alt
Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 22/12/22 (nº 16/22)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 31/01/2022


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 25/11/2022
  2. Informe del Rector y del Consejo de Dirección
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 16/12/2022
    1. Resolución definitiva de la submodalidad 1.2 "Ayudas a la reparación de instrumentación científica", del Plan Propio de Investigación (2022
    2. Resolución definitiva de la submodalidad 2.1 "Becas semillero de investigación", del Plan Propio de Investigación (2022)
    3. X Plan Anual de Divulgación de la Universidad de Córdoba
    4. Nombramiento de los componentes de la Subcomisión de Divulgación y Cultura Científica
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia, extraordinaria de fecha 15/11/2022 y ordinaria de fecha 13/12/2022
    1. Resolución definitiva de las ayudas de la modalidad III del VIII Plan Galileo
    2. Segunda Convocatoria 2022 de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 16/12/2022
    1. Cursos
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 16/12/2022
    1. Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios
    2. Perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas de profesorado contratado
    3. Adaptación de contratos
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 15/12/2022
    1. Premios Extraordinarios de Doctorado correspondientes al curso 2021/2022
    2. Premios Extraordinarios de Máster correspondientes al curso 2021/2022
    3. Modificación del itinerario institucional de doble titulación del Máster Universitario en Ingeniería de Montes y Máster Universitario en Geomática, Teledetección y modelos espaciales aplicado a la gestión forestal
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 12/12/2022
    1. Cursos pertenecientes a los programas de formación del profesorado universitario
    2. Reglamento de Bases reguladoras del Plan de Innovación Docente
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 14/12/2022
    1. Modificación Calendario Académico Oficial curso 2022/2023
    2. Calendario Académico Oficial curso 2023/2024
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de fecha 14/12/2022
    1. Recursos
  11. Propuesta de nombramiento de componentes de la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 14/12/2022
    1. Aulas de proyección social y cultural de la Universidad de Córdoba
      1. Aula de Sinhogarismo
      2. Aula de Cine
      3. Aula de Software Libre
      4. Aula de Fotografía
      5. Aula de Música
      6. Aula INGENIA de Cultura y Tecnología
    2. Convocatoria de la XI edición de UCOPOÉTICA. Año 2023
    3. Convocatoria de la XII edición de SUROSCOPIA. Año 2023
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de las Bases Reguladoras del Programa PRAEMS de Prácticas en Empresas aprobadas por acuerdo de Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de 28 de abril de 2017 (BOUCO nº 2017/00288, de 28 abril)
  13. Propuesta y aprobación, si procede, del documento de actualización de la declaración de política ambiental de la Universidad de Córdoba
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamento de bases reguladoras de las becas UCO-Campus
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de las bases reguladoras de becas destinadas a financiar los precios públicos del alumnado del Centro Intergeneracional "Francisco Santisteban"
  16. Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2023
  17. Propuesta, y aprobación si procede, del Reglamento que regula la Gestión de las Subvenciones otorgadas por la Universidad de Córdoba
  18. Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario Laboral 2023 del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba
  19. Propuesta y aprobación, si procede, de las distinciones Santo Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba, 2021
  20. Propuesta de modificación de la composición de Comisiones distintas a las permanentes de Consejo de Gobierno
  21. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  22. Premios Extraordinarios de Grado
  23. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  24. Ruegos y preguntas

      Siendo las 9:00 horas del día 22/12/2022 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

      ASISTENCIA:

      Consejeros/as natos/as (3):
      Sr. rector magfco., Manuel Torralbo Rodríguez
      Sra. secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
      Sr. gerente, Eulalio Fernández Sánchez

      Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
      Sra. vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez
      Sr. vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
      Sra. vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
      Sr. vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
      Sra. vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
      Sr. vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
      Sra. vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
      Sr. vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
      Sra. vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
      Sr. vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
      Sra. vicerrectora de Internacionalización, Luna María Santos Roldán
      Sr. vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte

      Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
      Sra. directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
      Sr. decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
      Sr. decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
      Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, M.ª del Mar García Cabrera
      Sr. decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
      Sra. decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
      Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero
      Sra. decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos

      Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
      Sra. directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete (excusa asistencia)
      Sr. director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
      Sr. director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos
      Sr. director del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
      Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
      Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez (excusa asistencia)
      Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
      Profa. Dra. Elena Mozos Mora
      Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
      Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios (excusa asistencia)
      Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán
      Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
      Prof. Dr. Juan Manuel Díaz Cabrera
      Vacante

      Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
      Profa. Ana M.ª Luján Jiménez

      Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con el menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
      Prof. José Hernández Ascanio.

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
      D. Antonio Lara González
      D. Juan Francisco Pedrazas López

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
      D.ª Alejandra Gordón Pérez
      Vacante

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
      Vacante

      Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
      D. Fernando Chacón Giménez
      D. Juan Carandell Mifsut
      D. Francisco Castejón Riber (no asiste)

      Invitados/as:
      Sr. decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto
      Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez
      Sra. Sara Muñoz Porras, Presidenta CEUCO
      Sr. Jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, Diego Cabello Morente
      Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

      Excusan su asistencia
      El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.

      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 25/11/2022.

      La Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as García-Ferrer Porras, Cañas Ramírez, Pérez Marín y Gordón Pérez.
      Se sugiere por el consejero García-Ferrer Porras que se matice la redacción de su intervención en el punto 2 cuando se refiere a la OTRI; el consejero Cañas Ramírez advierte error en su nombre; la consejera Pérez Marín ruega que se adjunte como anexo al acta el manifiesto del colectivo de PDI en Consejo de Gobierno y la consejera Gordón Pérez advierte error en sus apellidos en el apartado de felicitaciones.

      Una vez incorporadas al acta las correcciones mencionadas y adjuntado como anexo el manifiesto del colectivo de PDI en Consejo de Gobierno, se aprueba el acta por unanimidad.

      ACUERDO O/22/16/01/01: Acta sesión ordinaria de 25/11/2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 25/11/2022..

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector y del Consejo de Dirección.

      El Rector cede sucesivamente la palabra a las personas componentes del Consejo de Dirección para que informen, si procede.

      La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, informa:
      - La aplicación SICA se mantiene y se ha facilitado a cada universidad un perfil institucional para que se pueda acceder directamente a los datos del personal.
      - A nivel nacional han salido diferentes convocatorias de personal: Personal Técnico de Apoyo (PTA), Juan de la Cierva y Ramón y Cajal (saldrá hoy previsiblemente), todos con un plazo aproximado de cierre de mediados de febrero.
      - Se ha celebrado un webbing sobre la próxima convocatoria del Plan Estatal. La consejera explica con detalle la principal novedad de esta convocatoria, que tiene que ver con la solicitud de contratos predoctorales que se asignen a los proyectos.

      El vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Rafael Solana Lara, informa:
      - Felicita al decano de la Facultad de Medicina y Enfermería y a quienes hayan participado en la propuesta, porque gracias a su trabajo la ANECA ha decido revisar los criterios de acreditación de los profesionales de Ciencias de la Salud para adecuar los perfiles de los potenciales solicitantes revalorizando sobre todo la actividad profesional.

      La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, informa:
      - Se ha reunido la primera comisión de Innovación y Transferencia y se ha acordado la revisión del Plan Galileo por parte de las personas interesadas. En el mes de enero está previsto disponer del noveno Plan, para que previsiblemente se apruebe en el próximo Consejo de Gobierno. Ruega a las personas presentes que le den difusión por si alguien desea hacer alguna sugerencia.

      El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas, no tiene nada de qué informar.

      La vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín, informa:
      - Finca Experimental de Rabanales. Los criterios de asignación de ayudas del PAC se han modificado, por lo que para seguir recibiendo estas ayudas y no comprometer el funcionamiento autónomo económicamente, se propone la creación de una sociedad para gestionar la Finca y solicitar las subvenciones a través de la misma.
      De ser viable, la idea es presentar la propuesta al próximo Consejo de Gobierno.

      El vicerrector de Transformación digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto, no tiene nada de qué informar.

      La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, informa:
      - Se ha llevado a cabo el fallo del jurado de los III Premios María Zambrano de la Universi-dad de Córdoba a la mejor Tesis Doctoral, Trabajo Fin de Máster y Trabajo Fin de Grado con perspectiva de género que se organizan desde la Unidad de Igualdad. En esta tercera convocatoria los galardones han recaído en Elena Lázaro Real, Nerea Rivas Mérida y Mi-guel Ángel López Valle respectivamente. La consejera felicita a los tres galardonados.
      - Da las gracias al decano de la Facultad de Medicina y Enfermería por la realización de la Feria del Voluntariado.
      - UCOPera tiene prevista para el año que viene otras ferias en la Facultad de Filosofía y Letras, Educación y Ciencias del Trabajo.
      - Agradece a la EPSB la colaboración para la implantación del proyecto piloto de la Agenda 2030.
      - Área de Cooperación. Se ha conseguido por la Agencia Andaluza de Investigación un pro-yecto bianual para llevar a cabo la misma actividad realizada en la EPSB en otros cuatro centros: Ciencias de la Educación, Ciencias, ETSIAM y Ciencias del Trabajo.
      - La Fundación La Caixa ha concedido el 60% de lo solicitado para el programa de Las Pal-meras. Da las gracias al Vicerrectorado de Innovación y Transferencia porque esa ayuda se realiza se realiza a través de Fundecor.

      El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, informa:
      - Convocatorias de plazas. El consejero informa con detalle del estado en que se encuentran las distintas convocatorias de plazas actuales. Se ha resuelto provisionalmente la con-vocatoria de ayudas Beatriz Galindo para la atracción del talento investigador: se solicitaron 4 y han sido preseleccionadas 3.
      - Se ha celebrado una sesión extraordinaria de la comisión de Contratación con la propuesta de un nuevo baremo para las contrataciones urgentes (simplificado con respecto al que existía).

      La vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, informa:
      - Se ha publicado la estadística de tesis doctorales, incluida en el Plan Estadístico Nacional, que aporta información sobre el número de tesis defendidas y aprobadas cada año en el Sistema Universitario Español.
      Felicita a nuestra Institución y especialmente a todas las personas que dirigen tesis doctora-les porque somos la primera institución en Andalucía, en términos relativos, en número de tesis defendidas por PDI. En términos absolutos, tendríamos por delante a Sevilla, Granada y Málaga, ya que el número de estudiantado matriculado en doctorado es mayor.
      “La Universidad de Granada fue la institución en la que se leyeron un mayor número de te-sis en ese ejercicio (437), seguida de la de Sevilla (360) y, a mayor distancia, las de Málaga (190), Córdoba (168), Cádiz (109), Almería y Jaén (91), Pablo de Olavide (84), Huelva (57) y Universidad Loyola Andalucía (10). Si se atiende al número de tesis doctorales por cada 100 profesores, la universidad andaluza más destacada es la de Córdoba (21,27), seguida de las de Granada (17,19), Pablo de Olavide (16,80), Almería (16,05), Sevilla (13,45), Jaén (13,40), Málaga (13,26), Cádiz (12,32), Huelva (11,70) y Loyola (6,99).”
      - Por otra parte, nos encontramos en el punto de exposición pública, dentro del proceso de modificación RD 99/2011 que regula las enseñanzas de doctorado. Desde este Vicerrectorado se va a participar proponiendo reformular el artículo 15bis (15.1c) relativo a los doctorados industriales, ya que, para obtener la mención de dicho doctorado, se ha pasado de una duración mínima de contrato con la empresa de 6 meses, a una duración mínima de dos años, cambio muy importante que nos puede afectar significativamente por lo que pretendemos que al menos se quede en un mínimo de un año.

      El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, informa:
      Estudios de grado:
      - Se solicitó el PARS para el curso 2024/2025, para poder incorporar el cambio de reglamentación y permitir que el alumnado de grado se pudiera incorporar, se ha recibido el in-forme provisional favorable de la DEVA, en el que nos solicitan eliminar la palabra “preferentemente” del listado de asignaturas de grado correspondiente a los 30 ECTS pendientes, así como la incorporación de los estudiantes de grado al PARS. Se informa al vicerrectora-do de posgrado, de la necesidad de hacer la correspondiente modificación en los Másteres afectados en el mes de febrero para que permita este cambio.
      - Se está trabajando en la modificación del Reglamento de distribución de la carga docente para elevarlo a CG de enero y poder usarlo en la elaboración del PDD en el mes de febrero.
      - Se estaba preparando también modificaciones en los reglamentos de reconocimientos de actividad docente, investigadora y de gestión, así como en el de coordinador del título, pero se han pospuesto para el próximo curso (ver antes presupuestos 2023).
      Calidad:
      - Se ha realizado una campaña en redes sociales para incrementar la participación del estudiantado durante el periodo de apertura de oficio de las encuestas.
      - Nos hemos reunido con los Centros para planificar el trabajo a realizar para poder acreditar el IMPLANTA en éstos. Se ha establecido el marco de actuación, fijando las distintas reuniones., para llegar
      - Se va a publicar una fe de errata de la fórmula de reparto del Plan de Mejora pues nos dimos cuenta de que si no se tenía el máximo en todas las variables empleadas no se podía alcanzar nunca la puntuación máxima y, por ende, la financiación máxima.
      - Se han modificado los criterios del reconocimiento de la actividad docente del profesorado, limitándose por un lado al uso de los indicadores DOCENTIA y, por otro, a tener una valoración excelente en todos los apartados evaluados.
      Formación e Innovación docente:
      - Se eleva hoy el Título de experto en investigación para su aprobación en CG y posterior inicio en febrero, una vez finalice el Título de Experto en Docencia.
      - El Título de Experto en Docencia se está desarrollando con total normalidad y ya se ha impartido la mitad de los cursos. Una vez finalice, tendremos una reunión con los participan-tes para conocer su opinión más allá de las encuestas que se realizan en cada asignatura.
      Política lingüística y Acreditación:
      - Se ha modificado el Reglamento de Acreditación lingüística en la UCO y estamos a la es-pera del informe de AJ para su envío a CG de enero. Esta modificación incluye la renovación de la Comisión de Política lingüística.
      - Se ha elaborado también el Plan de Plurilingüismo de la UCO 2023-2026 para traerlo en enero.
      La vicerrectora de Internacionalización, Luna Santos Roldán, informa:
      - Se aprobó el Plan de Movilidad Nacional e Internacional para el curso 22/23.
      Con más de 1300 plazas para alumnado y personal, 3.100.000 euros de financiación (KA131: 2.000.000, KA171:680.000 y Plan Propio: 400.000), se aprobó el Plan de movilidad de la Universidad de Córdoba para el curso 22/23. Hay que destacar la convocatoria de KA131, movilidad en países del Programa, con la UCO se ha obtenido más de 2 millones de euros (2.012.631). Con un tamaño menor al de la mayoría de las universidades de nuestro entorno, es la cuarta universidad andaluza y 21ª en España.
      De manera resumida, este Plan incluye 700 plazas para movilidad de estudios (600 Erasmus y casi 100 del programa propio (*) y 120 de prácticas (60 Erasmus y 60 del programa propio):
      - Estado de convocatorias y plan de visitas a los centros.
      El plan se estructura en 30 convocatorias para el curso 22/23, de las que ya se están resolviendo 21. Para estos estudios se han recibido casi mil solicitudes (840 erasmus, 110 UCOglobal)
      - Respecto al alumnado entrante, la Universidad de Córdoba ha recibido más de 600 estudiantes (KA131, KA171 y Convenios bilaterales), y el pasado 5 de octubre se celebró el Welcome Day en el Salón de Actos con la participación de más de 400 alumnos y alumnas.
      - Con respecto a las convocatorias para movilidad del Profesorado para Docencia, es intención ofertar hasta 150 becas. Aunque en la resolución del SEPIE se han concedido 50 movilidades para el proyecto 22, quedan unas 30 del proyecto 21, se completaría con financiación propia para intentar cubrir todas las movilidades demandas por el colectivo.
      - En relación con la movilidad para Formación (STT), y con financiación adicional del Vicerrectorado, se ofertarán, aproximadamente, unas 40 becas: 20 para el PDI y 20 para el PAS, y al igual que el resto de las modalidades, está pendiente de resolución del SEPIE. En las próximas semanas se concretará el reparto de ayudas entre las distintas modalidades de movilidad: staff week, competencias lingüísticas y job-shadowing (el SEPIE ha concedido inicialmente 30)
      - Con objeto de incentivar la participación del personal en estas convocatorias, está prevista la celebración de reuniones informativas en los centros.
      - La UCO ha participado en la Feria EAIE 2022 que se celebró en Barcelona del 13 al 16 de septiembre dentro del pabellón español, Study in Spain.
      Asistieron los representantes de las Facultades de Ciencias, Ciencias de la Educación y Psicología, Veterinaria y Escuela Politécnica Superior de Belmez. Se han mantenido contacto con más de 30 universidades europeas e internacionales:
      - Jornadas SEPIE y Reconocimiento en el marco del Programa Erasmus
      Este Vicerrectorado a participado en las Jornadas Erasmus organizadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Enseñanza (SEPIE), en las que se presentaron los principales resultados del proyecto 22 y las novedades para el 23.
      En la primera jornada, Irene Moraga López, alumna del Grado de Educación Infantil, recibió el reconocimiento a la calidad Erasmus+ 2022 en Educación Superior, por la calidad de su experiencia y la implicación en el Programa Erasmus, ampliando su estancia en Finlandia en las modalidades, primero de prácticas y luego de estudios.

      El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, informa:
      Estudiantado. Se ha elaborado un borrador, entre la Secretaria General, la vicerrectora de Igualdad, el vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria del reglamento de la Universidad de Córdoba de desarrollo parcial de la Ley 32022 de 24 de febrero, de Convivencia Universitaria, reglamento que deroga el reglamento de disciplina académica de los Centros Oficiales de Enseñanza Superior de 1954, con la intención de, con este borrador, reunirse con todos los agentes. En el día de ayer se reunieron los estudiantes que hicieron algunas aportaciones: la intención es continuar con los representantes de PDI y posteriormente con el PAS, con la idea de su aprobación en el Consejo de Gobierno del mes de enero próximo.
      Cultura. En el centro UCOcultura de la Plaza de la Corredera, se recoge la muestra Mise en Abyme de la artista malagueña Alba Blanco.

      El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, informa:
      - En el ámbito de personal, en primer lugar, hoy se va a enviar un cuestionario online para que el personal de administración y servicio opine sobre su trabajo (competencias, funciones y tareas), que servirá fundamental para el desarrollo de la RPT.
      - En segundo lugar, se va a remitir una instrucción de la Gerencia para recoger los tres sistemas alternativos para el control de presencia: a través de la huella digital, desde el ordenador del puesto de trabajo o desde el teléfono móvil con un sistema de geolocalización.
      - Por otra parte, ya se ha comenzado a trabajar sobre la propuesta del reglamento para llevar a cabo el teletrabajo.
      - Se han resuelto varias convocatorias pendientes, tanto de personal laboral y funcionario; se han enviado ya al BOJA retos de convocatorias del plan de estabilización, con lo cual en este sentido se cumple una de las tareas importantes de esta primera fase de esta segunda parte del año que era enviar antes del 31 de diciembre al BOJA todas las convocatorias de estabilización del PAS en el marco de la OPE de 2021.

      - Se está procediendo a la publicación de las resoluciones del concurso de traslado en el área de laboratorio que ha dado ya respuesta a una situación complicada que venía produciéndose: se agradece la comprensión tanto de los representantes de los trabajadores, como de los departamentos afectados.

      - Por último, en el ámbito de personal, se han iniciado ya los trabajos para los sistemas de promoción interna de otros sistemas de acceso basados en convocatorias por concurso-oposición; el examen debe de garantizar una serie de conocimientos, pero esta promoción se va a basar en criterios distintos, tanto de formación como de experiencia previa.

      - En el aspecto económico informa sobre el error que se produjo en el mes de enero al transmitir los datos del IRPF a la Agencia Tributaria; este error se va a solucionar con una liquidación complementaria por parte de la Agencia Tributaria. El Gerente explica con detalle cada situación.
      Se les va a enviar un correo informativo a las personas afectadas (53) para transmitir tranquilidad.

      - Se han mantenido reuniones con los representantes de los Centros decanos/decanas, directores/directoras, de departamentos y también del Consejo de Estudiantes para acordar el reparto de las partidas adicionales.
      - Se va a enviar la previsión de cierre del ejercicio 21/22; es una información que desde la Junta de Andalucía se ha requerido para evaluar la transferencia de lo que ha supuesto el coste del 1,5 % el incremento salarial que ya se ha abonado por parte de nuestra universidad.

      - Por último, ya han autorizado la disposición del crédito correspondiente al reparto definitivo que ha ascendido a 132.400.000 euros del presupuesto 2022.

      Acabado el informe del Consejo de Dirección, toma la palabra el Rector que indica que, aunque se les ha proporcionado un documento de informe a todas las personas que componen este Consejo de Gobierno que irá como documento adjunto al acta, desea referirse expresamente a algunas cuestiones que figuran en el mismo.
      - En el día de hoy se va a votar el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en el Parlamento. Esto conllevará un proceso de reforma posterior de toda nuestra normativa académica (LAU, Estatutos, etc.).
      - En la reunión de Crue que se mantuvo en Córdoba, su presidente informó de dos cuestiones importantes: la primera que el Gobierno está trabajando en una norma para decidir el número de profesores doctores permanentes necesarios para formar departamentos (se está barajando entre 30-35 profesores).
      Otra cuestión importante es el de las áreas de conocimiento: se están revisando y tienen intención de desarrollar una normativa en la que se regule que las plazas lleven como perfil el área de conocimiento.
      - Dentro del ámbito autonómico se han celebrado reuniones de los rectores andaluces (AUPA) sobre todo con la pretensión de hacerle una propuesta al gobierno andaluz en relación con la cota de personal y al modelo de financiación. El modelo actual está vigente, pero el Consejo de Gobierno le ha encargado al consejero que se haga una reforma del mismo para mejorarlo. El Rector recuerda los detalles de este modelo “fallido”.
      - Sobre el 1,5% en las reuniones que se han mantenido con el gobierno hubo un compromiso de que ese 1,5% se abonaría: finalmente en las relaciones que se han tenido con Hacienda se matizó que se abonaría si era necesario, lo cual tiene muchos matices. El rector explica los detalles de esta situación.
      - Sobre el consorcio de Bibliotecas, los productos que se van a mantener para los investigadores de Andalucía son los mismos, pero no hay nuevas contrataciones ni nuevas revistas que se pongan al servicio de estas personas, aunque va a subir un 16%.
      - En cuanto a la Corporación Empresarial y las empresas participadas se han aprobado cambios en las tres participadas, en la línea de cumplir aspectos que se habían contemplado en el programa electoral, que era dar más participación a los centros más implicados; así, en el Hospital Clínico van a entrar en los consejos de administraciónel el decano de la Facultad de Veterinaria, en UCOdeportes la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología en UCOidiomas el decano de la Facultad de Filosofía y Letras.
      En el ámbito de la Corporación no se han hecho cambios porque el Rector quiere dialogarlo con los distintos colectivos.
      Para finalizar, informa de que se va a convocar un Claustro para el 20 de febrero de 2023; se ha retrasado un poco porque se han realizado elecciones parciales para rellenar los puestos vacantes y se van a renovar las tres comisiones dependientes del mismo. También informa de que se va a celebrar Pleno del Consejo Social para aprobar los presupuestos.

      Pésames
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:
      - D. Eduardo Grande Luque, funcionario del Servicio de Personal, por el fallecimiento de su padre.
      - D. ª Pilar Garrido Escudero y D. Martín Garrido Escudero, funcionarios de esta Universidad, por el fallecimiento de su hermana.
      - D. ª Isabel Jiménez Rosal, compañera del Servicio de Biblioteca por el fallecimiento de su marido.
      - D. ª Raquel López Ruiz, compañera del Servicio de Biblioteca, por el fallecimiento de su padre.
      - A los familiares de D. Juan Francisco Navarro Robles, quien fue secretario general del Consejo Andaluz de Universidades (2015-2019).
      - D. ª Eva Noguero Cubero, Directora del Centro de Almacenamiento “El Cabril” por el fallecimiento de su padre.
      - D. ª Carmen Tarradas Iglesias, profesora de la Facultad de Veterinaria, por el fallecimiento de su madre.

      Felicitaciones
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:
      - D. ª Francisca Saravia González, por la obtención del premio “Hasday Ibn Shaprut” por la labor al frente del Área de Protocolo de esta Universidad.
      - D. ª Estefanía Cabello Rosa, investigadora de la UCO, por la obtención de la beca “Premio Europeo Carlos V” que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Consejo de Europa.
      - D. Enrique Aranda Aguilar, Profesor del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, por la obtención del Premio honorífico al jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
      - D. Reyes Fernández Muñoz, por la obtención del Primer Premio Nacional que concede la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE), en su concurso anual 2022 para premiar al Proyecto Fin de Máster “Diseño de un tren de aterrizaje retráctil para un avión comercial”.
      - D. ª Rocío Ávila Ramírez, por la obtención del galardón en la modalidad “Fundación Once”, que concede la Real Academia de Doctores de España por su tesis doctoral “Lengua de signos, accesibilidad, tecnología y traducción: Estado de la cuestión, reflexiones y propuestas”.
      - D. Jaime Gómez Laguna, por la obtención del Premio Davis-Thompson Fundation Veterinary Pathology Award 2022, por el trabajo publicado en la revista Veterinary Pathology al grupo de investigación “Anatomía Patológica Animal (UCO-PIG)”.
      - D. ª Raquel Montenegro Molina, por el nombramiento como directora de El Día de Córdoba,
      - D. Francisco Jesús López Páez, alumno de la Facultad de la Facultad de Medicina y Enfermería por su elección como Presidente del Consejo de Estudiantes de Ciencias de la Salud (CECS), así como al resto de representantes de la mesa del Consejo
      - D. Andrés Hirigoyen, de ERSAF-Máster GEOFOREST, PACSpor haber obtenido el primer premio de la Academia Nacional de Ingeniería de Uruguay por su tesis.
      - D. Juan Francisco Guisado, egresado en Ciencias Biológicas por la UCO, por conseguir una beca Fullbright para trabajar en la Universidad de Hawaii – Manoa.

      Intervienen los/las consejeros/as Gallardo Cobos, Aguilar Porro, Miranda Serrano, Polo Gómez, Palma Herrera, Díaz Cabera, Dorado Martín, Mozos Mora, Pérez Marín y el Rector.

      La consejera Gallardo Cobos se dirige a la vicerrectora de Posgrado y al vicerrector de Grado y pregunta a ambos sobre la modificación del “verifica” de los másteres para incorporar lo que se ha aprobado de los itinerarios PACS, ya que desean incorporar itinerarios duales y no saben si se puede retrasar la tramitación a la ventana de septiembre.
      Le responde la consejera Aguilar Porro que, para que esté vigente en el curso 23/24 y puesto que se trata de modificaciones sustanciales, habría que ir a la ventana de febrero, aunque probablemente se podrían incorporar después modificaciones en la de septiembre; de todas formas, se va a consultar y se va a poner en contacto con el resto de vicerrectorados andaluces para hacer la consulta conjuntamente.

      El consejero Miranda Serrano pregunta a la consejera Polo Gómez sobre las convocatorias de proyectos de investigación con cargo al grupo PAIDI y UCOFeder. La consejera Polo Gómez explica pormenorizadamente cómo se encuentra la situación de cada una de las convocatorias.
      Por otra parte, el consejero Miranda Serrano le pregunta al consejero Palma Herrera, sobre si al hablar de aprobación de plazas de julio del año pasado, se refieren también a plazas de asociados, a lo que el consejero Palma Herrera contesta afirmativamente.

      El consejero Díaz Cabrera felicita al consejero Dorado Martín por la campaña llevada a cabo sobre las encuestas; no obstante, desea poner sobre la mesa una cuestión de necesidad, ya que, cuando termina el periodo de autogestión y se han habilitado las encuestas, no se puede acceder a ellas en el período de oficio, surgiendo problemas en asignaturas en las que participan varios/as profesores/as: considera necesario que se pudiera compaginar la participación en ambos períodos.
      Se inicia un debate en torno a este tema en el que participan los consejeros y consejeras Díaz Cabrera, Mozos Mora, Pérez Marín y Dorado Martín, con opiniones y propuestas diversas que el vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, siguiendo indicaciones del Rector, recibe y anota para su estudio y mejora del procedimiento.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 16/12/2022.

      La consejera Polo Gómez presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Hernández Ascanio, Miranda Serrano, Carandell Mifsut, Pérez Marín y Polo Gómez y el Rector.

      Surge un debate sobre la propuesta de composición de la Subcomisión de Divulgación y Cultura Científica (Punto 3.4) que concluye el Rector con la retirada de dicha propuesta.

      ACUERDO O/22/16/03/01: Resolución definitiva de la Submodalidad 1.2 del Plan Propio de Investigación, 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 1.2 “Ayudas a la reparación de instrumentación científica”, del Plan Propio de Investigación (2022), según documento que figura como anexo 1.

      ACUERDO O/22/16/03/02: Resolución definitiva de la submodalidad 2.1 del Plan Propio de Investigación, 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 2.1 “Becas Semillero de Investigación”, del Plan Propio de Investigación (2022), según documento que figura como anexo 2

      ACUERDO O/22/16/03/03: X Plan Anual de Divulgación de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el X Plan Anual de Divulgación de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia, extraordinaria de fecha 15/11/2022 y ordinaria de fecha 13/12/2022.

      La consejera Lourdes Arce Jiménez presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Hernández Ascanio y las consejeras Pérez Marín y Arce Jiménez, en relación con la propuesta de la 2ª Convocatoria 2022 de Proyectos Propios de Innovación.

      ACUERDO O/22/16/04/01: Resolución definitiva de las ayudas de la modalidad III del VIII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución definitiva de las ayudas de la modalidad III: Ayudas para la creación y consolidación de la EBT UCO-Santander del VIII Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 4.

      ACUERDO O/21/16/04/02: Segunda Convocatoria 2022 de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la segunda Convocatoria 2022 de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 5.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 16/12/2022.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/16/05/01: Cursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos con más de 10 ECTS (según lo establecido en el art.º 9-3-b del Reglamento por el que se regulan las enseñanzas propias de la UCO), una vez modificadas las propuestas respectivas adaptando los precios públicos a lo dispuesto en el anexo 3.4 del Presupuesto de la Universidad de Córdoba:

      - Internado de especialidad en Anestesia y Analgesia del Hospital Clínico Veterinario de Córdoba, según documento que figura como anexo 6.
      - Internado de Especialidad en Cirugía de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de Córdoba, según documento que figura como anexo 7.

       

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 16/12/2022.

      El Rector presenta el punto para su aprobación informando de que se retira la propuesta 6.3 por falta de contenido.

      Intervienen los consejeros Díaz Cabrera, Palma Herrera y el Rector.

      ACUERDO O/22/16/06/01: Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de profesorado titular de universidad.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios, profesorado titular de universidad, OPE 2022, según documento que figura como anexo 8.

      ACUERDO O/22/16/06/02: Perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas de profesorado contratado doctor.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas de profesorado:

      - Profesorado Contratado Doctor (OEP 2020), según documento que figura como anexo 9.
      - Profesorado Contratado Doctor-I3 (Reserva otros programas de Excelencia, OEP 2020), según documento que figura como anexo 10.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 15/12/2022.

      La Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/16/07/01: Premios Extraordinarios de Doctorado, curso 2021/2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de Premios Extraordinarios de Doctorado correspondientes al curso 2021/2022, según documento que figura como anexo 11.

      ACUERDO O/22/16/07/02: Premios Extraordinarios de Máster Universitario, curso 2021/2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de Premios Extraordinarios de Máster Universitario correspondientes al curso 2021/2022, según documento que figura como anexo 12.

      ACUERDO O/22/16/07/02: Modificación del itinerario institucional de doble titulación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del itinerario institucional de doble titulación del Máster Universitario en Ingeniería de Montes y Máster Universitario en Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales aplicado a la Gestión Forestal, según documento que figura como anexo 13.

       

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 12/12/2022.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los consejeros Hernández Ascanio, Dorado Martín y el Rector.

      ACUERDO O/22/16/08/01: Cursos de los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos pertenecientes a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario:

      - Cómo aplicar la perspectiva de género en la actividad docente e investigadora (2da edición), según documento que figura como anexo 14.
      - Gestión y publicación de revistas académicas online: OJS. Métricas de revistas, según documento que figura como anexo 15.

      ACUERDO O/22/16/08/02: Reglamento 28/2022 de las Bases Reguladoras del Plan de Innovación Docente.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 28/2022 de las Bases Reguladoras del Plan de Innovación Docente, según documento que figura como anexo 16.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 14/12/2022.

      El consejero Dorado Martín presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Gallardo Cobos, Aguilar Caballos, Cañas Ramírez, Pérez Marín, Ruiz Roldán, Gordón Pérez, Miranda Serrano, López Toledano, Dorado Martín y el Rector.

      Se establece un amplio debate en relación con la modificación del calendario académico 2022/2023 (Punto 9.1), tras el cual y al no aprobarse por asentimiento, solicita el Rector una votación, resultando aprobada la propuesta con un voto en contra.

      En relación con la propuesta de Calendario Académico Oficial 2023/2024, se estable un debate en el que intervienen los/las consejeros/as López Toledano, Miranda Serrano, Gallardo Cobos, Jiménez Reina, Gordón Pérez, Jiménez Romero, Camacho Poyato, López Toledano, Cañas Ramírez, Aguilar Porro y Dorado Martín.

      En las sucesivas intervenciones, además de diversas sugerencias e indicaciones, se expresa para que conste en acta, las felicitaciones al vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, por la flexibilidad, la receptibilidad tenida a las distintas propuestas y sugerencias realizadas desde todos los Centros, creando un marco lo suficientemente amplio para que todos quepan.

      ACUERDO O/22/16/09/01: Modificación Calendario Académico Oficial curso 2022/2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente modificación del Calendario:
      1.- Incluir los periodos no lectivos, no laborables y fiesta patronal del Centro FISIDEC, tras su adscripción a la Universidad de Córdoba:
      Días no lectivos y no laborables en todos los centros:

      Octubre 2022 24 (lunes) San Rafael (Salvo en la E. Politécnica Superior de Belmez y FISIDEC)
      Junio 2023 24 (sábado) San Juan Bautista – Fiesta local en Cabra (solo para FISIDEC)
      Septiembre 2023 8 (viernes) Ntra. Sra. de la Fuensanta (Córdoba), Virgen de los Remedios (Belmez) y M.ª Santísima de la Sierra (FISIDEC)

      Fiestas patronales (no lectivas y no laborales en los respectivos centros):
      FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA Y FISIDEC:
      Día 7 (viernes) de abril de 2023: Día Mundial de la Salud (se traslada al lunes, 10 de abril)
      Periodo no lectivo pero sí laborable en todos los centros:
      FERIA DE NTRA. SRA. DE LA SALUD:
      Jueves 25 y viernes 26 de mayo de 2023
      Excepto en la E. Politécnica Superior de Belmez y FISIDEC
      FERIA DE SAN JUAN BAUTISTA:
      Jueves 22 y viernes 23 de junio de 2023. FISIDEC
      2.- Modificar del nombre de la Facultad de Ciencias de la Educación:
      La Facultad de Ciencias de la Educación ha pasado a denominarse Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (Decreto 108/2022, de 12 de julio, de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, por el que se autoriza la creación y modificación de Centros en Universidades Públicas de Andalucía a partir del curso 2022/2023), por lo que se actualiza la denominación.
      3.- Incorporar la convocatoria extraordinaria de exámenes de septiembre de 2023, como última convocatoria del curso 2022-2023, con las siguientes características:
      CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE EXÁMENES:
      Convocatoria extraordinaria de septiembre: 1 septiembre - 7 septiembre 20231
                                                                           (Solicitud 26 - 28 julio 2023)
      1Queda a criterio de los Centros extender este período de realización de exámenes hasta el 13 de septiembre de 2023, siempre que se respete el plazo límite de entrega de actas.

      Esta convocatoria pertenece al curso que termina (2022-2023)
      Las condiciones en las que se llevará a cabo son:
      1. Podrá solicitarse, en el plazo establecido, para un máximo de tres asignaturas en los grados simples y cuatro en los dobles grados, siempre que se haya consumido al menos una convocatoria.
      2. El estudiantado que, habiendo solicitado el uso de la convocatoria de septiembre, finalmente no se presente al examen, tendrá la calificación de No Presentado, pero consumirá una convocatoria dentro de las disponibles según el Régimen de Permanencia.
      3. Se podrá hacer uso de la convocatoria extraordinaria de septiembre, incluso habiendo consumido las dos convocatorias ordinarias disponibles en el mismo curso académico.
      4. En esta convocatoria podrá ejercerse el derecho a segundo llamamiento, siempre que se respete el plazo límite de entrega de actas.
      Tras la finalización de la convocatoria de septiembre se abrirá un periodo de regularización de matrícula.

      El Calendario Académico Oficial para el Curso 2022/2023 queda según documento que figura como anexo 17.

      ACUERDO O/22/16/09/02: Calendario Académico Oficial curso 2023/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario Académico Oficial para el curso 2023/2024, según documento que figura como anexo 18.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de fecha 14/12/2022.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/16/10/01: Recursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
      - DESESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por Dña. Natalia García Bonilla contra la resolución recurrida del Decanato de la Facultad de Medicina y Enfermería, confirmándola en todos sus términos.
      - ESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por D. Juan Manuel González Pablo-Romero contra la resolución recurrida del Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, con lo que acuerda que debe reconocerse al interesado las asignaturas de Derecho Penal I y Derecho Penal II del Grado de Derecho.
      - DESESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por D. José Juan Rodríguez Moral contra la resolución recurrida de la Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, confirmándola en todos sus términos.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 14/12/2022.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/16/11/01: Aula de Sinhogarismo.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

      • AULA DE SINHOGARISMO

      - El nombramiento de D. ª Carmen Cruz Torres, Dpto. de Educación, Área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, como nueva componente del Consejo Asesor del Aula.
      - El nombramiento de D.ª Carmen Cruz Torres como Secretaria del Aula.

      ACUERDO O/22/16/11/02: Aula de Cine.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D.ª María Victoria Aranda Ribas, como Secretaria del Aula de Cine.

      ACUERDO O/22/16/11/03: Aula de Software Libre.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba

      • AULA DE SOFTWARE LIBRE

      - Renovación del Consejo Asesor del Aula de Software Libre
      - Deja de ser miembro del mismo, D. Marcos Rivera Gavilán, estudiante del Grado en Ingeniería Informática.
      Quedando el Consejo Asesor como sigue:
      - Antonio Arauzo Azofra, PDI del Dpto. de Ingeniería Rural, Construcciones Civiles y Proyectos de Ingeniería
      - Juan Antonio Romero del Castillo, PDI del Dpto. de Informática y Análisis Numérico.
      - Pedro Antonio Gutiérrez Peña, PDI del Dpto. de Informática y Análisis Numérico
      - Juan Carlos Gámez Granados, PDI del Dpto. de Ingeniería Electrónica y de Computadores
      - María Luque Rodríguez, PDI del Dpto. de Informática y Análisis Numérico
      - Javier Sánchez Monedero, PDI del Dpto. de Informática y Análisis Numérico
      - Juan Antonio Marín Beltrán, PAS del Área de Tecnologías de la Información
      - Silvia Roldán Flores, estudiante del Grado en Ingeniería Informática (entra en lugar del estudiante saliente).

      ACUERDO O/22/16/11/04: Aula de Música.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

      • AULA DE MÚSICA

      - El Reglamento 29/2022, por el que se regula el funcionamiento del Aula de Música de la Universidad de Córdoba, conforme al Reglamento 17/2020 General de Aulas de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 19.
      - Consejo Asesor:
      . Juan Carlos Galiano Díaz. Profesor sustituto interino. Música
      . Olimpia García López. Profesora sustituta interina. Música
      . Diego García Peinazo. Profesor contratado doctor. Música
      . Mª Dolores García Ramos. Profesora ayudante doctora. Historia del Arte
      . Albano García Sánchez. Profesor contratado doctor interino. Dtor. Coro Averroes
      . María Auxiliadores Ortiz Jurado. Profesora de enseñanza secundaria. Música.
      - El nombramiento de D.ª María Auxiliadora Ortiz Jurado, como Coordinadora del Aula.

      ACUERDO O/22/16/11/05: Aula INGENIA de Cultura y Tecnología.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

      • AULA INGENIA DE CULTURA Y TECNOLOGÍA

      - El Reglamento 30/2022, por el que se regula el funcionamiento del Aula INGENIA de Cultura y Tecnología de la Universidad de Córdoba, conforme al Reglamento 17/2020 General de Aulas de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 20.
      -Consejo Asesor
      . Amelia Sanchís Vidal. Profesor Contratado Doctor (LOU). Derecho Eclesiástico.
      . Pedro Torralbo Muñoz. Titulado Superior.
      . Lilia Dolores Tapia Mariscal. Profesor sustituto interino. Arquitectura y tecnología de computadores.
      . Ignacio Alcalde Sánchez. Profesor de enseñanza primaria. Antropología Social.
      . Pilar Gutiérrez Arenas. Profesor contratado doctor. Métodos de investigación y diagnóstico en educación. Directora de UCO-Digital (plataforma e-learning).
      . Diego Tinedo Rodríguez. Responsable del Área Tecnologías de la Información y la Comunicación en Corporación Empresarial. Universidad de Córdoba.
      . Inés Olmedo Cortés. Profesora titular de universidad. Máquinas y Motores térmicos.
      . Isabel López García. Profesora contratada doctora. Máquinas y Motores térmicos.
      - El nombramiento de D.ª Isabel López García, como Coordinadora del Aula.

      ACUERDO O/22/16/11/06: Convocatoria del XI Premio de Poesía UCOPOÉTICA 2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria del XI Premio de Poesía UCOPOÉTICA 2023, según documento que figura como anexo 21.

      ACUERDO O/22/16/11/07: Convocatoria XII Certamen Audiovisual SUROSCOPIA 2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria XII Certamen Audiovisual SUROSCOPIA 2023, según documento que figura como anexo 22.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de las Bases Reguladoras del Programa PRAEMS de Prácticas en Empresas aprobadas por acuerdo de Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de 28 de abril de 2017 (BOUCO nº 2017/00288, de 28 abril).

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/16/12/01: Modificación de las Bases Reguladoras del Programa PRAEMS de Prácticas en Empresas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de las Bases Reguladoras del Programa PRAEMS de Prácticas en Empresas, aprobadas en Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria, de 28 de abril de 2017 (BOUCO núm. 2017/00288, de 28 de abril), según documento que figura como anexo 23.

      Punto 13 del Orden del Día

      Aprobación, si procede, del documento de actualización de la declaración de política ambiental de la Universidad de Córdoba.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      Intervención del consejero Lara González:
      Felicito al Rector y a la Vicerrectora de Campus Sostenible por la estrategia que promoverá que nuestra Universidad mejore de forma continua su desempeño ambiental a través de los 10 compromisos del documento que se aprueba. Así mismo, quiero agradecer expresamente el trabajo que viene desarrollando el PAS del Servicio de Protección Ambiental para que políticas estratégicas como estas se lleven a la práctica y animo a toda la Comunidad Universitaria a que cumplamos esos 10 compromisos orientados a la sostenibilidad, la protección y la mejora del medio ambiente.

      ACUERDO O/22/16/13/01: Actualización Declaración de Política Ambiental de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la actualización de la Declaración de Política Ambiental de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 24.

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de Reglamento de bases reguladoras de las becas UCO-Campus.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/16/14/01: Reglamento 31/2022 de Bases Reguladoras Becas UCO-Campus.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 31/2022 de Bases Reguladoras de las Becas UCO-Campus para estudiantes de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 25.

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de las bases reguladoras de becas destinadas a financiar los precios públicos del alumnado del Centro Intergeneracional "Francisco Santisteban".

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/16/15/01: Reglamento 32/2022 de Bases Regladoras de Becas del alumnado del Centro Intergeneracional “Francisco Santisteban”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 32/2022 de Bases Reguladoras de Becas destinadas a financiar los precios públicos del alumnado del Centro Intergeneracional “Francisco Santisteban”, según documento que figura como anexo 26.

       

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2023.

      El Rector concede la palabra al Gerente para que presente el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Chacón Giménez, Lara Rodríguez, Gordón Pérez, Gallardo Cobos, Camacho Poyato, el Gerente y el Rector.

      Intervención del consejero Lara González:
      Comparto las palabras del Gerente al referirse en su intervención a que los presupuestos de 2023 deben revertir en el Capital humano de nuestra Universidad, su PAS y su PDI. Con respecto al colectivo del PAS, le animo a seguir trabajando con los distintos órganos de representación en la negociación y ejecución de acuerdos que sirvan para seguir consolidando empleo, desarrollando la carrera profesional, mejorando la formación, estableciendo medidas de conciliación y, en definitiva, logrando la satisfacción profesional de todas las personas que se integran en el colectivo del PAS, requisito ineludible para que se alineen con las políticas organizativas.
      Seguiré con atención la consecución de todos estos compromisos, que derivan del Programa de Gobierno del Rector.

      El consejero Chacón Giménez indica que las personas de su colectivo se abstienen en la votación de este punto ya que el documento se someterá a la aprobación del pleno del Consejo Social.

      Intervienen las consejeras Gordón Pérez y Gallardo Cobos, así como el consejero Camacho Poyato para agradecer en su nombre y en el del sector al que representan, la labor realizada por todo el equipo económico-financiero de la Universidad de Córdoba y por el Gerente, la elaboración del presupuesto.

      El Gerente agradece a todos y todas sus felicitaciones; igualmente agradece la buena predisposición mostrada por Centros, Departamentos, Presidentes de los Consejos de Estudiantes, para la realización de un trabajo consensuado. Un agradecimiento muy especial para todo el equipo del Área de Gestión Económica que son, en definitiva, los responsables de que podamos tener este documento, básico para el buen funcionamiento de nuestra universidad.

      El Rector concluye indicando que se acuerda elevar esta propuesta al Pleno del Consejo Social para su aprobación.

      ACUERDO O/22/16/116/01: Proyecto de Presupuesto para 2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda proponer al Consejo Social para su aprobación, si procede, el Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para el ejercicio económico 2023, según documentos que figuran como anexo 27 y anexo 28.

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento que regula la Gestión de las Subvenciones otorgadas por la Universidad de Córdoba.

      La Secretaria General toma la palabra, para dejar constancia de que en el documento que tienen a su disposición, se han incorporado todas las observaciones y recomendaciones que figuran en el informe jurídico.

      Toma la palabra el Gerente que presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/16/17/01: Reglamento 33/2022 que regula la Gestión de las Subvenciones otorgadas por la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 33/2022 que regula la Gestión de las Subvenciones otorgadas por la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 29.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario Laboral 2023 del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba.

      El Gerente que presenta el punto para su aprobación.

      Intervención conjunta de los consejeros Lara González y Pedrazas López:
      Como representantes del PAS en Consejo de Gobierno comenzaremos reconociendo al Rector que sigue cumpliendo sus compromisos con el PAS, adquiridos en su Programa de Gobierno.
      Por otra parte, agradecemos al Gerente, al Vicegerente, al personal de los servicios implicados en la negociación y futura ejecución de lo acordado, a los delegados y delegadas del Comité de Empresa del PAS Laboral y a los representantes sindicales del PAS en Mesa General de Negociación, que hayan trabajado por la consecución de este acuerdo que materializa medidas de conciliación reales, muchas de las cuales llevan años disfrutando en otras universidades públicas pero no se habían admitido por anteriores equipos de gobierno.
      Con respecto a lo manifestado por el Gerente sobre los cambios de redacción del punto “12. Reducción extraordinaria de la jornada para el personal de administración y servicios a partir de los sesenta años”, sobre el texto acordado con la representación del PAS Laboral y Funcionario y a petición de estos representantes en Consejo de Gobierno, manifestamos nuestro apoyo, ya que con el nuevo texto se evitan interpretaciones no deseadas.

      El Gerente agradece la buena predisposición de los tres sindicatos, órganos de representación, Junta de Personal, Comité de Empresa para que en la Mesa General de Negociación se puedan alcanzar estos acuerdos.

      ACUERDO O/22/16/18/01: Calendario laboral 20/23 del PAS de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario Laboral 2023 del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 30.

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de las distinciones Santo Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba, 2022.

      El Rector da una breve explicación del significado de las Distinciones Santo Tomás de Aquino que conlleva un grado de implicación y colaboración por parte de las personas, grupos, organismos, empresas, instituciones, etc. a los que se les hace entrega.
      A continuación, da lectura a las propuestas que trae para su aprobación.

      Interviene el consejero Chacón Giménez muestra su acuerdo con las propuestas hechas, mereciéndole especial consideración la elección de la Fundación ONCE.

      ACUERDO O/22/16/19/01: Distinciones Santo Tomás de Aquino 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de las siguientes distinciones Santo Tomás de Aquino 2022:
      • Al Excmo. Ayto. de Fuente Obejuna, por confiar en las capacidades de desarrollo territorial que genera la investigación básica de la Universidad de Córdoba comprando para uso científico de nuestra institución la Ciudad Romana de Mellaria en Fuente Obejuna, la cual nos fue cedida íntegramente para poder seguir generando una mejor sociedad desde el conocimiento en el norte de Córdoba.
      • A la Fundación ONCE por ser referente dentro del mundo de la discapacidad en el ámbito universitario a la vez que trabaja con la UCO en materia de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal, inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad. Como es el caso específico del proyecto UCOIncluye, curso para la adquisición de competencias socioemocionales y laborales de alumnado con discapacidad intelectual, así como del Banco de productos de apoyo Fundación ONCE y de las becas de Prácticas Fundación ONCE-CRUE.
      • A Paula Perea y Carlos Begara, en reconocimiento a la generosidad que han puesto de manifiesto con la cesión de la colección de su propiedad a la Universidad de Córdoba. Este gesto supone un impulso a la apuesta de nuestra Universidad por el Arte Contemporáneo del que es un magnífico referente el conjunto de obras atesoradas a lo largo de los años por la familia Begara-Perea.
      • A la Fundación Castilla del Pino, con ocasión de la celebración en 2022 del Centenario del nacimiento del insigne psiquiatra gaditano Carlos Castilla del Pino, vinculado a la Universidad de Córdoba desde 1977, primero como profesor interino en la Facultad de Medicina y, desde 1983 como Catedrático Extraordinario de Psiquiatría. Este reconocimiento se concede a la Fundación Castilla del Pino en agradecimiento por la donación realizada a la Universidad de Córdoba de su Biblioteca profesional y a la estrecha colaboración existente entre ambas instituciones.
      • Al Prof. Carlos Díaz García-Mauriño en el 30º aniversario de su generosa contribución al impulso de la Cultura Científica de la Universidad de Córdoba y al fomento de la vocación científica de los más jóvenes a través de la donación de su colección de minerales, rocas y conchas.

      Punto 20 del Orden del Día

      Propuesta de modificación de la composición de Comisiones distintas a las permanentes de Consejo de Gobierno.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/16/20/01: Composición Comisiones distintas a las permanentes de Consejo de Gobierno.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la composición de las siguientes comisiones, distintas a las permanentes de Consejo de Gobierno:

      • Comisión Contra el Acoso Sexual y por Razón de Sexo. Nuevos miembros:
      . Silvia Medina Quintana, Directora de Igualdad, que actuará como presidenta.
      . Juan Antonio Moriana Elvira
      . Alicia Cárdenas Cordón
      . Ana María Sánchez Carrasco
      . Pablo López Roldán, Técnico del Servicio de Prevención

      • Comisión de Evaluación (Programa Docentia-Córdoba). Nuevos miembros:
      . Profesora por el área de Ciencias Jurídicas y Sociales: Mª Isabel Sánchez Rodríguez
      . Profesora por el área de Ciencias Educación: M.ª Clara Eugenia Peragón López
      . Profesor por el área de Ciencias de la Salud (Veterinaria): M.ª Rosario Lucena Solís.

      Punto 21 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/16/21/01: Recursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda

      • DESESTIMAR el recurso presentado por D. ª Rocío Ávila Ramírez contra el acuerdo de la Comisión de Contratación de 9 de febrero de 2020 por la que se aprueba la constitución definitiva de la bolsa de trabajo de profesor sustituto interino con código B191005.
      • DESESTIMAR el recurso interpuesto por D.ª Irene Soriano Villanueva, contra la calificación obtenida en el Trabajo de Fin de Grado, concedida por el Tribunal nº 2 del Grado de Estudios Ingleses del curso 2021/2022 .

      Punto 22 del Orden del Día

      Premios Extraordinarios de Grado.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/22/16/22/01: Premios extraordinarios de Grado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de Premios extraordinarios Fin de Grado, curso 2021/2022, según documento que figura como anexo 31.

      Punto 23 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      En relación con el convenio de la Cátedra ENRESA, indica que lo esencial está, pero quedan flecos por perfilar, por lo que pide flexibilidad ya que en algún momento se podría cambiar algo.

      ACUERDO O/22/16/23/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 32.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 33.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 34.

      Punto 24 del Orden del Día

      Ruegos y Preguntas.

      Intervienen los/las consejeros/as García-Ferrer Porras, Ruiz Roldán, Mozos Mora, Pola Gómez, Palma Herrera y el Rector.

      El consejero García-Ferrer Porras ruega que se arregle un sillón que hay en la sala de Consejo de Gobierno. Por otra parte, ruega que se matice su intervención en el acta de la sesión anterior cuando se refiere a la OTRI.
      La consejera Ruiz Roldán, en relación con el calendario académico del próximo curso, da las gracias al vicerrector por haber atendido todas las sugerencias y cambios aportados por su colectivo; por otra parte, ruega hacer una reflexión acerca del calendario y pensar que, si se quiere promover el trabajo diario del estudiantado, hay que trabajar en esa dirección aumentando el número de semanas dedicadas al trabajo continuo y reducir el de las dedicadas a los exámenes.
      La consejera Mozos Mora se suma a las palabras de la consejera Ruiz Roldán, a la vez que felicita las próximas fiestas.
      La consejera Polo Gómez desea que conste en acta el reconocimiento exterior acerca del trabajo que se está realizando en el Servicio de Gestión de la Investigación de nuestra Universidad: consejos rectores con otras instituciones, comisiones de la sectorial de Investigación, foros como la Gala Galileo en la que se hizo referencia a este Servicio, etc.
      El consejero Palma Herrera aclara, respecto a una información que habían solicitado en un punto anterior, que es una plaza la que queda por pasar.
      Por último, el Rector informa de que ya se ha nombrado un nuevo director de la OTRI: Alejandro Rodríguez Pascual.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 12:37 horas del día 22 de diciembre de 2022.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.