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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 30/04/20 (nº 5/20)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 28 de mayo de 2020)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de fecha 27/03/2020 y extraordinaria de fecha 14/04/2020
  2. Ratificación, si procede, del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno extraordinario y urgente de fecha 14/04/2020
  3. Informe del Rector
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social, de fecha 24/04/2020
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 21/04/2020
    1. Ampliación de la oferta de plazas de nuevo ingreso para el curso 2020/2021, por el cupo de extranjeros
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 14/04/2020
    1. Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones a la movilidad para la participación de la comunidad universitaria de la Universidad de Córdoba en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo
  8. Informe de las actuaciones llevadas a cabo por la Comisión de Contratación
  9. Propuesta y aprobación, si procede, del Convenio específico de colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico, para la creación de la Cátedra “REPOBLA para la innovación rural abierta”
    1. Convenio
    2. Consejo Asesor
    3. Comisión Mixta
  10. Informe de Ejecución Presupuestaria a 31.03.20
  11. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de organización y funcionamiento de la Facultad de Ciencias del Trabajo
  12. Propuesta y aprobación, si procede, del cambio de denominación del Departamento de Economía, Sociología y Política Agrarias
  13. Propuesta y resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno
  14. Propuesta y aprobación y/o ratificación de Convenios
  15. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, María del Carmen Mingorance Gosálvez
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sr. Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez
VACANTE
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. M.ª del Carmen García Martínez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores (2):
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador (1):
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado (2):
VACANTE
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado (1):
VACANTE

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D.ª Julia Romero Blanco
D. Juan Carandell Mifsut
D. Fernando Chacón Giménez

Invitados/as (4):
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Presidente CEU, Pedro Rivera Romero
Sra. Alejandra Gordón Pérez (no asiste)
Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las Consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de fecha 27/03/2020 y extraordinaria de fecha 14/04/2020.

      La Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

      ACUERDO O/20/05/01/01: Actas de las sesiones, ordinaria de 27/03/2020 y extraordinaria de 14/04/2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de fecha 27/03/2020 y extraordinaria de 14/04/2020.

      Punto 2 del Orden del Día

      Ratificación, si procede, del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno extraordinario y urgente de fecha 14/04/2020.

      El Rector presenta este punto.

      ACUERDO O/20/05/02/01: Ratificación de acuerdo

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno extraordinario y urgente sobre el Procedimiento de evaluación online de las asignaturas cuatrimestrales y anuales de Grado y Máster.

       

      Punto 3 del Orden del Día

      Informe del Rector

      El Rector informa de los siguientes asuntos:

      • Se ha llegado a un acuerdo con el Banco Santander, con el que varias universidades tienen convenio, para que un 1/6 de la cantidad donada a las universidades se destine a un fondo común con tres pilares fundamentales: refuerzo de la infraestructura TIC del sistema universitario en su conjunto con medidas para intentar solucionar la brecha digital; la apertura de una convocatoria de proyectos de investigación multidisciplinar relacionada con Covid-19 y, por último, un tercer apartado para afrontar el impacto social y económico que puede ocasionar la crisis de la pandemia; este fondo en su conjunto supone unos 8 millones de euros. Por otra parte, se libera otro 1/6 para las reformas o acciones que haya tenido que hacer cada universidad dentro del proceso (acciones solidarias, compra de EPI, etc.)
      • Se han mantenido múltiples reuniones a nivel de comunidad autónoma y ministerial. Va a publicarse una orden del Ministerio de Sanidad en la que se dejará explícitamente señalado que la vuelta a las aulas será en septiembre. A partir de junio y, una vez realizada una valoración de cómo ha ido el proceso de los sistemas de evaluación y docencia online, se iniciará la planificación del primer cuatrimestre del próximo curso académico, en formato no presencial o semipresencial, según sea conveniente.
      • El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha visto acertados los criterios de modificación para la concesión de las becas que se le ha planteado tanto desde la Conferencia de Estudiantes como desde la CRUE; esto supondrá un incremento presupuestario importante y quiere pensar que no se van a cometer los mismos errores que en 2008, cuando, mientras el resto de Europa invertía en educación e investigación y transferencia, España recortó.
      • La Junta de Andalucía ha publicado un decreto por el cual va a reestructurar la distribución de los fondos Feder, importante fuente de financiación de las universidades, enfocándola en el sector productivo y en la atención al Covid-19, pero si esto se lleva a cabo sin innovación, sin transferencia y sin nuevo desarrollo, todo quedará en simples subvenciones que caerán en saco roto. Insiste en que, por poco que se invierta, las convocatorias deben ir orientadas a obligar al sector productivo a colaborar con la universidad y viceversa.
      • Se ha presentado a consulta pública la propuesta de modificación del RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Comoquiera que se había elaborado un documento consensuado entre universidades, ministerio y sindicatos y el documento que ahora se nos muestra presenta algunas modificaciones acordadas unilateralmente, se ha decidido presentar alegaciones. En estas modificaciones se detectan algunos cambios que afectan y dañan al sistema público universitario y le dan margen al sistema no público.
      • En cuanto al estatuto del PDI existe un documento que ya está prácticamente consensuado, por lo que se le comentó al ministro que no se tome la misma actitud que con el documento anterior. De todas formas, sí es cierto que el ministerio se manifiesta muy receptivo a las propuestas que se le plantean y está colaborando como intermediario con otros ministerios (Sanidad y Cultura) para la búsqueda de soluciones.
      • En el ámbito autonómico no es posible seguir adelante con el modelo de financiación que estaba en marcha; por lo que se prevé que se adopten criterios similares a los del año pasado adecuados a la nueva situación.
      • Se ha mantenido una reunión mediante videoconferencia con vicerrectores de investigación de las universidades andaluzas en la que se constató una enorme y generalizada preocupación por todo lo que implica el tema de la investigación.
      • En la próxima semana se va a celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar el Protocolo de reincorporación a la presencialidad gradual dentro del ámbito de la gestión y de la investigación. Se está trabajando en ese documento con el Comité de Seguridad y Salud, y se mantendrá una reunión con las distintas representaciones sindicales y mesas de negociación. Ha sido tratado también con directores/directoras de departamentos, decanos/decanas y directores/ directoras de centros, al igual que otro documento que se llevará también al consejo sobre la supervisión de los exámenes con cámara en el que se recomienda que no haya grabación.
      • La Universidad de Córdoba ha solicitado autorización para poder realizar análisis PCR y colaborar con el Sistema Andaluz de Salud: el profesor Juan José Garrido Pavón, del Grupo de Genómica y Mejora Animal sería el coordinador de estas pruebas.
      • Se han elaborado unas FAQ, disponibles en nuestra página web y en nuestras redes sociales, con información actualizada que afecta tanto al ámbito estudiantil como al de investigación.
      • Se ha solicitado al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades el desbloqueo del proceso de contratación de personal PAS y PDI y de desarrollo de la oferta de empleo público; el ministro se manifestó de acuerdo, pero también es necesaria la respuesta del ministro de Sanidad. En el día de hoy se van a enviar sendas cartas, con la esperanza de que se publique una orden que autorice la petición.
      • Retomando el ámbito de la investigación se informa de que se ha publicado por la Junta de Andalucía una orden de bases reguladoras de proyectos orientados a COVID-19 con un límite de financiación de 100.000 euros; por otro lado, nuestra Universidad se ha unido al clúster OnGranada Tech City (no implica aportación económica) que nos va a permitir participar en proyectos que financia este clúster.
      • En cuanto a las prácticas curriculares y extracurriculares que se quedaron pendientes, en las que se está trabajando desde UCOPREM y FUNDECOR, se va a reactivar todo el proceso intentando que se realicen principalmente mediante teletrabajo, por lo menos en una primera fase.
      • Por otra parte, en cuanto a lo referente a la vida universitaria y cultural, se ha puesto en marcha UCOCulturaEnCasa, se ha creado un canal You Tube y de Vimeo para contenidos culturales; se están fomentando las actividades del deporte universitario de manera online con campañas desarrolladas por Ucodeporte y Deporte Universitario.
        Dentro del ámbito de la igualdad se han organizado en redes sociales diversas acciones como Voces de Mujer y se ha publicado la convocatoria María Zambrano.
        Asimismo, el Servicio de Atención a la Diversidad, junto con la parte de Educación Inclusiva, están trabajando con el alumnado con necesidades educativas especiales para el sistema de adaptación a las enseñanzas y a la evaluación online; asimismo, se está prestando atención psicológica a quien la demanda.
      • Se ha abierto la plataforma eGuiado para las guías del curso académico próximo y para las modificaciones de las guías del presente curso y se han adaptado las distintas herramientas, para ajustar algunas titulaciones a la fórmula de no presencialidad. En cuanto a la herramienta Moodle se ha realizado una monitorización de la plataforma y se tiene prevista una prueba de estrés, para saber hasta dónde se puede forzar el sistema ante una situación, por ejemplo, de exámenes simultáneos sin que llegue a colapsarse. También se ha estado trabajando en este tema con la Sede Electrónica de nuestra Universidad.
      • En cuanto a la EvAU, está previsto que en la Comunidad Autónoma Andaluza se celebre en la primera semana de mes de julio, siempre y cuando se den las condiciones sanitarias marcadas por el Gobierno, atendiendo a las distintas fases de desescalada. En cuanto a lo que a nuestra Universidad se refiere, ya se está trabajando para implementar todo lo necesario para ajustarnos a las medidas exigidas.
      • En el ámbito de la movilidad se está coordinando y centralizando toda la información para que tengan acceso todos los colectivos (estudiantado, PAS y PDI), reorientando y adaptando los calendarios de convocatorias a las distintas casuísticas y solicitando la ampliación de los programas. Por otro lado, se ha adelantado el abono del 30% de las becas al estudiantado que estaba en situación de movilidad.

      Pésames

      El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

      • D.ª Inmaculada Benavente Torres, por el fallecimiento de su padre.
      • D. Manuel Torres Aguilar, por el fallecimiento de su madre.
      • D. Jesús Poyato Varo, por el fallecimiento de su padre.
      • D.ª Francisca Morales Sillero, por el fallecimiento de su madre.
      • D.ª Magdalena Botón Muñoz, por el fallecimiento de su padre.
      • D.ª Remedios Muñoz Remujo, por el fallecimiento de su padre
      • D.ª Consolación Luna Calleja, por el fallecimiento de su madre.
      • Familiares de D. José Mª Manjavacas Ruiz.
      • Familiares de D. Mariano Herrera García.

      Felicitaciones

      El Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

      • D.ª Leire Molinero Ruiz, por su nombramiento como directora del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS).

      Agradecimientos

      El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno muestra su agradecimiento a:

      • D. Leonardo Velasco Varo, por su colaboración y apoyo durante su mandato como director del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS).
      • D. Manuel Pineda Priego, por la labor realizada al frente de la gestión de Rabanales 21.

      Intervienen los/las consejeros/as Sánchez Granados, Poyato Sánchez, Luna Rodríguez, Romero Blanco, Chacón Giménez, Bautista Rubio, Aguilar Caballos, Jiménez Reina, Quesada Moraga y el Rector.

      La consejera Romero Blanco desea compartir el agradecimiento que le ha manifestado la persona que desde el hospital Reina Sofía coordina la acción solidaria del alojamiento de sanitarios en los Colegios Mayores, por el magnífico trato recibido por parte del todo el personal de la Universidad de Córdoba involucrado en esta acción, así como por la vicerrectora de estudiantes, D. ª Carmen Balbuena Torezano.

      El consejero Chacón Giménez expresa que desde el Consejo Social se unen al agradecimiento que el Rector ha manifestado al profesor Pineda Priego por la labor desempeñada en la gestión de Rabanales 21.

      La consejera Bautista Rubio se une a este agradecimiento; asimismo destaca la labor realizada por nuestra Universidad con las acciones solidarias de alojamiento ofrecidas a los sanitarios y a las personas sin hogar en sendos Colegios Mayores.

      La consejera Aguilar Caballos se une al agradecimiento dirigido al profesor Pineda Priego.

      El consejero Jiménez Reina, en nombre de la Facultad de Medicina y Enfermería y en el suyo propio, se une igualmente a este agradecimiento.

      Interviene el consejero Quesada Moraga que aclara al consejero Sánchez Granados las circunstancias de las prórrogas y plazos de los diferentes proyectos de investigación que han quedado paralizados como consecuencia de la crisis sanitaria.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social, de fecha 24/04/2020.

      El consejero Luis M. Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación.

      Interviene la consejera Romero Blanco que, por indicación de la presidencia del Consejo Social, desea manifestar el reconocimiento por parte de este Consejo a la gran labor que está desarrollando la Universidad en temas de seguridad y de ciberseguridad; reconocimiento también al profesor Manuel Izquierdo Carrasco y al Ministerio de Defensa. El propio presidente del Consejo Social está apoyando a la Universidad trabajando en temas de seguridad y ciberseguridad.

      ACUERDO O/20/05/04/01: Reglamento del Aula de redes y seguridad para la sociedad digital.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 25/2020 de funcionamiento del Aula de redes y seguridad para la sociedad digital, para su adecuación al Reglamento 17/2020 General de Aulas de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.

      ACUERDO O/20/05/04/02: Aula de redes y seguridad para la sociedad digital. Coordinador, Secretaria y Consejo Asesor.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba aprueba la continuación de D. Juan Antonio Romero del Castillo como Coordinador y de D. ª Amelia Zafra Gómez como Secretaria del Aula de redes y seguridad para la sociedad digital.

      Igualmente aprueba la siguiente composición del Consejo Asesor de la misma:

      • Antonio Arauzo Azofra - Titular de Universidad - Ingeniería Rural.
      • Juan Carlos Gámez Granados - PES Comisión de Servicios - Ingeniería Electrónica y de Computadores.
      • Francisco José Madrid Cuevas - Titular de Universidad - Informática y Análisis Numérico.
      • José Manuel Palomares Muñoz - Profesor Contratado Doctor (acreditado a Titular de Universidad) - Ingeniería Electrónica y de Computadores.
      • Juan Antonio Romero del Castillo - Profesor Titular de Universidad - Informática y Análisis Numérico
      • Amelia Zafra Gómez - Profesora Titular de Universidad - Informática y Análisis Numérico.
      ACUERDO O/20/05/04/03: Reglamento del Aula software libre.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 26/2020 de funcionamiento del Aula software libre, para su adecuación al Reglamento 17/2020 General de Aulas de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.

      ACUERDO O/20/05/04/04: Aula software libre. Coordinador, Secretario y nombramiento Consejo Asesor.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la continuación de D. Sergio Gómez Bachiller como Coordinador y de D. Guillermo Cosano Galiot como Secretario del Aula software libre:

      Igualmente aprueba la siguiente composición del Consejo Asesor de la misma:

      • D. Sergio Gómez Bachiller, PAS, miembro del Servicio de Informática.
      • Dr. Antonio Arauzo Azofra, PDI, miembro del Departamento de Ingeniería Rural.
      • Dr. Pedro Antonio Gutiérrez Peña, PDI, miembro del Departamento de Informática y Análisis Numérico.
      • Dr. Juan Antonio Romero del Castillo, miembro del Departamento de Informática y Análisis Numérico.
      • Dr. Juan Carlos Gámez Granados, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadores.
      • D. Guillermo Cosano Galiot, estudiante de Grado en Ingeniería Informática.
      ACUERDO O/20/05/04/05: Alumnado colaborador de cátedras de proyección universitaria y aulas específicas de la UCO. Curso 2019/2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de la convocatoria de alumnado colaborador de cátedras de proyección universitaria y aulas específicas de la Universidad de Córdoba, curso 2019/2020, según documento que figura como anexo 3.

      ACUERDO O/20/05/04/06: Colaboradores honorarios de cátedras de proyección universitaria y aulas específicas de la UCO. Curso 2019/2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de la convocatoria de colaboradores honorarios de cátedras de proyección universitaria y aulas específicas de la Universidad de Córdoba, curso 2019/2020, según documento que figura como anexo 4.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 21/04/2020.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación

      ACUERDO O/20/05/05/01: Ampliación de la oferta de plazas de nuevo ingreso para el curso 2020/2021 por el cupo de extranjeros.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la ampliación de la oferta de plazas para alumnos de nuevo ingreso para el curso 2020/2021 por el cupo de extranjeros, según documento que figura como anexo 5.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 14/04/2020.

      La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/05/06/01: Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de profesorado titular, según documento que figura como anexo 6.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones a la movilidad para la participación de la comunidad universitaria de la Universidad de Córdoba en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/05/07/01: Bases Reguladoras concesión de subvenciones a la movilidad.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 27/2020 por el que se aprueban las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones a la movilidad para la participación de la comunidad universitaria de la Universidad de Córdoba en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, según documento que figura como anexo 7.

      Punto 8 del Orden del Día

      Informe de las actuaciones llevadas a cabo por la Comisión de Contratación.

      La consejera Escribano Durán informa sobre dichas actuaciones.

      INFORME: Actuaciones de la Comisión de Contratación

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de las actuaciones llevadas a cabo por la Comisión de Contratación, según documento que figura como anexo 8.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Convenio específico de colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico, para la creación de la Cátedra “REPOBLA para la innovación rural abierta”.

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Chacón Giménez que, a petición del presidente del Consejo Social, pregunta si sería posible que ellos pudiesen participar en el Consejo Asesor que se constituya.

      El Rector le contesta que, al tratarse de un convenio en el que intervienen dos partes, se trasladará la propuesta a la Diputación de Córdoba.

      ACUERDO O/20/05/09/01: Creación Cátedra “Repobla para la innovación rural abierta”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el convenio específico de colaboración suscrito entre la Universidad de Córdoba y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (IPRODECO) para la creación de la Cátedra “Repobla para la Innovación Rural Abierta “, según documento que figura como anexo 9.

      Igualmente, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

      • La Comisión Mixta de seguimiento de esta Cátedra, que estará constituida por:

      D. José Carlos Gómez Villamandos (Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba), D. Enrique Quesada Moraga (Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba), D.ª Julieta Mérida García (Vicerrectora de Posgrado e Innovación docente de la Universidad de Córdoba) y D. Librado Carrasco Otero (Coordinador de Transferencia y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba), nombrados por el Rector; así como por D. Antonio Ruiz Cruz (Presidente de la Diputación de Córdoba), D.ª María Dolores Amo Camino (Vicepresidenta 1ª. de la Diputación de Córdoba), y D. Martín Torralbo Luque (Gerente del IPRODECO), D.ª Rosario Medina Jiménez (Técnico del IPRODECO), designados por el IPRODECO.

      • El Consejo Asesor con la siguiente composición:

      - Director/a de la Cátedra REPOBLA
      - Dª Mª del Mar Delgado Serrano (Delegada del Rector para Proyección Internacional)
      - D. Antonio Javier Monterroso Checa (Profesor Contratado Doctor Área de Arqueología)
      - D. Rafael Linares Burgos (Director Gerente de FUNDECOR)
      - D. Martín Torralbo Luque (gerente de IPRODECO)
      - Dª Rosario Medina Jiménez (Técnico del IPRODECO)
      - D. Rafael Pizarro Moreno (Técnico jurídico del IPRODECO)

      Punto 10 del Orden del Día

      Informe de Ejecución Presupuestaria a 31.03.20.

      La Gerente informa sobre el tema descrito en el punto.

      Intervención del consejero Cabello Morente:
      “INFORME SEGUIMIENTO MARZO 2020
      Antes que nada, hay que felicitar al personal del Servicio de Gestión Económica y a la Gerencia, a la universidad en su conjunto, por ofrecernos unos datos tan pormenorizados y en un formato tan pedagógico, reconociendo además el sobreesfuerzo que el personal de estos servicios y de la universidad en general, están haciendo para que la institución siga cumpliendo con su misión, en los diferentes ámbitos de su actividad.
      En la tabla 1 de la documentación que figura como anexo 2, se detalla la ejecución del presupuesto de ingresos a 31 de marzo y, concretamente en la aplicación presupuestaria “Préstamos recibidos”, hay unos derechos reconocidos muy superiores al presupuesto final. Quisiera preguntar por la naturaleza de esos derechos y para cuándo está prevista su incorporación a presupuesto, según se anunció que se iba a hacer en la Comisión de Asuntos Económicos.
      Informe seguimiento Corporación a 310320 CAE
      En este informe se detalla un saldo positivo en su conjunto de casi 14.000 euros a fecha 31 de marzo, pero se hace una previsión negativa de casi 64.000 euros al final del ejercicio. Si esta previsión llegara a realizarse, esto supondría otra subvención de explotación extraordinaria para equilibrar las cuentas de liquidación, según se informó en la pasada Comisión de Asuntos Económicos. Estoy seguro de que hay un seguimiento de estas subvenciones extraordinarias a lo largo de los diferentes ejercicios presupuestarios y espero que se tendrán en cuenta, llegado el caso, para un posible y futuro replanteamiento o mejora del modelo de gestión.”

      La Gerente responde a las distintas preguntas que el consejero Cabello Morente le ha formulado.

      INFORME: Informe ejecución presupuestaria a 31/03/2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado del estado de la ejecución presupuestaria de la Universidad de Córdoba a 31/03/2020, según documentos que figuran como anexo 10a y 10b.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de organización y funcionamiento de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/05/11/01: Reglamento orgánico 5/2020 de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento orgánico 5/2020 de Organización y Funcionamiento de la Facultad de Ciencias del Trabajo, según documento que figura como anexo 11.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del cambio de denominación del Departamento de Economía, Sociología y Política Agrarias.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/03/12/01: Nueva denominación Departamentos reestructurados.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cambio de denominación del Departamento de Economía, Sociología y Política Agrarias por el de Departamento de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad, según documento que figura como anexo 12.


      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      El consejero Palomares Muñoz desea que conste en acta su abstención en cualquier tipo de votación o intervención relacionada con la aprobación de la resolución del recurso presentado por los secretarios de las secciones sindicales de CSIF y COCO en la UCO contra el acuerdo de Consejo de Gobierno, sobre modificaciones introducidas en el RD-Ley 3/2019, de 8 de febrero, de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad, relativas al régimen transitorio de contratos menores.

      ACUERDO O/20/05/13/01: Recurso.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

      • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. ª María del Carmen Lovera Pedrero contra la resolución del Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, por la que se resuelve la solicitud de reconocimientos realizada por la interesada en sus estudios de Grado de Ingeniería Eléctrica.
      • ESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por D. Pablo García Revilla contra la resolución de la Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, por la que se resuelve la solicitud de reconocimientos realizada por el interesado en sus estudios de Grado de Ingeniería Civil, ordenando el reconocimiento de las asignaturas Obras Hidráulicas, Sistemas de Depuración y Construcción Civil en Ingeniería Sanitaria.
      • DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Tigrán Kazarian Kazarian contra la resolución del Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, por la que se resuelve la solicitud de reconocimientos realizada por el interesado en sus estudios de Grado de Ingeniería Electrónica Industrial.
      • INADMITIR el recurso interpuesto por D. Oliver Gutiérrez Hernández contra la resolución de la Comisión de Contratación de 22 de marzo de 2019 por la que se aprueba definitivamente la constitución de la bolsa de trabajo B180301 del Área de Conocimiento y Análisis Geográfico Regional.
      • DESESTIMAR el Recurso de Reposición interpuesto por CCOO y el CSIF contra el acuerdo de Consejo de Gobierno sobre modificaciones introducidas en el RD-Ley 3/2019, de 8 de febrero, de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la tecnología, la Innovación y la Universidad relativas a la gestión de recursos humanos con cargo a planes, programas, contratos y proyectos de investigación y a la gestión de los contratos menores.

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/05/14/01: Convenios

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 13.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 14.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 15.
      • Aprueba un modelo de convenio marco para la realización de tareas docentes en la Universidad de Córdoba por el personal investigador adscrito a organismo/institución de investigación, según documentos que figuran como anexo 16 y anexo 16a.

      Punto 14 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas.

      Intervienen los/las consejeros/as Carandell Mifsut, Pérez Marín, Cabello Morente, Miranda Serrano, Gallardo Cobos, Sánchez Granados, Muñoz Molina, Lara González, Daza Sánchez, Medina Carnicer, Aguilar Caballos, Rivera Romero, García Martínez, Chacón Giménez, Angulo Romero, Quesada Moraga, Balbuena Torezano, Cárdenas Aranzana, la Gerente y el Rector.

      Intervención del consejero Cabello Morente:
      “Ruego que en la desescalada del confinamiento que se anuncia y en la próxima reincorporación de parte de la plantilla a sus puestos de trabajo presenciales, se preserve la seguridad y la salud de todos y todas, así como que el proceso se haga de forma coordinada y clara para el conjunto de la comunidad universitaria, en todos los aspectos y, también, en relación con el procedimiento a seguir para tener las oportunas autorizaciones que permitan desplazarse y acceder al puesto de trabajo presencial.
      También ruego que conste en acta el reconocimiento y agradecimiento a todo el PAS y, por supuesto al resto de la comunidad universitaria (PDI, alumnado) por su predisposición y su labor en estos tiempos tan difíciles.”

      Interviene el consejero Miranda Serrano que, en relación con lo que ha comentado el Rector de que el primer cuatrimestre del próximo curso será no presencial, ruega que se haga todo lo posible como Universidad para adelantarse lo máximo a los acontecimientos venideros y tener un plan bien diseñado. Una posibilidad sería aprovechar los grandes espacios de los que se dispone para que, por lo menos, los últimos cursos de cada grado pudiesen ser presenciales.

      El Rector le responde que le parece muy acertada la propuesta y que se tiene prevista esa planificación una vez se conozcan los resultados de los primeros exámenes que se lleven a cabo en junio, para tener resultados tangibles.

      Respecto a lo que plantea la consejera Gallardo Cobos de las salidas al campo para recogida de muestras en campaña, el Rector responde que, si son fuera de la provincia están totalmente prohibidas y si son dentro quedan bajo la responsabilidad individual del que se moviliza, puesto que al día de hoy no están tampoco autorizadas.

      La consejera Muñoz Molina desea que conste su agradecimiento al Personal Docente e Investigador y al Personal de Administración y Servicios por el esfuerzo realizado en estos momentos de crisis.
      En cuanto a la idea de que la docencia del primer cuatrimestre del próximo curso académico sea no presencial cree que, aparte de que haya alumnado carente de los medios técnicos suficientes, hay una parte que se encuentra en sus hogares con unas condiciones que no son aptas para esa modalidad de estudio. Por ello, plantea la posibilidad de hacer un esfuerzo para retomar las clases con las convenientes distancias de seguridad.
      Respecto a la desescalada del estado de alarma que ha planteado el Gobierno en la que se van permitiendo algunas acciones y la apertura de algunos espacios, considera que la decisión de cerrar completamente la Universidad no está muy en concordancia con lo que plantea el Gobierno.

      El Rector le contesta que las medidas que se están adoptando en la Universidad son las que se marcan en el decreto de desescalada, en el que no aparece ninguna actividad relacionada de la universidad, ni de la docencia en general, excepto lo que se refiere a grupos de bachillerato por el tema de la PEvAU y de Educación Infantil por temas de conciliación familiar; el resto de las enseñanzas no se van a autorizar hasta septiembre y obviamente dependiendo de las condiciones sanitarias. Por lo tanto, aclara que no se trata de una postura unilateral de la Universidad de Córdoba. Igualmente, señala que cuando se habla de distanciamiento social, se habla también de la necesidad de organizar turnos, lo que implicaría duplicar la carga docente del profesorado.
      En lo que respecta a las bibliotecas universitarias informa de que se van a abrir, según lo permitan las fases y se tiene previsto organizar salas de lectura con los aforos adecuados.

      Intervención del consejero Lara González:
      “Gracias Sr. Rector.
      Deseo a todos los consejeros y consejeras que sigáis bien vosotros y vuestras familias.
      Me uno a los agradecimientos que ya se han hecho al PAS, PDI y alumnado, por el esfuerzo que están desarrollando en esta situación excepcional, para que la Universidad siga Activa, en la medida de lo razonable.
      Aunque tendré la oportunidad de manifestarme sobre las medidas de reincorporación ya que, tal como ha indicado el Sr. Rector en su informe, se tratarán en la próxima sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en este momento, quiero animar a todos aquellos que tienen responsabilidad en las negociaciones que se están desarrollando estos días (CSSL, CE PAS, Junta PAS MGN,… ) a llegar al consenso más favorable para salvaguardar el bien mayor que aspiramos a mantener: la SALUD DE LAS PERSONAS, tanto la de TODOS los miembros de la Comunidad Universitaria (Alumnado, PDI y PAS), como la de sus familiares y resto de la Sociedad.”

      La Gerente, respecto a lo planteado por el consejero Carandell Mifsut sobre si los convenios se someten a fiscalización, responde que en el Plan de acción que se aprobó en el último Consejo de Gobierno presencial, a propuesta del Servicio de Control Interno, se incluían una serie de actuaciones. Este servicio está dictando instrucciones de funcionamiento interno contenidas en ese plan, pero no cuenta con recursos para hacerlo todo; las de los convenios aún no se han dictado, pero están incluidas en la planificación del año, de manera que aún se está en plazo para que se lleve todo a efecto.

      El consejero Quesada Moraga responde a lo planteado por la consejera Pérez Marín de que en el convenio específico de colaboración entre la Universidad de Córdoba y organismos de investigación para la realización de tareas docentes por el personal adscrito a esos organismos, pueda percibirse algún tipo de agravio comparativo con respecto a los investigadores contratados de la Universidad de Córdoba, diciendo que, a su entender, no se crea ningún agravio, puesto que se trata de docencia en la que ambas figuras son reconocidas en el Plan Docente del Departamento. Explica que el convenio se estructura en dos fases, una es el convenio y otra son los anexos que especificarán de manera detallada los requisitos que deben reunirse y que es donde estará el verdadero control ya que tendrán que pasar por la comisión correspondiente.

      El Rector precisa que considera necesario puntualizar en el convenio que son convocatorias que tengan reconocida la docencia.

      La consejera Aguilar Caballos solicita que, en las previsiones que se hagan, se adopte un plan en el que se pudiera hacer una simulación en el que no existiese una carga docente cumpliendo todos los requisitos y distancias de seguridad y que, al menos las prácticas de laboratorio se pudieran realizar de manera presencial.

      El consejero Medina Carnicer pregunta si es necesaria la aprobación del Consejo de Departamento para aprobar el convenio que se está mencionando.
      El consejero Quesada Moraga le responde que en la cláusula 3 del convenio se indica expresamente.

      El Rector señala que este convenio ofrece la cobertura legal para que una persona externa a la Universidad de Córdoba pueda impartir docencia.

      Interviene la consejera Balbuena Torezano en relación con lo planteado por la consejera Gallardo Cobos respecto a los medios técnicos utilizados por el alumnado, aclara que hay una resolución rectoral que se está cumpliendo: se han adjudicado los ordenadores y otros materiales informáticos a las personas que lo solicitaron, siempre teniendo prioridad quienes se encuentran en situaciones más precarias; asimismo, se están dando alternativas al alumnado que no cuenta con cobertura en sus lugares de residencia. El material que no se ha suministrado aún, como las tarjetas de datos, ha sido porque no se ha recibido en la Universidad por problemas logísticos debido a la situación del estado de alarma.
      En cuanto al tema de la convocatoria del mes de abril (que se celebrará en mayo), se podrá conceder que no cuente como consumida, pero el alumnado afectado deberá formular una solicitud de anulación en su Centro en los plazos que se establezcan.
      El Rector se dirige a decanos/as y directores/as de centros indicándoles que informen de esta posibilidad al alumnado.

      La consejera Cárdenas Aranzana, en cuanto a lo que ha comentado la consejera Gallardo Cobos respecto al contenido de la nota aclaratoria del acuerdo que se adoptó sobre las pruebas de evaluación online que, en su opinión, no está en concordancia con lo que figuraba en el propio acuerdo, la consejera Cárdenas Aranzana aclara el sentir de ambos textos, que en su opinión no se contradicen; a continuación, se inicia un breve debate entre ambas.

      El Rector interviene para subrayar que el espíritu que se debe transmitir es la consecución de alumnado bien preparado sin sobrecargar al estudiantado y al profesorado; asimismo, aclara que los parciales eliminan y que no tiene sentido volver a evaluar con exámenes finales toda la materia.

      La consejera Aguilar Caballos interviene para preguntar sobre el plazo de solicitud de anulación de matrícula de la convocatoria de abril y otras convocatorias, ya que considera que las solicitudes deben ir directamente al Vicerrectorado.

      La consejera Balbuena Torezano le responde que se solicite al vicerrectorado, que lo comunicará posteriormente al centro que corresponda. En el resto de las convocatorias se actuará como en cursos anteriores; por otra parte, incide en que ninguna anulación implicará devolución de precios públicos.

      Interviene la profesora Angulo Romero que considera que las aclaraciones enviadas por correo electrónico, se deben publicar en BOUCO como adenda al protocolo aprobado en Consejo de Gobierno extraordinario, de 14 de abril de 2020, por el que se establecen los procedimientos de evaluación online de las asignaturas cuatrimestrales y anuales de Grado y Máster del curso académico 2019/2020, dado que el protocolo originario sí está publicado en el Boletín.

      Interviene el consejero Chacón Giménez que pregunta si hay alguna información nueva acerca del Parque Tecnológico Rabanales 21.
      El Rector le responde que se está a la espera de que por parte de la Junta de Andalucía se proponga a un nuevo presidente y determinen las actuaciones a seguir.

      El Rector contesta a la consejera Daza Sánchez a propósito de la PEvAU que, junto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se van a tomar las medidas oportunas para salvaguardar la seguridad de las personas y que hay una planificación que se está elaborando a nivel andaluz.

      Interviene la consejera Escribano Durán a propósito del ruego del consejero Medina Carnicer de celebración por videoconferencia de la comisión de Política Departamental al que le responde de manera afirmativa.
      En cuanto a lo que plantea el consejero Sánchez Granados respecto al convenio específico de colaboración entre la Universidad de Córdoba y organismos/institución de investigación para la realización de tareas docentes, la consejera Escribano Durán precisa que se explicó su contenido en la comisión de Política Departamental.
      Sobre la pregunta que formula la consejera Pérez Marín interesándose por los escritos que dos profesores han formulado en relación con la convocatoria de las 7 cátedras, la consejera Escribano Durán le contesta que a ambos se les ha dado respuesta de toda la información requerida por parte de la secretaría de la COPODE, así como que ella misma se ha comunicado con los interesados personalmente y les ha explicado el procedimiento que tienen que seguir.

      El Rector precisa que, si se reactivan los procesos de contratación y desarrollo de la oferta de empleo público, un problema con el que se podría encontrar la Universidad es que no fuese posible constituir los tribunales por el tema de movilidad interprovincial. Se está trabajando en la posibilidad de realizarlos mediante videoconferencias en abierto.

      La consejera Pérez Marín ruega que el procedimiento se presente detallado por escrito en el próximo Consejo de Gobierno.

      El Rector interviene para precisar que hasta que la Universidad no posea estabilidad presupuestaria o una previsión certera, hay acciones que dependen en gran medida de autorizaciones externas, por eso no se pueden comprometer a plazos como Pérez Marín demanda.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 12:30 horas del día 30 de abril de 2020.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.