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Consejo de Gobierno - Sesión Extraordinaria de 16/04/21 (nº 5/21)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 30 de abril de 2021)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Constitución Consejo de Gobierno
  2. Propuesta y aprobación, si procede, de nuevos miembros de las comisiones delegadas de Consejo de Gobierno en los sectores de representación claustral
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de prórroga para el curso 2021/22 de los criterios de adaptación de la docencia, según lo aprobado en sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno de 2 de julio de 2020, como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, María del Carmen Mingorance Gosálvez
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano (no asiste)
Sr. Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán (no asiste)
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Directora del Dpto. de Estadística, Economía, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada, Nuria Ceular Villamandos
Directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Director del Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Rafael Gómez Díaz

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruíz Roldán
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A2), Profesores contratados Doctor y Profesores colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Juan Manuel Díaz Cabrera
Prof. Dr. Antonio Javier Monterroso Checa

Consejero/a representante del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores no doctores y contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Prof. Dr. Manuel Cañas Ramírez

Consejero/a representante del Claustro (B2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, Contratados en Formación y Becarios y otro Personal Contratado conforme al art. 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba. En los dos últimos casos, con al menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Profa. D.ª Isabel López García

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado (2):
D.ª Alejandra Górdón Pérez
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado (1):
D.ª Mar Jiménez Domínguez

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut
D. Francisco Castejón Riber (no asiste)

Invitados/as:
Coordinadora del BOUCO, Profa. Dra. Julia Angulo Romero
Directora del Gabinete de Comunicación, Sra. Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Constitución Consejo de Gobierno.

      El Rector saluda y da la enhorabuena a las personas que se incorporan como nuevos miembros del Consejo de Gobierno al haber sido elegidos por sus respectivos colectivos, al igual que da la enhorabuena a aquellas que han sido reelegidas. Da lectura de todas estas personas electas, a los que desea aclarar que éste es un órgano de gobierno, no de representación, como lo es el claustro, lo que implica que todos tenemos que trabajar por el bien de la universidad.
      A continuación, el Rector da por constituido formalmente el Consejo de Gobierno de esta universidad.

      Punto 2 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de de nuevos miembros de las comisiones delegadas de Consejo de Gobierno en los sectores de representación claustral.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación

      ACUERDO E/21/01/02/01: Renovación de Comisiones.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación de la representación claustral de los distintos colectivos en las comisiones delegadas de Consejo de Gobierno, según documento que figura como anexo 1.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de prórroga para el curso 2021/22 de los criterios de adaptación de la docencia, según lo aprobado en sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno de 2 de julio de 2020, como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Jiménez Reina, Gordón Pérez, Camacho Poyato, Moyano Cañete, Luna Rodríguez, Miranda Serrano, Aguilar Caballos, Gómez Díaz, Muñoz Molina, Camacho Poyato y el Rector.

      Intervención del consejero Jiménez Reina: propone realizar toda la docencia del curso 2021/2022 en la Facultad de Medicina y Enfermería de manera presencial, debido al estado de vacunación del alumnado para esas fechas.

      Intervención de la consejera Gordón Pérez:
      Buenos días, quería expresar mi agradecimiento por tomar la decisión de planificar el curso con tanta antelación y contando con las opiniones del sector estudiantil, tal y como les hicimos saber a las vicerrectoras Marisol y Carmen en la reunión que mantuvimos el miércoles.
      Una de las peticiones que siempre hacemos desde el estudiantado es la correspondencia real entre carga docente y su valor en el porcentaje de la nota final, que viene siendo un problema anterior a la pandemia, pero se sigue repitiendo en la actualidad. Con la intención de dar más peso a la evaluación continua, hemos visto un aumento de las actividades y tareas, pero no aumentan los porcentajes en la nota final. Viendo que se va a empezar antes con las guías docentes y su aprobación se hace en los departamentos, llamo a sus direcciones a atender y revisar estos problemas que hemos expresado.

      Se suceden una serie de intervenciones relacionadas con diferentes temas por parte de las personas mencionadas, y surge un cierto debate en torno a lo expuesto por la consejera Gordón Pérez, sobre todo en referencia a la presencialidad y a las guías docentes.

      A continuación, el Rector pide flexibilidad a todos y no crear debate, propone centrarse primordialmente en lo que es el objeto del Consejo de Gobierno; por otra parte, recuerda a la consejera Gordón Pérez que las guías docentes se aprueban en los departamentos, donde el estudiantado tiene representación, y donde más importancia tiene el papel de la representación estudiantil es precisamente en los centros y departamentos, donde se gestiona lo que les afecta de una forma más directa en lo relativo a la docencia y es en estos órganos donde tienen que incidir en este tema, más que en otros órganos de gobierno de la Universidad.

      Intervienen los/las consejeros/as Salas Morera, Cubero Atienza, Balbuena Torezano, Cárdenas Aranzana para dar respuesta a las distintas cuestiones planteadas por los consejeros.

      Por otra parte, el Rector informa de la negativa del gobierno central para acceder a la solicitud de vacunación del personal universitario, tanto PDI como PAS, concretando finalmente que se van a eliminar los grupos y que se va a efectuar exclusivamente por edades; asimismo informa de los criterios que se han adoptado para la vacunación de un grupo de estudiantes de nuestra Universidad: se ha considerado que la profesión asociada a su titulación está vinculada a grupos de riesgo, siguiendo las pautas que ha establecido Sanidad para todas las universidades españolas.

      ACUERDO E/21/01/03/01: Criterios para la adaptación de la docencia, curso 2021-2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la la prórroga para el curso 2021/2022 de los criterios de adaptación de la docencia, según lo aprobado en sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno de 2 de julio de 2020, como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19, según documento que figura como anexo 2.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 10:36 horas del día 16 de abril de 2021.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.