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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 01/02/21 (nº 2/21)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 26 de febrero de 2021)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 18/12/2020
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 21/01/2021
    1. Licencia de la cepa EAMa 01/58-Su de Metarhizium brunneum a la empresa Koppert BV
    2. VII Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba y sus convocatorias
      1. VII Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba
      2. Convocatoria de Incentivos de las Modalidades I y II
      3. Convocatoria de Ayudas de la Modalidad I: Transferencia del conocimiento a empresas y Doctorados Industriales
      4. Convocatoria de Ayudas de la Modalidad II: Explotación de los Resultados de Investigación
      5. Convocatoria de Ayudas de la Modalidad III: Creación y Consolidación de EBT
      6. Convocatoria de la Modalidad IV: Proyectos UCOSOCIAL-INNOVA
      7. Convocatoria de la Modalidad V: Becas “Semillero de emprendedores”
      8. Convocatoria de las Ayudas de la Modalidad VI: UCOEMPLE@-Santander
      9. Convocatoria del XIV Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Córdoba UCO-Santander
      10. Convocatoria de Premios Galileo a la Transferencia del Conocimiento UCO-Santander
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación en sus sesiones de fecha 12/01/2021 y 19/01/2021
    1. Propuesta y aprobación, si procede, del acuerdo adoptado por la Comisión de Investigación de fecha 12/01/2021
      1. Resolución definitiva de la submodalidad 2.2 "Contratos Predoctorales UCO 2020", del Plan Propio de Investigación 2020
      2. Resolución definitiva de la submodalidad 2.4 "Contratos Postdoctorales en el extranjero", del Plan Propio de Investigación 2020
    2. Propuesta y aprobación, si procede, del acuerdo adoptado por la Comisión de Investigación de fecha 19/01/2021
      1. Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba 2021
      2. Bases Reguladoras de las ayudas de las correspondientes submodalidades del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba
      3. Bases Reguladoras de las subvenciones de las correspondientes submodalidades del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba
      4. Bases Reguladoras para la concesión de las becas “Semillero de Investigación” del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba
      5. Bases Reguladoras de las submodalidades correspondientes a contratos del Plan Propio Investigación de la Universidad de Córdoba
      6. Bases Reguladoras de los Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba y de los Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras Noveles de la Universidad de Córdoba del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba
      7. Bases Reguladoras del Premio de Investigación Poética "Pablo García Baena" del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba
      8. Convocatoria de la Modalidad 1. Ayudas a Grupos de Investigación:
        1. Submodalidad 1.1. Incentivo a Grupos
        2. Submodalidad 1.2. UCO-ACTIVA
        3. Submodalidad 1.3. Ayudas a la reparación de instrumentación científica
        4. Submodalidad 1.4. Programa de infraestructura para la investigación en Humanidades (HUM) y Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (SEJ)
      9. Convocatoria de la Modalidad 2. Formación y Promoción de Recursos Humanos:
        1. Submodalidad 2.1. Becas “Semillero de Investigación”
        2. Submodalidad 2.2. Contratos predoctorales UCO 2021
        3. Submodalidad 2.3. Contratos puente para Doctores/as
        4. Submodalidad 2.4. Contratos postdoctorales en el extranjero
        5. Submodalidad 2.5. Contratos postdoctorales UCO 2021
        6. Submodalidad 2.6. UCO♀IMPULSA
      10. Convocatoria de la Modalidad 3. Acciones complementarias:
        1. Submodalidad 3.1. Estancias breves en centros de investigación extranjeros
        2. Submodalidad 3.2. Organización de congresos, seminarios y reuniones científicas
        3. Submodalidad 3.3. Actividades de difusión y divulgación científica
      11. XX Convocatoria de los Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba 2021
      12. VI Convocatoria de los Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras Noveles de la Universidad de Córdoba del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba 2021
      13. IV Convocatoria del Premio de Investigación Poética "Pablo García Baena" del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba 2021
      14. VIII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 18/01/2021
    1. II Cursos pertenecientes a los programas de Formación del Profesorado Universitario
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 19/01/2021
    1. Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de fecha 13/01/2021
    1. Resolución de recursos
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 26/01/2021
    1. Perfiles y comisiones evaluadoras de Cuerpos Docentes Universitarios
    2. Perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas de Profesorado Contratado
    3. Alumnos internos y colaboradores honorarios curso 2019/2020
    4. Adaptación de contratos
  9. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento para otorgamiento de la venia docendi al profesorado de centros adscritos a la Universidad de Córdoba
  10. Propuesta y aprobación, si procede, del Premio de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba “José Ignacio Benavides 2021”
  11. Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de actuación de Control interno para el ejercicio 2021
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de ampliación de plazo para los certámenes Suroscopia y Ucopoética
  13. Propuesta de resolución de premio de investigación poética Pablo García Baena
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de solicitud al Ayuntamiento de Córdoba de denominación de una calle de nuestra ciudad con el nombre de D. José Ruiz Santaella
  15. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento para la obtención de Premios Extraordinarios Fin de Carrera para los Títulos de Grado de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos Orgánicos de Organización y Funcionamiento de Departamentos
  17. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de las Comisiones
  18. Propuesta y resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno
  19. Propuesta y aprobación y/o ratificación de Convenios
  20. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, María del Carmen Mingorance Gosálvez
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Directora del Dpto. de Estadística, Economía, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada, Nuria Ceular Villamandos
Directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Director del Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Rafael Gómez Díaz

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. M.ª del Carmen García Martínez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores (2):
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador (1):
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado (2):
VACANTE
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado (1):
VACANTE

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut
D. Francisco Castejón Riber

Invitados/as:
Defensor Universitario, Prof. Dr. Miguel Agudo Zamora (no asiste)
Coordinadora del BOUCO, Profa. Dra. Julia Angulo Romero
Presidente CEU, Sr. Pedro Rivera Romero
Representante estudiantil, Sra. Alejandra Gordón Pérez
Representante estudiantil, Sr. Juan José Morente Collado (no asiste)
Directora del Gabinete de Comunicación, Sra. Rosa Aparicio Baruque


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 18/12/2020.

      La Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

      Se deben incluir en el acta las intervenciones del consejero Lara González en el punto 18 y en el punto 24, así como la intervención de la consejera Daza Sánchez en el punto 23. Asimismo, la consejera Aguilar Caballos debe figurar como interviniente en el punto 17.

      El Rector recuerda que no se elabora un acta de debate sino de acuerdos, por lo que agradecería que todas las intervenciones que se deseen que consten en acta lo indiquen expresamente en la sesión o mejor aún, que las envíen por escrito.

      Se da por aprobada el acta una vez se efectúen las modificaciones indicadas,

      ACUERDO O/21/02/01/01: Acta sesión ordinaria de 18/12/2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 18/12/2020.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector

      El Rector informa de los siguientes asuntos:

      - Se ha recibido el informe favorable de sello EU-RACE del Máster en Ingeniería de Montes. Todas las titulaciones que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes cuentan con algún tipo de sello internacional, excepto el grado de Enología que no es susceptible de solicitar estas menciones. Felicita a la ETSIAM por el trabajo realizado y anima a todos los centros a que soliciten este tipo de distinciones.
      - En el ámbito de la investigación se ha celebrado en el teatro Góngora la actuación de NAUKAS Córdoba Las que cuentan la Ciencia.
      Para las ayudas Ramón y Cajal se han presentado 28 solicitudes de grupos de investigaciones y departamentos, así como 21 candidatos Juan de la Cierva de incorporación y 6 de formación.
      Han concedido a nuestra Universidad 16 contratos de personal investigador doctor de la Junta de Andalucía con una duración de tres años e incorporación prevista para finales de enero.
      Se han asignado 32 plazas a la Universidad de Córdoba en la convocatoria de ayudas a la captación de talento investigador EMERGIA de la Junta de Andalucía; este programa es similar al Ramón y Cajal.
      - En el ámbito de la transferencia se ha aumentado el presupuesto en un 10% en 2020 respecto al año 2019, llegando casi a 4.300.000 €, frente a los 3.800.000 € que hubo en el año anterior; lo que en una situación de pandemia como la que estamos atravesando, considera que es una excelente noticia.
      - En el ámbito de la igualdad se sigue trabajando con distintas instituciones. Así la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán ha celebrado “Propuestas ecofeministas para un mundo sostenible” y “Mujeres espacios públicos y privados, un acercamiento interdisciplinar en la ciudad de Córdoba”, en colaboración con el Ayuntamiento de nuestra ciudad.
      - En el ámbito del deporte se ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de Ayudas para potenciar la excelencia deportiva en la Universidad de Córdoba (han sido beneficiados 5 estudiantes de la UCO y 7 clubes deportivos).
      Por otra parte, se ha recibido el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes por la participación de nuestra Universidad en la Semana Europea del Deporte.
      El estudiante Fernando Atlante González-Senent ha ganado el Concurso de fotografía y video CSD-BEACTIVE en la categoría de "video divertido", organizado por el Consejo Superior de Deportes durante la Semana Europea 2020
      Se ha incorporado en la página web una nueva sección informativa denominada Información al estudiante, dentro del apartado deporte universitario.
      - En el ámbito de la cooperación al desarrollo se está trabajando mediante el curso “Metodologías y herramientas de investigación en soberanía alimentaria”, así como con el máster propio en Políticas y Prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible.
      La Universidad de Córdoba ha participado en las Jornadas OCUD (Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo), que organiza Crue Universidades Españolas, después de 20 años del ESCUDE que fue la Estrategia de la Cooperación Universitaria al Desarrollo y que se aprobó en Córdoba.
      - Se ha terminado con la formación para el uso de la herramienta de UNIVERSITAS XXI de la parte económica y los usuarios ya están dados de alta; esto conlleva, desde el punto de vista de la digitalización, la modernización de nuestra Universidad y de nuestros sistemas.
      De inmediato se va a comenzar con la implantación de UNIVERSITAS XXI para el ámbito de recursos humanos. La idea es que ambas aplicaciones estén finalizadas y funcionando a pleno rendimiento para finales de año.
      - Se están desarrollando las reuniones de los grupos de trabajo para la redacción del III Plan Estratégico; la exposición pública será durante el mes de febrero.
      - La Universidad Pablo de Olavide se ha incorporado al patronato del Instituto de Administración de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, de lo que informa para su conocimiento, ya que este Consejo de Gobierno aprobó en su día la participación de la Universidad de Córdoba en este patronato.
      - En cuanto a la movilidad internacional y con relación al Brexit, se ha prorrogado la duración de los proyectos 2020 con el fin de que el alumnado pueda seguir realizando sus programas de movilidad Erasmus en el Reino Unido en el curso 2021/2022. Las universidades están trabajando con el Ministerio en un modelo de convenio con el fin de que se establezca una estrategia de mínimos entre las universidades españolas en relación con las universidades británicas, y que eso se incorpore a la estrategia de la Unión Europea.
      - Se ha iniciado el proceso de licitación de la plataforma PACE (Programa de Acceso a la Educación Superior) para llevar a cabo la coordinación con los centros y los delegados; se tienen previstas un par de ferias virtuales para 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de manera telemática y no de manera presencial como se venía haciendo.
      - En lo referente a los datos de la Covid, las personas contagiadas miembros de la comunidad universitaria fueron la semana pasada 10 alumnos, 5 PDI y 4 PAS. La situación actual de la curva de contagios es decreciente y muy inferior a la de octubre de 2020. Los datos corroboran que las medidas de prevención están dando resultados.
      - En relación con los exámenes y la actividad docente que se ha venido desarrollando desde el principio de curso, desea que informen los tres vicerrectores responsables (uno del ámbito de la prevención y dos en el ámbito de la docencia) que han tenido una actividad más directa con este tema y en todo momento en colaboración muy estrecha con decanos/decanas y directores/directoras de centros y con la representación estudiantil.

      El Rector cede la palabra a la consejera María Soledad Cárdenas Aranzana, vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad que informa y aporta datos desde el punto de vista académico.
      - Informa de que se han realizado 1.200 exámenes del primer cuatrimestre, el número de personas que se han identificado a través de los códigos QR en todas las instalaciones de la universidad han superado las 30.000. Diariamente se han realizado entre 70 y 128 y exámenes. En ningún momento se ha superado el aforo del 25% que estaba registrado en las aulas; la asistencia diaria podría situarse en una media de unos 3.000 estudiantes.
      Las indicaciones que se realizaron al profesorado y al estudiantado sobre cómo se debería acceder a las aulas se han llevado a cabo con normalidad.

      - Interviene la consejera Mérida García, vicerrectora de Postgrado e Innovación Docente que informa de que, en relación con los másteres, antes de las vacaciones de Navidad se envió un correo electrónico a los directores y directoras de los mismos, donde se les recomendaba continuaran con la docencia teórica de forma síncrona, y que la docencia práctica la hicieran presencial. Las prácticas externas se están realizando con las recomendaciones que las empresas transmiten al alumnado y concretamente, la docencia práctica del máster de Profesorado, que por estar en centros educativos era un poco más compleja, también se está desarrollando con total normalidad. El alumnado se ha incorporado este año en el mes de enero (todos los años se hace en el segundo cuatrimestre), y lo ha hecho en dos etapas por si la situación de la pandemia impedía el desarrollo de estas prácticas. Durante la semana del 18 al 23 de enero, en la que se anularon las evaluaciones, también en el caso de los másteres se recomendó anular todas las actividades y se aplazaron tribunales de trabajo fin de máster y las evaluaciones presenciales, de conformidad con lo establecido en la instrucción rectoral.

      - Interviene el consejero Cubero Atienza, vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad que informa de que, en el ámbito de la prevención, además de las medidas tomadas desde el inicio de la pandemia, en lo concerniente a los exámenes se ha enviado información, concretamente el “Protocolo para la realización de exámenes presenciales”, revisado por el Servicio de Prevención y que fue remitido al PDI el 17 de diciembre de 2020; se volvió a recordar el día 4 de enero de 2021 como fecha previa al inicio de los exámenes. No obstante, y a raíz de algunas incidencias detectadas, el 10 de enero se remitió a todo el profesorado un resumen con las medidas más importantes a tener en cuenta y de carácter obligatorio. Durante las dos semanas de exámenes se ha reforzado la seguridad, tanto en el Campus de Rabanales como en los Centros del campus ciudad y Belmez, con dos vigilantes más situados expresamente en el aulario como lugar de mayor afluencia de estudiantes; y un vigilante en cada Centro, con órdenes estrictas para controlar los accesos y evitar aglomeraciones.
      Se trató con Renfe la intensificación de vigilancia en los trenes con dos personas más para controlar las aglomeraciones, tanto en el andén como en los vagones. Se ha controlado el aforo y los picos máximos. El tren de Rabanales, en doble composición y en situaciones normales tiene una capacidad de 1.400 personas, pero en la situación actual, concretamente en octubre el pico máximo de llegada al campus fue de 347 (el más alto de todos estos meses), ya en noviembre este pico fue de 250, en diciembre de 230 y en enero de 190 personas. Los máximos de llegada a Córdoba se dieron dentro de esos mismos rangos.
      En el Campus de Rabanales se ha estado controlando por parte del personal de seguridad que los accesos de entrada y salida fueran lo más ordenados posibles, aunque tiene que reconocer que, en las bajadas del tren, se ha producido alguna dificultad para mantener el distanciamiento entre las personas.
      Durante la segunda semana de exámenes se han establecido recorridos, fundamentalmente en el Campus de Rabanales, en función de la zona a la que se debía dirigir cada persona, mediante la colocación de barreras físicas controladas por el personal de seguridad; se han mantenido las medidas de seguridad en las aulas haciendo especial hincapié en el nivel de ventilación, que se ha estado verificando por personal de la Unidad Técnica mediante equipos homologados con mediciones de CO2 que han resultado excelentes situándose más o menos a los niveles que había en el exterior.
      Se ha estado insistiendo, sobre todo al personal de conserjería, en el mantenimiento de ventanas y puertas abiertas, así como del mantenimiento continuo de los sistemas de ventilación equivalentes a ventanas abiertas allá donde no existen éstas, como el aulario de Rabanales.

      - Interviene el Rector que proporciona algunos datos sobre la situación a nivel nacional. El 85% de las universidades están en modalidad presencial o mixta (al igual que en nuestra Universidad); solamente hay diez universidades que se encuentran en modalidad telemática, de las cuales, tres son universidades online y las otras siete tienen unas situaciones sanitarias muy concretas que les han llevado a tomar esa decisión.
      En cuanto a nuestra Universidad, se ha producido en Belmez un momento complicado de contagio concentrado en una residencia; se habló con la directora de la Escuela por si había que tomar alguna medida complementaria, pero comunicó que el brote estaba controlado.
      - Tras una negociación sindical, se reunió la Mesa General de Negociación en la que se han aprobado unas medidas que afectan fundamentalmente al PAS y que contemplan que la presencialidad, dada la situación actual de incremento de casos, sea de un 33% en aquellas situaciones que fuese necesaria y susceptibles de trabajo a distancia, siempre que haya dos o más personas dentro de un mismo espacio. En cuanto al PDI, se continuará con lo establecido en el BOJA para el estado 4.1 que es en el que nos encontramos actualmente y, en el caso de que la incidencia acumulada llegase a 1.000, la docencia teórica estaría en modalidad telemática, mientras que la docencia práctica, exámenes y resto de la actividad universitaria se mantendría con normalidad. En caso de haber un incremento se tomarían las medidas necesarias.
      - Cambiando totalmente de asunto, el Rector continúa informando sobre el modelo de financiación. El año pasado por estas fechas se recibió de la Junta de Andalucía un documento sobre el que esta universidad realizó una serie de modificaciones, ha pasado un año y se ha retomado. En estos momentos las universidades están trabajando mediante una comisión (por parte de la Universidad de Córdoba está la Gerencia) y además hay un grupo de trabajo con los vicerrectores y vicerrectoras para definir los indicadores. Nuestro interés es que se reconozca la experimentalidad de las titulaciones, ya que se han perdido alrededor de 400-500 euros por estudiante al no considerarse adecuadamente dicha experimentalidad, así como la ratio de investigación en la que nuestra Universidad tiene unos resultados excepcionales.
      - Se ha presentado al Ministerio de Defensa junto con el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y el Ayuntamiento de La Carlota el proyecto de base logística militar para Córdoba que consiste en integrar todas las unidades relativas a la investigación y al mantenimiento de sus vehículos de ruedas en un único lugar. Una de las candidatas es nuestra ciudad, logísticamente ideal por su comunicación, nivel de vida, etc., y a nivel técnico, considera que es la más sólida de las que se han presentado.
      - En el ámbito autonómico y nacional, y con relación a los sexenios del PDI no permanentes, se ha celebrado una reunión entre Universidades, Ministerio y ANECA. Se plantean muchas dudas a la hora de aplicar qué tipo de figuras se van a evaluar. Las universidades, por otro lado, han solicitado al Ministerio que convoque una comisión de política territorial donde estén representadas las comunidades autónomas y se pongan de acuerdo en los criterios.
      El Rector explica ampliamente la situación actual e informa de que los rectores y rectoras van a solicitar que se ponga en marcha la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (CIVEA) del colectivo del Personal Docente e Investigador laboral de las Universidades de Andalucía con la esperanza de que todo se resuelva; ANECA, si todo va bien, iría abriendo convocatorias sin ninguna pérdida de derechos.
      - En el ámbito nacional se va a incorporar a la Ley de Universidades el Estatuto del PDI. En lo que respecta al régimen disciplinario del PDI el Ministerio quería derogar el régimen disciplinario que existe actualmente, pero han admitido las consideraciones de las universidades y del estudiantado haciendo ver que no era conveniente; está prevista una publicación de una ley de convivencia donde se incorporarán también las medidas disciplinarias.
      - El Real Decreto que regulará la creación de universidades está ya en exposición pública; las distintas consideraciones que se han planteado desde las universidades han sido en su inmensa mayoría incorporadas.
      - También está pendiente la legislación de la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias que regulará la enseñanza online y la enseñanza dual.
      - Hay un tema que ha quedado aún en el aire que es el de las áreas de conocimiento, la mayoría estamos de acuerdo en que en algunos sitios hay una parcelación excesiva de éstas y se está planteando cómo puede incidir en el ámbito de la docencia y cómo repercutiría en la acreditación del profesorado

      Pésames

      El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

      • D. Juan J. Luna Rodríguez, por el fallecimiento de su madre.
      • Familiares de D. Martín Torres, por su fallecimiento.
      • Familiares del que fue profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Jesús Mañas Montero, por su fallecimiento.
      • D.ª Carmen Mora, por el fallecimiento de su madre.
      • D.ª Rocío Rubio Alegre, por el fallecimiento de su padre.
      • D. Ricardo López Crespo, por el fallecimiento de su padre.

      Felicitaciones

      El Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

      • D. Antonio Monterroso Checa, por su elección como miembro del Comité Científico del Centro de Estudios Vitruviano, ubicado en Fano (Italia).
      • D. Carlos Arce Jiménez, por la obtención del Premio Ángel Olavarría de investigación jurídica.
      • D.ª María Rosal Nadales, por la obtención del Premio Fiambrera de Plata, que le ha otorgado el Ateneo de Córdoba.
      • Los profesores D. Enrique Quesada, D.ª Inmaculada Garrido y D. Meelad Yousef y a la graduada D.ª Elisa Vega por la obtención del Premio “Ricardo López Crespo” otorgado por la Fundación Caja Rural del Sur, por su trabajo sobre el Control de la mosca del Olivo.
      • D. Joan Guárdia Olmos, por su elección como Rector de la Universidad de Barcelona.
      • D. Ángel Pimentel López, por su nombramiento como Delegado Territorial de Turismo en Córdoba.
      • D. Antonio López, por su nombramiento como Delegado de Igualdad en Córdoba.
      • D. Giuseppe Carlo Aloisio, por su nombramiento como Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba.
      • D. Fernando Sobrón Ostos, por su nombramiento como Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Córdoba.
      • D.ª Elisa Vega Martínez, por la obtención del número 1 de España, en el grado de Ingeniería Forestal, según el ranking publicado por la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA), así como a otros tres estudiantes que han obtenido un muy buen puesto.
      • A los 26 investigadores y 7 investigadoras de la Universidad de Córdoba por el reconocimiento recibido por la Universidad de Stanford (EEUU) en la última edición de la clasificación del personal investigador que son las personas que se detallan a continuación:
      Tecnologías de la Información y la Comunicación: profesor Cristóbal Romero y los catedráticos Sebastián Ventura y Nicolás García Pedrajas, del departamento de Informática y Análisis Numérico.
      Química: del departamento de Química Analítica las catedráticas M.ª Dolores Luque de Castro y Soledad Rubio, el catedrático emérito Miguel Valcárcel y el profesorado Dolores Pérez Bendito, Manuel Silva, Bartolomé Simonet, Ana Ballesteros Gómez, Feliciano Priego y Rafael Lucena. En Química Orgánica Rafael Luque.
      Tecnologías Estratégicas: la catedrática de Química Física y Termodinámica Aplicada Pilar Dorado y los catedráticos de Química Inorgánica e Ingeniería Química, Antonio Martín, Pedro Lavela, María Ángeles Ulibarri, Julián Morales, José Luis Tirado y Ricardo Alcántara.
      Ingeniería: el catedrático de Electrónica Antonio Moreno.
      Psicología: la catedrática Rosario Ortega.
      Medicina Clínica: los catedráticos de la Facultad de Medicina Antonio López Beltrán, Manuel Tena Sempere y José López Miranda.
      Investigación Biomédica: el catedrático de Genética Antonio Di Pietro.
      Unidad de Excelencia María de Maeztu - Departamento de Agronomía: Vidal Barrón, en la categoría de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Enrique Quesada en la categoría de Biología y Elías Fereres, José Torrent, y Ricardo Fernández en el área de Agricultura, Pesca y Silvicultura. Se incluye también en esta última categoría al profesor del área de Sanidad Animal Ignacio García Bocanegra y al catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas José Luis López Rivero.

      Agradecimientos

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:

      • D. Joan Elías, por su colaboración durante su mandato como Rector de la Universidad Autónoma de Barcelona.
      • D. Juan Calvo-Rubio, por su colaboración durante su mandato como Fiscal Jefe, de la Fiscalía Provincial de Córdoba.

      Intervienen los/las consejeros/as Palomares Muñoz, Gallardo Cobos, García Cabrera, Bautista Rubio, Miranda Serrano, la representante estudiantil Gordón Pérez, Mérida González, Quesada Moraga y el Rector.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 21/01/2021.

      Se ausenta el consejero Quesada Moraga por ser parte afectada por el primer acuerdo.
      La Secretaria General expone la primera propuesta que se presenta para su aprobación.
      A continuación, se incorpora nuevamente el consejero Quesada Moraga que continúa con la presentación del punto.

      Intervienen los consejeros Castejón Riber, Quesada Moraga, Luna Rodríguez y el Rector.

      ACUERDO O/21/02/03/01: Licencia de la cepa EAMa 01/58-Su de Metarhizium brunneum a la empresa Koppert BV.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acuerdo de licencia de la cepa EAMa 01/58-Su de Metarhizium brunneum a la empresa Koppert BV, según documento que figura como anexo 1.

      ACUERDO O/21/02/03/02: VII Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el VII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.

      ACUERDO O/21/02/03/03: Convocatoria de Incentivos de las Modalidades I y II.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de incentivos de las modalidades I y II del VII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.

      ACUERDO O/21/02/03/04: Convocatoria de Ayudas de la Modalidad I.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de ayudas para la transferencia del conocimiento a empresas y Doctorados Industriales de la modalidad I del VII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 4.

      ACUERDO O/21/02/03/05: Convocatoria de Ayudas de la Modalidad II.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de ayudas para la explotación de los resultados de investigación de la modalidad II del VII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 5.

      ACUERDO O/21/02/03/06: Convocatoria de Ayudas de la Modalidad III.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de ayudas para la creación y consolidación de EBT de la modalidad III del VII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 6.

      ACUERDO O/21/02/03/07: Convocatoria de proyectos de la Modalidad IV.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de proyectos UCOSOCIAL-INNOVA de la modalidad IV del VII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 7.

      ACUERDO O/21/02/03/08: Convocatoria de becas de la Modalidad V.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de las becas “Semillero de emprendedores” de la modalidad V del VII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 8.

      ACUERDO O/21/02/03/09: Convocatoria de las Ayudas de la Modalidad VI.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de ayudas UCOEMPLE@-Santander de la modalidad VI del VII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 9.

      ACUERDO O/21/02/03/10: Convocatoria del XIV Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Córdoba UCO Santander.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba convocatoria del XIV Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Córdoba UCO-Santander, según documento que figura como anexo 10.

      ACUERDO O/21/02/03/11: Convocatoria Premios Galileo a la Transferencia del Conocimiento UCO Santander.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de premios GALILEO a la Transferencia del Conocimiento UCO-Santander del VII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 11.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación en sus sesiones de fecha 12/01/2021 y 19/01/2021.

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/02/04/01: Resolución definitiva de la submodalidad 2.2 del Plan Propio de Investigación 2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 2.2 “Contratos predoctorales UCO 2020” del Plan Propio de Investigación 2020, según documento que figura como anexo 12.

      ACUERDO O/21/02/04/02: Resolución definitiva de la submodalidad 2.4 del Plan Propio de Investigación 2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 2.4 “Contratos postdoctorales en el extranjero” del Plan Propio de Investigación (2020)., según documento que figura como anexo 13.

      ACUERDO O/21/02/04/03: Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba 2021.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba 2021, según documento que figura como anexo 14.

      ACUERDO O/21/02/04/04: Reglamento 1/2021 sobre las Bases Reguladoras de las ayudas a submodalidades del Plan Propio de Investigación de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 1/2021 sobre las Bases Reguladoras de las Ayudas de las correspondientes submodalidades del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba 202, según documento que figura como anexo 15.

      ACUERDO O/21/02/04/05: Reglamento 2/2021 Bases Reguladoras de las subvenciones a submodalidades del Plan Propio de Investigación de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 2/2021 sobre las Bases Reguladoras de las subvenciones de las correspondientes submodalidades del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba 2021, según documento que figura como anexo 16.

      ACUERDO O/21/02/04/06: Reglamento 3/2021 sobre Bases Reguladoras para la concesión de las becas “Semillero de Investigación” del Plan Propio de Investigación de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 3/2021 sobre las Bases Reguladoras de la concesión de las becas “Semillero de Investigación” del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba 2021, según documento que figura como anexo 17.

      ACUERDO O/21/02/04/07: Reglamento 4/2021 sobre las Bases Reguladoras de las submodalidades correspondientes a contratos del Plan Propio Investigación de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 4/2021 sobre las Bases Reguladoras de las submodalidades correspondientes a contratos del Plan Propio Investigación de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 18.

      ACUERDO O/21/02/04/08: Reglamento 5/2021 sobre las Bases Reguladoras de los Premios de Investigación y Reglamento 6/2021 de los Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras Noveles del Plan Propio de Investigación de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 5/2021 sobre las Bases Reguladoras de la Convocatoria de los Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba y el Reglamento 6/2021 sobre las bases reguladoras de la Convocatoria de los Premios a la Excelencia para la Investigadores e Investigadoras Noveles de la Universidad de Córdoba del Plan Propio de Investigación, según documentos que figuran como anexo 19 y anexo 20 respectivamente.

      ACUERDO O/21/02/04/09: Reglamento 7/2021 sobre las Bases Reguladoras de la convocatoria Premio de Investigación Poética "Pablo García Baena" de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 7/2021 sobre las Bases reguladoras de la IV Convocatoria del Premio de Investigación Poética “Pablo García Baena” del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 21.

      ACUERDO O/21/02/04/10: Convocatoria de la Modalidad 1. Ayudas a Grupos de Investigación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de la Modalidad 1. Ayudas a Grupos de Investigación:

      • Submodalidad 1.1: Incentivo a Grupos (anexo 22)
      • Submodalidad 1.2: UCO-ACTIVA (anexo 23)
      • Submodalidad 1.3: Ayudas a la reparación de instrumentación científica (anexo 24)
      • Submodalidad 1.4: Programa de infraestructura para la investigación en Humanidades (HUM) y Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (SEJ) (anexo 25)

      ACUERDO O/21/02/04/11: Convocatoria de la Modalidad 2. Formación y Promoción de RRHH.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de la Modalidad 2. Formación y Promoción de Recursos Humanos:

      • Submodalidad 2.1: Becas “Semillero de Investigación” (anexo 26)
      • Submodalidad 2.2: Contratos predoctorales UCO 2021 (anexo 27)
      • Submodalidad 2.3: Contratos puente para Doctores/as (anexo 28)
      • Submodalidad 2.4: Contratos postdoctorales en el extranjero (anexo 29)
      • Submodalidad 2.5: Contratos postdoctorales UCO 2021 (anexo 30)
      • Submodalidad 2.6: UC♀IMPULSA (anexo 31)

      ACUERDO O/21/02/04/12: Convocatoria de la Modalidad 3. Acciones complementarias.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de la modalidad 3. Acciones complementarias:

      • Submodalidad 3.1: Estancias breves en centros de investigación extranjeros (anexo 32)
      • Submodalidad 3.2: Organización de congresos, seminarios y reuniones científicas (anexo 33)
      • Submodalidad 3.3: Actividades de difusión y divulgación científica (anexo 34)

      ACUERDO O/21/02/04/13: XX Convocatoria de los Premios de Investigación del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba 2021.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la XX Convocatoria de los Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba 2021, según documento que figura como anexo 35.

      ACUERDO O/21/02/04/14: VI Convocatoria Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigado-ras Noveles del Plan Propio de Investigación de la UCO 2021.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la VI Convocatoria de los Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras Noveles de la Universidad de Córdoba del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba 2021, según documento que figura como anexo 36.

      ACUERDO O/21/02/04/15: IV Convocatoria del Premio de Investigación Poética "Pablo García Baena" del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba 2021.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la IV Convocatoria del Premio de Investigación Poética “Pablo García Baena”2021, según documento que figura como (anexo 37).

      ACUERDO O/21/02/04/16: VIII Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el VIII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 38.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 18/01/2021.

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/02/05/01: Cursos Programas de Formación del Profesorado Universitario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos pertenecientes a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario:

      • Curso de representación de datos con gráficos 2D y 3D usando Grapher. (anexo 39).
      • Curso de los recursos de la biblioteca de apoyo a la docencia y la investigación en Ciencias de la Educación y Psicología. (anexo 40).

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 19/01/2021.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/02/06/01: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2021/2022, según do-cumento que figura como anexo 41.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de fecha 13/01/2021.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/02/07/01: Resolución de recursos de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

      • DESESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por D. ª Celia Cristín Ramos contra la resolución del Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, por la que se resuelve la solicitud de reconocimientos realizada por la interesada en sus estudios del Itinerario conjunto conducente a la obtención de los títulos de Grado de Derecho y de Grado de Administración y Dirección de Empresas, confirmándolo en todos sus términos.
      • DESESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por D. David Estepa Ruiz contra la resolución del Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, por la que se resuelve la solicitud de reconocimientos realizada por el interesado en sus estudios de Grado de Fisioterapia, confirmándolo en todos sus términos.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 26/01/2021.

      La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/02/08/01: Perfiles y comisiones evaluadoras de Cuerpos Docentes Universitarios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras a plazas de cuerpos docentes universitarios, según documento que figura como anexo 42.

      ACUERDO O/21/02/08/02: Perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas de Profesorado Contratado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones técnicas de selección a plazas de profesorado contratado, según documento que figura como anexo 43.

      ACUERDO O/21/02/08/03: Alumnos internos y colaboradores honorarios curso 2019/2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de Alumnos Internos y Colaboradores Honorarios curso 2019/2020, según documento que figura como anexo 44.

      ACUERDO O/21/02/08/04: Adaptación de contratos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones de contrato, en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral:

      • Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Luna Mª Santos Roldán a Profesora Contratada Doctora en el área de Organización de Empresas, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      • Adaptación del Profesor Contratado Doctor Interino D. Sebastián Rubio García a Profesor Contratado Doctor en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      • Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Francisco Javier Bonet García a Profesor Contratado Doctor en el Área de Ecología, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      • Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Mª de los Ángeles Risalde Moya a Profesora Contratada Doctora en el Área de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      • Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Guadalupe Gómez Baena a Profesora Contratada Doctora en el Área de Bioquímica y Biología Molecular, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      • Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Raquel Requejo Aguilar a Profesora Contratada Doctora en el Área de Bioquímica y Biología Molecular, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.

      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento para otorgamiento de la venia docendi al profesorado de centros adscritos a la Universidad de Córdoba.

      La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/20/17/09/01: Reconocimientos de la labor docente del profesorado, año 2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 8/2021 para otorgamiento de la venia docendi al profesorado de los Centros adscritos a la Universidad de Córdoba, quedando según documento que figura como anexo 45.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Premio de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba “José Ignacio Benavides 2021”.

      La consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/02/10/01: Premio de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la UCO “José Ignacio Benavides 2021”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria del Premio de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba “José Ignacio Benavides 2021, según documento que figura como anexo 46.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de actuación del Control Interno para el ejercicio 2021.

      El Rector cede la palabra a D.ª Concha Ariza Canales, jefa del Servicio de Control Interno para que presente el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Castejón Riber que, en nombre del Consejo Social, desea felicitar a la jefa del Servicio de Control Interno por el trabajo realizado.
      Por otro lado, desea conocer si, para afrontar el Plan que se propone, se dispone de personal suficiente para llevarlo a cabo de una forma correcta.

      Le responde la Sra. Ariza Canales que la intención es que, a lo largo del ejercicio, si es posible, se incorporen nuevos recursos humanos y técnicos; de todas formas, el Plan se ha diseñado para poder adaptarse tanto a recursos amplios y no tan amplios.

      El Rector da las gracias a la Sra. Ariza Canales e igualmente la felicita por el trabajo realizado. Por otra parte, muestra su coincidencia con el consejero Castejón Riber sobre la necesidad de recursos, que se habilitarán en cuanto sea posible.

      ACUERDO O/21/02/11/01: Plan de actuación de Control Interno para el ejercicio 2021.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan anual de auditoria y actividades de control 2021, según documento que figura como anexo 47.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de ampliación de plazo para los certámenes Suroscopia y Ucopoética.

      El consejero Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/02/12/01: Ampliación de plazo certamen Suroscopia.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ante las dificultades de movilidad planteadas por las medidas de control de la COVID-19 y en aras a propiciar una mayor participación, aprueba para la convocatoria del Certamen Audiovisual Suroscopia 2021 (aprobada en el CGO de 30/10/2020), la ampliación del plazo de presentación de instancia y documentación para este Certamen, aún no finalizado, hasta las 23:59 horas del 16 de abril de 2021.

      ACUERDO O/21/02/12/02: Ampliación de plazo Ucopoética.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ante las dificultades de movilidad planteadas por las medidas de control de la COVID-19 y en aras a propiciar una mayor participación, aprueba para la convocatoria del Premio de Poesía UCOPOÉTICA 2021 (aprobada en el CGO de 27/11/2020), la ampliación del plazo de presentación de instancia y documentación para este Premio, aún no finalizado, hasta las 23:59 horas del 28 de febrero de 2021.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de premio de investigación poética Pablo García Baena.

      El consejero Medina Canalejo solicita la ratificación de la propuesta de aprobación emitida por el jurado.

      ACUERDO O/21/02/13/01: Resolución Premio de Investigación Poética Pablo García Baena.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión del III Premio de Investigación Poética “Pablo García Baena” convocado por la Universidad de Córdoba, a propuesta del Jurado del Premio reunido el día 15 de diciembre de 2020, a D. ª Beatriz Martínez Serrano, por su obra titulada Poley de mi pasión. El mosaico poético de Vicente Núñez.

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de solicitud al Ayuntamiento de Córdoba de denominación de una calle de nuestra ciudad con el nombre de D. José Ruiz Santaella.

      La Secretaria General presenta el punto para la adhesión a esta iniciativa aprobada por la ETSIAM.

      Interviene la consejera Gallardo Cobos, el consejero Castejón Riber y el Rector.

      ACUERDO O/21/02/14/01: Solicitud al Ayuntamiento de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba por unanimidad solicitar al Ayuntamiento de Córdoba, la denominación de una calle de nuestra ciudad, con el nombre de D. José Ruiz Santaella.

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento para la obtención de Premios Extraordinarios Fin de Carrera para los Títulos de Grado de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Miranda Serrano.

      ACUERDO O/21/02/15/01: Reglamento para la obtención de premios extraordinarios fin de carrera para los títulos de grado de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento de Premios Extraordinarios Fin de Carrera para los Títulos de Grado de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, aprobado en Consejo de Gobierno de 6 de mayo de 2014 (BOUCO núm. 2014/00141), quedando según documento que figura como anexo 48.

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos Orgánicos de Organización y Funcionamiento de Departamentos.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los consejeros Cabello Morente, Lara González, la Profa. Angulo Romero y el Rector.

      Intervención del consejero Cabello Morente:
      Hoy se aprueban por este Consejo de Gobierno dos nuevos reglamentos orgánicos de departamentos, adaptando su marco normativo al Reglamento Orgánico 1/2019 de Departamentos Universitarios de la Universidad de Córdoba, aprobado por Consejo de Gobierno en sesión ordinaria de 27 de febrero de 2019 y publicado, para general conocimiento de la comunidad universitaria, tanto en el BOUCO (Nº de Anuncio: 2019/00192, Fecha de Publicación: 05/03/2019), como en la página web de la Secretaría General de esta Universidad en tres apartados diferentes: Normativa, Histórico de Acuerdos e Histórico de Actas de Consejo de Gobierno.
      En el informe de la Secretaria General que acompaña a cada una de las propuestas de reglamentos que hoy se consideran, a la vista del dictamen emitido por la Asesoría jurídica, se afirma que:
      “Analizado el texto del Reglamento de referencia se informa favorablemente al ser su articulado ajustado a lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, aprobada por Decreto Legislativo 1/2013, de 8 enero, y en los Estatutos de la Universidad de Córdoba, aprobados por Decreto 212/2017, de 26 de diciembre y en el Anexo al Reglamento Orgánico1/2019, de Departamentos Universitarios de la Universidad de Córdoba, aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 27 de febrero de 2019.”
      Lógicamente este informe jurídico favorable afecta al conjunto del articulado, incluido el relativo a la composición del Consejo de Departamento que, por otra parte, se expresa en los mismos términos que en los 28 reglamentos orgánicos de departamentos aprobados anteriormente, derivados de la aprobación del mencionado Reglamento orgánico 1/2019, general, de departamentos universitarios.
      Recuerdo en este momento el debate producido en la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2019, en el punto relativo al reglamento general de departamentos universitarios, un debate extenso y enriquecedor, en el traté de defender la postura de que el personal de administración y servicios doctor debía formar parte del Consejo de departamento, por su condición de doctor, sin someterse a proceso electoral.
      También recuerdo que la proponente del punto, Nuria Magaldi, entonces Vicerrectora de desarrollo normativo, dio respuesta a las diferentes cuestiones e interpretaciones, concluyendo que, según la Ley orgánica de universidades (art. 19 fundamentalmente) la condición de doctor otorga la condición de miembro nato del consejo de departamento únicamente al personal docente e investigador, postura avalada por la Asesoría jurídica.
      Finalmente, se aprobó por asentimiento la propuesta presentada a la vista de las explicaciones y respuestas ofrecidas a las diferentes intervenciones, sin que llegara a realizarse votación ordinaria.
      Algunas cuestiones se adecúan mejor a los intereses de cada cual o de cada colectivo, pero son como son y no como a algunos les gustaría que fueran a nivel personal. Hay que ver y velar, en mi opinión, por el resultado global para el colectivo. En este sentido, hay realidades que suponen un indudable logro en la representación y presencia del personal de administración y servicios en los órganos de gobierno de la universidad, también en los consejos de departamento, donde se ha duplicado su representación a lo largo de estos últimos años en los que he sido representante en Consejo de Gobierno, pasando de un representante a dos en cada uno de los departamentos universitarios (44 en la actualidad), o sea, sólo en este ámbito 44 representantes más del personal de administración y servicios de los que había anteriormente. Esto gracias al esfuerzo de todos y todas, al consenso y a la buena fe en el planteamiento de objetivos y mejoras, desde luego no a la confrontación por la confrontación.
      Este avance en la representación del colectivo se ve reflejada también en los dos reglamentos orgánicos presentados para aprobación en esta sesión, uno del Dpto. de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación y otro del Dpto. de Estudios Filológicos y Literarios, en cada uno de los cuales está contemplada la presencia de dos miembros del personal de administración y servicios, a elegir por y entre sus compañeros/as, no por ninguna condición académica específica, sino al margen de su status académico y si por la confianza que en los miembros del colectivo se pueda generar, reflejada en el resultado del correspondiente proceso electoral.

      Intervención del consejero Lara González:
      Me sumo palabra por palabra a la exposición de mi compañero Diego Cabello.
      Aprovecho para agradecer a Diego la detallada exactitud de su intervención, algo a los que nos tiene acostumbrados en este Consejo de Gobierno.
      Desde que junto a él vengo representando al colectivo del PAS en este Consejo de Gobierno, he compartido en todos los casos sus intervenciones, ya sea mediante intervenciones conjuntas o apoyando sus intervenciones, como es el caso.

      El Rector suscribe totalmente lo expresado por el consejero Cabello Morente; es muy triste que se utilicen los órganos de representación o los órganos de gobierno para solucionar problemas personales. Comparte que, caminando juntos y buscando los puntos de encuentro (como siempre se ha hecho) se avanza en la buena dirección y de manera rápida. Ese trabajo colectivo ha permitido mejorar la universidad.

      ACUERDO O/21/02/16/01: Reglamentos Orgánicos de Organización y Funcionamiento de Departamentos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

      • El Reglamento Orgánico 1/2021 de Organización y Funcionamiento del Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación, según documento que figura como anexo 49.
      • El Reglamento Orgánico 2/2021 de Organización y Funcionamiento del Departamento de Estudios Filológicos y Literarios, según documento que figura como anexo 50.

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21//02/17//01: Composición de las Comisiones.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D.ª Ana García Gutiérrez como representante del estudiantado en la Comisión de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Córdoba, al encontrarse la misma vacante.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno.

      NO SE HAN PRESENTADO RECURSOS

       

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/02/19/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 51.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 52.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 53.

      Punto 20 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas

      Intervienen los/las consejeros/as Palomares Muñoz, Rector, Chacón Giménez, Rivera Romero, Moyano Salvago, Cabello Morente, Bautista Rubio, Pérez Gálvez, Rector, Luna Rodríguez, la representante estudiantil Gordón Pérez, Pérez Marín, Sánchez Granados, Ceular Villamandos, Miranda Serrano, Rivera Romero, Gallardo Cobos, Rector, Mérida García, Salas Morera, Escribano Durán, Mérida Serrano, Medina Canalejo, Gallardo Cobos, Medina Carnicer, Salas Morera, la Gerente y el Rector.

      Interviene el consejero Palomares Muñoz:
      "Me gustaría usar este turno para anunciar mi despedida del Consejo de Gobierno, ya que en breve se prevé la publicación de mi nombramiento como profesor Titular de Universidad en el BOE, por lo que causaré baja como representante de claustro por el sector B1. Durante 6 años he intentado representar, con total devoción y entrega, en este órgano de gobierno a todos los compañeros del PDI del sector B1, en particular, y a todos y cada uno de los miembros que componen la Universidad de Córdoba, en general. A veces lo habré logrado con mejor atino y otras veces, no. Pero lo que todos saben es que siempre lo he hecho con pasión y dedicación. Creo en lo que hago y hago lo que creo. Y así lo he intentado transmitir en este consejo de gobierno y en cada una de las comisiones y grupos de trabajo a los que
      he pertenecido durante estos años.
      Hace 6 años me postulé como representante del B1 y mis compañeros de claustro confiaron en mí para representarlos aquí. Para mí, ha sido una experiencia inolvidable, gratificante en lo personal y en lo profesional, que me ha hecho evolucionar en todos lo ámbitos de mi persona. He descubierto a magníficos compañeros y compañeras, he encontrado apoyo, solidaridad, comprensión y entrega en todos y cada uno de ellos. Sería injusto nombrar uno a uno a cada uno de vosotros, de todos los grupos A, B, C, D, representantes de departamentos, representantes de escuelas y facultades, … los que estáis ahora aquí y los que han pasado. Gracias por todo. Me habéis dado mucho más que lo que yo he podido daros a cambio.
      Por cercanía y pertenencia al mismo grupo de representación, quiero agradecer el trabajo, el apoyo y el ánimo a mis compañeros Kiko Bellido y Jesús Pérez Gálvez. Un reconocimiento especial a mi compañera y amiga Rocío Serrano. Muchas gracias.
      También me he encontrado un equipo de gobierno excepcional, tanto en la primera legislatura como en esta segunda en la que se prorrogó mi elección como representante. Solo tengo palabras de agradecimiento, a todos y cada uno de los vicerrectores, a las dos secretarias generales (Carmeli y Mamen), a Luisa la señora gerente, a los miembros del consejo social… en fin a todos. Y como no a nuestro sr. Rector, a José Carlos. Muchas gracias por todo. Disculpas miles por mi verborrea. Solo tengo palabras de agradecimiento. No solo tengo un rector sino también un amigo. Evidentemente estas palabras no son un adiós, porque en la universidad nos veremos muchas veces. Muchísimas gracias, un abrazo fuerte."

      Intervienen los/las consejeros/as Chacón Giménez, Rivera Romero, Moyano Salvago, Cabello Morente, Bautista Rubio y Pérez Gálvez que muestran de manera muy afectuosa, tanto personalmente como en representación de sus colectivos, su agradecimiento al consejero Palomares Muñoz y le dan la enhorabuena por su nueva situación laboral.

      Igualmente, el Rector da las gracias al consejero por su participación en el Consejo de Gobierno y le reconoce su continua y enorme disposición a participar, colaborar, dialogar y a saber adaptarse a las circunstancias de cada momento. Se puede no estar de acuerdo en las decisiones, en los debates, pero cuando hay voluntad todo se soluciona. Ha sido un ejemplo de lo que tiene que ser un miembro de la universidad y un lujo haber contado con él en este Consejo. Queda a su disposición tanto en lo laboral como en lo personal.

      La representante estudiantil Gordón Pérez se suma a los agradecimientos e interviene en este sentido:
      Ya hemos tratado las incidencias que han acontecido durante el transcurso de las convocatorias, creo que no es necesario tratarlas aquí de nuevo. Lo que sí me gustaría tratar son los acontecimientos de la semana pasada, empezando por el comunicado de CRUE Universidades.
      Nos parece un mensaje erróneo por parte de los rectorados españoles la priorización de los exámenes como modelo mayoritario de evaluación de asignaturas en vez de apostar por aplicar nuevos modelos de evaluación continua, que permitan al estudiantado ser evaluados por su trabajo y no por su capacidad de memorizar un temario. Esta tendencia está provocando la situación en la que nos encontramos ahora mismo y creemos que ha habido tiempo suficiente para hacer adaptaciones eficaces de estos modelos o ítems de evaluación, y así lo hemos trasladados desde la representación estudiantil al rectorado de la Universidad de Córdoba. En los últimos párrafos del texto, se hace uso de una falacia (ad hominem) para intentar desacreditar muchas de las quejas que se han expuesto durante estas semanas, incluyendo las que hemos realizado desde los consejos de estudiantes. Les invito a que se las lean si aún no lo han hecho.
      Sobre las declaraciones realizadas en los últimos días por parte del rector de la universidad, sentimos mucho que, tras todas las reuniones mantenidas por parte de los y las representantes estudiantiles de nuestra universidad, estas sean sus reflexiones finales sobre el conjunto de estudiantes universitarios. No podemos estar obviamente de acuerdo y queremos que quede constancia en este Consejo de Gobierno.

      El consejero Miranda Serrano incide sobre la intervención de la consejera Ceular Villamandos y expone que se da la circunstancia de que en la Facultad que dirige, en concreto en primero de ADE, el alumnado comenzó la docencia con una sucesión de profesorado que renunciaban por la oferte de otra plaza, teniendo que ser al final, un profesor de la facultad el que hace hiciera cargo de la corrección de exámenes y carga docente. Por ello, ruega al equipo de gobierno y, en particular, a la vicerrectora del ramo, que se arbitre algún mecanismo para que estas situaciones no se produzcan.

      El Rector contesta al consejero Miranda Serrano que pregunta por la prórroga del acuerdo referente a los exámenes, que a esa instrucción rectoral se le ha dado difusión en el día de hoy, manteniéndose los criterios que ha establecido el BOJA (presencialidad de los exámenes en el escenario 4-1 y 4-2); si hubiese algún cambio se comunicará antes de finales de semana.
      A continuación, el Rector le indica a la representante estudiantil Gordón Pérez que su petición debe dirigirla al presidente de Crue Universidades Españolas y no al Rector de la Universidad de Córdoba.

      La consejera Mérida García contesta al consejero Luna Rodríguez sobre si la CAM de su máster pasó por la comisión de Másteres y Doctorado en la última reunión, que solo se trataron asuntos urgentes, de hecho, ella no la presidió por baja médica. En la próxima comisión se abordará el tema.

      El consejero Salas Morera, sobre lo que plantea la consejera Pérez Marín de las deficiencias de la aplicación UNIVERSITAS XXI, informa de que se espera tenerlas subsanadas lo antes posible; se han mantenido reuniones con directores y directoras de departamentos y responsables de unidades de gasto; solicita comprensión y paciencia: estamos muy cerca de que la aplicación funcione al 100%.
      A continuación informa, en línea con la intervención del consejero Sánchez Granados -de sugerencias que se aportaron desde las direcciones de departamentos para mejorar Ucompras-, que se tiene previsto integrar esta utilidad en UNIVERSITAS XXI, lo que conllevará que la codificación sea la propia de UNIVERSITAS XXI. Les pide una vez más comprensión y paciencia.

      Interviene la consejera Escribano Durán, en cuanto a las renuncias de las plazas de ayudantes doctor que plantea la consejera Ceular Villamandos y el Consejero Miranda Serrano que lo único que se puede hacer es respetar los 15 días de antelación con los que se debe avisar la renuncia. Con respecto a la posibilidad de cubrir esas renuncias con la siguiente persona de la lista en el orden de prelación de la plaza, se podría estudiar la posibilidad, siempre que sea acorde a derecho.
      En lo concerniente al criterio de la consejera Ceular Villamandos de que se extienden en el tiempo las resoluciones de contratos en la bolsa de trabajo, opina que no se dilatan tanto si se tiene en cuenta las diversas etapas en los procedimientos: la evaluación, las publicaciones de los resultados, la subsanación de errores, las reclamaciones, etc.
      Por último, en relación con lo planteado por esta misma consejera sobre incrementar los recursos humanos en el Servicio de Personal, la consejera Escribano Durán le contesta que se están manteniendo contactos con la Gerencia para proveer ese Servicio de una persona más.

      La consejera Mérida Serrano responde al representante estudiantil Rivera Romero con relación a la representación del alumnado en la vacante de la comisión de Igualdad entre mujeres y hombres, que no tenía conocimiento de que hubiesen propuesto a una persona para cubrir la vacante. De todas formas, se compromete a conocer lo que ha ocurrido con dicha propuesta.

      El consejero Medina Canalejo contesta a la consejera Gallardo Cobos, sobre la oferta formativa de los centros en la página web en la que se ha advertido que los links de la UCO en inglés llevan a la versión en español, que hay servicios, departamentos, etc. que tienen sus propios editores para alimentar las páginas. Puede darse el caso de que alguna información no esté totalmente actualizada, por lo que institucionalmente pide disculpas por ello. Desde el Gabinete de Comunicación se informó a toda la comunidad universitaria; pudo ocurrir que no se actualizara en la sección correspondiente de la web.

      La Gerente, retomando la problemática planteada por el consejero Medina Carnicer y algunos otros consejeros y consejeras respecto a Ucompras, informa de que se tiene previsto integrar esta aplicación en UNIVERSITAS XXI e insiste en que el procedimiento para realizar compras sigue siendo el mismo de momento (es un período transitorio), estando previstas unas sesiones informativas también para responsables de unidades de gasto.

      Interviene el Rector y concluye que es necesario que no falte la información en una situación de cambio.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 12:23 horas del día 1 de febrero de 2021.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.