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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 28/10/22 (nº 14/22)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 25/11/2022)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones ordinaria de fecha 27/07/2022 y extraordinaria de 29/09/2022
  2. Informe del Rector y del Consejo de Dirección
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 5/10/2022
    1. Resolución definitiva de la submodalidad 2.5 "Contratos Postdoctorales UCO 2022", del Plan Propio de Investigación (2022)
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 19/09/2022
    1. Resolución definitiva de las ayudas de la modalidad Ib del VIII Plan Propio Galileo
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 19/10/2022
    1. Cursos
    2. Títulos Propios
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 18/10/2022
    1. Relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de Oferta Pública de Empleo PDI
    2. Solicitudes de profesorado honorífico STEM Femenino de la Universidad de Córdoba en colaboración con la Real Academia de Ingeniería
    3. Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios
    4. Adaptación de contratos
  7. Informe del Vicerrector de Personal Docente e Investigador de acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 19/10/2022
    1. Nuevo Reglamento para las encuestas de evaluación de la actividad docente
    2. Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora de los Títulos Oficiales 2022
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 17/10/2022
    1. Cursos pertenecientes a los programas de Formación del Profesorado Universitario
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 20/10/2022
    1. Aulas de proyección social y cultural de la Universidad de Córdoba
      1. Aula de Radio y Podcasting
      2. Aula de Astronomía
      3. Aula UCOTUREM
    2. Contrato de Donación de obras de arte entre la Universidad de Córdoba y D. Carlos Begara López y D. ª Francisca de Paula Perea Remujo
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 19/10/2022
    1. Límite de gasto computable y en empleos no financieros para el ejercicio 2023
    2. Expedientes de modificación presupuestaria del tercer trimestre de 2022
    3. Adhesión al acuerdo marco de la Red de energía de la administración de la Junta de Andalucía (REDEJA)
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de venia docendi curso 2022/2023 por causas sobrevenidas
  13. Informe de Ejecución Presupuestaria a 30.09.2022
  14. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento que regula la organización y funcionamiento del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba
  15. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  16. Propuesta y aprobación, si procede, del acuerdo de la Mesa General de Negociación sobre el Reglamento de ingreso, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba
  17. Propuesta y aprobación, si procede, de la terna de profesorado de la Universidad de Córdoba, por parte del IMGEMA, para el nombramiento de la dirección científico-técnica del Real Jardín Botánico
  18. Ruegos y preguntas

Siendo las 9:00 horas del día 28 de octubre de 2022 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. rector magfco., Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Sr. gerente, Eulalio Fernández Sánchez

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sra. vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez
Sr. vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Sra. vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Sr. vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Sra. vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Sr. vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Sra. vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Sr. vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
Sra. vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
Sr. vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Sra. vicerrectora de Internacionalización, Luna María Santos Roldán. (excusa asistencia).
Sr. vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Sra. decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos (excusa asistencia)
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sra. directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Sr. director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Sr. director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos
Sr. director del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora (excusa asistencia)
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán (excusa asistencia)
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Juan Manuel Díaz Cabrera
Vacante

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Prof. Manuel Cañas Ramírez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con el menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio.

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González (excusa asistencia)
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Alejandra Gordón Pérez
VACANTE

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
VACANTE

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut
D. Francisco Castejón Riber

Invitados/as:
Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos
Decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto
Presidenta CEUCO, Sara Muñoz Porras
D. Juan José Morente Collado
Jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, D. Diego Cabello Morente
Directora del Gabinete de Comunicación, D. ª Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 29/09/2022.

      La Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

      Interviene la consejera Gordón Pérez que ha advertido dos errores en el acta: en el punto 9 donde aparece “Vicerrectorado de Campus Sostenible”, debe aparecer “Vicerrectorado de Internacionalización” y en la página 39 la fecha correcta del Consejo de Gobierno al que se alude es 27 de julio, y no de septiembre.
      Una vez incorporadas las correcciones se aprueba el acta.

      ACUERDO O/22/14/01/01: Acta sesión ordinaria de 29/09/2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 29/09/2022.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector y del Consejo de Dirección.

      El Rector informa de los siguientes asuntos:
      - Se ha producido a nivel andaluz un cambio en el Consorcio de Bibliotecas de todas las universidades, del que era presidente nuestro anterior Rector, actual Consejero. Se ha acordado por todos los rectores que el consorcio permanezca en Córdoba hasta la próxima reunión en noviembre; esto lleva aparejado que nuestra Universidad nombre al nuevo Secretario ejecutivo, por renuncia del anterior, D. Juan Antonio Caballero, cargo que ha recaído en el Vicerrector de Estudiantes y Cultura.

      - La Universidad de Córdoba va a presidir la Sectorial de Gerencia y Asuntos Económicos de todos los rectores; se ha mantenido reunión de esta Sectorial sobre todo para tratar el tema del presupuesto del año 2023 y las consecuencias de este año, en lo concerniente a temas energéticos derivados de la crisis, así como la subida del 1,5% para los funcionarios (tema que se abordará en el Consejo Andaluz de Universidades), y el cómo cerrar el presupuesto de 2022 que también hay que tratar en CAU.
      En el día de hoy previsiblemente se aprobará por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el presupuesto de 2023.

      - Se han celebrado Sectoriales de Ordenación Académica y Profesorado.
      - Se ha aceptado la adhesión al patronato de la Fundación El Legado Andalusí, así como al de la Fundación Gala; igualmente, en cuanto a las empresas participadas, se tiene previsto abordar antes de final de año los cambios comprometidos con los distintos centros que estaban más afectados por el funcionamiento del consejo de administración (Hospital Clínico y UCODeporte).

      A continuación, el Rector da paso a los informes del Consejo de Dirección.

      La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, informa:
      - Se han publicado resoluciones provisionales de diversas convocatorias, proyectos de excelencia, FPU, etc.
      Se ha participado con más intensidad en otras convocatorias como la de Redes, con record de solicitudes propias y dos peticiones nuevas de Ramón y Cajal.
      La consejera ruega que los plazos internos se acometan de manera más disciplinada para no perder ninguna oportunidad de solicitud.
      - El 4 de noviembre se abre la convocatoria de Consolidación Investigadora de la Agencia Estatal de Investigación. La Vicerrectora explica las condiciones de participación y bases.
      - Se ha recibido del Secretario General de Investigación e Innovación un borrador del nuevo mapa de agentes del conocimiento andaluz para que se realicen comentarios antes del 7 de noviembre. Ese documento se les enviará a los integrantes de este consejo para quien quiera hacer sugerencias, comentarios, reflexiones, etc.
      - Se ha publicado un nuevo ranking, el de profesorado investigador en general, en el que nuestra universidad está muy bien representada.

      El vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Rafael Solana Lara, informa:
      - Reunión con el Secretario General de Investigación, Desarrollo y Salud de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía donde se abordó la conveniencia de reformar el concierto de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba para la utilización de las instituciones sanitarias de la investigación y la docencia. Se trata de un concierto que data de 2000, fue modificado en 2008 y se pretende reformarlo para adaptarlo a los cambios normativos acontecidos en este tiempo en ambas instituciones. Esta actualización deberá incluir la de la composición y funciones de la Comisión Mixta de seguimiento de este concierto. Se insistió en mantener la paridad en el número de representantes.
      Asimismo se trató el cambio de la presidencia de la actual Comisión Mixta de Seguimiento que en los próximos años corresponderá a nuestra Universidad, siendo el presidente el Rector que asistirá junto con el vicerrector de Personal Docente e Investigador, el vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, el decano de la facultad de Veterinaria y los directores del dpto. de Ciencias Médicas y Quirúrgicas y del dpto. de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia.

      Se habló de mantener una periodicidad en las reuniones (al menos dos anuales) y de analizar la capacidad de las diferentes instituciones sanitarias de la provincia de Córdoba para la docencia de los grados y másteres sanitarios (además de los de Medicina y Enfermería, se incluyen también Veterinaria, Psicología, Fisioterapia, etc.).
      Informa de los nombramientos de los representantes de la Universidad de Córdoba en los órganos de gobierno del Instituto IMIBIC y su fundación gestora FIBICO en los que participa la Universidad y el SAS.
      En el patronato de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) estarán presentes el Rector, la vicerrectora de Política Científica, el vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria y el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería.
      En el Consejo Rector del IMIBIC estará la vicerrectora de Política Científica, la de Innovación y Transferencia y en la Comisión Delegada del IMIBIC el vicerrector de Salud y Bienestar Social de la Comunidad Universitaria.

      La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, informa:
      - El 25 de octubre se ha organizado por el Vicerrectorado una jornada sobre el sexenio de transferencia en la que ha intervenido el Catedrático de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato y Vicepresidente Adjunto de CRUE Universidades Españolas.
      El Prof. Mato resumió toda su valiosa experiencia en este tema, dejando su presentación y referencia a un libro dedicado a este tema.
      También se informó de que el sexenio de transferencia lo consiguieron 134 de los 766 profesores que trabajamos en la Universidad de Córdoba con opción a solicitarlo; y pertenecientes a 36 de los 44 departamentos que hay en esta Universidad.
      El Prof. Mato aclaró que algunas de las evaluaciones negativas que el mismo firmó, se podían justificar porque los candidatos no seleccionaron correctamente los méritos, a pesar de que muchos si los tenían en su CV, por ello se prevé que el % de éxito en la próxima convocatoria (que se espera se convoque en 2023) sea mucho mayor.
      Este Vicerrectorado tiene previstas varias acciones que permitan mejorar la tasa de éxito en la próxima convocatoria de los sexenios de transferencia.
      En los próximos meses, se organizarán jornadas en la que intervengan los profesores que hacen más transferencia y que hayan conseguido estos sexenios en la UCO para que compartan su experiencia con el profesorado interesado en este tema.

      El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas informa:
      - En la Comisión de Formación Permanente se aprobaron cinco cursos y tres títulos propios (un máster y dos títulos de experto).

      La vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín, informa:
      Con respecto a edificios y obras pendientes:
      - En el día de ayer tuvo lugar la primera reunión con el equipo redactor del proyecto del edificio del Vial Norte.
      - En cuanto a la primera fase de reorganización del Campus de Rabanales, las primeras ofertas que se presentaron están ya valoradas técnica y económicamente, pendientes de una reunión de la Mesa de Negociación para analizar los resultados y adjudicar en caso que corresponda.
      - Sobre la futura ampliación de la Facultad de Derecho, desde Gerencia de Urbanismo estaban pendientes de aprobar el catálogo de bienes del Plan General y parece ser que no está previsto que se pueda edificar en la forma que teníamos prevista. Se ha concertado una reunión con el presidente de la Gerencia para que amplíe la información.
      - Con respecto a la Planta Fotovoltaica del Campus de Rabanales, en la primera reunión con la empresa adjudicataria se nos manifestó la intención de modificar el precio del contrato. Tras una consulta a la Asesoría Jurídica parece ser que no corresponde esa subida, por lo que se está pendiente de una nueva reunión con esta empresa para comentar el informe jurídico y actuar en consecuencia.
      - En cuanto al tema energético, al igual que en otras universidades, se está trabajando en un plan específico de medidas de ahorro y de concienciación para la Universidad y, paralelamente, se están tomando una serie de medidas: algunas son de prueba para conocer el impacto real sobre el ahorro y otras son medidas que, o bien nos vienen obligadas por ley o bien podemos tomarlas sin mayor impacto para la comunidad universitaria. La consejera explica alguna de estas medidas dirigidas a reducir al máximo el gasto energético (programar la temperatura a 27º, reducir los horarios de encendido y apagado de climatización, etc.).

      - Desde la Unidad Técnica se está trabajando también en la instalación de sistemas de supervisión de consumos energéticos para poder comprobar con datos la repercusión de todas las acciones que se están tomando o que se tomen en el futuro.
      - Asimismo, se ha disminuido la presión del bombeo eléctrico del agua.

      Por último, informa de que se ha trabajado en dos convenios que se traen para su aprobación: uno con el Palacio de Congresos de Córdoba y otro con la Fundación de Arquitectura Contemporánea.

      El vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto, informa:
      - Acerca de la renovación de los responsables del Área de Tecnología de la Información (TIC) de la Universidad, explica que se ha realizado un reajuste de las personas responsables, cesando al director del Área y a los tres jefes de Servicio del anterior equipo. Esta decisión responde al deseo de formar un equipo con cargos de la confianza del Vicerrector.
      Estos nuevos responsables son:
      Luis Meléndez Aganzo, jefe del Servicio de Sistemas y Comunicaciones.
      José Ángel Murillo, jefe del Servicio Desarrollo y Explotación de Aplicaciones.
      Juan Francisco Agenjo Castillo, jefe del Servicio de Administración Electrónica y Soporte.
      De las personas salientes alaba su profesionalidad y señala que esta decisión no tiene nada que ver con el desempeño de sus labores durante este tiempo, que en su opinión ha sido impecable.

      - Desea comentar una incidencia que tuvo lugar el fin de semana pasado; se produjo una avería eléctrica que conllevó un corte del suministro que afortunadamente duró solo una hora porque lo restauraron los servicios informáticos: se debió a un pico fuerte de corriente.
      - Se ha producido una reparación eléctrica en el Campus de Rabanales, que tuvo que ver con la instalación de nuevos enchufes para alimentar el nuevo enlace de red de SICA.
      - Se ha creado un grupo de trabajo para temas relacionados con el supercomputador formado por personas del Área de Sistemas. Las dos partes primeras de este supercomputador van a atravesar un periodo de prueba, con un grupo de personas especializadas que irá ampliándose para ponerlas en funcionamiento lo antes posible. La idea es que para primavera esté funcionando al cien por cien.
      - Por último, informa de que se van a poner en marcha otras comisiones que no estaban activas y que considera interesantes (son comisiones internas, no de Consejo de Gobierno).

      El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, informa:
      - Sectorial de Profesorado del pasado 4 de octubre y posterior reunión con el Consejero.
      En la Sectorial se planteó la posibilidad de establecer un concurso centralizado de ayudantes-doctor en lugar de que cada universidad oferte sus plazas. Se le trasladó al Consejero y nos dijo que ya lo habían estudiado, que chocaba con lo que se establecía en la LAU, pero que se estudiaría como posibilidad.
      Otro tema que se planteó es la reserva de plazas para personas con discapacidad, derivado del cual, se ha mantenido un encuentro por videoconferencia con personal de la Oficina de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que insistió en la idea de que hay que ponerlo en marcha; se llegó a la conclusión de que el modelo seguido por otras universidades, que se ha implementado en nuestra Universidad, es el más adecuado.
      - En la reunión con el Consejero, además del tema del concurso centralizado, se le trasladó la disponibilidad de las universidades públicas andaluzas a colaborar con la Consejería, pero también la necesidad de incrementar la financiación y de que se convocasen de nuevo los complementos autonómicos; el consejero advirtió de las dificultades económicas que se avecinan y solicitó una serie de datos a todas las universidades, con especial incidencia en los que tengan que ver con las jubilaciones.
      - Respecto al tema de reserva de plazas para personas con discapacidad, ya se puso en marcha el procedimiento que implica un sorteo necesario y, eventualmente, un segundo sorteo que ya se llevó a cabo. El consejero Palma detalla el resultado de ese sorteo.
      - A continuación, informa ampliamente del estado de las convocatorias.
      - Por último, en relación con la Comisión de Contratación informa de que se está estudiando la contratación de profesorado por la vía de urgencia y la simplificación del baremo.

      La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, informa:
      - Desea dar las gracias a los Centros por su participación en las actividades realizadas.
      - La semana del 21 al 24 se realizará con la Unidad de Igualdad las presentaciones de los puntos; da las gracias al Consejo de Estudiantes por su colaboración en las actividades y se solicita a los Centros que se pongan de acuerdo con los Consejos de Estudiantes respectivos para el día de la inauguración de los puntos violeta realizar una presentación conjunta; igualmente, agradece la colaboración en las actividades dentro de UCOopera, del 26 de octubre.
      - El primero de diciembre se realizarán una serie de actividades en los distintos Campus, así como un encuentro en la Facultad de Medicina y Enfermería con asociaciones de voluntariado.
      - Se ha participado en la sectorial de CRUE-Sostenibilidad junto con otros vicerrectorados, ellos concretamente, en el grupo de trabajo de política de género, donde trabajan es en la adaptación de las normas de convivencia para el tema de acoso, recalcando la importancia de trabajar con una comisión de acoso sexual específica de acoso por razón de sexo, donde se funciona con un tipo de mediación distinta de la existente para otro tipo de acoso.
      - Se está trabajando un documento conjunto para asesorar a los grupos de investigación sobre cómo incorporar la política de género en sus proyectos de investigación, ya que es requisito de evaluación para proyectos europeos y nacionales.

      La vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, informa:
      - Número de matrículas de máster una vez acabada la tercera y última fase del Distrito Único Andaluz (DUA): 2145 matrículas, 1411 de nuevo ingreso.
      - En base a la regulación aprobada en el anterior Consejo de Gobierno, del artículo 18.4 del RD 822, se han recibido 33 solicitudes de matrícula para acogerse a esta modalidad.
      - Ha terminado la primera fase de solicitudes de admisión a Programas de Doctorado en esta primera fase y se han recibido 262, el año pasado fueron 241.
      - En cuanto al programa propio de posgrado, se han resuelto todas las líneas relativas a máster; en cuanto a las de doctorado se ha publicado la resolución definitiva el pasado 26 de octubre de la línea 2.3.1 (estancias para la mención internacional), con lo cual solo queda la relativa a la excelencia en las tesis, cuyo plazo finaliza a final de año.
      - En la última Comisión de Másteres y Doctorado, se ha aprobado la composición de las comisiones evaluadoras de la convocatoria de los premios extraordinarios de doctorado 2021/2022 (se han presentado 90 solicitudes).

      El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, informa:
      - Reunión Sectorial de Docencia (AUPA) en relación con el nuevo decreto que se está desarrollando para la ordenación de las enseñanzas universitarias en Andalucía, donde se acordó hacer un escrito común en el que se recojan las inquietudes y modificaciones planteadas por las distintas universidades públicas andaluzas.
      La reunión se llevó a cabo con el Consejero de Universidades, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez, el Secretario General de Universidades, Ramón Herrera y el Director General de Coordinación Universitaria, Lorenzo Salas.
      El Consejero, informó de que ese decreto debe estar publicado en BOJA en abril/mayo de 2023, así como de que hay estudios universitarios con alta demanda social como Medicina, Informática y algunas ingenierías, para las que el Ministerio de Sanidad ha permitido incrementar en un 15% el número de plazas de nuevo ingreso, sin necesidad de la verificación del título.
      Se va a modificar la presencialidad del crédito ECTS: estará en una horquilla de 7,5-10 h para reducir la presión de creación de plazas en los próximos 2 años.
      Se comprometió a incrementar el control de implantación de los títulos, especialmente de las universidades privadas (incluyendo a las públicas); si bien, no se aplicará con las ya aprobadas. Se exigirá que dispongan de recursos humanos y materiales para su implantación.
      El Secretario General de Universidades, Ramón Herrera, apostilló que la revisión del crédito ECTS debe ser generalizada para evitar distorsión en el decreto de financiación. Habló igualmente de la posibilidad de aumentar de plazas en algunos grados por la demanda de las empresas (se va a recibir un informe al respecto).
      En cuanto al decreto, se trató la retirada de las limitaciones de ECTS de los Másteres simples o dobles, pues se basan en reconocimientos (cruzados para los dobles títulos); el mapa de titulaciones será elaborado por el departamento de estrategia, si bien, no será cerrado.
      La planificación de implantación de títulos podrá ser diferente para grados (unos 4 años) y para másteres (unos 2 años), pero ambos plazos serán flexibles.
      Se podría retirar el informe previo a la implantación del título para simplificar el proceso de implantación.
      El período de abril de la DEVA complica la implantación del título si se obtiene un informe negativo. Se nos solicitó la propuesta de un nuevo calendario de renovaciones de los títulos.
      Se comprometieron a enviarnos un cuadro de plazos de implantación de títulos.
      Se propone bajar la presencialidad al 85% en los títulos duales, mientras que en las interuniversitarios pasen al 70-75%, para facilitar el sistema híbrido (comparten docencia presencial y por videoconferencia síncrona).
      Fomentar la modificación (a DUAL o interuniversitarios) de aquellos títulos que tengan una baja tasa de matriculación, en lugar de retirarlo.
      Se trató la problemática del nuevo proyecto estatutario de becarios con el tema de las prácticas curriculares y extracurriculares y solicitaron a la sectorial un texto donde se pusiera en valor la importancia de estas prácticas y se articularan procedimientos beneficiosos.
      Se comentó que las enseñanzas propias (no oficiales) irán en otra normativa específica.
      - Con todo esto se propusieron una serie de tareas:
      Completar el estudio de la demanda de títulos por parte de la Junta de Andalucía.
      Elaborar un documento con propuestas para la DEVA y calendario para la modificación de títulos, otro de propuestas para las prácticas externas y otro para las enseñanzas DUALES e interuniversitarios, y la adecuación de las enseñanzas propias al RD 822/2021.
      En principio se ha fijado la próxima reunión para el 8 de noviembre.
      - Por otra parte, se ha respondido positivamente a la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación con relación a la firma de convenios para el reconocimiento de estudios de educación superior, que engloban la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.
      - Con respecto a la Formación docente, recientemente ha finalizado el plazo de inscripción de la convocatoria del Título de Experto en docencia universitaria 2022/2023, con 80 inscripciones.
      Informa igualmente de que acaba de recibir la notificación de informe favorable de la Junta de Andalucía sobre el Programa Implanta en la Facultad de Ciencias, por lo que desea que conste en acta su felicitación a dicho Centro.

      El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, informa sobre los temas concernientes al Vicerrectorado de Internacionalización, por permiso maternal de su titular Luna Santos Roldán:
      Se trae para aprobar un convenio marco de colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
      En la Comisión de Programas Nacionales e Internacionales de Movilidad se han aprobado todas las convocatorias conforme al IV Plan Anual de Movilidad Nacional e Internacional de la Universidad de Córdoba.

      El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, informa:
      - De las primeras jornadas de CRUE, que se han celebrado en Zaragoza, donde se habló de la armonización de calendarios para el estudiantado que entra en 1er curso, y que no ocurra como este año que han quedado vacantes en algunos grados, para lo cual se sugirió que hubiera un representante por cada Comunidad Autónoma para decidir.
      También se habló de las Pruebas de Acceso, sobre lo que va resolviendo el Ministerio en relación con la Ley de Prácticas y de Becas, con el Estatuto del Becario, aunque aún no está aprobado. Se encontraba en la reunión una persona representante del Ministerio que les informó de las principales propuestas, y que obtuvo el rechazo de todos los vicerrectores allí presentes. Se habló también de la Ley de Convivencia.
      - En relación con el Área de Cultura, informa de que se continúa con todas las actividades que se vienen desarrollando. En el día de ayer tuvo lugar la inauguración de una exposición que muestra el papel de la Química en el estudio del patrimonio arqueológico de Córdoba, en el Centro de UCOCultura. La Mezquita-Catedral de Córdoba acoge desde hoy viernes y hasta el 31 de enero la exposición “De Bizancio a Córdoba: los libros griegos del s. XVI en las bibliotecas cordobesas”.
      Esta noche se celebra el Concierto Alternativo de inicio del curso académico en el Quiosco de la Música.

      El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, informa:
      - Sectoriales de Gerencia.
      A nivel andaluz, el 18 de octubre se reunió la Sectorial de Gerencias Andaluzas en Córdoba, presidida por nuestro Rector donde se abordaron fundamentalmente cuestiones que tienen que ver con la financiación de las universidades públicas andaluzas.
      A nivel nacional la Conferencia de Gerencias se está realizando ahora 26, 27 y 28. En el día de ayer, en el plenario de gerencia, se abordaron cuestiones que tenían que ver fundamentalmente con los planes de inversiones en infraestructuras relacionados con las universidades públicas para hacer frente a todo el reto de eficiencia y sostenibilidad energética.

      - En cuanto al capítulo de personal, de nuevo insistir en el trabajo que se está llevando a cabo tanto por parte de los grupos de trabajo del PAS funcionario como de los representantes del Comité de empresa del PAS laboral; las reuniones realizadas semanalmente están permitiendo desbloquear una serie de convocatorias pendientes, así como el abono del 50% del tramo de calidad que se podrá realizar con acuerdo común de todas las universidades.
      Se está diseñando la nueva RPT con las propuestas de los Servicios; asimismo, se están llevando a cabo las visitas a los centros para abordar tanto la RPT como el presupuesto del ejercicio 23; la idea es tener una propuesta final en noviembre con la aprobación de un plan de inversiones para infraestructuras.

      - También con relación a temas de personal se informa de la aprobación del real decreto por el que se regulaba el incremento de un 1,5 % del salario con carácter retroactivo del 1 de enero: desde todas las gerencias a nivel nacional se está trabajando para ver de qué manera se puede realizar ese pago; por parte de nuestra universidad se prefiere que se realice en un solo pago en el mes de noviembre.

      - En cuanto a ámbito económico se están manteniendo reuniones con los Consejos de Administración de las empresas participadas con la intención de que en breve se pueda traer a Consejo de Gobierno el Plan Estratégico de Subvenciones, en el que ya se comenzó a trabajar en su momento, así como los ciclos de calidad para la acreditación de los Servicios para el ciclo 2022-2023.

      - Por último, con relación a la elaboración del presupuesto, se tiene intención de presentar el anteproyecto del presupuesto de 2023 en el Consejo de Gobierno lo antes posible.

      El Rector informa de que en el día de hoy se ha publicado en BOJA el acuerdo de la formulación para estrategias en las universidades andaluzas 2023/2027, aprobado por el Consejo de Gobierno Andaluz.
      Recuerda que hoy se inaugura el Centro de Congresos.
      Se tiene la idea de que en breve se celebre una reunión con la CIVEA del PAS y la CIVEA del PDI acorde con el ánimo que este equipo de gobierno tiene de diálogo con todas las universidades andaluzas. En cuanto a la reunión con el PAS está previsto que sea elegido como presidente el Gerente; en la del PDI laboral seguiría de momento asumiendo la presidencia José Manuel Palma Herrera.

      - Por último, el Rector felicita a Sara Muñoz Porras (en esta sesión asiste como invitada, hasta tanto sea efectiva su proclamación definitiva) como nueva presidenta del CEUCO. Agradece a Juan José Morente Collado, presidente saliente, la labor realizada.

      Intervienen los/las consejeros/as Chacón Jiménez, García Marín, Hernández Ascanio, Palma Herrera, Polo Gómez, Camacho Poyato, Jiménez Romero, Jiménez Reina, Dorado Martín, Gallardo Cobos, Muñoz Gallarte, Luna Rodríguez, Morente Collado y el Rector.

      El consejero Chacón Jiménez informa sobre una reunión con la Universidad de Ubari de Libia, en la cual intervino el Embajador de España en ese país.
      Formula una pregunta a la vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín acerca de las causas del apagón que se produjo en el Campus de Rabanales.
      La consejera García Marín responde que el corte de suministro eléctrico se debió a que se están llevando a cabo unas obras en un camino que pasa por la finca de Rabanales: desde la Unidad Técnica se actuó lo más rápido posible para que el suministro eléctrico se restableciera.

      Interviene el consejero Hernández Ascanio planteando una serie de cuestiones sobre los planes de estabilización, respondiéndole el consejero Palma Herrera que ya ha recibido una petición de estudio del impacto económico de estos planes de estabilización, y se está trabajando en ello.

      A continuación, la consejera Polo Gómez apostilla que agradece el comentario, ya que, de hecho, el plan de estabilización existente para el personal posdoctoral competitivo se está revisando y se tiene intención de reformar de acuerdo con las actuales figuras y situaciones. Los dos vicerrectorados están trabajando al unísono.

      El consejero Camacho Poyato pregunta al consejero Palma Herrera, sobre la Comisión de Contratación que debe evaluar las plazas futuras de Ayudante Doctor, cuándo se tiene previsto que se constituya. El Vicerrector responde que quizás deba conocer este dato el Rector, al ser una comisión de Claustro. El Rector contesta que la previsión es para antes de que finalice el año. El consejero Palma Herrera completa la respuesta informando que las comisiones técnicas de la comisión ya están trabajando.

      El consejero Jiménez Romero pregunta a la consejera Pinzi, sobre el tema de la feria de UCOopera, la feria de voluntariado, solidaridad y cooperación, que si está previsto celebrar alguna actividad en la Escuela Politécnica Superior de Belmez; Pinzi le contesta que, en principio, solo están previstas dos actividades, en el Campus de Rabanales y en el Menéndez Pidal; se tiene previsto ampliar esa actividad a otros centros, puesto que es un proyecto concebido para dos años. Se conoce la labor desempeñada por la EPSB, como primer centro para la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
      Aprovecha la consejera para informar de que en la Gala de UCOSolidaridad se darán distinciones a los centros y a las personas que han participado en la implantación de la Agenda 2030 en cooperación.

      El consejero Miranda Serrano, con relación a lo informado por la consejera García Marín sobre el proyecto de ampliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales en el sentido de que la Gerencia de Urbanismo sigue dilatando los plazos, muestra su total disponibilidad al Equipo de Gobierno para acompañarlo en las negociaciones para que el proyecto sea viable. La consejera García Marín le explica la situación actual de los trámites del anteproyecto y se muestra agradecida del ofrecimiento del consejero, con el que contará para las reuniones que se celebren.

      El consejero Jiménez Reina pregunta al consejero Dorado Martín si el aumento de las plazas será inmediato, si está tomada ya la decisión, porque en el caso concreto del grado de Medicina muestran su total oposición; es un tema muy complejo en el que se está trabajando con la Conferencia de Decanos.
      El Consejero explica la casuística concreta que se plantea en su Facultad y la de algunas facultades de Medicina que conoce.

      Le contesta el consejero Dorado Martín que, hasta donde él sabe, el Ministerio de Sanidad había dado el Vº Bº el 4 de octubre de 2022; después de este dato no sabe el estado de las negociaciones.
      El Rector aclara que, en principio, parece más un deseo político que una decisión técnica de aprobación.

      La consejera Gallardo Cobos pregunta que si en la sectorial que menciona se habló de “ámbitos del conocimiento”, puesto que la ETSIAM se ve perjudicada porque no se refleja en el anexo 1 del RD las titulaciones la ingeniería agronómica y de montes. El consejero Dorado Martín le contesta que no se abordó el tema y que en el borrador aparecía “áreas de conocimiento” y se les instó a que se corrigiera: en la próxima sectorial se tratará el tema.

      A continuación, la consejera plantea una serie de reflexiones y consideraciones sobre el DUA; se adhiere el consejero Gallarte Muñoz, el Rector y el consejero Luna Rodríguez que plantean propuestas de mejora y sugerencias para el futuro que eviten las dificultades y perjuicios que ha ocasionado al estudiantado la descoordinación del DUA y la deficiente gestión en cuanto a la adjudicación de plazas.

      El consejero Luna Rodríguez agradece al vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos su intervención para resolver un problema que se presentó relacionado con las listas del proceso electoral en el que está inmerso su centro.
      Por otro lado, profundiza sobre los criterios para la acreditación de los cuerpos universitarios (para la figura de Ayudante Doctor) que las agencias de acreditación, en concreto la DEVA, están endureciendo; enlaza con la figura de los PSI que no se deben quedar en el olvido.

      Morente Collado agradece al Rector la invitación a esta sesión de Consejo de Gobierno, al que ya no pertenece por haber finalizado su etapa como estudiante; ha recibido de la Universidad de Córdoba formación y considera un orgullo haber estudiado en esta institución y colaborado en su gobernanza. Ha sido asimismo un placer contar con la posibilidad de conocerlos a todos.
      Felicita a la consejera Muñoz Porras por su elección como presidencia del CEUCO.
      Comenta que su salida, por diversas circunstancias, no se ha llevado a cabo como hubiera deseado, y agradece la atención que la Secretaria General, el vicerrector de Estudiantes y Cultura y el Rector le han dedicado, percibiéndose nuevos caminos y formas para tratar los asuntos con el estudiantado, ya que considera, al igual que el Rector, que la comunicación es fundamental.
      Aunque ya no sea estudiante de esta Universidad, estará siempre dispuesto a responder las llamadas de las personas que requieran su ayuda que contarán con su apoyo para lo que necesiten mientras esta Universidad mantenga esta esencia.
      Finaliza su intervención solicitando que se incluya en las felicitaciones la elección desde el Consejo Andaluz de Estudiantes de la consejera Gordón Pérez para representar a los estudiantes en el Consejo Andaluz de Universidades. Gracias.

      El Rector le da la enhorabuena a la consejera Gordón Pérez por su elección en el CAU.

      El consejero Luna Rodríguez agradece la labor de Morente Collado y manifiesta que ha sido un estudiante ejemplar de su Escuela y un buen presidente tanto del Consejo de Estudiantes de la EPSC como de la Universidad.

      Pésames
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:
      - D. Carlos Andradas, Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, por el fallecimiento de D. César Nombela.
      - D. Demetrio Fernández González, Excmo. y Revdmo. Sr. Obispo de Córdoba, por el fallecimiento de su hermana, Madre M.ª Teresa Fernández González.

      Felicitaciones
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:

      - D.ª María González Veracruz, por su nombramiento como Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
      - D. Javier de la Torre López, por su nombramiento como Secretario General Técnico de la Consejería de Salud y Consumo.
      - D. Josep Antoni Rom, por su nombramiento como Rector de la Universitat Ramón Llull.
      - D. Emilio Camacho Poyato, por su nombramiento como asesor del Ejecutivo Andaluz en el desarrollo del Plan S.O.S. para paliar los efectos de la sequía.
      - D. Julio Berbel Vecino, por su nombramiento como asesor del Ejecutivo andaluz en el desarrollo del Plan S.O.S. para paliar los efectos de la sequía.
      - D.ª Mónica de la Paz, por su nombramiento como Coordinadora de la Red de Unidades de Gestión de Investigación de Andalucía.
      - D. Manuel Tena Sempere, por la concesión del Premio Internacional Geoffrey Harris 2023 en el campo de la Neuroendocrinología.
      - D. Manuel David Gahete Ortiz por el Premio Fundación SEEN 2020.
      - D.ª Alejandra Gordón Pérez por su elección para representar al estudiantado en el Consejo Andaluz de Universidades.

      Agradecimientos
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:

      - D. Josep María Garrell por su mandato como Rector de la Universitat Ramón Llull.

      El Rector comunica que se altera el orden en el que se verán lo puntos previstos para la sesión.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 5/10/2022.

      La consejera Polo Gómez presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/14/03/01: Resolución definitiva de la Submodalidad 2.5. del Plan Propio de Investigación, 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 2.5 “Contratos Postdoctorales UCO 2022”, del Plan Propio de Investigación 2022, según documento que figura como anexo 1.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 19/09/2022.

      La consejera Lourdes Arce Jiménez presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/14/04/01: Resolución definitiva de las ayudas de la modalidad Ib del VIII Plan Propio Galileo.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de ayudas concedidas de la modalidad I.b “Ayudas para transferir el conocimiento a la empresa UCO-Santander del VIII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 19/10/2022.

      El consejero Arenas Casas presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/14/05/01: Cursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos con más de 10 ECTS (según lo establecido en el art.º 9-3-b del Reglamento por el que se regulan las enseñanzas propias de la UCO):

      - Criminología Aplicada.
      - Curso de Análisis de Conducta Aplicado.
      - Curso Universitario de Director de Seguridad.
      - Internado en Clínica de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario.
      - Internado en Clínica de Equina del Hospital Clínico Veterinario.

      según documentos que figuran como anexo 3, anexo 4, anexo 5, anexo 6 y anexo 7, respectivamente.

      ACUERDO O/22/14/05/02: Títulos Propios..

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado aprueba los siguientes títulos propios:

      - Máster en Salud Mental y Adicciones desde el Trabajo Social.
      - Título de Experto en Memoria (s) y Derechos Humanos.
      - Título de Experto Universitario en Criminología Aplicada.

      según documentos que figuran como anexo 8, anexo 9, anexo 10, respectivamente.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 18/10/2022.

      El consejero Palma Herrera presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/14/06/01: Áreas de conocimiento en las que se convocaran plazas de la OPE PDI.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de profesorado contratado doctor y cátedras:

      Oferta de Empleo Pública PDI 2020

      - Plazas de Profesorado Contratado Doctor (modificación acuerdo Consejo Gobierno 30/05/2022):

      18. Producción Vegetal --> Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

      - Plazas de Catedrático/a de Universidad (promoción interna, complementaria acuerdo CG 30/05/2022):

      16. Derecho Procesal
      17. Medicina
      18. Química Inorgánica

      ACUERDO O/22/14/06/02: Solicitudes de profesorado honorífico.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes nombramientos de profesorado honorífico para el curso 2022/2023 (complementaria al acuerdo de Consejo de Gobierno de 30/05/2022):

      Nuevos

      - D. Miguel Ángel Herrera Machuca, del Departamento de Ingeniería Forestal.
      - D. José Naranjo Ramírez, del Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación.
      - D. Bartolomé Valle Buenestado, del Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación.

      ACUERDO O/22/14/06/03: Perfiles y comisiones evaluadores de plazas de cuerpos docentes universitarios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras de las siguientes plazas de cuerpos docentes universitarios, según documentos que figuran como anexo 11, anexo 12 y anexo 13, respectivamente:
      - Catedrático/a de Universidad, OPE 2020.
      - Titular de Universidad, OPE 2022.
      - Titular de Universidad, OPE 2020.

      ACUERDO O/22/14/06/04: Adaptaciones de contrato.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones de contrato:

      • En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral:
        - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Noelia Noemí Jiménez Fanjul a Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica de la Matemática, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
        - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Carmen Mª León Mantero a Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica de la Matemática, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
        - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Rafael Pineda Reyes a Profesor Contratado Doctor en el Área de Fisiología, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
        Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.
      • En aplicación del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía,
        - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora, M.ª Azahara Veroz González, del Área de Filología Francesa a Profesora Contratada Doctora Interina por acreditación a la figura de Profesorado Contratado Doctor.
        Las adaptaciones se harán efectivas a la finalización de sus contratos como Profesores Ayudantes Doctores.

      Punto 7 del Orden del Día

      Informe del Vicerrector de Personal Docente e Investigador de acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación.

      El consejero Palma Herrera presenta el punto para su informe.

      INFORME.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de las propuestas definitivas y la conclusión de los procedimientos siguientes: cuatro plazas de Profesor Contratado Doctor, correspondientes a la convocatoria ordinaria de profesorado contratado 5/2022, y otras cuatro plazas de la misma categoría correspondientes a la convocatoria ordinaria de profesorado contratado 6/2022, según documento que figura como anexo 14..

       

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 19/10/2022.

      El consejero Dorado Martín presenta el subpunto 8.1 para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Miranda Serrano, Jiménez Reina, Gordón Pérez, Dorado Martín, García-Ferrer Porras, Pérez Marín, Hernández Ascanio, Carandell Mitsuf, Ventura Soto, Arenas Casas, Pinzi, Luna Rodríguez y el Rector.

      El consejero Miranda Serrano expresa su acuerdo con algunas de las modificaciones realizadas, pero quiere hacer una reflexión sobre si en lugar de hablar de números, no sería más conveniente fijar un porcentaje mínimo de alumnado para que le dé más validez a la encuesta.
      El consejero Jiménez Reina, entiende que estas modificaciones dan cuerpo a una demanda que se venía realizando hace tiempo, pero en cuanto al tema de difusión de los informes individuales de calidad, considera que hay tres figuras que deberían disponer de ellos, sin lugar a dudas: el Presidente de la Unidad de Garantía de Calidad de los Títulos, el Director del Departamento y el Responsable del Título.
      La consejera Gordón Pérez está totalmente de acuerdo con lo expuesto por el consejero Miranda Serrano, considerando que el porcentaje es lo más justo, incide igualmente en el hecho de que, en las titulaciones con asignaturas optativas, éstas son las que marcan la especialización, pero a la vez es normal que no haya más de 8 o 10 estudiantes, y no le ha quedado claro si serán contabilizadas estas encuestas, teniendo en cuenta que son las que mejor indican si un itinerario está bien diseñado.
      El consejero Dorado Martín, con respecto al porcentaje que se debate, informa de que existe una dificultad técnica que no les permite saber el número de estudiantes matriculados en los grupos medianos y pequeños; la aplicación SIGMA no tiene registrada la matrícula en estos grupos, por lo que el profesorado asignado está vinculado exclusivamente a estos grupos.
      Se tiene acordado con el Vicerrectorado competente efectuar una modificación en SIGMA y presentar al Consejo de gobierno el reglamento con la mencionada modificación.
      El consejero Dorado Martín continúa informando con detalle todos los aspectos de las encuestas, de informes individuales, etc.
      El consejero Jiménez Reina, aun entendiendo la salvedad, insiste en esas tres figuras que, a su entender deberían disponer de los informes globales. No ve qué sentido tiene el solicitarlo cada año, cuando podría estar regulado.
      El Rector opina que es lo lógico, pero prefiere que sea el Vicerrector el que responda, ya que es la persona que ha llevado a la comisión el tema.
      El vicerrector Dorado Martín indica que no tiene ningún inconveniente en que se disponga de los datos, por eso se ha puesto esa salvedad, teniendo precaución con el tema de protección de datos.
      El consejero García-Ferrer Porras apostilla que a veces se le solicita informe sobre profesorado del que no se tiene información: esta opción aportaría datos suficientes para que no sea necesario acudir a otros medios.
      El Rector concluye diciendo que se haga la consulta, y si no hay impedimento legal, se atienda la petición, incluyendo en el envío de la información a las tres figuras indicadas por el consejero Jiménez Reina.
      El consejero Miranda Serrano pregunta si hay alguna indicación en el reglamento para aquellos casos de profesorado que, sistemáticamente, no se someten a las encuestas. El Vicerrector responde que hay un periodo de oficio durante el que toda aquella asignatura que no haya sido evaluada, se activa automáticamente y se envía un correo por Moodle al alumnado.
      La consejera Pérez Marín expone que considera que es mejor la activación automática para la evaluación del estudiantado al profesorado, ya que no ve acertado que el profesorado lo active en un momento dado y obligue al alumnado a que lo evalúe. Por otra parte, piensa que muchas veces, no es que no quieran que se les evalúe, simplemente es que a veces se nos pasan esas cosas.
      Con respecto a lo del porcentaje, opina que se debería realizar un estudio para ver qué sería lo más representativo a nivel estadístico.
      El consejero Hernández Ascanio tiene dudas de que los indicadores que aparecen en las encuestas respondan a criterios de calidad en la docencia. Por otra parte, considera que a veces las encuestas son estrategias de castigo al profesorado porque no son objetivas; por ello ve interesante que se comience a regular y que se vean las dificultades inherentes a estos procesos de evaluación.
      El consejero Dorado Martín indica que ya está programado reducir los ítems y el número de las encuestas. Asimismo, también se va a regular o modificar el DOCENTIA.
      El consejero Carandell Mitsuf piensa que sería mejor que se aprobase con porcentaje y que transitoriamente, mientras las dificultades técnicas se solucionan, se aplicase el número mínimo y el número máximo, si no, cuando esas dificultades se solucionen se tendría que traer de nuevo la reforma del reglamento, lo dice por economía procedimental.
      El Vicerrector explica que es que ese porcentaje hay que repensarlo mucho, y tampoco sabe cómo de rápido se podría adecuar la aplicación informática SIGMA.
      El consejero Ventura Soto explica que la significación estadística no va por porcentajes, va por número. En una clase con cinco alumnos no puede haber nada que sea estadísticamente significativo.
      El consejero Arenas Casas desea aclarar que para que un valor sea significativo tiene que haber un determinado tamaño de muestra.
      La representante estudiantil Muñoz Porras, vuelve a preguntar sobre cómo se van a evaluar las asignaturas que tienen menos de diez estudiantes, respondiéndole el Vicerrector que todas se evalúan igual, lo que cambia es a la hora de emitir el certificado.

      El Rector cierra el debate en torno al subpunto 8.1, explicando que la propuesta se somete a aprobación tal como se ha presentado, con la indicación hecha de comprobar si la protección de datos permite compartir la información con la terna propuesta por el Decano de Medicina y Enfermería.

      El consejero Dorado Martín sigue con la presentación del subpunto 8.2 para su aprobación.

      El consejero Luna Rodríguez interviene acerca del plazo de presentación de solicitudes, advirtiendo de que en su centro están en proceso electoral. Al estar en funciones si presenta él la documentación, estaría decidiendo sobre un tema que tendría que gestionar el nuevo director, que tomaría posesión de su cargo el día 17, por lo que le quedaría poco tiempo para presentar solicitudes. Por ello, pide una prórroga para su centro.

      El Rector plantea la posibilidad de ampliar el plazo para todo el mundo a 30 días.

      Se aprueba la Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora en los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba 2022 con la modificación propuesta por el Rector.

      ACUERDO O/22/14/08/01: Nuevo Reglamento para encuestas de evaluación de la actividad docente.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 21/2022 por el que se regula el procedimiento de realización de las encuestas de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos oficiales de Grado y de Máster de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 15.

      ACUERDO O/22/14/08/02: Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora en los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora en los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba 2022, según documento que figura como anexo 16.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 17/10/2022.

      El consejero Dorado Martín presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/14/09/01: Cursos de los Programas de Formación del Profesorado Universitario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos pertenecientes a los distintos Programas de Formación del Profesorado Universitario:

      - English A2 bridge to B1.
      - Inglés instrumental nivel B1 (Intermediate).
      - Inglés instrumental nivel B2 (Upper-Intermediate).
      - Inglés instrumental nivel C1.1 (Advanced I).
      - Inglés instrumental nivel C1.2 (Advanced II).
      - Inglés instrumental nivel C1.2 Plus (Advanced II).
      - Inglés instrumental nivel C2 (I).
      - Improving Oral Skills (multilevel B2-C1).

      según documentos que figuran como anexo 17, anexo 18, anexo 19, anexo 20, anexo 21, anexo 22, anexo 23 y anexo 24, respectivamente.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 20/10/2022.

      El consejero Muñoz Gallarte presenta el subpunto 10.1 para su aprobación.
      El Gerente presenta el subpunto 10.2 para su aprobación.

      ACUERDO O/22/14/10/01: Aulas de proyección social y cultural.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

      Para el AULA DE RADIO Y PODCASTING

      - El Reglamento 22/2022, de funcionamiento del Aula de Radio y Podcasting de la Universidad de Córdoba, conforme al reglamento 17/2020 general de aulas de proyección social y cultural de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 25.

      - El Consejo Asesor:

      . Rosa Aparicio Baruque. Gabinete de Comunicación. PAS.
      . Rafael Diego Macho Reyes (Estudiante de doctorado).
      . Luisa Lesage Gárriga. Profesora ayudante doctora. Filología Griega.
      . Diego García Peinazo. Profesor contratado doctor. Música.
      . Juan de Dios López López. Profesor sustituto interino. Antropología Social.
      . Sonia García Segura. Profesora ayudante doctora. Didáctica y organización escolar.
      . Luis Mangado Nieto (Cine y Cultura)
      . Juan José Morente (Consejo de Estudiantes)

      - El nombramiento de Juan de Dios López López, Profesor Sustituto Interino (Antropología Social), como coordinador del Aula.

      Para el AULA DE ASTRONOMÍA

      - El Reglamento 23/2022 de funcionamiento del Aula de Astronomía de la Universidad de Córdoba, conforme al reglamento 17/2020 general de aulas de proyección social y cultural de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 26.

      - El Consejo Asesor:

      . Beatriz Granados. Dpto. Física Aplicada.
      . Antonio Ortiz Mora. Dpto. Física Aplicada. Física Atómica, Molecular y Nuclear. Universidad de Córdoba.
      . Fernando Peci López. Dpto. de Química-Física y Termodinámica Aplicada.
      . Ángel Rafael López Sánchez. Australian Astronomical Optics. Mcquarie University, Sidney (Australia). Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

      - El nombramiento de Antonio Ortiz Mora, Dpto. de Física Aplicada. Física Atómica, Molecular y Nuclear, como Coordinador del Aula.

      Para el Aula Universidad, Turismo y Empresa (UCOTUREM)

      - El Reglamento 23/2022 de funcionamiento del Aula UCOTUREM de la Universidad de Córdoba, conforme al reglamento 17/2020 general de aulas de proyección social y cultural de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 27.

      - Consejo Asesor:

      . Humberto Gosálbez Pequeño, Titular de Universidad, Derecho Administrativo.
      . Rocío Muñoz Benito, Profesora Ayudante Doctora, Economía Aplicada.
      . María de los Ángeles Recio Ramírez
      . Manuel Ribera
      . Juan Antonio Fernández Gallardo
      . Fernando Lara Vicente, Titular de Escuelas Universitaria, Economía Aplicada.
      . Lourdes Capdevila
      . Ricardo Hernández Rojas. Profesor Ayudante Doctor, Economía Financiera y Contabilidad.

      - El nombramiento de José Manuel Serrano Cañas, Titular de Universidad, Derecho Mercantil, como coordinador del Aula.

      ACUERDO O/22/14/10/02: Contrato de donación de obras de arte entre la Universidad de Córdoba y D. Carlos Luis Begara López y D. ª Francisca Paula Perea Remujo.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Contrato de donación de obras de arte entre la Universidad de Córdoba y D. Carlos Luis Begara López y Dª Francisca Paula Perea Remujo, según documento que figura como anexo 28,

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 19/10/2022.

      El Gerente presenta la propuesta de acuerdo 11.1 y 11.2 para su aprobación.

      En relación con la propuesta de acuerdo 11.3 Adhesión del acuerdo marco de la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (REDEJA), el Gerente explica que el mercado energético es tan cambiante que los ha llevado a retirar la propuesta acordada en la Comisión de Asuntos Económicos.
      Hace una exposición detallada de la situación de las negociaciones realizadas para efectuar pagos pendientes que se tenían con la empresa que suministra energía y con la que existe un contrato hasta septiembre de 2023, ENDESA. Tras comunicarle el cambio acordado en la Comisión con el fin de conseguir estabilidad y certidumbre en el precio de la energía, la respuesta que se ha recibido por ENDESA ha sido que iban a realizar una propuesta de mejora de las condiciones hasta la finalización del contrato, en la línea de aportar esa estabilidad y previsión a la hora de ejecutar el presupuesto. Ante esto y tras efectuar las consultas pertinentes consideran que lo más prudente es mantenerse en el contrato actual.

      El Rector entiende que la Comisión de Asuntos Económicos había decidido un camino (adhesión a REDEJA) y lo que se propone con esta nueva situación es no seguirlo de momento, no tomar ninguna decisión: le gustaría que en la próxima Comisión de Asuntos Económicos se profundice en este asunto.

      El Gerente, informa de que en la próxima CAE ya se contará con los términos concretos que ENDESA está ofreciendo. De momento nuestra Universidad no se adhiere a REDEJA.

      Se retira la propuesta de adhesión.

      ACUERDO O/22/14/11/01: Límite máximo de gasto computable y en empleos no financieros de la Universidad de Córdoba para 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba fijar el límite máximo de gasto computable y en empleos no financieros de la Universidad de Córdoba para 2022, en doscientos cincuenta y cuatro mil quinientos setenta y seis miles de euros (254.576 miles de euros), según documento que figura como anexo 29.

      ACUERDO O/22/14/11/02: Expedientes de modificación presupuestaria.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los expedientes de modificación presupuestaria realizados en el tercer trimestre de 2022, conforme a los documentos que figuran como anexo 30, anexo 31, anexo 32 y anexo 33.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de venia docendi curso 2022/2023 por causas sobrevenidas.

      El consejero Dorado Martín presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/14/12/01: Venia docendi, curso 2022/2023 por causas sobrevenidas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro Magisterio Sagrado Corazón (Centro Adscrito), de concesión de venia docendi para el curso 2022-2023 por causas sobrevenidas, según documento que figura como anexo 34.

      Punto 13 del Orden del Día

      Informe de Ejecución Presupuestaria a 30.09.2022.

      El Gerente presenta el punto para información.

      INFORME: Ejecución Presupuestaria a 30.09.2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado del seguimiento de la ejecución presupuestaria a 30/09/2022, según documentos que figuran como anexo 35 y anexo 36.

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta de modificación, si procede, del Reglamento que regula la organización y funcionamiento del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Gordón Pérez, Luna Rodríguez: Pérez Marín, Pedrazas López, Polo Gómez, Miranda Serrano, García Ferrer, Pinzi y el Rector.

      El Rector explica que el objetivo es garantizar una mayor representatividad de todos los estamentos que conforman la comunidad universitaria, adaptándose mejor a la estructura del Consejo de Dirección de la Universidad de Córdoba en este mandato.

      La consejera Pérez-Marín comenta que le sorprende que en muchas de las Comisiones de nueva creación o que se han modificado no se incluya a los representantes de PDI en Consejo de Gobierno, sino que se incluyan otros miembros del PDI, siendo comisiones delegadas de CG, que van a trabajar en asuntos que luego se tienen que someter a su aprobación por el CG. La consejera indica como ejemplo de esta situación la Comisión de Innovación y Transferencia. Asimismo, indica con respecto a la Comisión de Investigación, que aunque entiende que anteriormente no se han considerado representantes de ningún colectivo porque es una Comisión que tiene unos requisitos especiales, pero que si los representantes de PDI en CG cumplen dichos requisitos no entiende por qué no se considera su inclusión como miembros. La consejera alude que si en la composición de las Comisiones Delegadas de CG hay más miembros no electos que miembros del CG, al ser éste un órgano colegiado, estamos anulando de alguna forma esa representación elegida. Por lo tanto, pregunta si hay alguna razón para realizar dicha propuesta de inclusión en las Comisiones de miembros externos a CG, entendiendo que pueda haber comisiones más técnicas, como la de Informática, que requieran la participación de miembros con conocimientos y competencias específicas, pero insistiendo en que incluso en esas comisiones tan técnicas, todos los representantes pueden aportar algo al ser temas de interés general que atañen a todos los colectivos.

      El consejero Miranda Serrano desea que conste en acta su felicitación a la Vicerrectora de Política Científica y a las personas que han diseñado la composición de la Comisión de Investigación que le parece muy acertada. Asimismo, considera que el PAS está representado por la jefa de Servicio de Investigación, que es la persona con experiencia en la gestión de la Investigación; las subcomisiones también están muy bien ideadas.
      Desea que conste en acta además su satisfacción por haberse incorporado la representación de quienes ocupan una Dirección o un Decanato de Centro en algunas comisiones en las que echaba en falta esta participación.

      La consejera Pinzi informa sobre una modificación de última hora que no aparece en el reglamento sobre la Comisión de Inclusión; se decidió añadir: una persona representante del Vicerrectorado de Estudiantes con competencias en materia de Estudiantes, una persona representante de la Gerencia y una persona representante del Vicerrectorado con competencias en PDI. Se invitará eventualmente a una persona con competencias en accesibilidad y a una persona representante del Vicerrectorado de Campus.

      ACUERDO O/22/14/14/01: Modificación del Reglamento Orgánico 1/2018 de Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los artículos 32.3, 36, 37, 38, 39, 40, 43 (se incluye 43 bis), 44, 45, 46, 47, 48, 49, 51, 52 del Capítulo II (“De las Comisiones”) del Título III (“Organización del Consejo de Gobierno”) del Reglamento Orgánico 1/2018, de Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, que regula la organización y funcionamiento del Consejo de Gobierno, aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de 28 de septiembre de 2018 (BOUCO núm. 2018/00621, de 4 de octubre), quedando el reglamento según documento que figura como anexo 37.

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el Gerente que informa en relación con el convenio específico de colaboración para la realización del Proyecto “Simposio Ciudades Patrimonio, Conexión Córdoba con Hispanoamérica“, cuya firma se ha propuesto desde el Ayuntamiento de Córdoba una vez incorporadas algunas leves modificaciones no incluidas en el texto tal y como se había aprobado en el 2020. Asesoría Jurídica y Control Interno han informado favorablemente y desea que conste en acta.

      ACUERDO O/22/14/15/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 38.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 39.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 40.

       

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del acuerdo de la Mesa General de Negociación sobre el Reglamento de ingreso, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba.

      El Gerente presenta el punto para su aprobación, aclarando que el acuerdo compete tanto a la Mesa General de negociación como al Comité de empresa del PAS laboral, agradeciendo el trabajo de los sindicatos y de los representantes del PAS en Consejo de Gobierno, de la Mesa de Negociación y del Comité de Empresa del PAS laboral.

      Intervienen los/las consejeros/as Pedrazas López, Luna Rodríguez y el Rector.

      Intervención conjunta del consejero Pedrazas López:
      Los representantes del PAS en Consejo de Gobierno queremos dar las gracias a las personas que han llevado este proceso de negociación en las últimas semanas que ha permitido traer aquí hoy un texto necesario y esperado por parte especialmente del Pas Funciona-rio dándole garantías frente a posibles reclamaciones a sus convocatorias públicas de empleo, y que regule el ingreso, la provisión de puestos y la promoción profesional del personal de administración y servicios:
      - a las compañeras y compañeros de los servicios del PAS que han participado en la preparación de la documentación precisa para la redacción del reglamento traído hoy;
      - a los miembros de los grupos de trabajo del PAS Laboral y Funcionario, sin olvidar la labor de intermediación y diálogo del Sr. Gerente y Vicegerente;
      - a los miembros del Comité de empresa así como de la Mesa General de Negociación; que han demostrado tener un talante de diálogo y acuerdo que, dejando a un lado algunas diferencias, ha permitido traer un reglamento que busca la estabilización y seguridad para nuestras compañeras y compañeros del PAS en el desarrollo de su carrera profesional desde las convocatorias públicas de empleo con el respaldo legal adecuado, hasta llegar al desarrollo de su promoción interna dentro de los distintos servicios.

      El consejero Luna Rodriguez, interviene felicitando por el trabajo realizado en el documento presentado.

      El Rector se siente satisfecho del trabajo realizado y agradece el resultado obtenido.

      ACUERDO O/22/14/16/01: Reglamento 25/2022 de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal de Administración y Servicios de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 25/2022 de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 41.

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la terna de profesorado de la Universidad de Córdoba, por parte del IMGEMA, para el nombramiento de la dirección científico-técnica del Real Jardín Botánico.

      La consejera Polo Gómez presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/14/17/01: Propuesta terna para nombramiento dirección del IMGEMA.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente propuesta de terna de profesorado de la Universidad de Córdoba, para el nombramiento por parte del IMGEMA de la dirección científico-técnica del Real Jardín Botánico de Córdoba:

      - Encarnación Taguas Ruíz (Departamento de Ingeniería Rural).
      - José Luis Quero Pérez (Departamento de Ingeniería Forestal).
      - Carmen Galán Soldevilla (Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología).

      Punto 18 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas.

      Intervienen la invitada representante estudiantil Muñoz Porras, los/las consejeros/as Pinzi, Pedrazas López, García Marín, Gordón Pérez, García Marín, Pérez Marín, Soria Mesa, Córdoba de la Llave, Camacho Poyato, Jiménez Romero, Miranda Serrano, Dorado Martín, Muñoz Gallarte, Ventura Soto, Gallardo Cobos, Arce Jiménez, Luna Rodríguez, el miembro invitado Cabello Morente, el Gerente y el Rector.

      Interviene Muñoz Porras, en relación con la implantación de la Ley de Convivencia Universitaria (LCU); respondiéndole el Rector que este tema ya se abordó en el último consejo de dirección y se ha empezado a trabajar desde varios de los vicerrectorados, entiende que, aunque afecta a todos los colectivos, en la parte sancionadora, el del estudiantado es especialmente afectado por esta Norma; Muñoz Porras propone una comisión de trabajo y la consejera Pinzi le contesta que ya se ha planificado la creación de esa comisión, en la que, sin ninguna duda, estará representado el estudiantado.

      Intervención del consejero Pedrazas López:
      En el año 2019 se desarrolló el I Plan de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de Cór-doba, aprobado en Consejo de Gobierno del 19 de julio de 2019.
      Este plan surge con la vocación de desarrollar una planificación integral de la acción am-biental universitaria, y entre sus objetivos está: organizar, visibilizar y mejorar la gestión ambiental existente, o generar e impulsar nuevas líneas de sostenibilidad ambiental.
      Uno de los ejes de acción de este plan fue el establecimiento del programa trébol entre los distintos servicios de la Universidad de Córdoba, llegando a hacerse extensivo al estudian-tado. Entre los puntos de dicho programa trébol en aquellos servicios donde se ha implan-tado entre otros: en Secretaría General, Servicio de Protocolo, Servicio de Personal, la ORI y el mismo Equipo de Dirección, Gabinete del equipo Rectoral y Gerencia, de entre los más destacados y presentes en este edificio donde tenemos nuestras sesiones.
      Una de las recomendaciones de este Programa es el abandonar el uso de botellas de plástico para el consumo de agua. Esto entre otras acciones se apoya en el eje de acción séptimo establece dentro de sus acciones de sensibilización medio ambiental el desarrollo de campañas de minimización de uso de materiales de un solo uso. Entre las buenas prácticas que recomienda nuestra Universidad en su web del servicio de medio ambiente está la supresión del consumo de agua embotellada, suponiendo esta práctica una fuerte disminución de la huella ecológica, al reducir la utilización de plástico, la generación de residuos y la emisión de CO2 como consecuencia del transporte del agua embotellada desde el lugar de envasado al de consumo, además de los beneficios ambientales, supone también un ahorro económico.

      La consejera García Marín le agradece los comentarios y que lo haga públicamente; se está trabajando en opciones sostenibles para eliminar las botellas de agua plástico, pero no es fácil su rápida implementación.

      La consejera Gordón Pérez ruega que se mantengan abiertas las salas de estudio y que las propuestas de ahorro energético que hace el estudiantado se tengan en cuenta, puesto que están muy comprometidos con el tema.

      Le responde la consejera García Marín que se está trabajando en todas las propuestas, pero que todavía no se ha comunicado nada de inmediato porque es algo muy complejo: hay que ofrecer servicios y a la vez intentar ahorrar.
      En el caso de la sala de lecturas lo tendrá que tratar con el vicerrector de Estudiantes y Cultura y se verán las necesidades, el histórico de aforos, calendario, horario, etc. para conseguir un equilibrio.

      La consejera Pérez Marín desea hacer un ruego respecto a las dietas (alojamiento y manutención) cuya normativa no se actualiza desde el año 2002, con lo cual se hace difícil que la cantidad asignada actualmente se ajuste a los gastos reales.
      El Rector contesta que se estudiará por la gerencia y que, hasta donde permita la autonomía universitaria, se intentará mejorar.
      Formula la consejera un segundo ruego para que se revisen los contratos de proveedores de telefonía, que valora en unas condiciones pésimas, sobre todo para viajar al extranjero.
      El Gerente le contesta en cuanto a los contratos de telefonía que, teniendo en cuenta que el Rector de nuestra Universidad es el presidente de la Sectorial de Gerencia a nivel andaluz, se podrá abordar el tema para adoptar una postura favorable común.
      En cuanto al tema de las dietas, se está abordando actualmente para proponer soluciones de mejora.

      El consejero Soria Mesa ruega que en la hoja de firmas se rectifique la denominación del departamento al que pertenece que figura con la denominación antigua, cuando debería aparecer con la nueva denominación: Departamento de Historia.

      El consejero Córdoba de la Llave ruega asimismo que se le dé un repaso general a las denominaciones de los departamentos en las distintas aplicaciones informáticas, que en general suelen aparecer con la denominación antigua.

      El consejero Camacho Poyato ruega también que se revisen todos los datos en las distintas plataformas y relata un incidente reciente que le ocurrió respecto a la dirección equivocada de su tarjeta universitaria que se le remitió desde la Secretaría General.

      El consejero Jiménez Romero deduce que algunas de esas incidencias vienen derivadas de que la información está grabada en aplicaciones diferentes y conseguir una sola base de datos de la que se nutran todas las plataformas es complicado.

      El consejero Miranda Serrano interviene para hacer un ruego en relación con los exámenes de la convocatoria de septiembre-octubre, ya que se produce una disfunción importante entre lo que es “en derecho” o lo que es “de facto” o “de hecho”; así, a veces, en esta convocatoria examina una persona distinta a la que ha impartido las clases, con lo que el alumnado se queja de que se examina de contenidos que no se han impartido. Ruega que se estudie esta situación, que incluso, en su opinión, va en contra del Reglamento de Régimen Académico que refleja que no se puede preguntar al alumnado aquello que no se ha explicado, no pide suprimir esta convocatoria, sugiere que se debe “obligar” a que el examen lo haga la persona que haya impartido la asignatura.

      El Rector dice que la propuesta la estudiarán los vicerrectores Dorado Martín y Muñoz Gallarte.

      El consejero Córdoba de la Llave, añade que esta convocatoria es compleja y que el alumnado plantea también problemas en la modificación de matrícula.
      Por otro lado, pregunta si hay alguna novedad en cuanto a las negociaciones de los terrenos de la Zona Militar.

      El Rector le contesta que no hay novedad pero que en cualquier negociación estará él presente como Decano; no obstante, se está trabajando entre los técnicos de la Universidad y de la Gerencia de Urbanismo para la elaboración del documento que hay que aprobar.
      La consejera García Marín abunda en el tema y explica que han hecho un primer encaje del programa de necesidades con la superficie disponible y se ha llegado a la conclusión de que, en principio, no se podrá acometer todo lo que se requería por falta de espacio. Córdoba de la Llave aclara que es un plan de máximos y el Rector apostilla que lo importante es que técnicamente se pueda ir avanzando.

      El consejero Ventura Soto le contesta a la consejera Pérez Marín, respecto a lo comentado sobre la telefonía, que es un tema complicado, puesto que la tarifa es conjunta con la fibra óptica: separar una cosa de la otra desorbitaría el precio final de la red. No obstante, la idea es disponer de un contrato nuevo para finales de año.

      El Jefe de Servicio de Secretaría General y AOG, invitado Cabello Morente desea aclarar al consejero Camacho Poyato que desde el Servicio de la Secretaría General y Apoyo a Órganos de Gobierno no se ha remitido el documento que menciona, puesto que no es competencia de este Servicio, ni tampoco se ha enviado con carácter puntual.
      En cuanto a la actualización de los nombres de los departamentos en UCOMUNIDAD, informa de que en el mismo año en que se hizo la reestructuración de los departamentos, se actualizaron puntualmente las denominaciones de los mismos por parte de la Secretaría General, pero es cierto que esta plataforma la utilizan también otros servicios, siendo de su competencia otros aspectos reflejados en esta herramienta informática.

      La consejera Gallardo Cobos pregunta a la vicerrectora de Innovación y Transferencia acerca del procedimiento de la renovación de los órganos de las cátedras Universidad-Empresa, como consecuencia del nuevo equipo de gobierno.
      Le contesta la consejera Arce Jiménez que todavía no se ha hecho.

      El consejero Luna Rodríguez se despide después de ocho años como miembro de este Consejo de Gobierno y hace una valoración muy positiva; se lleva un gran aprendizaje y unas experiencias muy gratas compartidas con grandes personas. Su deseo ahora es descansar, disfrutar de la familia y recuperar actividades que tenía abandonadas.
      Se queda con una frase de Henry Ford que hace el balance de lo que ha sido este tiempo: “reunirse es el comienzo, mantenerse juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito”. Mucha suerte, nos vemos en el camino.

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, le agradece su trabajo, su compromiso y le dedica unas palabras de reconocimiento; la universidad está muy necesitada de gente como el consejero Luna, con experiencia, con buen hacer. Espera que siga contribuyendo, por el bien de la universidad, desde su nueva situación.

      La vicerrectora Gallardo Cobos se une a las felicitaciones del Rector, en su nombre y en el de todas las personas representantes de direcciones y decanatos de Centros.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 13:40 horas del día 28 de octubre de 2022.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.