modalidades no automáticas, área de comedores escolares, solicitadas en el año 2017 con cargo al Fondo de Acción social para el personal al servicio de la Universidad de Córdoba.
DESESTIMAR el Recurso de Alzada formulado por doña Gloria Priego de Montiano contra la Resolución de la Comisión de Acción Social de 6 de marzo de 2018 por la que se acuerda aprobar el listado definitivo de ayudas denegadas en la modalidad automática de matrícula universitaria UCO, solicitadas en el año 2017 con cargo al Fondo de Acción social para el personal al servicio de la Universidad de Córdoba.

Punto 16 del Orden del Día
Convenios

La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/08/16/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 23.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 24.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 25.

El Rector toma la palabra para indicar que entre las excusas de los compañeros que hoy no han podido asistir a este Consejo de Gobierno, se encuentra la de uno que le hubiera gustado que no se produjera, ya que hoy sería su último consejo: se trata de Francisco de Paula Montes Tubío, que se jubila y al que le hubiera querido transmitir el cariño, el afecto y la gratitud por el desempeño de su labor, no sólo en este Consejo de Gobierno, sino a lo largo de toda su actividad académica. Por suerte continúa con nosotros como profesor honorífico. Pide un aplauso para él.



Punto 17 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

El consejero Lillo Roldán considera conveniente que se repasen y revisen, para ver si hay algún punto de debilidad, los cursos que se proponen en el IDEP, ya que no son sometidos a exposición pública y, si tienen 10 créditos o menos, no pasan por este Consejo de Gobierno. Considera oportuno asegurarse de que los contenidos de esos cursos no tienen una coincidencia porcentual -por encima del 30 o el 40%-, con asignaturas del grado al que corresponde, ya que se pueden generar situaciones muy confusas: como materia de un grado no es necesario abonar ningún importe, pero como curso sí.

A continuación, toma la palabra la consejera Serrano de Burgos para despedirse de los compañeros de este Consejo. La Universidad de Córdoba es su universidad, la FAVE es su facultad y todos sus compañeros, su microbiología, su inmunología, así como el alumnado, siempre irán con ella; sin olvidar este Consejo de Gobierno al que ha tenido el placer y el honor de haber pertenecido durante 12 años. Agradecimiento que quiere hacer extensivo al Consejo Social a través de los representantes que se encuentran hoy en esta sala.

A continuación, intervienen los/las consejeros/as Bautista Rubio de la representación del profesorado representante del sector A, Luna Rodríguez, Moyano Salvago de la representación de los Decanos/as y Directoras/es de Centros, Romero Blanco en nombre del Consejo Social, Cabello Morente en representación del PAS, Palomares Muñoz de su grupo, todos ellos en su nombre, en el institucional y en representación de su grupo van tomando la palabra para expresar su agradecimiento por su colaboración, su tesón, labor y buen hacer, deseándole lo mejor. Estas felicitaciones, desean que se hagan extensivas igualmente al Consejero Montes Tubío, mostrando todos su mayor consideración y agradecimiento.

Se unen a estas felicitaciones el consejero Lillo Roldán que desea que se haga extensiva a ambos docentes en nombre de los directores y directoras de Departamento. La consejera Gallardo Cobos se suma a estas felicitaciones para la consejera Serrano de Burgos y agradece a Montes Tubío, en nombre propio y en el de la Escuela de Agrónomos y Montes todo lo que ha aportado, su talante y generosidad. La consejera Bautista Rubio pregunta sobre el inicio del funcionamiento del servicio de cafetería en el Campus de Rabanales. El consejero Sánchez Granados pregunta sobre la tardanza en el cobro de las dietas, así como sobre una de las nuevas señalizaciones instaladas en el campus y que resulta confusa.

El consejero Cabello Morente felicita a todas las personas implicadas en los diferentes vicerrectorados, secretaría del equipo rectoral y Secretaría General, por haber hecho posible que toda la documentación del Consejo de Gobierno haya estado en tiempo y forma a disposición de los consejeros.

El consejero Miranda Serrano pregunta sobre el curso de Experto en Inteligencia emocional y programación neurolingüística que se ha tratado para aprobar hoy y del que se acaba de enterar que se imparte en la sala de másteres de su Centro. Estos cursos de experto llevarán después el sello de nuestra universidad, por lo que considera que deben tener un control sobre el director académico de los mismos.

De nuevo toma la palabra el consejero Miranda Serrano que pasa a leer la intervención (que figura como anexo al acta) que el consejero Rivera Romero, que se encuentra en Bruselas, le ha remitido por escrito,

El consejero Luna Rodríguez plantea una cuestión que le indigna bastante como director de su Escuela. Así con la cuarta adjudicación, a las titulaciones de Mecánica y de Informática se les aplicó un pequeño overbooking quedando sobrepasadas las plazas, pero en listas posteriores listas de resultas, aparece la titulación de Informática con 8 alumnos más y un alumno más en la de Mecánica. Considera que el número clausus es un derecho y una potestad del Centro, en coordinación con el vicerrectorado competente.

La consejera Aguilar Caballos interviene en el mismo sentido que el consejero Luna Rodríguez, haciendo constar que ha habido demasiadas incidencias en el proceso de matrícula; entiende que a veces la premura exija una respuesta urgente, pero luego deben ser informados ya que, teniendo la potestad de la admisión del centro, no puede ser que, de determinadas cosas, se entere un profesor, una secretaria y un vicedecano antes que la decana del Centro.

El consejero Sánchez Granados desearía que le explicaran la situación actual. Pregunta ¿tenemos overbooking sobre los overbookings?

La consejera Mérida García responde a Lillo Roldán sobre las consideraciones hechas sobre las actuaciones de la Comisión de Formación Permanente. En primer lugar quiere decir, como presidenta de la misma, que esta comisión hace un trabajo bastante duro, que hay una enorme labor de filtro, de estudio y muchísimo trabajo por parte de la comisión antes de presentar en este Consejo un título para aprobar.
Le explica al consejero Lillo Roldán que están los cursos y los títulos propios (que son de posgrado, es decir que exigen una titulación para acceder a ellos). Para los cursos el reglamento ya no recogía estos pasos, lo primero por el enorme número de ellos que se imparten en cada curso, pero que quiere aclarar que para cada uno de esos cursos el director académico es un profesor de la Universidad de Córdoba y el órgano proponente tiene que ser un órgano de la universidad. No se aprueba ningún curso que provenga de alguno de nuestros órganos.
Respecto a la coincidencia entre cursos y asignaturas de titulaciones, manifiesta que en esa comisión hay representantes de todos los centros como para que hagan sus objeciones, no obstante, no tendría ningún inconveniente en presentar al Consejo de Gobierno todos esos cursos para su aprobación, pero considera que paralizaría muchísimo el procedimiento.

A continuación, responde a Miranda Serrano en relación con el título de Experto en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística, que la documentación de propuesta de este curso trae el sello del Centro, por lo que en algún momento tuvo que pasar por la Junta de ese Centro.

El Rector concreta que no se debe caer en una sobrevigilancia que paralice a la institución. Existen sistemas de control, incluso se hacen búsquedas para ver dónde aparece el logo de nuestra universidad.

El consejero Lillo Roldán desea cerrar el tema aclarándole a la Vicerrectora que en ningún momento pone en duda el buen hacer de la Comisión de Formación Permanente. Su intervención iba en el sentido de descargar a la comisión sin entorpecer administrativamente el procedimiento. Solo sugería que de aquellos cursos con 6 o más créditos (que ya les da una entidad) se dé audiencia a los departamentos cuyas macroáreas puedan estar vinculadas, por si consideran que ese curso pudiera coincidir en algún porcentaje (se debiera establecer un porcentaje límite).

La Gerente responde al consejero Sánchez Granados que efectivamente se ha producido un retraso en la tramitación de las comisiones de servicios, y que se ha producido por una falta de personal sobrevenida en la sección de Tesorería, lo que solucionará en breve.

El Rector concreta diciendo que hay controles y que se están aplicando.

El consejero Cubero Atienza responde sobre el tema de las cafeterías, explicando que está ya todo en fase de solución: aulario exterior, ayer se firmó el contrato por lo que abrirán en pocos días (José Javier del Valle); aulario interior está a punto de firmar (Cocinados Mirabueno), aunque abrirán antes en el Rectorado que en Rabanales; Paraninfo y Lucano quedaron desiertas y están ya en concurso, por lo que pronto se adjudicarán y se espera que entren en funcionamiento con la mayor rapidez.
En cuanto a la señalización horizontal, nos recomendaron ese trazado, pero no está resultando igual en el plano que a la hora de tomarla con el coche, que resulta extraña. Esta solución no es definitiva, y esta solución parcial ha sido hecha por consejo de expertos en seguridad vial.

El consejero Salas Morera responde al consejero Rivera Romero sobre las fechas de feria y de exámenes. Explica que éstas se ponen antes de que se publique el calendario de fiestas locales, y este año no se ha aceptado con la fecha de la feria, por lo que en el próximo consejo se traerá una rectificación de las fechas de exámenes.

El consejero Salas Morera indica en relación con tema de overbooking presentado por el consejero Luna Rodríguez, que nuestra universidad tiene como objetivo cerrar las listas cuanto antes, por lo que corremos el riesgo de que en alguna adjudicación posterior se exceda del número inicial. Comenta que suele comunicarlo antes a los decanos, pero este año no ha podido porque el overbooking lo ha tenido que poner en domingo; aun así, lo considera ventajoso.

Igualmente, el consejero Salas Morera da respuesta al tema de la matrícula, agradeciendo en primer lugar al personal de secretaría de los Centros la paciencia y el esfuerzo extra, ya que es el que está en primera fila y soporta las presiones; asimismo agradece a los/las decanos/decanas, directores/directoras de Centros, al personal de SIGMA y a los consejos de estudiantes con los que ha tenido que estar en continuo contacto. Dicho esto, quiere añadir que se une la existencia de una infinidad de casuística, que de forma individual hay que analizar.

El consejero Medina Carnicer interviene en relación con el superávit del alumnado en informática, diciendo que más que explicaciones, lo que habría que pedir es que se abra una investigación. Por otra parte, solicita en calidad de miembro de Consejo de Gobierno, y si no atenta contra la privacidad de la protección de datos, que se le proporcione el nombre y apellidos de este alumnado.


No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 12:45 horas del día 28 de septiembre de 2018.

Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.