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Consejo de Gobierno - Sesión Extraordinaria de 05/05/20 (nº 6/20)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 28 de mayo de 2020)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Propuesta y aprobación, si procede, de Protocolo para la Reincorporación Progresiva de la Actividad Presencial en los Centros de la Universidad de Córdoba
  2. Informe sobre instrucciones rectorales por la que se disponen procedimientos para la aplicación de las medidas de reincorporación progresiva a la actividad presencial de investigación, y de administración, gestión y servicios
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de los procedimientos a seguir para evaluaciones síncronas supervisadas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, María del Carmen Mingorance Gosálvez
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. M.ª del Carmen García Martínez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores (2):
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador (1):
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado (2):
VACANTE
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado (1):
VACANTE

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D.ª Julia Romero Blanco
D. Juan Carandell Mifsut
D. Fernando Chacón Giménez

Invitados/as (4):
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Presidente CEU, Pedro Rivera Romero
Sra. Alejandra Gordón Pérez (no asiste)
Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia:
El Rector excusa la asistencia de la consejera anteriormente indicada.


      Punto 1 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de Protocolo para la Reincorporación Progresiva de la Actividad Presencial en los Centros de la Universidad de Córdoba.

      El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.
      Comenta que habrá medidas en el documento que adolezcan de la suficiente concreción, debido a que no podrán desarrollarse hasta que no se tengan los distintos Planes de Trabajo.

      Intervienen los/las consejeros/as Palomares Muñoz, Chacón Giménez, Pérez Gálvez, Cabello Morente, Lara González, Cubero Atienza, la Gerente y el Rector.

      El consejero Palomares Muñoz refiere que no ha encontrado en el texto del protocolo ninguna información relativa a la organización de las aulas para las clases; por otro lado, hace alusión a un documento que se ha elaborado por dos sindicatos (CCOO y CSIF) en el que se incorporan algunas observaciones y consideraciones, por si fuera posible incluirlas para mayor consenso.

      El Rector aclara que la docencia seguirá siendo no presencial en este curso académico. En cuanto a la reincorporación del PDI y del PAS la prioridad es el teletrabajo, a no ser que sea imprescindible la presencialidad.

      Interviene el consejero Chacón Giménez que, desde el Consejo Social, da las gracias y la enhorabuena al vicerrector Cubero Atienza y al personal técnico del servicio de Prevención por la labor realizada en la elaboración de este excelente documento; asimismo manifiesta todo el apoyo del Consejo para ponerlo en práctica.

      El consejero Pérez Gálvez se une a las felicitaciones del consejero Chacón Giménez y elogia también los otros dos documentos presentados por el equipo rectoral.

      Interviene el consejero Cabello Morente que se suma a las felicitaciones dirigidas a las personas que han hecho posible este documento, y manifiesta que no tiene nada que objetar respecto a la parte de la reincorporación al puesto de trabajo en el caso de necesidad presencial.

      Intervención del consejero Lara González:
      “En primer lugar, como desgraciadamente viene siendo habitual en las últimas sesiones, os traslado mi más sincero deseo que tanto vosotros como vuestros seres queridos estén lo mejor posible, en las circunstancias excepcionales que sufrimos, con motivo de la pandemia por COVID-19.
      Lamentando que no haya habido unanimidad en la Mesa General de Negociación, reconozco que se han tenido en cuenta aportaciones realizadas en el foro del Diálogo Social, tras diversas reuniones en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, Comité de Empresa PAS Laboral, Junta PAS Funcionario y Mesa General de Negociación, en las que, además de los representantes de los trabajadores, han participado la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, el Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad y Gerencia.
      Sobre el texto del documento, tras revisar los cambios de redacción introducidos sobre el borrador presentado el 30 de abril en las sesiones de las reuniones mencionadas anteriormente:

      • Confío plenamente en el trabajo realizado por el PAS del Servicio de Prevención de Riesgos, a quienes felicito, y animo a afrontar todo el que le queda por realizar al asumir gran parte de las responsabilidades plasmadas en este “Protocolo para la Reincorporación Progresiva de la Actividad Presencial en los Centros de la Universidad de Córdoba”.
      • Agradezco el trabajo realizado al resto del PAS que ha participado de una u otra forma en la redacción final del documento, haciendo aportaciones desde distintos ámbitos: como representantes de los trabajadores sin importar las siglas o desde la responsabilidad de sus respectivos puestos de trabajo.
      • Considero que se han tenido en cuenta las propuestas realizadas en tiempo y forma en esos foros de diálogo social. Sin entrar en detalles que cualquier consejero o consejera puede comprobar, sirva de ejemplo que se designa como Comisión de Seguimiento de la ejecución del Protocolo al Comité de Seguridad y Salud Laboral, donde están representadas las 3 organizaciones sindicales a través de los respectivos delegados de prevención (2 por organización sindical), permitiendo su artículo 10 la incorporación de asesores técnicos con voz pero sin voto tanto por parte de la Administración como por parte de la representación sindical.
        En definitiva, voto a favor de su aprobación confiando en que este Protocolo servirá para que la reincorporación anunciada por el Gobierno de España, se haga en nuestra universidad de forma ordenada, atendiendo a las directrices de la Autoridad Sanitaria, con el asesoramiento del Servicio de Prevención de Riesgos, con la supervisión del Comité de Seguridad y Salud Laboral y atendiendo el Teletrabajo Voluntario como preferente, facilitando el acceso a todas las medidas excepcionales de conciliación y respetando el derecho de no ir a trabajar presencialmente de personas vulnerables y/o sensibles.”

      Interviene el consejero Cubero Atienza que puntualiza que el protocolo que se presenta fue informado favorablemente por unanimidad por el Comité de Seguridad y Salud Laboral y posteriormente fue tratado en otros órganos de representación del personal y Mesa General de Negociación. Se recibieron únicamente propuestas de modificaciones y recomendaciones del sindicato UGT; la mayoría se han incorporado (como la de que sea el Comité de Seguridad y Salud Laboral quien realice el seguimiento de la aplicación del protocolo y de las medidas que se vayan adoptando).

      Interviene la Gerente que explica detalladamente el recorrido de las negociaciones llevadas a cabo con la representación sindical, en la que los sindicatos CCOO y CSIF se manifestaron de manera desfavorable a los documentos presentados (aunque a posteriori hicieron sugerencias de modificaciones) y UGT se mostró a favor, condicionado a una serie de requisitos que se incorporaron.
      Por otra parte, informa de que el documento de reincorporación se ha dividido para poder acoger dentro del seno de la actividad investigadora al personal de administración y servicios relacionado con la investigación (concretamente al personal técnico de laboratorio); todos los informes han sido sometidos a la Asesoría Jurídica, tanto en la forma como en el fondo, dicho lo cual, el procedimiento establecido para el PAS es ligeramente diferente al del PDI. A continuación, la Gerente explica con detalle el procedimiento que ha de seguir cada uno de los estamentos.

      El consejero Pérez Gálvez sugiere la posibilidad de que se incorporen al documento las sugerencias que tanto CSIF como CCOO han recomendado, siempre en la medida de que sean factibles.

      La Gerente responde que hay algunas sugerencias que se podrían asumir, otras no (como la de negociar cualquier plan de trabajo), porque llevaría mucho tiempo la negociación y lo recomendable es comenzar a actuar sin más dilación.

      El consejero Palomares Muñoz se muestra acorde con la posibilidad expuesta por Pérez Gálvez y da la enhorabuena por el trabajo realizado en la elaboración de los documentos.

      Interviene el consejero Cabello Morente que pide una aclaración a lo expuesto por la Gerente en cuanto a que los dos sindicatos que habían formulado su voto en contra de los tres documentos, presentan ahora su aprobación al documento de protocolo y no en la Mesa de Negociación.

      La Gerente aclara que efectivamente habían votado en contra de los tres textos en un principio, aunque en los correos que han circulado hace unas horas manifestaban su aprobación al documento de protocolo.

      ACUERDO E/20/06/01/01: Protocolo de reincorporación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba por unanimidad el Protocolo para la reincorporación progresiva de la actividad presencial en los centros de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe sobre instrucciones rectorales por la que se disponen procedimientos para la aplicación de las medidas de reincorporación progresiva a la actividad presencial de investigación, y de administración, gestión y servicios.

      La Gerente presenta el punto para su aprobación.

      Intervención del consejero Lara González:
      “Sobre este punto, entendiendo que son resoluciones rectorales, y como tales corresponde al señor Rector la discrecionalidad de su aprobación, quiero reconocer que se han tenido en cuenta aportaciones realizadas en diversas reuniones en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, Comité de Empresa PAS Laboral, Junta PAS Funcionario y Mesa General de Negociación, en las que, además de los representantes de los trabajadores, han participado la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, el Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad y el equipo de Gerencia.

      Lamentando que no haya unidad de opiniones en la parte sindical, no haré valoraciones al respecto, ya que hay opiniones contradictorias entre las distintas organizaciones sindicales que, como representante del PAS en este Consejo de Gobierno, no me corresponden explicar.
      Para no extenderme y reiterar cuestiones ya planteadas, confío en que los delegados de prevención de las 3 organizaciones sindicales presentes en el CSSL y los órganos de representación del PAS velarán por la ejecución de estas resoluciones y del Protocolo aprobado en el punto anterior. “

      El Rector comenta que en la propuesta inicial figuraba que, en el seguimiento, aparte del Comité de Salud y Seguridad Laboral, hubiera una representación de decanatos/direcciones de centros, así como de direcciones de departamentos y de Campus, pero la propuesta del Comité de Empresa fue que la competencia fuese solo del Comité de Salud y Seguridad Laboral.

      ACUERDO E/20/06/01/02: Resoluciones rectorales.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba informa favorablemente por unanimidad las resoluciones rectorales por las que se disponen procedimientos para la aplicación de las medidas de reincorporación progresiva de la actividad presencial de investigación y de administración, gestión y servicios, derivadas del Protocolo para la reincorporación progresiva de la actividad presencial en los centros de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 2 y anexo 3 respectivamente.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de de los procedimientos a seguir para evaluaciones síncronas supervisadas.

      El consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Cabello Morente, Palomares Muñoz, Rivera Romero, Bautista Rubio, García Martínez, Jiménez Reina, Salas Morera, Lara González y el Rector.

      El consejero Cabello Morente expone (respecto a una cuestión referente al punto 2 del orden del día que se había quedado atrás) que hay algunos errores de tipo técnico que se podrían solventar en el texto y ruega que, en el protocolo de emisión de los certificados (que serían autorizados por la dirección del departamento o por las jefaturas de servicios, con el informe favorable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales), se aclaren algunas cuestiones sobre el procedimiento a seguir.

      El Rector le contesta que al final de la sesión podrá intervenir para detallar lo expuesto.

      El consejero Palomares Muñoz le da la enhorabuena al consejero Salas Morera por la excelente propuesta y le plantea una duda con respecto a la revisión de los exámenes.

      El consejero Salas Morera le contesta que las revisiones se llevarán a cabo según lo establecido en el Reglamento: individualmente entre el profesor/a y el/la estudiante.

      Interviene el Sr. Rivera Romero quien, a solicitud de su colectivo, desea que conste en acta que no están de acuerdo con los medios de control por video de las pruebas de evaluación. Asimismo, se muestran en desacuerdo con los plazos para la realización de las pruebas y exámenes y propone plazos alternativos.
      Por otra parte, ha sido informado de que los medios opcionales propuestos para que el profesorado los asumiera cuando se produjera algún fallo en el sistema informático, llegado el momento y producirse una incidencia, no se están llevando a cabo.

      Por último, el Sr. Rivera Romero comenta que la representación estudiantil considera que se están modificando en las adendas los métodos de evaluación que figuran en la instrucción rectoral inicial.

      Interviene el consejero Salas Morera que contesta que no ve ningún inconveniente en modificar los plazos, según ha propuesto el Sr. Rivera Romero.
      Respecto a que hay profesorado que está previendo vías específicas alternativas para los exámenes, le responde que es imposible regular todas las casuísticas que puedan presentarse.

      En cuanto a las evidencias, el propio documento recoge que el estudiantado que tengan algún problema deberá aportar algún tipo de evidencia: un pantallazo, una captura de video, un mensaje que aparezca en su navegador de que la sesión se ha interrumpido; la evidencia debe ser bienvenida y exigible. Recomienda que, cuando surja el problema, se comunique con la mayor celeridad al profesorado.

      Se establece un pequeño debate entre el Sr. Rivera Romero y el consejero Salas Morera que concluye que, si el estudiantado no está conforme con ciertos acuerdos, la vía para iniciar cualquier tipo de acción es el consejo de departamento.

      El Rector se dirige al Sr. Rivera Romero para subrayar que hay que estar atentos al seguimiento de las situaciones que no se ajustan a los acuerdos que se han ido adoptando por el Consejo de Gobierno, por la Comunidad Autónoma y por el Estado.

      La consejera Bautista Rubio pregunta cómo se le va a hacer llegar al alumnado toda la información, a lo que el consejero Salas Morera responde que el documento se va a aprobar por el Consejo de Gobierno y será público, aun así, se le dará la máxima difusión.

      La consejera García Martínez pregunta si se van a distribuir instrucciones en cuanto a cómo organizar los horarios de las pruebas.

      El consejero Salas Morera le responde que se está solicitando a los centros el calendario de exámenes para poder organizarlo de la manera más acertada posible.

      El Rector apostilla que, por parte del vicerrectorado de Universidad Digital y Planificación Estratégica, junto con las direcciones y decanatos de los centros, se está intentando mantener las fechas iniciales, modificando las franjas horarias para no colapsar el sistema informático.

      El consejero Jiménez Reina propone horarios de mañana y tarde, de 08:00 h a 20:00 h.

      ACUERDO E/20/06/01/03: Evaluaciones síncronas supervisadas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba por unanimidad el Procedimiento a seguir para evaluaciones síncronas supervisadas, según documento que figura como anexo 4.

      Interviene el consejero Cabello Morente que retoma lo relativo al documento de resolución de reincorporación del PAS y pasa a enunciar los errores técnicos detectados en el texto. Por otra parte, plantea la posibilidad de que se elabore un procedimiento para el conjunto de la comunidad universitaria en el que conste la temporalidad de los certificados, si la prórroga es automática, si es necesario iniciar el protocolo, etc.

      El Rector le solicita al consejero Cabello Morente que haga llegar el documento a través de la Secretaria General con todas las apreciaciones que desde el punto de vista técnico podrían mejorarlo: se valorará la opción de incorporarlas o la posibilidad de elaborar un documento con el procedimiento de los certificados.

      Intervención del consejero Lara González:
      “Aunque no hay un punto específico para estas cuestiones, aprovecho para hacer estos ruegos/sugerencias en este momento:
      • Habiendo conocido que la Universidad de Córdoba ha obtenido la acreditación del Ministerio de Ciencia e Innovación como centro de apoyo para la realización de tests PCR para el diagnóstico de COVID-19, ¿se plantea la Universidad la posibilidad de ofrecer a aquellos trabajadores que deban incorporase de manera presencial en las instalaciones de nuestra universidad, tanto PAS y PDI como de empresas externas, la posibilidad del acceso voluntario a tests analíticos relacionados con el COVID-19, al igual que se está planteando en otras administraciones y empresas privadas?
      • Solicito al señor Rector y a la señora Gerente que negocie con el Comité de Empresa de PAS Laboral el reconocimiento a todos los efectos de la participación del PAS Laboral en la Investigación.
      • ¿Hay alguna novedad sobre la solicitud al Ministerio de Universidades de autorización de convocatorias las plazas de PAS y PDI?”

      A la primera pregunta, el Rector le responde diciendo que corresponde a la autoridad sanitaria, a través de la Consejería de Salud y Familias, determinar a quiénes se les harán esos test y que se irá informando cuando se reciban dichas indicaciones.
      Sobre el tema de negociar el reconocimiento de la participación del PAS laboral en la investigación, la Gerente responde que no hay inconveniente en sentarse a hablar de ello con el Comité de Empresa PAS Laboral, pero que, en la situación actual, no se puede comprometer al resultado final.
      Respecto a la autorización de convocatorias, el Rector informa de que aún no se ha recibido respuesta de la carta enviada desde CRUE al Ministro Castells y que remitirá información a la representación sindical.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 13:45 h del día 5 de mayo de 2020.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.