Preguntas Frecuentes sobre el Acceso y la Admisión
ACCESO
1ª ¿Cómo se estructura la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad –PEvAU-?
La Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad se organiza en dos fases: Prueba de Acceso y Prueba de Admisión. Mientras que la de acceso es obligatoria, la prueba de admisión tiene carácter voluntario y permite mejorar las posibilidades de ingreso en titulaciones de gran demanda. Los que estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño o técnico deportivo superior satisfacen los requisitos de acceso y pueden, por tanto, solicitar su admisión en la universidad con dicha titulación
2ª ¿Cómo realizo la matrícula en la PEvAU?
La matrícula se tramita desde el propio instituto o centro tras haber superado el bachillerato. Para ello hay que pagar unas tasas que darán derecho a la realización de los exámenes. Las familias numerosas tendrán una reducción en el precio:
- Prueba de acceso:
- Matrícula normal: 58.70 €.
- Familia numerosa general: 29,35 €
- Familia numerosa especial: Exentos
- Discapacidad igual o superior al 33%: Exentos
- Prueba de admisión (por cada asignatura):
- Matrícula normal: 14.70 €.
- Familia numerosa general: 7,35 €
- Familia numerosa especial: Exentos
- Discapacidad igual o superior al 33%: Exentos
3ª Si no estoy matriculado en un Instituto o un Centro ¿dónde puedo realizar la matrícula de la PEvAU?
En el Área de Acceso de la Universidad de Córdoba, que está localizada en el Rectorado: Avenida de Medina Azahara, s/n 14005 Córdoba: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (https://goo.gl/maps/GfhQK5jjzdC2)
4ª ¿De qué materias me examino en la Prueba de Acceso?
- Ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II
- Ejercicio de Historia de España.
- Ejercicio de Lengua Extranjera (Podrás elegir el idioma extranjero del que te examinarás de entre los siguientes, independientemente de que lo hayas cursado o no: francés, inglés, italiano, portugués o alemán).
- Ejercicio de la materia troncal general de modalidad de 2ª de bachillerato (a elegir entre alguna de las siguientes: Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II).
5ª En el ejercicio de lengua extranjera de la Prueba de Acceso, ¿hay exámenes orales?
No
6ª ¿Cómo se califica el Acceso?
La nota media de los cuatro ejercicios que acabas de realizar más la nota media de tu expediente de Bachillerato. Ambos elementos han de estar ponderados: el expediente de bachillerato representa el 60% de la nota de acceso y la prueba el 40%. La Nota de acceso = 0,6*NMB + 0,4*CFA Esta oscilará entre 5 y 10 puntos, siendo cinco puntos la calificación mínima para solicitar el ingreso en la universidad.
7ª ¿Qué plazo de validez tiene la Fase de Acceso?
La superación de la fase de acceso otorga acceso a la Universidad de manera indefinida.
8ª Repetición de la Prueba
Podrán presentarse cuantas veces lo deseen para superar o mejorar la calificación de la Fase de Acceso y/o de la Fase de Admisión, con las siguientes características:
- La repetición de la Fase de Acceso lo será en su totalidad, esto es, las cuatro materias. El estudiante no podrá examinarse de menos de las cuatro materias.
- En la Fase de Admisión, el estudiante no tiene la limitación anterior, y podrá examinarse del número de materias que desee (como máximo 4).
- Si la materia de la que repite el examen corresponde a la Fase de Admisión, y esta coincide con la cuarta materia de la Fase de Acceso (el ejercicio correspondiente a la materia troncal de modalidad), en el caso de producirse una mejora de nota, esta solo tendrá efecto en la Fase de Admisión, pero no en la de Acceso.
- Conservará siempre la mejor de las notas (la que había obtenido anteriormente o la que alcance tras repetir los exámenes).
9ª ¿Cuántas convocatorias de la PEvAU hay anualmente?
Dos: la ordinaria, en junio y la extraordinaria, en septiembre.
10ª ¿Qué ocurre si me descubren copiando?
La persona deberá abandonar inmediatamente el examen de la correspondiente materia en el momento en que se detecte el hecho. El alumno o alumna no podrá presentarse a ningún otro examen de la misma convocatoria y los exámenes ya realizados serán calificados con cero puntos. En ningún caso ello supondrá devolución de los precios y/o tasas de matrícula.
11ª He realizado el Bachillerato por una modalidad, ¿debo examinarme en la PEvAU de esa modalidad que he cursado?
No. El alumnado que se presente a la prueba podrá elegir la modalidad por la que desea realizarla.
12ª Los Técnicos Superiores (de Formación Profesional, los Deportivos Superiores y los de Artes Plásticas y Diseño), ¿qué requisitos han de superar para solicitar la admisión en la Universidad?
Las personas que estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, podrán acceder a la universidad con la nota media de dicho título. No obstante, podrán presentarse a las materias que deseen de la Prueba de Admisión con el fin de mejorar su nota de admisión.
IMPORTANTE: Para que las asignaturas superadas (es decir, con una calificación mínima de 5 puntos) en esta Prueba de Admisión tengan validez, el estudiante habrá de estar en posesión del título de Técnico Superior.
ADMISIÓN
13ª La Fase de Admisión tiene un carácter voluntario, ¿para qué sirve?
Para mejorar las posibilidades de ingreso en titulaciones de gran demanda. Los estudiantes que opten por examinarse en la Fase de Admisión lo harán de un máximo de cuatro materias.
La calificación de la Fase de Admisión podrá mejorar la de Acceso en un máximo de 4 puntos, dependiendo de las notas alcanzadas en los exámenes realizados por el estudiante y del valor de los parámetros de ponderación de las materias de las que se hubiera examinado. Los parámetros de ponderación (en las universidades andaluzas) de las materias de las que se examinará en esta Fase está disponible en la página web del Distrito ÚnicoAndaluz: http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit/?q=grados
Estas materias tienen un parámetro de ponderación comprendido entre 0 y 0.2 puntos, según la relación que guarden con los grados universitarios ofertados por las universidades públicas de Andalucía. Así, para calcular la nota de admisión a un determinado grado se tomarán las calificaciones de un máximo de dos materias con calificación superior a 5 puntos que, multiplicadas por los respectivos parámetros, otorguen la mejor de las notas de admisión.
Si la asignatura de la que te has examinado durante la Fase de Acceso como cuarta materia la has superado al menos con 5 puntos, también podrá ser tenida en cuenta con su respectivo parámetro para mejorar tu nota de admisión.
IMPORTANTE: Para que cada asignatura de esta prueba de admisión tenga validez, deben darse dos condiciones:
- Tener superada (en la misma convocatoria o anterior) o eximida, la prueba de acceso.
- Obtener al menos una calificación de 5 puntos en dicha materia.
14ª ¿Hay exámenes de lengua extranjera en la Fase de Admisión?
A partir del curso 2018/2019, los estudiantes que realicen la PEvAU en Andalucía podrán examinarse de una segunda lengua extranjera, pero distinta de la que se han examinado en la Fase de Acceso. Puedes consultar el valor del parámetro de ponderación de esta materia en el sitio web del Distrito Único Andaluz: http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit/
15ª En el ejercicio de lengua extranjera de la Fase de Admisión ¿hay exámenes orales?
No
16ª ¿Qué plazo de validez tiene la Fase de Admisión?
Las materias superadas en la fase de admisión tienen validez, en Andalucía, el curso que se superaron y los dos siguientes (se podrán usar en los procesos de admisión de tres cursos).
17ª ¿Qué pasa si me coinciden los horarios de dos exámenes?
Lo primero que has de hacer es verificar el cuadro con los horarios de examen para cada curso en el sitio web del Distrito Único Andaluz. (http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit/?q=grados&d=g_b_calendario.php ). Si existe tal coincidencia, te examinarás de la materia que aparece en primer lugar en el cuadro (que es el horario normal previsto), mientras que de la otra, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía te indicará el horario de examen. Esta comunicación se efectuará el primer día de las pruebas o con anterioridad.
18ª Si no estoy de acuerdo con la calificación que me han puesto en un examen, ya sea de la Prueba de Acceso o de la Prueba de Admisión, ¿qué puedo hacer?
En el plazo de tres días tras la fecha de publicación de las calificaciones, puedes solicitar que tu examen se revisado.
19ª ¿Cómo puedo presentar mi solicitud de revisión?
Por medio de un modelo de solicitud que ponemos a tu disposición en la web de la UCO y en el registro general y auxiliar de la Universidad de Córdoba.
20ª¿Cuándo sabré mi nueva calificación revisada?
Para la resolución de este procedimiento existe un plazo de 5 días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de revisión.
21ª Una vez revisado mi examen, ¿cuál será mi calificación?
La nota será la media aritmética de la nota original y la segunda calificación, Esta revisión será efectuada por un especialista en la materia diferente del primer corrector. Si la nota última que te han puesto varía en 2 puntos o más de la original, ya sea al alza o a la baja, tu examen lo revisará un tercer profesor, diferente de los dos primeros y se hará la media aritmética de las tres calificaciones.
22ª ¿Puedo solicitar ver mi examen?
Sí. Una vez otorgada la calificación definitiva tras el proceso de revisión el alumnado o, si son menores de edad, sus padres o tutores legales, tendrá derecho a ver el examen corregido en el plazo de diez días hábiles, previa solicitud.
23ª ¿Puedo pedir revisión de más de una materia?
Si. Pero es muy importante que valores si tus exámenes deberían tener una calificación superior a la que te han puesto ya que la nota puede subir o bajar.
IMPORTANTE: Antes de efectuar la segunda corrección se comprobará que no existen errores materiales. En su caso, se otorgará a la primera corrección la calificación que corresponda. A continuación, se realizará la doble corrección. En el caso de que subsanado el error material, resultase que la primera corrección tuviese una mayor calificación de la obtenida en la segunda, se dejará sin efecto esta última.
24ª Mi nota de admisión a las enseñanzas universitaria, ¿será la misma para todas las universidades en las que desee obtener plaza?
La nota de admisión se obtiene con la siguiente formula: Nota de admisión = 0,6*NMB1 + 0,4*CPA2 + a*M1 + b*M2.
Cada universidad establecerá los valores para los parámetros a y b, por lo tanto, la nota podrá variar de una universidad a otra. No obstante, para todas las universidades andaluzas estos valores son los mismos.
25ª ¿Puedo conocer ya los parámetros de ponderación para los cursos 2018/2019, 2019/2020 y sucesivos?
Sí. Están publicados en la página web del Distrito Único Andaluz: http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit/?q=grados
26ª ¿Qué nota de corte debo tener para ser admitido en un grado determinado?
La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso del número de plazas que se oferten, del número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.
27ª ¿Cómo se solicita la admisión en un grado?
El proceso de solicitud admisión en titulaciones universitarias se denomina preinscripción. En Andalucía este es gestionado por el Distrito Único Andaluz, que permite considerar como una sola a todas las universidades públicas andaluzas.
28ª ¿Cómo presento la preinscripción?
Exclusivamente por Internet a través de la página web del Distrito Único de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/ indicando las titulaciones que deseas por orden de preferencia.
29ª ¿Cuándo hago la preinscripción?
El calendario de preinscripción es fijado por el Distrito Único Andaluz y se publica en su página web (http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/index.php)
30ª Si en la primera fase de preinscripción no he sido admitido en el grado que deseo, ¿puedo presentarme a la convocatoria extraordinaria de la PEvAU para subir mi nota?
Sí. Ahora bien, la mejora de nota, si se produjera, sólo sería operativa para la segunda fase o para los próximos procesos de preinscripción.
31ª ¿Cuántas plazas se reservan para la fase segunda de preinscripción?
Todas las plazas se ofertan en la fase primera. En la segunda se ofrecen las plazas vacantes, es decir, las que no hayan sido cubiertas en la primera fase.
32ª ¿Dónde puedo obtener más información?
Te sugerimos que consultes regularmente el Portal de Información para Estudiantes de la Universidad de Córdoba (http://www.uco.es/pie/), así como las redes sociales del Vicerrectorado de Estudiantes (Twitter: @VestudiantesUCO y Facebook: https://www.facebook.com/vestudiantesUCO/