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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 28/09/21 (nº 11/21)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de fecha 02/11/2021)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 23/07/2021
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia en sus sesiones, extraordinaria de fecha 28/07/2021 y ordinaria de fecha 15/09/2021
    1. Resolución definitiva de las ayudas de la modalidad Ib del VII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba
    2. Convocatoria de Proyectos de Inclusión UCOrdoba-Incluye
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 23/09/2021
    1. Documento verifica del Título de Máster Universitario en Herramientas Químicas para la empresa agroalimentaria y medioambiental
    2. Modificaciones de Planes de Estudios de Másteres Universitarios
    3. Itinerarios dobles del Máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura, con los Másteres en Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Montes y Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    4. Propuestas de Doctores Honoris Causa por la Universidad de Córdoba correspondientes a los cursos 2019/2020 y 2020/2021
  5. Informe de la Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 22/09/21
    1. Renovación de Títulos Propios
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 21/09/2021
    1. Resolución definitiva de proyectos y ayudas concedidos del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2021/2122
    2. Cursos pertenecientes a los programas de Formación del Profesorado Universitario
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 21/09/2021
    1. Nuevo Plan de Estudios de Graduado/a en Biotecnología para su implantación en el curso 2022/2023
    2. Modificación Planes de Estudio
      1. Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
      2. Grado en Ingeniería Forestal
      3. Grado en Medicina
      4. Grado en Fisioterapia
      5. Grado en Estudios Ingleses
      6. Grado en Traducción e Interpretación
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 17/09/2021
    1. Necesidades docentes e investigadoras para el curso académico 2021/2022
    2. Relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas de profesorado de la Oferta Pública de Empleo de PDI
    3. Solicitudes de profesorado honorífico
    4. Adaptación de contratos
  9. Informe de la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador de los acuerdos aprobados por la Comisión de Contratación
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Programas Nacionales e Internacionales de Movilidad de fecha 21/09/2021
    1. III Plan de Movilidad Nacional e Internacional de la Universidad de Córdoba. Curso 2021/2022.
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Proyección Internacional de fecha 14/07/2021
    1. Reglamento XX/2021 de Bases Reguladoras de la Estrategia de Atracción de Personal Investigador en la Universidad de Córdoba, para el fortalecimiento de su proyección internacional
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de actualización del Plan de Prevención, Protección y Vigilancia COVID-19 para el curso 2021/2022
  13. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento XX/2021 de Bases Reguladoras para la Concesión de Becas de Movilidad para la Asistencia a las Clases Presenciales del Alumnado del Máster Propio Interuniversitario en Políticas y Prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible (1ª edición).
  14. Propuesta y aprobación, si procede, del VIII Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE-UCO, curso 2021/2022)
  15. Propuesta y aprobación, si procede, del del VIII Plan de Becas Propias para Estudiantes UCO 2021/2022
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de la concesión de Venia Docendi 2021/2022
  17. Propuesta y aprobación, si procede, de medidas académicas para el desarrollo de la docencia durante el primer cuatrimestre del curso académico 2021/2022
  18. Propuesta y aprobación, si procede, de sustitución de miembro de la Comisión de Evaluación por Compensación en representación de la Facultad de Filosofía y Letras
  19. Propuesta y resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno
  20. Propuesta y aprobación y/o ratificación de Convenios
  21. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos (excusa asistencia)
Sra. Secretaria General, María del Carmen Mingorance Gosálvez
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez (excusa su asistencia)

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave (excusa su asistencia)

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Directora del Dpto. de Estadística, Economía, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada, Nuria Ceular Villamandos
Directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Director del Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Rafael Gómez Díaz (excusa su asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez (excusa su asistencia)
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruíz Roldán
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Juan Manuel Díaz Cabrera
Prof. Dr. Antonio Javier Monterroso Checa

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Prof. Dr. Manuel Cañas Ramírez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con el menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González (excusa su asistencia)
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Alejandra Gordón Pérez
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
D.ª Mar Jiménez Domínguez

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut
D. Francisco Castejón Riber

Invitados/as:
Coordinadora del BOUCO, Profa. Dra. Julia Angulo Romero
Directora del Gabinete de Comunicación, Sra. Rosa Aparicio Baruque

El consejero Quesada Moraga actuará como presidente en esta sesión en sustitución del Rector, conforme el artículo 29.1 del Reglamento Orgánico por el que se regula la organización y funcionamiento del Consejo de Gobierno.

Excusan su asistencia
El consejero Quesada Moraga excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 23/07/2021.

      La Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Jiménez Reina, Cárdenas Aranzana y la Secretaria General.

      El consejero Jiménez Reina interviene con relación al punto 9 del orden del día de la sesión de 23 de julio de 2021 y propone que se aclare en el acta que lo que hay que revisar es la asignatura optativa que propició el debate y no el plan de estudios del grado en Medicina en su totalidad.

      La consejera Cárdenas Aranzana informa de que el tema estaba claro para todas las personas que componen la comisión y, de hecho, a esta sesión se trae por separado, habiéndose estudiado de nuevo solo lo que concierne a la asignatura optativa objeto de debate.

      Por otra parte, la Secretaria General expone que, a petición de la consejera Mozos Mora, habría que matizar el párrafo correspondiente a su intervención en el punto 24, ya que considera que no reproduce el sentido de lo expuesto por ella; se va a rehacer el párrafo quedando redactado como sigue: el Reglamento de Evaluación por Compensación debe ser más exhaustivo en su aplicación, dada la casuística tan diversa que se produce en las distintas titulaciones y la multitud de situaciones existentes.

      Se da por aprobada el acta una vez incluidas las modificaciones que se proponen.

      ACUERDO O/21/11/01/01: Acta sesión ordinaria de 23/07/2021.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 23/07/2021.

       

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector

      El consejero Quesada Moraga informa de los siguientes asuntos:

      - El acto inaugural del curso académico 2021/2022 ha sido presidido por SM el Rey Felipe VI; se agradece al conjunto de personas de los diferentes estamentos la labor desempeñada en la organización de este acto.
      - En lo que respecta a la investigación, informa de que agosto ha sido un mes muy intenso en aperturas de convocatorias, resoluciones, etc.
      Ha sido publicada la resolución de los proyectos FEDER-UCO del Programa Operativo Feder Andalucía 2014/2020; concluido el plazo de alegaciones y trasladadas a la DEVA, está pendiente de resolución.
      Del 15 al 25 de septiembre se ha celebrado la X edición de la Noche Europea de los Investigadores con más de 80 actividades temáticas; ha sido una vuelta a la presencialidad muy interesante y con mucha asistencia y participación de niños y niñas.
      Por parte del PDI han participado 233 personas, lo que puede suponer un 25 % del número total.
      En estos días se están evaluando las solicitudes de la convocatoria de recualificación del Ministerio de Universidades de las tres modalidades: Margarita Salas, Recualificación del profesorado y María Zambrano. En cuanto a la de Margarita Salas, que lleva asociada la mitad del presupuesto de las ayudas, habrá que realizar una convocatoria adicional.

      El mes de agosto ha sido pródigo también en convocatorias de transferencia, hubo una a mediados de agosto a la que se presentaron 33 solicitudes.
      De forma inminente y hasta el 15 de noviembre, se va a abrir el plazo para presentar candidaturas al Premio Galileo de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Córdoba; anima a presentar candidaturas a nivel personal, así como a que lo comuniquen en sus centros y a los colectivos a los que representan.
      Asimismo, se abrió la convocatoria 2021 del Programa Misiones Ciencia e Innovación, que gestiona el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y cuyo plazo de presentación finalizó el 6 de septiembre con 3 solicitudes, habiéndose resuelto provisionalmente las líneas 1 y 2 de los grupos operativos de la Junta de Andalucía; el resultado ha sido muy bueno para nuestra Universidad con 11 proyectos financiados. Recuerda que éstos son fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), lo que implica contemplar una serie de adelantos, manteniéndose con una cantidad importante para que estos grupos puedan desarrollarse y ejecutarse como lo vienen haciendo.

      - En el ámbito de la comunicación, informa de que en los días 18 y 20 de septiembre se ha participado en la nueva edición del Congreso de “Sabiduría y Conocimiento” que organiza la Cadena SER y que se celebró en el Teatro Góngora en el marco de una nueva cita de los 'Encuentros del Bienestar'. Además de colaborar con el patrocinio de nuestra Universidad, han participado en el congreso Rosario Mérida y José Carlos Ruiz, profesorado de nuestra institución.
      Asimismo, Radio Córdoba emitió el 23 de septiembre su programa diario Hoy por Hoy Córdoba desde la sede de UCOCultura y con contenidos de nuestra Universidad.
      Ya más recientemente, el rector intervino en el programa La Brújula para Andalucía de Onda Cero en una mesa redonda sobre la Base Logística.

      - En el contexto cultural, UCOCultura ha participado en las Jornadas hispano-lusas ‘La gestión de la cultura a ambos lados de la raya’ análisis sobre la gestión cultural desarrollada en Andalucía y el Alentejo y Algarve portugués, organizadas por profesorado de Gestión Cultural de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Huelva.
      Ha comenzado el ciclo de conciertos de guitarra clásica “La guitarra en nuestros patios”, desarrollado en el patio ‘Antonio del Castillo’ de la Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con la Asociación Amigos de la guitarra ‘Miguel Barberá’ e integrado dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la creación de la Universidad y de la Facultad.
      Se ha presentado la Cátedra Luis de Góngora, así como el certamen del concierto Música Propia en el que participa UCOCultura junto con el Ayuntamiento de Córdoba y el Diario Córdoba; como finalista hay un grupo que había participado en nuestro programa de música urbana llamado Isla Bikini.
      El 24 de septiembre se celebró en el Quiosco de la Música el "Concierto Alternativo de Apertura de Curso Académico 2021/2022" de la Universidad de Córdoba. Este concierto, organizado por el Aula de Rock y Cultura Underground de la UCO en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Delegación de Juventud ha contado con la actuación de ALIS en formato electroacústico.
      Se va a llevar a cabo en el Gran Teatro el concierto de inauguración del curso académico con la participación de la orquesta de Córdoba y el guitarrista Alejandro Hurtado, colaborador de nuestra cátedra de Flamencología.
      La Universidad de Córdoba ha recibido el galardón a la mejor coedición con una editorial privada en los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria, por el libro Manuscritos inéditos de El Ruedo Ibérico del profesor Diego Martínez Torront, publicado por UCOPress y Renacimiento, cuyo acto de entrega ha tenido lugar en la Feria del Libro de Madrid.
      Igualmente, ha sido reconocida como Mejor colección en estos premios la Edición Universitaria Estudios de Cine, una compilación de volúmenes editada por UCOPress.

      - En el ámbito de las infraestructuras está a punto de adjudicarse el contrato relacionado con las placas solares que se denomina Contratación de Energía Fotovoltaica en Régimen de Autoconsumo, mediante concesión demanial, en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba
      Respecto a las cafeterías, que estaban pendientes de adjudicar y de apertura, ya se ha abierto la de la Facultad de Filosofía y Letras, se ha adjudicado el contrato de la cafetería de la Facultad de Ciencias del Trabajo que abrirá en la semana del 4 de octubre, así como el contrato de la cafetería exterior del aulario, que abrirá la semana del 12 de octubre; todo adjudicado a la empresa Serenísima.

      - En el área de cooperación y solidaridad se han aprobado 3 proyectos presentados a La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) con una subvención total de 260.500 euros: UCOCoopera, mejora de las condiciones socioeconómicas de las poblaciones locales en Mozambique, y formación e investigación para el profesorado ecuatoriano y su contribución a los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS).
      Se ha publicado la revista UCOCooperación 2021 a través de su propia web; asimismo, se ha apoyado la elaboración del plan de acción de compromiso entre la ETSB con los ODS.
      Se ha obtenido el certificado Trébol Nivel IV en el Área de Cooperación y Solidaridad y se participa como representante de las universidades andaluzas en el Consejo de Cooperación en Sevilla, en el grupo de trabajo de coherencias políticas para el desarrollo.

      - En lo concerniente a igualdad y respecto a la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a las universidades públicas de Andalucía para la formación de la igualdad de género, se han preparado acciones que fomentan la igualdad de género en nuestra universidad y la red ciudadana contra la violencia de género; asimismo, se ha participado en la sesión de trabajo de la Mesa sobre la Diversidad Afectivo-Sexual organizada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba.

      - Respecto al deporte universitario se ha presentado el Programa de actividades dirigidas y usos deportivos para el nuevo curso académico 2021/2022, publicado en la red de UCODeporte.
      Por otra parte, todo está preparado para una nueva edición de la Media Maratón BTT Batalla de Ategua.
      El 20 de septiembre se celebró el Día Internacional del Deporte Universitario y también se ha impartido un curso para celebrar la Semana Europea del Deporte con un extenso programa de actividades.

      Pésames

      El consejero Quesada Moraga, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:

      • D. Francisco Ramón Lara Raya, por el fallecimiento de su padre.
      • D. José Mª Fernández Rodríguez, por el fallecimiento de su madre.
      • D. Francisco J. Vázquez Serrano, por el fallecimiento de su padre.
      • D. Manuel Luque Martínez, por el fallecimiento de su madre.
      • D. Rafael y D. José M.ª Santisteban Valenzuela por el fallecimiento de su hermano y la esposa del mismo.

      Felicitaciones

      El consejero Quesada Moraga, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:

      • D. Rafael Romero Castillo Director del diario Córdoba, por su elección como Capataz de Honor en la próxima fiesta de la vendimia.
      • D.ª Francisca Daza Sánchez, distinguida por el Ayuntamiento de Belmez como “BELMEZANA DEL AÑO” en reconocimiento a su labor y trayectoria en la Universidad de Córdoba.
      • D. Fernando Rocha y Castilla por su nombramiento como Secretario General del Estado Mayor del Ejército.
      • D.ª María Sánchez Rodríguez por la obtención del XIII Premio Andaluz del Futuro de la Cultura.
      • D.ª Laura Sánchez Matas, por haber sido seleccionada para participar en el programa de representación permanente de España en la FAO.
      • D. Juan Pedro Monferrer Sala, como Director de UCOPress y equipo por la obtención del premio a la mejor colección por la obra “Estudios de Cine” concedido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.
      • D. Alfonso Méndiz Noguero, por su elección como Rector de la Universidad Internacional de Cataluña.
      • La Universidad de Córdoba ha recibido el galardón a la mejor coedición en los Premios Nacionales de Edición Universitaria por el libro “Manuscritos inéditos de El Ruedo Ibérico” publicado por UCOPress y Renacimiento.

      Agradecimientos

      El consejero Quesada Moraga, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:

      • D. Javier Gil Mur, por su colaboración durante su mandato como Rector de la Universidad Internacional de Cataluña.

      Interviene la consejera Moyano Salvago que notifica un nuevo pésame que ya figura entre relacionados más arriba.

       

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia en sus sesiones, extraordinaria de fecha 28/07/2021 y ordinaria de fecha 15/09/2021.

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación e informa de que la propuesta procedente de la sesión de 15 de septiembre de esta comisión, punto 3.2, se retira.

      ACUERDO O/21/11/03/01: Resolución modalidad Ib del VII Plan Propio Galileo.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de las ayudas de la modalidad Ib del VII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 23/09/2021.

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      A continuación, el consejero Quesada Moraga invita a entrar a esta sesión de Consejo de Gobierno y cede la palabra a los doctores Pablo Pérez Martínez y José Peña Amaro.

      Interviene el profesor doctor Pablo Pérez Martínez que actúa como relator para la defensa de la propuesta de otorgamiento de doctor honoris causa a favor de la doctora Lina Badimón Maestro.

      Interviene el profesor doctor José Peña Amaro que actúa como relator para la defensa de la propuesta de otorgamiento del doctor honoris causa a favor del Dr. Álvaro Pascual Leone.

      Se aprueban estas propuestas para su elevación y aprobación, si procede, por el Claustro Universitario, en virtud de lo dispuesto en los Estatutos de la Universidad de Córdoba.

      ACUERDO O/21/11/04/01: Verifica Título de Máster Universitario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el documento VERIFICA del Título de Máster Universitario en Herramientas Químicas para la Empresa Agroalimentaria y Medioambiental de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.

      ACUERDO O/21/11/04/02: Modificación de los Planes de Estudios de másteres universitarios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los Planes de Estudios de Másteres Universitarios, conforme a los documentos que figuran como anexo 3, anexo 4, anexo 5, anexo 6, anexo 7 y anexo 8.

      ACUERDO O/21/11/04/03: Modificación itinerarios conjuntos de másteres universitarios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los itinerarios conjuntos del Máster Universitario en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura, con los Másteres en:
      • Ingeniería Agronómica
      • Ingeniería de Montes
      • Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
      según documentos que figuran como anexo 9, anexo 10 y anexo 11 respectivamente.

      ACUERDO O/21/11/04/04: Doctora Honoris Causa.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda elevar al Claustro para su aprobación, si procede, la propuesta de otorgamiento del grado de doctora Honoris Causa por la Universidad de Córdoba para el curso académico 2019/2020, por la Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud, a la profesora Dra. Lina Badimón Maestro, Directora del Programa Cardiovascular en el Institute for Cardiovascular Science (ICCC), Bulding Convent, IR Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
      Asimismo, el Consejo de Gobierno aprueba la designación del profesor Dr. José López Miranda como padrino.

      ACUERDO O/21/11/04/05: Doctora Honoris Causa.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda elevar al Claustro para su aprobación, si procede, la propuesta de otorgamiento del grado de doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba, para el curso académico 2020/2021 al profesor Dr. Álvaro Pascual-Leone, Catedrático de Neurología de la Harvard Medical School (Harvard University).
      Asimismo, el Consejo de Gobierno aprueba la designación del profesor Dr. Isaac Túnez Fiñana como padrino.

      Punto 5 del Orden del Día

      Informe de la Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 22/09/21.

      La consejera Mérida García informa de los acuerdos adoptados por esta comisión.

      ACUERDO O/21/11/05/01: Renovación de Títulos Propios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación de los siguientes Títulos Propios para el curso 2021/22:
      • Título de Experto en Docencia Universitaria, según documento que figura como anexo 12.
      • Título de Experto en Olivicultura, según documento que figura como anexo 13.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 21/09/2021.

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Luna Rodríguez que señala algunos pequeños errores materiales en el documento para su corrección.

      ACUERDO O/21/11/06/01: Resolución del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de las ayudas concedida en las distintas modalidades recogidas en el Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2021/2022, según documentos que figuran como anexo 14, anexo 15, anexo 16, anexo 17 y anexo 18 respectivamente:
      • Modalidad 1. Proyectos de Innovación Docente.
      • Modalidad 2. Proyectos de Innovación para Formación en Innovación Docente.
      • Modalidad 3. Proyectos de Innovación que Impulsen la Igualdad de Género y la Atención a la Discapacidad en la Docencia Universitaria.
      • Modalidad 4. Proyectos de Innovación que Impulsen la Colaboración con Centros Docentes Públicos no Universitarios.
      • Modalidad 5. Ayudas para Desarrollar y Consolidar Buenas Prácticas Docentes Innovadoras.

      ACUERDO O/21/11/06/02: Cursos programas de Formación del Profesorado Universitario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los cursos pertenecientes a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario, según documentos que figuran como anexo 19, anexo 20, anexo 21, anexo 22, anexo 23, anexo 24, anexo 25 y anexo 26 respectivamente:
      • Diseño universal de aprendizaje en la Universidad.
      • Ingeniería para la cooperación y el desarrollo humano sostenible.
      • English A2 bridge to B1.
      • Inglés instrumental nivel B1 (Intermediate).
      • Inglés instrumental nivel B2 (Upper-Intermediate).
      • Inglés instrumental nivel C1.1 (Advanced I).
      • Inglés instrumental nivel C1.2 (Advanced II).
      • Inglés instrumental nivel C1.2 Plus (Advanced II).

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 21/09/2021.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Camacho Poyato, Gallardo Cobos, Aguilar Caballos, Chacón Giménez, Luna Rodríguez, Miranda Serrano, Cárdenas Aranzana, Jiménez Reina, Quesada Moraga, Cañas Ramírez, Díaz Cabrera, Pedrazas López, Mérida García, Monterroso Peña y la representante estudiantil Gordón Pérez.

      Intervención del consejero Camacho Poyato, en relación con la aprobación del punto:
      Desde que la Junta de Andalucía da el visto bueno a la implantación de un grado de Biotec-nología en la Universidad de Córdoba hasta este momento ha habido tiempo para realizar una propuesta en la que participen los verdaderos especialistas en esta materia y en la que se establezcan las colaboraciones entre grupos, centros y departamentos.
      Nada de esto ha ocurrido y este proceso de planificar un nuevo título se ha realizado de la peor manera posible, además no se entiende la posición intransigente de algunas personas y no se entiende ni se comprende la permisividad a estas posturas.
      La Universidad de Córdoba, que quiere seguir manteniendo su liderazgo en el ámbito agroa-limentario, ha perdido la oportunidad de diseñar un grado en Biotecnología moderno, inte-grador, en el que lo importante es el conjunto y no las individualidades y en el que se bus-quen sinergias, tal como el Rector proclamaba en el acto de inauguración del curso. Sin embargo, nada de esto se ha hecho. Por el contrario, desde un primer momento la facultad de Ciencias lidera de forma independiente el diseño de este plan de estudios sin contar en ningún caso con los especialistas del Departamento de Agronomía.
      Puesto que no se satisfacen las demandas legítimas de los especialistas en Biotecnología Vegetal de la ETSIAM y del Departamento Agronomía se acuerda que el nuevo grado en Biotecnología solo tenga dos menciones y ninguna de ellas sea la Biotecnología Vegetal y Agroalimentaria. Siendo esto así, sorprende que en la propuesta que se pretende aprobar aparezcan competencias y contenidos propios de la Biotecnología Vegetal y Agroalimenta-ria.
      En Consejo de Departamento de Agronomía celebrado el día 24/09/21 se aprobaron alega-ciones al plan de estudios de Grado en Biotecnología, estas alegaciones no han sido consi-deradas porque llegaron apenas dos horas después de la hora límite. Paradójicamente des-pués de años en los que se ha trabajado a espalda de los especialistas del Departamento de Agronomía ha bastado esta excusa temporal para no atender nuestras alegaciones.
      Vistos estos antecedentes, mi posición es abstenerme a la aprobación del Grado en Bio-tecnología por las siguientes razones:
      - El área de Producción Vegetal, perteneciente al Departamento de Agronomía, no ha sido consultada ni tenida en cuenta para un plan de estudios afín a sus competencias
      - La propuesta que hoy se presenta invade competencias de la Producción Vegetal, en concreto tal como aparece en el documento de alegaciones la COP4, COP5, COP8
      - El contenido de asignaturas optativas y obligatorias es claramente afín a la Producción Vegetal. Entre ellas podemos citar:
      • Biotecnología aplicada a la Mejora Genética donde el bloque II es de Mejora Genéti-ca Vegetal.
      • Bioquímica y Biotecnología Ambiental y Vegetal con Introducción a la Bioquímica Vegetal Aplicada, los Biofertilizantes y las Aplicaciones biotecnológicas medioam-bientales en plantas.
      • Biotecnología Animal Aplicada, con el apartado 7 Biotecnología aplicada al control de plagas: Desarrollo de biopesticidas. Resistencia frente a biopesticidas. Control inte-grado de plagas.
      • Biotecnología Vegetal Aplicada. Esta asignatura es claramente una aplicación a la Producción Vegetal
      • Fisiología Molecular de Plantas. Todo el contenido de Fisiología vegetal Aplicada
      Acabo mi intervención diciendo que la Decana de la facultad de Ciencias responde de ma-nera ambigua y en absoluto precisa y coherente a esta clara invasión en contenidos y com-petencias propias de la Biotecnología Vegetal y Agroalimentaria no respetándose por consi-guiente los acuerdos previos.

      Intervención de la consejera Gallardo Cobos, en relación con la aprobación del punto:
      El Grado de Biotecnología que se presenta no es el grado por el que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) ha apostado en estos más de tres años de negociación. No es el grado que en 2018 el Rector, en una reunión con el pro-fesorado del Centro, nos anunció que tendría la Universidad de Córdoba: un Grado de Bio-tecnología con una gestión compartida entre la Facultad de Ciencias (FFCC) y la ETSIAM.
      Ha sido un largo periodo de reuniones y negociaciones que finalmente han derivado en un título del que está fuera de su gestión un centro que desde hace años lo ha demandado, como también lo ha demandado la FFCC. La ETSIAM nunca ha puesto en cuestión el vínculo con Bioquímica, todas nuestras propuestas respetaban la formación común reque-rida con ese grado, pero ninguna propuesta ha sido aceptada porque el obstáculo era que la ETSIAM apareciese en la Memoria de Verificación como centro que co-tutela.
      Jamás hemos puesto en cuestión la legitimidad de la FFCC para estar en la gestión de este título, pero también hemos reivindicado nuestra legitimidad para participar en la gestión y tutela del Grado de Biotecnología, por distintas razones entre las que destaco:
      • La trayectoria en formación en Biotecnología en nuestros títulos (desde el curso 2000/2001 los títulos de Ingeniero Agrónomo e Ingeniero de Montes tuvieron itinerarios de formación en Biotecnología de 72 créditos).
      • El estrecho vínculo de la formación en Ingeniería agroforestal y agroalimentaria con la Biotecnología, como lo demuestra el hecho de que el Grado de Biotecnología está vin-culado a las Escuelas de Ingeniería Agronómica que son referentes en España junto con la de la Universidad de Córdoba como son las de la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Pública de Navarra, Univer-sidad de Lleida y Universidad de Castilla la Mancha.
      • El Grado de Biotecnología es estratégico para la ETSIAM ya que lo específico de la formación que ofrecemos en este Centro dificulta la incorporación de otros títulos, algo que es esencial para Centros con un número de alumnos reducido.
      Esta universidad no ha sido sensible a ninguna de estas circunstancias. Pedíamos la co-tutela del Grado, algo que existe y es posible tal y como queda recogido en la Guía de Veri-ficación de títulos universitarios oficiales (Grado y Máster) de la DEVA. Es técnicamente posible y en un Campus como el de Rabanales aún más, pero hay que apostar por ello y este caso no se ha hecho, con lo que desaprovechamos una magnífica oportunidad, la de diseñar un Grado de Biotecnología con todo el potencial que puede ofrecer la Universidad de Córdoba. Es por tanto una oportunidad perdida no solo para la ETSIAM, sino para la Universidad de Córdoba.
      Siempre hemos defendido un título integrador, con protagonismo de la FFCC (los 4 años completos en dos itinerarios y tres años completos en uno de ellos) pero se nos ha negado la posibilidad de tener presencia en la tutela del título, de aparecer en la Memoria de verifi-cación de este título gestionando la mención de Biotecnología vegetal y agroalimentaria.
      Esto ha desembocado en un acuerdo que elimina del título este bloque de formación que era objeto de conflicto, la mención en Biotecnología vegetal y agroalimentaria, que pasará a ser un itinerario de formación en los títulos de la ETSIAM. Ese fue el acuerdo, que la ET-SIAM no aparezca en el Grado de Biotecnología y que la formación en Biotecnología vege-tal y agroalimentaria se incorpore en nuestros títulos como nuevas menciones. Esto no era en absoluto lo que hemos defendido en estos tres años, pero la imposibilidad de colaborar en la gestión ha derivado finalmente en esto.
      La ETSIAM ha cumplido con su parte del acuerdo, ha presentado los itinerarios en Biotec-nología vegetal y agroalimentaria que incorporan Departamentos, áreas y profesorado que están trabajando en estos campos y este Centro no está en la Memoria de Verificación del Grado de Biotecnología. Pero sin embargo, la propuesta de Grado presentada por la FFCC mantiene asignaturas del ámbito vegetal y agroalimentario o modifican simplemente el nom-bre utilizando sinónimos (Bioquímica y Biotecnología ambiental y vegetal, Química y Biotec-nología de los alimentos, Biotecnología vegetal aplicada -que ahora se denomina Aplicacio-nes Biotecnológicas e Industriales de Organismos Eucariotas Fotosintéticos- o la Biotecno-logía para la Industria alimentaria -que ahora se denomina Biotecnología aplicada a la Indus-tria Primaria-). Asimismo, algunas competencias optativas del ámbito vegetal y agroalimen-tario, como la “Capacidad para diseñar aplicaciones de las metodologías de transferencia génica a especies vegetales” que la ETSIAM solicitó su eliminación o adaptación en sus alegaciones, se mantienen. Hemos recibido esta misma mañana respuesta a las alegacio-nes en la que se hace referencia a un informe técnico del vicerrectorado que desconoce-mos, pero de cualquier forma la propuesta de Grado en su versión actual no respeta lo acordado en la reunión de COPOA de 21/09/2021, en la que se aprobó el paquete formativo completo sujeto a que se aceptasen los cambios que se habían propuesto, y que había de-tallado en mi intervención en dicha Comisión. Las alegaciones presentadas por la ETSIAM el 22/09/2021, que contenían dichos cambios, solo han sido parcialmente atendidas.
      Estas son las razones de mi abstención a la aprobación de la propuesta de Graduado/a en Biotecnología presentada.
      Acabo la intervención insistiendo en que la ETSIAM ha apostado siempre por un título inte-grador co-tutelado por los dos centros y lamentando de nuevo la oportunidad perdida por la Universidad para hacer realidad las colaboraciones y sinergias que el Rector destacó en su intervención del Acto de apertura del actual Curso. La ETSIAM seguirá trabajando para ofrecer la mejor formación posible en biotecnología vegetal, forestal y agroalimentaria en el formato en el que las circunstancias nos lo permitan.

      Intervención de la consejera Aguilar Caballos, en relación con la aprobación del punto:
      Me gustaría matizar y ampliar la información que la Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Agronomía y Montes, la Consejera Rosa Gallardo, acaba de proporcionar a este Consejo de Gobierno. En esta ocasión no voy a comenzar por la cronología de la Bio-tecnología, lo haré después, sino por los hechos más recientes relacionados. La Facultad de Ciencias recibió a finales de marzo de 2018 el encargo de preparar una propuesta de Plan de Estudios, que reunía una serie de requisitos, como su coincidencia con el Grado de Bioquímica, impartido en la Facultad de Ciencias, en más de un 60%. La propuesta de la Universidad de Córdoba basada en dicho trabajo fue autorizada en el año 2019 y contenía tres menciones: agroalimentaria, industrial y ambiental y de la salud. La intención de la Fa-cultad de Ciencias ha sido siempre la de poder impartir un Grado completo, incorporando al profesorado competente en cada materia, como no podía ser de otra forma. Por ese motivo, nunca, nunca se ha negado la posibilidad de que el profesorado de la ETSIAM participara en el Grado, a diferencia de las palabras de la Sra. Directora. Es más, en las numerosas ofertas que la Facultad de Ciencias ha realizado durante este tiempo, se ha contemplado la impartición de docencia por parte del profesorado de la ETSIAM en la mención agroalimen-taria, la posibilidad de impartir dobles Grados con las titulaciones de la ETSIAM y Biotecno-logía e incluso la posibilidad de crear una Comisión de Coordinación de esa rama en la que estuvieran presentes los dos centros. Ninguna de estas posibilidades ha sido valorada po-sitivamente por la dirección de la ETSIAM. En cuanto a la mención sobre la experiencia de la ETSIAM en el ámbito de la biotecnología agroalimentaria, la Facultad de Ciencias recono-ce esa experiencia y por ello, insisto, nunca ha negado la posibilidad de que su profesorado participara, de hecho, está prevista la participación de algunos profesores de dicho Centro, que pertenecen a departamentos que tienen presencia en varios centros, pero el modo en que ha discurrido este proceso ha dificultado la incorporación de otro profesorado del Cen-tro, que como se ha comentado anteriormente, hubiera sido bienvenido como docentes del Grado. Pues bien, la Facultad de Ciencias tiene una amplia experiencia, tanto en la imparti-ción de la Titulación de Bioquímica, que comenzó a impartirse como licenciatura en el curso 1992/93 de forma ininterrumpida hasta la Titulación de Grado actual. La Facultad de Cien-cias aprobó en julio de 2008 la propuesta de los Grados de Bioquímica y Biotecnología, propuestas que se tramitaron a Rectorado y fueron autorizadas en 2010. Por diversas razo-nes, el Grado de Bioquímica se implantó, mientras que el de Biotecnología no. Ésta ha sido la cronología del Grado de Biotecnología que fue concebido por la Facultad de Ciencias en su momento y que se renovó en el año 2018. Por tanto, los argumentos no son simplemente históricos, sino que están reforzados por motivos académicos y por la coincidencia de am-bos Grados, Bioquímica y Biotecnología, tal y como se ha señalado en este Consejo de Gobierno, y por el hecho de que el Grado de Bioquímica se imparte en la Facultad de Cien-cias. Como decía antes, estos argumentos no significan que no se estimara oportuna la contribución docente de los profesores de la ETSIAM y que, como ya he mencionado antes, la intención de la Facultad de Ciencias fue la de desarrollar un grado completo, con tres menciones, así fue como la Facultad de Ciencias diseñó este grado. Por otro lado, la Facul-tad de Ciencias reconoce la competencia que tienen las diferentes áreas de conocimiento para impartir docencia en materias propias del Grado de Bioquímica y en este sentido, dado que reconoce la capacidad y mérito de profesorado externo al centro, ha atendido las ale-gaciones presentadas durante el procedimiento de exposición pública. Como los miembros de Consejo de Gobierno habrán podido comprobar, de acuerdo con el procedimiento que la Sra. Vicerrectora ha explicado en su intervención, la respuesta a las primeras alegaciones recibidas, anteriores al 23 de septiembre, ha sido incluida en el punto 2 de la propuesta VE-RIFICA enviada a este Consejo de Gobierno. El área de Inmunología formuló una alegación relacionada con la modificación del carácter obligatorio de la asignatura Inmunología, que había pasado de ser obligatoria en el Plan de Estudios original a obligatoria de mención en la propuesta sometida a exposición pública, como consecuencia de una reestructuración del Grado para cumplir con los requisitos de la DEVA para el diseño de menciones. Tras el estudio de dicha alegación, la Junta de Facultad de la Facultad de Ciencias ha considerado pertinente aceptarla, para lo cual, se han tenido que introducir algunas modificaciones en la estructura del Plan de Estudios, orientadas a seguir manteniendo contenidos fundamentales para la formación de los estudiantes, y que aparecen reflejadas en la documentación de CG. Por un lado, la asignatura Genómica Estructural y Funcional que originalmente era obligatoria de 6 ECTS, se convierte en una asignatura de 3 ECTS denominada Principios de Genómica Estructural y Funcional que contiene los aspectos básicos de dicha disciplina. Además, para completar sus aspectos aplicados a la Industria y Medioambiente, así como a la Salud, se ha diseñado una asignatura obligatoria de mención de 3 ECTS para cada una de las menciones (Genómica Estructural y Funcional Aplicada a la Industria y Medioam-biente y Genómica Estructural y Funcional Aplicada a la Salud). Por otro lado, se han dis-minuido los créditos asignados al TFG de 12 a 9 ECTS y se ha propuesto una asignatura obligatoria de mención que completa la formación de los estudiantes en el ámbito de la In-geniería Bioquímica en la mención de la Salud (Ingeniería Bioquímica y Salud). Todos estos ajustes han conllevado la desaparición de la optativa 8.
      La Junta de Centro de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba ha presentado una alegación que incluye tres puntos. El primer punto, referido a la justificación del Título, en el que se indica que la experiencia de la ET-SIAM en el ámbito de la Biotecnología Agroalimentaria y Forestal debe aparecer en el do-cumento VERIFICA, no se ha considerado oportuno puesto que el Grado que se presenta carece de mención en biotecnología agroalimentaria o forestal. La Junta de Centro de la Facultad de Ciencias ha considerado que esta aportación no tiene relación directa con las menciones del Grado propuesto, que incluye únicamente las menciones Industrial y Am-biental y de la Salud. El segundo punto de la alegación, relacionado con la descripción de las competencias de asignaturas optativas, se ha estimado de forma parcial. Por una parte, en la redacción de la competencia COP4 (Conocer las estrategias de producción y mejora de alimentos por métodos biotecnológicos) se ha eliminado el texto “de alimentos” de mane-ra que su redacción final queda como “Conocer las estrategias de producción y mejora por métodos biotecnológicos”, ya que esta competencia se incluye en varias asignaturas rela-cionadas con aspectos biotecnológicos industriales y ambientales propios de la mención. Como consecuencia de la reestructuración del Plan de Estudios, que obliga a la reorganiza-ción de las competencias de asignaturas optativas, esta competencia pasa a denominarse COP3. En cuanto a la competencia COP5 (nueva denominación COP4) (Conocer y aplicar la capacidad de manipulación de microorganismos en biorremediación, biorrecuperación y control de plagas), se sustituye “control de plagas” por “control biológico”, por lo que la ale-gación se estima parcialmente. La alegación referente a la competencia COP8 (nueva de-nominación COP7) (Capacidad para diseñar aplicaciones de las metodologías de transfe-rencia génica a especies vegetales) se estima que no procede, puesto que esta competen-cia está íntimamente relacionada con los contenidos de algunas asignaturas, por ejemplo, en procesos de fitorremediación son una tendencia más que actual y futura en el campo de la Biotecnología Ambiental, para la que se requiere en algunos casos procesos de transgé-nesis. En el tercer punto de las alegaciones, se pide la eliminación de asignaturas optativas de la mención en Biotecnología Industrial y Ambiental que figuraban en la mención en Bio-tecnología Agroalimentaria que fue eliminada de la propuesta original de la Facultad de Ciencias para este Plan de Estudios. Se ha aceptado la modificación de las asignaturas “Biotecnología para la Industria Alimentaria”, “Bioingeniería para la Industria Alimentaria” y “Biotecnología Vegetal Aplicada”, dado que se ha eliminado la mención agroalimentaria. Es-to está de acuerdo con el informe técnico enviado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica en el que se indica que se deben eliminar dichas asignaturas y sustituir por otras más adecuadas para la mención Industrial y Ambiental. En su lugar se proponen las asignaturas “Biotecnología aplicada a la industria primaria”, “Aprovechamiento biotecnológi-co de productos y subproductos industriales” y “Aplicaciones Biotecnológicas e Industriales de Organismos Eucariotas Fotosintéticos”, respectivamente. Por otro lado, la asignatura “Química y biotecnología de alimentos” es una asignatura que se imparte en el Grado de Bioquímica, de gran similitud con el Grado de Biotecnología. Los contenidos de dicha asig-natura, optativa de 3 ECTS, proporcionan una visión general que incluye una primera mitad, con contenidos sobre biotecnología de alimentos de origen vegetal y animal, por lo que su solapamiento con asignaturas de temática agroalimentaria de otros grados es muy reduci-do, ya que el término “agroalimentario” solo se refiere a productos agrícolas. La segunda mitad de la asignatura hace referencia a nuevos alimentos, química de los alimentos, altera-ciones químicas, pardeamiento enzimático y no enzimático, alteraciones de lípidos y proteí-nas y aditivos. Esta respuesta ya ha sido incluida en el documento que los miembros de este Consejo de Gobierno han tenido oportunidad de estudiar. Como puede deducirse de esta respuesta, la Facultad de Ciencias ha dado respuesta a las alegaciones y ha estimado las relacionadas con las asignaturas, que además coinciden con las modificaciones sugeri-das por el Vicerrectorado de Ordenación Académica. No solamente ha cumplido con el acuerdo, sino que ha tenido que llegar más allá, puesto que las modificaciones realizadas en las asignaturas mencionadas, por indicación del informe técnico del Rectorado suponen no sólo la desaparición de la mención en Biotecnología Agroalimentaria, sino la modificación de asignaturas relacionadas con ésta, con lo que no estamos de acuerdo, pero que hemos seguido tal y como se nos indicó en el informe técnico y fue lo que se comentó en COPOA.
      En cuanto a la alegación del Departamento de Agronomía, y para responder a la interven-ción del Sr. Director, la Facultad de Ciencias le ha respondido indicando que la Junta de Centro no ha estimado oportuno responder de forma detallada a su alegación, dado que llegó fuera de plazo, como el Sr. Director ha indicado, dos horas tarde. De cualquier forma, dado que su contenido es similar al de las alegaciones formuladas por la ETSIAM, la res-puesta ya figuraba incluida en el documento objeto de estudio por este Consejo de Go-bierno. En lo referente a las competencias y contenidos que el Sr. Director mencionaba, los biofertilizantes y los bioplaguicidas son alternativas al uso de fertilizantes y plaguicidas con-vencionales y tienen impacto ambiental. En cuanto a la competencia relacionada con la transgénesis vegetal, las plantas tienen muchos usos, más allá del meramente agroalimen-tario y, por tanto, está justificado el uso y estudio de estas herramientas dentro de las asig-naturas que constituyen el Plan de Estudios propuesto.
      Las modificaciones anteriores pasan a comentarse a continuación. El área de Filosofía Mo-ral solicitó impartir la asignatura Bioética, que había sido asignada a las áreas de Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular y Genética, tras ofertado en su día la posibilidad de impartirla al área de Medicina Legal y Forense, cuyo titular declinó la invitación. La Junta de Centro de la Facultad de Ciencias estimó oportuna la participación del área de Filosofía Mo-ral en la asignatura Bioética junto con las áreas de Biología Celular y Genética, puesto que tanto el Prof. Cejudo, que pertenece al Comité por la integridad en la investigación de la Universidad de Córdoba, como otro profesorado, que preside el Comité de Bioética y Bio-seguridad de la Universidad de Córdoba. Posteriormente, el área de Derecho Administrativo presenta una alegación basada en los descriptores de carácter jurídico que aparecen en la asignatura y presenta la experiencia de los profesores del área en dicho ámbito. Tras una reunión entre las áreas científicas y la de Derecho Administrativo, las áreas científicas acuerdan ceder esa docencia, de forma que la asignatura de Bioética pasa a llamarse “Fundamentos éticos y jurídicos de la Biotecnología”, con 1 ECTS impartido por el área de Filosofía Moral y 2 ECTS impartidos por el área de Derecho Administrativo, y es todo ello aprobado en Junta de Facultad. El área de Derecho Administrativo también solicitó partici-par en la asignatura “Economía, Creación y Gestión de Empresas Biotecnológicas” asigna-tura de 6 ECTS asignada a las áreas de Organización de Empresas y Fisiología Vegetal, ya que ambas áreas han acordado la impartición conjunta de la asignatura, aprovechando la competencia del Departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Or-ganización de Empresas y Economía Aplicada en el ámbito de la empresa y la del área de Fisiología Vegetal en el ámbito del sector biotecnológico. Tras la reunión mantenida con los representantes del Área de Derecho Administrativo, éstos deciden respetar el acuerdo pre-vio transfiriendo algunos contenidos de naturaleza jurídica a la asignatura “Legislación y ejecución de proyectos de investigación, innovación y desarrollo en biotecnología” (ante-riormente denominada “Proyectos en Biotecnología”). Con respecto a esta última asignatu-ra, el área de Derecho Administrativo había solicitado la participación en la asignatura “Pro-yectos en Biotecnología”, asignatura obligatoria de 3 ECTS originalmente asignada al área de Fisiología Vegetal. Tras el debate entre las dos áreas implicadas, se ha acordado la adscripción de la asignatura al 50% a ambas áreas. La nueva denominación de la asignatu-ra es “Legislación y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en Biotecnología”. El área de Proyectos de Ingeniería también había presentado una alegación en referencia a la asignatura de Proyectos en Biotecnología, dada la duración de 3 ECTS de esta asignatura y dada las modificaciones comentadas anteriormente en esta asignatura, los contenidos propios de proyectos de ingeniería se estudiarán en la asignatura “Análisis y diseño de plantas biotecnológicas” que será impartida de forma conjunta por las áreas de Ingeniería Química y Proyectos de Ingeniería, según acuerdo de estas dos últimas áreas y posterior aprobación en Junta de Centro. La Decana confirma que se ha recibido un correo del Director del Departamento de Ingeniería Rural, Construcciones Civiles y Proyectos de Ingeniería tras serle comunicada la decisión de la Junta de Centro de la Facultad de Cien-cias confirmando que le parece una solución que satisface a todas las partes.
      El Departamento de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad ha presentado una alegación solicitando su participación en la asignatura obligatoria de 6 ECTS “Economía, Creación y Gestión de Empresas Biotecnológicas” y en la asignatura obligatoria de 3 ECTS “Proyectos en Biotecnología”. Por las razones ya expuestas sobre la asignación de la docencia de la asignatura “Economía, Creación y Gestión de Empresas Biotecnológicas” y en “Proyectos en Biotecnología” y dado que los contenidos de la asignatura objeto de alegación no tienen relación directa con empresas del sector agrario, la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias reunida en sesión extraordinaria el 27 de septiembre de 2021, no es-timó oportuno aceptar la alegación presentada.
      La segunda alegación presentada por el Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía, Traducción e Interpretación corresponde al Área de Sociología. En ella se solicita la inclusión en la oferta de optatividad de una asignatura relacionada con los aspectos sociales, éticos y económicos de la Biotecnología con el título propuesto de “Impacto Social de la Biotecnología en la sociedad y la opinión pública”. En la Comisión de Planes de Estudios reunida el 23 de septiembre de 2021 se puso de manifiesto la existencia de esta misma asignatura en el Máster de Biotecnología por la Universidad de Córdoba, por lo que resulta-ría redundante su oferta dentro de este título de Grado. Por otro lado, atendiendo a las indicaciones técnicas de la DEVA que recomienda que el número total de créditos ofertados no exceda los 300 ECTS, y teniendo en cuenta que la actual propuesta ya incluye 315 ECTS, la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias reunida en sesión extraordinaria el 27 de septiembre de 2021, no estimó oportuno aceptar esta segunda alegación.
      Solamente quedaría por comentar que existió una alegación adicional, presentada por el Departamento de Anatomía, Anatomía Patológica Comparada y Toxicología, que afecta al área de Toxicología, que solicita impartir docencia en la asignatura Toxicología Molecular y Celular. Una asignatura similar, pero de 6 ECTS, se imparte en el Grado de Bioquímica, impartida por las áreas de Bioquímica y Biología Molecular e Inmunología y, por esa razón, se había seguido contando con esas dos áreas para impartir dicha asignatura en el Grado de Biotecnología. No obstante, se considera pertinente la solicitud del área de Toxicología y las tres áreas han acordado impartirla con una carga de 1 ECTS cada una. Esta alegación ya había sido incluida en el documento enviado a Consejo de Gobierno.
      La Facultad de Ciencias quiere agradecer a todas las áreas implicadas el interés mostrado por impartir docencia en el Grado. La presencia de áreas con experiencia y competencia en las temáticas objeto del Grado enriquece la docencia dentro del Grado y, por ello, se ha estimado la mayoría de las alegaciones presentadas en tiempo y forma. Como decía al principio de esta intervención, nunca se ha negado la posibilidad de impartir docencia en el Grado dentro de la mención agroalimentaria y se han ofertado diversas posibilidades que contemplaban la participación en la docencia por parte de profesorado de ETSIAM y, de hecho, en algunos departamentos intercentro que participan en el Grado está prevista su participación. Por otra parte, incidir en que se han atendido los aspectos incluidos en el in-forme de revisión técnica del Vicerrectorado de Ordenación Académica, tal y como se ha expuesto anteriormente.

      Tras la intervención de la consejera Aguilar Caballos, se abre nuevamente un amplio debate entre los consejeros Chacón Giménez, Gallardo Cobos, Aguilar Caballos, Camacho Poya-to, Luna Rodríguez y Miranda Serrano, en el que se suceden una serie de intervenciones de réplica y contrarréplica que matizan algunas afirmaciones que se habían hecho previa-mente.

      A continuación, la consejera Cárdenas Aranzana explica detalladamente lo que se acordó en la Comisión de Planificación y Organización Académica (COPOA) en el sentido de que se eliminaran las referencias a cuestiones agroalimentarias en determinadas asignaturas; la Facultad de Ciencias ya ha presentado modificaciones en las que se excluyen esas referencias de manera específica en alguna asignatura, no se ha hecho así en las que están ofertadas en el grado de Bioquímica, ya que debe existir una sinergia entre los dos títulos en tanto en cuanto tienen que compartir un mínimo de dos cursos y medio. Es cierto que las asignaturas han sido modificadas en la línea estimada por este Centro y evidentemente sí que se han modificado títulos y contenidos, así como las competencias.
      En respuesta a las últimas intervenciones, explica que el plazo para la presentación del documento de verificación de este título finaliza el 30 de septiembre, por lo que la exposición pública tuvo que ser con trámite de urgencia, terminando el plazo de alegaciones en el día de ayer. En el Vicerrectorado se ha recibido por parte del decanato de la Facultad de Ciencias la respuesta a las alegaciones que se refieren a la distribución de créditos entre áreas de conocimiento. Lo que se va a hacer con estas modificaciones, que vienen respaldadas por la Junta de Centro, es incorporarlas al documento verifica. No se puede retrasar más, puesto que de no presentarlo el día 30 de septiembre se perderá la posibilidad de hacer una oferta formativa en el grado de Biotecnología.

      El consejero Quesada Moraga entiende que lo que se está presentando es la oferta conjunta en Biotecnología (Grado y menciones) por lo que se debe aprobar o no en su conjunto (puntos 7.1 y 7.2), quedando reflejadas en el acta las abstenciones.

      Interviene la consejera la consejera Gallardo Cobos para presentar la posibilidad de que se aprobaran ambos puntos (Punto 7.1 y Punto 7.2) de forma independiente, ante lo que la consejera Cárdenas Aranzana aclara que, aunque en la comisión también se pidió separar los puntos, la aprobación tiene que ser de la oferta total porque es como se ha estructurado finalmente la formación en Biotecnología. El hecho de presentarlo por separado responde solo a que el grado en Biotecnología requiere un documento verifica, y la oferta en Biotecnología Agroalimentaria es una modificación de planes existentes.

      La consejera Gallardo Cobos muestra su desacuerdo con el relato hecho por la consejera Cárdenas Aranzana sobre lo que ocurrió en COPOA y con su opinión acerca del tratamiento que se había hecho de las alegaciones, ya que piensa que éstas no se han atendido conforme a lo acordado en la comisión.

      Intervienen planteando su abstención los/as consejeros/as Gallardo Cobos, Camacho Poyato, Chacón Giménez, Castejón Riber, Cañas Ramírez, Díaz Cabrera, Monterroso Peña y Pedrazas López. En este contexto, intervienen sobre la posibilidad legal de hacerlo el consejero Miranda Serrano, la consejera Mérida García y la Secretaria General.

      Por otra parte, en relación con la posible abstención de los representantes del Consejo Social, la consejera Mérida García precisa que lo que se tratará en el Consejo Social será la implantación del grado cuando el título esté verificado; lo que en esta sesión se está aprobando es el documento que se va a verificar, que es un paso previo.

      La Secretaria General toma la palabra para aclarar y concluir que la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público en su artículo 19.3.c dice textualmente que “…No podrán abstenerse en las votaciones quienes por su cualidad de autoridades o personal al servicio de las Administraciones Públicas, tengan la condición de miembros natos de órganos colegiados, en virtud del cargo que desempeñan”. Por lo tanto, los miembros natos no pueden abstenerse y sí aquellos que vengan en representación “de”.

      El consejero Quesada Moraga da por finalizado el nuevo debate y se procede a la votación, quedando aprobado este punto en su conjunto con la abstención de los/las consejeros/as Gallardo Cobos, Camacho Poyato, Cañas Ramírez, Díaz Cabrera, Pedrazas López y Monterroso Checa.

      La consejera Gallardo Cobos se abstiene en la votación por los motivos que expresa en su intervención por escrito, arriba reflejada.

      El consejero Camacho Poyato se abstiene en la votación por los motivos que expresa en su intervención por escrito, arriba reflejada.

      ACUERDO O/21/11/07/01: Nuevo Plan de Estudios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Estudios de Graduado/a en Biotecnología para su implantación en el curso 2022/2023, según documento que figura como anexo 27.

      ACUERDO O/21/11/07/02: Modificación Planes de Estudio.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Plan de Estudios de los siguientes grados, según documento que figura como anexo 28, anexo 29, anexo 30, anexo 31, anexo 32 y anexo 33:
      • Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.
      • Ingeniería Forestal.
      • Medicina
      • Fisioterapia.
      • Estudios Ingleses.
      • Traducción e Interpretación.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 17/09/2021.

      La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los consejeros Monterroso Checa, Quesada Moraga y la consejera Escribano Durán.

      ACUERDO O/21/11/08/01: Necesidades docentes e investigadoras 2021/2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de plazas de Profesorado Ayudante Doctor por necesidades de renovación de la proyección investigadora para el próximo curso 2021/2022, atendiendo a los criterios de ponderación aprobados en el CGO de 24/05/2021 (BOUCO nº 2021/00596 de 5 de junio), conforme a lo establecido en el punto 2.2 de la Estrategia para la incorporación/retención de talento docente e investigador, aprobada en el CGO de 18/12/2020 (BOUCO Nº 2020/00923 de 3 de mayo):
      • Ingeniería Hidráulica
      • Producción Vegetal
      • Proyectos de Ingeniería
      • Ingeniería Agroforestal (Dpto. Ingeniería Forestal)
      • Bioquímica y Biología Molecular (Plaza de carácter prioritario -punto 1.2.2.2 Estrategia-)
      • Química Analítica
      • Economía, Sociología y Política Agrarias
      • Biología Celular (Plaza de carácter prioritario -punto 1.2.2.2 Estrategia-)
      • Química Orgánica
      • Genética (Plaza de carácter prioritario -punto 1.2.2.2 Estrategia-)
      • Inmunología
      • Química Inorgánica
      • Producción Animal
      • Ecología
      • Fisiología..

      ACUERDO O/21/11/08/02: Áreas de conocimiento donde se convocarán las plazas de profesorado de la OPE de PDI.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas de Catedrático/a y Profesorado Titular por reserva del programa Ramón y Cajal con I3 de las Ofertas Públicas de Empleo de PDI:
      • Oferta de empleo pública PDI 2019

      Plazas de Catedrático/a de Universidad por promoción interna
      • Biología Celular
      • Medicina y Cirugía Animal
      • Organización de Empresas
      • Ingeniería de la Construcción
      • Bioquímica y Biología Molecular
      • Fisioterapia
      • Química Analítica
      • Bioquímica y Biología Molecular
      • Producción Animal
      • Traducción e Interpretación
      • Química Inorgánica
      • Química Analítica
      • Filología Inglesa

      • Oferta de empleo pública PDI 2021:

      Plazas de Titular de Universidad (reserva programa Ramón y Cajal con I3)
      • Química Inorgánica e Ingeniería Química
      • Química Analítica

      ACUERDO O/21/11/08/03: Profesorado Honorífico.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente renovación de nombramiento de Profesorado Honorífico para el curso académico 2021/2022, que complementa la aprobada por Consejo de Gobierno de 28/06/2021:
      Renovaciones (2ª prórroga)
      D. José Manuel Quesada Gómez, del Departamento de Enfermería.

      ACUERDO O/21/11/08/04: Adaptación de contratos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
      • En aplicación del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se ratifica la adaptación a la figura de Profesorado Contratado Doctor Interino por acreditación a la figura de Profesorado Contratado Doctor del siguiente Profesorado Ayudante Doctor:

      • Antonio J. Lora Benítez, en el Área de Toxicología (fecha de efectos 04/09/2021).
      • Eva Mª Flores Ruiz, en el Área de Literatura Española (fecha de efectos (14/09/2021).

      • En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, los siguientes contratos:

      • Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Enrique Fernández Ledesma a Profesor Contratado Doctor en el Área de Ingeniería de la Construcción, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      • Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. José Antonio Casas Bolaños a Profesor Contratado Doctor en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      • Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Pedro Sánchez Zamora a Profesor Contratado Doctor en el Área de Economía, Sociología y Política Agrarias, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      • Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Mª Isabel López Martínez a Profesora Contratada Doctora en el Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      • Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Emilio J. González Sánchez a Profesor Contratado Doctor en el Área de Ingeniería Agroforestal, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      • Adaptación de la Profesora Contratada Doctora Interina Dª. Eva Mª Flores Ruiz a Profesora Contratada Doctora en el Área de Literatura Española, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.

      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

      • En aplicación del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adaptan a la figura de Profesorado Contratado Doctor Interino por acreditación a la figura de Profesorado Contratado Doctor el siguiente Profesorado Ayudante Doctor:

      • Javier Sáez Bastante, en el Área de Máquinas y Motores Térmicos.
      • Begoña E. Sampedro Requena, en el Área de Didáctica y Organización Escolar.

      Las adaptaciones se harán efectivas a la finalización de sus contratos como Profesores Ayudantes Doctores.

      Punto 9 del Orden del Día

      Informe de la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador de los acuerdos aprobados por la Comisión de Contratación.

      La consejera Escribano Durán informa sobre este punto.

      INFORME.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de las propuestas definitivas y la conclusión de los procedimientos siguientes:
      • Dos plazas de Profesor Contratado Doctor Vinculadas, pertenecientes a la convocatoria ordinaria 9/2019-V.
      • Dos plazas de Profesor Contratado Doctor, pertenecientes a la convocatoria ordinaria 4/2020 (Programa Juan de la Cierva).
      • Una plaza de Profesor Contratado Doctor Vinculado, perteneciente a la convocatoria ordinaria 5/2020-V.
      • Seis plazas de Profesor Contratado Doctor, correspondientes a la convocatoria ordinaria 6/2020.
      • Una plaza de Profesor Contratado Doctor Vinculado, correspondiente a la convocatoria ordinaria 10/2020-V.
      Las plazas integrantes de las convocatorias citadas se recogen en el documento que figura como anexo 34.

      Igualmente, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de la finalización de las siguientes convocatorias, según documento que figura como anexo 35:
      • Convocatorias de plazas de Profesor Asociado 3/2019, 1/2020, 2/2020 y 8/2020.
      • Convocatorias de plazas de Profesor Asociado de Concierto con las Instituciones Sanitarias 11/2019, 12/2019, 7/2020 y 9/2020.
      • Convocatorias de plazas de Profesor Ayudante Doctor 2/2019 y 4/2019.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Programas Nacionales e Internacionales de Movilidad de fecha 21/09/2021.

      El consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

      Interviene la consejera Gordón Pérez que plantea una duda a la que da respuesta el consejero Zamorano Aguilar.

      ACUERDO O/21/11/10/01: III Plan de Movilidad nacional e Internacional de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el III Plan de Movilidad Nacional e Internacional de la Universidad de Córdoba para el curso 2021/2022, según documento que figura como anexo 36.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Proyección Internacional de fecha 14/07/2021.

      El consejero Quesada Moraga informa de que se incorpora a la sesión la Delegada del Rector para Proyección Internacional, profesora doctora M.ª del Mar Delgado Serrano.

      La profesora doctora M.ª del Mar Delgado Serrano presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/11/11/01: Reglamento 40/2021, BR de la estrategia de atracción de personal investigador de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 40/2021, por el que se aprueban las Bases Reguladoras de la estrategia de atracción de personal investigador en la Universidad de Córdoba para el fortalecimiento de su proyección internacional, según documento que figura como anexo 37.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de actualización del Plan de Prevención, Protección y Vigilancia COVID-19 para el curso 2021/2022.

      El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Cañas Ramírez y la consejera García Cabrera.

      ACUERDO O/21/11/12/01: Actualización Plan de Prevención, Protección y Vigilancia Covid-19.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Prevención, Protección y Vigilancia Covid-19 para el curso 2021/2022, según documento que figura como anexo 38.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento XX/2021 de Bases Reguladoras para la Concesión de Becas de Movilidad para la Asistencia a las Clases Presenciales del Alumnado del Máster Propio Interuniversitario en Políticas y Prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible (1ª edición).

      La consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/11/13/01: Reglamento 41/2021, BR concesión becas Máster Propio Interuniversitario en Políticas y Prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 41/2021, por el que se aprueban las Bases Reguladoras para la concesión de becas de movilidad para la asistencia a las clases presenciales del alumnado del Máster Propio Interuniversitario en Políticas y Prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible (1ª edición), según documento que figura como anexo 39.

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del VIII Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE-UCO, curso 2021/2022).

      El consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Chacón Giménez y le da respuesta el consejero Zamorano Aguilar.

      ACUERDO O/21/11/14/01: VIII PACE-UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el VIII Plan Anual de Captación de Estudiantes-UCO (VIII PACE-UCO) para el curso 2021/2022, según documento que figura como anexo 40.

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del VIII Plan de Becas Propias para Estudiantes UCO 2021/2022.

      La consejera Balbuena Torezano presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/11/15/01: VIII Plan de becas propias para estudiantes UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el VIII Plan de Becas Propias para estudiantes de la Universidad de Córdoba para el curso 2021/2022, según documento que figura como anexo 41.

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la concesión de Venia Docendi 2021/2022.

      La Consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/11/16/01: Venia Docendi 2021/2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba la propuesta del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (Centro Adscrito), de concesión de Venia Docendi para el curso 2021/2022 a favor de D. Javier Murillo Morano y D.ª María Esther Sánchez Alonso, conforme al documento que figura como anexo 42.

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de medidas académicas para el desarrollo de la docencia durante el primer cuatrimestre del curso académico 2021/2022.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Cañas Ramírez.

      ACUERDO O/21/11/17/01: Medidas Académicas para el Desarrollo de la Docencia 1er cuatrimestre.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Medidas Académicas para el Desarrollo de la Docencia durante el primer cuatrimestre del curso académico 2021/2022, según documento que figura como anexo 43.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de sustitución de miembro de la Comisión de Evaluación por Compensación en representación de la Facultad de Filosofía y Letras.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/11/18/01: Sustitución componente Comisión de Evaluación por Compensación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la sustitución de la persona componente de la Comisión de Evaluación por Compensación de la Universidad de Córdoba, en representación de la Facultad de Filosofía y Letras, que a continuación se indica:
              El Dr. Israel Muñoz Gallarte sustituye a la Dra. Alicia Carrillo Calderero.

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/11/19/01: Recursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la ESTIMACIÓN del recurso, revocando del Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 19/12/2019 la concesión del premio extraordinario de Grado de Derecho a Doña Lucia Moreno Díaz y la revocación del premio de Grado de ADE a Doña Cristina Armenta Ruiz, acordándose su concesión a Don Juan Aguirre García según sus calificaciones.

      Punto 20 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/11/20/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 44.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 45.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 46.

      Punto 21 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas.

      Intervienen los/las consejeros/as Luna Rodríguez, García Cabrera, Jiménez Reina, Pedrazas López, Cañas Ramírez, Miranda Serrano, Salas Morera, Quesada Moraga, Escribano Durán, la Gerente y la Secretaria General.

      El consejero Salas Morera responde al consejero Luna Rodríguez en relación con el programa CITRIX que el acceso a las aulas está abierto desde dentro de la Universidad, no así desde fuera y esto será así hasta que se garantice un acceso seguro, para lo cual se está implementando un sistema de acceso con doble acreditación. Lo que ha pasado con ANSI es que se ha hecho un uso ilícito de las licencias que teníamos y la empresa las ha bloqueado; ahora se está negociando la adquisición de licencias nuevas.
      En cuanto a la bolsa de software, que se pretendía sacar anualmente, explica que aún se está terminando la contratación de la que fue comprometida en febrero de 2019; de todas formas, si se produjese una necesidad concreta de urgencia, es conveniente hacerla llegar por si se pudiese resolver.

      El consejero Quesada Moraga precisa que queda recogido en el acta el ruego de la consejera García Cabrera sobre el problema que supone la falta de espacio para impartir algunas titulaciones en la Facultad de Ciencias de la Educación, debido a que recibe más alumnado del que estaba previsto en principio, lo que hace insostenible la situación.

      El consejero Quesada Moraga, responde al consejero Jiménez Reina que plantea que, en la convocatoria de becas Semillero de Emprendedores, prácticamente se excluye la posibilidad de solicitud del alumnado de las titulaciones de la Facultad de Medicina y Enfermería, comprometiéndose a tener una reunión con el decano o el vicedecano responsable de las prácticas para rediseñar el programa propio e incluir en esta convocatoria los intereses del estudiantado de esa Facultad, teniendo en cuenta las peculiaridades de sus titulaciones.

      En cuanto a la observación que el consejero Jiménez Reina ha realizado acerca de la nueva gestión del sistema de permisos que deja fuera al profesorado vinculado, el consejero Quesada Moraga cede la palabra a la consejera Escribano Durán que, en primer lugar, pide disculpas por la incomodidad que haya podido suponer esta incidencia (se reportó a las personas responsables de UNIVERSITAS XXI y pensaba que ya se había resuelto). Aun así, la vicerrectora se compromete a informarse sobre el tema y dar respuesta a este ruego.

      En relación con la posibilidad de dar publicidad a las actas de las comisiones de Consejo de Gobierno que plantea el consejero Pedrazas López, interviene el consejero Miranda Serrano que plantea la dificultad que puede entrañar, desde el punto de vista jurídico, llevar a la práctica esta propuesta, asimismo realiza la observación de que los acuerdos de estas comisiones pasan después por el Consejo de Gobierno, cuyas actas son publicadas en la web de nuestra Universidad.
      La Secretaria General añade que, independientemente del aspecto jurídico, publicar todas estas actas podría resultar complejo por exceso de información.

      Por otra parte, la Secretaria General informa de que el escrito cuya lectura ha sido solicitada por la Junta de Personal a la representación del PAS en este órgano, y que ha sido realizada por el consejero Pedrazas López, se incorporará como anexo a esta acta.

      Con relación a este escrito, la Gerente manifiesta que se da por recibido y que se analizará detalladamente y concluye diciendo que la convocatoria se ha realizado intentando dar la máxima cobertura a la situación del personal que actualmente ha venido prestando servicios y se encuentra en activo en estos momentos en nuestra Universidad.

      La Secretaria General responde al consejero Cañas Ramírez, respecto al importante atasco que se ha producido en la Escuela con la documentación recibida por la Sede Electrónica, que se está tratando de subsanar; el motivo esencial es la solicitud genérica, a través de la cual se reciben peticiones de todo tipo y es muy difícil decretar el servicio de destino. Desde el día 1 de septiembre se está trabajando para solucionar el problema, avanzando gracias al apoyo de los profesionales de registro que están dedicando todo su esfuerzo para tramitar las solicitudes que quedan. Se prevé que en 7-8 días se consiga estar totalmente al día.

      El consejero Quesada Moraga contesta al consejero Miranda Serrano sobre los proyectos FEDER-UCO, que ya se ha aludido a ellos en el informe y se están llevando a cabo todos los procedimientos jurídicos.
      Por otra parte, muestra su acuerdo con el consejero Miranda Serrano sobre que a la hora de evaluar los proyectos se sea más consecuente entre la puntuación que se otorga y el informe que se realiza, lo que habrá que estudiar en profundidad.
      En cuanto a los proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía se sigue a la espera de noticias que se proporcionarán puntualmente a la comunidad universitaria.

      Finalizado este punto, el consejero Quesada Moraga cede la palabra a la profesora doctora Julia Angulo Romero, que desea pronunciar unas palabras de despedida.

      “Estas palabras son para deciros que acabo mi actividad profesional con salud; otros compañeros y compañeras de nuestra institución no han tenido la misma suerte. He conocido muchísima gente buena y trabajadora sobre todo en mi paso por la gestión, porque los puestos de responsabilidad dan muchos sinsabores, pero también te permiten conocer a gente maravillosa. Quiero agradecer a todo el mundo la ayuda recibida y la confianza depositada en mí.
      En esta última etapa, se me confió el BOUCO - que ha salido para adelante gracias a la participación de gente maravillosa del Servicio de Informática, gente maravillosa de Secretaría General, y la de algunos otros servicios, de las dos secretarias generales Carmeli y Mamen, con las que he tenido la suerte de trabajar, y que en todo momento han estado dispuestas a firmar lo que les preparaba para que se cumplieran estrictamente los plazos-, ya que mucha gente no tenía la seguridad de que pudiera llevarse a cabo, puesto que era más rápido publicarlo en la página web, pero consideramos que es muy importante la seguridad jurídica que da el boletín.
      Pido disculpas por si en algún momento me he manifestado demasiado exigente, os aseguro que el motivo ha sido llevar a cabo el trabajo de forma rigurosa.
      Me llevo un recuerdo maravilloso de esta Universidad, de su gente estupenda, con tantas ganas de trabajar.
      Muchas gracias por vuestro tiempo”.

      A continuación, intervienen los/las consejeros/as García Cabrera, Chacón Giménez, Escribano Durán, la Secretaria General y Quesada Moraga.

      Después de un largo y cálido aplauso, los consejeros y consejeras mencionados manifiestan su profundo agradecimiento a la labor y el trabajo realizados por Julia Angulo en todas las tareas que ha desempeñado en nuestra Universidad. Destacan principalmente su manera exhaustiva y rigurosa de trabajar, su saber hacer; así como, en su reciente fase laboral, el esfuerzo, entusiasmo, afán y tesón que le ha dedicado a la implantación del BOUCO.

      Finaliza el consejero Quesada Moraga, que habla en nombre del equipo de gobierno, lamentando que el rector no haya podido asistir a la presente sesión para despedirse de ella; agradece de corazón todos los servicios que ha prestado en sus años de trabajo en nuestra Universidad deseándole que esta nueva etapa que comienza esté llena de salud y nuevos proyectos. No te olvidaremos.

      No habiendo más asuntos que tratar, el consejero Quesada Moraga cierra la sesión a las 13:25 horas del día 28 de septiembre de 2021.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.