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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 29/04/22 (nº 06/22)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 30/05/2022)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 25/03/2022
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia en sesión ordinaria de fecha 04/04/2022 y extraordinaria de fecha 08/04/2022
    1. Resolución definitiva del primer plazo de becas Semillero de Emprendedores, modalidades V.a) y V.b), del VIII Plan Propio Galileo
    2. Resolución definitiva de las ayudas UCOEMPLE@, modalidad VI del VIII Plan Propio Galileo
    3. Resolución definitiva de los incentivos de las modalidades Ia y IIa del VIII Plan Propio Galileo
    4. Convocatoria de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/04/2022
    1. Autorización para la implantación de enseñanzas conducentes a títulos oficiales en el curso 2022/2023
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 18/04/2022
    1. Cursos pertenecientes a los programas de Formación del Profesorado Universitario
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 21/04/2022
    1. Aula de Ingeniería Sostenible y Digital-BIM
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 20/04/2022
    1. Expedientes de modificación de crédito realizados en el tercer trimestre de 2022
    2. Incremento de la subvención de explotación de UCOIdiomas y de Corporación Empresarial para cubrir déficit de explotación 2022
    3. Ampliación de Capital de Hospital Clínico Veterinario
    4. Ampliación de Capital de UCOIdiomas
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 05/04/2022
    1. Obras RAM 2022
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 25/04/2022
    1. Modelo de Excelencia Docente de la Universidad de Córdoba
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de fecha 31/03/2022.
    1. Recurso de Jesús Ruiz Morales
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 19/04/2022
    1. Perfiles y comisiones técnicas de selección de profesorado contratado
    2. Oferta de Empleo Público de PDI
    3. Dotación de plaza de Profesorado Titular de vacante por traslado
    4. Renovación de nombramiento de la Comisión Técnica para el estudio, valoración, evaluación y emisión de informes sobre los expedientes de solicitudes de profesorado emérito
    5. Adaptación de contratos
  12. Informe de Ejecución Presupuestaria a 31.03.2022
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de Modificación de la Composición del Instituto de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (IUNAN)
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de las nuevas asignaturas que formarán parte de la programación académica del curso 2022-2023 del Centro Intergeneracional a solicitud del Consejo Asesor del citado Centro
  15. Propuesta y aprobación, si procede, del protocolo de uso de mascarillas en espacios de la Universidad de Córdoba
  16. Propuesta y aprobación, si procede, del Procedimiento de Prevención de Riesgos Laborales PPS-2022-2001 sobre Coordinadores de Prevención de Riesgos
  17. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Procedimiento para la Prevención y Resolución de Conflictos en materia de Acoso en la Universidad de Córdoba
  18. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Mesa General de Negociación
    1. Acuerdo sobre los criterios que han de regir las convocatorias de procesos selectivos de estabilización de empleo del PAS temporal de la Universidad de Córdoba, como consecuencia de lo establecido en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre
    2. Reglamento que regula los procedimientos para el acceso a las Escalas de Funcionarios de Carrera de la Universidad de Córdoba por aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre
    3. Modificación de la RPT del PAS, para dar cabida a los procesos de estabilización, de la ley 20/2021, de 28 de diciembre
    4. OPE del PAS funcionario y laboral
  19. Propuesta y aprobación si procede, de compromiso de estabilización de los contratados “María Castellano Arroyo”
  20. Propuesta y aprobación, si procede, de nombramiento de vocal del Consejo Social de entre los miembros de Consejo de Gobierno representantes del alumnado
  21. Propuesta y aprobación, si procede, de las bases reguladoras del Certamen Antonio Jaén Morente para Jóvenes historiadores
  22. Propuesta y aprobación, si procede, de las bases reguladoras del Premio Feliciano Delgado al buen uso del español
  23. Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones
  24. Propuesta y aprobación, si procede, de las Bases Reguladoras para Convocatorias de Premios a Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster para un Desarrollo Humano Sostenible vinculado a la Agenda 2030
  25. Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos de Departamentos
  26. Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno
  27. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  28. Ruegos y preguntas

Siendo las 09:30 horas del día 29 de abril de 2022 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, María del Carmen Mingorance Gosálvez
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sr. Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar (excusa asistencia)
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
Sr. Coordinador General de Estudios de Posgrado, Álvaro Martínez Moreno
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos (excusa asistencia)
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos (excusa asistencia)
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina (excusa asistencia)
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano (excusa asistencia)
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Directora del Dpto. de Estadística, Economía, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada, Nuria Ceular Villamandos
Directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Director del Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Rafael Gómez Díaz

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez (excusa asistencia)
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa (excusa asistencia)
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios (excusa asistencia)
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán (excusa asistencia)
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Juan Manuel Díaz Cabrera
Prof. Dr. Antonio Javier Monterroso Checa

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Prof. Manuel Cañas Ramírez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con el menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio.

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Alejandra Gordón Pérez
D. Juan José Morente Collado (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
D.ª Mar Jiménez Domínguez

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez (excusa asistencia)
D. Juan Carandell Mifsut (excusa asistencia)
D. Francisco Castejón Riber

Invitados/as:
Jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, D. Diego Cabello Morente
Directora del Gabinete de Comunicación, D.ª Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.

 


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 25/03/2022.

      La Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

      Interviene el consejero Castejón Riber que solicita que se refleje su intervención en el punto 8 del orden del día del acta de 25 de marzo de 2022. Una vez incorporada, se aprueba el acta.

      ACUERDO O/22/06/01/01: Acta sesión ordinaria de 25 de marzo de 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 25/03/2022.

       

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector

      El Rector informa de los siguientes asuntos:
      - Modelo de financiación. Se ha llegado a un acuerdo entre las Universidades y la Consejería para la cantidad total a distribuir entre las distintas universidades -que es la que se había acordado- y se está pendiente de saber qué proporción corresponde a FEDER y qué parte no.
      - Se han recibido documentos de tramitación para la creación de dos universidades privadas. Desde las universidades se han presentado alegaciones, puesto que entienden que ha habido errores tanto en la forma, como en el procedimiento administrativo; se ha tenido en cuenta asimismo el informe del Consejo de Estado que exponía también algunas dudas sobre el proceso.
      - Se han mantenido reuniones entre las universidades andaluzas que imparten el grado de Medicina o que están en proceso (Universidad de Jaén y de Almería) con la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Secretaría General de Salud y Familias, así como con el propio SAS. Se planteaba incrementar el número de plazas, a lo que las universidades se han negado, adquiriendo, no obstante, el compromiso de realizar un estudio de posibles necesidades de futuro, así como las propias capacidades que pueda tener el Sistema Andaluz de Salud para asimilar un mayor número de solicitudes.
      En una reunión CAU, lo más significativo ha sido establecer el calendario hasta el 30 de septiembre para elaborar un reglamento de trámites relacionados con los títulos oficiales y por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de la calidad.
      - Nuevo presidente de Crue Universidades Españolas, Juan Romo Urroz, rector de la Universidad Carlos III, que ejercía la vicepresidencia.
      - En la búsqueda de espacios, se han vuelto a mantener reuniones con la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa con la intención de acercar posturas.
      - Está pendiente de firma el convenio con la Junta de Andalucía para el protocolo de cesión a la Universidad de Córdoba de la Biblioteca que actualmente ocupa la Biblioteca dependiente del Estado ubicada enfrente del seminario; según el ministro de Cultura se trasladará a finales de año a los Jardines de la Agricultura.
      - Convocatorias. Se encuentra abierto el plazo de presentación de candidaturas al Premio Galileo de Transferencia del Conocimiento de nuestra Universidad hasta el 30 de abril.
      Se han presentado al programa Investigo de la Junta de Andalucía que convoca la Consejería de Empleo con cargo a los Fondos Next Generation 61 peticiones por parte de los grupos de investigación y 4 para puestos de Servicios Centrales de Investigación, por un total de más de 2.100.000 euros.
      El 25 de abril se abrió el plazo a nivel nacional; se han solicitado esas mismas plazas que van condicionadas a tres ámbitos del saber: la Salud, la Transformación Digital y la Sostenibilidad, que coinciden con las áreas de los grupos que mostraron su interés en el llamamiento que se realizó.
      - Se está desarrollando el proceso de evaluación de los grupos de investigación. Con la ley de protección de datos actual, el acceso es más restringido, debiendo hacerse una serie de peticiones por parte de la persona investigadora para que le sean cedidos los datos por la propia institución.
      Se va a enviar información a través de un eload a las personas afectadas para transmitirle la nueva forma de realizar la solicitud.
      - Actos de celebración del 50 aniversario. Se ha preestrenado el mediometraje documental ‘50 años de Universidad’, dirigido por Hugo Lasarte; y se ha presentado en Lucena (queda Pozoblanco y Palma del Río) la exposición urbana “Universidad de Córdoba. 50 años de patrimonio colectivo”
      - Comunicación. Se ha entregado el premio Julio Anguita Parrado; se ha albergado una nueva edición del Branding Day de la Cadena SER de Córdoba en la cual nuestra Universidad ha tenido una importante participación.
      - Cultura. Se continúan desarrollando distintas actividades: UCOpoética, Suroscopia, etc., así como las actividades de la Cátedra de Flamencología, del grupo de teatro, del Aula Ingenia y del Coro Averroes.
      - Políticas inclusivas, vida universitaria, igualdad y cooperación. Se continúa con las actividades de difusión y sensibilización.
      En la Unidad de Atención Psicológica se ha nombrado a una nueva directora Eliana María Moreno Osella. Estaba ocupando el cargo provisionalmente Juan Antonio Moriana Elvira. El Rector desea que conste en acta su agradecimiento a esta Unidad por su estabilización, clave para el desarrollo personal de los miembros de nuestra Universidad y a Eliana María Moreno Osella por haber asumido esta responsabilidad.
      - Deporte. Se han sumado 8 medallas por equipos y 20 individuales en el Campeonato de Andalucía (5ª posición en el medallero de las 10 universidades andaluzas). Agradece a todas las personas que han participado: a los 192 deportistas (con presencia muy equilibrada entre hombres y mujeres, prácticamente el 50%), a los técnicos por el esfuerzo realizado y los buenos resultados que han obtenido.
      - Proyectos internacionales. Se han conseguido varios proyectos de las convocatorias europeas por alrededor de 3.600.000 euros.

      Pésames

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:

      • Al presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno Bonilla y a la delegada Territorial de Educación y Deporte D.ª Inmaculada Troncoso, por el fallecimiento del consejero de Educación D. Javier Imbroda.
      • Consejero de Salud y Familias, D. Jesús Aguirre, por el fallecimiento de su madre.

      Felicitaciones

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:

      • D.ª María Rosal Nadal, por su elección como secretaria de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios.
      • D. José Ramón Jiménez Romero, por su elección como director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez.
      • D. Antonio Largo Cabrerizo, por su reelección como rector de la Universidad de Valladolid.
      • Los equipos de Pádel (femenino, masculino y mixto) por los bronces obtenidos en el CAU 2022, celebrado en Sevilla.
      • D. Félix Heras Mateo, por su elección como presidente del Consejo de Estudiantes de Agronomía, Montes y Enología de la ETSIAM.
      • D.ª M.ª Celia Fernández Prieto por la obtención de la Fiambrera de Plata 2022 que concede el Ateneo de Córdoba.
      • A los ganadores del Global Management Challenge Andalucía, formados por los equipos You Want You Build integrado por Francisco José Espejo Mármol, Juan Carlos Gómez Algaba, Manuel Jesús Arrebola Gómez y Álvaro Carmona Posadas y el equipo de los Flacos, integrado por Marta Mellado Ceular, Cristina González García y Rafael Jiménez Roldán que han quedado en segundo y tercer lugar.
      • D. Juan Romo Urroz, rector de la Universidad Carlos III por su elección como nuevo presidente de CRUE Universidades Españolas.
      • Centro de Atención Infantil Temprana de la Universidad de Córdoba por su certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
      • D. Elias Fereres Castiel por haberse situado en el número 1 del ranking de científicos españoles en “Plant Sciences and Agronomy y en el número 40 a nivel mundial.

      Agradecimientos

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:

      • D.ª Francisca Daza Sánchez, por su colaboración y gestión realizada durante su mandato como directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, así como la bienvenida al nuevo director, D. José Ramón Jiménez Romero.
      • Al Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, por la concesión del Premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria a la Universidad de Córdoba.
      • Al Ateneo de Córdoba, por la concesión a la Universidad de Córdoba de la Fiambrera de Plata.
      • A Nuria Ceular Villamandos por su labor en este Consejo de Gobierno en representación de los directores y directoras de Departamento, que cesa por haber sido elegida decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
      • A Julia Muñoz Molina por la labor realizada y el talante que ha demostrado en todo momento como decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
      • A Rosario Moyano Salvago por la labor realizada como decana de la Facultad de Veterinaria.
      • El consejero Quesada Moraga, en su nombre, y en el de quienes componen el Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento al Rector por su labor al frente de la Crue Universidades Españolas, primero como responsable de la Comisión Sectorial de I+D+i y posteriormente como presidente de la Institución.

      Seguidamente, el Rector informa del cambio de fecha del próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará el 30 de mayo de 2022.

      A continuación, cede la palabra a la Gerente para que realice un breve informe sobre la aplicación informática Universitas XXI en relación con las nóminas.

      La Gerente informa de que, dando cumplimiento al Plan de Transformación Digital, y después de la gran complejidad que ha supuesto la integración entre recursos humanos de gestión de personal y la gestión de las nóminas, hoy se cumple un hito en el camino marcado. En este sentido se ha abierto el Portal del Empleado de Universitas XXI a través del cual se podrá acceder a la nómina y se ha mantenido también el portal histórico para que se puedan consultar las anteriores. Asimismo, se ofrece la información de la hoja de servicios, datos personales, etc.
      Se ha abierto un buzón de sugerencias para realizar sugerencias o notificaciones.
      En cuanto a la nómina, se ha culminado el proceso con éxito. Agradece el tremendo esfuerzo que ha realizado el personal implicado en la consecución de estos objetivos de los diferentes servicios: Nóminas, el grupo de informáticos -especialmente el que está dedicado a Universitas XXI-, al Área del Vicerrectorado de Personal y a quienes han contribuido a componer todo este complejo y difícil proceso.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia en sesión ordinaria de fecha 04/04/2022 y extraordinaria de fecha 08/04/2022.

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación, indicando que en el acuerdo 4: I Convocatoria de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, en el último párrafo de los antecedentes que dice “Siendo el compromiso del Gobierno que ha asumido frente a la CRUE, el de dotar…”, debe decir “Ante la reciente aprobación del Real Decreto-ley 8/2022, de 5 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la contratación laboral del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación …”

      ACUERDO O/22/06/03/01: Resolución definitiva modalidad V.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la primera fase de las becas de la modalidad V del VIII Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.

      ACUERDO O/22/06/03/02: Resolución definitiva modalidad VI: UCOEMPLE@-Santander.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de las ayudas de la modalidad VI: UCOEMPLE@-Santander del VIII Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.

      ACUERDO O/22/06/03/03: Resoluciones definitivas modalidades Ia y IIa.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las resoluciones definitivas de los incentivos de las modalidades Ia y IIa del VIII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 3 y anexo 4, respectivamente.

      ACUERDO O/22/06/03/04: I Convocatoria Proyectos Propios de Innovación y Transferencia.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la I Convocatoria de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 5.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/04/2022.

      El consejero Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/06/04/01: Autorización para la implantación y supresión de enseñanzas oficiales, curso 2022/2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de autorización para la implantación y supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales en el curso 2022/2023, según documento que figura como anexo 6.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 18/04/2022.

      El consejero Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/06/05/01: Curso de los programas de Formación del Profesorado Universitario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el curso de Gestión y publicación de revistas académicas online: OJS. Métricas de revistas, perteneciente a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario, según documento que figura como anexo 7.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 21/04/2022.

      El consejero Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/06/06/01: Aula de Ingeniería SOStenible y Digital-IBM.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la creación y el Reglamento 9/2022, por el que se regula el funcionamiento del Aula de Ingeniería Sostenible y Digital-BIM de la Universidad de Córdoba del Aula de Ingeniería SOStenible y Digital-IBM, según documento que figura como anexo 8.

       ACUERDO O/22/06/06/02: Aula de Ingeniería SOStenible y Digital-IBM.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de Consejo Asesor del Aula de Ingeniería SOStenible y Digital-IBM que quedará constituido por:

      - D.ª Adela Pérez Galvín, profesora del Departamento de Ingeniería Rural, Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería
      - D.ª Francisca Daza Sánchez, profesora del Departamento de Estadística, Econo-metría I.O., Economía de la Empresa y Organización de Empresas
      - D. Jorge García Morillo, profesor del Departamento de Agronomía
      - D.ª Mª Auxiliadora Barbudo Muñoz, profesora del Departamento de Ingeniería Rural, Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería
      - D. Antonio López Uceda, profesor del Departamento de Mecánica
      - D. Rafael Linares, director gerente de FUNDECOR
      - D. Manuel García Beltrán, alumno del Máster de Ingeniería de Minas

      Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, aprueba el nombramien-to de D.ª Adela Pérez Galvín, profesora del Departamento de Ingeniería Rural, Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería como directora del Aula.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 20/04/2022.

      La Gerente/consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/06/07/01: Expedientes modificación presupuestaria primer trimestre 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los expedientes de modificación presupuestaria 2021/1, 2021/2, 2021/3 y 2021/4, realizados en el primer trimestre de 2022, según documentos que figuran como anexo 9, anexo 10, anexo 11 y anexo 12, respectivamente.

      ACUERDO O/22/06/07/02: Incremento subvención de explotación UCOIdiomas y Corporación Empresarial.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba un incremento de la subvención de explotación de 67.384,08 € para UCOIdiomas y de 18.303.33 € para Corporación Empresarial para cubrir los déficits de explotación presentados en las cuentas del ejercicio 2021 según documento que figura como anexo 13.

      ACUERDO O/22/06/07/03: Ampliación de Capital Social Hospital Clínico Veterinario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba un incremento de 120.000 € del capital social de la empresa Hospital Clínico Veterinario de la UCO, S.L. M.P. para equilibrar su situación patrimonial y financiera resultante en 2021, según documento que figura como anexo 13.

      ACUERDO O/22/06/07/04: Ampliación de Capital Social UCOIdiomas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba un incremento de 120.000 € del capital social de la empresa UCOIdiomas, S.L. M.P. para equilibrar su situación patrimonial y financiera resultante en 2021, según documento que figura como anexo 13.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 05/04/2022.

      El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/06/08/01: Obras RAM 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de las Obras RAM 2022, según documento que figura como anexo 14.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 25/04/2022.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/06/09/01: Modelo Excelencia Docente.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Modelo de Excelencia Docente de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 15.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de fecha 31/03/2022.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/06/10/01: Resolución de Recurso.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda DESESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por D. Jesús Ruiz Morales contra la resolución recurrida del Decanato de la Facultad de Medicina y Enfermería, confirmándola en todos sus términos.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 19/04/2022.

      La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación.

      El Rector aclara que, el hecho de hacerlo tan rápidamente, se debe a que en la Junta de Andalucía están de elecciones y este tema tiene que ir con su autorización, por lo que en la última reunión con el Director General de Universidades se nos pidió celeridad.

      ACUERDO O/22/06/11/01: Perfiles y Comisiones Técnicas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes Perfiles y Comisiones Técnicas de selección de profesorado contratado:
      - Perfiles Profesorado Ayudante Doctor (anexo 16).
      - Perfiles Profesorado Asociado (anexo 17).
      - Perfiles y Comisiones Técnicas de Selección de Profesorado Contratado Doctor (anexo 18).

      ACUERDO O/22/06/11/02: Oferta de Empleo Público PDI.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Oferta de Empleo Público de PDI para el año 2022 de esta Universidad de Córdoba:

      Cuerpo/Categoría Subgrupo/Grupo Nº de Plazas (*)
      Profesor TU A1 54
      Profesor Contratado Doctor vinculado I 1

      (*) En aplicación de la tasa de reposición que establece el artículo 20. Uno.1 y 20.Uno.3 de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

      Cuerpo/ Categoría Subgrupo/Grupo Nº de Plazas (**)
      Profesor TU A1 1
      Profesor Contratado Doctor I 9

      (**) En aplicación de la tasa de reposición que establece el artículo 20. Uno.3.I de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 (personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3. En el supuesto de que no se utilicen todas las plazas previstas en esta reserva, estas se podrán ofertar a otros investigadores de programas de excelencia, nacionales o internacionales y que hayan obtenido el certificado I3).

      Cuerpo/Categoría Subgrupo Nº de Plazas (***)
      CU A1 55

       (***) En aplicación de la tasa de reposición que establece el artículo 20.6.b de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 y artículo 62.2 de la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, Orgánica de Universidades (provisión mediante procesos de promoción interna.



       

      ACUERDO O/22/06/11/03: Plaza Profesorado Titular.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de una plaza de Profesorado Titular en el área de Derecho Procesal, por el sistema de vacante por traslado.

      ACUERDO O/22/06/11/04: Renovación Comisión Técnica.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación del nombramiento de la Comisión Técnica para el estudio, valoración, evaluación y emisión de informes sobre los expedientes de solicitudes de profesorado emérito:
      . D.ª Begoña Escribano Durán, Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, que actuará como Presidente.
      . D. Enrique Quesada Moraga, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial.
      . D. Manuel Blázquez Ruiz, de la Macroárea de Ciencias.
      . D. Fernando Moreno Cuadro, de la Macroárea de Arte y Humanidades.
      . D. Francisco Javier Herruzo Cabrera, de la Macroárea de Ciencias Sociales y Jurídicas.
      . D.ª Tatiana Sánchez Gutiérrez, que actuará como Secretaria.

      ACUERDO O/22/06/11/05: Adaptación de contratos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba,
      en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, las siguientes adaptaciones de contrato:
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Jaime Moreno García a Profesor Contratado Doctor en el Área de Microbiología, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. José Mª Luna Ariza a Profesor Contratado Doctor en el Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. José Antonio Sánchez Pelegrin a Profesor Contratado Doctor en el Área de Análisis Matemático, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Francisco Requena Domenech a Profesor Contratado Doctor en el Área de Fisiología, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Antonio José Cuesta Vázquez a Profesor Contratado Doctor en el Área de Física Atómica, Molecular y Nuclear, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

      Punto 12 del Orden del Día

      Informe de Ejecución Presupuestaria a 31.03.2022.

      La Gerente informa sobre este punto.

      ACUERDO O/22/06/12/01: Informe Ejecución Presupuestaria.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Informe de Seguimiento de Ejecución Presupuestaria a 31/03/2022, según documento que figura como anexo 19.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de Modificación de la Composición del Instituto de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (IUNAN).

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/06/13/01: Modificación composición IUNAN.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la composición del Instituto de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (IUNAN), según documento que figura como anexo 20.

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de las nuevas asignaturas que formarán parte de la programación académica del curso 2022-2023 del Centro Intergeneracional a solicitud del Consejo Asesor del citado Centro.

      El consejero Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/06/14/01: Nuevas asignaturas Centro Intergeneracional.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el listado de las nuevas asignaturas que formarán parte de la programación académica del curso 2022/2023 del Centro Intergeneracional a solicitud del Consejo Asesor del citado Centro, según documento que figura como anexo 21.

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del protocolo de uso de mascarillas en espacios de la Universidad de Córdoba.

      El consejero Cubero Atienza propone que se modifique la redacción del punto que se presenta, quedando de la forma siguiente: “Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de Prevención, Protección y Vigilancia COVID-19, para el curso 2021/2022”.

      ACUERDO O/22/06/15/01: Plan de Prevención, Protección y Vigilancia COVID-19.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Plan de Prevención, Protección y Vigilancia COVID-19 para el curso 2021/2022, según documento que figura como anexo 22.

       

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Procedimiento de Prevención de Riesgos Laborales PPS-2022-2001 sobre Coordinadores de Prevención de Riesgos.

      Se aplaza este punto

       

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Procedimiento para la Prevención y Resolución de Conflictos en materia de Acoso en la Universidad de Córdoba.

      El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/06/17/01: Modificación Procedimiento Prevención y Resolución de Conflictos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Procedimiento para la Prevención y Resolución de Conflictos en materia de Acoso en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 23.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta y  aprobación, si procede, de acuerdos de la Mesa General de Negociación.

      Las consejeras Escribano Durán y Rancaño Martín presentan el punto para su aprobación.

      Interviene la consejera Escribano Durán, el consejero Pedrazas López, la Gerente, la Secretaria General y el Rector.

      Intervención de la consejera Escribano Durán:
      Lo acuerdos presentados de Mesa de Negociación han sido producto del interés de nuestra gerente en llegar a un consenso de mínimos con el resto de gerentes andaluces. Por tanto, ella ha tomado la iniciativa de reunir a todos los gerentes andaluces en nuestra Universidad para hablar de la estabilización de interinos, intentando, además, que los concursos-oposición se celebrarán en idénticas fechas para evitar que se produjera una masiva respuesta por parte de candidatos que luego no estarían interesados en ocupar nuestras plazas. A partir de ese momento, en el que se firmó un acuerdo de gerencias se comenzó a trabajar en lo presentado para la aprobación de hoy. Yo no podía dejar de agradecer el trabajo inmenso de los grupos constituidos por sindicatos y personal, incluida la gerente y yo misma, para avanzar las propuestas y llevarlas a Mesa para su aprobación, pero sobre todo agradecía a Personal, Rafael Ortega, Luz Artime y Tatiana Sánchez el inconmensurable trabajo que esto ha supuesto para que se realizara en un tiempo récord. Estas medidas han implicado trabajo fuera de horas y estar pendiente las 24 horas del día de diferentes cuestiones surgidas en el transcurso de la negociación. Eso tiene que reconocerse públicamente y por eso debe figurar en los antecedentes de hoy.

      Toma la palabra la Gerente para aclarar en primer lugar, que el informe de la Asesoría Jurídica no es vinculante; en segundo lugar, que hay ciertas diferencias en la consideración, dado que las observaciones que se expresan en el mismo se refieren al procedimiento de concurso que es único y excepcional. Así está establecido en la ley y ha tenido que ser aprobado por el Parlamento mediante una ley para poder modificar el Estatuto Básico del Empleado Público.

      Intervención conjunta de los consejeros Pedrazas López y Lara González:
      Como representantes del PAS en Consejo de Gobierno queremos en primer lugar dar las gracias por su labor a la hora de alcanzar este acuerdo:
      · Al servicio de personal por su dedicación, trabajo y esfuerzo para determinar las plazas que han sido objeto del presente acuerdo y su trabajo durante las negociaciones;
      · A los miembros de los grupos de trabajo que desde hace más de un mes han tenido varias reuniones con el fin de alcanzar el mejor acuerdo posible para sus compañeras y compañeros;
      · Por supuesto a todos los miembros de la Mesa de Negociación y Comité de Empresa PAS Laboral tanto de la parte sindical como del gobierno de la Universidad por estimar que era necesario llegar al mejor acuerdo para el casi centenar de personas del PAS funcionario y laboral que tienen la oportunidad de acogerse a la ley 20/2021 y consolidar su puesto de trabajo, avanzando en el camino que iniciamos con el Plan de Estabilización y Consolidación de Empleo Temporal acordado en 2018 que firmó el Rector con las 3 organizaciones sindicales.
      Los documentos que, tras su negociación y firma con los representantes de los trabajadores, hoy se someten a la consideración de todos los consejeros y consejeras de este Consejo de Gobierno, deberán permitir que 81 compañeras y compañeros PAS funcionarios interinos y 16 PAS laborales puedan optar a participar en una serie de procesos de estabilización que les puedan garantizar la tan deseada estabilidad profesional y laboral después un gran esfuerzo y dedicación en sus puestos de trabajo desde hace más de una decena de años, en algunos de los casos.
      Compartimos el criterio del Equipo de Gobierno de que se debe aprobar el reglamento ya que da sustento a las futuras convocatorias.
      También queremos agradecer los esfuerzos realizados hasta última hora por todos los agentes partícipes en una intensa negociación, que ha permitido traer a este Consejo de Gobierno la aprobación de la OPE del año 2022 del PDI, así como del PAS funcionario (34 plazas) y el PAS laboral (18 plazas), tras su acuerdo en MGN y con el Comité de Empresa PAS Laboral.

      Interviene la Secretaria General que expresa que, por supuesto, se va a manifestar en el sentido que aquí se ha propuesto, sin que ello suponga poner en tela de juicio el trabajo y buen hacer de la Asesoría Jurídica.

      El Rector solicita la aprobación por unanimidad, debiendo constar en acta que son 23 plazas las que se aprueban en lugar de las 22 que figuran en la documentación presentada, puesto que hay una plaza más cuyo grupo y categoría será la que se acuerde con el Comité de Empresa del PAS Laboral.

      ACUERDO O/22/06/18/01: Criterios convocatorias procesos estabilización PAS Funcionario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los criterios que han de regir las convocatorias de procesos de estabilización de empleo del PAS Funcionario de la Universidad de Córdoba, como consecuencia de lo establecido en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, según documento que figura como anexo 24.

      ACUERDO O/22/06/18/02: Reglamento 10/2022, Procedimiento acceso a las escalas de funcionarios de carrera.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 10/2022 sobre la regulación de los procedimientos para el acceso a las escalas de funcionarios de carrera de la Universidad de Córdoba por aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para reducir la temporalidad del empleo público, según documento que figura como anexo 25.

      ACUERDO O/22/06/18/03: Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo PAS.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba de conformidad con lo previsto en el artículo 43 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, previa negociación y acuerdo con los respectivos órganos de representación del personal de Administración y Servicio, aprueba la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo, de forma que se da cobertura a los puestos de los procesos de estabilización de plazas de Personal de Administración y Servicios según Ofertas de Empleo Público del PAS 2018 extraordinaria (BOJA nº 48, de 9/3/2018), estabilización (BOJA nº 221, de 15/11/2018) y Ofertas adicionales de Empleo Público del PAS 2021 (BOJA nº 245, de 23/12/2021), de acuerdo con la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, así como a las Ofertas de Empleo del PAS cuyas plazas no estaban contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo vigente y que ahora se modifica. Asimismo, se incluye como observación “Inglés B2” a los puestos L097 Titulado Grado Medio de la Unidad de Cultura Científica y L1077 Titulado Superior Apoyo Docencia e Investigación (Big Data y Análisis de Datos), conforme al documento que figura como anexo 26

      ACUERDO O/22/06/18/04: Oferta de Empleo Público del PAS de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba por unanimidad, atendiendo al artículo 20 de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, la siguiente oferta de empleo público de Personal de Administración y Servicios Funcionario y Laboral para el año 2022:

      PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS FUNCIONARIO (TURNO LIBRE)

      Escala Subgrupo Nº de Plazas(*)
      Gestión A2 2
      Ayudantes Archivos, Bibliotecas y Museos A2 2
      Auxiliar Administrativa C2 4

      (*) En aplicación de la tasa de reposición que establece el artículo 20. Uno.1 y 20. Uno.3 de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

      PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS FUNCIONARIO (TURNO LIBRE)

      Escala Subgrupo Nº de Plazas(*)
      Ayudantes Archivos, Bibliotecas y Museos (especialidad Archivo) A2 1
      Auxiliar Administrativa C2 25

      (*) En aplicación de la tasa de reposición que establece el artículo 20. Tres.1 de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

      PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS LABORAL (TURNO LIBRE)

      Categoría Profesional Grupo Nº de Plazas(*)
      Titulado Grado Medio (Gestión de Datos y Estadística) II 1 (**)
      Técnico Especialista Biblioteca III 2 (**)
      Técnico Especialista Prevención (Protección Ambiental) III 1 (**)
      Técnico Especialista (SIGUCO) III 1 (**)
      Técnico Auxiliar Conserjería IV 4
      Técnico Auxiliar Laboratorio IV 5

       (*) En aplicación de la tasa de reposición que establece el artículo 20. Uno.1 y 20. Uno.3 de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.
      (**) La provisión de la plaza se realizará conforme al orden de prelación establecido en el artículo 18 del IV convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, ofertándose la que finalmente resulte vacante del mismo grupo o grupo inferior.

      Categoría Profesional Grupo Nº de Plazas(*)
      Técnico Especialista Prevención III 1 (**)
      Técnico Auxiliar Laboratorio (Finca-tractorista) IV 2
      Técnico Auxiliar de Conserjería IV 1

       (*) En aplicación de la tasa de reposición que establece el artículo 20. Tres.1 de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.
      (**) La provisión de la plaza se realizará conforme al orden de prelación establecido en el artículo 18 del IV convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, ofertándose la que finalmente resulte vacante del mismo grupo o grupo inferior.

      Más una plaza de Personal de Administración y Servicios Laboral, no incluida en la relación, cuyo grupo y categoría será la que se acuerde con el Comité de Empresa del PAS Laboral.

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación si procede, de compromiso de estabilización de los contratados “María Castellano Arroyo”.

      La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/06/19/01: Contratados “María Castellano Arroyo”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, de acuerdo con el Convenio de Colaboración, suscrito el 10 de marzo de 2020, entre el Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de Córdoba para la contratación de personal facultativo en el marco del programa “María Castellano Arroyo”, y, en concreto, con su estipulación Cuarta d) Compromisos de la Universidad de Córdoba, ratifica que dotará y convocará, una vez acordado por la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio Junta de Andalucía y Universidad, públicamente las plazas de profesor contratado-doctor con plaza asistencial vinculada correspondientes a las disciplinas acordadas y convocadas, según vayan finalizando el Programa las personas beneficiarias que han accedido al mismo, al amparo del presente Convenio.

      Punto 20 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de nombramiento de vocal del Consejo Social de entre los miembros de Consejo de Gobierno representantes del alumnado.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Castejón Riber y la consejera Gordón Pérez.

      El consejero Castejón Riber felicita a Juan José Morente Collado por su elección y le agradece la estupenda colaboración que ha mantenido con el Consejo Social. Asimismo, le da la bienvenida y le anima a que siga trabajando en el mismo sentido.

      La consejera Gordón Pérez excusa la no asistencia de Juan José Morente Collado por la realización de un examen y agradece al Consejo de Gobierno la confianza depositada en su compañero, que considera la persona apta para este nombramiento.

      El Rector coincide en la valoración que ambos hacen de la persona elegida.

      ACUERDO O/22/06/20/01: Vocal Consejo Social.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. Juan José Morente Collado, presidente del consejo de estudiantes de la Universidad de Córdoba, como representante del Consejo de Gobierno, por el sector de estudiantes (sector D1), en Consejo Social.

      Punto 21 del Orden del Día

      Propuesta Propuesta y aprobación, si procede, de las bases reguladoras del Certamen Antonio Jaén Morente para Jóvenes historiadores.

      La Secretaria General presenta correlativamente los puntos 21 y 22 para su aprobación.

      ACUERDO O/22/06/21/01: Reglamento 11/2022, BR Certamen Antonio Jaén Morente.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 11/2022, sobre Bases Reguladoras del Certamen Antonio Jaén Morente para Jóvenes Historiadores, según documento que figura como anexo 27.

      Punto 22 del Orden del Día

      Propuesta Propuesta y aprobación, si procede, de las bases reguladoras del Premio Feliciano Delgado al buen uso del español.

      Respecto a este reglamento, indica un error de transcripción en la Base Novena. Órganos competentes, párrafo 3 de las Bases Reguladoras del Premio Feliciano Delgado al buen uso del español, que debe corregirse: donde dice “Jurado integrado por tres miembros” debe decir “Jurado integrado por cinco miembros”.

      El consejero Córdoba de la Llave agradece a la Secretaría General y Apoyo a Órganos de Gobierno y a la señora Secretaria General la agilidad y la ayuda en la resolución de este tema y al Consejo de Gobierno por su aprobación.

      ACUERDO O/22/06/22/01: Reglamento 12/2022, BR Premio Feliciano Delgado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 12/2022 sobre Bases Reguladoras 12/2022 del Premio Feliciano Delgado al buen uso del español, según documento que figura como anexo 28.

      Punto 23 del Orden del Día

      Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/06/23/01: Renovación Comisión Recursos Docentia-Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación de dos de los componentes de la Comisión de Recursos Docentia-Córdoba:

      Por la rama de Ciencias Experimentales:

      - Baja: D.ª María Nieves Abril Díaz
      - Alta: D. Manuel Cruz Yusta

      Por la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales:

      - Baja: D. Manuel Izquierdo Carrasco
      - Alta: D. Humberto Gosálbez Pequeño

      Punto 24 del Orden del Día

      Propuesta Propuesta y aprobación, si procede, de las Bases Reguladoras para Convocatorias de Premios a Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster para un Desarrollo Humano Sostenible vinculado a la Agenda 2030.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/06/24/01: Reglamento 13/2022, BR Premios TFG y TFM.s.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 13/2022 sobre las Bases Reguladoras XX2022 para las convocatorias de Premios a Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster para un Desarrollo Humano Sostenible vinculado a la Agenda 2030, según documento que figura como anexo 29.

      Punto 25 del Orden del Día

      Propuesta Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamentos de Departamentos.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/06/25/01: Reglamento Orgánico 14/2022, Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento Orgánico 14/2022 de Organización y Funcionamiento del Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada, según documento que figura como anexo 30.

      ACUERDO O/22/06/25/02: Reglamento Orgánico 15/2022 Departamento de Mecánica.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento Orgánico 15/2022 de Organización y Funcionamiento del Departamento de Mecánica, según documento que figura como anexo 31.

       

      Punto 26 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Cañas Ramírez, Díaz Cabrera, la Secretaria General y el Rector.

      Se retiran los recursos de Luis Manuel Fernández de Ahumada y de Sandra Rodríguez López.

      ACUERDO O/22/06/26/01: Recursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

      DESESTIMAR el recurso de alzada presentado por D.ª María de las Nieves López de Lerma Extremera contra la resolución de 27 de septiembre de 2021 de la Comisión de Contratación dictada en ejecución de la Sentencia de 1 de julio de 2021 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección tercera, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla.
      DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Jesús Ángel Luna Guerrero contra el acuerdo de la Comisión de Innovación y Transferencia de 14 de enero de 2022 por la que se hace pública la concesión de los Premios Galileo a la Transferencia del Conocimiento UCO-Santander del VII Plan Galileo de Innovación y Transferencia.
      DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D.ª Pilar Sarazá Cruz contra el Acuerdo de 25 de noviembre de 2021 del Consejo de Departamento de Ciencias del Lenguaje de 25 de noviembre.

      Punto 27 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/06/27/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 32.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 33.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 34.

      Siendo las 11:00 h del día de la fecha, se suspende la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno, para iniciar la sesión extraordinaria.

      A las 11:10 h, una vez finalizada la sesión extraordinaria, se reanuda la sesión ordinaria para tratar el último punto del orden del día que quedaba pendiente.

      Punto 28 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas

      Intervienen los/las consejeros/as Quesada Moraga, Moyano Salvago, Muñoz Molina, Gordón Pérez, Córdoba de la Llave, Lara González, Jiménez Romero, López Toledano, Ceular Villamandos, Escribano Durán, Jiménez Romero y el Rector.

      El consejero Quesada Moraga solicita la inclusión de la felicitación al rector como presidente de la Crue, que expone en nombre de todos los compontes de este Consejo, en el apartado de agradecimientos.

      La consejera Moyano Salvago, en nombre de la bancada decanal, se suma a la felicitación que el consejero Quesada Moraga ha dirigido al Rector y que se refleja en el apartado de “agradecimientos”.

      La consejera Muñoz Molina le desea lo mejor a Nuria Ceular Villamandos y agradece al equipo de gobierno el apoyo y el cariño que ha recibido; ha aprendido muchísimo en todo este tiempo, esta etapa ha sido muy gratificante y se lleva un recuerdo muy entrañable, sobre todo, personal.

      La consejera Gordón Pérez le da las gracias a la consejera Muñoz Molina por todo lo que ha supuesto la difícil gestión de las titulaciones del Centro. Asimismo, le da las gracias por la consecución del edificio nuevo: es algo por lo que se ha luchado mucho y seis años después se ha visto cumplido el objetivo.
      Se suma también a los agradecimientos dirigidos al Rector, especialmente por la época COVID en la que se produjo una colaboración muy estrecha con los Consejos de Estudiantes; le da las gracias asimismo por escucharlos en todo momento. Le desea lo mejor a la persona que lo sustituya.

      La consejera Moyano Salvago traslada que estos años han sido de muchísima dedicación, también de muchísima ilusión, con mucha responsabilidad; un trabajo en un período muy complicado, pero que ha resultado fácil por la actitud de entrega y apoyo de las personas de las que ha estado rodeada. El Rector mantenía comunicación con ellos en todo momento (sábados, domingos, mes de agosto), pero siempre se ha sentido muy apoyada por este equipo de gobierno y por su Rector a la cabeza. Da también las gracias al equipo decanal por esta época tan maravillosa.

      El consejero Córdoba de la Llave manifiesta en primer lugar, en nombre del colectivo de quienes ocupan la dirección o decanato de los Centros, la satisfacción y agradecimiento de que el Rector haya desempeñado la presidencia de Crue Universidades Españolas; le da asimismo la enhorabuena porque haya puesto a la Universidad de Córdoba en el centro de la organización nacional de las universidades españolas.
      En segundo término, da la bienvenida a la nueva decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos y al nuevo director de la EPSB, José Ramón Jiménez Romero. Sus mejores deseos a ambos para el desarrollo de su gestión.
      En tercer lugar, desea despedirse, en nombre de su colectivo, de aquellas personas que los han acompañado durante todo este tiempo y expresa la satisfacción que han tenido en la bancada de tener por compañeras a las dos personas que cesan, no solo en las tareas de este Consejo, sino en muchas más gestiones. Siempre es complicado asumir esta responsabilidad, pero se ha hecho aún más difícil en este período que nos ha tocado vivir. El consejero dedica unas palabras muy afectuosas y cálidas hacia las dos compañeras, de las que valora muchísimo el trabajo realizado.

      El consejero Lara González, en su nombre y en el del colectivo al que pertenece, se suma a las felicitaciones dedicadas al Rector por el trabajo realizado al frente de la presidencia de Crue Universidades Españolas: considera que ha ayudado mucho a esta Universidad como institución en todos los sentidos.
      También le da la bienvenida al nuevo director de la EPSB y a la nueva decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo y se despide de manera afectuosa de las personas que cesan. Hace una mención especial a Rosario Moyano, de la que tuvo la suerte de tenerla como jefa.

      El consejero Jiménez Romero agradece al Rector y a todos los colectivos aquí representados, las palabras de bienvenida que ha recibido en esta sesión de Consejo de Gobierno.
      Por otra parte, desea que conste también su agradecimiento por la confianza obtenida en su etapa como director de Planificación Académica.

      La consejera López Toledano, en representación del Sector A.1, se suma a todas las felicitaciones y resalta que, personalmente, está aprendiendo mucho como componente del Consejo de Gobierno.

      La consejera Ceular Villamandos, en representación de las personas que ocupan la dirección de departamentos, desea felicitar al Rector por la proyección que ha tenido a cargo de la presidencia de Crue Universidades Españolas; agradece a todo el equipo de representantes de directores y directoras de departamento y a Julia Muñoz Molina por el apoyo recibido en todo momento; también muestra su agradecimiento afectuoso a Rosario Moyano Cañete, que tanto le ha enseñado.

      La consejera Escribano Durán, aunque ya le ha expresado al Rector su agradecimiento por el enorme trabajo realizado como presidente de Crue Universidades Españolas, lo felicita de nuevo y le vuelve a dar las gracias porque se ha notado la participación de nuestra Universidad en esa institución: los documentos a veces han sorprendido porque algunos contenidos se habían fraguado en nuestra Universidad.
      Por otra parte, da la bienvenida al nuevo director y a la nueva decana y se despide de su decana a la que echará mucho de menos.

      El Rector finaliza, dirigiéndose a las compañeras que cesan, expresando que ha sido un lujo trabajar con ellas: su talante, su compromiso, las ganas de mejorar sus Centros y de mejorar la Universidad son dignos de mención; de igual forma se ha valorado intensamente su labor desde el equipo de gobierno. La pandemia ha unido mucho más, eso es cierto, pero, en cualquier caso, han sido 8 años de trabajo muy agradables y muy fructíferos. El Rector continúa diciendo que ha presumido mucho de sus decanos y decanas/directores y directoras de Centro con otros Rectores y Rectoras. Les agradece el trabajo realizado, pero, sobre todo, esa cercanía, siempre con total disponibilidad para echar una mano en los momentos más duros. Pide un aplauso de nuevo para las compañeras que dejan el Consejo de Gobierno.

      Para finalizar, el Rector informa de que el acto central del 50 aniversario será en la segunda o tercera semana de mayo, según nos han informado desde el gabinete del presidente de la Junta de Andalucía.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 11:30 h del día 29 de abril de 2022.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.