Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar
Martes, 23 de Enero de 2007 12:51

Primera sesión programada del Curso teórico-práctico de Escuela de Espalda dirigido al personal de la Universidad.

G.C. - C.M.
Califica este artículo
En la Sala de usos múltiples de la Facultad de Ciencias de la Educación ha tenido lugar la primera sesión programada del Curso teórico-práctico de Escuela de Espalda dirigido al personal de la Universidad. Este curso, organizado por la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental de la Universidad de Córdoba, es impartido por la Sociedad de Prevencion de FREMAP.

Para mejorar la salud laboral es necesario adoptar medidas multidisciplinares que incluyen aspectos médicos, organizativos y psicosociales. En esta línea el programa de Escuela de Espalda en el medio laboral es una herramienta más dentro de un amplio programa de prevención de las lesiones músculo-esqueléticas en el trabajo.

El dolor de espalda es una patología muy frecuente, estimándose que entre el 70 y el 80 % de la población sufrirá algún episodio a lo largo de su vida; y, de estos, el 80 % serán de etiología inespecífica. Este dolor de espalda se ha convertido en uno de los principales problemas socio-sanitarios en los países desarrollados, y en una importante causa de incapacidad. El dolor de espalda tiene un carácter multifactorial, en el que los aspectos ergonómicos y psicosociales influyen tanto como los biomecánicos.

La Escuela de Espalda tiene como objetivo cambiar las conductas e incrementar la capacidad funcional de los pacientes; es un programa estructurado de educación y habilidades sobre el trabajador y su entorno, que incluye ejercicios y cuyos contenidos siempre se imparten en grupo. Se basa en la idea de que una correcta educación del paciente sobre su espalda y el entorno en que se desarrolla su actividad, puede prevenir o reducir futuros episodios de dolor
dorsolumbar. Pretende que se adopten hábitos saludables mediante posturas, movimientos, manejo de cargas correctos que impidan o retrasen el desarrollo de lesiones, y en el caso de pérdida de salud, el trabajador se implique en su propia recuperación.