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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 30/05/22 (nº 08/22)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 27/06/2022)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones extraordinarias de fecha 22/04/2022 y 29/04/2022 y a la sesión ordinaria de fecha 29/04/2022
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 9/05/2022
    1. Resolución definitiva de las ayudas de la modalidad IIb del VIII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 10/05/2022
    1. Bases Reguladoras de Becas para la realización TFG/TFM en DAUCO
    2. Convocatoria de Becas para la realización TFG/TFM en DAUCO
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/04/2022 y 23/05/2022
    1. Solicitud de informe previo del Máster Interuniversitario en Química Sanitaria
    2. Solicitud de informe previo del Programa de Doctorado en "Ingeniería de la Defensa, Seguridad y Protección de Infraestructuras” de la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra y la Universidad de Córdoba
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 18/05/2022
    1. Máster Online
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 9/05/2022
    1. Las necesidades específicas de apoyo educativo y la Universidad: TDAH, dislexia y autismo de alto funcionamiento para el profesorado de la Facultad de Ciencias
    2. Los riesgos psicosociales y el procedimiento para la prevención y resolución de conflictos en materia de acoso en la UCO
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 18/05/2022
    1. Fallo del jurado de la 11ª edición del Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitario. SUROSCOPIA 2022
    2. Fallo del jurado de la 10 edición de UCOPOÉTICA 2022. Poesía en la Universidad
  9. Aprobación, si procede, de la propuesta de creación de la empresa COBIOMIC BIOSCIENCE como empresa de base tecnológica de la Universidad de Córdoba en base al Reglamento 13/2021, de creación y reconocimiento de empresas de base tecnológica de la UCO
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 18/05/2022
    1. Adquisición de participaciones de la empresa COBIOMIC BIOSCIENCE
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 17/05/2022
    1. Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2022/2023
    2. Propuesta de normativa académica reguladora del procedimiento de aprobación de los programas académicos con recorridos sucesivos en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura en la Universidad de Córdoba (PARS)
    3. Propuesta de programas académicos con recorridos sucesivos en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura (PARS) de la Universidad de Córdoba para el curso 2022/2023
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 17/05/2022
    1. Perfiles y comisiones técnicas de selección de profesorado contratado
    2. Cambio de adscripción de área de conocimiento
    3. Adaptación de Contratos
    4. Relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas de Oferta de Empleo Público de PDI
    5. Solicitudes de profesorado visitante
    6. Solicitudes de profesorado honorífico
    7. Prórroga de profesorado asociado
    8. Renovación de profesorado sustituto interino
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Estudiantiles de fecha 20/05/2022
    1. Solicitud de Dª Sara Muñoz Porras para anular la matrícula conforme al artículo 50.4 del Reglamento de Régimen Académico
  14. Informes de los planes de acción de 2020 y 2021 de control interno
  15. Propuesta y aprobación, si procede, del Procedimiento de Prevención de Riesgos Laborales PPS-2022-01 sobre Coordinadores de Prevención de Riesgos
  16. Propuesta y aprobación, si procede de Oferta al Ministerio de Defensa para la adquisición de la zona de reclutamiento
  17. Propuesta y aprobación, si procede, de prórroga como profesor emérito solicitada por el Prof. Dr. Elias Fereres Castiel
  18. Propuesta y aprobación, si procede, de revisión de oficio de la concesión de Premio Extraordinario de TFM de D. Juan Miguel Aznar Arjona
  19. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento xx/2022 de Bases Reguladoras de Ayudas Complementarias al Programa Iberoamérica
  20. Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno
  21. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  22. Ruegos y preguntas

Siendo las 9:30 horas del día 30 de mayo de 2022 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:
Consejeros/as natos/as (3):
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, María del Carmen Mingorance Gosálvez
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sr. Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza (excusa asistencia)
Sr. Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
Sr. Coordinador General de Estudios de Posgrado, Álvaro Martínez Moreno (excusa asistencia)
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos
Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina (excusa asistencia)
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Director del Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Rafael Gómez Díaz (excusa asistencia)
Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín (excusa asistencia)
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Juan Manuel Díaz Cabrera
Prof. Dr. Antonio Javier Monterroso Checa

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Prof. Manuel Cañas Ramírez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con el menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio.

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Alejandra Gordón Pérez
D. Juan José Morente Collado

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
D.ª Mar Jiménez Domínguez

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut
D. Francisco Castejón Riber

Invitados/as:
Jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, D. Diego Cabello Morente
Directora del Gabinete de Comunicación, D. ª Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones extraordinarias de fecha 22/04/2022 y 29/04/2022 y a la sesión ordinaria de fecha 29/04/2022.

      La Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

      ACUERDO O/21/08/01/01: Actas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las actas correspondientes a las sesiones extraordinarias de fecha 22/04/2022 y 29/04/2022 y a la sesión ordinaria de fecha 29/04/2022.

       

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector

      El Rector da la bienvenida a Nuria Ceular Villamandos nueva decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo y a Manuel Hidalgo Prieto, nuevo decano de la Facultad de Veterinaria.
      También se han celebrado elecciones parciales entre las personas que ocupan los decanatos y direcciones de los centros y ha resultado elegido José Ramón Jiménez Romero para incorporarse como representante del colectivo en Consejo de Gobierno, mientras que Nuria Ceular Villamandos y Manuel Hidalgo Prieto se incorporan como designados por el Rector. Por otra parte, el puesto que deja en el Consejo de Gobierno Nuria Ceular Villamandos como directora de departamento, lo ocupará Roberto González Ramos del departamento de Historia del Arte, primero en la lista de suplencias.

      A continuación, el Rector informa de los siguientes asuntos:
      - Hay una Distinción de la Universidad de Córdoba que concede directamente el Rector, se trata de la distinción Abderramán III, que ha concedido al Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega por su labor al frente de las universidades públicas andaluzas en una época muy complicada, y a Juan Carretero, coronel de la Guardia Civil, Jefe de la Comandancia, gracias al cual se ha podido colaborar intensamente desde la Facultad de Ciencias de la Educación en diferentes actividades de investigación, en distintas prácticas que han sido pioneras en España, en actividades de formación, en temas relacionados con la seguridad y la ciberseguridad, etc. En breve se les hará entrega de la distinción.

      - Se ha firmado con la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía la cesión del espacio de la actual Biblioteca Provincial a la Universidad de Córdoba y se está pendiente de que, en otoño, según comunicó el ministro de Cultura, se deje libre el lugar y se pueda iniciar el protocolo para su traslado.

      - Se ha conseguido llegar a un acuerdo de oferta al Ministerio de Defensa para la adquisición de la zona de reclutamiento. Se tratará como punto del orden del día en esta sesión.

      - Se ha convocado el programa NEOTEC de los Fondos NextGenerationEU, que tiene como objetivo financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieren el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. En este programa entran las empresas de bases tecnológicas que se aprobaron en 2021.

      - Hay una nueva variedad de olivo que se ha creado en Córdoba que se denomina Sultana, fruto del cruce entre Arbosana y Sikitita. Ya está disponible para la licencia y explotación en el catálogo de patentes de nuestra Universidad.

      - Se ha publicado la propuesta de concesión provisional de ayudas de personal FPI asociadas a proyectos: en nuestro caso se nos han concedido 10.

      - Se ha abierto el plazo de aceptación de las solicitudes del programa CUALIFICA de la Junta de Andalucía y la solicitud del Instituto Químico para la energía y el Medioambiente (IQUEMA), ha sido seleccionada y se continúa en reserva.

      - En lo que respecta al proceso de evaluación de los grupos de investigación aprobado por este Consejo, cuando ya estaba toda la labor concluida por nuestra parte, se ha producido un estancamiento ya que, al aplicar la ley de protección de datos al máximo exponente por parte de SICA de la Junta de Andalucía, que es quién gestiona los datos, nos ha llevado a una situación en la que de momento no se pueden extraer los datos de los grupos de investigación. Se hizo un checklist para que las personas implicadas autorizaran; ha habido 3 solicitudes por parte del vicerrector, una del rector, se ha hablado personalmente con responsables del tema y, momentáneamente, no se encuentra la forma de que se resuelva la situación. En cualquier caso, una vez que se tengan los datos, se aplicará ese modelo o lo que se considere oportuno en ese momento.

      - Ha tenido lugar el acto central del 50 aniversario. Con un aforo de unas 1000 personas, el concierto fue una auténtica delicia. El Rector felicita a Luis Medina por la organización y, evidentemente, al coro Averroes de nuestra Universidad que actuó de manera espectacular junto con el coro Ziryab.

      - En el ámbito de las artes visuales, el ámbito de la cultura, cátedras y aulas, se continúa con el desarrollo de las distintas actividades, al igual que desde el Servicio de Atención a la Diversidad, destacando las jornadas de sensibilización y formación en el área de Igualdad y Cooperación.

      - Deporte. La Universidad de Córdoba, ha quedado octava en el campeonato de España universitario de baloncesto femenino 3x3.
      Carmen Avilés, estudiante de la Universidad de Córdoba ha conseguido la medalla de plata en atletismo en los Campeonatos de España Universitarios y ha quedado subcampeona nacional en los 400 metros lisos a una sola décima del oro y, además, se ha proclamado campeona de los juegos iberoamericanos con el equipo femenino de España en la prueba de relevos 4x400 metros lisos.

      - El parque solar que se instalará en la Finca de Rabanales ya tiene todos los permisos, comenzará la ejecución del proyecto próximamente.
      Se ha puesto en licitación la primera fase de urbanización del Campus de Rabanales por dos millones de euros y está muy próxima la adjudicación de contrato de luminarias de led en interiores y exteriores.

      - Por otra parte, se ha finalizado la instalación del Centro de seguridad de la Universidad de Córdoba.

      - En el marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, hay un nuevo Proyecto ‘Horizonte Europa’ dentro del Clúster 5 (Clima, Energía y Movilidad), dotado con unos 400 millones de euros.

      - En cuanto a las 11 plazas de auxiliares administrativos que fueron recurridas por un particular en el juzgado, que a su vez ya había recurrido las 46 plazas anteriores, esas 46 plazas se recuperaron y se pudieron incorporar en la OPE adicional; estas 11 no entraban en la OPE adicional -provenían de la OPE del 2018- con lo cual habrían pasado los tres años para su convocatoria y estarían perdidas. Como consecuencia, se han realizado gestiones con el Ministerio de Hacienda, informándoles de que quedaron paralizadas a consecuencia de un problema legal. Afortunadamente se han autorizado por parte del Ministerio estas 11 plazas, por lo que se han recuperado; se incorporarán, ya no como OPE adicional, sino como OPE.

      Pésames

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:

      • D. Eduardo y D. Sergio Agüera Carmona por el fallecimiento de su madre.
      • D.ª M.ª Luisa Belmonte Morales por el fallecimiento de su madre.
      • D.ª Monique Parodi, por el fallecimiento de su esposo, André-Laurent Parodi, que fue doctor honoris causa por nuestra universidad en 1992.
      • Familiares de la profesora de UCOIdiomas María Dolores Jurado.

      Felicitaciones

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:

      • D.ª Nuria Ceular Villamandos, por su elección como decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
      • D. Manuel Hidalgo Prieto, por su elección como decano de la Facultad de Veterinaria.
      • D.ª Rosario Ortega Ruiz, por estar entre las autoras más citadas y con mayor número de referencias académicas sobre Bullying y Ciberbullyng.
      • D. Adolfo Peña, Juan Vicente Giráldez y Blanca Cuadrado por su elección del grupo H2olivetree, como Proyecto Estrella entre todos los financiados con fondos FEADER durante el periodo 2014/2022 en Andalucía.
      • D. Alfonso Zamorano, por su elección como presidente de la Sociedad de Historiografía Lingüística.
      • D.ª Carmen Avilés por la obtención de la medalla de plata en 400m lisos.
      • D.ª Eva Alcón, por su reelección como rectora de la Universitat Jaume I.
      • D. Manuel Reigosa, por su reelección como rector de la Universidad de Vigo.
      • D.ª Teresa Acosta Penco, por la obtención del III Premio Internacional de Investigación en Derecho Público Europeo “Luis Ortega Álvarez”.
      • ETSIAM por el galardón obtenido en los Premios Columela de Ingeniería Agronómica 2022.
      • Premios Cordobeses del año 2021 en la categoría de valores sociales:

      - D.ª María del Mar Delgado Serrano
      - Cátedra de Flamencología
      - D. Juan de la Haba Rodríguez
      - Instituto Aguilar y Eslava de Cabra

      • Premios Cordobeses del año 2021 en la categoría de Economía y empresas:

      -D. Antonio Pulido. Fundación Cajasol

      • D. Clemente Mata Moreno, por la obtención del XI Premio Restituto Martínez Rascón que le ha concedido el Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) por su labor en defensa y desarrollo de la ganadería extensiva y ecológica.
      • D. Manuel Torralbo Rodríguez por su elección como nuevo Rector de la Universidad de Córdoba.

      Agradecimientos

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:
      • La Universidad de Málaga por la concesión a la Universidad de Córdoba de su Medalla de Oro con motivo de nuestro 50 aniversario.
      • D.ª Rosario Moyano Salvago y a su equipo por el trabajo realizado durante su mandato como decana de la Facultad de Veterinaria.
      • D.ª Julia Muñoz Molina y a su equipo por el trabajo realizado durante su mandato como decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

       

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia en sesión ordinaria de fecha 04/04/2022 y extraordinaria de fecha 08/04/2022.

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Luna Rodríguez para interesarse sobre el procedimiento de concesión de estas ayudas, preguntado sobre si éstas se concedían previa solicitud del interesado, a lo que se respondió afirmativamente,

      ACUERDO O/21/08/03/01: Resolución definitiva Ayudas Modalidad IIb.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de las ayudas de la modalidad IIb: Ayudas para la explotación de los resultados de la investigación UCO-Santander, del VIII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 10/05/2022.

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación..

      ACUERDO O/21/08/04/01: Reglamento 16/2022 de Bases Reguladoras de becas para la realización TFG/TFM en DAUCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 16/2022 de Bases Reguladoras de Becas para la realización TFG/TFM en DAUCO, según documento que figura como anexo 2.

      ACUERDO O/21/08/04/02: Convocatoria becas para la realización TFG/TFM en DAUCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de Becas para la realización TFG/TFM en DAUCO, curso académico 2021/2022, según documento que figura como anexo 3.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/04/2022 y 23/05/2022.

      El consejero Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/08/05/01: Informe previo Máster Interuniversitario en Química Sanitaria.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la solicitud de informe previo del Máster Interuniversitario en Química Sanitaria, según documento que figura como anexo 4.

      ACUERDO O/21/08/05/02: Informe previo Programa de Doctorado en "Ingeniería de la Defensa, Seguridad y Protección de Infraestructuras”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la solicitud de informe previo del Programa de Doctorado en "Ingeniería de la Defensa, Seguridad y Protección de Infraestructuras” de la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra y la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 5.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 18/05/2022.

      El consejero Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/08/06/01: Másteres on-line.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes másteres de formación permanente on-line, según documentos que figuran como anexo 6 y anexo 7, respectivamente:
      - Máster de Formación Permanente en Psicología Educativa y Educación Especial.
      - Máster de Formación Permanente en Tecnología Educativa y Educación Especial.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 9/05/2022.

      El consejero Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/07/07/01: Cursos Programas de Formación del Profesorado Universitario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos pertenecientes a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario, según documentos que figuran como anexo 8 y anexo 9, respectivamente:
      - Las necesidades específicas de apoyo educativo y la Universidad: TDAH, dislexia y autismo de alto funcionamiento para el profesorado de la Facultad de Ciencias.
      - Los riesgos psicosociales y el procedimiento para la prevención y resolución de conflictos en materia de acoso en la Universidad de Córdoba.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 18/05/2022.

      El consejero Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/08/08/01: SUROSCOPIA 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de la 11ª edición del Concurso andaluz de creación audiovisual universitario SUROSCOPIA 2022, con la siguiente dotación económica:

      Categoría Documental:

       

      Obra Premiado/a Dotación económica
      “(DES)CONOCIDAS” Amara Bernal. Univ de Granada 900€

       

       Categoría Ficción:

      Obra Premiado/a Dotación económica
      “42º 47' 389'' N - 8º 30' 158'' O” Teresa Fraga Fernández. Univ de Santiago de Compostela 900 €

      Categoría Videoarte:

      Obra Premiado/a Dotación económica
      “Cara o Cruz” Laura Bueno Tejerina. Univ de Salamanca 900 €

      Categoría Premio del Público:

      Obra Premiado/a Dotación económica
      “Gemelos de la misma madre” Iñaki Gómez. Univ de Salamanca 300 €

      ACUERDO O/21/08/08/02: UCOPOETICA 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de concesión del Primer premio de la 10ª edición de UCOPOÉTICA 2022. Poesía en la Universidad, a propuesta del Jurado del Premio y de la Comisión de Cultura, a Pedro Cepedal Flores (Universidad de Málaga), por considerar que su propuesta desarrolla una línea muy personal, fruto de la experimentación poética y situada al margen de los discursos habituales, en la que destacan la variedad de recursos, la presencia de una pluralidad de voces y el uso acertado de diversos niveles de lenguaje.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la propuesta de creación de la empresa COBIOMIC BIOSCIENCE como Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Córdoba en base al Reglamento 13/2021, de creación y reconocimiento de Empresas de Base Tecnológica de la UCO.

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/08/09/01: Creación EBT COBIOMIC BIOSCIENCE.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de creación de la empresa COBIOMIC BIOSCIENCE como Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Córdoba en base al Reglamento 13/2021, de creación y reconocimiento de Empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Córdoba, según los documentos que figuran como anexo 10.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 18/05/2022.

      La Gerente presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/08/10/01: Adquisición de participaciones.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, previo informe favorable del Consejo Social, la adquisición por parte de la Universidad de Córdoba del 2,5% del capital social de la empresa Cobiomic Bioscience, (75 participaciones sociales a valor nominal, 1 € cada participación), ascendiendo el valor de la compraventa del total de participaciones a 75 €, que se pagarán por la orgánica GA.IV.4C.00.02 “Facturación EBT-UCO”.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 17/05/2022.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      Interviene la consejera Gallardo Cobos, agradeciendo el trabajo y el esfuerzo a la vicerrectora y al servicio administrativo.

      ACUERDO O/21/08/11/01: Modificación adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2022/2023, según documento que figura como anexo 11.

      ACUERDO O/21/08/11/02: Normativa reguladora de Programas Académicos con Recorridos Sucesivos (PARS).

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Normativa académica reguladora del procedimiento de aprobación de los Programas académicos con recorridos sucesivos (PARS), en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 12.



       

      ACUERDO O/21/08/11/03: Programas Académicos con Recorridos Sucesivos (PARS).

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Programas Académicos con Recorridos Sucesivos (PARS) en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura en la Universidad de Córdoba para el curso 2022/2023, según documento que figura como anexo 13.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 17/05/2022.

      La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación.

      Interviene la consejera Gallardo Cobos con relación a la solicitud del cambio de áreas y deja constancia de que, por parte de la Junta de Escuela de su Centro, no existe ninguna objeción al respecto; pero que, aunque entiende que tomar esas decisiones es competencia de los departamentos, existe preocupación por lo que pueda ocurrir en el futuro con la docencia de las asignaturas que queden sin profesorado.

      ACUERDO O/21/08/12/01: Perfiles y comisiones técnicas de selección.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones técnicas de selección de profesorado contratado doctor, OPE 2020, según documento que figura como anexo 14.

      ACUERDO O/21/08/12/02: Cambio de adscripción.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cambio de área de conocimiento de la profesora D. ª Melania Salazar Ordóñez, adscrita actualmente al área de Economía Financiera y Contabilidad, al área de Economía, Sociología y Política Agrarias.
      Dicho cambio se hará efectivo a partir del 15/07/2022.

      ACUERDO O/21/08/12/03: Adaptación de contratos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, la adaptación de la Profesora Ayudante Doctora D. ª M.ª Cristina Delaigue Seris a Profesora Contratada Doctora en el Área de Antropología Social, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

      ACUERDO O/21/08/12/04: Áreas en las que se convocarán plazas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán las plazas de las ofertas públicas de empleo de PDI de la Universidad de Córdoba 2020 y 2022, según documentos que figuran como anexo 15 y anexo16, respectivamente.

      ACUERDO O/21/08/12/05: Profesorado visitante.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de dotación de profesorado visitante para el curso académico 2022/2023, según documento que figura como anexo 17.

      ACUERDO O/21/08/12/06: Profesorado honorífico.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes nombramientos de profesorado honorífico para el curso 2022/2023:
      Nuevos:
      - D. Jesús Antonio Gil Ribes, del Departamento de Ingeniería Rural, Construcciones Civiles y Proyectos de Ingeniería.
      Renovaciones (1ª prórroga):
      - D. Ángel Estévez Molinero, del Departamento de Estudios Filológicos y Literarios.
      - D. Juan Luis Pérez Navero, del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas.
      Renovaciones (3ª prórroga):
      - D. José Manuel Quesada Gómez, del Departamento de Enfermería.

      ACUERDO O/21/08/12/07: Prórroga profesorado asociado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la prórroga para el curso académico 2022/2023, según dedicación y temporalidad en cada caso, de los contratos de profesorado asociado que, contando con el informe favorable del departamento, tengan en regla la documentación requerida por la legislación vigente y los servicios administrativos de esta Universidad.

      ACUERDO O/21/08/12/08: Renovación profesorado sustituto interino.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación para el curso 2022/2023, y de acuerdo con las necesidades docentes, según dedicación y temporalidad en cada caso, de los contratos de profesorado sustituto interino que, contando con el informe favorable del departamento, tengan en regla la documentación requerida por la legislación vigente y los servicios administrativos de esta Universidad, a excepción de los que tengan cláusulas de finalización.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Estudiantiles de fecha 20/05/2022.

      La consejera Balbuena Torezano presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/08/13/01: Solicitud de anulación de matrícula de Dª Sara Muñoz Porras.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, conforme al artículo 50, apartado 4, del Reglamento de Régimen Académico de los Estudios de Grado de la Universidad de Córdoba que establece que: "Las personas que ostentan la presidencia de los CEC y de los CEU podrán obtener un reconocimiento de hasta 4 créditos por curso académico. Además, podrán tener la posibilidad -de forma justificada y motivada- de anulación de matrícula en aquellas asignaturas en las que no se hubieran presentado durante el curso en que han desempeñado el cargo. Para ello, estas personas deberán presentar ante su pleno un informe de su trabajo y este será quien lo apruebe y eleve al Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes para su valoración y evaluación en la Comisión de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Córdoba, sin perjuicio de las normas de matrícula del presente reglamento", y una vez constatado la circunstancia que describe el artículo, la solicitud de anulación de matrícula de la asignatura de "Historia de la Lengua", del Grado de Filología Hispánica, presentada por D.ª SARA MUÑOZ PORRAS, Presidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.

      Punto 14 del Orden del Día

      Informes de los planes de acción de 2020 y 2021 de control interno.

      El Rector invita a entrar en la sala a Concepción Ariza Canales, Jefa de Servicio del Área Financiera y Presupuestaria del Servicio de Control Interno, que presenta los informes referidos.

      Interviene el consejero Carandell Mifsut que, desde el Consejo Social, desea dar la enhorabuena y las gracias al Servicio de Control Interno y al Rector por el trabajo realizado. Quiere transmitir asimismo la tranquilidad que da a las personas ajenas al mundo universitario saber de la existencia de este servicio.
      Por otra parte, pregunta si se está trabajando en el Plan Antifraude enfocado en los Fondos NexGeneration. La Jefa de Servicio le contesta en sentido afirmativo.

      ACUERDO O/21/08/14/01: Planes de acción de control interno 2020 y 2021.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la memoria de actividades llevadas a cabo por el Servicio de Control Interno de la Universidad de Córdoba durante los años 2020 y 2021, según documento que figura como anexo 18.

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Procedimiento de Prevención de Riesgos Laborales PPS-2022-01 sobre Coordinadores de Prevención de Riesgos.

      El Rector invita al profesor Manuel Vaquero Abellán, coordinador general de Promoción de la Salud y Prevención, para que, por ausencia del consejero Cubero Atienza, presente este punto.

      El profesor Vaquero Abellán presenta el punto e informa de que se va a modificar el apartado 5.1, explicando la modificación, por lo que se enviará un nuevo documento.

      Intervención conjunta de los Representantes del PAS consejero Lara González y consejero Pedrazas López.
      Tras escuchar la exposición del profesor Manuel Vaquero, presentando el punto como Di-rector General de Prevención y Protección Ambiental, en primer lugar, nos gustaría conocer las diferencias entre el documento que hoy se trae, el que se iba a traer como punto 16 del CG de 29/4/2022, que creemos recordar que se aplazó porque se iba a modificar, y el que se informó al CSSL.
      Con respecto a la Designación y nombramiento (apartado 5.1) no compartimos que en el apartado “5.1.a” se asignen directamente a Encargados de Equipo (EE) y Encargados de Equipo de Conserjería (EEC), aunque en este momento se haya retirado del texto propues-to la conocida justificación de que se hace interpretando que las funciones asignadas por el Anexo II del Convenio Colectivo del PAS Laboral. Esto es porque, tal como se indica en este apartado 5.1, tanto en el citado apartado 5.3. Recursos preventivos del Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2015, como en el referido Anexo II del Convenio Colec-tivo, se acotan esas funciones “en relación con las actividades y personal bajo su ámbito de competencia”. Proponemos se incluya esa delimitación en el apartado “5.1.a” del documento que hoy se presenta.
      En el caso de que surgiera duda en la interpretación del IV Convenio Colectivo con res-pecto al PAS Laboral, corresponde a su Comisión Paritaria de Interpretación, Vigi-lancia, Estudio y Aplicación (CIVEA).
      Así mismo, el apartado “5.1.b” del documento que hoy se presenta, al partir de la premisa de que los CPR de los edificios de algunos centros serán los EE y EEC, creemos que tam-bién se debería modificar, eliminando esa premisa y teniendo en cuenta lo establecido en los Estatutos de la UCO, siendo relevante el Artículo 158.4.
      Con respecto a las funciones y responsabilidades de los Coordinadores de Preven-ción (punto 6º del PPRL-CPR), aun cuando el profesor Vaquero, presentando el punto como Director General de Prevención y Protección Ambiental, ha referido que no habrá responsabilidades distintas a las ya contempladas en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2015, se considera necesario su concreción para delimitar las posibles respon-sabilidades civil y penal, siendo de especial interés las siguientes:
      • “Supervisar el cumplimiento de las actividades preventivas previstas.”
      • “Impartir la información necesaria sobre los riesgos y medidas preventivas, sobre todo las relativas a equipos de protección individual, en su caso, y medidas de emergencia, a cual-quier persona que acceda a las dependencias de su ámbito.”
      • “El resto de las funciones que se les asignen en el desarrollo del Plan de Prevención de riesgos Laborales.”
      En cuanto al último párrafo del apartado 5.1 sobre reconocimiento a los CPR, considera-mos que se debería tener en cuenta los casos en los que los CPR no cuenten con disponi-bilidad horaria, se asignen nuevas funciones y disponibilidad, no estén dentro del horario de su jornada laboral, vacaciones, permisos, etc.
      Por último, aprovechamos para recomendar que se incremente la dotación del Servicio de Prevención, algo que debería redundar en la correcta aplicación de la Política Preventiva y la simplificación del documento objeto de esta intervención.
      Tras las intervenciones del profesor Manuel Vaquero, presentando el punto como Director General de Prevención y Protección Ambiental, solicitamos que se incluya en el apartado “a” que se hace con las limitaciones establecidas en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2015, ya que se delimita en el caso de los EE y EEC, “en relación con las actividades y personal bajo su ámbito de competencia”.

      El profesor Vaquero Abellán responde a los representantes del PAS y afirma que nunca se va a exigir a una persona una responsabilidad que supere su categoría profesional.

      El consejero Lara González pregunta que, si el texto de este documento coincide con lo que contiene el Plan de Prevención y desea que conste en acta la respuesta afirmativa en este sentido del profesor Vaquero Abellán.

      ACUERDO O/21/08/15/01: Procedimiento de Prevención de Riesgos Laborales PPS-2022-01.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Procedimiento de Prevención de Riesgos Laborales PPS-2022-01 sobre Coordinadores de Prevención de Riesgos, según documento que figura como anexo 19.

       

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede de Oferta al Ministerio de Defensa para la adquisición de la zona de reclutamiento.

      El Rector presenta el punto para su aprobación y comenta que desde que se tuvo conocimiento de que el Ministerio de Defensa no estaba interesado en la zona de reclutamiento, hablando con las personas responsables y recibido el visto bueno, este Rectorado se puso en negociaciones con el Ministerio de Defensa para la adquisición del terreno.
      El Rector explica que se trata de una parcela de 6.000 m2 edificables que supondría una zona de expansión para la Universidad de Córdoba, en especial para la Facultad de Filosofía y Letras, pero también para otros usos como un aulario, biblioteca o un centro de emprendimiento. También plantea la idoneidad de ubicar el archivo general de la universidad de Córdoba en este espacio. La formalización de la oferta, que se elevará a la aprobación del Consejo Social, posibilitaría el inicio de la desafectación de los terrenos por parte de Defensa y la posible firma de escrituras a finales de este año. El importe sería de unos 2.450.000 euros, pagadero en dos anualidades con cargo a la mayor financiación que van a recibir las universidades por parte de la Junta de Andalucía. La propuesta, fruto de las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Defensa, cuenta con la conformidad del rector electo, Manuel Torralbo.

      Intervienen los/las consejeros/as Gordón Pérez, Chacón Giménez, Córdoba de la Llave, la Gerente y el Rector.

      La consejera Gordón Pérez agradece que por fin haya una solución a este problema, pero piensa que las necesidades de espacio en la facultad de Filosofía y Letras no pueden esperar esos dos años, por lo que pregunta si hay alguna solución transitoria.

      El consejero Chacón Giménez pregunta si se ha contemplado un plan de viabilidad para la construcción del edificio, ya que éste se encuentra en muy mal estado.

      El consejero Córdoba de la Llave, como decano de esta facultad, agradece el esfuerzo realizado para conseguir que ese espacio acabe vinculado a la universidad y pueda servir para llevar a cabo la ampliación que la facultad de Filosofía y Letras, pero quiere manifestar su deseo de que, primero se satisfagan totalmente las necesidades de esta facultad y después se piense en la ocupación de los espacios que queden para otras funciones.

      En cuanto a lo que plantea la consejera Gordón Pérez, el Rector le aclara que la Universidad de Córdoba lleva 8 años buscando espacios para este fin, así como para otros muchos, como el de la Biblioteca Provincial de la que se está a la espera de que se cumpla por el Ministerio de Cultura la orden de desalojo y comenzar a desarrollar el protocolo para ocupar el espacio.
      De aquí al curso que viene, ve complicadas soluciones estables.
      Respecto a lo que plantea el consejero Chacón Giménez, la Universidad ha negociado de momento la compra del espacio (la parte del edificio que está a la vista desde la calle y los edificios interiores) y se está hablando con el Ayuntamiento para poder incrementar el número de metros de vuelo, todo dentro de una planificación general que se tendrá que desarrollar con visión de futuro.

      Interviene la Gerente para recordar, en línea con lo dicho por el Rector, que la oferta al Ministerio de Defensa para la adquisición de la zona de reclutamiento está sujeta, como es lógico, a contar con la necesaria disponibilidad presupuestaria.

      ACUERDO O/21/08/16/01: Adquisición de la zona de reclutamiento.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba por unanimidad la oferta, sujeta a la necesaria disponibilidad presupuestaria, realizada por la Universidad de Córdoba al Ministerio de Defensa para la adquisición de la zona de reclutamiento militar de “La Trinidad”, parcela de 6.000 m2 edificables, por un importe de 2.450.000 euros.

       

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de prórroga como profesor emérito solicitada por el Prof. Dr. Elias Fereres Castiel.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/08/17/01: Prórroga como profesor emérito de Elias Fereres.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la prórroga por un año como profesor emérito solicitada por el Prof. Dr. Elías Fereres Castiel.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de revisión de oficio de la concesión de Premio Extraordinario de TFM de D. Juan Miguel Aznar Arjona.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/08/18/01: Revocación premio extraordinario Máster a Juan Miguel Aznar Arjona.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda proponer la revocación del Premio Extraordinario de Máster del curso 2018/2019 concedido a D. Juan Miguel Aznar Arjona, mediante acuerdo de 27 de noviembre de 2020 del Consejo de Gobierno, declarando la nulidad de dicho acuerdo en lo que afecta exclusivamente al premio concedido a D. Juan Miguel Aznar Arjona del “Master Universitario en Español: Lengua Literatura, Historia o Enseñanza” (anuncio en el BOUCO 2020/00832, de 27 de noviembre).

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento xx/2022 de Bases Reguladoras de Ayudas Complementarias al Programa Iberoamérica.

      La consejera Balbuena Torezano presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/21/08/19/01: Reglamento 17/2022 Bases Reguladoras Ayudas complementarias Programa Iberoamérica.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 17/2022, por el que se aprueban las Bases Reguladoras de Ayudas complementarias al Programa Iberoamérica, según documento que figura como anexo 20.

       

      Punto 20 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Cañas Ramírez, la Secretaria General, Luna Rodríguez, Miranda Serrano, Jiménez Romero y el Rector.

      Se origina un debate entre las personas intervinientes en el que se expresan opiniones a favor y en contra de la propuesta de resolución de los recursos de reposición presentados por D. Luis Manuel Fernández de Ahumada y D. ª Sandra Rodríguez López.

      Finalmente, se aprueba la propuesta de resolución de dichos recursos, con el voto en contra del consejero Cañas Ramírez.

       

      ACUERDO O/21/08/20/01: Recursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

      • DESESTIMAR los recursos de alzada interpuestos por doña Ángeles Jiménez Marín contra la resolución de la Comisión de Contratación de 6 de septiembre por la que se ratifica el acuerdo adoptado por la Comisión Técnica de Ciencias de estimar parcialmente las reclamaciones para las plazas de Profesor Ayudante Doctor C200330-C200331, del área de conocimiento de Genética, y el recurso de alzada interpuesto contra la resolución de fecha 13 de septiembre de 2021 por la que se publica la relación definitiva de aspirantes.
      • ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso interpuesto por D. Luis Manuel Fernández de Ahumada contra el acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria de 17 de diciembre de 2021, por el que se aprueba la concesión de los Premios Extraordinarios de Doctorado de la convocatoria del bienio 2019/2020 en el curso 2020/2021, en el sentido de revisar la puntuación otorgada a D. Mario González y Doña Angélica Lozano Lunar, sin resultar modificado el Acuerdo del Consejo de Gobierno que aprueba la concesión de los Premios Extraordinarios de Doctorado, resultado las siguientes puntuaciones:
        Apellidos,Nombre                                                Puntuación
        o González Romero, Mario                                 22,70
        o Lozano Lunar, Angélica                                    21,00
        o Arjona López, Juan Manuel                                 20,10
        o Fernández de Ahumada, Luis Manuel                 19,90
        o Miranda Fuentes, Pedro                                      18,70
        o Aragón Rodríguez, Fernando                              12,68
        o Aguilar Benítez, David                                            9,4
      • DESESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por D.ª Sandra Rodríguez López contra la contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria de 17 de diciembre de 2021, por el que se aprueba la concesión de los Premios Extraordinarios de Doctorado de la convocatoria del bienio 2019/2020 en el sentido de no valorarle el artículo “Regulation of Hepatic Coenzyme Q Biosynthesis by Dietary Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids” como primera autora y por ende, concederle el premio como segunda, reduciéndose los puntos a D. Manuel Jiménez Vacas y D. Martin Garrido Rodríguez Córdoba como consecuencia de dicho criterio, sin resultar modificado el premio concedido por Acuerdo del Consejo de Gobierno que aprueba la concesión de los Premios Extraordinarios de Doctorado
        En cuanto a las alegaciones de Doña Julia Sánchez Ceinos se estiman en sentido coincidente con el informe de la Comisión de no considerar como primer autor en trabajos donde se comparta la autoría
        Resultando las siguientes puntuaciones:
        Apellidos,Nombre                                                 Puntuación
        o Jiménez Vacas Juan Manuel                           23,50
        o Sánchez Ceinos, Julia                                     15,50
        o Rodríguez López, Sandra                                   13,30
        o Vaquero Álvarez María Esther                            12,60
        o Garrido Rodríguez-Córdoba, Martín                     9,20
        o Toledano Fonseca, Marta del Pilar                       8,72
        o Fernández Carbonell, Azahara                             3,40

      Punto 21 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/06/27/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 21.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 22.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 23.

      Punto 22 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas

      Intervienen los/las consejeros/as Moyano Cañete, Lara González, Gordón Pérez, Carandell Mifsut, Luna Rodríguez, Balbuena Torezano, la Gerente y el Rector.

      Interviene la consejera Moyano Cañete que, como representante de directores y directoras de departamento y respecto a la solicitud de prórroga del profesor emérito, desea saber si durante ese período prorrogado, esta persona puede seguir solicitando contratos.

      Intervención del consejero representante del PAS Antonio Lara González
      Por otras responsabilidades distintas a las de representante del PAS en este CG, tras intentar que se aclarasen unas dudas que se trasladaron al Equipo de Gobierno, tanto oficial como extraoficialmente, hice una consulta a la Secretaría de la Dirección General de la Función Pública (SDGFP).
      Tras recibir respuesta de la SDGFP, al requerirse interpretación jurídica tal como me transmitió verbalmente la representante de esa SDGFP, se dio traslado al Equipo de Gobierno.
      Al no haber recibido respuesta aún, tras avisar al otro representante del PAS, planteo en este punto del Consejo de Gobierno las siguientes preguntas de las que solo espero que se dé respuesta por quien corresponda del Equipo de Gobierno, a quienes corresponde informar para tranquilidad de todas las partes, lamentando tener que hacerlo de este modo como consecuencia de falta de una comunicación fluida dentro del necesario diálogo social:
      • Si antes de 1 de junio de 2022 no se hace ningún trámite más, como podría ser hacer una publicación en BOJA de las mismas plazas del RDL 14/2021 pero vinculadas a la aplicación de la Ley 20/2021, ¿se podrá aplicar la Ley 20/2021 sin restricciones a las plazas incluidas en la publicación de las plazas de OPE Adicional del RDL 14/2021 anunciadas en BOJA nº 245 de 23/12/2021?
      • Sobre la posibilidad de para incluir en las OPEs vinculadas a la Ley 20/2021 de las plazas que quedaran desiertas de los procesos en desarrollo si muy probablemente finalizarán unos días o semanas después del 1 de junio de 2022, salvo que se me indique lo contrario, tras la respuesta de la SDGFP, creo que solo queda esperar que se hagan las gestiones necesarias para que no queden plazas sin cubrir, desde la imprescindible seguridad jurídica.
      • Tengo entendido que el informe de la Asesoría Jurídica sobre el Reglamento que regula los procedimientos para el acceso a las Escalas de Funcionarios de Carrera de la Universidad de Córdoba por aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre no se van a anexar al acta del CG de 29-4-2022 que hemos aprobado hoy, quedando únicamente recogido al respecto la intervención de la Gerente. Siendo conocedor de que se ha solicitado formalmente, ¿van a facilitar copia del informe jurídico a todas las organizaciones sindicales firmantes?

      El Rector responde a la consejera Moyano Cañete que no se pueden solicitar nuevos contratos durante la prórroga, que sólo se le concede para finalizar los que están en marcha.

      La consejera Gordón Pérez hace dos ruegos en relación con las becas solidarias, uno sobre su difusión y otro que alude a la posibilidad de que, en próximas convocatorias, se revise el porcentaje de requisitos académicos exigibles o directamente, se eliminen.

      El consejero Carandell Mifsut pregunta si esta será la última sesión de Consejo de Gobierno con este equipo, a lo que el Rector le informa de que seguramente se celebrará una última antes de finalizar este mandato.

      El consejero Luna Rodríguez pregunta en el mismo sentido ya que en la última sesión que celebre este órgano, desearía exponer en nombre de todos los decanos y directores de centro, unas merecidas palabras de despedida al rector y a todo su equipo. El Rector le contesta que el candidato electo le ha pedido que el ejercicio económico lo cierre este equipo, por eso se celebrará un último consejo después del presente.

      La Gerente desea que conste su intervención como respuesta formal a las solicitudes que se han presentado por la representación sindical, el Comité de Empresa, etc.
      En primer lugar, la Oferta de Empleo Público adicional publicada en el BOJA de 23 de diciembre de 2021 se hace según el real decreto ley que estaba en vigor y cumple todos los requisitos. La Dirección General de la Función Pública, que contesta a la respuesta de la sección sindical, no hace referencia alguna a esa pregunta que usted formula; entendemos que hemos cumplido los requisitos establecidos, tanto más cuanto que la ley no modifica en este aspecto nada del real decreto ley.

      En cuanto a la inclusión de las plazas convocadas y no resueltas la ley dice expresamente que no están incluidas, por lo tanto, no insistan más en que incluyamos esa plaza porque a la fecha de publicación de la norma no estaban resueltas, es más, están todavía pendientes de celebrar.
      Respecto al tema del informe de la Asesoría Jurídica sobre el Reglamento que regula los procedimientos para el acceso a las Escalas de Funcionarios de Carrera de la Universidad de Córdoba por aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, explica que se incluyó como documentación del punto en el que se presentó dicho reglamento para aprobar ya que, como toda normativa, se debe acompañar de un informe de la Asesoría Jurídica. Este Consejo de Gobierno lo aprobó con el informe negativo de la asesoría que esta misma gerencia explicó en qué consistía, por lo que entiende que ya no procede adjuntarlo al acta de esa sesión.

      La consejera Balbuena Torezano responde a la consejera Gordón Pérez sobre la publicación de las becas solidarias que, no solamente estas becas, sino todas las demás, se publican BOUCO y en el portal de información al estudiante de nuestra página web, en un apartado exclusivo para becas que el propio estudiantado solicitó.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 11:00 horas del día 30 de mayo de 2022.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.