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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 17/12/21 (nº 14/21)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 27/01/2022)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 26/11/2021
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2022
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de tarifas correspondientes a los encargos como medio propio de UCOidiomas, UCOdeporte, HCV y Corporación Empresarial
  5. Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de Medidas Antifraude
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 13/12/2021
    1. Resolución definitiva de la submodalidad 2.1 "Becas Semillero de Investigación", del Plan Propio de Investigación (2021)
    2. Modificación del Reglamento 33/2021 sobre las Bases Reguladoras del programa de creación de Unidades de Investigación Competitivas en la UCO, aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de 28 de junio de 2021, e informe sobre la convocatoria para la creación de las Unidades de Investigación Competitivas
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 14/12/2021
    1. Premios Extraordinarios de Máster de los cursos 2019/2020 y 2020/2021
    2. Premios Extraordinarios de Doctorado de los cursos 2019/2020 y 2020/2021
    3. Modificación del Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba
    4. III Programa Propio de Posgrado de la Universidad de Córdoba
  8. Informe de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 10/12/2021
    1. Informe de la Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la renovación de Títulos Propios: Experto Universitario en Sistemas de Refrigeración
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 09/12/2021
    1. Cursos pertenecientes a los Programas de Formación del Profesorado Universitario
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 10/12/2021
    1. Adquisición de participaciones de la empresa Agrigensol S.L
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de de Planificación y Organización Académica de fecha 02/12/2021
    1. Modificación Itinerario Conjunto Grado en Historia y Grado en Historia del Arte
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 09/12/2021
    1. Reconocimientos a la Actividad Docente del Profesorado 2021
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 13/12/2021
    1. Relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas de profesorado de la Oferta Pública de Empleo de PDI
    2. Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios
    3. Modificación parcial del Reglamento de Profesorado Honorífico
    4. Adaptación de contratos
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de las distinciones Santo Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba, 2021
  15. Propuesta y aprobación, si procede, del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler
  16. Informe de la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador de los acuerdos aprobados por la Comisión de Contratación
  17. Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario Académico Oficial de Grado, Máster y Doctorado curso 2022/2023
  18. Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario Laboral 2022 del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba
  19. Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de formación en competencias digitales de la Universidad de Córdoba
  20. Propuesta y aprobación, si procede, de la Oferta Pública de Empleo adicional 2021
  21. Propuesta de concesión de la Medalla de oro Averroes de la Universidad de Córdoba
  22. Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones
  23. Propuesta y aprobación, si procede, de los Premios extraordinarios Fin de Grado 2020/2021
  24. Propuesta y resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno
  25. Propuesta y aprobación y/o ratificación de Convenios
  26. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, María del Carmen Mingorance Gosálvez
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar (excusa asistencia)
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera (excusa asistencia)
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Directora del Dpto. de Estadística, Economía, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada, Nuria Ceular Villamandos
Directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Director del Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Rafael Gómez Díaz

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruíz Roldán (excusa asistencia)
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Juan Manuel Díaz Cabrera
Prof. Dr. Antonio Javier Monterroso Checa

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Prof. Dr. Manuel Cañas Ramírez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con el menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Alejandra Gordón Pérez (excusa asistencia)
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
D.ª Mar Jiménez Domínguez

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut
D. Francisco Castejón Riber

Invitados/as:
Jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, Sr. Diego Cabello Morente
Presidente del Consejo de Estudiantes, Sr. Juan José Morente Collado
Directora del Gabinete de Comunicación, Sra. Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 26/11/21.

      La Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

      ACUERDO O/21/12/01/01: Acta sesión ordinaria de 26/11/21.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 26/11/21.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector.

      Antes de comenzar el informe propiamente dicho, el Rector hace referencia al nombramiento del nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, tras la dimisión de Manuel Castells.

      El Rector informa de los siguientes asuntos:
      -Convocatorias:
      Se ha cerrado la convocatoria de “Proyectos de Generación de Conocimiento”; nuestra Universidad ha presentado algo más de 80 proyectos.
      Está abierta la convocatoria “Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital” del Ministerio de Ciencia e Innovación y negociada por CRUE Universidades Españolas, a cargo de los Next Generation EU.
      Se ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de contratos de jóvenes investigadores doctores de la Junta de Andalucía.
      La Universidad de Córdoba ha concedido 88 proyectos dentro de los Feder-UCO por valor de 2.720.000 euros.
      Se ha llevado a cabo la publicación definitiva de la convocatoria de recualificación del sistema universitario en sus tres modalidades: 26 “Margarita Salas”, 8 de recualificación del profesorado y 15 “María Zambrano”. Dado que ha quedado crédito presupuestario sin adjudicar, se realizará una nueva convocatoria en la que se incluirán modalidades de “Margarita Salas” y de recualificación (la modalidad “María Zambrano” por sus características, no se incorporará).
      Se ha publicado la resolución de los Proyectos de Excelencia solicitados a la Junta de Andalucía.
      - Se ha celebrado en el Rectorado de nuestra Universidad el VI Congreso Científico de Investigadores Noveles.
      - Transferencia. A través de los proyectos de investigación precompetitiva en cooperación Universidad-Empresa y liderados por las empresas, la empresa Deuser ha presentado dos propuestas en colaboración con la Universidad de Córdoba y Marolive y Colibri. Se han conseguido 340.000 euros destinados a la digitalización, tecnología 5D, inteligencia artificial, internet de las cosas, etc.
      - En cuanto a las encuestas realizadas sobre las prácticas externas extracurriculares a un grupo de 631 estudiantes, contestadas por 607, se han obtenido unos resultados muy satisfactorios con indicadores superiores al 90% en sentido positivo: la capacidad de aprendizaje profesional de la práctica, los conocimientos adquiridos y la empleabilidad son valorados con una puntuación superior a 9 sobre 10 y con una valoración global cercana a 99.
      Probablemente, estas prácticas extracurriculares tendrán que ser dadas de alta y cotizar a la Seguridad Social, lo que supondría un problema significativo de logística, así como un desembolso económico importante para las universidades. En ese sentido se va a empezar a negociar con los Ministerios competentes.
      - Cultura. Aulas y Cátedras. La programación expositiva de la Universidad de Córdoba tiene en estos momentos cinco exposiciones en marcha en espacios universitarios (Centro UCOCultura, Galerías Salazar en Facultad de Filosofía y Letras y Gabinete de Exposiciones de la Escuela Politécnica Superior de Belmez) así como en la provincia (Museo Histórico y Arqueológico de Baena).
      Cabe mencionar la intensa labor que desde el centro UCOCultura (el edificio se ilumina con distintos colores y diseños según las efemérides gracias al Aula de la Luz de nuestra Universidad) se está realizando para impulsar todo tipo de actividades relacionadas con el campo de la música, de las artes escénicas, de la poesía y de las artes visuales.
      La Cátedra de Flamencología y el resto de aulas y cátedras siguen manteniendo y desarrollando una intensa actividad.
      - Se siguen desarrollando junto al Ayuntamiento de Córdoba las jornadas de sensibilización sobre la violencia de género en la adolescencia.
      Asimismo, se continúan produciendo distintas acciones en todo lo relacionado con la atención a la diversidad, al igual que en la cooperación y solidaridad y en el ámbito deportivo.

      - Proyectos internacionales. Se siguen obteniendo fondos europeos a través de la Oficina de Proyectos Internacionales y consiguiendo la captación de proyectos con una tasa de éxito superior a la de otras ocasiones.
      - La Universidad de Córdoba se encuentra ya inscrita en el registro de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y se está procediendo a dar de alta como operadores a los interesados que hayan remitido los documentos necesarios. La actividad está orientada fundamentalmente al vuelo de drones y se conectará con empresas que llegarán a Córdoba con objeto de desarrollar actividades en la Base Logística del Ejército.
      - Ámbito andaluz. Se han mantenido sendas reuniones con la comisión académica y con el pleno del Consejo Andaluz de Universidades. En ambas reuniones se transmitió tranquilidad a las personas asistentes respecto a los presupuestos del año próximo en los que, a pesar de la prórroga, se realizarían las modificaciones inicialmente previstas (suponían un incremento de 44 millones de euros con respecto al del año anterior).
      Se ha emitido informe negativo por la comisión académica del CAU y por el pleno del Consejo Andaluz de Universidades de la propuesta de creación de dos universidades privadas. El resultado de la votación fue 13 votos en contra, 6 a favor y 3 abstenciones. Este trámite es preceptivo, pero no vinculante: el Parlamento decidirá. El motivo del voto negativo es fundamentalmente porque no cumplen los niveles de calidad que exige la nueva normativa.
      - Ámbito nacional. Se continúa con la elaboración del anteproyecto de ley orgánica del sistema universitario (LOSU); la disparidad de criterios dificulta resolver los problemas que existen; el texto es desordenado y confuso y preocupa fundamentalmente todo lo que afecta al PDI, la pérdida de autonomía universitaria, la de la autonomía del personal, la pérdida de capacidad en la gestión, etc.; los rectores y rectoras están trabajando con el Ministerio con la idea de flexibilizar este tipo de situaciones.
      - Ley de la ciencia. Con la llegada de la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, están mejorando las negociaciones; ya se han mantenido reuniones y hay un texto de trabajo que, si al final ve la luz, va a llevar incorporados los cambios estructurales que se venían solicitando.

      - A continuación, el Rector hace una serie de reflexiones como, por ejemplo, la ingente cantidad y compleja tramitación que van a requerir los Fondos Next Generation UE; hace referencia también a la multitud de convocatorias de diferentes instituciones que están publicándose y que van a necesitar mucha tramitación. Concluye diciendo que es necesario pensar en positivo porque nuestra Universidad puede salir muy beneficiada si se hacen las cosas ordenadamente y minimizando el impacto de esa sobrecarga burocrática que se avecina.

      Pésames
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:

      - D. ª Rosario Mérida Serrano, por el fallecimiento de su madre.

      Felicitaciones
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a

      - D. José Raúl Romero Salguero, por su elección como miembro de la Junta de Administración de la Asociación Europea para la Ciencia de Datos (EuADS).
      - D. ª María del Mar Delgado, por la concesión del premio ANSEMAC, (Asociación de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente), a la investigación por las innovaciones sociales y medioambientales para incrementar la salud y el bienestar en zonas desfavorecidas IN HABIT.
      - D. Abraham Guerrero, por la obtención del Premio “El Ojo Crítico” que concede Radio Nacional de España en su XXXII edición por el libro “Toda la Violencia” coordinado por Javier Fernández, Coordinador de UCOPoética.
      - D. Carlos Freire Caballero, por su elección como presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior y a los componentes de la mesa.
      - D. Ricardo Rivero, por su reelección como Rector de la Universidad de Salamanca.
      - D. Quim Salvi, por su reelección como Rector de la Universidad de Girona.
      - D. Juan Luis Pérez Navero, Jefe del Servicio de Pediatría, Urgencias y Críticos del HURS y profesor de la UCO, por el reconocimiento obtenido en los premios Plaza de la Constitución, que otorga la Subdelegación del Gobierno.
      - D. Nicolás Marco Hernández Arizaga, por su nombramiento como presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).
      - D. José López Miranda, por la obtención del primer premio a la investigación, concedido por el Colegio de Médicos de Córdoba.
      - D. Martín Ruiz Ortiz, por la obtención del segundo premio a la investigación, concedido por el Colegio de Médicos de Córdoba.
      - D. Juan Ruano, por la obtención del tercer premio a la investigación, concedido por el Colegio de Médicos de Córdoba.

      Agradecimientos
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:

      - D. ª Rafaela Valenzuela Jiménez, subdelegada del Gobierno en Córdoba, por la entrega del premio “Plaza de la Constitución” a la UCO en su 50 aniversario.
      - D. ª Virginia Navarro Landa, presidenta de la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba, por el premio “Hasdai ibn Shaprut” en la categoría de persona física, que me han concedido.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 10/11/2021.

      La Gerente presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen el consejero Lara González y la Gerente.

      Intervención del consejero Lara González.
      Como viene siendo habitual en mis intervenciones sobre los presupuestos, esta también será de carácter pragmático.
      Siendo positivo lo informado por la Gerente sobre la subida salarial del 2% y la previsión de una tasa de reposición del 120%, vuelvo a solicitar que las partidas consignadas al colectivo del PAS se liquiden íntegramente en sus nóminas, para lo que será necesario que se planifiquen y desarrollen adecuadamente todos los procedimientos relacionados de Ofertas Públicas de Empleo y Desarrollo Profesional, entre otros.
      También haré la misma pregunta que he hecho en otras ocasiones, con independencia de que las negociaciones autonómicas sigan estancadas, ¿se han previsto las cuantías necesarias para el abono del 100% del complemento económico para el PAS vinculado al acuerdo autonómico de 27 de febrero de 2018?
      NOTA: La Gerente ha respondido: “Sí, como todos los años”, a lo que este representante del PAS ha interpelado: “Pues a ver si este 2022 es el primero en el que se abona en las nóminas ese 100% en lugar del 50% de este año y los anteriores”
      Ante la afirmación de la Gerente de que se hace todos los años, diré que a ver si este 2022 es el primero en el que se abona en las nóminas ese 100% en lugar del 50% de este año y los anteriores.”

      Interviene la Gerente para responder afirmativamente a la pregunta realizada por el consejero Lara González, en relación a si se han previsto en el Presupuesto 2022 las cuantías necesarias para el abono del 100% del complemento económico para el PAS vinculado al acuerdo autonómico de 27 de febrero de 2018.

      ACUERDO O/21/14/03/01: Proyecto de Presupuesto de la UCO 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda proponer al Consejo Social para su aprobación, si procede, el Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para el ejercicio económico 2022, según documentos que figuran como anexo 1 y anexo 2.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de tarifas correspondientes a los encargos como medio propio de UCOIdiomas, UCODeporte, HCV y Corporación Empresarial.

      El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/14/04/01: Tarifas de los encargos como medio propio.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las tarifas correspondientes a los encargos como medio propio del Hospital Clínico Veterinario (HCV), UCODeporte y UCOIdiomas, según documentos que figuran como anexo 3, anexo 4, anexo 5, anexo 6, anexo 7, anexo 8, anexo 9 y anexo 10.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de Medidas Antifraude.

      La Gerente presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Chacón Giménez, la Gerente y el Rector.

      ACUERDO O/21/14//05/01: Plan Antifraude.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan Antifraude de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 11.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 13/12/2021.

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los consejeros Gallego Domínguez, Miranda Serrano, Quesada Moraga, Monterroso Checa, Soria Mesa y el Rector.

      El consejero Gallego Domínguez expone un tema que ha surgido en la Junta de Centro de su Facultad, en relación con el control de la investigación en el campo de las ciencias jurídicas: se deberían tener en cuenta otras publicaciones, aparte de las que figuran en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas); ya que de lo contrario se está dejando al margen una investigación muy importante que es la llevada a cabo en el mundo jurídico, que se realiza también a base de libros y capítulos de libros.

      El consejero Quesada Moraga le aclara que tienen que ser aportaciones con un soporte de calidad, y entiende que esos capítulos de libros tienen que estar en MIAR.

      El Rector indica que hay ciertos indicadores de publicación en todos los ámbitos, en las ciencias sociales hay varias unidades de Excelencia “María de Maeztu” que, ya en la convocatoria, podrían tenerse en cuenta esas consideraciones. Habría ya una referencia que es para todo el sistema.

      El consejero Quesada Moraga insiste en que, la creación de las Unidades de Investigación Competitivas en la Universidad de Córdoba, van más allá de las Unidades “María de Maeztu” que solo se refieren a la Guía de investigación en Humanidades: Journal Citation Reports (JCR); estas Unidades en la UCO son más ambiciosas, ya que se contempla también la creación de posibles “institutos”.

      El Rector concluye que debemos hacer la norma para mejorar, no para lo que a nosotros nos interese. El objetivo de la creación de estas unidades competitivas es adaptarnos a los criterios que nos ponen fuera para poder lograr determinados reconocimientos.

      Se establece un amplio debate entre los consejeros anteriormente citados.

      Por último, el consejero Quesada Moraga informa sobre la convocatoria para la creación de las Unidades de Investigación Competitivas que se publicará en enero del 2022.

      ACUERDO O/21/14/06/01: Resolución Definitiva Submodalidad 2.1.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 2.1 “Becas Semillero de Investigación”, del Plan Propio de Investigación 2021, según documento que figura como anexo 12.

      ACUERDO O/21/14/06/02: Modificación Reglamento 33/2021 de Bases Reguladoras del Programa de creación de unidades de investigación competitivas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento 33/2021 sobre Bases Reguladoras del Programa de Creación de Unidades de Investigación Competitivas, según documento que figura como anexo 13.

      INFORME.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado sobre la convocatoria para la creación de las Unidades de Investigación Competitivas.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 14/12/2021.

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/14/07/01: Premios extraordinarios máster, cursos 2019/2020 y 2020/2021.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de los Premios Extraordinarios de Máster correspondientes a los cursos 2019/2020 y 2020/2021, según documento que figura como anexo 14.

      ACUERDO O/21/14/07/02: Premios extraordinarios doctorado, cursos 2019/2020 y 2020/2021.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de los Premios Extraordinarios de Doctorado correspondientes a los cursos 2019/2020 y 2020/2021, según documento que figura como anexo 15.

      ACUERDO O/21/14/07/03: Modificación Reglamento 57/2020 de los Estudios de Doctorado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los artículos 36, 58, 63 y 71 del Reglamento 57/2020 (aprobado en el CGO de 27/11/2020. BOUCO n.º 2020/00850, de 1 de diciembre de 2020), por el que se regulan los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba, quedando según documento que figura como anexo 16.

      ACUERDO O/21/14/07/04: III Programa Propio de Posgrado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el III Programa Propio de Posgrado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 17.

      Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
      - El Reglamento 48/2021 por el que se aprueban las Bases Reguladoras de la Submodalidad 1.1 Incentivos a los Títulos Oficiales de Máster,
      - El Reglamento 49/2021 por el que se aprueban las Bases Reguladoras de las becas de la Línea 1.2.1 Movilidad Alumnado de los Títulos Oficiales de Máster Interuniversitario
      - El Reglamento 50/2021 por el que se aprueban las Bases Reguladoras de Becas a la movilidad del alumnado de estudios de Másteres de la Universidad de Córdoba
      - El Reglamento 51/2021 por el que se aprueban las Bases Reguladoras de la Submodalidad 2.1 Incentivos a los Títulos Oficiales de Doctorado
      según documentos que figuran como anexo 18, anexo 19, anexo 20 y anexo 21 respectivamente.

      Punto 8 del Orden del Día

      Informe de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 10/12/2021.

      La consejera Mérida García informa sobre el punto.

      Interviene el consejero Chacón Giménez.

      INFORME: Renovación Título Propio.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la renovación del Título Propio de “Experto Universitario en Sistemas de Refrigeración” para el curso 2021/2022, según documento que figura como anexo 22.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 09/12/2021.

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/14/09/01: Cursos Programas de Formación del Profesorado Universitario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos pertenecientes a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario:
      - Curso de Deutsch A1.
      - Curso de formación de profesorado tutorización y dirección de tesis doctorales.
      según documentos que figuran como anexo 23 y anexo 24, respectivamente

       

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 10/12/2021.

      El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/14/10/01: Adquisición participaciones EBT Agrigensol S.L.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adquisición por parte de la Universidad del 2% del capital social de la EBT Agrigensol S.L., (80 participaciones sociales a valor nominal, 1 € cada participación), ascendiendo el valor de la compraventa del total de participaciones a 80 € que se pagarán por la orgánica GA.IV.4C.00.02 “Facturación EBT-UCO”.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 02/12/2021.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/14/11/01: Modificación de Itinerario Conjunto.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Itinerario Conjunto Grado en Historia y Grado en Historia del Arte, según documento que figura como anexo 25.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 09/12/2021.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/14/12/01: Reconocimiento actividad docente.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Reconocimientos de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Córdoba 2021, según documento que figura como anexo 26.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 13/12/2021.

      Antes de abordar este punto, la consejera Gallardo Cobos abandona la sala por ser parte interesada.

      La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/14/13/01: Áreas en las que se convocarán las plazas de las OPE de PDI.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de áreas de conocimiento en la que se convocarán las plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Personal Docente e Investigador (PDI), de Catedrático/a de Universidad de la OPE complementaria de 2019 y de Profesorado Contratado Doctor de la OPE de 2020, según documentos que figuran como anexo 27 y anexo 28 respectivamente.

      ACUERDO O/21/14/13/02: Perfiles y Comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios de catedrático y catedrática de universidad y de profesorado titular de universidad, según documentos que figuran como anexo 29 y anexo 30 respectivamente

      ACUERDO O/21/14/13/03: Modificación Reglamento Profesorado Honorífico.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación parcial del Reglamento por el que se establece la condición de Profesorado Honorífico de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 31.

      ACUERDO O/21/14/13/04: Adaptación de contratos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, en aplicación del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adapta a la figura de Profesorado Contratado Doctor Interino por acreditación a la figura de Profesorado Contratado Doctor de la Profesora Ayudante Doctora Virginia Mª Navajas Romero, en el Área de Organización de Empresas.
      La adaptación se hará efectiva a la finalización de su contrato como Profesora Ayudante Doctora.

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de las distinciones Santo Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba, 2021.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/14/14/01: Distinciones Santo Tomás de Aquino.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de las siguientes distinciones Santo Tomás de Aquino 2021:
      - Al Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco”, por su labor en la defensa de los estudios superiores de música, desarrollando una leal colaboración con la Universidad de Córdoba en materia cultural y en estudios de posgrado.
      - A la Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”, por su trayectoria en defensa y promoción de las artes plásticas contemporáneas, desarrollando múltiples colaboraciones y cesiones de obras con la Universidad de Córdoba.
      - A Córdoba Ecuestre, asociación sin ánimo de lucro, en su 25 aniversario, por su labor de promoción cultural y económica del caballo, promoviendo la investigación, contando siempre con la Universidad de Córdoba, y particularmente con la Facultad de Veterinaria.
      - Al Sector de la Automatización de la provincia de Córdoba, por generar dinamismo y su apuesta por la innovación y la generación de empleo de calidad, a la vez que trabaja para el desarrollo de iniciativas conjuntas, como el Máster Dual de Industria 4.0, investigación y prácticas.

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.

      El consejero Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/14/15/01: Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de Paula Anta, como ganadora de la XI Edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (2021 y 2022), con su obra “Nodi” (serie “Nudos”), conforme al documento que figura como anexo 32.

      Punto 16 del Orden del Día

      Informe de la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador de los acuerdos aprobados por la Comisión de Contratación.

      La consejera Escribano Durán informa sobre el punto.

      INFORME.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, queda informado de las propuestas definitivas y la conclusión de los procedimientos siguientes:
      - Cuatro plazas de Profesor Contratado Doctor, pertenecientes a la Convocatoria 7/2021.
      - Tres plazas de Profesor Contratado Doctor, pertenecientes a la Convocatoria 8/2021.
      según documento que figura como anexo 33.

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario Académico Oficial de Grado, Máster y Doctorado curso 2022/2023.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/14/17/01: Calendario Académico Oficial, curso 2022/2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario Académico Oficial de Grado, Máster y Doctorado, curso 2022/2023 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 34.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario Laboral 2022 del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba.

      La Gerente presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/14/18/01: Calendario Laboral 2022 del PAS.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario Laboral 2022 del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 35.

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de formación en competencias digitales de la Universidad de Córdoba.

      El consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

      Intervención del consejero Lara González.
      Desde el convencimiento de que las competencias digitales son esenciales en el contexto profesional actual y, por lo tanto, transversales a todos los puestos del PAS, considero que el Plan de formación debe ser ambicioso, el texto que hoy se presenta deberá irse perfilando y su filosofía se debe materializar, para lo que se requiere de la adecuada planificación y dotación de recursos.
      A lo largo del documento se identifican distintos párrafos, apartados y anexos que me recuerdan planteamientos de distintas entidades públicas referentes en el Marco europeo de competencias digitales (DigComp), aunque en algunos casos considero que no terminan de definirse completamente. Esto me hace tener ciertas expectativas y dudas, 5 preguntas y 1 solicitud:
      Más concretamente, el Anexo I (páginas 12 a 32) me hace pensar en el planteamiento de entidades públicas como Ikanos, proyecto del Gobierno Vasco referente de DigComp para España y Europa. Entre otras cuestiones, Ikanos son expertos en el diseño de los perfiles digitales profesionales y los perfiles digitales organizacionales basados en DigComp. En este contexto, formulo la siguiente pregunta:
      ¿Se va a colaborar con Ikanos o alguna otra entidad pública o privada experta en DigComp para el desarrollo del Plan de formación?
      Tal como se recoge en el Plan de formación en C.D. y ha expuesto el Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica (VUDPE), se hará una evaluación inicial sobre las competencias digitales de cada puesto, fijándose para principios de 2022, por lo que pregunto:
      ¿Cómo y cuándo se van a definir las competencias digitales y niveles de aptitud para cada uno de los puestos del PAS?
      NOTA: El VUDPE ha respondido que eso corresponde a otro ámbito.
      En cuanto a la mencionada evaluación inicial de las competencias digitales del PAS, en el plan se citan la herramienta de la Junta de Andalucía y DigCompEdu Check-In. En mi opinión, la herramienta de la Junta de Andalucía es de uso personal o del “ciudadano” y DigCompEdu Check-In está orientado al profesorado en educación superior. En cambio, publicaciones como DigComp at Work y DigCompSat, son herramientas elaboradas por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea que tienen como objetivo aplicar y probar empíricamente el conjunto de competencias DigComp 2.1 al desarrollo profesional. Le pregunto: ¿Qué herramienta va a emplear la UCO para que el PAS evalúe sus competencias digitales y niveles de aptitud?
      Parafraseando un párrafo en el que sí se habla de los itinerarios formativos, pero con respecto al PDI, habiendo observado únicamente un catálogo de cursos, le pregunto:
      ¿cómo y cuándo se va a posibilitar que cada PAS pueda configurar su itinerario formativo a la medida de sus necesidades?
      Por otra parte, la versión 2.2 de DigComp está en fase de validación pública, quedando abiertas algunas encuestas online hasta el 3 de enero de 2022, y estando previsto que se publique el Informe final en el primer trimestre del año. Así mismo, la Comisión Europea está trabajando en la creación del Certificado Europeo de Competencias Digitales. Considerando que es una oportunidad para la UCO y todos sus colectivos, le pregunto:
      ¿Se ha planteado participar en estas iniciativas de la Comisión Europea e integrarlas en nuestro Plan de formación en competencias digitales?
      Por último, debo decir que hubiera sido necesario que el texto del documento se hubiera estudiado previamente en la Comisión de Formación del PAS, no solo informado.
      SOLICITO que en lo que queda por diseñar, en su implantación y en su desarrollo sea posible la participación del PAS.

      ACUERDO O/21/14/19/01: Plan de Formación de Competencias Digitales.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Formación en Competencias Digitales de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 36.

       

      Punto 20 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la Oferta Pública de Empleo adicional 2021.

      La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los consejeros Pedrazas López, Lara González y la Gerente.

      Intervención del consejero Pedrazas López:
      Comienzo mi intervención celebrando el acuerdo al que se llegó en la MGN el pasado lunes día 13 de diciembre, pues como creo que coincidirán el resto de representantes aquí presentes, esta OPE adicional por aplicación del Real Decreto 14/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, supone una oportunidad de oro para esta Universidad, al igual que para el resto de administraciones públicas, para poder reducir el porcentaje tan elevado que tenemos de interinidad en los puestos a cubrir por el personal de administración y servicios, especialmente en los puestos de administración, que últimamente se están viendo tan sobrecargados y aun así están sacándolo todo adelante.
      Respecto a esta negociación que se llevó a cabo en la MGN, me siento obligado, como representante del PAS, a transmitir en este Consejo de Gobierno las dificultades que han tenido los representantes del personal afectado por esta OPE adicional para poder, “in extremis”, llegar a ese acuerdo que se está aprobando hoy en este Consejo de Gobierno.
      Por parte de los representantes del PAS, se solicitó el inicio de esta negociación en el mes de julio, para poder realizar bien las comprobaciones necesarias y tener tiempo para que dicha negociación se realizara en condiciones y con una garantía en la colaboración y en definitiva en un buen resultado que beneficiase a la Universidad y a su personal. Pero se nos convocó por primera vez, el 15 de noviembre, queriendo el equipo de gobierno resolver esta negociación en esa misma reunión, por la urgencia que existía, al tener que estar enviada a publicar esta OPE antes del día 13 de diciembre.
      En esta reunión se produjo un “atasco” en la parte del PAS funcionario de Administración porque la Universidad aportó una documentación que a dos de los tres sindicatos no les pareció suficiente, pues era imposible determinar si las plazas propuestas eran las que debían de estar, o si estaban o no todas las que se podrían incluir, ya que se encontraron varios errores que, como es de suponer, no transmitían mucha confianza, a la hora de dar la aprobación a esta propuesta inicial.
      Aún así, se quiso dar carpetazo en esa única reunión, sin tener en cuenta las propuestas de los grupos sindicales (aunque uno de los 3 sí que estaba de acuerdo con la propuesta) y sin llegar a propiciar ningún espacio de diálogo previo que hubiera evitado esta situación, que provocó que no se llegara a aprobar dicha OPE adicional del PAS funcionario en el anterior Consejo de Gobierno.
      Por parte de dos de los grupos sindicales y, ante la importancia del asunto, se insistió solicitando una reunión urgente con el Rector para intentar reconducir esta negociación y aportando algunas propuestas para resolver este problema, por responsabilidad y por el bien de todas las personas afectadas.
      En esta segunda y última reunión, se informó de un par de puntos importantes que afectaban al desarrollo y aprobación de este acuerdo; se comunicó que aceptaban una de nuestras propuestas que sirvió para que obtuvieran la aprobación que faltaba por parte de estos dos grupos sindicales, no sin antes, dejar constancia de la disconformidad respecto a la evolución de la negociación, y esto es importante que lo comunique aquí, porque no se nos ha facilitado, sobre algo tan importante y de tanta trascendencia, como es esta OPE adicional, una negociación que estuviera a la altura de las circunstancias, con una preparación previa seria contando con los representantes de los trabajadores, con un dialogo fluido desde el principio y con tiempo suficiente para un estudio a fondo del asunto.
      En definitiva y para finalizar mi intervención, se ha tenido que dar la aprobación a este acuerdo, como se suele decir, “con los ojos cerrados” por el bien de la comunidad y esto, como podrán ustedes comprender, no es plato de buen gusto para la representación del PAS de esta Universidad.

      Intervención del consejero Lara González:
      Tras la intervención de la Vicerrectora de PDI en la que he entendido que ha venido a explicitar que “se ha comprometido a negociar las convocatorias de estas plazas de PAS Funcionario, aunque eso no supone que se vayan a acordar dichas convocatorias”, me veo obligado a hacer una pregunta directa, teniendo en cuenta que, conforme a la normativa y la tradición en la UCO, este Equipo de Gobierno siempre ha negociado las convocatorias de PAS Funcionario: ¿en algún momento se ha planteado no negociar las convocatorias de PAS Funcionario?
      NOTA: La Vicerrectora de PDI ha respondido con la cabeza que no.
      Una vez que la Vicerrectora de PDI ha confirmado que no se lo ha planteado, continuaré con mi intervención.
      En cuanto a la OPE adicional de 2021 para el PAS Funcionario que aprobamos hoy, considero que supone que este colectivo tenga la oportunidad de beneficiarse de la aplicación del RDL 14/2021 antes de que se apruebe la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que también posibilitará nuevas opciones ventajosas para el PAS interino tanto en las convocatorias y sus procedimientos como en las bolsas de empleo a constituir, si lo hiciera posible, la mayoración de plazas.
      Si en la pasada sesión del Consejo de Gobierno ponía en valor el acuerdo que en este sentido se alcanzó para el PAS Laboral por el Comité de Empresa y la Gerencia, hoy quiero agradecer el esfuerzo para alcanzar un acuerdo unánime realizado por la Vicerrectora de PDI, como presidenta de la Mesa General de Negociación por delegación del Rector, la Gerencia y los representantes de las organizaciones sindicales de UGT, CCOO y CSIF.
      Eso sí, en mi opinión, hubiera sido deseable que se hubiera llegado a ese acuerdo mucho antes, tal como ocurrió para el PAS Laboral, para que fuese aprobada en la pasada sesión sin tener que llegar a esta, última del año, máxime cuando se mantienen los criterios y el mismo número de plazas, salvo por las 2 que se han tenido que descontar tras el informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
      También creo conveniente reconocer que veo positivo que se hayan convocado las comisiones de bolsas para el mes de enero, ya que tal como reclamé en mi intervención en la sesión del 26 de noviembre, coincidiendo con el Comité de Empresa PAS Laboral y algunas organizaciones sindicales, estas comisiones deben reunirse periódicamente para que la información se proporcione permanentemente y de forma continuada, evitando así la situación de desconfianza que se ha suscitado.
      Para concluir, quiero agradecer expresamente el trabajo que el personal del Área de Recursos Humanos realiza para que las negociaciones y los acuerdos sean realidad. Su labor es imprescindible para que hoy podamos aprobar, por fin, la OPE Adicional de 2021 para el PAS Funcionario.

      La Gerente responde al consejero Pedrazas López y desea que conste en acta que, como se ha informado en reiteradas ocasiones en los distintos ámbitos de negociación (Comité de Empresa, Junta del PAS, Mesa de Negociación de Funcionarios, Mesa General de Negociación), el retraso en la convocatoria se ha debido a la tramitación de este real decreto ley como proyecto de ley en el Parlamento, que nos anunciaron cientos de veces que estaría aprobado antes de final de año, por lo que todas las administraciones han tenido que retrasar la oferta a estas fechas. Habiendo seguido el debate de las intervenciones en la comisión parlamentaria que se constituyó para la tramitación de esta norma y, viendo todas las modificaciones que se incluían, entendíamos que no tenía ningún sentido negociar si después iban a cambiar las condiciones. Esto es lo que ha motivado el retraso y esta motivación se le transmitió al consejero Pedrazas López, entre otros tantos representantes sindicales, en los ámbitos correspondientes desde que apareció el real decreto ley; de manera que no es por un retraso que no hayamos justificado debidamente, sino que estaba, y quiero que se sepa por este auditorio y que conste en acta.

      ACUERDO O/21/14/20/01: Oferta de empleo público adicional 2021 de PAS funcionario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, atendiendo al artículo 2.1 del Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, aprueba la siguiente oferta de empleo público adicional de Personal de Administración y Servicios Funcionario de la Universidad de Córdoba para el año 2021:

      Escala Subgrupo Nº de Plazas
      Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos       A2 1
      Operadores de Informática              C1                3
          Auxiliar Administrativa              C2               77

       

      Punto 21 del Orden del Día

      Propuesta de concesión de la Medalla de oro “Averroes” de la Universidad de Córdoba.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      En virtud del artículo 4 del Reglamento de Medallas y otras Distinciones de la Universidad de Córdoba, aprobado por la Junta de Gobierno de 16/01/2001 y actualizado por el Consejo de Gobierno de 26/11/21, “la concesión se hará por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba a propuesta del Rector y para la concesión de la Medalla será necesario el acuerdo favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo”.
      Propongo, en representación de todo el consejo de dirección, la concesión de la Medalla de Oro “Averroes” de la Universidad de Córdoba a S.M. el Rey D. Felipe VI por su apoyo al sistema universitario español y su compromiso con la investigación y la innovación, puesto de manifiesto en sus múltiples intervenciones y su participación activa en actos en estos ámbitos, además de por haber aceptado presidir el Comité de Honor de nuestro 50 aniversario.

      ACUERDO O/21/14/21/01: Medalla de Oro Averroes de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba por unanimidad, en virtud del artículo 4 del Reglamento de Medallas y otras Distinciones de la Universidad de Córdoba, aprobado en Junta de Gobierno de 16 de enero de 2001 y modificado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de noviembre de 2021, la concesión de la Medalla de Oro “Averroes” de la Universidad de Córdoba a S. M. el Rey D. Felipe VI, por su apoyo al sistema universitario español y su compromiso con la investigación y la innovación, puesto de manifiesto en sus múltiples intervenciones y su participación activa en actos en estos ámbitos, además de por haber aceptado presidir el comité de Honor de nuestro 50 aniversario.

       

      Punto 22 del Orden del Día

      Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/14/22/01: Modificación de la Comisión de Evaluación de la Actividad Docente Docentia-Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación del representante correspondiente a la rama de conocimiento de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Comisión de Evaluación de la Actividad Docente Docentia-Córdoba:
      - La profesora Mª Isabel Rodríguez Zapatero sustituye al profesor Fernando Casana Merino.

      Punto 23 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de los Premios extraordinarios Fin de Grado 2020/2021.

      Antes de abordar este punto, el consejero Miranda Serrano abandona la sala por ser parte interesada.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      Interviene la consejera Martínez Atienza

      ACUERDO O/21/14/23/01: Premios extraordinarios Fin de Grado 2020/2021.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Premios Extraordinarios de Grado de la Universidad de Córdoba, del curso 2020/2021, según documento que figura como anexo 37.

      Punto 24 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/14/24/01: Recursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba Córdoba acuerda:
      - La ESTIMACIÓN PARCIAL del recurso de alzada interpuesto por doña María Gema Guzmán Díaz contra la resolución de 22 de marzo de 2019, por la que por la que se hace pública la relación definitiva de aspirantes seleccionados para la contratación como profesor ayudante doctor C180227 y C180228 del Área de Conocimiento Física Aplicada, así como contra la resolución de la misma fecha por la que se estima parcialmente la reclamación interpuesta contra la resolución de propuesta provisional de candidatos.
      - La DESESTIMACIÓN del recurso de alzada interpuesto por don Esteban Meca Álvarez contra la resolución de 22 de marzo de 2019, por la que se resuelve la reclamación presentada contra la propuesta provisional de aspirantes a las plazas C180227 y C180228.

      Punto 25 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/14/25/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 38.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 39.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 40.

      Punto 26 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas.

      En principio, no se producen intervenciones, ni ruegos ni preguntas, por lo que toma la palabra el Rector que pide a consejeros y consejeras que se cuiden mucho, dada la tendencia al alza de los contagios por Covid, indicando que se va a intentar finalizar la semana que queda hasta Navidad lo mejor posible, manteniendo todas las medidas sanitarias establecidas; de cara a los exámenes -el año pasado, sin estar vacunados, se realizaron presencialmente- con lo cual no se contempla de ninguna manera una modalidad virtual a no ser que la situación se agravase: los exámenes de diciembre y de enero se desarrollarán de manera presencial con total normalidad.
      En cualquier caso, se va a preparar para febrero un plan B por parte del vicerrectorado correspondiente junto con las personas que ocupan la dirección o decanato de los centros, por si se produjesen situaciones de alta incidencia de casos, que exigiesen medidas restrictivas.

      Intervienen los consejeros Miranda Serrano, la consejera Aguilar Caballos, la consejera Cárdenas Aranzana y el Rector.

      La consejera Aguilar Caballos formula un ruego, que le transmiten desde un departamento de su Centro que tiene muchas licencias por recualificación del profesorado, en el sentido de si se va a facilitar algún tipo de instrucción, circular, etc., o si se producirán cambios en el PDD para el reparto o distribución de la carga docente.

      La consejera Cárdenas Aranzana responde que va a haber una sustitución por cada sustituto interino. Para la docencia del segundo cuatrimestre no se van a admitir cambios en el PDD, la persona que entre asumirá la docencia que tenga asignada el profesor que se va.

      El Rector da las gracias a las consejeras Moyano Salvago, decana de la Facultad de Veterinaria y Gallardo Cobos, directora de la ETSIAM por ceder el aula Magna para la celebración del Claustro Universitario el próximo día 20 de este mes.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 12:30 horas del día 17 de diciembre de 2021.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.