Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar
Martes, 30 de Enero de 2007 09:57

'El Quijote (1605-2005).' Nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la UCO

G.C. - C.M.
Califica este artículo
Bajo el título "El Quijote (1605-2005)", el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba ha editado los resultados de las jornadas que durante los días 2 al 4 de marzo de 2005 organizaron en la capital cordobesa el Departamento de Literatura de la Universidad de Córdoba, la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial y la Fundación Prasa en colaboración con otras instituciones.

Se trata de siete artículos y un prólogo sobre la primera parte de la novela de Cervantes con particular atención a sus tiempos, espacios e iconografía, asi como a su relación con Lope de Vega, el Neoclasicismo, la obra de Benito Pérez Galdós, el crisol hispanoamericano y el cine de Manuel Gutiérrez Aragón. Artículos que, como dice la catedrática de Literatura de la Universidad de Córdoba Angelina Costa Palacios en el prólogo, "bosquejan un horizonte expansivo y poliédrico, ubicando la prosa cervantina en el Barroco y, sobre todo, en nuestro presente. Aventuras filológicas donde la generosidad y la agudeza son únicas señoras de los pensamientos".

Y es que , como afirma Isaias Lerner en el primero de los artículos incluidos "analizar El Quijote después de más de trescientos años de críticas y comentarios hacen compleja la tarea de enfrentar novedosamente tal trabajo", no obstante los autores que configuran el volumen comprueban, una vez más, que la obra resulta inagotable y siempre nueva, quizá por su enorme capacidad para contactar con cualquier situación del futuro, lo cual no hace sino subrayar su carácter universal. "El Quijote siempre depara sorpresas y novedades pasadas por alto en lecturas anteriores" añade Lerner. "Se trata de un libro en permanente estado de cambio, de forma que ni el lector ni la lectura que de él hacemos es la de 1605 u otras fechas posteriores".