Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar
Miércoles, 20 de Julio de 2005 11:36

Corduba 2005: Jordi Gasull revela las claves para vender un buen guión

G.C. - C.M.
Califica este artículo
Si hay alguien que sabe cómo se debe vender un guión en España, ese es Jordi Gasull. Es joven y sin embargo su experiencia delata la sabiduría del gran conocedor del mercado y sus entresijos.

Gasull fue fichado en 1997 por la productora de Elías Querejeta, Esicma. Su primer trabajo importante fue "Lluvia en los zapatos", de María Ripoll. Toda la experiencia adquirida y su viajes por productoras y festivales de medio mundo le han servido para experimentar con los alumnos del curso "perspectivas del guión cinematográfico", que escuchaban atentos sus prácticas explicaciones.

La primera a la que Gasull ha sometido a los alumnos ha sido tan simple como aleccionadora. El título de su ponencia lo dejaba bien claro: "Guión, producción y desarrollo hasta el rodaje". El guionista, y encargado de proyectos de Columbia para España y parte de Europa, les ha propuesto explicar, contar o vender su proyecto de película en menos de 5 minutos, mientras otro grupo decidía y cuestionaba todos los puntos de la historia. En Estados Unidos, este sistema es muy habitual y se conoce como "pitching", una presentación breve (a veces menos de cinco minutos) en la que el autor debe poner de relieve todo lo atractivo y singular de su proyecto para que superar la barrera del productor. Es un sistema que, aunque con matices, se ha internacionalizado y se utiliza en España igual que en el resto del mundo.

Pero uno de los consejos más importantes de Gasull, ha sido animar a los alumnos, presentes y futuros guionistas, a llevar sus proyectos a productoras acordes con sus historias. Por ejemplo, Filmax, responsable de proyectos como "El maquinista" o "Darkness", estará siempre más abierta al cine fantástico, de terror o aventuras. En su caso, Columbia, tiene una tradición más cercana a la comedia romántica o al cine de aventuras, en el caso del cine americano.

Pero sin duda a Gasull, Director de Asuntos Creativos de una de las majors, le espera un trabajo largo y complicado, como es el de recibir, y lo que es más difícil, decidir, sobre más de 3.000 guiones, que son los que reciben hoy en día Italia, Francia, Alemania y España, los cuatro países sobre los que Gasull decide en materia de proyectos. Aún así, las expectativas de Columbia son muy buenas y la prueba es el aumento en la coproducción y el éxito, en el caso de España, de proyectos como "Dí que sí" dirigida por Juan Calvo.

Gasull se ha despedido de los alumnos dejando las puertas abiertas y un optimismo más que moderado.