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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 18/12/20 (nº 17/20)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 1 de febrero de 2021)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 27/11/2020
  2. Informe del Rector
  3. Informe de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 10/12/2020
    1. Concesión de los premios del XIII Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Córdoba UCO-Santander
    2. Concesión de los Premios Galileo a la Transferencia del Conocimiento de la UCO
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 01/12/2020
    1. Resolución definitiva de la submodalidad 1.3 "Ayuda a la reparación de instrumentación científica" del Plan Propio de Investigación (2020)
    2. Resolución definitiva de la submodalidad 2.1 "Becas semillero de investigación" del Plan Propio de Investigación (2020)
    3. Resolución definitiva de la submodalidad 2.3 "Contratos puente para Doctores/as" del Plan Propio de Investigación (2020)
    4. Resolución definitiva de la submodalidad 2.5 "Contratos Postdoctorales UCO 2020" del Plan Propio de Investigación (2020)
    5. Resolución definitiva de la submodalidad 3.1 "Estancias breves en centros de investigación extranjeros" del Plan Propio de Investigación (2020)
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 14/12/2020
    1. II Programa Propio de Posgrado de la Universidad de Córdoba
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 03/12/2020
    1. Convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2021
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de fecha 03/12/2020
    1. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo
    2. Nombramiento de la Comisión contra el acoso sexual y por razón de sexo
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 09/12/2020
    1. Encargo a Fundecor como medio propio para la gestión de actividades relacionadas con la generación y organización de eventos, mesas, encuentros y estudios de áreas del Consejo Social
    2. Encargo a Medio Propio de la UCO SIGMA Gestión Universitaria A.I.E. para el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para la gestión académica año 2021
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 15/12/2020
    1. Reconocimientos de la labor docente del profesorado correspondientes al año 2020
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 14/12/2020
    1. Relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas de las ofertas de empleo pública de PDI
    2. Perfiles y comisiones evaluadoras de Cuerpos Docentes Universitarios
    3. Perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas de Profesorado Contratado
    4. Reglamento de Profesorado Emérito
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión Mixta de Política Departamental-Investigación de fecha 15/12/2020
    1. Estrategia para la incorporación/retención de talento docente e investigador en la Universidad de Córdoba
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de bases reguladoras y convocatoria del concurso de diseño para logotipo e imagen corporativa de la Bioincubadora Córdoba Biotech del Parque Científico y Tecnológico de Rabanales 21.
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de aportación extraordinaria COVID a empresas participadas y corporación empresarial de la Universidad
  14. Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para el 2021
  15. Propuesta y aprobación, si procede de los miembros del Consejo de Dirección del Servicio de Alojamiento
  16. Propuesta y aprobación, si procede, III Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba
  17. Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario Académico Oficial de Grado, Máster y Doctorado, curso 2021/2022
  18. Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario Laboral del PAS de la Universidad de Córdoba, 2021
  19. Propuesta y aprobación, si procede, de las distinciones Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba 2020
  20. Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos orgánicos de Departamentos
  21. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de las Comisiones
  22. Propuesta y resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno
  23. Propuesta y aprobación y/o ratificación de Convenios
  24. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, María del Carmen Mingorance Gosálvez
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Directora del Dpto. de Estadística, Economía, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada, Nuria Ceular Villamandos
Directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Director del Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Rafael Gómez Díaz

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer (excusa asistencia)
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. M.ª del Carmen García Martínez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores (2):
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz (excusa asistencia)
Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador (1):
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado (2):
VACANTE
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado (1):
VACANTE

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D.ª Julia Romero Blanco (no asiste)
D. Juan Carandell Mifsut

Invitados/as:
Defensor Universitario, Prof. Dr. Miguel Agudo Zamora (no asiste)
Coordinadora del BOUCO, Profa. Dra. Julia Angulo Romero (excusa asistencia)
Vocal Consejo Social, Sr. Francisco Castejón Riber
Presidente CEU, Sr. Pedro Rivera Romero
Representante estudiantil, Sra. Alejandra Gordón Pérez (excusa asistencia)
Representante estudiantil, Sr. Juan José Morente Collado
Directora del Gabinete de Comunicación, Sra. Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las Consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 27/11/2020.

      La Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

      Interviene el consejero Chacón Giménez, que señala que, en el informe del acta, en la denominación del IMDEEC, donde dice Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Andalucía, debe decir Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba.

      Realizada la rectificación indicada, se da por aprobada el acta.

      ACUERDO O/20/17/01/01: Acta sesión ordinaria de 27/11/2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 27/11/2020.

      Antes de comenzar el informe el Rector comunica que, si no hay inconveniente, desearía modificar el orden de los puntos que se van a tratar en esta sesión de manera que se aborde, después del informe, el punto 14 relativo al Presupuesto. Asimismo, comunica que se va a retirar el punto 19 sobre las distinciones Tomás de Aquino, puesto que se ha considerado más conveniente esperar al mes de marzo para su celebración, dada la situación epidemiológica de la pandemia.

      Punto 2 del Orden del Día

      El Rector informa de los siguientes asuntos:

      - Las elecciones a Claustro por vía telemática se desarrollaron prácticamente con total normalidad; se produjo un problema técnico en la carga de las listas definitivas de candidaturas por parte de la empresa que realizó la aplicación informática y que afectaron al sector A de dos Centros y al sector C; se ha subsanado el problema con todas las garantías jurídicas y se ha emplazado al día 21 de diciembre el acto de votación para la elección de los miembros del Claustro correspondientes al Sector A1 de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, al Sector A1 de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y al Sector C.
      A continuación, el Rector da la enhorabuena a las personas que hasta el momento han salido electas.
      - Se está trabajando a nivel de Crue Universidades Españolas con varios Ministerios en tres ámbitos: con Fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea; con Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y con el Ministerio de Universidades para un proyecto de digitalización del sistema universitario (entre 150-160 millones de euros) y, como la urgencia de todo este proyecto es la ejecución rápida; se está manteniendo también una relación muy estrecha con el objeto de plantear proyectos de sistema universitario y proyectos de mejora de infraestructuras de cada Universidad, que tendrán carácter de convocatoria competitiva.
      - Se está trabajando con el Ministerio de Universidades en una convocatoria de contratos posdoctorales con un presupuesto elevado y que tendría tres variables: ayudas para la captación de talento (atraer a personas que están fuera para que, llegado el caso, se pudieran estabilizar); ayudas de movilidad en el extranjero para recualificación de ayudantes doctor, contratados doctor y profesorado titular (consistirían en estancias de seis meses, un año o dos); ayudas para estancias de uno o dos años en el extranjero que continuará con un segundo o tercer año en una universidad española, bien en la suya de origen o en otra universidad española de su elección con el objeto de fidelizar a la gente dentro del sistema universitario español.
      Por otro lado, se está trabajando también con todo lo concerniente al Green Bean, campus sostenibles, y con lo relacionado con la formación continua, etc.
      - Se ha realizado un estudio preliminar de cómo ha reaccionado el sistema universitario español a la pandemia: el documento definitivo estará listo alrededor de marzo.
      - En cuanto al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) ha habido bastante controversia sobre una disposición final en la que se establece un criterio para el acceso a la universidad del alumnado extranjero, para lo cual se ha creado un grupo de trabajo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con el Ministerio de Universidades para delimitar cómo se realizaría esta prueba de manera que no supusiese un menoscabo a la internacionalización.
      - Se ha aprobado por el Consejo de Gobierno la creación de la Cátedra EPRINSA con la Diputación de Córdoba, y ha sido nombrado como director, por parte del Rector, D. Juan Manuel Díaz Cabrera. Esta cátedra englobará el desarrollo de las aulas que ya funcionan en nuestra Universidad sobre el campo de las telecomunicaciones.
      - En el ámbito de la investigación ha finalizado el plazo de la convocatoria del Plan Nacional; se han presentado 94 proyectos por parte de nuestra Universidad, con 805 investigadores e investigadoras y se ha autorizado a 159 personas a que participen en proyectos de otras instituciones. Los proyectos liderados por la Universidad de Córdoba ascienden a 13 millones de euros y se espera tener una tasa de éxito similar a la de los últimos años.
      - Por otra parte, existe un malestar de fondo con el presupuesto de I+D del año 2021 que se ha incrementado en un porcentaje muy alto, pero no con presupuesto nacional estructural, sino dependiendo de lo que proporcionen los fondos europeos. Además, a la Agencia se le ha disminuido su presupuesto en 65 millones de euros, lo que supone quitárselo a las convocatorias de proyectos y de captación de talento.
      - Se han publicado las convocatorias 2020 de los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva (de Formación y de Incorporación) así como las ayudas de Personal Técnico de Apoyo.
      - En el ámbito de la innovación y de la transferencia se ha continuado celebrando distintos tipos de actos como el Tercer Encuentro entre grandes empresas, emprendedores y pymes, las jornadas Nuevas Oportunidades de Empleo y emprendimiento, así como el evento Empleo Público: Jornada de captación de Talento.
      - Se ha celebrado la Noche de los Investigadores, que en esta edición ha sido en la modalidad no presencial, a excepción de algunas actividades como la de Ciencia en Balcones en la que cinco investigadoras participaron con megáfonos con charlas divulgativas.
      - Se ha convocado la novena edición del certamen UCOpoética y se están realizando actividades culturales en el ámbito de la provincia, como por ejemplo los conciertos de la orquesta Plectro de Córdoba que ha realizado sendas actuaciones en Hornachuelos y Montilla y una exposición en la Escuela Politécnica Superior de Belmez la cual se inaugurará a primeros de enero del año próximo.
      - Se ha continuado con el ciclo “Acústicos en la UCO” como parte de la actividad del II Congreso Internacional La palabra silenciada. Canon escolar y poesía escrita por mujeres en la España contemporánea (1927-2020).
      - Se ha incrementado nuestro patrimonio artístico con una donación de la obra Crepúsculo del autor cordobés Miguel Cosano y también con fondos de la Colección Bergara con una ampliación del comodato de seis nuevas obras.
      - Se han recibido tres subvenciones del proyecto presentado para la cooperación universitaria por cerca de 300.000 euros.
      - Se ha participado en la organización general y en la clausura del IV Foro Andalucía Solidaria.
      - Se ha colaborado con la Escuela Politécnica Superior de Belmez, en la definición y priorización de la Agenda 2030, que va a desarrollar la propia Escuela.
      - Se han presentado 13 solicitudes (pendientes de resolución) para la primera convocatoria de ayudas a la excelencia deportiva de nuestra Universidad para fomentar y apoyar los clubes deportivos y actividades deportivas externas a la Universidad de Córdoba.
      - En cuanto al Día Internacional de las Personas con Discapacidad se ha apoyado con un video realizado por el Servicio de Atención a la Diversidad.
      - Se ha fallado el XXIV Premio Nacional de ensayo Leonor de Guzmán, cuya ganadora ha sido María Jesús Fuentes Pérez, catedrática emérita de Historia Medieval de la Universidad Carlos III.
      - Se ha convocado por la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán” el “I Premio de Innovación docente y buenas prácticas María Moliner”, con el patrocinio de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, cuyo objetivo es difundir proyectos y material educativo a favor de la igualdad y la no discriminación por razón de sexo.
      - La Oficina de Proyectos Internacionales ha cerrado este año con una captación de fondos superior a los 6 millones de euros, con acuerdos ya firmados y dos proyectos por valor aproximado de 300.000 euros, que están concedidos pero entrarán en el presupuesto del año que viene. En total se han aprobado 13 proyectos internacionales (5 coordinados por la UCO).

      Intervienen los/las consejeros/as Miranda Serrano, Pérez Gálvez, Lara González y la Secretaria General.

      El consejero Miranda Serrano desea que quede constancia de su felicitación a la jefa del Servicio de Investigación, Mónica de la Paz y a todo el personal del Servicio que han realizado una labor encomiable colaborando en el procedimiento de la presentación de los proyectos de investigación.

      El consejero Pérez Gálvez, en relación con la celebración del Claustro, desea que conste en acta que dentro del Sector A2 de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales no se pudo votar debido a problemas con la firma electrónica. Por otra parte, los compañeros y compañeras de su colectivo le transmiten cierto malestar por las noticias que han aparecido en la prensa, concretamente en el diario Córdoba, de personas que, perteneciendo a la Comisión Electoral, presentaron su candidatura al Claustro.

      La Secretaria General contesta al consejero Pérez Gálvez, que esa imposibilidad se debió a que el número de candidatos que se presentaba a las elecciones era inferior al de puestos a cubrir, concretamente en este caso, solamente se presentaron tres para seis plazas por lo que, automáticamente, y una vez que la Comisión comprobó que se habían presentado en tiempo y forma, se elevaron a candidaturas electas y no hubo, en ningún momento, posibilidad de votación, puesto que ya estaban cubiertas las plazas.
      Por otra parte, en cuanto a que apareciese en la prensa la circunstancia de que personas que perteneciendo a la Comisión Electoral presentasen su candidatura al Claustro, le informa de que, de inmediato, se dio cuenta a dicha Comisión, tanto por parte del Presidente, Salas Morera, como de la Secretaria General; de manera que, al momento de percatarse de la incompatibilidad y posible conflicto de intereses, ambos presentaron la renuncia.

      Intervención del consejero Lara González: Con relación a las elecciones al Claustro y la suspensión al proceso de votación del sector C del PAS “por motivos técnicos” que, una vez resueltas las incidencias, se celebrarán el próximo lunes, tal como ha informado el señor Rector, sólo diré 2 cosas.
      En mi opinión, se debe hacer un esfuerzo por garantizar la seguridad jurídica y facilitar el acceso a la información veraz, ya que por desgracia estamos en la era digital de la desinformación y las ‘fake-news’, y no se deben generar dudas que pudieran poner en cuestión un proceso democrático en la que los miembros de la Comunidad Universitaria eligen con su voto a las personas que quieren que les representen en el máximo órgano de representación de nuestra Universidad.
      Quiero reconocer y agradecer el trabajo de todo el PAS que está trabajando desde las distintas áreas implicadas en el proceso electoral, ya que estoy seguro de que hacen su trabajo con la mayor profesionalidad y respeto democrático al propio procedimiento electoral.

      Pésames

      El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

      • Familiares de D. Francisco Núñez de Prado.

      Felicitaciones

      El Rector felicita, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, a:

      • D. Luis Miranda Serrano, por su reelección como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
      • D.ª M.ª del Mar García Cabrera, por su reelección como decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.
      • D.ª Eva Ferreira, por su elección como rectora de la Universidad del País Vasco.
      • D. Diego Juan Chacón Morales, por su elección como presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.
      • A la Unidad de Oncohematología Pediátrica, por el Premio AVERROES de Oro Ciudad de Córdoba a las “Ciencias Médicas”.
      • D. Francisco Sánchez Madrid por la obtención del Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal en el Área de Biología.
      • D. Francisco Piniella, rector de Cádiz por la obtención del premio HombreImparable2020, otorgado por la Asociación Red Profesional #MujeresImparables.
      • D. Juan José García Machado, por su nombramiento como director general de Universidades. Junta de la Andalucía.
      • Dª Zenaida Berlanga Castilla, por haber sido seleccionada por la Sociedad Española de Excelencia Académica en el ámbito de la enfermería.
      • D. Álvaro Prados Carmona y D. Juan José Prados Carmona por su situación en los primeros puestos del Ranking Nacional de Graduados Universitarios.
      • D. Adrián Pastor Espejo, investigador de la Universidad de Córdoba por el premio de fotografía científica ‘ConCiencYarte’.
      • D. José Julián Garde López-Brea, por su elección como rector de la Universidad de Castilla la Mancha.
      • D. Ángel Pazos Carro, por su reelección como rector de la Universidad de Cantabria.
      • D. José Antonio Mayoral Murillo, por su elección como Rector de la Universidad de Zaragoza.
      • D.ª Amparo Navarro Faure, por su elección como rectora de la Universidad de Alicante.
      • D.ª Paula López Galindo, por la obtención de una Beca de Oportunidad al talento de la Fundación ONCE.
      • D.ª Violeta Barbas González (grado en Veterinaria) por la obtención de una beca del programa de colaboración en la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación y Representación Permanente de España ante la FAO en la Embajada de España en Roma. Se trata de la primera estudiante de la Universidad de Córdoba que logra esta beca en tan reconocida institución.
      • D. Enrique Quesada Moraga y su grupo de investigación por la obtención del premio Ricardo López Crespo a Investigación e Innovación Agroalimentaria de la Fundación Caja Rural del Sur y al alumnado que ha sido premiado con los mejores expedientes con los premios que otorga esta fundación, en concreto a Elisa Vega.

      Agradecimientos

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:

      • D.ª Nekane Balluerca, por su colaboración durante su mandato como rectora del País Vasco.
      • D.ª M.ª Inmaculada Ramos Tapia, por su colaboración durante su mandato como directora general de Universidades. Junta de Andalucía.
      • D. Miguel Ángel Collado, por su colaboración durante su mandato como rector de la Universidad Castilla la Mancha.
      • D. Manuel Palomar, por su colaboración durante su mandato como rector de la Universidad de Alicante.

      Punto 3 del Orden del Día

      Informe de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 10/12/2020.

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      INFORME: Resolución XIII Edición del Concurso de Ideas de Negocio.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la Resolución de la XIII Edición del Concurso de Ideas de Negocio del VI Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.

      INFORME: Concesión Premios Galileo a la Transferencia del Conocimiento UCO-Santander.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la concesión de los Premios Galileo a la Transferencia del Conocimiento UCO-Santander del VI Plan Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 01/12/2020.

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/17/04/01: Resolución definitiva de la submodalidad 1.3 "Ayuda a la reparación de instrumentación científica".

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 1.3 “Ayuda a la reparación de instrumentación científica” del Plan Propio de Investigación (2020), según documento que figura como anexo 3.

      ACUERDO O/20/17/04/02: Resolución definitiva de la submodalidad 2.1 "Becas semillero de investigación".

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 2.1 “Becas semillero de investigación” del Plan Propio de Investigación (2020), según documento que figura como anexo 4.

      ACUERDO O/20/17/04/03: Resolución definitiva de la submodalidad 2.3 "Contratos puente para Doctores/as".

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 2.3 “Contratos puente para Doctores/as” del Plan Propio de Investigación (2020), según documento que figura como anexo 5.

      ACUERDO O/20/17/04/04: Resolución definitiva de la submodalidad 2.5 "Contratos Postdoctorales UCO 2020".

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 2.5 “Contratos Postdoctorales UCO 2020” del Plan Propio de Investigación (2020), según documento que figura como anexo 6.

      ACUERDO O/20/17/04/05: Resolución definitiva de la submodalidad 3.1 "Estancias breves en centros de investigación extranjeros".

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 3.1 “Estancias breves en centros de investigación extranjeros” del Plan Propio de Investigación (2020), según documento que figura como anexo 7.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 14/12/2020.

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/17/05/01: II Programa Propio de Posgrado de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el “II Programa Propio de Posgrado de la Universidad de Córdoba”, según documento que figura como anexo 8.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 03/12/2020.

      La consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/17/06/01: Convocatoria Plan Propio de Cooperación y Educación para el desarrollo 2021.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba, 2021, según documento que figura como anexo 9.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de fecha 03/12/2020.

      La consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

      La consejera Mérida Serrano desea que conste en acta su agradecimiento al compañero profesor Octavio Salazar y a la abogada Aurora Genovés que han colaborado y ayudado en la Comisión Contra la Violencia Sexual y por Razón de Género desde su creación en el año 2014.

      ACUERDO O/20/17/07/01: Modificación Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los arts. 5.2 y 6.1. del Protocolo para la prevención y protección frente el acoso sexual y por razón de sexo de la Universidad de Córdoba, quedando según documento que figura como anexo 10.

      ACUERDO O/20/17/07/02: Composición Comisión contra el acoso sexual y por razón de sexo.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la nueva composición de la Comisión contra el acoso sexual y por razón de sexo, quedando la composición como figura a continuación:

      • María Rosal Nadales, Directora de Igualdad
      • Cristóbal Alférez Mejías
      • Carmen Sáez Lara
      • Juan Antonio Moriana Elvira
      • Pilar González Cuevas

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 09/12/2020.

      La Gerente y el consejero Cubero Atienza presentan el punto.

      INFORME: Encargo de la Universidad a su medio propio FUNDECOR.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la Resolución mediante la que se formaliza y regula el encargo de la Universidad a su medio propio FUNDECOR para la gestión de actividades relacionadas con la generación y organización de eventos, mesas, encuentros y estudios de áreas de interés del Consejo Social, según documento que figura como anexo 11.

      INFORME: Encargo de la Universidad a su medio propio SIGMA.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la Resolución mediante la que se formaliza y regula el encargo de la Universidad de Córdoba a SIGMA Gestión Universitaria A.I.E. (M.P.) para el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para la gestión académica durante 2021, según documento que figura como anexo 12.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 15/12/2020.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/17/09/01: Reconocimientos de la labor docente del profesorado, año 2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de los reconocimientos a la labor docente del profesorado correspondientes al año 2020, según documento que figura como anexo 13.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 14/12/2020.

      La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Sánchez Granados, las consejeras Bautista Rubio y Escribano Durán y el Rector, en relación con el Reglamento del profesorado emérito.

      El Rector concluye que el profesorado emérito ha podido estar hasta cinco años y eso ha generado algún tipo de problema, por lo que se ha optado por una medida de ampliar a todos sin ningún requisito. A las personas que entraban este año, se les planteó la posibilidad de que la retribución que tienen se distribuyera en cuatro años, o la misma cantidad en tres; se ha optado por 3+1, como ha explicado la vicerrectora. De cualquier manera, se sabe que el tema del profesorado emérito es tremendamente complicado y sin cerrar, tanto a nivel nacional, como a nivel autonómico.

      ACUERDO O/20/17/10/01: Relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas de las ofertas de empleo pública de PDI.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas de la oferta de empleo pública de PDI 2020, incorporando una tercera área de conocimiento:

      • Plazas de Titular de Universidad (reserva programa Ramón y Cajal con I3)
                - Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas.

      ACUERDO O/20/17/10/02: Perfiles y comisiones evaluadoras de Cuerpos Docentes.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de Cuerpos Docentes Universitarios:

      ACUERDO O/20/17/10/03: Perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas de Profesorado Contratado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones técnicas de selección a plazas de Profesorado Contratado, según documento que figura como anexo 16.

      ACUERDO O/20/17/10/04: Perfiles de plazas de profesorado CIS.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles de plazas de profesorado contratado Concierto Instituciones Sanitarias, según documento que figura como anexo 17.

      ACUERDO O/20/17/10/05: Reglamento 63/2020 Profesorado Emérito.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 63/2020 por el que se establece la condición de Profesorado Emérito, según documento que figura como anexo 18.

       

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión Mixta de Política Departamental-Investigación de fecha 15/12/2020.

      La consejera Escribano Durán expone la razón de este punto y da la palabra al consejero Quesada Moraga que presenta el punto para su aprobación.

      El consejero Quesada Moraga informa, siguiendo las instrucciones del Rector, de la inclusión en el documento Estrategia para la incorporación/retención de talento docente e investigador, de un apartado nuevo que correspondería al 1.2.2.3 con el siguiente texto: “Se fomentará y facilitará a todo el PDI de la UCO la movilidad internacional y las herramientas necesarias para concurrir, con éxito, a las distintas fases de acreditación en su carrera docente e investigadora.”.

      El Rector aclara que este documento se ha tratado con los distintos colectivos: Comité de Empresa, Junta de Personal, colectivo Ramón y Cajal, colectivo Juan de la Cierva, directores de departamentos, etc. y se han ido incorporando las aportaciones que se han realizado, así como una aportación de Felipa María Bautista Rubio, miembro del Consejo de Gobierno.
      Dado que no hay intervenciones, el Rector pide que este documento sea aprobado por unanimidad, ya que es intención del equipo de gobierno elevarlo, para su ratificación, al claustro universitario.

      Interviene la consejera Bautista Rubio.

      ACUERDO O/20/17/11/01: Estrategia para la incorporación/retención de talento docente e investigador en la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba por unanimidad la Estrategia para la incorporación/retención de talento docente e investigador en la Universidad de Córdoba, así como elevarla al Claustro universitario para su ratificación, según documento que figura como anexo 19.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de bases reguladoras y convocatoria del concurso de diseño para logotipo e imagen corporativa de la Bioincubadora Córdoba Biotech del Parque Científico y Tecnológico de Rabanales 21.

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/17/12/01: Bases reguladoras y Convocatoria diseño logotipo e imagen corporativa Bioincubadora Córdoba Biotech.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y la Convocatoria del concurso de diseño para el logotipo e imagen corporativa de la Bioincubadora Córdoba Biotech del Parque Científico y Tecnológico de Rabanales, según documento que figura como anexo 20.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de aportación extraordinaria COVID a empresas participadas y corporación empresarial de la Universidad.

      El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/17/13/01: Aportación extraordinaria COVID.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda conceder en concepto de subvención de explotación, el importe equivalente al resul-tado negativo del ejercicio a 31 de octubre de 2020 de las cuatro empresas 100% de la Universidad de Córdoba cuyo total asciende a 103.613,15 €.

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para el 2021.

      La Gerente presenta el punto para su aprobación.

      La Gerente hace la exposición y comenta que le dará paso al director del Área Financiera y Presupuestaria, D. Antonio Rodríguez Arévalo para que intervenga.

      Intervienen los/las consejeros/as Lara González, Castejón Riber, Carandell Mitsuf, la Gerente, Cubero Atienza.

      Intervención conjunta de los representantes del PAS Antonio Lara y Diego Cabello: Ante todo, queremos felicitar a los compañeros/as de la Sección de Presupuestos y, en general del Servicio de Gestión Financiera y Presupuestaria, así como a los/as demás compañeros/as del todos los Servicios implicados en la elaboración del Proyecto de Presupuesto, así como a la Gerencia por el trabajo realizado.
      El documento comprende importantes novedades en su contenido, ya descritas por la Sra. Gerente y contempladas en los diferentes apartados que lo integran, pero nosotros queremos centrar nuestra intervención en dos aspectos que afectan más directamente al colectivo que representamos.
      Carrera Profesional y Estabilidad de Empleo del PAS.
      En relación con la ejecución de los acuerdos sobre Carrera profesional y Estabilidad de Empleo que la universidad y los representantes de los trabajadores han ido firmando, según la información que tenemos, se han ido desarrollando los correspondientes procedimientos, estando en la actualidad algunos en proceso, de los que esperamos su satisfactoria conclusión.
      Carrera Horizontal y Complemento del Acuerdo autonómico de 27 de febrero de 2018
      En la sesión de este Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2019, en el punto 13. Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para el 2020, indicamos que nuestros votos eran positivos, ya que la Gerente nos había confirmado en la Comisión de Asuntos Económicos que en el Presupuesto 2020 estaban contempladas aquellas cuestiones que afectaban más específicamente al PAS, tales como el 100% del complemento del PAS ligado a lo previsto en el acuerdo de 27 de febrero de 2018 de evaluación del desempeño y carrera horizontal; así como las promociones y convocatorias de acceso pendientes en aquel momento.
      Durante este año 2020 nosotros, como representantes del PAS en Consejo de Gobierno, hemos hecho reiteradas intervenciones (por ejemplo, en sesiones de CG de 30-10-2020, de 18-11-2020, de 27-11-2020, etc.) en las que nos preocupábamos por el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos que afectan al PAS, como es el caso de la percepción del 100% del complemento económico vinculado al acuerdo autonómico de 27 de febrero de 2018.
      Tras nuestra intervención en la última sesión ordinaria de este Consejo de Gobierno de 27 de noviembre, la Gerente informó, en la Comisión de Asuntos Económicos del miércoles de la pasada semana, que el 4 de diciembre nuestro Rector firmó un escrito conjunto con los otros rectores de las universidades públicas andaluzas (AUPA), solicitando a la Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología la convocatoria de la Mesa Sectorial del PAS para concluir con los acuerdos sobre evaluación del desempeño y regulación de la carrera horizontal y así elevar propuesta a la Mesa General. La Gerente también confirmó que tanto en el presupuesto de 2021 como en los anteriores se ha incluido el 100% del complemento previsto, estando a la espera de que se resuelva la negociación autonómica para poder ejecutar el pago.
      Hoy, votamos a favor de la aprobación de este Proyecto de Presupuesto porque contempla el desarrollo y ejecución de los acuerdos alcanzados con la representación del PAS y porque el Rector y la Gerente están trabajando en este momento para que se cumpla el acuerdo autonómico y se nos ha confirmado que se contemplan en el Proyecto de Presupuesto de 2021 las partidas correspondientes de lo indicado anteriormente. Pero también hemos de decir que son condicionados nuestros votos a favor, porque confiamos en que, si no se llega a un acuerdo autonómico sobre Carrera Horizontal del PAS, nuestro Rector cumplirá el compromiso de abrir la negociación en el ámbito de nuestra universidad.

      Interviene el Sr. Castejón Riber que formula varias preguntas respecto al presupuesto.

      El consejero Carandell Mifsut agradece, en nombre de la Comisión de Asuntos Económicos y Académicos del Consejo Social, a todo el equipo económico-financiero de la Universidad de Córdoba la elaboración del presupuesto, a la vez que indica que las personas de su colectivo se abstienen en la votación de este punto ya que el documento se someterá a la aprobación del pleno del Consejo Social.

      La Gerente, respecto al tema del complemento autonómico que mencionan en su intervención conjunta los consejeros Lara González y Cabello Morente, reitera lo dicho hasta ahora: que está incluido dentro de las previsiones del Capítulo I; que promovido por la Universidad de Córdoba se ha enviado un escrito a la Secretaria General de Universidades para que se reactive y finalice el proceso de negociación en la Mesa Sectorial del PAS para dar cumplimiento a los acuerdos de 27 de febrero de 2018 y que es allí donde se deben culminar los acuerdos relativos a la carrera horizontal y evaluación del desempeño.
      Por otra parte, agradece las palabras que le ha dirigido el representante del Consejo Social.

      El consejero Cubero Atienza, por su parte, ratifica lo que ha dicho la Gerente en cuanto a que el Plan Plurianual que hubo en su día de la Junta de Andalucía para infraestructuras finalizó en 2011 y ojalá hubiese un Plan de Infraestructuras de nuevo que permitiese planificar este tipo de actuaciones de envergadura; actualmente se van abordando según la disponibilidad de fondos.

      El consejero Cubero Atienza contesta a lo formulado por el Sr. Castejón Riber sobre en qué se basa el reparto del inventario de inmuebles para que una parte se invierta en obra nueva y otra se destine a reposición, diciendo que este tema se gestiona en la Sección de Patrimonio del Servicio de Contratación y Patrimonio de la Universidad; el estado de los inmuebles se revisa periódicamente. A obra nueva desgraciadamente se dedica muy poco, no es posible acometerlas debido a la disponibilidad económica que tiene nuestra Universidad; la mayor parte del presupuesto se dedica a mantenimiento y mejora de instalaciones existentes.

      La Gerente interviene para aclarar al Sr. Castejón Riber que el presupuesto, cuando hay inversión, no es solo para infraestructuras, sino también para equipamiento y se aplica a inversión nueva. No se dispone de financiación para inversiones.

      El Rector le concede la palabra el director del Área Financiera y Presupuestaria, D. Antonio Rodríguez Arévalo que explica con detalle la estructura de la nueva aplicación informática que se ha desarrollado para la gestión económica de la Universidad.

      ACUERDO O/20/17/14/01: Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2021.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda proponer al Consejo Social para su aprobación, si procede, el Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para el ejercicio económico 2021, según documento que figura como anexo 21 y anexo 21a.

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de los miembros del Consejo de Dirección del Servicio de Alojamiento.

      La consejera Balbuena Torezano presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/17/15/01: Miembros del Consejo de Dirección del Servicio de Alojamiento.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente composición del Consejo de dirección del Servicio de Alojamiento:
      • Presidencia: Dª. María del Carmen Balbuena Torezano.
      • Secretaría: D. Rafael Álvarez Cruz
      • Vocales:

      - Director General Servicio de Alojamiento, D. José Pérez Arévalo
      - Director Adjunto Residencia de Belmez, D. Antonio Daza Sánchez
      - Secretario Residencia Lucano, D. Luis García Ruiz
      - Representante del PAS, D. Miguel Ángel González Aroca
      - Administrador Servicio Alojamiento: D. Rafael Barasona Aguirre

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, III Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba.

      El consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

      Intervención conjunta de los representantes del PAS Antonio Lara y Diego Cabello: Agradeciendo la consideración de incluirnos en uno de los grupos de trabajo del III Plan Estratégico, hemos de manifestar que en el caso de que la motivación esté relacionada por nuestra condición de representantes del PAS en este Consejo de Gobierno, estimamos que debería de vincularse a esa condición y no a nuestros nombres, ya que estamos en pleno proceso electoral a Claustro y en breve los claustrales que representen al PAS podrán elegir a sus 2 nuevos representantes en este Consejo de Gobierno.

      Interviene el Rector para decir que conste en acta que se ausentarán los consejeros Lara González y Cabello Morente, a petición propia, de la sesión de este Consejo de Gobierno cuando se trate la aprobación, si procede, de estos grupos con las consideraciones que se han manifestado, aunque aclara que no son propuestos en su condición de miembros de Consejo de Gobierno y de que se trata de un grupo de trabajo. Asimismo, el Rector comunica que se accede a la incorporación de un miembro del Consejo Social en este grupo de trabajo.

      ACUERDO O/20/17/16/01: Grupos de Trabajo del III Plan Estratégico de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Grupos de Trabajo creados para intervenir en el proceso de elaboración del III Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 22.

      El Rector se tiene que ausentar y cede la presidencia de la sesión al consejero Quesada Moraga quien, tras enviar un fuerte abrazo a todos los consejeros y consejeras, realiza una consideración sobre el punto 17 del orden del día y apela al sentido común: finalizar el curso académico el 23 de diciembre o empezar los exámenes el día 7 de enero no le parecen fechas acertadas, lo que cree que se debería de tener en cuenta al debatir y aprobar este calendario.

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario Académico Oficial de Grado, Máster y Doctorado, curso 2021/2022.

      Presentan el punto para su aprobación la consejera Cárdenas Aranzana y la consejera Mérida García.

      Intervienen los/las consejeros/as Jiménez Reina, Gallardo Cobos, García Cabrera, Muñoz Molina, Sánchez Granados, Bautista Rubio, Balbuena Torezano, García Martínez, Millán Pérez, Pérez Marín, Miranda Serrano, Moyano Salvago, Aguilar Caballos, Camacho Poyato, Moyano Cañete y el representante estudiantil Rivera Romero.

      Después de un extenso debate entre las personas relacionadas, el consejero Quesada Moraga resume el contenido de las intervenciones.
      El calendario viene avalado por el acuerdo de una comisión; incluso así, se manifiestan de acuerdo con el Rector en que no son adecuados los días 23 de diciembre y 7 de enero.
      Respecto al tema de los exámenes viene también aprobado por una comisión, pero desde el punto de vista institucional, no debe haber asteriscos con excepcionalidades en función de los centros: el calendario tiene que ser único.

      ACUERDO O/20/17/17/01: Calendario Académico Oficial, curso 2021/2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el aprueba el Calendario Académico Oficial de Grado, Máster y Doctorado para el curso 2021/2022, según documento que figura como anexo 23.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario Laboral del PAS de la Universidad de Córdoba, 2021.

      La Gerente presenta este punto para su aprobación.

      Intervención conjunta de los representantes del PAS Antonio Lara y Diego Cabello:
      Dejamos constancia de que estamos de acuerdo con la propuesta de Calendario Laboral 2021, ya que tiene el consenso, para nosotros fundamental, de los órganos de representación y negociación correspondientes, a la vez que expresamos nuestra felicitación a todas las partes por la consecución de este acuerdo.

      ACUERDO O/20/17/18/01: Calendario Laboral del PAS de la Universidad de Córdoba 2021.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario Laboral del PAS de la Universidad de Córdoba 2021, según documento que figura como anexo 24.

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de las distinciones Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba 2020.

      SE RETIRA ESTE PUNTO

      Punto 20 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos orgánicos de Departamentos.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/17/20/01: Reglamentos Orgánicos de Departamentos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

      • El Reglamento orgánico 37/2020 de organización y funcionamiento del departamento de Química Orgánica, según documento que figura como anexo 25.
      • El Reglamento orgánico 38/2020 de organización y funcionamiento del departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, según documento que figura como anexo 26.

      Punto 21 del Orden del Día

      Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/17/21/01: Composición de las Comisiones.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la representación de Directores de Departamento de Consejo de Gobierno, en las Comisiones de Consejo de Gobierno, según documento que figura como anexo 27.

      Punto 22 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno.

      NO SE HAN PRESENTADO RECURSOS

       

      Punto 23 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      La consejera Daza Sánchez desea que conste el acta su desacuerdo desacuerdo con cierto contenido del Convenio entre Diputación de Córdoba- Ayuntamiento de Belmez -Universidad de Córdoba, en concreto con el hecho de que solo sean objeto de dicho convenio 16 alumnos matriculados en la EPSB procedentes del programa UCO-Iberoamérica, cuando este convenio se ha firmado para el curso 2020-21 y en dicho curso académico son 27 el total de alumnos matriculados en la EPSB por el programa UCO-Iberoamérica, por lo que quedan fuera del convenio 11 alumnos y se pone en peligro la continuidad de este proyecto.

      La consejera Balbuena Torezano aclara que el problema ha surgido porque el presupuesto presentado por el ayuntamiento de Belmez para dar dicho alojamiento ha sido elevadísimo. La universidad sigue con su compromiso de sufragar los costes de matrícula e incluso ayudas de mantenimiento, pero el ayuntamiento de Belméz se negaba a poner de forma general “alojamiento para el alumnado amparado por este programa”. La cuantía que aporta la diputación es la que es, la Universidad no puede hacerse cargo de este gasto y a lo que nos exponíamos era a que no se firmara el convenio.

      ACUERDO O/20/17/23/01: Convenios

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 28.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 29.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 30.

      Punto 24 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas

      Intervienen los/las consejeros/as Sánchez Granados, Pérez Marín, Pérez Gálvez, García Cabrera, Cubero Atienza, Secretaria General, Gerente, Cabello Morente, Miranda Serrano y Lara González.

      El consejero Cubero Atienza responde al consejero Sánchez Granados sobre si la Universidad tiene previsto algún sistema de vacunación para la Covid, que no hay nada establecido hasta el momento; no se ha recibido ninguna instrucción ni de las autoridades sanitarias, ni de la Junta de Andalucía, ni del Ministerio. Lo único que se sabe es lo que la prensa ha divulgado, es decir, que se comenzará la vacunación a nivel general el 27 de diciembre.
      A lo planteado por el consejero Pérez Gálvez, sobre el edificio para el futuro albergue de la titulación del Grado de Turismo, responde que en la actualidad no existen fondos para acometer esta construcción, aunque hay una alternativa que se está barajando sobre una vía de colaboración público-privada, puesto que no se ve un horizonte claro de disponer de los fondos necesarios; espera que para enero-febrero próximos se tenga ya algo definido.

      La Secretaria General responde a lo planteado por la consejera Pérez Marín, relativo a por qué no aparecen en las actas de Consejo de Gobierno todas las intervenciones, que se sigue lo establecido en cuanto a los requisitos esenciales que deben contener las actas: asistentes, el lugar de celebración, el día y la hora, materias debatidas, personas intervinientes, incidencias producidas, el orden del día y el contenido de los acuerdos que se hayan adoptado; dentro de las deliberaciones, se recogen únicamente aquellas que hayan motivado un determinado acuerdo o su modificación; o bien, aquellas que expresamente solicite la persona interviniente que conste en acta, en cuyo caso, deberá aportarla por escrito, o en todo caso se procedería a transcribirla del audio. Igualmente, en el punto de ruegos y preguntas se reflejan todas las intervenciones realizadas con su correspondiente respuesta o aclaración, constando literalmente aquellas que nos hacen llegar por escrito.

      El consejero Quesada Moraga responde a la intervención de la consejera Pérez Marín relativa a la consideración de que en el propio texto del calendario figuran excepciones, que probablemente se podría haber afinado un poco más en las fechas que figuran en el documento.

      La Gerente, a la pregunta de la consejera García Cabrera de cómo se han planteado las medidas Covid y teletrabajo para el PAS a la vuelta de vacaciones, responde que en el día de hoy se iba a dar conocimiento de una comunicación en el sentido de que a partir del 23 de diciembre toda la actividad de la Universidad en lo referido a este colectivo volvería a ser presencial. No obstante, se ha considerado más acertado esperar al martes 22 de diciembre por si hubiese alguna comunicación nueva de la Junta de Andalucía.

      Interviene el consejero Cabello Morente, en lo referente al contenido las actas de Consejo de Gobierno planteado por la consejera Pérez Marín, comenzando por agradecer a los/las compañeros/as del Servicio de Secretaría General la labor que realizan con las transcripciones de las actas que a veces resulta bastante complicado resumir; agradece también a la Secretaria General su trabajo en esta tarea, que es quien configura y le da el visto bueno al texto final que se somete a aprobación del Consejo de Gobierno.
      Con respecto al contenido del documento se respeta lo que ordena la legislación vigente y también el sentido común para que las actas no sean excesivamente extensas. Hasta donde recuerda el consejero, el criterio es similar al que se lleva a cabo desde que es miembro de este órgano colegiado hace ya varios años: se recogen los acuerdos, la relación de los consejeros y consejeras que intervienen, así como las intervenciones íntegras de quienes lo soliciten, una vez enviadas por escrito para su inclusión en el acta, o el resumen de las intervenciones que expresamente así se requieren.

      El consejero Miranda Serrano se refiere a lo que ha pronunciado la consejera García Cabrera; le preocupa mucho el teletrabajo en el sector completo del PAS, pero, sobre todo, en el área de informática. Solicita que se arbitren los mecanismos necesarios, con todas las medidas sanitarias precisas, para que las dos personas del Servicio de Informática de su Centro puedan atender las demandas que se están presentando de manera presencial.

      El consejero Lara González:
      Tras la intervención de otros consejeros con relación al Teletrabajo del PAS dentro de las medidas para minimizar la expansión de la COVID-19, hemos de manifestar que, tal como expusimos en anteriores intervenciones como la del punto 1 de la sesión de CG extraordinario de 13-10-2020, el teletrabajo o trabajo a distancia se debe negociar con los representantes de los trabajadores.
      Por otra parte, creo necesario exponer a todos los consejeros y consejeras aquí presentes que debemos ser conscientes de que la planificación de los servicios para este 2020 se ha hecho hasta el día 23 de diciembre inclusive, por lo que cualquier aspecto que supusiera una alteración de esa planificación podría ir en perjuicio de los servicios y por supuesto de las personas del PAS y sus familias que ya sufren la incertidumbre generada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

      La Gerente aclara al consejero Lara González que lo que ha querido decir en su anterior intervención es que hay una resolución en la que se prevén hasta el día 23 de diciembre las medidas adoptadas hasta el momento; por lo tanto, es necesario hacer una comunicación en la que se indique si persisten o no esas medidas. En ese sentido se iba a sacar la comunicación, pero se ha preferido esperar para conocer si, sobre todo, la Junta de Andalucía se pronuncia en las próximas fechas.
      En cuanto al tema del personal de soporte informático de los centros que ha abordado el consejero Miranda Serrano, la Gerente informa que la Gerencia acepta la propuesta de los jefes de Servicio, tal y como está establecido en la normativa de la organización del teletrabajo.
      Es consciente de la problemática que puede ocasionar la circunstancia de que parte del personal se encuentre en la modalidad de teletrabajo, puesto que es más difícil dar respuesta a las incidencias que puedan generarse en el Centro, por ello se van a tomar medidas en breve para garantizar una mejor prestación de este servicio.

      El consejero Miranda Serrano formula al consejero Cubero Atienza un ruego en el sentido de que, dado que se aproximan unas fechas muy complicadas para los centros por la concurrencia de multitud de alumnado a los exámenes, para el 7 de enero -cuando se inician los exámenes- y para todo el período de exámenes, se incorpore un guarda de seguridad en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales; así como para el resto de los centros.

      No habiendo más asuntos que tratar, el consejero Quesada Moraga cierra la sesión a las 13:45 horas del día 18 de diciembre de 2020.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.