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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 27/07/22 (nº 11/22)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 29/09/2022)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Informe del Rector y del Consejo de Dirección
  2. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 15/07/2022
    1. Resolución definitiva de la submodalidad 2.3 "Contratos puente para Doctores/as", del Plan Propio de Investigación (2022)
    2. Resolución definitiva de la submodalidad 2.6 "UC♀IMPULSA", del Plan Propio de Investigación (2022)
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de cursos, títulos propios y convenios en formación continua adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 21/07/2022
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 21/07/2022
    1. Perfiles y comisiones técnicas de selección de profesorado contratado
    2. Solicitudes de profesorado emérito
    3. Necesidades docentes para el curso académico 2022/2023
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 19/07/2022
    1. Reglamento por el que se regula el procedimiento de matrícula condicionada para el acceso a un máster universitario oficial en la Universidad de Córdoba, conforme a lo previsto en el artículo 18.4 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad
    2. Itinerarios institucionales de doble titulación de Master Universitario:
      1. En Ingeniería Agronómica y Máster Universitario en Protección Vegetal
      2. En Ingeniería de Montes y Máster Universitario en Protección Vegetal
      3. En Ingeniería de Montes y Máster Universitario en Gestión del Fuego en Paisajes Forestales
    3. Modificación del Reglamento 26/2021 de Consejo de Gobierno, aprobado en sesión ordinaria de 24 de mayo de 2021, por el que se regula la Organización y Funcionamiento Interno de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural Sostenible por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 21/07/2022
    1. Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2022/2023
    2. Itinerarios Curriculares Concretos
    3. Modificación de la normativa académica reguladora del procedimiento de aprobación de los programas académicos con recorridos sucesivos en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura en la Universidad de Córdoba (PARS)
    4. Modificación programas académicos con recorridos sucesivos en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura (PARS) para el curso 2022/2023
    5. Programas académicos con recorridos sucesivos en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura (PARS) para el curso 2023/2024
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 22/07/2022
    1. Expedientes de modificación de crédito del segundo trimestre 2022
    2. Exención de costes indirectos del Proyecto EveryCat
    3. Informe de ejecución presupuestaria a 30/06/2022
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de la prórroga del Plan de Prevención, Protección y Vigilancia Covid-19, aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 28 de septiembre de 2021, para el curso 2022-2023
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de venia docendi curso 2022/2023
  10. Propuesta y aprobación, si procede, del Contrato de donación de obras de arte entre la Universidad de Córdoba y D. Carlos Luis Begara Pérez
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria de becas del Centro Intergeneracional "Francisco Santisteban"
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de las Normas de matriculación
  13. Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno
  14. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  15. Ruegos y preguntas

      Siendo las 10:00 h del día 27 de julio de 2022 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

      ASISTENCIA:

      Consejeros/as natos/as (3):
      Sr. rector magfco., Manuel Torralbo Rodríguez
      Sra. secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
      Sr. gerente, Eulalio Fernández Sánchez

      Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
      Sra. vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez
      Sr. vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
      Sra. vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
      Sr. vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
      Sra. vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
      Sr. vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
      Sra. vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
      Sr. vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
      Sra. vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
      Sr. vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
      Sra. vicerrectora de Internacionalización, Luna María Santos Roldán (excusa asistencia)
      Sr. vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte

      Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
      Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
      Sra. directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
      Sr. decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
      Sr. decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
      Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
      Sr. decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
      Sra. decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
      Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero

      Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
      Sra. directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete (excusa asistencia)
      Sr. director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
      Sr. director del Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Rafael Gómez Díaz
      Sr. director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos, (no asiste)

      Consejeos/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
      Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
      Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez
      Prof. Dr. Enrique Soria Mesa (no asiste)
      Profa. Dra. Elena Mozos Mora
      Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
      Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios
      Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán
      Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
      Prof. Dr. Juan Manuel Díaz Cabrera
      Vacante

      Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
      Prof. Manuel Cañas Ramírez

      Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con el menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
      Prof. José Hernández Ascanio.

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
      D. Antonio Lara González (no asiste)
      D. Juan Francisco Pedrazas López

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
      D.ª Alejandra Gordón Pérez
      D. Juan José Morente Collado

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
      D.ª Mar Jiménez Domínguez (no asiste)

      Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
      D. Fernando Chacón Giménez (no asiste)
      D. Juan Carandell Mifsut
      D. Francisco Castejón Riber

      Invitados/as:
      Sra. decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. ª Nuria Ceular Villamandos (excusa asistencia)
      Sr. decano de la Facultad de Veterinaria, D. Manuel Hidalgo Prieto
      Sr. jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, D. Diego Cabello Morente
      Sra. directora del Gabinete de Comunicación, D. ª Rosa Aparicio Baruque

      El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


       

      Punto 1 del Orden del Día

      Informe del Rector y del Consejo de Dirección

      El Rector inicia la sesión comentando que esta nueva etapa que comienza en la Universidad de Córdoba es enormemente ilusionante y se dirige a los componentes del Consejo de Gobierno, en particular a los veteranos, rogándoles comprensión en el desarrollo de esta primera sesión.
      Por otra parte, desea hacer un reconociendo público del trabajo realizado por el equipo anterior.
      Como novedad, explica que la idea en este primer punto de informe del Rector y del Consejo de Dirección, es dar la oportunidad a cada componente del equipo de gobierno para que puedan dar cuenta de las primeras acciones acometidas desde sus nombramientos al frente de sus vicerrectorados, así como de dar la oportunidad de que puedan plantearse las preguntas que se consideren oportunas.

      En este momento, el Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, desea:

      Felicitar a

      - D.ª Dolores Amo Camino, por su nombramiento como alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Montoro.
      - D. Carlos Enrique Serra Uribe, por el nombramiento como comisario principal, jefe Provincial de la Comisaría de Policía Nacional de Córdoba.
      - D.ª Alexandra Dubini, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO, por su nombramiento como vicepresidenta de la asociación Marie Curie Alumni.
      - D. Juan Ignacio Zafra, por su nombramiento como director de la nueva Dirección de CaixaBank Andalucía.
      - D. Juan Manuel Moreno Bonilla, por la toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía, así como a su nuevo equipo de gobierno:

      - D. Jesús Aguirre Muñoz, presidente del Parlamento de Andalucía,.D. Antonio Sanz Cabello, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
      - D.ª Carolina España Reina, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
      - D.ª Patricia del Pozo Fernández, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
      - D.ª Rocío Blanco Eguren, consejera de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos.
      - D.ª Catalina Montserrat García Carrasco, consejera de Salud y Consumo.
      - D.ª Carmen Crespo Díaz, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
      - D. José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación.
      - D. Carlos Arturo Bernal Bergua, consejero de Turismo, Cultura y Deporte.
      - D.ª María Francisca Carazo Villalonga, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
      - D.ª María Dolores López Gabarro, consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad.
      - D. Ramón Fernández Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a don Ramón Fernández Pacheco.
      - D. Jorge Paradela Gutiérrez, consejero de Política Industrial y Energía.
      - D. José Antonio Nieto Ballesteros, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública.

      - D. Juan Antonio Requena Ibáñez, graduado en Medicina por la Universidad de Córdoba, por la concesión de una beca de la Fundación La Caixa para cursar estudios de posgrado en el extranjero.
      - D.ª M.ª Antonia Torres Delgado, nueva presidenta del Club de Carruajes de Tradición de Córdoba y a los miembros de su Junta Directiva.
      - La atleta D. ª Carmen Avilés, alumna de la Universidad de Córdoba, por su participación en los mundiales de atletismo de Oregón.

      Agradecer a:

      - D.ª Ana María Romero, por su colaboración y gestión realizada durante su mandato como alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Montoro.
      - D.ª Irene Caballero, por su mandato como presidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Empresariales de la Universidad de Córdoba.
      - D. Rafael Ruiz Laguna, Asociación Arcángel Azul, por la concesión del Diploma de Honor a la Universidad de Córdoba.

      - Los segundos niveles del anterior equipo de gobierno, por el desempeño de su labor realizada durante los años de mandato:

      o D. Antonio Sarsa Rubio, como coordinador general de Investigación.
      o D. Francisco Miguel Sánchez Tortosa, como director de Programas Internacionales.
      o D. Francisco José Urbano Navarro, como director del SCAI.
      o D.ª Ana María Molina López, como directora del Servicio de Animales de Experimentación.
      o D. Manuel Vaquero Abellán, como coordinador general de Promoción de la Salud y Prevención.
      o D. Librado Carrasco Otero, como coordinador general de Transferencia y Empleabilidad.
      o D. David Bullejos Martín, como director general de Eficiencia Energética y Sostenibilidad.
      o D. Rafael Enrique Hidalgo Fernández, como director general de Profesorado.
      o D.ª María Rosal Nadales, como directora de la Unidad de Igualdad.
      o D. Cristóbal Romero Morales, como coordinador de la Plataforma E-Learning.
      o D. Juan Pedro Monferrer Salas, como coordinador general del Área para la Docencia e Investigación.
      o D. Manuel Ángel Amaro López, como director del Servicio de Calidad Alimentaria.
      o D. Juan de Dios Torralbo Caballero, como director de UCOIDIOMAS.
      o D. Antonio Raigón Rodríguez, como coordinador de Política Lingüística.
      o D.ª Enriqueta Moyano Cañete, como directora general de Internacionalización y Programas de Movilidad.
      o D.ª Ana Luján Jiménez, como directora general de Estudiantes y Acceso.
      o D. José Pérez Arévalo, como director general de Alojamiento.
      o D. José Álvarez Gómez, como director general de Cultura.
      o D. Rafael Jordano Salinas, como coordinador general del Campus.
      o D.ª Inmaculada Luque Moreno, como director del Secretariado de Doctorado.

      - Al equipo de gobierno saliente de la Junta de Andalucía por su gestión y colaboración con nuestra institución:

      o D. Juan Antonio Marín Lozano, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración Justicia y Administración Local.
      o D. Elías Bendodo Benasayag, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior.
      o D.ª Rocío Blanco Eguren, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
      o D. Juan Bravo Baena, consejero de Hacienda y Financiación Europea.
      o D. Manuel Alejandro Cardenete Flores, consejero de Educación y Deporte.
      o D.ª Carmen Crespo Díaz, consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible.
      o D. Rogelio Velasco Pérez, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
      o D. Jesús Aguirre Muñoz, consejero de Salud y Familias.
      o D. Rocío Ruiz Domínguez, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
      o D.ª María Francisca Carazo Villalonga, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
      o D.ª Patricia del Pozo Fernández, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

      Dar el pésame a:

      - D.ª M.ª Carmen Medina Romero por el fallecimiento de su madre.
      - D. Francisco Moreno Crespo, presidente del Patronato de la Fundación Antonio Gala por el fallecimiento de D. José Guirao, exministro de Cultura y Deporte entre 2018 y 2020 y miembro del patronato.
      - D. Eduardo González Mazo, exrector de la Universidad de Cádiz, por el fallecimiento de su madre.
      - El Consejo Rector de la Olivarera de los Pedroches, por el fallecimiento de su presidente, D. Juan Antonio Caballero Jiménez.

      A continuación, el Rector informa de que en estos días se ha procedido al cese de los segundos niveles anteriormente citados y al nombramiento de las nuevas personas que ocuparán dichos cargos (algunas de las cuales ya figuraban con el anterior equipo):

      o D. Feliciano Priego Capote, como director general de Investigación.
      o D. José Luis Quero Pérez, como director general de Investigación Internacional.
      o D.ª Isabel María García Magdaleno, como directora del SCAI.
      o D. Nahum Ayala Soldado, como director del SAEX.
      o D. Manuel Rich Ruiz, como director general de Salud.
      o D.ª María Dolores Redel Macías, como directora de Prevención.
      o D.ª Eliana María Moreno Osella, como directora de la Unidad de Atención Psicológica.
      o D.ª Araceli Sánchez Raya, como directora del Centro de Atención Infantil Temprana.
      o D.ª Marta Domínguez Escribano, como directora de UCODeporte.
      o D. Antonio Monterroso Checa, como director general de Transferencia.
      o D. Manuel A. Amaro López, como director general de Formación Continua.
      o D.ª Rocío Muñoz Benito, como directora general de Empleabilidad y Emprendimiento.
      o D. José María Flores Arias, como director de Política Energética y Campus.
      o D.ª Amalia Reina Giménez, como directora general de Personal Docente e Investigador.
      o D.ª Silvia Medina Quintana, como directora de Igualdad.
      o D.ª M.ª Carmen Cruz Torres, como directora de la Unidad de Educación Inclusiva.
      o D.ª Carmen Cuellar Padilla, como directora de Cooperación y Solidaridad.
      o D. Sebastián Rubio García, como director de Transformación Digital.
      o D.ª Pilar Gutiérrez Arenas, como director de UCODIGITAL (Plantaforma e-learning).
      o D.ª Elisa Borsari, como directora de UCOPRESS.
      o D. Sergio Castro García, como director general de Posgrado.
      o D.ª Rocío Ruiz Bustos, como directora general de Estudio de Grado.
      o D. Victor M. Pavón Vázquez, como director general de Política Lingüística y director de UCOIDIOMAS.
      o D.ª Antonia Ramírez García, como directora de Innovación Docente.
      o D.ª Cynthia Pimentel Velázquez, como directora de Acreditación Lingüística.
      o D. Francisco Javier Ávila López, como director general de Internacionalización y Programas de Movilidad.
      o D.ª Ana Belén Martínez López, como directora general de Acceso y del Centro Intergeneracional.
      o D. Fernando Lara de Vicente, como director general de Cultura.
      o D. Luis Javier Cabeza Ramírez, como director de Estudiantes
      o D. José Carlos Estepa Nieto, como director de Alojamiento.
      o D. Diego Nieto Lugilde, como subdirector del Centro Intergeneracional.
      o D.ª M.ª Isabel González Tapia, como directora de la Unidad de Expedientes.

      El Rector aclara que no ha aumentado el número de cargos de segundo nivel y que se va a tener en cuenta el coste que suponían estos cargos para no superarlo. No habrá ninguno que tenga rango de Vicerrector y se informará a cual equivaldrá cada uno de ellos: en todo caso será equivalente el rango académico y económico.
      Seguidamente presenta a los componentes de su equipo de gobierno, cuyos nombres y cargo se detallan en el inicio del acta, y explica que asisten como invitados la decana y el decano, que por el número de personas que corresponde a este sector en este órgano de gobierno habían quedado fuera (Ceular Villamandos e Hidalgo Prieto). Igualmente comenta la dimisión del hasta ahora consejero Monterroso Checa, que ha pasado a ocupar un cargo de segundo nivel.

      A continuación, y siguiendo el orden que figura en el decreto de competencias, se procede a reflejar el informe de cada uno de los componentes del equipo de gobierno.

      La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, informa de que ya en junio, aun sin estar nombrada, estuvo en contacto con el anterior vicerrector Quesada Moraga que le puso en conocimiento del estado del Programa Propio; por razones técnicas la modalidad 1 de ayudas a grupos no se había podido trasladar, se continúa sin recibir los datos de SICA, por lo que en colaboración con la Jefa de servicio, el problema se ha solventado con la concesión de un anticipo del 50 % hasta tanto se resuelvan estos problemas.
      Desea que conste en acta el agradecimiento a la Sección de Presupuestos por su colaboración y agilidad en estas gestiones.
      Comenta que, al asumir las competencias de la Oficina de Proyectos Internacionales, se está trabajando en la renovación de la Comisión de Investigación, con la idea de ampliarla y que tengan cabida no sólo las macroáreas sino todas aquellas áreas en las que la Universidad de Córdoba muestra fortalezas.
      Se ha resuelto la convocatoria del programa de captación de talento investigador 2022, y hay dos personas que han manifestado su interés por su admisión a nuestra Universidad y hay posibilidad de que ambas salgan adelante.
      Se ha resuelto la 2ª convocatoria del Programa Propio de Internacionalización.
      Se ha trabajado para que, en la última convocatoria de contratos a cargo de proyectos de investigación, METIS pudiese incorporar el modelo nuevo de contrato indefinido, por lo que igualmente, desea que conste su agradecimiento a todos los servicios que han participado para que esto haya sido posible. De todas formas, se está trabajando en cómo serán las convocatorias de contratos según la nueva ley de Reforma Laboral y la ley de la Ciencia. La idea es que se simplifiquen al máximo las altas y las bajas de los contratos.
      El vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Rafael Solana Lara, indica que no tiene ningún tema del que informar.

      La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, desea agradecer al Rector la confianza depositada en ella al ofrecerle este cargo; asimismo agradece a su antecesor, Enrique Quesada Moraga, el magnífico trabajo llevado a cabo en su etapa como vicerrector y el gran camino recorrido.

      Informa de que se ha publicado la resolución definitiva de las ayudas al funcionamiento de los grupos operativos (agrupaciones de agentes interesados en la innovación en un sector), en este caso del sector oleícola. De los 20 grupos concedidos en Andalucía, la Universidad de Córdoba ha obtenido 7 grupos directamente, por lo que desea agradecer a los responsables de estos proyectos y a sus equipos la labor realizada. Menciona a Dolores Pérez Marín, Ricardo Fernández Escobar, Juan Antonio Rodríguez Díaz, Gonzalo Martínez García, Adolfo Peña y Jesús Gil Rives. Informa asimismo de que existe una subcontratación en otro grupo, del que es responsable es Auxiliadora Soriano y, conjuntamente con el CiA3 se participa en otro que lidera la empresa GrupoDcoop; se consolida así nuestra Universidad como la que más fondos y proyectos ha captado en esta convocatoria.
      Se ha publicado la resolución provisional de la convocatoria 2021 para concesión de Ayudas para realización de actividades de transferencia del conocimiento, que subvenciona el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).

      El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas, informa de que se ha procedido al cese de Librado Carrasco Otero y de M.ª del Carmen Tarradas Iglesias, patronos de FUNDECOR dependientes de la Universidad de Córdoba, nombrándose como nuevo presidente a Antonio José Arenas Casas y a Rafael Gómez Díaz como nuevo vocal del patronato.

      La vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín, agradece al Rector el haberle dado la oportunidad de formar parte de este equipo de gobierno.
      Informa de que, atendiendo a la petición del Vicerrectorado de Estudiantes y siguiendo indicaciones de la Unidad Técnica, buscando un compromiso entre autonomía de climatización y un criterio económico, y con horarios y días aún por determinar, se va a habilitar la apertura extraordinaria de zonas de estudio durante el período de cierre de instalaciones: sala naranja de la Biblioteca de la Facultad de Medicina y Enfermería, sala de lectura-biblioteca en el edificio del vial norte y la sala-hall del edificio de servicios múltiples en el Campus Universitario de Rabanales.
      Se estudiará el nivel de uso de estos espacios para, en futuros periodos de cierre, analizar si nos conviene abrir salas más o menos grandes, siempre buscando esa optimización climática y económica.
      En relación con el estado de tramitación para la adquisición de terrenos de la zona militar informa de que se continúa con los trámites pertinentes y se está en conversaciones con el Ministerio de Defensa, pendientes de que la Dirección General de Infraestructuras de este Ministerio remita al Instituto Nacional de Hacienda e Infraestructuras de la Defensa, documentación para que inicie los trámites de desafectación.
      Respecto a la obra de reurbanización del Campus de Rabanales se licitó en mayo de 2022 (solicitud de licencia julio de 2020), a día de hoy la Gerencia de Urbanismo aún no ha concedido, lo que ha llevado a prorrogar el plazo de licitación para que las distintas empresas presenten ofertas.
      En cuanto al centro docente que se tiene previsto construir en el vial norte se ha publicado la propuesta de adjudicación y para la segunda quincena de septiembre se tiene prevista una reunión con los técnicos de la única empresa que se ha presentado (UTE) y con lo propios de la Universidad de Córdoba, previa reunión con la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
      Por último, desde el gobierno central está previsto que a partir de septiembre y hasta finales de diciembre los abonos gratuitos para trenes de cercanía y media distancia sean un hecho, estando pendientes de una reunión con el responsable que lleva el convenio UCO-RENFE para ver de qué manera se va a articular esta acción.

      El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, comienza agradeciendo al Rector la confianza depositada en él: es un honor formar parte de este equipo de gobierno.
      Informa sobre dos puntos, el primero relacionado con la tramitación de las Ayudas Beatriz Galindo: se han recibido 4 solicitudes que ya están cargadas en la aplicación del ministerio.
      El segundo, sobre dos convocatorias de plazas de profesor ayudante, una por refuerzo de la investigación y otra ordinaria de 62 plazas. Esta última convocatoria ha sido recurrida porque no había sido contemplada en la convocatoria la reserva de plazas para personas con discapacidad. Estudiado el recurso, la Asesoría Jurídica ha hecho una propuesta de resolución en sentido estimatorio, lo que conlleva la anulación de esa convocatoria, de manera que habrá que aprobar previamente unos criterios para incluir esa reserva de plazas. Se están estudiando diversas soluciones con el ánimo de que esos criterios sean aprobados en septiembre, para hacer la reserva de plazas y publicar la nueva convocatoria.

      La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, da las gracias al Rector por la confianza depositada en ella y a Rosario Mérida por su colaboración para hacerle fácil el traspaso de funciones.
      Informa de la puesta en marcha de la convocatoria 2022 de Ayudas para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado de Las Palmeras en la Universidad de Córdoba y de la convocatoria correspondiente de voluntariado universitario. En colaboración con la anterior vicerrectora y FUNDECOR se ha estado trabajando para solicitar una ayuda a la Fundación Caixa para aumentar el número de ayudas de ese proyecto.
      Por parte de la Unidad de Educación Inclusiva, se ha aprobado la financiación por la Fundación ONCE, edición 2022/2023 de UCOIncluye, el segundo curso universitario de capacitación profesional en competencias sociolaborales y personales.
      Desde Igualdad, se ha estado elaborando el informe Científicas en Cifras; agradece a la Unidad de Datos y al Servicio de Personal por la ayuda prestada para obtener la información para el estudio de brecha salarial de género del Ministerio de Universidades, ANECA y Crue Universidades Españolas.
      Desde el área de Cooperación, se han aprobado provisionalmente por la convocatoria de ACI tres proyectos, dos para investigación (un grupo de la ETSIAM y otro de Ciencias de la Educación) y otro de Educación para el Desarrollo liderado por el área de cooperación y solidaridad. Felicita a los responsables de los proyectos.
      Igualmente, se ha aprobado el proyecto presentado por la Universidad Pablo de Olavide de la 2ª edición del Máster universitario de Desarrollo Sostenible financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, en el que participa nuestra Universidad y el primer año lideró. Felicita al director del máster.
      Asimismo, la consejera felicita al director de la EPSB porque se ha resuelto la convocatoria de premios de TFG y TFM vinculados a la Agenda 20-30. Felicita a las personas que han realizado dichos trabajos, así como a quienes se los han dirigido.
      Se ha resuelto la convocatoria de la 2ª edición del Plan Propio de Cooperación y Educación al Desarrollo y se está organizando la visita de una delegación de doce personas bolivianas para el 22 de septiembre.
      El vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto, agradece al Rector la confianza depositada en él y espera ser merecedor de ella.
      Desea informar sobre los dos proyectos, el primero sobre el estado del supercomputador adquirido con fondos de infraestructura (un proyecto de 2018), que se planteó su adquisición en 2019. Tras un análisis pormenorizado de la problemática situación que ha llevado a la Universidad a que, aunque la máquina se adquiriese en el mes de marzo del año 2020 aún no se haya materializado su instalación, tiene la esperanza de que se pueda contar con sus prestaciones lo antes posible, y que se vaya llevando a cabo la instalación de los tres módulos de manera gradual, esperando que las 2/3 partes del clúster puedan estar instaladas antes de Navidad.
      En cuanto a la instalación del Centro de Proceso de Datos la intención es hacer el traslado del CPD completo al Campus de Rabanales a la nueva ubicación. Informa detalladamente de la situación del espacio en el que se instalaría, exponiendo ciertos defectos de construcción, como la incapacidad de soportar el peso de los equipos informáticos: se está estudiando solventar el problema con modificaciones arquitectónicas de la sala.
      Para finalizar, y con relación a la tecnología, informa de que, como responsable de la relación con el ejército, se va a celebrar en Córdoba el 20 de septiembre el V Taller de la Base Logística del Ejército de Tierra (eventos que persiguen dar difusión del potencial de la base logística de cara a las empresas, agentes sociales, económicos, etc.).

      La vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, agradece al Rector haber contado con ella para este proyecto tan ilusionante y al resto de compañeros y compañeras del equipo haber aceptado embarcarse en este reto que tienen por delante.
      En materia de doctorado, informa de que ha recibido el informe previo favorable a la verificación de los títulos que se prevén impartir en el curso 2023/2024: dos másteres universitarios coordinados en exclusividad por nuestra Universidad: Máster universitario en Investigación en Ciencias de la Salud y el Máster universitario en Tecnología Física, Investigación y Aplicaciones, cuatro Másteres interuniversitarios: Máster universitario en investigación y gestión de organizaciones, proyectos y recursos culturales, coordinado por la Universidad de Huelva, Máster universitario en educación ambiental para la sostenibilidad, coordinado por la Universidad de Granada, Máster universitario en Química Sanitaria, coordinado por la Universidad de Sevilla y el Máster universitario en Investigación y análisis del flamenco coordinado por la Universidad de Cádiz.
      También se ha recibido informe favorable previo a la verificación del programa de doctorado de Ingeniería de la defensa, seguridad y gestión de infraestructuras, coordinado por la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra.
      Por otro lado, se ha recibido el informe favorable para la implantación de nuevos títulos en el curso académico 2022/2023, previa autorización del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en concreto el Máster universitario en Herramientas químicas para empresas agroalimentarias y medioambiental, coordinado por la Universidad de Córdoba y el Máster interuniversitario en Electroquímica, Ciencia y Tecnología coordinado por la Universidad de Alicante.
      Se ha recibido informe favorable previo del programa de doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales coordinado por la Universidad de Murcia, en el que participan diversas Universidades. De este no se ha recibido autorización final de ANECA por falta de presentación de documentación de algunas Universidades (la nuestra sí la presentó).
      Informa por último de que ha finalizado el proceso de preinscripción en el DUA, 11.902 solicitudes frente a las 13.466 del curso pasado, aunque los datos más representativos serán los de las matrículas realizadas.

      El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, agradece al Rector la confianza depositada en él para responsabilizarse del vicerrectorado.
      Informa de la nueva implantación del grado en Biotecnología junto al de Fisioterapia en Cabra de FISIDEC, así como de que se ha pasado recientemente la preevaluación para el programa IMPLANTA en la Facultad de Ciencias y el 14 de septiembre tienen la visita de evaluación que esperamos que sea de forma positiva.
      Su intención es hacer en el mes de septiembre una visita por los centros como ya les ha comentado a sus responsables para ir organizando tareas.

      El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, da las gracias al Rector por haber tenido a bien acompañarlo en este magnífico equipo y agradece también a los vicerrectores y vicerrectoras salientes que han ayudado enormemente al nuevo equipo en el traspaso de competencias, y en particular a Alfonso Zamorano, a Carmen Balbuena y a Luis Medina.
      En el ámbito de estudiantes, informa de que aún no se han reunido con la Comisión de Asuntos Estudiantiles, aunque han mantenido conversaciones con el presidente del Consejo de Estudiantes de manera informal y trabajado en algunos focos como el Programa Alumni; en septiembre se retomarán las reuniones.
      En cuanto a acceso y desarrollo de la PEvAU, se ha contabilizado más menos las mismas cifras del año pasado, con aumento en el número de matriculaciones en la UCO. También se está trabajando en la configuración, junto con la Oficina de Información al Estudiante, de las jornadas de acogida de estudiantes que se quieren retomar de manera presencial.
      Respecto a alojamiento, los datos son muy favorables, prácticamente se ha llenado el cupo.
      En el ámbito de cultura, se ha estado trabajando a rebufo de los proyectos que se estaban desarrollando con anterioridad. Se ha presentado la Cátedra de Memoria Democrática y se continúa finalizando trabajos pendientes y organizando nuevos proyectos.

      El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, da las gracias al Rector por su confianza y al pleno del Consejo Social por aprobar la propuesta del Rector de su nombramiento como Gerente. Su deseo es trabajar con toda la ilusión y fuerzas posibles.
      Informa en primer lugar de que el informe de liquidación del presupuesto anterior aún no ha sido posible aprobarlo porque el informe de la auditoría está pendiente de culminación. Probablemente se convoque un Consejo de Gobierno extraordinario en septiembre para su aprobación, una vez concluidas las cuestiones técnicas pendientes.
      En segundo lugar, desde el primer día de su nombramiento como Gerente, se ha comenzado a tomar contacto muy estrecho con la representación sindical (que quede constancia su agradecimiento por la predisposición a colaborar con el equipo de gobierno) y generar un marco de colaboración fluido; de hecho, ya en estos días, se han actualizado procesos que estaban abiertos, se han dinamizado algunos que estaban en fase de resolución y, de manera muy especial, para activar el plan de estabilización, fruto del cual ya se ha firmado la resolución de las 47 primeras plazas de escala administrativa y 1 de operadores de informática, así como otras convocatorias para el PAS laboral que se tienen previstas para septiembre.
      En tercer lugar, informa de que se ha comenzado a trabajar con las jefaturas de servicios para trasladarles la propuesta de constitución de un Comité de Gerencia de la Universidad de Córdoba que de manera puntual ha ido funcionando en los últimos tiempos, pero muy esporádicamente; cree que puede ser un órgano consultivo de coordinación y cohesión de los servicios y de planificación muy interesante para la co-gobernanza de nuestra Universidad.
      Para finalizar el informe, el Rector manifiesta que la confianza en su equipo es mutua: lo que hay que hacer es ganarla día a día.
      Informa de que al principio de la campaña estaba previsto que Eulalio Fernández Sánchez ocupase un vicerrectorado, pero al final consideró que la figura de Gerente podría ajustarse a su perfil y se lo propuso. Le agradece que haya aceptado este cambio de giro.
      Por otra parte, se ha incorporado en Comisión de Servicios, en el puesto de Rafael Ortega, Enrique Leganés, como director de Recursos Humanos.
      El Gerente continúa informando de que el Área de Infraestructuras le ha solicitado a la vicerrectora de Campus Sostenible que, en cualquier tema que afecte a los centros, dialogue con sus responsables y que exista colaboración en la toma de decisiones, no solo a través de este Consejo de Gobierno.
      A lo largo de hoy se va a poner en la página web el programa electoral para su fácil acceso y para que, en cualquier momento, se puedan recordar los objetivos que estaban contemplados.

      Tras finalizar los informes, el Rector abre un turno de preguntas.

      Intervienen los/las consejeros/as Jiménez Romero, Miranda Serrano, Jiménez Reina, Gallardo Cobos, Luna Rodríguez, Hidalgo Prieto, López Toledano, Camacho Poyato, Cañas Ramírez, Pedrazas López, Morente Collado, Castejón Riber, Polo Gómez, Solana Lara, García Marín, el Gerente, Gordón Pérez y el Rector.

      El consejero Jiménez Romero, tras felicitar y agradecer al Rector las palabras reconfortantes dirigidas a los componentes del Consejo de Gobierno que transmiten entusiasmo, interés y ganas de trabajar, expone un par de cuestiones: una relacionada con la presentación de documentación a las plazas de ayudante doctor que ya ha tratado con el vicerrector Palma Herrera, pero que ahora le ha surgido una duda, y otra con la representación de los técnicos de laboratorio en el comité de gerencia PAS.

      El consejero Palma Herrera, en relación con el tema de plazas de profesorado, aclara que efectivamente se trata de otra convocatoria, por lo que hay que abrir nuevamente un plazo de solicitud, lo que dará lugar a que entren nuevas solicitudes, pero también permitirá actualizar la documentación de las presentadas con anterioridad.

      El consejero Miranda Serrano expresa su agradecimiento al Rector y a todo el equipo directivo por la cumplida información que se les ha facilitado en el día de hoy; les desea lo mejor en esta etapa y le brinda todo su apoyo y colaboración leal e institucional desde su Facultad.
      Quiere transmitir dos inquietudes en representación del centro al que representa (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales).
      La primera, relativa al área de investigación, que hoy denominamos política científica, donde hay un tema de Programa Propio en el que se ha avanzado pero que se podría, a su juicio, avanzar un poquito más y es el relevo generacional, concretamente el tema de los contratos predoctorales -las becas FPU son muy difíciles de conseguir aun teniendo un excelente expediente- proponiendo la posibilidad de reforzar ese capítulo de cara al futuro.
      Otra inquietud, en el ámbito de infraestructuras, es que no se haya hecho mención en el informe de la ampliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, aunque le consta que se está trabajando en el proyecto.

      El consejero Jiménez Reina muestra su agradecimiento al Rector y a todo el equipo, y muy especialmente a la vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda García, que ha atendido a la demanda que por parte del decanato se llevaba realizando durante bastante tiempo: contar con un espacio de biblioteca durante los meses de verano para los egresados de Medicina que preparan el MIR.

      La consejera Gallardo Cobos da la enhorabuena y la bienvenida al nuevo equipo en nombre del colectivo al que representa.

      El consejero Luna Rodríguez da la bienvenida al nuevo equipo en nombre de su colectivo haciéndoles saber que cuentan con este otro equipo, que se pone a su disposición, y que son los componentes del Consejo de Gobierno.

      El consejero Hidalgo Prieto felicita igualmente al Rector y a su equipo de gobierno y expone una duda que le ha quedado sobre el tema de las plazas de ayudante doctor, si a las personas candidatas que ya han presentado las solicitudes les va a aparecer su currículum en la aplicación o lo tendrán que volverla a adjuntar, a lo que el consejero Palma Herrera responde que les aparecerá, solo tendrán que actualizarlo, si procede.

      La consejera López Toledano, como representante del sector A1, agradece el recibimiento del equipo y su disposición para que el traspaso se haya producido sin incidencias, a la vez que indica la disposición del profesorado para que todo funcione lo mejor posible.

      El consejero Camacho Poyato, como representante de las direcciones de departamento se suma a las bienvenidas y agradecimientos realizadas, le brinda su apoyo al nuevo equipo y le desea mucha suerte.

      El consejero Cañas Ramírez se suma a las felicitaciones por su elección y a los agradecimientos por su disposición. A continuación, pregunta sobre en cuál de los tres escenarios previstos en las medidas post-pandemia, se iniciará el próximo curso académico.

      El consejero Pedrazas López, como representante del PAS da la bienvenida al nuevo equipo y ofrece toda su colaboración.
      Por otra parte, con relación al Plan de Formación Digital para el PAS, pregunta en qué estado se encuentra el desarrollo de ese Plan y solicita que, si es posible, sea paralelo al Plan de Formación del PAS que lleva dos años paralizado.

      El consejero Morente Collado da la bienvenida al equipo y le desea mucha suerte. Asimismo, brinda todo el apoyo del Consejo de Estudiantes.
      Quiere agradecer la celeridad con la que la vicerrectora de Campus Sostenible, así como el vicerrector de Estudiantes y Cultura han resuelto el tema de la sala de estudio.
      También desde el Consejo de Estudiantes se suman a la inquietud del consejero Cañas Ramírez con relación al modelo post-pandemia.

      El consejero Castejón Riber, en nombre de los representantes del Consejo Social en Consejo de Gobierno, felicita al nuevo equipo, le da la bienvenida y expresa que la actitud por parte del Consejo Social será la misma que se ha mantenido con el anterior equipo, es decir, funciones de control, pero siempre desde la colaboración: desde el Consejo Social van a actuar como representantes de la sociedad.

      A continuación, el Rector abre un turno de respuestas.

      La consejera Polo Gómez se dirige al consejero Miranda Serrano en relación con el tema de la dificultad que encuentran las personas que quieren dedicarse a la investigación para conseguir una beca FPU. Considera que las becas nacionales son prohibitivas para un gran número del estudiantado con expedientes más o menos buenos, pero con una gran capacidad para la investigación; la intención de este vicerrectorado es poner en marcha acciones alternativas de ayudas destinadas a ese colectivo.

      El consejero Solana Lara en respuesta a las preguntas formuladas por algunos consejeros sobre las medidas COVID, expone que la idea es mantener el plan de prevención, protección y vigilancia del COVID hasta que cambien la normativa autonómica. De momento, este tema se lleva en el punto 8 del orden del día, donde se pretende aprobar su prórroga hasta que pueda ser revisado.

      La consejera Arce Jiménez contesta al consejero Miranda Serrano, al hilo de lo comentado por la vicerrectora de Política Científica y por el consejero Chacón Jiménez, que desde el vicerrectorado de Innovación y Transferencia se está trabajando para detectar aquellas áreas o empresas en las que la Universidad tenga escasa presencia, la intención es establecer un puente entre la Universidad y las empresas para estudiantes de derecho y empresariales que tengan potencial; asimismo se estudiará la posibilidad de dar apoyo en el Plan Galileo a aquellos estudiantes que habiendo solicitado un doctorado industrial, se hayan quedado a las puertas. En definitiva, se va a procurar dar todo el apoyo necesario a todas las áreas reforzando planes de ayudas que puedan proveer de cobertura a todas ellas, siempre al servicio de las demandas de la sociedad.

      El consejero Ventura Soto, con relación al plan de formación del PAS al que ha hecho mención el consejero Pedrazas López, expone que es un tema que le preocupa enormemente a este equipo de gobierno y se va a intentar resolver de la mejor manera y lo antes posible. Ya se han tomado contactos con representantes de este colectivo y en septiembre se retomarán las negociaciones para diseñar un Plan Integral de Formación del PAS por sectores, según las necesidades formativas.

      La consejera García Marín responde al consejero Miranda Serrano que efectivamente no se ha olvidado de los proyectos que están en marcha, aunque en el poco tiempo que lleva en el cargo solo ha podido abordar aquellos que presentaban algún problema, cómo son los expedientes de organización del Campus de Rabanales y del Vial Norte.

      El Rector desea precisar que el proyecto de ampliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales está en la fase de licitación de empresas que han presentado proyecto.
      Añade igualmente que, en el ámbito de infraestructura, lo importante es la ejecución del presupuesto, por lo que la prioridad debe ser agilizar licencias, acelerar la adjudicación de obras, etc.

      Aunque el consejero Palma Herrera ha ido respondiendo sobre la marcha a las distintas cuestiones de su competencia, el Rector desea añadir que el tema de los recursos añade aún más retraso al ya existente por otros motivos, pero hay que verlos. En cualquier caso, la explicación de porqué se tenían ochenta y tantas plazas y ahora se tienen sesenta, es que existe una contraposición entre los intereses de los departamentos y los de los centros. Incluso ahora, existe la posibilidad, con el consenso con los departamentos, de recuperar alguna plaza.

      Interviene el Gerente que al hilo de la promoción del PAS comenta que tiene que ser una acción enfocada desde los tres ámbitos (vicerrectorado de formación, vicerrector de transformación digital y gerencia), porque la formación del PAS, como ya se ha dicho en campaña, se debe orquestar consensuadamente con los colectivos afectados, en el marco de un plan encaminado hacia la carrera horizontal y una evaluación de competencias.
      Por otra parte, le contesta al consejero Jiménez Romero que todos los colectivos profesionales tienen su órgano de representación y que el Comité de Gerencia va a ser un órgano de coordinación de los servicios y de ayuda a la planificación; a la primera sesión que será mañana, se ha convocado a 19 personas representantes de todos los servicios y de aquellas direcciones y unidades asimiladas.

      Por su parte, el Rector desea informar de una primera reunión que ha habido sobre la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario), en la que se indicó la intención de ponerla en marcha a primeros del próximo año, lo que conlleva la posterior modificación de la LAU y posteriormente de nuestros Estatutos.

      El consejero Pedrazas López desea agradecer las respuestas recibidas, así como el haber escuchado dos términos que para el PAS son importantísimos: “desarrollar un plan de formación integral para el PAS” y el de “carrera horizontal”.

       Al consejero Cañas Ramírez no le ha quedado claro en cuál de los tres escenarios previstos en las medidas post-pandemia se comenzará el curso académico, por lo que el consejero Solana Lara le indica que mientras no se modifique la normativa autonómica, se continuará en el escenario A, a todos los efectos.

      El consejero Luna Rodríguez, puntualiza que en escenario A para la evaluación, pero el desarrollo de la docencia es en escenario normal.

      Interviene la consejera Gordón Pérez que, en relación con lo comentado por varios consejeros, demanda que se publique una resolución rectoral informando de la prolongación del escenario A, o en su defecto, convocar pleno extraordinario de Consejo de Gobierno para ello. Apunta también que debe informarse a la comunidad universitaria para no incurrir en errores y desconcierto como ha sucedido estos años en algunas facultades con profesores que no sabían qué escenario se estaba siguiendo

      El Rector, antes de proceder a tratar los puntos del orden del día, desea recordar a los responsables de los vicerrectorados que la documentación correspondiente se remita en cuanto se convoque la sesión y solo en casos excepcionales con posterioridad.

      Punto 2 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 15/07/2022.

      La consejera Polo Gómez presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/11/02/01: Resolución definitiva submodalidad 2.3 ”Contratos puente para doctores/as”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 2.3 “Contratos puente para Doctores/as”, del Plan Propio de Investigación (2022), según documento que figura como anexo 1.

      ACUERDO O/22/11/02/02: Resolución definitiva de la submodalidad 2.6 “UC♀IMPULSA”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 2.6 “UC♀IMPULSA”, del Plan Propio de Investigación (2022), según documento que figura como anexo 2.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de cursos, títulos propios y convenios en formación continua adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 21/07/2022.

      El consejero Arenas Casas presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/11/03/01: Cursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos con más de 10 ECTS (según lo establecido en el art.º 9-3-b del Reglamento por el que se regulan las enseñanzas propias de la UCO), según documentos que figuran como anexo 3, anexo 4, anexo 5, anexo 6 y anexo 7, respectivamente:
      - Criminología Aplicada.
      - Curso de Análisis de Conducta Aplicado.
      - Curso Universitario de Director de Seguridad.
      - Internado en Clínica de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario.
      - Internado en Clínica de Equina del Hospital Clínico Veterinario.

      ACUERDO O/22/11/03/02: Títulos propios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes títulos propios, según documentos que figuran como anexo 8, anexo 9 y anexo 10, respectivamente:
      - Máster en Salud Mental y Adicciones desde el Trabajo Social.
      - Título de Experto en Memoria (s) y Derechos Humanos.
      - Título de Experto Universitario en Criminología Aplicada.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 21/07/2022.

      El consejero Palma Herrera presenta el punto para su aprobación aclarando, en relación con el perfil que se trae de la plaza de profesor contratado doctor (punto 4.4.), que realmente esta plaza viene de la convocatoria 14/2022 en donde por error una plaza de economía financiera iba duplicada quedando fuera la de filología Latina que ahora se trae. Subsanado el error, se debe aprobar la nueva Comisión técnica de selección.
      En relación con el punto 4.3., agrade que cuando llegó a este vicerrectorado, buena parte del trabajo estaba hecho por parte de Carmen Pérez Almenara, siguiendo instrucciones tanto de José Ramón como de Rafael Hidalgo.
      Como información adicional, expone que se tienen contabilizadas 20 jubilaciones forzosas y 30 voluntarias para 30 de septiembre, más una para 31 de diciembre.

      ACUERDO O/22/11/04/01: Perfiles y comisiones técnicas de selección de profesorado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas de profesorado contratado para el próximo curso 2022/2023, según documentos que figuran como anexo 11 y anexo 12, respectivamente:
      - Profesorado Asociado (Concierto Instituciones Sanitarias).
      - Profesorado Contratado Doctor (OPE 2020).

      ACUERDO O/22/11/04/02: Profesorado emérito.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de profesorado emérito para el curso académico 2022/2023:
      Nuevos nombramientos:

      - D. Eduardo Collantes Estévez, del Área de Medicina.
      - D. José Roldán Cañas, del Área de Ingeniería Hidráulica.
      - D. Diego Luna Martínez, del Área de Química Orgánica.
      - D. Juan José González Rus, del Área de Derecho Penal.
      - D. Antonio Barcelona Sánchez, del Área de Filología Inglesa.
      - D. José Antonio Bárcena Ruiz, del Área de Bioquímica y Biología Molecular.

      Renovaciones de nombramientos (1ª prórroga):

      - D. Diego Martínez Torrón, del Área de Literatura Española.
      - D. Antonio Fco. García-Abasolo González, del Área de Historia de América.
      - D. César Jiménez Sanchidrián, del Área de Química Orgánica.

      Renovaciones de nombramientos (2ª prórroga):

      - D. César Hervás Martínez, del Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.
      - D. Luis Mª Aryas de Reina Martínez, del Área de Zoología.
      - D. José Clemente Martín de la Cruz, del Área de Prehistoria.
      - D.ª Rosario Ortega Ruiz, del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.
      - D. Francisco Velasco Gimena, del Área de Medicina.

      Renovaciones de nombramientos (3ª prórroga sin retribución):

      - D. Jacinto Esteban Hernández Bermejo, del Área de Ingeniería Agroforestal.
      - D. Eduardo Agüera Carmona, del Área de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas..

      ACUERDO O/22/11/04/03: Dotación de plazas por necesidades docentes, 2022/2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de plazas por necesidades docentes para el próximo curso académico 2022/2023, según documento que figura como anexo 13.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 19/07/2022.

      La consejera Aguilar Porro presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Gallardo Cobos, Luna Rodríguez, Castejón Riber, Gordón Pérez, Aguilar Caballos, Aguilar Porro y el Rector.

      La consejera Gallardo Cobos interviene en relación con el punto 5.2. de itinerarios institucionales de doble titulación de máster universitario, para agradecer a la vicerrectora y a su equipo la rapidez, la comprensión y la absoluta disponibilidad para que puedan estar preparados en la tercera fase, algo muy importante para los estudiantes del Centro y para quienes llevaban trabajando tanto tiempo.

      El consejero Luna Rodríguez, en relación con el punto 5.1 y entendiendo que los 9 créditos a los que se refiere el reglamento no distingue el tipo de asignatura, manifiesta una cuestión que está teniendo cierta controversia, ya que la mayoría de los PARS están siendo rectificados por parte de las agencias de evaluación en el momento en que el Centro incorpora cualquier tipo de asignaturas, ya que su criterio es que tienen que ser asignaturas optativas. Entiende que son cosas diferentes, pero ya le ha comentado a la vicerrectora que la Conferencia de Directores del ámbito industrial va a reclamar a todas las agencias de evaluación del ámbito industrial para que haya un criterio coherente.

      El consejero Castejón Riber comenta en relación con lo expuesto por la vicerrectora de fomentar que las personas se inscriban en los másteres, que desde el Consejo Social se tienen muchos contactos (presidente CECO, empresas, etc.) por lo que sería interesante que desde el Consejo se pudiera dar difusión de los másteres a estas empresas.

      La Vicerrectora agradece el ofrecimiento indicándole que elaborará una lista de másteres que puedan acogerse a este reglamento y se la hará llegar.

      La consejera Gordón Pérez solicita de esta Universidad, aunque entiende que se trata de una norma superior, que se intente cambiar esta normativa y luchar para eliminar esta excepción que no se entiende y que impide que el estudiantado de los dos másteres que aparecen excluidos de esta matricula condicionada, pudieran igualmente beneficiarse.

      La Vicerrectora contesta que, efectivamente, no está en sus manos eliminar la exclusión de los másteres de Abogacía y Educación; la imposición viene requerida por sus respectivos ministerios, ya que se tratan de másteres habilitantes para acceder a profesiones reguladas, que además del máster requieren una prueba de acceso. Considera que quizás es un tema que podrían plantear los Consejos de Estudiantes a nivel nacional.

      La consejera Aguilar Caballos desea dejar constancia de la problemática que se plantea para Biología con este Real Decreto, ya que se habla de 9 créditos sin distinguir la naturaleza de la asignatura; en Biología las asignaturas son de 12 créditos, por lo que, aun en el caso de quedar una sola asignatura, no se podría acceder. Solicita que se tenga en cuenta en el momento en que este decreto pueda estar sujeto a revisión.

      La Vicerrectora añade que hay que tener en cuenta que esto es para másteres que llegan a tercera fase, con lo que al de Profesorado no le afectaría porque nunca llega, al igual que suele pasar con el de Abogacía. Respecto a los 12 créditos, se estará al tanto de si se revisa, y en cuanto a la difusión, se trata de hacerla ahora de forma generalizada y, cuando se tengan detectados los másteres que llegan a la tercera fase, se le enviará una lista a los Centros, directores de másteres, Consejos de Estudiantes y Consejo Social.

      ACUERDO O/22/11/05/01: Reglamento 18/2022 Procedimiento de matrícula condicionada para el acceso a un máster universitario oficial de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 18/2022 por el que se regula el procedimiento de matrícula condicionada para el acceso a un máster universitario oficial en la Universidad de Córdoba, conforme a lo previsto en el artículo 18.4 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, según documento que figura como anexo 14.

      ACUERDO O/22/11/05/02: Itinerarios institucionales de doble titulación de máster Universitario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes itinerarios institucionales de doble titulación, según documentos que figuran como anexo 15, anexo 16 y anexo 17:
      - Itinerario Institucional de doble titulación de Máster Universitario en Ingeniería Agronómica y Máster Universitario en Protección Vegetal.
      - Itinerario Institucional de doble titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Montes y Máster Universitario en Protección Vegetal.
      - Itinerario Institucional de doble titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Montes y Máster Universitario en Gestión del Fuego en Paisajes Forestales.

      ACUERDO O/22/11/05/03: Modificación Reglamento 26/2021.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente modificación del Reglamento 26/2021 de Consejo de Gobierno, aprobado en sesión ordinaria de 24 de mayo de 2021, por el que se regula la Organización y Funcionamiento Interno de la Comisión Académica de Programa de Doctorado en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural Sostenible por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla, quedando el Reglamento modificado según documento que figura como anexo 18:

      PRIMERO. - El apartado b, del artículo 8.1. relativo al control de calidad de la tesis doctoral del Reglamento 26/2021 de Consejo de Gobierno, de 24 de mayo de 2021, por el que se regula la Organización y Funcionamiento Interno de la Comisión Académica de Programa de Doctorado en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural Sostenible por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla, quedará redactado como sigue:

      “Artículo 8. Criterios de calidad del Programa de Doctorado.
      b. Control de calidad de la tesis doctoral (tesis normal y por compendio)
      La Tesis Doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando o la doctoranda en cualquier campo del conocimiento. Los criterios de calidad, modalidades, presentación, exposición, defensa y tribunal están regulados en el Reg. 57/2020 de los estudios de doctorado de la UCO. Corresponde a la CAPD garantizar la calidad de las Tesis Doctorales que se sometan a su evaluación.
      Se entiende como aportación de calidad, a estos efectos, un trabajo científico derivado de la Tesis publicado o aceptado para su publicación en revistas incluidas en los tres primeros cuartiles del JCR (Journal Citation Reports) de cualquiera de sus ediciones en la categoría y año correspondiente a cada artículo. Para ramas de conocimiento en que la ANECA y la CNEAI reconozcan criterios o valoraciones extraordinarias, diferentes de publicaciones, la CAPD remitirá esta propuesta para su aprobación por la Comisión de Másteres y Doctorado.
      La CAPD velará por la aplicación de los criterios exigidos en el presente Reglamento y podrá proponer criterios adicionales, que deberán serán aprobados por la Comisión de Másteres y Doctorado y se harán públicos.
      * Los criterios adicionales aprobados, deberán recogerse en la correspondiente memoria de verificación del título y tendrán una vigencia de al menos dos cursos académicos, no pudiendo ser aplicados al alumnado que se encuentre matriculado en el Programa de Doctorado en el momento de su aprobación hasta pasados dos cursos académicos (Art. 51.7, Reg. 57/20).”

      SEGUNDO. - De conformidad con el artículo 116 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, se autoriza a la Secretaría General para la publicación del Texto íntegro modificado del Reglamento 26/2021 de Consejo de Gobierno, de 24 de mayo de 2021, por el que se regula la Organización y Funcionamiento Interno de la Comisión Académica de Programa de Doctorado en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural Sostenible por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla.

      TERCERO.- Estas modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Córdoba (BOUCO).

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 21/07/2022.

      El consejero Dorado Martín presenta el punto para su aprobación, informando de que el punto 6.5. se retira.

      Interviene la consejera Gallardo Cobos que agradece la diligencia y el buen trabajo realizado en un escenario de absoluta incertidumbre como el que se tiene. Por otra parte, manifiesta, como lo hizo en COPOA, que le genera cierta preocupación, ya para el curso 2023/2024 que es cuando afectará la modificación de la normativa, la disposición que se ha incorporado al final acerca de que todos los estudiantes de grado matriculado en cualquier curso puedan pasarse al programa académico de recorridos sucesivos, ya que eso puede generar cierta problemática. Espera que desde el Centro se puedan incorporar en los criterios de admisión algún punto que le permitan solucionar estas situaciones.

      ACUERDO O/22/11/06/01: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, 2022/2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2022-2023, según documento que figura como anexo 19.

      ACUERDO O/22/11/06/02: Itinerarios Curriculares Concretos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la apertura del procedimiento de admisión en Distrito Único Andaluz de Itinerarios Curriculares Concretos para el curso 2022/2023, según documento que figura como anexo 20.

      ACUERDO O/21/11/06/03: Modificación normativa académica reguladora de los PARS.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la normativa académica reguladora del procedimiento de aprobación de los Programas Académicos con Recorridos Sucesivos en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura en la Universidad de Córdoba (PARS-IA), quedando la normativa según documento que figura como anexo 21.

      ACUERDO O/22/11/06/04: Modificación de los PARS.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la la modificación de Programas Académicos con Recorridos Sucesivos en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura en la Universidad de Córdoba (PARS-IA) para el curso 2022/2023, según documento que figura como anexo 22.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 22/07/2022.

      El Gerente y consejero Fernández Sánchez presenta el punto 7.2. para su aprobación.

      A continuación, el Rector invita a entrar en la sala a Antonio Rodríguez Arévalo, director del Área Financiera y Presupuestaria, que presenta el punto 7.1. y el punto 7.3., informando de las modificaciones presupuestarias del segundo trimestre del año en curso y del seguimiento de la ejecución presupuestaria a 30 de junio actual.

      Intervienen la consejera Mozos Mora, el consejero Jiménez Reina y el Rector.

      La consejera Mozos Mora agradecería la impartición de algún curso de formación sobre la economía universitaria.

      El consejero Jiménez Reina agradece al anterior y al actual equipo el esfuerzo que se ha hecho este último año para que ahora se pueda proporcionar esta información.

      ACUERDO O/22/11/07/01: Expedientes de modificación de crédito, 2º trimestre 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las modificaciones de crédito realizadas en el segundo trimestre de 2022, según documento que figura como anexo 23.

      ACUERDO O/22/11/07/02: Exención de costes indirectos del Proyecto EveryCat.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la exención de la retención de costes indirectos del Proyecto de Investigación con la Fundación EveryCat Health Foundation de los profesores Dª Carmen Pineda Martos y D. Ignacio López Villalba.

      INFORME: Ejecución presupuestaria a 30/06/2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado sobre la ejecución presupuestaria a 30 de junio de 2022, según documento que figura como anexo 24.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la prórroga del Plan de Prevención, Protección y Vigilancia Covid-19, aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 28 de septiembre de 2021, para el curso 2022/2023.

      El consejero Solana Lara presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Pedrazas López que solicita la publicidad del listado de las personas responsables en los centros, ya que, si bien el Plan prevé que puedan ser responsables las personas encargadas de equipo, solo lo serían de las personas trabajadoras que están a su cargo, especificando que, en el campus, esa función se reparte por centros.

      El consejero Solana Lara aclara que lo que se trae a aprobación es la prórroga del Plan, no obstante, lo tendrá en cuenta y procurará que sea publicado.

      ACUERDO O/22/11/08/01: Prórroga Plan de Prevención, Protección y Vigilancia Covid-19.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la prórroga del Plan de Prevención, Protección y Vigilancia Covid-19, aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 28 de septiembre de 2021 (modificado en las sesiones de 2 de noviembre de 2021 y de 3 de mayo de 2022) para el curso 2022/2023, con todas las medidas en él previstas, hasta su consideración en una próxima sesión del Consejo de Gobierno, a la vista de la evolución de la situación de la alerta sanitaria para la contención de la COVID-19, y la normativa de desarrollo, según documento que figura como anexo 25.

       

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de venia docendi curso 2022/2023.

      El consejero Dorado Martín presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/11/09/01: Venia docendi.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro Universitario FISIDEC (Centro Adscrito), de concesión de venia docendi para el curso 2022/2023 a favor del profesor JÓSÉ HIGUERA SOBRINO (Licenciado en Bioquímica. Doctor por la Universidad de Córdoba), para la asignatura 103003 Bioquímica (Grado en Fisioterapia).

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Contrato de donación de obras de arte entre la Universidad de Córdoba y D. Carlos Luis Begara Pérez.

      SE RETIRA

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria de becas del Centro Intergeneracional "Francisco Santisteban".

      SE RETIRA

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de las Normas de matriculación.

      SE RETIRA

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/11/13/01: Recursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
      - DESESTIMAR el Recurso de Alzada formulado por doña Yolanda Elena Cantón Habas contra la Resolución de la presidencia de la Comisión de Acción Social de 5 de abril de 2022, publicada el día 6 de abril.
      - DESESTIMAR el Recurso de Alzada formulado por don José Román Galo Sánchez contra la Resolución de la Comisión de Acción Social de 5 de abril de 2022 por la que se acuerda aprobar el listado definitivo de ayudas concedidas y denegadas en la modalidad de ayudas no automáticas solicitadas julio a diciembre de 2021 con cargo al Fondo de Acción social para el personal al servicio de la Universidad de Córdoba.

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/11/14/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 26.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 27.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 28.

      Punto 15 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas

      Intervienen los/las consejeros/as Gordón Pérez, Muñoz Gallarte, López Toledano, Miranda Serrano, Córdoba de la Llave, Luna Rodríguez y el Rector.

      La consejera Gordón Pérez hace un ruego sobre las becas solidarias propias de la Universidad de Córdoba, relativo a un problema que ha surgido al convocarse y concederse tan tarde. Hay personas que dependen de ese dinero para poder matricularse, por lo que solicita que se estudie, por parte del vicerrectorado competente y por el equipo en general, la posibilidad de adelantar la convocatoria. Igualmente alude al tema de los requisitos académicos exigidos y ruega que se revisen y, si fuera posible, incluso que se quiten, evitando así que se queden fuera personas solo por motivos académicos.

      El consejero Muñoz Gallarte explica que, hablando este tema con la jefa de la Sección de Becas Estrella Raya, se llegó al acuerdo de que todas las becas y en especial las solidarias, fueran convocadas a principios de curso. En cuanto a los requisitos exigidos, responde que los reglamentos serán revisados y se estudiará la opción propuesta.

      En otro orden de cosas, toma la palabra el Rector para informar de que el viernes 30 de septiembre, coincidiendo con la fecha del 50 aniversario de la Universidad de Córdoba tendrá lugar el solemne acto de apertura del curso académico 2022/2023, correspondiéndole, conforme al orden protocolario, a la Facultad de Filosofía y Letras que deberá designar a la persona que debe impartir la lección magistral de apertura de curso.

      El consejero Córdoba de la Llave pide la palabra para informar de que, en la Junta de Facultad, se ha designado al profesor Bartolomé Valle Buenestado para impartir la lección magistral de apertura de curso durante ese acto: no puede terminar de mejor forma su trayectoria académica ya que se jubila ese mismo día 30.

      Continúa la sesión con la intervención del consejero Luna Rodríguez que pregunta sobre la necesidad de modificar y/o renovar la composición de las comisiones, a lo que el Rector responde que se tiene pensado actualizar el reglamento de Consejo de Gobierno, tras lo cual se procedería a su renovación, por lo que es más operativo dejarlas ahora tal y como están para que se pueda continuar trabajando.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 12:55 h del día 27 de julio de 2022.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de lo que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.