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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 26/02/21 (nº 3/21)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 26 de marzo de 2021)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, de actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones extraordinaria de fecha 21/01/2021 y ordinaria de fecha 1/02/2021
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia en sesión extraordinaria de fecha 19/02/2021
    1. Modificación de la convocatoria de la Modalidad III del VII Plan Propio "Galileo" de Transferencia del Conocimiento en la UCO
    2. Modificación de la convocatoria de la Modalidad VI del VII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba
    3. Bases Reguladoras y de la Convocatoria de las Becas para la realización de TFG/TFM y estancias de prácticas de la Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria
    4. Bases Reguladoras y de la Convocatoria de las Becas para la realización de TFG/TFM y estancias de prácticas de la Cátedra SIPCAM de Transformación Digital para la Agricultura Sostenible
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 19/02/2021
    1. Reglamento de funcionamiento del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI) (Universidad de Granada, Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 17/02/2021
    1. Cursos
    2. Títulos Propios
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 15/02/2021
    1. Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2021-2022
    2. Subprograma de Metodología, Estadística, y Análisis Específico de Datos en Investigación y sus correspondientes cursos
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de fecha 11/02/2021
    1. Convocatoria del Premio “María Zambrano, 2021” de la Universidad de Córdoba al mejor trabajo de Tesis Doctoral, Trabajo Fin de Máster y Trabajo Fin de Grado en estudios con perspectiva de género de la Universidad de Córdoba
    2. Convocatoria 2021 de la colección con perspectiva de género de la Universidad de Córdoba “Simone de Beauvoir”, con el objetivo de impulsar el conocimiento que contribuya a la igualdad real entre mujeres y hombres en la realización de una sociedad más justa e igualitaria
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/02/2021
    1. Solicitud del Prof. de Haro de exención de retención en matrículas del Máster en Políticas y Prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de fecha 12/02/2021
    1. Recurso de reposición interpuesto por D. Javier Mozos Ruiz
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 17/02/2021
    1. Resolución de la primera fase de la Convocatoria de apoyo a Planes de Mejora de los Títulos Oficiales 2020
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 17/02/2021
    1. Perfiles y comisiones evaluadoras de Cuerpos Docentes Universitarios
    2. Perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas de Profesorado Contratado
    3. Relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas de las ofertas públicas de empleo de PDI
    4. Adaptación de contratos
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de titulaciones que ofertan plazas para el acceso de estudiantes extranjeros en DUA
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de nombramiento de la directora y del comité editorial de la colección de estudios de género "Simone de Beauvoir"
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de los miembros del Comité de Seguridad
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de las distinciones Santo Tomás de Aquino
  16. Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones
  17. Premios extraordinarios de grado
  18. Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos de Departamentos
  19. Propuesta y resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno
  20. Propuesta y aprobación y/o ratificación de Convenios
  21. Propuesta y aprobación, si procede, de formalización de contratos de investigadores
  22. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, María del Carmen Mingorance Gosálvez
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Directora del Dpto. de Estadística, Economía, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada, Nuria Ceular Villamandos
Directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Director del Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Rafael Gómez Díaz

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez (excusa asistencia)
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados (no asiste)
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. M.ª del Carmen García Martínez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores (2):
Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez
VACANTE

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador (1):
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado (2):
VACANTE
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado (1):
VACANTE

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut (no asiste)
D. Francisco Castejón Riber

Invitados/as:
Defensor Universitario, Prof. Dr. Miguel Agudo Zamora (excusa asistencia)
Coordinadora del BOUCO, Profa. Dra. Julia Angulo Romero
Representante estudiantil, Sra. Alejandra Gordón Pérez
Representante estudiantil, Sr. Juan José Morente Collado (no asiste)
Directora del Gabinete de Comunicación, Sra. Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las Consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, de actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones extraordinaria de fecha 21/01/2021 y ordinaria de fecha 1/02/2021.

      La Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

      ACUERDO O/21/03/01/01: Actas de las sesiones extraordinaria de 21/01/2021 y ordinaria de fecha 01/02/2021.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las actas correspondientes a la sesión extraordinaria de fecha 21/01/2021 y ordinaria de fecha 01/02/2021.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector

      El Rector informa de los siguientes asuntos:

      - En el ámbito de atención a la diversidad, se están realizando varias acciones para el estudiantado con dificultades auditivas como, por ejemplo, la programación por el Servicio de Atención a la diversidad del curso de lengua de signos, la compra de mascarillas transparentes y la realización de una encuesta entre el alumnado con diversidad funcional.
      - En el ámbito de la igualdad, se ha dado difusión a la comunidad universitaria de las modificaciones del Protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual y por razón de sexo en nuestra Universidad.
      Se ha colaborado, junto a la Consejería de Igualdad, Política Social y Conciliación, en la elaboración del informe de políticas antidiscriminatorias con relación al colectivo LGTBIQ+.
      - Se ha suspendido definitivamente el Trofeo Rector de forma presencial y se están estudiando otras propuestas relacionadas con los “eSports” (deportes electrónicos o ciberdeportes) en coordinación con el resto de las universidades andaluzas.
      - En el ámbito de la cooperación y la solidaridad, se ha publicado el Premio José Ignacio Benavides; asimismo se ha presentado la convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo.
      - Continúa la colaboración con el diario ABC en el marco del convenio sobre investigadores e investigadoras en la Universidad de Córdoba, con el objeto de dar a conocer, a través de unos reportajes semanales, su carrera profesional y la labor que desarrollan, visibilizando no solo lo que hacen sino cómo lo hacen con el objetivo de humanizar la ciencia.
      - Se acaba de presentar la programación semestral del laboratorio de Ucopoética donde van a intervenir autores de renombre como Joaquín Pérez Azaústre o Javier Ruibal.
      Dentro del proyecto Atalaya, participa el grupo de teatro de nuestra universidad que aporta un ponente a este proyecto en los distintos seminarios sobre artes escénicas que se están realizando.
      Se ha inaugurado en el Centro Ucocultura la exposición ‘Laboratorio doméstico’ del artista Job Sánchez, proyecto que engloba sus últimas series, que surgen de las experimentaciones plásticas que realiza en "ese espacio doméstico de su casa” y en la galería Cardenal Salazar la exposición de fotografía ‘Contemporarte’.
      - En cuanto a los datos de la Covid19 de la semana pasada, el Rector informa de que los números siguen con tendencia a la baja y con niveles muy por debajo de la media de la sociedad en su conjunto; se han declarado positivos 7 personas del colectivo de estudiantes, una del PDI y 3 del PAS.
      Igualmente informa de que en el día de ayer se decretó el estado de alarma 3.1 en la provincia de Córdoba; se va a formular una consulta a la Junta de Andalucía desde la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) para que definan algunos aspectos que no están suficientemente claros en el documento. En cualquier caso, se retomará la presencialidad, pasando ésta en el caso del PAS del 33% al 50%; el colectivo PDI dependerán de la interpretación del estado 3.1.
      En cuanto a las vacunaciones de la Covid19, desde la Junta de Andalucía se nos solicitó el listado del personal de la Universidad de Córdoba (PDI y PAS) dividido en dos franjas de edad: mayores de 55 y menores de 55; se celebró una reunión, a la que asistió el Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, para la planificación de la vacunación, no solo de la comunidad universitaria sino de toda Córdoba, que se preveía realizar de forma masiva durante el mes de abril y en la que participará de forma voluntaria el estudiantado de los últimos cursos de Medicina y Enfermería.
      Esto era lo previsto, pero desde la Consejería de Salud y Familias se nos informó de que, aunque en un principio estaba contemplado el personal universitario en la planificación, se encontraron con la negativa de esta alternativa en el Plan Nacional de Vacunación. Se ha enviado una carta al ministro de Universidades, Manuel Castell para que realice las gestiones oportunas con Sanidad e inste a que se incorpore al personal de la enseñanza universitaria, al igual que el personal de la preuniversitaria. Se sigue insistiendo de forma reiterada, tanto a nivel autonómico como a nivel estatal, para que esta inclusión se lleve a cabo.
      - En relación con el RD de creación de universidades, expone que ha pasado la fase de audiencia pública y la aprobación de la permanente del Consejo de Universidades, estando pendiente del informe del Consejo de Estado para su aprobación por el Consejo de Ministros.
      - Se ha celebrado una reunión a nivel central con la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, para la puesta en marcha de un “Hub” de Competencias Digitales donde están implicados distintos ministerios y agentes, entre ellos las universidades.
      - Se ha presentado por el ministro de Universidades, Manuel Castell, un plan de digitalización de las 50 universidades públicas ‘UniDigital’, con presupuesto proveniente de fondos europeos. La idea es que estos fondos se distribuyan directamente a las universidades, durante los próximos tres años, en función del número de alumnos y personal docente e investigador a tiempo completo de cada centro, de forma que se disponga de los recursos técnicos, materiales y humanos adecuados que permitan la innovación y modernización del sistema universitario en el ámbito digital.
      - Se ha puesto en marcha la comisión del grupo de expertos del nuevo PAIDI, ahora denominado Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía, en la que participa la Universidad de Córdoba; se está en la fase de ver indicadores y analizar hacia dónde debería ir esa nueva estrategia de investigación.
      - Se han destinado alrededor de 200 millones de euros a las comunidades autónomas desde el gobierno central, con cargo a los fondos de resiliencia destinados a la investigación, para que se propongan líneas. Desde el ministerio se han marcado ocho líneas y a nivel andaluz, liderado desde la sectorial de I+D+i de las universidades públicas andaluzas, se ha constituido un grupo de trabajo en cada una de esas líneas (biotecnología de la salud, agroalimentación, biodiversidad, una línea relacionada con ciencias del mar, física, comunicación cuántica, materiales y energía verde) y cada grupo de trabajo ha elaborado una propuesta con líneas generales que se remitió a la Consejería para que después puedan llevarse a cabo las convocatorias.
      - Se ha mantenido una reunión entre los rectores y gerentes de las universidades andaluzas, así como con la Consejería para abordar el nuevo modelo de financiación de las universidades. En estos momentos el documento original tiene dos partes: una con las bases y otra con los indicadores; existe bastante consenso por parte de las universidades en relación con este documento.
      El punto de mayor diferencia con la comunidad autónoma es lo concerniente a financiación, ya que desde las universidades se solicita la suficiencia financiera, algo con lo que la Junta no está de acuerdo porque piensa que significaría seguir manteniendo las debilidades economicistas del sistema. En cualquier caso, el documento se quiere aprobar para antes del verano.
      - Se le ha concedido a Córdoba la Base Logística del Ejército de Tierra; nuestra Universidad ya ha mantenido reuniones con personal investigador directamente relacionado con la línea de investigación que tiene el ejército, así como con altos mandos del mismo. La Universidad de Córdoba, si sabe aprovechar la oportunidad, puede verse tremendamente beneficiada, sin perjuicio del desarrollo económico de la zona que conllevará esta Base.

      Pésames

      El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

      • D.ª Nuria Ceular Villamandos, por el fallecimiento de su madre.
      • D.ª Mª Ángeles Olivares García, por el fallecimiento de su hermana.
      • D.ª María Ángeles Montes Benítez, por el fallecimiento de su padre.
      • D.ª Martha Escalante, por el fallecimiento de su esposo.

      Felicitaciones

      El Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

      • D. Juan Pablo Bellido Muñoz, por su nombramiento como Presidente de la Demarcación en Córdoba del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.
      • D. Francisco Castejón Riber, por su nombramiento como Presidente del Club Hípico de Córdoba.
      • D. Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, por su nombramiento como Director del SEPIE.
      • Gerente del Parque Científico Tecnológico de Córdoba (Rabanales 21), por la obtención del Premio Meridiana, que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer. iniciativas I+D+I por su programa Ciencia y Tecnología en Femenino.
      • D. Ignacio Villaverde Menéndez, por su elección como Rector de la Universidad de Oviedo.

      Agradecimientos

      El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno muestra su agradecimiento a:

      • D.ª Coral Martínez Iscar, por su colaboración durante su mandato como Directora del SEPIE.
      • D. Santiago García Granda, por su colaboración durante su mandato como Rector de la Universidad de Oviedo.

      Interviene el consejero Jiménez Reina que desea que conste en acta la felicitación a la Universidad de Córdoba y concretamente al Rector, por parte del equipo de gobierno de la Facultad de Medicina y Enfermería, porque consideran que se ha trabajado mucho y bien para presentar un proyecto adecuado que ha tenido como resultado que Córdoba consiga la Base Logística del Ejército de Tierra.


      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia en sesión extraordinaria de fecha 19/02/2021.

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/03/03/01: Modificación de convocatorias de la Modalidad III del VII Plan Propio "Galileo" de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de las convocatorias de la modalidad III del VII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba:

      • Convocatoria de Ayudas para la Creación y Consolidación de EBT, según documento que figura como anexo 1.
      • Convocatoria del XIV Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Córdoba UCO-Santander, según documento que figura como anexo 2.
      ACUERDO O/21/03/03/02: Modificación de convocatoria de la Modalidad VI del VII Plan Propio “Galileo” de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba lla modificación de la convocatoria de ayudas UCOEMPLE@-Santander de la modalidad VI, del VII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.

      ACUERDO O/21/03/03/03: Reglamento 9/2021 de las BBRR de las Becas para la realización de TFG/TFM y estancias de prácticas (Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria).

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 9/2021 de las Bases Reguladoras de las Becas para la realización de TFG/TFM y estancias de prácticas de la Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria, según documento que figura como anexo 4.

       
      ACUERDO O/21/03/03/04: Reglamento 10/2021 sobre las BBRR de las Becas para la realización de TFG/TFM y estancias de prácticas (Cátedra SIPCAM).

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento xx/2021 de las Bases Reguladoras de las Becas para la realización de TFG/TFM y estancias de prácticas de la Cátedra SIPCAM de Transformación Digital para la Agricultura Sostenible, según documento que figura como anexo 5.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 19/02/2021.

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/03/04/01: Reglamento orgánico 3/2021 del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento orgánico 3/2021 de funcionamiento del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI) (Universidad de Granada, Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba), según documento que figura como anexo 6.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 17/02/2021.

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Pérez Gálvez, Chacón Giménez, Mérida García, Castejón Riber, Miranda Serrano y el Rector.

      Finalizado el debate sobre la conveniencia o no de modificar la denominación del título de Máster en Dirección de la Empresa del s. XXI (MBA), el Rector concluye que se puede aprobar con la denominación que se presenta y transmitir la inquietud de modificación a la Comisión de Formación Permanente, por si considerase esa posibilidad.

      ACUERDO O/21/03/05/01: Cursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, de acuerdo con el artº 23.4 del Reglamento 23/2019 por el que se regulan las enseñanzas propias de la Universidad de Córdoba, los siguientes cursos:
      • Alternativas terapéuticas en problemas clínicos infecciosos habituales, según (anexo 7)
      • Internado de Especialidad en Medicina Deportiva Equina del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba (anexo 8).

      ACUERDO O/21/03/05/02: Títulos Propios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, de de acuerdo con el artº 23.4 del Reglamento 23/2019 por el que se regulan las enseñanzas propias de la Universidad de Córdoba, los siguientes Títulos Propios:
      • Máster en Ciencia de Datos (anexo 9).
      • Máster en Dirección de la Empresa del s. XXI (MBA) (anexo 10).
      • Máster en Gobierno y Gestión de la Ciberseguridad. (anexo 11).

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 15/02/2021.

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/03/06/01: Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2021-2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
      El Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2021-2022, según documento que figura como anexo 12.
      El Reglamento XX/2021 de las Bases Reguladoras para la concesión de incentivos a prácticas y proyectos contemplados en el Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes que la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 13.
      Las Convocatorias específicas del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2021/2022, según documento que figura como anexo 14.

      ACUERDO O/21/03/06/02: Subprograma de Metodología, Estadística, y Análisis Específico de Datos en Investigación y sus correspondientes cursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
      - El Subprograma de Metodología, Estadística, y Análisis Específico de Datos en Investigación, según documento que figura como anexo 15.
      - Sus correspondientes cursos (a continuación, relacionados), según documento que figura como anexo 16:

      1. Subprograma de Formación de Metodología, Estadística, y Análisis Específico de Datos en Investigación
      2. Curso práctico de análisis de datos experimentales. Programa Statistix
      3. Estadística descriptiva. Introducción al manejo de SPSS y Epidat
      4. Estadística analítica. Inferencia y pruebas de contraste de hipótesis. SPSS, Epidat y Openepi
      5. Análisis estadístico multivariante: regresión lineal simple y múltiple. Análisis de la co-varianza (ANCOVA)
      6. Análisis estadístico multivariante: regresión logística binaria
      7. Análisis estadístico multivariante: regresión de Cox. Aplicación de modelos de supervivencia a la investigación socio-sanitaria
      8. Diseño y validación de escalas-cuestionarios
      9. Pre-procesamiento de datos en SPSS
      10. Recogida y preparación de datos en SPSS en Ciencias Sociales
      11. Estadística inferencial con SPSS en Ciencias Sociales
      12. Técnicas de dependencia con SPSS
      13. Técnicas de interdependencia con SPSS y AMOS
      14. Estimación de modelos de ecuaciones estructurales para la validación de modelos teóricos con SPSS y AMOS
      15. Investigación social en medios digitales
      16. Usos de los sistemas de Información Geográfica en Ciencias Psicosociales y de la Salud
      17. Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales, Humanas y para la Salud utilizando el software NVivo
      18. Análisis cualitativo y software ATLAS.ti
      19. Cómo investigar usando la metodología Grounded Theory (Teoría Fundamentada)
      20. El análisis automático de textos a través del Software “Iramuteq”
      21. Introducción a la cuantificación de datos lingüísticos: descripción estadística, toma de decisiones y modelaje

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de fecha 11/02/2021.

      La consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/03/07/01: Convocatoria del Premio “María Zambrano, 2021” de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria del Premio “María Zambrano, 2021” de la Universidad de Córdoba al mejor trabajo de Tesis Doctoral, de Fin de Máster y de Fin de Grado en estudios que incluyan perspectiva de género de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 17.

      ACUERDO O/21/03/07/02: Convocatoria 2021 de la colección con perspectiva de género de la Universidad de Córdoba “Simone de Beauvoir”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria 2021 para la selección de la obra que será publicada en la colección de estudios de género “Simone de Beauvoir” de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 18.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/02/2021.

      El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/03/08/01: Solicitud del Prof. de Haro de exención de retención en matrículas del Máster en Políticas y Prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba reducir los costes indirectos del 15% al 10% de las matrículas del Máster en Políticas y Prácticas para un desarrollo humano sostenible, para respetar las condiciones del “Convenio Específico de Colaboración entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la UCO para la financiación del Programa de Colaboración en materia de Cooperación Internacional para el desarrollo 2017-2018” y poder realizar correctamente la justificación de la subvención.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de fecha 12/02/2021.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/03/09/01: Recurso de reposición interpuesto por D. Javier Mozos Ruiz.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda DESESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por D. Javier Mozos Ruiz contra la resolución del Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, por la que se resuelve la solicitud de reconocimientos realizada por el interesado en sus estudios de Grado de Derecho, confirmándola en todos sus términos.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 17/02/2021.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/03/10/01: Resolución 1ª fase de la Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora de los Títulos Oficiales 2020.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución de la primera fase de la Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora de los Títulos 2020, según documento que figura como anexo 19.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 17/02/2021.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación, al no estar presente la consejera Escribano Durán.

      ACUERDO O/21/03/11/01: Perfiles y comisiones evaluadoras de Cuerpos Docentes Universitarios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras a:
      - Plazas de Profesorado Titular de Universidad, reserva Programa Ramón y Cajal, según documento que figura como anexo 20.
      - Plazas de Profesorado Titular de Universidad vinculada, según documento que figura como anexo 21.

      ACUERDO O/21/03/11/02: Perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas de Profesorado Contratado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones técnicas de selección a:
      - Plazas de profesorado contratado doctor, según documento que figura como anexo 22.
      - Plazas de profesorado contratado doctor (reserva otros programas excelencia), según documento que figura como anexo 23.

      ACUERDO O/21/03/11/03: Modificación de áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas de las ofertas públicas de empleo de PDI.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas de las ofertas de empleo públicas de PDI:

      Oferta de Empleo de PDI 2018
      Plazas de Profesorado Contratado Doctor (reserva otros investigadores de programas de excelencia, nacionales o internacionales y que hayan obtenido el certificado I3):

      1. Producción Vegetal
      2. Genética

      Oferta de Empleo de PDI 2019
      Plazas de Profesorado Contratado Doctor (reserva otros investigadores de programas de excelencia, nacionales o internacionales y que hayan obtenido el certificado I3):

      1. Historia Moderna
      2. Fisiología
      3. Bioquímica y Biología Molecular
      4. Genética

      Oferta de Empleo de PDI 2020
      Plazas de Profesorado Titular:

      3. Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras -->Traducción e Interpretación.
      18. Arquitectura y Tecnología de Computadores.

      ACUERDO O/21/03/11/04: Adaptación de contratos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

      En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, las siguientes adaptaciones de contrato:

      - Adaptación del Profesor Contratado Doctor Interino D. Juan Manuel Muñoz González a Profesor Contratado Doctor en el Área de Didáctica y Organización Escolar, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Beatriz Martínez Ojeda a Profesora Contratada Doctora en el Área de Filología Francesa, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Carlos Rouco Zufiaurre a Profesor Contratado Doctor en el Área de Ecología, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

      En aplicación del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adaptan a la figura de Profesorado Contratado Doctor Interino por acreditación a la figura de Profesorado Contratado Doctor el siguiente Profesorado Ayudante Doctor:
      - Leandro Buffoni Perazzo, en el Área de Parasitología.
      - Pablo E. Romero Carrillo, en el Área de Ingeniería de Procesos de Fabricación.
      Las adaptaciones se harán efectivas a la finalización de sus contratos como Profesores Ayudantes Doctores.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de titulaciones que ofertan plazas para el acceso de estudiantes extranjeros en DUA.

      La consejera Balbuena Torezano presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/03/12/01: Acceso estudiantes extranjeros en DUA.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de las titulaciones que ofertan plazas para el acceso de estudiantes extranjeros en el Distrito Único Andaluz (DUA), según documento que figura como anexo 24.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de nombramiento de la directora y del comité editorial de la colección de estudios de género "Simone de Beauvoir".

      La consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/03/13/01: Nombramiento de la Directora del Comité Editorial de la Colección de Estudios de Género “Simone de Beauvoir”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, según el artículo 7 del Reglamento 32/2019 para la Creación de la Colección de Estudios de Género “Simone de Beauvoir” de la Universidad de Córdoba, el nombramiento de D. ª María Rosal Nadales, Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura, como directora de la Colección de Estudios de Género “Simone de Beauvoir” de la Universidad de Córdoba.
      Así como al siguiente Comité Editorial:
      - D. Salvador López Quero, Catedrático de Universidad de Lengua española.
      - D.ª M.ª del Mar García Cabrera, Profesora Titular de Didáctica y Organización Escolar.
      - D.ª Leonor María Pérez Naranjo, Profesora Contratada Doctora de Organización de Empresas.
      - D. Juan Jesús Luna Rodríguez, Profesor Titular de Tecnología Electrónica.

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de los miembros del Comité de Seguridad.

      La consejera Balbuena Torezano presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/03/14/01: Miembros Comité de Seguridad.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente composición del Comité de Seguridad de la Información:
      - El/la Vicerrector/a con competencias en materia de protección de datos y transparencia, que actuará como Presidente y tendrá las funciones de Responsable de la Información.
      - El/la Gerente, o persona en quien delegue, que tendrá las funciones de Responsable de los Servicios.
      - El/la Directora/a del Área Tecnológica, que tendrá las funciones de Responsable del Sistema.
      - El/la Responsable de Seguridad, que actuará como Secretario/a del Comité.
      Podrán asistir, en calidad de invitados, aquellas personas que, a propuesta de la Presidencia, se estimen necesarias como asesores en cuestiones o temas específicos que sean tratados en la reunión del Comité.

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de las distinciones Santo Tomás de Aquino.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Castejón Riber.

      ACUERDO O/21/02/15/01: Distinciones Santo Tomás de Aquino.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda por unanimidad la concesión de las distinciones Tomás de Aquino 2021:

      • Al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda nº 2 del Ejército de Tierra, por la estrecha colaboración que mantiene con la Universidad de Córdoba tanto para el desarrollo de proyectos tecnológicos de interés para la Defensa, como para la realización, en sus instalaciones, de prácticas en Empresa y Trabajos Fin de Grado y Master, contribuyendo de esta forma a la mejor formación y empleabilidad de nuestros egresados.
      • Al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), por su colaboración con la Universidad de Córdoba que ha permitido la puesta en marcha de proyectos estratégicos compartidos, como la Bioincubadora Biotech, el Máster Dual Industria 4.0 y el desarrollo de un ambicioso programa de prácticas académicas externas que contribuirán a la llegada del talento al tejido económico y la mejora de la empleabilidad.
      • A la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba (AJE Córdoba), por haber establecido y mantenido una estratégica colaboración y objetivos comunes con la Universidad de Córdoba, como son la formación, el asesoramiento e información de los jóvenes empresarios de Córdoba, así como por compartir la experiencia de sus asociados mediante mentorías de nuestro estudiantes y egresados, promoviendo el desarrollo de nuevas ideas empresariales.

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/03/16/01: Modificación de la composición de las Comisiones.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba apruebala modificación de la composición de las Comisiones, según documento que figura como anexo 25.

      Punto 17 del Orden del Día

      Premios extraordinarios de grado.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21//03/17//01: Premios extraordinarios de grado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Premios Extraordinarios de Grado del curso 2019/2020, según documento que figura como anexo 26.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos de Departamentos.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/03/18/01: Reglamento Departamento Ingeniería Eléctrica y Automática.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento Orgánico de Organización y Funcionamiento del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Automática, según documento que figura como anexo 27.

      ACUERDO O/21/03/18/02: Reglamento Departamento Zoología.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento Orgánico de Organización y Funcionamiento del Departamento de Zoología, según documento que figura como anexo 28.

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/03/19/01: Recursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

      DESESTIMAR el Recurso de Alzada formulado por don José Galo Sánchez contra la Resolución de la Comisión de Acción Social de 30 de noviembre de 2020 por la que se acuerda aprobar el listado definitivo de ayudas concedidas y denegadas en la modalidad de odontología solicitadas de enero a junio de 2020 con cargo al Fondo de Acción social para el personal al servicio de la Universidad de Córdoba.
      INADMISIÓN del recurso de alzada interpuesto por don Claudio Mateo Ríder Aguado.

      Punto 20 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/03/20/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 29
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 30.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 31.

      Punto 21 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de formalización de contratos de Investigadores.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/03/21/01: Formalización contratos investigadores.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba que al personal investigador con un contrato Ramón y Cajal o similar, que haya agotado el periodo máximo de duración de su contrato y estén pendientes de la convocatoria de una Plaza de PDI Laboral o Funcionario, se procederá a la formalización de un contrato de personal Investigador, en la modalidad de obra o servicio, por el periodo que resta hasta la resolución de la plaza de PDI, con las mismas condiciones del contrato de procedencia.

      Antes de pasar al punto de ruegos y preguntas, el Rector toma la palabra para informar de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino. Se van a realizar tres actos para respetar los aforos pertinentes: el primero el 16 de marzo para el homenaje a las personas jubiladas; el segundo el día 24 para la entrega de los premios Santo Tomás de Aquino, donde se incluirán los premios Galileo y el tercero, después de Semana Santa, para la entrega de los premios extraordinarios de Grado, Máster y Doctorado.

      Punto 22 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas

      Intervienen los/las consejeros/as Miranda Serrano, Luna Rodríguez, Aguilar Caballos, Jiménez Reina, Fernando Chacón, Camacho Poyato, Medina Carnicer, Pérez Gálvez, Bautista Rubio, Gerente y el Rector.

      Interviene el consejero Miranda Serrano que hace dos ruegos: el primero si es posible abaratar los costes de las celebraciones en el teatro griego en el caso de optar por ese espacio para las graduaciones y, en segundo lugar, que todos los centros tengan las mismas oportunidades para utilizar las instalaciones del Campus Rabanales, con independencia de que esos centros estén o no ubicados en ese Campus.

      El consejero Luna Rodríguez comenta que las graduaciones de su centro se realizarán en streaming. Desea expresar su agradecimiento a Rosa Aparicio y a María José Pérez del Gabinete de comunicación y a Elena Lázaro de la Unidad de Cultura Científica.
      Por otro lado, opina que los centros ubicados en el Campus de Rabanales deben tener prioridad a la hora de utilizar los espacios, sin perjuicio de que se puedan coordinar los actos previamente para dar cabida a todas las peticiones.

      La consejera Aguilar Caballos se une a lo expresado por el consejero Luna Rodríguez: cualquier opción se puede solucionar con contactos previos y con buena disposición para que no se perjudique ninguna opción.

      El consejero Jiménez Reina piensa que todos los centros deben estar en igualdad de condiciones, excepto en lo referente a ocupar los espacios para actividades docentes.

      La consejera Muñoz Molina comparte la opinión de Jiménez Reina.

      El Rector da por finalizadas las intervenciones y concluye que este tema se puede solucionar mediante contactos previos entre los decanos/as directores/as de los centros.

      El consejero Chacón Giménez ruega que, cualquier tipo de comunicado relacionado con las medidas Covid19, se le haga llegar.

      El consejero Camacho Poyato pregunta si se tiene prevista la formación del personal administrativo en el programa Universitas XXI y ruega que cuando se incorpore personal contratado de programas como el Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, etc. que utilizan espacios, laboratorios y, en algunos casos, tienen responsabilidades en la docencia, se informe desde el Rectorado de esa incorporación.

      El Rector le contesta que la obligación de informar al director del departamento de esas incorporaciones la tiene la persona responsable del grupo que ha realizado esa contratación.

      La Gerente contesta, respecto a la formación del personal administrativo en Universitas XXI adscrito a los departamentos, que se ha abierto un grupo TIN para que este personal se dé de alta y pueda formular todas las consultas y dudas que puedan surgir, por lo que ruega que se les anime a unirse al grupo. De todas formas, se proporcionará formación específica en el caso de ser necesaria.

      El consejero Pérez Gálvez se despide como miembro del Consejo de Gobierno y agradece la labor de gestión realizada, tanto por el equipo de dirección, como por los componentes de este órgano, las personas constituyentes de las diferentes comisiones delegadas, las decanas/decanos, directoras/directores de centros y directoras/directores de departamentos. También traslada sus disculpas por las posibles aristas que pudiera haber ocasionado durante sus intervenciones y, por último, anima a los que continúan en este órgano, y a las personas que se incorporen, a seguir trabajando desde la gestión para que la Universidad de Córdoba siga siendo visible, no solo en el ámbito académico, sino también en lo social y lo económico; queda a su entera disposición, tanto en el aspecto personal como en el académico.

      El Rector le da las gracias por su participación en el Consejo de Gobierno a la vez que le da la enhorabuena por su nueva situación laboral.

      Los consejeros y consejeras le dan, sucesivamente, las gracias y la enhorabuena.

      El Rector, cambiando de asunto, informa de que en el curso que viene se cumplirán 50 años de la creación de la Universidad de Córdoba, aniversario que se celebrará con diferentes actos. La planificación de estos actos comenzará con la inauguración del curso académico el día 30 de septiembre de 2021. La idea es que haya tres estructuras para gestionar este acontecimiento: un grupo de trabajo compuesto por el Consejo de Dirección con el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, el Gabinete de Comunicación, la coordinación técnica desde la UCC y la participación del Rector con todo el Consejo de Dirección; una comisión interna institucional compuesta por todas las personas que componen el Consejo de Gobierno y el presidente del Consejo Social. Los centros van a tener un papel fundamental (algunos cumplen también 50 años), se tratará de que no se solapen las actividades. Por último, se creará un Comité de Honor donde estarán las instituciones con las que se tenga una mayor relación: el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno de España, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Belmez y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO); también se va a invitar a este Comité de Honor a su Majestad del Rey.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 11:40 horas del día 26 de febrero de 2021.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.