Búsqueda avanzada

Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar
Martes, 27 de Marzo de 2007 10:12

La Hermandad Universitaria realizará su primera salida procesional el Jueves de Pasión

G.C. - C.M.
Califica este artículo
La Hermandad Universitaria realizará su primera salida procesional desde la iglesia de San Pedro de Alcántara ( Plaza del Cardenal Salazar, frente a la Facultad de Filosofía) el día 29 de marzo, a las 22 horas, con el siguiente recorrido : Plaza del Cardenal Salazar, Romero, Deanes, Judería, Cardenal Herrero, Santa Iglesia Catedral, Plaza de Santa Catalina, Plaza de la Concha, Martínez Rucker, Osio, Horno del Cristo, Antonio del Castillo, Ambrosio de Morales, Pompeyos, Santa Victoria, Angel de Saavedra, Barroso, Plaza de San Juan, Leopoldo de Austria, Plaza de Pineda, Valladares, Buen Pastor, Deanes, Romero y Plaza del Cardenal Salazar (hora de entrada prevista las 01,00 del viernes 30)
Previamente, a las 20 horas se oficiará la Misa de Regla en la iglesia de San Pedro de Alcántara y a las 20,30 horas, habrá un via crucis por el interior del templo.

De momento, y hasta el diseño del paso correspondiente, la Virgen de la Presentación procesionará sobre andas. Por indicación de la Agrupación de Cofradías y dado que en Córdoba no hay costumbre de que las procesiones anteriores a Semana Santa lleven hábito nazareno, los hermanos vestirán traje oscuro en vez de la indumentaria prevista en sus estatutos: túnica negra de estameña y capuchón del mismo color con la particularidad de ir sin capirote. También lleva una muceta negra, al modo universitario y un ceñidor blanco, todo ello conforme al espíritu de San Pedro de Alcántara. En vez de cirios, portarán faroles similares a los que llevan los nazarenos del Remedio de Ánimas. La imagen irá sin música, tal y como prescriben los Estatutos.

Según su hermano mayor, el catedrático de Lengua Latina de la UCO, Miguel Rodríguez-Pantoja, la Hermandad no se plantea a corto plazo procesionar dentro de la Semana Santa sino crecer y conformar una base sólida tanto en el aspecto económico como en el humano. El vicehermano mayor, Alberto Villar, catedrático de Arte de la Universidad de Córdoba, ha señalado que la Hermandad universitaria será una corporación marcada por la austeridad e inspirada en la estética de las cofradías de los siglos XVI y XVII.

El Cristo titular tendrá la advocación de Santo Cristo de la Universidad y la idea de la cofradía es que responda a las características antropomórficas del Hombre de la Sábana Santa de Turín.