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Consejo de Gobierno - Sesión Extraordinaria de 04/07/22 (nº 10/22)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 04/07/2022)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Propuesta y aprobación, si procede, de la cuenta de liquidación del ejercicio económico 2021
  2. Propuesta y aprobación, si procede, de la concesión de Venia Docendi, curso 2022/2023
  3. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión actual

Siendo las 13:00 horas del día 4 de julio de 2022 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno mediante videoconferencia, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, María del Carmen Mingorance Gosálvez
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga.
Sr. Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar. Excusa su asistencia.
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
Sr. Coordinador General de Estudios de Posgrado, Álvaro Martínez Moreno. Excusa su asistencia.
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos. Excusa su asistencia.
Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto. Excusa su asistencia.

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Director del Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Rafael Gómez Díaz
Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora (no asiste)
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios. Excusa su asistencia.
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Juan Manuel Díaz Cabrera
Prof. Dr. Antonio Javier Monterroso Checa

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Prof. Manuel Cañas Ramírez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con el menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio.

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Alejandra Gordón Pérez (no asiste)
D. Juan José Morente Collado (no asiste)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
D.ª Mar Jiménez Domínguez (no asiste)

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut
D. Francisco Castejón Riber. (no asiste)

Invitados/as:
Jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, D. Diego Cabello Morente.
Directora del Gabinete de Comunicación, D. ª Rosa Aparicio Baruque.

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los siguientes consejeros:

- Alfonso Zamorano Aguilar
- Manuel Hidalgo Prieto
- Álvaro Martínez Moreno
- Nuria Ceular Villamandos.
- María Martínez-Atienza de Dios


      Punto 1 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la cuenta de liquidación del ejercicio económico 2021.

      El Rector pone de manifiesto que todavía no ha llegado el informe de auditoría, por lo que la cuenta no se someterá a aprobación en la sesión de hoy, aunque la Gerente explicará la situación de ejecución presupuestaria del ejercicio económico 2021.

      La Gerente confirma lo dicho por el Rector y aclara que, aunque no se somete a aprobación la cuenta de liquidación del 2021, va a informar sobre la situación, que es positiva y que no variará significativamente con la cuenta final que se auditará.

      Intervienen los consejeros Gómez Días, Carandell Mifsut, Lara González y la Gerente.

      Interviene el consejero Gómez Díaz para preguntar acerca del momento en que se prevé disponer del informe de los auditores y el consejero Carandell Mifsut, que pregunta por lo mismo.

      La Gerente responde que el informe de los auditores se recibirá en breve, seguramente en una semana.

      Intervención del consejero Lara González:
      “Siendo la documentación que hoy se trae a este Consejo de Gobierno, la misma que se facilitó en la sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Económicos (CAE), celebrada el pasado jueves 30 de junio, en primer lugar, con respecto a los aspectos técnicos del cierre del ejercicio 2021 y estando a la espera del informe definitivo de la Auditoría, quiero trasladar mi confianza en la profesionalidad de los compañeros y compañeras del Área Financiera y Presupuestaria, de Gerencia y del resto de servicios implicados, agradeciendo el trabajo que vienen haciendo.
      Debo decir también que, en el transcurso del punto único de esa CAE extraordinaria ("Propuesta y aprobación, si procede, de la cuenta de liquidación del ejercicio 2021"), planteé algunas preguntas que más que para aclarar dudas eran para confirmar suposiciones.
      Tras haber podido ver por encima la documentación que se remitió esa misma mañana, enumeré unos subconceptos relacionados con el PAS que habían sufrido una variación a la baja si se comparaban las cuantías previstas en el “crédito inicial” y las consignadas finalmente en el “pago neto”:

      Económica – Subconcepto Crédito Inicial Pagos Netos Cálculo
      % Variación
      121.01 - COMPLEMENTO DE DESTINO PAS 2.872.428,00 2.773.881,65 -3,43

      121.03 - COMPLEMENTO ESPECÍFICO PAS
      3.805.424,00 3.707.287,13 -2,58
      130.01 - RETRIBUCIONES BÁSICAS PAS 5.699.025,00 4.830.352,27 -15,24
      131.01 - OTRAS RETRIBUCIONES PAS [LABORALES] 4.909.467,00 3.970.692,66 -19,12
      150.03 - PRODUCTIVIDAD DEL PAS 2 494.314,00 2.411.005,67 -3,34
      151.01 – PAS 126.000,00 121.701,93 -3,41

      También me resultó llamativo que en el subconcepto “162.01 - FORMAC Y PERFECCIONAM PERSONAL”, de los 154.658,00€ de crédito inicial, únicamente se justifican 14.624,42€ (9,46% del crédito inicial) en el apartado de “Pagos netos”. Se me explicó que esa partida se correspondía con los cursos que finalmente impartió personal propio, ya que se imparte por personal externo o empresas va con cargo a otra partida.
      Como se confirmó por la Gerente y el Director Área Financiera y Presupuestaria, las diferencias de esos subconceptos del PAS, se transfirieron a otros subconceptos del presupuesto.
      Como he repetido durante la aprobación de los presupuestos de los últimos años, siempre he dado mi voto a favor con el convencimiento de que todas las cuantías contempladas en los distintos subconceptos del PAS acabarían en las nóminas de las personas que componen este colectivo.
      Hoy, en este Consejo de Gobierno, sólo puedo lamentar que se haya convertido en decepción la expectativa que muchos teníamos en que llegaran a las nóminas del PAS los importes correspondientes al 100% del complemento transitorio de la Carrera Horizontal o a procedimientos de promoción interna que en algunos casos aún no se han convocado, entre otras cuestiones.”.

      INFORME: Cuenta de Liquidación del Ejercicio Económico 2021.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la cuenta de liquidación del Presupuesto 2021 de la Universidad de Córdoba, que será elevada al Consejo Social para su conocimiento, según documentos que figuran como anexo 1, anexo 2, anexo 3 y anexo 4.

      Punto 2 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la concesión de Venia Docendi, curso 2022/2023.

      La consejera Cárdenas Aranzana presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/10/03/02: Venia Docendi..

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro Universitario FISIDEC (Centro Adscrito), de concesión de Venia Docendi para el curso 2022-2023 según documento que figura como anexo 5.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del acta de la sesión actual.

      La Secretaria General solicita la aprobación del acta de la sesión de hoy, autorizando este Consejo a la Secretaria General para incluir las intervenciones que hayan tenido lugar y/o que sean presentadas por escrito

      ACUERDO O/22/10/03/03: Acta de la sesión.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión extraordinaria y urgente de fecha 4 de julio de 2022

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 13.33 horas del día 4 de julio de 2022.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.