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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 25/03/22 (nº 04/22)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 29/04/2022)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 25/02/2022
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión Investigación de fecha 18/03/2022
    1. 3ª, 4ª y 5ª Convocatorias de Contratos de Investigación con Cargo a Proyectos, Grupos, Contratos y Convenios de Investigación
    2. Modificación del Calendario 2022 de las convocatorias de contratos con cargo a proyectos, grupos, contratos art.83 y convenios de investigación
    3. Convocatoria de Evaluación de Grupos PAIDI de la Universidad de Córdoba
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 17/03/2022
    1. Itinerario conjunto entre el "Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas" y el "Máster Universitario en Tecnologías Avanzadas de Materiales para la Construcción Sostenible"
    2. Solicitudes de informe previo de nuevos Títulos Oficiales de Másteres para su implantación en el curso 2023/2024
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 16/03/2022
    1. Cursos
    2. Títulos Propios online
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 14/03/2022
    1. Cursos pertenecientes a los programas de Formación del Profesorado Universitario
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 17/03/2022
    1. Resolución de la convocatoria de ayudas de proyección social y cultural de la Universidad de Córdoba, para la realización de proyectos y/o actividades culturales, 2022
    2. Cambio de denominación del Aula de redes y seguridad para la sociedad digital
    3. Resolución de alumnos internos de cátedras de proyección universitaria y aulas específicas de la Universidad de Córdoba. Curso 2020/2021
    4. Resolución de colaboradores honorarios de cátedras de proyección universitaria y aulas específicas de la Universidad de Córdoba. Curso 2020/2021
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 15/03/2022
    1. Oferta plazas de nuevo ingreso para el curso 2022/2023 en la Universidad de Córdoba
    2. Procedimiento para la admisión por reconocimiento de créditos del estudiantado que desee continuar estudios de Grado en la Universidad de Córdoba
    3. Modificación de Reglamentos
    4. Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de fecha 3/03/2022
    1. Resolución de Recurso de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 15/03/2022
    1. Perfiles y comisiones técnicas de selección de profesorado contratado
    2. Adaptación de contratos
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria de Becas al alumnado destinadas a precios públicos del Centro Intergeneracional “Francisco Santisteban”, curso académico 2021/2022
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de las modificaciones del Anexo del Reglamento para la acreditación de la competencia lingüística para la obtención de los títulos de grado
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de concesión de distinciones con motivo del 50 aniversario de la Universidad de Córdoba
  14. Plan de acción de medidas académicas de la Universidad de Córdoba con las universidades ucranianas y rusas.
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de cambio de denominación de la Facultad de Ciencias de la Educación
  16. Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones
  17. Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos orgánicos de departamentos
  18. Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno
  19. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  20. Ruegos y preguntas

Siendo las 9:30 horas del día 25 de marzo de 2022 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, María del Carmen Mingorance Gosálvez
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sr. Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez (excusa asistencia)
Sr. Coordinador General de Estudios de Posgrado, Sr. Álvaro Martínez Moreno

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez (excusa asistencia)
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano (excusa asistencia)
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Directora del Dpto. de Estadística, Economía, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada, Nuria Ceular Villamandos
Directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato (excusa asistencia)
Director del Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Rafael Gómez Díaz

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios (excusa asistencia)
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruíz Roldán
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons (no asiste)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Juan Manuel Díaz Cabrera
Prof. Dr. Antonio Javier Monterroso Checa

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Prof. Manuel Cañas Ramírez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con el menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio.

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González (no asiste)
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Alejandra Gordón Pérez
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
D.ª Mar Jiménez Domínguez (no asiste)

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut (excusa asistencia)
D. Francisco Castejón Riber

Invitados/as:
Jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, D. Diego Cabello Morente
Presidente del Consejo de Estudiantes, D. Juan José Morente Collado
Directora del Gabinete de Comunicación, D. ª Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 25/02/2022.

      La Secretaria General presenta el acta para su aprobación

      ACUERDO O/22/04/01/01: Acta sesión ordinaria de 25/02/2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 25/02/2022.

       

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector

      El Rector informa de los siguientes asuntos:
      - Se continúan viendo las consecuencias de la reforma laboral y de cómo afecta a la investigación, no solamente por la reforma laboral en sí misma, sino por las dudas que genera respecto a la nueva Ley de la Ciencia que está en trámite. En este sentido, se han dirigido dos cartas a la ministra de Trabajo solicitando aclaración sobre lo relativo a la contratación y a lo que serían causas objetivas de finalización de los contratos.

      - En cuanto a la Ley de la Ciencia, se han mantenido reuniones con los distintos grupos políticos para hacer enmiendas que van orientadas a una mayor seguridad jurídica y la consecución de una herramienta de contratación que sea la adecuada.
      La decisión de la Universidad de Córdoba va a ser continuar con los procedimientos de contratación actuales, no se va a frenar la contratación, va a haber una pequeña modificación en el calendario, que después detallará el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial.

      - Respecto al modelo de financiación, se considera que es muy acertado porque en él se atiende a los principios fundamentales que siempre se han venido reclamando: contabilización de la investigación, de la transferencia y de las áreas de conocimiento por su grado de experimentalidad.
      Se debe seguir defendiendo este modelo de financiación, que marca un modelo de universidad que se adapta a la Universidad de Córdoba; el Rector pide a todos los miembros del Consejo de Gobierno que lo defiendan.

      - Por otra parte, en el nuevo modelo de evaluación de los grupos PAIDI, los grupos de investigación desaparecen como estructura y como agentes del conocimiento; desde la Junta de Andalucía se está preparado un decreto sobre lo que serán los nuevos agentes del conocimiento. Igualmente, desaparece la financiación directa a los grupos de investigación; de hecho, ya en el modelo no aparece este aspecto, sino que se refleja la financiación a la universidad y cada universidad gestionará sus fondos. Por otra parte, en nuestra Universidad se seguirá financiando a esos grupos de investigación con la estructura actual.

      - Se han investido doctores honoris causa los profesores Segundo Piriz y Collin Webb; queda aún pendiente la investidura de dos nuevos doctores honoris causa a los que también se le ha otorgado dicha mención.

      - La exposición urbana del 50 aniversario de la Universidad de Córdoba instalada en la plaza de Las Tendillas ha pasado ya por Puente Genil y Belmez y continuará por el resto de pueblos programados.
      Se va a estrenar el mediometraje documental “50 años de la Universidad de Córdoba” de Hugo Lasarte.

      La Comisión Filatélica le ha concedido a nuestra Universidad un sello dedicado al 50 aniversario; se está diseñando en colaboración con el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social.

      Se ha presentado la memoria de actividades culturales correspondiente al curso académico 2020/2021; es la tercera memoria que se publica y sus actividades van aumentando año tras año.
      A propuesta de la Cátedra de Flamencología, se va a crear un premio de dicha cátedra que llevará el nombre de Fosforito. En la edición de este año se le ha dado un reconocimiento al cantaor mencionado, por toda su trayectoria.

      El 23 de febrero se le entregó a nuestra compañera Isabel López García, coordinadora del Aula Ingenia de Cultura el premio de “Córdoba en Igualdad” en la categoría de Ciencia y Tecnología, que fue concedido por la Diputación de Córdoba.
      El 4 de marzo el Aula de la Luz iluminó con los colores de la bandera ucraniana, tanto el campanil del Campus Rabanales como la fachada de UCOCultura en la plaza de la Corredera, en solidaridad con este país.
      Por otra parte, se continúa con el resto de actividades de teatro, Ucopoética, etc.

      - En cuanto a la atención a la diversidad se ha firmado un convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento para investigar la mejora de la sensibilidad universal y va a comenzar la tercera edición del Taller de Gestión Emocional a cargo de la psicóloga Carolina Pérez Dueñas.

      - En lo concerniente a la igualdad y a la cooperación se continúa con las actividades de formación y sensibilización, tanto en Córdoba capital como en la provincia.

      - En el ámbito deportivo se están consolidando, con muy buenos resultados, los equipos de fútbol sala masculino y femenino, así como de fútbol, de natación, de natación adaptada femenina, de balonmano y de baloncesto femenino. El Rector da las gracias a las y los deportistas que participan en estas actividades deportivas.
      Durante el mes de marzo se ha puesto en marcha el Trofeo Rector en la modalidad de deporte individual, baloncesto tres por tres y vóley arena.

      - Para finalizar, el Rector informa de que desde CRUE se lleva a cabo desde hace cuatro años un autodiagnóstico de sostenibilidad ambiental; se han incrementado los resultados finales en nuestra Universidad. En el 2018 la evaluación global era de un 53,9% y actualmente está en un 74,7. El Rector detalla los buenos porcentajes obtenidos en la política de sostenibilidad y el cumplimiento de la evaluación del impacto ambiental en las actividades. En el ámbito de organización de la docencia e investigación la valoración también es muy favorable; el informe que se ha hecho sobre investigación en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial y el Servicio de Protección Ambiental contribuye y marca un poco el camino a seguir. En urbanismo y biodiversidad también hay una valoración muy alta. En general, son datos bastante buenos, aunque hay algunos menos favorables como la evaluación en energía, agua y movilidad.

      Pésames

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:

      • D.ª Concepción Ariza Canales, por el fallecimiento de su madre.

      Felicitaciones

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:

      • D. José Vicente Sanz, por su reelección como rector de la Universidad de Alcalá.
      • D. José Luján Alcaraz, por su reelección como rector de la Universidad de Murcia.
      • D. Antonio López Díaz, por su reelección como rector de la Universidad de Santiago de Compostela.
      • D. Antonio Largo Cabrerizo, por su reelección como rector de la Universidad de Valladolid.
      • Equipo de fútbol masculino por la obtención de la medalla de plata obtenida en el CAU-2022, celebrado en Granada.
      • Equipo de balonmano masculino por el bronce obtenido en el CAU-2022, celebrado en Granada.
      • D.ª M.ª Paz Aguilar Caballos, tras la publicación definitiva de candidata electa como decana de la Facultad de Ciencias.
      • D.ª Angélica Lozano Lunar, por el premio que le ha concedido la Cátedra ABORGASE de la Universidad de Sevilla, al trabajo de su Tesis Doctoral.
      • D.ª M.ª Vicenta de Mestre, por su reelección como rectora de la Universidad de Valencia.
      • D. Carlos Marco Estellés, por su nombramiento como subsecretario del Ministerio de Ciencia e Innovación.
      • D.ª Izabela Zych, por su nombramiento como directora de la Revista Aggression and Violent Behavior.
      • D.ª Carmen Martínez Garvín, por su nombramiento como delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en la provincia de Córdoba.
      • La Facultad de Veterinaria por la obtención de la distinción “Ana María Soto”, que otorga la Subdelegación de Defensa en Córdoba.
      • D.ª Elena Martín de León, alumna del curso UCOIncluye de capacitación profesional en competencias sociolaborales y personales para jóvenes con discapacidad intelectual, que ha sido ganadora de tres medallas de natación en diferentes categorías.
      • Carmen Avilés Palos, alumna de la Universidad de Córdoba, que ha participado con el Club de Atletismo Los Califas-Universidad de Córdoba en el Mundial de Atletismo con la Real Selección Española de Atletismo.

      Agradecimientos

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:

      • Museo Cervantes y Ayuntamiento de Baena, por la concesión a la Universidad de Córdoba del Quijote del año.
      • D. Ángel Herrador Leiva, por su colaboración durante su mandato como delegado de Empleo en Córdoba.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 18/03/2022.

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Pérez Marín, Muñoz Molina, Moyano Salvago, Mozos Lora, Monterroso Checa, Soria Mesa, Quesada Moraga y el Rector.

      La consejera Pérez Marín traslada al vicerrector, a petición de sus compañeras y compañeros del profesorado, la posibilidad de organizar una sesión informativa de la convocatoria de contratos con los responsables de los proyectos.
      Por otra parte, consulta la situación de las personas que están contratadas con cargo a los grupos de investigación o con cargo al artículo 83.

      El consejero Quesada Moraga informa de que al final del documento, del punto 3.1, se encuentra una tabla identificada como DOCUMENTO I que considera muy didáctica y podría servir de soporte informativo y explicativo a los grupos; el contenido de este documento habría que aplicarlo a cada situación concreta.
      A la segunda pregunta le responde que se ha publicado en BOUCO una resolución rectoral referente a las prórrogas de los contratos. El vicerrector detalla las duraciones de estas prórrogas dependiendo de cada caso y propone hacer un eload enviando ambos documentos.

      La consejera Moyano Salvago felicita al vicerrector por el trabajo realizado; la presentación que ha llevado a cabo ha sido enormemente didáctica y considera todo un lujo conocer perfectamente el tipo de financiación, que como bien ha dicho el vicerrector, ha sido un asunto que no se ha puesto fácil desde la Junta de Andalucía.

      La consejera Mozos Mora se une a la felicitación; la presentación y el modelo que se propone le parece más equilibrado que el anterior.

      Interviene el consejero Monterroso Checa al que le parece un esfuerzo ímprobo el realizado, desea felicitar y mostrar su agradecimiento al vicerrector no solo por esta exposición, sino por la reunión celebrada hace unos días; considera que proporciona un camino clarísimo de perspectiva en el que se debe transitar y disminuye la incertidumbre a la que se aludía sobre el futuro que nos espera.

      El consejero Gallego Domínguez se suma igualmente a las felicitaciones y agradecimientos y felicita al vicerrector especialmente por la sensibilidad que ha demostrado por la inclusión de criterios relacionados con las Ciencias Sociales y Jurídicas.

      ACUERDO O/22/04/03/01: 3ª, 4ª y 5ª Convocatorias Contratos de Investigación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la 3ª, 4ª y 5ª Convocatoria de Contratos de Investigación con Cargo a Proyectos, Planes y Programas Específicos de Investigación, según documento que figura como anexo 1.

      ACUERDO O/22/04/03/02: Modificación Calendario 2022 de la Convocatorias de Contratos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Calendario 2022 de las Convocatorias de Contratos con Cargo a Proyectos, Grupos, Contratos art.83 y Convenios de Investigación, según documento que figura como anexo 2.

      ACUERDO O/22/04/03/03: Convocatoria de Evaluación de Grupos PAIDI.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Evaluación de Grupos PAIDI de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 17/03/2022.

      El consejero Martínez Moreno presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/04/04/01: Itinerario conjunto.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el itinerario conjunto entre el “Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas” y el “Máster Universitario en Tecnologías Avanzadas de Materiales para la Construcción Sostenible”, según documento que figura como anexo 4.

      ACUERDO O/22/04/04/02: Solicitud informes previos de nuevos Títulos Oficiales de Másteres.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las solicitudes de informes previos de los nuevos Títulos Oficiales de Másteres que a continuación se relacionan para su implantación en el curso 2023/2024, según documentos que figuran como anexo 5, anexo 6, anexo 7, anexo 8 y anexo 9 respectivamente:

      - Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco.
      - Máster en Educación Ambiental para la Sostenibilidad.
      - Máster en Investigación en Ciencias de la Salud.
      - Máster en Investigación y Gestión de Organizaciones, Proyectos y Recursos Culturales.
      - Máster en Tecnología Física: Investigación y Aplicaciones.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 16/03/2022.

      El consejero Martínez Moreno presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/04/05/01: Cursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Curso Universitario de Director de Seguridad, conforme a lo establecido en el art.º 9-3-b del Reglamento por el que se regulan las enseñanzas propias de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 10.

      ACUERDO O/22/04/05/02:Títulos Propios online.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes títulos propios online:

      • Diploma de Experto en Tecnología Educativa.
      • Diploma de Especialización en Tecnología Educativa.
      • Diploma de Experto en Estrategias de Intervención Psicoeducativa.
      • Diploma de Especialización en Psicología de la Educación.

      según documentos que figuran como anexo 11, anexo 12, anexo 13 y anexo 14 respectivamente.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 14/03/2022.

      El consejero Martínez Moreno presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/04/06/01: Curso Programa de Formación del Profesorado Universitario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el curso “La integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la actividad docente e investigadora dentro del ámbito universitario”, pertenecientes a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario, según documento que figura como anexo 15, dentro del Programa de Formación del Profesorado Universitario

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 17/03/2022.

      El consejero Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/04/07/01: Resolución convocatoria ayudas Aulas Proyección Social y Cultural.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de la convocatoria de ayudas a Aulas de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba para la realización de proyectos y/o actividades, curso 2021/2022, según documento que figura como anexo 16.

      ACUERDO O/22/04/07/02: Cambio nombre Aula de Redes y Seguridad para la Sociedad Digital.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cambio de denominación del Aula de Redes y Seguridad para la Sociedad Digital por el de Aula de Ciberseguridad y Redes.

      ACUERDO O/22/04/07/03: Resolución alumnos internos de Aulas y Cátedras.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de alumnos internos de cátedras de proyección universitaria y aulas específicas de la Universidad de Córdoba, curso 2020/2021, según documento que figura como anexo 17.

      ACUERDO O/22/04/07/04: Resolución colaboradores honorarios Cátedras y Aulas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de colaboradores honorarios de cátedras de proyección universitaria y aulas específicas de la Universidad de Córdoba, curso 2020/2021, según documento que figura como anexo 18.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 15/03/2022.

      La consejera Balbuena Torezano presenta los puntos 8.1 y 8.2 para su aprobación.
      La consejera Cárdenas Aranzana presenta los puntos 8.3 y 8.4 para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Jiménez Reina, Castejón Riber, García Cabrera y Balbuena Torezano en relación con el punto 8.1.

      El consejero Jiménez Reina desea que conste en acta una reflexión acerca de la problemática que supone el momento de incertidumbre que están atravesando los grados de Medicina en España. Hay una gran presión social porque el sentir general es que faltan titulados en Medicina y lo que realmente falta, a su juicio, es otro tipo de planificación. Quiere dejar claro en este foro que después hay que atender los procesos de acreditación y verificación de los títulos, hay que planificar asimismo la posibilidad de optar por parte de todas las facultades de Medicina al sello internacional para que los egresados puedan acceder a cualquier país con sus titulaciones, no sólo a los de la Unión Europea. En definitiva, hay que dar alternativas reales. Al margen de quedarse en la mera presión social, falta una planificación posterior. El consejero quiera que conste en acta esta reflexión porque es un tema que le preocupa enormemente.
      Agradece al Rector que haya promovido una reunión en el ámbito andaluz con el resto de rectores y rectoras para abordar este tema; sugiere que puedan acompañarlo los decanos y decanas, ya que siguen teniendo una importante presión por parte de las instituciones para arreglar el problema de la forma más fácil, es decir, aumentando el número de plazas, y esa, entienden, no es la solución.

      El consejero Castejón Riber desea manifestar que existe un problema bastante importante, del cual quiere que la Universidad sea consciente, y es la falta de informáticos en la provincia de Córdoba, por lo que sugiere que el número de plazas se incremente.

      ACUERDO O/22/04/08/01: Oferta de plazas de nuevo ingreso curso 2022/2023 en la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de plazas de nuevo ingreso para el curso 2022/2023 en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 19.

      ACUERDO O/22/04/08/02: Admisión por reconocimiento de créditos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el procedimiento para la admisión por reconocimiento de créditos del estudiantado que desee continuar estudios de Grado en la Universidad de Córdoba para el curso 2022/2023, según documento que figura como anexo 20.

      ACUERDO O/22/04/08/03: Reglamentos de la Facultad de Filosofía y Letras.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
      - La modificación del Reglamento del Trabajo de Fin de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras, quedando el texto completo según documento que figura como anexo 21.
      - El Reglamento 5/2022 de Prácticas Académicas Externas de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, según documento que figura como anexo 22.

      ACUERDO O/22/04/08/04: Cambio adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cambio de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, según documento que figura como anexo 23.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de fecha 03/03/2022.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los consejeros Jiménez Reina y Gallego Domínguez para advertir sobre una serie de errores, posiblemente de transcripción advertidos en los anexos que se adjuntan como documentación, sobre los recursos presentados por Noelia Pérez y por Alicia Mendoza Albadalejo. Se toma nota de los mismos para su corrección.

      ACUERDO O/22/04/09/01: Resolución de recursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

      - DESESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por D. Pedro José González González contra la resolución recurrida del Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, confirmándola en todos sus términos.
      - DESESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de reposición interpuesto por D. ª María de la Concepción González Peña contra la resolución recurrida del Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, confirmándola en todos sus términos, salvo en lo referente a la asignatura “Teoría de los Derechos Humanos” de la que se acuerda su reconocimiento.
      - DESESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por D. ª María Rodríguez Rodríguez contra la resolución recurrida de la Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, confirmándola en todos sus términos.
      - DESESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por D. ª Noelia Pérez Contreras contra la resolución recurrida del Decanato de la Facultad de Medicina y Enfermería, confirmándola en todos sus términos.
      - DESESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por D. ª Ángela María Molina Cárdenas contra la resolución recurrida del Decanato de la Facultad de Medicina y Enfermería, confirmándola en todos sus términos.
      - ESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por D. Nicolás de Bari Millán Cruz contra la resolución recurrida del Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, resolviendo el reconocimiento de la asignatura del Grado de Derecho “Economía y Empresa”.
      - DESESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por D. ª Alicia Mendoza Albadalejo contra la resolución recurrida del Decanato de la Facultad de Medicina y Enfermería, confirmándola en todos sus términos.
      - DESESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por D. Jesús Martín Romero contra la resolución recurrida del Decanato de la Facultad de Medicina y Enfermería, confirmándola en todos sus términos.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 15/03/2022.

      La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/04/10/01: Perfiles plazas profesorado contratado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
      - El perfil y la comisión técnica evaluadora de una plaza de profesorado contratado doctor, oferta de empleo PDI 2019.
      - Los perfiles de plazas de profesorado ayudante doctor por necesidades docentes.
      - Los perfiles de plazas de profesorado ayudante doctor por renovación de la proyección investigadora
      según documentos que figuran como anexo 24, anexo 25 y anexo 26 respectivamente

      ACUERDO O/22/04/10/02: Adaptación de contratos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral:
      - La adaptación del contrato de Profesor Contratado Doctor Interino D. Pablo E. Romero Carrillo a Profesor Contratado Doctor en el Área de Ingeniería de Procesos de Fabricación, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - La adaptación del contrato de la Profesora Contratada Doctora Interina D. ª Begoña E. Sampedro Requena a Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica y Organización Escolar, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria de Becas al alumnado destinadas a precios públicos del Centro Intergeneracional “Francisco Santisteban”, curso académico 2021/2022.

      El consejero Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/04/11/01: Convocatoria de becas al alumnado del Centro Intergeneracional.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas al alumnado destinada a precios públicos del Centro Intergeneracional “Francisco Santisteban”, curso 2021/2022, según documento que figura como anexo 27.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de las modificaciones del Anexo del Reglamento para la acreditación de la competencia lingüística para la obtención de los títulos de grado.

      El consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/04/12/01: Modificaciones del Anexo del Reglamento Competencia Lingüística

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las modificaciones del Anexo del Reglamento para la acreditación de la competencia lingüística para la obtención de los títulos de Grado, quedando el texto completo según documento que figura como anexo 28.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de concesión de distinciones con motivo del 50 aniversario de la Universidad de Córdoba.

      El Rector propone al Consejo de Gobierno la concesión de la Medalla de Plata a las personas que han ostentado el decanato de Centros o la dirección de Escuelas Universitarias de la Universidad de Córdoba a lo largo de los 50 años de vida de la institución, junto con la concesión de la Medalla de Bronce a los consejeros y consejeras que actualmente componen este Consejo y que aún no la hayan recibido.

      Intervienen los/las consejeros/as Jiménez Reina, Córdoba de la Llave, García Cabrera, Moyano Salvago, Gallardo Cobos y el Rector.

      El consejero Jiménez Reina agradece a la Universidad de Córdoba estas distinciones y propone que se reconozca también a los decanos/as y directores/as no electos, ya que no fueron electos en su día porque los procedimientos eran distintos.

      El consejero Córdoba de la Llave propone que se tengan en cuenta también a los decanos/as, directores/as fallecidos/as.

      La consejera García Cabrera se manifiesta muy agradecida y le gustaría también que se incluyesen los decanos/decanas, directores/as decanos no electos.

      El Rector dice informa de que serán tenidas en cuenta todas las indicaciones, en la medida de lo posible.

      La consejera Moyano Salvago desea que conste su agradecimiento en nombre de todos y todas las decanas de esta universidad.

      La consejera Gallardo Cobos se une al agradecimiento y también a la solicitud que ha hecho el consejero Jiménez Reina, porque, en el caso de su centro, sí hay un director (el primero) que merece este reconocimiento.

      El Rector concluye informando de que el día 5 de abril se celebrará el “Acto de Excelencia Universitaria”, con la entrega de los premios de innovación docente, excelencia académica, medallas de bronce y de plata, reconocimientos a los servicios que tengan reconocido el ISO, etc.

      ACUERDO O/22/04/13/01: Distinciones 50 aniversario Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de distinciones con motivo del 50 aniversario de la Universidad de Córdoba, otorgando la Medalla de Plata a las personas que han sido nombradas decanos y decanas de Centros o han ostentado la dirección de Escuelas Universitarias de la Universidad de Córdoba a lo largo de los 50 años de vida de la institución.

      Punto 14 del Orden del Día

      Plan de acción de medidas académicas de la Universidad de Córdoba con las universidades ucranianas y rusas.

      El consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Hernández Ascanio, Monterroso Checa, Zamorano Aguilar y el Rector.

      La consejera Gordón Pérez pregunta por la forma prevista para hacer el curso de idiomas. El consejero Zamorano le contesta que lo tiene preparado UCOIDIOMAS.

      El consejero Hernández Ascanio desea hacer un comentario al documento. Por un lado, considera que las medidas que se van a adoptar ante el sistema educativo ucraniano y el sistema educativo ruso, dan la sensación de ser punitivas para el segundo; por otro lado, reflexiona en el sentido de que, a su juicio, el aislamiento educativo no puede ser la mejor manera para trabajar la democratización de Rusia. Hay muchos compañeros disidentes rusos que no pueden expresarse porque son detenidos. Las medidas propuestas limitan las posibilidades de salir de esas personas.
      Por otro lado, en cuanto al estudiantado ruso, son estudiantes de pleno derecho, se les debe atender en la misma situación de igualdad que al resto. La frase “remitirlos a la Embajada” que aparece en el punto 4 del documento, le parece poco afortunada al hacer esa distinción.
      Por último, al consejero le parece insuficiente el tiempo de acogida (dos meses) que la Universidad pondrá a disposición del profesorado o PAS ucraniano y sus familias, que se encuentre en Córdoba.

      El consejero Zamorano Aguilar agradece la reflexión, y afirma que el documento mantiene un escrupuloso respeto al conflicto sin tomar partido desde el punto de vista subjetivo. El aislamiento del estudiantado ruso y bielorruso no se va a producir en ningún momento, de hecho, hay 8 estudiantes de ese origen que saben que estamos a su disposición, lo que también es cierto es que está prohibido por la Unión Europea la utilización de fondos que tengan que ver con algún tipo de programa en donde intervenga la Federación Rusa o países que la apoyan. Seguiremos pagando a estas estudiantes la mensualidad que le corresponde, ya que el cuatrimestre comenzó antes que la guerra; lo que no se permite es recibir ni utilizar ningún tipo de fondos en lo sucesivo.
      La Universidad no va a desatender a estas estudiantes en ningún caso, pero no puede hacer más, debido a normativas de rango superior.
      En cuanto a la duración del acogimiento, se valora que pueda ser por mucho más tiempo, pero nuestra Universidad tiene sus recursos limitados y está colaborando hasta donde esos recursos les permite.

      El Rector opina que el documento da respuesta rápida a la situación actual y donde hay por parte de nuestra universidad aportaciones directas claras como es el caso del alojamiento, poco a poco se irán desarrollando con más tranquilidad otras medidas.

      Ante otras reflexiones al respecto, El Rector acaba diciendo que hay que mantener una postura firme contra la guerra, recordando el manifiesto firmado por los rectores/as de las universidades rusas, a favor del conflicto y de la posición rusa en el mismo.

      ACUERDO O/22/04/14/01: Plan de acción de medidas académicas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de acción de medidas académicas de la Universidad de Córdoba con las universidades ucranianas y rusas, según documento que figura como anexo 29.

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de cambio de denominación de la Facultad de Ciencias de la Educación.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      Interviene la consejera García Cabrera.

      ACUERDO O/22/04/15/01: Cambio de denominación Facultad de Ciencias de la Educación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda aprobar la propuesta de modificación de la denominación de la Facultad de Ciencias de la Educación, por la de Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, y elevar dicho acuerdo al Consejo Social para su informe.

       

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Morente Collado, la Secretaria General y el Rector.

      El consejero Morente Collado interviene para recordar que se envió un documento del pleno del Consejo de Estudiantes a la Secretaría General para que se elevase al Consejo de Gobierno la propuesta del estudiantado como componentes de las comisiones que se indicaban.

      La Secretaria General le aclara que el documento llegó fuera de plazo, no habiendo dado tiempo a comprobar que se ajusta al reglamento de cada una de las comisiones que se detallan.

      Interviene el Rector que solicita la aprobación de la propuesta presentada condicionada a que se compruebe que se ajusta.

      ACUERDO O/22/04/16/01: Modificación composición de las comisiones.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

      - La renovación de la Comisión de Evaluación de la Actividad Docente (Docentia-Córdoba).

      Por la rama de Ingeniería:
      Se propone dar de alta a Dª. Isabel Luisa Castillejo González sustituyendo, por fallecimiento, a D. Francisco Rodríguez y Silva.

      - La renovación de la Comisión de Garantía de la Calidad (Docentia-Córdoba).

      Por la rama de Ciencias Experimentales:
      Dar de baja a D. ª Carmen Millán Pérez
      Dar de alta a D. ª Felipa María Bautista Rubio

      Igualmente, el Consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta para cubrir las plazas de estudiantes en las distintas comisiones de este Consejo, según documento que figura como anexo 30.

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos orgánicos de departamentos.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación

      ACUERDO O/22/04/17/01: Reglamentos Orgánicos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Reglamentos Orgánicos de Organización y Funcionamiento de los departamentos que a continuación se relacionan, según documentos que figuran como anexo 31, anexo 32 y anexo 33 respectivamente:
      - Reglamento orgánico 6/2022 del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana.
      - Reglamento orgánico 7/2022 del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música.
      - Reglamento orgánico 8/2022 del Departamento de Ingeniería Electrónica de Computadores.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Cañas Ramírez, Díaz Cabrera, la Secretaria General y el Rector.

      Se retiran los recursos de Luis Manuel Fernández de Ahumada y de Sandra Rodríguez López.

      ACUERDO O/22/04/18/01: Recursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
      - INADMITIR el recurso de alzada interpuesto D. ª Bárbara Rincón Llorente contra la resolución de la Presidenta de la Comisión de Contratación de fecha 10 de diciembre de 2020 por la que se hace pública la relación definitiva de aspirantes seleccionados.
      - ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso potestativo de reposición interpuesto por D.ª Andrea Román Sánchez contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria de 17 de diciembre de 2021, por el que se aprueba la concesión de los Premios Extraordinarios de Doctorado de la convocatoria 2019/2020, en los términos acordados por la Comisión de Másteres y Doctorado.

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Chacón Giménez que desea dar la enhorabuena a la vicerrectora por el “Convenio marco de colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Comité de entidades representantes de personas con discapacidad de Andalucía para la promoción de las personas con discapacidad” y solicita, como representante del Consejo Social, que se les mantenga informados de todas las actividades que se realicen.

      ACUERDO O/22/04/19/01: Aprobación y/o ratificación de convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 34.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 35.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 36.

      Punto 20 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas

      Interviene la consejera García Cabrera y le responde la consejera Escribano Durán.

      El consejero Díaz Cabrera solicita información sobre la próxima Oferta Pública de Empleo.

      La consejera Escribano Durán le responde que la OPE del PDI la tienen ya estudiada, la del PAS está en proceso, y tiene que pasar por mesa de negociación, así que en cuanto la tengan lista se elevará a Consejo de Gobierno, lo que espera que sea aproximadamente para el mes de abril.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 12:10 horas del día 25 de marzo de 2022.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad